Issuu on Google+

junio 2012 - Nº 41

Periódico escolar del Colegio Público Ramón de Campoamor - Navia

FIESTA FIN DE CURSO AL FINAL DEL COLE Este curso comenzó a funcionar esta actividad que atiende al alumnado al finalizar las clases, con posibilidad de quedarse a comer. La actividad surgió apetición de varias familias, que necesitaban el servicio para conciliar su vida laboral y familiar. II JORNADA DE CONVIVENCIA COMUNIDAD EDUCATIVA RAMÓN DE CAMPOAMOR La actividad ha sido un éxito, por la cantidad Tras el éxito de participación del curso pasado, se va a de niños y niñas que la ha utilizado y por el organizar la segunda Jornada de Convivencia para el alto grado de satisfac- VIERNES 15 DE JUNIO de 4:30 a 7:30 de la tarde. ción de alumnado y faLA ASISTENCIA ES Durante la jornada tendrá lugar: milias. LIBRE Y GRATUITA. • Olimpiada de juegos tradicionales. El objetivo es que alum• Talleres de maquillaje y cariocas. nado, familias y profesorado, pasemos una • Concursos de triples y 3 x 3. jornada lúdica de con• Hinchables variados con MÚSICA. vivencia

• Merienda conjunta (bollo preñado, empanada, postre, refresco)

CARNAVAL 2012

EL MAR

VIAJE DE ESTUDIOS DE 6º A MADRID El alumnado de 6º visitamos el Bernabeu, el Palacio Real, el Museo del Prado y fuimos a ver El Rey León. ¡Qué gozada!


2

NUESTRO

PASO

POR

EL

COLEGIO

XUNTOS junio 2012

Leticia, Lucía, Ángela

Empezamos en septiembre del 2003 en la clase del patio del medio, con Juan Carlos, actual director del colegio. Ese año fue muy divertido, jugamos al escondite, a las cocinitas, en la tortuga de arena… Pero eso solo duró un año ya que Juan Carlos se hizo el director. En 4 y 5 años nos tocó Blanca; con ella aprendimos a leer, a escribir, a contar hasta 50…pero también jugamos mucho. En primero y en segundo nos tocó Pablo. Era muy bueno, nos mandaba hacer frases, hacíamos dibujos y siempre nos ponía MB, era muy divertido. Cuando terminamos segundo nos tenía que tocar Lores pero estaba de baja, y nos tocó Begoña una chica joven con la que aprendimos la tabla, a dividir, jugamos mucho con las cadenas de lectura, el juego de la tabla…. Luego, en cuarto nos tocó Lores, era muy buena y simpática, nos mandaba pocos deberes… Con ella tuvimos las pruebas diagnósticas que nos parecieron muy fáciles. ¡Que pena que se haya retirado! Ya cuando pasamos al tercer ciclo nos tocó Dori, nosotras teníamos muchas ganas de ir con ella por los festivales, carnavales y también porque los alumnos que había tenido decían que era muy buena y ¡Es cierto! Con ella hemos aprendido mucho. Ella es igual la mejor profe que hemos tenido ya que hemos vivido muchas aventuras: como el concurso de Marco Polo, el viaje de estudios, los concursos… Como teníamos ordenadores y la pizarra digital el modo de trabajo era diferente y más entretenido, hacíamos trabajos, exposiciones orales utilizamos el blog de clase.

Además hemos tenido a estos profesores -INGLÉS: Remedios y Mari Cruz, las dos son muy buenas profesoras, que gracias a ellas ahora sabemos muchas cosas de inglés. -E.F: Rocío y Gonzalo, con ellos nos divertimos mucho jugando en el patio, polideportivo… -MÚSICA: con Antonio estuvimos desde primero, con él aprendimos muchas canciones, las notas, tocar la flauta… Con Ana tocamos los Boom Wackers, hacemos parodias de ópera.Jugamos al ¡BINGO!... -RELIGIÓN: En religión tuvimos muchas profesoras: Ana, Adelaida, Rosi, Lola y María Jesús, todas eran muy buenas pero nuestra favorita es ¡MARÍA JESÚS! Ya que con ella hacíamos el blog, cuentos… - FALA : nuestra profesora fue Conchita. Con ella hacíamos muchos murales y trabajos. Este curso tuvimos a Alberto y con él también hicimos actividades muy divertidas y grabamos : poesías, diálogos… -CIUDADANÍA: Esto solo lo tuvimos un año pero aun así aprendimos muchas cosas gracias a Rocío, un poco exigente pero muy buena a la vez. -BILINGÜE: Nos tocó solo 2 años pero fue muy divertido ya que con Rosa, aprendimos mucho y hablamos de muchas cosas. Queremos decir a los niños de 5º que disfruten de su último año en el cole, ya que les va a dar mucha pena irse de aquí. ¡Nunca te olvidaremos cole!


XUNTOS junio 2012

3

EL PASO POR EL COLE Bárbara López G. Patricia Fernández Lucía López 6ºB. Nuestro paso por infantil fue genial y como hasta ahora no hemos tenido la oportunidad, aprovechamos para agradecer a todas nuestros profesores y profesoras, porque si ha sido genial, fue gracias a ellos. Si hoy, os recordamos mucho, imaginad, en el instituto. El paso de infantil a primaria fue duro, pues en infantil, jugábamos, no teníamos deberes y nuestros “profes” eran como unas segundas mamás, porque durante la semana casi las veíamos más. -¡Qué recuerdos! Desde 1º a 4º de primaria, fue la mitad más de duro, pero de 4º a 5º y de 5º a 6º -¡Que cambiazo! La verdad, es que nos gustaron mucho más las profes de infantil, que los maestros de primaria, quizá, porque a los pequeñitos se les trata con más cariño y más dulzura. Ahora en 6º, es todo muchísimo más duro: exámenes más difíciles, más deberes y hay mucho más para estudiar. En el instituto, lo que más nos preocupa, es el volver a ser los pequeños, el que nos pisoteen y les dé igual, el que se rían de nosotros por ser los pequeños y el no poder defendernos… Sobretodo lo que más nos gustaría del instituto es, que nos vuelvan a tratar igual de bien que nos trataron aquí desde el minuto 1 que entramos por la puerta, y estamos todos “superagradecidos” del cuidado que todos/as los/las profesores/ as han tenido con nosotros. Un fuerte abrazo y muchos besos para nuestros exprofesores/as: Joaquina, Blanca, MªJosé, Antonia, Conchita, Celia, Loli, Pablo, Lores, Mónica (aunque ya se fue), Remedios, Juan Carlos, Rosi, Mª Cruz, Cristina (que fue nuestra profe de ingles durante un tiempo), Lola (que fue nuestra profe de religión durante un tiempo), Rocío, Gonzalo, Antonio M. Dori y Blanca (de nuevo) y sobretodo darle las gracias a Edita y a Avelina, porque son ellas las que están preparándonos para el paso hacia el instituto…

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Como todos sabéis, Ramón de Campoamor es el nombre de nuestro colegio en homenaje al poeta que nació en Navia. Muchas de sus obras son muy famosas en el mundo entero. Esta es una parte de su biografía: Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia un miércoles 24 septiembre de 1817. Fue el mismo año en el que nació también el poeta vallisoletano José Zorrilla, autor del inmortal "Don Juan Tenorio". Su padre era un modesto campesino y su madre una rica hacendada de Navia. Creció Ramón protegido por los esmerados cuidados de una rica y soltera hermana de su madre, que vivía en Piñera, la cual se encargó de dar al niño los estudios primarios,en Puerto de Vega.

Gracias de corazón… Os recordaremos siempre… Esperamos que nuestros profesores y profesoras, para el futuro, sean iguales que todos vosotros.

Tatiana, Sandra, Vanesa


4

VIAJE DE ESTUDIOS EN MADRID.

XUNTOS junio 2012 SERGIO MARTÍNEZ 6º A

Os voy a contar el programa del viaje Miércoles , 23 de Mayo – NAVIA-SEGOVIA-MADRID 6;45 h. Salida desde el colegio 9:00 h. Desayuno en Villaquejida – León 12:00 h. Visita al Castillo de Mota-Medina del Campo 13:00h. Visita guiada al castillo Coca – Segovia 14:30 h. Comida restaurante La Muralla de Coca 15:30 h. Visita a Segovia (Acueducto, Catedral, Alcázar…) 21:00 h. Cena Restaurante “Cañada Real” 22:30 h. Llegada al hotel Holiday Inn - Aeropuerto Jueves, 26 de Mayo - MADRID 8:30 h. Desayuno en el hotel 10:00 h. Visita al Museo del Prado- Talleres : Los objetos hablan El espacio en la pintura 13:00h. Visita Guiada al Santiago Bernabéu 14:30 h. Comida en el rest. Museo del Jamón. 17:00 h. Visita al Palacio Real 19:00 h. Cena en McDonalds 20:30 h. Musical “ El Rey León” 23:30 h. Recorrido nocturno por la ciudad en autobús . Viernes, 25 de Mayo – MADRID-SALAMANCA-NAVIA 8:30 h. Desayuno en el hotel 10 : 30 h. Visita al Parque temático de naturaleza : Faunia 12:30 h. Comida en un restaurante de Faunia 15:00 h Visita a Salamanca 21:00 h. Cena en el Bodegón Cembranos – León 00:00 h Llegada a Navia ( aproximadamente)


XUNTOS junio 2012

VIAJE DIDÁCTICO A MADRID 6ºB

Este viaje ha sido genial. A mi me ha gustado todo lo que hemos visto, (el musical del Rey León, el Santiago Bernabeu, Faunia…). Lo único malo fueron las barricadas de la huelga de los mineros. Una de las cosas que me ha gustado ha sido poder estar en la habitación del hotel con mis amigas.Me gustó mucho el musical del Rey León que fue impactante y el Santiago Bernabeu que es enorme y precioso. Lucia López. A la ida visitamos el Castillo de Coca, no pudimos ver más, ya que las manifestaciones de los mineros nos retrasaron. El jueves visitamos el Museo del Prado, después el Santiago Bernabeu, más tarde el Palacio Real y por último el musical “El rey León”. El último día visitamos Faunia en Madrid y recorrimos Segovia. Me gustó mucho el Santiago Bernabeu y el musical del rey León. Sergio L. En el viaje hacia Madrid, vimos de pasada el Castillo de la Mota y por dentro el Castillo de Coca. En Madrid visitamos el Museo del Prado, que era realmente precioso. En segundo lugar, hicimos el “tour del Santiago Bernabeu”. La siguiente visita fuimos al Palacio Real, era todo de estilo antiguo, pero muy bonito. Después fuimos al musical “El rey León”, que estuvo muy bien y en último lugar fuimos a Faunia, en la que había animales impresionantes que nunca había visto. Los que más me gustaron fueron unos peces del río Amazonas. Al volver a casa paramos en Segovia. Bárbara. El miércoles pasado fuimos de viaje a Madrid y vimos Faunia, el musical del Rey León, el Palacio Real, el Museo del Prado y el Santiago Bernabeu. También fuimos a ver el acueducto de Segovia y el Castillo de Coca. Lo que más me gustó fue el musical, era superrealista y los bailarines eran muy buenos. Cantaban, bailaban y actuaban. También me gustó el Palacio Real, con sus lámparas y sus alfombras. Había muchos relojes. En Faunia había muchos animales. Rodrigo. En este viaje me gustó mucho el Santiago Bernabeu porque es muy grande y lujoso. Del musical me gustaron los disfraces y lo bien que dramatizaron. Cosmín. Este año fuimos de viaje de estudios a Madrid. Fue muy completo, con dos cortes de tráfico por barricadas que nos retrasaron más de cuatro

5 horas. Paramos en Segovia en el castillo de Coca con sus asombrosas antigüedades. Hacia las ocho llegamos a Madrid, cenamos y finalmente a las 10 llegamos para ir a las habitaciones y ordenarlo todo. El segundo día recorrimos Madrid: Museo del Prado, Santiago Bernabeu, Palacio Real, musical… El último día fue muy animal porqué fuimos a Faunia, donde vimos muchos, animales, comimos, jugamos…Al volver, visitamos Segovia y cenamos en las bodegas de Cembranos en León. Llegamos a Navia, a contarles todas nuestras experiencias a los padres de lo bien que nos lo pasamos. Lorenzo A. Salimos del colegio a las siete. El autobús era fantástico, tenía asientos de cuero y una mesa. Como había cortes de tráfico en Lena y en la provincia de León tuvimos que pasar unas horas en el autobús. Desayunamos a la una y comimos a las cuatro y media. El segundo día lo pasamos por Madrid y ya de regreso el viernes fuimos a Faunia y nos dimos una vuelta por Segovia. Lo que más me gustó fue el Santiago Bernabeu y el musical “El rey León”.Diego A. El viaje me encantó, menos por las barricadas que hubo. El musical del rey León fue muy divertido y se veía que estaba muy currado. El Palacio Real era gigante, y con la mayor colección de relojes que he visto en mi corta vida. Faunia fue de lo que más me gustó, quedé alucinado con los lemures. Alfonso F. A mi el viaje a Madrid me gustó mucho. Fueron tres días que lo pasé muy bien. Me gustó mucho el musical del rey León y el hotel. El primer día visitamos el castillo de Coca en la provincia de Segovia y por el retraso ya después de cenar nos fuimos al hotel. El jueves recorrido por Madrid y el viernes regreso a casa parando en Faunia y en Címbranos en la provincia de León a cenar. Sandra. En estos días de viaje lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue el musical de rey León, en el se contaba la historia que conocemos del rey León y estaba hecho como una presentación. Por el contrario, en el Museo del Prado lo único que me gustó fue una maqueta que había del edificio, los cuadros no me gustaron. Visitamos otros muchos lugares como el castillo de Coca, el Santiago Bernabeu, el Palacio Real, Faunia y nos dimos una vuelta por Segovia. También vimos Barajas, pues el hotel estaba cerca del aeropuerto. Javier G.


6

TALLER DE KAMISHIBAI

XUNTOS junio 2012

Los alumnos de 5ºA y 5º B estamos realizando un trabajo sobre los Kamishibai. Para quienes no sepan qué son los kamishibai os lo explicamos brevemente: Es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) . En definitiva en una teatrillo de madera llamado “butai” donde van metidas unas láminas, en las que, por la parte de adelante aparecen las ilustraciones del cuento y por la parte de detrás está escrito el texto para poder leerlo cuando los estamos contando. Como el texto está en la parte posterior de las láminas del kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

Título del kamishibai: “Amelia quiere un perro”

Título del kamishibai: “El pequeño conejo blanco”

Título del kamishibai: ¿qué hace un cocodrilo por la noche? Título del kamishibai: “Tolipón, el ogro bonachón”

Título del kamishibai: “ Hipo canta”

Título del kamishibai:” Marcianopeques”


XUNTOS junio 2012

CAJASTUR: INGENIO Y ESFUERZO 2012.

7 Marcos Gastón Vicente

En el segundo trimestre, Dori nos mandó de deberes hacer un circuito eléctrico para clase, ya que estábamos dando el magnetismo y la electricidad. Todos llevaron unas maquetas chulísimas, entre ellas el puente de Navia, un faro... A muchos les gustó el mío y me aconsejaron presentarlo al concurso de Cajastur, así que les hice caso. Hice un trabajo de ocho páginas en las que explicaba mi maqueta llamada “Aerogenerador”. Para entregarlo, el límite de tiempo era el 16 de Marzo, y yo lo entregué el 14. Un par de meses después, nos comunicaron que yo había sido el ganador de mi categoría (Individual de primaria), y más tarde me enteré de que el 17 de mayo por la mañana era la entrega. ¡Y yo estaba contentísimo! Aquí voy a explicar un poco sobre mi maqueta: Mi “Aerogenerador” reflejaba los 5 efectos de la electricidad: El calorífico: lo reflejaba en una serie de LED. El luminoso: también en la serie de LED. El magnético: con una bobina de cobre. El sonoro: con una “Caja musical” de una postal de Navidad. El mecánico: Con un motor. Ese mismo día recibió un premio de "Cajastur y la Energía", Juanma, un niño de Infantil de 5 años que quedó 3º de Asturias con su dibujo sobre energía solar. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LOS ESTUDIOS? PASOS HACIA ADELANTE… PASOS HACIA ATRÁS… 1-Tener una actitud positiva hacia el 1-Compararles continuamente con colegio, el profesorado, y los deberes. hermanos, primos, amigos, etc. 2-Proporcionar un espacio de estudio fijo. 2-Hacer los deberes por ellos o darles 3-Potenciar un hábito de estudio diario. la respuesta a un problema. 4-Ayudarles a organizarse y planificarse. 3-No respetar su tiempo de ocio. 5-Potenciar su responsabilidad y autonomía con los 4-Atosigarles con los deberes pregundeberes. tándoles constantemente si los han he6-Generar un buen clima de colaboración con nues- cho. tros hijos e hijas. 5-No respetar su ritmo de aprendizaje. 7-Supervisar que duerman bien. 6-Hablar mal del colegio y de lo poco 8-Desarrollar y reforzar desde pequeños el afán de que sirve hacer los deberes. aprender y la curiosidad natural. 7-Reforzar sus logros únicamente con 9-Prorcionarles un ambiente donde el aprendizaje y el premios materiales. saber sea un valor. 8-Criticar lo que hacen mal, sin refor10-Encontrar maneras de motivarlos. zar nunca lo positivo. 11-Reforzar sus logros y su esfuerzo al realizar una 9-Pensar que los estudios es lo únitarea. co importante en la vida de nuestros 12-Potenciar su motivación a la lectura. hijos e hijas, cuidar su desarrollo in13-Cuidar la comunicación familiar. tegral en todas sus facetas : emocional, 14-Mantener un contacto personal con el tutor o tu- socio-afectiva, física, etc. tora de nuestros hijos e hijas.


8

HEMOS CRECIDO MUCHO E.I. 3 AÑOS

XUNTOS junio 2012

¡Hola!. Somos los alumnos de E.I. 3años, los más peques del colegio, pero para el próximo curso ya seremos los medianos, porque hemos crecido mucho.

En este curso que ya casi se está terminando hemos aprendido muchas cosas: trabajando en nuestra clase.

Leyendo en la biblioteca

Jugando en los ordenadores


XUNTOS junio 2012

Pintando murales

9

Haciendo deporte en el poli y psicomotricidad, para crecer fuertes y controlar bien los movimientos de nuestro cuerpo.

Y también En nuestra clase

tenemos

tiempo para jugar. Y en el patio del cole

Y el día 31 iremos de excursión al zoo “El Bosque”. Seguro que lo pasaremos muy bien y aprenderemos muchas cosas sobre los animales. ¡Hasta el próximo curso!


10

XUNTOS junio 2012

CUÉNTAME UN CUENTO 3º A. THE GRUFALO= EL GRÚFALO. Los niños y niñas de tercero A preparamos dos cuentos para contar a los demás el día del libro o en la semana siguiente. Los cuentos eran el GRÚFALO y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. EL GRÚFALO es un cuento rimado en el que un ratón muy listo se libra de ser comido por animales del bosque con su ingenio. Contamos el cuento utilizando peluches y al final todos nos sabíamos nuestro papel muy bien. Lo representamos para infantil, primero y segundo, tercero y cuarto. Lo pasamos muy bien. En el cuento del GRÚFALO actuaron comoo narradoras Laura y Sofía. Kike hacía de ratón, Carlos de zorro, Gloria de búho, Samuel de Serpiente y Omar de Grúfalo. Os recomendamos que lo leáis porque es muy divertido. Nos gustó mucho actuar a todos/as unos en un cuento y otros en el otro. Nos ayudamos unos a otros. Aquí estamos representando el Grúfalo para los de infantil.

ALICE IN WONDERLAND

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Narradora: El cuento que os vamos a contar es sobre lo que le ocurrió a una niña que soñando vive aventuras, acompañada de otros personajes. Lo pasa a veces bien pero otras muy mal, al final sus aventuras terminan bien. Hay muchos personajes que vamos a conocer. Y ahora… Atención… Alicia y su hermana mayor estaban en el jardín y tenían un libro sin imágenes que no le gustaba nada a Alicia. Como se aburría se fue detrás de un conejo blanco que corría y sacaba su reloj diciendo que llegaría tarde. Conejo: Yo soy un conejo blanco que durante toda la aventura de Alicia estoy apurado, corriendo de un lado a otro. Esa niña, Alicia, todo el tiempo me persigue y quiere ir a donde yo voy. Menos mal que al final me

dejó en paz. Oruga: Yo soy la oruga que en el sueño de Alicia estoy subida a una seta mágica que si la comes por un lado creces y si la comes por el lado opuesto menguas. Se lo digo a Alicia para que tenga el tamaño adecuado. Duquesa: Yo vivo cerca de la Reina de Corazones y ella me invita a jugar al críquet porque soy duquesa pero ella no quiere perder juega mal y se enfada. En mi casa tengo un gato de Cheshire que es muy peculiar: sonríe siempre. ¡Me encanta! Tiene otra cualidad que es aparecer y desaparecer entero o por partes, siempre lo último en verse es su sonrisa y le entusiasma sorprender a los demás, apareciendo en los lugares más insospechados. Alicia vino a mi casa y también al partido de críquet con la reina. Liebre de marzo: Yo soy una liebre que tengo dos amigos el sombrerero y el lirón les invito a tomar el té. Llegó Alicia a visitarnos pero como no entendía nuestros juegos se fue muy deprisa. Sombrerero: Mi mejor amigo


XUNTOS junio 2012 es la Liebre y voy a su casa a tomar el té. Tengo un reloj que marca la fecha pero no marca la hora. Se cantar y jugar a muchos juegos pero la Reina de Corazones me tiene manía. Alicia es una niña que critica todo lo que hago y hace muchas preguntas. Reina de Corazones: Yo soy la Reina de Corazones y me gusta que en mi reino se haga lo que yo digo y si alguien no me gusta mando que le corten la cabeza. No se lo que pasa pero no me sale bien la sentencia, muchos se me escapan y me pongo muy furiosa, grito a todo el mundo y los asusto. Alicia me hizo enfadar muchísimo. Rey de Corazones: Yo soy el Rey de Corazones y quiero mandar tanto como la Reina pero ella grita más y solo se le oye a ella, pero cuando llegó Alicia se formó tal follón que aunque dábamos órdenes, nadie nos escuchaba y todos escaparon. Reina Blanca: Yo soy la Reina Blanca y en la película estuve ayudando a Alicia a encoger y a desencoger. Hubo una batalla terrible entre mi hermana la reina de corazones y yo. Me llamo Miriana. Jardinero: Yo soy un jardinero de los reyes de corazones y con dos de mis compañeros tenemos que pintar las rosas blancas de color rojo y no se para qué. A mi me gustan blancas y a Alicia también. Pero si no las pinto la Reina me cortará la cabeza. Jota de Corazones: Yo soy la Jota de Corazones y tengo que escapar de todos porque la Reina me quiere cortar la cabeza. El Conejo Blanco leyó en un pergamino: La Reina de Corazones ha hecho pastelones, todo ello en un día de verano. La Jota de

11 Corazones los pastelones robó y muy lejos los llevó. Tengo que esconderme. ¡Adiós!. Alicia: Yo soy Alicia y os voy a contar lo que pasó en el cuento. Estaba en el jardín de mi casa con mi hermana mayor y tenía mucho sueño porque me aburría. Me dormí y pasó a mi lado un Conejo Blanco mirando la hora, corriendo y diciendo: “Llego tarde“. Le sigo y caigo a un pozo profundo en una casa donde había una mesa que tenía encima una botella que decía bébeme, bebí el contenido y me quedé tan pequeña que medía veinticinco centímetros. Debajo de la mesa vi un pastelito que tenía escrita la palabra cómeme y al comerlo me hice gigante y mi cabeza tropezó contra el tejado de la casa. Medía tres metros. Me puse a llorar, inundé todo y menos mal que llegué a un bosque en el que encontré a una Oruga que me ayudó a recuperar mi tamaño. Después visité al Sombrerero y a la Liebre de Marzo, a la Duquesa y a Don Huevo que era un personaje que celebraba los no cumpleaños.¡Qué listo!. Así tenía muchos días de celebración. En casa de la Duquesa me entere que había un partido de críquet en el palacio de los Reyes de Corazones y fui hacia allí para jugar. Cual no sería mi sorpresa al llegar y ver que solo sabían gritar que les corten la cabeza. Tuve que enfadarme y gritarle a la reina y a todas sus cartas. Por fin la voz de mi hermana me despertó y me encontré de nuevo en mi jardín. TODO HABÍA SIDO UN SUEÑO. Pusieron su voz a la narradora y a los personajes: Carlota, Andrés, Claudia, Andrea, Lucas, César, Raquel, Mario, Deva, Diego y Alicia. Todos/ as lo contaron muy bien.


12

XUNTOS junio 2012

CONCURSO DE ANIMACIÓN LECTORA MARCO POLO Aitor García y Florín Dragomir

El 19 de Abril Lucía, Mario, Roberto fueron a Luarca al instituto Carmen y Severo Ochoa y los demás de clase estuvimos animando. En la primera prueba como era la más larga a los del público les dieron 5 jeroglíficos. En la 2 prueba fue muy rápida. En la 3 prueba hubo un desempate con Navia y Tapia y pasaron a la final Ramón Muñoz, José García y Ramón de Campoamor y los dos finalistas fueron Ramón de campoamor y Ramón Muñoz y el ganador fue… Ramón Muñoz. Antes de eso, en clase hicimos unas pruebas en el ordenador por grupos y los mejores fueron al concurso y a los que fueron al concurso les hicieron preguntas en clase antes de ir al concurso. ENTREVISTA A ALBERTO.

Alberto, nuestro profesor de Fala, ha ganado el premio Xeira 2011 con su relato “Inverno”. Queremos darle la enhorabuena por su trabajo, por eso le hemos hecho esta entrevista. • ¿De qué trata tu relato Inverno? - Es la historia de un maestro de Navia en los años cincuenta. • ¿Te gusta escribir cuentos? - Sí, sobretodo leerlos. Ahora me imagino que empezaré a escribirlos. • ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

- Mucho. Lo escribí en dos partes. La primera un mes y la segunda una semana. • ¿En qué te inspiraste? - En los libros que yo leo. Sobretodo en escritores como Conan Doyle o Vázquez Montalbán. • ¿Es el primer cuento que escribes? - Sí, es la primera vez que escribo para un concurso. • ¿Te ha gustado recibir este premio? ¿Por qué? - Sí, mucho. Porque estaba toda mi familia y mi amigos. Andrea M.Patricia S., Lucía R.


XUNTOS junio 2012

TALLER DE EMOCIONES Miguel Álvarez Carbajal y Diego García González

13

Empezó el día 2 de noviembre, lo impartieron Edita y Avelina.Trata de las emociones y el respeto a los demás. Para hacer el taller nos dividimos en dos grupos de ocho. El primer día fue el grupo 1, y a la semana siguiente el grupo 2. El primer día fuimos a la clase de Edita y nos explicaron de que trataba el taller en las siguientes sesiones.El segundo día jugamos al bingo de las emociones, el juego consistía en que si a alguien le tocaba una casilla tenían que decir en que ocasiones se puede sentir alguien como aparecía en las imágenes. El tercer día nos dieron una clase de relax, que era apretar fuerte la cara, el culo, encoger los hombros, pensar que había calor y aguantar la respiración en la barriga. Y el último día nos juntamos el grupo uno y dos y bajamos al patio de abajo, recogimos mucho símbolos para representar lo que hemos vivido durante todo el curso.En el taller aprendimos a respetar a los demás, relacionarse con gente e intentar que la gente no se sienta marginada.¡ FUE MUY DIVERTIDO E INTERESANTE ! TALLERES DE LONDRES 2012 Todos los alumnos del 3º ciclo participamos en los talleres del Proyecto “Objetivo Londres 2012”. Estabamos repartidos en 5 grupos mezclando 5º y 6º. Empezaron la última semana del 1º trimestre. Fueron varios talleres:  Arte y Cultura (T.A.C):que trataba de pintar cuadros y carteles sobre las olimpiadas. Nos gusto mucho y lo pasamos muy bien.  Comunicación y Cultura (T.C.C):sobre los monumentos de Londres. Estuvo bien e hicimos muchas cosas.  Información General (T.I.G):de hacer trípticos de Londres. Nos gustó y nos pareció educativo.  Estadio Olímpico (T.E.O) :que era hacer deportes de las olimpiadas. Nos lo pasamos muy bien y nos divertimos.  Objetivo Londres 2012 (T.O.L.), consistía en organizar un viaje a Londres para ver las finales olímpicas. Tuvimos que hacer muchos cálculos, pero aprendimos mucho. En el 2º trimestre algunos talleres cambiaron un poco: Mª Cruz y Blanca hicieron uno para dibujar

los iconos de los distintos deportes olímpicos. Hicimos unos murales que quedaron muy chulos.  En el Taller Arte y Cultura se fue Antonio y se quedaron Dori y Ana e hicimos unas maquetas de diversas monumentos importantes de Londres.Nos pareció muy divertido y al mismo tiempo que trabajamos aprendimos muchas cosas.  Gonzalo y Rosa (Estadio Olímpico) en vez de hacer deportes de las olimpiadas estuvimos con las bicicletas haciendo circuitos y juegos cooperativos. ¡ Divertidísimo! Opinión: Nos parece que los talleres estuvieron muy bien, fueron divertidos, educativos y al mismo tiempo lo pasamos muy bien.

Lucía Collado, Tayane, Bibiana.


14

XUNTOS junio 2012

NUESTROS TRABAJOS Infantil 4 años En la escuela aprendemos y disfrutamos un montón. Nos disfrazamos de piratas, conocemos el significado de palabras tan importantes como “cariño” y “amistad”, nos convertimos en grandes artistas imitando cuadros de Van Gogh, Goya y Sorolla, hacemos murales de diferentes animales, disfrutamos con los cuentos y muchísimas cosas más… ¿Queréis verlo? Pues vamos allá… Nuestros amigos son muy importantes en el cole y sabemos que debemos tratarnos con un gran cariño, por eso decidimos convertir estas palabras en bonitos murales.

Esos intrépidos piratas somos nosotros con nuestro barco, en la isla donde encontramos un gran tesoro. ¿Verdad que somos temibles?

Inspirados en los grandes pintores hacemos nuestras propias creaciones


XUNTOS junio 2012 Como actividad previa a la salida de fin de curso, recopilamos información sobre algunos de los animales que allí veremos.

15

Gracias al cuento de “La abeja Teresa” dejamos volar nuestra imaginación y su historia cobró vida

Aquí nos podéis ver a los autores de todos estos trabajos. El papá y la mamá de Pedro también nos ayudaron e inventaron esta bonita poesía y nos dibujaron la mona que tenemos en la puerta de clase.


16

XUNTOS junio 2012 

  

  

 



 

 

    

 

  


XUNTOS junio 2012  

17





 

  

 

  

 



 


18

XUNTOS junio 2012

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA: “Así somos, aquí vivimos”

lida al concejo del Franco donde visitamos: Viavélez, As quintas, cuevas de Andina, Belén y esculturas de Herminio. También fuimos al área recreativa de Pormenande. El trabajo de investigación previo a la salida y la posterior puesta en común y elaboración de power point en grupos fue muy válida. Para el festival de Navidad todo el ciclo, de nuevo agrupados de forma flexible, preparamos el gato con botas y también realizamos unos talleres en grupos mezclando niveles. Así llegamos a carnaval y preparamos con el tema del mar, común a todo el centro, Yellow Este curso el profesorado de segundo Submarine. ciclo, tutores y especialistas, decidimos programar un proyecto que bajo A finales del segundo trimestre todo el ciel título “Así somos, aquí vivimos”, se clo volvió a trabajar en el proyecto, investiiría concretando en diversos momen- gando árboles, arbustos y plantas de nuestra tos del curso con actividades variadas zona y de Asturias. Culminó el trabajo con y que pretendía el trabajo en grupos dos salidas: una a Veiga D’Arenas, con la coflexibles del alumnado y profesorado laboración de Justo García, jefe del servicio de del ciclo. Teníamos un antecedente de jardinería del Ayuntamiento y otra al Botáeste tipo de trabajo del curso pasado nico de Gijón. que había resultado muy productivo. Comenzamos el día del magosto con Para finales de mayo tenemos previsto otro unos juegos con participación de fami- momento de trabajo del proyecto y de acuerdo lias y seis grupos con alumnado mez- con la programación bajo el título huellas del clado de tercero y cuarto. Todos juga- pasado que tendrá también otra salida dimos en todos los juegos y lo pasamos dáctica en la que utilizaremos varios medios bien cambiando de grupo, al no estar de transporte. Y ya para finalizar haremos otro trabajo de talleres en grupos flexibles. Ha solo con compañeros/as de clase. sido muy enriquecedor para todos, este desaEl segundo momento que dedicamos al rrollo de un proyecto sencillo y cercano a los proyecto fue relacionado con una sa- intereses del alumnado del ciclo. LA POZA DE NAVIA: UN PATRIMONIO DE TODOS. 4º PRIMARIA Fue durante décadas el lugar preferido para los niños y los que se iniciaban en la natación. El humedal, nació cuando se levantó la escollera para hacer más navegable la entrada al puerto de Navia, en 1942.Al otro lado del muro se formó una enorme balsa de agua que después asumió el nombre de La Poza. Ésta se surtía de las filtraciones del agua salada que pasaban al otro lado cuando subía la marea o era fuerte el oleaje. Hoy en día, la poza está a punto de desaparecer por la abundancia de algas que la cubren casi en su totalidad. Esta explosión de algas puede responder a los impactos causados por actividades humanas e industriales que producen un exceso de sustancias tóxicas. Basuras, desperdicios, plantas, troncos y todo tipo de desechos flotan a sus anchas en la escasa agua que queda en

La Poza. Esta constituye una enorme zona de baños de gran valor medioambiental. En la actualidad hay mucha variedad de árboles como chopos y pinos, ademas dispone de una zona de picnic, con algunas mesas y bancos.


XUNTOS junio 2012

19

                         

   

     

   

                    .


20

XUNTOS junio 2012

y y

Yo era el nubarrón y tapé al sol.

Y máos spooy el mur yo es e deroso o y l ratón que gris

y

Yo era narradora y leía el cuento según avanzaba

y y

Yo era el rey y quería que mi hija se casara con el más poderoso del mundo.

y y

y

Yo llevé el cartel del cuento con Álvaro.

y

Nosotr@s éramos invitados y bailamos un vals.

Yo era el Ratón Gris y me casé.

y y y

Nosotros éramos el sol y el viento. Yo era la princesa ratona y me encanta leer cuentos y los animales.Me casé con el ratoncito gris

Yo era la reina y busqué novio para mi hija.


XUNTOS junio 2012

21

Miguel, alumno de 3ºB ha querido plasmar una viñeta de este fabuloso cómic creado en 1964 por el dibujante de cómics español Francisco Ibáñez. ¡A disfrutar!

Rompetechos es cabezón, bajito, miope y despistado, siendo su nombre una ironía sobre su escasa altura. Las historietas nos cuentan la vida de este personaje en la que se suceden situaciones graciosas provocadas por su falta de visión. Con estos ingredientes, ¿quién no está dispuesto a echarse unas risas?


22

XUNTOS junio 2012

alumnado de 3ºB, ha querido expresar en esta EL VERANO Elrevista la que para ellos es sin duda una época especial. Estamos hablando de un tiempo donde  solamente tienen que disfrutar, ¡el VERANO!

El verano es genial, hay que disfrutarlo. Voy a la playa de Frexulfe con mi madre.LAURA

En verano me gusta jugar al fútbol en la playa. PABLO Mi verano favorito sería si me llevaran a la playa todos los días. ANDREA Este verano me gustaría ir a la playa a tomar el sol. NICOLÁS

Mi día favorito de verano sería que Bob, Patricio y el señor Cangrejo viniesen a la playa de Navia a jugar con todos. SHEILA

Mi día de verano favorito sería que hubiera un sol tremendo. PATRICIA

Mi día favorito de verano será mi cumpleaños porque jugamos y hacemos muchas cosas... RUBÉN

Mi día de verano favorito sería jugar y divertirme mucho. ANA


XUNTOS junio 2012 23 Haciendo gala de una mayor autonomía a nivel personal así expresan lo que para ellos significa esta maravillosa estación de sol. Todos coinciden en que el mejor día veraniego posible sería jugando en la playa, tomando el sol y, por supuesto, ¡comiendo un buen helado!Otros sin embargo aprovechan para recalcar que es en esa fecha cuando celebran el cumpleaños, invitando a todos sus amigos y aprovechando hasta el último rayo del sol para jugar. ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTEN!

La playa es grande y me gusta porque tomo el sol y como un helado. NEREA

Mi día de verano favorito lo pasaría jugando en la playa. RAQUEL

Me encanta el verano porque puedo jugar con todos mis amigos. DANI S.

El verano es guay. Voy a la playa de Navia. ADRIÁN

En verano voy a la playa con mi padre y mi madre. EVA

Me gusta el verano porque no hay clase durante 3 meses.DANI L

Me gusta el verano porque es mi cumpleaños. CARLA

El día favorito del verano es el día del cumpleaños de mi primo. ELISA


24

XUNTOS junio 2012

    

    

  

  

 

   

   

   


XUNTOS junio 2012

 

  

 

25

      

           

                


26

 

 

  

 

   

     

XUNTOS junio 2012

 

 

PUPI NOS VISITÓ EL DÍA DE LA PAZ, BAILAMOS Y CONSTRUIMOS EL MURO DE LA PAZ


XUNTOS junio 2012

DÍA DAS LLETRAS ASTURIANAS KARINA Y LORENA

27

El venres, 4 de mayo foi el día das lletras asturianas. Los nenos del 3º ciclo fixemos úa celebración ben completa. Empezamos fendo carteles p’ anunciar el acto. De los carteles encargáronse varios nenos de quinto. Tamén se fixeron us programas de mao coloqu´íbamos fer ese día. Nel acto, la presentadora esplióu al público el programa pouco a pouco, lo primeiro que se fixo foi la música, na cual nun faltóu el son de la gaita, unde los gaiteiros tocaron “Muñeira de Bual”. Despós recitáronse un feixe de poesías inventadas por nosoutros, algúas de las poesías más aplaudidas foron “El Madrid y el Barcelona”, “Andés”, “Vacacióis” y por último “Estacióis” qu´interpretaron en forma de rap. Los nenos del rap llevaban úa gorra y úas gafas de sol, taban mui guapos, (Foi la actuación más aplaudida). Para un bon final los gaiteiros tocaron “Asturias patria querida”. Todo foi mui ben recibíu pol público. Daryes las gracias a todos pola colaboración. EL RUIN VALENTÍN Valentín é ruin como el mouro serrín, quer conseguir el mayor tesouro qu´é el corazón d´ouro. Valentín é ruin contra la probe Claudín quer el mayor tesouro qu´é el corazón d´ouro. Nicolás. ESTAS SON DÚAS POESÍAS PREMIADAS NEL II CONCURSO DE POESÍA MIGUEL GARCÍA TEIJEIRO, QUE ORGANIZÓU LA BIBLIOTECA DAS FIGUEIRAS.

EL JOCKER Sempre se tá rindo y tamén é malo, durmindo. Malo, malito, malo, malón, You soi el malo hoi. Diego.

PORTEIRO A mín gústame correr, y ser porteiro, tamén llamber , y teño un sombreiro. Dani EL CUÉLEBRE El cuélebre mátache colos dentes, vive nas covas y asusta a las xentes. A los homes yes quita la roupa, yes pon lentes sí é que son valentes. Teresa

EL TRASNO El trasno ten un furao na mao esquerda , ten un pucho colorao que nun é careta. El trasno ten un furao fai muitas trasnadas Y tamén fatadas. Carla


28

XUNTOS junio 2012

AL FINAL DEL COLE Este año comenzó a funcionar la actividad "Al final del cole", para quedarnos niños y niñas después de acabar la clases y comer en el ccolegio. El comedor es un aula bastante grande, hay una zona de descando con un sofá y otra con sillas y una gran mesa para comer.

Aquí nos podéis ver el día de la fiesta de Navidad

Tenemos muchos juegos como el conecta 4 o el hunde barcos. También podemos dibujar. A veces utilizamos tablets para jugar, escribir, hacer fotos y otros días vamos a la biblioteca. Hay comidas ricas y otras no tanto; los espaguetis nos gustan mucho, pero la menestra no está muy buena. Hicimos una comida especial de navidad y otra en carnaval. En navidad comimos sopa, hamburguesa y turrón. Y en carnaval espaguetis, pizza y frixuelos. ¡Estaba todo riquísimo! Antes de comer nos lavamos las manos y después nos lavamos los dientes. Moira es muy buena y todos los niños que venimos estamos muy contentos. London Olympic Games 2012 When will the London Olympics take place? The Olympic Games will be held in London from 27 July to 12 August 2012, followed by the 2012 Paralympic Games from 29 August to 9 September. How many countries are expected to take part in the London 2012 Olympics? We expect 205 nations to take part in 300 events at the Olympic Games in 2012. 147 nations will take part in the Paralympic Games. How many countries are expected to take part in the London 2012 Olympics? We expect 205 nations to take part in 300 events at the Olympic Games in 2012. 147 nations will take part in the Paralympic Games. The Symbols of the Olympic Games • The rings. Are five interlocking rings that that stand for the five continents, (Africa, America, Asia, Australia, and Europe) and the athletes from around the world. The colours are blue, yellow, black, green, and red. They were chosen because at least one of these colours is found on the flag of every nation. • The flag. At the Olympic Games, the flag is brought into the stadium during the opening ceremony. It must fly in the stadium during the whole of

the Games. The flag is lowered at the closing ceremony, it signals the end of the Games. • Motto. "Swifter, Higher, Stronger" To better understand the motto, we can compare it with the following well-known phrase : THE MOST IMPORTANT THING IS NOT TO WIN BUT TO TAKE PART ! • The flame. The flame is one of the best-known features of the Games. From the moment the flame is lit to the moment it goes out, a very precise ritual is laid down : o The lighting In memory of the Olympic Games’ origins, the flame is lit in Olympia, Greece, some months before the opening of the Games. The Olympic flame can only be lit by the sun’s rays. o The relay route The torch is carried by relay from Olympia to the host city of the Games. o Arrival at the stadium The day of the opening of the Games, the flame enters the stadium. The flame is transferred from the torch to the place where it will continue to burn for the entire length of the Games. The flame is extinguished on the final day of the Games at the closing ceremony. By Bárbara and Lucía 6th B

MADRID by Rodrigo On my trip to Madrid I saw the Prado Museum, the Bernabéu football stadium, the Faunia zoo, the Mota and the Coca castles, and the Lion King musical. I liked it! It was fantastic. This is made by professional actors. I enjoyed this musical a lot. We stayed in a hotel called Holiday Inn Express. This is a bed and breakfast hotel. This is a three stars hotel. When We were in Madrid we went to bed very late and we woke up at 6 and a half in the morning (in my room). In Madrid we ate for lunch: paella, fish and chips or chiken and chips, appetizers, macaroni,. We ate for dinner: salad, steak and chips, hamburger, snacks and omelette.


XUNTOS junio 2012

HACEMOS DEPORTE EN EL POLI

29 INFANTIL 4 AÑOS

Cuando vamos al poli jugamos con pelotas, aros, picas y muchas cosas más CAMPEONATOS ESCOLARES DE AJEDREZ Este curso se celebraron enel cole los campeonatos escolares de ajedres en sus modalidades individual y por equipos. De nuestro cole participamos 8 componentes y obtuvimos unos buenos resultados. Nos entrenábamos los jueves por la tarde con nuestro monito Alfonso. PABLO de 1º era el más pequeño del torneo y Me llamo Nicolás y llevo 2 tuvo una muy buena actuación.

años jugando al ajedrez. Este año participé en un campeonao por equipos y ganamos. ¡Me encanta el ajedrez!NICO 2º

Fue un torneo espléndido de ajedrez. Vinieron niños de otros colegios: TreLuarca, ... Había 8 tableros para competir. Se contaban los En los torneos de ajedrez me lo pasé vías, victoria, 2 puntos, tablas, 1 punto, y derrota 0 puntos. Al muy bien. Gané 4 partidas en el 2º puntos: final daban regalos y trofeos para todos y como no la foto de destorneo y 1 en el primero !NICOLÁS 3º pedida, eso sí, niños y padres. JORGE 5º

EQUIPOS DE BALONCESTO Los equipos alevines de baloncesto entrenamos en el poli del colegio y hemos jugado muchos partidos. Nuestros entrenadores son del C.B. Navia y nos lo pasamos muy bien.

EQUIPO BENJAMÍN FEMENINO

EQUIPO BENJAMÍN MASCULINO


30

VIAJE AL MOLINÓN

XUNTOS junio 2012

El sábado 21 de abril fuimos al Molinón a ver al Sporting-Rayo Vallecano. Salimos del colegio sobre las 15:00h, en el autobús nos divertimos mucho. Al llegar al Molinón nos quitaron el tapón de la botella y fuimos subiendo para sentarnos. A las 17:00h comenzó el partido, en la primera parte marcó el Sporting 1-0. Luego vino el descanso y fuimos al baño, también merendamos sobre la marcha. Volvimos a sentarnos y marcó el Rayo en la segunda parte 1-1. Y por último marcó otra vez el Sporting 2-1. Al final quedaron así. Menos mal que ganó el Sporting. A las 20:00h terminó el partido y nos fuimos para casa. Esta excursión nos gustó mucho. Patricia , Andrea 6ºA

UN DÍA EN EL MOLINÓN

El día 21 de abril, 48 alumnos de 6º y 5º de Primaria junto con Ana y Juan Carlos nos fuimos rumbo al estadio del Molinón para ver jugar al Sporting de Gijón contra el Rayo Vallecano. Muchos de nosotros estábamos en el colegio a las 14:45h, impacientes y nerviosos, esperando al autobús. Cuando llegó, nos sentamos y nos pusimos en marcha. Cuando llegamos, entramos por la puerta que nos correspondía y a continuación nos sentamos en las gradas

CAMPEOANTO DE ASTURIAS DE REMO

y comenzó el partido. ¡Que emoción! Comenzamos a animar y, en el minuto 17… ¡LLEGÓ EL GOL! ¡¡GOOOL del Sporting de Gijón…! El partido seguía genial pero de repente… gol del Rayo Vallecano. En el segundo tiempo estuvimos animando desde el principio y, si no recordamos mal, en un penalti… ¡¡¡Llegó el desempate!!! A poco tiempo del final. ¡¡¡¡¡¡VICTORIA 2-1!!!!! Uno de los mejores partidos de nuestra vida. Cuando sonó el pitido final, abandonamos el estadio muy contentos, (E INCLUSO AFÓNICOS). Entramos en el autobús de vuelta a Navia. En el trayecto de vuelta vinimos escuchando el Clásico Real Madrid- F. C Barcelona. ¡¡¡¡¡¡ VICTORIA 2-1 DEL R.MADRID !!!!!! Cuando llegamos a Navia estábamos agotados, pero muy contentos porque nos habíamos divertido un montón. Patricia, Bárbara, Lucía 6ºB

Resultados que se han obtenido alumnado de nuestro cole, en el Campeonato de Asturias celebrado el pasado sabado día 2 de Junio: CATEGORIA MINIBENJAMÍN MASCULINO 1º -Diego Reiriz Méndez 2º -Pelayo Álvarez García 3º- Marcos Huelves García En esta categoría quedaron primeros por equipos. CATEGORÍA MINIBENJAMÍN FEMENINO 1ª- Valeria De Cock Bauzá CATEGORIA ALEVÍN MASCULINO Componentes del Club Remeros del Navia 3º- Victor Sierra Silveira


XUNTOS junio 2012

EQUIPO DE FÚTBOL SALA

31

Iván, Juanjo y Jairo.

Los nenos de 5º xogan nel equipo escolar del C.P Ramón de Campoamor, son: Alejandro, Miguel, Gabriel, J. Pedro, Jairo, Adrián, Gonzalo, Iván, Álex y por último Juanjo. Los resultaos condo xogamos en Vilanova d’Ozcos foron los miyores, ganamos todos los partíos 2-1 y quedamos campeóis, había muita xente animando, y gustóunos porque é un pueblo mui pequeno y con muito encanto. Los partíos condo xogamos en Navia foron mui reñíos. Nun ganamos todos, ganamos 2-0, perdimos 2-1 y empatamos 0-0. Nesta ocasión fomos segundos. Agora tamos clasificaos pa la fase final que vei ser el día 31 de mayo nel poli de L.luarca, vamos quedar primeiros ou eso esperamos.

DOBLETE EN LOS OSCOS Lorenzo 6º B Excelentes resultados de nuestros equipos de fútbol sala en los "Juegos Deportivos del Principado", destacando la medalla de oro en San Martín de Oscos del equipo de 5º y medalla de bronce para los de 6º. Damos un especial agradecimiento a Alberto y José Luis, porque sin ellos no hubiera sido posible el éxito. NATACIÓN. JUEGOS DEPORTIVOS DEL PRINCIPADO El día 2 de junio en la piscina del CNSO (Club Natación Santa Olaya), Gijón se va a celebrar la final de los juegos deportivos del Principado en la disciplina de natación. La prueba que se nadará será para benjamines 100 estilos y alevines 200 estilos y una prueba más corta para los prebenjamines 50 libre. Este año tenemos 13 representantes de los cuáles 7 son de nuestro colegio, son estos. De tercero irán Nerea de Antón García, Sofía Pérez Gayo y Eva Fernández González. De cuarto Alejandro García Mansilla. De quinto Sabina Pérez Miranda y Laura Campoamor Bragaña y de sexto Lorenzo Alba Fernández. Como de reserva irá Carla Acevedo Pérez de quinto.También ira un compañero que estuvo el año pasado en sexto, Pedro Pérez Gayo que intentará conseguir la mínima para los Campeonatos de España de natación. Todos nosotros tendremos opción de medalla. Además entrenamos 2 horas todos los días excepto el domingo y hacemos 30 minutos de seco los lunes, miércoles y viernes (pesas, abdominales, planchas etc.) Además como acompañante irá Diego de Antón de sexto B y Mario de 6ºA.


32

XUNTOS junio 2012

1ºB

Con motivo del Día del Libro realizamos múltiples actividades como dibujar nuestro cuento favorito, hacer un mural del cuento que expusimos a nuestros compañeros y compañeras del Colegio: “Las cuatro estaciones”, y leímos mucho, mucho, mucho… Nos encantaron las representaciones de los alumnos y alumnas de otros grupos. Tenemos libros en la biblioteca de aula, en la biblioteca del Colegio y también los traemos de casa para compartirlos con los demás. Hicimos unas rimas para que descubráis las maravillas de la lectura. POESÍA Me encanta leer. Leer es un placer. Leer es entretenido. Leer es divertido. Me hace soñar, me hace vivir, me hace reír, y, a veces, sentir. Podemos volar como Alí Babá y podemos visitar a Bob Esponja en el fondo del mar. Puedo ser un león con un gran cabezón y su larga melena, una bruja buena, un hada con vara, una sirena encantada, una princesa enamorada, un príncipe valiente rodeado de mucha gente, un gigante bonachón con cara de melón, un futbolista famoso tan grande como un oso. Una muñeca moderna que sale a la pasarela, un coche fantástico aunque sea de plástico. Puedo ser un pirata con una sola pata. Puedo viajar a París acompañado de David. También puedo ser un vampiro que vive en un castillo. Y muchas cosas más porque leyendo despertarás y un mundo mágico verás.


XUNTOS junio 2012

¡¡¡¡¡¡ CHISTES DIVERTIDÍSIMOS!!!!!!!!

33

Un caracol que va a ver a otro al Cuál es la diferencia entre una moto y un inodoro? hospital: Que en la moto te sientas para correr, pero al inodoro corres para sentarte! -Pero hombre: ¿Qué te ha pasado? -Pues que me ha atropellado una torDoctor, doctor, que tengo papetuga. ras! -¿Y cómo ha sido eso? -Pues no lo sé... ¡Sucedió todo tan - Pues tome unos euros más y ya tiene pa'peras y pa’manzanas. rápido! Malena 5ºA La profesora reparte las notas, y Jaimito protesta : - Pero bueno, porque me suspende a mi y le pone un sobresaliente a mi compañero, si los dos tuvimos nueve preguntas iguales en el examen ? - Si , Jaimito, la diferencia esta en que tu compañero contesto en la décima pregunta el puso "no se", y tu pusiste "yo tampoco" Un día Jaimito le dice a su madre: -Mamá, quiero limpiar. Y su madre le contesta: -Limpia tu habitación. Jaimito dice: -No, quiero limpiar la cocina. La madre contesta: Vale, pero tienes que fregar el suelo con lejía, hacer los bocadillos de nocilla, acostar la niña en la cuna y meter el pavo en el horno. Pasan unos minutos… -Mamá, ya hice todo. -¿Qué hiciste? Jairo 5ºA -Fregué el suelo con nocilla, hice los bocadillos de lejía, metí la niña en el horno y acosté el pavo en la cuna. -Pero Jaimito… -Ssshhh que el pavo está dormido.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

CARLA ACEVEDO 5ºA

¿Sabías que… •

la bandera olímpica simboliza los 5 continentes?

• los atletas en la anti gua Grecia iban desnudos? •

las mujeres no participaron en los Juegos Olímpicos hasta el año 1900?

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la antigua Grecia en el año 776 A.C. Estos juegos eran sólo para atletas griegos (los atletas internacionales no participaban) y no había ningún deporte de equipo. Los Juegos Olímpicos modernos empezaron en Atenas en el año 1896. El rey Jorge I de Grecia pronunció “proclamo inaugurados los Juegos Olímpicos”.Desde entonces, cada cuatro años se repite la misma frase, con las únicas excepciones de los años 1916, 1940 y 1944, que no se celebraron a causa de las dos guerras mundiales. Las Olimpiadas de Invierno empezaron en 1924 y sólo hay tres países que han participado en todas sus ediciones: Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia. Las Paraolimpiadas no existieron hasta 1960. En las primeras, en Roma, había 400 atletas. Hoy en día, casi 4000 atletas participan en ellas. Antes de 1960 la gente no veía las Olimpiadas por televisión. En 2008 cerca de 1000 millones de personas de todo el mundo vieron la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Beiijing (Pekín). En España sólo se celebraron unos Juegos Olímpicos: en Barcelona en 1992. Fueron un gran éxito y su ceremonia de apertura dio la vuelta al mundo por su gran originalidad. Este año las Olimpiadas serán en Londres, por tercera vez en la historia.


34

XUNTOS junio 2012

ADIVINANZAS DE 1ยบ A


XUNTOS junio 2012

UN SAFARI DISTINTO

35 SARAY RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 5º B

Abrí los ojos, de repente empecé a sentirme mal, mi piel era gruesa, áspera y estaba arrugada. Mis orejas se habían convertido en unas grandes alas que me llegaban casi al suelo y colgaban de mi enorme cabeza, con unos ojos pequeños y una nariz gigantesca y muuuuuy larga. Mi cuerpo era inmenso, mis piernas y mis brazos se habían convertido en unas patas grandes y feas. De pronto escuche un bramido… ¡Era mi cuerpo! Mi nariz empezó a sonar y no sabía qué hacer. ¡No encontraba ningún botón para pararlo! Aquello se había convertido en una pesadilla para mí. Miré a mí alrededor y nada conocido, no había casas, ni calles, ni parques, ni gente… ¿sería aquello la selva? No, demasiado sol y nada verde alrededor… ¡¡Estaba en la sabana!! Comencé a tener mucha sed así que me desplacé unos metros hasta que encontré un pequeño lago de agua clara y cristalina, justo cuando me disponía a beber, vi mi reflejo en el agua y pegué un grito enorme. Á ¡Era un elefante! Me había convertido en un gran animal. Entonces, me sentí sola, no veía a nadie de mi familia alrededor y no sabía como salir de allí, o en el peor de los casos, si tuviese que ser para siempre una elefanta… ¿cómo sobreviviría? - iPum! ¡Pum! ¡Pum! Tiros, no me lo puedo creer, unos turistas de safari, cazando… ¡elefantes! Entonces fue cuando vi al resto de la manada corriendo hacía mí. Eché a correr a toda prisa pero era tan grande y pesada que me movía torpe y lenta. iPum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pipipí, pipipí! Justo cuando creía que el cazador me había dado, sonó el despertador, me desperté sobresaltada, miré mi cuerpo y suspiré tranquila seguía siendo la misma. Una niña de 5º B con examen de matemáticas.


Desde 4º----NUESTROS RECUERDOS DE...

ANTONIO

LORES

- Me gustaba cuando enseñabas, porque aprendíamos muchísimo. IVÁN - Recuerdo lo bien que tocabas.ABEL. - Te deseo que tengas feliz jubilación. ANA - Espero que lo estés pasando bien. PABLO G. - Me gustaba cuando tocabas la guitarra.RAÚL - Recuerdo que nos enseñabas bailes. ZAIRA T. . Te deseo una vida de alegría. ABRAHAM -Me gustaba cuando enseñabas flauta. JUAN - Recuerdo cuando cantabas con nosotros.CLAUDIA - Me gustaba cuando enseñabas cosas nuevas ALEJANDRO - Recuerdo cuando nos enseñabas coro.ALEJANDRA -Te deseo mucha felicidad. ZAIRA G. - Espero que nos eches de menos. CANDELA - Me gustaba cuando cantabas canciones. SARA - Recuerdo que dirigías muy bien el coro.JORGE - Espero que vengas a vernos. PABLO MERA - Te deseo feliz jubilación. CAMILA - Me gustaba cuando nos enseñó las notas. MANUEL - Espero que vuelvas a vernos. MARINA - Recuerdo que tocaba muy bien la guitarra. CECILIA - Me gustaba cuando nos dabas música. ABEL G - Recuerdo cuando nos enseñó el piano.MANUEL - Espero que te lo estés pasando bien en este "descanso" SARA - Recuerdo que nos enseñó el pentagrama. CANDELA - Te deseo que estés feliz. ALEJANDRA - Espero que tengas una vida muy bonita. CLAUDIA

- Me gustaba cuando nos enseñabas cosas con una amabilidad infinita. CLAUDIA - Recuerdo que si estábamos malos nos dabas una manzanilla. ANA - Te deseo buena suerte. JUAN - Espero que te cuides mucho. ABEL F. - Me gustaba cuando me corregías. ABRAHAM - Recuerdo cuando te dimos los regalos. RAÚL M. - Te deseo que descanses mucho. ZAIRA GARCÍA - Espero que seas feliz. CECILIA - Me gustaba cuando nos contabas cosas. PABLO G. - Recuerdo cuando nos enseñaste a dividir. ALEJANDRO - Me gustaba cuando nos dejabas bajar antes al recreo. ALEJANDRA - Espero que nos eches de menos. CANDELA - Recuerdo que era buena profesora y enseñabas muy bien. SARA - Te deseo buena suerte. MAYRA - Me gustaba cuando íbamos a las excursiones.PABLO M - Recuerdo cuando gritaba y le dolía la garganta. CAMILA - Me gustaba cuando nos dejaba leer las "libretas de cuentas". MARINA - Te deseo mucha felicidad. MANUEL - Recuerdo cuando hacías talleres. ABEL GLEZ. - Me gustaba cuando te enfadabas y decías cosas graciosas. ZAIRA TEMPLADO -Recuerdo cuando hablábamos tanto y a Lores le dolía la garganta.¡ Pobre! ALEJANDRA - Te deseo toda la felicidad del mundo. IVÁN P.

Manuel Suárez 4-Navia Tlfno 985630819 / Fax 985474653 http://web.educastur.princast.es/cp/ramoncam/xuntos


Xuntos2012