5 minute read

Un feliz encuentro con Casanova di Neri

Sus vinos presentan expresiones

distintas de una misma uva:

Advertisement

Sangiovese

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

Casanova di Neri es una bodega de vinos de la Toscana, Italia, fundada en 1971 por Giovanni Neri — quien a sus 48 años compró Podere Casanova, una granja agrícola donde el cultivo de la vid representaba solo una pequeña parte de la producción que se vendía a granel. Entonces, cambió el nombre de la finca a Casanova di Neri, y luego de consultar con algunos de los principales enólogos de la Toscana, inmediatamente comenzó a trabajar para restaurar las vides de Sangiovese existentes en la finca y plantar otras nuevas y ese fue el inicio de una acertada tradición vitivinícola de la familia Neri. Fue precisamente al hijo del visionario, Giovanni -Giocomo Neri-, a quien conocí durante un almuerzo de cata en el restaurante Ombra Italian Eatery, en Santurce, para hablar de sus laureados vinos, junto a Carlitos y Tania Montalvo de Fine Wine Imports, distribuidores locales de estas joyas de vinos italianos. Giocomo estudió enología en Francia, y al igual que su padre, guardaba sus propios sueños por realizar, los que ahora comparte y procura realizar junto a sus hijos, Giovanni (también enólogo) y Gianlorenzo Neri.

Montalcino es una ciudad pequeña, pero rica en viñedos. De hecho, los Neri tienen siete: Fiesole, Cerretalto, Collalli, Podernuovo, Pietradonice, Giovanni Neri y Cetine, todos con diversidad de suelos y vides de distintas edades. “Nuestras uvas son el resultado de una selección de Sangiovese Grosso procedente del viñedo Cerretalto. Después de un largo proceso de crianza, contribuyó a la creación de nuestro clon, que fue plantado en cada uno de nuestros viñedos, pero que ofrecen resultados diferentes en ambos lados de Montalcino”, sostuvo

Así que, en cada uno de los viñedos se cultiva la Sangiovese de la misma manera, pero en copa cada viñedo se expresa diferente como resultado de ‘terroir’ y sus respectivos microclimas.

“Las uvas se cosechan a mano. La fermentación se hace en cubas de acero inoxidable con temperatura controlada. Aunque el tiempo de guarda de nuestros vinos en barricas de roble de Eslovania y de Francia suele ser entre 24 y 45 meses, estamos enfocados en que cada vino sea la mejor expresión de la uva, claro, dependiendo de la etiqueta y la vendimia”, explicó Giacomo quien comenzó a trabajar en la bodega junto a su padre en 1986 y se ha dado a conocer por ser fiel defensor del viticultivo sostenible y del cuidado al medio ambiente.

Entre los vinos más destacados producidos por Casanova di Neri se encuentra su Brunello di Montalcino, que es considerado uno de los mejores vinos italiano.

Durante nuestro encuentro con Casanova di Neri degustamos cinco fabulosos vinos. Casanova Di Neri Rosso Di Montalcino DOC, 2020, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Giovanni Neri Rosso Di Montalcino, DOC, 2019, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Brunello Di Montalcino, DOCG, 2017, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Tenuta Nuova Brunello

Di Montalcino, DOCG. 2017, 100% Sangiovese; y Casanova Di Neri Pietradonice, Toscana IGT, 2018, 100% Cabernet Sauvignon. Todos dignos para disfrutar solos o con comida, muy a la italiana… sea pizza, pasta con ragú de jabalí, o raviolis rellenos de carne como fue nuestro caso en Ombra.

Vinos Degustados

• Casanova Di Neri Rosso Di Montalcino DOC, 2020, Sangiovese — Un vino que demuestra cómo un Sangiovese de los viñedos en Montalcino puede producir vinos sustanciales listos para disfrutar de inmediato.

“La fuerte identidad de este vino también se debe a nuestra selección de Sangiovese”, sostuvo Giocomo Neri de este vino que pasa 12 meses de guarda en barriles de roble. La añada de 2020 se presenta muy balanceada. A la vista muestra un color rojo brillante. La nariz presenta aromas de cereza roja y negra. En boca es rico y elegante y postgusto largo y persistente. “Este vino es muy agradable, pero alcanzará su punto máximo en unos años”, abundó el bodeguero.

• Casanova Di Neri Giovanni Neri Rosso Di Montalcino, DOC, 2019 Sangiovese – Monovarietal — Este vino está dedicado al fundador, Giovanni Neri, para conmemorar el 50 aniversario de la bodega. Un vino único que respeta la filosofía y el estilo de Casanova di Neri, que sigue siendo el mismo de hace 50 años.

“Giovanni Neri es la expresión de un Sangiovese que proviene de un viñedo que tiene una maravillosa exposición, un suelo excepcional y cepas de 45 años. Es la segunda cosecha de esta gran expresión de Sangiovese de Casanova di Neri. Un potente Rosso di Montalcino elaborado a partir de un viñedo en la zona de Sesta, una de las más importantes y reconocidas de Montalcino”, resaltó Giacomo.

Este vino presenta un hermoso color rojo intenso y brillante. En nariz es una explosión de frutos rojos: cereza, fresa y hierbas balsámicas. En boca se reconoce inmediatamente su grandeza. “Una añada que se puede apreciar ahora, pero que puede guardarse sin temor alguno para disfrutarse dentro de unos 10 años”, aseguró Giacomo.

• Casanova Di Neri Brunello Di Montalcino, DOCG, 2017, Sangiovese – Monovarietal — Casanova di Neri produce con orgullo el Brunello Etiqueta Blanca desde 1978. “Nuestra pasión y amor por la tierra y nuestro distintivo Sangiovese se unieron para hacer un vino que se destacase por su elegancia, finura, alta calidad y largo potencial de envejecimiento”, nos explicó el bodeguero.

De hecho, en copa este vino presenta un hermoso color rojo. En nariz, el primer impacto es un tanto cítrico, pero una vez evoluciona en copa presenta notas de frutas rojas, como cerezas y frambuesas. “En boca se hace evidente la generosidad de la añada 2017, y los taninos son suaves y equilibrados por una acidez tenue, que encarna a la perfección la energía de esta añada soleada”, destacó. El final es largo y elegante.

• Casanova Di Neri Tenuta Nuova Brunello Di Montalcino, DOCG 2017, Sangiovese — En copa este vino presenta un tono de rojo brillante muy llamativo. En nariz se presenta floral, especialmente flores blancas, seguidas de aromas maduros de cereza.

Finalmente, muestra notas balsámicas propias de cada Tenuta Nuova. En boca revela su carácter intenso. “Incluso en una añada mediterránea como 2017, su equilibrio es inconfundible. La acidez es excelente y su final es elegante. Una añada que puedes disfrutar hoy, pero que puedes guardar por tres o cuatro años”, señaló Giacomo.

• Casanova Di Neri Pietradonice, Toscana IGT, 2018 Cabernet Sauvignon — Con este vino Casanova di Neri hace suya una gran varietal internacional: Cabernet Sauvignon. “Este vino evidencia algo que ya sabíamos… pero que ahora somos capaces de degustar en una copa: nuestra capacidad de manejar el viñedo, uno que está en armonía con el medio ambiente. Por lo tanto, este ‘terroir’ único puede elaborar vinos únicos.

Este es un vino de marcada personalidad, hijo de un microclima especial y de un suelo que no se encuentra en ningún otro lugar, que contiene los fragmentos de ónix que dan nombre tanto al viñedo como al vino mismo. “Este es un magnífico tinto de inmensa profundidad, con grandes aromas, fragancias y sabores”, sostuvo. Sus taninos son supremamente elegantes, transmitiendo un postgusto dulce que perdura en la boca.

Este es un rojo profundo y vivo con un bouquet atractivo y expresivo que combina una mezcla de bayas rojas con cereza amarga y algunas notas cítricas. Sin embargo, es en boca donde los rasgos dominantes de 2018 se manifiestan con mayor claridad, en perfecto equilibrio y con taninos muy elegantes. Toques frescos de frutas continúan sugiriendo un gran futuro para esta añada. El final es un equilibrio perfecto entre frescura y longevidad.

This article is from: