Page 1

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Gt63

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

40

RITMO SOCIAL Samana Bay Spring Regatta 48 El agua tiene millones de sombras de azul, y si te fijas bien, algunas rojas. Los lentes solares MAUI JIM PolarizedPlus2ツョ eliminan el 99.9% de los brillos en el agua, desde cualquier direcciテウn.

Nテコmero 121

Abordo Celebra Vi Regata Internacional 20

Caribbean International Boat Show at MARINA PUERTO DEL REY, P.R. 34

abordomagdr.com

revista abordo

Aテ前 No. 19 VOLUMEN CXXI DOMINICAN REPUBLIC / puerto rico

@abordomag @abordomag


2•

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

3


Cayo Levantado Island

Humpback Whales

Los Haitises National Park


Sailing, Fishing, Cruising Destinations, Ecotourism, Fine Dining & Real Estate

Marina Puerto Bahia

PuertoBahia


Ocean World Marina cofresi, puerto plata, dominican republic

“The Ocean World Marina complex is the Caribbean’s ultimate destination, featuring first class gaming casino and adjacent marine adventure park. Ocean World has become a destination for yacht charter worldwide”.

6•

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


104 slips, up to 250 LOA.

VHF channel 14 / 16.

Controlling depth 12 feet mlw.

R/O water on wet slips.

Premiun diesel and gas.

Full laundry service.

Electricity 100/480 + 30, 50 & 100 amps.

Golf carts available for rent.

Pesonalized concierge service.

Yacht chandler free transportation.

Free Wi-Fi internet.

Customs on site.

24 hour security patrol.

Wastewater pump out service.

Bathrooms and showers facilities.

www.oceanworldmarina.com / info@oceanworldmarina.com Ph. 809.970.3373 Fax. 809.970.7987 N 19º50.095’ - W 70º43.535’ The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

7


be

bitacora de la editora

ABORDO MAGAZINE FISHING DERBY ABRE TEMPORADA DE PESCA DE CAP CANA.

H

ola mis amigos, desde mayo inicia la Temporada de Pesca de Cap Cana con celebraciones de espectaculares torneos, siendo la República Dominicana especialmente la zona este, el mejor destino actual para la pesca deportiva en el mundo, y es por ello que la revista Abordo, The Caribbean Yachts & Marinas Magazine con 19 años en el Mercado, siendo la primera revista en su categoría y que circula en RD, Puerto Rico, y estratégicamente en otros países del Caribe, Latinoamérica y La Florida, y en mantener la comunidad deportiva unida y fidelidad a sus lectores y clientes, en apoyo al desarrollo del turismo náutico de la zona de Punta Cana/Cap Cana, donde abundan las especies deportivas de pesca de altura, lo que hace atractivo a Pescadores dominicanos y extranjeros, en mantener su compromiso social y obras benéficas y abriendo esta Temporada de Pesca, celebra por tercer año el ABORDO FISHING DERBY & FISH MARKET. La marina se convierte en un Fresh Fish Market, y toda la comunidad de Cap Cana, Punta Cana y Bávaro se dan cita para comprar las especies cuyos resultados económicos serán donados al pueblo de Juanillo para fomentar la educación en las escuela y en la comunidad, acción que a todo nuestro equipo le llena de satisfacción. Estuvimos recientemente en el Caribbean Boat Show en Puerto Rico, donde nuestro medio presentó a los amantes de la náutica un stand lleno de sorpresas incluyendo la rifa de espacios publicitarios a los allí expositores. Igualmente celebramos con éxito la Regata Abordo y la Ritmo Social Samaná Bay Spring Regatta ambas en Marina Puerto Bahia. El pasado Master of The Ocean fué un éxito en Cabarete, reuniendo a miles de seguidores. Artículos interesantes y un peculiar destino de playa en RD que podrán visitar Siguiendo Las Olas.

staff Editora en jefe: Alma D. Taveras Gratereaux ataveras@abordomagdr.com Editor puerto rico: wilfredo nieves fnieves@abordomagdr.com Director de Arte: Eddy a. Moreno castro emoreno@abordomagdr.com editor fotogrÁfico: Jeam Karlo Santana jksantana@abordgomagdr.com Distribución: Sarah berges sberges@abordomagdr.com Foto de portada: HATTERAS GT63 Costa Yachts & Marine, SRL. Representante para RD. Directora de negocios: Ana martínez espaillat amartinez@abordomagdr.com Tel.: 829.688.0256 CONSULTOR DE NEGOCIOS Y NUEVOS MERCADOS: Manuel Santana Rivas msantana@abordomagdr.com info@abordomagdr.com Impresión: Redline PrintING & Sign Consulting, E.I.R.L. Colaboradores y Agradecimientos: Agradecemos a nuestros colaboradores y a todas aquellas personas e instituciones que formaron parte de esta nueva edición, otorgandonos editoriales y fotografias, a todos muchas gracias siempre.

Revista Abordo es editada por all Mag, S.R.L.: Gerente general: Manuel Santana Rivas Gerente Administrativo: ana martinez VP. Creativo: Eddy Moreno Gerencia Financiera: Lilliam Pérez DIRECCION DE VENTAS: Ana Martínez espaillat Representación Legal: Jorge Del Valle Con registro Mercantil # 92200 SD y registro de ABORDO # 95736 en la onapi y registro #6133 del ministerio de Interior y Policía. Dirección: C/ 2 #8, Villa Marina Sur, Santo Domingo, R.D. • Tel: 829-688-0256 / Tel.: 809-446-9958 Email: abordomag@yahoo.com • info@abordomagdr.com. Abordo prohíbe la reproducción total o parcial de su portada, artículos y secciones fijas de la misma. No se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o encuestas realizadas en sus artículos.

Les dejo para que puedan disfrutar nueva vez de su revista Abordo, que hace eco de todo lo que envuelve este fascinante mundo náutico. Get wet, get Fun.....

Alma D. Taveras Gratereaux editora en jefe / chief editor

8•

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


.

contenido

abordomagdr.com

siguiendo las olas

68

Gourmet Marine

72

Ola Social

76

Pure strength 40 pure FISH

Hatteras GT63

20 regata abordo 2014

ulysse nardin - copa

10 •

30

50

st. thomas international regatta

36

PUERTO RICO OFFSHORT

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Master of the ocean

38

samana bay spring regatta

48

contender 24 sport

58


Regata

34 ª edición de la St. Maarten

S

Heineken

impson Bay, St. Maarten - El último día de la 34 ª Anual St. Maarten Heineken Regatta el 9 de marzo, cerró de manera destacada en el tradicional acto de premiación en Kim Sha Beach donde se entregaron los premios a los destacados 20 ganadores de diferentes categorías entre una flota de 210 barcos cuyo potencial de los vencedores, fueron muy igualados; se coronó campeón general el velero “Ocaso” J/122 de Rich Wesslund, de la división más grande del evento, la clase CSA 4 entre 18 contrincantes en esa categoría.

Williams, que estaba llena de alegría en su discurso en honor a Wesslund y su equipo, a la vez que recibieron el reconocimiento de los cientos de veleristas internacionales que habían llegado a la isla durante la regata más importante del Caribe.

La tripulación de El Ocaso con sede en Florida, resplandecientes en camisas azul hawaianas, recibieron su premio de la Honorable Primera Ministra de St. Maarten la Sra. Sarah Wescott

Este trofeo final fue creado para premiar a los jóvenes locales que participan en la vela, para estimular un mayor interés en este deporte entre la comunidad local.

12 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

El aplauso más salvaje de la noche, sin embargo, estaba reservado para los veleristas juveniles del equipo del Saint Maarten Yacht Club, que se llevó un paquete de premios. El equipo fue el ganador de la clase CSA9, y también ganó la Copa Saint Maarten Yacht Club.

Fotos: Bob Grieser.

R

Regatta A serius Fun…

Los primeros días, 7 y 8 de marzo la brisa se mantuvo sólida y las condiciones de navegación excepcionales; el domingo último día, amaneció con vientos suaves, huidizos y parcheadas de 6-8 nudos o menos, acompañados de un cielo nublado, borrascosos, lo que resultó para los jueces y navegantes un mayor desempeño. Durante más de tres décadas, la St. Maarten Heineken Regatta ha mostrado los mejores barcos y la mejor navegación - y se ha convertido igualmente famosa en la pizarra de regatas de clase mundial con gran entretenimiento musical en el Caribe. Ahora reconocida por navegantes de todo el planeta como una de las mejores regatas del mundo de la vela, el evento hace honor a su digno lema: Serious Fun.


La edición 35º ya está marcada para los días del 5 al 8 de marzo del 2015. Resultados: Posición Velero CSA 1: 1ro

Highland Fling XI

Modelo

Capitán

Pais

BAREBOAT 4: 1ro Sangria-PIRogovo

MON 888 RP

Irvine Laidlaw

Monaco

BAREBOAT 5: 1ro Schrodinges-KHS&S Dufour 405

Beneteau Oceanis 43

The Moorings

St. Marteen

Dream Yacht Charters USA

J/125

Jim Madden

USA

Multihull 1: 1ro Elvis Gunboat Multihull 2: 1ro Soma Formula 40

J/122

R. Wesslund

USA

Multihull 3: 1ro Belisama Lagoon 500

VPM Bestsail

St. Marteen

CSA 5 – Melges 24: 1ro Budget Marine/Gill

Melges 24OD

Budget Marine

St. Marteen

Multihull 4: 1ro Ruby Lagoon 400 S2

VPM Bestsail

St. Marteen

CSA 6: 1ro

Zen

Swan 48

J. Bainbridge England

Lottery 1: 1ro Anna Maria-Vrungel Club Bavaria 50 St Martin Yacht Charters Francia

CSA 7: 1ro

L’Esperance

Sir B. Velasquez St. Marteen

Lottery 2: 1ro Amideau Dufour

CSA 8: 1ro

Kismet

D. Southwell

USA

Lottery 3: 1ro

CSA 9: 1ro

Sailholiday Beneteau SMYC Youth Sailing Team

Pieter Bakker

St. Marteen

CSA 2: 1ro Alpina

Nautor Swan 82FD Peter Stas Geneve–Suisse

CSA 3: 1ro Stark Raving Mad IV CSA 4: 1ro El Ocaso

Beneteau 45F5

Morris 48

Passat

Jason Carroll

USA

Nils Erickson ISV

1911 one-off

Maarten de Kroon NED Mirian and Pieter

SXM

Oceanis 50FG5

The Moorings

St. Marteen

BAREBOAT 3: 1ro Luxor’ Kiev Racing YC

Sun Odyssey 44

Sunsail

SXM

Fotos: Bob Grieser.

Fotos: Bob Grieser.

Fotos: Bob Grieser.

BAREBOAT 2: 1ro Aquaholics

Fotos: Bob Grieser.

BAREBOAT 1: 1ro Fetard Dufour Gib Sea 51 Greece

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

13


surf

S

Padilla, Silverio y Henríquez Campeones en Playa La Bomba

L

a Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF), celebró su I Válida Nacional “La Novia del Atlántico Surfing Championship 2014”, el pasado fin de semana (15 y 16 de marzo) en la hemosa playa “La BOMBA”, frente al restaurante “Embocca” en Cabarete. Los atletas surfistas que se coronaron como campeones fueron: Cristian Padilla (Las Terrenas) ganador de la medalla de oro de la división Open Surf y también de la división Junior Surf (sub 18). Asímismo, el destacado atleta Pascual Silverio (Charamicos, Sosúa) conquistó la medalla de oro en la división Dropknee Bodyboard y el atleta del año 2013 nominado por la FEDOSURF, José Manuel Henríquez,conquistó la medalla de oro en la división Bodyboard Prone. A pesar de que las condiciones climáticas no fueron tan excelentes, esta puntuable pudo realizarse con todo éxito, contra viento, marea y lluvia, quedando como ganadores de medalla de plata: Angel Acosta Feliz (Bahoruco) en la división Open surf; Alex de la Cruz

14 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Encarnación (Las Terrenas) en la división Junior Surf (sub 18), Angel M. Mejía (Sosua) en la división Dropknee Bodyboard, así como también, este atleta fue ganador de la medalla de plata en la división Bodyboard Prone. Los ganadores de esta I Válida Nacional recibieron premios en efectivo, trofeos y medallas y debemos resaltar que los medallistas de oro de esta primera puntuable del “Circuito Nacional de Surf” fueron Selección Nacional en los “XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013” celebrados en la Playa de Punta Rocas de Perú. En este evento, Pascual Silverio le brindó su primera medalla a la República Dominicana al obtener medalla de bronce en la jornada inicial de los Juegos Bolivarianos, en la división Bodyboard Prone, mientra que el joven atleta Cristian Padilla participó en la competencia del Aloha Cup. José Manuel Henríquez, mejor conocido como “Pachanga”, también participó en los Juegos Bolivarianos 2013, representando a nuestro país, pero antes, compitió en el

“ISA World Bodyboard Championship 2013” celebrado en Playa Paguito, Venezuela, junto a los atletas Pascual Silverio y Juan Rivas (Martincito) logrando conquistar la medalla de cobre en la división Dropknee Bodyboard, motivo por el cual fue nominado como atleta del año 2013 de la FEDOSURF en la Gran Gala Olímpica 2014 del COD, “Dominicana Brilla” en la cual se celebraron los 50 años de la primera participación de la RD en los Juegos Olímpicos y también se brindó un reconocimiento a la legión de atletas y dirigentes que participaron en los XII Juegos del 1974, incluyendo al medallista de oro, Amaury Cordero, de levantamiento de pesas. En este magno evento, Luguelín Santos, estrella del atletismo dominicano, fue consagrado como el mejor atleta del año 2013. El staff técnico y panel de Jueces estuvo compuesto por: Jesmarín Puente, Juan Manuel Guerrero, Wimelson Pérez, Andrea Draiby, Luís Taveras, Manuel Piñeyro y Deivis Fermín. ¡Un agradecimiento especial al Sr. Gordon Gannon!


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

15


BS BOAT show

Interesting models were presented during

MIAMI BOAT SHOW&

THE BROKERAGE SHOW D

16 •

uring the last Miami Boat Show a numbers of marine industry items were displayed, among them many innovations and new model launches. The range is wide, as the number of visitors who were there, what they stood for the best of show.

Cigarette Racing and the Mercedes-Benz high-performance brand AMG join forces for the fourth consecutive year to present futuristic visions, the Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo Concept car and the Cigarette Racing 50’ Vision GT Concept.

Cigarette Racing Team & Mercedes-Amg Present Two Visionary Super Sports Concepts: • Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo • Cigarette Racing 50’ Vision GT Concept

For the new PlayStation®3 racing game Gran Turismo® 6, Mercedes-Benz designers developed the ultimate concept of a super sports car – the Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo. Extreme proportions, sensual contours and intelligently imple-

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


mented high technology blend to form a body that visually brings to life the breathtaking performance of the AMG V8 front-mid engine with 577 hp (430 kW) and 590 lb-ft of torque.

storage, and the reliability of Yamaha Power. So when you head out in this offshore boat to the sea or to the beach, enjoy the day with complete confidence.

A natural collaboration with Cigarette: Crafted lightweight performance Virtually simultaneous to the development of the Vision Gran Turismo was the special development of the Cigarette Racing 50’ Vision GT Concept, a one-of-a-kind special model which is the most powerful production twin engine performance boat ever developed and built by Cigarette Racing.

World Cat’s New 295DC Dual Console Saltwater Fishing Boat.With a redesigned hull, the World Cat 295DC runs and fishes better than ever; offers a smooth ride whether running on plane or trolling.

The Cigarette Racing 50’ Vision GT Concept has twin 1650 hp Mercury Racing engines, which roar at 300 hp per engine higher than the standard engines used in the 50’ Cigarette Marauder. The price of this one-of-a-kind boat from Cigarette Racing Team is USD $1.5 million. US Premiere of the 70 Sunreef Power CLOUDS.Sleek in her design with impeccable interiors and high-end finishes throughout, Sunreef power catamaran CLOUDS offers luxury without compromise. A perfect marriage of cutting-edge style and comfort she features a striking streamlined profile with soft dove gray hulls, low fuel consumption, high performance capabilities, and generous-sized layouts. Lavishly-appointed with a meticulous attention to detail, CLOUDS is the epitome of refined elegance.  Exceptional service, enticing gourmet cuisine, and luxe amenities make each stay onboard as indulgent as possible.  Exquisite accommodations are provided for up to 8 guests in one spacious full-beam master suite and 3 stylishly designed staterooms.

With the new 295DC, World Cat elevated the space between the two sponsons by deepening the hull toward the bow to eliminate the occasional “thump” when trolling into a head sea — a common quirk among cats when water strikes the bottom between the sponsons at low speeds. World Cat also reduced the dry weight by 800 pounds, and refined the running surface to allow it to plane more quickly and with greater lift. At the same time, the 295 retained World Cat’s exclusive VectorFlo design, which draws aerated water aft to minimize blowback spray and soften the ride.   NISI to Enter the Evolution of the Multihull.Arrival of new X50 to offer superior styling, performance. The pinnacle of escape, NISI Yachts is September 50 to introduce the new XPRESSO - the first multihull with a focus on the desires of traditional monohull owners. Codenamed “X50”, this will be the fifth XPRESSO NISI model in the company’s line-up to be Introduced in just under three years.

Drawing on Demands from traditional owners and yacht NISI’s own megayachts, arrival of the X50 will bring unprecedented strength, large social spaces, performance, and styling. The company’s “GTX” model is engineered to deliver speeds in excess of 35-knots, with fuel efficiency nearing 50% reduction over standard monhulls.

NISI Yachts X 50

NISI Yachts X 50

EdgeWater158CS Deep-V Center Console.The 158CS was designed as an offshore boat for escapades beyond the jetty or shuttling provisions to a private island picnic. Its rugged Perma-Grid® construction and Deep “V” hull give it the feel of a much larger offshore boat. The versatile 158CS packs the big boat features into a compact package, such as a selfbailing deck, hefty functional cockpit, ample The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

17


Penthouse

Sotogrande Cap Cana

Hermoso Penthouse de dos niveles, totalmente amueblado, 277 mt2, 2 habitaciones, 2.5 banos, balcon, vista, terraza, jacuzzi, en el mas exclusivo proyecto del caribe, playa, pisicina y todas las amenidades.

US$790,000

Indhira Reinoso

Asociada en Ventas RE/MAX Metropolitana Miembro del Club 100% 2010 Top 50 Associates Caribbean & Central America Succeed Program 2009 AsesorĂ­a Hipotecaria

Oficina: 809.541.2020 Directo: 809.784.2405 Celular: 809.350.8311 Email: ireinoso@remaxm.net

18 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Villa

Cap Cana

Fine Homes& Luxury Properties

Villa de 5 habitaciones en proyecto de Marina, Bungalow privado para huespedes, 3 parqueos, acceso privado a la marina, 629 mt2 de construccion, piscina, jacuzzi, dos niveles.

US$2,200,000

Tanya DĂ­az Soto

Asociada en Ventas Remax Metropolitana 100% Club Member CLHMS Designation Million Dollar Guild Member I.R.E.S Certified Member

Directo: 809.784.2402 Celular: 809.330.4499 Email: tdiaz@remaxm.net espanol: www.tanyadiaz.net english: www.tanyadiaz.com The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

19


Catamarán La Novia Del Canadiense George Coutu domina la

Abordo 2014

Regata 20 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Foto: Cortesía Marina Puerto Bahía.

Regata

R


P

uerto Bahía. La 6ta. edición de la Internacional Regata Abordo el pasado fin de semana del 14 al 16 de abril resultó en el disfrute de un fin de semana fenomenal de regatas en condiciones perfectas de sol y viento, donde veleristas de Canadá, España, USA y RD desplegaron sus velas y demostraron sus talentos en un apasionante y divertido evento. La actividad contó con el patrocinio oficial de Revista Abordo, Marina Puerto Bahía & Residences y organizada WT Events Planner y el Club de Vela de Puerto Bahía contando con el respaldo de la Federación Dominicana de Vela (FDV).

Las regatas se realizaron frente al complejoturístico dentro de la maravillosa Bahía de Samaná y el domingo, los 18 veleros realizaron una ruta bordeando Cayo Levantado cuyo recorrido fue el mas emocionante y divertido para los participantes y comité de regatas.

Eduardo Verdeja

La Regata Abordo que viene celebrándose por seis años consecutivos sumó emotivas actividades sociales culminando con la Fiesta Tropical en Café del Mar donde todos se divirtieron bailando hasta la media noche. El ganador de la categoría “Monohulls” fue el velero Francés White Gold, quien recibió un hermoso trofeo en forma de velero confeccionado por Decoraciones Metálicas El Artístico tras enfrascarse en una batalla de vientos con el equipo del Jeanneau Focus II de RD capitaneado por Tony Torres quien quedó en segundo puesto; el velero Serenada de Canadá capitaneado por Gilbert Duquette ocupó el tercer lugar. Ambos demostraron tripulaciones muy bien acopladas, que se distinguieron por su camaradería y alegría contagiosa. El indiscutible ganador de la categoría “Catamaranes” lo fue el velero La Novia con un estupendo equipo capitaneado por el canadiense George Coutu residente en Cabarete. Todos los ganadores así como los participantes recibieron regalos de los patrocinadores y una rifa que estuvo bien divertida y llena de premios por parte de Heineken, Banco Popular Dominicano, La Ibérica, BUPA, The Bannister Hotel, Bancalari & Asoc., Nautimar, Jeanneau Sail, Maui Jim, Grabo Estilo, Anacaona y Lonjeff, Quesos García Baquero, Citterio,

Hotel Holiday Inn SD, Mc Donnalds, Pinturas Tropical, BPD, Agua Cool Heaven, Kola Real, Gatorade, Perfumes Hugo Boss, Red Bull, Nespresso, AFP Siembra, Crown Plaza Hotel, Now Larimar Beach Resort, Breathless Punta Cana Resort, Centurion Extermining, Galletas Hatuey, Joyería Anbel, HH, Yummies, Colgate, Agua Filette, entre otros. Sobre regata “Regata Abordo”.La Regata Abordo inicia en el 2009 por la Asociación de Veleros Cruceros y Transoceánicos, ADVELCO, quien cede a Revista Abordo una pata del Circuito Catalina – Santo Domingo para que lo patrocinara. Este recorrido de veleros comprendiá el trayecto Casa de Campo – Cumayasa – Boca Chica, que luego dió el recorrido Boca Chica - Santo Domingo The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

21


Regata abordo George Coutu, Houg McPhenson, Tony Torres y Gilbert Duquette.

llegando a Marina Bartolomé Colón y estos dos últimos años se celebra en la Bahía de Samaná, con sede en Marina Puerto Bahía, institucinalizándose como regata internacional. La Regata Abordo siempre ha sido muy concurrida porque es el evento con mejores premios, mejores trofeos, Kit de Bienvenida y una agenda social bien cargada de actividades. Sobre Marina Puerto Bahía & Residences, Samaná. La Marina Puerto Bahía es el sueño de todo navegante, desde donde se puede zarpar a sorprendentes aventuras y vivir la pasión por el mar. Con capacidad para 107 yates de hasta 150 pies de eslora, cuenta con todos los servicios y amenidades de una Marina de Clase Mundial, complementado con el entrenamiento y amabilidad de nuestro personal. Es sede de grandes y exitosos eventos deportivos como Torneos de Pesca, Regatas Internacionales, ferias y otros eventos de gran atractivos.

Papo Bancalari y Eduardo Verdeja.

22 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

23


Máximo Dominguez Bonetti, Manuel Tavares, José Joaquín Puello y Richard Dominó.

Curso de Primeros Auxilios

para los Auxiliares Navales Dominicanos

L

os Auxiliares Navales Dominicanos arribaron a final del 2013 su cuarto aniversario sirviendo al país y asistiendo a la Armada de la República Dominicana en favor de la seguridad en el mar. En este proceso de crecimiento, se esta fortaleciendo la cohesión de la institución a lo interno, entrenando a sus miembros en diversas actividades vinculadas con la seguridad marítima; y en este sentido, se celebró recientemente el “Curso de Primeros Auxilios Avanzado” en el Club Náutico de Haina” con la participación de 46 voluntarios. Los instructores de tan importante curso fue conformado por el Dr. José Joaquín Puello, Oficial de la Unidad Médica de los AND y su equipo de médicos compuesto por los Auxiliares Dr. Máximo Domínguez Bonetti, Dr. Jaime Martínez Bonnelly y Dr. Richard Dominó Gabriel, quienes de forma profesional impartieron tan importante curso que salvan vidas.

24 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Entre los múltiples logros de esta joven institución dirigida por el Comodoro Manuel Enrique Tavares y el Vice Comodoro Eduardo Read, cabe destacar la asistencia brindada a la Armada de la República Dominicana en la búsqueda y rescate de mas de un centenar de personas, así como el lograr una estrecha relación con los Auxiliares Navales Norteamericanos con los más altos oficiales de la US Coast Guard cuyos frutos aun se cosechan en esta institución en la mejor preparación de sus miembros. Asimismo, ofrecen un servicio innovador de gran importancia para los navegantes, la cual trata de un programa de visitas de cortesía e inspección a las embarcaciones para ayudar a que guarden las condiciones requeridas para una navegación segura.


pesca

Photo By: Richard Gibson.

P

aguja La corrida de la

Por Capitán Andrés Rodríguez-Leston, Mia, Fl.

26 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Photo By: Richard Gibson.

Desde las costas de Aruba y Venezuela hasta todo el golfo de México bordeando el Atlántico y el Mar Caribe, esta especie es una de las presa más codiciada por todos los pescadores, especialmente por el pescador deportivo, por el gran combate que siempre se entabla entre peje y pescador. En la zona sur de la Florida, comienza en el invierno una de nuestras pescas más emocionantes: La Aguja de “Abanico” o más conocida como el pez Vela, que son peces de corrida o como técnicamente debemos llamarlo “pejes de paso”, y es en esta época que bordean nuestras costas, en la Zona del Este (Atlántico) y sobre el Oeste (Por el Golfo de México) persiguiendo aguas mas cálidas limpias y azules.

S

in lugar a dudas la reina de la pesca deportiva, es la de la aguja, por lo que es lógico que la tratemos como un punto y aparte. En casi todo el mundo, preferencialmente en nuestro continente americano gozamos de la variedad conocida como la aguja blanca, cuya época de corrida en el norte empieza a comienzos de Marzo, aunque con más frecuencia en abundancia se hallan en el mes de Mayo, y es muy escaso pescar uno de estos pejes pasado el mes de Julio, cuando hacen su aparición los pejes azules, los prietos y “Casteros”.

Existen torneos famosos de la pesca de la aguja en nuestro continente como el conocidísimo “Torneo Venezolano” que los pescadores nativos lo conocen como “El Placer de la Guaira”, el Torneo de Cancún, en México, la competencia de la Habana, Cuba, que lleva el nombre del famoso escritor Norteamericano Ernest Heminway, en el Caribe se destacan de manera continua y efervescente el torneo del Internacional de San Juan, en Puerto Rico, el “Clásico Internacional de la Aguja Azul de Casa de Campo que se celebra en La Romana, República Dominicana, esto aunado a la temporada de torneos de Cap Cana que comprenden exitosos y destacados torneos de pesca, como el BIG 5, el Cap Cana Classic

y el Billfish Shootout. Tambien esta zona por tres años consecutivos es sede del Marlin University y otorgan por derecho propio a esta zona como una de los destinos más buscados por el verdadero pescador de altura deportivo, a un nivel comparable con los tornos de Cabo San Lucas, mencionada como la capital del Marlín Azul y Negro, en el famoso Torneo BISBEE. En todo los Estados Unidos se celebran anualmente múltiples de torneos de la Aguja, en especial en el Sur de la Florida. Ciertamente es conocido que en nuestra zona de pesca, el mar Caribe y los bajos de las Bahamas es un centro preferencial de estos exquisitos y luchadores peces, que en sus épocas de corrida se les ha visto juntas en más de 200, aunque es bueno reconocer que en nuestras costas de Miami y el Sur, Centro y Norte de la Florida la especie más abundante es el pez Vela. También hacen su aparición los grandes peces desde Julio cuyos pesos promedios fluctúan entre los 150 y 400 lbs. , aunque estos llegan alcanzar más de las 1000 lbs.; Estos grandes peces llamados comúnmente “Casteros” son la delicia del pescador al curricán, que a veces debe trabajar al animal varias horas para poderlo agotarlo y finalmente poderlo subir a la embarcación; su diferencia fundamental con la aguja blanca además del tamaño, el peso y el color, es que su pico es más corto en proporción con el cuerpo; esta especie no es tan The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

27


corrida de la aguja común como la aguja voladora pero la satisfacción que proporciona es el Triple. La pesca de la Aguja es sumamente interesante, baste decir que aunque tradicionalmente la mejor forma de atraparla, a través de los años, ha sido la pesca al curricán, usando como carnada preferida un escribano encarnado, últimamente en nuestra zona se ha hecho muy popular y con resultados increíbles, es el uso de carnadas vivas en combinación con el Papalote, el Chicharro pero se puede usar sardinas, machuelos o Gallegos. Es posible también con una carnada muerta como un machuelo o un escribano o sencillamente con una sardina viva capturar una aguja, puedes pescarla en 100 pies de agua o a mas de 1000 pies de profundidad, aunque es un pez que normalmente pica en la superficie, puede también anzuelarse a media agua. En cuanto a la Pesca al Curricán se pueden utilizar desde 2 Varas, 4, 6 y hasta 7 Varas, de acuerdo al tamaño de la embarcación y la pericia del Pescador; pero lo mas común son 3, 5 y 7 Varas, siempre una por el medio, y se combinan con distintos tipos de carnadas y artificiales. El propio pescador va diseñando de acuerdo a su experiencia, practica y resultados no solo las varas sino también las distancias y las carnadas; como les dijimos anteriormente algo que está revolucionando este tipo de Pesca es la utilización en los últimos años del “PAPALOTE”. Aquí les sugerimos utilizarlo y espero que les dé resultado. ! SUERTE! .

Nota Biográfica del Autor Nota Biográfica del Autor: Presidente de Universo Marino. Presidente de la Federación Hispana de Pesca Deportiva. Editor y Director Técnico de Mar y Pesca Internacional. Fishing Chairman del Miami Outboard Club.

Ex-presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva. Autor del Diccionario Marítimo/ Maritime Dictionary. Autor de otras muchas publicaciones, libros revistas y periódicos. Miembro de la IGFA y North American Fishing Club.

Capitán 100 Tan certificado por United State Coast Guard. Arquitecto/ Ingeniero Civil de Profesión con un Doctorado en Ciencias Técnicas.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

29


R

regata

The IC24 Class makes a spectacular and spectator-friendly last-race finish in Cowpet Bay.

Winners Named at 41st

St. Thomas

International Regatta

Five Days of Fun on Land & Sea with a great Puerto Rico’s representation Photo By Dean Barnes.

T

op-quality competition, razor-close finishes and camaraderie that spanned decades for some and days for others proved that in spite of a new name, the St. Thomas International Regatta (STIR) has remained the ‘Crown Jewel’ of Caribbean Yacht Racing. Nowhere was this more apparent than on the third and final day of sailing. No one easily walked away with a win. Plus, the podium was filled with teams representing the Caribbean, U.S., and Europe.

The final 300 yards of the regatta’s last race is where the winner was decided in the CSA – Racing 1 Class. “It was really hard for us to race the Melges 24,” explains Puerto Rico’s Jaime Torres, winner aboard his Melges 32, Smile and Wave. “We never saw the 24; it was an unknown target. “We just knew we had to race as fast as we could and it worked. Next year, we expect to have at least five Melges 32s here in the Caribbean and have our own onedesign class.”

First time racing in the STIR proved a charm for Near Miss, Franck Noel’s TP 52. The Switzerland-based team finished by winning every race but one in the CSA – Racing O Class.

The USA’s Rick Wesslund soundly defended his last year’s class win by once again championing the CSA – Racing 2 Class. What changed is that Wesslund and his long-time highly-polished crew were sailing their new J/122, El Ocaso, rather than their former J/120 of the same name. “We didn’t know how big a shift in gears it would be to sail the new boat, but we did it and we won,” Wesslund explains. Bad Girl, the USVI’s Robert Armstrong’s J/100, had a good day sailing against Puerto Rico’s Jonathan Lipuscek’s J/105 Dark Star. “

That defeat came at the hands of the Netherlands’ Peter Vroon aboard his Ker 46, Tonnerre de Breskens 3, which finished second. “It would have been easy to make a big mistake and finish last in this class, but we sailed the boat properly and grew more confident as a team every day,” explains Benoit Briand, Near Miss team manager.

30 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Riding the rail about Puerto Rico’s Jamie Torres’ Melges 32, Smile and Wave.

Team Line Honors lived up to its name by taking the prize in the fiercely-competitive one-design IC-24 Class. Only three points separated the USVI’s Taylor Canfield’s Team Line Honors from second place finisher, Puerto Rico’s Marco Teixidor aboard Cachondo. “Our only goal in the last race was to get him (Teixidor) in back of the fleet,” says Canfield. “To do that, we match raced him at the start, then met him tack for tack once off the line. We were about a mile off from the rest of the fleet. When we came back in, we were able to get into the middle of the fleet and move up to second by the end to win overall by a threepoint spread.”

The BVI Jon Charlton’s C&C 41, Reba–Team Red Stripe, took first place in the CSA NonSpinnaker Class. In the Beach Cat Class, it was the USVI’s John Holmberg and crew Terri McKenna that finished first aboard their Nacra 17, Flight Risk. “There were challenging conditions with the big breeze and swell, and the difficulty of sailing by handicap, but we sailed our best and it turned out well. During the regatta, we were able to try different things like rig settings and measure ourselves against the other boats. That certainly helped us in our bid to represent the territory in the 2016 Summer Olympics.”

Finally, in the new ‘Fun’ or unmeasured class, it was the USA-based team aboard the chartered Moorings 4300 catamaran, Kastor Polux, which scored the prize. Regatta winners were presented with engraved crystal compliments of Little Switzerland. The St. Thomas International Regatta is sponsored by Captain Morgan and Heineken, distributed by Bellows International, Little Switzerland, and the U.S. Virgin Islands Department of Tourism. Thanks to Media contact: Carol Bareuther Email: bareuther@earthlink.net.

Near Miss and Balearia, two TP 52s, appear to match-race in the CSA Racing 0 Class. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

31


radar

IHG inaugura Holiday Inn ExpresS en San Juan, Puerto Rico

E

l hotel Holiday Inn Express San Juan Condado, propiedad de A.F.N.S. Condado Investment Inc, es una franquicia de un afiliado de IHG. Este hotel de siete pisos está situado directamente enfrente de la exquisita playa de Condado y a cinco millas del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; cerca del Puerto de San Juan, y cuenta con un conveniente acceso al Centro de Convenciones de Puerto Rico, el distrito financiero de la ciudad, muchos restaurantes y opciones de diversión nocturna. Alvaro Diago, CEO de InterContinental Hotels Group (IHG) para América Latina y el Caribe, dijo en la apertura del primer hotel Holiday Inn Express en el distrito de Condado en San Juan, Puerto Rico que “Holiday Inn Express es una de las marcas hoteleras de más rápido crecimiento en la industria y estamos muy emocionados de tener la marca en San Juan.” Diago resaltó que “San Juan es el centro financiero y cultural de Puerto Rico y un destino clave para los turistas, con una creciente demanda de marcas hoteleras internacionales conocidas, y la marca Holiday Inn Express fácilmente satisface las necesidades de los viajeros de placer y de negocios.” El nuevo hotel posee 115 habitaciones sumándose así a los tres hoteles de IHG Puerto Rico, incluyendo el recién renovado InterContinental San Juan, el Holiday Inn Mayaguez & Tropical Casino y el Holiday Inn Ponce & Tropical Casino.

32 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Gt100 Pure Strength. Pure Beauty. Pure Hatteras.

Dealer para República Dominicana

Nuñez de Cáceres #525 Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809.530.7989,


BS

boat show

Chrysler

Caribbean

International Boat Show El Boat Show mas grande del Caribe se las luce con una gran representaciรณn de empresas, actividades y visitantes. 34 โ€ข

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


E

l Chrysler Caribbean International Boat Show se llevó a cabo en la Marina Puerto del Rey en Fajardo durante el 21 al 23 de marzo de 2014 donde cientos de empresas exhibieron sus más novedosos y relevantes productos de la industria náutica. Cientos de aficionados de todo Puerto Rico y visitantes internacionales adquiriendo productos y servicios generó una productividad a este show que se celebra anualmente. Empresas locales e internacionales como Blue Eagle Airways ofrecieron servicios aéreos; Club Jibarito mostró sus exclusivos y delicados relojes Ulysse Nardin; Echo Verde con productos amigables a la naturaleza; Vitas Marine exhibiendo los motores Mercury; Aviaservice mostrando un coqueto helicóptero; Boat Graphic quienes diseñan los nombres de tu embarcación; Wally Castro que se las luce con su gran stand y un despliegue de botes nuevos y usados; Portofino con una variedad de relojes y accesorios; para los amantes de los deportes estubo Power Sports con muchas opciones y juguetes así como Marine Sound con equipos de música para todo lugar. Viking Yachts con una excelente exhibición; el mejor stand el de Beneteau por The Yachting Group presentando su Barracuda para los amantes de la pesca; Integrand asegurando todo lo tuyo; Abislaiman mostrando sus delicadas joyas; Allied Car & Truck Rental facilitando nuestros destinos; Alpha One servicios de seguridad; Benitez Chrysler con sus exclusivas marcas de automóviles; R & B Power representando las marcas Yanmar Marine.

Destinos y lugares que visitar como Village Cay Marina Hotel, The Bristish Virgin Island, Marina Puerto del Rey.

Otras empresas como Team Marine, Liferafts, Iworld, Any Parts Co., Caribbean Fuel Polishing, The Tackle Box, Tommy Marine Outlet, Magic 97.3, Industrial Marine, Yacht Center, AP Antilles Power, Amilibia Marinas, Clasificados Online, BRISA, Puerto Rico Sailing Federation, Contender Yachts, entre otros que igualmente ofrecieron precios especiales y descuentos así como cocteles y atenciones a sus clientes y visitantes.

Pero el show estuvo cargado de otras actividades deportivas como la ya tradicional Regata de Veleros Copa Ulysse Nardin, la Competencia de la PR Offshore, la presentación de Veleros a Control Remoto, en adición a las contagiosas fiestas con bandas de música y un deleite en comidas y bebidas.

Otras instituciones que ofrecen clases de navegación así como servicios de seguridad en el agua estuvieron presentes en el evento como San Juan Power Squadron, BOSS, Sea School.

Es un show para divertirse con toda la familia por lo que reserva la fecha para el próximo año de tu Caribbean Boat Show a cargo de Arturo Guzmán y su excelente y profesional staff.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

35


R

Regata

3ra. Regatta de Vela Internacional

Ulysse Nardin-Copa BRISA E Fotos: Carlos Lee

36 •

n el marco del Chrysler Caribbean International Boat Show alojado en Puerto Del Rey Marina de Puerto Rico contamos con una de las regatas mas esperadas de año la Internacional Ulysse Nardin Regatta celebrada del 22 al 23 de marzo donde 25 barcos en las clases Racing A, Ra-

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

cing B, Cruising , Jib & Main, J24 y RAYA, navegaron por las costas de Fajardo durante un fin de semana esplendoroso, condiciones de viento idóneas una contagiosa camaradería y bajo la dirección de la Borinquen Island Sailing Association ( BRISA ).


Racing A (CSA - 4 Boats) 1. Dark Star, J 105, Jonathan Lipuscek, San Juan, PR, USA, 2-1-4-3/SCP-1-1-[4]; 8 2. Smile and Wave, Melges 32, Jaime Torres , San Juan, PR, USA, 3-2-1-2-2-2-[3]; 9 3. Lazy Dog, Melges 32, Sergio Sagramoso , San Juan, PR, USA, 1-3-2-4-3-3-[4]; 12 4. SOCA, Melges 32, Luis Juarbe, San Juan, PR, USA, 4-4-3-3-4-5/DNC-[5]; 18 Racing B (CSA - 6 Boats) 1. Antojo, J 92s, Paco Bonnet, Trujillo Alto, PR, USA, 1-1-2-2-1-1-[2]; 6 2. Otra Kosa, J 80, Kike González, San Juan, PR, USA, 2-3-1-4-4-3-[4]; 13 3. Geronimo, Olson 29, Felix Cruz Rios, Fajardo, PR, USA, 3-2-3-3-3-4-[4]; 14 4. Dog Shelter, Olson 30, Luis Nieves, Gurabo, PR, USA, 7/DNF-4-7/DNS-1-2-2-[7]; 16 5. Sun Bum II, J 80, Angel M Ayala, Carolina, PR, USA, 4-5-5-5-5-5-[5]; 24 6. Mini Cachondo, J 70, Jose Teixidor, San Juan, PR, USA, 5-6-4-7/DNS-7/DNC-7/DNC-[7]; 29 J 24 (One Design - 5 Boats) 1. Urayo, J 24, Gilberto Rivera, Guaynabo, PR, USA, 1-1-3-1-2-1-1-1-1-3-1-[3]; 13 2. Colibrí, J 24, Eduardo Ortiz, Guaynabo, PR, PR, 4-2-2-2-1-4-2-2-4-2-3-[4]; 24 3. Razzmatazz, J 24, Jaime Balzac, San Juan, PR, USA, 3-3-1-3-3-3-3-3-3-4-4-[4]; 29 4. Millennium III, J 24, Ismael Bonet, Ponce, Puerto Rico, Puerto Rico, 2-4-5-4-4-2-5-4-2-1-2-[5]; 30 5. BLOW ME, J 24, Francisco J. Levy, San Juan, PR, USA, 5-5-4-5-6/DNF-6/DNC-4-5-6/DNS-6/DNC-6/DNC-[6]; 52 Jib & Main (PHRF_ToT - 4 Boats) 1. Anchor Heart, J 92, Juan Moline , Vega baja, PR, USA, 1-2-2-2-1-1-1-[2]; 8 2. Ladies First/ Guilt Tripp, Tripp 26, Mariano Richiusa , San Juan, PR, USA, 2-1-1-1-2-2-2-[2]; 9 3. Candela, J 110, Juan Bosch , Rio Grande, PR, USA, 3-3-3-3-3-3-3-[3]; 18 4. Abracadabra, J 105, Carlos A. Camacho , San Juan, PR, USA, 5/DNC-5/DNC-5/DNC-5/DNC-5/DNC-5/DNC-5/DNC-[5]; 30 Race As You Are (RAYA) (PHRF_ToT - 5 Boats) 1. Rose, Beneteau 423, Guillermo Mulet , Guaynabo, PR, PR, 1-2-2-1-1-1-1-[2]; 7 2. Tinglar, J 35, Frank D. Inserni, San Juan, PR, USA, 2-1-1-2-3-4-3-[4]; 12 3. Guatu, Beneteau 35, Carlos Rosario, Ceiba, PR, USA, 3-3-3-3-2-3-2-[3]; 16 4. Blue Delphis, Beneteau Oceanis 320, Nelson Ramírez , Carolina, PR, USA, 4-4-5-4-4-2-6/DNF-[6]; 23 5. Réve de Mer, C&C 35.3, Juan C. Jaime , Puerto Real, 00740, USA, 5-5-4-5-5-5-4-[5]; 28

ABORDO MAGAZINE Con presencia en el Caribbean Boat Show

radar

Premia con espacios publicitarios a tres empresas de PR.

A

bordo Magazine presentó un booth donde pudimos intercambiar ideas y compartir con nuestros lectores y amantes de la náutica en Puerto Rico, así como servir de medio ideal en las promociones y publicidad de productos y servicios de tan destacadas empresas que estuvieron presentes en el show, y que forman parte de la industria náutica en PR. Igualmente obsequiamos algunos POP a los visitantes como agradecimiento por seguirnos así como una rifa de espacios publicitarios a las empresas que allí estuvieron siendo la ganadora de

una página completa full color Allied Car & Truck Rental y de dos espacios de media página Boss y Clasificados Online. Agradecemos las relaciones que hemos mantenido con los organizadores de este Boat Show Internacional, especialmente Arturo Guzmán evento que hemos apoyado desde sus inicios, haciendo eco de todas las incidencias y reiteramos nuestro constante apoyo y gracias por habernos permitido formar parte de tan exclusivo evento, expresó su editora Alma Taveras. Nos vemos en el 2015.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

37


VELOCIDAD

V

PR OFFSHORE Acción y adrenalina. E

l fin de semana del 21 al 23 de marzo se llevo a cabo el Chrysler Caribbean International Boat Show, en Puerto Del Rey en Fajardo Puerto Rico, donde también se llevo a cabo el primer evento offshore del campeonato del 2014. En la carrera offshore participaron un total de 13 embarcaciones, aunque hubo múltiples bajas por desperfectos mecánicos y/o roturas desde el comienzo de la carrera, como consecuencia algunas, de las condiciones marítimas fuertes que prevalecieron. Las condiciones del tiempo no fueron las mejores con una brisa alta y olas constantes de 3 a 5 pies, donde ninguna de las embarcaciones pudo dar su velocidad máxima, a pesar de las dos rectas de sobre dos millas del circuito, pero donde hubo gran competitividad entre las embarcaciones.

38 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

El evento tuvo varias sorpresas entre los ganadores, donde varios botes se impusieron sobre los campeones de sus categorías en el 2013 y/o entre los anticipados favoritos para ganar, comprobándose que en el offshore, como en todos los deportes, no hay ganadores hasta que se acaba el evento. El ganador de la categoría C y del overall lo fue Unlimited Marine, el que viniendo de atrás recorto distancia a Marina Costa Azul, la cual se retiro de carrera por problemas estructurales en el bote. También finalmente se impuso a Fucket List, un catamarán 40 pies y al catamarán 7 Seas 32 pies, los cuales ambos confrontaron problemas mecánicos. Categoría A de 95 MPH; 7 Seas un catamarán 24 pies, gano el primer lugar, dado que la compañera de equipo Arrhytmia/ catamaran 30 pies, no pudo arrancar por desperfectos serios.

Jean Pablo Jomero y Pablo Jomero


Categoría S de 80 MPH, el catamarán de 30 pies de Villa Marina, no tuvo la acostumbrada competencia, llegando en primer lugar de manera cómoda en esta ocasión. En la categoría D de las 70 MPH, la Storm luego de problemas en el 2013, se re incorporo y gano el primer lugar sobre Amsoil /X- Treme Pantera Campeona de la categoría en 2013 y Velociraptor, que no pudo comenzar por problemas mecánicos. La Categoría F de 60 MPH, el campeón de la categoría por los últimos dos años, Landy Pwer Boat, fue relegado al segundo lugar, cuando Rabbitt Killer, se apodero del primer lugar. Por último en la Categoría Center Console, Flichi Auto, mantuvo un primer lugar .El próximo evento del Campeonato Offshore Tour 2014 será en las costas de la Guancha en Ponce, en Junio 27-28 y 29, regresando el Offshore a Ponce luego de tres años de ausencia.

Enrique Martínez, Lidia Martínez, Jorge Cintrón, Angel Cintrón y Carlos Martínez, ganadores Overall.

radar

Grupo Vicini invierte US$17 millones en hotel “Casas del XVI” en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

E

n un encuentro con la prensa y relacionados, Johnny Acevedo, director del Portafolio de Turismo y Bienes Raíces de la empresa Vicini, presentó el proyecto hotelero “Casas del XVI”, el cual esta compuesto por un conjunto de veinte pequeños hoteles en edificaciones que datan de más de 4 siglos de antigüedad en la Ciudad Colonial y con una inversión de US$17 millones (RD$800 millones) generando en el desarrollo de intervención y rescate de las propiedades cerca de 900 empleos directos y más de 1.500 indirectos y en su fase de operación se producirán alrededor de 500 plazas de empleos, entre directos e indirecto. El hotel estará operado por Pro Hotel International y HMS, bajo los estándares de Small Luxury Hotels Of The World, y con la novedosa particularidad de que sus suites estarán distribuidas en tres clústeres, que son Central, Sur y Norte, que abarca-

rán gran parte de las áreas más relevantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Las instalaciones del complejo hotelero estarán equipadas con los más altos estándares que requiere un hotel boutique de 5 estrellas, brindando un concepto hasta ahora inexistente en el país y contará con un total de 67 habitaciones, con todas las amenidades y servicios que dicho concepto requiere. Las habitaciones suites recibirán atenciones de primer nivel y personalizadas que incluye desde la recepción de un turista, tours guiados por los puntos más importantes y emblemáticos  de la ciudad, reservaciones en lugares de interés y una oferta gastronómica de primera calidad..

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

39


p

Portada

Hatteras Gt63

40 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Pure strength. PURE BEAUTY.

Pure

Hatteras For more tan 50 years, Hatteras Yachts has had the privilege of building impressive motor yachts and sportfishing convertibles for discerning yachtsmen around the world. During that time, Hatteras defined the industry and dominated the class of competitors that followed. The attention to detail, painstaking research and impecable quality are what have kept generations of yacht owners coming back to Hatteras to fulfill their yachting dream.

Hatteras Gt63

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

41


Hatteras Gt63

Hatteras Gt63

U

ntamed Power. Unmatched Beauty. Pure Speed, Pure Luxury, Pure Carolina.

The new GT Series embodies the passion for the sea, and the quest for perfection that lead to the conception of Hatteras so many years ago. These vessels are so much more tan convergence of craftsmanship, technology, and design. They are our life’s pursuit and an experience that cannot be defined with words. Its a result of tournament-class convertibles that are lighter, faster and tougher (yet more comfortable) than anything else on water. The GT63 is designed for fishing first and is one of the most beautiful boats in her class and offers a 41-knot top speed. At heart, the GT63 is a showcase of the style that has resonated so well with convertible fans. That style is marked by aggressive bow flare, a long and low foredeck, a sleek deckhouse and tumblehome aft — an artful element not common on convertibles in this size range. Lines are enhanced with optional teak accents. Speed is important to tournament anglers, and

42 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


with a top-end of 41 knots at 2300 RPM at full load, the GT63 is packed with the power to leave the competition in its wake. They will also be very satisfied with the GT63’s cruise speed of 36-knots and 440 nautical mile range when powered with a pair of 1,900-bhp Caterpillar C32As. Built with long legs, the GT63 can take a crew on extended runs up and down the coast, or farther still to the Caribbean or Mexico. To simplify operation and reduce weight, the GT63 adopts a single integral fuel tank that’s built to ABS specifications. The GT63 is a best-in-class tournament convertible, and its cockpit is proof of that. It’s sized and equipped to meet the high standards of the most experienced crews. In addition to clever stowage for everything from tackle and rods to gaffs, there’s an optional recirculating livewell in the transom, refrigerated fish boxes, lift-up coaming gate, and an optional drop-down wing station with clutch and throttle controls. Passenger comfort is key in a top-notch cockpit too, so Hatteras engineered a mezzanine seat with a sloped backrest that can make a long run in choppy seas feel like a luxury ride. The ladder from the mezzanine leads to the open bridge, which features a center console helm and ample seating and storage forward. The GT63 is also offered with an optional enclosed flybridge. The interior represents an evolution for Hatteras. The salon and island galley provide an enormous sense of space and offer 270-degree visibility. The island counter is wonderful for both cooking and entertaining and comes with bar stools positioned around it. Accommodations are  forward of  the galley and feature a standard four stateroom, three head arrangement. Multiple options are available to allow owners the ability to customize the layout to meet their specific needs. Like all Hatteras yachts, the GT63 is engineered with the builder’s trademark propulsion, electrical, and mechanical systems, which are the most robust in the industry. Welcome the next generation of sportfishing classics. This is Hatteras, Hatteras GT63.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

43


hatteras 100

HATTERAS 100 Motor Yacht Raised Pilothouse From the elegant lines of her profile, to the exquisite detail found in the salรณn cabinetry, this Hatteras may be the most beautiful yacht yet. The amenities and accommodations found aboard the 100 Raised Pilothouse are typically reserved for vessels much larger in size. This Hatteras craft features the largest aft deck and salon in her class, and offers an optional on deck master suite fit for royalty. Her exterior entertaining spaces are as abundant as the breathtaking views surrounding them. Enjoy the thrill of the adventure from the bow observation lounge, relax on the aft deck and enjoy the breeze, or sun yourself on the richly appointed flybridge. Inside, her luxury knows no end. Exotic hard woods, exquisite craftsmanship, granite countertops and fine furnishings will have you convinced that this is our finest motor yacht ever.

44 โ€ข

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

45


150HP

Distribuidor Autorizado en República Dominicana Av. Los Próceres No. 2, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809.565.6676 | Fax.: 809.563.5955 www.automarina.com.do 46 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Auto Marina @automarina

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

47


R

regata

Veleristas de Europa y América en el

Samana Bay Spring Regatta P

Puerto Bahía

uerto Bahía Marina durante el fin de semana del 15 al 17 se convirtió nueva vez en el escenario de la esperada Regata Ritmo Social Samaná Bay, donde veleristas de Canadá, Islas Vírgenes, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Puerto Rico y República Dominicana navegaron por las hermosas costas de la Bahía de Samaná, cuya posición geográfica

48 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

y las condiciones climáticas hacen de este, un lugar idóneo en la ruta del Caribe para la competición y navegación a vela. El evento, definido como una gran fiesta para los deportes de agua, sol y viento, forma parte de las regatas incluida en el calendario del Caribbean Sailing Association, entidad más importante de vela en el Caribe.


Fotos: cortesía Marina Puerto Bahía.

Mercaditos artesanales en la explanada de Café del Mar, entretuvo muy gratamente a las damas presentes, pues les permitió deleitarse con los accesorios de playa puestos a la venta. La actividad culminó con una fiesta de premiación en el hotel Puerto Bahía, siendo los ganadores el Velero Piña Colada y La Novia en primer y segundo puesto respectivamente. En la clase Laser el velerista Ari Barshi se llevó los máximos honores seguido por Guillermo Flaquer.

Ari Barshi

Los invitados disfrutaron de una velada amenizada por Fernandito Villalona, luego del acto de premiación, quien con su música animó la pista con sus grandes éxitos que hicieron bailar a los presentes, teniendo como aliado la refrescante brisa del Oceáno Atlántico. El evento fue auspiciado por Ritmo Social, Brugal, Vinos S.A, Bupa, American Express, WT Events Planner Box y el Ministerio de Turismo. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

49


t

tablas

Cabarete premia

EL MASTER OF THE OCEAN C

abarete recibió a grandes del Kite, Surf, Windsurp y Stand Up Paddle en el tradicional Master of The Ocean celebrado el pasado 22 al 27 de febrero en Playa Encuentro y que cumplió su 12 entrega. La Paya de Encuentro en Cabarete se vistió de cometas, velas y tablas en un evento que conmocionó a todos los visitantes y participantes que se dieron cita a presenciar de uno de los evento deportivos náuticos más famosos del Caribe y el mundo. Marcus Bohn organizador de este gran evento recibió a decenas de deportistas nacionales e internacionales principalmente de República Dominicana, Cánada, USA, Francia y Alemania, destacando a nuestro país y la playa de Cabarete,

50 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

que cuenta con las mejores condiciones de viento y olas para la práctica de estos deportes durante todo el año.

“ La Costa Norte de la República Dominicana , en particular, las playas de Cabarete y Encuentro ofrecen un escenario perfecto para los surfistas”, dijo Marcus Bohm, quien se mudó al país hace casi 25 años desde Alemania en su búsqueda de la combinación adecuada de viento, agua y sol. “Cabarete es ideal debido a su combinación rara y maravillosa de los vientos alisios constantes y cálidas aguas.” El Kite, deporte que se ha vuelto muy famoso, permite al practicante ejecutar surfear las olas, y dar saltos, giros en el aire y volteretas espectaculares, a veces 20 a 30 pies por encima de la superficie.


El Rey de las Olas 2014 recayó sobre Zane Schweitzer de Hawái, quien solo tiene 20 años de edad logró cautivar al público con sus ejecuciones sobre las olas recibiendo el gran trofeo de madera. Fiona Wylde de 17 años por igual logró ganar este gran evento. En la división masculina ganaron Luciano González, de 31 años, quien es oriundo de Cabarete; dejando a Francisco Porcella, italiano de nacimiento residente en Maui, Cánada, el tercer lugar. Dos damas quedaron empatadas en segundo lugar: la dominicana Carolina Gutiérrez Guzmán, de 28 años, y la campeona defensora del título, Audrey Meyer, originalmente de Francia y residente en Cabarete.

por sesión y los dos mejores pasaban a la siguiente ronda. Schweitzer ganó la corona de Master of the Ocean por acumular los puntos más altos en las actuaciones generales en surf, windsurf, kitesurf y standup paddlesurfing. Esencial para los que allí estuvimos la mezcla de los deportes acuáticos, la relajación en la playa, el recibimiento y trato por parte de los organizadores, los tours en catamarán por la costa de sosúa, visita a Puerto Plata, y la variedad de actividades sociales programadas sumó nuestro encanto al evento.

El sistema establecido fue el que los jueves observaron a los atletas otorgando los puntos tomando en cuenta el manejo de las olas (40 por ciento), maniobras radicales (30 por ciento) y fluidez (30 por ciento). Los atletas estaban en el agua por 25 minutos por ronda en grupos de cuatro competidores

radar

Seaborne Airlines inicia operaciones diarias entre San Juan y St Maarten.

S

eaborne Airlines, inició vuelos diarios sin escala entre San Juan de Puerto Rico y el Aeropuerto Internacional Princess Juliana, en Philipsburg, St Maarten.

Con este nuevo vuelo y los planes de expansión con nuevas rutas, Seaborne Airlines se está convirtiendo en una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en la región del Caribe. Los vuelos, operados en aeronaves Saab 340B de 34 asientos, pueden ser reservados en las webs de Seaborne Airlines, Expedia y Travelocity, así como en agencias de viajes locales. Gary D. Foss presidente y CEO de la aerolínea dijo que “St Maarten es otro atractivo destino en el Caribe que Seaborne está ofreciendo a sus clientes, como parte de su empeño por construir una red de vínculos aéreos en toda la región”. En el primer año de operaciones de la ruta Philipsburg-San Juan, Seaborne planea transportar a unos diez mil pasajeros a St Maarten y tener un impacto de US$14 millones en la economía de ese destino.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

51


p

pesca Los ganadores Categoria 3-6 1er. Derek González 2do. Camila Ojeda 3ro. Diego Rolón 4to. Mauricio Meléndez Categoria 7-10 1er. Marina Grillasca 2do. Tania Ojeda 3ra. Carolina González 4to. Alexa Barbosa Categoria 11-14 1er. Luis Acevedo 2do. Luis Ricardo 3ro. Diego Contreras 4to. Asher Cruz Pez de Mayor Peso 3-6 Derek González 7-10 Marina Grillasca 11-14 Luis Ricardo García

San Juan Bay Marina realiza pesca juvenil Por Francisco Umpierre

L

a quinta edición del torneo de Pesca Juvenil en el muelle de San Juan Bay Marina se celebró el sábado 22 de marzo con la participación de 85 invitados que disfrutaron de un maravilloso pasadía en camaradería deportiva con nuestra pasión, la Pesca. Este año la cantidad de piezas soltadas sobrepasó las de las ediciones anteriores. Evidencia que la calidad y la protección de nuestras aguas de San Juan ha ido mejorando grandemente con el pasar de los años. El día estaba simplemente espectacular. El sol resplandeciente y brillante fue nuestro techo. Y por varias horas estos futuros deportistas se olvidaron de sus I pads, celulares y juegos de video para entregarse de alma, vida y corazón a la actividad que les apasiona a sus padres y que comienza a ser de ellos.

52 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Valía más que un millón ver la cara de estos niños y niñas con sus capturas. Y que al igual que en otros años las niñas dominaron a los niños en asistencia. Tendremos que mandar hacer mas varas rositas? A la verdad que nada pone a un padre y madre mas orgulloso que ver como estos niños gozaban. Como siempre. Esta actividad conlleva grandes preparativos meses antes. Nuestro fotógrafo oficial Ivan Umpierre tuvo la gran osadía de tratar de capturar las miradas de felicidad de estos deportistas. Al igual que otros años este torneo es de formato All Realease donde todas las capturas son devueltas al mar. Y solo aquellas que Paco pudo interceptar no llegaron al fondo del mar!! ( Paco es al alcatraz residente de SJBM)

Cocolia Mayor Peso - Derek González

Agradecimiento a sponsors West Marine, San Juan Bay Marina, Panamerican Grain, Fortiflex, Sailing Dream, Sunny Planet Communikart, Marriot Courtyard, Christie Grillasca, IGFA, Rotula tu Bote, Pep Boys, Dunkin Donut Baskin Robbins, Alliance Car Rental, Pan Pepin, Northwestern Selecta, Salvador Colom. Así como un cuerpo de personas que se entregaron en la organización de este lindo evento, entre ellos: Sr. Alberto Reboredo, Dra. Barbara Hernandez, Dra. Adalis Borges, Olmar Lopez, Dr. Ramon Ruiz Jose Cardenales, Francisco Umpierre, Luis Umpierre, Maggie Ferrer, Luis Javier Umpierre, Mildred Colberg, Freddy Nieves, Carlitos Umpierre, Ivan Umpierre.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

53


p

pesca

Carnadas artificiales en

pesca deportiva L

as carnadas, sebos, señuelos o Lures en inglés, son uno de los principales elementos que utilizamos al momento de salir de pesca y es usado como elemento que permite atraer el pez a nuestra caña. Son carnadas creadas por el hombre y algunas imitan su alimento, como mosca, una lombriz, un pez pequeño. Hay giratorias y ondulantes, las giratorias atraen al pez por medio de vibraciones, en cambio las ondulantes se mueven de tal forma que simula muy bien el movimiento de un pequeño pez.

Señuelos hay una infinidad, es decir el menú de los peces es infinito para elegir el sebo adecuado es cuestión de probar con los diferentes señuelos e identificar el ideal. Su amplia gama podría estar representada por las velocidades y condiciones a través de las que el señuelo se puede tirar así como el tamaño,

54 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

la variedad y combinaciones de colores, el tipo, entre otras caracteristicas. A continuación algunos tipos de señuelos mejor usados en pesca de altura: Se puede definir que un señuelo es como un artefacto el cual asemeja un objeto físicamente y una situación real con el fin de confundir y atraer al objetivo en el caso de la pesca deportiva un pez.

Pakula Lures. Pakula son una serie de señuelos efectivos para la pesca de altura y se ajustan a la perfección. Son de tamaño pequeño, de curricán ligero. Estos pueden arrastrar a los peces más grandes que les gusta el cebo pequeño. Peces de agresiva alimentación son oportunistas y van a tomar lo que está disponible, y si el cebo más pequeño es lo que hay alrededor, eso es exactamente lo que van a apuntar. Los pequeños señuelos suelen ser prefe-

ribles para el inicio de temporada del atún. Sus colores y UV transparente fomentan la visibilidad del señuelo y mejorará sus probabilidades de captura. Peter Pakula comenzó a hacer sus señuelos en su nativa Australia en 1976, pero sus primeros señuelos fueron a Hawaii, y él no comenzó a venderlos en Australia hasta 1980. Una de sus variedades es el Lumo Sprocket. Mold Craft. Señuelo para el “big game” son diseñados por el famoso Capitán Bobby Brawn. Su asombroso currículum en el circuito mundial de la pesca, le han hecho merecedor de los grandes capitanes. Mold Craft y Bobby han desarrollado el señuelo de mayor prestigio del mercado. Fácil de utilizar en pescas cortas como largas sin ninguna dificultad. Crean un gran sendero


de espuma que incita el ataque. Son señuelos tipo plunger con cabeza angulada lo que produce movimientos erráticos hacia arriba y abajo como a los lados. Pueden usarse en la parte frontal o posterior de la ola ya que no necesitan de gran resistencia para su accionar asi como pueden trolearse a diferentes velocidades como distintas posiciones causando buena atracción y excelentes resultados. La cabeza, especialmente pesada, está provista con los Super Sparkle Soft Eyes. Definitivamente es la mejor opción de señuelo para aguas turbulentas, pues se mantiene estable en casi cualquier condición. Este señuelo obtiene los ataques más crueles que jamás haya visto y captura peces no importa cuán difícil se pone. Funciona bien ya sea con un equipo de perforación simple o doble gancho. Hay diferentes variedades según la forma, el peso y el tamaño: Mold Craft Wide Range / Molde Craft Súper Chugger / Hooker / Squid / Magnum Wide Range, entre otros. Son muy buenas opciones para marlín azul, negro y rayado, pez vela y muchas otras especies, tales como atún aleta amarilla. Joe Yee. El Super Plunger es el más famoso y clásico de esta línea. Se puede utilizar en cualquier posición, pero más a menudo se ejecuta en línea corta y plana corto. Es un señuelo agresivo que ha capturado grandes Marlin que cualquier otro señuelo de la historia de la pesca deportiva garantizado. Su comportamiento agresivo hace que sea un excelente reclamo. El Pink Pearl Súper Plunger es el que todo el mundo quiere. Tournament Tackle’s Ilander Lure ®. El legendario Ilander, o “Hawaiian Eye”, es otro de esos señuelos que se debe llevar a bordo, incluso en los lugares de pesca más remotos de la tierra. Iland Lures ha ganado una reputación a nivel mundial como los mejores señuelos artificiales más productivos realizados hasta hoy. Llamativo brillante e increíble realismo son las claves de su éxito. Su brillantez ofrece la gama más amplia posible de detección de todas las especies de pesca deportiva. Varias características únicas, que son comunes a todos Iland Lures se combinan para proporcionar un rendimiento excepcional. El contacto visual es el factor de la decisión final en la agresión de los depredadores y los puntos

Pakula Lures

negros por sí solos excitan los depredadores. Los ojos de oro únicos en Iland son el resultado de extensas pruebas y desarrollo para ofrecer ojos que intimidan, provocan y desafian. Usan un exclusivo de faldas de fibra de nylon brillantes que dan la eficacia y durabilidad inigualable. Ningún otro material combina el brillo de largo alcance , el movimiento natural, indestructibilidad y atraer a la estabilización de las cualidades que hace nylon, y son resistentes a la mordida. Coggin Fishing Lures – Tado. Son simplemente los señuelos hechos a mano mas notables en el mercado hoy. Hechos por el Maestro Steve Coggin. Su Tado es una tentación y ha sido responsable de los numerosos marlin más grandioso en los últimos años y cientos de miles en ganancias en torneos. Cada cebo Coggin Tado es único y cuidadosamente vierte inserciones de concha y orificios de bronce con chorro de flujo cruzados. Marlin Magic Ruckus. Este señuelo es muy agresivo, haciendo una gran conmoción; es muy preferido entre los capitanes de pesca de altura y especial para torneos. Los grandes azules suben por todas partes. Este señuelo lleva una gran cantidad de aire hacia abajo en la inmersión, y se ve como una explosión de color blanco, ya que libera el aire bajo el agua . El Ruckus tiene una inclinación más suave, por lo que es uno de los más fáciles de de aparejar y de gestionar.

Black Bart. Son señuelos para pescar cualquier especie deportiva. El mas famoso es el Black Bart 1656. Usado especialmente para línea 50 - 80. Este cumple con las mejores características de un buena carnada. Dispone de una entrada fácil que le permite funcionar bien en todas las condiciones, y tiene un sesgo radical para que se mantenga en el agua; sus 12 pulgadas de tamaño provoca una gran cantidad de ataques de diferentes especies. Un cono invertido y ligero da al señuelo un buen meneo, pero no hace que el señuelo cambie su curso, por lo que tiene una proporción de transmisión muy alta en el circuito. Bob Schneider’s Yap. Hace su mejor trabajo en la pesca de altura, donde los peces de pico son la atracción; los señuelos de Bob Schneider son un verdadero atractivo no solo para los peces de altura sino para los grandes capitanes. Este señuelo artificial, pasó más de 20 años de experimentación, en el diseño, en la fabricación, en la productividad de curricán y en la captura de peces grandes. Bob comenzó a comercializar y vender sus señuelos plásticos revolucionarios a mediados de la década de 1960. Sus Yaps, Streakers, Tear Drops y Magnums han establecido récords. A pesar de que Bob, debido a los problemas de salud se ha retirado, y vendió su negocio de fabricación de señuelo tiene derecho de autor y la presencia de sus señuelos en el agua no ha desaparecido. Los de color verdes y púrpuras han sido el # 1. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

55


radar

Encuentro de

W

Wally Castro

ally Castro representante de los concecionarios de botes marca Riviera, Belize, Boston Whaler, Nort Tech, Regulator y Wellcraft para la isla de Puerto Rico, reunió a sus clientes y amigos en un coctél realizado en el Restaurant Yaya’s en el marco del Miami International Boat Show, donde todos disfrutamos de una animada y bonita velada, degustando exquisiteces gastronómicas, ricos mojitos y algún que otra bailadita.

con sus clientes

Wally agradeció la presencia de todos, reiterando el compromiso de la empresa a sus clientes.

Wally Castro, Ricardo Cruz y Javier Perello. Wally Castro Marine es una empresa dedicada a la venta y representación de marcas de botes de gran aceptación en el mercado caribeño y sumándo la calidad humana de su alto representante Wally Castro así como de un equipo de profesionales que conforman el Grupo Wally Castro es lo que le ha permitido posicionarse como la empresa de mayor venta y excelentes servicios en Puerto Rico.

56 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

57


N

novedad

CONTENDER 24 Sport Rounding out the small boat class with an all new hull is the recently unveiled 24 Sport.

T

he all-new 24 sport is our answer to your request for a vessel in the small boat class that has the fishability Contender’s are known for, but with features and options that allow for more family activities.

covering boards and bolster pads along the vessel mean that you will never beat up your knees while fighting a fish from inside the boat. This truly is the perfect package for the angler who wants it all.

However, this model also comes standard with several family friendly features with aft seating, but also has a step down console with optional head to spending the day at the sandbar.

Standard features include forward seating, twin transom seating, t-top and more. When equipped with a single 300 HP Yamaha, top speed is 57 mph and over 2 MPG at that speed. Most efficient cruise speeds are 35 mph, achieving over 3 mpg, and at 40 mph at 2.6 mpg.  The exciting 24 Sport offers amenities you would only expect in a larger boat and incorporates features to accommodate the family too.

Staying true to the roots of the brand, the 24 S have a versateli platform capable of fishing offshore with a large elevated 26 gallon transom livewell, 360˚ fishability, 4 large insulated fish boxes, and a soft dry ride. The use of

58 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


OVERVIEW Length Overall: 24’ 6” Beam: 8’ 6” Draft: 18” Deadrise (transom): 22.5 Deg Weight: 5,250 lbs (ready to fish Fuel: 130 gal. Max HP: 300 HP ENGINE OPTIONS SINGLE YAMAHA 300HP UCA(4 STROKE)(V6) SINGLE YAMAHA 250HP UCA(4 STROKE) TWIN YAMAHA 200HP XCA (4 STROKE)(DIGITAL) TWIN YAMAHA 200HP XB (4 STROKE)(MECHANICAL) TWIN YAMAHA 150HP XA(4 STROKE) TWIN YAMAHA 115HP XA(4 STROKE) CONSOLE Console seat w/ Insulated Storage Custom Sport Console w/ Built-in Helm Pod Step-down Console w/ Optional Head HARDWARE Stainless Steel Hardware Lifting Rings 8” pop-up Cleats 4 - Flush Mount Gunnel Rod Holders 6 - Under Gunnel Rod Racks The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

59


BOTES

HULL & DECK Hand-laid Fiberglass Throughout High Tech Construction using Multi-Directional Fabric Foam Cored Molded Structural Grid Self-Bailing Cockpit Non-Skid Cockpit Sole and Gunwales Heavy Duty Rub Rail Choice of Hull and Deck Gel Coat Colors Choice of Hand Painted Boot and Pin Stripe Colors MECHANICAL Hydraulic Steering with Custom Steering Wheel Custom Recessed High Performance Lenco Trim Tabs Custom Switch Panel w/ Waterproof Switches & Breakers 2000 GPH Auto/Manual Bilge Pump High Speed Compass COCKPIT SOLE / DECK COMPARTMENTS Anchor Locker w/ Molded in Anchor Storage Forward Bench Seating Removable Forward Seat Insert (To Convert to ‘U”) 2 - 59 gallon Storage Compartments under Forward Seats 1 - 94 gallon Forward Fish Box 1 - 43 gallon Forward Fish Box Step-down Console w/ Optional Head 2 - 30 gallon Aft Fish boxes Over-sized In-deck Bilge Access 1 - 26 gallon Above Deck Livewell Aft Seating w/ Additional Bilge Access.

60 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

61


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

63


tecnología

t

Moxa Introduces

MPC-2240 Computer

Moxa´s MPC-2240 series received the prestigious Red Dot Product Design Award for 2014.

M

oxa’s MPC-2240 is a sleek, buttonless, 24 inch flat-glass panel computer designed for marine navigation applications and pre-calibrated for ECDIS use. Powered by a fanless Intel® Ivy Bridge Celeron® CPU (default: 2M Cache, 1.40 GHz) or a 3rd generation Core® i3 (or i7) CPU (on request), the MPC-2240 provides 4 GB system memory (expandable to 16 GB), allowing for fast graphics suitable for a wide variety of marine applications. The MPC-2240 was built with a modular design to help reduce deployment costs and overall time-to-market by allowing convenient and rapid integration into a wide variety of systems. Though it has no installed fans of any sort, the MPC-2240’s careful thermal engineering gives this panel computer steady reliability when working through the heat extremes common in industrial marine environments, and the IP22 rated enclosure provides strong, durable protection against moisture, dust, and other environmental hazards. These computers are compliant with a variety of marine standards, including IEC 60945, DNV, and IACS E10, and may also be ordered with ECDIS IEC 61174 type approved model for use in bridge navigation systems.

ECDIS with Innovative Features.The MDC-2240 series are certified for use as an ECDIS display station. Carefully engineered to meet the strict challenges posed by ocean environments, the MDC-2240 series are distinct from other ECDIS-certified displays thanks to the inclusion of some innovative design features. The latest advancement offered by the MPC-2240 series are its SavvyTouch controls. The MPC-2240 SavvyTouch controls are equipped with a proximity switch that lights up the controls with a mere wave of the hand. This makes it possible for users to make adjustments to the display even in the absolute dark. At the same time, the SavvyTouch controls also provide a System Information button that will return a quick rundown of hardware health that will report on power, component, memory and video failures from the BIOS level. If the MPC-2240 fails to boot up for any reason, users can quickly discover what the problem is with a simple press of its Info button.

Características: • 24 inch with 16:9 wide screen and 1920x1080 Full HD Panel Computer • Color Calibrated for ECDIS compliant • Fan-less system designed with FloTHERM® • SavvyTouch Controls • 3rd Generation Intel® Core™ to Celeron® Processor (Default: Celeron® 1047UE, 1.40 GHz with Intel® HD Graphics) • Built-in NMEA0183 and 3-in-1 software selectable RS-232/422/485 interfaces (DI/DO and LPT available on request) • Multi-power supplies (AC & DC) • Optical bonded and Touch Panel available on request

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

65


T

toys

BladeFish SeaJet 1000

BLADEFISH The most advanced underwater propulsion devices in the world...

A

perfect Bladefish SeaJet is an underwater propulsion system that will help you and you’r family enjoy the ocean like never before. With Bladefish you will discover the amazing world that lies below the water surface and will allow you to go on a new adventure every time. You will reach places you never before imagined you could get to. All of a sudden life around the boat will be a lot more exciting for you’r family and friends. Why just lay around the boat when you reach you’r destination? “Bladefishing” is one of the most entertaining activities there is. With Bladefish everyone will enjoy you’r boat trips like never before!

• All Bladefish SeaJets come with a comfortable carry bag • 2 years warranty All models include a security system that makes sure there is no danger for children or other users; if the user lets go of one of the microswitches, the Bladefish SeaJet stops immediately so that there is no risk of touching the propeller with a finger or other object.

Bladefish SeaJets are: • 5 times smaller than other underwater propulsion devices • 3 times lighter • They charge 5 times faster and charge 80% in half the total charge time • They are a lot more maneuverable than any other underwater propulsion device • If not used, the batteries won’t stop working, as they are Li-Ion and not lead acid like the ones used by all other underwater propulsion devices on the market • They include an LED battery indicator so you will never be left stranded! • Unlike other underwater propulsion devices, Bladefish SeaJets work with microswitches and not with magnets which rust with time.

BladeFish SeaJet 2000 Price: 499€

66 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

BladeFish PoolJet Price: 119€

BladeFish SeaJet 3000

BladeFish SeaJet 3000

BladeFish SeaJet 1000 Price: 349€

BladeFish SeaJet 3000 Price: 549€ BladeFish SeaJet 5000 Price: 899€

BladeFish SeaJet 5000

BladeFish SeaJet 7000 Price: 1.049€ .

BladeFish SeaJet 7000


sO

siguiendo las olas

Costa Norte at Playa Grande

Localizado en una de las zonas más bellas y exóticas de República Dominicana Por Orlando Jerez

68 •

N

o caben dudas, que República Dominicana es un destino inagotable como versa una de las campañas publicitaria del Ministerio de Turismo, un destino que lo tiene todo. En esta ocasión, nos trasladamos a las hermosas y recién construidas instalaciones del proyecto “Costa Norte at Playa Grande”, un nuevo concepto de turismo localizado entre las inmediaciones del municipio cabecera Rio San Juan y

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

el municipio de Cabrera ambos pertenecientes a la de la provincia María Trinidad Sánchez. Desarrollado de la mano de inversionistas americanos y europeos, este proyecto tiene como objetivo fundamental, impulsar no solo el turismo en dicha zona sino también las amenidades que ofrece la región desde el punto de vista medioambiental y cultural.


D

iez millones de metros cuadrados que desarrollará el proyecto cuando culmine todas sus etapas, seducirán al turista a una aventura sinigual, para adentrarse en la travesía de un paraíso, en donde la naturaleza que es virgen, exuberante y sublime única, es la verdadera protagonista junto a los vacacionistas procedente de cualquier rincón del mundo. Siendo este destino, considerado como uno de los proyectos más ambiciosos que se ha desarrollado hasta ahora en la región Nordeste del país. Al cuestionarle sobre en qué consiste el proyecto, el Ingeniero y Encargado de Desarrollo del proyecto “Playa Grande” Adolfo Ramírez expresó: “Este proyecto es ejecutado a través de inversiones provenientes de socios europeos y americanos. El turismo que ofrecemos es tipo boutique de primera. No es todo incluido, la idea es que el turista pueda explorar y disfrutar de las atracciones que ofrece la zona con la finalidad mostrar al turista la idiosincrasia y cultura de los pueblos dominicanos. Dentro de las amenidades que ofrece Rio San Juan y toda su zona están: La Laguna Du Du, Laguna Gri Gri, senderimos en montañas, Playa Grande y Playa Preciosa, gastronomía local, y en cuanto a actividades artísticas y culturales, no se puede dejar de mencionar el majestuoso y único carnaval marino de Rio San Juan llamado “Carnavarengue”, entre otras más. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

69


sigueindo las olas

Características del proyecto.El costo general asciende a unos 500 millones de dólares, de los cuales se han invertido hasta ahora 120 millones. El proyecto cuenta por el momento con 10 villas, las cuales a través de un arquitectura vintage, evoca al estilo “Victoriano” utilizado específicamente, en ciudades como Puerto Plata, Santiago, Pimentel entre otras, durante las décadas de los años 30s y 40s. Desde el mobiliario hasta la decoración de cada rincón de este paradisiaco lugar, está representada por el atractivo y vistoso estilo arquitectónico victoriano, a través de réplicas tales como: tragaluces, lámparas, muebles, mesas, neveras, estufas y demás, todas realizados por artesanos locales. Con esta iniciativa, buscan incentivar a los artistas de la región.

Director del proyecto Costa Norte, Adolfo Ramírez

70 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Costa Norte at Playa Grande, cuenta con la novedad de poseer una “Librería Bar” donde el cliente puede realizar amenas lecturas.


Para el año 2015, abrirán el primer hotel 6 estresas del Republica Dominicana, nos referimos al hotel Aman, construidos por los socios comerciales americanos. Además, de un campo de Golf considerado como uno de los mejores del mundo. Los vacacionistas que se hospeden, podrán realizar excursiones hacia la “Bahía de Samaná” para el avistamiento de las ballenas, o interactuar con los pueblos aledaños. Todo esto con la asertoria de un departamento de mercadeo de Costa Norte, que recomendará a sus turistas que hacer, para que tengan divertidas experiencias durante su estadía. En cuanto a la recepción, tiene la funcionalidad de ser lobby, bar y restaurante al mismo tiempo. Quienes se encuentren cerca de la zona, podrán disfrutar de sus servicios, con reservaciones previas. Disfrutando del ambiente y exquisito menú concebido a base de pescados y mariscos, además de platos criollos, sin dejar a un lado el toque gourmet, utilizando siempre productos frescos y orgánicos, Canchas de tenis, básquetbol, arquería, voleibol, voleibol de playa y un área de juego para niños forman parte del grupo de amenidades que ofrece el ambicioso proyecto turístico. “Otro de nuestros objetivos principales, es el de mantener la unión entre las comunidades aledañas y el proyecto. Es por eso que toda la empleomanía, es procedente de la zona, aportando al desarrollo de sus habitantes, insertándolo en el mercado laboral. Además, en la primera etapa de desarrollo, abarcamos la construcción y puesta en operación de las facilidades públicas, invirtiendo unos 100 millones de pesos, en la construcción de caminos de acceso vehicular a Playa Grande Y Playa Preciosa, 150 estacionamientos que han facilitado el orden y la seguridad, casetas para el expendio de alimentos criollos, baños, una galería de artesanía, caseta de Surf, bares y gazebos con techos. Convirtiéndonos en el único proyecto turístico en el país que invierte en las facilidades públicas, con la finalidad de promocionar tanto el proyecto como la zona. Lo que queremos es que todo el que nos visite explore cada rincón de esta hermosa región”, explicó Adolfo Ramírez, durante una visita que realizaron los Medios de Comunicación al referido proyecto. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

71


gm gourmet marine

Salmón a la parrilla El salmón es un pescado completo. Puedes hacer un millón de recetas diferentes y sabrosas y es realmente fácil de preparar. Una de las formas clásicas de cocinarlo es hacerlo a la parrilla, en un grill sobre la llama o en el horno. Asa tus deliciosos filetes de salmón siguiendo estos pasos simples. Nivel de dificultad: Moderadamente difícil

preparación

Ingredientes

1- Prepara los filetes de salmón. Puedes encontrar

3- Cocina y rocía los filetes de salmón. Una vez que

Los mejores condimentos para el salmón a la parrilla.

buenos cortes en la mayoría de los supermercados

el horno o la parrilla estén listos para cocinar (400

El salmón tiene un sabor muy fuerte, lo que significa que

o mejor aún si es fresco acabado de pescar; gene-

grados F o 204 grados C) puedes asar el salmón.

puede soportar especias más fuertes que la mayoría de los

ralmente los mejores son los más grandes que se

Ponlo sobre la parrilla y rocía generosamente con

pescados. El salmón a la parrilla se adapta bien a una variedad

pueden cortar en filetes individuales después de

salsa barbecue. Espera a que se cocine durante

de condimentos, desde barnizarlo con mostaza dulce hasta

cocinarlos. Para prepararlos, simplemente debes

cinco a siete minutos y luego dalo vuelta. Rocía el

reducciones de oporto. Los métodos para sazonar tu salmón

poner los cortes en un plato y añadir una pizca de

otro lado con salsa barbecue y espera a que se co-

asado a la parilla incluyen hierbas aromáticas; marinarlo o

sal, pimienta y aplicar una onza (30 ml) de jugo de

cine durante otros cinco minutos adicionales.

darle sabor frotándolo o barnizándolo antes de asar, cocinarlo

limón en los filetes.

a la parrilla sobre un humo perfumado y bañándolo en una 4 - Quita la piel, sirve y disfruta el delicioso salmón

2 -Precalienta el grill o el horno. Si vas a usar el

a la parrilla. Quítalo del horno o de la parrilla y ponlo

horno para asarlo, ajústalo para gratinar en una

en un plato. La piel generalmente estará crocante y

temperatura alta, de cerca de 400 grados F (204

será fácil de quitar. Espera a que se enfríe durante

grados C). De otra forma, calienta la parrilla a fuego

unos pocos minutos y quítale la piel. Rocíalo ligera-

medio y espera a que se caliente durante al menos

mente con salsa barbecue, sirve y disfrútalo.

10 minutos.

72 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

salsa reducida, alioli, mayonesa con sabor, salsa o vinagreta.

Preparación 15 Minutos.

Dificultad media


Avenida Winston Churchill No. 802, esquina Calle Roberto Pastoriza, Santo Domingo | 809 363-8736 | Torrontegui1945@gmail.com | Torrontegui1945• 73 The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |


gc guiding the children

Aprendiendo a

A

unque muchas piscinas admiten a bebés a partir de los cinco meses, hasta el tercer cumpleaños los niños no son capaces de adquirir autonomía en el agua ni desarrollar los movimientos propios de la natación. Además, a esta edad los pequeños ya atienden a las explicaciones del monitor y pueden dirigir sus movimientos conscientemente. Pasos Poco a Poco.La primera regla de oro es no forzarles, ya que es contraproducente. Lo único que se puede hacer para ayudar al niño a vencer su pánico es convencerle de que en la piscina no pasa nada. Después, debes seguir los siguientes pasos: -Es bueno que vea a otros niños jugando en la piscina, enseñarle el material auxiliar que le ayudará a mantenerse a flote y asegurarle que siempre estará en brazos de mamá, papá o su monitor. -También podemos pedirle que lance

74 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

nadar

juguetes al agua para que vea cómo flotan. -El paso siguiente es meterse con él en el agua. Pídele que vaya soltando las piernas y los brazos de forma que solo le sujetes por debajo de las axilas. Puede jugar a salpicar con las manos o entretenerse con un juguete. Si después de dos o tres sesiones sigue llorando desconsoladamente... siempre puede volver al año siguiente.

Una vez familiarizado con el agua, tiene que adaptarse a ella. Después de varias sesiones, el niño percibe diferencias en el peso corporal, entiende el concepto de equilibrio y cómo lograrlo, aprende a respirar... Pero todo lleva su tiempo y, aunque algunos avanzan muy rápido, lo normal es que tarden al menos dos meses en aprender a nadar con material de apoyo. Para que puedan nadar sin ayuda, la media de tiempo varía mucho de un niño a otro. Depende del desarrollo de sus habilidades motoras y de la propia iniciativa del pequeño. En cualquier caso, por regla general, en poco más de un año suelen ser totalmente autónomos en el agua. Material de apoyo para aprender a nadar.Cinturón de tablas: es un cinturón con tablitas pequeñas que se pueden quitar y poner. El niño se mantiene a flote y puede moverse con libertad.

Tablas en el bañador: cuando ya no necesita casi ayuda para mantenerse a flote, las tablas se introducen en su bañador. Tabla de corcho: Sirve para ejercitar las piernas mientras se mantiene la cabeza y la parte alta del tronco por encima del agua. Barras de flotación: también conocidas como «churros» o «bastones», son barras de espuma flexible a las que el peque se agarra para practicar movimientos. Ya no se usa en clases de natación Flotador: es difícil dar con el tamaño adecuado (no puede ser grande porque el niño puede colarse a través de él, ni pequeño porque puede causarle rozaduras y heridas). Si el niño se da la vuelta con un flotador puesto, es difícil que pueda volver a salir a la superficie sin ayuda. El flotador dificulta el movimiento de cintura para arriba. Manguitos: son estupendos para los peques, pero los mayores que están aprendiendo a nadar acaban «colgándose» de ellos, lo que les resta agilidad para moverse con libertad por el agua. Burbuja: solo tienen un punto de apoyo en flotación, la espalda, de forma que el peso del niño queda descompensado. Aunque le ayude a no hundirse, no permite el equilibrio adecuado.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine |

•

75


Ola Social 2

1

3

4

1: MICHAEL ALLMAN, ALEXANDER GJERDRUM, MALIN ANTONSEN Y ANNA TRAXLER. 2: REBECA MATOS, ELADIA MATOS Y CRISELIA TORRES. 3: stella leรณn y Maria Esther valiente. 4: SYNTHIA LOPEZ, ALMA TAVERAS, YRAISA CELEDONIO, MILDRED HERNANDEZ, JOSE ADAMES Y MANUEL SANTANA. 5: LEONARD NIKA, YAMIL LARCENY, MICHAEL PEREZ. Y JOSE RAMON GONZALEZ. 76 โ€ข

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

5


Ola Social 2

1

3

4

1: SAMUEL PEREZ, HULTS TABITA Y MIGUEL PEREZ. 2: MARCUS BOHN Y FRANCISCO PORCELLA. 3: STAND REVISTA ABORDO EN EL BOAT SHOW PR. 4: LYNSEY, TREVOR Y CHARLEI DEMPSEY. 5: PARTICIPANTES REGATA ABORDO 2014.

5 | The &Caribbean | 77 •The Caribbean Yachts Marinas Magazine Yachts & Marinas Magazine• 77


Ola Social 2

1

3

4

1: PARTICIPANTES REGATA ABORDO 2014. 2: GEORGE COUTU Y ALMA TAVERAS. 3: ANA MARTINEZ Y RENE ARTURO AYBAR. 4: RICHARD CHRISTIANSEN, ALMA TAVERAS Y NICHOLAS PROUTY. 5: ASISTENTES AL CARIBBEAN BOAT SHOW PR.

5 78 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Ola Social 2

1

3

4

1: FAMILIA NIEVES HERNANDEZ. 2: EDUARDO ORTIZ Y TRIPULANTES DEL VELERO COLIBRI RECIBEN PREMIO REGATA ULYSSE NARDIn BRISA CUP. 3: GANADOR REGATA ULYSSE NARDIn BRISSA CUP. 4: REUNION DE CAPITANES REGATA ULYSSE NArDIn BRISSA CUP. 5: Norys y anthony bernal.

5 | The &Caribbean | 79 •The Caribbean Yachts Marinas Magazine Yachts & Marinas Magazine• 79


Ola Social 2

1

3

4 1: LEONOR ASILIS, ROCIO ARMENTEROS, ALFONSO ARMENTEROS Y PILAR DE ARMENTEROS. 2: ALMA TAVERAS Y COMANDANTE ENRIQUE TORRES PIÑEYRO (COMANDANTE BUQUE ESCUELA “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”. 3: MANUEL GARCIA AREVALO Y MARIA DE GARCIA, SONIA LACADENA Y JAIME LACADENA HIGUERA (EMBAJADOR DE ESPAÑA). 4: JUAN CARLOS RIVERA, JOAN CABRERO Y FRANKI CABRERO. 5: WALLY CASTRO, NATALIA CASTRO, MARIA CHEVRES Y GUSTAVO CHEVRES. 80 •

| The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

5


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Gt63

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

40

RITMO SOCIAL Samana Bay Spring Regatta 48 El agua tiene millones de sombras de azul, y si te fijas bien, algunas rojas. Los lentes solares MAUI JIM PolarizedPlus2ツョ eliminan el 99.9% de los brillos en el agua, desde cualquier direcciテウn.

Nテコmero 121

Abordo Celebra Vi Regata Internacional 20

Caribbean International Boat Show at MARINA PUERTO DEL REY, P.R. 34

abordomagdr.com

revista abordo

Aテ前 No. 19 VOLUMEN CXXI DOMINICAN REPUBLIC / puerto rico

@abordomag @abordomag

Revista Abordo 121  

Revista del Caribe de Yates y Marinas (The Caribbean Yachts & Marinas Magazine)

Advertisement