Issuu on Google+

junio 2014 - Nº 43

Periódico escolar del Colegio Público Ramón de Campoamor - Navia

CARNAVAL 2014

VIAJE DE ESTUDIOS DEL ALUMNADO DE 6º

MOMENTOS DE

LA HISTORIA

Este curso representamos distintos momentos de la historia: edad antigua, edad media y edad contemporánea.

EL MAGO DE OZ

Alumnos y alumnas de 6º posan junto a la estatua de Velázquez, a la entrada del Museo del Prado

El viaje de estudios lo hicimos a Madrid y Castilla y León. De todo lo que vimos nos gustó mucho El Rey León", el Museo del Prado, el acueducto de Segovia y muchas cosas más. Pero lo mejor de todo fue lo bien que lo pasamos todos juntos. Una experiencia inolvidable.

JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL COLE Disfrutamos con los personajes y las historias de esta genial obra de Frank Baum. ¡Genial!

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el viernes 13 de junio volverá a celebrarse la jornada de convivencia en la que toda la comunidad educativa podrá disfrutar de juegos, deporte, diversión y espectáculos.

Hinchables

y

otros

juegos


2

LO QUE RECUERDO CON MÁS CARIÑO DE MI PASO POR EL COLEGIO

XUNTOS junio 2014 NUESTRO POR EL

PASO COLE

Todavía recordamos nuestro primer día de cole, estábamos asustados, confundidos, emocionados y entusiasmados. Aunque se han ido muchos compañeros y han llegado muchos nuevos, siempre los recordaremos. • ¡Todo! Mis amigos, mis experiencias… Este cole tiene algo especial, Y ahora, que nos hemos no sé cómo explicarlo pero hace que todos los días hagas que te sientas acostumbrado, que hemos encontrado nuesfeliz, completa. Claudia tra “segunda casa’’, nos • Enriquecerme cultural y socialmente, aprender y querer. Quiero vamos. Hemos vivido dar un enorme beso a todas mis profesoras y profesores. Teresa muchas cosas aquí, en • Pasarlo muy bien, aprender muchas cosas y hacer un montón de estos nueve años inolvidables: risas, emocioamigos, así que me da mucha pena de irme. Alejandro nes, tristezas, llantos… • Hacer muchos amigos y en los recreos jugar al fútbol, sobre todo cuando jugamos 6º A contra 6º B. Iván Todo el mundo pien• Conocer a mis mejores amigos, ir a las excursiones pasándomelo sa que lo que más nos genial, aprender cosas nuevas, cantar y bailar en Navidad y en Car- preocupa es el paso al IES; sin embargo, a naval… Cecilia nosotros, lo que más • Cuando empecé en el cole con tres años. Cuando conocí a mis nos preocupa es irnos. mejores amigos, a los profes. Me cuesta creer que ya nos tengamos que ir al instituto. Álex Muchos besos a todos, • Hacer nuevos amigos. Desde que llegué en 4º me lo he pasado nos despedimos, con un corto aunque sonomuy bien aprendiendo nuevas cosas. Álvaro ro ¡ADIÓS! y se nos van • El primer día que llegué a este colegio. Me puse muy contenta las palabras, no sabeal ver a mis nuevos compañeros/as y conocí a mucha gente. Caroline mos qué decir, ni cómo Gabriela hacer un resumen so• Hacer amigos, ir a la nieve y esquiar, enseñar a los de 3º y 4º a bre una experiencia jugar al baloncesto… Jorge como esta, pero lo más adecuado en estos mo• Conocer a gente nueva, y divertirme jugando en patio. Voy echar mentos parece un… de menos a mis compañeros y compañeras. Abel González • Todo, desde el 1º día que empecé en él. Lo voy a echar de menos. Gracias, gracias y graMayra cias, a todos, ya que habéis hecho estos • Conocer a muchos compañeros que ahora son mis amigos. Juan años, maravillosos. • Lo mejor de mi paso por el cole ha sido: Poder aprender, saber, conocer cosas nuevas, hacer muchos nuevos amigos, aprender valores, Gracias y hasta pronto, ya que no nos atreveser responsable… Alejandra mos a decir… ¡ADIÓS! • No se puede resumir 8 años de cole, al igual que no se pueden elegir un solo momento, un solo recuerdo. Gracias, gracias y gracias a Por: 6ºde primaria mi “segunda casa”. Sara


XUNTOS junio 2014

NUESTRO EL

PASO POR CAMPOAMOR

Empecé en segundo, enseguida hice amigos. Cambie de profesor@ cuatro veces y ahora estoy en sexto a punto de acabar. Abel F.

NUESTRO PASO POR EL COLEGIO

3

(Zaira T.) Todo empezó en el año 2005 cuando tenía 3 años que empecé infantil, conocí a mucha gente que ahora son muy amigos mios y me llevo tan bien. Me acuerdo que llevábamos el mandilón amarillo y teníamos en clase una alfombra de cada uno en la que nos sentábamos a escuchar cuentos, también nos llevábamos a casa cuentos para leerlos nosotros. Fue donde aprendí a escribir, a sumar y a restar y donde aprendimos cuentos de memoria para luego contárselos a la clase. Después pase al primer ciclo de primaria, en el que pensaba que iba a ser todo muy difícil. Después pase a 2º en el que me tocó de profesora a Anabel, una profe que me cae muy bien y con la que he aprendido mucho y me lo he pasado estupendamente; 3º y 4º, en estos dos años nos tocó de profesora, Lores, una profesora que a finales de 4º se jubiló y me dio mucha pena, de modo que hasta cuando voy por la calle y la veo algún día le doy un abrazo; 5º y 6º, me tocó a una gran profesora, Blanca, que me ha enseñado mucho y con la que dejo el colegio . Y como olvidar a mi querida profesora Covadonga, la que fue mi profesora de inglés desde que empecé primaria hasta ahora, a la que le debo todo lo que se de inglés. No olvidaré nunca lo bien que me lo pase todos los años en el Magosto comiendo castañas y bebiendo mucha sidra porque me encantaba. Y los festivales de fin de curso y Navidad que fueron muy bonitos. También me acordaré de todas las excursiones. Ahora este año dejaré el colegio y empezaré el instituto, donde todo será un poco más complicado aunque creo que lo voy a llevar muy bien y en el que espero hacer nuevas amistades. De aquí me llevare grandes recuerdos desde que llegué al cole con tan solo 3 añitos hasta ahora con 12 que me voy, como los grandes amigos que me llevo y todo lo que he aprendido. Ahora solo toca seguir estudiando como hice en el colegio y pasármelo muy bien. Siempre lo recordaré con cariño .

Llevo nueve años estudiando en el colegio “Ramón de Campoamor”. Empecé cuando tenía tres años y la verdad es que no tengo muchos recuerdos de aquella época. He tenido muchos profesores durante estos años y todos ellos muy diferentes pero de todos tengo buenos recuerdos y con ellos he aprendido mucho.Los momentos más divertidos a lo largo de estos años han sido los recreos, las excursiones, las fiestas de fin de curso y las clases de Educación Física. No es que no me gusten las otras clases pero creo que de todos estos momentos siempre tendré recuerdos divertidos. Sin duda alguna lo mejor han sido los amigos que he hecho. Durante estos nueve años he conocido a mucha gente y creo que lo hemos pasado muy bien. A algunos amigos seguiré viéndoles el curso que viene en el instituto pero a otros no porque se van a estudiar a otra parte. Pablo Mera. (Camila.)En mi primer día de primero yo estaba muy nerviosa, no sabía qué decir, pero en la primera semana ya me acostumbre a mis compañeros y Mi paso por el Cam- profesores. Mi tutora era Angélica, lo que mas me costaba era ingles pero al poamor. Yo llegué al Ramón de Campoamor en final conseguí entenderlo. En segundo solo estuve un trimestre en ese trimes6º de primaria. No cono- tre mi tutora era Anabel y me cambié al colegio de la Caridad. En tercero me cía a nadie pero me integré costaba mucho más las asignaturas. En cuarto ya empecé a estudiar mas y a muy bien. Hice muy buenos sacar mejores notas en tercero y cuarto mi tutora era Dolores pero a finales amigos que me ayudaron de cuarto nos daba clase Eduardo. En quinto y sexto nos da clase Blanca. En mucho. Los primeros días quinto había que estudiar más, eso es lo único que no me gusta, ahora en sexto estaba un poco asustado, el primer trimestre saqué las cosas no me parecen tan difíciles y vamos a pasar al instituto. bastantes buenas notas. En el segundo trimestre (Zaira T.) Aún recuerdo el primer día que llegué al colegio, estaba nerviosa, hasta que ya conocía todo el mundo vi a la que iba a ser mi profesora Antonia. Es muy simpática, con ella se te quitan los y en el recreo siempre jugá- nervios enseguida. Antonia me dio desde tres hasta cinco años. Cuando terminamos bamos al futbol y yo me lo infantil nos dieron un diploma. En primero mi profesora Angélica nos enseño muchas pasaba muy bien y ahora cosas, aprendimos a sumar, a restar... Y pasamos a segundo, allí nos tocó Anabel, que estamos en el tercer tri- con ella nos divertimos mucho y nos enseño valores humanos, a respetar siempre mestre estoy muy conten- a los demás, a no discriminar a los demás...Es una buena profesora.En tercero y nos dio Lores, con ella aprendimos muchas cosas y nos divertimos mucho. to y espero seguir así. Enol cuarto Tenía mucha paciencia y siempre estaba de buen humor, explicaba mucho las cosas. Todo empezó en infantil de primer

año. Yo no me mude así que sigo aquí. En infantil fue una etapa muy bonita, no tenia que hacer nada, solo jugar. Pero el gran problema es que me pongo malo con facilidad y eso lo note muchísimo en infantil. Luego pase para primaria, en primero y segundo, no pase nada de apuros y estaba menos malo. En tercero fue el peor año de mi paso por el C.P.Ramón de Campoamor, suspendí por primera vez que una asignatura en la nota del trimestre, pero en cuarto me puse las pilas y no deje nada, saqué notables y bienes y ya no estaba casi nunca malo y encima en futbol mi equipo y yo subimos a segunda jajaja. Pero en quinto volví a soler ponerme malo aunque mejoré las notas a todo notables y en sexto de momento sigo así. Abraham.

A mediados de cuarto Lores se jubiló, aquel día todos lloramos mucho. Para terminar ese curso llegó Eduardo, él también era muy bueno. Ahora estamos con Blanca, ella nos ha dado quinto y ahora sexto también.Es una buena profesora a la que le gusta que trabajemos, que nos esforcemos, que prestemos atención y que hablemos menos. Covadonga es nuestra profesora de bilingüe con ella aprendimos y aprendemos mucho inglés, es una profesora fantástica. Laura es nuestra profesora de música, Laura es muy buena y con ella nos reímos y nos divertimos mucho, a veces en clase de música jugamos, bailamos, etc. Gonzalo es nuestro profesor de educación física es muy simpático, en educación física jugamos y hacemos cosas divertidas. Nunca me olvidare del colegio Campoamor. Siempre me acodare de todos mis profesores.

(Raúl) Empecé con 3 años en el año 2005. Al principio me daba algo de miedo pero luego me acostumbré e hice amigos. Después pasé para 4 años con la misma profesora. En ese curso nos enseñaron a leer y escribir las mayúsculas. Era muy divertido. Después pasamos para 5 años en ese curso nos mandaban leer cuentos pero el siguiente día teníamos que hacer el resumen. Después pasamos para primero que nos enseñaron a sumar, restar… En segundo teníamos una profesora que se llamaba Anabel nos enseñó a multiplicar. En tercero a dividir por una cifra era algo difícil pero si sabias multiplicar era fácil. En unos años pase para sexto que es en el curso que estoy ahora.


4 ¡BAILANDOOOO! Un día como otro cualquiera, a Gonzalo se le ocurrió una gran idea. Nos comentó, que podíamos hacer unos talleres de baile, y ¡cómo no respondimos eufóricas que siiiiiiiiii. Fuimos anunciándolo por las clases de 3º y 4º. Al bajar al salón de actos, vimos con asombro una gran cantidad de niños y niñas. Con ellos y ellas hemos vivido muchos buenos momentos, así que nos queremos despedir de todos ellos con un cálido… ¡adiós! Gracias a nuestros grandes bailarines: Bea, Celia, Noa, Jenni, Rosa, Verónica, Jessi, Ale y Nico. Todos ellos han colaborado y como no bailado con mucho entusiasmo. Gracias de nuevo y… ¡OS QUEREEEEEMOOOOOOSSSSS! Por: Claudia, Sara y Teresa BALONCESTO Lo que más nos ha gustado del baloncesto ha sido hacer amigos, hacer deporte, pasármelo pipa, jugar partidos chicos contra chicas porque nos reímos y nos lo pasamos muy bien, los valores que tiene, mejorar cada día, es muy divertido...

XUNTOS junio 2014

EL DEL

MUSICAL REY LEÓN

El musical del rey león, es muy impresionante, porque está trabajado, los disfraces están muy bien hechos, al igual que el maquillaje que a la vez también la coreografía muy ensayada y lo mejor de todo que emociona mucho cuando Mufasa, el padre de Simba muere. El musical del rey león está representada en Madrid, en el teatro Lope de Vega.

Jorge, Cecilia y Alejandra.

MUSEO DE CERA El museo de cera nos impresionó mucho, no nos los imaginábamos así ni en sueños, los personajes parecían “muertos vivientes” y daban un poco de repelús. Aun así fue una experiencia inolvidable y fantástica. Para nosotras (Teresa, Claudia y Sara) los mejores personajes fueron: Brad Pitt, Robert Pattison, Angelina Jolie, Jack Sparrow, Cristiano Ronaldo, Paul Gasol, David Villa (nuestro asturianín), Marilyn Monraw, ET, Mariano Rajoy, Franco, Merkel, Obama, Los Simpson, Draculaura (para las peques), Mary Popins, Los Reyes Católicos y como no… La Familia Real. Fue todo muy divertido, el paseo del terror y sobre todo… ¡EL SIMULADOR! En resumen el museo de cera nos encantó. Por: Claudia, Teresa y Sara


XUNTOS junio 2014

FAUNIA

5

A nosotros nos gustó mucho Faunia, todos los animales que habíamos visto nos encantaron y eran muy bonitos, el único problema fue el tiempo. Todos los animales que habíamos visto me encantaron mis preferidos fueron los pingüinos , las tortugas, los caballitos de mar y los flamencos , de los insectos fueron las mariposas y los insectos palos. A los primeros animales que vimos fueron los perros de las praderas y algunas crías de patos y flamencos y algunos monos, cocodrilos, después las tortugas, los murciélagos y otros anímales como los caballitos de mar, otro tipo de peces, mas tarde las mariposas , a continuación los peces y los pingüinos, los avestruces también las vimos y a Manuel le mordió una avestruz en la mano y por ultimo fuimos a ver una mini granja con cabras, ponis, ovejas, cabras… Funia es un sitio que fabrican como si estuvieras en la naturaleza porque dentro hay animales y para cada especie de animal hay un entorno diferente a su medida para que puedan vivir ellos los trabajadores de faunia les dan comida para que puedan vivir bien y tranquilos. Aunque se puede hacer una vista cuando quieras seas quien seas la visita cuesta dinero pero no mucho y hay tienda de regalos para comprar algun recuerdo de la increíble faunia. Está en Madrid. EL SANTIAGO BERNABÉU El 22 de mayo la clase de 6º nos fuimos a ver el Santiago Bernabéu. En el Santiago Bernabéu vimos muchas cosas, como los trofeos que ganó el Real Madrid, los vestuarios de los visitantes y del Real Madrid; los trofeos que ganó el club de baloncesto del Real Madrid… Lo que más me gustó fue ver lo grande que era porque nunca había estado en un estadio de futbol tan grande. Lo que menos me gustó son los trofeos que ganó el Real Madrid porque yo no soy de ese equipo. El campo me pareció muy grande, me gustó ver las gradas y el campo también estuvo muy bien la sala de trofeos con el trofeo con forma de barco pirata, un trofeo con forma de castillo y muchos trofeos más. Pero no me gustó ver el palco de honor desde la grada. EL CASTILLO DE COCA Es una fortificación de la localidad de Coca ; fue construido en el siglo XV y está considerado por su propio municipio una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. En coca se pueden ver salas como, la torre del homenaje, una pequeña iglesia, un foso a la entrada del palacio… Allí aprendimos cosas como, que Alonso de Fonseca y Ulloa fue uno de los muchos hombres que vivieron allí. Me gustó torre del homenaje, recorrida en su interior por una angosta escalera de caracol. No me gustaron las escaleras en forma de caracol, ya que eran muy empinadas.


XUNTOS junio 2014

23 de abril DÍA DEL LIBRO EL PAÍS DE LAS PALABRAS

6

El día del libro disfrutamos con el grupo Los Glayus, de un montón de aventuras en torno a los libros. Fue muy divertido y nos lo pasamos muy bien.


XUNTOS junio 2014

TALLER EN EDUCACIÓN FÍSICA: ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MIEDOS?

7

1 er CICLO

Después de unos juegos sobre el universo (somos astronautas, los alienígenas) realizamos una visualización trabajando la respiración y la relajación, en la que una vez tranquilos, cada niño y cada niña imaginó un cielo lleno de estrellas. Con los ojos cerrados cada cual localizó “su estrella”, esa que brilla con una luz especial, que nos guiña un ojo y a la que contamos, en silencio, lo que nos da más miedo. Nuestra estrella nos acompaña siempre y nos ayuda a no tener miedo. Luego cada niño, niña, dibujó su estrella, la recortó, escribió sus miedos detrás de la estrella y la pegó en un mural colectivo.

Practicamos en Loza el deporte tradicional de los bolos. Disfrutamos afinando nuestra puntería.


8

XUNTOS junio 2014

TIME FOR ENGLISH In May we studied the Ecosystems.  We had terrariums and a special aquarium‐pond with tadpoles and newts (tritons). 

We prepared terrariums and  aquariums. 

This is our classboard  

You will need plants… 

about this topic. 

…and rocks. 

…potting soil…  …charcoal… 

We care for our terrariums every day!!!!

DID YOU KNOW IT...? 

 

A terrarium is a collection of 

We watered the plants.

 

small plants growing in a  transparent container.   


XUNTOS junio 2014

9

 

We wrote a booklet too. 

THE LIFE CYCLE OF A FROG   

Today 5th May we have a pond in 

 

the Science class with a lot of 

of eggs protected by a clear jelly. 

tadpoles and three newts. 

Today 9th May we can see a 

A female frog can lay hundreds 

  Then, the tadpole grows front 

tadpole with tha back legs. 

legs. 

  A tadpole hatches from an egg. 

  This is a froglet. The front legs  are formed now. It can leave the  water. 

SCIENCE CLASS  The tail dissapears.  Now it it a frog. 

 

This booklet was made in the  Science class.   May 2014. 

 

4th Primary  Ramón de Campoamor  School.‐ NAVIA 


10

XUNTOS junio 2014

VIVENCIAS Y ACTIVIDADES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE TERCERO

Este curso comenzamos segundo ciclo de Primaria y vamos a contaros algunas vivencias y mostraros una selección de actividades que realizamos. Nuestro proyecto para este curso era “Aquí vivimos, así somos” y cada trimestre realizamos actividades y salidas relacionadas con él. Salimos al entorno visitando la Biblioteca Pública, el Ayuntamiento y yendo a pintar al pantalán de El Espín desde donde disfrutamos de las fantásticas vistas de la ría, el muelle y los puentes.

Viajamos a Pola de Somiedo, en el primer trimestre, Cuevas de la Andina en el segundo y nos falta el viaje de este trimestre que será en tren, barco y autobús y en el que esperamos pasárnoslo muy bien.


XUNTOS junio 2014

11

En el festival de Navidad participamos todo el ciclo representando El mago de Oz. Fue genial actuar en la obra siendo personaje o haciendo coreografía.

En carnaval todas/todos nos disfrazamos de personajes de la edad contemporánea y representamos la llegada a la luna. Participamos en otras actividades que también resultaron interesantes, como fueron sesiones de cuentacuentos y de animación a la lectura. En grupos cooperativos nosotros/as también inventamos, escribimos e ilustramos cuentos que luego contamos a otros/as niños/as. Nos gusta mucho, porque entre varios tenemos más ideas, nos ayudamos ilustrándolos y es estupendo, que otros/as disfruten de lo que escribimos. También representamos con marionetas y muñecos de guiñol “Una rica merienda”.

Alumnado de 3º A y 3º B a la entrada de las clases.


12 XUNTOS junio 2014 NUESTROS TEXTOS Cada día, el encargado o encargada escribe un texto sobre un tema previamente seleccionado y lo ilustran. Al día siguiente, lo lee a los demás y se comenta brevemente. Así, hasta que toda la clase, haya escrito sobre dicho texto. Ya escribimos diversos textos: descripciones, recetas, noticias… Actualmente en tercero A estamos escribiendo caligramas y en tercero B describiendo una localidad. HERBARIO Estamos estudiando las plantas y haciendo un herbario sobre aromáticas y medicinales de la zona. También exponemos algunas de ellas en macetas en nuestro pasillo, así como los herbarios que vayamos consiguiendo.

NUESTRA ORLA DE TERCERO Cada uno/a de nosotros/as elaboramos, en una tarjeta de cartulina, una ficha personal con nuestro autorretrato y una breve descripción sobre nosotros/as y nuestros gustos. Con todas ellas en una gran cartulina, confeccionamos una orla de tercero, de la que estamos muy orgullosos/as. Está colgada en nuestro pasillo.


XUNTOS junio 2014

ORLA MOS

DE TERCERO A Y TERCERO - CURSO 2013-2014 - C.P.

13

B REALIZADA POR ELLOS MISRAMÓN DE CAMPOAMOR-NAVIA


14

XUNTOS junio 2014

es

n go

Un

o nt e u

de

c

ESCUCHAR EL CUENTO

a dr

INF. 4A http://prezi.com/ts_kkpy9l3q9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


XUNTOS junio 2014

15


16

BIBLIOTECA ESCOLAR. EL BLOG DE NUESTRA BIBLIOTECA. Este curso, por fin, pusimos en marcha el blog de nuestra biblioteca : “leotecacampoamor” . Allí podéis encontrar a la mascota, Leo el ratón y también información sobre actividades que se van realizando a lo largo del curso. Colaboración en BE por parte de una madre miembro del AMPA. Tuvimos mucha ayuda de Inés para fichar libros que compró el Centro y también comenzamos con ella la realización del carnet de biblioteca que esperamos esté funcionando el curso próximo. Actividades de animación a la lectura y escritura. COMPRA DE LIBROS POR LAS FAMILIAS Este curso, como siempre, cada familia compró un libro por alumno/a y luego las editoriales nos enviaron una actuación de animación lectora para los distintos niveles. La editorial Bruño nos envió una pareja de animadores muy divertida, que hicieron dos actuaciones. MAESTROS Y MAESTRAS CUENTAN CUENTOS Y EXPERIENCIAS AL ALUMNADO DE DIVERSOS NIVELES El curso pasado se realizó una actividad en la que padres y madres venían a contar cuentos. Fue muy interesante y participaron muchas familias. Fue muy gratificante. Este curso pedimos a maestros/as su colaboración para realizar una actividad semejante y algunos/as vinieron a diversos cursos a contarcuentos o experiencias y fue estupendo reencontrarnos. ¡Gracias!. NIÑOS/AS CUENTAN CUENTOS O DRAMATIZAN HISTORIAS PARA OTROS/AS DE OTROS NIVELES. Es una actividad que se realiza desde hace varios cursos por algunos grupos. Siempre es interesante para todos/as. Hay más información sobre estas actividades en la Leoteca, blog de la BE.

XUNTOS junio 2014


XUNTOS junio 2014

POESÍAS EN FALA LA ESCOLA, Na escola hai úa escoba de coloríos como los calcetíos que ten Javier. Na escola temos úa portería de color azul brillante como la lluz, y como el cul de meu amigo Miguel. Na escola hai un llapiz pa escribir cantares que despós cantamos si tamos contentos.

17 DAS LLETRAS eu aprendín imaxinar un mundo feliz acórdome dos llibros,

MÍA FAMILIA Todos los días pola mañá. brilla el sol polas rendixas da mía ventá.

das historias guapas que me contaba a madre de noite pa durmir que sempre me fian reir. Llampara de Aladín, el llobo colos cabritios, trasnos, bruxas y encantadas, ratos zampaos por gatos, a volta al mundo en oictenta días sempre lletras pa soñar y crecer. (3er ciclo)

Meu padre chámame pa almorzar, pero you lo único que quero é xugar. Mía madre díceme, mentras ve los caballos pastar, vei fer un bon día, vamos al río a pescar. Meu ermao levántase tapao con úa manta, sempre chía de manchas de mantega y mermelada.

Condo ven nosa tía Otilia femos cousas mui distintas Esta poesía tuvo un premio nel concurso del ir al cine a ver películas, xugar las dous a policias… colexo “Antonio Machado” de Xixón. Fou es- ía tía é mui divertida.

crita por Nerea Antón de 5º. ⇒ ⇒ ⇒.

Na escola temos úas tixeras pa cortar las mentiras, pa cortar las fatadas y todas las cousas malas.

Nerea Antón

Y H E P A TÍTERES

poesía escrita polos nenos y nenas de 4º

Estuvieron un día en el

Este curso los nenos y nenas del 2º ciclo en clase de “ fala”, fiximos teatro con cole y representaron va-

marionetas. Nel trimestre primeiro con un conto que se chama “El caso de Pili rias historias muy divertiC”. Trata de úa castaña que é secuestrada por un rato , pero todo acaba ben. das. ¡Queremos que vuelvan! Y nel trimestre terceiro, trabayamos outro conto, esta vez, un que se chama “Un regalo Máxico pra Irene” de Aurora Bermúdez (autora franquita). Este trata de úa nena que vei a pasar el brao cola súa bolita y descubre la naturaleza y faise amiga de dous llóndrigas que viven nel río cerca da casa da bolita, y gracias a úa bruxa bua hasta pode falar con ellas y con outros animales.


18

XUNTOS junio 2014

SOMOS ESCRITORES

Los niños y niñas de tres años tenemos muchas curiosidades y nos encanta contar historias. Con nuestra imaginación hemos inventado estos dos cuentos:

BULA Y ÉRASE UNA VEZ BULA

LILO

Y LILO

QUE TUVIERON UN XATÍN

QUE LE LLAMARON LUCAS. VIVÍAN TODOS EN UNA CUADRA

DÍA VIERON

ENTONCES LUCAS

UN NIÑO MUY PEQUEÑO

Y GARBANCITO

Y JUGABAN SIEMPRE AL PILLA-PILLA

LLOVER

Y DECIDIERON IR

. UN

QUE SE LLAMABA GARBANCITO.

SE HICIERON MUY AMIGOS

. UN DÍA MIENTRAS JUGABAN EMPEZÓ A

A CASA

DE GARBANCITO

.


XUNTOS junio 2014

19

AL FINAL, EN CASA

DE GARBANCITO

. DESPUÉS, COMO ERA MUY DE

MIENTRAS SE HACÍA LA CENA

NOCHE

SE QUEDARON A DORMIR,

COLORADO, ESTE CUENTO

Y

COLORADO

ESPERAMOS

SE PUSIERON A DIBUJAR

COLORÍN QUE

ALLÍ JUNTOS. Y COLORÍN,

SE HA ACABADO.

ESTE OS

CUENTO HAYA

LLEGÓ GUSTADO

A

SU

FIN

MUCHO.


20

XUNTOS junio 2014

LA VACA LILI ÉRASE UNA VEZ UNA

QUE VIVÍA EN UNA

. UN DÍA MIENTRAS

CON UN

IBA A BUSCAR COMIDA SE ENCONTRÓ

QUE LE ACOMPAÑÓ AL

VENIR? LE PREGUNTÓ EL

A BEBER.

QUE LES PREGUNTÓ: ¿DÓNDE VIVÍS?

CUANDO LLEGARON VIERON ALLÍ A UN

EN UNA

CON SU AMIGO EL

EN EL

, CONTESTÓ

.

. ¿TE GUSTARÍA


XUNTOS junio 2014

EL

21

LOS ACOMPAÑÓ A LA

. CUANDO LLEGARON VIERON AL

QUE LES ESTABA ESPERANDO, LES TENÍA UN GRAN SORPRESA: UNA GRAN

, PUES ERA EL CUMPLEAÑOS DE

.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Y

COLORADO

COLORÍN

ESTE

CUENTO

LLEGÓ

A

SU

FIN.


22

XUNTOS junio 2014

LA PRINCESA Y EL DRAGÓN Infantil 5 años B Nos gustan mucho los cuentos, leerlos en los libros, escucharlos …, pero también nos gusta

mucho inventarlos, escribirlos y dibujarlos. Este es uno de los cuentos que hicimos este curso.


XUNTOS junio 2014

23

AUTORES E ILUSTRADORES ALUMNOS DE E.I. 5 Aテ前S B


24

XUNTOS junio 2014

INFANTIL 5 Aテ前S A Nos gusta mucho nuestro cole y no paramos un momento...


XUNTOS junio 2014

25

INFANTIL 5 Aテ前S A


26

XUNTOS junio 2014

“La Edad Media” (EN EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS B)

Durante el segundo trimestre trabajamos

el proyecto Dragones y Castillos y una de las primeras tareas que realizamos fue la construcción de nuestro propio castillo y su decoración, conocer sus diferentes estancias (Torre del homenaje; almenas; puente levadizo, foso y adornos (Banderas, blasones, antorchas, tapices) Por este rincón - que disfrutamos durante estos tres meses- pasaron reyes, princesas, bufones, brujas, caballeros, damas, dragones, unicornios, tesoros; todo lo que la imaginación quiso que allí se encontrara. Pero este edificio singular fue custodiado por un amable Dragón, de nombre COLORINES, la historia del mismo fue inventada por todos los alumnos y familias de la clase y plasmada en un cuento ilustrado.

Tan noble edificio fue testigo de grandes ceremonias: Nombramiento de caballeros (espaldarazo); Torneos, Encantamientos y pócimas, Juglares cuentacuentos


XUNTOS junio 2014

¡¡Vaya sorpresa!! Un día al llegar a clase el Caballero Plateado nos había dejado un pergamino, y como debíamos contestarle aprendimos a hacer una carta similar a la que nos envió. ¿Cómo? de una manera muy sencilla: primero, arrugar el papel, después teñirlo con café y por último una vez seco, romperlo por los bordes con pequeños pellizcos para finalizar cerrarlo con lacre, por supuesto, como en plena Edad Media, nadie debía abrirlo salvo su destinatario.

¡¡UN PERGAMINO!!

Fueron muchos los interrogantes que resolvimos: ¿Quiénes son y qué hacen los Bufones, Caballeros, artesanos,..?

¿Qué ropa usaban? ¿Cómo se divertían? (Fiestas medievales, cetrería, torneos, tapices, música) ¿Se aseaban? ¿Qué comían en los Castillos? Aprendimos a hacer pan...

27


28

XUNTOS junio 2014

NUESTRAS MÁQUINAS SIMPLES ESTAS SON NUESTROS MÁQUINAS SIMPLES 

Nuestra jaula de tiburones. Kike y Mario.    Mi tirolina. Deva. 

Nuestro rocódromo. Claudia, Andrea y      Nuestros balancines. Raquel y Carlota.  Alicia.  

Nuestros pozos. Diego y Andrés.

Nuestro castillo. Samuel Gloria. 


XUNTOS junio 2014

NUESTRAS

MÁQUINAS  

29

SIMPLES

El remo de nuestro barco. Laura y Elisa.      Nuestra rueda de afilar. Rubén y Pablo. 

Mi balancín del parque. Itzan. 

Mis pinzas. Andrea. 

                Mi carretilla. Patricia. 

 Mi aerogenerador. Miguel. 


30 NUESTRAS

Mi ascensor. Pablo.    Dani

 Mi carrilana. Nicolás.                 

Mi carro. Carla. 

XUNTOS junio 2014 MÁQUINAS

SIMPLES

 Mi balanza. Adrián.

                Nuestro tendal. Eva y Nerea. 

Nuestro pozo. Sheila, Ana y Raquel. 


XUNTOS junio 2014

31

Mi plano inclinado. César.                

Mi parque. Omar. 

 Nuestra rueda. Sofía y Laura. 

             Mi trampolín. Carlos. 

Este  curso  aprovechando  que  nos  invitaron  a  participar  en  la  exposición  que  tendrá  lugar  en  el  IES  Galileo  Galilei  elaboramos  en  familia  algunas  maquetas.  Usamos  nuestra  imaginación,  capacidad  creativa y destrezas artísiticas.   Así  que….  ¡Esperamos  vuestra  visita!  Confiando  en  que  reconozcáis nuestro trabajo, esfuerzo y tesón. 


32

VIVIENDO EN UN TEITO Soy una niña, me llamo Llara y vivo en una braña de Pola de Somiedo. Mis padres y yo somos vaqueiros, eso quiere decir que somos transhumantes. En los veranos nos trasladamos a vivir con nuestro ganado a las montañas , por allí los pastos están más verdes. Allí vivimos en un teito que es una casa de paredes de piedra, suelo de madera y techo de escoba. La vida en el teito siempre es igual . Me levanto de la cama de hojas de panoya y me lavo la cara en la palangana y después tiro el agua por la ventana. Luego voy a comer y también alimento a las : ovejas, cerdos,vacas ... También ayudo a mi padre cuando trasquila las ovejas y a mi madre para hacer la ropa con esa lana. Después de cenar , antes de ir a la cama, recojo todos los animales para la cuadra que está en nuestra misma vivienda.Me gusta vivir en un teito..

MI VIDA EN LA GRANJA Hoy me he levantado muy temprano, y lo primero que he hecho es abrir la ventana, el gallo cantaba y el día era muy bonito. Luego e vestí y desayuné un buen tazón de leche de mis vacas con tostadas y una rica mermelada de arándanos que hizo mi abuela. Después me fui para la cuadra con mi padre, mientras mi madre le daba de comer a las gallinas, los conejos y los cerdos e iba ala huerto a buscar unas judías para comer. Mi padre y yo estábamos en la cuadra con las vacas. Mientras yo doy de comer a las vacas y a los xatinos leche, mi padre va llevando cuatro vacas a la sala de ordeño, primero les desinfecta las ubres, después les enchufa las pezoneras y les saca la leche, luego ya van ellas solas para la cuadra. Cuando terminamos, mi padre y yo fuimos a buscar hierba seca con el tractor. Comimos y fui a dar solo un paseo en caballo hasta el río. Cuando volví acababa de nacer un xatín de pintas negra y blancas, mientras yo le daba de comer mis padres volvían a mecer. Al terminar cenamos una tortilla de huevos de casa … ¡ exquisita!. Alumnado de 4º A y B.

XUNTOS junio 2014


XUNTOS junio 2014

33

En el segundo trimestre, nos fuimos de excursión a Las Cuevas de Andina en el concejo de El Franco. Allí descubrimos un lugar mágico, que parecía sacado de un cuento. Nuestra guía nos explicó que ese paisaje se debía a la actividad minera del oro en la época de los romanos y también a los fenómenos naturales.

Hicimos una pequeña ruta a pie, recorriendo los rincones de este maravilloso lugar y por el camino, hicimos pequeñas paradas para conocer y saber más acerca de algunas plantas y animales. Descubrimos por ejemplo, que el tejo es un árbol tóxico y peligroso y un caracol endémico del occidente europeo que encontramos en la cornisa cantábrica: el caracol Quimper.

Alumnado de 4º A y B


34

XUNTOS junio 2014

En el festival de Navidad, los alumnos de segundo ciclo hicimos una obra de teatro titulada “El  Mago  de  Oz”.  Antes  de  empezar  a  ensayar  la  obra,  recopilamos  información,  diferentes  versiones, leímos el libro y vimos la película.   Después  nos  pusimos  manos  a  la  obra  con  la  obra  de  teatro.  Repartimos  los  papeles,    unos  cuantos  niños  hicieron  de  personajes  principales  (Dorothy,  el  espantapájaros,  el  hombre  de  hojalata,  el  león,  Totó,  tío  Henry  y  tía  Hem,  las  brujas),  otros  hicieron  las  coreografías  (las  amapolas, los munchkins, los monos alados y el camino amarillo) y también hubo narradores. 

Para finalizar la obra todos juntos cantamos la canción “Somewhere over the rainbow”.  La obra fue bilingüe, pues una parte era en castellano y otra en inglés. Nos llevó muchas horas  de  trabajo  porque  tuvimos  que  estudiar  los  papeles,  montar  las  coreografías,    hacer  los  disfraces, preparar los decorados y ensayar.   Cuando  llego  el  día  de  la  actuación  todos  estábamos  muy  nerviosos,  teníamos  miedo  a  equivocarnos  pero,    al  final,  aunque  los  micrófonos  no  funcionaron  muy  bien,  la  obra  salió  mejor que en los ensayos y todos quedamos satisfechos con nuestro trabajo.   ¡Fue una experiencia inolvidable! 

 Alumnado de 4º A y  B.


XUNTOS junio 2014

35

A LOS ALUMNOS DE 4º NOS GUSTA ESCRIBIR… Poemas

Zozito

Con un trozo de arcilla, me hice una mascota con perilla. Lo llamé Zozito, le puse unos ojos saltones, nariz respingona, un rabito de colores, y orejas con almendra marcota. Lo tengo en mi habitación, me protege por la noche, y por la mañana me despierta con un lametón. ¡Cuánto quiero a mi perrito juguetón!

AYLA Con la luna nueva nació una estrella todos muy contentos con este nacimiento. Es pequeña y graciosa a mi me parece hermosa. Llora poco y duerme mucho y cada vez que la cojo la lleno de chuchos. AYLA, mi prima yo te escribo esta rima.

Jeroglíficos Descubre un animal, una planta, un concejo y un país.

Alumnado de 4º A y B


36

XUNTOS Hola soy Mayra y estos son mis compañeros de equipo.

EN

RELI

XUNTOS junio 2014

XUNTOS en reli

Yo Alejandro

Yo soy Álex

Y yo Juan

POCO IMPORTANTE – ALGO IMPORTANTE – MUY IMPORTANTE Dinero

Tv

Familia

Droga

Ordenador

Diversión

Alcohol

Móvil

Justicia

Chuches

Salud

Ropa

Comida - Agua

Electricidad

Ecología

Coche

Compañía

Hemos puesto en común lo que realmente nos importa que, como veis, son muchas más cosas que aquellas a las que apenas si les concedemos importancia, o que esas otras que solo nos importan un poquito y de las que seguramente podríamos prescindir.

Educación Amigos Muerte - Vida Futuro - Metas Medicina Amor

6º curso – Año escolar 2013-2014


XUNTOS junio 2014

37

Yo soy Carolina. Ellos son mis compañeros Raúl, Enol y René. También nos hemos puesto de acuerdo en las cosas que de verdad nos importan.

XUNTOS en reli

Hemos elegido como mascota un termómetro para medir la fuerza de nuestros sentimientos.

POCO IMPORTANTE: Dinero, raza, cosas materiales, ropa de marca y odio. ALGO IMPORTANTE: Ciclismo, fútbol y natación. MUY IMPORTANTE: Salud, educación, familia, amigos, sentimientos y felicidad. Tenemos un código de colores: de más cálido (para lo muy importante) a más frío (para lo prescindible)

Pasando por una zona templadita… Pues ahí va lo nuestro. ¿Preparad@s?

6º curso – Año escolar 2013-2014


XUNTOS junio 2014

XUNTOS en reli

MUY IMPORTANTE: Justicia, amor, salud, colegio, amigos, felicidad, respeto, vacaciones, buenos recuerdos, política, música, nuestro futuro, hogar, tristeza, esperanzas, risa, sentimientos, poder expresarnos, creatividad, familia, vida, nuestras cosas, nuestros sueños, nuestro presente, aprender, divertirnos, crecer, una buena infancia, luchar contra la injusticia, sociabilizarse, nuestros estudios, las canciones, todos los días, leer, soñar, vivir, creer en los demás y en nosotros mism@s, la felicidad y la lucha para erradicar la pobreza. ALGO IMPORTANTE: Dinero, viajar, deportes, internet, TV y baile. POCO IMPORTANTE: Bienes materiales y nada más, ya que si no fuese importante no estaría en nuestras vidas. Iván, Abel, Jorge, Alejandra y Claudia pensamos que…

… POCO IMPORTANTE no hay nada en nuestras vidas porque para nosotr@s todo importa. ALGO IMPORTANTE son las cosas materiales, el baile, el baloncesto y el fútbol. Y MUY IMPORTANTE la droga con fines terapéuticos, la soledad, la familia, l@s amig@s, la vida, la justicia, la lucha contra el machismo y feminismo, la solidaridad y la lucha contra la desigualdad en el mundo. 6º curso – Año escolar 2013-2014

38


XUNTOS junio 2014

39

TALLERES SOBRE EL UNIVERSO

Mientras en la pantalla digital la tierra da vueltas sin parar, nosotros

Este libro sobre el universo es muy interesante.

Imito con mis manos el movimiento de rotación alrededor del sol. La luna acompaña a la tierra y gira alrededor de ella también.

Elaboramos un cohete.

Leímos un cómic, sobre la edad de las estrellas.

Vimos en la pantalla digital vídeos sobre el sol y otras estrellas.


40

XUNTOS junio 2014

En el taller de cocina, pesamos, medimos, saboreamos…………

Las emociones del Universo: Todos sentimos y expresamos nuestras

Experimentamos con nuestros N sentidos: olores, sabores, con la vista….

.Hicimos ejercicios de expresión corporal.

Nos gustó mucho comer la tierra con sabor a chocolate y el agua azul.

Respiramos y nos relajamos


XUNTOS junio 2014

The Earth rotates and this makes day and night.

The planets orbits around the Sun. The Earth orbits around the Sun and this makes the seasons.

41

Nos divertimos conociendo el sistema solar.

Conocimos características y peculiaridades de los planetas.

LLAMANDO A LA TIERRA He visto una luz, hace tiempo Venus se apagó, he visto morir una estrella en el cielo de Orión.

Aprovechamos para manejar diferentes técnicas plásticas.


42

XUNTOS junio 2014

EXCURSIÓN A LOS JARDINES DE PAN RICO (LUARCA)  ¡Que  vistas!  

¡¡ Mirad la  planta  carnívora!! 

¡¡Ohh!! 

¡Cuantas  plantas!  ¡A comer! Pero… si es  de mentira ¡Que te  despeinas! 

¡Cuá, cuá!

EXCURSIÓN A LOS JARDINES DE PAN RICO (LUARCA) Lo pasamos muy bien en los Jardines de Pan Rico. El viaje hasta Luarca fue entretenido cantamos todos juntos y nos reímos mucho. Además nos encantó esta excursión porque pudimos ver muchas plantas de diferentes formas, tamaños y colores, estatuas, fuentes… ¡¡Vimos hasta una planta carnívora!! Recogimos flores preciosas del suelo, y comimos todos juntos mirando tan precioso paisaje.


XUNTOS junio 2014

43

EXCURSIÓN A LA GRANJA‐ESCUELA  ¡Qué conejín  tan suave! 

¡Ay que te  pica! ¡Tranquila! 

¡Qué miedito! 

Yo te llevo

¡Qué va! Ésta es una  oca de las buenas   ¡Qué bien huele  este ambientador! 

¡BEEEEEE! 

Serán unos  grandes chefs 

A por ellas 

Ohh que  guapas  las ovejas

¡Qué bien lo  pasan! 

Mira que bien  cocina el  neno. 

En

la granja lo pasamos fenomenal. Vimos muchos animales al aire libre y también en las cuadras. Montamos en poni, corrimos detrás de las ovejas, saltamos entre paja, acariciamos un conejín... Y además somos unos expertos haciendo bizcocho y ambientadores. ¡Aprendimos un montón! Nos gustó mucho esta visita porque… ¡¡¡SOMOS FANÁTICOS DE LA NATURALEZA!!

!LO PASAMOS FENOMENAL¡


ENTREVISTA A ANA

ENTREVISTA A CONCHITA

¿Por qué quisiste ser maestra?

¿Por qué quisiste ser maestra?

Porque me gustaban los niños, sobre todo los más pequeños.

Porque me encantan los niños/as, además conocía la experiencia porque en mi familia había maestros . Trabajo en una profesión en la que disfruto, creo que con eso queda contestada.

¿Dónde estudiaste?

En Tapia seis años de bachiller y tres de magisterio en Oviedo. ¿Cuántos años llevas dando clase?

41, de ellos 21 aquí en Navia.

¿Dónde estudiaste?

¿Qué tal te lo has pasado con tus alumnos?

Estudié bachillerato en Luarca, Magisterio en Oviedo, en la pública y también en Oviedo hice las oposiciones.

Con mis alumnos y alumnas siempre lo pasé muy bien. ¿Hay alguna anécdota con tu alumnado que quieras contar?

¿Cuántos años llevas dando clase?

Para jubilarme me sobran años, soy muy mayor y también años de trabajo. ¿Qué tal te lo has pasado con tus alumnos?

Con mis alumnos/-as superbien, son geniales.

¿Hay alguna anécdota con tu alumnado que quieras contar?

Muchas son las anécdotas. Cuando la gripe A, además de esta en algunas familias también estaba la B y la W (esta daba sobre todo por andar descalzos). ¿A qué te piensas dedicar ahora?

Cuando iba al parque con mi hijo, los alumnos que estaban por allí, venían a pedirme a mi que les atase los playeros. ¿A qué te piensas dedicar ahora?

A nada especial, simplemente no estar pendiente del reloj. ¿Seguirás viniendo al Cole?

Vendré a veros en los festivales, por lo menos mientras haya alumnos mios en el colegio. ¿Qué aficiones tienes?

Leer, pasear, andar en bici, nadar, ir a la playa, tejer, hacer ganchillo, hacer vestiditos para las muñecas de clase...

No tengo nada claro lo que voy a hacer porque toda la vida trabajé (desde los 14 años). Me tendré que acostumbrar porque no tengo experiencia en no hacer nada.

El cariño de mis alumnos.

¿Seguirás viniendo al cole?

¿De qué equipo eres?

No creo que venga mucho porque la mayoría de la gente con la que trabajé ya se jubiló y gente que conozco aquí estará ocupada. También hay muchas incorporaciones de lo cual, los que tenemos hijos en edad de merecer, nos alegramos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Del Real Madrid y del Oviedo.

¿Qué aficiones tienes?

Me encanta leer y hacer alguna actividad manual. Tal vez me apunte a algún idioma y por obligarme a algo (esto es mi secreto) a informática aunque no me gusta nada. Cada vez que me pongo delante de un ordenador me sale un sarpullido. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Cruzar la puerta del aula y estar con mis niños/-as, son muy divertidos/-as. ¿De qué equipo eres?

Soy básicamente del CD Treviense y del Navia CF y de aquellos equipos en los que tengo hijos jugando. A nivel nacional del Real Madrid básicamente para equilibrar la familia que son todos del Barça y de no ser así el tema futbolístico sería muy aburrido. Manuel Suárez 4-Navia Tlfno 985630819 / Fax 985474653 http://web.educastur.princast.es/cp/ramoncam/xuntos.htm


Xuntos2014