BIENVENIDO FEBRERO❤️

Page 1

Dirección General

Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com

Dirección Editorial

Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com

Ejecutivos de Ventas y RP

Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com

Luis Arturo García ventas@playacarmagazine.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com

Webmaster

Rafael Ramos

Jefe de Diseño Gráfico

Mario Viera design@playacarmagazine.com

Distribución y Cobranza

Carlos García

Jean Leal

Boletín Informat I vo 5 . Cultura 10 entrev I sta 16 salud y BI enestar 18 edu C a CI ón 22 deporte y fam I l I a 24 letras y pala B ras 26 He CH o en yu C atán 28 des C u B re 30 d e C o, H ogar y arqu I te C tura 32 verde 34 Cur I os I dades 38 ruta gourmet 40 guía express 42 www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Número 125 playacar magazine @playacarmgz playacar_magazine COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN
Creatividad
JC
y Tecnología info@playacarmagazine.com

Boletín Informativo

Comité ecología y Bienestar.

flora de la región: recomendaciones para reforestar áreas y jardines privados. El cuidado y preservación del ecosistema es nuestro interés primordial, buscando restablecer el equilibrio natural y ayudar a que las especies propias de la región prosperen y se reproduzcan de manera natural generando un balance. En el delicado equilibrio de un ecosistema conviven íntimamente las especies de flora y fauna creando una sinfonía, una sinergia. Cada especie depende de otras y por eso es importante conocer y actuar a favor del sistema.

Así entonces, para ayudar a nuestro entorno, te iremos presentando las plantas que favorecen el equilibrio que nos rodea. Cada individuo del sistema es igualmente importante. Desafortunadamente, en muchas ocasiones sacrificamos individuos que son esenciales basándonos en los propios gustos personales, gustos que probablemente han sido formados en entornos muy diferentes al ecosistema del que ahora formamos parte. La ignorancia ha sido siempre un gran enemigo, pero hoy por hoy tenemos mucho más oportunidad de aprender y vivimos mucho mejor informados. Como individuos conscientes de nuestra tremenda capacidad de transformar el entorno, vamos a recordar las especies que ayudarán a prosperar a la selva y enfocarnos en ellas para reforestarla.

5

Boletín Informativo

álamos, amate sakahua. ficus

tecolutensis.

Esta importante especie, que se puede encontrar desde México hasta Costa Rica, está asociada a la vegetación de manglar. Sus abundantes frutos atraen a la fauna silvestre. La corteza de este árbol es usada para escritura y para elaborar artesanías. Su leche tiene propiedades medicinales y combinada con miel y menta es usada como remedio contra parásitos y para la bronquitis en lugares como Chiapas y Tabasco.

Cedro.

Cedrela odorata.

Esta especie se encuentra en la categoría de protegida debido a que ha sido talada y perdido su hábitat. El Cedro mejora la fertilidad del suelo, estabiliza bancos de arena y rehabilita terrenos degradados por la erosión. Su raíz es profunda y puede llegar a una altura de 20 o 30 metros. En medicina tradicional se recomienda para tratar desde molestias dentales hasta bronquitis y parásitos intestinales. Florece todo el año y requiere poco o nulo mantenimiento, resiste vientos fuertes y sequías.

6

Boletín Informativo

Jabín.

piscidia piscipula.

Este hermoso árbol que florea de febrero a mayo favorece a nuestras abejitas nativas con sus florecillas rosas/violetas ligeramente perfumadas. La hoja se utiliza como condimento en Yucatán y su madera es de gran calidad y resistencia. Sus hojas y raíces tienen efectos anestésicos, analgésicos, sedantes. Ayudan a calmar ansiedad, migraña, cólicos y calambres. De hecho, los habitantes nativos del Caribe elaboraban con él una sustancia para sedar a los peces y así atraparlos fácilmente. De crecimiento lento, no requiere mantenimiento. Resiste plagas y vientos fuertes.

Katalox.

swartzia Cubensis.

De raíz profunda y extendida, este árbol maravilloso tiene el infortunio de poseer una madera hermosa, muy apreciada por su doble color contrastado. El árbol en su esplendor es muy visitado por muchas especies de aves (vivimos en uno de los lugares con mayor variedad de aves) y, si se le deja prosperar, muchos pájaros anidan ahí, ya que sus frutos (pequeñas vainas amarillas) maduran en julio y agosto y son comestibles para muchas especies. Su floración ocurre en la sequía de febrero a mayo, es resistente a plagas y a vientos fuertes y no requiere mantenimiento.

7

Contactos Oficina administrativa playacar

Gerencia

Lic. Federico Martínez Diaz gerencia@playacarfase2.com

Operaciones operaciones@playacarfase2.com

Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Atención en General (Solicitud de Folios)

Laura Betania Domínguez Nieva recepcion@playacarfase2.com

Ecología y Bienestar (984) 240 2322

teléfono de emergencias emergency telephone (984) 214 0823 24 horas www.playacarmagazine.com Boletín Informativo playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322 Ecología y Bienestar
8

los bailes de quintana roo,

Fuente: Caribe Empresarial 10
Cultura una tradición viva en su gente

En el estado de Quintana Roo se entrelaza un mosaico pluricultural de tradiciones mayas, imbuidas por reminiscencias afrocaribeñas y peninsulares; resultado de esta mezcla heterogénea es nuestra música, nuestros bailes y las danzas ancestrales que mitifican un pasado, que se torna un presente tangible.

Guaranducha Cozumeleña

La Guaranducha es una representación músico-teatral de carácter satírico, jocoso, chusco, en la cual los personajes representan una comedia en donde se parodian las costumbres del blanco con el negro (el Mayoral, el Juez, el cazador, la Monina, la Negrita, Candemo, el Burrutaco y María Rosario), o sea, el trato del amo con el esclavo.

Esta celebración dancística se asentó en la isla de Cozumel a principios del siglo XX y hoy es parte de una tradición temprana del pueblo isleño, convirtiéndose en expresión popular del pueblo cozumeleño. Tiene su origen en la Guaranducha campechana que es más detallada y que, a la vez, es una reminiscencia de las expresiones del teatro de relaciones del pueblo cubano que se originaron en las plantaciones de caña de azúcar en los ratos de regocijo de los esclavos negros.

La Guaranducha cozumeleña surge de la necesidad del individuo por preservar

sus costumbres. Estas generalmente se representan en los carnavales o fiestas carnestolendas. Las nuevas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como identidad cultural, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones.

Danza de la Cabeza de Cochino (“OK´ OSTA POL KE´ K´EN”)

Entre los mayas es común que sus celebraciones festivas y tradicionales tengan una esencia pagano-religiosa, ya que aunque la celebración de “la danza de la cabeza de cochino” es una lúcida danza de aspecto más bien satírica y divertida, se realiza frente a la iglesia del pueblo durante las fiestas patronales.

La cabeza, que ya ha sido aderezada y condimentada de acuerdo a sus tradiciones ancestrales y colocada en una especie de altar sobre un autóctono cesto de bejuco bellamente adornado con apetitosas frutas y entretejido con brillantes cintas multicolores de papel de china y banderitas, y después de un largo proceso que incluyo la engorda del cerdo por dos años, es depositada sobre la cabeza de un joven a quien previamente se han atado los pies con cintas multicolores, como los cerdos a quienes representa.

Antes de la aparición de este en el ritual, salen danzando alegremente nueve señoritas elegante y vistosamente arregladas y nueve muchachos vestidos

a la usanza del lugar (vaqueros y vaqueras), dando inicio a la danza de la cabeza de cochino, musicalmente acompañados por un grupo de maya pax, quienes tocan una larga y repetida melodía. Una vez terminada esta danza, y encabezados por los jefes, las autoridades civiles, militares, y los organizadores, todo el pueblo se encamina hacia la iglesia del lugar para asistir a una solemne misa patronal. Los rituales de la fiesta patronal duran exactamente nueve días.

Baile de los Chicleros

En este baile se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos en el proceso de corte, recolección y empaquetado de la resina del árbol de chicozapote. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos.

No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Bruk Down, brown skin girl, o sea mujer de piel morena que, transportada a nuestras tierras a través de la frontera con Belice, adquiere características muy peculiares.

11

El Calabaceado

Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de mitad del siglo XX.

Fandango

Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En la Península de Yucatán llega en la época colonial como parte del bagaje cultural que los españoles trajeron en su conquista.

Jarana Quintanarroense

Sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluza,

sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán.

En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.

Sambay Macho

Este nombre se le daba a este baile de parejas que se bailaba en los años 30 en el Territorio Federal de Quintana Roo, en las fiestas que se celebraban en algunos barrios de la ciudad de Chetumal. Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra; por su ritmo, vigor y rapidez es un baile de resistencia.

Popurrí o Son del Torito

Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región, mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido “degollete”. Se trata de un baile de pareja que se interpreta por fragmentos musicales.

Baile de un Pie

Es un baile de pareja en el cual el único contacto físico es tomarse de las manos. Coreográficamente se dibujan líneas de formas geométricas y arcos, preferentemente de frente al público. Consiste en giros alternados sostenidos con la punta de los pies, secuencia que termina en un remate de tres golpes con toda la planta.

12

Pasacalle

Es una marcha popular de compás muy vivo que se traduce en una obra instrumental de movimiento pausado desarrollado en variaciones. En Quintana Roo este paseo dancístico está considerado como baile de salón de origen lúdico y popular, es un baile de influencia inglesa que se deriva del vals Boston, variación lenta que se desarrolló a mitad del siglo XIX.

Llegó al Territorio de Quintana Roo a mitad del siglo XX, a las poblaciones costeras de Xcalac, a través del flujo migratorio entre las poblaciones fronterizas de México y Belice.

La Procesión

Es un recorrido religioso que se realiza en paso lento, reverente y ordenado de personas que veneran y pasean imágenes religiosas, las cuales llevan generalmente en andas. Este ritual es parte de la herencia cultural hispana que fue adoptada por las comunidades en su deseo de obtener bendiciones y mejores cosechas de sus cultivos a través de la fe, manifestada en la bendición que esperan otorgue la imagen en su paso por las regiones de cultivo. Los hombres y mujeres integran contingentes que suelen llevar en sus manos estandartes e imágenes.

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leerlo completo visite aquí.

13
14

Bichos para jugar, comer y soñar

Cultura Los insectos en el México prehispánico

Este libro es una invitación a los niños y niñas a recorrer, con el uso de la imaginación, las villas y poblados prehispánicos donde los misterios de la vida, la muerte y la naturaleza iban de la mano. Para la autora, María Magdalena Vázquez, es de justicia primordial reconocer que nuestros antepasados conocían a la perfección a los animales y a las plantas que habitaban a su alrededor, pues les representaban vida, alimento, salud y el enlace con sus dioses; incluso algunos, como el jaguar, las abejas, las mariposas y las hormigas, eran considerados dioses en sí mismos. Además, aprovechaban con gran amor y respeto los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, religiosas y culturales.

La autora rescata las historias narradas en los códices, en los libros sagrados, entre ellos el Popol Vuh y el Chilam Balam, y en la información que autores de la talla de Miguel León-Portilla, Gary Nabham y Andrés Henestrosa han rescatado de las

fuentes originales, para dar a conocer, de manera divertida, un poco de la historia, tradiciones, juegos, creencias y usos y costumbres de las culturas prehispánicas, que siguen vivos en muchas regiones del país.

Profusa y bellamente ilustrado por Hugo E. Fierros-López, esta obra es una coedición de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la CONABIO.

¿Te gustaría saber un poco más acerca de cómo las culturas prehispánicas utilizaban a los insectos en aspectos medicinales, en la elaboración de platillos, en aspectos religiosos y hasta aspectos filosóficos? En el libro “Bichos para jugar, comer y soñar; Los insectos en el México prehispánico” encontrarás muchas historias muy hermosas e interesantes sobre estos temas.

Puedes descargarlo escaneando el código QR o aquí.

15

EntrEvista

liech antel

Apasionada del diseño en todas sus expresiones, diseñadora de interiores, gráfica, de modas e imagen, Liech ha dedicado los últimos años de su vida a recorrer el mundo recolectando tendencias y arte de otras culturas para crear hermosos diseños.

Nacida en Acapulco, Guerrero, Liech tuvo una infancia en el mar 100% llena de arena, soñando todo el tiempo con ser una diseñadora de modas y viajar por el mundo.

Estudió en la UDLAP la carrera en diseño de información, después hizo diplomados en diseño de modas, diseño de interiores y diseño de imagen personal. “Siempre ame el arte en todas sus expresiones, jugaba con las barbies y pensaba ¨cuando sea grande quiero diseñar la ropa que les ponen¨. Así es que desde muy pequeña sabía que quería estudiar diseño de modas, pero mi mamá no me dejó debido al estigma que existía en las generaciones anteriores que ser diseñadora de modas era ser costurera. Por esa razón elegí diseño de información pues era lo más cercano a lo que quería. Terminé la carrera y comencé a estudiar los diplomados de lo que realmente me apasionaba que era la moda y el interiorismo. Así comenzó mi camino en el arte”.

16

Con el paso del tiempo, y al ir estudiando y relacionándose con el medio, se fue enamorando más de la industria de la moda, llegando a crear su propia marca. “Liech Antel Swimwear nació de un sueño cruzado, le llamo así porque mi sueño se fusionó con el de mi esposo. En el 2016 compramos un barco de vela y nos fuimos a navegar por el mundo por 3 años. Al principio me frustré mucho porque literal dejé la vida en la tierra y me dediqué a vivir en el mar desconectándome de todo y alejándome de mi sueño de tener una marca de trajes de baño. Con el paso del tiempo me fui adaptando a bordo de ¨Soulmate¨ (así se llama el barco) y entendí que tal vez esos años no eran mi momento de producir pero sí de crear. Así es que comencé a bocetar y abrir mis ojos hacia el mundo que se me estaba presentando. El haber vivido de esa manera por ese tiempo me enseñó muchos colores, texturas, sentimientos, materiales, culturas, etc. Y comencé a plasmar en hojas los diseños de mi primera colección ¨PinK Soul¨ inspirada en islas en las que estuve alrededor del

mundo. Cuando regresamos a tierra en el 2019 decidí comenzar a materializar todos mis bocetos. Fue un año de muchos errores y aprendizajes, pero después de tanto intentarlo por fin en julio del 2020 Liech Antel Swimwear se lanzó al mercado”.

Liech Antel Swimwear es una marca 100% responsable con el medio ambiente, slow fashion y una empresa donde trabajan en su mayoría mujeres. “Apoyo 100% el ¨slow fashion¨ es por eso que cada pieza está hecha con el objetivo de ser una prenda artística, con telas y acabados de alta calidad, dando como resultado ediciones limitadas y prendas que puedes usar como trajes de baño o bodys de vestir. La intención de la marca es lograr que las mujeres se sientan sensuales y seguras de sí mismas sin miedo a lucir su cuerpo. Todas las telas de mis piezas son importadas de Brasil y Colombia (donde existe la mejor licra del mundo) con tecnologías sustentables y mi proceso de producción es completamente artesanal”.

Actualmente está trabajando en su próxima colección Primavera/Verano 2023, inspirada en la feminidad, sensualidad y misticismo de las hadas. “Quiero seguir creciendo y dando a conocer mi arte no sólo en México si no en todo el mundo. Actualmente me he presentado en varias plataformas de diseño a nivel internacional y la marca está presente en 20 boutiques en los principales atractivos turísticos de México, así como en las cadenas de hoteles de prestigio del país”.

“Siempre me he repetido yo misma esta frase que amo: ¨No te detengas hasta que te sientas orgullosa¨ y eso hago cada día que me despierto busco la forma de que mi arte llegue a más personas y que Liech Antel Swimwear se convierta en una de las mejores marcas del país. Sé que aún me falta mucho camino por recorrer pero estoy segura que nada es imposible si te enfocas y trabajas fuerte.

“Navegar ha hecho que deje de tener miedo, que me arriesgue, disfrute, y valore más cada cosa que me rodea. Y así es como todo lo vivido quiero que se plasme en mis diseños con sensibilidad y transparencia, esas cualidades que las mujeres tenemos que nos llevan a mover montañas y a construir imperios”.

17

salud y BiEnEstar alimentos ultraprocesados pueden causar deterioro cognitivo

Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Greenmatters Fotografía: Irfanmnur/Gettyimages

18

La revista JAMA Neurology, publicó en diciembre un estudio titulado “Asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo”

Los investigadores, en su mayoría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo en Brasil, exploraron este tema mediante el estudio de un grupo de muestra de 10,775 individuos “étnicamente diversos”, los cuales eran servidores públicos entre 35 y 74 años de edad, todos de seis ciudades brasileñas. Los investigadores estudiaron estos temas a lo largo de casi 10 años, desde 2008hasta 2017.

Luego, desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, analizaron todos los datos. Durante este tiempo, descubrieron una asociación significativa entre el alto consumo de alimentos ultraprocesados y una alta tasa de “disminución de la función ejecutiva y global”

Según lo informado por The Hill, esta disminución se refiere específicamente al desarrollo de demencia, disminución de la función cognitiva y de la función ejecutiva a un ritmo más rápido. (El medio de comunicación también señala que estudios anteriores han encontrado vínculos entre comer muchos alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal, la obesidad y la muerte prematura).

Y debido a que comer demasiados alimentos ultraprocesados está asociado

con el deterioro cognitivo, los autores del estudio proponen que reducir el consumo de estos podría disminuir potencialmente el riesgo de desarrollar demencia o deterioro cognitivo en la mediana edad.

“Estos hallazgos muestran que las opciones de estilo de vida, en particular el alto consumo de alimentos ultraprocesados, pueden influir en nuestra salud cognitiva muchos años después”, dijo a Medscape Noticias Médicas la coautora PhD Natalia Goncalves.

En el estudio, los autores concluyeron que sus hallazgos “respaldan las recomendaciones actuales de salud pública sobre la limitación del consumo de alimentos ultraprocesados debido a su daño potencial a la función cognitiva”

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Según Harvard Health Publishing, los alimentos ultraprocesados son alimentos que no se encuentran en su forma original; están hechos de sustancias extraídas de alimentos integrales, como almidones o grasas; y/o contienen aditivos añadidos no naturales, como sal, azúcar, colorantes o sabores artificiales y conservantes.

Este tipo de alimentos generalmente viene en un paquete y las etiquetas de nutrición incluirán altas cantidades de sal, azúcar o grasa.

¿Cuáles son algunos alimentos ultraprocesados?

Aquí hay una lista con algunos ejemplos:

• Comida congelada

• Refresco

• Carne procesada, como fiambres, perritos calientes, pepperoni o jamón

• Comida rápida

• Nuggets de pollo

• Helado

• Cereal azucarado

• Carne deshidratada

• Sopa enlatada

• Bocadillos empaquetados como galletas y papas fritas

• Dulce

¿Cuáles son algunos alimentos integrales?

Los alimentos integrales se refieren a alimentos no procesados que se encuentran prácticamente en su forma original, como:

• Frutas

• Verduras

• Frijoles

• Cereales integrales

• Nueces

• Semillas

Los autores del estudio aconsejan a las personas que reduzcan la ingesta de alimentos ultraprocesados para aumentar sus posibilidades de evitar el deterioro cognitivo.

https://futuroverde.org

Este texto apareció originalmente en Greenmatters, puedes ver el original en inglés aquí.

MiFuturoVerde 19
mifuturoverde

salud y

las decepciones de la vida nacen de tus expectativas,

no culpes a los demás

20

Hay decepciones que duelen. Desengaños que escuecen. Desilusiones que rompen por dentro. Cuando estás dolido, el sufrimiento puede empañar tu visión. Puede empujarte a buscar culpables fuera. Individuar chivos expiatorios.

Colocar la culpa en el otro aligera el peso emocional de la decepción. Reduce el golpe de un adolorido ego. Te ayuda a compadecerte. Sin embargo, no suele ser justo.

El origen de la decepción, de las promesas incumplidas a las expectativas

Las decepciones surgen de las expectativas. Por eso Alexander Pope escribió: “bendito quien no espera nada porque nunca se decepcionará”.

A veces las expectativas tienen su origen en promesas. Si alguien prometió que te ayudaría, pero no lo hizo, es comprensible que te sientas decepcionado. Si alguien te dijo que estaría a tu lado para siempre y luego te abandonó sin explicaciones, es normal que te sientas desilusionado.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las decepciones no provienen de las promesas incumplidas sino de las expectativas que colocas sobre los hombros de los demás.

Cuando conocemos a una persona y conectamos, comenzamos a construir una relación. Creamos vínculos afectivos. Nos comprometemos. Dedicamos tiempo y esfuerzo e incluso hacemos sacrificios. Entonces comenzamos a albergar expectativas. Esperamos reciprocidad. Esperamos que asuma su “deuda relacional”.

Si esa persona no se comporta según lo esperado, nos sentimos decepcionados. Entonces la culpamos. Le reprochamos su falta de compromiso, abnegación, sensibilidad, estabilidad… Pero esos

reproches no son más que la expresión de nuestras expectativas rotas. Revelan la ruptura del molde en el que intentamos encajarla.

Generalmente construimos ese molde basándonos en los roles sociales y la idea que nos hemos formado sobre cómo deberían ser los diferentes tipos de relaciones. Así terminamos alimentando expectativas sobre nuestros hijos, padres, pareja, amigos e incluso sobre los compañeros de trabajo y vecinos.

Sin embargo, esa forma de pensar tiene una fisura: no todos comparten nuestra idea sobre cómo deben ser las relaciones. No todos coincidimos en la medida de la entrega necesaria, la dosis de sacrificio o incluso el tiempo que debemos pasar juntos.

A nuestras expectativas suelen faltarles una pieza clave: el otro. Por eso se desmoronan con tanta facilidad. Proyectamos nuestros deseos e ilusiones sobre los demás esperando que los cumplan. Y cuando no lo hacen, los culpamos.

Las expectativas como forma de coacción

Todos tenemos una tendencia natural a anticipar los hechos y realizar suposiciones sobre los demás. Es perfectamente comprensible pues así nos preparamos para el futuro. Es normal que queramos saber con quién podemos contar en las horas oscuras o quién nos apoyará cuando tengamos que levantar el vuelo.

Sin embargo, muchas veces nuestros “planes” se alejan de la realidad. No se basan en datos objetivos o promesas serias sino en nuestros deseos e ilusiones. Cuando asumimos que los demás se comportarán de determinada manera confundimos el “yo espero” o “yo deseo” con las certezas. Las expectativas se entremezclan peligrosamente con la realidad.

En esos casos, las expectativas irrealistas no solo se convierten en una fuente de decepción para ti sino también en una forma de coacción para quienes te rodean.

Albergar expectativas demasiado altas sobre los demás encierra una obligación implícita, es un apremio para que cumplan nuestros deseos. Las expectativas se ciernen sobre las personas como una sombra y limitan su libertad al empujarlas en direcciones que quizá no habrían elegido libremente.

Por eso, siempre es mejor que quienes forman parte de tu vida actúen con total libertad. Si hacen algo por ti es porque lo han decidido conscientemente y lo desean desde lo más profundo de su corazón. Agradécelo y sé feliz por ello. Si no es así, no te obsesiones. No te hundas ni busques culpables.

En la vida, intenta no “amarrar” a nadie a tus expectativas. No empujes a los demás a contentarte solo por el miedo a decepcionarte o para no sentirse culpables. Deja que te quieran libremente.

Sé como quieres ser y deja que los demás también lo sean. No los recrimines ni los culpes cuando no satisfacen tus deseos, esperanzas o ilusiones. Recuerda que no estás en este mundo para cumplir las expectativas de los demás, así como los demás no lo están para cumplir las tuyas, parafraseando a Fritz Perls.

Construye tu felicidad respetando la libertad de los demás. Reenfoca tus expectativas sobre lo que puedes hacer por ti mismo y deja que te quieran sin sometimientos, sin ataduras, sin expectativas. Deja que cada quien sea y te ofrezca lo que pueda darte.

21

reimaginar juntos nuestros futuros EduCaCión

Un nuevo contrato social

para la educación

Fuente: www.unesco.org

La humanidad y el planeta Tierra se encuentran en peligro. Tenemos que adoptar medidas consensuadas de forma urgente para cambiar de rumbo y replantearnos nuestros futuros. En el plano educativo, que desde antaño se reconoce como un importante motor que propicia cambios positivos, se nos plantean desafíos nuevos, urgentes e importantes. Este informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación, que se ha nutrido de un proceso mundial de consultas en el que han participado aproximadamente 1 millón de personas, insta a los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos de todo el mundo a preparar un nuevo contrato social en materia educativa que nos permita colaborar con el objetivo de forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas.

22

Propuestas para renovar la educación

La pedagogía debería organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad. Debería fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los alumnos, para que puedan trabajar juntos y transformar el mundo con empatía y compasión. Al mismo tiempo, hay que “desaprender” la tendenciosidad, los prejuicios y las divisiones. La evaluación debería reflejar estos objetivos pedagógicos de tal modo que promuevan un crecimiento y un aprendizaje significativos para todos los alumnos.

Los planes de estudios deberían hacer hincapié en un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que ayude a los alumnos a acceder a conocimientos, y producirlos, y que desarrollen al mismo tiempo su capacidad para criticarlos y aplicarlos. Los planes de estudios deben adoptar una comprensión ecológica de la humanidad que reequilibre la forma en que nos relacionamos con la Tierra, teniendo en cuenta que es un planeta vivo y nuestro único hogar. Es importante frenar la difusión de información errónea mediante una alfabetización científica, digital y humanística que refuerce la capacidad de distinguir la mentira de la verdad. En los contenidos, métodos

y políticas de educación deberíamos promover la ciudadanía activa y la participación democrática.

La enseñanza debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes de productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social. La labor de los docentes debería caracterizarse por la colaboración y el trabajo en equipo. La reflexión, la investigación y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas deberían ser parte integrante de la enseñanza. Esto significa que hay que respaldar la autonomía y la libertad de los docentes, y que estos deben participar plenamente en el debate público y el diálogo sobre los futuros de la educación.

Las escuelas deberían ser lugares educativos protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo, y también deberían reimaginarse con miras a facilitar aún más la transformación del mundo hacia futuros más justos, equitativos y sostenibles. Las escuelas deben ser sitios que reúnan a grupos diversos de personas,

ofreciéndoles desafíos y oportunidades que no existen en ninguna otra parte. Hay que aportar las modificaciones necesarias a las arquitecturas, los espacios, los horarios y las agrupaciones de alumnos de las escuelas a fin de alentar y permitir a los individuos para que trabajen en conjunto. Las tecnologías digitales deberían tener como objetivo apoyar a las escuelas, y no sustituirlas. Las escuelas deberían forjar los futuros a los que aspiramos garantizando los derechos humanos y convirtiéndose en ejemplos de sostenibilidad y neutralidad en carbono.

Deberíamos disfrutar y acrecentar las oportunidades educativas que surgen a lo largo de la vida y en diferentes entornos culturales y sociales. En todo momento de la vida, las personas deberían tener oportunidades educativas significativas y de calidad. Deberíamos conectar los lugares naturales, físicos y virtuales de aprendizaje, aprovechando al máximo las mejores características de cada uno. Los principales responsables son los gobiernos, cuya capacidad de financiación y regulación pública de la educación debería fortalecerse. Es necesario ampliar el derecho a la educación, a fin de que sea permanente y abarque el derecho a la información, la cultura, la ciencia y la conectividad.

23

¿qué es el indoor / outdoor cycling?

dEportE y Famiila
24

El outdoor cycling es una de las actividades deportivas más demandadas en los últimos años. Las clases se imparten en grupos con bicicletas y zapatos especiales para la correcta ejecución de la actividad. Cada clase dura normalmente 45 min en donde se trabaja no solo físicamente si no que se le da un enfoque emocional y mental.

Son clases muy divertidas y llenas de energía, pedaleando al ritmo de la música con coreografías en los movimientos de los brazos. El entrenamiento es dirigido por coaches expertos que van guiando en el transcurso de la clase para trabajar correctamente sin lastimarte y realizar los cambios de posición en la bici que irán acompañados en todo momento con playlist de música muy dinámica y entretenida para disfrutar más el hacer ejercicio. Las bicicletas con las que se cuentan son diseñadas especialmente para este deporte donde podrás agregar resistencia con simplemente una perilla y/o palanca. También tienen pedales especiales para engrapar tus zapatos y pedalear correctamente y con más seguridad.

Al principio de cada clase los coaches te capacitan para saber cómo funciona tu bici, aprenderás cómo subir y bajar la resistencia, cómo frenar y cuáles son las posiciones correctas. Por otro lado, te guiarán en cómo debe ser la posición de tu cuerpo durante la clase y te corregirán en caso de ser necesario para cuidarte.

La primera diferencia que tiene el cycling con el spinning convencional es el uso de pesas para el trabajo de fuerza superior y además se va al ritmo de la música que lejos de ser un simple acompañamiento constituye una parte fundamental de la actividad, ya que las piernas y los ejercicios van siguiendo en todo momento la intensidad durante toda la clase.

El cycling es un ejercicio principalmente cardiovascular y contribuye al fortalecimiento del corazón y a mejorar el flujo sanguíneo. También tiene un enfoque emocional y mental, ya que la práctica del ejercicio y la motivación que ofrece una sola sesión son claves para mejorar el propio estado de ánimo.

El cycling cuenta con muchos beneficios: Favorece el bienestar: al segregar endorfinas y dopamina que te hacen sentir bien por dentro y por fuera.

Mejora la salud pulmonar: gracias a la profunda y activa respiración que se realiza durante la clase.

Alivia el estrés: además de la endorfinas liberadas en el ejercicio, el cycling también es conocido por el espíritu de equipo y música vibrante que ayuda a regular las emociones, estimula el cerebro y libera dopamina.

Sensación de relajación y satisfacción al terminar: mejora tu autoestima y confianza en ti mismo.

Dormirás mejor: al segregar melatonina, importante hormona que ayuda a conciliar el sueño y olvidarte del insomnio.

Rola Studio es el primer Cycling de Playa del Carmen ubicado en el corazón de la ciudad con una increíble vista panorámica al mar Caribe en donde, además de encontrar esta divertida actividad, dedicarás 45 minutos de tu día para mantenerte activo integrando el trabajo psicológico, muscular y cardiovascular.

“Buscamos que no sea solo un ejercicio físico, sino que el coaching sea adecuado para crecer en otras áreas de la vida de los riders, creando un lugar de expansión y crecimiento; un espacio para salir de tu zona de confort con el objetivo de conectar con la naturaleza, contigo mismo y con personas de todo el mundo”.

25

lEtras y palaBras

elecciones

Un día despiertas, apagas la alarma, pero no te levantas; arrojas los dados, y te sale un par de unos en lugar del par de seis.

En tanto, en alguna realidad alterna, te despertaste antes de que sonara la alarma y saliste a correr desde las cinco de la mañana.

De vuelta a este plano, luchas infructuosamente por desprenderte de los brazos de tu cama, y argumentas contigo mismo sobre la constitucionalidad de tu derecho al descanso; mientras que la otra versión de ti, la alterna, ya se dio una ducha y se dispone a desayunar algo saludable.

Dos líneas de tiempo que corren simultáneamente, la primera ineludible, pero remediable; la segunda, en tu mente.

26
Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

La diferencia entre una y otra, son las elecciones; como esa primera elección del día: levantarse temprano, y la segunda, y consecuente en este caso, salir a correr; elecciones que pudieran resultar insignificantes, pero que pueden cambiar el panorama completo de tu jornada; y que, de repetirse lo suficiente se convertirán en hábitos, que terminarán por afectar tu realidad.

Es cierto que el primer mes del año es de prueba y transición, pues arrastra consigo el alud de cosas que no se concluyeron en diciembre, a causa de las vacaciones, las festividades y cualquier otra excusa; pero no es un argumento sostenible.

Un día de febrero me despierto; elijo apagar el sonido intrusivo de la alarma, y aún con ganas de seguir durmiendo me levanto; no hay cabida para argumentos en contra; me enjuago la cara, me arreglo con el atuendo adecuado, me asiento en la tierra, y salgo corriendo tan pronto mis pies tocan el suelo.

27

Corazón de mar

HECHo En playa 28

Corazón de Mar es una marca que trabaja con artesanos mexicanos, crea sus propios diseños, implementando una corriente de arquitectura como la decoración biofílica, busca hacer productos eco-friendly, también personaliza artículos de decoración para empresas y crea consciencia con los clientes sobre el cuidado del planeta a través de la decoración. “Surge buscando una conexión con el corazón, porque cuando haces las cosas con el corazón todo fluye. La idea de Corazón de Mar nace en un momento donde queríamos darle otro giro a la marca, ya que en un principio vendíamos ropa, y queríamos elaborar y vender productos mexicanos, hechos a mano y amigables con el medio ambiente”.

Este emprendimiento está integrado por Marimar Feria, que es su fundadora, y Angela Parra, Community Manager, quienes tienen como objetivo principal crear consciencia y conexión entre la naturaleza y el ser humano a través de la decoración de interiores, buscando la empatía de que está hecho a mano, y es eco-friendly.

En Corazón de Mar podemos encontrar artículos decorativos como corazones, plantas, cestería, lámparas, macramés y todo tipo de decoración sustentable.

“Entre nuestros proyectos está el crear productos decorativos a base de sargazo. Ya que dentro de nuestra filosofía estamos buscando utilizar un producto natural que podamos transformar en decoración, evitar un menor impacto ambiental, y que las personas puedan ser partícipes de esta nueva consciencia”.

Si quieres conocer la variedad de productos que ofrecen puedes visitar su Showroom ubicado en Playa del Sol, Privada Farallón de Pájaros C318, Playa del Carmen. Solo se manejan bajo cita previa, y los horarios son de 9:00 am a 3:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm. También se pueden hacer pedidos a través de sus redes sociales.

corazondemar20 corazon_de_mar20

Teléfono: 998 188 4752 feriamarimar@gmail.com

“Manejamos precios justos ya que respetamos el trabajo de los artesanos”.

29

Casa to

abre sus puertas en Puerto Escondido

30
dEsCuBrE

En La Punta Zicatela, paraje de la costa del Pacífico de atardeceres dorados, donde el mar, la arena y los farallones conforman una panorámica única, se resguarda Casa TO, un discreto oasis de arquitectura insólita para sumergirse en un estado de absoluta reflexión.

Con sólo nueve suites, el hotel se define como un manifiesto de hospitalidad para la introspección, emplazado frente a la Comunidad Ecológica de Zicatela, un destino fundamental para los nómadas contemporáneos de las más diversas latitudes, quienes buscan reencontrarse con un entorno de amplias playas ideales para surfear y practicar deportes acuáticos, realizar caminatas, meditar e incluso asistir a la liberación de tortugas marinas de los santuarios locales.

El proyecto, comisionado al reconocido arquitecto Ludwig Godefroy, se delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, donde se amalgaman tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. Su nombre, Casa TO, surge de la idea de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él.

La estructura evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, La Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo VI, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX.

Mediante las vistas interiores se crea un remanso bordeado por el cielo, la contundencia de los muros y por la vegetación con brotes de enredaderas y árboles frutales de plátano y maracuyá. En su superficie –de 600 m2–, Godefroy entrelaza estética y funcionalidad, enfatizando la honestidad de las texturas de los materiales crudos, como el concreto, el acero, la arcilla y la madera.

El punto focal de Casa TO está constituido por la piscina infinita cubierta y su solario. La primera alude a los volúmenes abovedados y al estilo rúbrica de Le Corbusier con trazos rectilíneos, muros de carga expuestos, estructuras ligeras e interiores abiertos; por su parte, el solario, dispuesto a manera de gradas, cuenta con divisiones que favorecen la intimidad en cada área.

El volumen contiguo está dedicado a las suites. Su estructura privilegia la frescura ante las altas temperaturas del destino y permite resguardarse del exterior. Mientras que las 6 habitaciones dispuestas en la planta baja cuentan con jardín, las de la planta superior ofrecen una terraza y tina exterior

El entorno natural de Casa TO definió el diseño de sus interiores, el cual se inspiró en el matiz natural de una palmera azul de Madagascar —Bismarckia nobilis— emplazada en el terreno original. La paleta cromática se compone por las tonalidades propias del concreto y el acero inoxidable, que se complementan con matices turquesas, presentes en las herrerías, las lámparas del estudio Natural Urbano y

algunos detalles decorativos; además de acentos amarillos, azules y verdes, que contrastan en la cristalería y en elementos textiles confeccionados por Vivenda, el Taller Textil Experimental de Alfredo Orozco y los tapetes de TallerOcho.

Para transmitir sencillez y delicadeza se incorporó mobiliario trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca que, aunado a las piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, enfatizan las texturas y aportan carácter a los ambientes. Estas piezas únicas, que muestran la riqueza artesanal y la creatividad de los talentos locales, pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo, permitiendo integrar a su cotidianidad un objeto excepcional.

En Casa TO la conciencia y la sustentabilidad como elementos fundamentales del lujo actual se expresa a través de su compromiso para reducir su huella ambiental con acciones entre las que se encuentran: la operación de una planta de tratamiento de agua con la que se reutiliza el líquido vital para las áreas verdes; la instalación de paneles solares para almacenar energía; y una política de cero plásticos.

Calle Morelos S/N, Brisas de Zicatela, Santa Maria Colotepec Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Teléfono: +52 56 4157-7458

Reservaciones: hola@casato.mx

@casato www.casato.mx

“Hospedarse en Casa TO es realizar una pausa para reconectar con una experiencia contemplativa en un entorno de profusa elegancia conceptual y absoluta serenidad”.
31
dECo, Hogar y arquitECtura el color del año El magenta es Fuente: www.pantone.com 32

El color del año de Pantone, Viva Magenta 18-1750, vibra con energía y vigor. Es un tono arraigado en la naturaleza que expresa una nueva señal de fuerza. Es valiente e intrépido, y un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa.

El color del año de este 2023 es poderoso y empoderador. Es un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración destacada.

Es un color que es audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos. Arraigado en lo primordial, nos reconecta con la materia original, invocando las fuerzas de la naturaleza, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior.

“En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real. PANTONE 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tonos más preciados de la familia de los tintes

naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido”, asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Como un tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre cálido y frío, el Viva Magenta también es un color híbrido que combina cómodamente lo físico y lo virtual en nuestro mundo multidimensional. Es un tono rojo transformador capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo.

A medida que equilibramos nuestras vidas digitales y físicas, seguimos aumentando nuestro aprecio por el mundo natural. El color del año 2023 reconoce nuestra atracción gravitacional hacia los tintes naturales a medida que aumentan los movimientos en torno al cambio climático, la sostenibilidad y la protección de la Tierra.

En el proceso de selección del color del año, Pantone observó una mayor apreciación y conciencia de la naturaleza representada por innumerables tendencias de estilo de vida. Estamos incorporando más seres vivos en nuestros hogares, como plantas, flores, paredes vivas y espacios exteriores restauradores.

Estamos encontrando un nuevo placer en los viajes, los deportes y la recreación al aire libre después de pausar estas actividades durante la pandemia. Somos más cuidadosos para proteger nuestros cuerpos como resultado de las crisis de salud pública: buscamos aplicar e ingerir ingredientes confiables que dan vida. Todas estas tendencias de estilo de vida hablan de la cordialidad de las fuerzas naturales.

¿Cómo incorporarlo al diseño de nuestro hogar?

Los diseñadores atrevidos pueden aprovechar todo el poder del color del año en un sofá de terciopelo o una pared lacada. Aquellos que deseen un hogar más neutral pueden usarlo como un toque de color, como un accesorio de iluminación de cristal de Murano escultórico o un llamativo arreglo floral ikebana que acentúa un comedor totalmente neutral, o un lienzo abstracto brillante, ya que el Viva Magenta contiene mucho dramatismo en una pequeña dosis.

¡Anímate a darle color a tu vida y a tus espacios!

Este artículo apareció originalmente en Pantone, puedes ver el original en inglés aquí.

33

El mensaje medioambiental detrás de avatar 2

Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Collider

Fotografías: Lightstorm Entertainment/TSG Entertainment

vErdE
34

Si bien el primer Avatar generó un total de taquilla mundial sin precedentes, obtuvo excelentes críticas y fue nominado a varios premios de la Academia (incluidos los de Mejor Película y Mejor Director para James Cameron), la película también generó una reacción violenta de inmediato.

Aun así, fue elogiada en general por su eficacia en la lucha con los problemas muy reales del ambientalismo. Es un tema esencial del texto que la secuela, Avatar: The Way of Water, honra y trata con aún más diligencia.

Si bien Avatar 2 ciertamente lucha con muchos de los mismos problemas de tolerancia cultural, asimilación y xenofobia, se enfoca más en el ambientalismo y el terrorismo ecológico. Sin duda, esta también fue una historia dentro de la primera película, pero se le presta mucha más atención en la secuela, ya que vemos los impactos completos de los efectos de la destrucción industrial en el ecosistema de Pandora.

Puede ser un desafío para los espectadores invertir en una epopeya de ciencia ficción de 192 minutos que invita a tantas comparaciones con las historias de devastación ambiental que dominan los titulares y, sin duda, hay un segmento de los espectadores de The Way of Water que no aceptará amablemente la película y lo consideran un grito descarado por el activismo.

Activismo de James Cameron

La historia de activismo de James Cameron le ha ganado respeto a lo largo de los años. Si bien es fácil para muchos cineastas y celebridades presentarse en galas benéficas o firmar cheques generosos para causas de activismo, Cameron ha asumido un papel activo en la investigación científica, la educación y la concientización, particularmente en el ámbito de la protección de los recursos naturales y el manejo del calentamiento global. Ha utilizado su tecnología innovadora para el bien y ha desarrollado documentales IMAX que muestran la majestuosidad de las vistas naturales del planeta y por qué están amenazadas.

Una de las razones por las que el primer Avatar se sintió tan inmersivo fue el detalle y el cuidado que su director y sus artistas de efectos visuales pusieron en desarrollar la cultura, el medio ambiente y las sociedades de Pandora; este no era un mundo o universo que se tomó de una propiedad intelectual previamente existente, y cobró vida en detalles táctiles.

Si bien ciertamente es un espectáculo maravilloso con muchas criaturas fantásticas, hay elementos de Pandora que se inspiraron en las maravillas naturales de nuestro mundo. En particular, el Valle de Mo’ara y el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie en la provincia china de Hunan inspiraron las “Montañas Colgantes” flotantes que Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) frecuentan en sus aventuras.

35

Escenarios paralelos con la realidad

(El siguiente análisis puede contener spoilers de la película).

Al igual que con la primera película, el conflicto en The Way of Water se debe a que la humanidad está buscando un nuevo hogar porque la Tierra ya se está desmoronando debido al deterioro ambiental; como le explica la general Frances Ardmore (Edie Falco) al resucitado coronel Quaritch (Stephen Lang) al principio de la película, la humanidad ya ha destruido su propio planeta, y tienen la intención de “limpiar” Pandora de su gente nativa para que a gran escala pueda comenzar la colonización.

En un triste paralelo a la forma en que los gobiernos de la Tierra reaccionan ante estas crisis ambientales, la operación minera de RDA no ha aprendido ninguna lección. Al destruir áreas sagradas como el Hometree y cazar a las criaturas naturales, una vez más devastarán a Pandora, por lo que algún día también será necesario abandonarla.

Tal vez el completo desprecio de Quaritch por el peligro ambiental de desarraigar el ecosistema de Pandora parezca un poco insensible, pero su vocabulario no es muy diferente al de los negadores del calentamiento global en la actualidad.

36

Quaritch incluso está dispuesto a desperdiciar valiosos recursos en un acto de venganza compasivo; esto sorprende al hijo humano adoptivo de Jake, Spider (Jack Champion), quien está indignado porque Quaritch solo tomaría la memoria de una ballena y desperdiciaría el resto de su cuerpo. El biólogo marino Dr. Ian Garvin (Jemaine Clement) le informa que quemar los arrecifes de la “gente del mar” podría devastar el crecimiento biológico en la región durante generaciones, pero lo ignora para llevar a Sully a una batalla abierta para obtener su venganza.

La razón por la que Sully, Neytiri y sus hijos Neteyam (Jamie Flatters), Lo’ak (Britain Dalton), Kiri (Sigourney Weaver) y Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) se ven obligados

a abandonar su hogar en el bosque es que su residencia podría llamar la atención de los invasores humanos, quienes podrían destruir el Árbol Madre. El tema de si está justificado sacrificar su sustento por el bien del medio ambiente es fascinante, al igual que las preguntas que plantea la película sobre criar a un niño en un planeta que podría estar muriendo.

Finalmente, la mayor parte de la película no está centrada en la acción; Cameron pone más énfasis en que la familia Sully aprenda, se adapte y cuide su nuevo hogar en el océano. Las conmovedoras relaciones que Kiri y Lo’ak establecen con las criaturas marinas son una clara alegoría de los abusos a los derechos de los animales.

Hay líneas de diálogo y puntos de trama ligeramente manipulables, pero estos rara vez restan valor al poder general del mensaje de esta nueva secuela de Avatar. La lección que Sully aprende al final de la historia es que vale la pena luchar por su hogar y su entorno, y esa es una lección que vale la pena prestar atención. Es mejor que estos temas se presenten sin rodeos a que no se incluyan en absoluto; con suerte, las innumerables audiencias que ven The Way of Water dejarán la película disfrutando de su experiencia y aprendiendo algo.

Este texto apareció originalmente en Collider, puedes ver el original en inglés aquí.

37

sabías que... CuriosidadEs

Dos veces al día se sueltan miles de globos meteorológicos en todo el mundo

Un globo sonda o globo meteorológico es un globo aerostático (específicamente un tipo de globo de gran altitud), que eleva instrumentos en la atmósfera para suministrar información acerca de la presión atmosférica, la temperatura, y la humedad por medio de un pequeño aparato de medida desechable llamado radiosonda. Para obtener datos del viento, los globos meteorológicos pueden ser rastreados por radar, radiolocalización o sistemas de navegación (tales como basado en satélites Sistema de Posicionamiento Global también conocido como GPS).

El globo produce por sí mismo el gas de elevación, y suele estar hecho de un material de látex de gran flexibilidad, aunque el cloropreno también se puede utilizar. La unidad que realiza las mediciones reales y las transmisiones de radio se cuelga en el extremo inferior del globo, y se denomina radiosonda. Las radiosondas especializadas se utilizan para la medición de parámetros concretos, tales como la concentración de ozono.

El globo se llena generalmente con hidrógeno, debido a su bajo coste, aunque el helio se puede utilizar como sustituto. La velocidad de ascenso puede

ser controlada por la cantidad de gas con que se llena el globo, pudiendo alcanzar una altura de 40 km o más. Por encima de esa altura, se utilizan los cohetes sonda. Y para alturas aún mayores, se usan los satélites.

Los globos meteorológicos se lanzan diariamente desde unas 1,000 estaciones en todo el mundo, dos veces al día, por lo general a las 00:00 UTC y a las 12:00 UTC. A veces, algunas instalaciones también realizan lanzamientos “especiales” suplementarios, cuando los meteorólogos determinan que hay una necesidad de datos adicionales entre las 12 horas de los lanzamientos de rutina, un lapso en el que las condiciones atmosféricas pueden cambiar mucho. Normalmente, los organismos gubernamentales meteorológicos, militares y civiles, como el National Weather Service en los EE. UU., están a cargo de lanzar estos globos y, por convenio internacional, la mayor parte de los datos se comparte con todas las naciones.

Los humanos pronto podrán cultivar en la luna. En los comienzos de la era espacial, los astronautas de Apolo participaron en un plan visionario: traer a la Tierra muestras del material de la superficie lunar, conocido como regolito, para estudiarlo con equipos de última generación y guardarlo para futuras

investigaciones aún no imaginadas. Cincuenta años después, tres de esas muestras se han utilizado para cultivar plantas con éxito. Por primera vez, los investigadores han hecho crecer la resistente y bien estudiada Arabidopsis thaliana en regolito lunar.

Para cultivarla, el equipo utilizó muestras recogidas en las misiones Apolo 11, 12 y 17, con solo un gramo de regolito asignado a cada planta. El equipo añadió agua y luego semillas a las muestras. A continuación, colocaron las bandejas en cajas de terrarios en una sala limpia y añadieron una solución nutritiva diariamente.

Si bien todas las plantas lunares brotaron, hubo diferencias entre las cultivadas en suelo lunar y las del grupo de control que crecían en ceniza volcánica. Las que crecieron en suelo lunar no se volvieron tan “robustas” como las del control. Además, algunas de las plantas cultivadas en muestras de suelo lunar tenían raíces “atrofiadas” y hojas con cierta “pigmentación rojiza”. Los científicos creen que todos estos son signos de que las plantas fueron capaces de hacer frente a la composición química y estructural del suelo lunar. Su teoría se confirmó cuando analizaron los patrones de expresión genética de las plantas que revelaron que las plantas lunares habían reaccionado

38
Fotografía: NASA Space Science/Twitter

de forma similar a las cultivadas en entornos hostiles. Ahora, el siguiente paso del equipo será saber si los materiales de distintas zonas de la Luna son más favorables para el cultivo de plantas que otros.

¿Por qué crecen las uñas?

Las uñas forman parte de nuestro cuerpo desde que nacemos, y crecen durante toda la vida. Más allá del valor estético que les damos, tienen un papel funcional muy importante: proteger la piel delicada de los dedos, la cual está llena de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. También permiten rascarnos, raspar y arañar.

Son una acumulación de células muertas formadas por queratina, aminoácidos, agua, lípidos y proteínas. Nacen en la matriz ungular, la parte que está debajo de la piel en la base la uña. Allí se van acumulando nuevas células que empujan a las anteriores hacia el exterior y hacen así que las uñas crezcan.

El crecimiento de las uñas es constante, y aunque depende de la edad, las estaciones o la dieta, se produce a un ritmo medio de 0.01 mm al día en las manos, lo que equivale a 0.365 centímetros al año. Y las uñas de la mano que más utilizamos (la derecha, en el caso de los diestros, y la izquierda, en el de los zurdos) crecen más deprisa porque su raíz tiene un mayor riego sanguíneo.

En el caso de las de los pies, que son mucho más gruesas, el proceso es más lento. Así, las uñas de las manos tardan entre 6 y 8 meses en renovarse completamente, y las de los pies necesitan de 12 a 18 meses.

Cabe señalar que el color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que hay debajo de ellas.

39

#consumelocal Servicio a domicilio

KaxaPa FaCtORY

Lunes:

te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre av. 15 y 20. a partir de las 9 am a 6 pm. tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023.

FRUtiYOGURtH

Martes:

15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

LaLi PasteLes

Miércoles:

Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com

Delicia de Chocolate

40

Jueves: sUsHi “N” Raw BaR experimenta el único sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

tROPiCaL

Comida casera desde $75 pesos. el servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

PO tHai RestaURaNt

Sábado:

Domingo:

Original thai Cuisine. Un rincón de tailandia en el Caribe Mexicano. tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

aRCaNa

Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

41
guía 42
express