Issuu on Google+

Año IX, mayo 2013

Fortaleciendo la seguridad en planta de aerosoles INFORME ESPECIAL: La Responsabilidad Ampliada del Producto nos atañe a todos ASOCIACIONES: IMAAC y CADEA realizan sus eventos técnicos en abril


de la redacción

La importancia de la seguridad industrial L

a seguridad en planta manufacturera de aerosoles es uno de los requisitos fundamentales dentro de nuestro sector, debido al empleo de diferentes insumos considerados de alto riesgo como, por ejemplo, el gas hidrocarburo o solventes en la fabricación de los diferentes productos que emplean este sistema de envase. Sin lugar a dudas, el tema de la seguridad no es privativo de la industria del aerosol, debido a que es un aspecto dentro de la administración del negocio que está directamente relacionado con la continuidad del mismo, ya que un accidente en planta derivado del deterioro de una máquina o un evento que atente contra la salud de un empleado, conlleva al paro de la producción y en gastos que debe asumir la empresa. Un mal manejo de la seguridad podría llevar al declive de la imagen de la organización ante sus proveedores, clientes y de la comunidad en general, e incluso, conducirla al cierre definitivo. Sin importar el giro, la seguridad industrial es un requisito para el crecimiento, al ser exigida dentro de la cadena de valor de un producto, así como por los gobiernos para garantizar la integridad de quienes se encuentran dentro y fuera de la planta de producción, como del consumidor final. Por tal razón, en este número de Aerosol La Revista, tocamos el tema de la seguridad en planta manufacturera de aerosoles, expuesto por el Ingeniero Químico Roberto Durán Palos, Director de Aerosoles y Líquidos. Por otro lado, en el Informe Especial, abordamos otro renglón de la seguridad que concierne al impacto ambiental, en este caso del aerosol, con la exposición de la trascendencia de la Responsabilidad Ampliada del Producto: un tópico el cual atañe a la industria en lo que respecta a la responsabilidad de los fabricantes, distribuidores y consumidores para conseguir que el posible daño que el aerosol hace al medio ambiente sea menor. También le presentamos información acerca de los eventos técnicos realizados en el mes de abril en el Instituto Mexicano del Aerosol como en la Cámara Argentina del Aerosol. Estimado lector de Aerosol La Revista, deseamos que, como siempre, este número sea de interés y benefició para usted y su empresa aerosolista.

Nancy García Editora General Aerosol La Revista 2 | AEROSOLLAREVISTA


de la redacción

6

Informe Especial

Tecnología

22

Responsabilidad Ampliada del Producto

Presente y oportunidades de los alimentos en aerosol

El aceite en aerosol, mejor conocido como PAM, fue inventado en 1956 por Leon Rubin, quien en un principio no había conseguido vender su idea a nadie.

Las empresas tienen la oportunidad para mejorar el impacto ambiental de sus productos con la reducción del uso de sustancias tóxicas o el diseño para la reutilización y el reciclado.

10 14 16 17

Oportunidades presentes e alimentos em aerossol

Asociaciones

O spray de cozinha, mais conhecido como PAM, foi inventado em 1956 por Leon Rubin, que inicialmente não tinha conseguido vender sua idéia a ninguém.

Curso técnico en México

El 19 de abril el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) llevó a cabo su primer evento para sus socios y aerosolistas con un ciclo de conferencias sobre manufactura y seguridad.

26

Administración de riesgos en planta

La industria del aerosol ha demostrado con el paso del tiempo y le experiencia acumulada que, aunque los riesgos no se pueden eliminar, si es posible llevarlos a niveles seguros.

CADEA inició su actividad docente Del 8 al 11 de abril se desarrolló a jornada completa el Curso Intensivo sobre Tecnología del Aerosol en su versión 2013.

Gest ão de riscos na fábrica

A indústria dos aerossóis tem provado ao longo do tempo e da experiência, embora o risco não pode ser eliminada, se possível, levá-los para níveis seguros.

En la góndola

Secado rápido

General Spray es un esmalte acrílico modificado, anticorrosivo a base de resinas sintéticas el cual provee un acabado de excelente calidad.

Columna invitada

Características del propelente

36

Notas a presión

40

Calendario

Los nuevos productos y las innovaciones más sorprendentes dentro de la industria del aerosol.

Cursos, congresos, exposiciones para los aerosolistas en América Latina.

El propelente es un fluido a presión dentro de un recipiente, el cual, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa el contenido.

|

Director general Geno Nardini geno@aerosollarevista.com Editora general Nancy García nancy@aerosollarevista.com Dirección de arte Daniel Passarge daniel@aerosollarevista.com Consultor técnico Montfort A. Johnsen Encargada de medio sociales Gena Nardini gena@aerosollarevista.com Administradora Beatriz Gutiérrez Espinoza betty@aerosollarevista.com Gerente comercial Luis Nardini luis@aerosollarevista.com Fotografía y diseño publicitario Mitzie Nardini mitzie@aerosollarevista.com Suscripciones infoalr@aerosollarevista.com Editor fundador Alfonso Serrano Maturino

|

|

|

|

|

aerosol la revista, órgano informativo de la federación latinoamericana del aerosol - flada Privada Valle del Don No. 103, casa 26, Fraccionamiento Valle de Aragón, 3ra Sección, C.P. 55280 Ecatepec, Edo. de México Tel. (52 55) 5711 4100 Fax (52 55) 5780 2356

4 | AEROSOLLAREVISTA


d a i d l i A b a m s p n o

del 6 | AEROSOLLAREVISTA

Nancy GarcĂ­a Editora General Aerosol La Revista

da lia

Res p

informe especial

o t P ro d u c


La reducción del empleo de sustancias tóxicas, el diseño para la reutilización y el reciclado así como la creación de programas de recolección son sólo unas de las muchas oportunidades de las empresas para mejorar la interacción de sus productos con el medio ambiente.

De acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente (Enviromental Protection Agency/EPA) el sistema Product stewardship o Responsabilidad Ampliada del Producto (RAP), tiene como objetivo emprender acciones durante la planeación, diseño, manufactura, distribución, consumo y disposición final del producto para la protección del medio ambiente. Hace un llamamiento para que durante el ciclo de vida del producto, en este caso del aerosol, los fabricantes, distribuidores, usuarios y recicladores compartan la responsabilidad de reducir el impacto ambiental. La RAP es una de las tendencias en la gestión de negocio ubicada dentro del marco de las políticas de sustentabilidad de las empresas, por lo que entra en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Responsabilidad Ampliada del Producto reconoce que son los fabricantes, principalmente, quienes deben asumir nuevas responsabilidades para reducir el impacto medioambiental de sus productos. Sin embargo, el verdadero cambio no siempre se puede lograr por los productores por sí solos: los minoristas, los consumidores, y quienes se encargan de la gestión de los residuos existentes, deben proporcionar las soluciones más viables y rentables. Un punto que no se debe olvidar es que estás soluciones varían de un producto a otro, por lo que en el caso del aerosol, se deben emprender acciones específicas de acuerdo a su proceso de manufactura.

Responsabilidad del fabricante Las empresas que han aceptado el reto al reconocer en la Responsabilidad Ampliada del Producto una oportunidad de negocio importante, asumen la tarea de minimizar en lo posible el impacto ambiental. Al replantear sus productos y procesos de producción, así como sus relaciones con la cadena de suministro y con el cliente final, algunos fabricantes han aumentando drásticamente su productividad, reduciendo costos, fomentando la creatividad e innovación para impactar su mercado, ofreciendo a sus clientes más valor con menos daño al medio ambiente. La reducción del empleo de sustancias tóxicas, el diseño para la reutilización y el reciclado así como la creación de programas de re-

colección son sólo unas de las muchas oportunidades de las empresas para mejorar la interacción de sus productos con el entorno. En el siglo 21, las empresas con visión a futuro han reconocido que la Ciudadanía Corporativa combinada con la máxima productividad de sus recursos son componentes esenciales para crear una ventaja competitiva y aumentar la riqueza de los accionistas. Por lo que buscan relaciones de negocio con proveedores que ofrezcan mayor desempeño ambiental y que apoyen la educación de los consumidores en lo que respecta a la manera de elegir productos con bajo impacto ambiental y fáciles de reciclar. Aquí es importante mencionar el relevante papel que juegan los minoristas al convertirse en una parte integral en la revolución de la administración de productos.

Packaging como residuo La EPA asegura que en la mayor parte del mundo desarrollado, los envases y embalajes constituyen un tercio de los residuos sólidos no industriales. En los países donde comienza a crecer el nivel vida, también se ha visto un incremento significativo de sus residuos devenidos del packaging. Al menos en 28 países existen leyes destinadas al post consumo que fomentan la reducción de los envases embalajes así como su reciclado. En muchos de estos países imponen a los fabricantes que sean ellos los responsables por el descarte de sus empaques o que paguen por su reciclaje. De acuerdo con información de la EPA, en los Estados Unidos no hay leyes a nivel federal en lo que respecta a la disposición final y reciclado de los envases y embalajes. No obstantes, los gobiernos estatales como locales han emitido acciones al respecto, lo cual demuestra su preocupación al respecto. El tratamiento de los residuos del packaging se puede hacer más sostenible mediante la aplicación de los principios de la Responsabilidad Ampliada del Producto. Esto significa que durante el ciclo de vida de los envases y embalajes, debe prevalecer la eliminación de componentes tóxicos, el uso de menos material y envases reutilizables y ligeros para hacer más sencillo su reciclado. AEROSOLLAREVISTA

|7


informe especial

Ejemplo de RAP Un ejemplo de lo mencionado anteriormente son los requerimientos de la Unión Europea (EU) para los fabricantes de artículos electrónicos, donde por ley tienen la obligación de recuperar sus productos una vez que haya finalizado su vida útil, para garantizar su reciclaje y disposición final. Otros ejemplos son la recolección de teléfonos celulares y sus aditamentos en convenio con los operadores, los productores e importadores, así como los sistemas de logística inversa para recuperar cartuchos de tinta de impresoras. En lo que respecta a la industria del aerosol, el Consejo de Productos de Consumo en Aerosol (Consumer Aerosol Products Council/CAPCO) dice que los aerosol son reciclables igual que cualquier otro recipiente de metal vacío. Debido a la preocupación pública respecto a la eliminación de residuos sólidos, la industria del aerosol se unió a la del acero para promover la recolección de latas de aerosol vacías a través de programas nacionales de reciclaje en los Estados Unidos. Actualmente, miles de comunidades incluyen el reciclaje de productos en aerosol en sus programas de recompra y retorno, tanto en hogares residenciales como en las calles. CAPCO aconseja que los aerosoles sean desechados adecuadamente, igual que los demás recipientes de productos domésticos o de cuidado personal. El reciclaje es la mejor manera de separar un recipiente vacío de aerosol de uso doméstico. Sin embargo, si en una comunidad todavía no se aceptan recipientes de aerosol para reciclaje, las siguientes indicaciones pueden ser útiles: • Usar todo el producto comprado. Debido a que los recipientes de aerosol son herméticos y el contenido no se estropea ni se evapora, se pueden emplear y almacenar durante períodos prolongados de tiempo. • Desechar el recipiente vacío junto con los residuos domésticos normales de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, o comunícarse con la oficina local de manejo de residuos sólidos para que proporcionen instrucciones sobre productos específicos. • Nunca se debe arrojar un recipiente de aerosol a los vertederos ni a lugares en donde se quema basura abiertamente. Un hecho es que en América Latina faltan políticas claras para la adecuada recolección y disposición de los aerosoles post consumo, siendo necesario que las empresas aerosolistas asuman el reto de incluir dentro de sus estatutos acciones que incluyan a la Responsabilidad Ampliada del Producto para reducir aún más el impacto ambiental que llegaran a tener los aerosoles a lo largo a su ciclo de vida. 8 | AEROSOLLAREVISTA

CAPCO aconseja que los aerosoles sean desechados adecuadamente, igual que los demás recipientes para productos domésticos o de cuidado personal.


asociaciones

10 | AEROSOLLAREVISTA


El 19 de abril el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) llevó a cabo su primer evento para sus socios y aerosolistas mexicanos con un ciclo de conferencias técnicas sobre manufactura y seguridad del aerosol. Con una concurrencia de más de 90 asistentes, y 42 empresas representadas, dentro de las instalaciones del hotel NH Zona Rosa, a las 9.30 de la mañana, dio inicio la reunión con el breve discurso de bienvenida del Presidente del Instituto, Humberto Uc.

Programa diversificado En esta ocasión el programa técnico estuvo compuesto por cinco exposiciones de gran interés para el aerosolista que apenas inicia en el sector como el que ya cuenta con experiencia en el mismo. Las conferencias del programa técnico fueron las siguientes: Ponencia Válvulas para aerosoles Seguridad en el manejo de propelente

Sustentabilidad en envases metálicos Seguridad en una planta de Aerosoles Plan Nacional de Eliminación de los HCFCs

Autor Máximo Kusselewski

Director Técnico de Válvulas Fadeva

Arturo Beristain

Director de Planta Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas S.A. de C.V.

Rosa Elena Espinosa

Asesor Científico Cámara Nacional de Fabricantes de EnvasesMetálicos

Roberto Durán Palos

Director General de Aerosoles y Líquidos

Karina Paez González

del Programa de capacitación de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono

Humberto Uc, en su carácter de Presidente del IMAAC, comentó en entrevista que “para la industria del aerosol es muy importante capacitar a su personal constantemente, porque es común contar con gente nueva en las diferentes áreas de las empresas. Por lo que una de las tareas del Instituto es llevarles información de utilidad.” Aseguró que el IMAAC está para apoyar a las empresas aerosolistas de México con cursos de capacitación en diferentes temas involucrados en la industria del aerosol, por lo que siempre en sus eventos técnicos se presentan verdaderos expertos en sus materias. Con relación a la selección de temas del programa técnico, comentó que en esta ocasión se buscó compaginar una serie de aspectos afines al manejo del aerosol, por lo que las conferencias abarcaron tópicos como medio ambiente, insumos y sobre todo seguridad, siendo uno de los puntos fundamentales dentro del sector.

Un excelente curso técnico Los asistentes al curso técnico quedaron muy satisfechos con la información recibida. A continuación se presentan algunos de los comentarios de los participantes.

Más de 90 asistentes y 42 empresas representadas contó el primer evento técnico del IMAAC del 2013. Máximo Kusselewski (Fadeva): “Me pareció un excelente curso, creo que fue muy bueno el nivel de preguntas, me di cuenta que la gente tiene mucho interés de aprender más. Es muy bueno que asistan a este tipo de eventos porque así se enteran que la forma en la cual trabajan no siempre es la correcta. Esto es algo que deben incentivar y continuar.” Con respecto al nivel que tiene la industria del aerosol mexicana, el ingeniero Kusselewski aseguró que ha crecido mucho, a la par que ha tomado algunas iniciativas que otros países de la región de América Latina no han realizado. “Por ejemplo, ustedes hicieron un mecanismo de promoción de seguridad en las plantas, donde daban reconocimientos a las empresas que han implementado medidas de seguridad, lo cual no he visto en otros países.” Juan Pablo Castillo (Art Colors): “Fue muy bueno, porque abordaron temas diferentes a los que comúnmente se han tratado, más que nada al enfatizar en la seguridad en planta, ya que esto es algo que nos atañe a todos. En conclusión fue muy interesante la sesión de conferencias.” Sobre los ponentes afirmó que todos son especialistas en sus materias, por lo que es muy importante tomar en cuenta sus opiniones. Y sin lugar a dudas es muy bueno que los técnicos de planta asistan a los cursos del IMAAC. Roberto Durán Palos (Aerosoles y Líquidos): “El haber sido conferencista en este evento fue algo gratificante para mí al poder compartir mi experiencia dentro de la industria del aerosol. Me interesó crear consciencia sobre el riesgo que significa manejar este tipo de productos, porque prácticamente desde que llegan los materiales hasta que sale el producto terminado de la planta existen ciertos riesgos, por lo que hay que cuidar un sin número de detalles. Nuestra experiencia nos ha ayudado para dividir el sistema de producción en elementos claves: tomamos uno de ellos o dos cada vez, los cerramos con todo lo que nos pide las normas, y posteriormente le damos seguimiento y de manera continua tomamos otros dos hasta acabar el año, y así administrar bien el tiempo y los recursos.” Con respecto al curso del IMAAC, comentó “que para no hacer repetitivos los temas se podría ahondar en puntos, por ejemplo, en mi caso tuve que exponer sobre la maquila de aerosoles en 45 minutos, sin embargo, considero que hubiera sido mejor enfatizar en uno de los puntos que intervienen en el proceso, como lo es la manufactura o el diseño o la de almacenaje para poder profundizar más, porque en general todos tenemos cierto conocimiento, y con pláticas muy generales es posible quedarse con la misma información que ya se tenía.” AEROSOLLAREVISTA

| 11


asociaciones

Máximo Kusselewski (Fadeva)

Amparo Rojano (Válvulas de Precisión de México): “Fue un evento muy bueno al ser de un alto nivel técnico pero a su vez permite un ambiente muy fraternal, como si fuéramos una gran familia. A sí mismo, siempre hay mucho interés de los asistentes, sus preguntas cada vez son mejores, sus aportaciones son muy buenas. Siempre sales de los eventos técnicos del IMAAC aprendiendo algo nuevo y de utilidad.” Al ser cuestionada sobre lo que se debería mejorar en los eventos técnicos del Instituto, la entrevistada se refirió a la difusión de los mismos como punto clave: “se debe difundir la información proporcionada en las conferencias porque son de gran interés general para el sector aerosol.” El término del ciclo de conferencias, se ofreció una comida con la finalidad de celebrar con todos los presentes el éxito del primer evento del Instituto Mexicano del Aerosol en el año.

El ingeniero Máximo Kusselewski, Director Técnico de Válvulas Fadeva, fue uno de los ponentes en el ciclo de conferencias técnicas. 12 | AEROSOLLAREVISTA

Arturo Beristain (DDEQSA)

Roberto Durán (Aeroliq)

Amparo Rojano (segunda de izq. a der.) con el equipo de Válvulas de Precisión de México


Algunos de los temas expuestos en el primer evento técnico del Instituto Mexicano del Aerosol abordaron lo siguiente:

Karina Paez González (Unidad de Protección a la Capa de Ozono) con Humberto UC (IMAAC)

El Presidente del IMAAC y Máximo Kusselewski

Rosa Elena Espinosa de la CANAFEM recibe su reconocimiento por su participación

Válvulas para aerosoles Después de ahondar sobre el funcionamiento de un aerosol, y explicar su efecto de rocío, se dijo que las válvulas se clasifican por su funcionamiento (continúas y dosificadoras), por su forma (masculinas y femeninas), por su accionamiento (vertical y lateral), por su tipo de aplicación (vertical y anyway), por el tipo de producto a dispensar (líquidos, espumas y polvos), por tipo de pulverización (espacial y superficie), por su adaptación al envase (de 1 pulgada, 20 mm, 13 mm, para envases de PET), y especiales (sin resortes o alimentos, etc.). Seguridad en manejo de propelente El propelente hidrocarburo son gases licuados de alta pureza, derivados directamente de pozos petroleros como un producto terminado de la industria petrolera. Consisten en mezclas de butano, iso butano y propano, utilizados actualmente en la mayoría de los aerosoles, aplicados en productos de: cuidado personal, automotriz, pinturas, insecticidas, pegamentos, diversión, espumantes, etc. En forma pura, corresponden a los propelentes A-108 (propano), A-31 (isobutano) y A-18 (butano). La terminología internacional emplea una “A” para denotar el grado aerosol, seguida por la presión de vapor medida a 21.1 ºC y expresada en libras por pulgada cuadrada manométrica (psig). En caso de fuga de propelente en fase líquida se vaporiza inmediatamente, pasando así a la fase gaseosa. El hidrocarburo con el aire puede formar mezclas inflamables y explosivas, lo cual depende de la magnitud de la nube, condiciones atmosféricas y condiciones de confinamiento. Por tanto, deberán tomarse las siguientes recomendaciones: • Aislar la zona y restringir el acceso. • En caso de poder hacerlo, sin riesgo, cortar el suministro del propelente. • Pequeñas fugas en conexiones pueden ser congeladas provisionalmente con franelas húmedas. • En recipientes portátiles, gire el recipiente de manera que escape vapor en lugar de líquido. • Antes de ingresar a atmósferas saturadas de vapor utilice el respirador autónomo y EPP contra incendio. • Evite el acumulamiento de los vapores en zonas subterráneas o su introducción a sótanos, alcantarillas y drenajes. • En caso de una fuga mayor dar la señal de alarma, notifique a bomberos y Protección Civil. • Verifique el índice de explosividad antes de iniciar los trabajos de retorno a la normalidad

AEROSOLLAREVISTA

| 13


asociaciones

CADEA inició su actividad docente Información proporcionada por la Cámara Argentina del Aerosol

Los días del 8 al 11 de abril se desarrolló a jornada completa en el auditorio de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) la versión 2013 del Curso Intensivo sobre Tecnología del Aerosol. El cupo máximo admitido de 40 inscriptos se cubrió a poco de anunciarse la actividad y quedaron 10 solicitantes que serán convocados para la segunda versión a realizarse los días 19 al 22 de agosto. Los 19 docentes, todos ellos de alto nivel profesional, expertos de empresas asociadas, cubrieron las expectativas de los asistentes según reflejaron las encuestas. El programa fue el siguiente: Introducción a la Industria del Aerosol ‡ Ángel Rasgido Envases de aluminio ‡ Rubén Mele Envases de hojalata ‡ Juan Carlos de Toma Registros y reglamentaciones ‡ Luciana Garibaldi y Leonardo Mazzia Válvulas ‡ Graciela Arias y Máximo Kusselewski Válvulas especiales ‡ Christian Trapaglia y Juan Carlos Carrizo Puntos críticos ‡ Martín Santero Propelentes ‡ Pablo Oeyen Líneas de llenado. Instrumental ‡ Gabriel Giordano Compatibilidad en aerosoles ‡ Christian Goñi Formulaciones de cosméticos y domisanitarios ‡ Ernesto Sisro Formulaciones industriales ‡ Leonardo Eidelson Evaluación sensorial ‡ Laura Rubino, Mónica Oneto y Melina Symeonides Gestión ambiental ‡ Sandra Lareu Control de calidad ‡ Claudio Micolaucich y Daniel Romero Seguridad y almacenamiento de aerosoles ‡ Máximo Kusselewski

Al término del curso, se repartieron encuestas entre los asistentes para conocer la opinión del mismo, y posteriormente fueron entregados los certificados de asistencia y todo el material utilizado por los docentes en un pen drive. 14 | AEROSOLLAREVISTA


en la góndola

Secado rápido

General Spray es un esmalte acrílico modificado, anticorrosivo a base de resinas sintéticas el cual provee un acabado de excelente calidad, de larga duración y buen aspecto.

16 | AEROSOLLAREVISTA

Genaral Paint ha puesto en el mercado al General Spray un esmalte que se caracteriza por su rápido secado. General Spray es un esmalte acrílico modificado anticorrosivo a base de resinas sintéticas el cual provee un acabado de excelente calidad, de larga duración, buen aspecto, posee excelente dureza y retención de color; puede usarse sobre la mayoría de los primarios alquidálicos. Provee gran acabado para mantenimiento continuo, sus características de adherencia y humectación que permite ser aplicado a una gran variedad de substratos. Puede ser usado en el hogar, herrería, y en todas aquellas áreas donde se requiera un excelente material de mantenimiento continuo y fácil aplicación. La línea incluye también poliuretanos y epóxicos


columna invitada

Características del

propelente Arturo Beristain Bejarano

Los propelentes proveen la energía capaz de expeler el contenido, influyendo en la forma en la cual el producto es descargado. Podemos definir al propelente como un fluido a presión que se encuentra contenido en un recipiente, el cual, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada. También se puede decir que es un fluido capaz de ejercer presión al estar contenido en un recipiente cerrado a temperatura ambiente. Los propelentes proveen la energía capaz de expeler el contenido, influyendo en la forma en la cual el producto es descargado pudiendo ser espumas, nieblas, etc. Para que un propelente funcione adecuadamente debe existir lo que se conoce como  presión de vapor, que es la presión de la fase gaseosa o vapor sobre la fase líquida, a una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. En dicho equilibrio el valor de la presión es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes, siempre y cuando existan ambas fases. Hay diferentes tipos de propelentes como éteres (dimetil éter), fluorocarbonados en los que encontramos los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos, (actualmente prohibidos), además de los hidrofluorocarbonos, gases comprimidos (dióxido de carbono, óxido nitroso, nitrógeno, aire comprimido) e hidrocarburos (butano, iso butano y propano).

Jefe de Planta de DDEQSA

Características del propelente Un buen propelente para aerosol debe presentar las siguientes características: • Ser inodoro, para que no modifique el aroma de las esencias o productos. • Presión adecuada al producto y envase (entre 20 y 115 psig). • Soluble en el concentrado (para la mayoría de los usos). • Adecuado poder solvente. • Disponible comercialmente. • Económicamente viable. • Toxicológicamente aceptable. • Impacto ambiental aceptable. • La menor inflamabilidad posible. • Estable • Puro • No corrosivo • Es deseable que no pueda ser usado para intoxicarse (“sniffing”o inhalación) y para que no pueda incorporarse al aerosol en proporciones importantes. AEROSOLLAREVISTA

| 17


tecnología

PRESENTE Y OPORTUNIDADES DE LOS ALIMENTOS EN AEROSOL PRESENTE E OPORTUNIDADES DOS ALIMENTOS EM AEROSSOL (Segunda parte) 22 | AEROSOLLAREVISTA


Dr. Montfort A. Johnsen Director de Montfort A. Johnsen & Associates, y autor del libro “The Aerosol Handbook” Diretor da Montfort A. Johnsen & Associates, e autor do livro “The Aerosol Handbook”

Aceite para cocinar en aerosol

Óleo de cozinha em aerossol

El aceite en aerosol, mejor conocido como PAM, fue inventado en 1956. La historia cuenta que Leon Rubin (nutricionista) entró en las oficinas de unos ejecutivos de compras de una empresa productora de aerosoles con una sartén eléctrica, rebanadas de queso y unos huevos para exponer su idea. Sin embargo, nadie estaba interesado. Leon tuvo que pedir algo de dinero prestado al mejor amigo de su padre y patentó el desarrollo en 1957, creando así Gibraltar Industries en la ciudad de Chicago. Era una simple fórmula: 2% de un derivado de lecitina y 98% de propelente de clorofluorocarbono. Lo llamó PAM, un nombre ahora famoso, que ha sobrevivido por más de 56 años. En 1974, cuando concluyó la exclusividad de la patente de PAM, otras empresas se apresuraron a participar en la expansión del mercado. Las marcas más populares han sido Mazola de CPC, Crisco de P&G y otros aerosoles de Weight Watchers. En la actualidad hay cerca de 86 marcas diferentes solo en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU). Pero PAM sigue siendo la más grande, aunque ahora la marca es propiedad de ConAgra Foods y la fórmula es completamente diferente. Hoy ConAgra cuenta con cinco productos afines: aerosol con aceite de canola, de oliva, mantequilla, harina

O óleo em aerossol, mais conhecido como PAM, foi inventado em 1956. A história conta que Leon Rubin (nutricionista) entrou no escritório dos executivos de compras de uma empresa fabricante de aerossóis com uma frigideira elétrica, fatias de queijo e ovos para expor sua ideia. Porém ninguém estava interessado. Leon pediu dinheiro emprestado ao melhor amigo do seu pai e patenteou o seu desenvolvimento, em 1957, criando, assim, a Gibraltar Industries, na cidade de Chicago. A fórmula era simples: 2% de um derivado de lecitina e 98% de propelente de clorofluorcarbono. Ele o chamou de PAM, um nome agora famoso que sobrevive há mais de 56 anos. Em 1974, quando a exclusividade da patente da PAM expirou, outras empresas se apressaram para participar da expansão do mercado. As marcas mais populares foram Mazola, da CPC; Crisco, da P&G, e outros aerossóis da Weight Watchers. Atualmente, existem em torno de 86 marcas só nos Estados Unidos. Mas a PAM continua sendo a maior, apesar de que atualmente a marca é propriedade da ConAgra Foods, e sua fórmula é completamente diferente. Hoje a ConAgra conta com cinco produtos afins: aerossol com óleo de canola, de oliva, manteiga, farinha

AEROSOLLAREVISTA

| 23


tecnología

para hornear y un tipo resistente a alta temperatura para la pulverización en las parrillas. Una de las grandes ventajas de todos estos productos es que reducen considerablemente la ingesta calórica. Esto está claramente marcada en la fórmula de PAM la ocupa ocupa de 1 a 4 calorías para lubricar una sartén, mientras que el uso de aceites o mantequilla vegetales suministrado de otra forma añade más de 100 calorías y aunque también son lubricantes, llegan a ser menos eficaces. Con una pequeña porción el aceite en aerosol cumple su cometido: con un 1/4 de segundo de pulverización el número de calorías por porción se convierte esencialmente cero. Las cantidades de colesterol y otros siete productos alimenticios (considerados malos) también se clasifican como cero. En la mayoría de los Estados Unidos el 75% del aceite vegetal se consume en aerosoles, los cuales contienen alrededor de 675 calorías por 100 gramos, por lo que el empleo de una pequeña porción con un alto contenido calórico es imperceptible.

de trigo e um tipo resistente a altas temperaturas para ser usado em grelhas. Uma das grandes vantagens de todos esses produtos é que eles reduzem consideravelmente a ingestão de calorias. Isso é claramente destacado na fórmula da PAM, em que são utilizadas de 1 a 4 calorias para untar uma frigideira, enquanto que o uso de óleos ou manteiga vegetal apresentados em outro tipo de embalagens adiciona mais de 100 calorias e, embora também sejam para untar, são menos eficientes. Com uma pequena porção, o óleo em aerossol cumpre seu objetivo: com 1/4 de segundo de pulverização, o número de calorias por porção torna-se essencialmente zero. As quantidades de colesterol e outros sete produtos alimentícios (considerados prejudiciais) também são classificados como zero. Na maioria dos Estados Unidos, 75% do óleo vegetal é consumido em aerossóis, que contêm em torno de 675 calorias por cada 100 gramas; portanto, o uso de uma pequena porção com um alto conteúdo calórico é imperceptível.

Fórmula del aceite en aerosol

Fórmula do óleo em aerossol

La fórmula del modelo para el aceite en aerosol contiene una pequeña cantidad de agua desionizada, diseñada para atar hasta a los grupos carboxilo (-COOH) de los principales ingredientes como lo es la lecitina, y por lo tanto prevenir la formación de espuma ligera que de otro modo se produciría. Por su parte el dúo compuesto por Clapp-Torrey patentó en los Estados Unidos una fórmula que contiene dimetil éter, etanol y otros aditivos que tienen un efecto similar. La fórmula también muestra el uso de 21% de propelente iso-butano. La cantidad referida de gas propelente es la preferida para fabricar este tipo de aerosoles, pero en los EEUU, la autoridad que representa el Comité del Recurso del Aire en California (California Air Resources Board) ha determinado que la formulación del aceite de cocina no puede contener más de un 18% de Compuestos Volátiles Orgánicos (COVs/Volatile Organic Compounds/ VOCs) en sus ingredientes, limitando el gas hidrocarburo. También ha considerado una reducción adicional a 16%, pese a las objeciones de las empresas afectadas. Por otra parte, en México se puede proponer un 21% de gas y un 25% en los aerosoles para hornear que contienen típicamente un 10% o más de harina.

A fórmula do modelo para o óleo em aerossol contém uma pequena quantidade de água deionizada, desenhada para unir os grupos carboxílicos (-COOH) dos principais ingredientes, como a lecitina, o que previne a formação de uma leve espuma que, de outro modo, seria produzida. Por outro lado, a dupla composta por Clapp-Torrey patenteou, nos Estados Unidos, uma fórmula que contém dimetil éter, etanol e outros aditivos cujo efeito é similar. Na fórmula, também se indica o uso de 21% de propelente isobutano. Essa quantidade de gás propelente indicada é a preferida para fabricar este tipo de aerossóis, porém, nos EUA, a autoridade que representa o Comitê dos Recursos do Ar, na Califórnia, (California Air Resources Board) determinou que a fórmula do óleo de cozina não pode conter mais do que 18% de Compostos Voláteis Orgânicos (COVs/Volatile Organic Compounds/VOCs) nos seus ingredientes, limitando o gás hidrocarboneto. Também determinou uma redução adicional para 16%, apesar das objeções das empresas afetadas. Por outro lado, no México, é permitido usar 21% de gás propelente; e até 25% nos aerossóis para levar ao forno, que contêm, normalmente, 10% ou mais de farinha.

Para una buena figura

Para uma boa figura

En los EE.UU. la mayor fuente de la obesidad son los restaurantes. Casi todos sirven alrededor del 50% de comida de más, y agregan grandes cantidades de aceites de cocina para mejorar el sabor. Una ventaja importante de los aceites en aerosol es ayudar a las personas a perder peso y mantenerse saludable. Alrededor del 60% de los norteamericanos tienen sobrepeso y del 10% al 20% obesidad.

Nos EUA, a maior fonte de obesidade são os restaurantes. Quase todos servem em torno de 50% a mais de comida e adicionam grandes quantidades de óleo de cozina para melhorar o seu sabor. Uma vantagem importante dos óleos em aerossol é que ele ajuda as pessoas a perderem peso e se manterem saudáveis. Cerca de 60% dos norte-americanos têm sobrepeso, e de 10% a 20%

24 | AEROSOLLAREVISTA


Usando aceite en aerosol se puede reducir significativamente el consumo de calorías y esto se traduce en pérdida de peso. Otras de las ventajas del aceite en aerosol, es que empleado una vez al día durante un año, en lugar de mantequilla o aceites en otros envases, garantiza la reducción de 43 mil calorías, equivalente a un peso de alrededor de 7 kilogramos.

são obesos. Usando óleo em aerossol, é possível reduzir significativamente o consumo de calorias, o que leva a uma perda de peso. Outras das vantagens do óleo em aerossol é que, se for utilizado uma vez por dia durante um ano, em vez de manteiga ou óleo em outros tipos de embalagem, garante uma redução de 43 mil calorias, equivalente a cerca de 7 quilogramas.

Información de la etiqueta de aceite para aerosol

Informação do rótulo de óleo em aerossol

Hecho con aceite de canola 100% natural Tamaño de la porción: 1/4 de segundo de pulverización (0.27 g.) Porciones por envase: alrededor de 520 Calorías por porción: 0 Calorías de grasa: 0 Colesterol: 0 Fibra: 0 Azúcar: 0 Vitaminas A y C: 0 Calcio: 0 Hierro: 0 Sodio: 0 Proteínas: 0

Feito com óleo de canola 100% natural Tamanho da porção: 1/4 de segundo de pulverização (0,27 g.) Porções por embalagem: cerca de 520 Calorias por porção: 0 Calorias de gordura: 0 Colesterol: 0 Fibra: 0 Açúcar: 0 Vitaminas A e C: 0 Cálcio: 0 Ferro: 0 Sódio: 0 Proteínas: 0

Formulación moderna de aceite en aerosol

Formulação moderna do óleo em aerossol

Derivado de lecitina 6.50% El aceite de maíz (o aceite de soja) 71% Sabor a mantequilla natural 0.10% Mantequilla natural a colorear 0.10% Agua desionizada 1.30% Iso-butano (A-31) 21%

Derivado de lecitina 6,50% Óleo de milho (ou óleo de soja) 71% Sabor natural de manteiga 0,10% Corante manteiga natural 0,10% Água deionizada 1,30% Isobutano (A-31) 21%

AEROSOLLAREVISTA

| 25


tecnología

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN PLANTA GESTÃO DE RISCOS NA FÁBRICA (Primera parte)

26 | AEROSOLLAREVISTA


Roberto Durán Palos Ingeniero Químico, Director General de Aerosoles y Líquidos Engenheiro químico, Diretor Geral de Aerossóis e Líquidos

La industria del aerosol es un sector que se distingue por emplear insumos considerados riesgosos como lo es el gas hidrocarburo, el cual puede ocasionar grandes explosiones en caso de no contar con las instalaciones adecuadas y un manejo correcto. Sin embargo, el sector ha demostrado, con el paso de los años y la experiencia acumulada, que pese a los riesgos que lleguen a presentarse en la planta de producción de aerosoles, cuando nos apoyamos en una buena administración de riesgos, se consigue una empresa segura y rentable. Es importante resaltar que esto es una responsabilidad gerencial, ya que el riesgo no se puede eliminar, pero sí controlar y llevar a niveles seguros. Afortunadamente, no es necesario inventar nada nuevo en el tema, ya que todas las reglas para una correcta operación de una planta de aerosoles ya han sido escritas: por ejemplo tenemos las normas europeas FEA (www.aerosol.org), las argentinas IRAM (www.iram. org.ar), las británicas BAMA (www.bama.co.uk), las estadounidenses CSPA (www.cspa.org), las brasileñas ABAS (www.as.org.br), las españolas AEDA (www. aeda.org), y en México se aplican las Normas Oficiales Mexicanas (www.stps.gob.mx). Para iniciar un plan de administración de riesgos es necesario considerar dos gestiones: la primera basada en las Normas de la Secretaria del Trabajo (en el caso de México) y la segunda en la producción especifica de productos en aerosol. Para la gestión según la Secretaría del Trabajo es posible basarse en la autogestión que aparece en la página (www.stps.gob.mx), la cual indica mediante puntos clave una subdivisión de elementos como: recipientes sujetos a presión, equipo de protección personal, sistema contra incendio, almacenamiento de materiales peligrosos, por mencionar algunos. La recomendación es primeramente priorizarlos y a lo largo de un año ir ejecutando cada punto que la Secretaría del Trabajo solicita. Se puede considerar: 1) sistemas contra incendio, 2) almacenamiento de materiales peligrosos, etc. Tome un mes para cada elemento clave y llévelo a terminación. Para cerrarlo, asigne a una persona como dueño de este elemento clave culminado para que le dé seguimiento. Para la gestión de seguridad para la producción de aerosoles considere los siguientes puntos:

A Indústria do aerossol é um setor que distingue-se por empregar produtos considerados arriscados, como é o caso de hidrocarbonetos gasosos, que podem causar grandes explosões no caso de não haver instalações adequadas e um manuseio correto. No entanto, o setor tem demonstrado com o passar dos anos e a experiência acumulada que, apesar dos riscos que surgem na fábrica de produção de aerossóis, quando contamos com uma boa gestão de risco, consegue-se uma empresa segura e rentável. É importante destacar que trata-se de uma responsabilidade gerencial, uma vez que o risco não pode ser eliminado, mas sim controlado e conduzido a níveis seguros. Felizmente, não é preciso inventar nada de novo sobre a questão, uma vez que as regras para o funcionamento adequado de uma fábrica de aerossóis já foram escritas: por exemplo, temos normas FEA europeias (www.aerosol.org), IRAM da Argentina (www. iram.org.ar), as britânicas BAMA (www.bama.co.uk), a CSPA americana (www.cspa.org), o ABAS brasileiro (www.as.org.br), o espanhol AEDA (www.aeda.org), e no México são aplicadas as Normas Oficiais Mexicanas (www.stps.gob.mx). Para iniciar um plano de gestão de riscos é necessário considerar duas etapas: a primeira com base nas normas da Secretaria de Trabalho (no caso do México) eo segundo na produção de produtos em aerossol especificados. Gestão de acordo com o Ministério do Trabalho pode confiar na auto que aparece na página (www.stps.gob. mx), que indicado por uma subdivisão de elementos-chave, tais como vasos de pressão, equipamentos de protecção individual , sprinklers, armazenamento de materiais perigosos, para citar alguns. A primeira recomendação é priorizar e mais de um ano para correr cada ponto solicitou ao Secretário do Trabalho. Pode-se considerar: 1) sistemas de proteção contra incêndio, 2) de armazenamento de materiais perigosos, etc. Demorar um mês para cada tecla e trazê-lo até a conclusão. Para fechar, designar uma pessoa como o proprietário deste elemento fundamental concluído a desistir. Para o gerenciamento de segurança para a produção de aerossóis considerar os seguintes pontos:

Diseño de producto

Design de produto

Durante el diseño del aerosol no solo es indispensable evaluar el desempeño del producto sino también la seguridad del mismo desde las primeras etapas, donde se incluye una formulación segura, pruebas físicas del prototi-

Durante o projeto do aerossol, é essencial avaliar não apenas o desempenho do produto, mas também a segurança do mesmo desde as primeiras etapas, onde estão inclusos uma formulação segura, testes físicos do protóAEROSOLLAREVISTA

| 27


tecnología

po así como la compatibilidad de la formulación con los materiales del empaque. Dentro de las especificaciones y consideraciones de la manufactura, encontramos que se debe tener una alineación entre compras, desarrollo de formulación, diseño de empaque, manufactura y marketing. Y de igual manera hay que contemplar cuestiones regulatorias como: ambientales, flamabilidad, permisos especiales, contenido de hidrocloroflurocarbonos (HCFs), entre otros. No hay que olvidar la importancia de considerar el efecto de la temperatura y tiempo de estabilidad de la formulación. Otro aspecto a considerar es el suministro de componentes y materia prima, en donde se contemplan los aspectos de seguridad de los botes, válvulas y propelentes, así como las especificaciones de las impuresas en las materias primas, la calidad de los componentes y los procedimientos de suministro de los propelentes.

tipo, bem como a compatibilidade da formulação com os materiais de embalagem. Dentro das especificações e considerações de fabricação, vemos que deve haver um alinhamento entre compras, desenvolvimento de formulação, design da embalagem, fabricação e marketing. E da mesma forma, há de que contemplar questões regulatórias: ambientais, inflamabilidade, permissões especiais, conteúdo de hidrocloroflurocarbonos (HCFs), entre outros. Não podemos esquecer a importância de considerar o efeito da temperatura e tempo de estabilidade da formulação. Outro aspecto a considerar é o fornecimento de componentes e matérias-primas, que inclui aspectos de segurança dos tubos, válvulas e combustíveis, bem como as especificações das impurezas nas matérias-primas, a qualidade dos componentes e os procedimentos de fornecimento dos propulsores.

Área de tanques de propelente

Área de tanques de combustível

Los procedimientos internos deben incluir los límites de seguridad, además de puntualizar que en las áreas de tanque de propelente, principalmente, no se debe fumar, ni tampoco hacer uso de celulares. Siempre debe haber un extinguidor en la cercanía y para mayor seguridad, el personal de operaciones como administrativo debe conocer las acciones a tomarse en caso de emergencia. La presencia de varios carros tanques en una planta llenadora de aerosol representa un alto riesgo, por lo que se recomienda la entrada de un solo carro tanque a la vez. Al respecto se debe puntualizar que es obligatorio inspeccionar el carro tanque para cerciorarse del correcto manejo del matachispa (tela o maya metálica en la salida del escape para eliminar chispas), así como del calzado, aterrizado y frenado de la unidad y de sus mangueras. Por lo menos una persona, además del conductor, debe estar entrenada en el procedimiento de descarga, por lo que debe estar presente en todo momento durante la maniobra para iniciar el plan de emergencia en caso de requerirse.

Procedimentos internos devem incluir os limites de segurança, bem como salientar que nas áreas do tanque de combustível, principalmente, não se deve fumar, nem fazer uso de telefones celulares. Deve haver sempre um extintor nas proximidades e para maior segurança, a equipe de operações como um administrativo deve conhecer as ações a serem tomadas em caso de emergência. A presença de vários caminhões-tanque em uma fábrica de enchimento de aerossol representa um alto risco, recomenda-se a entrada de um caminhão-tanque único de cada vez. Neste aspecto é preciso salientar que é obrigatório inspecionar o caminhão-tanque para certificar-se de que a manipulação correta das faíscas (tecido ou malha metálica na saída do exaustor para eliminar faíscas), bem como calçado, aterrado e travado da unidade e de suas mangueiras. Pelo menos uma pessoa, além do condutor, deve ser treinada no processo de descarga, portanto, devem estar presentes o tempo todo durante a manobra para iniciar o plano de emergência, caso necessário.

28 | AEROSOLLAREVISTA


Máquinas para aerosoles y sistemas de rociado

2005/021 Máquina engastadora y llenadora de gas propulsor

Amplia gama de máquinas Además de equipos para el llenado automático, Pamasol fabrica diversos sistemas semiautomáticos dirigidos hacia la producción en laboratorio o en pequeña escala. Las máquinas individuales se caracterizan por su elevado nivel de seguridad, con características tales como puesta en marcha a dos manos y protecciones de seguridad. El modelo 2005/021 , por ejemplo, está equipado con una crimpadora y llenadora de presión que permite el cierre simultáneo con el llenado de propelente. Interesados en aerosol Know-How? Contacto:

Nos vemos en:

Pamasol Willi Mäder AG CH – 8808 Pfäffikon SZ, Suiza Tel. +41 55 417 40 40 info@pamasol.com, www.pamasol.com Farmacéutica, Cosmética Productos para el hogar Insecticidas Productos veterinarios Alimentos

Feb13_AeroLaRev-2005-021-190brx125hi-res.indd 1

Automotrices y lubricantes Productos industriales Pinturas y barnices Nebulizadores técnicos Espumas de poliuretano 07.02.2013 08:42:29


tecnología

Es importante destacar que los tanques estacionarios no deben llenarse a más del 85% de su capacidad. Al respecto se recomienda revisar la norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, sobre instalaciones de aprovechamiento de gas L.P. Diseño y construcción de la Secretaría de Energía.

É importante salientar que os tanques estacionários não devem ser cheios em mais de 85% de sua capacidade. A respeito disso, recomenda-se revisar a norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, sobre instalações de aproveitamento de gás L.P. Design e construção da Secretaria de Energia.

Área de almacenamiento de materia prima

Área de armazenamento de matéria-prima

Toda materia prima debe de tener su rombo de seguridad presente y almacenarse según su clasificación. Se aconseja la realización de un estudio de riesgo para determinar las cantidades máximas de almacenamiento. Para el caso de tanques de aprovisionamiento, estos tienen que ser compatibles con la substancia a almacenar, estar aterrizados, contar con arrestaflamas o válvula de alivio, identificados con máxima capacidad, rombo de seguridad, y deben estar ubicados en lugares ventilados o en el exterior. También es aconsejable separar los materiales con base a la tabla de compatibilidad de solventes que se muestra a continuación:

Toda matéria-prima deve ter seu esquema de segurança presente e ser armazenada segundo sua classificação. Aconselha-se a realização de um estudo de risco para determinar as quantidades máximas de armazenamento. No caso de tanques de abastecimento, estes têm que ser compatíveis com a substância a ser armazenada, estar aterrados, tendo cortafogo ou válvula de alívio, identificados com máxima capacidade, esquema de segurança e devem ser colocados em lugares ventilados ou do lado de fora. Também é aconselhável separar os materiais com base na tabela de compatibilidade de solventes que é mostrada abaixo:

Matriz de compatibilidades químicas

Matriz de compatibilidades químicas

Clase 1

Descripción Explosivos

Classe 1

Descrição Explosivos

2.1

Gas inflamable

2.1

Gás inflamável

2.2

Gas no inflamable

2.2

Gás não-inflamável

2.3

Gas tóxico

2.3

Gás tóxico

3

Líquido inflamable

3

Líquido inflamável

4.1

Sólido inflamable

4.1

Sólido inflamável

4.2

Combustible espontáneamente

4.2

Combustão espontânea

4.3

Peligroso cuando está húmedo

4.3

Perigoso quando molhado

5.1

Agente oxidante

5.1

Agente oxidante

5.2

Peróxido orgánico

5.2

Peróxido orgânico

6

Sustancia tóxica

6

Substância tóxica

7

Sustancia radioactiva

7

Substância radioativa

8

Sustancia corrosiva

8

Substância corrosiva

9

Sustancias peligrosas varias

9

Substâncias perigosas diversas

La regla básica en el transporte de sustancias peligrosas es no mezclar envases o paquetes de diferentes tipos de riesgos de acuerdo a los símbolos de la Clasificación de Sustancias Peligrosas de las Naciones Unidas. Esta tabla ayuda a detectar las incompatibilidades entre los diferentes grupos de mercancías peligrosas, para lograr un almacenamiento seguro, en caso de transportar diferentes clases.

A regra básica do transporte de substâncias perigosas não é misturar recipientes ou embalagens de diferentes tipos de riscos de acordo com os símbolos da Classificação de Substâncias Perigosas das Nações Unidas. Esta tabela ajuda a detectar as incompatibilidades entre diferentes grupos de mercadorias perigosas, para conseguir armazenamento seguro, em caso de diferentes tipos de transporte.

Fuente: http://www.cisproquim.org.co/compatibilidad.htm

Fonte: http://www.cisproquim.org.co/compatibilidad.htm

30 | AEROSOLLAREVISTA


Manufactura

Fabricação

A las compañías llenadoras de aerosol se les sugiere gestionar una auditoria de riesgos y una simulación para identificar las posibilidades de fuego o explosión. Hoy día existen software que ayudan al buen manejo de los productos químicos peligrosos, uno de ellos se llama ALOHA el cual es recomendado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Protección al Medio Ambiente (Environmental Protection Agency/EPA). En el área de manufactura se recomienda que antes del llenado del aerosol, sean asegurados los equipos de medición de engargolado para saber que se encuentran en buenas condiciones y verificados con los anillos patrón. También se proponen inspecciones periódicas de los equipos, por ejemplo de la revisión diaria del montacargas o una inspección semanal del sistema contra incendios. Así como de las salidas y lámparas de emergencia, extinguidores y equipo de seguridad (lavaojos, regaderas, control de derrames, etc.) El uso de baño de prueba es muy importante no solo para la calidad del aerosol sino también para la seguridad del producto. La temperatura y la duración del tiempo de sumergimiento del bote, debe de ser tal que la presión interna sea la misma cuando el aerosol se encuentra a 50ºC durante una hora. En la clasificación de una línea típica de llenado de aerosol existen dos zonas: una de muy alto riesgo y otra de alto riesgo. La combinación de gases y solventes dentro de una planta llenadora de aerosol nos obligan a tener controles de seguridad extremadamente altos en la instalación eléctrica y en los dispositivos utilizados (básculas, lámparas, motores, etc.). En esta área todos los equipos deben de ser aterrizados bajo los estándares apropiados. Los paros de emergencia tienen que estar localizados en posiciones en donde cualquier persona pueda activarlos sin que se exponga al riesgo, y estos deben de parar todos los equipos de la línea. La medición de niveles de explosividad dentro de la planta debe de hacerse de ma-

Sugere-se às empresas de enchimento de aerossol gerir uma auditoria de riscos e uma simulação para identificar a possibilidade de incêndio ou explosão. Hoje em dia existem softwares que ajudam o bom manuseio de produtos químicos perigosos; um deles é chamado ALOHA, que é recomendado pelo governo dos Estados Unidos, através de sua agência de proteção ambiental (Environmental Protection Agency/EPA). Na área de fabricação, recomenda-se que antes do enchimento do aerossol sejam assegurados os equipamentos de medição das conexões para saber que encontram-se em boas condições e verificadas com anéis-padrão. Também são propostas inspeções periódicas dos equipamentos, por exemplo, a revisão diária de empilhadeiras ou uma inspeção semanal do sistema de combate a incêndios. Assim, como as saídas, lâmpadas de emergência, extintores e equipamentos de segurança (lavagem dos olhos, chuveiros, controle de vazamentos, etc.) O uso do banho de teste é muito importante não só para a qualidade do aerossol, mas também para a segurança do produto. A temperatura e a duração do tempo de submersão do tubo devem ser tais que a pressão interna seja a mesma quando o aerossol encontra-se a 50° C durante uma hora. Na classificação de uma linha típica de enchimento de aerossol existem duas áreas: uma de risco muito alto e outra de alto risco. A combinação de gases e solventes dentro de uma fábrica de enchimento de aerossol nos obriga a ter controles de segurança extremamente elevados na instalação eléctrica e nos dispositivos usados (balanças, lâmpadas, motores, etc.). Nesta área, todos as equipamentos devem ser aterrados conforme os padrões apropriados. Os dispositivos de parada de emergência devem estar localizados em posições onde qualquer pessoa possa ativá-los, sem exposição a risco, e estes devem parar todos os equipamentos de linha. A medição de níveis de risco de explosão dentro da fábrica deve ser feita


tecnología

nera muy repetitiva durante todo el tiempo, aún a pesar de que la línea no esté funcionando. La extracción y ventilación en las áreas de manufactura juega un papel muy importante para evitar acumulación de gas. En muchos casos los aerosoles contiene líquidos flamables como el alcohol, por lo que hay tener en cuenta que el peligro primario durante el llenado del aerosol es la acumulación de gases flamables. Por eso los sistemas de extracción y de seguridad son clave y deben de estar funcionando y mantenidos al 100%.

muito repetidamente durante todo o tempo, ainda que a linha não esteja funcionando. A extração e ventilação nas áreas de fabricação desempenham um papel muito importante para evitar o acúmulo de gás. Em muitos casos os aerossóis contém líquidos inflamáveis como o álcool, então devemos ter em mente que o principal perigo durante o enchimento do aerossol é o acúmulo de gases inflamáveis. Por isso que sistemas de extração e segurança são fundamentais e devem estar funcionando e mantidos a 100%.

Otras recomendaciones

Outras recomendações

Se recomienda que el cuarto de gasificado esté protegido contra tráfico vehicular y no debe haber alcantarillado a una distancia mínima de 15 metros. Se puede introducir aire forzado dentro de la estación de gasificado, así como extractor. El piso debe de ser conductor y propiamente aterrizado. Las paredes y puertas deben de soportar un mínimo de media hora de fuego. Se debe considerar un procedimiento de alivio de presión que ventile a un área segura e instalarse un sistema de supresión de explosión. Cualquier modificación debe de ser reportada y rehacer la ingeniería del sistema. Se tienen que instalar sistemas de detección de gas para indicar el nivel de alerta y de evacuación, así como detectores de gas fuera del cuarto de gasificado para iniciar el procedimiento de emergencia. El acceso debe ser solo para el personal autorizado. Las puertas deben de abrirse hacia de adentro hacia afuera, y la ropa a utilizarse dentro del cuarto de gasificado debe de ser antiestática Sin embargo, sin llegar a ser fatalista, para tener aún mayor seguseguridad, considere el peor de los escenarios para prevenir cualquier incidente o accidente.

Recomenda-se que a sala do gaseificado esteja protegida do tráfego de veículos e não tenha rede de esgotos a uma distância mínima de 15 metros. Pode-se forçar a introdução de ar dentro da estação do gaseificado, assim como o extrator. O piso deve ser condutor e devidamente aterrado. As paredes e portas devem suportar um mínimo de meia hora de fogo. Deve-se considerar um processo de alívio de pressão que ventile para uma área segura e instalar um sistema de supressão de explosão. Todas as alterações devem ser comunicadas e refazer a engenharia do sistema. Devem-se instalar sistemas de detecção de gás para indicar o nível de alerta e nível de evacuação, assim como detectores de gás fora da sala do gaseificado para iniciar o procedimento de emergência. O acesso deve ser apenas para pessoal autorizado. As portas devem ser abertas no sentido de dentro para fora e o vestuário a ser usado dentro da sala de gaseificado deve ser antiestático No entanto, sem chegar a ser fatalista, para maior segurança, precisa-se considerar o pior cenário possível para evitar qualquer incidente ou acidente.

32 | AEROSOLLAREVISTA


clasificados

34 | AEROSOLLAREVISTA


Máquinas para aerosoles y sistemas de rociado

TÉCNICO ESPECIALIZADO EN MANUFACTURA DE AEROSOLES Interesados en aerosol Know-How? Pamasol Willi Mäder | Suiza | T +41 55 417 40 40 info@pamasol.com | www.pamasol.com

Ingeniero Químico Enrique Rodríguez Díaz Ofrece sus servicios en toda América Latina como consultor experto en: desarrollo, implementación y supervisión de monitoreo de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de interés ambiental. Tecnólogo en la producción de aerosoles presurizados.

Contacto: Tel.: (+53) 5249 6521 enriquerodriguezdiaz49@yahoo.es

Pamasol_58x118_AerosLaRev.indd 1

28.06.2012 13:05:04

AEROSOLLAREVISTA

| 35


notas

Notas a

Inicia nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático

presión México es un mercado de interés para P&G Carlos Paz Soldan, Presidente y Director de la multinacional P&G reconoció que el mercado de México representa una oportunidad de negocio, pues el país actualmente representa un bono demográfico importante que demandará productos innovadores. Agregó que América Latina participa con el 10% de los ingresos globales de la firma, donde México aporta una tercera parte de las ventas. Detalló que P&G México tiene 11 marcas que reportan cada una ventas por más de mil millones de pesos. El representante de la multinacional además dijo que invertirán una suma importante para desarrollo de nuevos productos, por lo que cuentan con 8 mil científicos en todo el mundo que se encargan de diseñar nuevos lanzamientos. “Somos una de las empresas que más investigadores tienen en el mundo y que más patentes desarrollamos; tenemos 30 patentes de productos y hay muy buenas expectativas de crecer e innovar en nuevos nichos de mercado” Agregó. Para el mes de julio Tomás Valerá va a relevar a Carlos Paz Soldan de su puesto debido a que este año se jubila.

36 | AEROSOLLAREVISTA

El 20 de abril dio inicio en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático. Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para que en el 2015 se aceleren y catalicen las medidas existentes. Las conversaciones se producen en un contexto marcado por el aumento de las temperaturas y de la emisión de gases contaminantes. La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, explicó que el mundo está muy cerca de alcanzar un nivel alarmante de contaminación del aire con dióxido de carbono (CO2). En la Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Doha el año pasado (COP 18), los gobiernos reiteraron su compromiso de alcanzar un nuevo acuerdo global en 2015. También reafirmaron su compromiso de hacer más esfuerzo para cerrar la brecha entre lo que se ha prometido hasta ahora y lo que los científicos dicen que se necesita hacer para evitar que la temperatura promedio mundial aumente más de 2°C.


Compromiso por respetar a la Madre Tierra

Aerosol para desinfectar aire acondicionado

El 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a reafirmar la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático y por la explotación insostenible de los recursos naturales. En un discurso para la jornada pronunciado en la Asamblea General, Ban Ki-moon recordó que cuando se crean amenazas al planeta, no sólo se pone en peligro el único hogar de la humanidad sino incluso nuestra futura supervivencia. Destacó que cada vez hay más gobiernos que oyen la voz de un movimiento global creciente que clama por el desarrollo sostenible. “Bolivia ha adoptado un marco legal que protege específicamente la Madre Tierra. La constitución de Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza. Muchos otros países y comunidades en el mundo han trasladado su respeto por el medio ambiente en medidas para protegerlo”, dijo Ban. En ese sentido, agregó que el desarrollo sostenible es una prioridad para las Naciones Unidas porque alcanzarlo es un desafío fundamental que afronta el mundo.

La aplicación de la tecnología de aerosol seco DT en los conductos de climatización permite obtener una excelente limpieza, desinfección y desodorización de los mismos de manera sencilla, rápida, económica y sin dejar residuos perjudiciales. Prevención Bio Ambiental SL ha desarrollado esta solución ideal para crear ambientes higiénicos y libres de olores desagradables. Dado que los microorganismos se introducen y contaminan los sistemas de acondicionamiento del aire, provocando efectos nocivos, es necesario aplicar un correcto programa de limpieza y desinfección para reducir el nivel de contaminación fúngica y bacteriana, evitar el riesgo de contaminaciones cruzadas y, en el caso de lugares de trabajo, minimizar las bajas laborales. El aerosol seco DT es un sistema sencillo, rápido y económico, que permite desinfectar las superficies interiores de los circuitos de impulsión y retorno, las unidades de climatización y los elementos auxiliares del sistema, como rejillas o difusores, a un coste global mínimo y sin dejar residuos perjudiciales para la salud. AEROSOLLAREVISTA

| 37


índice de anunciantes

ANUNCIANTE

PÁGINA 2ª de forros

Envatec

1

Terco

3

DDEQSA

5

Coster

9

Precision

15

Aerobal Fadeva

18-19 rid 2013

Congreso Mad

2013 greso Madrid

20-21

l Con

Programa de Pamasol Enpack Majesty 7cf

Clasificados

33 34-35 39

Nayala

3ª de forros

ITW Sexton

4ª de forros

Propysol

38 | AEROSOLLAREVISTA

29


calendario Calendario

Eventos internacionales

de la industria del aerosol Mayo 7 al 10 Reunión de medio año de la CSPA

Septiembre 23 al 25 Pack Expo Las Vegas

Marriott Downtown, Chicago, EEUU Informes: www.cspa.org

Las Vegas Convention Center, Las Vegas Nevada, EEUU Informes: PMMI México Tel.: (55)5545 4254 latina@pmmi.org PMMI EEUU Tel.: (703) 243 8555 expo@pmmi.org www.packexpo.com

Mayo 25 Tradicional novillada del IMAAC Cortijo La Movida, Naucalpan, Edo. de México Informes: Claudia Lince Tel.: (55) 5525 5637 claudia.lince@imaacmexico.org www.imaacmexico.org

Junio 18 al 21 Expo Pack México Centro Banamex, Ciudad de México Informes: PMMI México Tel.: (55) 5545 4254 info@expopack.com.mx www.expopack.com.mx

40 | AEROSOLLAREVISTA

Septiembre 24 al 26 28avo Congreso Internacional del Aerosol y la 17ava Exhibición Internacional del Aerosol Feria Madrid, Madrid, España Informes: Tel.: (34) 913 836 000 exhibition@aerosolmadrid2013.com www.aerosolmadrid2013.com



Mayo 2013 • Año IX • AEROSOL la revista