24 Horas Puebla - 2 de abril de 2024

Page 1

a nuestro canal de Únete a nuestro canal de

Únete

WhatsApp

• 24 Horas Puebla

MARTES 2 DE ABRIL DE 2024

AÑO VIII Nº 2054 I PUEBLA

El Síndrome Guillain-Barré pone en alerta a entidades

Al especifcar que no es una enfermedad directa o infección contagiosa, el especialista en Neurología del Hospital General de Puebla, Julio Méndez, recomendó cocinar bien alimentos y evitar consumirlos crudos. Detalló que es una reacción que un grupo muy reducido de personas puede presentar en su sistema LOCAL P. 5

CON INICIATIVAS SE POTENCIARÁ EL DESARROLLO, ANUNCIA ARMENTA

El abanderado de Sigamos Haciendo Historia reafrmó su compromiso con el bienestar de la comunidad de Tehuacán, por lo que anunció un conjunto integral de iniciativas LOCAL P. 3

DISMINUYEN FEMINICIDIOS

En recuento hemerográfco, la cifra de asesinatos de mujeres en la entidad ha disminuido conforme a registros del 2023; en lo que va del año se han reportado 13 homicidios de personas del género femenino, mayoría en capital LOCAL P. 4

La banda neoyorquina es la nueva invitada del Gobierno capitalino para ofrecer un concierto gratuito en plena época electoral VIDA+ P. 13

La banda neoyorquina es la nueva invitada del Gobierno capitalino para ofrecer un concierto gratuito en plena época electoral VIDA+ P. 14

LOS MÁS JÓVENES EN RIESGO

Alertan expertos por el grooming

Especialistas de la UPAEP y la Ibero Puebla advirtieron que el acoso por internet es una situación peligrosa, principalmente para personas entre 12 y 19 años en Puebla, puesto que el INEGI ubicó a la entidad en los primeros lugares del fenómeno, el cual se da cuando un adulto se hace pasar por menor de edad para establecer una relación con algún adolescente, que pasa de una relación de confanza al control emocional y fnalmente al chantaje que tiene objetivos sexuales LOCAL P. 5

EMBESTIDA. El candidato a la gubernatura por MC, Fernando Morales, tachó de “cínicos y sinvergüenzas” a Xóchitl Gálvez y a su alianza, por decir que va a combatir al huachicol, pero tiene de aliados al crimen organizado. Nota completa en el siguiente enlace

Han pasado tres generaciones que han trabajado en ese negocio, desde el abuelo de Alejandro, Ponciano, su Padre Rafael y su tío Raúl y hoy lo atiende una sobrina del senador con licencia con su esposo. Izúcar de Matamoros, en donde Alejandro arrancó la campaña masiva a la gubernatura poblana, seguramente es un lugar en el que se le agolpan los recuerdos. De aquí, su ciudad natal y la tierra de su padre, tuvo que irse muy pequeño, cuando quedó huérfano de madre.

EJEMPLARGRATUITO @24HorasPuebla Diario24HorasPuebla www.24horaspuebla.com
CUARTOSCURO
CUARTOSCURO
ESPECIAL
VELASCO PÁGINA 3 HOY ESCRIBE
ÁLVARO RAMÍREZ
COMBATE CENTRO ESTATAL DE MANEJO DE FUEGO LOS INCENDIOS FORESTALES LOCAL P. 6
INTERPOL

¿SERÁ?

El aplausómetro en Izúcar

En el templete del acto de la Claudia Sheinbaum, en Izúcar de Matamoros, destacaron tres poblanos. Sin ánimo de demeritar a nadie, hay que reconocer que los aplausos más nutridos se los llevaron un hombre y dos mujeres. Por supuesto, el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, cuyo arrastre entre los ciudadanos y los simpatizantes de la 4T es notable; la abanderada al Senado de la República, Liz Sánchez, y la integrante del equipo de la candidata presidencial, como enlace con los empresarios, y también poblana, Olivia Salomón. De manera natural, al ser presentados, los tres se llevaron una buena carretada de aplausos respectivamente, en la calurosa mañana del pasado domingo en la Puerta de la Mixteca. La duda surge: ¿dónde están esos que decían que eran los salvadores de Morena y que arrastraban multitudes a su paso? Pareciera que ni siquiera estuvieron. ¿Será?

Ahora sí…

Seguramente a la familia Navarro le pasaron muchas cosas por la cabeza cuando el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera, afirmó que, dentro de sus promesas de campaña, va a acabar con la delincuencia que se ha dedicado a picar ductos de Pemex en la zona donde operan los del PSI: Quecholac y Palmar de Bravo. Es decir, los que dicen no ser, pero tampoco prueban que no son y, además, se visten con trajes de héroes, con la consigna de denunciar a quien piense lo contrario. ¡Exacto! Esos aspirantes que el PRIAN acordó llevar como aliados en demarcaciones que se pintan de color rojo. ¿Será?

No se ve el amor

Por cierto, los empresarios grillos ¿ya tienen candidato? ¿A quién de los tres aspirantes a la alcaldía capitalina van a apoyar? Porque eso de andar pidiendo al Instituto Electoral del Estado un debate, como ¿para qué? ¿Para intercambiar ideas, propuestas, golpes, piquetes de ojos, o exhibir carencias? Además, los tres abanderados, Pepe Chedraui, Mario Riestra y Rafael Cañedo tienen nexos profundos con la cúpula patronal, el CCE, Canacintra y demás agrupaciones. ¡Ay nanita! O harán lo que muchos, ¿golpearán con la derecha y cobrarán con la izquierda? ¿O viceversa? Que conste, son unas inocentes preguntillas. ¿Será?

Penita ajena

A quienes de plano no les da ni el sol, es los jugadores de La Franja. Caray, ni dos golazos pudieron terminar con la sequía. En un sesudo análisis llevado a cabo por la Redacción, llegamos a esta conclusión: traen al santo de cabeza. Ya hablar de la directiva, del cuerpo técnico, está de más; sabemos de qué pie cojean, porque aparte del tema Don Dinero, que no es el verdadero problema, sí está en no cumplir acuerdos, la falta de respeto a la institución, a la afición… No solo con tuits chistosos se va a esconder la realidad: El Pueblota carece de alma, esa alma que se perdió desde que a Emilio Maurer le quitaron el equipo. Ahora bien, que lo retome, ¿sería la respuesta? No. Y él mismo lo afirmó en un video en redes. ¿Qué se necesita? Lo que tanto se ha dicho: una directiva que le gusta el futbol, ame la camiseta y haga todo lo posible porque sea, aparte de campeón, una escuadra mística, de trascendencia y, claro, un buen negocio. ¿Será?

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN

Promueven diagnóstico de autismo en el ISSSTE

TRATAMIENTO. Destacó el Instituto la capacitación al personal adscrito a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, para que lo conozcan y se pueda diferenciar.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Dirección Médica, promueve acciones de detección, diagnóstico y manejo terapéutico temprano de síntomas a pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), con el fin de recibir atención multidisciplinaria de diversos servicios en hospitales generales y regionales.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el instituto hace un llamado a la población para sensibilizarse sobre este padecimiento y erradicar estigmas hacia quienes viven con esta condición.

En unidades médicas del ISSSTE se cuenta con especialistas en pediatría, psiquiatría infantil, psicología y neurología, para los diferentes tipos de síntomas, así como diversas intervenciones para el manejo de estos.

El TEA es considerado un grupo de afecciones relacionadas con el desarro-

llo del cerebro, es decir, del neurodesarrollo. Se caracterizan porque tienen algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación; algunas otras son patrones atípicos de actividad de comportamiento, por ejemplo, para pasar de una actividad a otra o gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Este trastorno no tiene cura, pero es posible brindar diversos tratamientos enfocados al control de signos que prevalezcan en cada paciente mediante cambios graduales, flexibilización de procesos de pensamiento y de conducta para favorecer su adaptación social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 infantes en el mundo vive con TEA. Algunos de los factores que lo causan son genéticos y ambientales, que hacen más probable que pueda presentar este padecimiento.

La Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del ISSSTE en Tlatelolco brinda atención integral a pacientes con TEA en psiquiatría, psicología y trabajo social. Incluye tratamiento farmacológico paliativo en casos donde se presente ansiedad o agresividad, intervenciones psicoterapéuticas con enfoque dirigido a mejorar la integración social y manejo de conducta.

Mediante el Programa Integral de Salud Mental, el ISSSTE promueve acciones de prevención, autocuidado y atención para favorecer el bienestar integral de la derechohabiencia. / 24 HORAS

CUIDADO. La dependencia recuerda la importancia de aplicarse la vacuna para prevenir complicaciones.

Convocan a vacunación vs. Covid-19

La Secretaría de Salud informa que la jornada de vacunación contra la COVID-19 en todos los centros de Salud del estado, es permanente, por lo que llama a las personas con alguna comorbilidad a que acudan a solicitar su refuerzo.

Los biológicos disponibles son “Abdala” y “Sputnik”, para los siguientes grupos de edad: mujeres embarazadas y en puerperio, mayores de 18 años en adelante, así como personas de 60 años, personas con alguna comorbilidad y personal médico, quienes al menos tengan 12 meses después de haber recibido su última dosis; así como niñas y niños de 5 años en adelante, para quienes está indicado solo el primero de los biológicos. Asimismo, la dependencia recuerda a las y los poblanos que la vacunación contra la influenza estacional, concluyó el 31 de marzo; sin embargo, las personas que estén dentro del rango de edad (niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, embarazadas y con comorbilidades y personal de la salud) y que les falte la vacuna, pueden preguntar sobre la disponibilidad en el centro de salud más cercano. La Secretaría recuerda la importancia de aplicarse la vacuna para prevenir complicaciones al contagiarse de SARS-CoV-2, y conmina a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial y acudir al médico lo antes posible en caso de presentar síntomas de resfriado. / 24 HORAS

PUEBLA REPORTEROS PAOLA MACUITL GALLARDO ARTURO FRANCISCO CRAVIOTO ZENDEJAS REPORTEROS REDACCIÓN Tel. 1454-4001 / 1454-4014; redaccion@24-horas.mx PUBLICIDAD Tel 1454-4013; publicidad@24-horas.mx. CIRCULACIÓN: Tel 1454-4001, ext. 134 javier.lopez@24-horas.mx 24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editor Responsable: Alberto González Martínez. Certifcado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certifcado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Califcadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Ejército Nacional No. 216, Piso 13, Colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, México, 11590, DF. Teléfono 1454-4001 (conmutador). Impreso en la Ciudad de México por: Taller de Gráfcos Especializados, S.A. de C.V., Arroyo Frío No 333, Col. Consejo Agrarista Mexicano, Alcaldía Iztapalapa, 09760, CDMX. Distribuido por: Erika Ashlei Higareda Loza (MH Soluciones Exactas). https: //24horaspuebla.com/ / X: @24HorasPuebla / facebook: Diario24HorasPuebla DIRECTOR ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO REDES SOCIALES GUILLERMO ARTURO CASTILLO CAMACHO MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 SUBDIRECTOR EDITORIAL GIOVANNI JESÚS GÓCHEZ JIMÉNEZ JUAN MARTÍNEZ JUÁREZ MARÍA ESTEFANÍA DÍAZ TOQUERO JOSUÉ FABIÁN SÁNCHEZ SALAZAR JULIO CÉSAR OCHOA LOZANO
XOLO ♦ Y SIN GARANTÍAS
ESPECIAL ESPECIAL

Sheinbaum y Armenta, una visita a casa

LOS JUEGOS

ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO

@Alvaro_Rmz_V

En el callejón Francisco I. Madero, de Izúcar de Matamoros, Puebla, uno de los que viene de la bifurcación conocida como La Tijera, un pasaje comercial aledaño al Zócalo, está la Casa Armenta.

Un anuncio dice que ahí se venden artículos deportivos, pero hoy es un negocio que ofrece muchos más productos, como regalos y papelería.

La mañana de este domingo, a su paso, entre la gente, rodeados de cientos de peticiones de fotos, saludos, abrazos, firmas y la entrega de documentos con solicitudes, Alejandro Armenta fue muy enfático en señalarle a Claudia Sheinbaum el establecimiento que está en una casa de tres niveles, en ese callejón del poblado en el que el candidato a gobernador nació hace 59 años.

Tomó del hombro a la candidata presidencial, quien interrumpió sus saludos a la gente y las fotos que ella misma acostumbra tomar con los teléfonos celulares de las personas que le piden una selfie, para observar la Casa Armenta.

Han pasado tres generaciones que han trabajado en ese negocio, desde el abuelo de Alejandro, Ponciano, su Padre Rafael y su tío Raúl y hoy lo atiende una sobrina del senador con licencia con su esposo.

Izúcar de Matamoros, en donde Alejandro arrancó este domingo la campaña masiva a la gubernatura poblana, seguramente es un lugar en el que se le agolpan los recuerdos.

De aquí, su ciudad natal y la tierra de su padre, tuvo que irse muy pequeño, cuando quedó huérfano de madre.

Partió a Acatzingo, la tierra de ella, en donde lo criaría su abuela materna y en donde, apenas pasados los 20 años de edad, llegaría a la presidencia municipal y comenzaría una carrera política que hoy lo tiene a las puertas de la meta que se trazó hace décadas: ser el gobernador de su estado.

Antes de cumplir siquiera siete años, los veranos extremadamente calurosos de Izúcar, la Puerta de la Mixteca, se cambiaron para el

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, José Chedraui Budib, anunció que, de ganar la elección, se revisarán todas las concesiones otorgadas por el actual ayuntamiento, como alumbrado público y parquímetros.

Aseguró que proyectos como los parquímetros y peatonalización de vialidades, primero se socializarán y con el aval ciudadano, luego se pasarán a Cabildo para su votación y en su caso, aprobación.

Lo anterior en conferencia de prensa, en la que presentó a los integrantes de su equipo de campaña y la planilla de regidores; reprobó los términos en los cuales se dieron concesiones de servicios municipales, como la del mantenimiento al alumbrado público a la empresa Citelum, al denunciar que 40 por ciento de las luminarias de la ciudad están fundidas, por lo que expresó la urgencia de revisar los términos y las condiciones

entonces pequeño Alejandro por los climas más secos y templados de Acatzingo.

Desde la memoria pueril, el eco de la voz materna lo acompañó, cuando su padre tuvo que llevarlo al cuidado de su abuela Cholita.

La mañana de su arranque de campaña, los recuerdos de la lejana infancia tuvieron eco en Alejandro Armenta, cuando recordó que es un mixteco y que esta fue su casa, su hogar.

También, cuando desde la tribuna política, se dio unos minutos para agradecerle a su padre por estar presente y, en una alegoría, decirle que ojalá tenga algún día 10 por ciento de la paciencia y la humildad de su padre, Rafael Armenta.

Aquí, también una tierra de migrantes, Claudia Sheinbaum ofreció protegerlos desde el Gobierno de México, cuando llegue a la Presidencia de la República, pues consideró que no solamente son el sustento de muchos hogares en esta región Mixteca, en Puebla y México, sino también son vitales para la economía de Estados Unidos.

Izúcar de Matamoros es uno de los principales municipios expulsores de migrantes hacia la Unión Americana, en donde se calcula que hay al menos 2.5 millones de personas originarias del estado.

Aquí, con el calor de 31 grados centígrados y una alta humedad, característica de esta zona poblana que colinda con el estado de Morelos, entre muchas personas, un anciano se le acercó a Alejandro.

“Te dije que ibas a ser gobernador… ¿Te acuerdas? Te lo dije… Se lo dije”, encaró con amabilidad al candidato y lo repitió a quienes estaban cerca, mientras tomaba de la mano a Alejandro.

“Que Dios te escuche”, le respondió él.

A unos pasos, una mujer abrazaba a Sheinbaum y la gente ya no le llamó por su nombre a la abanderada morenista, tampoco por su apellido, ni por su título de doctora.

Prácticamente todos le dijeron presidenta.

Presenta iniciativas para el desarrollo de Tehuacán

COMUNICACIÓN. Destacó planes para fortalecer infraestructura vial, como la construcción de la carretera TehuacánIxcaquixtla, para impulsar el movimiento comercial local y dar oportunidades para que habitantes mejoren calidad de vida.

Líquido. El morenista afirmó que se pondrá énfasis en la gestión del agua, con medidas para cosechar de la lluvia

El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso con el bienestar de Tehuacán, por lo que anunció un conjunto integral de iniciativas para potenciar el desarrollo del segundo municipio más importante del estado.

“Con el apoyo del pueblo en obras comunitarias, promoveremos una gestión participativa que busca dignificar todos los mercados locales, convirtiéndolos en sitios turísticos emblemáticos para la región”, declaró el también senador con licencia.

Ante los tehuacaneros, el abanderado dijo que se pondrá énfasis en la gestión del agua, con medidas para cosechar de la lluvia el vital líquido y así reducir los costos del servicio. Además, se llevará a cabo la dignificación de los sanitarios en

Pepe Chedraui revisará concesiones de Puebla

de las distintas concesiones locales. Además, reprobó que la administración panista, de forma unidireccional, ha implementado distintas medidas como peatonalización de vías públicas y la instalación de parquímetros, todo sin consultar a la ciudadanía, lo cual ha generado controversias e insatisfacción.

“Los proyectos van a ser socializados antes de subirse a Cabildo; vamos a tomar en cuenta a las y los ciudadanos para que sean quienes primero autoricen los proyectos, luego sean votados en Cabildo; por supuesto que es necesario concesionar algunos servicios, pero hay que revisar y a quien no cumpla, retirarle la concesión”.

En cuanto a si mantendrá el programa de parquímetros del Centro

Histórico, hizo el compromiso de, en caso de ganar la elección, volverlo a poner a consideración de la ciudadanía, principalmente a los colonos y comerciantes del Centro Histórico, y a partir de ahí tomar la decisión si se mantiene o se cancela la medida impulsada por el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Sobre si está dispuesto a acudir al debate de candidatos por la alcaldía capitalina, convocado por la Coparmex, respondió: “voy a todos los debates que quieran”.

Por ello, dio la bienvenida a dicha iniciativa empresarial, al expresar apertura hacia el sector y reconocer su importancia y contribución al desarrollo económico y social en la capital del estado. / ARTURO CRAVIOTO

los mercados y se establecerán guarderías para los hijos de las mujeres comerciantes para que puedan salir adelante.

En un enfoque ambientalmente responsable, Alejandro Armenta indicó que se abordará el problema de los desechos con estrategias de reutilización y reciclaje, “incluyendo la activación de agroparques en colaboración con empresarios locales”.

Destacó que ninguna comunidad quedará excluida de obras, las cuales se ejecutarán con un esquema de participación ciudadana.

Asimismo, destacó los planes para fortalecer la infraestructura vial, como la construcción de la carretera Tehuacán - Ixcaquixtla, con el objetivo de impulsar el movimiento comercial local y dar oportunidades para que los habitantes de distintas regiones de la entidad mejoren su calidad de vida.

“Este es solo el comienzo de una transformación integral, basada en seis ejes y respaldada por un compromiso con la transparencia y la participación ciudadana”, señaló el abanderado de la coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Tra-

Este es solo el comienzo de una transformación integral, basada en seis ejes y respaldada por compromiso con la transparencia y la participación ciudadana”

ALEJANDRO ARMENTA

Candidato a gobernador

bajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el acto estuvieron presentes la presidenta estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci-Crespo; liderazgos de la región y candidatos federales y estatales a distintos puestos de elección popular, como Pedro Tepole, Aracely Celestino, Leonela Jazmín Ayala y Rosario Orozco Caballero.

Posteriormente, se realizó la presentación del Proyecto Estatal 2024-2030, por parte del candidato a gobernador, Alejandro Armenta. El acto, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puebla, contó con la presencia de integrantes de distintos sectores de la población. /24 HORAS PUEBLA

PUEBLA LOCAL 3 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 ALEJANDRO CORTÉS
INTERCAMBIO. El morenista avaló la iniciativa empresarial de organizar un debate con los candidatos, al expresar apertura al sector y reconocer importancia.
ALEJANDRO ARMENTA, ABANDERADO DE MORENA
ESPECIAL

Semana Santa deja 15 asesinatos en Puebla

Durante la Semana Santa, que transcurrió del 27 al 31 de marzo, ocurrieron 15 asesinatos en el estado de Puebla, de acuerdo con una gráfica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes 1 de abril, realizada en Palacio Nacional.

Con lo anterior, la entidad poblana se ubicó en el noveno sitio en homicidios detrás de Guerrero, que tuvo 40; Estado de México, con 34; Michoacán, con 29; Chihuahua, con 26; Chiapas, con 24; Morelos, con 23; Baja California, con 21 y Jalisco, con 17.

De los 334 homicidios que hubo en la República Mexicana, 15 sucedieron en territorio poblano.

En ese periodo solamente 5 estados no tuvieron registro de delitos de este tipo, según la información difundida por el titular del Poder Ejecutivo de la Nación.

“Pues esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en 5 días. ¿Así es?

¿Cuántos diarios en promedio?”, dijo el mandatario a los reporteros.

Los días 27, 28 y 29 de marzo sucedieron 3 crímenes por jornada en la entidad, en tanto que el domingo 31 fueron 2.

El sábado 30 de marzo, cuando ocurrieron 74 asesinatos en el país, la cifra más alta de la Semana Mayor, Puebla aportó 5 de los casos.

Las cifras fueron presentadas por Andrés Manuel López Obrador para aclarar el número real de

Esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en 5 días. ¿Cuántos diarios en promedio?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

OBRADOR Presidente de México

homicidios ocurridos durante las fechas anteriormente señaladas, ya que acusó que algunos periodistas difundieron otras cantidades. El presidente reiteró que durante su administración se detectó una disminución en asesinatos.

“Pero, miren, ¿qué estamos haciendo nosotros en lo que tiene que ver con seguridad? Esto es homicidio: sólo con Zedillo hubo una reducción; con Salinas aumentó 9.2; con Fox, poco, pero aumentó 1.6; Calderón es el campeón, no les gusta que yo lo diga, pero es la verdad la que nos va a hacer libres, casi 200 por ciento, y entonces Ciro no decía nada; al contrario, iba al búnker de García Luna y salía aplaudiéndole a García Luna. Con el licenciado Peña aumentó 59 por ciento y con nosotros ha habido una reducción del 22 por ciento”.

En Puebla, la Semana Santa coincidió con el inicio de las campañas políticas locales, en las que los ciudadanos votarán por gobernador, integrantes del Congreso del Estado y autoridades en los 217 municipios. / 24 HORAS PUEBLA

Investigan el video de hombres armados con sujeto secuestrado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó que ya investiga el material difundido en redes sociales, en el que “hombres armados tienen privado ilegalmente de la libertad a un masculino”.

“En relación a un video que circula en redes sociales en el que se aprecia a hombres armados que tienen privado ilegalmente de la libertad a un masculino, la Secretaría de Seguridad Pública investiga el contenido de dicho material, así como a las personas involucradas en el mismo”.

Reiteró su compromiso con la seguridad de la población y el trabajo coordinado con autoridades.

El material al que se refiere la

RESPECTO A LOS CASOS REPORTADOS

Baja 35% la incidencia de feminicidios en la entidad

Delito. En el estado, algunos asesinatos de mujeres son cometidos por sus propias parejas y las exparejas

El 23 de febrero, se reportó el feminicidio de Mayra N, 25 años, a manos de Erik Ramiro H, expolicía municipal, y habría acabado con su vida a golpes. La joven se convirtió en la mujer 13 asesinada en Puebla en los primeros tres meses del año.

El presunto feminicida está bajo arresto, luego de que él mismo se entregó. Trascendió que, para evitar ser identificado, Erik Ramiro H se intentó quitar tatuajes con ácido.

Al 27 de marzo, 12 mujeres perdieron la vida, lo que representa que fueron asesinadas 20 mujeres, de acuerdo con registros hemerográficos. Es decir, en 2024, se redujeron en un 35 por ciento los homicidios a mujeres en los primeros dos meses con 27 días del año.

Para las leyes mexicanas, se trata de un feminicidio cuando la víctima cuenta con signos de violencia sexual, si presenta lesiones o mutilaciones degradantes. También si cuentan con antecedentes de cualquier tipo de violencia, incluso, si éste mantuvo una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Además, si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público. En Puebla, algunos asesinatos de mujeres son cometidos por sus propias parejas y exparejas.

dependencia comenzó a circular durante el fin de semana en X y Facebook, y señala como autor a un grupo del crimen organizado que, además, amenazó a diversos mandos policiales y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Uno de los hombres que aparece amagado por sujetos con armas largas y el rostro cubierto sería Alejandro N, alias El Tiburón, un expolicía municipal, el cual fue secuestrado junto con otra persona el pasado 24 de febrero de este año, cuando estaba en un negocio de autolavado en la colonia San José Mayorazgo, al sur de Puebla capital. La semana anterior otro expolicía,

En relación a un video (…) en el que se aprecia a hombres armados que tienen privado ilegalmente de la libertad a un masculino, la Secretaría de Seguridad Pública investiga”

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

En comunicado de prensa

aunque en esta ocasión estatal, fue asesinado por personas armadas en el estacionamiento de PeriPlaza, a un costado del Periférico Ecológico.

MESA DE SEGURIDAD

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo este lunes una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de

SEGURIDAD. El 9 de marzo, en Chignahuapan, fue hallado un cuerpo calcinado en la ChignahuapanTlaxco. En La Venta, fue encontrado el cuerpo de una mujer dentro de bolsas.

Se trata de feminicidio cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes. También antecedentes de violencia”

LEGISLACIÓN MEXICANA, Sobre el feminicidio

ALGUNOS DE LOS ASESINATOS EN 2024

Cristina N

El 15 de enero, murió luego de que presuntamente fue golpeada por su pareja, David N, en la colonia Guadalupe Hidalgo. Un día antes, fue encontrada en su domicilio con golpes en la cabeza, por lo que fue llevada al Hospital del Sur, donde perdió la vida y dejó a tres huérfanos.

Karina N

El 25 de enero fue asesinada la mujer de 25 años en Puebla a manos de su expareja, Ulises N, quien con engaños la citó para quitarle la vida, luego de que terminó su relación. Confesó el crimen a su mamá y posteriormente se aventó del puente del Periférico Ecológico y Clavijero.

Alondra N

El 31 de enero, la mujer de 26 años fue asesinada cuando acudía por su hijo al jardín de niños Xochicalco, San Martín Texmelucan, donde recibió varios

impactos de bala. Se investiga si el asesinato tuvo relación con un conflicto entre bandas dedicadas al robo en carreteras.

Alma Delia N La mujer de 29 años fue reportada como desaparecida en Tehuacán el 12 de enero y fue hallada muerta el 3 de febrero en una casa de San Nicolás Tetitzintla. El cuerpo fue entregado a familiares un mes después y trascendió que el caso es investigado como feminicidio.

Carmen N La joven de 25 años fue asesinada el 8 de febrero en Santa Bárbara Sur. Un sujeto, Moisés, la estranguló hasta quitarle la vida. La Policía Municipal acudió al lugar luego de que los vecinos escucharan gritos, lograron ingresar, donde hallaron al feminicida casi en flagrancia.

Estefanía N El 11 de febrero, Estefanía N fue ase -

sinada tras recibir varios impactos de bala en Huauchinango. Aunque fue trasladada al Hospital General de la demarcación, pero nada se pudo hacer por la joven de 32 años.

Hermilia N La mujer, de 51 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza en San Juan Portezuelo, Atlixco. Fue asesinada por hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon frente a su esposo, quien señaló que sólo escuchó las detonaciones y posteriormente la vio herida.

Luz Fernanda N El 24 de febrero, 19 años, falleció en la Clínica 55 del IMSS Amalucan, ya que presentaba sangrados que indicaban abuso sexual, así como moretones. Supuestamente, la madre de su pareja sería quien la habría llevado al hospital. El caso es investigado como feminicidio.

Seguridad del estado de Puebla. “La coordinación entre órdenes de gobierno es vital para garantizar la paz de las familias en cada rincón de nuestro estado”, expresó el mandatario poblano en mensajes publica-

dos en sus cuentas de redes sociales. Entre los asistentes estuvieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla capital, así como elementos del Ejército Mexicano. / 24 HORAS PUEBLA

PUEBLA LOCAL 4 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
2023
EN
ESPECIAL
ARCHIVO /CUARTOSCURO ESPECIAL REVELACIÓN. López Obrador aceptó que 334 homicidios ocurrieron entre miércoles y domingo, y sólo 5 estados no tuvieron delitos de este tipo. ANÁLISIS. El titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la Mesa de Seguridad para analizar la situación en el estado de Puebla.

PELIGRO. Tras vincularse emocionalmente, los acosadores utilizan el chantaje con las víctimas para obtener favores sexuales

La profesora de las áreas de Psicología y Educación Continua de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ivonne Martínez Hernández, advirtió que el grooming, o acoso por internet, es una situación peligrosa, principalmente para jóvenes entre 12 y 19 años en Puebla.

La académica explicó que es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet o intenta establecer contacto con niños o adolescentes, “que dé pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y finalmente al chantaje con fines sexuales”.

Recordó que, a finales de 2021, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) publicó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), que ubicó a Puebla en los primeros lugares del fenómeno, principalmente por el confinamiento durante la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Giovana Gaytán Ceja, maestra en Psicología de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, recordó que 2023 cerró con 237 carpetas de investigación iniciadas por posible ciberacoso, tan solo en la capital del estado.

Al respecto, la especialista de la UPAEP destacó que, en la estadística del estudio, se marca que el 57 por ciento de personas que utilizan Internet han sufrido ciberacoso entre conocidos y no conocidos.

“Esta cantidad, del 57 por ciento, donde más de la mitad son mujeres, es en millones de personas en México, los cuales han vivido acoso cibernético con intensiones sexuales contra menores, principalmente”, advirtió la especialista.

Destacó que, en el caso de Puebla, el rango de las víctimas está en “jóvenes entre 12 y 19 años que han experimentado ciberacoso en redes sociales y en videojuegos en línea”.

En el caso del estado de Puebla, Ivonne Martínez Hernández destacó que principalmente se da en videojuegos en línea, de los cuales

VIDEOJUEGOS Y REDES SOCIALES, EL MAYOR RIESGO

CORTÉS DIFERENCIAS. El grooming se define, según publicaciones web, como prácticas de adultos para obtener la confianza de menores, con fines sexuales. El sexting, en cambio, es el envío de imágenes o videos de contenido sexual vía el teléfono móvil.

Puebla, de zonas con más casos de grooming en los adolescentes

el más popular es un simulador de guerra en primera persona, llamado Call o Dutty, utilizado principalmente por redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas.

RECOMENDACIONES

Por ende, la experta de la UPAEP destacó que los padres de familia deben estar atentos si detectan que los hijos utilizan este juego: “Por ello debemos informarnos, con qué aplicación o juego se conectan, con quién hablan, con quiénes se conectan”.

Además, resaltó la importancia de que los padres adviertan a sus hijos menores de edad sobre las consecuencias y los riesgos que hay en Internet, aplicaciones y videojuegos: “Lo más importante es que se debe reconocer que hay ciberacoso y alertar a los niños”.

Alertó que los resultados de las mediciones del INEGI “hablan de

Síndrome Guillain-Barré no se contagia: médico

Al especificar que el Guillain-Barré es un síndrome y no una enfermedad directa o una infección contagiosa, el especialista en Neurología del Hospital General de Puebla, Julio Méndez, recomendó cocinar bien alimentos y evitar consumirlos crudos.

Al respecto, detalló que el síndrome es una reacción que un grupo muy reducido de personas puede presentar, luego de haber tenido una infección bacteriológica o viral previa.

En Tlaxcala fue emitida una alerta sanitaria por la Secretaría de Salud local debido a que fueron detectados 34 casos confirmados y 84 sospechosos de Parálisis Flácida Aguda, además de 3 fallecimientos por esta causa en lo que va del año.

QUÉ ES EL SÍNDROME

Informó que “es un proceso inflamatorio que se le denomina polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, y esto quiere decir que al paciente le afecta o le inflama los nervios periféricos, que nos dan fuerza a

las piernas y a los brazos, principalmente, cuando es más severo afecta a los músculos intercostales y se mete con la actividad respiratoria”.

Alertó que, en solo algunos casos, de no tratarse, puede causar la muerte, y explicó que este proceso inflamatorio lo desencadena una bacteria.

“Este proceso autoinmune lo echa andar una bacteria; se han reportado que ente el 30 y 70 por ciento lo desencadena el Cantilovater Yeyuni, que es el que están reportando en Tlaxcala”, indicó el neurólogo.

Expresó que éste es un germen normal, el cual se encuentra en el estómago de las aves de corral, de los cerdos y de las vacas.

“La principal causa es que produce diarrea y una semana después de la infección, es cuando se produce el fenómeno inflamatorio en el sistema nervioso periférico, que es lo que llamamos el Síndrome GuillainBarré, que se ha asociado con este tipo de germen, y se ha reportado en Tlaxcala”,manifestó el experto.

que tenemos que trabajar juntos para proteger a las infancias y a los adolescentes”.

Finalmente, alertó que, a nivel nacional, en espacios digitales hay violencia sexual contra jóvenes y niños, y las principales entidades donde se ha presentado el fenómeno con mayor notoriedad son Puebla, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

BUSCAN AISLARLOS

La académica de la Ibero Puebla alertó que el primer objetivo del acosador es aislar al menor para luego, mediante la presión, el chantaje o la amenaza, lograr algún favor sexual o fotografías.

“Comienzan a aislar al menor y desprenderlo de sus redes de apoyo para lograr al final alguna práctica de abuso, incluso sexual”, agregó la experta Giovana Gaytán Ceja.

La especialista abundó que “la

HIGIENE, MEJOR MEDICINA

No sólo lavar carne, sino cocerla bien

A pesar de que no hay una cura específica, sí se puede tratar y prevenir, al recordar que en 2011 ya se había reportado un brote en Sonora. Reiteró que lo importante es el manejo adecuado e higiénico de alimentos y cocinar bien. “Más que nada de trata de lavar bien los alimentos, hervirlos y cocerlos, no basta lavarlos con agua, sino el buen cocimiento”. Señaló que se puede freír o asar carne, pero debe quedar bien cocida para eliminar cualquier bacteria que desencadene el síndrome. /

COCINAR BIEN LA CARNE

El cerco epidemiológico que reporta Tlaxcala es para detectar cómo se están manejando los alimentos, por ello subrayó la importancia “de cocinar adecuadamente los alimentos”. El doctor Julio Méndez aseguró, en entrevista, que a pesar de que en Tlaxcala el problema de ha focalizado en la carne de pollo, también se puede encontrar en otro tipo de productos cárnicos.

pandemia nos sumió en una vida digital y facilitó que estas personas entraran en contacto con niños y jóvenes, en vulnerabilidad por el propio aislamiento”.

Con lo anterior, indicó que el acosador tuvo más facilidad para acercarse por medios digitales y generar vínculos de confianza: “aislarlo mediante una conexión empática y emocional por el mundo digital. Luego, aísla a la víctima y vienen las peticiones sexuales, donde puede haber chantajes y presiones para lograr un deseo sexual”.

FAMOSOS INVOLUCRADOS

En un recuento hecho en sitios de Internet, así como en medios especializados en la farándula, arrojan que han sido varios los casos de grooming en los famosos. El más sonado, a nivel nacional, es el de la cantante, exmiembro de Timbiriche, Sasha

CASOS FAMOSOS

Sasha Sokol. a los 14 años tuvo una relación con el productor musical, Luis de Llano, de 39 años. Con este término definió lo que vivió

Héctor Parra, actor sentenciado

El histrión purga una condena de 10 años luego de la acusación de su hija, Alexa Hoffman

El pasado persigue a Gloria Trevi

En 2022, la demandaron en California; fueron invitadas a un programa de ‘élite’ en los 90

Ricardo Crespo está en prisión

El exGaribaldi fue detenido en 2021 por delito de corrupción de menores de edad agravado

Sokol, quien denunció al productor musical, Luis de Llano, de esta conducta, cuando el término aún no era tan conocido, en la década de los 80.

PRESENCIA. El médico expresó que éste es un germen normal, el cual se encuentra en el estómago de las aves de corral, de los cerdos y de las vacas.

“De lo que usted guste, de cerdo, de pollo o de res, lo importante aquí son los hábitos higiénicos, dietéticos que se tienen para evitar procesos infecciosos e inflamatorios, porque normalmente se presenta en todo

el mundo esta enfermedad, pero es de incidencia baja, un caso por cada 100 mil habitantes, cuando comienza a haber más de uno se llama brote, porque se está saliendo fuera de lo normal”. /ARTURO CRAVIOTO

PUEBLA LOCAL 5 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
ALEJANDRO ARTURO CRAVIOTO
ARCHIVO CUARTOSCURO

Reducción. El sistema cubre el 80 por ciento del territorio poblano, el resto tiene seguimiento satelital

En Puebla existe un programa de monitoreo de incendios forestales integrado por 29 cámaras de video, que son manejadas desde el Centro Estatal de Manejo de Fuego, ubicado en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas “Flor del Bosque”, a 15 minutos de la capital.

Con el uso de la tecnología se mantiene constante vigilancia de los bosques poblanos, para que las brigadas sofoquen los incendios, tan pronto y sean detectados por una lente o una persona.

Las cámaras de vigilancia tienen un barrido de 360 grados, alcance de hasta 50 kilómetros de distancia y visión nocturna, que ayuda a mantener el monitoreo las 24 horas de los 365 días del año.

Los municipios en las que fueron colocadas son: Xicotepec, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Chignautla, Guadalupe Victoria, San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma, Acajete, Vicente Guerrero, Coxcatlán, Acatlán, Tulcingo, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan.

El sistema oficial cuenta con un alcance del 80 por ciento del territorio poblano, mientras que el resto es cubierto a través del uso de satélites. Además, las autoridades reciben los reportes de la ciudadanía vía telefónica. La persona que solicite ayuda debe indicar las características del incendio y la mayor cantidad de datos sobre su ubicación.

De esta forma, el Centro Estatal de Manejo de Fuego ubica el siniestro en la cartografía del estado o a través de las cámaras de monitoreo que hay instaladas. Al mismo tiempo, solicita vía telefónica a los gobiernos municipales verificar el siniestro.

Las brigadas poblanos recorren la zona reportada y, si se trata de un incendio forestal, es combatido, así como se informa su magnitud al Centro Estatal de Manejo de Fuego.

El tiempo de llegada al lugar de la emergencia varía, de acuerdo con la distancia en que se encuentre la Brigada Oficial de Prevención y Combate de Incendios Forestales más cercana con la zona siniestrada.

El sistema de monitoreo de la entidad con el uso de cámaras logró la reducción del tiempo de detección

ESENCIALES. Los brigadistas son fundamentales para acabar con las llamas, ya que son ellos quienes se encargan de apagarlas, además de evitar que se extiendan y alcancen, en algunos casos, áreas con uso habitacional.

CÁMARAS DE VIGILANCIA DETECTAN EL FUEGO TEMPRANO

Atacan con tecnología los incendios forestales

de un incendio de una hora 40 minutos a sólo 11 minutos; el tiempo de llegada de la brigada al lugar del fuego es de 51 minutos.

Mientras que la duración promedio de combate del incendio es de 8 horas 5 minutos y la superficie promedio afectada por incendio es de 17.79 hectáreas, 45 por ciento por debajo de la media nacional que es de 39.83 hectáreas.

El Centro Estatal es operado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal, que también tienen la colaboración de autoridades municipales, en tanto que organizaciones aportan recursos humanos y materiales para la prevención y combate de los incendios.

Renacer de las cenizas

EN LÍNEA DEPORTIVA PEPE HANAN

Se tocó fondo en el Club Puebla, es innegable, porque cinco puntos de 39 disputados, hablan por sí solos.

Tanto tiempo de saqueos, malos tratos y modos con todo lo que rodeaba a la escuadra, tuvieron que detonar en algún momento.

Empleados que cuando corrieron con la suerte de la estancia de Larcamón se vanagloriaban y sentían que el mundo no los merecía, ellos eran los responsables del ‘éxito’, si es que se le puede llamar a mantenerse fuera del tema de la multa por descenso y a avanzar el 95% de las veces en repechaje, donde califi-

SINIESTROS EN CIFRAS

2023 año

en que fueron detectados 348 eventos en 63 municipios; las afectaciones alcanzaron 9 mil 669 hectáreas

11 minutos

es el tiempo para encontrar un incendio forestal, cuando anteriormente era de 60 minutos

8 horas

es el promedio para apagar el fuego, que en la mayoría de las ocasiones daña 17.19 hectáreas

Marzo, abril y mayo son los meses más complicados en materia de incendios forestales, debido a la época de estiaje por la que atraviesa el estado”

COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Programa Estatal de Protección Civil

actividad forestal, 10 por fogata de paseantes, 7 por cazadores furtivos, 4 por fumadores, 7 por quema de basureros, 100 por actividad agropecuaria y 51 por otros motivos.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La última información oficial sobre incendios en Puebla, al 28 de marzo, detalla que se combatió el fuego en Aljojuca, Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos y Tlachichuca.

QUEMAS AGRÍCOLAS

Recomendaciones de seguridad

Las quemas de pastizales se deben realizar muy temprano, en las primeras horas de la mañana y soalmente cuando no haya viento ni sol muy intenso, de acuerdo con lo establecido por especialistas. También es importante que antes de iniciar se asegure de cavar brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso, según el documento Programa

INCENDIO EN NÚMEROS

En 2023 ocurrieron un total de 348 incendios en 63 municipios, que dejaron 9 mil 669 hectáreas afectadas.

De acuerdo con datos del Programa Especial de Incendios Forestales,

caban 12 de 18 y pasaban a liguilla mediante la serie de penales, pero al fin y al cabo y sea como sea, salvaban el pellejo.

Bien dicen que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana.

Hoy vemos cómo el destructor del fútbol en Puebla, conocido como el ‘Hobbit’ Ro(b)a, niega tener que ver con las contrataciones de la escuadra cuando antes era el “héroe de la película” junto con sus “madam’s” y aduladores a quienes les pagaba con recursos del club viajes a los partidos del equipo con todos los viáticos pagados.

Existen fotos donde se ve a la gran mayoría de los empleados “chupando” en varios estadios de nuestro país a costillas de los recursos del club, el cual no tenía para contratar buenos jugadores, pero sí para los viajes de los fieles y hasta para complacer a las “madam’s” con departamentos pagados con dinero del club de manera fraudulenta.

La bomba tenía que explotar, cómo olvidar el trato que le dieron a Antony Silva y a Emanuel Gularte, a quienes ya nadie les hablaba

Estatal de Protección Civil de Puebla. Ahí, se detalla que la quema de terrenos con fines de desmonte o preparación de la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios, por lo que hay que evitarlo y buscar otras opciones. En caso de que no haya otras formas, se debe tener el apoyo de la comunidad.

el 41 por ciento de los casos fueron provocados por actividades agrícolas, como las quemas controladas que no son hechas adecuadamente. Se sabe que 146 siniestros fueron intencionales, 9 provocados por la

dentro de Club so pena de ser despedidos.

A Arce se la cobraron los jugadores, logrando un punto de quince, llegó Carbajal y mientras fue humilde, transitó e incluso metió al equipo de manera sorpresiva a liguilla logrando el sexto lugar de la tabla, pero llegó la soberbia impulsada por el destructor del fútbol en Puebla (Ro(b)a) y terminó por correr la misma suerte (se le advirtió con el tema Noriega y no hizo caso): saliendo por peteneras. Trajeron a Carevic, quien sabe de cuestiones tácticas pero que, a decir verdad, le dejaron un muerto tendido y le pidieron resucitarlo, en eso está, aunque aún creo yo le falta conocer al plantel a fondo y eso se demuestra con la cantidad de cambios que realiza semana a semana durante los tres encuentros que ha disputado.

En la última semana se contrata como Director Deportivo a Ángel Luis Catalina, quien llega con 4 o 5 partidos por delante y con la encomienda de volver a armar un equipo que compita para el próximo torneo.

Estos últimos partidos le servirán tanto a él como a Carevic para saber con quién cuenta y con quién no.

En lo administrativo, varios cambios se han realizado, sin embargo, el tumor canceroso

Los brigadistas también tuvieron que sofocar las llamas en San Salvador El Verde, Tetela de Ocampo, Tzicatlacoyan y Chilchotla.

Protección Civil del Estado informó que los meses más complicados a causa de la época de estiaje son marzo, abril y mayo, por el incremento de siniestros, aunque la temporada inicia en enero, debido a la falta de lluvias que acompaña al invierno.

RECOMENDACIONES

Para evitar incendios forestales, las autoridades han recomendado a las personas que visitan los bosques no dejar fogatas encendidas, no tirar basura, no arrojar colillas de cigarro o cerillos en estos lugares.

Durante el fuego se recomienda alejarse del área, cubrir nariz y boca con un pañuelo y no intentar pasar las llamas, y dar avisó a las autoridades más cercanas.

no ha sido extirpado y la metástasis, mientras ahí continúe él y su pandilla, se extenderá, traigan a quien traigan.

Ojalá en cuestión de un mes y medio nos estemos enterando que toda esa “chusma” fue sacada de la institución en beneficio del equipo y de su noble y cada vez menos afición poblana.

Cómo se explica usted que resulta que el encargado y administrador del Estadio Cuauhtémoc, de apellido ‘Flowers’, quien se dio a la fama al rodearse de las llamadas “brujas” del marketing, no trabaja en el Estadio, sino que opera desde las lujosas oficinas del equipo en la zona de Lomas de Angelópolis, y donde según me platican no cabe por la puerta de entrada y hasta los lavacoches lo detestan por sus malos modos y su forma tan déspota de tratar a la gente.

Este tal “Flowers” es el mismo que fue corrido del Atlas de Guadalajara por malos manejos y desvío de dinero.

Las

PUEBLA LOCAL 6 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
@pepehanan
opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no refejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.
ESPECIAL

Migrantes serán censados por el Gobierno capitalino

Dificultades. Martí Batres, mandatario local, reconoció que el tema es muy complejo debido a las necesidades y objetivos que cada extranjero tiene

RODRIGO CEREZO

El Gobierno de la Ciudad de México ya elabora un censo detallado que va desde las zonas, características y necesidades de cada grupo de migrantes que deambula o sobrevive en la capital del país, reveló el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz.

Acompañado del jefe de Gobierno, Martí Batres, al ser cuestionados sobre los confictos y desafíos que a diario viven los extranjeros, Ricardo Ruiz mencionó que es necesario hacer una “regulación” de este sector.

Recordó que existen mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno federal; sin embargo, al estar en la Ciudad de México deben gozar de protección y ayuda.

Detalló que se trabaja en un censo para conocer los puntos con concentración de migrantes y las causas por las que se encuentran en la capital del país.

“Se están viendo punto por punto los lugares de concentración de migrantes (...) Hay casos de migrantes que ya están planteando establecerse en la Ciudad de México. Entonces, lo que hemos estado haciendo es hacer una consulta directa sobre cuál es el requerimiento, sobre todo, población haitiana y de otras nacionali-

dades que plantean que ya se quieren quedar en la ciudad”, mencionó.

Recordó que el Gobierno capitalino colabora con las secretarías de Gobernación, así como la del Trabajo y Previsión Social, además autoridades federales para brindar apoyos a los migrantes quienes se empleen e integren a la capital.

“Lo estamos atendiendo desde el punto de vista social estamos haciendo un censo muy preciso en las diferentes zonas de la Ciudad por ejemplo tenemos una zona en Vallejo donde

tenemos problemas porque pasan los ductos de Pemex, hay una cuestión de seguridad. Estamos hablando con los migrantes para ver los espacios en los que se pueden establecer”, refrió. Asimismo, añadió que hay otro sector entre migrantes que permanece en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les proporcione su documentación adecuada de su estancia legal ya sea temporal o por más tiempo, refrió.

Al respecto el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres admitió que aún se requiere tra-

Batres descartó uso de gas en marcha trans

Durante el enfrentamiento registrado en el Zócalo capitalino, por el “Día Internacional de Visibilidad Trans”, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no utilizaron gas pimienta, lacrimógeno u otro químico contra los participantes, únicamente fueron los extintores, informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Acompañado del titular de la SSC, Pablo Vázquez, el mandatario local puntualizó que los participantes pensaban prender fuego y lo único que se usa “cuando hay la utilización de combustibles o cuando se prenden líneas de fuego ahí se utilizan los extintores”.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no usa ningún tipo de gas, pero sí utiliza un elemento que está previsto en los protocolos, que son los extintores”, aseguró Batres al añadir

que dicho recurso es utilizado cuando se detecta la presencia de fuego en manifestaciones. Sobre los altercados en la plancha del Zócalo,

Contaminación en Nuevo León

HECHOS Y SUSURROS

DOLORES COLÍN

lola-colin@hotmail.com

Nuevo León enfrenta una serie de desafíos ambientales que amenazan la calidad de vida de sus habitantes. Tras años de sequías, la región ahora lucha contra la contaminación del aire en su área metropolitana, una situación exacerbada por la falta de inspecciones ambientales adecuadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), liderada por Hernando Guerrero Cázares, ha descuidado el estado, pues sólo ha inspeccionado el 1% de las industrias de competencia federal en

el último año. Esta omisión es preocupante, especialmente si se considera que estas industrias son identifcadas como las principales emisoras de contaminantes por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, dirigida por Alfonso Martínez Muñoz.

Entre estas industrias, la Refnería de Pemex en Cadereyta destaca como la fuente de emisiones de dióxido de azufre (SO2), responsables del 94% de las emisiones en la región, según el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire. Este gas está vinculado a un aumento en la mortalidad diaria, según hallazgos recientes del Comité Ecológico Integral. A pesar de la atención centrada en la refnería, otros informes indican que el 61% de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y el 65% de las partículas fnas (PM2.5) provienen de la industria pesada en Nuevo León, la cual es de responsabilidad federal. En contraste, las empresas reguladas a nivel estatal

MÉTODOS.

Policías usaron extintores para evitar un incendio y replegar a los participantes de la movilización de grupos trans, dijo el mandatario local.

el mandatario capitalino informó que se prendió fuego a lo largo de vallas que fue extinguido por seguridad de los propios manifestantes y se

contribuyen con el 39% y el 35% respectivamente para los mismos contaminantes, según autoridades ambientales. En cifras, durante 2023, únicamente se han verifcado 96 empresas de casi 10 mil, ya que Profepa sólo dispone de nueve inspectores en la entidad, una cifra que parece burla en comparación con los 27 que trabajan en otros estados industriales como Michoacán y Veracruz, por lo que se hace evidente la necesidad de una mayor atención y recursos para abordar esta crisis ambiental. Es imperativo que tanto las autoridades estatales como federales coordinen esfuerzos para garantizar una supervisión efectiva de las industrias y proteger la salud de los ciudadanos de Nuevo León.

SUSURROS

1. Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, por Morelos, antes de pedir licencia para contender por un escaño en el Senado, trabaja para consensuar la votación en el pleno de la Ley General contra la extorsión, para lograr por lo menos dos terceras partes de los votos de los 500 diputados. Llama la atención que la diputada Guerra hable con sus compañeros

Hay casos de migrantes que ya están planteando establecerse en la Ciudad de México; entonces, lo que hemos estado haciendo es hacer una consulta directa sobre cuál es el requerimiento, sobre todo con la población haitiana”

bajar en temas como los albergues porque se tienen en la Ciudad, pero cada grupo tiene una necesidad diferente.

“Ese es un tema que se tiene que trabajar en concordancia con una política general más amplia, de tal forma que pueda haber una adecuada regulación sobre los migrantes que se encuentran ya en diversos puntos de la Ciudad y puedan ser atendidos sin generar una demanda mayor sobre la cual no se tengan las capacidades institucionales”, indicó.

detuvo a personas con un bidón con gasolina.

“Al parecer se prendió una línea de fuego a lo largo de las vallas (...) también hubo unas personas que saltaron las vallas y traían un bidón con gasolina que se decomisó para evitar que se hicieran daños”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho insistió en que durante la manifestación trans “no se utilizó ningún tipo de gas, ningún tipo de agente químico, ningún tipo de sustancia distinta al polvo de los extinguidores”.

“Como saben, nuestras agentes y los agentes que participan en el acompañamiento a las manifestaciones, portan solamente un escudo, las rodilleras y el casco para protección personal, y algunas y algunos de ellos traen extintores que se utilizan ante conatos de incendio, eso quiere decir el riesgo inminente de un incendio o ya la materialización del mismo”, señaló.

de todas las fuerzas políticas. En Morena hay personajes que sí respetan a sus contrapartes.

2. Las industrias ya no prosperan únicamente al tener objetivos basados en variables de corte económico, el resguardo de los ecosistemas y de los grupos sociales es un hecho en compañías de todo el globo, incluidas las mexicanas. En el ambiente textil, Grupo Martex es uno de los ejemplos más contundentes, pues bajo el mando de Santiago Martí Ascencio se otorgan prestaciones por encima de la ley como servicios de guardería, comedor y transporte; aunado al análisis de información para efcientar el uso de recursos naturales, la apuesta por fuentes de energía renovable, así como el tratamiento de aguas residuales para su aprovechamiento. La fórmula parece más que exitosa, pues no solo se da empleo a unas 3 mil personas, ya que sus productos han llegado a unos 30 países del mundo y ya se atiende una demanda de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la justa del balompié a celebrar en 2026.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no refejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

EDITOR: MANUEL VELÁZQUEZ / TEL: 1454 4012 JOSE.VELAZQUEZ@24-HORAS.MX / X: @MANU4414 7 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
EL OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ES TENER INFORMACIÓN MÁS REAL
GABRIELA ESQUIVEL UBICACIÓN. En la Plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez, cientos de haitianos ya se asentaron, mencionó el secretario del Gobierno, Ricardo Ruiz. RICARDO RUIZ Secretario de Gobierno de la CDMX
// @rf59
CUARTOSCURO

ACTIVIDADES. TABOADA ADELANTÓ QUE PRÓXIMAMENTE PRESENTARÁ UN PLAN CONTRA LOS FEMINICIDIOS; BRUGADA MOSTRÓ SU APOYO A JANECARLO LOZANO, CANDIDATO POR LA GAM; CHERTORIVSKI REALIZÓ SU CONFERENCIA DE LOS LUNES

Asegura Taboada que dará más apoyo para las mujeres

Santiago Taboada indicó que combatir la violencia de género es un tema que requiere atención urgente, sobre todo porque ha ido en ascenso en la capital del país; por ello, adelantó que en los próximos días presentará un plan para erradicar los feminicidios.

El abanderado de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno acompañó a Alessandra Rojo, candidata de la alianza por Cuauhtémoc, en su arranque de campaña, donde destacó que todas las mujeres, sobre todo madres solteras, contarán con un Salario Rosa Chilango, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

El panista se comprometió a trabajar desde el Palacio del Ayuntamiento para que en esta alcaldía se viva mejor, tanto en temas de seguridad, movilidad, salud, agua y programas sociales.

“Yo vengo a refrendar mi apoyo a quien llevará el cambio de verdad (...) Vamos a recuperar la tranquilidad en la Cuauhtémoc”, destacó.

Ya no queremos que el Metro se caiga... este Metro que choca, que se incendia. Lo que queremos es que funcione, un Metro que desde hace muchos años no tiene

SANTIAGO TABOADA

Candidato del PAN, PRI y PRD

En este sentido, Taboada comentó que se ha reunido con capitalinos que viven y laboran en la demarcación y lo que más piden, dijo, es apoyo para frenar las extorsiones.

Sobre movilidad indicó que trabajará para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro funcione y acusó que el subterráneo sufre incidentes por la falta de mantenimiento.

Es urgente revolucionar los niveles de gobierno: Brugada

En los tres niveles de gobierno es necesario un cambio administrativo para retirar el viejo andamiaje jurídico, el cual no permite ejercer un gobierno honesto, consideró Clara Brugada.

La candidata a jefa de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañó a Claudia Sheinbaum en el evento “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto”, donde comentó que el viejo andamiaje jurídico heredado de los gobiernos priístas no permite un buen ejercicio de gobierno honesto, por lo que es necesario cambiarlo.

“Lo que urge en todos los niveles de gobierno es una gran revolución administrativa que modifque el andamiaje jurídico en el que se basan los gobiernos”, dijo.

Explicó que desde el ámbito capitalino lo que queda es analizar las propuestas administrativas presentadas por los candidatos e identifcar cuáles permitirían dicho cambio.

Los gobiernos de la Cuarta Transformación seguiremos luchando con alegría por la justicia social, los derechos y las libertades de nuestro país y de nuestra Ciudad”

CLARA BRUGADA

Candidata de Morena, PT y PVEM

Brugada apuntó que los gobiernos se basan en un andamiaje jurídico viejo que no ayuda para tener gobiernos honestos, “así que es muy interesante lo que hoy se propuso y tenemos que revisarlo muy bien”, abundó.

Añadió que el fn es avanzar hacia una revolución administrativa que no permita basarse en lo viejo, sino “construir en el seno de lo

Denuncia Chertorivski un estancamiento económico

Salomón Chertorivski señaló que en los últimos años la Ciudad de México no ha podido generar la cantidad necesaria de empleos ni un buen desarrollo económico, ya que no ha crecido por arriba del uno por ciento derivado de una mala administración, teniendo como consecuencia un estancamiento.

A un costado de la Torre BBVA, el candidato por Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno acusó a la administración, tanto de Claudia Sheinbaum como de Martí Batres, de desatender el crecimiento económico de la capital.

Señaló que la ciudad dejó de captar inversión del extranjero y que sólo generó 56 mil empleos, cifra que advirtió está muy debajo de lo que generan entidades como Jalisco y Nuevo León.

Para resolver este tema, el emecista presentó sus propuestas para fomentar el crecimiento, riqueza, mejor distribución de los recursos y creación de empleos, los cuales consisten de ocho ejes.

PROMESA. El aliancista aseguró que trabajará para que los habitantes de Cuauhtémoc vivan mejor, con mayor seguridad, movilidad, salud y acceso al agua.

En cuanto a la salud, se comprometió a regresar el seguro popular porque mucha gente se autoemplea, vive del comercio y “tenemos que darles dignidad”.

Más tarde, el aliancista acudió al arranque de campaña en Tláhuac y llamó a seguir sumando voluntades con los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD y demostrar que las cosas pueden mejorar. / RODRIGO CEREZO

SERMÓN. La candidata de Morena, PT y PVEM llamó a la ciudadanía a analizar las propuestas y elegir a quienes se comprometan con el cambio.

viejo, lo nuevo”, que es modificar la forma de ejercer el gasto público.

Más tarde, se trasladó a la alcaldía Gustavo A. Madero, para acompañar al abanderado de Morena, PT y PVEM, Janecarlo Lozano, para alcalde de la demarcación en su inicio de campaña, a quien le aseguró su respaldo desde la Jefatura de Gobierno. /ÁNGEL ORTIZ

Templete 24

LOS GUINDAS

Propone Alavez modelo de gobierno local en Iztapalapa

Con temas como la seguridad, acceso al agua e impulsar la economía local, es como Aleida Alavez arrancó su campaña como candidata por la alcaldía Iztapalapa.

Destacó que sus iniciativas tienen como objetivo que esta demarcación sea segura y próspera, además de prestar especial atención a la gobernabilidad democrática; mientras que de manera transversal contempla la perspectiva de género, de juventudes y de interculturalidad.

Alavez refirió que buscará promover una economía local mediante “Iztapalapa Próspera”, a fin de desarrollar un polo económico basado en tres ejes: construir un cluster de reciclado tecnológico, crear corredores comerciales y desarrollar el potencial de manufacturas locales. / ÁNGEL ORTIZ

OPOSITORES

Alessandra Rojo expulsará las mafias de Cuauhtémoc

Una ciudad inteligente genera crecimiento y riqueza, crea más empleos y distribuye mejor sus recursos. Por eso presentamos nuestras propuestas para que crezca la

SALOMÓN CHERTORIVSKI

Candidato de Movimiento Ciudadano

Uno de ellos es la creación de un “Consejo Protector de la Inversión”, de una agencia encargada de atraer inversionistas provenientes del extranjero, así como el programa “Atrévete a emprender” con capacitación y seguimiento a emprendedores para que tengan un mejor desarrollo de vida.

Presentó el proyecto “Chilanga Emprende” para facilitar créditos, capacitación y forma-

QUEJA. El emecista lamentó que las mujeres todavía son excluidas a la hora de solicitar créditos para poner sus propios emprendimientos.

ción; una política salarial activa para mejorar condiciones laborales, el programa “Clausura Cero” para los negocios y una plataforma digital de información económica.

Para lograr todos los proyectos de obra pública, Chertorivski señaló que buscará la creación de una Banca de Desarrollo Local, la cual podrá otorgar todos los recursos necesarios para el desarrollo de obras. / MARCO CLARA

Entre gritos de “Fuera los Monreal”, la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD por la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, prometió acabar con las mafias en la demarcación y generar progreso. En la explanada de la alcaldía, compartió algunas de sus propuestas, como construir la paz, regresar la seguridad y convivencia a las 33 colonias de la demarcación, trabajo, que, según dijo, la familia Monreal no pudo hacer, y los acusó de convertir el territorio en un lugar tan violento como el estado de Zacatecas. “¡Fuera la familia Monreal! Ellos ya tuvieron su oportunidad y nos fallaron. ¡Fuera Zacatecas de la Cuauhtémoc!, no estamos dispuestos a permitir que el poder se vea como una herencia familiar”, dijo. / RODRIGO CEREZO

MOVIMIENTO NARANJA

‘Venustiano Carranza debe ser libre de la corrupción’

Llegó el momento de desterrar a los malos gobiernos y la corrupción en la alcaldía Venustiano Carranza, sobre todo acabar con el coto de poder que mantiene la familia Moreno, que desde hace años administra esa demarcación, denunció el candidato por Movimiento Ciudadano al Distrito X, Leonardo Camacho. En el arranque de su campaña dijo que otro problema que se vive en la alcaldía es la escasez y mala calidad del líquido que reciben los vecinos, quienes en muchas ocasiones no la pueden ni beber. Camacho denunció que en la Plaza Cívica y Recreativa “Santa Juanita”, en la colonia 20 de Noviembre, llegó personal de Vía Pública de la alcaldía para exigir “el permiso para que hagan su acto, lo cual es una evidente acoso a los opositores por parte de Morena y sus aliados”. / 24 HORAS

MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 CDMX 8
GABRIELA ESQUIVEL SANTIAGO TABOADA CLARA BRUGADA MARCO CLARA

Víctimas electorales

En el primer trimestre del año ya suman 16 aspirantes asesinados

Humberto Amezcua Bautista

Candidato a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco

15-mar-2024

Jaime Vera

Precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco

1-feb-2024

Sergio Hueso

Precandidato a la alcaldía de Armería, Colima

6-ene-2024

Miguel Ángel

Reyes Zavala

Precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

26-feb-2024

Armando Pérez Luna

Precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

27-feb-2024

Yair Martín Romero Segura

Precandidato a la diputación federal (Edomex)

10-feb-2024

Marcelino

Ruiz Esteban

Aspirante a la alcaldía de Atlixtac, Guerrero

25-ene-2024

Samanta Gómez Fonseca

Precandidata al Senado (CDMX)

14-ene-2024

Guadalupe Guzmán Cano

Aspirante a cargo público en Guerrero

25-ene-2024

Alfredo Giovanni Lezama Barrera

Precandidato a diputado federal por Morelos

4-ene-2024

Alfredo

González Díaz

Aspirante a la alcaldía de Atoyac, Guerrero

3-mar-2024

Jaime González Pérez

Precandidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla

23-mar-2024

Manuel Hernández

Candidato a diputado local por Veracruz

16-feb-2024

David Rey González Moreno

Precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas

5-ene-2024

Diego Pérez Méndez

Precandidato a la presidencia municipal de San J. Cancuc, Chiapas

14-mar-2024

Tomás Morales Patrón

Aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero

12-mar-2024

EJECUCIONES Y SECUESTROS, ENTRE LOS ATENTADOS: VOTAR ENTRE BALAS

Aumenta 24% la violencia electoral respecto a 2021

Voto. Durante el proceso de hace tres años, el más violento en los últimos años, hubo 38 agresiones entre enero y marzo, en este 2024 van al menos 74

RAYMUNDO CÉSAR

La violencia electoral escaló en el primer trimestre de 2024, donde se han presentado al menos 74 actos violentos contra políticos, aspirantes, funcionarios y exfuncionarios, mismos que van desde asesinatos y atentados, hasta secuestros y desapariciones, de acuerdo con el proyecto de Data Cívica, Votar entre Balas.

Estas agresiones representan un aumento de 24 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, que ha sido reportado como el proceso electoral más violento de los últimos años, y donde se contabilizaron 38 casos.

Aunque las elecciones son hasta junio y todavía no está definido el total de las candidaturas, la ola de asesinatos avanza. De acuerdo con un

conteo de este diario, este año han asesinado a 16 aspirantes a un cargo de elección popular, lo que promedia cinco por mes.

Guerrero se ha convertido en el estado más riesgoso para los contendientes, con cinco asesinatos, seguido de Michoacán y Chiapas, con dos cada uno.

ALCALDÍAS SUFREN EMBATES

La violencia que afecta los procesos electorales está relacionada con la eclosión de los grupos criminales, sobre todo en los municipios pequeños, porque los gobiernos no cuentan con los recursos para proteger a sus candidatos, afirmó Aldo Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta situación, mencionó, afecta a entidades como Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, por lo menos, desde el año 2000, aunque no son exclusivos.

Consideró que quienes hacen política en

Un golpe de Estado por episodios

NOMENKLATURA DEL PODER PANCHO GRAUE

¿Qué es el Estado? Según Hans Kelsen el Estado es una ficción, no existe; lo que existe es el derecho. El Estado es una identidad con el conjunto de normas de una sociedad determinada, es la totalidad del sistema jurídico. Ese sistema está regido por la Constitución.

De esta forma surge también lo que conocemos como el Estado de derecho, que es la voluntad de los integrantes de una sociedad (que incluye a las personas morales y sus representantes) de regir sus actos y conductas con apego a las normas jurídicas vigentes. Cumplir la ley.

Vivir en un Estado de derecho supone la aceptación, cumplimiento y respeto estricto de la ley, tanto por los individuos como las autoridades que conforman la colectividad o nación. Durante las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha venido acusando, con insistencia, que “se está fraguando un golpe de Estado”. Lo ha mencionado 172 veces y ha señalado en especial al Poder Judicial y al Tribunal Electoral.

Un golpe de Estado es la toma y sustitución del Gobierno y de los poderes del Estado ya sea por un grupo militar, una formación política, el Congreso o también desde el propio Gobierno para perpetuarse en el poder, o interfiriendo en las elecciones del relevo del Poder Ejecutivo.

En los últimos 100 años ningún Presidente había cuestionado públicamente la vigencia de la ley y del Estado de derecho, la legalidad y legitimidad de la división de poderes. Ninguno había pedido la desaparición del Poder Judicial. Desde el inicio de su Gobierno, AMLO ha

esas alcaldías tienen el peor de los escenarios, porque están supeditados a que los generadores de violencia aprueben sus candidaturas y les digan cómo hacer campaña, porque si no se atienden a las consecuencias y este fenómeno afecta a partidos y candidatos de todos los colores.

Además, planteó que el Estado mexicano tampoco tiene la capacidad para proteger a todos los aspirantes, porque en este proceso se disputarán 20 mil puestos de elección popular, lo que representaría en cierto caso, disponer de 20 mil o 40 mil policías.

Aldo Muñoz consideró que las autoridades no cuentan con una estrategia que garantice que en poco tiempo, en pocos meses o años esto cambie, porque además los municipios más vulnerables generalmente tienen un aislamiento territorial fuerte, con pocos accesos y una geografía atropellada.

De los 74 actos violentos reportados entre enero y marzo, entre los más afectados se encuentran funcionarios, con 39 embestidas, señala Votar entre Balas.

Liberan en Nuevo

León a 14 personas plagiadas el jueves

La Fiscalía Especializada Antisecuestros de Nuevo León confirmó la liberación de 14 personas que habían sido privadas de su libertad en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores el pasado 28 de marzo.

La dependencia detalló que las víctimas fueron sacadas de sus casas ubicadas en las comunidades de Los Villarreales y Los Morales, en Salinas, y en la colonia Villas de Carrizalejo, en Ciénega de Flores.

Entre los rescatados hay seis menores de edad y el resto tiene entre 27 y 60 años. Todos fueron reportados con buen estado de salud física.

FALTAN OCHO

Sobre el levantamiento masivo de 64 ciudadanos, también en marzo, pero el 22 en Culiacán Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, aseguró que faltan ocho personas por localizar y que su búsqueda no cesa. “Hemos estado trabajando, hemos estado en un operativo constante, ahora tenemos estas ocho personas, cinco son hombres, tres mujeres. El operativo no lo paramos, no ha concluido para nada la búsqueda. / 24 HORAS

SINALOA. El gobernador informó que intentan dar con el paradero de 8 de los 66 levantados el mes pasado en Culiacán.

puesto en marcha un proyecto que ya había definido desde muchos años antes: la demolición del Estado mexicano y la aniquilación total de las instituciones del Estado.

AMLO ha anunciado la imposición y permanencia de “su movimiento y su partido”: La 4T y Morena. Este es, en los hechos, un golpe de Estado por episodios. En cada episodio identifica al enemigo al que hay que aniquilar.

Inició con la polarización de los mexicanos dividiendo al país en dos extremos: el pueblo bueno que son aquellos que apoyan a AMLO incondicionalmente, muchos otros que tienen que obedecerlo para no perder los apoyos y becas que reciben para sobrevivir. En el otro extremo están los conservadores: las clases medias urbanas, los profesionistas, los intelectuales, los empresarios y cualquier persona que no siga su ideología.

A la par, López Obrador empezó a desmantelar y atacar a todas las instituciones del Estado y los programas que supusieran un obstáculo para su proyecto y poder casi absoluto: desaparecieron instituciones o recursos para la educación, turismo, combate al crimen, ecología y medio ambiente, migrantes y refugiados, agua, salud, democracia, transpa-

rencia, etcétera. Hay que eliminar todo lo que venga de los conservadores. Todo.

AMLO impuso, sin ninguna consulta, sus proyectos personales: el AIFA, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, y destruyó un buen sistema de salud, para que al final, su megafarmacia no pueda surtir ni aspirinas.

Hoy el Estado mexicano no puede proveernos ni de seguridad personal ni patrimonial y la lucha desde Palacio por destruir al Poder Judicial tiene a los ciudadanos viviendo en el miedo y en el caos.

Este es el verdadero golpe de Estado, que sucede día a día desde hace casi seis años; silenciando a los periodistas opositores, acorralando a los empresarios, amenazando a sus adversarios políticos, difamando a sus enemigos, repartiendo abrazos a los grupos criminales.

El límite para detener este golpe de Estado es el 2 de junio, tu arma es tu voto. Al votar defendemos al Poder Legislativo y Judicial. Son los garantes de nuestra libertad.

EDITORA:
X: @ANGELESGTZ ANGELES.GUTIERREZ@24-HORAS.MX / TEL: 1454 4001 X 127 9 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
ÁNGELES GUTIÉRREZ CASTRO /
Jalisco Michoacán Veracruz Puebla Chiapas Guerrero Edomex CDMX Morelos
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no refejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.
QUADRATÍN GRÁFICO:
RODRÍGUEZ

INSEGURIDAD. Los automovilistas quedaron varados en medio del enfrentamiento entre los elementos de la Guardia Nacional y los presuntos delincuentes.

SE HABLA DE AL MENOS 20 CIVILES ARMADOS MUERTOS

Reportan una balacera entre criminales y GN

Chiapas. Presuntamente, los delincuentes previamente participaron en el ataque al rancho en la comunidad Nuevo Paraíso, el domingo

Ayer se conoció que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron el domingo con un grupo de hombres armados que presuntamente participaron previamente en el ataque al rancho ganadero que se ubica en la comunidad Nuevo Paraíso, en el municipio de La Concordia, Chiapas, lo que dejó al menos 20 personas muertas y tres agentes heridos.

Durante la mañana del 31 de marzo, los sujetos quemaron el casco de la finca, así como vehículos y dejaron un número indeterminado de fallecidos; posteriormente se fueron, pero se encontraron con los agentes de seguridad a los que comenzaron a disparar y estos repelieron la agresión.

El choque con los militares ocurrió en la zona del embarcadero Niños Héroes; de acuerdo con medios locales, luego del ataque al rancho, agentes de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a La Concordia para restablecer la paz.

QUEDAN VARADOS

Debido al enfrentamiento entre los civiles armados y los elementos castrenses se detuvo el tránsito, pues las personas quedaron varadas y tuvieron que cubrirse en los vehículos para no morir en el fuego cruzado.

Una de las bodegas y el patio de maniobras que usa la empresa que construye un puente atirantado, sufrieron daños por los ataques, pues acabaron incendiadas.

Analizan si la FGR atraerá el caso de la niña Camila

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la investigación por la muerte de la niña Camila corresponde a la Fiscalía estatal de Guerrero, pero dijo que se analiza si es necesaria la participación de la Fiscalía General de la República, señaló lo anterior durante su conferencia Mañanera

“Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego para familiares, amigas, amigos, y los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, era una niña, se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales”, comentó.

Informó que hoy martes estarán los integrantes del gabinete de seguridad, quienes van a dar un informe general de todo lo aconteció, desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes

MICHOACÁN

“Firme,

la candidata de PVEM a Churumuco”

Emanada del Partido Verde Ecologista de México, en coalición con Morena-PT, la regidora Briseida Gaona Alvarado será la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Gobierno municipal de Churumuco, Michoacán y, pese al asesinato del presidente municipal, Guillermo Torres, su aspiración sigue firme.

En rueda de prensa, convocada para dar a conocer los trabajos propios de la campaña electoral federal, a pregunta expresa, el presidente estatal del Verde, Ernesto Núñez, descartó que Gaona Alvarado haya manifestado sentirse amenazada, por lo que sigue firme en su aspiración. / 24 HORAS

CHIAPAS

Roban comando auto a aspirante al Senado

GUERRERO

Morenistas denuncian tranzas en el reparto

Alrededor de 400 morenistas de Guerrero acudieron ayer a la Ciudad de México para denunciar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el reparto de las candidaturas en la entidad.

Galdino Nava, consejero de ese partido, acusó al senador Félix Salgado Macedonio y el líder de Morena en ese estado, Jacinto González, de apropiarse los cargos.

Dijo que no acudieron con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, porque él está del lado de los señalados y explicó que entregaron un documento a la Oficialía de Partes de la Presidencia, donde explican la situación. / 24 HORAS

GUERRERO

Rechaza priista resultado de encuesta

En Chiapas tenemos ya casi tres años de una situación de narcoviolencia que vivimos; la disputa es por el control del territorio y los corredores para el trasiego de drogas”

ISAÍN MANDUJANO

Periodista de Chiapas

Por otra parte, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no confirmaron el número de personas fallecidas, ni lesionadas.

TRES AÑOS DE NARCOVIOLENCIA

En entrevista radiofónica, el periodista Isaín Mandujano dijo que en Chiapas ya tienen casi tres años de una situación de narcoviolencia, pues grupos criminales se disputan el control del territorio y los corredores para el trasiego de diferentes actividades ilícitas. Señaló que lo anterior ha dejado una serie de enfrentamientos, desplazados y asesinatos en el estado; además recordó que hubo otro choque entre grupos criminales el sábado pasado, lo que provocó que de nueva cuenta automovilistas quedaran en el fuego cruzado, lo que dejó un saldo extraoficial de dos muertos, heridos y autos calcinados, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozonautla.

/ 24 HORAS

MAÑANERA. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el asesinato de Camila, ocurrido la semana pasada en Taxco.

de detención, los actos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes qué se han investigado.

“La autoridad está actuando. Esto corresponde a autoridades municipales, del estado, y se va a ver si es necesaria la participación de la FGR”, enfatizó.

El pasado 28 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero confirmó la muerte de la mujer que presuntamente participó en el secuestro y asesinato de la pequeña Camila, en Taxco. / QUADRATÍN

Un comando armado asaltó al equipo de Willy Ochoa, candidato al Senado del PRI-PAN-PRD en Chiapas. El aspirante ya había denunciado un intento de secuestro. Fue en la carretera Tuxtla-Arriaga donde se registró el atraco al equipo de trabajo del aspirante del aspirante. De acuerdo con el político, el ataque ocurrió poco antes de las 08:30 horas a 500 metros de la caseta de cobro de Arriaga. Ahí, varios sujetos que portaban armas robaron el vehículo con el que se transportaba con propaganda rumbo a Suchiate. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, criticó el incidente. / 24 HORAS

El aspirante del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, no aceptó los resultados de la encuesta que dieron como vencedor al exdiputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, por lo cual amagó con romper con la alianza.

El pasado viernes las dirigencias de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), emitieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer que Alejandro Arcos sería su abanderado para la alcaldía de Chilpancingo. Ahora, el priista aseguró que la encuesta carecía de legitimidad. / 24 HORAS

ESTADOS 10 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
CUARTOSCURO ESPECIAL
Reciben a la primavera con mucho color XXXXXXXX
El festival Holi se realizó en el Paseo del Pescador de Acapulco, Guerrero, en donde participaron familias. Esta festividad es de origen hindú y se realiza para recibir la primavera. Es celebrado en la India, en Nepal y en algunas comunidades de origen indio del Caribe y de Sudamérica. / 24 HORAS

EL PESO AÚN PUEDE TOCAR LOS 16.30 POR DÓLAR, ALERTAN ECONOMISTAS

Las remesas suman 16 meses con caída de valor adquisitivo

Desafío. Connacionales envían menos dinero por freno del empleo en EU y en espera de que sus dólares valgan más, advierten analistas

EMANUEL MENDOZA CANCINO

Debido a la paridad peso-dólar que cambió el valor de nuestra moneda de 20 pesos por divisa verde a menos de 17 pesos las últimas semanas, en año y medio las remesas han pérdido un gran parte de su valor adquisitivo, señalan expertas financieras.

Las remesas sumaron en febrero hasta 16 meses consecutivos de pérdidas en su valor, ahora porque desaceleró el empleo y los migrantes mexicanos no quieren mandar divisas hasta que tengan más valor, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Los envíos valen menos, porque cuando las cambian les entregan menos efectivo en pesos a los familiares que reciben los recursos desde el extranjero, dijo.

Desaceleración

Los

Valen menos

La paridad peso-dólar golpeó el valor de las remesas

Siller detalló que se espera crezcan porque se está conteniendo la inflación, pero si el tipo de cambio sigue con la tendencia a la baja, entonces veremos un segundo año con pérdidas importantes en cuánto al valor adquisitivo.

“Esto es muy malo para los connacionales y para nuestra economía”, asestó.

GABRIELA SILLER

Analista de Banco

Base Están esperando un mejor momento para enviar remesas y que se aprecie el peso mexicano, ya que su dinero se hace agua y no vale nada”

Explicó que es común que las remesas caigan en febrero, pero este año el desplome fue más prolongada y puede estar relacionada con la desaceleración del mercado laboral en EU y además al parecer los migrantes están enviando menos dólares con la idea de esperar a ver si en unos días valen más.

“A la mejor están esperando un mejor momento para enviar las remesas y que se aprecie el peso mexicano, la verdad es que su dinero se hace agua y no vale nada”.

Por otro lado proyectó que durante 2024 el nivel de los envíos pueda crecer hasta 6% en términos nominales, pero ya en términos reales pues a la mejor es de apenas 1%.

Siller Pagaza alertó que la moneda mexicana aún puede llegar a niveles cercanos a los 16.30 pesos por dólar, porque es como una liga que se está estirando, “y entre más la estires más vulnerable y más grave será el rebote, sobre todo porque no está fundamentado en la economía mexicana”.

Indicó que la productividad en el país va a la baja y las finanzas públicas están prendidas con alfileres pues están endeudando tanto que van a dejar una bomba de tiempo a los siguiente administración del país y eso puede recortar la calificación al país.

Las remesas acumuladas en los últimos

12 meses entre marzo 2023 a febrero 2024 se ubicaron en 63 mil 621 millones de dólares, sumando 46 meses consecutivos de crecimiento anual y alcanzando un nuevo máximo en registro.

No obstante, el flujo acumulado de remesas mostró un crecimiento de 6.41% respecto al flujo acumulado en el mismo periodo un año atrás (marzo 2022 a febrero 2023). “Esta es la menor tasa de crecimiento desde septiembre del 2015”, detalló Banco Base.

Al respecto, Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex resaltó que hay una desaceleración marcada de las remesas foráneas al arranque de 2024 ya que en enero se presentó una caída mensual de 1.9% y en febrero de 0.9%.

Quiroz indicó que las remesas perdieron hasta 33.1% de su valor en 16 meses, ya que no han sido suficientes para que la gente pueda comprar sus insumos y esto lo venimos registrando desde octubre del 2022.

En febrero las remesas mostraron un desempeño negativo, retrocediendo 0.9% mensual de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

La caída mensual fue de 1.41%, contrastando con un crecimiento mensual promedio de 3.20% en los meses de febrero de los últimos 29 años. Lo anterior es consistente con un enfriamiento en Estados Unidos.

La pesada herencia para el siguiente gobierno

¿Cuáles pueden ser las herencias inevitables del régimen actual a la siguiente Presidenta?

De entrada, hay una advertencia de continuidad, por lo que hay la posibilidad de que todo siga igual, pero con un rostro diferente. Esa opción no tardaría mucho en implosionar por la manera como el gobierno de López Obrador ha dilapidado las finanzas públicas. Una herencia inevitable serán las obras de infraestructuras faraónicas que implicarán costos presupuestales extraordinarios lo mismo si se culminan que si se replantean, todo dependerá de quien resulte electa como Presidenta el 2 de junio.

Vamos, la refinería en Tabasco tarde o temprano tendrá que funcionar y aunque difícilmente pueda llegar a un punto de equilibrio, podría no ser tan improductiva como el Tren Maya que está destinado a vivir del subsidio permanente.

El aeropuerto en Zumpango, Estado de Mé-

xico, puede ser otra historia. Un triunfo oficialista obligaría a mantener el funcionamiento de este monumento al capricho, mientras que un triunfo opositor podría replantear la ubicación de un aeropuerto que sea verdaderamente útil para la Ciudad de México.

Otra herencia inevitable será el intervencionismo del Ejército en las actividades civiles de administración de la infraestructura pública. Es una enorme sesión de poder que tendrán que evaluar si toleran o modifican durante el siguiente gobierno.

Y una herencia más está ya anunciada por parte de la Secretaría de Hacienda en la presentación de los pre-criterios económicos para el 2025.

De entrada, el aviso del gobierno de López Obrador es que no van a parar de derrochar en este año electoral y que el déficit fiscal subirá no al 5% sino casi al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la deuda se dispara hasta el 50% del PIB.

Esa es ya toda una herencia para la siguiente administración, pero este régimen, que evidentemente tiene todas las intenciones de mantenerse en funciones a través de otro rostro, plantea lo que consideran como el remedio y el trapito para el 2025.

Le hacen saber a la siguiente administración que con tan irresponsable manejo financie-

ro durante este año no hay más remedio que apretarse el cinturón durante el siguiente año y reducir la carga del gasto público.

Así que los Requerimientos Financieros del Sector Público más altos del siglo durante este año, van a requerir un ajuste drástico durante el 2025, hasta en el gasto social, si se quiere evitar una crisis financiera.

Y esa es otra herencia que dejará el obradorato al siguiente gobierno. Han jugado muy en la raya del precipicio de las finanzas públicas y creen que con su plan de ajuste al gasto para el 2025 habrá tolerancia en los mercados.

La apuesta es que México es el gran imán de las inversiones de lo que se ha dado en llamar el nearshoring, pero podría ser un poco tarde antes de que se tengan que pagar algunas facturas.

Pemex, no hay que olvidarlo, es una espada que pende sobre las finanzas públicas y si el desajuste presupuestal del gobierno no cuadra con las expectativas de las firmas calificadoras, puede venir ese castigo de la degradación que cambie el panorama de estabilidad que hemos visto a lo largo de los últimos años.

Eso es tan solo parte de la herencia que recibirá el siguiente gobierno en menos de seis meses.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no refejan necesariamente el punto de vista de

Falla página del SAT en el primer día de la declaración 2023

Con intermitencias en el sitio de internet inició el periodo de la Declaración Anual 2023 de las personas físicas, reconoció el SAT, al informar que se estaban realizando hasta mil trámites por minuto.

La autoridad fiscal señaló que esperaban cerca de un millón de declaraciones hasta ayer.

Dichas fallas también ocurrieron porque se conjuntó el trámite con el último día para que las personas morales (las empresas) presentaran su declaración, lo que saturó el sistema.

El Servicio de Administración Tributaria recordó que durante todo abril será el plazo para las personas físicas del ejercicio fiscal 2023.

Se explicó que existe la opción si es que hay algún impuesto a pagar el hacerlo hasta en seis parcialidades.

“Esta medida será efectiva siempre y cuando el contribuyente realice la declaración en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido (abril de 2024) y el pago de la primera parcialidad se haga dentro de dicho periodo”, dijo.

Al respecto, Héctor Eduardo Jiménez, de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos recomendó que cada persona deberá ver su caso en particular para decidir cómo y si es que presenta su declaración, por el momento explicó es obligatoria para las personas que excedan ingresos por 400 mil pesos anuales.

/EMANUEL MENDOZA

11 EDITOR: EMANUEL MENDOZA CANCINO || X: @EMANUELMENDOZA1 || EMANUEL.MENDOZA@24-HORAS.MX || TEL: 1454 4012 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
envíos de dinero desde el exterior son menores en los últimos meses -8.69% 6.41% Jun 16 Ene 22 Mar 22 May 22 Jul 22 Sep 22 Nov 22 Ene 23 Mar 23 May 23 Jul 23 Sep 23 Nov 23 Ene 24 Feb 24 Feb 17 Feb 19 Jun 18 Oct 17 Oct 19 Jun 20 Feb 21 Oct 21 Jun 22 Feb 23 Oct 23 Feb 24 Crecimiento respecto a 2023 Cayó su valor en febrero 2024 Fuente: Banxico, Banco Base
CUARTOSCURO GRÁFICO: XAVIER RODRÍGUEZ IMPUESTOS. Contribuyentes inician sus trámites ante Hacienda para ver si logran saldo a favor.
HORAS. LOS NUMERITOS ENRIQUE CAMPOS @campossuarez INDICADORES FINANCIEROS MERCADO DE CAMBIOS Pesos por divisa Variación Dólar ventanilla 16.5095 0.09% Dólar interbancario 16.6266 0.09% Dólar fix 16.6600 0.76% Euro ventanilla 17.8558 0.03% Euro interbancario 17.8524 0.03% MERCADO BURSÁTIL Puntos al cierre Variación S&P/BMV IPC 57,653.23 0.50% FTSE BIVA 1185.26 0.39% Dow Jones 39,762.00 -0.32% Nasdaq 18,476.75 -0.10% PETRÓLEO Dólares por barril Variación Mezcla Mexicana 77.85 2.04% WTI 83.94 -0.04% Brent 87.80 0.08% * Datos promedio a las 16:00 horas Fuente: Banxico, BMV, BIVA, BBVA, Investing, Pemex
24

CONTRIBUIRÁ A COMBATIR EL TRÁFICO DE DROGAS: SCHOLZ

FESTEJO. Unas mil 500 personas celebraron entre volutas de humo ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín. Aunque la ley ya está en vigor, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprarla legalmente.

Alemania legaliza el consumo de cannabis, pese a opositores

Reglas. Los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de mariguana en la vía pública y cultivar hasta 50 gramos

A partir del primer día de abril, Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis, pese a la tenaz oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de mariguana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

La madrugada del lunes, unas mil 500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín.

En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay “un poco más de libertad”.

Es “el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania”, dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.

Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”

Ministro Federal de Salud de Alemania

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, adoptó una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.

Aunque la ley ya está en vigor, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente mariguana en “clubes sociales de cannabis”.

Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.

Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

DESASTRE

El Gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumentó que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

El cannabis “sale de la zona tabú”, afirmó el ministro de Salud, Karl Lauterbach, que es médico, en la red X.

El Gobierno alemán prometió una campaña sobre los riesgos del consumo y subrayó que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.

Pero organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.

En menores de 25 años, el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, según los expertos. / AFP

Mueren 2 altos mandos iraníes luego de un bombardeo israelí

Un anexo de la embajada de Irán en Siria fue blanco de un bombardeo israelí que provocó la muerte de por lo menos 11 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica, incluidos dos altos mandos. El ejército ideológico de la República Islámica de Irán confirmó en un comunicado que el fallecimiento de siete de sus miembros, entre ellos dos altos mandos de la Fuerza Quds -su brazo de operaciones exteriores-, Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi.

Las autoridades de Teherán prometieron responder de manera “decisiva” a esta ofensiva sin precedentes contra un edificio diplomático iraní en Siria, donde Irán y sus aliados -enemigos de Israel- apoyan al gobierno de Bashar al Asad.

“El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros”, afirmó el Ministerio sirio de Defensa mientras

Pandillas y policía se confrontan por la capital de Haití

Bandas que controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, se enfrentaron con la policía por el control de la ciudad.

Los disparos se produjeron en la zona del Campo de Marte, un gran parque público situado a proximidad del Palacio Nacional, la antigua residencia presidencial haitiana, según varios testimonios.

Al menos cuatro policías resultaron heridos en los ataques y fueron trasladados a un hospital, indicaron medios internacionales.

Desde finales de febrero, varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe como comisarías, cárceles, el aeropuerto y el puerto, en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.

El dirigente, muy cuestionado por el aumento de la violencia y por llegar al poder sin someterse al voto popular, anunció el 11 de marzo que iba a renunciar y ceder el poder a un consejo presidencial de transición.

Pero tres semanas después, Haití aún espera el nombramiento de ese consejo de nueve miembros, cuya creación fue supervisada por la Comunidad del Caribe (Caricom).

La instalación de las nuevas autoridades –compuestas por representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, del sector privado y las comunidades religiosas– se ha visto retrasada por desacuerdos internos y las supuestas dudas legales del gobierno saliente.

En un comunicado, el ejecutivo de Henry explicó que no pudo nombrar al consejo presidencial porque la Constitución haitiana no prevé la existencia de esa institución. / AFP

Dimiten 3 ministros de Perú por Rolexgate

ATAQUE.

Personal de emergencia y de seguridad buscó entre los escombros a víctimas de la agresión. Las autoridades de Teherán prometieron responder de manera “decisiva” a este ataque sin precedentes contra un edificio diplomático iraní en Siria.

en el lugar, los servicios de emergencia buscaban víctimas bajo los restos y sonaban las sirenas.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro ante una multitud de curiosos que se agolpaban cerca de vehículos calcinados.

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien resultó ileso, aseguró a la televisión estatal iraní que el ataque se realizó con “aviones de combate F-35 y seis misiles”.

Desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, crece el temor de que el conflicto adquiera una dimensión regional.

Israel ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento islamista palestino y como él respaldados por Irán. / AFP

En medio de la investigación que enfrenta la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de unos relojes Rolex que no habría declarado dentro de sus bienes, este lunes renunciaron tres ministros peruanos.

El ministro del Interior, Víctor Torres, fue el primero en dimitir y horas después le siguieron los pasos la titular de Educación, Miriam Ponce, y la de la cartera de la Mujer, Nancy Tolentino, quienes anunciaron su decisión en la red social X.

Tras el allanamiento a la vivienda y despacho presidencial de la mandataria, no se halló ningún reloj Rolex, pero se le conminó a exhibirlos, para lo cual fue convocada este viernes.

La Fiscalía investiga un presunto enriquecimiento ilícito por no declararlos en sus bienes; su defensa manifestó que los policías encontraron unos relojes, pero ninguno de la marca en referencia. / AFP

12 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
@ MININTERPERU DISTANCIA. Víctor Torres fue el primero en dimitir como ministro del interior. AFP
EDITOR: CÉSAR GARCÍA DURÁN / CESAR.GARCIA@24-HORAS.MX / X - IG: @CHINI_TKHS / TEL: 55 1454 4012 EXT. 102
AFP

KIA LLAMA A REVISIÓN DE

FRENOS POR FALLAS

La marca coreana retirará del mercado más de 400 mil autos modelo Kia Telluride para ser llevados a revisión, esto por un riesgo de movimientos involuntarios, incluso ya estacionados. La firma ya alertó a los usuarios para estar atentos de la alerta que envía la SUV y también ya dio instrucciones para saber qué hacer en un caso de emergencia.

Por su parte la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras anunció que la marca Kia ya inició con las acciones de retiro y se espera que en las próximas semanas emita un comunicado para saber del progreso en estos vehículos. En el reporte de la administración se dijo que el eje intermedio y el eje derecho delantero de ciertos modelos Tellurides 2020-2024 podrían estar presentando ciertas fallas.

Hasta el momento no se han presentado accidentes de gravedad, pero se sospecha que el ensamblaje incorrecto es la causa del problema de acoplamiento del eje; el retiro del mercado cubre los Tellurides 2020-2024 que se fabricaron entre el 9 de enero de 2019 y el 19 de octubre de 2023. Kia America estima que el 1% tiene el defecto.

A manera de solución, concesionarios actualizarán el software del freno de estacionamiento electrónico de los automóviles afectados y reemplazarán los ejes intermedios dañados de forma gratuita. Los propietarios que hayan pagado para las reparaciones recibirán un reembolso.

Mientras el proceso sucede, la marca explicó a los conductores de los Telluride que deben usar el freno de mano cuando estacionen, además de tratar de estacionar el auto en sitios planos y no en pendientes que puedan representar un riesgo.

Los usuarios pueden confirmar si su vehículo está incluido en el llamado a retiro usando el portal de la administración y/o el de Kia. La empresa enviará notificaciones por escrito a los propietarios a partir del 15 de mayo. Los concesionarios serán notificados unos días antes. /24HORAS

RECONOCIMIENTO

Contrastes

En febrero de este año Cars.com otorgó al Kia Telluride 2024 la distinción de Mejor Auto Familiar del año, mientras que tanto el Telluride como el Kia Sorento 2024 fueron finalistas en la categoría de Mejor SUV.

MÉXICO SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE LA NUEVA SUV QUE NISSAN PRESENTÓ COMO UNA DE LAS INNOVACIONES

MÁS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Después de haber vendido 126 mil unidades en México desde su salida en 2016, con 10 ediciones especiales, ahora Nissan presentó en Nueva York la nueva Kicks 2025, con una plataforma de mayor tamaño, nuevo motor, nueva carrocería y tecnología de punta que la convierten en una propuesta fresca y que aseguran vendrá a romper paradigmas en el segmento de los SUVs.

Aunque este nuevo concepto, según informó la firma, fue creado por el Centro de Diseño Global Nissan, desde Atsugi, Japón, y el interior fue creado por Nissan Design America, en San Diego, Estados Unidos, para México los autos serán fabricados en la planta de Aguascalientes 1 de la marca, en donde hasta el momento ya se registran 129 mil unidades.

“La renovación de nuestro icónico Nissan Kicks marca un nuevo capítulo en la historia de este vehículo que, para todos en Nissan Mexicana, representa un enorme orgullo, no solo porque es fabricado con la excelencia de la manufactura nacional, sino también porque su diseño, su oferta tecnológica y su manejo divertido, sigue cautivando a

nuestros clientes de todo el continente”, dijo Rodrigo Centeno, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, al momento de la presentación.

En términos de estética exterior el vehículo luce practicamente irreconocible, pues ahora apostaron por una apariencia mucho más cuadrada -lo cual es una tendencia en vehículos como el famoso Cybertruck de Tesla- una figura robusta, lo cual proyecta fuerza y poder, y algunas variantes más que incluyen una posible carrocería bitono, calaveras LED arqueadas y rines de hasta 19’’.

DETALLES DE SU LLEGADA A NUESTRO PAÍS

Hasta ahora, se continuará fabricando en Aguascalientes y estará disponible en México durante el segundo semestre del año.

Una vez cercana la fecha de lanzamiento se sabrá si conservará las especificaciones de equipamiento y de motor con las que se presenta en Estados Unidos.

El tamaño de la pantalla del panel de información es de 7 pulgadas, pero en la versión SR se actualiza a una unidad más grande de 12.3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

En la versión tope de gama se utilizan interruptores para controlar el sistema de control de clima automático.

Para los especialistas sobre el mercado de este tipo de SUV’s, la nueva Kicks de Nissan representa una clara competencia para otros modelos ya establecidos y que venían como punteros en cuanto a ventas se refiere. Tal es el caso del Kia Seltos, Hyundai Creta, Chevrolet Trax y Mazda CX-30.

INTERIOR

Una vez dentro de la nueva Kicks 2025, se puede apreciar un nuevo tablero con cuadro de instrumentos digital, volante multifunciones forrado en cuero, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y asientos más ergonómicos que integran bocinas en las cabeceras. Hay asientos y piezas forrados en piel, costuras y detalles en contraste, distintas texturas y un par de pantallas de 12.3” y, en las versiones más equipadas, cabeceras delanteras con bocinas integradas.

Tomando en cuenta que algunos aspectos o accesorios pueden variar de acuerdo al país o a la versión seleccionada, también cuenta con un techo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión de 360º, sonido Bose de 10 bocinas, asientos con calefacción y una completa suite de asistencias, que incluye el sistema de conducción semiautónomo ProPILOT.

MOTOR

Gracias a que esta nueva generación abandonó la plataforma anterior, ahora es la arquitectura CMF-B la que hace acto de presencia y que Nissan comparte con Renault y Mitsubishi. Y es que sta nueva plataforma Esta nueva plataforma le permite un mejor uso del espacio interior, mayores niveles de rigidez y una mejor calidad de marcha. El motor con el que vendrá ya no es de 1.6 litros del modelo anterior, para ahora emplear una máquina de 2.0 litros de 141 hp y 140 lb-pie con transmisión automática CVT y opción a tracción delantera o integral.

SEGURIDAD

El Nissan Kicks 2025 incluye tecnologías como frenado de emergencia con detección de peatones, alerta de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado trasero, control de crucero inteligente, alerta de salida de carril y cámara de visión periférica. /24HORAS

13
JULIÁN TÉLLEZ / TEL: 1454 4018 / TWITTER: @ELATOMICO / JULIÁN.TÉLLEZ@24-HORAS.MX // MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 FOTOS: MEXICO.NISSANNEWS.COM
EDITOR:
KIAMEDIA.COM

Apoyo presidencial

Ricky Martin, padrino de lujo

El cantante Ricky Martin será la figura con la que se inaugure la Arena Valle de Guadalupe, en Baja California, el próximo 13 de abril, se informó a través de un comunicado de prensa.

Con esta presentación se marcará el regreso del boricua a tierras bajacalifornianas, al ofrecer un concierto que incluye una selección de sus éxitos y versiones sinfónicas, después de su Movimiento Tour en marzo de 2020, prometiendo un espectáculo renovado y lleno de energía para abrir este nuevo recinto que tiene capacidad para 10 mil personas.

Según los organizadores de este nuevo centro de espectáculos, el show contará con una producción que incluirá a bailarines y mega pantallas para interpretar temas que han sido todo un éxito a nivel mundial, entre los que estarán Livin’ la Vida Loca, La Bomba y La Mordidita; además de un setlist que incluirá temas acompañado por una orquesta sinfónica.

Esta será una experiencia de alta calidad visual y sonora para los asistentes, lo que garantiza que se aprovecharán las ventajas de la infraestructura de la nueva arena que será un espacio de entretenimiento de primer nivel para recibir a artistas internacionales, para ofrecer al público todas las comodidades y medidas de seguridad, así como la venta de boletos numerados.

En él se albergarán eventos de gran magnitud, desde conciertos y espectáculos públicos, hasta eventos culturales y justas deportivas, con lo que se contribuirá a la reactivación del turismo en Valle de Guadalupe, generando un gran impulso económico para la industria de reuniones en la entidad.

Los boletos para esta presentación de Ricky Matin están a la venta a través del sitio oficial: https://primerafila.mx/ /24 HORAS

EL PRECIO DE LA FAMA

Cristian Castro ya olvidó a su ex

“Que los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia”. Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las protestas en Mazatlán. “Es una tradición de hace siglos y por eso se movilizaron y lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud”. /LUIS

La banda estadounidense llegó por primera vez a los escenarios mexicanos en el ya lejano 2005 para ofrecer un par de presentaciones en el Salón Mexica del World Trade Center (WTC), en lo que terminó en una presentación memorable para la agrupación, pues el recinto usado para eventos empresariales, les quedaría chico.

Aquel 5 de septiembre registró un aproximado de 7 mil almas de fans que se congregaron en la colonia Nápoles y que no dudaron en asistir al concierto de una banda que, a pesar de sólo tener dos lanzamientos de estudio, ya se había creado fama mundial y una base de seguidores que fue subestimada hasta ese momento.

En entrevistas previas, el líder de Interpol, Paul Banks ha recordado al show con gusto y sobre él recalcó que lo recuerda como algo “maravilloso”, pero también que llegó a sentir miedo por las condiciones de seguridad, que parecía que colapsarían ante una inesperada multitud.

Los encargados de esta fecha fue la productora independiente aparentemente extinta Noiselab, por ello, para la segunda fecha del 6 de septiembre, los neoyorquinos vieron un cambio excepcional en el foro y en alianza con Ocesa, conquistaron su primer Palacio de los Deportes así como festivales de renombre como el Corona Capital, el Vive Latino y hasta plazas como, Guadalajara, Monterrey, por mencional algunas.

México fue el lugar en donde lanzaron su álbum Marauder con una conferencia de prensa y un par de presentaciones, que abrieron el camino para regresar meses después a otros foros al interior del país.

En 2022, Interpol volvió a sus raíces nacionales y en el World Trade Center anunciaron su regreso a suelo Azteca; se presentaron en el festival World is a Vampire y ahora sorprenden a sus fans con un concierto gratuito en el Zócalo.

“El sábado 20 de abril vamos a tener a la banda de rock Interpol, que es originaria de Nueva York, Estados Unidos, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 19:00 horas va a brindar un concierto”, anunció en conferencia de prensa el jefe de Gobierno Martí Batres, con lo que se reafirma la consolidación de los conciertos masivos organizados por el Gobierno capitalino en plena época electoral.

Mientras, la banda celebró este hecho en sus redes sociales. “Estamos absolutamente electrificados de emoción al anunciar que daremos un concierto gratuito para nuestros fans mexicanos, y de hecho, para fans de todas partes, en el Zócalo, en el corazón de la Ciudad de México el sábado 20 de abril de 2024.

ALAN HERNÁNDEZ

La música de Interpol y la audiencia mexicana han demostrado tener mucha química a lo largo de los años, pues no importa cuántas veces se presente la banda en los escenarios nacionales, sus fans agotan las entradas.

Cristian Castro ya presume en redes sociales a su nueva novia, se llama Ingrid Wagner, es abogada, artista plástica y madre de cinco hijos; por cierto, están en Londres disfrutando de unas vacaciones.

En días pasados viajó a Los Ángeles, rentó un motorhome y paseó por varias ciudades, acompañando de Gaby Elizalde, incluso regresó a la CDMX con ella, ya que estuvo en la primera fila en los conciertos del Auditorio Nacional, mismo lugar que ocupó Mariela Sánchez un mes atrás, cuando la presentaba como su futura esposa.

Lo cierto es que él es inestable emocionalmente y le cuesta mucho trabajo mantener relaciones serias, pues a la primera cosa que no le gusta o no se hace como él dice, las ofende.

Es mejor que Mariela se haya ido, ya que fue una relación breve y por fortuna, ella no permitió que le faltara al respeto. Pero Cristian va por la vida enamorando mujeres, las contacta vía Instagram y se aprovecha de su posición, por ser cantante, algunas buscarán dinero, otras fama y otras simplemente le creen las

Por ello, en respuesta al recibimiento de los mexicanos, el grupo integrado por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino, anunció una presentación gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México para el 20 de abril, pero anteriormente ya han ofrecido a los seguidores nacionales, momentos dignos de recordarse.

promesas de amor sin esperar lo que vivirán y con la ilusión de pensar que a ellas no les hará lo mismo que a las demás.

Pero, una y otra vez, El Gallito Feliz ha demostrado que no sabe estar en pareja, es inseguro, celoso y acaba lastimándolas; por cierto, también usa a su mamá, ya que a todas las comunica con Vero Castro y con ese detalle, las chicas piensan que con ellas sí va a haber algo especial.

El 9 de abril Julián Figueroa cumple un año de haber fallecido; un hecho doloroso que le cambió la vida a Maribel Guardia, quien siempre ha sido atenta y muy amable con los medios de comunicación.

Por eso le duele que en una revista hayan asegurado que intentó quitarse la vida y varios medios retomaron la nota.

Reconoce que ha sido muy difícil, pero nunca ha pasado por su mente el suicidio. La actriz pide que no mientan porque son situaciones muy complicadas y ha tratado de mostrarse tranquila y vivir el duelo con dignidad.

En días recientes, Patricio Cabezut fue acusado por su ex Áurea Zapata, de haber abusado

“¡Es un sueño para nosotros poder actuar en un escenario tan icónico e histórico! Vamos a ponerle ganas, así que vayan o “be square, como dicen”, publicaron, acompañado de un video en su cuenta oficial.

El concierto gratuito en la CDMX servirá también para el festejo del 20 aniversario del icónico álbum Antics

de sus hijas. La Fiscalía de la CDMX refiere que encontró pruebas suficientes y el juez decidió girar una orden de aprehensión; desafortunadamente Pato decidió escapar, lo consideran prófugo porque no ha sido localizado en su domicilio y sin duda, esto agrava la situación, ya de por sí, complicada.

Por lo pronto, el conductor de televisión no contesta las llamadas y Áurea asegura que no puede dar más entrevistas porque así lo pidieron sus abogados, ya que el presunto abuso a sus menores hijas es un tema muy serio, que debe tratarse cuidadosamente.

Tengo un pendiente, ya salieron varios amigos a defender a Patricio Cabezut, sería importante que le brinden asesoría legal y le aconsejen que huir no es la mejor opción; aunque teme ser encarcelado y sin posibilidades de salir libre, pues a pesar de que confía en su inocencia, será difícil demostrarlo. ¿Creen que este caso tenga similitudes con el de Héctor Parra? Hay más… pero hasta ahí les cuento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no refejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS

14 EDITORA: SANDRA AGUILAR / SANDRA.AGUILAR@24-HORAS.MX / TEL: 55 1454 4001 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
VALDÉS
EL GRUPO ESTADOUNIDENSE DARÁ UN CONCIERTO EN EL ZÓCALO CAPITALINO, DESPUÉS DE HABER ESTADO MUY CERCANO A LA AUDIENCIA MEXICANA
CUARTOSCURO
ATIBA JEFFERSON
María Alvarado @anamaalvarado
Ana

ALAN HERNÁNDEZ

México es uno de los países con mayor riqueza turística en el mundo y History encontró la mejor manera de conectar la pasión de recorrer todos sus atractivos mientras conecta con pasión por el turismo, con la historia y la cultura de esta nación, gracias a la serie ¿Y tú, tú qué vas a hacer?, conducido por el actor Arap Bethke.

“Esta es una producción en conjunto con el estado de Guanajuato, en donde capítulo a capítulo se conocerán 22 de los destinos turísticos más importantes y fascinantes, mismos que seguramente despertarán la inquietud de conocer los bellos destinos de la región.

“Iremos desde los lugares más conocidos, así como los no tanto y los poco tradicionales, en los que promueven un estilo de vida sustentable, así como turismo de aventura, romance, negocios y rutas etnológicas”, dijo el actor y guía de esta serie.

Horizontales

¿Y tú, tú qué vas a hacer? se muestra como una serie con gran valor antropológico, pues asegura su conductor que los lugares serán explorados principalmente a través de las actividades de los lugareños.

“Es una serie en donde el formato es de ir descubriendo ciertas pistas y ciertas cosas a través de su gente, sus historias y sus oficios para tener un panorama del lugar; no solo es de alguien viajando por un lugar y hablando de lo bonito que le parece el paisaje. Hay un factor de reto y de aventura y hasta de misterio.

“Yo creo que parte de conocer un lugar es acercarse a la variedad de cosas que puede ofrecer un sitio, incluso si no te gusta. A veces hay que salirse un poco de su zona de confort y explorar cosas.

“En cada capítulo hay objetos y retos distintos. Este formato se puede amoldar a cualquier lugar, porque en todos lados hay mucho que descubrir y experimentar”, continuó.

1. En el mar, sortearon el mal tiempo con adecuadas maniobras.

6. Confíes a alguien alguna cosa.

8. Honor, gloria.

9. Abreviatura de “señor”.

10. Enebro.

11. Se dice del colono holandés que se estableció en el África Austral en la segunda mitad del siglo XVII.

13. Extremo superior o punta de algo (pl.).

14. Nacida bajo el signo de Aries.

16. Lagarto insectívoro de zonas áridas de California.

17. Voz del perro.

18. Ondulación, sinuosidad.

19. Pronombre personal, forma de tercera persona.

22. Planta linácea, herbácea, de cuyo tallo se obtienen fibras textiles.

24. Nombre de la 13ª letra (pl.).

26. En Chile, osario.

CRUCIGRAMA

29. Arrope o zumo de una fruta mezclada con miel.

30. Adornáis un vestido con guarniciones al canto.

31. Cerrar con lacre.

32. Una, confedere para algún fin.

33. Forme idea de una cosa.

34. Símbolo del calcio.

35. El que preside la oración entre los mahometanos.

36. Instrumento músico de viento.

37. Parte de la patología que estudia las enfermedades del oído.

Verticales

1. Persona que contrajo matrimonio (masc.).

2. Número de días en que el año solar excede al lunar.

3. Alcaraván.

4. Reclusas.

5. (“El maravilloso mago de ...”) Famosa novela de Lyman Baum.

6. Cocer un manjar en aceite o grasa hirviendo.

7. Reunión nocturna con música y baile (pl.).

9. Bajón antiguo semejante al fagot.

10. Fortaleza para defender una plaza de armas.

11. Gran dios de los semitas.

12. Conjunto de raíces de los vegetales,

Arap Bethke, se ha desempeñado como ambientalista para la organización Greenpeace México y habló sobre las prácticas de sustentabilidad que están muy presentes en el estado.

“Detecté una gran variedad de naturaleza, de climas, flora y fauna; la población ha velado por preservar sus paisajes y su medio ambiente y buscamos resaltar la importancia de este hecho para el ecosistema y que la gente entienda también lo importan-

unidas y trabadas entre sí.

15. Símbolo del neodimio.

17. Que contiene todo lo que su capacidad permite (fem.).

20. Oleato de glicerina.

21. Acción de ahorrar.

23. Marcharse, alejarse.

24. Período geológico medio del paleógeno, con que se inicia la era terciaria.

25. Relativa al suero.

27. Antigua ciudad de Caldea.

28. Árbol salicáceo de ramas erectas, hojas angostas, lanceoladas y sedosas.

29. Arbolito proteáceo, siempre verde, de hojas medicinales y bonita madera, propio de la Patagonia.

31. Barro, légamo.

35. Item.

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9.

te que es para la gente de cada región el mantener su ambiente sano”, dijo. Serán 12 episodios en donde se recorrerán algunos destinos conocidos por su historia o su tradicionalismo, como Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Silao, Salamanca e Irapuato, pero también habrá un acercamiento a otros destinos que no gozan de esta popularidad, pero no dejan de ser interesantes, como es el caso de Valle de Santiago,

Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro y Jalpa de Cánovas, entre otros.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, dijo que gracias a programas como éstos se pueden exhibir las bondades del Estado que es reconocido por su cultura, tradiciones, herencia, historia, gastronomía, producción de destilados y vinos.

¿Y tú, tú qué vas a hacer? estrenará el 4 de abril en History2.

EUGENIA LAST HORÓSCOPOS

eugenialast.com

ARIES (DEL21DEMARZOAL19DEABRIL)

Trabaje entre bastidores, donde pueda hacer las cosas sin interferencias. Evite conversaciones que puedan conducir a una situación sin salida. Preste atención a su bienestar físico y fnanciero. Guárdese sus pensamientos y apéguese a los hechos.

TAURO (DEL20DEABRILAL20DEMAYO): Un cambio le ofrecerá una idea de lo que está disponible para usted. Recopile información y conéctese con alguien que tenga algo que aportar que usted necesite. Utilice los conocimientos adquiridos para avanzar a una mejor posición.

GÉMINIS (DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO : Infórmese antes de actuar. Alguien ofrecerá datos falsos para hacerlo asumir un riesgo innecesario. No baje la guardia ni crea todo lo que escucha. Investigue, obtenga los hechos y aléjese de cualquier cosa que presente un amenaza potencial para usted.

CÁNCER

(DEL 21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO) Tenga en cuenta lo que hay disponible y luego actúe. Sea usted quien ponga las ruedas en movimiento y justifque por qué es el momento; está listo para un cambio. Abrace con fuerza la vida, el amor y los nuevos comienzos. Viva el momento y compártalo con alguien especial.

LEO DEL 23 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO):

Manténgase concentrado en sus responsabilidades. Tómese el trabajo en serio y haga su parte para garantizar que todo funcione sin problemas. Ganará respeto y una oportunidad inesperada. Dé un poco más, haga contactos y use su encanto.

VIRGO (DEL 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE): Participe en algo desafante. Adopte un enfoque enérgico para conseguir que las cosas se hagan y aprender todo lo que pueda para asegurarse de llegar a su destino a tiempo y con la máxima cantidad de pruebas e infuencia para salirse con la suya.

LIBRA DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE):

Proceda con precaución. Si intenta imponer sus ideas a los demás, enfrentará oposición. Use su encanto, pero apéguese a la verdad. Adornar una situación será contraproducente y lo dejará con una deuda o un producto que no podrá utilizar.

ESCORPIÓN

(DEL 23 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE):

Preste atención a los detalles, al costo involucrado y a lo diversa que puede ser su oferta. No se reprima; use su imaginación y transforme sus habilidades y conocimientos en una búsqueda próspera. El cambio está a su alcance.

SAGITARIO (DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

Mire hacia adentro y descubra qué quiere hacer a continuación. No deje que otros controlen su futuro. Descubra lo que quiere y no tenga miedo de seguir adelante solo. Piense por usted mismo y ponga su energía en algo gratifcante.

CAPRICORNIO

(DEL 22 DE DICIEMBRE AL 19 DE ENERO):

Concéntrese en lo que es factible en lugar de buscar una solución rápida. Cuando se trata de dinero, trabajo e instituciones la practicidad es su mejor opción. Tome el camino que lo lleve a reducir su estrés y le permita disfrutar de la vida con tranquilidad.

ACUARIO (DEL 20 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO)

Concéntrese en lo que puede controlar y lograr. Sea realista y reconozca lo que es factible y lo que le permitirá ahorrar tiempo y dinero. Establezca un cronograma que se adapte a sus planes y canalice su energía para terminar lo que comience.

PISCIS (DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO):

Mantenga la mente abierta, pero no crea en afrmaciones falsas. Investigue, obtenga los hechos y tome decisiones que le ayuden a salir adelante. Conéctese con personas que puedan contribuir a su vida y sus objetivos, generando perspectivas interesantes y rentables.

Para los nacidos en esta fecha: usted tiene iniciativa, es ambicioso y diligente. Es extrovertido y servicial.

15 VIDA + MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
SUDOKU
HISTORY

CAPITANA AMAZONA, A QUIRÓFANO

Con fallas claras en los protocolos médicos en la atención y retiro de la futbolista, Nayeli Rangel, en el partido entre Puebla y Tigres de la LigaMX Femenil, la futbolista mexicana tendrá que ser sometida a una intervención quirúrgica por una fractura orbito-malar y sin fecha definida para su regreso a las canchas.

Sin una postura oficial por parte del circuito femenino, que tras el choque entre la capitana

Triunfan niñas guerrerenses en torneo de España

Diez niñas guerrerenses que conforman el equipo femenil de Baloncesto Jaguares obtuvieron el primer lugar en el Globasket Internacional 2024 de la categoría U12, competencia que se desarrolló en Barcelona. El certamen se celebró del 20 al 30 de marzo y el equipo Jaguares U12 se formó después de una competencia en Acapulco, donde el Club Jaguares de Tlapa ganó la competencia y al equipo se integraron dos niñas más, una de Coyuca de Benítez y otra del puerto. /QUADRATIN

de las Amazonas y Dulce Martínez,z del equipo poblano, tuvo que ser retirada en camilla por la ausencia de una ambulancia o el carro habitual que ingresa cuando hay jugadores lesionados.

La también seleccionada nacional vio una atención deficiente en lo que se consideró en primera instancia como una conmoción cerebral, al no portar un collarín preventivo como señalan los reglamentos.

Aunque Tigres fue el responsable de informar la gravedad de la lesión de la jugadora, toda vez que incluso sus compañeras fueron las que ingresaron la camilla en la que fue retirada, el conjunto felino se limitó a señalar que su capitana y máxima referente del club estará fuera de manera indefinida.

Con un triunfo de 6-0 que llevó a Tigres a alcanzar la suma de 34 puntos luego de doce victorias y un empate, la LigaMX únicamente se limitó a reconocer al conjunto de las Amazonas como el primer club clasificado para la liguilla del Clausura 2024, como único equipo sin derrota registrada en lo que va del año. /24HORAS

LA TAEKWONDOÍN MEXICANA ASEGURÓ SU PRESENCIA EN JUEGOS OLÍMPICOS DESDE 2023 A TRAVÉS DEL RANKING MUNDIAL DE SU

DISCIPLINA COMO CUARTA MEJOR DEL MUNDO

HÉCTOR MUCIÑO

Asegurar su pase olímpico rumbo a París 2024 con mucho tiempo de antelación y continúar participando en otros eventos nacionales e internacionales antes de que llegue el gran compromiso, son aspectos que han llevado a la mexicana Daniela Paola Souza Naranjo a buscar un sello propio en cuanto a su desempeño deportivo y evitar ir únicamente para alcanzar la gloria deportiva.

“Me gustaría triunfar de una forma especial, no solo ganar por ganar. El cómo me he ganado las cosas es lo que me ha marcado, más que una medalla, pues no se me han dado las cosas fáciles”, confesó en entrevista la joven deportista. La atleta de 24 años se encuentra en un proceso de revancha al no haber alcanzado una clasificación a la justa realizada en Tokio durante

2020, principalmente por cuestiones físicas y constantes lesiones que mermaron su rendimiento individual, pero que no la han alejado de su sueño personal. “Yo siempre respondía que mi mayor aspiración era llegar a Juegos Olímpicos y ganar una medalla, ahora me siento próxima a conseguir ese sueño”.

Sin confiarse por integrar ese grupo entre las mejores cinco del mundo, Daniela ve como principales rivales a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, a quien venció en las semifinales del Campeonato Mundial disputado en Guadalajara 2022 y a la española Adriana Cerezo, vigente medalla de plata en Tokio.

“Les pelearé sin miedo. Siempre habrá respeto, pero mi combatividad no me permite dar menos de lo que soy capaz, siempre voy por todo”, afirmó la taekwondoín.

En un entorno nacional, Souza evita cualquier

posible comparación con una referente histórica como María del Rosario Espinoza al establecer que ella busca fijar su propio camino en esta arte marcial. “Ella me ha dicho que no se trata de competir entre nosotros, por eso yo estoy escribiendo mi historia, estoy luchando por mí y por México. Espero dar alegrías como ella lo hizo”.

“Hemos renovado mi estilo de combate, porque nos estudian bien y nos toca modificar. Los detalles son mayormente técnicos, pero en la parte física y mental vamos bien a París Queremos seguir dando alegrías porque ponerse la camisa y estar en nombre de todos los mexicanos es una gran responsabilidad”, agregó.

Souza prefiere tomar con calma una tercera olimpiada de cara a Los Ángeles 2028, al argumentar que tendrá que ver su estado físico y mental para determinar si vale la pena mantenerse en el alto rendimiento aún, aunque percibe a todo un seleccionado mexicano en taekwondo con las capacidades suficientes para mantener a México nuevamente como referente mundial en la materia.

“México tiene la capacidad de hacer posible muchas cosas, tenemos el carácter, el camino de lucha, no nos vamos a rendir”, concluyó.

16 EDITOR: JULIÁN TELLEZ / JULIAN.TELLEZ@24-HORAS.MX / TEL: 1454 4018 MARTES 2 DE ABRIL DE 2024
@ ADICTOSMX
ESPAÑA SERIE A ITALIA LIGA PORTUGAL Villareal 1-2 At. de Madrid Cagliari 1-1 Hellas Verona Bologna 3-0 Salernitana Sassuolo 1-1 Udinese Lecce 0-0 AS Roma Internazionale 2-0 Empoli Portimonense 3-5 Braga PREMIER LEAGUE LIGA DE CAMPEONES EREDIVISIE HOLANDA COPPA ITALIA Newcastle U. vs. Everton 12:30 pm Notthingham F. vs. Fulham 12:30 pm Bournemouth vs. Crystal Palace 12:45 pm Burnley vs. Wolves 12:45 pm West Ham vs. Tottenham 1:45 pm Columbus Crew vs. Tigres 17:00 New England vs. América 19:00 Excelsior vs. PSV 12:00 pm Juventus vs. Lazio 13:00 RESULTADOS PARA HOY LIGA DE EXPANSIÓN MX COPA LIBERTADORES NBA Tapatío vs. Atlante 17:05 Cimarrones vs. La Paz 19:05 Dorados vs. Alebrijes 21:05 Cobresal vs. Barcelona SC 16:00 Millonarios vs. Flamengo 16:00 The Strongest vs. Gremio 18:00 Deportivo T. vs. River Plate 18:30 Universitario vs. Liga de Quito 20:00 Wizards vs. Bucks 17:00 Raptors vs. Lakers 17:00 Heat vs. Knicks 17:30 76ers vs. Thunder 17:30 Timberwolves vs. Rockets 18:00 Nuggets vs. Spurs 19:00 Jazz vs. Cavaliers 19:00 Warriors vs. Mavericks 20:00
LALIGA
@ OLIMPISMOMEX
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.