
2 minute read
NACE COOPERATIVA DE CONFECCIONISTAS NACIONALES EN EL MADRUGÓN
Actualidad gremial
Por: Tatiana Barbosa Presidente de la Cooperativa Multiactiva El Madrugón Bodega San Martín.
Advertisement
El Madrugón, ubicado en el corazón de San Victorino, nació hace 20 años y es el centro mayorista de ropa más grande de Colombia. Anualmente es visitado por miles de comerciantes de todas las regiones y del exterior del país, y está organizado en bodegas en las que confeccionistas nacionales exponen sus prendas los miércoles y sábados desde la 1 am hasta mediodía. Las empresas del Madrugón son Mipyme, intensivas en mano de obra, innovadoras y creativas que responden a los retos de la competencia y están atentas a los ritmos cambiantes de la moda.
En El Madrugón un sábado típico es frenético. Muy temprano hay gran movimiento de productores, expositores, conductores, coteros, voceadores, armadores de catres (se llama catre a cada local metálico que se instala en las bodegas), taxis, camiones, y demás protagonistas de esta dinámica comercial. Todo es rápido. Se exhiben allí las mejores prendas al público que ansía se abran las bodegas para obtener precios bajos y elegir los productos de su conveniencia.
Se estima que El Madrugón genera alrededor de 30 mil empleos directos, de allí también su enorme importancia. Sin embargo, en los últimos años la competencia de la ropa importada que llega de más de 20 países, principalmente de China, está afectando notoriamente todo este engranaje comercial y productivo. Según la Cámara Colombiana de las Confecciones, en lo corrido del año se han
perdido 50 mil empleos en el sector de las confecciones y se han tenido pérdidas acumuladas por 5 billones de pesos. Así mismo, en circular del 10 de agosto de 2017 la Gerencia de Gestión Humana de Fabricato anunció la suspensión de actividades de la compañía argumentando la situación económica del país, el debilitamiento de los aranceles de importación y la masiva importación de telas y prendas, así como el contrabando de productos textiles. Todo ello refleja la difícil situación del sector y de los riesgos que hoy tiene una industria que en todo el país genera alrededor de 450 mil empleos directos.
En este contexto, y como resultado de un proceso de organización de los confeccionistas y comerciantes de El Madrugón, nace la Cooperativa Multiactiva El Madrugón Bodega San Martín. Dentro de sus propósitos fundamentales está el defender la producción y el empleo del sector y mejorar las condiciones comerciales y locativas de los más de 6 mil productores de las diferentes bodegas. Los confeccionistas quieren asociarse de manera autónoma y voluntaria para ser una sola vos, defender, proteger y promover la industria colombiana impartiendo la cultura “colombiano compra colombiano”. Son muchas las necesidades y aspectos a mejorar, por lo tanto la Cooperativa Multiactiva El Madrugón Bodega San Martín trabajará incansablemente para lograr los sueños de cada afiliado que con optimismo busca darle viabilidad a sus empresas.