Revista Alerta Austral - Enero 2010

Page 1


Editorial 2010: El año en que los Patriotas deben pasar del Discurso a la Acción Hace

demasiado tiempo que este sentimiento tan arraigado en nosotros, los chilenos, no es capaz de cristalizarse en una corriente de opinión sólida, con vocación de poder y proyectada para dirigir los destinos de nuestro país. En efecto, el Patriotismo, cuya expresión política se llama Nacionalismo, ajeno a las caricaturas que tanto daño le han hecho, tiene la gran oportunidad de enquistarse en le corazón del pueblo, para liberarlo de las cadenas ideológicas que los partidos políticos fomentan, dividiendo al país sólo para favorecer sus intereses particulares.

para luego forjar una organización cultural y política nueva, independiente de las trasnochadas denominaciones de derecha o izquierda.

Convocamos desde ya a este desafío histórico, aprendiendo de las experiencias pasadas, acogiendo a chilenas y chilenos que buscan ser parte de una identidad política que aspire a hacer de Chile una sola y gran familia. Sólo el Nacionalismo ofrece esta alternativa de relación social, y una forma de interpretar la realidad para transformarla en clave de unidad nacional y destino común, situando a las organizaciones sociales y gremiales en el centro del Es por eso que Alerta Austral quehacer nacional. se pondrá al servicio de esta causa noble durante todo este 2010, con la finalidad de Sabemos que hay centenares de construir, primero, una compatriotas a lo largo de corriente de opinión nacional y nuestro país atentos a ser parte verdaderamente alternativa al de este desafío y quienes espectro político imperante; aspiramos a ofrecerle al país una

alternativa, debemos hacer doble esfuerzo, pero con voluntad y convicción, se puede. Lo que no se puede seguir aceptando es esta confusión destructiva de nuestro sector, contaminada con un romanticismo que sólo genera inmovilismo, o plegarse a aventuras con partidos del sistema, sean de derecha o de izquierda.

Por de pronto, nuestra revista estará informando las acciones tendientes a lograr materializar esta aspiración, tomando contacto con distintos grupos que quieran ser parte de este ideal, enfocando el crecimiento hacia la sociedad.

¡Chilenos a la Acción! ¡Viva Chile!

Cartas al Director Envíe sus cartas a director@alertaaustral.cl con una extensión máxima de 200 palabras. Revista Alerta Austral se reserva el derecho de publicar y editar los textos recibidos . .

Director: Eduardo Valenzuela G. - eduardovalenzuela@alertaaustral.cl Editora Contenidos: Ana L. Gálvez P.- analuisagalvez@alertaaustral.cl Editor Técnico: Hans Fiebig M. - hansfiebig@alertaaustral.cl

Año IV - Nº 55 Enero de 2010 Página 2

Cartas al Director: director@alertaaustral.cl

Revista Alerta Austral Av. Tobalaba 259 D.101 7510045 - Providencia Teléfono:+56-9-98707652 contactos@alertaaustral.cl

Derechos Reservados. Se prohíbe toda reproducción total o parcial sin autorización del Editor.


Actualidad y Contingencia La desesperada campaña del terror de la Concertación

Hace

unos días atrás, en Ahumada con Huérfanos, se sentía el ensordecedor ruido de varias decenas de partidarios del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, gritando ¡No a la Derecha, no a la Derecha! La escena era francamente patética e irrisoria, y más parecía una suerte de liturgia desesperada por evitar, lo que hoy parece irreversible: que el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, sea electo Presidente de la República. No deja de sorprender que la Concertación, el Partido Comunista y quienes dicen ser “progresistas” anden vociferando que lo peor que le puede ocurrir al país es que la Derecha sea gobierno y entren en la más grosera y sucia propaganda, intimidando a los ciudadanos con las penas del infierno si el empresario llega a ser presidente de Chile. Esto nos recuerda los oscuros días previos al plebiscito de 1988, cuando toda la maquinaria comunicacional de la dictadura de Pinochet, aseguraba que de ganar la Concertación, el país caería en la ingobernabilidad con una guerra del terror infantil. La historia se repite y, al parecer, quienes detentan el poder

Edición Nº 55 - Año IV - Enero 2010

cuando ven que lo pueden perder, no trepidan en usar todo tipo de argucias y trampas para intimidar a los votantes. Es una falta de respeto a la inteligencia pretender que, en 20 años, el país no tenga avance alguno. Por eso, no es un argumento válido lo que dicen los funcionarios del gobierno que, en plena campaña, hablan de los progresos gracias a la Concertación. Sería tan absurdo como comparar al país en 1973, en plena desintegración social del que todos fueron responsables, con el escenario institucional y político en que los militares entregaron al país en 1990, cuando Patricio Aylwin asume el cargo de presidente de Chile. No hay punto de comparación. Entonces ¿Por qué la Derecha, mentora intelectual del modelo neoliberal, el que ha administrado sin ningún conflicto moral la Concertación en estos 20 años, podría hacer un “mal gobierno” ? Francamente, no existe motivo alguno para pensar, en serio, que quienes más saben de Neoliberalismo, no sean capaces de administrarlo (Lo anterior, no tiene que ver con la postura crítica y de oposición del Nacionalismo a este modelo de desarrollo, que ha puesto

como eje de la economía la usura, la jibarización de la industria nacional, en especial las PYMES; y una cultura basada en el individualismo, exacerbando el éxito personal por sobre los intereses de la comunidad). Lo único que se puede apreciar, faltando unos días para la segunda vuelta presidencial, es que la Concertación está a punto de dejar el poder. Las bravatas de sus magnates, los esfuerzos sobrehumanos por ganarse cada voto, reflejan la tremenda desesperación de los funcionarios del gobierno, centenares de bucrócratas que durante estos años vivieron de la política, acomodándose en cuanto puesto pudieron, que pasarán a ser insignes cesantes. Los patriotas, están llamados a construir un modelo de desarrollo alternativo y deben mirar esta contienda sin tomar partido. El mal menor no existe para el Nacionalismo y desde ya se debe trabajar para tener expresión política auténtica, ajenos al falso debate entre la Concertación y la Alianza, ya que son las dos caras de una misma moneda. Eduardo Valenzuela González

Página 3


Cultura Bienal de Arte de Valparaíso veces, por desconocimiento, se hace causa común con el absoluto que nos dice, que entre las décadas de los 70’s y 80’s, fue un período oscuro y vacío en el ámbito de la producción cultural en Chile.

Este certamen contó, en sus años de existencia, con la participación de obras de artistas provenientes de más de una veintena de países de los distintos continentes, quienes participaron en las disciplinas de gráfica, pintura y escultura.

merecido prestigio nacional e internacional, por falta de un debido financiamiento y la ausencia de un espacio adecuado para exhibición y bodegaje de las obras en concurso, este no haya encontrado continuidad a su última versión realizada en el año 1995.

Un hecho que viene a desmentir dicho paradigma los podemos encontrar en el certamen llamado Bienal de Arte de la ciudad de Valparaíso.

De entre las obras ganadoras y seleccionadas, podemos encontrar a entonces jóvenes promesas nacionales, que posteriormente

A partir de ello, numerosas veces se ha intentado retomar esta iniciativa, sin embargo los esfuerzos desplegados no han dado los esperados frutos.

Muchas

Valparaíso, ciudad puerto, hoy conocida a nivel nacional como “Ciudad Patrimonial”, lugar donde su casco histórico es reconocido por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, actual sede de la cultura, más otros tantos títulos honoríficos que nos hablan de su importancia aun carece de un museo de arte moderno donde, en forma adecuada, se le de uso y correspondiente bodegaje a la valiosa colección de obras obtenidas, tanto a través de este certamen, como por el Concurso Nacional Arte Joven. Así también, cómo olvidar los casi veinte años que lleva el Museo de Bellas Artes sin funcionar y el deterioro al que ha sido entregado el alcanzaron una gran notoriedad en Palacio Baburizza y el Astoreca. sus áreas, como por ejemplo el pintor Carlos Maturana, Osvaldo La Bienal de Arte se extraña y es una Peña, Mario Irarrázabal, Roser Bru, herida pendiente en el alma de los porteños que lo conocieron. Juan Egenau y Federico Assler.

Este concurso se realizó, por primera vez, en 1973 y fue una iniciativa organizada por el municipio porteño, que adquirió, con el tiempo, una notoriedad que lo puso a la par con sus similares de Sao Paulo y Cuba. Resulta una paradoja, que cuando este certamen había logrado un

Página 4

Juan Bragassi Hurtado.

Edición Nº 55 - Año IV - Enero 2010


In Memoriam Adiós a Enrique Zorrilla El

funeral del maestro Enrique Zorrilla fue un relámpago. Pasó raudo, como apurado en su mero trámite y carente de trascendencia. No dio tiempo ni para el adiós de un último discurso, ni para colocar la bandera de la patria en su ataúd. Aquella a la que juró consagrarse en nombre de la gloria y la grandeza de Chile. Eso fue hace más de 70 años en las oficinas del antiguo Cuartel General del nazismo, en calle Huérfanos 1540. Allí llegó el maestro Enrique, atraído por la lucha idealista de una juventud soñadora, allí vivió los gratos momentos junto a los camaradas del ideal: Cesar Parada, su amigo, Oscar Jiménez, su hermano entrañable, Juan Salinas su incondicional colaborador.

Hubo momentos duros. Le tocó estar encargado de las comunicaciones durante la masacre del 5 de septiembre. No sólo resistió la muerte de sus hermanos sino, luego del genocidio, la persecución. Huyó a Argentina en una gesta superior al conocido exilio de Neruda. Tuvo un gran amor que fue Gloria Izquierdo Hunneus. Con los años viajó por el mundo, fue condecorado como héroe internacional y como reconocida figura intelectual en toda nuestra América. Filmó documentales, escribió libros y memorias. Entre sus obras destaca “La profecía política de Vicente Huidobro” y “Masacre”. Reivindicó su pasado de nazista con honor, llenando de luces esclarecedoras la oscuridad de

ese infausto episodio propiciado por Alessandri y la derecha económica que siempre nos ha gobernado con brutalidad. Enrique Zorrilla fue, ante todo, un revolucionario y su bandera, que fue la de los caídos en el 5 de septiembre, siempre fue opositora a las camarillas de notables, a la impunidad, al olvido y al crimen. Con los años formó el Comité prohomenaje a los caídos.

lápidas y su muerte, para el país, fue sólo un obituario más. Llegamos a la hora y ni vimos pasar el cortejo, que seguramente no tenía más de 10 o 20 personas a su haber. Uno esperaba un funeral de Estado; banderas chilenas flameando entre los vítores que despedían al héroe ¡Nada! Sólo los buenos recuerdos y las anécdotas. El cariño de los discípulos más viejos y del más joven. Cuando llegamos finalmente al mausoleo su cajón descansaba solitario en el altillo de un nicho interior cubierto por coronas. No había nadie en la cercanía. Todo terminó como empezó. Sin aviso, sin importancia, sin que nadie dimensionara la tremenda pérdida del hombre y del maestro.

Enrique Zorrilla a sus 78 años

Hoy una comitiva discreta se nos escabulló con ganas de terminar pronto su entierro, propiciada de paso por la hora erróneamente puesta en El Mercurio. Pese a su militancia en el Partido Demócrata Cristiano y su figuración en la embajada de Alemania durante el gobierno de Frei padre, ningún político dio señales de interés. Y a no ser por tres camaradas que allí estuvimos –Pedro Godoy, Erwin Robertson y quien escribe-, la presencia representativa de los ideales del maestro no hubieran tenido la mínima impronta. Ningún himno –como “Yo tenía un camarada”- se oyó entre las viejas

Edición Nº 55 - Año IV - Enero 2010

Es propicio este espacio para recordar el momento de conocernos. Fue a principios de año, en su última casa: un asilo de ancianos. Allí el maestro, con la mirada perdida, sólo recordaba y sonreía. Era, como siempre, bondadoso y fino. Conversamos sobre sus días de juventud en el Movimiento Nacional Socialista, almorzamos, revisamos viejas fotos de la masacre del Seguro Obrero, nos firmó unos libros y luego nos despedimos con el corazón impregnado de mística y gratitud. ¡Gracias camarada, amado maestro y forjador de juventudes! Honor y gloria Enrique Zorrilla.

eternamente

Mauricio Emiliano Valenzuela

Página 5

a


Historia 1970: La Historia del Frente Nacionalista Patria y Libertad Tras

las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, quedó pendiente la ratificación, en el parlamento, sobre quién asumiría la primera magistratura nacional. Rápidamente, el escenario político interno experimentó un fuerte incremento en la violencia política, el que tuvo su expresión más trágica en el intento de secuestro, con resultado de muerte, del Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider.

presidencial de derecha Jorge Alessandri quien, en caso de renunciar, provocaría una segunda elección presidencial, donde la centro derecha se plegaría, en su totalidad, en favor de la reelección del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

Contrario a dicho propósito, hacia fines del mes de octubre, Salvador Allende fue confirmado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile, con los votos de los parlamentarios demócratas Dentro de ese clima, el domingo 13 cristianos. de septiembre de 1970, en un acto realizado en el Estadio Chile, fue Ocurrido esto, el Movimiento Cívico creado oficialmente el Movimiento Patria y Libertad fue disuelto, Cívico Independiente Patria y anunciándose la formación de un referente político Libertad. Organización nuevo independiente, para lo cual se “alessandrista” de centro derecha, inició la recolección pública de 10 donde rápidamente se destacó un joven abogado y desconocido mil firmas. político llamado Pablo Rodríguez Así, el 1° de abril de 1971, en un Grez. acto realizado en el Estadio Nataniel, fue fundado oficialmente el Frente Nacionalista Patria y Libertad, cuyo primer consejo estuvo compuesto, entre otros, por el destacado gremialista Jaime Guzmán, quien se retiró pocos meses de ese conglomerado, junto a algunos estudiantes de la Universidad Católica.

Rodríguez Grez en el Teatro California

Al poco tiempo de su creación, el movimiento contó con 3 mil integrantes e crearon, además, diversas sedes y células locales a lo largo del país, siendo la más importante una casona de tres pisos, ubicada en calle Irene Morales, que albergó a su Jefatura Nacional.

“Patria y Libertad”, que tuvo un tiraje inicial de 5 mil ejemplares y una serie de programas que se transmitían a través de radio Agricultura. Su distintivo, conocido popularmente como “la araña negra”, era un símbolo extraído de la tradición mapuche, también interpretado como la unión de dos eslabones de una cadena. Así mismo, el movimiento contaba con un himno, escrito por el mismo Pablo Rodríguez y musicalizado por Karín Von Oapen, más un texto doctrinal titulado “Entre la democracia y la tiranía”, cuyo autor fue el mismo Pablo Rodríguez. En 1971, tras asumir en forma exitosa las tareas de propaganda, a Roberto Thieme – un joven empresario mueblista -, le fue entregada la Secretaria General del Movimiento, mientras que a su hermano Ernesto Miller, la Jefatura de Propaganda.

Marcha de militantes de Patria y Libertad

Conocido el aplastante triunfo del pacto UP, en las elecciones de El objetivo que justificó la regidores, las fuerzas de oposición formación de dicha organización, redoblaron sus esfuerzos por fue crear una corriente de opinión desestabilizar el gobierno y así se pública suprapartidista, con objeto dio que, frente al temor de una de presionar al Congreso Nacional dictadura de izquierda, se optó por – en especial a los representantes la instrucción, a sus cuadros, en parlamentarios de la Democracia subversivas y la Cristiana -, para que su votación se Como medio de propaganda, el tácticas internación gradual de armamento. dirigiera en favor del candidato frente contó con la revista impresa Página 6

Edición Nº 55 - Año IV - Enero 2010


Poco tiempo después, se suceden la “Marcha de las cacerolas”, el primer paro de los camioneros y el paro de la Confederación Nacional del Comercio, donde Patria y Libertad actuó, en conjunto con el Partido Nacional y la Democracia Cristiana, en la protección de los convocados, a través de sus grupos operacionales y de choque.

instrucción militar de cuadros, en cuyos autores fueron una célula Sierra Nevada, Mendoza Argentina. descolgada de Patria y Libertad.

El 4 de marzo de 1973, se realizaron las elecciones parlamentarias obteniendo, la confederación Democrática, un número insuficiente de votos como para lograr, mediante el voto parlamentario, la destitución en forma constitucional del presidente El 21 de diciembre de 1972, Salvador Allende. cuando el frente nacionalista realizaba una concentración en El 29 de junio se produjo el Chillán, tras un serio alzamiento del Blindado Nº 2, enfrentamiento callejero con conocido también como el grupos de choque de la UP, fue “tanquetazo”, el que dejó una herido de muerte el nacionalista docena de muertos y otros tantos Héctor Castillo y al año siguiente, heridos, en su mayoría civiles. en la ciudad de Santiago, el joven Mario Aguilar fue baleado mientras Fracasado el intento de golpe de participaba en una marcha de la estado, los altos dirigentes de juventud. Patria y Libertad que habían colaborado con los sublevados, se asilan en la embajada del Ecuador, abandonando el país al poco tiempo.

Militantes repartiendo volantes en la ciudad

En enero de 1973, asume la Secretaría General del movimiento John Schaffer. Mientras, Thieme se abocó a la organización del frente de operaciones y otras secciones subversivas, internando armamento. Tiempo después; Thieme pasó a la clandestinidad con la ayuda de los jerarcas de la “Colonia dignidad”, mediante la simulación de un accidente aéreo, instalando un campamento, para la

Edición Nº 55 - Año IV - Enero 2010

Mientras se preparaba la internación en la clandestinidad de Pablo Rodríguez, se sucedió el fallecimiento, en un accidente automovilístico, del jefe operativo del frente nacionalista Miguel Sessa, lo que, sumado a otros factores de desgaste, sumó al frente en una crisis interna y el distanciamiento de sus dirigentes.

Patria y Libertad en Valparaiso

El 24 de agosto, tras suspender las operaciones de sabotaje, en que se había concentrado el movimiento, Thieme se entrega a la Policía de Investigaciones, tras dar una conferencia de prensa. Fue recluido en la Penitenciaría de Santiago.

En ese período, asume en forma transitoria la Jefatura Nacional Eduardo Díaz Herrera, aun cuando el gobierno había decretado el Estado de Sitio, e interpuso una querella contra esta agrupación, Mientras Rodríguez retornaba por el bajo los cargos de sedición y sur de Chile, se sucede el Golpe Militar (del 11 de septiembre de subversión militar. 1973), donde el gobierno de En el inter tanto, Thieme vuelve a Allende fue finalmente depuesto. Chile tomando contacto con diversos oficiales de las fuerzas El 13 de septiembre es anunciado, armadas, dirigiendo las labores de ante los medios de comunicación, sabotaje, como lo sucedido con el que se daba por disuelto este “tras cumplir el oleoducto de la ENAP, cuando movimiento comenzaba un paro de camioneros. objetivo trazado”. Dicho paro, se extendió hasta la Juan Bragassi Hurtado segunda semana del mes de julio, período donde fue asesinado el edecán naval del presidente y

Página 7


www.alertaaustral.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.