Revista Consejo Abierto nº 107

Page 4

CONSEJOabierto · Junio 2020

Editorial Resistire(mos) en su recuerdo Volvía a llegar a tarde. Se lo había prometido a sí mismo una y otra vez, pero reincidía en el mismo error dominical. El ritmo frenético de la semana, el trabajo, ni tan siquiera los niños constituían una excusa. Carcomido por la ansiedad de una larga espera, aparcó su coche en la calle más cercana. Acudía presuroso, en pueril remordimiento, tratando de recuperar fracciones de segundo para engañar al tiempo.

Sentada en la mecedora esperaba su madre; solo ella. Había pasado casi medio año, pero el dulce reproche materno seguía siendo el de ayer. Sin embargo, la mirada amable y comprensiva en el retraso venía incompleta. Le faltaba el gesto hosco y ronco, en aquel saludo con ademán septuagenario de quien reprueba en sus hoscos modales, pero acaricia con ternura en su mirada profunda. Faltaba su compañía.

Así era él. A salvo en su roquedo intransigente, pero dispuesto al recuentro. Así lo cristalizó su recuerdo en aquellas últimas Cruzó levitando el vestíbulo de semanas de febrero y primeros aquella residencia, más fría que de marzo, poco antes de que se nunca. Absorbido en sus propios iniciara la pesadilla del miedo al pensamientos, sumergido en contacto. Su coraza ruda, glacial una nebulosa de sensaciones y al cariño, se relajaba al momento desordenados recuerdos. No reparó cuando alguno de sus nietos en el saludo de rasgada nicotina de rondaba la escena. Después, la recepción…quizás, sin comprobar un vino certero, conversación que allí, tampoco estaba Leandro. y compañía hacían el resto. Antonio sabía que a sus padres no les gustaba esperar como trastos viejos en el viejo desván.

Entonces, solo entonces, reparó en la ausencia. La gélida distancia que separa a los presentes de aquellos que ya no están, extendiendo un vacío irreparable, como si alguien hubiera mutilado el lienzo de nuestros recuerdos, difuminando, rasgando para borrar violetamente su recuerdo. Pequeña y frágil, pero resuelta en la mirada. Encanecida en la espera, pero firme e ilesa; viva.

Hoy, su padre no está. Sin más, desapareció. Sin despedida, sin duelo. Sustraído del cajón vital de los recuerdos.

In memoriam de nuestros mayores, de toda una generación que luchó tanto para conseguir la sociedad que hoy tenemos.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.