3 minute read

GENERACIÓN NUEVA LA

Insights —combinación de estadísticas de los partidos y el uso de la inteligencia artificial para generar nuevos análisis del juego— Carlos fue el único tenista del tour en 2022 en ubicarse en el Top 5 de Steal Score y Conversión Score, las dos mediciones que describen el modo en el que los jugadores ganan sus puntos. Steal Score refiere a la frecuencia con la que los jugadores ganan sus puntos cuando están en defensa, mientras que Conversión Score es la métrica para calcular las veces en las que transforman en un punto ganado su dominio en ataque. Por ejemplo, en situaciones donde el dominio del punto en juego estuvo en manos del rival, Alcaraz ganó el 40% de los puntos en 2022. Eso destroza mentalmente a cualquier adversario.

Jugando Con Fuego

Está claro que sin Lex Luthor, las hazañas de Superman serían tan aburridas como bajar un gato del árbol. Por suerte, Alcaraz tiene antagonistas dignos de grandes historias.

Por un lado, se puede destacar al italiano Jannik Sinner (21 años) y, por el otro, está el danés Holger Rune (20). Cada vez que les toca enfrentarse entre sí queman la bola, sacando a relucir todo el potencial que tienen. “Les puedo asegu- rar que verlo en la cancha me impresiona mucho —confiesa Sinner sobre Alcaraz. Cada vez que lo enfrento aprendo muchas cosas. Sin ir más lejos, la derrota en Indian Wells hizo que tuviera que ajustar mi juego para ser más agresivo y eso funcionó bien en Miami. Cada encuentro con él me inspira y alimenta mi tanque personal para seguir mejorando”.

En cuanto a Sinner, Alcaraz tuvo grandes palabras para el italiano, con el que repartieron triunfos esta temporada:

“Ambos somos muy jóvenes y hemos luchado por grandes cosas, y cada vez que jugamos es muy divertido de ver”, indicó el murciano. Alcaraz espera que su clásico con Sinner sea como los duelos entre Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. “Espero tener la misma rivalidad con Sinner que ha existido entre los ‘Big Three’. Con Jannik también nos llevamos muy bien fuera de las canchas”.

ALERTA AMARILLA

Crecer demasiado rápido puede traer consecuencias, el nivel de exigencia físico en el tenis es superlativo y está en cada profesional buscar el equilibrio entre el éxito y la salud. Alcaraz ha sufrido tres lesiones, todas musculares, en los últimos cuatro meses —dos en los isquiotibiales en el muslo derecho y otra en el abdomen— y la lista se amplía a cinco desde que a mediados de 2021 diera el salto definitivo al profesionalismo. “Este es el momento que debe aprovechar para estar en forma. Pero pone tensión en su cuerpo… en cómo se mueve y va tras cada bola”, dijo Jimmy Connors en el ‘podcast’ que tiene junto a su hijo. El estadounidense —ganador de 107 torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)— se ve reflejado en el estilo agresivo y luchador de Carlitos, pero enciende una alarma sobre los problemas físicos que ya enfrenta el español siendo ta joven. “Me identifico con eso, al igual que Nadal. Si Carlos se enfrenta a eso ahora, ¿cómo será dentro de algunos años?”

Connors se suma así a otros extenistas, como Boris Becker, quien también le puso freno a las expectativas sobre Alcaraz en la comparación con el Big 3 Otro exjugador, Guido Monaco, fue más allá en las advertencias sobre el futuro de Carlitos. “Alcaraz realmente va a tener que aprender a controlarse, de lo contrario terminará con muletas a los 22 años”, aseguró el italiano.

Sin embargo, del tenista número uno más joven de la historia —19 años, cuatro meses y siete días—, asegura que todo está bien planificado. Su gran cambio físico llegó en 2021, cuando ganó cinco kilos de masa muscular. Fue el año en el que se empezó a codear con los mejores.

“Alcaraz ha ganado mucha masa muscular por el paso de adolescente a adulto, pero también ha hecho un trabajo físico increíble”, compartió Álex Sánchez, uno de sus dos preparadores físicos.

“En el cuerpo de un tenista no hay que pasarse de musculatura porque eso resta”, advierte Juanjo López, médico de Alcaraz. El ejemplo de Nadal está ahí: en sus inicios era una bestia física y después fue bajando de peso para prevenir lesiones. El reto es encontrar el balance perfecto entre musculatura, resistencia y flexibilidad.

¿Hay celos con los protagonistas del Big 3? Para nada. Novak Djokovic, ganador de Roland Garros 2023, aseguró: “Es increíble para nuestro deporte tener un campeón así”. El serbio cree que Alcaraz y Jannik Sinner son los líderes de la nueva generación. “Esos dos muchachos y Holger Rune serán los líderes. Son quizás el próximo Big 3”.