Page 1

Busca la

‘Guía Educativa de Diabetes’ De moda el

‘ballet’

Chiquinquirá una mujer que no se rinde

Año 2 Vol.IX


Contenido

12

Chiquinquirรก Delgado


20

Belleza El dermatólogo Luis Ortiz Espinosa presenta ‘Sculptsure’, el primer tratamiento láser aprobado por la FDA, que destruye las células que producen grasa.

22

Cuerpo ‘Fit’

Jackie Rodríguez presenta el “Xco Latin World Workout”, un entrenamiento que se adapta a todo tipo de persona.

32 Nutrición

La doctora Damaris Reyes explica cómo desintoxicar el cuerpo.

34 Salud

Imperante fomentar la prevención contra el VIH entre los jóvenes.

54

Baby Boomers La doctora Carmen Márquez Pérez ofrece varias recomendaciones para manejar las “emociones de temporada”.


COLABORADORES GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Juan Miguel Muñíz DR. LUIS ORTIZ ESPINOSA Reconocido dermatólogo con más de 25 años de experiencia. Cuenta con oficinas en Carolina y en la torre médica del Hospital Hima San Pablo en Bayamón. Además, es el director médico del centro dermaestético y láser, Nova Derm, también en Bayamón y Carolina.

EDITORA Yaira Solís Escudero EDITOR AUXILIAR Arnaldo Rivera Braña REPORTERAS Melissa Cruz

DIRECTOR DE ARTE Héctor L. Vázquez Berríos

DRA. DAMARIS REYES Reconocida naturópata con práctica privada en B Healthy Medical Wellness, Trujillo Alto (787-761-8870). Puede escribirle a bhealthypr@gmail.com (www.bhealhtypr.com)

FOTOS Carlos Rivera Giusti Eric Rojas Associated Press Manuel Vélez

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún

DR. JOSÉ ÁNGEL MARRERO El autor es egresado de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y es conocido como el Amigo de los Chicos de la Calle. En las noches visita los deambulantes, su vida equivale a servicio al prójimo (787-878-5534).

DIRECTORA DE VENTAS REVISTAS Y EVENTOS Viveca Mellado Matos

EJECUTIVAS DE CUENTAS Lissa M. García-Padró Ivette Alvarado Marlene Curcio

DIRECTORA DE TRÁFICO Ilia Pérez DRA. CARMEN MÁRQUEZ PÉREZ Tiene maestría en Psicología Clínica y doctorado en Psicología de la Universidad Carlos Albizu en San Juan. Además, posee un bachillerato en Educación y Psicología. Está certificada en Rehabilitación Neurocognitiva y Terapia Educativa (en proceso). Ha sido consultora de los programas Head Start, Early Head Start y Child Care. Laboró además como directora de la Clínica Interamericana de Servicios Psicológicos de la Universidad Interamericana, entre otros. También es presentadora de talleres y autora de varios libros sobre inteligencia emocional (carmenmp1@yahoo.com).

4 Bienestartotal | Vol. IX

Bienestar Total es propiedad exclusiva de PUBLI-INVERSIONES, Inc. y es publicada trimestral por la empresa para ser distribuida en Puerto Rico. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización escrita de la empresa. EL VOCERO DE PUERTO RICO, PO Box 15074, San Juan, Puerto Rico 00902 Bienestartotal@elvocero.com


CARTA

AÑO NUEVO... VIDA NUEVA…

E

sta edición de BIENESTAR TOTAL está repleta de sugerencias para que inicies el año con optimismo, en lo que deberá ser tu salud física y emocional.

Comenzamos con nuestra portada, Chiquinquirá Delgado, una mujer hermosa y luchadora. Ella tuvo que partir de su natal Venezuela (en su caso hacia Estados Unidos) en busca de nuevos horizontes profesionales, siendo esta –como ella misma relata–, la experiencia más difícil que ha tenido que enfrentar y afrontar en su vida. Empero, como mujer luchadora al fin, puso acción enseguida para adaptarse a su nuevo entorno y evolucionar, no solo como presentadora de programas de televisión del mundo del espectáculo, sino como empresaria y bloguera. Sin duda, Chiquinquirá es un excelente ejemplo a seguir, porque también se propuso beneficiar a otros con sus decisiones, como hace con su ‘site’ de Internet “OutleTo you”, cuyo modelo empresarial permite que otras personas se conviertan en “afiliadas” del proyecto de venta de ropa de diseñador a precios de almacén. Asimismo, Jackie Rodríguez, entrenadora del programa de entrenamiento físico “XCO” comparte varios ejercicios con nuestro lectores, aptos para cualquier persona sin importar su condición particular de salud, y explica los beneficios al organismo de dicha rutina de ejercicios. En nuestra sección de Cuerpo ‘Fit’ presentamos lo último en tendencias de ejercicios, se trata de

una disciplina del arte: el ballet. No tienes que ser un bailarín profesional o haber asistido a clases previas de ballet para hacer de este tu opción para ejercitarte. El ballet no solo te ayudará a mantener una buena condición física sino que también te ayudará con la postura y la concentración. En cuanto a la nutrición… ya sé… prometiste iniciar una dieta nueva recién pasen las octavitas navideñas y las fiestas de la calle San Sebastián. Sí…también ha sido mi promesa por años pero en eso se han quedado… en promesas. Bueno, para poner acción a este sueño, pedimos a la doctora y naturópata Damaris Reyes que nos compartiera consejos para desintoxicar el organismo, para mantenerlo en buena salud si adoptas la dieta mediterránea (cuyos preceptos te compartimos) y la realizas todos los días; al tiempo que procuras iniciar tus días con un buen desayuno. Estos y otros consejos y temas relacionados a condiciones de salud están presentes en Bienestar Total para tu beneficio. Por último, te invito a buscar y guardar nuestra Guía de Diabetes que te ayudará a conocer más sobre esta condición de salud, para que evites llegar a padecerla o, si ya has sido diagnosticada con ella, aprendas a sobrellevarla adecuadamente. Ahora, solo me resta desearte una hermosa Navidad junto a tus seres amados y un ¡Próspero 2017… Felicidades! Yaira Solís Escudero

En portada:

Busca la

‘Guía de Diabetes’

Modelo: Chiquinquirá Delgado

De moda el

‘ballet’

Chiquinquirá una mujer que no se rinde

Año 2 Vol.IX

6 Bienestartotal | Vol. IX


BT TIPS

Ejercicios contra el déficit de atención Hacer ejercicios mentales beneficia muchísimo la salud en general y ahora se suma que ayuda también a los menores diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, según indican los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Michigan. El estudio, que se realizó a 20 niños con diagnóstico de hiperactividad y 20 niños sin dicha condición, se resumió a pruebas breves de lectura comprensiva y de matemáticas, y juegos de computadora para evaluar la capacidad de concentración y evitar la distracción. Todos los niños mostraron un mejor rendimiento en ambas pruebas y demostró que una sola sesión de ejercicios ayudó a los niños con déficit de atención a ignorar las distracciones y concentrarse mejor en una tarea.

Colesterol bajo control Mantén tu colesterol a raya con solo seguir estas recomendaciones: • Evita consumir alimentos de origen animal como leche, huevos, queso, mantequilla y carnes, entre otros. • Consume alimentos de origen vegetal como cereales, frutas, verduras y aceites vegetales (menos aceite de coco y palma), que no tienen colesterol. • Come carne en forma moderada y que la porción sea del tamaño de la palma de su mano. • Consume carnes blancas preferiblemente pescados. • Dile adiós a la comida frita y a los postres altos en azúcar.

8 Bienestartotal | Vol. iX

BACALAO EMPANADO Ingredientes 4 filetes de bacalao sin piel 2 tomates medianos cortados en rodajas 1 oz. de pan integral fresco rallado 2 cds. de perejil fresco picado corteza rallada muy fina y jugo de 1/2 limón 1 cdta. de aceite de girasol sal y pimienta negra al gusto Procedimiento: Precalienta el horno a 375ºF. Coloca el bacalao en un recipiente ancho resistente al fuego y acomoda las rodajas de tomate encima. Combina el pan rallado, el perejil, la corteza y el jugo de limón, el aceite, la sal y la pimienta. Extiende la mezcla uniformemente sobre el pescado, luego hornea de 15 a 20 minutos.


¡No te pases de calorías!

El coraje es domesticable Aunque no existen curas mágicas, sí se puede aprender a manejar el coraje para así no causar daño a los demás, ni a ti mismo. El primer paso es el autoconocimiento: identificar por qué sientes coraje y cuáles son las situaciones que te ponen en peligro de perder el control. A continuación algunas recomendaciones para lograrlo: • Toma tiempo para pensar de manera lógica y racional. • Organiza tus pensamientos y busca consejo. • Desarrolla un nivel alto de autoestima y auto aceptación. • Comunica con claridad lo que sientes y lo que es importante para ti. • Aprende a desprenderte de los resentimientos. • Acepta tus sentimientos, no los ocultes. 10 Bienestartotal | Vol. iX

• Recuerda que todas las personas son diferentes. • Reconoce que cada cual es responsable de su comportamiento. • Evita explotar, decirle a la otra persona qué debe de pensar o sentir, culpar a otro, interpretar palabras o diagnosticar comportamientos, ordenar, amenazar, interrogar y ridiculizar.

No olvides:

• Detente y relájate. • Identifica la fuente de tu ira. • Verifica cuál es la causa de tu coraje para comprobar si es inadecuado. • Emprende una acción positiva. La clave es aprender a expresar tu coraje o desacuerdo en forma calmada, al mismo tiempo que muestras amor y respeto.

• El mínimo en consumo de calorías para una mujer son 1,200 y para un hombre es 1,500 calorías diarias. • Baja el consumo de sal en las comidas. Sustituye la sal por ajo, cebolla y hierbas aromáticas para dar sabor a tus platos favoritos. • Consume carne blanca, pollo o pavo, por lo menos tres veces por semana; asimismo, otras tres veces consume pecado y recuerda siempre prepararlo a la sartén o, a la plancha. • Para obtener éxito en tu dieta debes hacer ejercicios a la par que realizas la dieta. Caminar, nadar, trotar y hasta bailar son ejercicios que ayudan a perder peso. • Sustituye el uso de aceite por rociadores para evitar que las carnes se peguen al cocinar. Los rociadores no tienen calorías y los consigues con sabor a aceite de oliva, margarina y coco. • A la hora de la merienda consume frutas frescas o yogur ‘light’. • Consume bebidas sin calorías como café, té, refrescos no carbonatados y sustitutos de azúcar.


© 2016 P&G


DE PORTADA

Chiquinquirá

Delgado

LA MUJER QUE NO SE RINDE

YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR

Es actriz, presentadora de espectáculos, modelo, diseñadora, emprendedora, amiga y madre, y siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias que la vida le presenta. “A veces perdiendo se gana” dice un viejo proverbio, y eso fue lo que le sucedió a la venezolana Chiquinquirá Delgado, cuando en 1992 no ganó la codiciada corona de Miss Venezuela para el certamen de Miss Universo. Entonces, quedó primera finalista y como tal debía representar a su país en el concurso “Miss Flower Queen” en Japón, contienda que ganó y cuyo triunfo marcó la evolución de su carrera como modelo internacional, presentadora de programas de televisión, empresaria, bloguera, en fin… que el cielo ha sido el límite para esta beldad nacida en Maracaibo en 1972. Así como ganar una contienda de belleza llevó a Chiquinquirá al mundo de las pasarelas, el modelaje la llevó directo a ser presentadora de programas de variedad (TV Time, 1995). Oportunidad que le abrió las puertas al mundo de la actuación, uno de sus sueños más preciados desde niña. “Calypso” (1999), “Maria Rosa, búscame una esposa” (Perú, 2000), “Mambo y Canela”, “Cosita Rica” (2003) fueron algunas de las telenovelas donde Chiqui (como se 12 Bienestartotal | Vol. IX

ha dado a conocer) participó con gran éxito. Triunfos que también la llevaron –y al mismo tiempo- a ser presentadora de varios programas de televisión desde “Despierta América” donde participó como invitada (2004), “La Guerra de los Sexos” (Venezuela), Portadas (Televisión Venezolana), “Mira quien baila”, “Nuestra Belleza Latina”, y “Latin Grammys 2015”, entre otros. Más que una cara bonita Mientras Chiqui se daba a la tarea de conquistar la pantalla chica, completaba un bachillerato en publicidad y mercadeo, y también completó cursos en finanzas “porque siempre tenía como meta ser empresaria”, aseguró a BIENESTAR durante entrevista. De hecho, ella incursionó al competido mundo de las empresas de belleza con la creación de su línea de cuidado de la piel “Chiqui” (2005) en colaboración con la empresa farmacéutica Laboratorios Vargas. Y desde entonces se ha convertido en todo una emprendedora, al crear la línea de brazaletes que llamó “My Mantra”.


13


En 2005, Chiquinquirá Delgado incursionó en el competido mundo de la belleza con la creación de su línea de cuidado de la piel “Chiqui”, en colaboración con la empresa farmacéutica Laboratorios Vargas. 14 Bienestartotal | Vol. IX


También creó la línea de ropa, “Chiqui Delgado Brand” (2013); y una línea de prendas para acentuar la silueta femenina, “Tu segunda piel”. No conforme con esto, hace apenas varias semanas Chiqui, vuelve ha convertirse en una de las estrellas más prometedoras y versátiles del mundo de habla hispana en la televisión y publicidad, al lanzar su ‘web site’ en Internet, “OutleTo you”, donde ofrece piezas de grandes marcas a precios de almacén. “Este ‘site’ me parece una tremenda oportunidad para conectarme con mis seguidoras y que todas puedan tener acceso a poder comprar estas piezas espectaculares a precios asequibles. Estoy segura que le va a encantar a mis seguidoras porque también le ofrecemos la oportunidad de ser parte de nuestro negocio. Esto porque seguimos un modelo de afiliadas para que pueden trabajar de la mano con nosotros. Quiero que ellas crezcan y mejoren económicamente. De esta manera siento que puedo aportar a mejorar la calidad de vida de otras personas”, sostuvo la actriz quien en 2012 fue presentadora invitada en el programa “Entertainment Tonight”, donde entrevistó al elenco de “Modern Family”, Helio Castroneves, Tom Hanks y Halle Berry. ¿Muchas de tus seguidoras se preguntarán la razón por la cual incursionaste como empresaria en el mundo de la moda, cuando es más fácil adquirir las piezas de vestir. ¿Cómo surgió tu interés por los negocios, especialmente en el mundo de la moda y por qué? ¿Diseñas las piezas que vendes bajo tu marca? –preguntamos. “En verdad mi amor por el mundo de la moda comenzó desde que era niña. Una vez me desarrollé en el modelaje nació en mí el deseo de crear una línea de ‘jeans’. También deseaba poner en práctica el conocimiento aprendido durante mis estudios de publicidad y mercadeo, y esto, unido a mi conocimiento de la moda, me motivó a desarrollar esa venita empresarial que siempre he tenido. Disfruto crear así que diseño algunas de las piezas que manejo bajo mi marca y me mantengo activa en ello. En estos momentos estoy en Home+Shopping+Network (HSN). Conocer de Chiquinquirá y no preguntarle sobre su belleza es algo casi

imposible, así que me animé a preguntarle ¿Alguna vez tu belleza representó un obstáculo para tu evolución en el mundo del espectáculo y empresarial? –No porque la belleza no lo es todo. Aunque es cierto que la belleza física puede abrir muchas puertas y sirve para dar una buena impresión de uno, no es suficiente porque detrás de un rostro bonito debe haber inteligencia y sustancia como ser humano, para sustentar esa primera impresión. De lo contrario no se pasaría de ser, solo un bonito ‘hola’ y un ‘hasta luego’. Es importante educarse, trabajar duro por lo que se desea lograr, ser disciplinada y tener mucho respeto por el oficio. En términos profesionales, ¿qué es lo que más disfrutas hacer y por qué? –Todo lo que hago me llena mucho de una manera u otra; por ejemplo, en términos profesionales la actuación siempre me ha gustado mucho, es más, me apasiona. Deseo poder actuar más y hacer cine y estoy pendiente de algunos proyectos interesantes. También, ser presentadora o animadora me gusta mucho porque me ayuda a mantener el contacto directo con mis seguidores. El ‘feedback’ de la gente es inmediato sea que esté sobre un escenario (“Mira quien baila 2010 y 2011”, “Noche de Estrellas 2011”, “Nuestra Belleza Latina 2015 y 2015”, etc.) o, un evento remoto como los Latin Grammys (en 2011 presentó la alfombra verde durante este evento en Las Vegas, Nevada, entre otros). La adrenalina que provoca hacer programas en vivo con la audiencia presente y la música llenando el espacio es impresionante, me llena mucho, especialmente porque siento esa buena energía. Eres muy activa en las redes sociales, ¿qué te cautiva de ellas y por qué? -Las redes nos han cambiado a todos y ahora todos somos mucho más activos por ellas. Tenemos esa vía de contacto con la gente que sigue nuestras carreras. Sin duda, ellas nos ayudan a reciprocar con nuestra atención, el tiempo que nuestros seguidores nos dedican a nosotros y que es tan valioso. Tener sus respuestas, consejos, palabras justas es maravilloso como el hecho de tener un montón de amigos y aliados en ciudades que no tenía es muy positivo. Aunque, estoy clara que igualmente las redes sociales son un

“El reto más grande en mi carrera en el mundo del espectáculo, fue cuando tuve que salir de mi país para llegar a otro, donde no conocía a casi nadie ni la cultura del lugar”.

15


arma de doble filo porque demanda de mucho tiempo; y también hay gente tóxica viajando a través de ella, a la que es más saludable ignorar. Pero creo son más las cosas positivas que esta nos ofrecen que las negativas. ¿Cómo te convertiste en bloguera y por qué? –Univisión estaba abriendo algunos ‘blogs’ y me propusieron hacer uno de manera formal, porque ya lo estaba haciendo sin darme cuenta a través de mis redes sociales, en donde compartía crónicas de mis viajes, experiencias durante los programas y experiencias de trabajo. Así que, lo que hice fue ponerle nombre “Mis zapatos” y de alguna forma hago que la gente vaya conmigo y en mis zapatos, a mis aventuras. ¿Cuál ha sido el reto más desafiante que has tenido que afrontar y enfrentar en el mundo del espectáculo? –El reto más grande en mi carrera fue cuando tuve que salir de mi país para llegar a un nuevo lugar donde no conocía a casi nadie, ni la cultura del lugar. Tuve que adaptarme a una forma distinta de hablar en televisión; a entender que hay palabras y temas que son muy sensibles en este país; entrar a una empresa nueva y adaptarme a un ritmo distinto de trabajo. Fue un cambio muy fuerte, un desafío muy grande porque también recién había nacido mi bebé y todo sucedió a la vez. Pero pude darme cuenta que soy más fuerte de lo que creía y eso fue bueno; porque no es hasta que tienes que sobrevivir una experiencia así que te das cuenta de la fuerza interna que tenemos. ¿Metas a corto plazo con tu blog y tus líneas comerciales de moda? –Con mi ‘blog’ deseo seguir mostrándole un poquito de mi camino en la vida a mis seguidores. En mi nuevo espacio “Que mundo tan Chiqui” cuento esas historias cotidianas que han cambiado mi vida. Y seguiré muy activa con mis sites de Home Shopping Network’ y ‘OutleTo You’. ¿Qué te falta por hacer? –Tengo complejo de hormiguita porque no me puedo quedar tranquila, siempre tengo alguna meta, sueño, plan, proyecto por hacer. Siempre he sido así. Me faltan muchas cosas por hacer, cine por ejemplo, así como también consolidar mis marcas, 16 Bienestartotal | Vol. IX

crear una red de apoyo para mujeres que sirva para enseñarles a ser autosuficientes e independizarse. Sé que hay que ponerle tiempo, corazón y paciencia a mis sueños, pero ahí vamos… Chiquinquirás en tres minutos • ¿Nacistes en..? Maracaibo • ¿ Educada profesionalmente en...? Mercadeo y publicidad en Venezuela • ¿Madre de...? Carlota y María Elena • ¿Pareja de...? Jorge • ¿ Rutina de alimentación para mantener tu espectacular figura? Tengo una entrenadora súper estricta y hacemos rutinas de ejercicios distintas varias veces a la semana al estilo ‘boot camp’. También practico yoga, corro, juego tenis, nado cada vez que puedo, y trato de hacer cosas distintas para no aburrirme. • ¿ Qué productos de belleza son los indispensables para ti? Una crema desmaquillante y otra hidratante. Me gusta sentir mi rostro limpio y sin maquillaje y luego me aplico un humectante para mantener la piel resfrescada y saludable. • ¿ Algún ritual de belleza para compartir con tus seguidoras? Es importante aplicarnos protector solar diariamente sobre la piel, especialmente en el rostro. Es un gran ‘tip’ de belleza, porque de esta manera protegemos la piel contra las manchas provocadas por los rayos ultravioletas, minimizamos las apariencia de las arrugas, evitamos el cáncer de piel, en fin, es importante recalcar que debemos crear conciencia sobre la importancia de proteger la piel. • ¿Color favorito? Blanco • ¿ Cuál es tu comida favorita cuando deseas darte un cariñito? Me encanta el café, cuando quiero premiarme por algo me tomo un buen café. • ¿Fragancia favorita? Lavanda • ¿ Pieza de ropa favorita? Los ‘jeans’ sin duda • ¿ Momento feliz para ti es…? Cuando duermo a mi hija en la noche, recibir su abrazo y beso al final del día no tiene comparación con nada. • ¿ Cómo deseas que te recuerden? Como alguien que no se rindió. Que siempre trabajó y luchó por lograr lo que quiso. Con eso me daría por servida.

Chiqui recién estrenó su site: ‘OutleTo You’, en el cual le ofrece a sus seguidoras la oportunidad de comprar ropa de marcas de alta calidad a precios de almacén.


17


BELLEZA

EL PODER DE LOS BAÑOS RELAJANTES

18 Bienestartotal | Vol. IX


Una bañera llena con agua tibia y algunas gotas de aceites esenciales logran el milagro de mimar tu cuerpo y relajar tu mente en tan solo minutos.

L

as mujeres más legendarias en la historia de la humanidad tenían un secreto de belleza en común: el baño. Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, tomaba baños de leche y miel; María Estuardo, reina de Escocia, se bañaba en vino tinto. La esposa de Julio César, Calpurnia, se bañaba con fresas y frambuesas; y Marilyn Monroe, la mujer más sexy de la década del 50, tomaba baños en hielo con esencia de su perfume favorito Chanel No.5. Para ellas el baño era parte fundamental en su ritual de belleza. Y a ti, ¿qué te impide hacerlo? ¿Qué no tienes tiempo? ¡Pretextos! Descubre la verdadera función del baño: embellecerte y relajarte.

CREA EL AMBIENTE

Con un buen baño eliminas el estrés, relajas el cuerpo y devuelves la energía a tus cansados músculos. El ambiente ideal para tu baño es fácil de crear. Necesitarás una almohada inflable que puedas ajustar a tu bañera, una bandeja para colocar los artículos y productos que utilizarás por los próximos 20 minutos, y para desconectarte de este mundo, vas a apagar la luz, encender unas velas aromáticas y adiós a la tensión.

PARA RELAJARTE

Los japoneses suelen ducharse primero para limpiar la piel y luego, en busca de relajación, se sumergen en una bañera con agua tibia, donde realizan ejercicios de respiración profunda para liberar las endorfinas que provocan estrés. Los ejercicios de respiración consisten en llenar la cavidad del tórax al momento de inhalar, una vez se llena toda la cavidad con oxígeno se exhala lentamente para que liberes la tensión. Otro aliado para lograr un baño de renovación total es aquel donde incorporas aceites esenciales. Estos

YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR ayudan a prolongar la vida al tiempo que te embellecen. Estas esencias son extraídas de las flores, los vegetales y las frutas por medio de un complejo método de destilación. Dichos aceites tienen diversas cualidades que se manifiestan en el cuerpo de diferentes formas. Son antisépticos, regeneradores, limpiadores, estimulantes desintoxicantes y calmantes. Puedes conseguir estas esencias tanto en sales de baño como en aceites y son estupendas para incluir en tu baño. Añade seis gotitas de aceite o un sobrecito de sales aromáticas a tu bañera llena de agua tibia. Tu piel necesita solo 10 minutos para absorber los nutrientes de los aceites, pero esto no queda ahí, porque sus beneficios entran a todo tu organismo a través del sistema respiratorio. Existen más de 50 aceites esenciales y estos, como los perfumes, se dividen en tres categorías: notas altas, intermedias y ligeras. Las notas acentuadas o altas son fuertes y estupendas para estimular y refrescar; mientras que las notas intermedias, son regeneradoras y afectan a todo el organismo, y las ligeras tienen un efecto calmante. A continuación una breve guía de las más comunes. • Bergamota (acentuada), buena contra el acné, la indigestión y la cistitis. • Artemisa (acentuada), alivia los dolores de la menstruación, depresión y la ansiedad. • Limón (acentuada), inmejorable para las náuseas, el catarro y el asma. • Pimienta negra (intermedia), controla la celulitis y la indigestión. • Camomila (intermedia), ideal para controlar el acné, la conjuntivitis, el insomnio y los problemas estomacales. • Geranio (intermedia), alivia la depresión, la gastroenteritis, la neuralgia, el eczema y la retención de líquidos.

• Lavanda (intermedia), buena contra los dolores musculares. • Jazmín (ligera), para la apatía, la deficiencia respiratoria, la piel reseca y sensitiva y los nervios. • Rosa (ligera), excelente para mejorar los problemas circulatorios, las náuseas, el estreñimiento y le dolor de oído. • Sándalo (ligera), alivia el síndrome premenstrual, la depresión, los cólicos y el hipo.

¿AGUA FRÍA O CALIENTE? FRÍA. Es sin duda la temperatura adecuada para tu cuerpo, a 70 grados F. para ser más exactos. Por años se ha asegurado que uno de los secretos de belleza de las mujeres europeas ha sido el uso de agua fresca a fría durante su baño, porque tonifica los músculos, alivia los dolores de cabeza, reduce la hinchazón y la inflamación, y cierra los poros. CALIENTE. Aunque el agua calientita relaja los músculos, baja la hinchazón de los pies y elimina las toxinas concentradas en la superficie de la piel, lo cierto es que el agua muy caliente provoca que los músculos se vuelvan flácidos y que la piel se deshidrate, por lo que se recomienda iniciar el baño con agua bastante calientita e ir tornándola tibia hasta llevarla a 70 grados F. TIBIA. Iniciar el baño con el agua a la temperatura del cuerpo (generalmente a 98.6 grados F.) es lo ideal porque expande los vasos sanguíneos, estimula la circulación, relaja los músculos sin tonarlos flácidos y no deshidrata la piel. Eso sí, el baño no debería extenderse a más de 20 minutos y siempre deberás graduar la temperatura del agua hasta llevarla a cerca de los 70 grados F. para que la piel reciba todo el beneficio del baño. 19


C

Adiós A LA GRASA ACUMULADA

¡SIN DOLOR! MELISSA M. CRUZ RÍOS > BIENESTAR

20 Bienestartotal | Vol. IX

ada vez son más las personas que buscan verse bien, sin importar la edad o sexo. A tono con esta tendencia, la industria de la belleza ha apostado al desarrollo de nuevos tratamientos respaldados por tecnologías modernas. Y según comenta el doctor en dermatología, Luis Ortiz Espinosa, muchos de estos son procedimientos no invasivos, dirigidos a reducir la grasa y aumentar la firmeza. Uno de ellos es SculptSure, el primer tratamiento láser aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), cuyo propósito es destruir las células que producen la grasa (adipocitos) mediante la generación de calor de forma interna, que no quema la piel. Es un procedimiento de 25 minutos de duración que no requiere anestesia previa ni rasurarse el área. Solo se solicita que el paciente esté bien hidratado. “La grasa es bien resistente a muchas cosas, pero es susceptible a los extremos de temperatura, tanto al frío como al calor. Ambas ocasionan lo que se conoce como apoptosis (muerte celular). Por eso, si se quiere destruir las células de grasa, estas deben ser expuestas a los extremos de temperatura para causarle apoptosis”, explicó el galeno y añadió que al ser destruidas, estas dejan salir el contenido de grasa para que sea absorbida por el sistema y posteriormente eliminada a través del sudor, excreta u orina. Al paciente se le coloca un cinturón con cuatro baquetas, donde se alojarán


SculptSure es el primer tratamiento láser aprobado por la FDA que destruye las células que producen la grasa mediante la generación de calor de forma interna, que no quema la piel.

los cuatro terminales del láser tipo diodo que transmitirá la energía de calor a una intensidad de entre 1.0 a 1.4 (según la tolerancia de paciente), para ir rompiendo las células de grasa en el área seleccionada. “Los resultados pueden verse luego de tres sesiones”, acotó Ortiz Espinosa. “Es importante estar claros que este no es tratamiento para sustituir cirugías o liposucciones, sino uno para complementar estos procedimientos”, aclaró, siendo enfático en que aún no existe una tecnología que tome a una persona obesa y le elimine toda la grasa en exceso. “Para este tipo de condición los tratamientos son médico quirúrgicos combinados con dietas y ejercicios. Esto es fundamental porque tener una expectativa incorrecta de un tratamiento, es tan malo para el tratamiento como para la persona. En tanto, quien tiene una expectativa real puede apreciar excelentes resultados”, recalcó quien cuenta con más de 25 años dedicados a la medicina estética.

¿Qué áreas particularmente pueden ser trabajadas con SculptSure? Aunque en muchas partes del mundo se utiliza en los muslos, brazos y otros, en Estados Unidos la aprobación emitida por la FDA es únicamente para al área del abdomen, flancos y cúmulos producidos por el sostén en la espalda. De utilizarse en cualquier otra zona es ‘off label’. Significa que debemos indicarle al paciente que la FDA aún no ha emitido dicha aprobación. No porque no funcione, simplemente porque las regulaciones utilizadas para sacar el producto al mercado fueron las que obtuvieron la aprobación. ¿Quiénes son buenos candidatos? La FDA dio la aprobación para aquellas personas que cuentan con grasa persistente. Entiéndase esa grasa localizados en áreas como el abdomen bajo o los flancos, también conocidos como ‘love handles’, que no desaparecen aun haciendo dietas y ejercicios. Es más bien para zonas con menor acumulación de grasa, no para

personas obesas. A ese tipo de paciente lo recomendable es que comience un plan de dietas y ejercicios para bajar de peso y luego recurran a SculptSure para trabajar zonas específicas. Fuera de eso, cualquier persona mayor de 18 puede ser buen candidato. Menores de esta edad requieren consentimiento de los padres. ¿Alguna contraindicación? Personas con operación en zona abdominal que cuenten con una malla, no pueden ser sometidas al tratamiento porque esta se puede derretir. Tampoco aquellos que tengan clips o aparato mecánico o metálico en el área. ¿Otras condiciones a tomar en cuenta? Las personas con áreas infectadas o dermatitis severa deben esperar que las heridas o condición estén sanas o estables. De otro lado los pacientes diabéticos o “inmunosuprimidos” pueden ser sometidos con cuidado, porque obviamente no sanan igual. 21


CUERPO DESDE MI ‘FIT’ RINCÓN

XCO un entrenamiento para todos MELISSA M. CRUZ RÍOS > BIENESTAR

D

urante años personas con condiciones de salud como artritis, osteoporosis, padecimientos de la espalda, operados, etc., han sufrido sobrepeso y otras complicaciones por no poder realizar actividad física que se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos métodos para ejercitarse como el “Xco Latin Workout by Jackie”. Una nueva modalidad de entrenamiento, con cuatro años en el mercado, que emplea los ritmos latinos con movimientos atléticos utilizando herramientas inteligentes: “Xco Trainers”. Se trata de tubos cilíndricos con peso de 1.2 libras que

22 Bienestartotal | Vol. IX

integran en su interior una masa suelta que al moverse, de un lado a otro, crea un impacto reactivo trabajando desde el músculo más grande al más pequeño, sin lastimar las articulaciones. También, activan los procesos receptores para que el mensaje llegue a los músculos. “Se llama Xco en referencia a ‘excelente tejido colectivo’, que es todo lo que amarra y une el sistema muscular esquelético. El contenido de las herramientas en combinación con movimientos tridimensionales activan el colágeno (principal proteína del tejido colectivo). Lo que saca esta modalidad de la rehabilitación al campo del ‘fitness’”, explicó Jackie Rodríguez, propulsora de la adaptación latina de la

modalidad de entrenamiento creada por el alemán Andrea Sasse. Según explicó Jackie, experta con más de 20 años de experiencia en el campo del ejercicio, este es un entrenamiento que se adapta a todo tipo de persona con sus necesidades particulares. El participante es quien determina la intensidad del movimiento a realizar mediante progresiones y regresiones. “Las personas no se dan cuenta que se están ejercitando porque están entretenidos cantando y bailando, al tiempo que realizan movimientos atléticos que fortalecen todo el cuerpo, incluso áreas afectadas. Esto porque cada paso de esta modalidad tiene una estructura en la cual se define

la parte del cuerpo que se va a trabajar”, dijo Rodríguez. “El cuerpo tiene tres planos de movimiento (transversal, sagital y frontal) y hay que trabajarlos los tres. Por ejemplo, al asumir la postura del ‘químbara’ se hace un movimiento de lado con hombros abajo, pero con el impacto producido por los Xco Trainers, se trabaja los pectorales, la espalda, la zona abdominal y los flexores de la cadera. Trabaja todo el cuerpo equitativamente”, sostuvo. El tiempo de la rutina dura casi una hora y quema hasta 39% más calorías que otros, a la vez que ayuda a educar a los participantes sobre el por qué del movimiento. Rodríguez cuenta que conoció el concepto original de Xco en una convención


Algunas posturas del Xco Latin Workout by Jackie son: LEG RAISE ABDOMINAL AND COORDINATION – Con los pies en posición dividida en estocada (‘split stancelunge’) lleva ambos brazos con los X-Trainers frente a la cabeza y en un movimiento conjunto ejecuta un levantamiento de la pierna de atrás (‘leg raise’) mientras simultáneamente lleva ambos brazos, de su posición frente a la cabeza a los lados de detrás de la cadera y regresa a la posición original. (Trabaja abdominales, brazos, pectorales, piernas y balance).

OVER HEAD CRISSCROSS – En posición de postura dividida (‘slits stance’) inclina la parte superior del cuerpo levemente hacia atrás. Con los Xco-Trainers en las manos, comienza a hacer movimientos alternados (‘crisscross’) con los brazos desde el lado de la cadera hacia arriba a nivel de la cabeza y de vuelta a la posición inicial. (Trabajando zona abdominal, brazos, espalda baja y balance). ‘fitness’ en Miami. Y, como madre de cinco hijos, con varias cesáreas y sobrepeso, notó una transformación en su cuerpo que le llevó a certificarse y trabajar en la adaptación para el público latinoamericano. “El concepto original estaba más enfocado en la repetición, por lo que estudié en detalle para darle una chispa con el sabor latino”, dijo. Actualmente, el Xco Latin Workout by Jackie está disponible en varios gimnasios alrededor del mundo (Puerto Rico incluido). Tiene una plataforma digital donde ofrece consejos, retos y presenta rutinas de ejercicio, para realizar el entrenamiento desde la comodidad de su hogar utilizando su computadora o desde cualquier dispositivo móvil.

QUíMBARA – Comienza en posición paralela con ambos brazos extendidos (levemente flexionados) a nivel del codo, ubicado frente al pecho. En un solo movimiento, lleva ambos brazos de adentro hacia afuera mientras tomas un paso al frente con la pierna derecha girando la cadera unos 45 grados. Lleva los brazos a la posición inicial y repite con la pierna izquierda. Regresa al punto de inicio, inclinando el tronco hacia delante, dando dos pasos hacia atrás, comenzando con un movimiento simultáneo de la pierna derecha, y cruce de brazos. Repite con la pierna izquierda. (Trabaja abdomen, oblicuos, pecho, espalda y hombros.) 23


El ballet para

MANTENERSE EN FORMA CATY MORALES MAURÁS, APR > BIENESTAR

E

n nuestra isla, casi todo el mundo piensa que el ballet es una disciplina para niñas pequeñas o bailarines profesionales Esto responde a una tendencia mundial que ha sido propulsada por los cada vez más frecuentes 24 Bienestartotal | Vol. IX

estudios que demuestran que son múltiples los beneficios de tomar regularmente clases de ballet, muchos más que los que proporciona la mayoría de los otros tipos de ejercicios. Siendo realista y habiendo sido una bailarina profesional que retomó sus clases hace más de cinco años después de 13 años de no haber

tomado una clase (aunque siempre hice otros tipos de ejercicios), el ballet no es para todo el mundo. Es una disciplina rigurosa, precisa y difícil que hay que practicar al menos dos o tres veces en semana para que el cuerpo experimente progreso, por lo tanto le tiene que gustar mucho a quien la practique.

Pero para el que le llega a gustar, es una disciplina que trabaja todo el cuerpo. Los beneficios físicos y de ‘fitness’ son los primeros que vienen a la mente. Los bailarines profesionales son atletas de alto rendimiento, equivalentes a futbolistas, tenistas o baloncelistas profesionales.


Más personas están adoptando esta disciplina como un pasatiempo-ejercicio durante su adultez, aunque no sean bailarines profesionales, para mantenerse ‘fit’. Además, es uno de los mejores ejercicios que existen para el centro del cuerpo (‘core’), el cual se compone de los músculos abdominales y de la espalda; las piernas y los glúteos. Solamente piensa en las famosamente bellas piernas de las bailarinas. Los cambios en estas áreas del cuerpo se pueden apreciar en apenas mes y medio, si comienzas a practicarlo al menos dos veces en semanas. Asimismo, esta disciplina también favorece enormemente la postura, porque alinea todo el cuerpo y enfatiza mantener el estómago recogido y el ‘pull-up’. De nuevo, recuerda cómo casi todo el mundo puede detectar a una bailarina en un salón lleno de gente por cómo se para y camina. Ballet es uno de los ejercicios físicos que trabaja igual de intensamente el cerebro. Con el ballet se desarrolla la parte matemática del cerebro y la memoria, el lado izquierdo, ya que en par de minutos hay que memorizarse combinaciones de pasos para inmediatamente ejecutarse al ritmo de la música. En una clase se pueden llegar a memorizar hasta 20 combinaciones distintas y mientras el nivel de la clase sube, estas se van volviendo más complicadas. La interpretación con la música desarrolla el lado derecho del cerebro, el artístico. También se desarrolla la parte de atrás del cerebro, que controla el espacio y sus proporciones, pues el bailarín tiene que aprender a utilizar el espacio sin tropezarse con sus

compañeros en la clase o el escenario. El balance y la coordinación son también muy beneficiados por esta disciplina, algo que el ser humano va perdiendo con el pasar de los años. Además, hay estudios que se han dedicado a estudiar los beneficios de la música clásica y barroca en el cerebro, la cual favorece pensar y aprender. Cuando se toma una clase de ballet casi no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sean las instrucciones del maestro y aprenderse las combinaciones, por lo tanto el efecto que crea en la mente es similar al de la meditación, durante el cual la mente se desconecta de todo lo demás. Esta es la razón por la cual una clase sirve de relajación emocional y aleja el estrés. Muchas personas también notan una mejoría en su autoestima y confianza en sí mismo para resolver problemas y hasta hablar en público. Y ni hablemos del enorme aprendizaje cultural de empezar a amar un tipo de arte. En Puerto Rico existen muchas compañías y academias de baile que incluyen clases de ballet para adultos a distintos niveles en su itinerario. Algunas son: Ballets de San Juan, Ballet Teatro Nacional, Mauro, Coda21, Danzafusión y Ballet Concierto de Puerto Rico, el cual cuenta con dos clases semanales para principiantes y el Retired Ballet Dancers Support Group con tres clases avanzadas semanales para exbailarines. 25


BT-TRENDS

¡A BAILAR! El arte del ballet se va convirtiendo en una de las opciones más populares a la hora de escoger ejercitarse. Este es uno de los ejercicios más entretenidos y beneficiosos a la hora de promover la salud física, mental y espiritual. No necesitas ser un profesional ni haber cogido clases desde niña, solo debes tener el deseo y una buena clase de principantes. En BT-Trends te ofrecemos una lista de artículos de vestir imprescindibles para poder comenzar tu nueva vida de bailarina.

Leotardo nude de net-a-porter

Falda wrap de net-a-porter.com

Tights rosa de Etude Boutique

26 Bienestartotal | Vol. IX


Shorts tejidos de net-aporter.com

Zapatillas de Etude Boutique

Wrap de jersey de neta-porter.com

Leotardo negro de Etude

Leotardo de mangas ž de net-a-porter. com

27


NUTRICIÓN

DIETA

mediterránea

ES IGUAL A SALUD YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR

28 Bienestartotal | Vol. IX


M

ucho habrás escuchado hablar de la “Dieta Mediterránea”, que no es otra cosa que la costumbre de consumir productos sencillos y naturales de forma equilibrada.

que se asocia a infarto y colesterol alto.

Este tipo de alimentación se basa en las costumbres alimentarias de la zona geográfica del Mediterráneo, que aunque parezca muy diferente por los distintos países que en ella intervienen, tiene infinidad de rasgos comunes como la influencia de la cocina de romana. Esta aprovecha de todo lo que la naturaleza le brinda a la región, incluyendo la harina, el pan y el aceite de oliva (referencias directas de la comida romana) para lograr un estilo sencillo de cocinar, platos livianos, sabrosos y coloridos.

CONSUMIR LÁCTEOS – Recuerda que todos los excesos son malos, pero come yogur así como lácteos derivados de la leche de cabra, que resulta en quesos más bajos en grasa.

LOS PROTAGONISTAS ACEITE DE OLIVA– Principal fuente de calorías provenientes de grasa y se utiliza en lugar de otras saturadas. Contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido graso alfa linolénico que también tiene efectos beneficiosos en el azúcar sanguíneo. También puedes utilizar el aceite de oliva virgen que tiene un 80% de ácido oleíco (monoinsaturado) y sólo un 14% de ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos monoinsaturados aumentan la diferencia entre el colesterol HDL o “bueno” y el LDL o “malo”.   PAN INTEGRAL– Los productos integrales de grano entero producen un impacto bajo en el azúcar sanguínea. Es rica también en pastas, arroz y leguminosas. VEGETALES Y FRUTAS - Prefiere los vegetales verdes, los tubérculos y las frutas naturales. Recuerda que las frutas, además de regalarte vitaminas son ricas en antioxidantes que ayudan a prevenir cáncer y enfermedades coronarias. PESCADOS Y AVES– Consumir pescados garantiza una densidad calórica baja, más grasas poliinsaturadas (en especial las omega-3), y menos grasa saturada,

ESPECIAS NATURALES –Utiliza romero, albahaca, estragón, ajo, cebolla, chile dulce, entre otras, para dar sabor a los alimentos y además te ayudan en el proceso de la digestión.

EL VINO– El vino tinto es parte de la dieta mediterránea y lo consumes junto a las comidas. La piel de las uvas que se utiliza en su elaboración está cargada de antioxidantes, incluyendo el resveratrol, que aumenta el HDL (colesterol bueno); y sus polifenoles además inhiben la producción de endotelina-1, un péptido que contribuye a endurecer las arterias. CEREALES Y LEGUMBRES – Aportan la energía del mediterráneo, fuente principal de hidratos de carbono complejos y fibras vegetales y poca grasas. Entre ellos el trigo, arroz, lentejas, garbanzos, judías, etc. FRUTOS SECOS – Ricos en vitaminas (especialmente vitamina E) y minerales nutritivos, protegen al aparato cardiovascular, fundamentalmente por sus grasas insaturadas. CÍTRICOS – Si se consumen frescos brindan un gran aporte de vitamina C, provitamina A, vitamina B1, calcio y potasio. Las ventajas son mayores si son consumidas en gajos y no en jugos porque aportan mayor cantidad de fibra y sustancias antioxidantes como los flavonoides. GARBANZOS – Gran fuente de proteínas y vitaminas del complejo B. En la zona mediterránea, el puré de garbanzos o ‘hummus’ es muy característico. TOMATE – Al consumirse fresco o crudo, aporta gran cantidad de vitamina C, bioflavonoides que se trasforman en Vitamina A, un fotoquímico muy importante que es el licopeno, de gran poder antioxidante y que es un gran preventivo ante diferentes tipos de cánceres. 29


DESDE MI RINCÓN

¿Qué desayunamos hoy? YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR

Este es la comida más importante del día porque llena de energía a todo tu organismo.

30 Bienestartotal | Vol. IX

E

l desayuno es el responsable de activar el botón del metabolismo y poner a funcionar todo el organismo. Hoy déjate de excusas y aprovecha que te ofrecemos algunas recetas hechas en segundos, claro, con la ayuda del microondas, todas de la autoría de Awilda Plá, autora de “Cocina al microondas I y II”; así como también, otras elaboradas en la cocina convencional ¡Que las disfrutes!

REVOLTILLO RANCHERO Ingredientes: 5 huevos 1/4 tz. de cebolla picada 1/4 tz. de tomates picados 3 cdas. de mantequilla o margarina 1/4 tz. de pimiento picado sal y pimienta al gusto 4 cdas. de leche 1/2 tz. de queso Procedimiento: En un recipiente de dos cuartillos de capacidad vierte la mantequilla, la cebolla, el tomate y el pimiento. Tapa

y cocina por tres minutos en ‘high’; destapa y agrega los huevos ya batidos con la leche, sal y pimienta. Mueve bien. Cocina en ‘medium’ de cuatro a seis minutos, moviendo por lo menos una vez. Mantén tapado y deja reposar. CREMA DE MAICENA Ingredientes: 1 tz. de leche fresca 1 yema de huevo 3 cds. de azúcar 1-1/2 cds. de maicena pizca de sal 1/4 tz. de agua


Procedimiento: En una taza de medir grande vierte la yema de huevo, bate y añade el azúcar y la sal. Luego, incorpora la leche, poco a poco. Cocina en microondas por un minuto en ‘high’ y mueve. Aparte, disuelve la maicena en el agua y añade la leche. Cocina en el microondas por tres minutos en ‘high’, moviendo después de cada minuto. Cocina convencional QUICHE DE QUESO DE CABRA   Ingredientes: 4 huevos 1 tz. de leche 1 tz. de crema espesa sal y pimienta al gusto 1/4 cdta. de nuez moscada 2 cdas. de mantequilla 1 diente de ajo grande, bien picado 1 cebollita de Cambray finamente rebanada

2 tzs. de espinacas sin tallos 1/2 tz. de queso de cabra desmenuzado 1 corteza para tarta de 9 pulgadas sin hornear Procedimiento: Precalienta el horno a 400˚F. Bate los huevos en un tazón con la leche y la crema. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada; deja aparte. Derrite la mantequilla en una sartén y saltea el ajo, la cebollita de Cambray y las espinacas. Cuando las espinacas estén blandas sácalas de la sartén y pasa la mezcla a la corteza del quiche. Espárcele el queso. Cubre con la mezcla de huevo y hornea por 20 minutos. Baja la temperatura del horno a 325˚F y hornea por 15 minutos.   AVENA Ingredientes: 1 tz. de leche 2 cdas. de avena

pizca de sal azúcar al gusto Procedimiento: Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hondo. Puede ser el plato donde la servirás. Hornea en el microondas en ‘high’ por un minuto; mueve, hornea otro minuto, mueve y hornea otro minuto. Deja reposar antes de comer por dos o tres minutos.   FRUTAS CON YOGUR Ingredientes: Todas las frutas de tu predilección, lavadas y picadas en trocitos, granola al gusto, miel al gusto, yogur natural al gusto.   Procedimiento: Vierte todas las frutas picaditas en un recipiente profundo con tapa. En una copa, sirve las frutas deseadas, baña con yogur natural y miel, y espolvorea con granola.

BATIDA SABROSA Ideal para los adolescentes que no quieren desayunar. En la licuadora, mezcla 1/3 taza de jugo de china natural, ½ guineo o fresas, 3/4 tazas de leche o agua, miel al gusto, granola o pasas y un poco de hielo. Es una batida balanceada con un porcentaje adecuado de azúcar, fibra, vitaminas e incluso proteínas, para iniciar el día. CREMA DE TRIGO Ingredientes: 1 tz. de leche 2-1/2 cds. de trigo o farina pizca de sal 3 cds. de azúcar   Procedimiento: Mezcla todos los ingredientes en un plato hondo o recipiente. Cocina en el microondas por cuatro minutos y medio en ‘high’. Muévelo después de cada minuto y deja reposar antes de servir.

31


Desintoxicar tu cuerpo:

un estilo de vida saludable

V

DRA DAMARIS REYES >BIENESTAR

ivimos, comemos y respiramos toxinas todos los días. Tomemos un momento para considerar el mundo a nuestro alrededor. Observemos en nuestro propio hogar, la pintura de las paredes, las alfombras en el piso, los productos de limpieza, shampoo, maquillaje y esto sólo por nombrar algunos. Todos estos productos comúnmente arrojan toxinas en el aire y 32 Bienestartotal | Vol. IX

en nuestros cuerpos. Nuestro contacto diario con químicos y toxinas es ilimitado. Por lo mismo, es muy importante para la salud que nuestro cuerpo sea capaz de desechar estas toxinas de una manera efectiva. A este proceso donde limpiamos el cuerpo interiormente para permitirle regenerarse y asimilar mejor los alimentos, le llamamos desintoxicación. El concepto de desintoxicación puede que te suene más impactante de lo que realmente es. De hecho,

cuando hablamos sobre como limpiar el organismo, nos referimos a un proceso que en sentido práctico no conlleva ningún tipo de implicación negativa o dolorosa. Tu cuerpo quiere estar sano. Tu cuerpo quiere sentirse ligero, vibrante y saludable. ¡Quiere eliminar las toxinas! La desintoxicación es limpiar tu cuerpo para que pueda digerir, absorber, utilizar y eliminar apropiadamente todos los minerales y nutrientes de los alimentos. El resultado es una sensación

de energía ilimitada junto con un metabolismo regenerado; tu cuerpo funcionará a su máxima capacidad, limpio, fresco y sano. Cuando el cuerpo está lleno de toxinas, no puede funcionar de manera adecuada. El tracto digestivo y los intestinos son responsables de la absorción de todos los nutrientes, aminoácidos y minerales de los alimentos que consumimos. Cuando hay una acumulación tóxica en el intestino, el cuerpo puede empezar a experimentar reacciones físicas tales como


Rutinas diarias para desintoxicarse y sentirte ¡bien!

1 3 4

Aliméntate. Nutre tu cuerpo con alimentos sanos. Recuerda, siempre somos lo que comemos.

2

Hidrátate. Enfócate en eliminar esas toxinas de tu cuerpo. Beber cantidades adecuadas de agua filtrada y natural ayudará a liberarte de muchas toxinas.

Haz ejercicio. El ejercicio promueve la liberación de toxinas. También es importante para mantener el flujo adecuado de la sangre y el sistema linfático. Estimula el sistema nervioso y libera endorfinas que nos relajan. La sudoración es clave para liberar toxinas.

agotamiento, resfriados, aumento de peso, depresión, ansiedad, dolores musculares y otras enfermedades. Una desintoxicación de estos órganos es muy recomendada y para esto existen rutinas que podemos realizar diariamente, adicional a terapias como la hidroterapia de colon, el oxy-sauna y el detox iónico, entre otras, que nos ayudan a mantener el cuerpo sano. La autora es naturópata con práctica privada en Trujillo Alto (787-761-8870).

5 7

Evacúa normalmente. “Evacuar” debe hacerse, preferiblemente, de una a tres veces por día. Si no estás evacuando diariamente, entonces las toxinas que tu cuerpo está tratando de eliminar quedarán almacenadas en tu intestino. Esta comida putrefacta se convierte en el foco ideal para bacterias, virus y hongos. Esto además contribuye al aumento de peso, abdomen inflamado, dolores de cabeza, depresión, antojos por el dulce, y un desbalance general de tu estado emocional. Si sufres de estreñimiento, prueba bebiendo té de linaza. Coloca una cucharada de semillas de linaza en una taza y añade agua hirviendo. Deja reposar por lo menos 30 minutos, cuela las semillas y bebe el té. Recuerda que cada persona es diferente. También puedes considerar la hidroterapia del colon es una terapia muy recomendada para una mejor desintoxicación del colon y todo tu organismo.

Haz algo bueno por ti cada día. Puede ser algo tan grande como un masaje o tan pequeño como disfrutar una taza de té sin tu celular en la mano. Dale otra forma a las conversaciones en tu mente. La energía lo es todo. Toda la negatividad que permites en tu mente, está matando tu energía. Procúrate una buena noche de descanso, apaga las luces, apaga tu mente, que tú y tu salud estén primero y simplemente DESCONÉCTATE.

6

Baños de sales de higuera. Prueba un baño con sales de higuera. Añade ½ taza de Sales de higuera, ½ taza de bicarbonato de sodio, y unas gotas de lavanda, a la bañera tibia y sumérgete por 30 minutos. Las sales de higuera relajan el cuerpo, desintoxican el hígado y le proveen a tu cuerpo magnesio (mineral esencial), que es necesario para una relajación, digestión, desintoxicación y salud óptimas. Si no tienes bañera, puedes hacerte un pediluvio (baño de pies) usando 2 cucharadas de sales de higuera y 2 cucharadas de bicarbonato, en agua tibia que cubra hasta media pierna.

Bebidas desintoxicantes. Elixir de limón matutino. Toma todos los días y en ayunas, una taza de agua caliente al que le integrarás el jugo de un limón; una cucharadita de vinagre de manzana orgánico; una pizca de canela y una cucharadita de miel cruda, o un par de gotas de stevia. 33


Importante la prevención

CONTRA EL VIH

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causada por la extensión de la infección del virus. YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR

N

o existe aún una cura ni vacuna contra el VIH, la única medida de prevención posible es evitar conductas que impliquen el riesgo de infectarse con el virus, como por ejemplo tener relaciones sexuales sin protección o compartir agujas para inyectarse. La inhibición viral es clave para las personas que tienen el VIH. Tener inhibición viral significa tener niveles muy bajos del virus en el cuerpo, aun cuando todavía está presente. Lograr la inhibición viral al tomar medicamentos contra el VIH permite que las personas que tienen este virus tengan vidas casi normales y reduce enormemente sus probabilidades de transmitírselo a los demás. Aunque hemos progresado en la prevención y atención del VIH, solo el 30 % de todas las personas que tienen este virus ha logrado la inhibición viral. Sin embargo, si reciben atención médica para el VIH, el 76 % de las personas logra la inhibición viral. Lograr que las personas comiencen a recibir atención médica para el VIH y la sigan recibiendo salva vidas, pero no es todo, porque la prevención sigue siendo la prioridad. “Evitar el contagio es a lo que todos deberíamos aspirar. Las estadísticas más recientes del Departamento de Salud indican que la incidencia está en jóvenes entre las edades de 16 a 22 años; quizás porque a ellos no les ha tocado ver como las personas mueren por esta enfermedad, y creen que todo se puede remediar con medicamentos. Algo lejos de la realidad, porque no todo el mundo es candidato para poder recibir

34 Bienestartotal | Vol. IX

tratamientos antirretroviral y, como todo medicamento, estos también presentan efectos secundarios”, dijo Vilmary Sierra Rosa, Md, AAHVS, presidente de la Asociación de Médicos tratantes de VIH. La galeno indicó que en estos momentos se están haciendo pruebas para una vacuna que evite el contagio, “pero está en etapa experimental. También, existen otros medicamentos que se encuentran en la segunda y tercera etapa de experimentación que están siendo efectivas y si todo sigue bien, estará disponible en 2018”. Tratamiento El uso de medicamentos contra el VIH se conoce como tratamiento antirretroviral (TAR). Las personas que lo reciben toman una combinación de medicamentos todos los días. Esto los ayuda a ser personas seropositivas y tener una vida más larga y saludable; además de reducir el riesgo de transmisión del VIH. Los investigadores han logrado desarrollar fármacos eficaces para atacar tanto el VIH como las infecciones y las distintas clases de cáncer que genera. Hay más de 25 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar la infección, algunos están disponibles en combinación (es decir, dos o más medicamentos combinados en una sola pastilla). El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services, HHS) ofrece guías clínicas sobre el uso de los medicamentos contra la infección por el VIH, incluso en adultos y adolescentes. Dichas guías recomiendan

que se inicie el TAR con un régimen de tres medicamentos contra el VIH pertenecientes, como mínimo, a dos clases diferentes. Los medicamentos contra el VIH están agrupados en seis clases, dependiendo de cómo combaten dicha infección. Las seis clases son: • Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN) • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN) • Inhibidor de la proteasa (IP) • Inhibidores de la fusión • Antagonistas de los receptores CCR5 (conocidos también como inhibidores de la entrada) • Inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI, por sus siglas en inglés) Diagnóstico El virus se diagnostica mediante un examen de sangre que detecta la presencia de anticuerpos específicos del VIH (proteínas que reaccionan contra la enfermedad). Como en algunos casos, una vez contraída la infección, pueden pasar hasta seis meses antes de que la cantidad de anticuerpos sea lo suficientemente elevada como para ser detectada en una prueba de sangre normal. ¿Cómo evitar la infección por VIH? • No tengas relaciones sexuales sin protección. • Utiliza condones siempre que tengas relaciones sexuales. Consulta a tu médico sobre la forma correcta de usarlos. • No compartas las agujas utilizadas para inyectar drogas, ni las que se usan para hacer ‘piercings’ o tatuajes.


35


• PREZCOBIX® is a prescription HIV-1 (Human Immunodeficiency Virus 1) medicine used with other antiretroviral medicines to treat HIV-1 infection in adults. HIV is the virus that causes AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). PREZCOBIX® contains the prescription medicines PREZISTA® (darunavir) and TYBOST® (cobicistat). • It is not known if PREZCOBIX® is safe and effective in children under 18 years of age. • When used with other antiretroviral medicines to treat HIV-1 infection, PREZCOBIX® may help:

dihydroergotamine (D.H.E.45®, Migranal®), ergotamine tartrate (Cafergot®, Ergomar®, Ergostat®, Medihaler®, Migergot®, Wigraine®, Wigrettes®), methylergonovine (Methergine®), lovastatin or a product that contains lovastatin (Altoprev®, Advicor®, Mevacor®), lurasidone (Latuda®), oral midazolam (Versed®), phenobarbital (Luminal®), phenytoin (Dilantin®, Dilantin-125®, Phenytek®), pimozide (Orap®), ranolazine (Ranexa®), rifampin (Rifadin®, Rifater®, Rifamate®, Rimactane®), sildenafil (Revatio®) when used for pulmonary arterial hypertension (PAH), simvastatin or a product that contains simvastatin (Simcor®, Vytorin®, Zocor®), St. John’s Wort (Hypericum perforatum) or a product that contains St. John’s Wort, or triazolam (Halcion®).

○ reduce the amount of HIV-1 in your blood. This is called “viral load.”

• Serious problems can happen if you take any of these medicines with PREZCOBIX.®

○ increase the number of CD4+ (T) cells in your blood that help fight off other infections.

What should I tell my healthcare provider before taking PREZCOBIX®?

• PREZCOBIX® is always taken in combination with other HIV medications for the treatment of HIV-1 infection in adults. PREZCOBIX® should be taken once daily with food. • PREZCOBIX® does not cure HIV-1 infection or AIDS, and you may still experience illnesses associated with HIV-1 infection. You must keep taking HIV-1 medicines to control HIV-1 infection and decrease HIV-related illnesses. • Ask your healthcare provider if you have any questions on how to prevent passing HIV to other people. • Please read the Important Safety Information below and talk to your healthcare provider to learn if PREZCOBIX® is right for you.

IMPORTANT SAFETY INFORMATION What is the most important information I should know about PREZCOBIX®? • PREZCOBIX® may cause liver problems. Some people taking PREZCOBIX® may develop liver problems which may be life-threatening. Your healthcare provider should do blood tests before and during your treatment with PREZCOBIX.® ○ Chronic hepatitis B or C infection may increase your chance of developing liver problems. Your healthcare provider should check your blood tests more often. ○ Signs and symptoms of liver problems include dark (tea-colored) urine, yellowing of your skin or whites of your eyes, pale-colored stools (bowel movements), nausea, vomiting, pain or tenderness on your right side below your ribs, or loss of appetite. Tell your healthcare provider if you develop any of these symptoms. • PREZCOBIX® may cause severe or life-threatening skin reactions or rash. Sometimes these skin reactions and skin rashes can become severe and require treatment in a hospital. Call your healthcare provider right away if you develop a rash. ○ Stop taking PREZCOBIX® and call your healthcare provider right away if you develop any skin changes with symptoms such as fever, tiredness, muscle or joint pain, blisters or skin lesions, mouth sores or ulcers, red or inflamed eyes like “pink eye” (conjunctivitis). • PREZCOBIX,® when taken with certain other medicines, can cause new or worse kidney problems, including kidney failure. Your healthcare provider should check your kidneys before you start and while you are taking PREZCOBIX.®

• About all health problems. Tell your healthcare provider if you have liver problems, including hepatitis B or hepatitis C, have kidney problems, are allergic to sulfa (sulfonamide), have diabetes, have hemophilia, or have any other medical condition, are pregnant, breastfeeding, or plan to become pregnant or breastfeed. Tell your healthcare provider if you become pregnant while taking PREZCOBIX.® • About all medicines you take. Tell your healthcare provider about all the medicines you take, including prescription and over-the-counter medicines, vitamins, and herbal supplements. Some medicines interact with PREZCOBIX.® Keep a list of your medicines to show your healthcare provider and pharmacist. Do not start taking a new medicine without telling your healthcare provider. Your healthcare provider can tell you if it is safe to take PREZCOBIX® with other medicines. What are the possible side effects of PREZCOBIX®? • The most common side effects of darunavir, one of the medicines in PREZCOBIX,® include diarrhea, nausea, rash, headache, stomach area (abdominal) pain, and vomiting. • Other possible side effects include: ○ High blood sugar, diabetes or worsening diabetes, and increased bleeding in people with hemophilia have been reported in patients taking protease inhibitor medicines, including PREZCOBIX.® ○ Changes in body fat can happen in people who take HIV-1 medicines. The exact cause and long term health effects of these changes are not known. ○ Changes in your immune system (Immune Reconstitution Syndrome) can happen when you start taking HIV medicines. Your immune system may get stronger and begin to fight infections that have been hidden in your body for a long time. These are not all of the possible side effects of PREZCOBIX.® For more information, ask your healthcare provider. Tell your healthcare provider if you have any side effect that bothers you or that does not go away. You are encouraged to report negative side effects of prescription drugs to the FDA. Visit www.fda.gov/medwatch or call 1-800-FDA-1088. You may also report side effects to Janssen Products, LP at 1-800-JANSSEN (1-800-526-7736). Please read accompanying Important Brief Summary for PREZCOBIX®.

Who should not take PREZCOBIX®? • Do not take PREZCOBIX® with any of the following medicines: alfuzosin (Uroxatral®), carbamazepine (Carbatrol®, Epitol®, Equetro®, Tegretol®, Tegretol-XR®, Teril®), cisapride (Propulsid®), colchicine (Colcrys®, Mitigare®, if you have liver or kidney problems), dronedarone (Multaq®), elbasvir and grazoprevir (Zepatier®),

Janssen Therapeutics, Division of Janssen Products, LP © Janssen Therapeutics, Division of Janssen Products, LP 2016 11/16 051975-161017

061037-161017

WHAT IS PREZCOBIX®?


S:7.75 in

ASK YOUR DOCTOR ABOUT DRUG RESISTANCE AND ONCE-DAILY* PREZCOBIX®

Wisdom inspired by real people

} B:10.75 in

S:10 in

T:10.5 in

“I’M TAKING STEPS TO HELP MY TOMORROW.” When deciding on an HIV treatment, think long term. Everyone is at risk of developing drug resistance. Once-Daily* PREZCOBIX® has a high genetic barrier to resistance, which may help. PREZCOBIX® is taken in combination with other HIV medications for the treatment of HIV-1 infection in adults.

*

ONCE-DAILY

*

PREZCOBIX.com


“Learning is part of my journey. Asking questions helps me feel more confident.”

PREZCOBIX® (prez-koe-bix) (darunavir and cobicistat) tablets

What is PREZCOBIX® used for? PREZCOBIX® is a prescription HIV-1 (Human Immunodeficiency Virus 1) medicine used with other antiretroviral medicines to treat HIV-1 infection in adults. HIV is the virus that causes AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). PREZCOBIX® contains prescription medicines PREZISTA® (darunavir) and TYBOST® (cobicistat). PREZCOBIX® does not cure HIV-1 infection or AIDS. You must keep taking HIV-1 medicines to control HIV-1 infection and decrease HIV-related illnesses. What are the most serious warnings about PREZCOBIX®? • PREZCOBIX® may cause liver problems which may be life-threatening. Tell your healthcare provider right away if you have any symptoms such as: • Vomiting • Dark (tea-colored) urine • Pain or tenderness on your right side below your ribs • Yellowing of your skin or the whites of your eyes • Loss of appetite • Pale-colored stools (bowel movements) • Nausea • PREZCOBIX® may cause severe or life-threatening skin reactions or rashes. Stop taking PREZCOBIX® and call your healthcare provider right away if you develop any skin changes with symptoms below: • Blisters or skin lesions • Fever • Mouth sores or ulcers • Tiredness • Red or inflamed eyes, like “pink eye” (conjunctivitis) • Muscle or joint pain • PREZCOBIX,® when taken with some other medications, can cause new or worse kidney problems, including kidney failure. What do I need to tell my healthcare provider? Tell your healthcare provider if you: • Have liver problems, including hepatitis B or hepatitis C • Have kidney problems • Are allergic to sulfa (sulfonamide) • Have diabetes • Have hemophilia • Have any other medical condition

• Are pregnant or plan to become pregnant. (It is not known if PREZCOBIX® will harm your unborn baby. Tell your healthcare provider if you become pregnant while taking PREZCOBIX.®) • Are breastfeeding or plan to breastfeed. Do not breastfeed if you take PREZCOBIX® because it is unknown if PREZCOBIX® can pass into your breast milk. You should not breastfeed if you have HIV-1 because of the risk of passing HIV to your baby.

Tell your healthcare provider about all the medicines you take, including prescription and over-the-counter medicines, vitamins, and herbal supplements. Some medications may prevent PREZCOBIX® from working or cause increased side effects. Do not start taking a new medicine without telling your healthcare provider. Who should not take PREZCOBIX®? • Do not take PREZCOBIX® with any of the following medicines: alfuzosin (Uroxatral®), carbamazepine (Carbatrol®, Epitol®, Equetro®, Tegretol®, Tegretol-XR®, Teril®), cisapride (Propulsid®), colchicine (Colcrys®, Mitigare®, if you have liver or kidney problems), dronedarone (Multaq®), elbasvir and grazoprevir (Zepatier®), dihydroergotamine (D.H.E.45®, Migranal®), ergotamine tartrate (Cafergot ,® Ergomar ,® Ergostat ,® Medihaler,® Migergot,® Wigraine,® Wigrettes®), methylergonovine (Methergine®), lovastatin or a product that contains lovastatin (Altoprev,® Advicor,® Mevacor ®), lurasidone (Latuda®), oral midazolam (Versed®), phenobarbital (Luminal®), phenytoin (Dilantin®, Dilantin-125®, Phenytek®), pimozide (Orap®), ranolazine (Ranexa®), rifampin (Rifadin,® Rifater ,® Rifamate,® Rimactane®), sildenafil (Revatio®) when used for pulmonary arterial hypertension (PAH), simvastatin or a product that contains simvastatin (Simcor,® Vytorin®, Zocor ®), St. John’s Wort (Hypericum perforatum) or a product that contains St. John’s Wort, or triazolam (Halcion®). • Serious problems can happen if you take any of these medicines with PREZCOBIX.® What are the possible side effects of PREZCOBIX®? PREZCOBIX® may cause serious side effects including: • Diabetes and high blood sugar • Changes in body fat can happen in people taking HIV-1 medications • Immune system changes (Immune Reconstitution Syndrome) can happen in people who start HIV-1 medications • Increased bleeding can occur in people with hemophilia who are taking PREZCOBIX.® The most common side effects are: • Diarrhea • Headache • Nausea • Stomach area (abdominal) pain • Rash • Vomiting These are not all of the possible side effects of PREZCOBIX®. For more information, ask your healthcare provider. What should I know about this Brief Summary? This information is not complete. To get more information: • Talk to your healthcare provider or pharmacist • Visit www.PREZCOBIX.com to read over the FDA-approved product labeling and patient information • Call to report side effects either to the FDA at 1-800-FDA-1088 or to Janssen Products, LP at 1-800-JANSSEN (1-800-526-7736). © Janssen Therapeutics, Division of Janssen Products, LP 2016 10/16 054195-160602


Estrés crónico

Y DESBALANCE HORMONAL

E

l estrés es una respuesta fisiológica a lo que se percibe como una amenaza a la integridad y a la vida de un organismo. Este impulso a tomar acción ante a una situación de peligro provoca una subida de adrenalina, un aumento en el ritmo cardiaco y un desvío del flujo sanguíneo de los intestinos y riñones hacia los músculos, ojos y cerebro; esta adaptación evolutiva, que solamente dura unos cuantos minutos, nos da un incremento en actividad física para poder repeler o huir de un ataque. Otra adaptación que nos da una ventaja en caso de emergencia es un aumento en cortisol que surge para suprimir la inflamación que normalmente aumenta cuando se sufre una lesión, así garantizando movilidad para huir o pelear aun estando herido. Por ejemplo, un exceso de cortisol puede desencadenar en un síndrome metabólico de la siguiente manera: estimula el apetito, causa acumulación de tejido adiposo visceral y abdominal, suprime la hormona de crecimiento causando pérdida de masa en músculos y huesos, suprime hormonas reproductivas causando disfunción sexual y puede suprimir las hormonas de la tiroides. Por medio de una consulta con un profesional de la salud como los doctores en naturopatía (N.D.), se puede trabajar con el manejo del estrés del paciente para ayudar a equilibrar el balance hormonal. El uso de plantas medicinales puede ser un

39 Bienestartotal | Vol. IX

DR. RAÚL GUZMÁN VIDAL N.D. > BIENESTAR

remedio temporero para lograr una respuesta adecuada de estrés. Una planta bastante conocida y estudiada para este fin es Panax ginseng, con la salvedad que las hierbas deben ser tratadas como medicamentos farmacológicos y su uso debe de ser consultado con un profesional entrenado en medicina botánica. Mantener un ritmo circadiano (reloj interno) regular es esencial para normalizar el eje hipotalámico pituitario por lo que se recomienda tener un sueño adecuado con horarios regulares y realizar una buena higiene del sueño. De tener hipotiroidismo es importante restablecer los niveles normales de hormona de la tiroides y trabajar con la causa del problema que en muchos casos se debe a sensibilidad de algún alimento.

La integridad de la pared intestinal puede verse afectada por el estrés crónico causando un aumento en inflamación afectando el resto del cuerpo, perpetuando el desbalance hormonal. Este daño a la pared del intestino se puede reparar utilizando suplementación nutricional, realizando algunos cambios en la dieta y reduciendo el consumo de alcohol. La Vitamina D trabaja modulando la respuesta inflamatoria y puede ser administrada en caso de deficiencia, al igual que los ácidos grasos esenciales como el omega-3 que también pueden modular la inflamación. Algunas terapias útiles para equilibrar la respuesta al estrés son la acupuntura, el masaje terapéutico, la homeopatía y mantener una rutina de ejercicio. Se recomienda practicar una

actividad que favorezca un estado de relajación como lo es la meditación, el yoga, Qi Gong o la visualización. Tener relaciones interpersonales significativas con familiares o amistades puede mitigar el estrés. La intimidad, una caricia o un abrazo amistoso ayuda a normalizar los niveles de estrés. Muchas veces no son las situaciones difíciles las que nos ponen en tensión sino la manera en que respondemos ante estos momentos, por lo que es importante trabajar con la percepción que tenemos del mundo y poder responder adecuadamente a los retos que enfrentamos y saber reconocer las situaciones que no están en nuestro control. El autor practica la Medicina Naturopática, con consulta privada en la calle San Jorge, San Juan, (787.449.3878). 39


LA IMPORTANCIA

de la hemoglobina glicosilada o A1 LCDA. ILIA M. TOLEDO GARCÍA > BIENESTAR

L

a hemoglobina glicada o glicohemoglobina es considerada el indicador más fiel para monitorear los pacientes diabéticos, gracias a la estandarización alcanzada en esta prueba en los últimos años. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) la incorporó desde el 2009 como el primer criterio de diagnóstico de diabetes en individuos asintomáticos o con sospecha clínica de esta enfermedad. Recomiendan además que esta prueba se realice en instrumentos certificados por NGSP (National Glycohemoglobin Standardization Program) y estandarizados de acuerdo al DCCT (Diabetes Control and Complications Trial). La hemoglobina de los adultos está constituida por hemoglobina A y hemoglobina F. De hecho, la hemoglobina A representa más del 97% de la hemoglobina total, la hemoglobina A2 comprende menos del 2.5 % y la hemoglobina fetal menos de 1% de la cantidad total de hemoglobina del adulto. De otra parte, la hemoglobina A1C es una fracción de la hemoglobina A. Esta tiene la 40 Bienestartotal |Vol. IX

propiedad de unirse de manera específica y de forma irreversible a cantidades de glucosa proporcionales a su concentración en plasma. La cantidad de A1C es proporcional a la concentración de glucosa en la sangre y se acumula durante toda la vida del glóbulo rojo. Se recomienda la prueba para las personas con diabetes ya que mide el promedio de glucosa en la sangre durante 2 o 3 meses anteriores a la prueba. Hay diferentes metodologías para la determinación de glicohemoglobina, pero la cromatografía líquida de alta eficiencia o HPLC es considerada como el “Gold Standard” o prueba de referencia para la determinación de HbA1C. La frecuencia para realizar la prueba dependerá del tipo de diabetes y características individuales de cada paciente. Debe realizarse por lo menos dos veces al año en pacientes con tratamientos orales para la diabetes y cuatro veces al año en pacientes con tratamiento de insulina independientemente del tipo de diabetes; en algunos casos, como el de las mujeres embarazadas, puede realizarse con más frecuencia según el médico lo considere pertinente.


Guías del AACE para Diabetes Mellitus Abril 2015

Criterios de Diagnóstico para Pre-Diabetes y Diabetes *** Normal

Alto riesgo por diabetes

FBS < 100 mg/dl

IFG FPG ≥100-125 mg/dl

2hr PG < 140 mg/dl

A1C <5.5 %

Diabetes FPG ≥126 mg/dl

IGT

2-h PG ≥200 mg/dl

2-h PG ≥140-199 mg/dl

Random PG ≥200 mg/dl

5.5 to 6.4%

≥6.5%

For screening of prediabetes

Secondary

FPG=glucosa en plasma en ayunas; IFG=glucosa alterada en ayunas; IGT=tolerancia a la glucosa alterada; PG=glucosa en plasma.

Normal FPG, mg/dl 1hr PG, mg/dl 2hr PG, mg/dl

Análisis de 24-28 semanas de gestación >92 mg/dl >180 mg/dl >153 mg/dl

***Medido con una prueba de tolerancia de glucosa dos horas después de ingerir 75-g de glucosa oralmente. 41


CÁNCER CERVICAL

prevenirlo es asunto de todas

LCDA. OMAYRA SALGADO CRUZ, MPHG, BHE >BIENESTAR

E

nero es el Mes de la Prevención del Cáncer Cervical. De acuerdo al último estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC (Centers for Disease Control and Prevention), las mujeres de color tienen la incidencia y tasas de mortalidad más altas de cáncer cervical, siendo las latinas, las que tienen la segunda tasa de mortalidad más alta (después de las mujeres de raza negra) entre todos los grupos raciales y étnicos. Asimismo, se estima que anualmente cerca de 500 mil mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer cervical, también conocido como cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es causada por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino o cérvix. Este aparato forma parte del sistema reproductor de las mujeres) y comunica el útero con la vagina (canal de nacimiento). Es importante que sepas que el cáncer cervical es una enfermedad seria, pero altamente prevenible. Todas las mujeres están a riesgo de padecer de cáncer

42 Bienestartotal |Vol. IX

cervical. Uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollarlo es la irregularidad en llevar a cabo pruebas de detección temprana, como el Papanicolaou o PAP. Estudios realizados en Puerto Rico reportaron que un 28% de las mujeres indicaron que no se han realizado la prueba del Papanicolaou en los últimos tres años. Estos datos resaltan la importancia de diseminar información sobre el cáncer cervical y cómo prevenirlo. Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo incluyen la presencia de algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH), fumar cigarrillos, ser paciente de VIH o tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunológico. En sus etapas iniciales, este tipo de cáncer generalmente no causa síntomas. Cuando está más avanzado, las mujeres pueden notar uno o varios síntomas: • Sangrado vaginal • Flujo vaginal inusual • Dolor pélvico • Dolor durante las relaciones sexuales Aunque estos síntomas pueden ser causados por otros problemas de salud, solo un médico podrá determinarlo con seguridad. La mujer que padezca alguno

deberá acudir a su ginecólogo para que el problema pueda diagnosticarse y tratarse lo antes posible. Virus del papiloma humano Estudios han demostrado que la causa principal del cáncer cervical es la infección con ciertos tipos del virus del papiloma humano conocido por sus siglas en español (VPH). Se trata de un virus que puede causar diferentes tipos de cáncer. En Estados Unidos ocho de cada 10 personas sexualmente activas serán infectadas en algún momento en la vida. De acuerdo al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades conocidas por sus siglas en inglés (CDC), en el periodo 2008-2012 se presentaron alrededor de 38,793 cánceres asociados al VPH al año, 23,000 casos fueron en las mujeres y 15,793 fueron en los hombres. Existen más de 140 tipos de VPH, sin embargo son algunos tipos de VPH que están relacionados a diferentes tipos de cáncer y a las verrugas genitales. Los tipos de VPH asociados a cáncer se clasifican de alto riesgo y los tipos de VPH asociados a las verrugas genitales se clasifican de bajo riesgo. Los cánceres asociados a VPH


son del cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina y de oro-faringe (garganta). El VPH se trasmite por contacto piel a piel por medio de las relaciones sexuales anales, vaginales y orales. Una persona puede estar infectada con el VPH y nunca saberlo, ya que no presenta síntomas y en uno o dos años puede desaparecer. Toda persona sexualmente activa puede estar a riesgo de contraer este virus, incluso si solo ha tenido relaciones sexuales con una sola persona, pero las manifestaciones del virus se pueden ver de 10 a 20 años después de estar expuesto al virus. La buena noticia es que existen algunas estrategias que previenen la exposición y el contagio al VPH. Estas estrategias incluyen la abstinencia sexual (una persona que no tiene relaciones sexuales no estará a riesgo de contraer este virus); evitar tener múltiples parejas sexuales; utilizar condón durante las relaciones sexuales; y la vacunación contra el VPH. Actualmente existen tres vacunas en el mercado para prevenir los tipos de VPH asociados al cáncer y dos para prevenir los tipos de VPH asociados a las verrugas genitales. Estas vacunas son seguras, efectivas y están aprobadas para niñas, niños y jóvenes entre las edades de 9 a 26 años. Sin embargo, según la Asociación Americana de Pediatría y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, la edad preferible para vacunar a las niñas y niños es en el periodo de 11 a 12 años antes de haber estado expuestos al VPH, y cuando el sistema inmune es más fuerte, ya que logra una mejor respuesta inmunológica. Es importante que dialogues con tu médico sobre estas vacunas acerca de las dosis necesarias y su frecuencia, dónde conseguirla, así como información general que contribuya aclarar cualquier duda y que le ayude a tomar la decisión de vacunar a sus hijos. La autora colabora con el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. 43


CUERPO FIT

Cuida tu corazón con visitas periódicas al médico

S

MELISSA M. CRUZ RÍOS > BIENESTAR egún el informe de Estadísticas de Enfermedades Crónicas (2014) del Departamento de Salud de Puerto Rico, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte tanto en Puerto Rico (donde ocupa el segundo lugar), con un total de 5,089 muertes; como en Estados Unidos (primer lugar). A pesar de que entre los años 2004 y 2012 se produjo una disminución de un 17.4 por ciento (%) que se traduce en 1,074 muertes menos por enfermedades cardiacas, en el 2013 hubo un total de 5,089 fallecimientos por dicha

44 Bienestartotal |Vol. IX

causa de los cuales 2,719 fueron hombres y otros 2,370 mujeres. Estos datos estadísticos correspondientes a hace casi tres años, segmentados en rangos de edades, quedan representados de la siguiente manera, 260 de muertes por causas cardiacas entre las edades de 49 años o menos; 1,719 entre 50 y 74 años; y 3,108 de 75 años o más y dos no específicas. Es importante conocer que el corazón es el principal órgano del cuerpo, cuya función es bombear y mantener la sangre en movimiento en forma unidireccional hacia otros órganos, y por ende,

mantenerte con vida. Condiciones como la diabetes, presión arterial alta y obesidad, conjuntamente con malos hábitos alimentarios, falta de actividad física, abuso de drogas o alcohol, entre otros; poco a poco van deteriorando la salud cardiaca. Es por esto que los médicos recomiendan practicar una dieta donde se consuma porciones pequeñas de alimentos bajos en grasa, incluyendo frutas y vegetales, tres veces al día con meriendas saludables entre comidas y se consuma mucha agua. Además deben acompañar con ejercicios (caminar, correr, nadar, correr

bicicleta, aeróbicos o bailar) por 30 minutos, cinco veces a la semana; eliminando las bebidas alcohólicas y el cigarrillo para evitar el sobrepeso y los problemas que este acarrea, así como también prevenir la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio, derrame cerebral, o morir por causas cardiovasculares. Una visita periódica a un médico (al menos una vez al año), para un chequeo general que incluya toma de presión y laboratorios básicos, es la clave para identificar de manera temprana el desarrollo de alguna condición que requiera atención como lo podría ser la alta presión, la diabetes, o el colesterol alto.


ÂżTiene problemas para pagar su medicamento de Merck? Merck puede ayudarle: www.merckhelps.com


EVITA LOS ATAQUES DEL

ASMA

E

YAIRA SOLÍS ESCUDERO >BIENESTAR

l alto contenido de hongos en el ambiente provoca problemas serios de salud en personas que padecen de enfermedades en las vías respiratorias como el asma. Esta es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias (tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones). Si padeces de esta condición, las paredes internas de tus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Eso las hace más sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire. Esto se traduce a un posible episodio de asma.

Los síntomas más comunes suelen ser: • Respiración con silbido (sibilancias) • Tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche • Presión en el pecho • Dificultad para respirar 48 Bienestartotal | Vol. IX

No todas las personas que sufren de asma tienen los mismos síntomas. Al mismo tiempo, tener estos síntomas no significa que no tengas o tendrás asma. Tu doctor hará este diagnóstico basado en exámenes para comprobar que los pulmones funcionan adecuadamente, además de tu historial médico, examen físico e incluso, exámenes para las alergias. Un ataque de asma se produce cuando los síntomas empeoran y se recomienda que las personas busquen atención médica inmediatamente, para evitar que el ataque se convierta en algo más grave. Un ataque de asma desatendido podría ocasionarle la muerte. Tratamientos El asma se trata con dos tipos de medicamentos: medicinas para el alivio rápido para detener los síntomas y medicinas para el control a largo plazo para la prevención de síntomas. ¿Qué sucede a cuando el asma empeora?

El mejor tratamiento es el que se comienza rápido, antes de que tu asma se empeore. Hay señales de aviso en las primeras etapas para cada persona, que cambian cada vez que el asma comienza a empeorarse. Usted es el único que puede notar estas señales. Algunos ejemplos de estas primeras señales pueden ser: • Cansancio, agotamiento, dolor o picazón de garganta • Nariz que gotea • Sensación extraña en el pecho y dolor de cabeza • Cambio en el color y la cantidad o el espesor de tu saliva o flema • Cuando los números en el medidor de flujo máximo (Peak Flow Meter) suben y bajan mucho Malas señales de asma Recuerda que si llegas a presentar alguna de ellas, deberás actuar rápidamente (visitando la sala de emergencia más cercana) antes de que la condición empeore. • Los números en el medidor de flujo máximo (‘Peak Flow

Meter’) pueden estar en la Zona Amarilla, que significa precaución (normalmente del 60% al 80% del número ideal) o en la Zona Roja que significa peligro (por debajo del 60%) • Dificultad al respirar • Sensación de pecho apretado • Tos mala, con silbido o sonido de burbujas al respirar, sensación de pecho apretado • Dificultad al pensar o al hablar • Dificultad al caminar • Respiración más rápida o lenta de lo normal • Empujar los hombros hacia delante para respirar mejor • Los lados de la nariz se mueven hacia fuera al respirar • La zona del cuello y la zona del centro o debajo de las costillas se mueven hacia dentro al respirar • Color azul o gris en la piel, comenzando alrededor de la boca (azul verdoso) (Fuente: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH) y servicio educativo de National Jewish Health).


Ejemplo: 1.a dosis ENERO

2.a dosis FEBRERO

MARZO

3.a dosis ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO


usppi-v503-I-1512r001 Issued: 12/2015 Copyright Š 2016 Merck Sharp & Dohme Corp., una filial de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados.

VACC-1174734-0006 04/16


PRUEBAS

“TO DO”

DE CERNIMIENTO

C

DR. JOSÉ ÁNGEL MARRERO GARCÍA > BIENESTAR

omo médico primario todos los días atiendo pacientes con 50 años o más. Algunos de estos pasan los años y no van por la oficina de un profesional de la salud o doctor a menos que se sientan enfermos. A estos y a todos mis pacientes les recomiendo una evaluación física anual. El propósito de realizar dicho examen anual junto al examen físico es revisar el historial previo de condiciones de salud que le hayan afectado y los diferentes estilos de vida. Estos tales como el consumo de alcohol, drogas y tabaco. La actividad sexual también es evaluada y se le realizan las pruebas sobre las enfermedades de transmisión sexual. Es importante ser honesto con el médico. Es necesario que tanto

hombres como mujeres luego de los 50 años se realicen las mayorías de las pruebas de cernimiento anual. Estas pruebas son: • Colesterol • Azúcar en sangre • Sangre oculta (en la excreta) • Examen de la próstata • Densitometría ósea cada dos años En mi experiencia algo que aún me sorprende, es la cantidad de pacientes con el colesterol alto. A diario veo adultos con estilos de vida saludable, dieta balanceada y que hacen ejercicios, y aun así tienen el colesterol descontrolado. Situaciones como esta son las que hacen necesario el monitoreo y control del colesterol, a manera de prevención. Por lo que, aun cuando lleve un estilo de vida sumamente

saludable debe hacerse los estudios de colesterol anual. Un colesterol alto sin tratar puede ser el autor de varias condiciones médicas que pudiesen llevar al paciente a sufrir un infarto cardiaco o cerebral. Las pruebas de presencia de sangre en la excreta son para la detección temprana del cáncer del colón. Aunque este tipo de cáncer es más común en el hombre, es importante que la mujer se realice esta prueba. Adicionalmente una vez cumplan sus 50 años deben hacerse una colonoscopía. Estudios recientes han demostrado que el uso continuo de aspirina en dosis baja no sólo ayuda a combatir y disminuir las muertes por infartos sino que también la incidencia del cáncer del colon. Ya a los 50 años las mujeres han experimentado el proceso denominado menopausia.

Ellas sufren un cambio en su balance hormonal y comienza a disminuir su densidad osea (espesor de los huesos). Por lo que es importantísimo realizarse la prueba de densitometría ósea cada dos años, al igual que todos los días ingerir 1200mg de calcio y 800mg de Vitamina D. Adicionalmente, la mujer debe realizarse anualmente una mamografía y el PAP, o estudio de detección de cáncer cervical y visitar a su ginecólogo. El cáncer de mama y de cérvix son frecuentes y de ser detectados en una etapa temprana, es más alta la posibilidad de sanación. Por otra parte, el hombre debe realizarse su examen para la detección del cáncer de la próstata anualmente. Existen alternativas de laboratorio al examen rectal, pero estas no lo sustituyen.

El autor es egresado de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y tiene práctica privada en Arecibo. 53


Baby Boomers 54 Bienestartotal | Vol. IX


EMOCIONES DE TEMPORADA DRA. CARMEN MÁRQUEZ PÉREZ > BIENESTAR

M

uchos, al llegar las fiestas navideñas empiezan a sentirse melancólicos y tristes. Esta época es un momento de cierre de ciclos, reencuentros y fijarnos nuevas metas. Muchas veces nos exigimos tanto que nos lastimamos al no poder cumplir con esas exigencias pautadas. El consumismo, los factores económicos y los deberes sociales, entre otros asuntos personales y familiares, alimentan los sentimientos de melancolía, nostalgia y tristeza. A esto ciertamente hay que añadir el estrés que provoca el tener que cumplir con toda la familia y el trabajo adicional que supone para muchos el preparar menús especiales y comprar regalos. En esta época desenterramos los duelos por personas que ya no están o de quienes nos separamos o divorciamos. Hacemos un recorrido por todas las vivencias y nos dejamos atrapar por los sentimientos negativos que nos evocan esas memorias. Se revuelcan nuestras emociones y posiblemente

se activan aquellas memorias que nos hacen daño. Se nos agrava el sistema emocional cuando las creencias erróneas se exponen en nuestro pensamiento y repetimos constantemente: “todos debemos estar felices”, “todos debemos tener una familia”, “la soledad es mala”. Además, tenemos una definición de la Navidad automatizada y nos han educado a tener muchas expectativas en esta época. Por ejemplo: se dice que se debe reunir toda la familia. Pero a veces esto genera malentendidos familiares y crea discordia entre los conocidos. Entonces, una época de placer se puede convertir en disgusto para algunos miembros de una familia. Además, las personas propensas a tener antecedentes de problemas emocionales y/o trastornos mentales se pueden mostrar más vulnerables, evocando crisis en su sistema emocional. Planifiquemos para permitir que cada cual pueda disfrutar de las navidades a su manera. Recuerden que el concepto de familia ha variado a través del tiempo. Una familia puede ser

aquel grupo donde tú te sientas mejor. Pueden ser amistades duraderas que han contribuido a tu bienestar. La familia también puede ser un solo padre, hermanos, sobrinos, abuelos y otros. Y, claro, en nuestra Isla a veces los vecinos cercanos se convierten en esa familia extendida que tanto ayuda. Utilicemos estos días para reflexionar, evaluar nuestra agenda y entrar a nuestro mundo emocional. Busquemos a aquellas personas que nos aporten cosas positivas. Recordemos con alegría a las personas que hemos perdido. Resaltemos los mejores tiempos y olvidemos los que nos ocasionaron emociones destructivas. Finalmente, seamos cautelosos con nuestras expectativas. ¡Dejemos que nos sorprendan! Eso es más refrescante que tener grandes expectativas para luego derrumbarnos por la tristeza. Busquemos primero la satisfacción en nosotros mismos y todo fluirá de una forma emocionalmente saludable. Hagamos de nuestro espacio un sitio de paz, alegría y bienestar; ahí está la verdadera felicidad de esta Navidad.

La autora es psicóloga, conductora de talleres y autora de varios libros sobre inteligencia emocional. Puede comunicarse con ella en: carmenmp1@yahoo.com.

En esta época desenterramos los duelos por personas que ya no están o de quienes nos separamos o divorciamos.

55


Problemas de tragado

L

POR DANEXY JIMENEZ MS-CCC/SLP > BIENESTAR

os problemas para tragar pueden deberse a múltiples factores. Cuando una persona experimenta dificultad para alimentarse se le conoce clínicamente como Disfagia. Este trastorno se caracteriza por dificultad para manejar, propulsar y/o tragar los alimentos. Esta dificultad puede ir acompañada de dolor. Si esto sucede, se indica que el paciente presenta odinofagia. La disfagia puede ser categorizada según las diferentes etapas del tragado. Un paciente puede presentar disfagia oral, faríngea o esofágica; pero también puede evidenciar dificultad de alimentación y tragado en más de una etapa a la vez. Ejemplo de esto son las disfagias orofaríngeas o faringeoesofágica. Según las diferentes etapas del tragado, serán los signos y/o síntomas presentados por el paciente. • Fase Oral: presenta babeo, expulsión de los alimentos fuera de la boca, acumulación de comida en el lado afectado, acumulación de líquido en cavidad oral, escape de saliva/

56 Bienestartotal | Vol. IX

alimento/líquido de la boca, pobre sello labial, dificultad para organizar y propulsar los alimentos, dificultad para masticar. • Fase Faríngea: presenta la necesidad de tragar varias veces un bocado, tragados esforzados, aumento en el tiempo necesario para tragar, carraspeo o necesidad de aclarar la garganta después de tragar, tos inmediatamente después de haber tragado o al rato de haberlo hecho, voz ronca o mojada después de tragar, salida de alimentos o líquidos por la nariz, sensación de que queda alimento en la garganta, sensación de falta de aire después de tragar. • Fase Esofágica: presenta sensación de que la comida/saliva/ líquido no baja, los alimentos y/o el ácido del estómago regresan hacia su garganta, sensación de que los alimentos se pegan o que cuelgan en la base de la garganta o en el pecho. Las causas de la disfagia oral-faríngea y esofágica son los trastornos neurológicos, tales como el síndrome post-polio, esclerosis múltiple, distrofia muscular, Parkinson y Alzheimer entre

otras condiciones de salud. Los daños neurológicos productos de un derrame cerebral, un trauma a la cabeza o lesión de la médula espinal o cerebro, puede causar también dificultad para tragar o una incapacidad para tragar. De no atenderse la dificultad para tragar puede conducir a desnutrición y la deshidratación. Actualmente existen diferentes alternativas para atender esta condición. Entre las mas efectivas se encuentra la Estimulación Neuromuscular (Vital Stim) que ayuda a coordinar los músculos de la

deglución o re-estimular los nervios que activan el reflejo de deglución. Puedes aprender formas sencillas de colocar los alimentos en la boca o la posición de su cuerpo y la cabeza para ayudarte a tragar con éxito. Si tú o un familiar presentan algunos de los signos o síntomas de disfagia, habla con tu Patólogo del Habla-Lenguaje, para una evaluación durante tareas de alimentación y tragado. Autora: Patóloga del Habla y Lenguaje en Healthsouth Rehabilitation Hospital of San Juan.


EL MÁS ALTO NIVEL de Cuidado

Líderes en Rehabilitación Física en:

• Accidentes • Amputaciones Cerebrovasculares • Condiciones (Stroke) Ortopédicas • Condiciones Complicadas Neurológicas • Rehabilitación • Lesiones al Pediátrica Cordón Espinal • Entre otros • Lesión Cerebral

Un Paso Al Frente en Tecnología Avanzada: • AutoAmbulator® • Bioness L300™/H200® • Interactive Metronome™

Planes Médicos: Medicare, MMM, SSS, Óptimo, MCS Classicare, MAPFRE, ACAA, Humana, Entre otros

• Reo™ Terapia • SaeboFlex® • SmartStep™ • VitalStim®

PMB #340 P.O. Box 70344 San Juan, PR 00936-8344 787 274-5100 healthsouthsanjuan.com ©2016 HealthSouth Corporation: 1231729-04


huesos FORTALECE TUS

CON EJERCICIOS

H

abrás escuchado o leído sobre los beneficios de hacer ejercicios para mantenerte saludable, fortalecer los huesos, relajarte y tonificar tu cuerpo. Empero, a pesar de estar enterada de esos datos, todavía no te animas a comenzar una rutina de

58 Bienestartotal | Vol. IX

ejercicios de acuerdo con tu salud y edad. La Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos afirma que los huesos y músculos serán más fuertes si estás físicamente activo. Los ejercicios de peso libre, realizados tres o cuatro veces a la semana, son lo mejor para la prevención de la osteoporosis. Asimismo, caminar, trotar, jugar tenis y bailar son

ejemplos de ejercicios de peso libre. “Prueba realizar también ejercicios de estiramiento y balance. Estos tal vez te ayuden a prevenir una caída, la cual podría causar una fractura en los huesos”, recomendó dicha entidad. Si estás en la etapa premenopáusica, te interesará saber que existe “la hormona esclerostina que migra a la superficie de los huesos

e impide la formación de células óseas”. Además, hay otra hormona, conocida como factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que fomenta el crecimiento de las células óseas. Los resultados del estudio indican que las féminas que hacían más de dos horas de actividad física semanalmente, tenían niveles más bajos de la esclerostina y niveles más altos de la IGF-1.


“Conceptualmente, el entrenamiento en actividad física es sencillo y barato, y puede tener propósitos prácticos que incluyen reducir el riesgo de masa ósea y osteoporosis, y en consecuencia, de las fracturas. Nuestro estudio halló que incluso los cambios menores en la actividad física se asociaban con efectos claros sobre los niveles de esclerostina, de IGF-1 y sobre los marcadores de reposición ósea en suero”, cita HealthDay News al doctor Ardawi. La Sociedad de Endrocrinología de Estados Unidos recomienda lo siguiente para mantener los huesos fuertes: • Las personas con más de 50 años de edad necesitan 1,200 miligramos (mg) de calcio todos los días. Las comidas que tienen un alto contenido de calcio son el mejor recurso. Por ejemplo, come productos lácteos bajos en grasa, pescado enlatado con espinas suaves como el salmón, vegetales con hojas verdes oscuras y comidas fortificadas de calcio como el jugo de naranja, pan y cereales. • Tu cuerpo usa la vitamina D para absorber el calcio. El cuerpo de la mayoría de la gente es capaz de producir suficiente vitamina D, si está expuesto al sol durante un total de 20 minutos diarios. También puedes obtener vitamina D de los huevos, pescado grasoso, cereal y leche fortificada con vitamina D. Si piensas que no estás ingiriendo suficiente, consulta con tu médico. • Debes conocer si algún medicamento recetado afecta la absorción del calcio o debilita los huesos. Consulta con tu médico para que te oriente bien. • Modifica tu estilo de vida, si fumas o ingieres bebidas alcohólicas en exceso. Fumar causa más pérdida de tejido óseo y tomar ese tipo de bebidas te pondrá en riesgo de perder el equilibrio, caerte y fracturarte un hueso. 59


BENEFICIOS DEL

MASAJE TERAPÉUTICO MELISSA M. CRUZ RÍOS > BIENESTAR

D

e 24 horas que tiene el día, pasamos un máximo de ocho durmiendo, otras ocho trabajando y las restantes las dividimos entre conducir y cumplir con otras obligaciones. Todas son actividades que requieren de esfuerzos físicos que sobrecargan el cuerpo y acumulan tensiones en zonas específicas. Sin embargo, son las horas en el trabajo las que más aportan a estos fines y las que más repercusiones tienen en nuestra salud. Esto por superar incluso, el tiempo recomendado para el descanso. Tanto el estrés, la ansiedad, los dolores de espalda baja, cuello, hombros, espasmos y síndrome del túnel carpal, son reflejo de ello. A su vez son las causas más frecuentes del ausentismo en el trabajo. “El cuerpo de las personas que trabajan mucho tiempo sentados y en computadora, va creando memoria de las malas posturas asumidas, o por estar en la misma posición todo el tiempo”, explicó Teodisio “Teo” Falcón, masajista profesional y propietario de la compañía Buen Tacto Físico (787.919.5000). Según explicó el experto, existen condiciones que se conocen como ‘Upper Crossed Syndrome’ y el ‘42 Pound Head’, provocadas por malas posturas. “La cabeza ubicada en una posición correcta pesa cerca de 12 libras. Pero, por cada pulgada que esta esté inclinada hacia el frente va a aumentar 10 libras. Esta tensión alrededor de la escápula (hueso grande, triangular y plano que ubica en la parte posterior del tórax), se siente como si se cargara 42 libras de peso en el área del cuello. Y, con el tiempo, va creando una joroba e incrementando los espasmos”, señaló

60 Bienestartotal |Vol. IX

quien desde el 2014 se dedica a ofrecer masaje terapéutico en el ambiente laboral. “Muchos piensan que los masajes son pura relajación y no lo toman como algo beneficioso a la salud. Pero cada centro de trabajo es como un campo de batalla donde la mayor parte de las personas se esfuerzan día a día en sus empleos, estando heridos, requiriendo un alivio a esas dolencias”, abundó sobre las razones por las que decidió enfocarse en masaje terapéutico en el área laboral. “Poco más del 80% de las personas que llegan a las oficinas para masajes, llegan por problemas causados por mala postura laboral. Todos con el mismo cuadro: dolor de cuello, hombros, espalda y espalda baja. Los llamados espasmos”, sostuvo y aclaró que “un espasmo, significa que la sangre que fluye por los capilares de las fibras musculares, por ejemplo en el área de los hombros, está detenida o lenta por estar en la misma postura”, por lo que recomendó ir trabajando la circulación en esas zonas. “En ese caso se identifica dónde origina el músculo a trabajar y dónde inserta, para estimular y hacer que la sangre fluya. Pero es algo que no se logra en un día. Lo ideal es trabajar la zona hasta lograr que el musculo suelte, porque la sangre comenzó a fluir”, dijo el también masajista de deportistas como Félix Verdejo, Christopher ‘Pitufo’ Díaz y Renaldo Balkman, entre otros. En cuanto a los beneficios de los masajes terapéuticos en el lugar de trabajo, este explicó que son un beneficio bilateral, donde los patronos se benefician porque evitan el ausentismo por causa de los malestares en los empleados. Mientras, los empleados reciben un alivio a sus dolencias. “Estamos trabajando los

masajes terapéuticos con la colaboración de un quiropráctico por varias razones. La primera es que los empleados no pueden costear terapias de ajustes y masajes, por lo que prefieren quedarse con el problema. De otro lado, los patronos al costear los planes médicos de sus empleados no pueden sufragar las terapias. Entonces llevando el servicio al lugar de trabajo los empleados reciben los masajes y ajustes, sin ausentarse ni salir de sus oficinas y sin retrasarse en sus labores. Además, es el plan médico quien paga por los servicios al quiropráctico y masajista, porque cubre hasta unas 15 terapias anuales”, detalló.


Algunos beneficios de los masajes terapéuticos son: •Reducen las tensiones musculares. •Oxigenan los músculos y mejoran la circulación. •Alivian el estrés. •Estimulan la actividad mental, mejorando la concentración y el rendimiento. •Optimizan el funcionamiento del sistema inmune. •Mejoran la calidad del sueño. •Reducen el dolor muscular.

61


BT NEWS

AVANCES EN PREVENCIÓN DEL VIH

E

l Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó recientemente en su portal de Internet (http://www.cdc. gov) una historia sobre la profilaxis prexposición (PrEP). Se trata de un medicamento que se toma a diario, y puede prevenir contraer el VIH. La nota indica que: “La PrEP es para las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Las personas en alto riesgo a quienes se les debe ofrecer incluyen una de cada cuatro hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos; a uno de cada cinco que se inyectan drogas; y uno de cada 200 adultos heterosexuales sexualmente activos. Cuando se toma todos los días, la PrEP es segura y muy eficaz para prevenir la infección por el VIH. Esta es todavía más eficaz si se combina con otras formas

de prevenir las infecciones nuevas por el VIH, como usar condones, recibir tratamiento para el abuso de drogas y, en el caso de las personas que tienen el VIH, recibir tratamiento para reducir la probabilidad de transmitir el virus a otras personas. No obstante, muchas

de las personas que se pueden beneficiar de este medicamento no la están tomando. Si más proveedores de atención médica saben acerca de la PrEP y la recetan, se podrían prevenir más infecciones por el VIH. Los proveedores de

atención médica pueden: • Hacerles la prueba del VIH a sus pacientes como parte habitual de la atención médica. Hablar con todos sus pacientes sobre el riesgo de contraer el VIH y sobre usar en forma continua métodos de prevención, como condones. • Seguir las “Directrices para la práctica clínica del 2014”, de hacer las pruebas recomendadas y recetar la PrEP a los pacientes que no tengan el VIH y que se podrían beneficiar de la profilaxis. • Dar consejo a los pacientes que pueden beneficiarse de la PrEP sobre cómo tomarla todos los días y ayudarlos a inscribirse en seguros médicos u otros programas para el pago de la PrEP. • Programar citas de seguimiento cada tres meses con los pacientes que usen la PrEP para hacerles la prueba del VIH y renovarles las recetas.

Consultas médicas por Internet Visitar al médico ahora es mucho más fácil, desde la privacidad de donde esté el paciente, gracias a la novedosa forma de recibir atención médica “Tu salud Virtual” de AMG Virtual Health. Dicho servicio permite a las personas hablar con un médico vía Internet desde su casa, trabajo o cualquier parte donde se encuentren, y consultar su condición de urgencia. Asimismo, los médicos que participan en este consultorio virtual poseen licencia de Puerto Rico y están disponibles de 8:00 62 Bienestartotal |Vol. IX

a.m. a 12:00 m. los 365 días del año. Para utilizar este sistema médico, solo debes bajar la aplicación de Amwell, a tu equipo, disponible libre de costos en Apps Store y Google Play; te registras, colocas el Service Key: AMG, y seleccionas el médico de tu preferencia. El médico envía la receta a tu farmacia más cercana así como el referido para laboratorios o estudios, de ser necesario. Para más información o consulta médica, visita www. tusaludvirtual.com o escribe a info@amgvirtualhealth.com


EL BENEFICIO DE TOMAR AGUA DE COCO DE ALTA CALIDAD

E

YAIRA SOLÍS ESCUDERO > BIENESTAR

l consumo del agua de coco se ha vuelto muy común entre personas de todas las edades que han descubierto los beneficios para su organismo de tomar agua de coco y si es 100% natural, mucho mejor. Es el caso de Nutra Coco, que se caracteriza por ofrecer al consumidor agua de una sola fuente de origen que se deja notar sorbo tras sorbo. Esto sucede porque los cocos que se utilizan en la producción de Nutra Coco provienen de Ben Tre, una remota provincia de Vietnam, cuya riqueza está en la calidad de los cocos verdes que se cosechan allí. De hecho, el lugar es conocido como “la tierra del coco” gracias a la fama de los cocoteros que crecen allí. La calidad del agua de coco contenida en Nutra Coco, se puede apreciar de inmediato en su sabor y su capacidad para hidratar, características que son el resultado del ph del terreno de Ben Tre. Este producto llega al mercado local de la mano de Waldemar Rodríguez, fundador de Nutra Coco, quien por más de 35 años ha trabajado en el complejo proceso de crear y desarrollar marcas de alta calidad para el mercado local e internacional. Curiosamente Rodríguez fue uno de los pioneros en traer el agua de coco envasada a Puerto Rico, a través de Vita Coco. Empero, la demanda por este producto fue tan grande que provocó un cambio de estrategia de mercadeo que afectó

su calidad y por consiguiente a sus distintos distribuidores alrededor del mundo. Convencido en que el agua de coco se convertiría en el nuevo “jugo de china” del mundo, Rodríguez no se dio por vencido y contrató los servicios de un agrónomo con quien viajó a los distintos países productores de agua de coco en busca del preciado elixir, pero de alta calidad. Fue así como llegaron hasta Vietnam para descubrir uno de sus tesoros mejores guardados, los cocoteros de Ben Tre. Este descubrimiento llevó al empresario, tercera generación de una familia dedicada al comercio de productos de consumo de alta calidad, a establecer Nutra Coco. “Trabajamos este producto de agua de coco siguiendo los más altos estándares de calidad”, sostuvo el empresario, quien dice sentirse muy satisfecho de poder contribuir (con la producción de Nutra Coco) con el desarrollo económico de la región de Ben Tre. “Nuestro producto tiene un sabor limpio, es refrescante y cuenta con un 30% menos de azúcar que otras marcas líderes de agua de coco en el mercado porque es 100% pura agua de coco, sin concentrado, azúcar ni preservativos añadidos. Nutra Coco es baja en calorías, naturalmente libre de grasa y colesterol. Con menos sodio y más potasio que una bebida deportiva y es súper hidratante”, afirmó Rodríguez. El consumidor se dará cuenta de calidad del agua una vez la sirva y la pruebe. Su color es claro debido al bajo contenido de azúcar natural y la ausencia de concentrado. Además, el sabor no se pega al paladar sino que permanece de manera natural en el gusto. Eso sí, Waldemar recomienda que mantenga a Nutra Coco bien guardada, en áreas frescas y lo ideal es que la sirva bien fría. 63


HOROSCOPO

POR DR. JORGE L. SANTANA (JORGE EL SANTERO) 787-307-9696 787-317-2636 FB: @JorgeElSantero

ARIES Cuida esas libras que has ganado de más, es necesario que elimines ciertos alimentos que no te hacen bien. Una visita a un nutricionista sería un buen comienzo.

TAURO Tu salud anda un tanto descuidada, no es sólo el hacer ejercicio y una buena dieta, se trata de hacerle saber a tu médico esos síntomas que no son normales.

LEO

VIRGO

Tu salud es formidable en este momento, sabes controlar el apetito y eso te ha sido de gran ayuda. Es importante cuidar esas vías respiratorias; la época en tu caso, lo amerita.

No te expongas a la arena de la playa, en especial en playas contaminadas. Cuídate del sol, pues tu piel es sensible a la exposición al sol de manera excesiva.

GÉMINIS Eres por lo general de mucho comer, te gustan especialmente los dulces y es necesario que tengas control. Visita tu médico para que verifiques tus niveles de azúcar.

LIBRA No te dejes llevar por recetas caseras, muchas son buenas pero no todo el mundo sabe como recomendarlas adecuadamente, por ello consulta un naturópata.

CÁNCER No te límites solo a comer ensaladas y carnes blancas, cuidarse es bueno pero no se puede exagerar. Comer sano también conlleva hacerlo con buen juicio.

ESCORPIO Es necesario que cuides tu sistema inmunológico, te estás enfermando con frecuencia. No descuides tus dolencias; es necesario que visites un médico.

CAPRICORNIO

SAGITARIO

ACUARIO

PISCIS

Tu salud ha experimentado varias complicaciones en los pasados meses, es importante que verifiques tu hogar por posibles olores u hongos que puedan ser la causa.

Es momento de realizar una visita a un terapeuta que te ayude con tus dolores musculares. Tienes que cuidar tus extremidades superiores.

Eres de las personas que deja su salud para lo último, tienes que ser más cauteloso. La salud no es un juego. Visita a tu médico, las cosas a tiempo tienen remedio.

Para tí el verte bien es de gran importancia, más cuidado con una próxima cirugía que estas por realizarte. No todo es la belleza física, lo importante es tener una vida saludable.

64 Bienestartotal | Vol. IX


Distribuido por: V. Suarez & Cia â&#x20AC;¢ 787-792-1212


GuĂ­a educativa de

TOTAL

Diabetes


¿Qué es la diabetes? La diabetes es una condición crónica que se produce cuando el páncreas deja de producir la hormona insulina o esta no es funcional. El páncreas es una glándula que se encuentra en la parte posterior del estómago y una de sus funciones es la producción de insulina. La insulina es necesaria para que pueda convertir la glucosa (azúcar que adquirimos de los alimentos al metabolizarse en nuestro cuerpo), en energía. Sin insulina, el cuerpo no puede utilizar la glucosa para producir la energía y, como consecuencia, el azúcar se va a elevar demasiado en la sangre, desarrollando así la “Diabetes Mellitus” (DM). Esta se divide en tipo 1 y tipo 2.

1

Diabetes Tipo

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad en la cual el páncreas deja de producir la insulina necesaria para convertir los alimentos en energía y metabolizar la glucosa en sangre. Este diagnóstico ocurre principalmente en niños y jóvenes, quienes dependerán de por vida de insulina inyectada o por bomba, porque al presente no se ha encontrado cura. No hay una causa exacta que provoque esta afección, pero se cree que puede ser un factor genético o ambiental, e incluso del sistema inmunológico. Sin embargo, cuando son debidamente educados sobre su salud, cuidado y alimentación, pueden llevar una vida normal. 2 Bienestartotal | Vol. IX

Diabetes Mellitus Existe sospecha de padecer alguno de los dos tipos de esta cuando: • Orinas con frecuencia • Sientes sed excesiva • Experimentas adormecimiento de manos y piernas • Tienes la visión borrosa • Estás cansada, débil y con fatiga • Padeces infecciones recurrentes • Tienes hambre con frecuencia • Notas pérdida de peso sin razón • Experimentas impotencia o irritabilidad

Diabetes gestacional

Se presenta en mujeres embarazadas, por lo general entre 24 y 28 semanas de gestación. Al terminar el embarazo los niveles de glucosa suelen normalizarse, pero el 50 por ciento de ellas pueden llegar a desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

Diabetes Tipo

2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad poligénica y multifactorial. Es la más común, significa que el organismo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo crean resistencia a esta. Es más común en niños y adultos con sobrepeso. Suele presentarse en personas mayores de 35 años. Quienes la padecen deben seguir una alimentación rigurosa, tomar medicamentos orales o, incluso, inyectarse insulina.


Cómo prevenir complicaciones en el paciente con diabetes Con el tiempo, la diabetes puede causar problemas de salud. Las complicaciones más comunes son de la vista (retinopatía), de los riñones (nefropatía), del sistema cardiovascular y circulatorio. Los dientes y las encías también pueden verse afectados. RETINOPATÍA Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Los problemas de la vista se van presentando sin que te des cuenta. Si tienes problemas para leer, si no puedes ver claramente o si ves aureolas alrededor de las luces, manchas oscuras o destellos de luz, es posible que estés sufriendo complicaciones de la vista debido a la diabetes. Acude a tu médico de inmediato porque, a tiempo, es posible salvar la vista. El procedimiento más común a realizar suele ser la cirugía con rayos láser, que ha probado dar buenos resultados con las enfermedades avanzadas de la vista. Hay una operación, que se llama la vitrectomía, que puede restaurar la vista a las personas que se vuelven ciegas por un derrame en la parte posterior del ojo. Para prevenir tener problemas con la vista, es recomendable que te realices los exámenes rutinarios, aunque tengas buena visión; y después de la primera visita es importante que te examinen los ojos de nuevo al menos una vez al año. Es necesario recordarles a los profesionales de salud que te dilaten las pupilas (debes ir acompañado) cada vez que tengas cita con el especialista. Y debes mantener un registro de todos los exámenes realizados. 3


Para prevenir tener problemas con la vista, es recomendable que te realices los exámenes rutinarios, aunque tengas buena visión.

Recuerda que las personas que mantienen los niveles de glucosa más cerca de los parámetros normales, tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones de la vista o ceguera. También, exiten varios factores que influyen en la posible manifestación de problemas con la vista: el control del nivel de azúcar en la sangre, los niveles altos de presión arterial y el tiempo que lleva con diabetes. NEFROPATÍA La diabetes puede afectar los riñones, haciendo que los mismos no funcionen adecuadamente. Estos son responsables de mantener un nivel adecuado de líquidos en el cuerpo y filtrar los desechos dañinos. Estos desechos, también llamados urea, se eliminan del cuerpo en la orina. La enfermedad de los riñones (o nefropatía) a consecuencia de la diabetes, puede alterar la función de estos órganos causando daño a las partes del riñón que filtran los desechos del cuerpo. Una vez afectado, el riñón no puede llevar a cabo su función y se acumulan los desechos en la sangre y se altera también el equilibrio de la cantidad de líquido en nuestro cuerpo. Cuando fallan los riñones, la persona tiene que dializarse, o sea, recibir tratamiento para filtrar la sangre varias veces a la semana, o bien, recibir un transplante de riñón. 4 Bienestartotal | Vol. IX


Puedes evitar padecer de nefropatía si mantienes control de tu diabetes y te realizas exámenes de rigor como el de microalbuminuria (proteína en la orina). La presencia de microalbúmina en la orina es señal del principio de la enfermedad renal causada por la diabetes. Este examen se realiza, por lo menos, una vez al año así como el examen anual de sangre que mide la capacidad renal. Si los resultados de este exámen indican la presencia de microalbúmina o proteínas en la orina, o si los riñones no funcionan normalmente, necesitarás examinarte más a menudo. Otra manera de mantener la buena salud de tus riñones es evitando las infecciones de la vejiga y los riñones porque agravan las complicaciones renales debido a la diabetes.

Algunos síntomas de una infección de la vejiga son: • Orina opaca o con sangre • Dolor o ardor cuando orinas • Deseos de orinar frecuentemente o urgencia para orinar • Dolor de espalda (en el área donde ubican los riñones) SISTEMA CARDIOVASCULAR La diabetes provoca problemas del corazón y de la circulación, que son la principal causa de enfermedades y muerte entre personas con diabetes. Consulta con tu médico sobre tomar una aspirina diaria para prevenir problemas coronarios o circulatorios, que ocurren cuando la sangre no llega al cerebro ni a otras partes del cuerpo adecuadamente.

Algunos signos de problemas de circulación sanguínea y del corazón son: • Mareos • Dolores o presión en • Pérdida de visión el pecho • Dificultad para hablar • Tobillos hinchados • Dificultad al respirar • Arritmia cardiaca

• Entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna

¿Cómo puedes controlar los problemas del corazón y de circulación? Para determinar el riesgo que corres de tener problemas del corazón o de la circulación, debes hacerte varios exámenes con cierta regularidad. Estos incluyen el electrocardiograma (examen ECG) y el examen de los niveles de colesterol. Los resultados de dichos exámenes indicarán a tu médico el tratamiento más adecuado a seguir. (Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC)

5


Pedaleando lejos de la diabetes Tipo 2 - la importancia del ejercicio Por: Francisco Nadal, Endocrinólogo

La diabetes y la obesidad están estrictamente vinculadas, al igual que el sedentarismo. Recuerda que la obesidad y el aumento en grasa visceral (grasa que se deposita en los órganos) son factores importantes en cuanto a la resistencia a la insulina. El tratamiento de la diabetes es uno complejo y difícil de llevar. La terapia consiste en identificar el estilo de vida de los pacientes; y la dieta y el ejercicio son parte fundamental de este cambio. El tener una dieta balanceada y un régimen de ejercicios es de suma importancia. El ejercicio ha demostrado por múltiples estudios, que es clave en el tratamiento de la diabetes. Lo que se recomienda como mínimo es 30 minutos de entrenamiento físico moderado al día, por cinco días. El tipo de ejercicio depende del paciente y sus problemas. En pacientes muy obesos se recomienda ejercicios de bajo impacto como el caminar 6 Bienestartotal | Vol. IX


o la bicicleta estática. Pacientes en mejor condición pueden hacer otro tipo de ejercicio como correr, ciclismo, nadar, etc. Los beneficios del ejercicio han sido probados por estudios que demuestran la mejoría en la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, los triglicéridos y en el hígado graso. También ayuda en la disminución de peso y la obesidad. Estudios en Europa demuestran mejorías en las personas que hacen entrenamiento físico como ciclismo, correr o caminar, versus las personas que no hacen ejercicio y están sentadas por ocho horas en sus trabajos. El hacer ejercicio por una hora o más demostró marcada mejoría en los que lo hacían. 

Lo más importante cuando haces ejercicio es buscar uno con el cuál no te lastimes. Los beneficios del entrenamiento físico están probados y son parte habitual del tratamiento de la diabetes junto a una dieta balanceada y los medicamentos que las personas necesitan. Como dice esa vieja frase, “mente sana en cuerpo sano” responde a los múltiples beneficios del ejercicio.

7


Prepara a tu familia JORGE DE JESÚS, MD, FACE Endocrinólogo Clínico

En Puerto Rico hay una alta prevalencia de diabetes. Nuestra Isla está localizada en un área de alta incidencia de actividad sísmica y del paso de huracanes. Todos estamos expuestos a las inclemencias que la naturaleza nos trae, pero el paciente con diabetes –en especial los niños y envejecientes– son más susceptibles a las consecuencias que cualquiera de éstos eventos pueda traer. Una catástrofe afecta a todos y más a la persona con diabetes porque debe

8 Bienestartotal | Vol. IX

utilizar medicamentos de seguimiento como la insulina y agentes inyectables, además de seguir una dieta nutricional rigurosa. Es por esta razón que se hacen recomendaciones para que el paciente con diabetes o sus familiares estén preparados en caso de que el “Día Menos Pensado” nos madrugue sin estar preparados: ¿Qué debes hacer? Ten lista “La Mochila” y un plan de encuentro con tu familia y amigos.


En una mochila debes tener como mínimo: • Agua embotellada para al menos 3 días

• Pito, soga, cuchillo, y radio con batería

• Suplido de 30 días de tus medicinas y espejuelos que todavía te sirvan

• Lista de tus familiares más cercanos con sus números de teléfono

• Lista de tus enfermedades, medicamentos, alergias y vacunaciones

• Lista de tus proveedores de salud (médicos y farmacias) con sus números de teléfono

• Comida no perecedera para 3 días con un abre latas

• Kit de emergencias con vendajes, esparadrapo, crema antibiótica, curitas, etc.

• Teléfono celular con batería, cargador, de ser posible, cargador solar

• Botella plástica para botar las jeringuillas y lancetas

También debes incluir: • Identificación, papel, lápiz o bolígrafo

• Linterna con baterías adicionales

• Copia de los laboratorios más recientes

• Fuente de hidratos de carbono o azúcar (jugo, barra nutricional, pastillas, “glucose gel” etc.)

• Toallitas húmedas para aseo personal • Metro de medir glucosa con baterías y tirillas

• Zapatos cómodos, ropa fresca, holgada y cómoda, incluyendo ropa interior (al menos un cambio de ropa) 9


Come saludable Seguir un plan nutricional balanceado debe ser prioridad para todos. La dieta de un paciente con diabetes no consiste en evitar comer azúcares solamente, sino comer la cantidad adecuada de hidratos de carbono (azúcares que aportan energía al organismo de manera inmediata). La Asociación Puertorriqueña de Diabetes recomienda, a nivel familiar, planificar las comidas siguiendo el método del plato. Para lograrlo recomienda: • Utilizar un plato de 9 pulgadas para que puedas servir las porciones adecuadas: la mitad del plato contendrá vegetales sin almidón como: brécol, coliflor, pepinillo, lechuga y tomates o vegetales mixtos; la otra mitad la dividirás en dos partes iguales para servir en una mitad, proteínas (carnes, pescados, aves o proteínas de origen vegetal) y en la otra, cereales íntegros o alimentos ricos en almidón como arroz y habichuelas, papas y viandas, entre otros. • Aumentar la variedad de alimentos en tu plato y reducir los tamaños de las porciones de cada uno. 10 Bienestartotal | Vol. IX

Otras recomendaciones: • Consume vegetales crudos porque son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, y bajos en hidratos de carbono, grasas y calorías. Ingiere vegetales en cada comida especialmente sin almidón como la lechuga, espinaca, brécol, tomate, cebolla, pimientos, coliflor y espárragos, entre otros. Selecciona vegetales de todos los colores y prepáralos a tu gusto añadiéndole: hierbas y especias para mejorar su sabor. Trata de comer de tres a cinco porciones de vegetales al día. • Come frutas frescas diariamente porque son ricas en antioxidantes y vitaminas. • Integra alimentos ricos en fibra como cereales integrales (avena y cebada) y legumbres (guisantes, lentejas y habichuelas) a tu dieta, para mantener en control los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. • Come nueces y semillas varias veces a la semana, porque ayudan a controlar el colesterol malo en sangre.


Actividad física

Hacer ejercicios es importante para mantenerte sano y controlar el azúcar en la sangre. Al momento de ejercitarte considera lo siguiente:

• Hablar con tu médico sobre los tipos de ejercicios que resulten mejor para ti y si debes comer una merienda antes de hacer ejercicio. • Hacer actividad de calentamiento y estiramiento durante 5 a 10 minutos. Por ejemplo, empieza la sesión de ejercicio caminando lentamente. Después estira y luego camina más deprisa. • Llevar algo de comer o tabletas de glucosa para evitar un nivel bajo de azúcar en la sangre, que ocurre cuando el azúcar del cuerpo se agota con demasiada rapidez. • Tener algún tipo de identificación médica o de gobierno. • Verificar los niveles de azúcar en sangre antes y después de ejercitarte, así conocerás el impacto de la actividad física en tus niveles de azúcar. • Buscar un compañero de ejercicio. Para muchas personas resulta más divertido estar acompañados. • Asegurar que los zapatos calcen bien y que las medias estén limpias y secas. Después de hacer ejercicio, revisa los pies en busca de zonas enrojecidas o llagas. Llama al médico si tienes llagas que no sanan. • Realizar actividades de enfriamiento por varios minutos, después de hacer ejercicios. Por ejemplo, termina la sesión caminando lentamente de nuevo.

11


DIRECTORIO DE MIEMBROS DE SPED POR ÁREA ENDOCRINÓLOGOS GUAYAMA Dr. José García Mateo DE ADULTOS 787-864-0505

AGUADILLA Dr. Osvaldo Cardona 787-882-4946 Dra. Carmen E. González 787-819-0347 ARECIBO Dra. Myrna López 787-879-4811 Dra. Mariela Nieves 787-650-0020 Ext. 289 Dra. Ana María Lúgaro 787-817-0000 BAYAMÓN Dra. Aurora Alcántara 787-787-0933 Dr. Harry Jiménez 787-787-1152 Dr. Ángel L. Comulada 787-269-6590 Dr. Rafael González 787-780-5903 Dr. Jorge Martínez 787-798-9540 Dra. María de Lourdes Miranda 787-251-1414 Dra. Mariela Nieves 787-300-2815 Dr. Luis M. Reyes 787- 740- 4295 787-787-5151 Dr. José L. Riestra 787-780-5369 CAGUAS Dra. Edna G. Meléndez 787-744-1833 Dr. Juan Otero 787-74 6-7057 Dr. Ángelo Rosado 787-744-1833 Dra. Aymar Rodríguez 787-746-7066 Dr. Edgar Torres 787 -746-2606 CAROLINA Dra. Leticia Hernández 787 -710-9860 Dra. Jessica Rosa 787-294-5128 / 5129 Dr. Efraín Rodríguez Vigil 787-762-2380 CAYEY Dra. Marielba Agosto 787-635-4374 / 787-535-1001 Dr. Luis Raúl Ruiz 787-263-0702 FAJARDO Dr. Manuel Alegre 787-860-3115

GUAYNABO Dra. Loida A. González 787-789-1996 Dra. Monica Vega 787-789-1996 HATO REY Dra. Gildred Colón 787-721-5424 Dra. Horidel Febo 787-763-6201 Dra. Yanira Marrero 787-751-8739 / 787-765-1919 Ext. 408 Dra. Meliza Martínez 787-764-8880 Dra. Mirlia Polanco 787-767-6455 Dra. Lydia Rodríguez Ortiz 787-758-5635 Dra. Gloria Rodríguez Quiñones 787-753-6938 HUMACAO Dra. Myriam Allende Vigo 787-852-5313 Dr. Carlos Figueroa 787 -852-0505 Ext. 3350 Dra. Leticia Hernández 787 -850-1858 787-285-4060 Dr. Luis Reyes Ortiz 787-656-2424 Exts. 2720, 2721 Dr. Eladio Santos Aponte 787-852-0768 Dr. Edgar Torres 787-850-1858 / 787-285-4060 Dr. Víctor Vergara 787-852-0768 MANATÍ Dra. Mirna Maldonado 787-884-2980 Dr. Ramón Ortiz Carrasquillo 787-854-1779 / 787-690-0096 MAYAGÜEZ Dra. Denise Caro 787-805-5435 Dr. José R. Gándara 787-832-9333 Dr. Carlos M. Martínez 787-805-0595 Dr. Carlos Santiago 787-834-2429 787-892-1860 Ext. 3328

PONCE Dr. José M. García Mateo 787-284-5299 Dr. José A. Montalvo 787-844-5177 / 787-840-8686 Ext. 7557 Dr. Ismael Rodríguez 787-843-6320 Dra. Nixzaliz Rodríguez 787-284-7256 / 787-422-6700 Dr. Luis Raúl Ruiz 787-840-8293 Dra. Alejandra Santiago 787-840-8686 Ext. 7366 Dr. César Trabanco 787-841-7168 RÍO PIEDRAS Dr. Manuel Alegre 787-766-1087 Dra. Milliette Alvarado 787-758-7910 Dr. Jorge de Jesús 787-754-9589/9586 Dra. Melba Feliciano 787-373-7079 / 787528-1483 Dra. Martha Gómez 787-484-2757/787775-0100 Dra. Loida González 787-758-7910 Dr. Rafael González 787-758-7910 Dra. Lillian Haddock 787-758-7910 Dra. Michelle Mangual 787-480-2762 Dr. José H. Martínez 787-781-7280 Dra. Meliza Martínez 787-758-7910 Dra. Edna G. Meléndez 787-763-3383 Dra. Margarita Ramírez 787-758-7910 Dr. Jorge Rohena 787-765-3954 Dr. Ángel Rosado Pérez 787-764-6124 Dr. Alfredo Sánchez 787-708-6339 SAN GERMÁN Dr. Obed Pérez 787-892-0944 Dr. Carlos Santiago 787-892-2195 Dra. Suzette Toro 787-892-4585 SAN SEBASTIÁN Dr. Osvaldo Cardona 787-882-4946 SANTA ISABEL Dra. Nixzaliz Rodríguez 787-422-6700

SANTURCE Dr. Efraín González Arroyo 787-726-1100 Dra. Dilia Díaz 787-545-5889 Dr. Efraín Meléndez 787-723-2753 Dra. Vilma Rabell 787-727-8295 Dra. Marielsa Rabelo 787-722-6350 Dr. Claudio Renjifo 787-724-2491 Dr. Alfredo Sánchez 787-721-2324 Dra. Elisabeth Soto 787-268-2808 Dr. Rafael Trinidad 787-729-7777 YABUCOA Dr. Víctor Vergara 787-266-0907 YAUCO Dr. César Trabanco 787-267-5536

Dr. Luis Font 787-758-2000 Dra. Adanette Wiscovitch 787-758-2000 Ext. 1391 HUMACAO Dra. Miriam Alicea 787-850-7950 MAYAGÜEZ Dr. Adolfo Pérez Comas 787-946-3700 PONCE Dra. Lydia Irizarry 787-844-4141 RÍO PIEDRAS Dr. Carlos A. Leyva Jordán 787-767-2929 Dr. Francisco Nieves 787-777-3243

ENDOCRINÓLOGOS SANTURCE PEDIÁTRICOS

Dr. Carlos Bourdony 787-433-7334 / 787-728-4988 Dr. Luis Font 787-999-9450 ARECIBO Dra. Yanira Pagán Dr. Luis Font 787-688-4866 787-817-2300 Dr. Adolfo Pérez Comas 787-723-4728 BAYAMÓN Dra. Rebecca Sáenz Dr. Luis Font 787-474-3282 Ext. 4888 787-648-2410 Dr. Francisco Nieves Rivera UTUADO 787-780-8034 / Dr. Juan Maldonado 787-376-3179 787-894-6000 Dr. Fermín Sánchez 787-787-5151 Exts. 2116/2498 OTROS MIEMBROS Dr. Ángel L. Solla Vélez Dr. Francis P. Baco 787-780-5627 Dr. Amílcar Cintrón Dra. Lillian González CAGUAS de Pijem Dra. Adanette Wiscovitch Dra. Eloína León 787-653-2224 Dr. José A. Martínez Dr. Alejandro Martinó CAYEY Dra. Carmen Ana Sáenz Dr. Mildred G. Pérez 787-263-1001 Ext. 1509 Dr. José Rabelo Dr. Rafael Rivera FAJARDO Dra. Nibia Rodríguez Dr. Ángel M. Solla Dra. Carmen E. Sánchez 787-863-3737 Dr. Julián Vázquez Plard Dr. Luis A. Vega HATO REY Dra. Gloria Vega Dr. Fermín Sánchez 787-781-8316 AGUADILLA Dra. Michelle Gómez 787-882-6879 787- 975-9458

Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología www.spedpr.com

Profile for El Vocero de Puerto Rico

Bienestar ed diciembre  

Bienestar ed diciembre