Page 1

junio 2011 - Nº 40

Periódico escolar del Colegio Público Ramón de Campoamor - Navia

NUESTRO COLE SALE EN EL LIBRO VIAJE POR LAS ESCUELAS DE ASTURIAS

MIGUEL HÉRNANDEZ: CENTENARIO 1910-2010

En mayo se publicó el libro Viaje por las Escuelas de Asturias, en el que aparece un reportaje sobre el cole. La portada del libro es una foto de alumnado de 5º en una salida didáctica por el entorno de la Ría de Navia. En el libro salen reportajes de otros 9 colegios de Asturias. Las 10 escuelas,, se eligieron por un elemento

Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpago, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita brutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada.

JORNADAS CULTURALES

MITOS Y LEYENDAS José ha pintado el cuadro que servirá de motivo para ilustrar el cartel de las Jornadas Culturales que serán del 13 al 21 de junio.

común: su fuerte convicción a favor de la innovación pedagógica, de la mejora de la escuela y el crecimiento personal del alumnado.

NUEVA PLANTACIÓN EN LA PLAYA DE NAVIA

El viernes 17, de 5 a 8 de la tarde habrá una jornada de convivencia para toda la COMUNIDAD EDUCATIVA

Los niños y niñas de 3º y 4º fuimos a plantar árboles autóctonos en el entorno de la playa. Plantamos 30 y vimos los que plantamos hace un año. Han crecido mucho.


2

XUNTOS junio de 2011 Mª Jesús: Es nuestra profe actual de religión. No nos manda que nos esforcemos mucho y es muy buena.

HASTA LUEGO PROFES Por Victoria y Fátima (6º A)

A los 3 años recién cumplidos (Victoria) y a los 2 y medio (Fátima) empezamos el cole. Estas y estos han sido nuestros profes: Loli: Fue nuestra primera profesora y la que tuvimos durante tres años. Nos enseñó las letras, los números, a leer… Ana Francos: Fue la profe que estuvo con nosotros en 1º y segundo. Es muy graciosa y muy simpática. Nos reíamos mucho con ella. Con su ayuda aprendimos todas las tablas de multiplicar, cosa que nos dio mucho trabajo. Odilia: Es buenísima y estuvimos con ella el segundo ciclo del cole, menos en una etapa bastante larga que no pudo venir a darnos clase. Purita: Era un profesora maravillosa aunque por desgracia se prejubiló cuando terminamos 5º. Explicaba muy bien, nos reíamos mucho con ella… A pesar de que hoy en día ya no trabaja como profesora, sigue haciéndonos los cuadernos de campo y viene de vez en cuando a visitarnos. Pablo: Es el profesor que tenemos actualmente. Es muy

bueno aunque este será el último año que nos de clase.

Blanca: Nos da apoyo. Hacemos cosas con los ordenadores con ella.

Antonio: Es nuestro profesor de música desde 1º y también da clase en 6º b. Explica muy bien. Le gusta mucho la historia y sobre todo… ¡enseñarnos cono!

Maribel: Es la fisio de Victoria. Es muy buena y cariñosa.

Antonia: Es la profe más divertida, buena y graciosa. Fue nuestra profe de plástica Rosa: Fue la profe que más en infantil.

estuvo con nosotros. ¡7 años! Es súper súper buena Consuelo: Era la y ahora es nuestra teacher orientadora del año pasado. de bilingüe. Mari Cruz: Fue nuestra teacher de inglés en infantil y lo es ahora, en el tercer ciclo. Aprendimos mucho con ella.

Avelina: Es la orientadora actual. Es muy simpática.

Rosi: Era una profesora muy buena pero se fue cuando íbaRemedios: fue nuestra mos en 2º a dar claa Jarrio. Seguimos teacher de inglés en los dos se pensando que es muy primeros ciclos. Era muy buena.

buena.

Rosa/ Rosi: Es la cuidadora actual de Victoria. Es muy divertida y cuida mucho a Victoria. Nos deja ir a fisio cuando llueve.

Marisol: Era la suplente de Odilia cuando ella estaba de baja. Alicia: Era la suplente de Rosi hasta que vino Mª Jesús.

Ana: Era la cuidadora de Nos da mucha pena Vitoria desde 4 años hasta marcharnos pero es lo 4º de primaria. También era que hay.

muy divertida y le teníamos Pedimos disculpas mucho cariño. por si se nos olvida Juan Carlos: Es muy buen di- alguien y por no poder sacar fotos a todos. rector y muy simpático.


XUNTOS junio de 2011

VIAJE A MADRID El miércoles 25 de mayo salimos del colegio a las 6:30 hacia Madrid. Llegamos a Tordesillas a las 11:00 aproximadamente. Allí visitamos la Casa del Tratado y nos pusieron un video sobre las cosas que había allí. Después fuimos a ver el Convento de Santa Clara en el que vimos cosas muy interesantes. Más tarde fuimos a comer a Coca y allí vimos el Castillo de Coca y al finalizar el día fuimos al hotel que está al lado de un aeropuerto a dormir (se dormía muy bien). El segundo día ya en Madrid visitamos la Puerta del Sol, el Congreso de Diputados y el Museo del Prado, en los que había cosas muy interesantes. En al Museo del Prado también hicimos un taller en el cual aprendimos muchas cosas de cuadros y esculturas . Cogimos el autobús y fuimos a comer al Museo Del Jamón. Después de la comida fuimos a ver el Estadio Santiago Bernabéu, el Palacio Real y al anochecer a ver un musical (Los Miserables) que duró 2:30h y como el día anterior nos fuimos al hotel . El tercer y último día estuvimos todo la mañana en Faunia, también comimos allí. Después de comer fuimos a Segovia donde visitamos el Alcázar y el Acueducto , más tarde fuimos a comprar recuerdos por la zona en la que estábamos. Luego cogimos el autobús para ir a cenar al Bodegón de Cembranos en León . Y finalmente partimos para Navia después de cenar, llegamos a Navia a las 00:30h. El viaje fue muy

divertido e interesante.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO

3

Empezamos en infantil de 3 años con nuestra profesora, Mª José, con la que estuvimos 3 años. Con ella aprendíamos mucho y luego nos dejaba jugar; de ella tenemos un bonito recuerdo. En primero y segundo nos tocó con Paco, con el que aprendimos a leer, escribir, a sumar, a restar a multiplicar… En tercero nos tocó con Carlos, un profe muy bueno (y eso que exigía mucho) . Esto solo lo sabemos nosotros porque solo estuvo un año en este colegio. En cuarto nos tocó Mercedes, una profe con la que solo estuvimos un año. Fue una pena, pues siempre la recordamos con cariño y también nos enseñó muchas cosas. Actualmente tenemos a un excelentísimo maestro, llamado Antonio, que, aunque es muy exigente, es muy bueno. Es nuestro tutor y nos da Lengua, Conocimiento del Medio, Plástica y Música. Con Balbino tenemos Matemáticas, Cultura Asturiana y E. Ciudadanía. Gonzalo nos da E. Física, María Jesús Religión, Mari Cruz, Inglés, Rosa Muiño nos da Conocimiento del Medio en Bilingüe (Inglés). Nos produce mucha tristeza tener que dejar este cole y solo tener el “Ramón de Campoamor” en el CORAZÓN. Es una pena pero… es lo que hay. Nos gustaría permanecer aquí más cursos, porque creemos que somos muy pequeños para irnos a la E.S.O. en un Instituto con alumnos mucho mayores que nosotros. Para los que os quedáis en el Colegio os daríamos dos consejos: que seáis buenos y que trabajéis mucho. Cuando vayáis en Sexto de Primaria empezaréis a querer que no termine el curso, porque vais a empezar a echar de manos el cole, aún estando aquí. Tambien agradecemos a Avelina, como orientadora del colegio, sus charlas y orientaciones que nos ayudan para el paso a la E.S.O. En fin, os queremos a todos, tanto a los profes que nos dieron clase como a los que no, y llevamos un excelente recuerdo de este “nuestro Colegio”. Eva, José I, javier 6º B Foto del viaje de estu dios en tor desillas de lante el toro vega , símbolo de la ciudad , famosa por el tratado que se firmó en ella


4

ORDENADORES Y WEB 2.0 opiniones de 5ºb Opino que los portátiles nos van a ser muy útiles para buscar información, hacer trabajos y muchas cosas más, por eso debemos cuidarlos para que estén disponibles cuando los necesitemos. A mis padres también les gusta la idea de los portátiles porque garantiza que todos los alumnos/as tengan acceso a las nuevas tecnologías y también facilitan el trabajo en el aula. Lucía. A mis padres les gustan los ordenadores, piensan que son para mejorar el conocimiento para nuestros niños y a mis abuelos no les gustan los ordenadores porque dicen que no son divertidos. Javier Escuela 2.0 es un proyecto de modernización de las aulas. A mi me parece buena idea porqué así tenemos más información al alcance de la mano para usarla y trabajar con ella. Mis padres dicen que les parece buena idea mientras se use para fines educativos, no para jugar, sino para trabajar. Rodrigo En mi familia piensan que les parece bien, siempre que sea bueno para mejorar en los estudios y aprendizaje de los niños/as y siempre que esté todo lo que los niños hagan controlado por los profesores. Yo personalmente prefiero que el trabajo se haga en la libreta porque los niños se acostumbrar y pierden el interés por la escritura. Sandra. Yo estoy emocionado porque este año nos van a dar los portátiles y así podremos acabar los trabajos, hacer algunos deberes y buscar información más rápido y fácil. Tendremos cuidado con las páginas de Internet en las que no podemos entrar y también con la batería. Mis padres opinan que es genial que nos den los ordenadores porque así haremos las cosas más rápido y fácil. Lorenzo. Me hace mucha ilusión tener un portátil y además es una forma más interesante de aprender y trabajar, es una pena que no nos dejen llevarlos siempre para casa, van a ser de color azul y de la marca Toshiba. A mis padres también les hace ilusión que nos los entreguen. Diego Antón

XUNTOS junio de 2011 A mis padres les gusta la idea de darnos unos ordenadores, porque como somos técnicos piensan que igual se nos da mejor hacer los deberes, los trabajos, etc. Los que ya lo tienen dicen que son muy prácticos y cómodos, que se hacen los deberes y lo que mande la profesora/profesor. Y lo de entrar en Internet, se entra muy rápido y fácil. Álvaro.

Mi opinión sobre los ordenadores es que pueden ser serviciales y a la vez pueden ser problemáticos. Mi madre piensa que los ordenadores son muy útiles pero además pueden crear problemas, en Internet en muchos casos. Mi padre está de acuerdo, aunque el dice que sirven para hacer muchas cosas como trabajar, buscar información. Vanesa. Los ordenado res los dan a los niños de curso.

Estos

ordenadores servirán

para

aprender a na -

vegar por

Opinión

I nternet

y de más.

de la familia

: Entre

mis padres no hay diversidad de opiniones, si no que opinan lo mismo, opinan que si es para trabajo

didáctico,

que

bien que nos los den .

Mi

está her-

mana opina igual que yo, porque las dos opinamos que los ordenadores deberían de ser personales de cada uno, es de cir traerlos y llevarlos a casa todos los días. bárbara


XUNTOS junio de 2011

El

ordenador nue vo que da el colegio es muy importante para mis padres y para mí . M e ayudará a buscar infor mación y a hacer acti vidades. ¡Ya tengo ganas de tenerlo !

Tatiana.

ÚLTIMA HORA Ya nos han entregado los ordenadores portátiles, ya hemos empezado a trabajar con ellos, tenemos un armario para guardarlos y para que carguen la batería. Nos van a dejar llevarlos para casa para hacer trabajos. Son azules, de la carca Toshiba, pesan muy poco y tienen una funda para que los llevemos para casa. Nuestros padres han tenido que firmar un papel para comprometerse a cui-

darlo cuando lo llevemos a casa aunque los que tenemos que ser responsables somos nosotros ya que el ordenador mini lo vamos a tener que usar hasta cuando vayamos para el instituto. Estamos todos muy contentos y con ganas de aprender a utilizarlos cada vez mejor. ¡gracias!

5

Mi familia piensa que los ordenadores son buena idea porque así trabajaremos más rápido y podremos corregir las faltas de ortografía, además también nos permite obtener información sin necesidad de tantos libros. Yo, pienso lo mismo, pero además añado que así será más fácil escribir. Sergio.

A mí, como a otro alumno o alumna cualquiera, me encanta la idea de que el cole le haga entrega a cada niño y niña de un ordenador portátil. Pero…. Vosotros y vosotras no os dais cuenta de que el 100% de todo el profesorado, el 99% siempre nos está repitiendo que nos pasamos las vidas delante de las pantallas de ordenadores, televisiones, psp, nsd, etc. Yo entiendo que a los ordenadores se les puede dar mucho uso y muy bueno, pero si siempre nos están repitiendo eso, ¿Por qué nos regalan un ordenador portátil para uso diario? En mi familia mi hermano, dice “los ordenadores son un buen método para tener una clase organizada y aprender a usarlos…”Mi madre opina de una manera muy sencilla, le parece una estupenda idea que nos den unos ordenadores, pero, para usarlos para trabajos y cosas del cole, no para jugar. A mi padre le parece que a los ordenadores portátiles se les puede dar muy buen uso, ya que nos los regala el cole, serán para usar diariamente y haciendo trabajos, buscar información, aprender a usar Word. Patricia. Yo estoy entusiasmado por los portátiles, me parece muy buena idea usar la tecnología en clase, que es más moderno, por eso estamos en el siglo XXI. Mi padre y mi madre están de acuerdo que nos va a ayudar siempre que lo usemos para lo que es. Wilmer. Los alumnos/as que estamos en 5º vamos a recibir unos ordenadores con los que trabajaremos en clase. Los utilizaremos para buscar información y hacer diversas actividades con él. A mi familia le parece una buena idea la entrega de los ordenadores. Luís Manuel Opino que estaría muy bien tener ordenadores en la clase porque podríamos hacer muchas cosas más y tener más información y más facilidad para buscarla. Mi familia opina que podremos hacer muchas cosas con él. Cosmín.


6

VIAJE A LA CORUÑA 6º B El viernes día 1 de abril de 2011 hicimos el último Viaje Didáctico programado para el presente curso. En este caso fuimos a La Coruña, para visitar los Museos Científicos.Salimos del colegio a las 8:00h y nos dirigimos haciaRibadeo,por la“rasa costera”.Cruzamos la ría del Eo y nos dirigimos hacia el Suroeste, hacia el interior de la provincia de Lugo. Al abandonar la zona costera nos internamos en una zona de montañas, cuya capital es Mondoñedo. Después subimos un puerto de montaña, llamado “A Xesta” y llegamos a una especie de llanura, elevada 600 m. sobre el nivel del mar, llamada “Terra Chá”. Y allí nuestros profesores nos indicaron que nos fijásemos en la forma de separar las fincas (piedras hincadas). Tras un recorrido que se nos hizo breve, llegamos a la autopista (A-6 Madrid-Coruña) y, tras media hora de viaje, llegamos a la ciudad de La Coruña. La ciudad es bastante grande, con unos 250.000 habitantes. Es una ciudad muy bonita, que en principio, se asentó en la península donde se conserva el faro romano funcionando más antiguo del mundo: La Torre de Hércules. Nuestra primera visita fue al “Acuarium Finisterrae”. Aparcamos el autobús, y mientras descansamos nos comimos el bocadillo de media mañana, eran las 10:30h.

XUNTOS junio de 2011

había lubinas, (robalizas), meros, rayas, lenguados (que se camuflaban) “mimetismo”. Esta visita estuvo muy interesante. Luego fuimos a la sala Maremagnun y allí pudimos ver cinco grandes tanques de peces característicos de los cinco océanos principales. En otro tanque se nos mostraba otras cuerdas cargadas de mejillones. Estas son las cuerdas que emplean las bateas gallegas para la obtención de mejillones, almejas, ...

A las 11:00 h. Entramos en el Acuarium. Lo primero que vimos fue la proyección denominada Oceanosfera. Sobre una esfera grande que representaban los continentes y océanos, acompañando la proyección con una exposición había sobre la importancia del agua para los seres vivos. Tam- También bién nos explicaron las fuerzas que se ejercen sobre la su- una piscina que siperficie terrestre (derivan los continentes) y la formación mulaba un puerto, con canoas de jude volcanes, terremotos Y maremotos. guete, a motor, que Luego, nos explicaron muchos conocimientos sobre los algunos compañetiburones (reproducción, órganos…). Pudimos tocar la piel ros se pusieron a disecada de pequeños tiburones y acariciar a unos vivos. pilotar. Después, fuimos a ver como comían las focas. Al regresar al interior del Acuario bajamos a la sala “Nautilus” (novela de Julio Verne). Allí pudimos ver peces grandes como Hermosa una hembra de tiburón que medía 1’60 m. El macho, Gastón, no lo pudimos ver porque estaba reposando. También


XUNTOS junio de 2011

HAPPY DAYS IN MADRID! Iria Suárez Queipo 6º A On Wesdnesday 25th May we went to Madrid. We stop in Tordesillas. There we visited the Convent “Santa Clara”. Then we had lunch in Coca. After eat, we visited the Castle of Coca. Then we went to Madrid. We arrived at the hotel “Holiday inn Express” at half past nine. On Thursday, we visited Madrid. We saw the “Palacio Real”, the “Prado Museum” and the Stadium “Santiago Bernabeu”. At half past seven we had dinner at Mc´donalds. We ate hamburgers. After dinner, we saw a musical. It called “Los Miserables”. It was fantastic! At quarter past twelve we arrived at the hotel. We was very tired. On Friday, we went to “Faunia”. There we saw a lot of amazing animals ,such us, snakes. We had lunch there. We ate meat with potatoes. Then, we come back to Navia. We stop at Segovia. There we saw the “Acueducto” and the “Alcazar”. We didn´t visit the “Alcazar” . I loved Madrid. We enjoyed a lot.

7

A continuación fuimos a La Domus “la casa del hombre” y allí comimos con una vista muy bonita de la playa de Riazor. A continuación pudimos comprobar un montón de experimentos y adivinar diferentes olores…Luego nos llamaron para magnavisión en 3D y nos proyectaron un corto animado y un documental sobre los cinco grandes animales de la sabana africana. Por último nos dirigimos al autobús para ir a la Casa de las Ciencias. Nada más llegar pudimos ver el manzano clonado del de Newton que plantó una niña de este colegio, hace algunos años. En el interior pudimos ver el “Péndulo de Foucoult” que muestra la rotación de la tierra. Se trata de una esfera de metal pesada colgada de un cable de unos 17m de longitud. Esta esfera comienza a funcionar por la mañana y va derribando una especie de bolos que representan las horas. También vimos muchas cosas como una incubadora donde vimos nacer un pollito, un aparato que hacía pompas, la fuerza centrífuga, las nubes de hierro (con limaduras de hierro y un imán)… En fin, un montón de experimentos que pudimos hacer y manipular, pues el lema de estos museos es “Prohibido no tocar”. Por último subimos al Planetario y un astrónomo nos enseñó a observar el cielo, algunas constelaciones, como las Osas Mayor y Menor, la Estrella Polar, Venus, Saturno… Terminada la visita merendamos y luego hicimos un recorrido turístico por toda la ciudad y pudimos ver el castillo de S. Antón, plaza de Maria Pita, puerto deportivo, los Cantones… Luego emprendimos el regreso a Navia a donde llegamos a las 21:30h. ¡EL VIAJE FUE GENIAL! VIAJE DE ESTUDIOS DE 6º: VISITA AL CASTILLO DE LA MOTA


8

PLANTAMOS ÁRBOLES EN EL ENTORNO DE LA PLAYA, PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

XUNTOS junio de 2011

GANADORAS DEL CONCURSO

Primero, una chica de Medio Ambiente, nos explicó el tipo de árboles que íbamos a plantar y cómo se plantaban.

Fue indicándonos a cada grupo cómo hacer el agujero, colocar la planta y protegerla con una estaca y una red.

Plantamos robles, serbales, castaños, alisos y fresnos. Vimos los que habíamos plantado el año pasado.

También jugamos un rato y comimos un tentempie. Fuimos y vinimos andando desde el cola hasta La Poza.

Cinco alumnas de 4ºB: Saray Rodríguez González, Sabina Pérez Miranda, Lorena Lima González, Verónica Suárez Sánchez y Carmen López Morán han ganado un premio en la fase autonómica del concurso de dibujo de la ONCE. Los premios son: una cámara de fotos digital para las ganadoras y una br´jula para todos los participantes. Los premios serán entregados en Oviedo el 15 de junio e irán todos los niños y niñas de 4º . El grupo se llama ”Best FRIENDS”. Es la primera vez que nuestro colegio gana este concurso y ahora las ganadoras están dispuestas a ganar la fase nacional, aunque saben que será muy dificil.

los árboles y los animales

jirafa

león mono buho

león mono buho mono buho

jirafa

jirafa león


XUNTOS junio de 2011 EL GATO

El gato cuando está ronco imita al pato. El gato se vuelve loco cuando aparece un ratón y lo invita poco a poco para ver televisión.

LA VACA LLORONA

La vaca está triste, muge lastimera, ni duerme, ni bebe ni pasta en la hierba. La vaca está triste, porque a su chotito se lo han llevado los carniceros al mercado. Está tan delgada, la vaca de Elena, que en vez de dar leche, da pena.

9

ELECCIONES DEL ALUMNADO PARA ESCOGER AL REPRESENTANTE DEL CONSEJO ESCOLAR Durante el primer trimestre se celebraron las elecciones para escoger al representante del alumnado para el consejo escolar. De un total de 12 candidatos y candidatas el elegido con más votos fui yo, Mario de 5º. En la votación participamos los ninños y niñas de 5º y 6º de primaria. Cómo representante del alumnado en el consejo escolar estoy orgulloso de haberme presentado a la elecciones. Nuestra primera reunión en el Consejo fue muy interesante, porque comentaron un gran logro para las instalaciones deportivas ya que pusieron las redes en las pistas. Solo nos falta que el ayuntamiento nos asfalte las pistas. Mario

EN LAS CLASES DE 3 AÑOS CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS


10

XUNTOS junio de 2011

 

VISITA



     



      

      



     

DE

     



       



      

Federico García Lorca



Verde, lenta, la tortuga.

 ¡Ya se comió el perejil,

     



SON EN ABRIL LAS AGUAS MIL Son de abril las aguas mil, sopla el viento achubascado y entre nublado y nublado, hay tozos de cielo añil.

LOS

Les recitamos varias poesías muy bonitas:

           







A

 A través de la neblina que forma la lluvia fina se divisa un prado verde y un encinar se esfunina y una sierra gris se pierde. ANTONIO MACHADO

la hojita de la lechuga! ¡Al agua, que el baño está rebosando! ¡Al agua, pato! Y sí que nos gusta a mí y al niño ver la tortuga tontita y sola nadando.


XUNTOS junio de 2011

11

LA GACETA DE 4 AÑOS

PREMIO CONCURSO DEL DÍA DE LA MADRE

Participamos en el concurso que organizaba la Asociación de Empresarios y ganamos el primer premio. El premio era material escolar por valor de 100 € que tenemos en clase para compartir entre todos .



      

EL MURCIÉLAGO ABEL 

      



           



     



           









       



                 Nos ha gustado mu cho el cuento de EL MURCIÉLAGO ABEL.

Si quieres leer más noticias de nuestra clase, lo puedes hacer en el blog: http://infantil2006mj.blogspot.com/


12

INFANTIL 5 AÑOS Este curso terminamos nuestra etapa en Educación infantil. En estos tres años aprendimos muchas cosas, hicimos muy buenos amigos y lo pasamos muy bien. Para que tengáis un recuerso nuestro os contamos y dibujamos lo que más nos gusta del colegio: IR AL POLIDEPORTIVO

JUGAR EN EL PATIO

ESTUDIAR EL UNIVERSO

XUNTOS junio de 2011

APRENDER Y ESTAR EN EL COLEGIO


XUNTOS junio de 2011

HACER TORRES CON LAS CONSTRUCCIONES

DIBUJAR Y PINTAR CON PINCELES

APRENDER INGLÉS LOS CUENTOS Y LA BIBLIOTECA

LAS EXCURSIONES EN AUTOBÚS

TODO

INFANTIL AÑOS

LA MÚSICA Y LAS CANCIONES

5

E S P E R AM O S QUE OS HAYA G U S TA D O ¡ADIOS!

ESTUDIAR Y ESCRIBIR

13


14

VIAJE A AVIFAUNA (PARQUE ORNITOLÓGICO). El pasado 25 de mayo fuimos de viaje a Avifauna, situado en el municipio de Outeiro de Rei (Lugo). Fuimos tercero, cuarto A y cuarto B. Es un parque diseñado para que las distintas especies sean observadas sin ser molestadas, en el parque hay aves de los cinco continentes, y en sus recintos tienen originales construcciones y mucha vegetación. Algunas aves fueron recuperadas de sus heridas y viven allí. Vimos un montón de aves: el pato mandarín, avestruces, pavos reales, cisnes blancos y negros, un loro parlanchín, faisanes, grullas coronadas, búhos… Nos gustaron mucho los emús y los flamencos. Después fuimos a comer al Montero, allí comimos, jugamos en el parque y compramos : chuches, patatas, bebidas… Nos llamó la atención como movía la cabeza el búho. Le dijimos muchas cosas al loro que hablaba y él las repetía.¡Hacía mucho calor! Volvimos al colegio y llegamos a las 5:30.¡TODOS/AS LO PASAMOS GENIAL! Cuarto A. PASATIEMPOS 4º A SOPA DE LETRAS. Busca los siguientes nombres de aves que vimos en Avifauna: avestruz, loro, emú, faisán, cigüeña, pintada, pavo real, flamenco y búho. ALOROEQRP Busca 9 palabras con sentido. A N A R A N J A W VFHZXMYBA VWYSTUSOL ELACKUMTV ESUPMAYOY S A D I Y B U H O CHISTES APQRNS I US T M A V S H J A R - Camarero, hay una mosca en mi plato. M A R S P N O S T R E T Y K A G O E - No grite señor, sino toJLMLGATOS dos van a querer una. U N N X T R N L A ¿Qué le dice la cucharilla al azúcar? SMPLEONS P Z C I G Ü E Ñ A L - Te espero en el café. J R ESRPOTR EO P SJNVUT RS RATONST .ADIVINANZAS Verde me crié. Alto, altanero, gran caballero. Amarillo me cortaron. Gorro de grana, capa dorada

Rojo

me molieron . y espuela de acero . Y blanco me amasaron.Soluciones :le ogirt y le ollag. (leedlo de derecha a izquierda TRABALENGUAS ) -C orro y corro CHISTE con el corro Que cosa es, una cosa muy bonita -El pintor le pregunta al ganadey si en el corro caigo ro:- ¿Puedo pintar sus vacas? que tiene alas y se pone en la cabeza . Me rompo el morro. -No, me gustan así. Le

orerbmos . ( de dcha a izda , leedllo )

TRABALENGUAS: Me han dicho que he dicho un dicho Y ese dicho no lo he dicho yo Porque si lo hubiera dicho estaría bien dicho Por haberlo dicho yo

XUNTOS junio de 2011

LECTURA Y ESCRITURA: Si os gusta leer, os recomendamos para el verano: •En el mar de la imaginación. Editorial Edelvives. Se trata de unos niños que nos cuentan lo que hacen de una forma muy original. Hay una lectura que hay que leer en un espejo. •El capitán Calzoncillos de Barco de Vapor tiene varios títulos muy divertidos. •Batacazos poemas para reírse de Ediciones B es otro libro de diversas lecturas que nos gustó mucho. Preparamos textos para leer a los de quinto en la semana del libro y los libros de los que las seleccionamos fueron: Cuentos escenificados de SM y Batacazos. Nos gustó mucho la actividad y toda la clase leyó muy bien. Luego otro día vinieron los de quinto a nuestra clase a leer y también nos gustó mucho. Queremos, antes de finalizar el curso, preparar algo similar para ellos y para alguna otra clase si nos da tiempo. CARPETAS DE TEXTOS. Durante este ciclo, en tercero y en cuarto, toda la clase escribió textos, un día cada uno/a y luego los leíamos a toda la clase y opinábamos sobre ellos. El tipo de texto se elige por votación. Tenemos doce portafolios que recogen nuestro trabajo y estos días los llevamos a casa para revisarlos antes de que acabemos este ciclo. Nos divertimos haciéndolos, escuchando y leyendo lo que otros/as hacían y practicamos mucho escritura y lectura de esta forma. C uarto A


XUNTOS junio de 2011

¡LA LISTA DE LA COMPRA! Os voy a contar un juego para que cuando vayáis en el coche, os divirtáis. El primer jugador dice “He ido a la compra he comprado…patatas” (o cualquier otra cosa que se le ocurra). El segundo jugador dice “He ido a la compra y he comprado patatas y tomates”. El tercero dice “He ido a la compra y he comprado patatas, tomates y manzanas”. Los demás continúan la lista de la compra añadiendo cada vez una cosa, pero…¡sin olvidarse de nombrar las anteriores! ¡Quién se olvide de una queda eliminado! ¡Gana quien consigue la lista más larga sin olvidarse de la compra ya hecha! Alicia NAVIA TOWN IN MY TOWN THERE ARE SIX SUPERMARKETS. THERE ARE FIVE PARKS. THERE IS A BUS A STATION. THERE IS A BEACH AND A RIVER. THERE ARE TWO SCHOOLS MY SCHOOL IS C.P. RAMÓN DE CAMPOAMOR. MY FAVORITES LESSONS ARE ENGLISH, P.E, MUSIC AND SCIENCE. AND I LOVE RAMÓN DE CAMPOAMOR SO MUCH… MY TEACHERS ARE: ODILIA, MARI CRUZ, ROCÍO, MARIA JESÚS AND ANTONIO. I AM IN CLASS 4THA, MY FRIENDS ARE CARLA, SERGIO, PABLO, JUANJO, EDUARDO, SONIA, GABRIEL, JUAN PEDRO, JAIRO, IVÁN, JESSICA, JORGE, PAULA .CARLOS, SAMUEL, .MALENA, DIEGO, RAQUEL AND ESTEFANÍA.

Laura Campoamor 4thA

15

Raquel, Claudia, Andrea, Gloria, Alicia y Carlota leímos una obra de teatro en la que los personajes eran animales.

Raquel fue la narradora y Omar explicó características interesantes de estos animales. Bajamos las persianas y, a oscuras, leíamos cuando nos correspondía prendiendo una lamparita que teníamos cada uno.

Carla, Andrés, Lucas y Mario te proponemos que intentes resolver una de las adivinanzas que leímos: Va al campo y no come, Va al agua y no bebe, Pero canta y canta y así se mantiene.


16

XUNTOS junio de 2011

ENTREVISTAS. 4º A.

MICHAEL JORDAN. ¿Cuántos años tienes? 22.

Leímos, de hormigas, de elefantes, una poesía: Diego, Laura, Carlos, César, Samuel, Deva, Sofía y Kike que hablaba de leones, de cigüeñas,……de abejas, de niñas, de ríos, de piedras y de noches con estrellas. Solo puedo cantar y leer y hacer cuentas y saltar a la comba…

Si yo fuera una abeja, volaría entre las flores libando rico néctar.

Si yo fuera una hormiga, llenaría en el verano mi casa de comida.

Si yo fuera un león, tendría larga melena y un rugido feroz..

¿Cuál es tu número de camiseta? Veintitrés. ¿Cuánto mides? 1, 88. ¿De qué juegas? Segunda base, es decir, alero. ¿Qué rival te costó más? Phoenix Suns y U.T.A. Jazz. ¿Cuántos puntos metes por partido? Treinta y dos. ¿Llegas a hacer mate? Sí. ¿Cuál es tu mejor amigo del equipo? Ron Harper y Scottie Pipper. ¿En qué equipo fue el primero que jugaste? Chicago Bulls. ¿En qué equipo fue el último que jugaste? Washington Wizars. Gracias y hasta pronto. Bye, bye.

JORGE GONZÁLEZ

RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR - Por cada tanque que se fabrica en el mundo … se fabrican 131 mil peluches. - Por cada Bolsa de Valores que se desploma…hay 10 versiones de “What a wonderful world “ - Por cada persona corrupta … hay 8000 donando sangre. ido”. - AMOR tiene más resultados en GOOGLE que MIEDO. - Mientras un científico diseña un arma nueva…hay un millón de madres preparando un pastel de chocolate. - Por cada arma que se vende en el mundo... 20.000 personas comparten una coca-cola. Basado en un estudio realizado en 2010 sobre la situación actual del mundo. kike

¿Cuántos años tienes? Diez. ¿Cuál es tu número de camiseta? Diez. ¿Cuánto mides?1,52. ¿De qué juegas? Primer base. ¿Qué rival te costó más? San Fernando A y San Ignacio A de Oviedo. ¿Cuántos puntos metes por partido? Veintitrés puntos. ¿Llegas a hacer mates? No ¿Cuál es tu mejor amigo del equipo? Jorge Méndez.

COBY BRYANT

¿Cuál es tu número de camiseta? Veinticuatro. ¿Cuántos años tienes? Veinticinco.


XUNTOS junio de 2011

LA PRINCESA DE FUEGO

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo: - Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro. El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente “La princesa de fuego”. Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

DESDE LA CLASE DE 2º B

17

Los niños y niñas de 2º hemos dibujado nuestros personajes favoritos. Aunque han surgido muchos más, aquí sólo ponemos una pequeña representación de todos ellos. ¡Ah! Y los hemos dibujado en el ordenador.

Además, durante este curso hemos escrito nuestras historias en una “libreta viajera” que cada día iba a casa de un niño o niña para contar nuestras vivencias, experiencias, salidas, excursiones, viajes, cumpleaños y también chistes, poesías y todo lo que se nos ocurría, para luego exponerlo en la clase y compartirlo con nuestros compañeros. MUSEO CASERO: MUSENINO

¿Alguna vez habéis soñado con ser los gestores de vuestro propio museo? Pues ya puedes cumplir tu pensamiento: Puedes construir tu propio museo casero.Puede ser de tamaño pequeño (en una plancha de cartón) o de tamaño grande (algún tipo de desván que ya no uses y algunas mesas). El nombre de estos museos puede ser musenino. Básicamente se trata de conseguir un museo en el que tu seas el gestor.Un musenino es un museo en el que se exhiben recuerdos famosos de todo el mundo.También puede ser una colección de piedras, un anticuario… Para el tamaño pequeño solo debes coger una plancha de cartón grande, que será el suelo.(El tamaño depende de lo grande que vaya a ser tu musenino).Recorta cuadraditos de cartón de aproximadamente 5X5cm que serán los pedestales en los que exhibirás tus artículos. Ahora las cosas que exhibas :no deben ser demasiado grandes,pues deben caber en el pedestal.Utiliza pegamento de contacto para pegar los artículos a los pedestales y hazle a cada artículo una etiqueta en la que ponga el nombre,la originalidad,la popularidad y el factor sorpresa que causa. Para el tamaño grande ordena el desván que vas a usar,coloca unas cuantas cosas sobre las mesas y aquí no pongas etiquetas:haz de guía durante la exposición. Un consejo:para el pequeño no utilicéis pegamento muy fuerte por si quieres cambiar de artículos. Pasadlo bien con vuestro museo y no cobréis muy cara la entrada. David Murias 6º


18

INVESTIGAMOS SOBRE NUESTRAS AFICIONES

XUNTOS junio de 2011

VIAJE A AVIFAUNA

En el cuestionario sobre nuestros gustos y aficiones, los resultados han sido los siguientes: ¿Qué deporte te gusta practicar? -Fútbol … -Natación… -Patinaje… -Atletismo…

7 6 3 1

¿Qué tipo de juegos prefieres? -Los juegos al aire libre…7 -Los juegos en equipo…6 -Los juegos electrónicos…2 -Los juegos de mesa …2 ¿Qué actividad te gusta más? -Utilizar el ordenador…6 -Leer…3 -Ver películas…3 Niños y niñas de 2º jugando en el -Dibujar…2 polideportivo a juegos cooperati- -Pasear…2 vos y no competitivos. -Escuchar música…1 ¿Cuál es tu cuento favorito? -Scooby Doo …7 -La Bella durmiente …4 -Los tres cerditos …4 -La Bella y la Bestia …1 -Blancanieves y los siete enanitos …1 ¿Cuál es tu comida favorita? -Macarrones …6 -Paella …3 -Pollo asado …1 -Lentejas …2 -Huevo con arroz y tomate…1 -Pizza …2 -Spaguetis …1 -Pescado …1

Niños y niñas de 2º de paseo en la salida que hicieron a Marcelle.

INVESTIGAMOS SOBRE NUESTRAS AFICIONES

El miércoles 25 de mayo fuimos los niños de 3º y 4ºa Outeiro del Rei A ver Avifauna .Un recinto de aves, varias especies .En avifauna hay 36 especies de Faisanes, es el sitio donde más faisanes hay, también vimos, cisnes, avestruces, loros, gallos, pavos reales, búhos, ibis, lechuzas... Hemos ido en autobús desde el cole a Lugo, dos horas y media de viaje. M ónica 4ºB la cueva abarrotada Un conejo construyó una estupenda madriguera en la que vivía felizmente. Lo hizo tan bien , que cuando lle garon unas grandes lluvias que inundaron prácticamente todo el bosque y las casas de numerosos animales, la suya quedó a salvo. Pronto empe zaron el resto de animales a pedirle que les dejara pasar aquel invierno en su casa , uno detrás de otro, hasta que la madriguera estaba totalmen te llena y no cabía nadie más, pero al conejo no le importó la incomodidad porque se sen tía generoso. U n día de pri mavera , cuando todos habían vuelto a rehacer sus casas, el conejo andaba paseando tan despistado que no se dio cuenta de que un lince planea ba atraparle. U no de los ani males que había vivido en casa del conejo le advirtío justo antes de ser cazado, y le ofre ció cobijo. E l lince destrozó su casa , pero el conejo pudo escapar hasta llegar a ocul tarse en casa de otro de sus amigos. Así , durante todo un día , el lince persiguió al cone jo de cueva en cueva y de ma driguera en madriguera , pero éste pudo salvarse ayudado por todos aquellos a quienes había ofrecido cobijo, y aun por muchos otros que estuvie ron encantados de ayudarle. Y se sintió enormemente feliz, no sólo de escapar del lince, sino de haber llegado a tener tantos amigos gracias a su ge nerosidad.


XUNTOS junio de 2011

19

ENGLISH PAGE

___________________________________________________________________________________

On Wednesday 6th April we visit two localities in Pravia, Agones and Santianes. First, we visit the Aromatic Garden in Agones.

Michael and Nieves speak English.

Then we make soap with glycerine, olive oil, orange blossom water, essential oils (grapefruit, orange and lemon) and turmeric.

Finally we visit the garden and learn about the plants and its properties. Nieves give us the soap and we say good-bye!

There we can see and touch many aromatic plants: mint, rosemary, rose, jasmine, ginger, oregano, persley, chamomile, lavender, lemon balm, thyme,...


20

XUNTOS junio de 2011

ENGLISH PAGE

___________________________________________________________________________________ It is a sunny day. We take the bus and after that we walk to Santianes to see the Birds Corner. There, Carmen and Ceferino show us many different types of birds:

turtledoves, pheasants, crowned cranes, storks, peacocks with beautiful tails, many species of ducks, parrots, sacred ibis, an owl and many exotic birds.

They have frogs in a pond with waterlilies and some turtles too. CAN YOU SEE THE FROG?

We are hungry so we take the bus to Agones again. We eat and play in the park. WHAT A FUNNY DAY!!!


XUNTOS junio de 2011 DIA SIN FUTBOL

21

El viernes 20 de mayo se cambió el fútbol a la hora del recreo para tener espacio en las pistas todos los niños y niñas y para poder realizar otras actividades distintas como: pin-pon, pilla-pilla, Hansel y GreteL, baloncesto, pillapilla, voleibol, saltar a la comba, al cascayo, tenis, escondite, frisbig , balonmano, pero a nosotros nos molesta que nos quiten jugar al fútbol. 4ºB

Thursday 19th of May. 1 and 2 Primary pupils go to Marcelle Natureza st

nd

We walk the park watching the animals.

EXPERIENCIAS DE 3º

Una actividad que nos ha gustado mucho (¡nos ha encantado! ) ha sido la de contarles un cuento y adivinanzas a los niños y niñas de 2º. El próximo curso lo queremos repetir y que también ellos hagan lo mismo con nosotros.

Here, there are lots of animals: kangaroos, brown bears, lynxes, wolves, zebras, donkeys, ostriches, ducks,…

NAVIA

Navia is a town. It has got a beach, a river, a port and six parks. In Navia there is a swimming pool, a train station and a church. In a park there are ducks. In Navia there are two schools: Ramón de Campoamor and Santo Domingo. I go to Ramón de Campoamor school. I have many friends at school. In Navia there are many shops. My favourite shops are a toy shop and an icecream shop. In summer there are festivals and there are orchestras next to a big supermarket. Pablo Árias

After lunch we have a puppet theatre.

Then, we have a paint workshop.

We also buy some souvenirs in the park shop.

This is Navia’s bridge. I like it.

.

.


22

XUNTOS junio de 2011

EXCURSIÓN A MARCELLE 2º This is a small tree for you!.

And remember…

CHISTES DE 3º

La profe pregunta a Jaimito en clase de matemáticas: -Si en una mano tengo 15 manzanas y en la otra 10 ¿Qué tengo? -Unas manos enormes, profe. Zaira G. -Papá el termómetro ha bajado. -¿Mucho? -Pues sí, unos 10 m., se ha caído por la ventana. Ana

-¿Qué dicen los chicos al ver pasar a Einsten? -¡Qué físico! Candela

We had a great time!

ADIVINANZAS Juegan en la cancha, más altos que bajos meten la pelota dentro de los aros.

Como la piedra son duros

para el perro es un buen man jar

I like Marcellle very much!

What a beautiful day!

y sin ellos no podríamos ni saltar, ni caminar

S oy tu favorita, Cuando sientes frío la tienen escrita en el verso mío.


XUNTOS junio de 2011

Un niño pobre y mal vestido no tenía amigos… y, sin embargo, sacaba buenas notas. Pero un día llegó la excursión de fin de curso. Nadie quería ir con él en la habitación, así que unos días antes, el profesor les preguntó con quién iban a ir. Cuando llegó su turno le respondió que no tenía con quién ir y el profesor lo puso en una habitación con dos niños de su clase. Al llegar al hotel a uno de cada habitación le dieron la llave. Esa noche estuvieron hablando y sin darse cuenta se habían hecho muy buenos amigos. Los que antes se burlaban de él eran los que estaban con él en la habitación y nunca más se volvieron a reír de aquel compañero. Gloria Prieto Santos En este día de hoy tuve muchos problemas ¿Cuáles? Os los contaré ¿Por qué? No lo puedo explicar. Cada día es peor. Hoy, por ejemplo, había una importante reunión de negocios y cuando llegué se me quedaron todos mirando y a la vez riendo. No sabía por qué. Acabé de recoger y volvía. De repente vi que estaban allí hablando mis nuevos compañeros, me escondí y paré a escuchar. ¿Sabías lo que decían? :- ¿habéis visto? es negro, no se como pudo sacarse una carrera. Ellos no se merecen nada son de diferente color. Entonces llegué a casa todo decepcionado y me puse a escribir ésto. Si ésto me pasa hoy me imagino mañana. Ahora digo yo -no elegí mi color pero me siento orgulloso de ser quien soy digan lo que digan. Alba

MICRO RELATOS

23

DIME COMO VISTES,,,

María, una niñita, tuvo un problema y éste fue: Todas las niñas iban bien vestidas y con muñecas muy bonitas, pero ella iba con muñecas de trapo y ropa mala. Nadie quería ser su amiga por no tener buena ropa y muñecas. Todos se reían de uno de sus apellidos y ella sufría. Después hacía que no, pero ¿a quién no le molesta que se rían de ti? Por mucho que lo intentara no podía evitar ponerse triste cuando se burlaban de ella. Cuando llegaba a casa le esperaban sus padres, y como ella era la más pequeña, sus primos y primas la utilizaban para que hiciera lo que ellos querían. Sus padres, cuando les contaba lo que le obligaban a hacer, no la creían y ella, como cualquiera, se enfadaba. Un día ella se escapó y finalmente, como a cualquiera le pasaría, la encontraron. Al final se dio cuenta de que a su familia no la cambiaría por nada y que sus compañeros que la insultaban se estaban perjudicando a ellos mismos. También conoció a una niña que, aunque lo intentara, no podía ser mejor persona y nunca más le volvió a importar lo que le dijeran y fue la persona más feliz del mundo. Gloria Pallasá SER O APARENTAR Mi historia trata de un chico llamado Rubén. Un día le comunicaron que su padre, su madre y él se iban de vacaciones a Mallorca. Rubén estaba nervioso pero cuando llegó el gran día estaba muy tranquilo. Cuando llegaron al hotel Rubén estaba cansado pero fue a divertirse. Se aburría y decidió hacer amigos. Vio a un niño marroquí que estaba solo, tenía un aspecto muy bonito, muy bien vestido etc. Fue a preguntarle si quería ser su amigo y le contestó mal. Rubén se preguntó - ¿Por qué me contestará así? ¿Qué he hecho? Rubén ese día, cuando se iba para la cama, vio a ese chico abajo llorando. Rubén bajó a preguntarle que le pasaba. Ese chico le contó toda su historia. Él era adoptado y ningún chico quería ser su amigo por ser extranjero y a las chicas les daba asco. Rubén decidió ser su amigo. La familia de ese chico, que se llamaba Chamack, tuvo que mudarse por el trabajo del padre a Vitoria pero daba la casualidad que Rubén vivía en Vitoria y fueron amigos para siempre. Carlos López Suárez Una persona con masters, matrículas de honor y que nunca ha dejado de confiar en sus matrículas. Un día fue a practicar para ser albañil y cuando le mandaron picar un ladrillo, ese mismo día lo dejó. José Ignacio Las

cosas casi nunca son lo que aparentan .

Por ejemplo una persona que es fea pero es muy buena persona y juega muy bien. Otro ejemplo sería el de una persona que es muy guapa y se hace el duro pero después un chico le ve llorar y le pregunta que le pasa , a lo que responde que sus padres decidieron ir a vivir a M adrid y sus amigos están donde viven ahora y él le ayudó a que se quedara con él y lo consiguió .D aniel G onzález


24 XUNTOS junio de 2011 DIME COMO VISTES Y NO TE DIRÉ COMO ERES DIME COMO VISTES James es un abogado famoso en Estados Unidos. Ahora quiere abrir Había una vez un niño un despacho de abogados. Va a poner al mando de éste a José, un que iba muy mal vestido y amigo español. José hizo unas cuantas entrevistas y hubo varias aseado. Todo el mundo se personas que acudieron: La primera persona era un chico recién reía y lo insultaban. Un día salido de la universidad, vestido informal con ropa sport y hablaba fue bien vestido y desde un poco mal con un acento raro. A éste José no lo eligió. Después ese día todos fueron sus llegó un señor bien vestido, con varios masteres y una carrera con amigos y no lo insultaban matrícula de honor. José eligió a éste. Pocos días después se enteró ni se metían con él desde de que lo “ficharon” para un despacho conocido por éste. El chaval ese día. Aitor recién salido ganó un montón de casos de asesinatos y violencia, apariencias engañan. mientras el señor bien vestido no hizo nada, perdió casos casi ga- Las Mucha gente va mal vesnados y mi opinión es “no juzgues un libro por la portada”. David tido pero no por ir mal LOS PRESOS TAMBIÉN LLORAN Había una vez un hombre que estaba en la cárcel. Era el jefe de su banda “Los Lakers Copringh” y el más duro de todos los presos. Era mejor no meterse con él porque era difícil que acabaras con vida. Le llamaban Jack el Destripador, (no el de verdad), aunque nadie sabía su verdadero nombre. Un día hubo una gran pelea. Jack acababa con todos y los dejaba K.O. Cuando terminó la pelea recibió una llamada. Era su madre. Le dijo que su hermano había muerto en un accidente esa misma tarde mientras Jack peleaba. Se puso muy triste y fue a la cafetería para ponerse a llorar. Justo llegó la hora de cenar. Todos le vieron llorar y entonces comprendieron que aunque seas el más duro sigues siendo una persona. Fátima. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Esta historia cuenta la vida de Rodolfo un hombre muy culto y que siempre iba muy bien vestido a todos sus trabajos. Un día se presentaba como ingeniero de una metalúrgica con su traje y sus zapatos de piel. Estaba de camino por la acera de Bilbao (estaba el suelo mojado porque el día anterior había llovido) cuando pasó un camión y lo salpicó de barro y agua sucia. Cuando llegó a la entrevista estaba lleno de barro y nada más entrar lo echaron por ir muy sucio. A partir de ese día cogió una mala fama de ser un descuidado y no lo aceptaron en ningún trabajo. Al final lo aceptaron en la competencia de esa industria. Rodolfo hizo cambios importantes haciendo que esa industria fuera la mejor.Moraleja: No puedes juzgar a una persona por su apariencia. Jesús NO PORQUE SEAS DIFERENTE TE TIENEN QUE CRITICAR Era una niña llamada María. Era nueva y venía de Marruecos .Todo el mundo la criticaba por su forma de ser. Ella se sentía muy sola y le contó a su madre lo que le pasaba. Al día siguiente María fue a la escuela y en clase nadie le dejaba hablar y dar su opinión. A María se le daban bien todas las asignaturas y sacaba buenas notas. María se sentía muy sola porque todos la llamaban empollona. Al día siguiente María estaba llorando sentada en un banco y una niña le preguntó - ¿Qué te pasa María? Ella dijo: -Nada, es que mis compañeros no me aceptan como soy. -María si quieres puedo ser tu amiga. -Vale, si quieres vamos al parque. Ellas se fueron al parque y María ya era feliz y la niña l e dijo…-No porque seas de color o de otro país te tienen porque tratar mal y por tu forma de ser y tu físico no te tienen que criticar, te tienen que aceptar como eres y tu físico. Carmen lanza

vestido lo puedes marginar. Todo el mundo tiene derechos como el derecho al voto. La moraleja es que no se puede marginar a la gente por las apariencias. Juan G arcía Rodríguez

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Muchas veces los seres humanos sacamos conclusiones por la imagen de un ser u objeto, pero normalmente esa imagen la asociamos a su personalidad, cosa que no deberíamos hacer. Me explicaré con esta historia. Érase una vez una tienda de ropa de moda que buscaba un empleado. Se presentaron dos personas, un español y un marroquí. El español iba todo trajeado y el marroquí con un chándal sucio de trabajar en la calle. En vez de preguntarles por sus cualidades, el encargado se decantó por el español. Después de un tiempo el español no se desenvolvía con sus clientes y era muy malo haciendo el cambio, mientras que el jefe vio al marroquí vendiendo con un carro de ropa y lo vendía muy bien porque era una persona amable y buena. Conclusión: no es oro todo lo que reluce. Adrián MICRORELATOS 6º


XUNTOS junio de 2011

MICRORELATOS 6º

NO VALORES EL EXTERIOR, VALORA EL INTERIOR Este relato no empieza ni por había una vez, ni por hace muchos años… Este relato empieza por… Soy diferente a los demás. Os preguntaréis por qué. Ya lo desvelaré. Mi vida es muy difícil. ¡Ah!, se me olvidaba, me llamo Asdrúbal. Soy de Guatemala y vivo allí, y tú ya sabrás que allí está todo el día en guerras. Yo tengo mucho miedo. Lo que no entiendo es por qué piensan que soy diferente. Vosotros sois muy afortunados porque además de no tener nunca guerras vosotros tenéis mucha sanidad. Un día decidí salir a la calle, levantarme, coger dos cañas de bambú para aguantarme. Todos se acercaron a mi para abuchearme y yo les pregunté -¿por qué ésto? Si sigo así voy a ser muy infeliz. Todos me dieron la razón, aunque seguían pensando que ya no valía para el ejército. Yo con mis fuerzas fui capaz de demostrarles que seas como seas vales para todo. Si eres como yo demuéstralo. Os acordáis que yo os dije que os iba a desvelar mi problema. Pues… después de contaros mi relato me gustaría que si habéis atendido dijerais cuál es mi problema. EVA LÓPEZ LARRIET

25

DESDE 1º A, OS CONTAMOS... 1º A Un día me encontré una Un día me encontré botella que tenía un un tiburón en la tierra mensaje, decía que me tenia que comer un tiburón y y me dijo: - Me voy de paseo. me lo comí. María Pedro Un día Superman no podía volar, luego pudo y se cayó de cabeza. Al caer rompió un edificio. Javier Un día había un pavo calentito zurrando a un coche. Diego

Un día me subí a un rascacielos y tiré un eructo, que rompió todo el mundo. Saúl

Ayer vi a Bob Esponja en la calle, besando a Patricio y jugando al futbol. Álvaro

Un día me compré un perro que hablaba y me dijo: - Voy a pasear. Llara

Un día que paseaba vi un tiburón en la playa y vi que encima de él había un rascacielos. Abel Un día vi a Superman hablando, con los calzoncillos mutantes. Alberto Un día vi un ratón y me dijo : -¿quieres bailar conmigo? - vale, le dije . Lucas


26

XUNTOS junio de 2011

1ºA - RINCONES DE LENGUA, MATEMÁTICAS, JUEGOS, ...

Los rincones son los martes, miércoles y viernes. Roxana Cuando suena la campana recojo el estuche, la silla y me pongo de pie. Sheila

El rincón que más me gusta es el de Lengua. Raquel

Me gusta jugar a la construcción.

Miguel

Elijo el rincón con mi nombre. Jessica

En la tienda yo soy la vendedora. Me voy de compras.

Aitana

Teresa

Yo soy el responsable de Plástica y reparto el material. Marcos

Nosotros hemos hecho los títulos: Cristi y Cristopher

1º A


XUNTOS junio de 2011

CURIOSIDADES DE 3º ☛Tú, ¿Qué dirías de la nutria marina? ¿Es lenta o rápida en el agua? Pues… es el animal marino más lento, con una velocidad media de 9 Km./h.

TRES VIAJES HICIMOS

3ºde primaria

27

El Miércoles, 17 de noviembre, un día nublado y con amenaza de lluvia fuimos de visita a Gijón. El Acuario nos encantó, algunos ya lo conocíamos, pero esta vez unos monitores nos explicaron con detalle las costumbres de algunos animales marinos, reptiles y anfibios. La comida en el parque no fue posible, llovía a cántaros pero lo pasamos bien igualmente. Manuel, Jorge, Martín e Iván

☛¿Por qué lloramos al cortar cebolla? No es que la vida de la cebolla sea un “culebrón” que nos haga derramar lágrimas. Lloramos porque al cortar la cebolla se libera un gas, el sulfuro de alil, que irrita los ojos. Las lágrimas son un mecanismo de defensa para que nuestra vista no sufra daños. ADIVINANZAS ● Le encanta la carne de ciervo y gamuza Le encanta la niña de la caperuza.

En el 2º trimestre fuimos a La Senda del Oso a patear. Primero nos explicaron la vida y costumbre de los platígrados y después fuimos a ver a Paca, Tola (un poco dormiditas) y a Furacu. En el área de descanso comimos y jugamos ¡Qué bien lo pasamos! Alejandro, Pablo G. y Abel Glez Nuestra última salida en autobús fue a Avifauna, a uno 17 Km. De Lugo. En el recinto había muchas aves: pavos reales, flamencos, cisnes, avestruces, búhos… y hasta un loro parlante.Después de comer jugamos y coincidimos con otra excursión de un pueblo gallego llamado Xove. Carolina, Cecilia, Zaira T., Sara y Abraham

● Va al campo y no come, va al río y no bebe, y de su son se mantiene.

● Todo el mundo lo lleva, Todo el mundo lo tiene, porque a todos le dan uno en cuanto al mundo vienen. ● ¡Ay, negritos!¡Ay, negritos! Que por el camino vais Siempre deprisa, deprisa Corriendo y nunca paráis.

UN DÍA EN CECEDA Ceceda es un pueblo asturiano, en el Concejo de Nava. Es muy bonito. Las casas son de piedra. Mis abuelos tienen allí una casa y cuando voy lo paso muy bien. Todos los años, en el mes de julio, se celebra el “Mercao Astur” con actuaciones diversas, puestos de artesanos y de comidas…jugamos a la comba, la rana, carreras de sacos…todos van vestidos de aldeanos y se puede pasear a caballo o burro por la feria. Marina


28

XUNTOS junio de 2011

Los alumnos de 1潞 nos divertimos mucho leyendo y opinando sobre esta colecci贸n de libros, que nos gustaron mucho.


XUNTOS junio de 2011

29


30

FIRE WAS A VERY IMPORTANT DISCOVERY Prehistoric

people

hunted

animals with rocks, spears and traps. They also caught fish and collected fruit, nuts, roots and vegetables. Before they discovered fire prehistoric people didn’t cook their food. When they discovered fire, prehistoric people cooked meat and fish. Prehistoric people also used fire to scare wild animals away, to get warm and to see in the dark. Bárbara López G. 5th B

Stonehenge Stonehenge is a prehistoric monument located in the English country of Wiltshire.

XUNTOS junio de 2011 MY TOWN 4th A

My town’s name is Navia, it is in Asturias, it is a beautiful town of 9.000 people. Navia has got a beach and a harbour.

In my town there are six supermarkets and one bus station. There are seven parks, two schools and one secondary school. Our school is Ramon de Campoamor School, we love it. The secondary school is next to the Santo Domingo school. There are three bakers and six book shops. There’s a hospital and a swimming pool, a town hall and a sports center. In Regueral Street there’s a statue of Ramón de Campoamor. M alena Pérez De M arzian Paula González Barrero

One of the most famous cities in the world, Stonehenge is composed of earthworks surrounding a circular setting of large standing stones. It is at the centre of the most dense complex of Neolithic and Bronze Age monuments in England. Miguel Álvarez, Aitor García, Lucía Romo Patricia Suárez 5th A

NAVIA TOWN I live in Navia. It is in the north of Spain. It is not very big but it has got some interesting places. There is a beautiful beach. There are some parks: in some of them you can play with your friends, you can sit on the benches, you can relax...In the centre of Navia there is a park called “Ramón de Campoamor” with a statue of that famous writer. There is a big church. There are a lot of supermarkets and shops: clothes shops, shoeshops, sweet shops, baker’s, butcher’s…

You can’t go to the cinema because there isn’t any but there are some good restaurants and bars. There is also a fantastic swimming pool where I go every day. I mustn’t forget the schools. There are two: “Santo Domingo” and “Ramón de Campoamor”. The second one is the best for me. And there is also a seconday school where I am going to in two years’ time. I like living in Navia. It’s a wonderful place to visit. We will be waiting for you!! CARLA ACEVEDO 4thA

In my town there are six supermarkets. There are five parks. There is a bus a station. There is a beach and a river. There are two schools My school is C.P. Ramón de Campoamor. My favorites lessons are English, P.E, Music and Science. and I LOVE RAMÓN DE CAMPOAMOR so much… My teachers are: Odilia, Mari Cruz, Rocío, Maria Jesús and Antonio. I am in class 4thA, my friends are Carla, Sergio, Pablo,Juanjo, Eduardo, S o nia , G abriel, J uan Pedro,J airo, I ván, Jessica, Jorge, Paula .Carlos, Samuel, .M alena, Diego, R aquel and Estefanía. Laura Campoamor 4thA


XUNTOS junio de 2011 ENREDANDOLOS14.COM Los niños y las niñas de 5º A, a principio de curso, nos encontramos en nuestro aula con una pizarra digital y un proyector. ¡Qué sorpresa! Nos gusta mucho, es mucho más divertida que el encerado, porque en esta pizarra podemos hacer actividades, trabajos, y podemos ver todos a la vez lo que Dori nos enseña con el ordenador, y lo mejor: ¡No tenemos que utilizar la libreta! Aunque tardemos en instalar el proyector, aprendemos mucho con ella de una forma más divertida. Esperamos que otros cursos tengan tanta suerte como nosotros. Y ahora pronto llegarán los ordenadores personales, para poder completar el trabajo de la pizarra digital. También tenemos un blog de clase “enredandolos14. com”, donde colgamos trabajos, fotos, hacemos comentarios, tenemos páginas para reforzar lo que aprendemos en clase… y todo lo que se nos va ocurriendo. Nos parece muy interesante y divertido. Elegimos este nombre porque en ese momento éramos 14 en clase, pero no fue así todo el curso. Nos podéis seguir en: http://enredandolos14.blogspot.com/

31

EXCURSIÓN A PAJARES Miguel Álvarez Carbajal Aitor García

El miércoles 23 de febrero a las tres y cuarto de la tarde salimos rumbo a nuestro destino soñado: la estación de esquí de Pajares. Llegamos a las cinco y media de la tarde, dejamos los equipajes en los dormitorios y después salimos a jugar un poco con los trineos, era nuestro primer contacto con la nieve, fuimos a dar un paseo y regresamos para cenar todos juntos. Al acabar de cenar nos fuimos para las habitaciones, ¡que nervios! de noche estuvimos en vela, no dormimos casi nada. Segundo día: Fuimos a desayunar, al acabar nos fuimos a por los esquís, bastones y el casco. Gonzalo nos ayudó a poner los esquís y luego fuimos a esquiar, después fuimos a comer, después otra vez a esquiar. Cuando acabamos fuimos al hotel a descansar. Fuimos a cenar cuando llegamos, ¡vaya que si dormimos! Luego no nos levantamos. El último día aprovechamos la mañana esquiando en las pistas, era nuestro último día, ¡que pena!, pero estábamos contentos con todo lo que habíamos aprendido y porque al fin y el cabo podremos volver para el curso que viene.

Viaje a Sierra Nevada Salimos el día 10 de Abril a las 10 de la noche. Nos subimos al autobús y fuimos a recoger a dos colegios de Galicia. Estuvimos horas en el autobús hasta llegar a Madrid y desayunar, a las 2 comimos en Casa Gonzalo. Cuando ya llegamos a Sierra Nevada nos dieron los números de las habitaciones, las vimos, dejamos las maletas y fuimos a un centro de alto rendimiento (donde entrena el Sporting a veces) Allí hicimos juegos y nos conocimos todos. Cenamos en el hotel y nos acostamos. Al día siguiente nos dieron los esquís y el casco. También el forfait y la edintificación.Nos dividimos en grupos para esquiar A,B,C y yo estaba en el B. Me tocó un profesor que se llamaba Ramón. Esquiamos por pistas fáciles. Cenamos en el hotel y nos acostamos. Al tercer día nos levantamos a las 7:30, desayunamos y nos fuimos en el autobús para esquiar ese día en pistas normales. Comimos en una imitación a bosque. Luego, nos montamos en bici esquís, patinamos sobre hielo, montamos en flotadores y en trineo ruso. Al cuarto día también desayunamos y esquiamos. Comimos y fuimos a un museo de las ciencias. Vimos una demostración de aves rapaces, cenamos y nos fuimos a dormir. En el último día esquiamos, comimos y ya de vuelta a casa. Cuando llegamos nos esperaban nuestros familiares con ganas de vernos. Leticia Méndez Moreno


32

AITOR, UN BUEN COMPAÑERO DE PRÁCTICAS

XUNTOS junio de 2011

ENREDANDOLOS14.COM

En septiembre , éramos trece , pero llegaron un compañero y una compañera nuevos.

Este año a principios de curso vino a 5ºA un nuevo profesor de prácticas llamado Aitor. A nosotros al principio nos resultó ser un chico normal, pero al final acabó siendo un muy buen amigo, siempre nos ayudaba a hacer muchas cosas. Aitor es muy generoso , nos dejaba libros cómo las Crónicas de Narnia o libros de la colección de Asterix, y a mí me regaló un póster. Todos y todas lo queremos mucho. También nos acompaño a Oviedo a recoger el premio de Cajastur y la Ciencia, nos ayudó a preparar las actividades del Festival de Navidad y vino a vernos al Carnaval. Y no puedo deciros nada más , solo que es el mejor profesor de prácticas que he conocido. Mario y Roberto

SALIDA A LA POZA Lucía Romo Rodríguez y Patricia Suárez Suárez El día 7 de octubre 5ºA y 5ºB fuimos al entorno de la poza de Navia. Salimos sobre las 11:30. Caminamos por el paseo marítimo y vimos algunas de las empresas que están ubicadas en la ría de Navia y a muchos pescadores con sus cañas a ambas orillas de la ría pescando truchas o muiles. Cuando llegamos al pinar, estuvimos cogiendo pequeños animalitos y plantas que luego expusimos en clase. Recogimos muestras de agua para analizar en el laboratorio y medimos la temperatura del agua de la Poza. Nos dirigimos hasta el riachuelo. Allí vimos muchos insectos y árboles autóctonos, que algunos los Patos y una garcilla en la ría de Navia habíamos plantado nosotros. Nos lo pasamos genial en esa salida porque aprendimos muchas cosas y vimos diversos animales, como quisquillas,bichos bola,garzas y garcillas, etc. Además vimos árboles y plantas como la uña de gato, eucaliptos, tréboles, cerezos, etc.

Primero llegó Florín y va a contarnos como fue su llegada al Colegio. Cuando llegué por primera vez a este colegio reconozco que estuve un poco asustado porque no sabía hablar español, pero una profesora llamada Rosa me enseñó a hablar y a escribir, a hacer problemas y mates. En 2º curso, tuve un amigo llamado Gabi y también era rumano como yo. Me llevaba muy bien con él, pero enseguida se volvió para Rumanía. Pero eso pasó hace 2 años , ahora estoy en 5ºA y me llevo muy bien con mis profesores y compañeros, aunque a veces le echo de menos porque era buen amigo. Y de Murcia … llegó Bibiana. Hola soy la alumna nueva. Mi llegada fue en el 3º trimestre de curso.Cuando vine me fue muy bien. Me asombró el colegio, tan grande con tres patios. Hice amigas muy rápido. Nada mas llegar nos cambiamos todos de sitio , ahora estamos en equipos. El aula nueva es muy diferente a la de Murcia, hacemos muchos trabajos manuales y allí no, tenemos pizarra digital,.. Aunque también trabajamos mucho, pero trabajábamos más allí


XUNTOS junio de 2011

NATACIÓN

El dia 4 de junio es la final de los juegos deportivos de natación. Este día se demuestra lo entrenado durante todo el año y se recibe la recompensa de quedar 1º, 2º, 3º para recibir medalla. Yo participo en 200 metros estilos, mi marca es 3,2 minutos y quiero bajar de 3 minutos. Pedro.

BALONCESTO

EL PREMIO CAJASTUR Y LA CIENCIA

33

El día miércoles 13 a las 09:00, salimos del colegio dirección a Oviedo. Cuando llegamos, fuimos a ver las esculturas que están a pie de calle. Las que más nos gustaron fueron el “Culus Munumentalis” y la de Woody Allen. A las 12:00 fuimos al salón de actos de Cajastur. Antes de la entrega de premios hubo una obra teatro, era la historia de un pirata. A nosotros no nos gustó mucho, pero a los pequeños sí. Cuando terminó dieron paso a los premios. Se entregaron por edades, de los más pequeños a los mayores, en las modalidades de grupo e individual.

Juego en la categoría alevín en una liga con 10 equipos. Quedamos clasificados en tercer lugar.

Nos fueron llamando uno por uno al escenario, nos preguntaron alguna cosa y nos dieron los MP4 y los 1000 €. A continuación de la entrega, fuimos a comer algún pincho, pero había poca cosa por eso decidimos irnos al Mac donald ‘s. ¡Eso si que estaba rico! Al terminar nos fuimos al parque San Francisco a comer algún helado, a comprar, jugar… Sobre las 15:00 nos tuvimos que ir de vuelta a Navia. En esta excursión faltaron 2 compañeros que estaban en Sierra Nevada.

Me gusta el baloncesto y practicar deporte. Jugamos y entrenamos en el polideportivo del instituto.

Cuando Dori nos dijo que habíamos ganado el premio nos pusimos muy contentos y sorprendidos. Nuestro trabajo iba sobre las conservas de pescado. Ángela y Andrea


34

XUNTOS junio de 2011

CAMPEONATOS ESCOLARES DE FÚTBOL SALA

AJEDREZ

Alumnos de 5º y 6º participamos en los Juegos escolares de fútbol sala. En la primera fase el equipo formado por José Ignacio, Miguel, Dani, Wilmer, Víctor, Diego Antón, Diego García, Marcos, Álvaro y Mario quedamos clasificados en tercer lugar y jugamos bien. El equipo de los mayores pasaron a la fase final, que se jugó en Luarca y quedaron primeros al ganar al colegio Padre Galo, al Ramón Muñoz y al colegio de Castropol. Aitor recogiendo el trofeo de campeones

NOS DIVERTIMOS IMITANDO A LOS GIMNASTAS La gimnasia (no confundir con Educación Física) es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad; dentro de ésta se clasifican diferentes modalidades, entre ellas la gimnasia acrobática, también conocida como acrosport. Es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino, cuarteto masculino y otras agrupaciones no reglamentarias. Nosotros hemos querido resaltar la parte sociomotriz, lúdica y cooperativa de los ejercicios, sobre la perfección técnica o coreográfica. Ninguna postura ha sido forzada y los niños y niñas llegaban a ellas de forma natural en función de sus aptitudes físicas. Ellos mismos valoraban quién y dónde debía colocarse y cómo hacerlo de manera más eficiente. No obstante, es obvio que se deben realizar en un entorno seguro, con colchoneta o quitamiendos para caer y sin calzado que puede hacer daño a los compañeros. Importante contar con un adulto que dirija los ejercicios para evitar lesiones.

Los jueves por la tarde tenemos actividad de Ajedrez. Nuestro profesor se llamaAlfonso Gil Lorés y es Monitor de Base Nacional. A la actividad venimos Jorge Glez de 4º, Nicolás Méndez de 2º, David Murias de 6º, Nicolás Blanco de 1º, Juan Unibaso de 3º y Pablo Mera. Hemos participado en varias competiciones y hemos sacado los siguientes títulos: • Jorge González -> Alfil 2 • NicolásMénde->Caballo • David Murias -> Peón • Nicolás blanco-> Peón • Juan Unibaso -> Peón • Pablo Mera -> Peón Aprendemos los conceptos fundamentales y el reglamento básico del ajedrez, tanto en el modo tradicional (tablero) como con las Nuevas Tecnologías (Ordenador, pizarra digital).


XUNTOS junio de 2011

NATACIÓN

EL SANTIAGO BERNABÉU

UNOS CUANTOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPAMOS EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL PRINCIPADO EN NATIÓN REPRESENTANDO AL COLEGIO:

El Santiago Bernabéu, anteriormente llamado Chamartín , es el estadio del Real Madrid C.F. desde el año 1947.

Lucía e Iria 6º A

35

Durante el viaje de estudios a Madrid los niños/as de sexto hemos podido visitar este estadio. Nos impresionó bastante ver todo el estadio cubierto de calefacciones. Subimos casi hasta lo más alto, la vista era increíble. También vimos salas donde se encontraban varias de sus copas conseguidas. Además de fotos y pertenencias de algunos de los jugadores. A continuación, bajamos al campo; no podíamos pisarlo, pero nos sentamos en los banquillos donde…¡hacía un calor! Después, entramos en el túnel de vestuarios, allí vimos las instalaciones que pueden disfrutar los futbolistas, como el jacuzzi. Finalmente, llegamos a la tienda oficial del club donde compramos algunos recuerdos. A nosotras, Iria y Lucía, nos ha gustado mucho el Tour del Bernabéu como buenas madridistas. De hecho, estábamos muy ilusionadas.

A mi megusta nadar porque es divertido y me encanta el agua y mis entrenadores Daniel y Concha son los mejores. Laura Nos clasificamos para las finales, esperamos llevar medallas en individual y algunos que se clasificaron para relevos. Sabina. Me gusta la piscina porque me encanta nadar. S onia. Me gusta la piscina porque hacemos deporte. Nerea. El 4 de julio se celebrará la final de los Juegos deportivos del Principado en la piscina del club Natación Santa Olaya (Gijón) al que asistirá nuestro club, 2 de gijón, 1 de Mieres, 1 de Oviedo y otros más de toda Asturias. Lorenzo.

JORNADA DE CONVIVENCIA CON EL ANDÉS Los miércoles por la tarde venimos a entrenar al cole a fútbol sala un grupo de niños con nuestro entrenador. Un

lance del partido en el cole : tomás saca de banda

En Abril jugamos un partido en el cole contra el Andés y ese día estrenamos camisetas y chandal y después del partido nos dieron medallas. En mayo volvimoa a jugar otro partido en el campo del Andés. Los dos día lo pasamos muy bien. Esta actividad está organzada por el AMPA del cole.


36

XUNTOS junio de 2011

VISITA AL CASTRO DE COAÑA JUAN Y ADRIÁN

LA BRUJA DE BRAÑAVARA

El día 8 de octubre visitamos el castro de Coaña.Hace miles de años vivían dos grandes pueblos los Celtas y los Iberos. En Coaña tenemos un castro celta .Los Celtas ocupaban la costa atlántica y el norte de la meseta. Eran expertos en la fabricación de objetos de metal, pero comerciaban poco. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura.

Amparo López (1920-1997) la bruja de Brañavara es una persona conocida en el siglo XX en el occidente por estar relacionada con la brujería y además de tener aterrorizada a la población cercana a su casa. He oído una historia: La primera historia esta relacionada con las fiestas de Boal, un vecino se ofrecida llevarla a casa, cuando llego de llevarla vino aterrorizado y dijo que no volvería a llevarla a casa. Contó que estuviera todo el trayecto hablando sola o con unas personas que el no percibía.

Para entrar en el castro había un gran portón y dos casetas de guardias a cada lado .Una casa particular tenia una especie de pared para protegerse del agua y el frío también la usaban como almacén. Las casetas estaban divididas en dos partes la de arriba y la de abajo, la de abajo era la zona donde comían bebían y donde estaba la hoguera para calentarse y cocinar y en la de arriba dormían. El castro de Coaña tiene algunas zonas: de agua, la acrópolis, las murallas y el aula vital…La acrópolis la usaban para almacenar las pepitas de oro que sacaban de la ría de Navía con bateas. La zona del el agua la usaban para relajarse dándose un baño y de paso asearse. Las murallas: los celtas y los iberos vivían en poblados amurallados para defenderse. Aula vital en el aula te enseñan bateas ,pepitas de oro y el ataúd de Pelayo aunque su cuerpo esta en Alemania. Pelayo fue el primer rey de Asturias y el que empezó la reconquista en la batalla de Covadonga.

DESDE LA BIBLIOTECA

ALUMNADO DE 4ºA

La biblioteca es uno de nuestros sitios favoritos. En hora de clase vamos a leer, a consultar libros, podemos utilizar los ordenadores, también podemos ir a la hora de los recreos y por las tardes.

Ahora le vamos a tomar el testimonio a Rosa la cuidadora de Victoria, que entro en la casa de esta: Según Rosa la casa estaba llena de hortalizas y montones de ropa, entre esos escombros había un camino para pasar de sala en sala. La gente iba a su casa por problemas que ellos consideraban paranormales. Según Rosa le preguntaban por los sucesos paranormales y ella se retiraba a otra sala. Desde esa sala sonaba un ruido de chapoteo y agua, en unos momentos salía y decía lo que pasaba, normalmente decía que eran deudas religiosas pendientes y mandaba ofrecer misas por el difunto. Está bruja es la discípula de la bruja de Sampol.


XUNTOS junio de 2011 Un conto ben interesante.

“ Ánxel era un neno col pelo del color das espigas del meiz e listo como el raposo. Gustábaye xogar cos amigos da escola. Namáis os profesores ye chamaban Ánxel, todo el mundo lo conocía col nome de Binoca”. Asina empeza el conto de Marisa Lopéz Diz que vino a vernos al colexo el llúis 23 de Mayo. El conto de Marisa chámase “Binoca” y como xa lo conocíamos fiximos con ella actividades basadas nel conto, estos xogos que fixemos con ella pareceronnos divertidos. Marisa é nacida en Xixón según nos dixo, ten antecedentes en Grandas de Salime por eso escribe na nosa fala. É úa persona allegre, risueña con la que nos atopamos comodos ben rápido.

ASINASOI YOU

You chámome Lorena,teño dez anos y toco la gaita asturiana.Gústame muito tocar la gaita en brao y nun me gusta el ruido das motos. Vivo en Navia y meus bolos en Cacabellos, teño un ermao mui bon. Soi tranquila, simpática y allegre. You chámome Gabriel vivo en Navia con meus padres y mía ermá. Soi alto, delgao, rápido y forte. Gústanme el futbol y el chocolate y nun me gusta la verdura. You chámome Miguel, vivo en Andés con meus padres y cerquía de meus bolos. Soi alto, delgao y mui rápido y teño forza nas pernas. Gústame el fubol y la escola.Nun me gusta el inglés. Quero ser futbolista. Yuo chámome Adrián, vivo en Soirana y teño nove anos. Gústanme muitas cousas como andar en bici.Soi alto y delgao y xogo al futbol nel Andés y nun me gusta el peixe. You chamome Veronica, teño nove anos y vivo en Navia con meus padres y meu ermao. Soi atravesada y faladora. Gústame remar y andar en bici. Chámome Julián Lopéz Varela, teño dez anos y teño duas bolas, padres, tíos y tías, primos y primas y un ermanín. Soi alto y nun soi nin gordo nin fraque. Teño los oyos verdes y soi mui rápido. You chámome Karina y vivo en Navia con meus padres y la mía ermá cerca del colexio. Soi pequena y delgada. Nun me gusta que

me pongan los meus apellidos Martins Fernández mal. Gústanme los animales. You soi Alejandro, vivo en Navia na calle As Veigas. Soi baxo y delgado. Teño dez anos y gústanme duas cousas, el futbol y estudiar. C h á m o m e Sonia,teño nove anos y nacín en Xarrio, vivo en Navia. Soi paciente y algo folgazana. Gústariame vivir nuna casa de campo y ter animales You chámome Sergio, vivo en Armental con meus padres y mía ermá.Soi esbelto, lento y toi empezando a ter forza nas pernas, teño forza nos brazos. Gústame facer deporte, el chocolate y pintar, nun me gusta la verdura. Meu nome é Jessica teño nove años, vivo en Cabanella y nacín en Castanedo con meus bolos.Teño los oyos un poco verdes, el pelo liso y rubio, mido 1,38.Teño un ermao.Soi un poco timida y mui folgazana. Gústame el color rosa. Soi Jairo nacín en Navia, vivo con meus padre, ermaos, úa tía y úa bisabola. Soi alto y trabayador. Gústame el potaxe, la fabada, el futbol, el rugby,salto de obstáculos y las carreras de caballos… Chámome Juanjo, vivo en Navia y teño úa ermá. Teño dez anos, los oyos verde. Gústame fer deporte. Chámome Martín, vivo en Tapia con meus padres y mía ermá. Teño oito anos y muitos amigos. Gústame pintar. Soi Iván, nacín

37 en Navia, teño nove anos, los oyos azules, el pelo rubio, soi branco, gústame xugar al fútbol y la WII, el meu color é el colorao y la comida que máis me gusta é el pito con patacos. Chámome Teresa, nacín en Navia, vivo en Cacabellos. Soi nerviosa y trabayadora. Chámome Laura, vivo en El Espín, con meus padres, soi morena teño el pelo rizao. Gústame nadar comer plátanos y espaguetis tocar la gaita…

Soi Eduardo, nacín en Navia,teño los oyos verdes,toi algo gordo. Gústame xugar con la DS. You soi Pablo. Teño nove anos,

soi mediano d`estatura(1,40). Mía comida favirita é la sopa d`ayo. You soi bon y tranquilo y gústanme los xogos pa consolas.

Chámome Diego y teño oito anos, el pelo y los oyos mouros. Nacín en La Argentina y vivo en Navia. Soi allegre y simpatico. Chámome Carolina nacín y vivo en Andés.Teño oito anos un ermo y úa ermá.

Nenos y nenas de ciclo


38

XUNTOS junio de 2011

DRAMATIZACIÓN DE UNA POESÍA

INFANTIL 3 AÑOS

Oculta en el corazón de una pequeña semilla bajo la tierra una planta en profunda paz dormía .

¡despierta le dijo el sol! ¡despierta! la lluvia fría

Pedro Adrián Ainhoa Mara Carlos Fito Lara victoria

la planta oyó la llamada quiso ver lo que ocurría se puso un vestido verde

y estiró el cuerpo arriba . de toda planta que nace

esta es la historia sencilla .

INFANTIL 3 AÑOS Iván Alicia Dhayana Paula Hugo Lucas

Raúl Pablo Aitana Álvaro Daniela Andy Daniel Érika Francisco Alejandro G. Alejandro R.

Carlos Nerea Hugo Áfrika Daniel

Pablo Paula Omar Álvaro Julia

Diego Ainara Alejandro Iván Luís


XUNTOS junio de 2011

EXCURSIÓN DE INFANTIL

FUIMOS A LA GRANJA ESCUELA DE PALACIO DE En el viaje de regreso nos BOUZA EN PRAVIA. LO PA- dormimos en el asiento del SAMOS MUY BIEN, VIMOS autobús, pero no nos caiANIMALES, UN BOSQUE, HI- mos porque ibamos con cinturón de seguridad. CIMOS PAN ...

39


ENTREVISTA A MERCEDES Mercedes Viella se jubila al finalizar este curso. Sus alumnos y alumnas de estos últimos dos años le han hecho una entrevista:

¿Por

qué quisiste ser maestra ?

No hay una respuesta concreta, siempre me gustó enseñar y a la hora de elegir mis estudios esa fue lo decisión que tomé y nunca me arrepentí. Es una profesión muy exigente, cada vez más, pero trabajar con niños y niñas es muy gratificante. ¿Te

ha gustado estar con unos niños y niñas tan divertidos y tan charlatanes como nosotros ?

Sí, sois un grupo diverso y divertido, he aprendido muchas cosas con vosotros, pero es cierto que, a veces, os pasasteis un poco en lo segundo. Es muy importante hablar, expresarse con corrección, pero también es necesario la calma para prestar atención, reflexionar y escuchar a los demás.

¿Qué

vas a hacer después de jubilarte ?

No lo tengo decicido, pero hay muchas cosas pendientes que me gustaría hacer: viajar, leer, cocinar, tejer, disfrutar de mi familia, de mi nieta, descansar,... Llevo trabajando casi 40 años y me merezco unas buenas vacaciones. ¿Cual

es el recuerdo más divertido que tuviste ?

Fueron muchos, no sabría cual elegir, los primeros viajes de estudios que se hicieron en el colegio, la multitud de caras de niños y niñas que han pasado por mis

clases y que he visto sonreir y cambiar. ¿Te

lo has pasado bien estos últimos años dando clase ?

Si, muy bien. En la vida es muy importante hacer lo que a uno le gusta, disfrutar con lo que haces y a mi enseñar y trabajar en la escuela siempre me gustó. ¿Qué

es lo que más te ha gustado de este año ?

Muchas cosas, no podría quedarme con nada especial aunque destacaría vuestra vitalidad y energía que a veces es contagiosa. ¿Seguirás

viniendo por el colegio ?

Por supuesto, pero de una foma más relajada, de visita, para recordar buenos tiempos, como abuela, para veros a vosotros y a mis compañeros. Manuel Suárez 4-Navia Tlfno 985630819 / Fax 985474653 http://web.educastur.princast.es/cp/ramoncam/xuntos2011

XUNTOS 2011  

Periodico escolar nº 40 del C.P. Ramón de Campoamor de Navia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you