1 minute read

El PSOE arrasa

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo tuvieron un claro ganador: el Partido Popular. La formación se impuso con más del 31% del voto en los ayuntamientos y ganó en doce comunidades, además de en Ceuta y Melilla, tiñendo España de azul durante los próximos cuatro años.

Una tendencia de la que no fue ajena la Comunidad de Madrid ni la zona sur, si bien dos hebillas del ‘cinturón rojo’ han aguantado como ninguna el chaparrón. Rafael Martínez ha conseguido revalidar por tercera vez consecutiva su mayoría absoluta en San Martín de la Vega, mientras que Raquel Jimeno ha salido reforzada tras un difícil mandato y podrá también gobernar en solitario.

Advertisement

La jornada comenzó con una lluvia intermitente que hacía temer una baja participación en los comicios que, finalmente, no se produjo. De los 17.777 vecinos con derecho a voto que participaron en las elecciones municipales de Ciempozuelos votaron 10.649 (59,9%), lo que supone una mejora de 1,66 puntos respecto a las elecciones de 2019. En San Martín de la Vega, por su parte, el crecimiento fue de 1,86 puntos después de que participaran 8.669 vecinos de los 13.020 que estaban llamados a las urnas (66,5%).

La participación, sin embargo, sí cayó en comparación con las autonómicas de 2021, en concreto en 5,56 y en 5,33 puntos respectivamente.

En los comicios regionales del pasado 28 de mayo ejercieron su derecho el 60,17% de los ciempozueleños y el 66,8% de los sanmartineros.