EL VOCERO DE PUERTO RICO > MARTES, 18 DE JULIO DE 2017
LEY Y ORDEN >11
El fin de semana culminó como uno de los más violentos de 2017, según los reportes policíacos. >Archivo / EL VOCERO
Confirman 11 vidas segadas por el crimen Asesinatos se registran el fin de semana en distintos puntos de la Isla
@ Miguel Rivera Puig >jrivera@elvocero.com
La superintendente Michelle Hernández confirmó en la tarde de ayer que el caso de la mujer hallada muerta el domingo en el sector Cantera, en Santurce, con un golpe en la cabeza, fue catalogado como asesinato, lo que elevaría a 11 las muertes violentas reconocidas por la Policía durante el pasado fin de semana. Otros tres asesinatos se sumaron en la mañana del lunes a la ola de violencia que azota al País desde el pasado viernes. La estadística extraoficial de muertes se elevó en la mañana de ayer a 367, un aumento de cuatro comparado con el pasado año. Sin embargo, esa estadística no incluye otros casos, como el asesinato de Librado Medina, que ocurrió el 14 de junio pasado en su hogar en el sector Hoyo Plano, en Jayuya. Por ese hecho fue acusado de asesinato en primer grado, y sumariado en una cárcel, Luis A. Pérez Rodríguez. Sin embargo, el área policíaca de Utuado refleja en su estadística que este año no han ocurrido muertes violentas en esa jurisdicción. Otras muertes recientes, como la de un hombre calcinado en Dorado, y dos cadáveres hallados en Caguas la semana pasada, que se presumen son de dos jóvenes que desaparecieron recientemente en esa ciudad, no han sido contabilizados aguardando por los hallazgos de las autopsias que podrían tardar meses. La mujer hallada muerta el domingo estaba semidesnuda y presentaba un golpe en la cabeza. Al lado del cadáver los investigadores ocuparon un pedazo de bloque de concreto con sangre y cabello, se reportó. No había sido identificada, al igual que otras tres víctimas de asesinatos ocurridos en San Juan durante el fin de semana.
Asesinatos por diversas razones
La ciudad capital ha sido escenario de 82 asesinatos desde que comenzó el año, un aumento de cuatro comparado con 2016. Siete mujeres han sido asesinadas, dos de ellas en casos de violencia de género, otra posible violencia doméstica, dos por drogas y una en venganza. Hernández celebró ayer la habitual reunión de “staff” de los lunes y según dijo, se discutieron los planes de trabajo para hacer ajustes. Los planes son para San Juan, Bayamón, Carolina, Guayama y Caguas, entre otros. De los asesinatos registrados ayer, el primero fue a las 12:46 de la madrugada en la calle 4 del barrio Caracoles 2, en Peñuelas. Pistoleros dieron muerte a tiros a Jesús Santos Santiago, de 20 años de edad, al sorprenderlo cuando llegaba a su hogar. El agente Francisco Meléndez, de la División de Homicidios del CIC de Ponce y el fiscal Idelfonso Torres iniciaron la investigación. A la 1:49 de la madrugada de ayer la Policía fue alertada de otro hecho que ocurrió en el kilómetro 2 de la PR-874, en el sector Hoyo Mulas, en Carolina. El cadáver de un joven que fue acribillado a balazos fue abandonado en una guagua Toyota Rav 4. La identidad de la víctima no había sido establecida.
Muerte cerca de escuela El otro hecho de sangre se registró a las 11:20 de la mañana de ayer cerca de la Escuela Intermedia Liberata Iraldo, en la calle principal de la urbanización Alturas de Río Grande, en Río Grande. La víctima fue identificada como el barbero Juan David De Jesús Rosa, de 30 años de edad, cuyo cadáver presentaba un balazo en el área de la mandíbula. En el lugar la Policía ocupó el Mitsubishi Mirage, color verde del año 1994 perteneciente a De Jesús Rosa, así como sobres cerrados a presión con aparente cocaína.
Para más detalles visita www.loteriasdepuertorico.com