Revista Noviembre 2024

Page 1


TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Visionario de la recreación recibe galardón

CELEBREMOS NUESTROS 65 AÑOS

“Siempre soñé con dirigir una empresa de éxito” GERENTE DEL AÑO

Avances y desafíos de la tecnología en la educación TECNOLOGÍA

AGG promotora de liderazgo

Durante seis décadas y media, la Asociación de Gerentes de Guatemala se ha convertido en un referente de formación, con una amplia oferta de charlas, cursos, conferencias internacionales, Liderazgo de la Mujer, conversatorios, in companies, certificaciones y actividades basadas en un modelo de desarrollo gerencial en las áreas que impactan en los resultados de la organización. En Portada, presenta pormenores de los beneficios de AGG, en una edición que da cobertura al reconocimiento más importante de la comunidad gerencial en Guatemala, el Gerente del Año 2024.

En Portada

Celebremos nuestros 65 años

La AGG ha impactado en más de un millón de gerentes en Guatemala

09 PROGRAMA CÍVICO Homenaje a la AGG en acto cívico de Banco Industrial 10 GERENCIA Un viaje de innovación empresarial 16 RECONOCIMIENTOS Gala de premios 17 GERENTE DEL AÑO. “Siempre soñé con dirigir una empresa de éxito” 19 TRAYECTORIA EMPRESARIAL Visionario de la recreación recibe galardón 21 INNOVACIÓN COMERCIAL Camino de éxito en innovación comercial 24 INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Innovación organizacional ejemplar 28 INNOVACIÓN PRODUCTIVA Productividad digna de reconocimiento 32 START UP Gerencias que nacieron para romper esquemas 34 TECNOLOGÍA Avances y desafíos de la tecnología en la educación 36 PARA TOMAR NOTA AGG, 65 años de historia

JUNTA DIRECTIVA Óscar García Colon, Evelio Alvarado, José Miguel Larios, Esther Brol Menegazo, Federico Paz, Benjamin Sywulka, Bárbara Viñals, Mario Yarzebski, Andrés Robles y Roberto Ardón Quiñónez. GERENTE GENERAL Luis Castañeda. DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y EDITORA Ileana López Ávila. COLABORADORES Alí Lemus, Ileana López, José Manuel Monroy DISEÑO GRÁFICO Gerardo Guillen COMERCIALIZACIÓN Lucrecia Castellanos - Cel. 5742 7530 (lucrecia.castellanos@agg.com.gt y revista. gerencia@yahoo.com) y Guisela Díaz - Cel. 5684 0445 (guisela.diaz@agg.com.gt). PORTAL DIGITAL revistagerencia.com.gt

Revista GERENCIA es una publicación trimestral de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 607 (14 calle 2-51, zona 10 torre Citibank Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala). PBX: (502) 2427 4900 / editorialgerencia@agg.org.gt / www. agg.org.gt

Celebremos nuestros 65 años

ELa AGG ha impactado en más de un millón de gerentes en Guatemala

l sexagésimo quinto aniversario de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) es idóneo para reforzar su compromiso con la formación de líderes en el país. Este tiempo, sin duda, refleja evolución.

Las actividades para Socios, los cursos y programas se encuentran en manos de nuevas generaciones, quienes velan porque el sueño de los 20 visionarios funda-

Con motivo de la celebración de su sexagésimo quinto aniversario, la AGG invitó a los expresidentes a participar de una actividad conmemorativa.

dores continúe expandiéndose, no solo en Guatemala sino en la región.

La guia de todo este trabajo se origina en la Declaración de Propósitos. Que describe a la AGG como “una entidad no lucrativa y apolítica de hombres de negocios, interesados en promover el mejoramiento de las empresas, el desarrollo de la economía nacional y la elevación de los niveles de vida por medio de la

aplicación de los principios de gerencia y la administración científica”.

Membresía única en su género

La década de los años 60 fue clave para delimitar las actividades a las que se dedicaría la Asociación de Gerentes de Guatemala. En ese tiempo se formaliza la Membresía AGG, única en su género, que abre las puertas a profesionales de distintas ramas, para unirse a la red más

Foto: Archivo

grande de gerentes en Guatemala. Así los socios disponen de más de 75 actividades anuales, con las que mejoran sus habilidades para dirigir las compañías y obtienen contactos e información relevante para implementar en sus organizaciones y lograr mejores resultados.

En la actualidad, la membresía cuenta con las modalidades AGG, Plus y Empresarial. La primera enfocada en profesionales independientes y emprendedores. Las otras dos, para empresas medianas y grandes, cada una con distinta cantidad de participantes.

mite, a ellos y a sus equipos de trabajo, capacitarse de forma constante para obtener el mayor rendimiento en su empresa. Cabe resaltar que, al año, hay dos actividades de gran importancia para los socios: Microsoft Experience Day, un evento realizado en conjunto con Microsoft, que reúne a expertos y gerentes para actualizarlos en las últimas tendencias de tecnología e inteligencia artificial, y el Gerente del Año, el reconocimiento más importante de la comunidad gerencial del país.

Hoy en día, los Socios de la AGG se encuentran -en su mayoría- en el grupo

Las membresías ofrecen, además de actividades de capacitación, descuentos en los programas y los cursos del Centro Gerencial. Así también, un fondo de marca que pueden utilizar los socios para promocionar sus empresas en revista, clasificados y anuncios para promover empleo gerencial en la bolsa de trabajo. Otro componente es la asesoría y mentoría personalizadas y las actividades de networking, que se realizan con grupos de interés afines, porque la AGG sabe la importancia de mantener a sus socios conectados.

Los miembros de la AGG obtienen un importante retorno de inversión por la membresía. Su calidad de socios les per-

países participen en cualquier producto de la oferta académica.

Concretamente, los beneficios de la membresía son: Actualización Ejecutiva, Liderazgo de la Mujer Ejecutiva, Curso para Socios (virtual y presencial) y Líderes en Contacto. Estas capacitaciones se imparten por medio de la plataforma Zoom. Pero, los socios que no pueden participar en tiempo real, cuentan con una plataforma digital que hospeda cada una de las actividades, para que la reciban en diferido.

A los beneficios mencionados se suman mentorías personalizadas, assestments y pruebas psicométricas, que pueden utilizar los socios para promover a sus trabajadores en nuevos puestos o para la contratación de personal. Si aún no es socio de la AGG, lo invitamos a acercarse para profundizar en estos y otros beneficios, que la Asociación le brinda para que su desarrollo profesional sea constante (https://agg.org.gt/membresia/).

Contenido de valor

etario de 25 a 45 años, y son profesionales que buscan un crecimiento que les permita competir en un mundo cada vez más globalizado y, además, ampliar su red de contactos.

Desde sus inicios, la innovación en contenido ha acompañado a los cursos y programas de la AGG, que se ofrecen en la actualidad a través del Centro Gerencial. Estos se basan en un Modelo de Desarrollo Gerencial que se revisa constantemente, porque su principal fin es reflejar las necesidades de capacitación de los socios, usuarios y consumidores de la oferta académica.

A raíz de la pandemia, tanto las actividades de la membresía, como los cursos y programas comenzaron a impartirse de manera digital. Esa tendencia se mantiene debido a la preferencia del grupo objetivo, aunque también se realizan algunas actividades presenciales. Sin duda, este es un beneficio trascendental para la AGG, porque les permite a los gerentes conectarse desde cualquier lugar. Esta virtualidad, incluso, ha conseguido que gerentes de otros

Actualmente, el Centro Gerencial ofrece cursos abiertos y programas que conducen a los gerentes a ser líderes de impacto. Entre los programas más relevantes se encuentra Project Manager, con certificación internacional Administrador de Proyectos Certificado IPMA nivel D. Este tiene sus raíces en el Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza. Su contenido está adaptado a Latinoamérica y se centra en explorar brevemente las competencias que integran a un excelente project manager en procesos técnicos, aptitudes de comportamiento y bases sobre contexto de negocios.

La membresía AGG ofrece más de 70 actividades al año para que los gerentes se mantengan actualizados.
Foto: Archivo

Otro de los programas insignes es el Curso Integral de Perfeccionamiento Ejecutivo (CIPE), vigente desde los años ochenta, pero en evolución constante. Este ha sido diseñado para ofrecer una visión integral empresarial de primer nivel, en la que los participantes se sumergen en las últimas técnicas de dirección de empresas y desarrollan su capacidad analítica.

conocimiento personal y adecuada a las necesidades específicas de los ejecutivos. Es decir, los cursos se desarrollan dentro de las empresas de los clientes, lo que se traduce en capacitación para los trabajadores y ahorro de tiempo y costos para las empresas.

Es un hecho que, el desarrollo de las diferentes competencias permite un mayor nivel de competitividad. Es por ello, por lo que las gerencias necesitan herramientas completas, con una visión general e integradora del negocio. El CIPE las consolida para maximizar de mejor manera la estrategia empresarial.

Hoy en día, también se ofrece en las modalidades CIPE Ventas y CIPE Recursos Humanos. Estas cuentan con importantes alianzas para el desarrollo de contenido, como la Universidad de los Andes, de Colombia. Los instructores son seleccionados por su vasta experiencia y profesionalización en cada una de las temáticas a desarrollar. Son líderes de pensamiento, mentores, ejecutivos y empresarios que sobresalen en sus industrias y que cuentan con gran capacidad para impartir conocimientos que mantengan a los equipos por delante de la competencia.

Desarrollo para los sectores vulnerables Dentro de la estructura de la AGG, se cuenta con un centro especializado en atención a la micro, pequeña y mediana empresa; emprendedores y sectores vulnerables, como mujeres y jóvenes. El centro opera desde 1988, a través de la implementación de proyectos con enfoque empresarial, con especial énfasis en el área rural del país.

A través del CEDE se han desarrollado proyectos en beneficio de los emprendedores y empresarios de Mipymes del país. Aunque la lista es considerable, vale la pena mencionar algunos, como el Proyecto para el Desarrollo de la Empresa Privada; los seminarios para fomentar la participación del sector empresarial centroamericano en el ALCA; el programa para la formación de Emprendedores, Empretec; el Diplomado en Liderazgo Social; Construsueños; Emprende Rural; Promipyme, y, el más reciente, “Formación docente en competencias digitales”, que formó y certificó a 8,500 docentes del Ministerio de Educación, en el uso de herramientas tecnológicas y competencias digitales en 2024.

La diversificación de contenido de la AGG es idónea para empoderar a los empleados comprometidos para que mejoren su rendimiento individual.

La AGG es la organización que más personas capacita en habilidades gerenciales. Por ello, ha desarrollado una amplia variedad en cursos gerenciales, los que programa de forma mensual para potenciar los conocimientos de los gerentes. Este portafolio y otros temas que resuelvan necesidades puntuales también pueden solicitarse a la medida de la empresa, a través del Centro de Desarrollo Organizacional, el departamento que logra una transferencia de

Es así como la AGG ha ejecutado exitosamente proyectos educativos, de capacitación, formación y desarrollo de habilidades blandas, laborales, técnicas y gerenciales, que han apoyado diferentes iniciativas enfocadas en mejorar e impulsar las buenas prácticas en el tejido empresarial del país, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Guatemala. En todos los casos, el objetivo es empoderar a las distintas poblaciones, coadyuvando a contrarrestar la brecha de inequidad entre los grupos menos favorecidos, vulnerables y en situación de riesgo.

Con ello, queda demostrado que el CEDE, de la AGG, está capacitado para atender proyectos de gran importancia, amplitud, trascendencia y alcance, de cooperación internacional, que impactan directamente en el desarrollo del país.

Soluciones empresariales AGG

La diversificación de contenido de la AGG es idónea para empoderar a los empleados comprometidos para que mejoren su rendimiento individual. Para ello, la AGG, como un complemento, ofrece sesiones de mentorías y asesorías personalizadas, planes de negocios y estratégicos, diagnósticos de clima organizacional, asistencias técnicas y coaching ejecutivo, todos procesos adecuados para el desarrollo de competencias de liderazgo que le permiten a los líderes fortalecer su rol y tomar decisiones acertadas.

Cada mentoría es única, porque está enfocada en las necesidades concretas de los gerentes. Los mentores son especialistas en las temáticas a tratar y ponen su foco

Foto: Archivo

Segundo Campamento de Nutrimóviles en San Pedro Soloma y Santa Eulalia, Huehuetenango

www.guatemaltecosporlanutricion.com

Segundo Campamento de Nutrimóviles en San Pedro Soloma y Santa Eulalia, Huehuetenangoguatemaltecos_por_la_nutricion

Guatemaltecos.por.la.Nutricion

de atención en los problemas específicos de los usuarios, con lo que se convierten en catalizadores o agentes de cambio profundos para la toma de decisiones de los gerentes. En este punto, se pone en práctica la comunicación de doble vía y el acompañamiento que promueve la motivación, el esfuerzo y la vivencia de experiencias con gran significado.

Las soluciones empresariales de la AGG mejoran el desempeño y la productividad, desarrollan confianza y seguridad, potencian el desarrollo de las habilidades gerenciales, facilitan la comprensión de complejos procesos corporativos y promueven el autoconocimiento y la capacidad de liderazgo.

Otra de las publicaciones anuales de gran beneficio para los socios es el directorio Páginas Gerenciales, el que cuenta con 51 ediciones. Es una guia de información actualizada sobre gerentes y empresas de la comunidad gerencial AGG en Guatemala, una herramienta para networking que contiene una base de nuevos clientes para los negocios. Este se distribuye de forma exclusiva entre los socios y cuenta con espacios publicitarios para conectar a los gerentes con gerentes de otras empresas y enlazarlos hacia los perfiles de las marcas anunciantes.

Productos editoriales

La Asociación de Gerentes de Guatemala publica la revista decana del país y la primera en su género en la región centroamericana. Revista Gerencia se distribuye de forma digital entre más de 27 mil profesionales y su mercado global alcanza 88 mil profesionales. Está dirigida a líderes de organizaciones privadas y públicas, gerentes de mandos medios y altos, tomadores de decisiones empresariales con alto poder adquisitivo y agentes de cambio.

Sus artículos son promovidos a través de las redes sociales. Su eslogan “información útil para el gerente”, resume la clase de contenido, el que se caracteriza por ser de alto nivel periodístico. A través de su difusión en redes sociales, la revista impacta a más de tres millones de lectores al año, lo que promete un marketing de contenido con alto potencial viral. Además de ofrecer espacios publicitarios, la revista crea publirreportajes y storytelling para mejorar el posicionamiento de las marcas y así, generar engagement y fidelización.

A la fecha, han publicado más de 600 ejemplares, que se convierten en un sumario de artículos, columnas, notas informativas y reportajes que cumplen con la tarea de informar, formar y actualizar a los líderes gerenciales del país.

Con la amplia oferta de capacitación y soluciones empresariales de la AGG, los líderes y sus equipos de trabajo cuentan con el mejor aliado estratégico para sus negocios. Por ello, se unen a la red de gerentes más grande de Guatemala, con lo que logran una mejora sustancial en temas de productividad y rentabilidad.

Homenaje a la AGG en acto cívico de Banco Industrial

En un acto protocolario y simbólico fue reconocida la institución que forma liderazgo en el país

EEn 2024 se cumplen 65 años de fundación de la Asociación de Gerentes de Guatemala, una institución que contribuye al desarrollo del país a través de la formación de líderes. En ocasión del aniversario de fundación, el Banco Industrial le concedió el honor de izar el pabellón, en la plaza Ramiro Castillo Love, a su presidente Oscar García Colón, en compañía de los escoltas Ricardo Castillo Sinibaldi, fundador, y Luis Castañeda, gerente general.

El Programa Cívico Permanente de Banco Industrial fue instituido por el empresario Ramiro Castillo Love, quien consideraba que, para que un homenaje fuera completo, debía realizarse en vida. La actividad refuerza los valores cívicos de los guatemaltecos.

Durante el acto, realizado el 9 de octubre, Roberto Ardón, gerente de Asuntos Corporativos de Banco Industrial, resaltó los méritos más importantes de la AGG y mencionó que, “en estos 65 años, la institución ha servido a generaciones de ejecutivos, gerentes y líderes de empresas, para formarlos y hacerlos mejores personas en el ejercicio de su trabajo diario, profesional y empresarial”.

El directivo de la entidad financiera agregó que, se sentía sumamente honrado de ser él quien entregara un reconocimiento y una medalla al representante de la Asociación de Gerentes de Guatemala, insti-

tución que anteriormente fue reconocida con la Orden del Quetzal por su aporte al sector gerencial y a la vida pública nacional. Asimismo, remarcó la importancia que posee el reconocimiento al Gerente del Año y el Programa Cívico, que realiza la AGG y que contribuyen a la discusión de la temática económica, política y empresarial del país.

Por su parte, García Colón comenzó su discurso con una referencia al sentimiento significativo de izar el pabellón. “Este es uno de los momentos más honrosos que el Banco Industrial le concede a los ciudadanos guatemaltecos y a las instituciones que benefician a la sociedad”, expresó y agregó que, se sentía muy honrado de representar a la AGG en este acto.

“Desarrollar habilidades sólidas ha sido nuestro quehacer diario y servir a nuestro país, a través de nuestro trabajo, ha sido nuestra motivación”, comentó García Colón en su mensaje. También, hizo una referencia a la importancia de la tecnología en en la formación de gerentes. “La profesionalización del recurso humano a muy alto nivel ha sido nuestro compromiso. Y hoy, lo estamos haciendo con especial énfasis en la transferencia de tecnología e innovación, bajo el entendimiento de que el avance tecnológico es un instrumento irreversible del desarrollo de las empresas y sus gerentes”.

García Colón reafirmó, en nombre de la AGG, el compromiso de seguir acompañando a las presentes y futuras generacio-

Roberto Ardón entrega un reconocimiento a la AGG. Lo recibe Oscar García Colón, presidente AGG.

nes de gerentes en los procesos de transformación de sus empresas. “El desarrollo tecnológico recién comienza y sobresalir en un mercado laboral tan competido es una ardua tarea, que nosotros les facilitamos a los gerentes, gracias a 65 años de experiencia, con mentalidad de cambio, adaptación e innovación”, expresó.

Finalmente, agradeció al Banco Industrial por la concesión del espacio para conmemorar, celebrar y recordar el largo camino recorrido. ¡Felicitaciones a la Asociación de Gerentes de Guatemala, por estos 65 años de formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esta forma contribuyan a la sociedad!

Ileana López Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Foto: Ileana López

Un viaje de innovación empresarial

Cambios cruciales en la evolución de la gerencia

Desde los primeros pasos de la civilización hasta la era de la inteligencia artificial, la historia de la gerencia es un viaje de adaptación y mejora continua. Cada generación de líderes ha contribuido con su visión y sus habilidades a construir un mundo más organizado y próspero. Hoy, los gerentes del siglo XXI están llamados a liderar con integridad, adaptabilidad y un sentido profundo de responsabilidad, guiando a sus organizaciones hacia un futuro donde la innovación y la ética se entrelacen para crear un impacto positivo en la sociedad.

Desde los años 60, la AGG ha estado presente, observando y aprendiendo; documentando y compartiendo

el aprendizaje para apoyar a los gerentes de Guatemala y el mundo a alcanzar y superar sus metas.

Este es el momento de liderar con una visión amplia y un compromiso firme hacia un mundo mejor, aprovechando cada avance tecnológico y transformándolo en una oportunidad para construir un futuro lleno de posibilidades para todos.

Ética, sostenibilidad y liderazgo responsable Hoy, las empresas enfrentan el desafío de equilibrar la tecno -

logía con la ética y la responsabilidad social. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la gerencia moderna, y la sociedad espera que las empresas actúen de manera consciente, promoviendo el bienestar de las comunidades y protegiendo el medio ambiente.

En este contexto, figuras como Larry Fink, CEO de BlackRock, han abogado por la inversión responsable, impulsando a las empresas a integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias. La gerencia del futuro debe considerar no solo el impacto económico, sino también el social y ambiental, creando valor para todos los stakeholders.

La pandemia de COVID-19 aceleró muchas de estas tendencias, demos -

La innovación empresarial contribuye a la competitividad, la eficiencia y la mejora de resultados de las organizaciones, y va un paso adelante de las necesidades del mercado.
Foto: Archivo

Archivo

Para el ser humano, innovar es una necesidad y para los negocios es una prioridad, puesto que los mercados se transforman y con ellos la demanda de los consumidores.

trando la importancia de la resiliencia y la capacidad de adaptación. Empresas de todos los tamaños y sectores han tenido que reinventarse, adoptando modelos de trabajo remoto y desarrollando nuevas estrategias para sobrevivir en un entorno cambiante. Los líderes empresariales del siglo XXI están llamados a ser arquitectos de un futuro en el que la innovación y la responsabilidad social sean los pilares de una economía equilibrada y sostenible.

Una mirada hacia el pasado y los orígenes de la gerencia

¿Cuánto ha evolucionado la gerencia? Para ver el camino recorrido, nada como hacer un recuento de lo que ha pasado desde los orígenes.

La historia de la humanidad es un reflejo de adaptación, creatividad y una constante búsqueda por mejorar. Desde que el Big Bang dio origen al universo hace 13.8 mil millones de años, las leyes de la física y la química han permitido que la materia se organice en formas cada vez más complejas. Hace unos 4.5 mil millones de años, la Tierra comenzó a formarse, creando un entorno propicio para el surgimiento de la vida. La evolución biológica, impulsada por la necesidad de adaptarse a entornos cambiantes, sentó las bases para la

inteligencia y el pensamiento crítico, esenciales para la organización humana y la gerencia.

Hace unos 10 mil años, las primeras sociedades agrícolas representaron una revolución sin precedentes. La agricultura permitió que los humanos pasaran de un estilo de vida nómada a comunidades permanentes, creando las primeras estructuras sociales complejas. Este cambio trajo consigo la necesidad de gestionar

La historia de la humanidad es un reflejo de adaptación, creatividad y una constante búsqueda por mejorar

recursos de manera más eficiente y distribuir tareas.

Con el tiempo, surgieron líderes y estructuras jerárquicas para organizar las actividades de la comunidad, sentando las bases de la administración como un sistema de orden. En regiones como Mesopotamia y Egipto se

desarrollaron los primeros sistemas de escritura, aproximadamente en el 3200 a.C., permitiendo el registro de transacciones comerciales y leyes, un avance que transformó la organización social y el comercio.

La Era Clásica y la Revolución Científica: crecimiento de la administración y el conocimiento

Con el surgimiento de las civilizaciones griega y romana, la administración se volvió una habilidad fundamental para gestionar los vastos territorios conquistados. Estas civilizaciones introdujeron sistemas legales y políticos complejos, y figuras como Sócrates y Aristóteles comenzaron a cuestionar la naturaleza del liderazgo y la organización social. En Roma, las instituciones públicas y el sistema administrativo sentaron las bases de muchas de las prácticas de gestión que conocemos hoy, desde la asignación de recursos hasta la jerarquización de mandos.

Durante la Revolución Científica en los siglos XVI y XVII, el pensamiento racional y el método científico transformaron la forma en que los humanos comprendían y organizaban el mundo. Innovadores como Galileo Galilei y Sir Isaac Newton desarrollaron teorías fundamentales en física y astronomía que dieron paso a una época de descubrimientos. Este enfoque metódico influyó también en la administración, ya que el análisis científico comenzó a aplicarse a la organización del trabajo y la gestión de recursos.

La Revolución Industrial: el surgimiento de la Gerencia Moderna El siglo XVIII trajo consigo la Revolución Industrial, que transformó radicalmente el panorama social y económico de la época. Con la invención de la máquina de vapor y otros avances tecnológicos, la producción se desplazó de talleres artesanales a fábricas mecanizadas, requiriendo una administración eficiente para gestionar a grandes grupos de trabajadores

Foto:

Las empresas que no se adaptan a los cambios y que no realizan propuestas diferenciadoras, cuentan con menos posibilidades de sobrevivir. Por ello, durante todos los tiempos, innovar ha sido la constante.

y coordinar operaciones complejas. Este cambio dio origen a una nueva clase de gerentes, encargados de supervisar la producción, controlar los costos y maximizar la eficiencia.

Durante esta época, surgieron pioneros como Frederick Winslow Taylor, considerado el “padre de la administración científica”. Taylor desarrolló métodos para optimizar el trabajo en las fábricas mediante la racionalización de las tareas y la estandarización de los procesos, promoviendo una administración basada en la eficiencia y el control. Su influencia se extendió rápidamente, y sus principios de administración científica sentaron las bases de la gerencia moderna.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Henri Fayol, un ingeniero francés, desarrolló sus propios principios de administración, destacando la importancia de la planificación, la organización, la dirección y el control. Fayol introdujo la idea de que la administración no era solo una cuestión de supervisión, sino una disciplina que podía estudiarse y

mejorarse. Ambos pensadores establecieron principios fundamentales que se convertirían en pilares de la gerencia durante el siglo XX.

Siglo XX: la gerencia se expande con innovación y ciencia

El siglo XX fue una época de grandes avances científicos y tecnológicos que transformaron el mundo de los negocios. La llegada de la electricidad, el automóvil, el avión y la radio cambió la forma en que las personas vivían y trabajaban, y la aparición de las primeras computadoras en la década de 1940 abrió nuevas posibilidades para la gestión de la información y la comunicación.

En este contexto, la Segunda Guerra Mundial también trajo avances en administración y logística, ya que los ejércitos necesitaban métodos eficientes para coordinar recursos y tropas en múltiples frentes. Tras el conflicto, figuras como Peter Drucker revolucionaron la gerencia al enfatizar el papel del liderazgo, la motivación y la toma de decisiones en el éxito organizacional. Drucker

introdujo el concepto de “gestión por objetivos”, un enfoque que animaba a los gerentes a establecer metas claras y a alinear los esfuerzos de la organización para lograrlas. Su enfoque en la gestión como una disciplina centrada en el ser humano fue fundamental en la transición hacia un estilo de gerencia más participativo.

La década de 1960 trajo consigo la introducción de las computadoras mainframe, que permitieron a las empresas gestionar grandes volúmenes de datos y automatizar procesos contables y administrativos. Este avance tecnológico dio origen a los primeros sistemas de información gerencial (MIS), que permitieron a los líderes empresariales tomar decisiones basadas en datos y mejorar la eficiencia operativa. Fue también en esta década que, en Guatemala, surgió la Asociación de Gerentes de Guatemala, y unos años más adelante su revista Gerencia, que comenzó a ofrecer una ventana al mundo para los líderes empresariales, conectándolos con tendencias globales de administración y facilitando el intercambio de mejores prácticas.

Foto: Archivo

Las décadas de 1980 y 1990: globalización y el surgimiento de los sistemas de información empresarial A medida que el mundo se globalizaba, las empresas comenzaron a expandirse a nuevos mercados, enfrentando una competencia internacional sin precedentes. La globalización impulsó la necesidad de adaptar la administración a contextos multiculturales y de integrar prácticas de negocio en un marco global. En respuesta a esta demanda, surgieron sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), como SAP y Oracle, que permitieron a las empresas gestionar sus operaciones de manera integral y coordinar funciones como la contabilidad, la producción y las ventas.

En esta época, los modelos de calidad total y mejora continua, como Six Sigma, se convirtieron en pilares de la administración. Jack Welch, CEO de General Electric, fue un defensor de Six Sigma y transformó a GE en una de las empresas más exitosas del mundo al implementar procesos rigurosos de control de calidad y eficiencia. Welch y otros líderes demostraron que la administración no solo era un conjunto de procedimientos, sino un sistema de valores que promovía la excelencia y la mejora constante.

El Nuevo Milenio: la transformación digital y la era de Internet Con el cambio de milenio, la expansión de Internet y las tecnologías digitales transformaron el mundo de los negocios y la gerencia. El acceso a la información y la conectividad global permitieron a las empresas operar en múltiples mercados simultáneamente y crear nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales. Google, Amazon y Facebook fueron algunos de los pioneros de esta era digital, demostrando que la innovación tecnológica podía revolucionar sectores enteros de la economía.

La transformación digital impulsó la necesidad de una gerencia ágil y adaptable, capaz de liderar el cambio en un entorno de incertidumbre. Empresas de tecnología como Apple y Tesla, bajo el liderazgo de visionarios como Steve Jobs y Elon Musk, se convirtieron en íconos de innovación, redefiniendo industrias enteras y mostrando cómo la gerencia estratégica y la creatividad podían crear valor a una escala sin precedentes.

La década de 2010: inteligencia artificial, big data y la automatización La década de 2010 trajo consigo una revolución impulsada por la inteligencia artificial y el big data. Con

la capacidad de recopilar y analizar cantidades masivas de datos, las empresas pudieron personalizar sus servicios y mejorar la toma de decisiones. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático transformaron áreas clave, como el servicio al cliente, el marketing y la gestión de la cadena de suministro, permitiendo a las empresas anticipar las necesidades de los consumidores y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado.

Amazon y Netflix se convirtieron en líderes en el uso de datos para mejorar la experiencia del usuario. Amazon utilizó algoritmos de IA para personalizar recomendaciones de productos, mientras que Netflix desarrolló sistemas de aprendizaje automático para adaptar su contenido a los gustos de sus usuarios, convirtiéndose en un modelo a seguir para empresas de todos los sectores.

Alí Lemus Consultor y Director Investigación & Desarrollo Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Galileo alilemus@galileo.edu

Las tecnologías digitales transformaron el mundo de los negocios y la gerencia, y definieron una manera de trabajar y comerciar mucho más agresiva.
Foto: Archivo

Gala de Premios

Foto:: Archivo
Foto: Gerardo Guillen
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Gerardo Guillen
Foto: Gerardo Guillen
Foto: Gerardo Guillen
Foto: Gerardo Guillen

Gerente del Año

“Siempre soñé con dirigir una empresa de éxito”

Comenta el Gerente del Año 2024, quien asegura que,“no hay camino fácil y no hay sustituto para el estudio, la preparación, el esfuerzo y el trabajo duro”

La receta del éxito para Tomás J. Rodríguez Schlesinger, CEO de Grupo Distelsa y Gerente del Año 2024, se resume en “tener la actitud y la voluntad para trabajar duro, y dedicar tiempo y esfuerzo a cada momento”. Así lo afirma este extraordinario gerente, que lleva más de tres décadas de servir a un sobresaliente grupo empresarial, desde el puesto de Gerente General y Director General. Este año, la Asociación de Gerentes de Guatemala le otorgó el galardón Gerente del Año 2024.

Surgimiento de la empresa

El negocio comenzó en 1961, con la fabricación de productos electrónicos para comercializar, y fue fundado por su señor padre. Mientras este emprendimiento se afianzaba en Guatemala, Tomás Rodríguez cursaba la carrera en Inteligencia Artificial, en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, y un MBA con concentración en Mercadeo, en Georgetown, Estados Unidos, el que concluyó en 1989, año en que regresó a Guatemala y se incorporó a la empresa como vicepresidente de mercadeo. A decir del exitoso empresario, este título le era rimbombante, porque no existía en la empresa ese departamento.

Nuevo liderazgo

Mientras concluía sus estudios, en los períodos de vacaciones Rodríguez se involucraba en el negocio. Y es que, desde joven demostró interés por el emprendimiento familiar. Por ello, en 1992, con tan solo 27 años, asumió oficialmente el

liderazgo de la empresa, tras el fallecimiento de su padre. Una de sus primeras decisiones fue un cambio de rumbo para la empresa. Fue así como transformó el modelo de fabricación a comercialización de productos electrónicos. La visión respondió a la evolución del mercado, porque en ese tiempo mejoraron las condiciones para la importación.

Bajo su dirección, el Grupo Distelsa inauguró la primera tienda Max en la ciudad de Guatemala. “En ese entonces solo teníamos siete tiendas pequeñas, bajo el nombre de Distelsa y teníamos un contrato de distribución y venta exclusiva de la marca Sony, en esos tiempos la más importante del mundo en productos electrónicos”, relata el empresario.

El inconveniente era que el contrato no les permitía manejar otras marcas de electrónica. Pero este no fue un impedimento, sino una oportunidad que lo obligó a crear otra empresa para comercializar nuevas marcas y categorías de producto, como línea blanca y computadoras personales. Fue así como, la primera tienda Max abrió sus puertas en noviembre de 1995, en la 7ª avenida y 13 calle de la zona 9 capitalina, y aún sigue vigente.

Su oportuna gestión permitió que las tiendas fueran creciendo hasta convertirse en una red de 59 a lo largo del país. En paralelo, surgieron los kioscos Max, dedicados a la venta de celulares, con presencia en 59 puntos estratégicos de Guatemala.

Tomás J. Rodríguez Schlesinger recibe el galardón Gerente del año del presidente de AGG, Oscar García Colón.
Foto: Gerardo Guillen

En 2016, Rodríguez impulsó la creación de una nueva cadena de tiendas: Tecnofácil, diseñada para satisfacer las necesidades de un segmento más amplio y popular del mercado. Esta cuenta con 67 tiendas que atienden a una creciente población y ofrecen una amplia gama de productos, desde línea blanca, electrónicos hasta electrodomésticos, motocicletas y camas.

Además de estas innovaciones, Rodríguez ha expandido los horizontes del negocio con la creación de diversas iniciativas. Entre ellas, Repcel, con 47 talleres de reparación, 25 kioscos Blue, especializados en las marcas Samsung, Motorola Store y el servicio integral de asesoría TECKI, donde brindan soluciones técnicas, configuraciones y capacitaciones a clientes postventa.

El reto que representó la pandemia de Covid-19 fue una oportunidad para el grupo. Tomás Rodríguez capitalizó a la empresa para fortalecer

nuevas plataformas, como el comercio electrónico.

La incursión en el sector de viajes con Viajes Max ha sido todo un éxito y una experiencia de atención personalizada para los clientes. La empresa también se ha consolidado como un referente en el mercado, con más de 100 socios comerciales, un crecimiento anual del 15% y la capacidad de duplicar su operación cada cinco años.

Desde la llegada de Rodríguez, en 1992, Grupo Distelsa ha experimentado un crecimiento impresionante, multiplicando su operación

y alcanzando una posición de liderazgo en casi todas las categorías de productos en el país.

Como para cualquier empresario, el camino para este gerente ha estado lleno de desafíos que ha sabido resolver de forma certera. De allí que, su experiencia es muy valiosa para las nuevas generaciones. Su filosofía la resume con la frase “siempre hacer bien las cosas: cumplir con la ley, pero, por encima de eso, con la ética en todo lo que hagamos”.

Rodríguez reflexiona en que, “cuando la cabeza está podrida, pudre todo abajo. Pero, si la cabeza da ejemplo de integridad, de principios y de valores claros, la organización será un reflejo de eso. Por otro lado, menciona que un negocio debe ser sostenible y un ganagana. “Ambas partes de una transacción deben beneficiarse. El que solo una parte gane, es algo que no puede subsistir con el tiempo. “Esto lo hace a uno empático y permite relaciones positivas de largo plazo.

Finalmente, recomienda valorar a las personas y siempre tratar a los demás según

la regla de oro: como tú quisieras ser tratado. “Hay un refrán que dice, si quieres llegar rápido, anda solo. Pero, si quiere llegar lejos, anda en equipo. Y el equipo de una empresa es lo más valioso que se puede tener”, comenta para Gerencia.

En la actualidad, Rodríguez considera que ya es tiempo de pensar en una transición para la dirección de la empresa. Aunque, de igual forma, espera ocuparse con otros sueños y proyectos para mantenerse activo. En sus ratos libres comparte con su esposa, hijos y nietos, y disfruta cocinar un buen churrasco para la familia y los amigos.

El balance en su vida ha sido importante, y este incluye: trabajo, familia, amigos y Dios. Rodríguez cierra con un consejo para los guatemaltecos que desean emprender: “tírense al agua. La riqueza se genera, se crea, y para eso hay que emprender”. Agrega que, “el emprendedor debe aprender a pedir consejo, buscar ayuda y escuchar sugerencias. Debe mantener una actitud optimista, sin perder de vista el camino hacia sus sueños”. Así también, “debe encontrar como vencer los obstáculos sin perder la esperanza. Y no debe dejar que la falta de recursos y conocimientos limiten sus aspiraciones, pues siempre se puede aprender cosas nuevas y conseguir los recursos si se tiene la voluntad y la actitud correcta”.

Por su visión transformadora, su capacidad para diversificar y expandir el negocio, y por haber puesto en alto el nombre de Guatemala, la AGG ha distinguido a Tomás J. Rodríguez Schlesinger y lo ha nombrado Gerente del Año 2024, reconocimiento que recibe en nombre de su equipo directivo que hace posible los resultados alcanzados.

Ileana López Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Tomás J. Rodríguez Schlesinger es el Gerente del Año 2024.
Foto: Gerardo Guillen

Visionario de la recreación recibe galardón

Ileana López

Ricardo Castillo Sinibaldi es el gerente de Trayectoria Empresarial 2024

La larga trayectoria empresarial del destacado empresario guatemalteco, Ricardo Castillo Sinibaldi, incluye más de 54 años al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), su participación como uno de los fundadores de Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y haber sido directivo de instituciones como la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA); el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap); el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); el Comité Coordinador de

Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Industria de Guatemala, y la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones.

Dentro de su labor en IRTRA, destaca el trabajo continuo y la visión clara hacia el futuro. Gracias a su liderazgo, la institución logró sobresalir tanto a nivel nacional como regional. Las imponentes estructuras y la cultura de servicio, en donde los colaboradores son el principal activo, han beneficiado grandemente al turismo del país.

Historia de impacto

La pasión de Ricardo Castillo Sinibaldi por los parques de diversiones comenzó a muy temprana edad. En 1951, su padre lo envió a Nueva York para desarrollar sus destrezas empresariales.

“Allí descubrí Coney Island, un barrio de atracciones de feria en Brooklyn”, comenta para Gerencia.

Pasado el tiempo, otro suceso reforzó su gusto por los parques de diversiones, en 1958. “Luego de casarme, con mi esposa Beatriz, viajamos de luna de miel a California, en donde visitamos el recién inaugurado Disneyland”. Según cuenta, esta visita le sembró la idea de invertir en la industria del entretenimiento.

Por ello, al formar parte de la Junta Directiva insistió incansablemente para que le permitieran construir un parque de atracciones. Fue un colega de la Junta Directiva, quien le dio la oportunidad, en 1970, cuando lo nombraron presidente del IRTRA.

En adelante, “vinieron años llenos de retos y aprendizajes, pero sobre todo de crecimiento y mucha satisfacción, felicidad y orgullo”, señala el directivo, quien a sus 89 años sigue al frente de la institución con el entusiasmo que siempre lo ha caracterizado.

En 1976, lideró la construcción del IRTRA Petapa. Diez años más tarde, apostó por el desarrollo en el interior, esta vez en Retalhuleu, en donde surgieron los 15 edificios que conforman Los Hostales.

Evelio Alvarado, vicepresidente de Junta Directiva AGG; Ricardo Castillo, presidente del IRTRA, y Oscar García Colón, presidente de AGG.
Foto: Gerardo Guillen

En 1997, dio vida a Xocomil, el parque acuático más grande del país. En 2002, complementó la oferta en la región suroccidental, con la creación de Xetulul, un parque de grandes dimensiones, con impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos para niños y adultos.

De 2018 a la fecha, continuó el desarrollo del Hostal Aldea de la Selva, Xejuyup y Club Mil Palmeras, este último hace 3 años. Todo ello confirma que, el entusiasmo de Castillo Sinibaldi por convertir a la región en un destino turístico es infinito.

En la actualidad, los parques ofrecen más de 150 atracciones y juegos mecánicos, 19 restaurantes, 105 puntos de atención con alimentos y bebidas, 30 tiendas de souvenirs y el hotel más grande de Guatemala con 822 habitaciones y siete teatros, con capacidad para 43 mil 500 visitantes.

Las obras de clase mundial que ha desarrollado Castillo Sinibaldi junto a diversos equipos de trabajo son un verdadero legado para Guatemala. “Mi objetivo siempre fue demostrarle al mundo que, en un país pequeño como el nuestro, también se pueden construir parques y atracciones de clase mundial,

diseñados por ingenieros, arquitectos y trabajadores guatemaltecos”, comenta.

“Desde el comienzo de mi carrera siempre he buscado involucrarme en proyectos que impacten de forma positiva en la sociedad”, explica. Agrega que, el IRTRA, al ser una institución que busca brindar esparcimiento y alegría a las familias guatemaltecas, se alinea perfectamente con sus visión y valores.

Con estos proyectos, Castillo Sinibaldi cumplió su sueño de aportar desarrollo económico a la región, al convertir a Guatemala en un destino turístico para que el visitante permanezca al menos cinco días. En la actualidad, dice sentirse muy afortunado de liderar proyectos que han transformado al IRTRA, con la misión de innovar y mantener el compromiso con la excelencia.

“He recibido distintos galardones y reconocimientos a lo largo de los años, los que demuestran que Guatemala es la Tierra del Sí se Puede”, señala el directivo. Por ello, hacer las cosas bien y predicar con el ejemplo es su mayor orgullo.

Tal como lo ha demostrado, su filosofía se centra en la innovación constante, el compromiso con la calidad y la atención al detalle. “Creo en la importancia de

liderar con el ejemplo y fomentar un ambiente donde las ideas frescas y la colaboración sean fundamentales para el éxito”, apunta, quiene espera dedicarse más a las mentorías y el apoyo a las nuevas generaciones de líderes.

Convicción, esfuerzo, dedicación y pasión son palabras que usa constantemente, porque considera que son elementos indispensables para alcanzar grandes metas. En breve, ofrece nuevos toboganes para el Parque Acuático Xocomil, la remodelación del parque Agua Caliente y contribuir a construir un aeropuerto de talla internacional.

Su consejo para los jóves es “no tengan miedo de asumir riesgos. El éxito llega con perseverancia, y es fundamental rodearse de personas que compartan tu visión y te apoyen en el camino”.

Entre sus labores en IRTRA, el tiempo que dedica a su familia y a disfrutar de la naturaleza, la música y los libros, Ricardo Castillo Sinibaldi recibe el premio Gerente de Trayectoria Empresarial en 2024, una distinción que le otorga la AGG por ser un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Ileana López

Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA, es el gerente de Trayectoria Empresarial 2024.
Foto: Archivo

Gerente del Año

Camino de éxito en innovación comercial

Ileana López

Gerentes de ventas, mercadeo, servicio al cliente y publicidad participan en la categoría comercial

En la premiación Gerente del Año, la categoría Innovación

Comercial reconoce la labor de los gerentes que han logrado resultados sobresalientes y de impacto en su organización, en temas como, la implementación de modelos de negocio, la innovación para la introducción de nuevos productos o servicios o el uso de tecnologías para comprender de mejor forma al cliente objetivo.

Como consecuencia de su trabajo, estos gerentes han logrado un crecimiento significativo en ventas y utilidades. Sus resultados sobrepasan las expectativas deseadas e impactan positivamente en los objetivos de la organización. En 2024, el ganador de la categoría fue Luis A. Castillo, gerente general de Prone, S.A. (Súper 24). Este gerente compartió nominación con Gerardo Baltodano, gerente general de Guatemala y Líder de Excelencia Comercial Latam, de Cargill y Luis Vielmann, director de Ecommerce de Walmart México y Centroamérica, quienes fueron reconocidos por la AGG.

Luis A. Castillo, Gerente General de Prone, S.A. (Súper 24)

Comenzó su carrera laboral en grandes multinacionales que le dieron las bases para formarse como líder, así también se desempeñó como Gerente General de una importante cadena de tiendas por departamentos. En 2019, ingresó a la Gerencia General de Súper 24 y se convirtió en el responsable del área de desarrollo y crecimiento.

Bajo su liderazgo, las tiendas pasaron de vender productos corporativos a convivir con otros competidores de la industria, de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Ahora suman 2,500 colaboradores directos, quienes atienden las 500 tiendas de todo el país, en donde ofrecen más de 70 servicios de pago, desde tarjetas de crédito y préstamos bancarios hasta recargas de celulares. Hoy en día, son el mayor recolector de pagos por servicios.

“En menos de 5 años se logró un resultado excepcional”, cuenta Castillo y agrega que, recientemente inauguraron la tienda número 500, la que representa un crecimiento acelerado de 305 tiendas a nivel nacional, además de 4 Fondas del Caimán, 1 restaurante Beerhouse, 2

Tabernas de Hoppy y 4 Boutiques Gallo. Además, cerrarán el año con 5 centros de distribución.

La tasa de conversión es del 95%, en los últimos 5 años, y su mayor fortaleza es contar con el 93% de satisfacción del cliente. Sus estrategias de crecimiento acelerado han duplicado las ventas y generan más de 2,500 empleos directos.

Adicionalmente, logró el mejoramiento de rentabilidad de la cadena hasta 5% de Ebitda sobre ventas, con un crecimiento de 100% de la venta en 5 años en de diferentes categorías de productos de consumo masivo. Números importantes que aún no se detienen, pues los planes de crecimiento para esta cadena de tienas continúan.

Gerardo Baltodano, Gerente General de Guatemala y Líder de Excelencia Comercial para América Latina en Cargill Inició en 2017 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocios. En este cargo, desempeñó un papel clave en la expansión del negocio de proteínas en Colombia, contribuyó en iniciativas estratégicas y lideró diversos equipos como Cuentas Clave, Inteligencia de Negocios y Mejora de Procesos de Negocio.

Recientemente, fue Gerente General de Nicaragua, director Comercial de Colombia y director de Ventas de Centroamérica. En mayo de 2022, asumió el cargo actual, Gerente General de Guatemala y el Liderazgo de Excelencia Comercial para América Latina.

Luis A. Castillo, obtuvo el galardón Innovación Comercial.
Foto: Gerardo Guillen

En su gestión, ha podido aplicar su filosofía gerencial, basada en tres pilares: resiliencia, empatía y responsabilidad. “Creo firmemente que el liderazgo no es un camino lineal, sino un proceso continuo de aprendizaje y adaptación, especialmente en un entorno empresarial tan dinámico como el actual, marcado por avances tecnológicos, cambios culturales y el impacto del cambio climático”, explica Baltodano, quien dirige una empresa de más de 780 empleados en Guatemala y 127 en Latinoamérica, que están comprometidos con el suministro de alimentos, ingredientes, soluciones agrícolas y productos industriales para nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Para Baltodano, la nominación es un gran honor y un reconocimiento al trabajo en equipo y al compromiso que han construido con sus colaboradores, con lo que han aportado éxito para Guatemala.

Luis Vielmann

Director de Ecommerce de Walmart México y Centroamérica

Ingresó a la compañía como Gerente de Mercadeo para las marcas Maxi Despensa y Despensa Familiar, en donde su principal objetivo fue crear una conexión auténtica y efectiva con los clientes.

Cuenta que, desde el primer día le apasionó la idea de entender las necesidades y expectativas de los consumidores. Por ello, comenzó un proceso de digitalización. Asimismo, ha liderado la innovación y la expansión del ecosistema digital de Walmart, con lo que ha habilitado y optimizado canales comerciales como la web, aplicación móvil, web responsive y social ecommerce.

Dentro de sus logros, también cuenta haber impulsado la integración de la venta física con la venta en línea, mediante la inclusión de tecnología avanzada, procesos de automatización

Vielmann se esfuerza diariamente por alcanzar el equilibrio entre estrategia (a largo palzo) y ejecución (a corto plazo).

“Entiendo que no basta con tener una buena estrategia si no se lleva a cabo, ni una ejecución sin un rumbo claro. Por eso, me esfuerzo por convertir esto en un hábito, promoviendo una agenda que sea resiliente y práctica”, puntualiza el nominado en Innovación Comercial.

Ileana López

Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt y herramientas de gestión eficientes. Además, ha mejorado significativamente la experiencia del cliente con la implementación de la inteligencia artificial, contribuyendo a un entorno de compra más personalizado y eficiente.

Luis Vielmann; Roberto González, en representación de Gerardo Baltodano; Luis A. Castillo, y José Miguel Larios, en la premiación Innovación Comercial.
Foto: Gerardo Guillen

Innovación organizacional ejemplar

Premian el compromiso con el desarrollo de capital humano

Las personas y el talento humano es la razón de ser de los gerentes de Recursos Humanos y de las áreas de salud, seguridad ocupacional, legal o compliance. Esta labor es la que destaca a los gerentes que participan en la categoría Innovación Organizacional, del premio Gerente del Año.

La categoría evalúa una mejora significativa del clima laboral, el aumento en la satisfacción interna de los colaboradores en la organización, los niveles bajos de rotación de personal o la mejora continua del capital humano, como consecuencia de las acciones implementadas por los gerentes de área.

En 2024, fueron tres los gerentes que participaron en la nominación: Juan Manuel Cartagena, director de Talento Humano, de Lamfer, quien por votación de los socios de la AGG fue el ganador de la categoría. Los otros dos nominados fueron Leonte Pallais Macías, gerente general de 5B, y Víctor Contreras, director de servicios al Personal, de Friendship Bridge.

Juan Manuel Cartagena, director de Talento Humano de Lamfer

A los 20 años comenzó su carrera en RR. HH. en Colgate Palmolive. Allí formó las bases y conocimientos para su desarrollo profesional por casi tres décadas. Trabajó en diferentes giros de negocio como farmacéutico, petrolero, banca y consumo, en empresas multinacionales.

Así también, se desarrolló como capacitador y esto le dio la oportu -

nidad de trabajar en México, CA, Colombia, República Dominicana y Ecuador, experiencia que lo condujo a desarrollar relaciones y habilidad para la comunicación y el liderazgo.

Actualmente, dirige el departamento de Talento Humano de Grupo Lamfer, gestión que se fundamenta en los valores y las motivaciones de 1,300 colaboradores. Por medio de su liderazgo, la empresa ha disminuido sustancialmente la rotación, ha mejorado el clima organizacional de forma sostenida, ha abierto oportunidades para personas de más de 45 años, ha creado un semillero y una

fuente de trabajo para personas de la comunidad de Mixco, San Pedro y San Juan, entre otras estrategias que mejoran los perfiles y el nivel de vida de los trabajadores.

Su filosofía gerencial se basa en el equilibrio. Es decir, gerencia desde el “ser” hacia el “hacer”. Es decir, “el 70% orientado al desarrollo de las personas de forma integral y el 30% a los resultados. Es así como logra resultados sostenibles.

Para Cartagena, las gerencias deben fundamentarse en los valores y las motivaciones de las personas. “Es

Osmar Duarte , en representación de Leonte Pallais Macías; Victor Hugo Contreras; Juan Manuel Cartagena, y Esther Brol, en la premiación Innovación Organizacional.
Foto: Gerardo Guillen

importante tener claro que las personas tenemos deseos, pero también capacidades, y si logramos que cada persona sienta equilibrio entre su trabajo, sus logros, su visión personal y sus valores, sumado a los valores, visión y estrategia de la organización, se tendrá la mezcla perfecta para la realización personal y el logro de las metas de la organización”, afirma el ganador del galardón.

El experto valora las motivaciones de cada miembro del equipo y mantiene una comunicación abierta con ellos, lo que ha aumentado sustancialmente los niveles de confianza y credibilidad. Cartagena recomienda trabajar en los equipos las cuatro áreas clave: mente, cuerpo, espíritu y relaciones sociales, porque con ello se logran cambios significativos.

Víctor Hugo Contreras, director de Servicios al personal de Friendship Bridge

Este profesional ha sido un agente clave del logro de la cultura organizacional de la empresa. Es licenciado en administración de empresas, y cuenta con una especialización en gestión del talento humano y un MBA, conocimientos que le han permitido crear un esquema de desarrollo del personal, basado en principios y sistemas que dejan en el centro al empleado.

Su filosofía se basa en la gestión del talento humano como una oportunidad fantástica para interactuar con los diversos talentos, ideas, creencias y expectativas. Habilidades que gestiona para el beneficio colectivo y el logro de metas, con indicadores estratégicos. Para él, “promover una cultura de confianza entre líderes y colaboradores es vital, así genera el empoderamiento y la participación de todos, sin distinción y discriminación alguna”, advierte.

Contreras ha creado ambientes de trabajo agradables, en donde todos aportan, colaboran, crecen y logran resultados. El sentido de orgullo de

los trabajadores es otro de sus logros, lo que ha logrado con programas de reconocimiento institucional y planes de integración de equipos. Su gestión como gerente del talento ha conseguido para la empresa resultados importantes, como la inclusión social del 55% de empleadas mujeres y que, el 50% de ellas cuentan con puestos gerenciales.

Leonte Pallais Macías, gerente general de Transacciones y Transferencias, S.A. (5B)

Es economista con una maestría en negocios con especialización en finanzas. Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral y 10 años como Gerente General de Transacciones y Transferencias, S. A. (5B).

Ha creado programas que lideran la transformación cultural hacia una organización ágil e innovadora, basada en procesos y datos. Ha promovido una cultura enfocada en el bienestar del colaborador por medio de beneficios únicos, adicionales a los de ley, que incluyen programas de profesionalización, salud y trabajo híbrido, entre otros. Ha obtenido el reconocimiento Awards of Happi-

ness, por alcanzar un clima organizacional ejemplar.

Esta corporación está compuesta por grandes profesionales apasionados por la innovación y el crecimiento.

Su filosofía se basa en la idea de que, cada uno de los 700 colaboradores directos y 300 indirectos que conforman la compañía, es una pieza fundamental del gran rompecabezas. “Por ello, valoramos enormemente la diversidad de talentos y perspectivas, fomentamos un ambiente de trabajo en el que las ideas fluyen y todos nos sentimos parte de algo más grande”, cuenta a Gerencia.

Pallais es de quienes creen en el desarrollo continuo de los colaborares, por ello les brinda herramientas y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. “Nuestra misión es simplificar las actividades financieras de nuestros clientes, pero sabemos que esto solo es posible si trabajamos juntos, de manera colaborativa y con un enfoque centrado en el cliente. La innovación es nuestro motor y la integridad y la ética, nuestros pilares”, puntualiza.

Ileana López Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Juan Manuel Cartagena es el gerente de Innovación Organizacional.
Foto: Gerardo Guillen

Enciende lo mejor de ti

Cerveza Gallo inaugura las fiestas de fin de año en Guatemala con el Festival Árbol Gallo, un evento que ilumina los corazones de los guatemaltecos desde 1985. La actividad ofrece unión, alegría y entretenimiento para todas las familias guatemaltecas. El árbol insignia es el Árbol Gallo de El Obelisco, y con él se encenderán los otros 33 ejemplares ubicados en diferentes puntos del país.

Contra el dengue

Foragro promueve nuevas tecnologías a través de productos innovadores y de calidad. Por ejemplo, el Nebulizador Eléctrico en Frío de Guarany es una solución efectiva para la protección de la salud y el bienestar de la comunidad, al frenar la propagación del dengue y otras plagas. Está equipado con una práctica válvula de corte instantáneo de flujo que permite emplear insecticidas, fungicidas, acaricidas, antihongos, entre otros.

Dispositivos IA a elección

OPPO, empresa innovadora y líder en dispositivos inteligentes presenta al mercado guatemalteco los nuevos celulares de la Serie Reno 12 5G en color gris metálico y café-morado estelar y el Reno 12F 5G en tonalidad naranja y verde olivo. Estos modelos cuentan con funciones GenIA avanzadas, diseños futuristas y conectividad más estable. Destacan por sus potentes cámaras, procesador de rendimiento eficiente y son resistentes al agua y al polvo.

Descubre Tierra de Fuego en Guatemala

¡Qué chilero! Estreno y ayudo

Los chapines se sumaron a la celebración de la undécima edición del Día del Buen Chapín, al comprar en las más de 70 Tiendas Megapaca en todo el país. Con ello, beneficiaron a instituciones como Aldo Castañeda, Fundación Adentro, Fundal, Bomberos Voluntarios de Palín y Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, quienes recibieron el 50% de las ventas del día. Este es un proyecto pro educación, salud y desarrollo comunitario para la región.

En la zona once capitalina, abrió sus puertas el nuevo steak house Tierra de Fuego que ofrece una variedad de platillos para degustar. Desde las entradas de pulpo, quesos fundidos con chorizo o carpaccio, hasta las especialidades de pollo, camarón, costilla y cortes de carne para la parrilla, con el toque especial del carbón, los que podrás disfrutar con deliciosos cócteles y bebidas. Reservas individuales o para eventos T. 4008 3226.

Galletas con sabor Campero

Como resultado de una búsqueda continua para ofrecer los mejores productos y sabores a los clientes, Galletas Club MAX y Pollo Campero lanzaron las galletas Club MAX Campero. Esta es una experiencia diferente con el toque tradicional del sabor campero. Esta innovación une a dos marcas de la Corporación Multi Inversiones y se encuentra disponible en todos los supermercados y tiendas del país, por tiempo limitado.

EGGSA alerta a niños

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) concluyó su Programa de Prevención de Accidentes (PPA) con cables de media tensión dirigido a los más pequeños. A lo largo de 14 años, ha llevado un mensaje de prevención a diversas instituciones educativas en su área de cobertura, con el objetivo de educar a los niños de forma innovadora y creativa sobre las medidas preventivas y los cuidados necesarios para evitar accidentes eléctricos.

Oasis de apartamentos en la ciudad

Con un acto de colocación de la primera piedra, el Grupo Rosul comenzó la etapa de construcción del proyecto de vivienda vertical, MANARE, de 31 niveles y 312 apartamentos. El residencial estará ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala y contará con un diseño arquitectónico moderno y elegante, con espacio seguro y cómodo para sus residentes y grandes vistas panorámicas hacia los volcanes y la ciudad capital.

Educación ambiental en Sololá

El programa Educando para Conservar ha beneficiado a más de 18 mil estudiantes en Sololá. Así fortalecen la educación ambiental mediante la enseñanza de prácticas sostenibles en escuelas. A través de la capacitación de docentes y la participación de la comunidad, el proyecto garantiza la continuidad en la protección del Lago de Atitlán y los recursos naturales de la región.

25 años de otorgar becas

Con el propósito de transformar vidas a través de programas sociales, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez celebra 25 años del Programa de Becas Universitarias, con las que han beneficiado a más de 500 estudiantes y profesionales guatemaltecos. La inversión en la educación es esencial para construir sociedades con mejores perspectivas de empleo y permite contribuir al desarrollo económico del país.

San Martín celebra la Navidad

La Panadería San Martín le da la bienvenida a la temporada navideña con “Momentos que se comparten”, una campaña que celebra la alegría de las fiestas y el espíritu de unión entre familia y amigos, a través de una selección especial de productos, una colección exclusiva de regalos con diseños únicos y un menú de temporada en sus restaurantes, para compartir con la familia y amigos.

Explosión de chocolate

Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, presentó en Guatemala los innovadores Nesquik Minis y Trix Minis, dos nuevas presentaciones que transforman el desayuno en una experiencia divertida y deliciosa. Están elaborados con cereal integral o de grano entero, son fuente natural de fibra y energía y están fortificados con vitaminas y minerales esenciales, ideales para quienes buscan una opción equilibrada, saludable y activa.

Productividad digna de reconocimiento

Gerentes que, a través de su creatividad, transforman los procesos para mejora de la eficiencia y la productividad

LIleana López a ceremonia Gerente del Año, organizada por la Asociación de Gerentes de Guatemala, premió a la categoría Innovación Productiva. En ella se evalúan a los gerentes de productividad, logística, producción, procesos y transformación que, en los últimos tres a cinco años, han logrado mejoras significativas para la unidad a su cargo.

Es así como logran una reducción significativa en los tiempos de producción, transporte y distribución, y en los desechos en pro de una producción más limpia. Así también, consiguen una mejora sustancial en los estándares de calidad.

En 2024, los nominados en la categoría Innovación Productiva fueron Karla de Valle, gerente de Producción del Grupo Polytec, quien obtuvo el galardón por la preferencia de los Socios de la AGG. Con ella estuvieron nominados: José Guillermo González Mclaughlin, gerente de Operaciones de Grupo ITM, y Paul Richard Luttmann Ruggeri, director general de PKM Industrial, S.A., quienes recibieron un reconocimiento por parte de la AGG.

Karla del Valle, gerente de Producción de Grupo Polytec

La gerente es líder del proceso productivo en una planta de manufactura de empaques flexibles para el sector industrial, comercial y agrícola en la compañía Polytec.

Comenzó en la empresa como jefe de logística y planeación de la producción. Con el tiempo, se convirtió en la gerente de producción de esta planta que emplea tecnología de punta en temas de procesos de diseños para la impresión flexográfica, la extrusión de películas flexibles, la laminación para estructuras especiales, el corte de bobinas y la formación de más de 25 tipos de bolsas.

Gracias a su gestión basada en capacidad y eficiencia, ha logrado atender más de 30 proyectos anuales. Del Valle ha batido los récords de producción, con la fabricación de 3,360 TM/mes, y con ello ha elevado la eficiencia de la planta de 77% al 85% y ha disminuido el desperdicio al 8.25%, lo que se traduce

en entregas de alta calidad y en tiempo para los clientes, así también, en mejoras a la rentabilidad de la empresa y mayor competitividad en el mercado.

Como ingeniera química y máster en Gestión Industrial, posee conocimientos que, sumado a su experiencia, le han permitido volver eficientes los procesos productivos de la planta y guiar a todo un equipo hacia los objetivos organizacionales, lo que logra por medio de potenciar las habilidades y experiencias de cada uno, en búsqueda de la mejora continua.

Con la gestión de Del Valle, la empresa mantiene una cartera de clientes satisfechos, gracias al apoyo técnico y al abastecimiento de calidad que ofrecen. Sus logros se centran en la velocidad de manufactura; en el excelente trabajo en equipo con mantenimiento, calidad, investigación y desarrollo, ventas y logística; en la planificación eficiente de las áreas productivas, y en el control basado en una cultura push and pull. Del Valle cuenta a Gerencia que, su forma de gerenciar ha permitido la creación de ambientes autocríticos para todos y con ello la mejora se convierte en la constante.

José Guillermo González Mclaughlin, gerente de Operaciones del Grupo Industria Transformadora de Metales (ITM) Es ingeniero Industrial, especialista en mercadeo y ventas. Desde joven se incorporó al Grupo ITM, en donde se formó en cada uno de los departamen-

Karla Del Valle obtuvo el premio Innovación Productiva.
Foto: Gerardo Guillen

tos hasta alcanzar la Gerencia de Operaciones para Latinoamérica. Su primer puesto fue jefe de línea.

Como gerente de Operaciones, basa su filosofía en la eficiencia operativa, la mejora continua y el trabajo en equipo. “La clave para lograr el éxito está en alinear a todo el equipo hacia los objetivos comunes, fomentando una cultura de transparencia, colaboración y responsabilidad”, advierte.

Agrega que, se esfuerza por liderar con el ejemplo, siendo accesible y mostrando un fuerte compromiso con los valores de la empresa. “Valoro profundamente el empoderamiento del equipo, promoviendo un entorno donde cada persona sienta que puede aportar ideas, desarrollarse profesionalmente y tomar decisiones informadas. Además, creo que un buen líder debe ser adaptable, tener una visión clara del futuro y ser capaz de ajustar la estrategia según los cambios en el entorno empresarial”.

Durante su gestión, la empresa ganó el premio a la Innovación de CIG, gracias a su revolucionaria estructura espa-

cial del árbol CIT, de la Universidad del Valle de Guatemala. Su liderazgo, capacidad y determinación le permitieron la expansión a Suramérica y el establecimiento de líneas comerciales, además de la construcción de proyectos que impactan la vida de los usuarios. Su capacidad de gestión se extiende a 21 países.

Paul Richard Luttmann Ruggeri, fundador y representante de PKM Industrial, S.A.

En 2005, comenzó la empresa con la mentalidad de ofrecer a sus clientes soluciones industriales especializadas en automatización de procesos y pesaje industrial. Como fundador, desempeñó múltiples roles clave desde los inicios de la empresa.

Su primer puesto formal fue como director de proyectos, en donde se encargaba de supervisar la planificación y ejecución de los sistemas de pesaje automatizados. A través de este rol lideró la integración de soluciones tecnológicas avanzadas, que sentaron las bases para el crecimiento y el éxito de la compañía.

Bajo su liderazgo, obtuvo la distribución autorizada y representación de prestigiosas marcas internacionales como Rice Lake Weighing Systems, Dini Argeo SRL, VEI Group y Samag. Alianzas que le han permitido ofrecer productos avanzados y soluciones de alta calidad para la industria, con lo que han tenido un impacto tangible y positivo en las operaciones de sus clientes, quienes han reducido de manera significativa los costos operativos.

Luttmann es ingeniero agrónomo con especialización en sistemas de producción agrícola y, a lo largo de 19 años ha transformado la empresa en un referente en soluciones de pesaje automatizado en Guatemala, con presencia en diversos sectores industriales, como el agrícola, alimentario y logístico. Su filosofía se centra en la innovación continua y el liderazgo basado en el conocimiento técnico.

Luttmann cree firmemente en el uso de la tecnología como catalizador de la eficiencia, precisión y el control en los procesos productivos. Es así como fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, donde la capacitación constante y el desarrollo profesional son prioritarios. Para cerrar, Luttmann aconseja a los jóvenes que se mantengan curiosos y abiertos al aprendizaje continuo, ya que el mundo cambia rápidamente, y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias es crucial para el éxito.

Ileana López

Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Mark Luttmann, en representación de Paul Richard Luttman; Karla Del Valle; José Guillermo González, y Roberto Ardón, en la premiación Innovación Productiva.
Foto: Gerardo Guillen

Gerencias que nacieron para romper esquemas

Ileana López

Gerentes con ideas disruptivas de éxito y rentabilidad fueron reconocidos por la AGG

Las empresas que fueron galardonas por la AGG en el Gerente del Año 2024, en la categoría Start Up, son dignos ejemplos de inspiración para otros emprendedores. Estos gerentes han desarrollado negocios formalmente establecidos, con una visión estratégica ambiciosa.

Se caracterizan por contar con una energía inigualable para resolver problemas de impacto que nadie está resolviendo. Son propuestas de valor únicas, que han consolidado negocios a través de la capitalización creciente.

Fueron tres los gerentes que están liderando la nueva ola de empresarios en el país y que participaron en la décimo octava edición del premio de la AGG, en la categoría Start Up, ellos son: Edgar Alberto Pineda, CEO y Founder de TYR and SYN, ganador del galardón. La nominación fue compartida con Juan Carlos Hernández Recinos, gerente comercial de la división de Taludes - Bioingeniería, de Sistemas Agrícolas e Industriales, y Vinitri Leal, director de Academias Edutek.

Edgar Pineda, fundador y CEO de TYR & SYN

Este gerente, quien es MBA e ingeniero en electrónica y ciencias de la computación, cuenta con más de 25 años de experiencia y 22 años de experiencia internacional, con roles en Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Inglaterra, España y Panamá.

Su último cargo ejecutivo fue Chief Commercial Officer para las terminales Hutchison Port Holdings, en Panamá. En SYN-Ci fundó un start up de seguridad de contenedores. Posteriormente, fundó TYR & SYN, empresa que representa en Centro América y el Caribe a la líder de soluciones RFID en India Id Tech Solutions India, dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas para la cadena de suministros.

Según cuenta, el negocio surgió ante la necesidad de mejorar la seguridad de la carga dentro de contenedores en las terminales de Panamá. “Observamos que los marchamos de seguridad existentes

eran fácilmente duplicables, lo que me llevó a buscar una solución más eficaz para proteger la mercancía. Durante esta búsqueda, exploré diversas tecnologías, como Machine Vision, seguros con logística inversa y portales de seguridad, hasta que descubrí la tecnología RFID, aplicada en marchamos de seguridad para contenedores con dispositivos Handheld. Este proceso me permitió interactuar con integradores de sistemas de todo el mundo, lo que finalmente me condujo a colaborar con ID Tech Solutions en India”, explica el profesional.

Como todo negocio disruptivo, se basa en la innovación. “Nuestro negocio se

Edgar Pineda; Alejandra Zaldaña, en representación de Vinitri Leal; Juan Carlos Hernández, y Federico Paz, en la premiación Start Up.
Foto: Gerardo Guillen

especializa en proveer soluciones tecnológicas, principalmente basadas en RFID, que mejoran la precisión y la rapidez en procesos como la gestión de inventarios y el control de activos fijos, entre otros”, comenta.

Ofrecen también una gama completa de soluciones para el sector retail, que incluyen sistemas de self-checkout POS, antirrobo con RFID, y otras funcionalidades avanzadas. “Al representar a ID Tech Solutions de India, que fabrica etiquetas, tags y antenas RFID, podemos ofrecer soluciones personalizadas de alta calidad a precios competitivos, adaptadas a las necesidades del mercado local. Su filosofía se basa en que la tecnología debe ser accesible y adaptarse a las necesidades de cada cliente y se fundamente en valores como la colaboración, la transparencia y le compromiso con la excelencia, atributos que le otorgaron la preferencia de los Socios para obtener el galardón Start Up, en 2024.

Juan Carlos Hernández Recinos, gerente comercial de la división de Taludes - Bioingeniería, de Sistemas Agrícolas e Industriales

Este ingeniero agrónomo en sistemas de producción agrícola fue supervisor ambiental de INPLASA, por 15 años. Se

especializó en control de erosión con la certificación CISEC. Ha sido promotor y fundador de la AGCES, presidente del comité organizador del VII congreso iberoamericano de control de erosión y sedimentos (IECA), presidente del capítulo iberoamericano de IECA, la formulación de TopSoil-ED y el desarrollo de sistema de vegetación inducida para taludes en el trópico.

Como consultor ambiental y forestal, estabilización de taludes con métodos de bioingeniería, hidrosiembra, cuenta con una experiencia que supera los veintiún años. Su filosofía se centra en que los clientes sientan y tengan la firme confianza de que, en sus manos, sus proyectos cuentan con control de erosión y vegetación en áreas de riesgo.

Dentro de sus mayores logros menciona el haber tropicalizado los sistemas de control de erosión para proyectos de cambio de uso irreversible del suelo. Su éxito lo debe a su gran capacidad para detectar segmentos desatendidos que representan cambio de uso reversible en minería, agro y construcción. Después de estas décadas de experiencia, Hernández les recomienda a los jóvenes, tenerle confianza a sus instintos, ilusiones e ideas y no tener miedo de materializarlos.

Vinitri Leal, director de Academias Edutek

Con 17 años de trayectoria en la educación tecnológica, dirige los programas de Edutek, en donde coordina un equipo de más de 30 instructores expertos y gestiona 11 alianzas estratégicas con compañías de renombre global.

Bajo su liderazgo, la empresa ha brindado becas de formación en tecnología a lo largo de Guatemala. Gracias a su gestión, han sido reconocidos por Cisco Networking Academy y VMware IT Academy como una de las cinco mejores academias del mundo.

La compañía nació el 9 de noviembre de 2009, con el objetivo de ser una empresa que brindara programas de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería,

arte y matemática), para instituciones educativas de nivel preprimario y primario, con un valor diferencial, a través de programas personalizados.

Comenzaron ofreciendo outsourcing de personal e implementación de laboratorios de computación. En 2020, se incorpora Vinitri como socio y se aventura con el desarrollo de programas de formación de tecnología, en las áreas telecomunicaciones, ciberseguridad y virtualización. “Durante los últimos 4 años, lideré la implementación de programas de formación de primer nivel, con 11 alianzas de tecnología, que brindan un respaldo a la formación de nuestros estudiantes”, indica Leal.

Su filosofía se basa en la generación de oportunidades. “Si nuestros clientes crecen, nosotros crecemos, porque creamos comunidad, generamos confianza y gestionamos una comunicación personalizada”, señala. Durante 2023 y 2024, Edutek ha sido reconocida como premier+. “Somos la única institución reconocida en Guatemala con ese nivel y esto nos ubica en el top 5 de instituciones académicas a nivel mundial, como universidades o fundaciones, en toda Latinoamérica. A futuro este profesional espera crear una universidad corporativa y que su operación se expanda hacia El Salvador.

Ileana López Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Edgar Pineda es el gerente de Start Up 2024.
Foto: Gerardo Guillen

Avances y desafíos de la tecnología en la educación

Las empresas que han sabido adaptarse no solo han superado los desafíos inmediatos, sino que se han abierto a nuevas oportunidades de crecimiento

La tecnología se ha inmiscuido en cada actividad que realiza el hombre. En el tema educativo, ha significado un cambio radical, pues la forma en que se entrega el conocimiento se ha transformado de muchas maneras. Y en esto, tuvo mucha responsabilidad la pandemia mundial de 2020.

Empresas de todos los tamaños y sectores, así como organizaciones educativas, se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comunicación, trabajo y enseñanza. Para entidades, como la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), esta transformación trajo innumerables beneficios.

Cambios que llegaron para quedarse El primer gran cambio que marcó el comienzo de esta revolución tecnológica fue la transición de los medios impresos a los digitales. El fenómeno impactó a muchas industrias, especialmente a la de comunicaciones. Las publicaciones que alguna vez dependieron de costosos procesos de impresión y distribución física, ahora se expanden a audiencias globales en cuestión de segundos.

Es así como las empresas redujeron sus costos operativos y se abrieron a un mundo de posibilidades interactivas. Las publicaciones digitales permiten la integración de contenido multimedia, ejemplo de ello son los vídeos, anima-

ciones e hipervínculos que enriquecen la experiencia del lector y permiten una mayor personalización. Además, el análisis de grandes cantidades de datos y métricas en tiempo real ha proporcionado valiosas herramientas para ajustar las estrategias de marketing y contenido de manera más eficiente.

Otro de los sectores más impactados por la transformación digital es, sin duda, la educación. Antes de 2020, la educación en línea ya estaba ganando terreno, pero la pandemia forzó una adopción masiva e inmediata de plataformas virtuales en todo el mundo. Fue así como, lo que comenzó como una medida temporal de emergencia se convirtió en una alternativa viable y eficiente para la enseñanza y el aprendizaje.

Las clases en línea ofrecen múltiples beneficios para las instituciones educativas y los estudiantes. Ahora, en cualquier lugar del mundo las personas pueden acceder a programas y recursos educativos que antes estaban limitados geográficamente.

Las plataformas virtuales permiten que los alumnos estudien a su propio ritmo y en sus propios horarios, lo que resulta ideal para quienes combinan estudios con trabajo y responsabilidades familiares. La posibilidad de integrar vídeos, simulaciones, foros de discusión y otras herramientas multimedia ha mejorado notablemente la experiencia educativa, lo que favorece una mayor comprensión y retención del conocimiento, incluyendo el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

La pandemia forzó una adopción masiva e inmediata de plataformas virtuales en todo el mundo.
Foto: Archivo

Al ofrecer capacitaciones en línea, la AGG pone sus contenidos a disposición de más profesionales, con ello se eliminan las barreras geográficas o de tiempo que imponía la enseñanza presencial.

La educación en línea tiende a ser más accesible, pues reduce gastos de infraestructura, materiales y desplazamientos. Por esa razón, en el ámbito empresarial, la capacidad de adaptación ha sido clave para que muchas organizaciones continúen operando en un mundo cada vez más digitalizado. La AGG es un ejemplo claro de cómo las empresas han migrado hacia nuevas modalidades de trabajo y capacitación para mantenerse relevantes y competitivas.

Antes de la pandemia, la Asociación ofrecía la mayoría de sus cursos y capacitaciones de manera presencial. Sin embargo,

la crisis sanitaria los obligó a reinventar su modelo de enseñanza. A través de la migración a plataformas digitales, mantuvieron activos sus programas, y esto les abrió puertas en el país y fuera de sus fronteras. Por lo que, han atraído a un público más amplio y diverso.

Los beneficios en términos de flexibilidad, productividad y expansión de mercados son incalculables. Al ofrecer capacitaciones en línea, la AGG pone sus contenidos a disposición de más profesionales, con ello se eliminan las barreras geográficas o de tiempo que imponía la enseñanza presencial. Esto les proporcionó una mayor flexibilidad y aumentó su capacidad para seguir formando líderes y gerentes en tiempos de incertidumbre.

Digitalización, aliada de valor Por experiencia como las citadas, se puede afirmar que, la digitalización ha traído consigo un conjunto de beneficios que han transformado la manera en que las empresas operan. El uso de herramientas digitales y la automatización de procesos han reducido tiempos y han minimizado errores humanos, lo que aumenta la eficiencia operativa.

Así también, la tecnología ha permitido que los equipos trabajen juntos a pesar de las distancias físicas, gracias a plataformas de comunicación y colaboración como Microsoft Teams, Zoom o Slack.

Las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios en línea y con ello alcanzan clientes en todo el mundo, algo impensable hace apenas unas décadas. La adopción de tecnologías en la nube y la eliminación de la necesidad de grandes infraestructuras físicas se traducen en ahorros importantes.

Hoy más que nunca, la capacidad de adaptarse y aprovechar las herramientas tecnológicas es esencial para prosperar en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado.

José
Foto: Archivo

AGG, 65 años de historia

Una institución con características únicas, que ha impactado en más de un millón de gerentes en el país

En 2024, se cumplen seis décadas y media del surgimiento de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Como parte de los festejos conmemorativos, se realizó un cóctel en el que fueron homenajeados los fundadores, representados por Ricardo Castillo Sinibaldi, los expresidentes que han liderado las 34 juntas directivas y los colaboradores.

Óscar García, presidente 2024, dirigió un emotivo mensaje a las personas que

han formado parte de la AGG y que han contribuido al cumplimiento de su visión, que hoy se resume en “formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esa forma contribuyan a la sociedad”. Según lo expresó, es así, por medio de los fundadores, las distintas juntas directivas y los cientos de colaboradores que a lo largo de sesenta y cinco años se ha podido servir con excelencia a los socios, y es así como se ha ido forjando todo un camino de oportunidades que han impactado de forma positiva en más de un millón de gerentes.

En el evento, Luis Castañeda, Gerente General, presentó una actualización de la AGG. Sin duda, el dato más notable a destacar es que, 2024 será el mejor año de la historia para esta institución, que ha sido de gran beneficio para el país.

Por su parte, Castillo Sinibaldi, rememoró a las personas visionarias que a través de la creación de entidades como la AGG, cambiaron Guatemala. Así también, habló sobre el crecimiento del sector productivo a lo largo de estos años y comentó que, perderían mucho si no existieran estas asociaciones.

camino para fortalecer a sus trabajadores y comentó lo honrado que se siente de formar parte de esta gran familia.

Durante la actividad, se reconoció a los colaboradores que cuentan con una trayectoria importante sirviendo a la AGG, que va desde 5 hasta más de 30 años. Finalmente, el presidente de la AGG realizó un brindis por los 65 años de “proveer los mejores recursos de información, experiencia y conocimientos a nivel mundial, para que los gerentes se desarrollen como líderes”.

El presidente rectificó que, la AGG está viviendo una de las mejores épocas de su historia, y que con ello se confirma que es una institución sólida y respetable, por la que vale la pena seguir trabajando. “Sobre todo, porque el fruto de este trabajo es la formación de liderazgo de primer nivel para el país, que permite la toma de decisiones más acertadas, para que los gerentes alcancen productividad y rentabilidad para sus negocios”.

Los expresidentes también dirigieron su mensaje a la AGG. Roberto Way Menéndez, expresó unas sinceras felicitaciones por el aniversario y recordó los años de pertenencia y cariño con que cuenta en la actualidad. Danilo Siekavizza, dijo que pocas instituciones pueden hablar de una contribución de esa magnitud para Guatemala. Carmelo Torrebiarte Lantzendorfer, se sumó las felicitaciones y resaltó la importancia de formar líderes con valores y principios. Rolando Archila Dehesa mencionó que, la AGG sigue siendo un

¡Salud, porque la AGG llegue a cien años o más fortaleciendo una historia ejemplar que contribuya a la profesionalización del sector productivo, a través de sus gerentes!

Ileana López Periodista Revista Gerencia gileana@agg.com.gt

Expresidentes de la AGG festejan el sexagésimo quinto aniversario.
Foto: Archivo

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.