5 minute read

Resistencia antimicrobiana, una amenaza global a la salud y la seguridad alimentaria

El uso inadecuado de antimicrobianos puede derivar en resistencia, afectando a la producción animal, a la salud de personas y al ambiente. Dialogamos con Germán Cantón sobre la problemática y cómo combatirla.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el 44° Congreso Argentino de Producción Animal organizado por AAPA (Asociación Argentina de Producción Animal), bajo el lema “el futuro desafía a la producción animal”. Dentro de los ejes que abordaron, se dio un lugar importante a la sanidad animal y a la resistencia antimicrobiana en particular. Para conocer más sobre esta creciente problemática hablamos con el Méd. Vet. Germán Cantón, investigador de INTA Balcarce-IPADs y co-editor de la sección Sanidad Animal del Congreso.

¿Qué es la Resistencia Antimicrobiana (RAM)?

El uso de antimicrobianos en la producción animal es necesario para garantizar la sanidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. La RAM se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, hongos, virus o parásitos, cambian al verse expuestos excesivamente a los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Como resultado del uso reiterado o irresponsable de estos, se aceleran las probabilidades de resistencia y, de darse el fenómeno, los medicamentos se vuelven ineficaces lo que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de infecciones.

Algo habitual que ocurre, principalmente en sistemas de engorde a corral de bovinos, son los tratamientos profilácticos con antibióticos de amplio espectro, o específicos contra algunos cuadros respiratorios de manera preventiva, puntualizó el referente, “sin saber si esos animales realmente están incubando una enfermedad o son portadores de una bacteria en sí”. Con el correr del tiempo, esto puede ir generando resistencia, “como pasó hace muchos años con el antiparasitario Ivermectina”, ejemplificó.

¿Qué impactos tiene la RAM?

“El riesgo de la resistencia antimicrobiana es algo que debería preocuparnos”, remarcó. Se calcula que más de un 75% de las enfermedades animales infecciosas son transmisibles a las personas, y existen previsiones de la OMS que estiman que para el 2050 habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer.

El especialista explicó que los antibióticos que se dan al ganado, en parte ingresan al pero otra fracción se excreta y se incorpora al suelo exponiendo bacterias ambientales a estos antimicrobianos. El resto que no es retenido en el suelo puede llegar a aguas subterráneas y arroyos, donde a su vez también llegan bacterias provenientes de sistemas cloacales de personas que toman antibióticos. “Esto genera un impacto tanto en la producción animal como en la salud humana y el ambiente por el uso indiscriminado de estos activos”, indicó.

¿Qué medidas se podrían tomar para frenar esta situación?

Una estrategia que hace varios años incorporó la OMS es el enfoque de “Una Salud”. Este concepto tiene en consideración la interrelación que existe entre la producción ganadera de alimentos, la salud humana y el ambiente, y llama a la participación multidisciplinaria y holística para combatir la RAM y sus impactos, explicó Cantón.

“Actualmente, un productor puede ir a la veterinaria a comprar cualquier antibiótico para aplicarlo cuando le parezca, y eso es algo que no puede pasar, sino que debería tener un aval”, remarcó. En varios países ya se está aplicando el uso de prescripción médica, de manera similar a lo que se hace con antibióticos para humanos que no son de venta libre. “Algunos antiparasianimal, tarios sólo los puede aplicar el productor si su médico veterinario se lo permite, quien emite una receta para comprarlo e indica la manera que lo debe aplicar, en un futuro va a pasar también en Argentina”, adelantó.

Por otra parte, es necesario inculcar este tema en la formación profesional desde la facultad, “se debe concientizar a los futuros profesionales de medicina veterinaria para tener criterios para decidir cuándo realmente es necesario aplicar medicamentos, y tratar de reducir el uso indiscriminado de los antibióticos en vistas de frenar la generación de resistencias”, concluyó. Sin dudas, la problemática requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

“El riesgo de la resistencia antimicrobiana es algo que debería preocuparnos”. German Canton Veterinario

German Canton es Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) en 2004. Durante 2002 y 2003 realizó la Residencia Interna en Sanidad Animal en INTA EEA Balcarce, obteniendo el título de Especialista en Sanidad Animal. En 2013 finalizó su doctorado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, estudiando la patogénesis de la Neosporosis bovina, una de las principales causas de abortos en esta especie.

Se desempeña realizando actividades en el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA EEA Balcarce y colaborando con la Residencia Interna en Sanidad Animal. Además, participa en el Grupo de Sanidad Animal, en diferentes Proyectos de Investigación.

Ha publicado trabajos en revistas de divulgación general y científica, resúmenes en congresos, jornadas nacionales e internacionales y además realiza tareas de extensión a profesionales del sector en diferentes áreas de Sanidad Animal en Rumiantes.