
4 minute read
Reflexiones y agradecimientos
Reflexiones y Agradecimentos
Las reflexiones que nos deja esta tesis son varias. En primer lugar, hemos visto con la experiencia del proyecto de recuperación del márgen izquierdo del Ródano que la reconquista no es una utopía como soñaban los arquitectos en los años sesenta, si no una realidad. Tener en cuenta los límites del río implica por primera vez en mucho tiempo de poder afirmarlos como espacios de intervención. Las posibilidades son prácticamente infinitas pero la tipificación de posibles vibraciones, secuencias o escenarios refuerza la idea de que es posible calificar estos nuevos espacios y reconocer su existencia. Aunque parezca obvio hoy en día, es un paso importante.
Advertisement
Todo el ánalisis que se deriva de las construcciones lacustres no ha sido caprichoso: Nos permite experimentar y demostrar que, en planos a priori estáticos donde el agua es el fondo del lienzo, se ha podido repensar como soporte del actuación. Las formas de acercarse y ser capaz de dialogar con él se pueden transladar como herramientas paisajísticas en un curso de agua en movimiento, que sería el río.
Al enfrentarnos a un río urbano canalizado y sometido durante siglos, cualquier atisbo prospectivo de visión , idea, sensaciones y atmósferas nos ayudan a poder recuperar una memoria fluvial olvidada. Con esto último queremos diferenciar entre la renaturalización de un río y la reconquista de un río. La diferencia fundamental reside en la relación con el Hombre. El río transcurre por el territorio dejando rastros invisibles, inalcanzables, empresados o contaminados. Al llegar a la ciudad, la relación del ser humano con el río se ha ido desvirtuando. De vivir de él y disfrutarlo a darle la espalda y usarlo prácticamente como vertedero.
Las estrategias de bioingeniería nos permite renaturalizar el río y emular en la mayoría de casos el ecosistema fluvial que lo caracteriza. Dotar a esos espacios de personalidad, respeto y naturalidad es un reto mayor en el que hemos intentado hacer hincapié en esta tesis.
Lo más importante a la hora de actuar en la recuperación deun río es entender que forma parte de una estructura que parte de los glaciares, se deriva en meandros, se inunda, se nutre de afluentes, se apresa y se encajona entre muros. Cada paisaje es diferente y a menudo hay que ser conscientes de que la restauración total de un río urbano es imposible. Por contra, reconocer etos espacios intermedios como espacios de oportunidad para que, mediante el paisaje, podamos recuperar la memoria de ese río y se torne un espacio de sinergia entre ciudadanía y naturaleza es esencial en el devenir.
En primer lugar, me gustaría agradecer de una forma especial a Emmanuel Jalbert y a todos mis compañeros de Atelier IN-SITU por la confiada depositada en mí y por mostrarme cada dá formas de aproximarse al proyecto y enseñarme que el paisajista forma parte de un ecosistema de profesionales de disciplinas diversas en el que el trabajo en equipo en horizontal es fundamental. Somos vasos comunicantes que nos permite formalizar a la postre un proyecto de paisaje. Gracias por ello.
Pese a que durante mi estancia en el despacho no se está llevando a cabo actualemente ningún proyecto de recuperación de márgenes fluviales, las conversaciones y trabajo constantes con mis compañeros me han hecho ver que muchos de los principios que fueron aplicados en “Las Berges du Rhône” se siguen poniendo en práctica en los proyectos que vamos haciendo.
En segundo lugar, agradecer las vivencias profesionales compartidas con mis compañeros del despacho. Desde la visita a una exposición en la CAUE o la visita al lugar de un proyecto ejecutado hasta el trabajo multidisciplinar con despachos en Bélgica o proyectos en Suiza. Solo puedo expresar mi gratitud por ello.
No me quiero olvidar tampoco de dos personas que han sido fundamentales en mi formación como arquitecto y que han estado presentes en esta tesis: Koldo Lus Arana y Lucía C.Pérez. Con ellos realicé en mi último año de carrera una materia llamada Paisajes Culturales en la que desgranamos intensamente las arquitecturas de la segunda mitad del siglo XX, poco usuales en el resto de mundo. Entendí otras visiones, otras inquiestudes y como el resurgimiento de movimientos como el Megaestructuralismo, el Metabolismo, Postmodernismo o Brutalismo iban más allá de unas inovaciones constructivas o de su relación con el hombre generacional. Fueron movimientos que incorporaron una crítica social fuerte, una utopía visionaria y fueron capaces de observar las urgencias planetáreas que se desencadenarían por culpa de la sobreexplotación del hombre. Esto me ha permitido tener curiosidad por investigar sobre estos movimientos en autores locales y gracias a la CAUE de Haute Savoie que me ha proporcionado información y ayuda cuando se la ha demandado, he podido realizar lo que, a criterio personal, ha sido un análsis preciso de los pensamientos arquitectónicos, artísticos, urbanísticos y paisajísticos que se fecundaban en el siglo pasado en el entorno geográfico estudiado.
Para acabar, me gustaría darle las gracias a mi tutor, Oscar Blasco por la paciencia que ha tenido conmigo, la confiada depositada en la distancia, y las referencias dadas para vertebrar esta tésis. Muchas gracias a todos.