5 minute read

Recetas para cocinar en casa los deliciosos mariscos

YAIRA SOLÍS ESCUDERO, EL VOCERO

Rodeados por el mar en nuestros cuatro puntos cardinales, a los puertorriqueños nos encanta comer frutos del mar. Especialmente en verano, cuando el calor aumenta, nada mejor que disfrutar de comida liviana, sana y refrescante, como los pescado y los mariscos. Estos contienen un alto valor nutritivo, son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y de grasas polinsaturadas, así como de vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, B-6, B-12 y ácido pantoténico), minerales (calcio, zinc, cobre, flúor, y fósforo) y sales minerales. Los mariscos, los que nos ocupan aquí, son otra sana alternativa para comer durante este verano. A continuación, varias recetas que puedes tratar en casa.

Advertisement

RAVIOLIS RELLENOS DE LANGOSTA

Ingredientes:

2 láminas anchas de pasta fresca carne de langosta

1 diente de ajo

2 cdas. de perejil fresco picado

1 tz. de aceite de oliva sal y pimienta al gusto

1 huevo batido

Procedimiento:

Corta el diente de ajo en láminas y dora en la sartén donde previamente serviste el aceite bien caliente. Coloca la carne de langosta y cocina; sazona con sal y pimienta al gusto e integra el perejil fresco y saltea por varios minutos hasta que la carne de la langosta luzca cocida.

Recuerda que los mariscos se cocinan rápido y debes evitar sobre cocinarlo. Aparte, estira la lámina de pasta sobre una superficie plana, coloca un poco del relleno cocido en el centro (en cada lámina ancha de pasta podrás colocar seis bultitos de relleno, lo que luego cortarás en cuadros), pinta el área alrededor del relleno con huevo batido y coloca sobre esta primera lámina, otra lámina de pasta para cerrarlos. Corta la pasta con un cortador de pasta en forma circular o cuadrada. Recuerda presionar la pasta con la ayuda de los dedos alrededor del área del relleno para cerrarlos bien.

En una olla con abundante agua caliente y una pizca de sal, cocina los raviolis por 3 o 4 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, retira la pasta de la olla y deja escurrir bien. Sirve con tu salsa favorita.

Vieiras Fritas Con Albahaca

Ingredientes:

2 cdas. de aceite de maní

1 lb. de vieiras ‘jumbo’

1 cebolla pequeña, picadita

2 cdas. de pasta de ‘curry’ rojo

1 pimiento rojo, cortado en lascas

3/4 tzs. de tomate, picadito

2 cdas. de salsa de pescado

1-1/2 cdtas. de azúcar morena

1 tz. de albahaca fresca, picadita

1/2 cabeza de repollo cortado fino sal al gusto

Procedimiento:

En un ‘wok’ o sartén de teflón, calienta dos cucharaditas de aceite de oliva, espera a que el aceite esté bien caliente, vierte las vieiras y déjalas freír hasta que se tornen doraditas (alrededor de 2 minutos); retira del ‘wok’ y déjalas reposar en un plato. Aprovecha el aceite que resta en el ‘wok’ y vierte la cebolla y la pasta de ‘curry’ rojo y cocina por dos minutos. Añade el pimiento rojo y cocina por dos minutos más. Agrega los camarones al ‘wok’, así como los tomates y el repollo, y deja cocinar todo junto por 1 minuto. Vierte la salsa de pescado y el azúcar morena, mezcla todos los ingredientes del ‘wok’, para que la salsa y el azúcar se incorporen lo mejor posible; añade las hojas de albahaca y deja cocinar por 1 minuto más. Retira todo del ‘wok’ y coloca sobre un plato de servir, acompañado de arroz blanco o vegetales frescos.

ENSALADA DE LANGOSTA

Ingredientes:

1 lb. de carne de langosta (resultado de haber hervido el rabo de langosta)

1/2 pimiento verde, rojo y anaranjado, cada uno picado en cubos

1 cebolla morada mediana, picada

1 tomate mediano, picado

1/2 cdta. de perejil fresco o seco

Ingredientes para crear el aliño:

3 cdas. de mayonesa ‘light’

½ cda. de mostaza regular

2 cdas. de vinagre de manzana

3 cdas. de aceite de oliva sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

En una olla profunda colocas el rabo de langosta y tapas con agua, añade una pizca de sal y déjalo hervir hasta que notes que la carne de la langosta se separa del caparazón. Una vez cocida la carne, la retiras del caparazón y la enjuagas ligeramente con agua fresca. Coloca en un plato hondo y cuando esté bastante fría, la desmenuzarás con los dedos. Una vez lista, coloca la carne de langosta en una fuente de ensalada o platón grande.

Aparte, en un bol combina todos los ingredientes menos aquellos que usarás en el aliño, y una vez listos, los añades a la carne de langosta y mezclas bien. En otro bol pequeño, combinarás todos los ingredientes para el aliño y mezclarás vigorosamente hasta que estén bien incorporados unos con otros. Una vez listo, lo viertes sobre la carne de langosta y vuelves a mezclar todos los ingredientes. Salpimienta al gusto. Puedes acompañar esta ensaladilla con viandas hervidas, tostones y ensalada verde.

Camarones Criollos

Ingredientes:

2 tzs. de camarones crudos (1 libra) y limpios

1-1/2 tz. de cebolla, picadita

3 tallos de apio (‘celery’), picadito

3 zanahorias, picadas en palitos habichuelas tiernas al gusto

2 pimientos verdes, picaditos

2 dientes de ajo, machacados

1 lata de 8 ozs. de salsa de tomate

1/2 tz. de agua

1 cdta. de orégano fresco

1 cdta. de sal

1/8 cdta. de pimienta cayena

3 hojas frescas de albahaca o de laurel (para decorar el plato) aceite vegetal, tanto como sea necesario

Procedimiento:

Vierte un poco de aceite vegetal en una olla mediana, la idea es que cubra el fondo y ahí mismo sofríes la cebolla, el apio, la zanahoria, las habichuelas tiernas, los pimientos y el ajo. Después que todo se sofría, añades la salsa, el agua, el orégano y salpimientas al gusto. Caliéntalo un poco y agrega los camarones limpios. Baja el fuego a mediano, tapa y cocina por 5 minutos o hasta que los camarones estén color rosado.

Sirve en un platón y adorna con las hojas de albahaca o laurel frescas. Puedes acompañar con viandas, tostones o arroz con coco. Recuerda no sobre cocinar los camarones porque quedarán duros y gomosos.

Langostinos En Vinagreta De Miel Y Mostaza

Ingredientes:

12 langostinos, limpios

½ tz. de aceite de oliva

3 cdas. de vinagre de manzana el jugo de ½ limón

¼ cda. de pimienta recién molida

¼ cda. de sal

1 diente de ajo

½ cda. de tomillo

1 cda. de mostaza

1 cda. de miel

Procedimiento:

El primer paso para esta receta es elaborar la vinagreta, para que una vez retires los langostinos de la sartén o la parrilla puedas aliñarlos. Para esta vinagreta deberás verter la media taza de aceite de oliva en una botella de cristal con tapa de cierre hermético. Agrega el vinagre de manzana, el zumo de medio limón, la pimienta, la sal, el ajo muy picado, el tomillo, la mostaza y la miel. Mezcla bien y deja reposar por varios minutos antes de servir.

Para los langostinos, coloca una sartén grande o plancha sobre la hornilla grande de la estufa y añade un poco del aceite de oliva y una capa fina de sal gorda. Una vez caliente, coloca los langostinos en orden y en una misma dirección. Pasados de tres a cinco minutos, depende la temperatura y el tamaño de las piezas, cocina los langostinos primero por un lado y una vez que están listos, le das vuelta para que cocines y cuando estén listos los retiras del fuego.

Recuerda que los mariscos...

• Se dividen en dos grupos: crustáceos, como la langosta, el camarón, el langostino, el cangrejo, entre otros; y los moluscos de cuerpo blando, con o sin concha como el ostión, la almeja, el mejillón, el calamar, y el pulpo.

• Están frescos si tienen buen color, olor y presentan una carne firme. En el caso de las langostas y los camarones —que se venden sin la cabeza— la carne debe ser lo más clara posible, indicativo que la cabeza del crustáceo fue desprendida tan pronto fue pescado (la cabeza contiene una substancia oscura que daña y amarga la carne del cuerpo).

• Si compras la langosta, los camarones y los cangrejos vivos, debes fijarte que muevan las patas y la cola. La langosta viva enrolla su cola por debajo del cuerpo.

• El langostino se come completo y es precisamente en la cabeza donde se concentra su sabor. Para saber que es fresco debes fijarte en el color de la cabeza que no debe presentar partes oscuras o negras.

This article is from: