Issuu on Google+

- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

3

Unidad

Unidad 3

Modelo Cognitivo y Procesos Psicol贸gicos de la Lectura Dra. Magali Mel茅ndez Jara Paso 1.- Ver videoconferencia

Paso 2.- Lea texto de esta unidad

Paso 3.- Realice actividad

32


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

3.1. MODELO DE ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LA LECTURA En el proceso de la lectura intervienen MÓDULOS relativamente autónomos que se encargan, cada uno de ellos en ejecutar una función. Los procesos de aprendizaje de la lectura son:  Los procesos perceptivos  Los procesos de reconocimiento de palabras (de nivel medio)  Los procesos semánticos y sintácticos(de nivel superior)

33


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

3.2. Procesos Perceptivos. - No requieren necesariamente de un entrenamiento especifico - Es notorio que las personas que reciĂŠn se inician en el aprendizaje de la lectura, tienden a realizar mĂĄs fijaciones y regresiones sobre las lĂ­neas de texto.

34


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

3.3.

Unidad 3

Procesos Léxicos. - Son los que requieren de más tiempo y es aquí donde se produce más dificultades. - El objetivo de este proceso es entrenar al sujeto en la estrategias visual y fonológica - Para lograr transcurrir estos procesos, se traviesan tres etapas: Etapa logográfica, alfabética y ortográfica.

35


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

3.4. Procesos Sintácticos -

Son los que permiten la comprensión del texto escrito.

-

Requieren de un aprendizaje y entrenamiento sistemático.

-

Es necesario enseñar al niño a aislar correctamente los componentes sintácticos, valiéndose de los puntos y comas cuando las haya y del conocimiento de la estructura de la frase.

36


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Juan Jiménez (1995) propone las siguientes estrategias del Procesamiento Sintáctico: 1) ORDEN DE LAS PALABRAS: Renato felicitó a Rosa. Papeles se invierten: Rosa felicitó a Renato. s

v

o

2) PALABRAS FUNCIONALES: - A Renato le felicitó Rosa. - El lapicero manchó mi uniforme. - La naranja manchó mi uniforme. 3) SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: - Juan miraba la hamburguesa con plásticos - Juan miraba la hamburguesa con microscopio. - Es la vaca de mi hermana - La vaca es de mi hermana. 4) SIGNOS DE PUNTUACIÓN: Darbón, el médico de Platero, es grande como el buey pío, rojo como una sandía. Pesa once arrobas. Cuenta, según él, tres duros de edad.

37


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

3.5. Procesos Semánticos. -

En cuanto al procesamiento semántico, a los lectores inexpertos les es más dificultoso diferenciar las proposiciones que son jerárquicamente más importantes, así como realizar inferencias.

-

Para extraer la estructura semántica el lector requiere poseer u sistema conceptual que le permita comprender el texto.

-

El docente debe asegurarse de que el alumno posea los conocimientos necesarios para comprender el significado del texto y usar estrategias para activar los esquemas correspondientes.

38


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

LEE…

Lectura Complementaria : ¿Qué pasa en mi mente cuando leo? Canales Gabriel Ricardo. Comprensión Lectora y Problemas de Aprendizaje. CONCYTEC, Lima – Perú, 2007.

39


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Lectura Complementaria:

¿QUÉ PASA EN MI MENTE CUANDO LEO? Cuando estamos frente a un niño que está tratando de descifrar qué es lo quieren decir los retorcidos signos gráficos que tienen al frente, nos preguntamos: ¿qué es lo que estará pasando en su mente?. Por un instante nos ponemos a pensar también en que habrán sentido nuestros antepasados, hace miles de años, cuando también empezaron a tratar de decodificar signos que, de un momento a otro, aparecieron al fondo de una cueva rupestre, o más adelante garabateados en un papiro egipcio. El caso es, y ese es uno de los grandes descubrimientos de la psicología cognitiva actual, que el ser humano que está tratando o de leer un texto, pone en marcha una serie de procesos cognitivos y psicolingüísticos, que le permiten salir airoso de dicha tarea. Cuetos (1996), Sánchez, E. (1999), entre otros, han planteado un modelo llamado de ¨arquitectura funcional¨ respecto a los procesos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en la lectura. De acuerdo a este enfoque se sostiene que en el aprendizaje de la lectura, intervienen tres tipos de procesos:

40


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

1.2. TODO ENTRE POR LOS OJOS La primera operación que realizamos al leer es observar los signos gráficos y luego identificarlos. Esta operación se realiza a través de una serie de tareas, entre las cuales destacan los movimientos oculares, que pueden ser movimientos saccádicos y los movimientos de fijación. Los movimientos saccádicos fueron observados por primera vez por Javal en 1887. A través de dichos estudios se evidenció que cuando leemos un texto nuestros ojos avanzan produciendo pequeños saltos. Estos pequeños saltos permiten trasladar la visión al siguiente punto del texto o trozo de información. La longitud de los saltos abarca, normalmente entre ocho o diez caracteres (los caracteres están formados por las letras más los espacios). Sin embargo, algunos abarcan 12 a 18 caracteres (dependiendo del lector y del texto). Se ha comprobado también que al aumentar la dificultad de la lectura disminuye la longitud de los saltos. Estos pequeños saltos se alternan con períodos de fijación: al leer fijamos los ojos en un trazo del texto, luego, mediante un movimiento saccádicos pasamos al trazo siguiente, luego se alterna con otro periodo de fijación y así sucesivamente. Los períodos de fijación permiten percibir un trozo del material escrito. ANALISIS Y RECONOCIMIENTO VISUAL: En los primeros 50 milisegundos se produce el proceso de asimilación de la información gráfica. Este proceso de extracción se realiza de manera serial, letra por letra y de izquierda a derecha. Aunque existen dos teorías al respecto, una dice que analizamos la palabra globalmente: ¨el efecto palabra¨ y otra que sostiene que reconocemos la palabra a través de las letras que la componen, los últimos estudios abogan por la tesis que hacemos un reconocimiento de las letras por el simple hecho de que es una estrategia más económica (solo hay que reconocer 29 grafemas en el caso de nuestro idioma) (Goldsheider y Müller).

41


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Ahora, la pregunta es: si son las letras las que se reconocen primero, ¿estas letras deben estar procesadas serialmente de izquierda a derecha (Gough, 1972) o en paralelo (Massaro, 1975; Mc Clelland, 1976)?. Vellutino (1982) sostiene, que es muy probable que se produzcan ambos tipos de análisis y que esto depende de:  El contexto en que se encuentra la palabra.  Las características de las palabras (v.g. su longitud, su similitud con otras, etc.).  Las destrezas del lector. Es pues a través de este tipo de procesamiento que se extrae la información gráfica. Las letras que en principio son rasgos que se transforman en códigos y se almacenan brevemente (apenas unos milisegundos) en la memoria sensorial (Memoria Icónica). Luego entra a tallar la memoria de corto plazo u operacional que cumple un rol esencial, seleccionando los rasgos más relevantes, pasándolos luego a la memoria de largo plazo para reconocerlos como unidades lingüísticas. La MCP es la encargada de reconocer cognitivamente la información. Aquí, la permanencia de la información es por supuesto mucho mayor que en la Memoria Icónica. La MCP es capaz de almacenar seis o siete estímulos visuales y las almacena categorialmente como material lingüístico. Para que se pueda realizar el reconocimiento lingüístico, el lector consultará en su almacén de "largo plazo" donde están codificados todas las letras de su idioma. 1.3. LA ETAPA CRUCIAL: Una vez reconocida la palabra, el siguiente paso es acceder al significado. En realidad, para la lectura, aquí entran a tallar los procesos más importantes, que finalmente permitirán que el niño o la persona pueda leer adecuadamente un texto.

42


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Se pueden utilizar dos estrategias: 1. LA RUTA LÉXICA O VISUAL: Por esta vía se asocia la forma ortográfica de la palabra, tal como aparece ante nuestros ojos, con su representación almacenada en la memoria léxica visual (en este módulo se encuentran representadas ortográficamente todas las palabras que el sujeto ha leído, más no su significado). La ruta visual solo funciona con las palabras que el sujeto reconoce porque se encuentran representadas en su almacén léxico visual, pero esa estrategia fracasa con las palabras desconocidas o con las pseudopalabras, frente a lo cual, tal como veremos más adelante, se hace necesario emplear otra estrategia. ¿Cómo funciona la ruta visual? Para explicar el modo de actuación de la ruta visual optaremos por el modelo de logogen de Morton (1979). Este modelo parte de la premisa de que cada palabra (en realidad, cada morfema) está representado por un logogen y el resto de la palabra (prefijo o sufijo) se leería por la ruta fonológica. Los logogen correspondiente a cada palabra estarían en reposo y solo se activan ante la presencia de un estímulo visual verbal. Cada logogen tiene un dispositivo que determina qué cantidad de estímulo visual – verbal (umbral) requiere para activarse. Este umbral de activación depende de la frecuencia en que cada palabra ha sido leída. Las palabras más frecuentes leídas tienen umbrales más bajos de activación y por ello se leen más rápidamente. Junto con el logogen de la palabra presentada visualmente, se activan otros logogen que comparten características similares con el modelo, luego uno de ellos alcanza el umbral crítico y los otros se inhiben, es decir, vuelven a su condición de reposo (a no ser que existan errores de reconocimiento).

43


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Se ha encontrado, que se disminuye el umbral de activación cuando la palabra está dentro de un contexto que facilita su reconocimiento, que cuando está aislada. También actúa el principio de recencia en la activación del umbral crítico. Por lo general, se reconocen más rápidamente las palabras que hemos leído recientemente. También se reconoce mejor una palabra cuando va precedida de otra con la cual guarda relación. Por ejemplo: se reconoce mejor la palabra ¨voley¨ si se encuentra escrita después de la palabra ¨futbol¨, a esto se le conoce como el efecto: ¨priming¨. Es decir, el contexto y el efecto priming permitiría un trabajo de predicción de la palabra y eso facilitaría la activación del logogen correspondiente. En resumen, las palabras, pueden leerse por la vía léxica visual, siempre y cuando contemos en la mente – a nivel de memoria léxica ortográfica – con las representaciones correspondientes, y el umbral de reconocimiento, depende de cuantas veces hemos visto a dicha palabra: si más la conocemos, la reconoceremos más rápidamente, si es más desconocida, demoraremos en dicho reconocimiento o no la reconoceremos. Pero el gran asunto en el aprendizaje de la lectura, consiste no solo en poder leer las palabras que conocemos, sino todo tipo de palabras, y de ahí que se requiere de otro tipo de estrategia.

44


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

2. LA RUTA FONOLÓGICA: Aquí se parte del análisis visual de las letras que componen la palabra. Gracias a estrategia se transforma la letra en su sonido correspondiente mediante el mecanismo de conversión grafema- fonema. Esta es una ruta fundamental para aprender a leer, más aún en sistemas alfabéticos y transparentes como es el español. Si consideramos que leer significa, aprender a leer todo tipo de palabras – y no sólo las conocidas- se entenderán la importancia cardinal de esta ruta. Por supuesto que para que esa ruta funcione adecuadamente, el lenguaje oral tiene que haberse desarrollado adecuadamente, porque al consultar con el léxico auditivo la representación de los sonidos, debemos estar seguros que la representación de los mismos, así como los de las sílabas y las palabras, existan ahí, a nivel mental. Aquí es donde se hace imprescindible que el niño haya alcanzado un buen nivel de conciencia fonológica. Gracias a la posibilidad de reflexionar y operar sobre los segmentos sonoros del lenguaje: palabra, sílaba, intrasílaba y fonema, el niño estará en mejores condiciones de alcanzar la decodificación lectora, que en el idioma

45


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

castellano consiste esencialmente en el

Unidad 3

descubrimiento de las reglas de

correspondencia entre el grafema y el fonema.

1.4. LOS PROCESOS DE ALTO NIVEL: SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS El procesamiento sintáctico permite poner en funcionamiento unas claves sintácticas que nos informan de como se encuentran relacionadas las palabras y además, reconocer la estructura de la oración. Para ello se aplican una serie de estrategias, tales como la de reconocer las distintas partes que componen la oración (sintagma nominal, verbal, etc.), establecer la relación entre los constituyentes (sin entrar a analizar el significado), construir la estructura sintáctica de acuerdo a un orden jerárquico, construir la proposición, etc.

46


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Toda esta labor es posible que ocurra en nuestra mente, debido a que tenemos analizadores sintácticos, que nos permiten reconocer en ciertas claves, tales como: el orden de las palabras (en la mayoría de los idiomas occidentales, la construcción de la frase obedece al patrón: Sujeto-Verbo-Objeto), la importancia que debemos otorgar a las palabras funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones, etc.), el papel del contenido semántico (ciertos verbos solo pueden aparecer al lado de ciertos sustantivos, p.e. ¨dormir¨, que siempre estará relacionado a un ser animado) y el reconocimiento de los signos de puntuación. El procesamiento semántico es responsable de procesar el contenido conceptual y proposicional de las oraciones en vistas a comprende el significado global del texto. Extrae el mensaje del texto escrito y lo asimila a la estructura cognitiva que se encuentra en la memoria de largo plazo. En realidad este tipo de procesamiento consta de dos subprocesos: 1. La extracción del significado Consiste en construir la representación de la información del texto asignando los papeles específicos de actuación al os personajes que intervienen en la lectura (pero lo papeles de actuación no se procesan de manera gramatical sino funcional). Este modelo de representación fue recogido de los teóricos de la Inteligencia Artificial (Lindsay y Norman, 1972) basado en la teoría de ¨redes¨. Aquí el verbo ocupa el lugar del nodo central.

47


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Ejemplo: En la oración ¨Ayer los estudiantes jugaron fútbol en el parque con una pelota¨ semánticamente se representaría así:

2. Integración del significado con los conocimientos del lector: Para que sea posible dicha integración, es necesario establecer un vínculo entre la nueva estructura del texto (información nueva) y los conocimientos que ya posee el lector (información dada). Esto solo puede ser posible si se actúan los esquemas que el lectora ya posee. La información dada sirve para asimilar la información nueva. La información nueva sirve para incrementar la información dada. Con esto finalizaría el complejo proceso que se pone en marcha cuando estamos tratando de leer un texto. Pero que se pueda decir que finalmente, se ha comprendido el texto, la información ahí vertida, tendrá que haberse integrado a los conocimientos del lector, es decir, terminar formando parte de su memoria de largo plazo (Shank, 1982).

48


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Por lo tanto, en realidad comprender un texto consiste en construir un modelo mental sobre lo que allí está descrito. Esto se da gracias a la naturaleza multiestructural y multidimensional de la lectura. ¿Qué pasa en mi mente cuando leo? Canales Gabriel Ricardo. Comprensión Lectora y Problemas de Aprendizaje. CONCYTEC, Lima – Perú, 2007.

49


- Curso 5: Estrategias para el aprendizaje de la lectura I

Unidad 3

Evaluaci贸n en L铆nea 3 Luego de visualizar los videos y leer los textos, ingrese con su clave al aula virtual: www.utrivium.com para desarrollar la actividad calificada asignada en esta unidad.

50


ECOL Curso 5 Unidad 3 Modelo Cognitivo y Procesos Psicológicos de la Lectura