Page 1

26 AOÛT - 1 SEPTEMBRE 2019 GUÍA CORREDOR 2019 utmbworld.com

© Diseño y producción UTMB® - Prohibida cualquier reproducción


INTRO EDITO

CARRERAS PROGRAMA

EL EVENTO DESPLAZARSE EN EL VALLE

Como parte de nuestra política de respeto al medio ambiente, hemos decidido crear este año una versión digital de una guía de carreras para reducir nuestra producción de material impreso. Esto nos ha permitido generar un soporte interactivo que simplifica y enriquece la lectura y el uso de la información a través de la adición de enlaces de hipertexto y videos. Por lo tanto, sólo tiene que hacer clic en los enlaces insertados en los textos o en el icono , para encontrar la información adicional. Visite nuestro sitio utmbworld.com

PATROCINADORES


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

El UTMB® representa más que una prueba de trail running. Referencia tradicional del mes de agosto desde 2003, es un evento popular que reúne a todas las generaciones y a todos los deportistas de todos los ámbitos: aficionados y aficionados desde el principio, especialistas en la disciplina y atletas internacionales, mujeres y hombres de todos los niveles y orígenes. Todos son bienvenidos, todos tienen su lugar. El evento es para todos, y sobre todo para vosotros, estimados corredores, que venís a poneros a prueba solos o acompañados de vuestros seres queridos, pero también para los voluntarios y los proveedores, los colaboradores y los cargos electos locales, a los profesionales del turismo y de la montaña, a los guardas de refugio y a los pastores … El UTMB® ofrece a todos un paréntesis, una bocanada de aire, un tiempo de cohesión, de emociones y de momentos inolvidables. Solemos decir que el UTMB® es una pequeña vuelta al mundo, una cierta concepción de la aventura en la que se aprende a ser humilde frente a la adversidad, valiente ante el esfuerzo, altruista ante el éxito. Epopeya deportiva, el UTMB® es también la posibilidad de reconectar con uno mismo y con los demás a través de los valores que nos son queridos

COMPARTIR

EXPERIENCIA

El UTMB® es una historia de mujeres y hombres Una gran aventura liderada por valores y una visión en común, la de compartir y la de la comunión entre pueblos. El país del Mont-Blanc forma parte de esos raros espacios en los que aún existe una fuerte conexión entre la gente que lo habita y la naturaleza. Es la relación con el entorno lo que reúne a los habitantes de las tierras del Mont-Blanc alrededor de un proyecto común, el de compartir, más allá de las fronteras, con otros apasionados, su saber hacer y su relación con la montaña y su territorio.

La experiencia de cada participante es la base de la preocupación de la organización. Para que esta aventura perdure a lo largo de las ediciones, el UTMB® ha velado siempre para que la experiencia de cada participante sea la más auténtica y completa posible. Calidad de organización, inmersión de los corredores, seguimiento de las carreras, vitalidad del territorio, belleza del recorrido …Muchas cosas que conforman la calidad de la experiencia vivida por todos

PATRIMONIO

PASIÓN

Desde hace 17 años, los habitantes de las tierras del Mont-Blanc ponen su saber hacer y su experiencia al servicio del evento UTMB®. Es gracias a esta excelencia y a este conocimiento del territorio que el UTMB® es un éxito logístico como evento que permite activar, durante una semana, 3 países, 18 municipios, 7 valles y 800 km de senderos. En cada territorio, la energía de estos hombres y mujeres, permite acoger cada año a 10.000 corredores y 20.000 acompañantes en condiciones óptimas. Reuniéndose todos alrededor de un objetivo común: transmitir valores y un patrimonio del que están orgullosos.

INTERNACIONAL

El evento UTMB® es sinónimo de compartir y de comunión entre pueblos. Esta compartición tiene lugar entre corredores venidos del mundo entero, mujeres y hombres que llegan de los 5 continentes y de 100 naciones. La última semana de agosto en los municipios de alrededor del Mont‑Blanc, se dan cita corredores americanos, chinos, japoneses, brasileños, argentinos, australianos, españoles, de Omán, sudafricanos … Todos son bienvenidos, todos aportan una dimensión cosmopolita muy apreciada en el evento.

Dado que el UTMB® festeja sus 17 años en 2019 – el evento sigue viviendo con el mismo ardor y las mismas convicciones: construir año tras año un evento cada vez más coherente, vivo y colectivo. Un evento en el que el ser humano está en el corazón de nuestras experiencias. Deseamos de corazón que cada carrera del UTMB® sea un momento de compartir, de emociones y de pasión. ¡Buen UTMB® a todos!

ÉTICA

El respeto a las personas y al medio ambiente, la ayuda mutua, la equidad y la solidaridad son los principios fundamentales que rigen la organización y el funcionamiento del UTMB®. Estos valores se concretan a lo largo de todo el año, tanto a nivel local como internacional. Respeto de los territorios y municipios atravesados, apoyo a los participantes y voluntarios, protección del medio ambiente y de la salud de los corredores, realización de acciones benéficas. Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a la organización, que desde su creación ha dado prioridad a acciones concretas como los 160 dorsales para la solidaridad, la salud y el medio ambiente que llevaban los corredores en 2019. Más que nunca, queremos compartir estos valores y acciones con todos aquellos que participan en la gran celebración del UTMB®.


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

PROGRAMA AGOSTO 26

LUNES

08:00

Salida PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

10:00

Salida MCC Martigny-Combe Place Centrale

13:00

Llegada de los primeros de la MCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:30

AGOSTO27 18:00

19:00

Entrega de premios de la MCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

MARTES Prólogo YCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié Buffet YCC Chamonix Mont-Blanc UCPA

AGOSTO 28

MIÉRCOLES

AGOSTO 29

JUEVES

08:15

Salida OCC Orsières Place Centrale

10:00

Salida YCC Courmayeur Place Brocherel

13:30

10:20

Llegada de los primeros de la YCC Courmayeur Jardin de l’Ange

Llegada de los primeros de la OCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

16:00

Rueda de prensa con la prensa Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

17:00

Presentación de los atletas Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

18:00

Hora solidaria Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:30

Entrega de premios de la OCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

20:00

Entrega de premios de la TDS® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

04:00

Salida TDS Courmayeur Place Brocherel ®

11:00 14:30

Inscripciones a los Mini UTMB® Chamonix Mont-Blanc Champs du Savoy

14:00

Entrega de premios de la YCC Courmayeur Jardin de l’Ange

14:30

Mini PTL® Chamonix Mont-Blanc Champs du Savoy

15:00

Mini UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

23:00

Llegada de los primeros de la TDS® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

AGOSTO 30 09:00

desde 12:00

VIERNES Salida CCC® Courmayeur Place Brocherel Llegada de los primeros de la PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

18:00

Salida UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

20:00

Llegada de los primeros de la CCC® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

AGOSTO 31

SÁBADO

11:00

Entrega de premios de la CCC® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

14:45

Llegada de los primeros de la UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

SEPT.1

DOMINGO

12:30

Entrega de premios de la UTMB® Categorías Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

16:00

Entrega de premios de la UTMB® Clasificación general Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

16:00

Ceremonia oficial de clausura Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

17:30

PTL® finisher celebration Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:00

Buffet de clausura Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié


INTRO

DESPLAZARSE EN EL VALLE

EL EVENTO

Transporte público gratuito en el valle del Chamonix Mont-Blanc (de Servoz a Vallorcine) con un billete de transporte descargable aquí o una tarjeta de huésped (proporcionada por su anfitrión).

Dificultad para aparcar en Chamonix Aparcamiento gratuito+autobuses de lanzadera en Prarion y Grands Montets. Aparcamiento Servoz para la salida del UTMB® el viernes de 13:00 a 03:00 horas.

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población «le Mulet».

Autobuses lanzadera gratuitos para que los corredores lleguen al inicio de las carreras.

UTMB®Bus para tripulantes y espectadores para llegar a la salida y seguir a los corredores en todos los pueblos por los que pasan las carreras sin necesidad de llevar sus vehículos personales.

LES HOUCHESCHAMONIXLES PRAZ 30 LES PRAZ/FLÉGÈRE - 06:4220:21 min LES HOUCHES - 06:5520:25 LE TOURAGENTIÈRECHAMONIXLES BOSSONS 30 LES PRAZ/FLÉGÈRE - 06:5520:25 min LE TOUR - 06:5020:20 CHAMO’NUIT

Y

TIGN MAR

45 PRARION - 21:1523:30 min ARGENTIÈRE - 21:1523:30

GRANDS MONTETS

VALLORCINE

ARGENTIÈRE LE TOUR 6

50

D1

FLEGÈRE

FR

GÉN

ÈVE

CHAMONIX

SERVOZ ®

BOSSONS

20

5

G

KIN

05

N2

NO

R PA

EA

AR

05

N

Vendredi - départ UTMB ouvert 13:00-03:00 Friday - start UTMB open 01:00pm-03:00am ®

LES HOUCHES M UR CO R

EU AY

PRARION

CH IT

MONT-BLANC

N2

¡Por respeto al medio ambiente utilizad los transportes colectivos! Para que todos los participantes puedan vivir el evento en las mejores condiciones posibles y a fin de reducir nuestro impacto medio ambiental, incitamos a los corredores, los acompañantes, los voluntarios y los visitantes a informarse sobre el dispositivo de transporte excepcional puesto en marcha durante el UTMB® Visite nuestro sitio web y las páginas de nuestros socios para saber más sobre horarios, precios y condiciones.

CARRERAS


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

PRESENTING PARTNER

OFFICIAL PARTNERS

OFFICIAL SUPPLIERS

TECHNICAL PARTNERS

MONT BLANC BUS

OFFICIAL SUPPORTS

TERRITORIAL ORGANISATIONS

TOWNS


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MORGEX

PRÉ SAINT DIDIER LA THUILE

CCC

®

ORSIERES

TDS

COURMAYEUR

®

BOURG SAINT MAURICE

CHAMPEX-LAC MONT BLANC 4810M

BOVERNIER O

CHAMONIX

LES HOUCHES

®

LES CONTAMINES MONTJOIE

SERVOZ SAINT-GERVAIS

B

UTM

®

BEAUFORT

HAUTELUCE

N

VALLORCINE MCC

E

TRIENT

SEEZ

W

PTL

CC

S

MARTIGNY COMBES


INTRO

Recorrido

Perfil

Paso

Reglamento

Material obligatorio

Seguridad

Medio ambiente

Programa

Orientarse en las ciudades •

Chamonix Mont-Blanc

Courmayeur

CARRERAS

EL EVENTO

UTMB®

Prueba de montaña, que contiene numerosos tramos en altitud (> 2500m), en condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles (por la noche, viento, frío, lluvia o nieve), y que requiere un perfecto entrenamiento, así como un material adaptado y una capacidad de autonomía personal.

171KM 10 000 MT+ SALIDA EN CHAMONIX VIERNES 30 DE AGOSTO A LAS 18:00 2 300 CORREDORES TIEMPO DE CARRERA MÁX : 46:30 TIEMPO DE PRIMEROS CLASIFICADOS : SOBRE 20:45


INTRO

IGN 1:45 000 VIDEO

CARRERAS

EL EVENTO


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

PERFIL DEBIDO AL TRABAJO EN EL ÁREA DE LA FLÉGÈRE, EL SENDERO UTMB® ENTRE LA FLÉGÈRE Y CHAMONIX A TRAVÉS DE UNA FLORIA ESTARÁ CERRADO DURANTE EL VERANO. POR FAVOR, SIGA LAS SEÑALES EN EL LUGAR (BYPASS DE LA CHARLANON) DURANTE SU RECONOCIMIENTO.


Más lento

Chamonix 0,0

0,0

1035

0

0

30- 18:00

30- 18:00

Les Houches 7,9

7,9

1010

128

160

30- 18:30

30- 19:06

Saint Gervais 7,4

21,0

810

955

1173

30- 19:47

30- 21:50

22:00

Les Contamines Montjoie 10,2

31,2

1170

1581

1457

30- 20:52

30- 23:51

00:00

Notre Dame de la Gorge 3,9

35,1

1216

1642

1457

30- 21:10

31- 00:32

La Balme 2,8

39,3

1706

2111

1457

30- 21:46

31- 01:52

Col du Bonhomme 3,6

42,9

2329

2746

1457

30- 22:30

31- 03:17

Refuge de la Croix du Bonhomme 2,0

44,9

2433

2911

1508

30- 22:47

31- 03:50

Les Chapieux 5,2

50,1

1549

2911

2393

30- 23:15

31- 04:58

Col de la Seigne 10,3

60,4

2516

3869

2403

31- 00:39

31- 08:07

Col des Pyramides Calcaires 2,1

63,2

2565

4132

2600

31- 01:02

31- 09:05

U5

U6

Lac Combal 1,9

67,3

1970

4132

3198

31- 01:20

31- 09:45

Arete du Mont Favre 3,9

71,2

2417

4589

3208

31- 01:59

31- 11:03

Barreras horarias

Más rápido

U4

DAcumul

U3

D+ Acumul

U2

Altitud

U1

EL EVENTO

Distancias Cumul

CARRERAS Distancias Inter

INTRO

Avituallamento

Servicios

10:00 Autobús organización

Col Checrouit Maison Vieille 4,5

75,7

1956

4600

3669

31- 02:26

31- 12:08

80,0

1210

4600

4441

31- 02:45

31- 12:45

U9

Refuge Bertone 3,2

84,8

1991

5416

4473

31- 03:43

31- 15:01

U10

Refuge Bonatti 7,4

92,1

2025

5696

4717

31- 04:37

31- 16:57

U11

Arnouvaz 5,1

97,3

1769

5801

5051

31- 05:10

31- 18:03

Grand Col Ferret 2,2

101,8

2537

6555

5066

31- 06:08

31- 20:12

La Peule 3,6

105,4

2071

6555

5509

31- 06:26

31- 20:52

U12

La Fouly 6,1

111,6

1592

6753

6189

31- 07:03

31- 22:18

Praz de Fort 8,5

120,0

1151

6863

6738

31- 07:47

01- 00:04

U13

Champex-Lac 5,8

125,9

1470

7320

6879

31- 08:36

01- 02:04

02:30 03:45

U14

U15

U16

130,6

1330

7404

7091

31- 09:03

01- 03:16

1884

8158

7303

31- 10:08

01- 06:13

Bolsas de los corredores

05:15

Courmayeur Mountain Sport Center 4,3

137,1

Barreras horarias Descanso

U7

La Giete 6,5

Avituallamento + Comida Caliente

02:00

U8

Plan de l'Au 4,8

Bebidas

Socorro

13:15

Duchas

18:15

22:30

Trient 5,0

142,1

1300

8234

7967

31- 10:39

01- 07:44

Les Tseppes 5,1

147,2

2065

9060

8062

31- 11:38

01- 09:59

Vallorcine 5,8

153,0

1270

9070

8842

31- 12:13

01- 10:57

11:15

Col des Montets 3,7

156,7

1461

9267

8842

31- 12:44

01- 11:55

12:15

La Tête aux vents 1,9

160,7

2130

9933

8853

31- 13:42

01- 13:52

08:00

La Flégère 2,9

163,6

1860

9943

9116

31- 14:03

01- 14:44

14:45

Chamonix 7,9

171,5

1035

10042

10042

31- 14:45

01- 16:30

16:30

U1

Control

Control con asistencia tolerada Los puntos marcados en blanco sobre fondo verde son los únicos puntos donde se puede recibir asistencia de los acompañantes. Solo está permitida la asistencia familiar. Toda asistencia en cualquier otro punto del recorrido está prohibida.

U3

Power Station

POWER STATION GARMIN

Espacio de asistencia Garmin en el que los corredores podrán recargar su reloj, pedir asistencia en caso de problema técnico y cambiar una correa rota durante la carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

DORSAL

La entrega de dorsales tendrá lugar en Chamonix o Courmayeur, según la carrera que hayas elegido. Atención: Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: un documento de identidad con fotografía, su bolsa de carrera y todo su material obligatorio en el lugar que se haya indicado en el espacio del corredor. El dorsal se llevará en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible durante toda la carrera. El dorsal no puede ser doblado o cortado. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas… El dorsal no debe ser retirado. En caso de abandono, es desactivado por un miembro de la organización.

CONTROL

A cada corredor les suministrarán 2 chips electrónicos y una pulsera. Algunos puntos de control serán automáticos, otros serán manuales. Puntos de control sorpresa serán colocados por la organización. Los corredores que no estén siempre en posesión de sus chips y su pulsera serán penalizados.

TU ESPACIO DE SALUD

Completando tu espacio de salud, te aseguras de que, en caso de necesidad, lo médicos dispongan de toda la información indispensable para un cuidado óptimo. Remarcar que la información de tu espacio de salud es confidencial. Sólo un médico puede acceder en caso de que os deba atender. Acceder al espacio del corredor para completar el espacio de salud.

MEDIO AMBIENTE

1234

1234 1234

1234

1234

12

VASO

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención, no se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos!

"BRING YOUR OWN UTENSILS"

BYOU

A partir de este año, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).

BOLSAS DE MATERIAL

1 bolsa para objetos personales en Courmayeur. Durante la carrera, recuperarás obligatoriamente su bolsa al llegar a Courmayeur y al irse la volverás a dejar en el lugar previsto para ello para que sea reenviada a Chamonix. (Atención: no habrá bolsas en Champex) No introduzcas en las bolsas ni bastones ni objetos frágiles o de valor. Solo serán despachadas las bolsas previstas por la organización. El plazo de entrega está sujeto a exigencias logísticas. Una bolsa puede demorar más que su propietario, especialmente en caso de abandono al principio de la carrera. Te agradecemos seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

Ayudadnos a preservar los espacios naturales, ¡No tiréis vuestros residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener nuestro terreno de juego limpio. No olvidéis prever una bolsita en la que podáis transportar vuestros residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.

RESPECTO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA Como cada año los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están a la cabeza de la carrera y para algunos corredores que están en la parte inferior del paquete esto representa el riesgo de no pasar las siguientes barreras horarias. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas, ver reglamento completo en www.utmbmontblanc.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS AVITUALLAMIENTOS

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Proponemos 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas: agua natural, agua con gas, bebidas energéticas, cola, café, té, sopa de fideos Abastecimiento completo: bebidas (igual que el punto anterior) + barras de cereales o energéticas, bizcocho, chocolate, plátanos, naranjas, uvas pasas, ciruelas pasas, galletitas saladas, queso, salchichón, pan. Ademas, se ofrecerá una comida caliente en Chapieux, Champex and Courmayeur para los corredores del UTMB®. Una comida al final de la carrera se servirá en Chamonix.

BARRERAS HORARIAS

Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto. Están indicadas en los diferentes mapas a tu disposición. La hora anunciada por la barrera horaria es la hora límite a la que los competidores deberán abandonar el puesto de control. La organización puede, si la seguridad lo impone, variar las barreras horarias. Los corredores serán advertidos por SMSe y/o por correo electrónico. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba.

BALIZAJE

Para una mayor visibilidad nocturna, las balizas cuentan con un lado en material reflectante amarillo que atrae la luz de su frontal. Desde 2017, el equipo de la organización coloca balizas verdes. Recuerdan que se está en una zona natural sensible. ATENCIÓN: ¡Si no las ves, da media vuelta! Por respeto al medio ambiente no se utilizará ninguna pintura sobre los senderos.

ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. Así mismo se le colocará una contramarca que servirá para retirar la fianza una vez en Chamonix.

EL EVENTO El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar en los autobuses, las salas de comida y de descanso. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes: • Existirán autobuses disponibles en algunos avituallamientos, señalados con un pictograma “BUS” en la guía de la carrera, para repatriar en Chamonix a los corredores que abandonen. • Los corredores que abandonen en un avituallamiento o control, donde no existan autobuses, y no estén heridos, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, la parada de autobús de evacuación mas cercana • En caso de abandonar pasado un punto de control, será ecesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encuentra la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización. Nuevo: para una mejor circulación de la información, se puede también declarar el abandono en la aplicación LiveRun by LiveTrail®. Atención: de todos modos, el proceso de abandono detallado anteriormente se aplica igualmente a los corredores que tengan la aplicación.

REPATRIACIÓN

La organización no asegura la repatriación en coche o 4x4 (salvo por motivos médicos y bajo la decisión del jefe del puesto). Los corredores que abandonen en un puesto situado en montaña deberán volver lo más rápido posible y por sus propios medios al punto de repatriación más cercano donde los UTMB®Bus estarán disponibles.

DESCANSO Y DUCHAS

Podrá darse una ducha con agua caliente únicamente a la llegada. Durante el recorrido, solo se permiten las duchas por consejo médico. Las salas de descanso que la organización pone a disposición de los corredores están estrictamente reservadas al descanso de los trailers en carrera o que acaban de terminar. En ningún caso podrán utilizarse como alojamiento para una noche entera.


INTRO

REGLAMANTO

CARRERAS

EL EVENTO

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal está tolerada exclusivamente en algunos puntos de avituallamiento (*). Sólo os podéis hacer asistir por una sola persona, únicamente en la zona específicamente reservada a este uso, tras la presentación del ticket «Assistance» y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto del avituallamiento está estrictamente reservado a los corredores). Los tickets « Asistencia « son proporcionados en el sobre del dorsal. El corredor es entonces libre de entregar el tiquet a la persona que corresponda 1 billete por puesto de asistencia 1 entrada = 1 persona

Vuestra asistencia tiene derecho únicamente a una bolsa de mano (máximo 30 lts) para transportar los productos (comida, ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores, y permite evitar que los puntos de avituallamiento se transformen en boxes de Fórmula 1. Naturalmente, eso no impide a vuestras familias y amigos apoyaros durante todo el recorrido. Simplemente y a fin de que todo se desarrolle en buen ambiente, pedidles que respeten las instrucciones del jefe del avituallamiento.

COMPAÑÍA EN EL RECORRIDO

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en proximidad a las zonas de avituallamiento. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres». Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

(*) La asistencia personalizada se permite solo en los siguientes avituallamientos : • Les Contamines • Courmayeur, • Champex • Trient • Vallorcine

CIERRE DE CARRETERAS (SALVO PARA LOS BUSES UTMB®) UTMB® • Les Houches - travesía cerrada el viernes 30 de 17:30 a 19:00 • Saint Gervais: acceso a Saint Gervais muy difícil (embotellamientos) • Acceso a Les Contamines únicamente mediante lanzadera (desde St.Gervais y Chamonix) • Arnouvaz: acceso prohibido a los coches • Lac Combal : acceso prohibido a los coches

ÁREA DE ASISTENCIA 500 M

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO

Asistencia tolerada (sólo 1 persona)

500 M

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento tolerado / Asistencia prohibida

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO


INTRO

CARRERAS

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.

EL EVENTO BOUTIQUE.UTMBMONTBLANC.COM

KIT BÁSICO 1. Una mochila destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. Su mochila debe ser marcada durante la entrega de dorsales y no se puede cambiar durante el recorrido. 2. Teléfono móvil que permita su uso en los tres países (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada) 3. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados) 4. Reserva de agua de 1l mínimo 5. 2 lámparas en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio para cada lámpara. Recomendación: 200 lúmenes o más para la lámpara principal 6. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo 7. Silbato

13. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) véase el recuadro para las características

• • •

La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Les costuras deben ser soldadas La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

14. Pantalón o malla de carrera de piernas largas O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.

10. Gorra o bandana o Buff®

15. Segunda capa térmica: Segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M) O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento con una protección deperlante resistente (protección DWR). El cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa.

11. Gorro

16. Guantes calientes e impermeables

12. Documento de identidad

17. Sobrepantalón impermeable

8. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm) 9. Reserva alimentaria Recomendación: 800kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una)

KIT CANÍCULA

KIT INVERNAL

• •

• •

Gafas de sol *** Gorra sahariana o cualquier combinación que permita cubrir completamente cabeza y nuca Crema solar Reserva de agua de al menos 2 litros

• •

Gafas de protección *** 3ª capa térmica (intermedia entre la 2ª capa y la chaqueta impermeable) Recomendación: forro polar o chaqueta comprimible Zapatillas de trail robustas y cerradas (zapatillas minimalistas o ultraligeras excluidas)

*mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 *** es posible utilizar las mismas gafas si funcionan a la vez para el sol y el mal tiempo (gafas con cristales fotocromáticos)


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS MEDIO AMBIENTE & METEOROLOGÍA

Las carreras del UTMB® son carreras en plena naturaleza, en zonas montañosas, con secciones aisladas (lejos de las redes de carreteras, telecomunicaciones…) con una meteorología que puede cambiar muy deprisa, incluso a finales de agosto (nieve, granizo, niebla, calor (>30°) o frío intenso (<-10°), viento violento…). Consignas en el recorrido: No os detengáis en la zona altas En caso de perder las balizas: dad media vuelta para buscar la última baliza Permaneced en los caminos

MATERIAL

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticiparios al frio y al calor extremos No esperéis a temblar para abrigaros No os cambiéis en pleno viento: anticiparos o esperad estar a cubierto Protegeros del sol Bastones: cuidado con los bastones, sobretodo en la primera parte de la carrera donde la densidad humana es particularmente fuerte. No os pongáis las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

ALIMENTACIÓN & HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantened un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Encuentre todos nuestros consejos de salud en www.utmbmontblanc.com

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 4 50 53 47 51 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

2 Indicad vuestra posición con LiveRun by LiveTrail®

Avisad a un miembro de la organización O a los demás participantes

EL EVENTO FATIGA Y CONCENTRACIÓN

Hay lugares previstos en los puntos de avituallamiento para descansar, dormir durante algunos instantes. Es peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. La fatiga y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corred en función de vuestras posibilidades (sobretodo en la primera parte) a fin de reservar energía para remontar una situación difícil como un cambio meteorológico brusco.

SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.i-tra.org

LIVERUN

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera. El teléfono móvil es obligatori: Con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después

de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15h en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verificad que el N° de aviso que habéis indicado es el de la persona de vuestro entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para mejorar tu cuidado en caso de accidente, asegúrate de que tienes bien el telé-fono en tu espacio del corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera

Está prohibido dejar sola a una persona en dificultades


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RESPETO AL MEDIO AMBIENTO SIÑALÉTICA

A fin de conocer mejor el medio natural por el que evolucionas, hemos diseñado una señalética específica. Así, en las cercanías de un rebaño o de una zona natural frágil, serás informado por estos paneles.

50 Mt

Rebaños Al aproximarse a estas zonas, prestad una atención particular a vuestra actitud para no espantar al ganado: no levantéis los brazos, no chilléis, no reduzcáis la marcha.

Bastones Los bastones están prohibidos en algunos sectores sensibles para evitar su degradación.

Portal Algunos recorridos cruzan zonas de paso cerradas, agradeceremos que cierres el portal tras tu paso.

Sector sensible Os rogamos permanecer en el sendero principal a fin de preservar la naturaleza que os rodea, evitad acentuar la erosión o perturbar la fauna y la flora protegida.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Las carreras del UTMB® cruzan zonas y espacios naturales protegidos: 5 reservas Naturales Una reserva natural es un espacio que constituye una reserva de la biodiversidad remarcable y frágil. En Haute Savoie, están gestionadas por la asociación ASTERS (Conservación de Espacios Naturales de Haute Savoie). 6 sitios Natura 2000 Natura 2000 es un programa europeo que forma una red de lugares terrestres y marinos identificados por su rareza o la fragilidad de las especies salvajes, animales o vegetales, y de sus hábitats 1 distrito Franco En territorio suizo los distritos francos tienen como objetivo la protección y la conservación de los mamíferos y pájaros salvajes raros o amenazados así como la protección y la conservación de sus biotopos.

BYOU

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente en los avituallamientos.


INTRO

CARRERAS

PROGRAMA

EL EVENTO

ENTREGA DE DORSALES

Recuerda elegir el lugar y la hora de entrega del dorsal en tu espacio del corredor (MI INSCRIPCION 2019)

BOLSAS DE LOS CORREDORES

DEPÓSITO Chamonix Gymnase de l’Ensa Viernes 30 - 14:00-17:45

COMO

Vallée de Chamonix

transportes colectivos

Courmayeur

UTMB®bus

Orsières

UTMB®bus

HORARIAS

RESERVA

Mont-Blanc Bus horario salidas durante todo período, ver horarios completos salidas durante todo período, ver horarios completos

Vallée de Chamonix

La aplicación LiveInfo by Livetrail ofrece ahora un seguimiento de corredores basado en los horarios de los UTMB®Bus. Para los espectadores y acompañantes, e s la garantía de disponer, desde una única interfaz, de toda la información en tiempo real para seguir a los corredores con el UTMB®BUS. ®

Courmayeur

Orsières

COMO

Mont-Blanc Bus horario

UTMB®bus por la noche

UTMB®bus horario

SNCF

SNCF horario

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

16:00 20:00

Entrega de dorsales Courmayeur Mountain Sport Center

AGOSTO 30 VIERNES

no

14:00 17:45

Deposito bolsas Chamonix Mont-Blanc Gymnase de l’Ensa

no

17:30

Briefing UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

18:00

Salida UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

el

el

salidas desde Chamonix UTMB®bus hasta durante todo el período hasta el sábado 19h30 el sábado a las 19:30, ver horarios completos salidas desde Chamonix CARS SAT Sud durante todo el período el domingo dominical, ver horarios completos salidas desde Chamonix UTMB®bus hasta durante todo el período hasta el domingo 03h00 el domingo a las 3h00am, ver horarios completos

10:00 19:00

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

no

HORARIAS

transportes colectivos

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

13:00 16:00

VOLVER A SU ALOJAMIENTO DESPUÉS DE LA CARRERA PARA

14:00 20:00

AGOSTO 29 JUEVES

RECUPERACIÓN Chamonix Gymnase de l’Ensa del Viernes 30 9:00 al Domingo 1 19:00

IR A LA SALIDA DE CHAMONIX DESDE

AGOSTO 28 MIÉRCOLES

RESERVA no a petición a la llegada

no

AGOSTO 31 SÁBADO 14:45

SEPT.1 DOMINGO 12:30

Entrega de premios de la UTMB® Categorías Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

16:00

Entrega de premios de la UTMB® Clasificación general Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

16:30

Ultimas llegadas de la UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

no

no no

Llegada de los primeros de la UTMB® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Saint Gervais y Les Contamines para el UTMB®

4

GYMNASE DE L'ENSA

Depósito y recuperación de bolsas

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

Pasta Party UTMB® Comida despues carrera

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

CARRERAS

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES COURMAYEUR

2

MOUNTAIN SPORT CENTER

Salida y Llegada de los UTMB®Bus Salida y Llegada de los autobuses lanzadera con destino a Arnouvaz Entrega de dorsales Recepción y pasó UTMB®

EL EVENTO


INTRO

Recorrido

Perfil

Paso

Reglamento

Material obligatorio

Seguridad

Medio ambiente

Programa

Orientarse en las ciudades •

Chamonix Mont-Blanc

Courmayeur

CARRERAS

EL EVENTO

CCC® La CCC® ha pasado del estatus de «hermanita de la UTMB®» a el de una carrera única en su género y entre las más prestigiosas del mundo. La salida en el centro de Courmayeur se lleva a cabo en un ambiente que solo los italianos son capaces de ofrecer, y es al mismo tiempo un momento único de emoción al sonido de la música de Vangelis.

101KM 6 100 M MT+ SALIDA EN COURMAYEUR VIERNES 30 DE AGOSTO A LAS 9:00 1 900 CORREDORES TIEMPO DE CARRERA MÁX : 26:30 TIEMPO DE PRIMEROS CLASIFICADOS : SOBRE10:30


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MONT BLANC 4810M

START 09:00 30/08/2019

S REFUGE BERTONE

E

STOP 12:00 31/08/2019 TÊTE DE LA TRONCHE

CHAMONIX REFUGE BONATTI C2

C8

LA FLÉGÈRE

STOP 10:45

ARNOUVAZ C3

STOP 16:30

RIFUGIO GRAND ELENA COL FERRET

LA TÊTE AUX VENTS COL DES MONTETS

LA PEULE

C7

C4

LES TSEPPES

LA FOULY

STOP 20:15

C6 LA GIETE

PRAZ DES FORT

IGN 1:45 000 VIDEO

CHAMPEX-LAC STOP 23:15

C5

PLAN DE L’AU STOP 00:15

TRIENT

STOP 04:00

VALLORCINE STOP 07:15

N

C1

W

COURMAYEUR


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

PERFIL A CAUSA DEI LAVORI NELLA ZONA DI LA FLÉGÈRE, IL SENTIERO CCC® TRA LA FLÉGÈRE E CHAMONIX ATTRAVERSO UNA FLORIA SARÀ CHIUSO DURANTE L’ESTATE. SI PREGA DI SEGUIRE LE INDICAZIONI IN ATTO (BYPASS BY LA CHARLANON) DURANTE LA RICOGNIZIONE.


D+ Acumul

DAcumul

Más rápido

Más lento

Courmayeur 0,0

0,0

1220

0

0

30- 09:00

30- 09:30

Tête de la Tronche 9,2

9,2

2584

1429

100

30- 10:11

30- 12:38

C1

Refuge Bertone 4,3

13,5

1991

1448

712

30- 10:31

30- 13:36

C2

Refuge Bonatti 7,4

20,9

2025

1742

960

30- 11:09

30- 15:15

C3

Arnouvaz 5,1

26,1

1769

1879

1318

30- 11:36

30- 16:17

Grand Col Ferret 2,2

30,7

2537

2625

1335

30- 12:18

30- 18:01

La Peule 3,6

34,3

2071

2636

1802

30- 12:35

30- 18:42

La Fouly 6,1

40,2

1592

2705

2339

30- 13:03

30- 19:49

Praz de Fort 8,5

48,5

1151

2754

2856

30- 13:35

30- 21:12

Champex-Lac 5,8

54,3

1470

3297

3050

30- 14:18

30- 23:00

23:15

Plan de l'Au 4,8

59,1

1330

3444

3325

30- 14:44

31- 00:06

00:30

La Giete 6,5

65,7

1884

4259

3607

30- 15:41

31- 02:34

Trient 5,0

70,6

1300

4349

4279

30- 16:07

31- 03:39

Les Tseppes 5,1

74,0

2065

5019

4316

30- 16:47

31- 05:21

Vallorcine 5,8

81,2

1270

5186

5127

30- 17:30

31- 07:10

Col des Montets 3,7

84,8

1461

5386

5161

30- 17:52

31- 08:00

La Tête aux vents 1,9

88,9

2130

6067

5183

30- 18:37

31- 09:53

La Flégère 2,9

91,8

1860

6102

5481

30- 18:54

31- 10:29

10:45

Chamonix 7,9

99,2

1035

6156

6358

30- 19:30

31- 12:00

12:00

C4

C5

C6

C7

C8

Barreras horarias

Altitud

EL EVENTO

Distancias Cumul

CARRERAS Distancias Inter

INTRO

Bebidas Avituallamento Avituallamento + Comida Caliente Barreras horarias

16:30 Descanso Bolsas de los corredores

20:15

Servicios Autobús organización Socorro

04:00 Duchas

07:15

U1

Control

Control con asistencia tolerada Los puntos marcados en blanco sobre fondo verde son los únicos puntos donde se puede recibir asistencia de los acompañantes. Solo está permitida la asistencia familiar. Toda asistencia en cualquier otro punto del recorrido está prohibida.

U3

Power Station

POWER STATION GARMIN

Espacio de asistencia Garmin en el que los corredores podrán recargar su reloj, pedir asistencia en caso de problema técnico y cambiar una correa rota durante la carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

DORSAL

La entrega de dorsales tendrá lugar en Chamonix o Courmayeur, según la carrera que hayas elegido. Atención: Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: un documento de identidad con fotografía, su bolsa de carrera y todo su material obligatorio en el lugar que se haya indicado en el espacio del corredor. El dorsal se llevará en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible durante toda la carrera. El dorsal no puede ser doblado o cortado. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas… El dorsal no debe ser retirado. En caso de abandono, es desactivado por un miembro de la organización.

CONTROL

A cada corredor les suministrarán 2 chips electrónicos y una pulsera. Algunos puntos de control serán automáticos, otros serán manuales. Puntos de control sorpresa serán colocados por la organización. Los corredores que no estén siempre en posesión de sus chips y su pulsera serán penalizados.

TU ESPACIO DE SALUD

Completando tu espacio de salud, te aseguras de que, en caso de necesidad, lo médicos dispongan de toda la información indispensable para un cuidado óptimo. Remarcar que la información de tu espacio de salud es confidencial. Sólo un médico puede acceder en caso de que os deba atender. Acceder al espacio del corredor para completar el espacio de salud.

MEDIO AMBIENTE

1234

1234 1234

1234

1234

12

VASO

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención, no se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos!

«BRING YOUR OWN UTENSILS»

BYOU

A partir de este año, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).

BOLSAS DE MATERIAL

1 bolsa para dejar justo antes de la salida las cosas que no necesitas durante la carrera, y que se devuelve a Chamonix. No introduzcas en las bolsas ni bastones ni objetos frágiles o de valor. Solo serán despachadas las bolsas previstas por la organización. El plazo de entrega está sujeto a exigencias logísticas. Una bolsa puede demorar más que su propietario, especialmente en caso de abandono al principio de la carrera. Te agradecemos seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

Ayudadnos a preservar los espacios naturales, ¡No tiréis vuestros residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener nuestro terreno de juego limpio. No olvidéis prever una bolsita en la que podáis transportar vuestros residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.

RESPECTO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA Como cada año los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están a la cabeza de la carrera y para algunos corredores que están en la parte inferior del paquete esto representa el riesgo de no pasar las siguientes barreras horarias. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas, ver reglamento completo en www.utmbmontblanc.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS AVITUALLAMIENTOS

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Proponemos 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas: agua natural, agua con gas, bebidas energéticas, cola, café, té, sopa de fideos Abastecimiento completo: bebidas (igual que el punto anterior) + barras de cereales o energéticas, bizcocho, chocolate, plátanos, naranjas, uvas pasas, ciruelas pasas, galletitas saladas, queso, salchichón, pan. Ademas, se ofrecerá una comida caliente para los corredores del UTMB®. Una comida al final de la carrera se servirá en Chamonix.

BARRERAS HORARIAS

Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto. Están indicadas en los diferentes mapas a tu disposición. La hora anunciada por la barrera horaria es la hora límite a la que los competidores deberán abandonar el puesto de control. La organización puede, si la seguridad lo impone, variar las barreras horarias. Los corredores serán advertidos por SMSe y/o por correo electrónico. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba.

BALIZAJE

Para una mayor visibilidad nocturna, las balizas cuentan con un lado en material reflectante amarillo que atrae la luz de su frontal. Desde 2017, el equipo de la organización coloca balizas verdes. Recuerdan que se está en una zona natural sensible. ATENCIÓN: ¡Si no las ves, da media vuelta! Por respeto al medio ambiente no se utilizará ninguna pintura sobre los senderos.

ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. Así mismo se le colocará una contramarca que servirá para retirar la fianza una vez en Chamonix.

EL EVENTO El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar en los autobuses, las salas de comida y de descanso. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes: • Existirán autobuses disponibles en algunos avituallamientos, señalados con un pictograma “BUS” en la guía de la carrera, para repatriar en Chamonix a los corredores que abandonen. • Los corredores que abandonen en un avituallamiento o control, donde no existan autobuses, y no estén heridos, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, la parada de autobús de evacuación mas cercana • En caso de abandonar pasado un punto de control, será ecesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encuentra la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización. Nuevo: para una mejor circulación de la información, se puede también declarar el abandono en la aplicación LiveRun by LiveTrail®. Atención: de todos modos, el proceso de abandono detallado anteriormente se aplica igualmente a los corredores que tengan la aplicación.

REPATRIACIÓN

La organización no asegura la repatriación en coche o 4x4 (salvo por motivos médicos y bajo la decisión del jefe del puesto). Los corredores que abandonen en un puesto situado en montaña deberán volver lo más rápido posible y por sus propios medios al punto de repatriación más cercano donde los UTMB®Bus estarán disponibles.

DESCANSO Y DUCHAS

Podrá darse una ducha con agua caliente únicamente a la llegada. Durante el recorrido, solo se permiten las duchas por consejo médico. Las salas de descanso que la organización pone a disposición de los corredores están estrictamente reservadas al descanso de los trailers en carrera o que acaban de terminar. En ningún caso podrán utilizarse como alojamiento para una noche entera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal está tolerada exclusivamente en algunos puntos de avituallamiento (*). Sólo os podéis hacer asistir por una sola persona, únicamente en la zona específicamente reservada a este uso, tras la presentación del ticket «Assistance» y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto del avituallamiento está estrictamente reservado a los corredores). Los tickets « Asistencia « son proporcionados en el sobre del dorsal. El corredor es entonces libre de entregar el tiquet a la persona que corresponda

1 billete por puesto de asistencia 1 entrada = 1 persona Vuestra asistencia tiene derecho únicamente a una bolsa de mano (máximo 30 lts) para transportar los productos (comida, ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores, y permite evitar que los puntos de avituallamiento se transformen en boxes de Fórmula 1. Naturalmente, eso no impide a vuestras familias y amigos apoyaros durante todo el recorrido. Simplemente y a fin de que todo se desarrolle en buen ambiente, pedidles que respeten las instrucciones del jefe del avituallamiento.

COMPAÑÍA EN EL RECORRIDO

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en proximidad a las zonas de avituallamiento. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres». Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

(*) La asistencia personalizada se permite solo en los siguientes avituallamientos : • Champex • Trient • Vallorcine CIERRE DE CARRETERAS (SALVO PARA LOS BUSES UTMB®)

CCC® • Arnouvaz : acceso prohibido a los coches

ÁREA DE ASISTENCIA 500 M

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO

Asistencia tolerada (sólo 1 persona)

500 M

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento tolerado / Asistencia prohibida

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO


INTRO

CARRERAS

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.

EL EVENTO BOUTIQUE.UTMBMONTBLANC.COM

KIT BÁSICO 1. Una mochila destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. Su mochila debe ser marcada durante la entrega de dorsales y no se puede cambiar durante el recorrido. 2. Teléfono móvil que permita su uso en los tres países (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada) 3. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados) 4. Reserva de agua de 1l mínimo 5. 2 lámparas en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio para cada lámpara. Recomendación: 200 lúmenes o más para la lámpara principal 6. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo 7. Silbato

13. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) véase el recuadro para las características

• • •

La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Les costuras deben ser soldadas La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

14. Pantalón o malla de carrera de piernas largas O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.

10. Gorra o bandana o Buff®

15. Segunda capa térmica: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M) O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento con una protección deperlante resistente (protección DWR). El cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa.

11. Gorro

16. Guantes calientes e impermeables

12. Documento de identidad

17. Sobrepantalón impermeable

8. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm) 9. Reserva alimentaria Recomendación: 800kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una)

KIT CANÍCULA

KIT INVERNAL

• •

• •

Gafas de sol *** Gorra sahariana o cualquier combinación que permita cubrir completamente cabeza y nuca Crema solar Reserva de agua de al menos 2 litros

• •

Gafas de protección *** 3ª capa térmica (intermedia entre la 2ª capa y la chaqueta impermeable) Recomendación: forro polar o chaqueta comprimible Zapatillas de trail robustas y cerradas (zapatillas minimalistas o ultraligeras excluidas)

*mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 *** es posible utilizar las mismas gafas si funcionan a la vez para el sol y el mal tiempo (gafas con cristales fotocromáticos)


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS MEDIO AMBIENTE & METEOROLOGÍA

Las carreras del UTMB® son carreras en plena naturaleza, en zonas montañosas, con secciones aisladas (lejos de las redes de carreteras, telecomunicaciones…) con una meteorología que puede cambiar muy deprisa, incluso a finales de agosto (nieve, granizo, niebla, calor (>30°) o frío intenso (<-10°), viento violento…). Consignas en el recorrido: No os detengáis en la zona altas En caso de perder las balizas: dad media vuelta para buscar la última baliza Permaneced en los caminos

MATERIAL

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticiparios al frio y al calor extremos No esperéis a temblar para abrigaros No os cambiéis en pleno viento: anticiparos o esperad estar a cubierto Protegeros del sol Bastones: cuidado con los bastones, sobretodo en la primera parte de la carrera donde la densidad humana es particularmente fuerte. No os pongáis las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

ALIMENTACIÓN & HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantened un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Encuentre todos nuestros consejos de salud en www.utmbmontblanc.com

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 4 50 53 47 51 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

2 Indicad vuestra posición con LiveRun by LiveTrail®

Avisad a un miembro de la organización O a los demás participantes

EL EVENTO FATIGA Y CONCENTRACIÓN

Hay lugares previstos en los puntos de avituallamiento para descansar, dormir durante algunos instantes. Es peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. La fatiga y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corred en función de vuestras posibilidades (sobretodo en la primera parte) a fin de reservar energía para remontar una situación difícil como un cambio meteorológico brusco.

SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.i-tra.org

LIVERUN

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera. El teléfono móvil es obligatori: Con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después

de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15h en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verificad que el N° de aviso que habéis indicado es el de la persona de vuestro entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para mejorar tu cuidado en caso de accidente, asegúrate de que tienes bien el telé-fono en tu espacio del corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera

Está prohibido dejar sola a una persona en dificultades


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RESPETO AL MEDIO AMBIENTO SIÑALÉTICA

A fin de conocer mejor el medio natural por el que evolucionas, hemos diseñado una señalética específica. Así, en las cercanías de un rebaño o de una zona natural frágil, serás informado por estos paneles.

50 Mt

Rebaños Al aproximarse a estas zonas, prestad una atención particular a vuestra actitud para no espantar al ganado: no levantéis los brazos, no chilléis, no reduzcáis la marcha.

Bastones Los bastones están prohibidos en algunos sectores sensibles para evitar su degradación.

Portal Algunos recorridos cruzan zonas de paso cerradas, agradeceremos que cierres el portal tras tu paso.

Sector sensible Os rogamos permanecer en el sendero principal a fin de preservar la naturaleza que os rodea, evitad acentuar la erosión o perturbar la fauna y la flora protegida.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Las carreras del UTMB® cruzan zonas y espacios naturales protegidos: 5 reservas Naturales Una reserva natural es un espacio que constituye una reserva de la biodiversidad remarcable y frágil. En Haute Savoie, están gestionadas por la asociación ASTERS (Conservación de Espacios Naturales de Haute Savoie). 6 sitios Natura 2000 Natura 2000 es un programa europeo que forma una red de lugares terrestres y marinos identificados por su rareza o la fragilidad de las especies salvajes, animales o vegetales, y de sus hábitats 1 distrito Franco En territorio suizo los distritos francos tienen como objetivo la protección y la conservación de los mamíferos y pájaros salvajes raros o amenazados así como la protección y la conservación de sus biotopos.

BYOU

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de 2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente en los avituallamientos.


INTRO

PROGRAMA

CARRERAS

EL EVENTO

ENTREGA DE DORSALES

Recuerda elegir el lugar y la hora de entrega del dorsal en tu espacio del corredor (MI INSCRIPCION 2019)

BOLSAS DE LOS CORREDORES

DEPÓSITO Courmayeur Piazzale Monte Bianco Viernes 30 - 07:30 - 08:45

COMO

HORARIAS

RESERVA

Vallée de Chamonix

UTMB®bus

salidas el mismo día por todo el valle entre las 5:45 y las 7:15

si

HORARIAS

RESERVA

VOLVER A SU ALOJAMIENTO DESPUÉS DE LA CARRERA transportes colectivos Vallée de Chamonix

Courmayeur

Mont-Blanc Bus horario

UTMB®bus por la noche

UTMB®bus horario

UTMB bus

salidas desde Chamonix durante todo el período ver horarios completos

®

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

10:00 19:00

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

16:00 20:00

Entrega de dorsales Courmayeur Mountain Sport Center

AGOSTO 30 VIERNES

DESDE

COMO

14:00 20:00

AGOSTO 29 JUEVES

RECUPERACIÓN Chamonix Gymnase de l’Ensa del Viernes 30 9:00 al Domingo 1 19:00

IR A LA SALIDA DE COURMAYEUR

PARA

AGOSTO 28 MIÉRCOLES

no a petición a la llegada no

5:45 7:15

Lanzaderas hacia la salida de las carreras Vallée de Chamonix

07:30 08:45

Deposito bolsas Courmayeur Piazzale Monte Bianco

08:30

Briefing CCC® Courmayeur Place Brocherel

09:00

Salida CCC® Courmayeur Place Brocherel

20:00

Llegada de los primeros de la CCC® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

AGOSTO 31 SÁBADO La aplicación LiveInfo by Livetrail® ofrece ahora un seguimiento de corredores basado en los horarios de los UTMB®Bus. Para los espectadores y acompañantes, es la garantía de disponer, desde una única interfaz, de toda la información en tiempo real para seguir a los corredores con el UTMB®BUS. .

11:00

Entrega de premios de la CCC® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

12:00

Ultimas llegadas de la CCC® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Courmayeur para el CCC®

4

GYMNASE DE L'ENSA

Depósito y recuperación de bolsas

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

Comida despues carrera

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

CARRERAS

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES COURMAYEUR

1

PIAZZA BROCHEREL

Salida CCC®

2

MOUNTAIN SPORT CENTER

Salida y Llegada de los UTMB®Bus Salida y Llegada de los autobuses lanzadera con destino a Arnouvaz Entrega de dorsales

4

PIAZZALE MONTE BIANCO

Desposito bolsas CCC®

EL EVENTO


INTRO

Recorrido

Perfil

Paso

Reglamento

Material obligatorio

Seguridad

Medio ambiente

Programa

Orientarse en las ciudades •

Chamonix Mont-Blanc

Courmayeur

CARRERAS

EL EVENTO

TDS® Hermosa, técnica, salvaje, exigente, los adjetivos no faltan para describir a la TDS®. Acrónimo de «Sur les Traces des Ducs de Savoie» (las huellas de los Duques de Savoie), la TDS® une el Valle de Aosta con la Savoie, para descubrir los pueblos del Tour du Mont-Blanc y las montañas que los rodean. Cruzar estos lugares únicos significa recorrer senderos donde se mezclan la historia y la montaña, la tecnicidad del terreno y la amabilidad de sus habitantes.

145KM 9 100 MT+ SALIDA EN COURMAYEUR MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO A LAS 4:00 1 600 CORREDORES TIEMPO DE CARRERA MÁX : 42:00 TIEMPO DE PRIMEROS CLASIFICADOS : SOBRE 19:00


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MONT BLANC

N

4810M

STOP 22:00

E

29/08/2019

CHAMONIX START 04:00

MAISON VIEILLE

LES HOUCHES

STOP 20:30

W

28/08/2019

S

COURMAYEUR T1

T9

BELLEVUE

ARETE DU MONT-FAVRE

COL DU TRICOT

STOP 19:30

LAC COMBAL STOP 07:30

T2 COL CHAVANNE

LES CONTAMINES MONTJOIE

ALPETTA PASSERELLE

T10 T3

STOP 15:30

NOTRE DAME DE LA GORGE

COL DU JOLY

STOP 13:45

STOP 12:15

T9

MONT DE VORES

COL OUEST DE LA GITTAZ

STOP 23:00

T8

T7

BEAUFORT

IGN 1:32 000 VIDEO

T5

CORMET DE ROSELEND

PASSEUR DE PRALOGNAN

COL DE LA FORCLAZ

FORT DE LA PLATTE

STOP 17:15

SEEZ

T4

STOP 20:30

HAUTELUCE

STOP 08:00

STOP 05:45

LA GITTAZ

SAINT GERMAIN

COL DE LA SAUCE

T6 PAS Dâ&#x20AC;&#x2122;OUTRAY

COL DU PETIT SAIN BERNARD

BOURG SAINT-MAURICE STOP 14:45


INTRO

PERFIL

CARRERAS

EL EVENTO


Más rápido

Más lento

0,0

1220

0

0

28- 04:00

28- 04:00

T1 Col Checrouit - Maison Vieille 6,8

6,8

1956

767

49

28- 04:46

28- 05:30

Arete du Mont-Favre 4,6

11,4

2417

1337

134

28- 05:21

28- 06:37

Lac Combal 3,9

15,3

1970

1355

609

28- 05:41

28- 07:14

Col Chavannes 4,7

20,0

2603

1981

619

28- 06:27

28- 09:00

Col du Petit St Bernard 15,6

35,6

2188

2504

1546

28- 07:48

28- 11:58

St Germain 8,8

44,4

1297

2523

2435

28- 08:28

28- 13:28

Seez 3,0

47,4

891

2523

2845

28- 08:42

28- 14:06

Bourg St Maurice 2,9

50,3

813

2532

2936

28- 08:53

28- 14:30

14:45

Fort de la Platte 5,6

56,0

1992

3687

2939

28- 10:10

28- 17:06

17:15

Col de la Forclaz 3,1

59,1

2369

4062

2942

28- 10:40

28- 18:11

Passeur de Pralognan 3,1

62,2

2567

4449

3120

28- 11:13

28- 19:21

Cormet de Roselend 4,4

66,6

1967

4466

3722

28- 11:39

28- 20:24

Col de la Sauce 3,0

69,6

2307

4811

3730

28- 12:09

28- 21:26

La Sausse 2,2

71,7

1991

4811

4052

28- 12:20

28- 21:57

La Gittaz 2,9

74,6

1665

4848

4413

28- 12:42

28- 22:44

Pas d'Outray 9,5

84,1

2181

5813

4865

28- 14:25

29- 03:05

Beaufort 7,6

91,7

741

5843

6331

28- 15:27

29- 05:21

T2 T3

T4

T5

T6 T7 T8 T9 T10

T11

Barreras horarias

DAcumul

Courmayeur 0,0

Distancias Inter

D+ Acumul

EL EVENTO

Altitud

CARRERAS

Distancias Cumul

INTRO

Bebidas Avituallamento Avituallamento + Comida Caliente

07:30

Barreras horarias

12:15

Descanso Bolsas de los corredores Servicios Autobús organización Socorro

20:30

Duchas

23:00 05:45

Hauteluce 6,6

98,4

1190

6381

6463

28- 16:21

29- 07:48

Mont de Vores 7,4

105,7

2067

7446

6613

28- 17:47

29- 11:20

Col du Joly 8,0

113,8

1989

7734

6975

28- 18:54

29- 13:31

Notre Dame de la Gorge 5,2

118,9

1210

7753

7750

28- 19:33

29- 14:41

Les Contamines 3,9

122,8

1170

7768

7831

28- 19:53

29- 15:21

Chalets du Truc 3,6

126,4

1721

8305

7834

28- 20:32

29- 16:48

Col de Tricot 3,6

130,0

2120

8892

8016

28- 21:26

29- 18:24

Bellevue 4,0

133,9

1801

9038

8474

28- 21:55

29- 19:28

19:30

Les Houches 4,6

138,6

1010

9038

9246

28- 22:23

29- 20:28

20:30

Chamonix 7,8

146,3

1035

9176

9373

28- 23:04

29- 22:00

22:00

08:00 13:45 15:30

U1

Control

U3

Control con asistencia tolerada

Los puntos marcados en blanco sobre fondo verde son los únicos puntos donde se puede recibir asistencia de los acompañantes. Solo está permitida la asistencia familiar. Toda asistencia en cualquier otro punto del recorrido está prohibida. Power Station

POWER STATION GARMIN

Espacio de asistencia Garmin en el que los corredores podrán recargar su reloj, pedir asistencia en caso de problema técnico y cambiar una correa rota durante la carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

DORSAL

La entrega de dorsales tendrá lugar en Chamonix o Courmayeur, según la carrera que hayas elegido. Atención: Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: un documento de identidad con fotografía, su bolsa de carrera y todo su material obligatorio en el lugar que se haya indicado en el espacio del corredor. El dorsal se llevará en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible durante toda la carrera. El dorsal no puede ser doblado o cortado. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas… El dorsal no debe ser retirado. En caso de abandono, es desactivado por un miembro de la organización.

CONTROL

A cada corredor les suministrarán 2 chips electrónicos y una pulsera. Algunos puntos de control serán automáticos, otros serán manuales. Puntos de control sorpresa serán colocados por la organización. Los corredores que no estén siempre en posesión de sus chips y su pulsera serán penalizados.

TU ESPACIO DE SALUD

Completando tu espacio de salud, te aseguras de que, en caso de necesidad, lo médicos dispongan de toda la información indispensable para un cuidado óptimo. Remarcar que la información de tu espacio de salud es confidencial. Sólo un médico puede acceder en caso de que os deba atender. Acceder al espacio del corredor para completar el espacio de salud.

MEDIO AMBIENTE

1234

1234 1234

1234

1234

12

VASO

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención, no se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos!

«BRING YOUR OWN UTENSILS»

BYOU

A partir de este año, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa,pasta...).

SPARE BAGS

2 bolsas. 1 bolsa para dejar justo antes de la salida las cosas que no necesitas durantelacarrera,yquesedevuelveaChamonix.1bolsaparaobjetospersonales en Beaufort. Durante la carrera, recuperarás obligatoriamente su bolsa al llegar a Beaufort y al irse la volverás a dejar en el lugar previsto para ello para que sea reenviada a Chamonix. Las 2 bolsas deben dejarse cerca de la salida. No introduzcas en las bolsas ni bastones ni objetos frágiles o de valor. Solo serán despachadas las bolsas previstas por la organización. El plazo de entrega está sujeto a exigencias logísticas. Una bolsa puede demorar más que su propietario, especialmente en caso de abandono al principio de la carrera. Te agradecemos seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

Ayudadnos a preservar los espacios naturales, ¡No tiréis vuestros residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener nuestro terreno de juego limpio. No olvidéis prever una bolsita en la que podáis transportar vuestros residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.

RESPECTO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA Como cada año los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están a la cabeza de la carrera y para algunos corredores que están en la parte inferior del paquete esto representa el riesgo de no pasar las siguientes barreras horarias. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas, ver reglamento completo en

www.utmbmontblanc.com

En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS AVITUALLAMIENTOS

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Proponemos 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas: agua natural, agua con gas, bebidas energéticas, cola, café, té, sopa de fideos Abastecimiento completo: bebidas (igual que el punto anterior) + barras de cereales o energéticas, bizcocho, chocolate, plátanos, naranjas, uvas pasas, ciruelas pasas, galletitas saladas, queso, salchichón, pan. Ademas, se ofrecerá una comida caliente en Beaufort para los corredores del TDS® (no hay comida de gluten disponible a petición). Una comida al final de la carrera se servirá en Chamonix.

BARRERAS HORARIAS

Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto. Están indicadas en los diferentes mapas a tu disposición. La hora anunciada por la barrera horaria es la hora límite a la que los competidores deberán abandonar el puesto de control. La organización puede, si la seguridad lo impone, variar las barreras horarias. Los corredores serán advertidos por SMSe y/o por correo electrónico. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba.

BALIZAJE

Para una mayor visibilidad nocturna, las balizas cuentan con un lado en material reflectante amarillo que atrae la luz de su frontal. Desde 2017, el equipo de la organización coloca balizas verdes. Recuerdan que se está en una zona natural sensible. ATENCIÓN: ¡Si no las ves, da media vuelta! Por respeto al medio ambiente no se utilizará ninguna pintura sobre los senderos.

ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. Así mismo se le colocará una contramarca que servirá para retirar la fianza una vez en Chamonix.

EL EVENTO El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar en los autobuses, las salas de comida y de descanso. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes: • Existirán autobuses disponibles en algunos avituallamientos, señalados con un pictograma “BUS” en la guía de la carrera, para repatriar en Chamonix a los corredores que abandonen. • Los corredores que abandonen en un avituallamiento o control, donde no existan autobuses, y no estén heridos, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, la parada de autobús de evacuación mas cercana • En caso de abandonar pasado un punto de control, será ecesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encuentra la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización. Nuevo: para una mejor circulación de la información, se puede también declarar el abandono en la aplicación LiveRun by LiveTrail®. Atención: de todos modos, el proceso de abandono detallado anteriormente se aplica igualmente a los corredores que tengan la aplicación.

REPATRIACIÓN

La organización no asegura la repatriación en coche o 4x4 (salvo por motivos médicos y bajo la decisión del jefe del puesto). Los corredores que abandonen en un puesto situado en montaña deberán volver lo más rápido posible y por sus propios medios al punto de repatriación más cercano donde los UTMB®Bus estarán disponibles.

DESCANSO Y DUCHAS

Podrá darse una ducha con agua caliente únicamente a la llegada. Durante el recorrido, solo se permiten las duchas por consejo médico. Las salas de descanso que la organización pone a disposición de los corredores están estrictamente reservadas al descanso de los trailers en carrera o que acaban de terminar. En ningún caso podrán utilizarse como alojamiento para una noche entera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal está tolerada exclusivamente en algunos puntos de avituallamiento (*). Sólo os podéis hacer asistir por una sola persona, únicamente en la zona específicamente reservada a este uso, tras la presentación del ticket «Assistance» y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto del avituallamiento está estrictamente reservado a los corredores). Los tickets « Asistencia « son proporcionados en el sobre del dorsal. El corredor es entonces libre de entregar el tiquet a la persona que corresponda

COMPAÑÍA EN EL RECORRIDO

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en proximidad a las zonas de avituallamiento. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres». Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

1 billete por puesto de asistencia 1 entrada = 1 persona Vuestra asistencia tiene derecho únicamente a una bolsa de mano (máximo 30 lts) para transportar los productos (comida, ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores, y permite evitar que los puntos de avituallamiento se transformen en boxes de Fórmula 1. Naturalmente, eso no impide a vuestras familias y amigos apoyaros durante todo el recorrido. Simplemente y a fin de que todo se desarrolle en buen ambiente, pedidles que respeten las instrucciones del jefe del avituallamiento.

ÁREA DE ASISTENCIA 500 M

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO

Asistencia tolerada (sólo 1 persona)

500 M

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento tolerado / Asistencia prohibida

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA PROHIBIDO


INTRO

CARRERAS

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.

EL EVENTO

KIT BÁSICO 1. Una mochila destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. Su mochila debe ser marcada durante la entrega de dorsales y no se puede cambiar durante el recorrido. 2. Teléfono móvil que permita su uso en los tres países (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada) 3. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados) 4. Reserva de agua de 1l mínimo 5. 2 lámparas en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio para cada lámpara. Recomendación: 200 lúmenes o más para la lámpara principal 6. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo 7. Silbato

13. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) véase el recuadro para las características

• • •

La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Les costuras deben ser soldadas La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

14. Pantalón o malla de carrera de piernas largas O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.

10. Gorra o bandana o Buff®

15. Segunda capa térmica: Segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M) O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento con una protección deperlante resistente (protección DWR). El cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa.

11. Gorro

16. Guantes calientes e impermeables

12. Documento de identidad

17. Sobrepantalón impermeable

8. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm) 9. Reserva alimentaria Recomendación: 800kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una)

KIT CANÍCULA

KIT INVERNAL

• •

• •

Gafas de sol *** Gorra sahariana o cualquier combinación que permita cubrir completamente cabeza y nuca Crema solar Reserva de agua de al menos 2 litros

• •

Gafas de protección *** 3ª capa térmica (intermedia entre la 2ª capa y la chaqueta impermeable) Recomendación: forro polar o chaqueta comprimible Zapatillas de trail robustas y cerradas (zapatillas minimalistas o ultraligeras excluidas)

*mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 *** es posible utilizar las mismas gafas si funcionan a la vez para el sol y el mal tiempo (gafas con cristales fotocromáticos)


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS MEDIO AMBIENTE & METEOROLOGÍA

Las carreras del UTMB® son carreras en plena naturaleza, en zonas montañosas, con secciones aisladas (lejos de las redes de carreteras, telecomunicaciones…) con una meteorología que puede cambiar muy deprisa, incluso a finales de agosto (nieve, granizo, niebla, calor (>30°) o frío intenso (<-10°), viento violento…). Consignas en el recorrido: No os detengáis en la zona altas En caso de perder las balizas: dad media vuelta para buscar la última baliza Permaneced en los caminos

MATERIAL

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticiparios al frio y al calor extremos No esperéis a temblar para abrigaros No os cambiéis en pleno viento: anticiparos o esperad estar a cubierto Protegeros del sol Bastones: cuidado con los bastones, sobretodo en la primera parte de la carrera donde la densidad humana es particularmente fuerte. No os pongáis las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

ALIMENTACIÓN & HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantened un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Encuentre todos nuestros consejos de salud en www.utmbmontblanc.com

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 4 50 53 47 51 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

2

Indicad vuestra posición con LiveRun by LiveTrail®

Avisad a un miembro de la organización O a los demás participantes

EL EVENTO FATIGA Y CONCENTRACIÓN

Hay lugares previstos en los puntos de avituallamiento para descansar, dormir durante algunos instantes. Es peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. La fatiga y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corred en función de vuestras posibilidades (sobretodo en la primera parte) a fin de reservar energía para remontar una situación difícil como un cambio meteorológico brusco.

SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.i-tra.org

LIVERUN

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera. El teléfono móvil es obligatori: Con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después

de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15h en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verificad que el N° de aviso que habéis indicado es el de la persona de vuestro entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para mejorar tu cuidado en caso de accidente, asegúrate de que tienes bien el telé-fono en tu espacio del corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera

Está prohibido dejar sola a una persona en dificultades


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RESPETO AL MEDIO AMBIENTO SIÑALÉTICA

A fin de conocer mejor el medio natural por el que evolucionas, hemos diseñado una señalética específica. Así, en las cercanías de un rebaño o de una zona natural frágil, serás informado por estos paneles.

50 Mt

Rebaños Al aproximarse a estas zonas, prestad una atención particular a vuestra actitud para no espantar al ganado: no levantéis los brazos, no chilléis, no reduzcáis la marcha.

Bastones Los bastones están prohibidos en algunos sectores sensibles para evitar su degradación.

Portal Algunos recorridos cruzan zonas de paso cerradas, agradeceremos que cierres el portal tras tu paso.

Sector sensible Os rogamos permanecer en el sendero principal a fin de preservar la naturaleza que os rodea, evitad acentuar la erosión o perturbar la fauna y la flora protegida.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Las carreras del UTMB® cruzan zonas y espacios naturales protegidos: 5 reservas Naturales Una reserva natural es un espacio que constituye una reserva de la biodiversidad remarcable y frágil. En Haute Savoie, están gestionadas por la asociación ASTERS (Conservación de Espacios Naturales de Haute Savoie). 6 sitios Natura 2000 Natura 2000 es un programa europeo que forma una red de lugares terrestres y marinos identificados por su rareza o la fragilidad de las especies salvajes, animales o vegetales, y de sus hábitats 1 distrito Franco En territorio suizo los distritos francos tienen como objetivo la protección y la conservación de los mamíferos y pájaros salvajes raros o amenazados así como la protección y la conservación de sus biotopos.

BYOU

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de 2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente en los avituallamientos.


INTRO

CARRERAS

PROGRAMA

EL EVENTO

ENTREGA DE DORSALES

Recuerda elegir el lugar y la hora de entrega del dorsal en tu espacio del corredor (MI INSCRIPCION 2019)

BOLSAS DE LOS CORREDORES

DEPÓSITO Courmayeur Piazzale Monte Bianco Miércoles 28 - 02:30 03:45

RECUPERACIÓN Chamonix Gymnase de l’Ensa • del Miércoles 28 14:00 al Jueves 29 23:59 • del Viernes 30 9:00 al Domingo 1 19:00

IR A LA SALIDA DE COURMAYEUR DESDE

COMO

HORARIAS

Vallée de Chamonix

UTMB bus

salidas el martes desde Chamonix a las 16:00 y 17:00 horas salidas los miércoles en todo el valle entre la 1:45 y las 2:30

®

RESERVA

Vallée de Chamonix

Courmayeur La aplicación LiveInfo by Livetrail® ofrece ahora un seguimiento de corredores basado en los horarios de los UTMB®Bus. Para los espectadores y acompañantes, es la garantía de disponer, desde una única interfaz, de toda la información en tiempo real para seguir a los corredores con el UTMB®BUS.

COMO

HORARIAS

transportes colectivos

Mont-Blanc Bus horario

UTMB®bus by night

UTMB®bus horario

UTMB®bus

salidas desde Chamonix a las 9:00, 12:00, 17:00, 22:00

13:00 1ç:00

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

14:00 20:00

Entrega de dorsales Courmayeur Mountain Sport Center

AGOSTO 28 MIÉRCOLES 01:30 02:30

Lanzaderas hacia la salida de las carreras Vallée de Chamonix

02:30 03:45

Deposito bolsas Courmayeur Piazzale Monte Bianco

03:30

Briefing TDS® Courmayeur Place Brocherel

04:00

Salida TDS® Courmayeur Place Brocherel

23:00

Llegada de los primeros de la TDS® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

si si

VOLVER A SU ALOJAMIENTO DESPUÉS DE LA CARRERA PARA

AGOSTO 27 MARTES

RESERVA

AGOSTO 29 JUEVES

no

20:00

Entrega de premios de la TDS® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

a petición a la llegada

22:00

Ultimas llegadas de la TDS® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

no


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Courmayeur para el TDS®

4

GYMNASE DE L'ENSA

Depósito y recuperación de bolsas

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Comida despues carrera

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

CARRERAS

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES COURMAYEUR

1

PIAZZA BROCHEREL

Salida TDS®

2

MOUNTAIN SPORT CENTER

4

PIAZZALE MONTE BIANCO

Salida y Llegada de los UTMB®Bus Salida y Llegada de los autobuses lanzadera con destino a Arnouvaz Entrega de dorsales

Desposito bolsas TDS®

EL EVENTO


INTRO

Recorrido

Perfil

Paso

Reglamento

Material obligatorio

Seguridad

Medio ambiente

Programa

Orientarse en las ciudades •

Chamonix Mont-Blanc

Orsières

CARRERAS

EL EVENTO

OCC En base a un modelo menos largo, esta carrera será accesible a los aficionados a la media distancia (en la categoría Trail Ultra Médium (M) ebtre 42 y 69 kms). Así, los menos ‘ultra’ que quieren iniciarse y participar en el UTMB® encontrarán una carrera con un formato que les permita entrar en el evento.

55KM 3 500 MT+ SALIDA EN ORSIÈRES JUEVES 29 DE AGOSTO A LAS 8:15 1 200 CORREDORES TIEMPO DE CARRERA MÁX : 14H30 TIEMPO DE PRIMEROS CLASIFICADOS : SOBRE 05H30


INTRO

IGN 1:45 000 VIDEO

CARRERAS

EL EVENTO


D+ Acumul

DAcumul

Más rápido

Más lento

Orsières

0,0

0,0

887

0

0

29- 08:15

29- 08:15

Som-la-Proz

4,8

4,8

968

277

208

29- 08:38

29- 09:16

Avituallamento

Champex-Lac

4,9

9,7

1470

788

218

29- 09:07

29- 10:34

Plan de l'Au

4,7

14,4

1330

871

433

29- 09:25

29- 11:23

Avituallamento + Comida Caliente

La Giete

6,4

20,8

1884

1625

645

29- 10:10

29- 13:23

Trient

4,8

25,7

1300

1672

1292

29- 10:32

29- 14:22

Les Tseppes

4,9

30,6

2065

2500

1377

29- 11:17

29- 16:22

Vallorcine

5,7

36,2

1270

2510

2157

29- 11:43

29- 17:32

Col des Montets

3,7

39,9

1461

2707

2157

29- 12:03

29- 18:24

Montroc

1,8

41,7

1366

2707

2252

29- 12:10

29- 18:43

O4

Argentière

2,3

44,1

1250

2764

2419

29- 12:21

29- 19:15

19:30

O5

La Flégère

1,2

48,5

1860

3366

2419

29- 12:59

29- 20:55

21:15

Chamonix

7,8

56,3

1035

3460

3337

29- 13:40

29- 22:45

22:45

O1

O2

O3

Barreras horarias

Altitud

EL EVENTO

Distancias Cumul

CARRERAS Distancias Inter

INTRO

Bebidas

11:30

Barreras horarias

14:30

Descanso

17:45

Bolsas de los corredores Servicios Autobús organización Socorro Duchas

U1

Control

DEBIDO AL TRABAJO EN EL ÁREA DE LA FLÉGÈRE, EL SENDERO OCC ENTRE LA FLÉGÈRE Y CHAMONIX A TRAVÉS DE UNA FLORIA ESTARÁ CERRADO DURANTE EL VERANO. POR FAVOR, SIGA LAS SEÑALES EN EL LUGAR (BYPASS DE LA CHARLANON) DURANTE SU RECONOCIMIENTO.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

DORSAL

La entrega de dorsales tendrá lugar en Chamonix o Orsières, según la carrera que hayas elegido. Atención: Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: un documento de identidad con fotografía, su bolsa de carrera y todo su material obligatorio en el lugar que se haya indicado en el espacio del corredor. El dorsal se llevará en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible durante toda la carrera. El dorsal no puede ser doblado o cortado. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas… El dorsal no debe ser retirado. En caso de abandono, es desactivado por un miembro de la organización.

CONTROL

A cada corredor les suministrarán 2 chips electrónicos y una pulsera. Algunos puntos de control serán automáticos, otros serán manuales. Puntos de control sorpresa serán colocados por la organización. Los corredores que no estén siempre en posesión de sus chips y su pulsera serán penalizados.

TU ESPACIO DE SALUD

Completando tu espacio de salud, te aseguras de que, en caso de necesidad, lo médicos dispongan de toda la información indispensable para un cuidado óptimo. Remarcar que la información de tu espacio de salud es confidencial. Sólo un médico puede acceder en caso de que os deba atender. Acceder al espacio del corredor para completar el espacio de salud.

MEDIO AMBIENTE

1234

1234 1234

1234

1234

12

VASO

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención, no se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos!

«BRING YOUR OWN UTENSILS»

BYOU

A partir de este año, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).

BOLSAS DE MATERIAL

1 bolsa para dejar justo antes de la salida las cosas que no necesitas durante la carrera, y que se devuelve a Chamonix. No introduzcas en las bolsas ni bastones ni objetos frágiles o de valor. Solo serán despachadas las bolsas previstas por la organización. El plazo de entrega está sujeto a exigencias logísticas. Una bolsa puede demorar más que su propietario, especialmente en caso de abandono al principio de la carrera. Te agradecemos seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

Ayudadnos a preservar los espacios naturales, ¡No tiréis vuestros residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener nuestro terreno de juego limpio. No olvidéis prever una bolsita en la que podáis transportar vuestros residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.

RESPECTO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA Como cada año los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están a la cabeza de la carrera y para algunos corredores que están en la parte inferior del paquete esto representa el riesgo de no pasar las siguientes barreras horarias. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas, ver reglamento completo en www.utmbmontblanc.com En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS AVITUALLAMIENTOS

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Proponemos 2 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas: agua natural, agua con gas, bebidas energéticas, cola, café, té, sopa de fideos Abastecimiento completo: bebidas (igual que el punto anterior) + barras de cereales o energéticas, bizcocho, chocolate, plátanos, naranjas, uvas pasas, ciruelas pasas, galletitas saladas, queso, salchichón, pan. Una comida al final de la carrera se servirá en Chamonix.

BARRERAS HORARIAS

Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto. Están indicadas en los diferentes mapas a tu disposición. La hora anunciada por la barrera horaria es la hora límite a la que los competidores deberán abandonar el puesto de control. La organización puede, si la seguridad lo impone, variar las barreras horarias. Los corredores serán advertidos por SMSe y/o por correo electrónico. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba.

SIÑALÉTICA

EL EVENTO ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. Así mismo se le colocará una contramarca que servirá para retirar la fianza una vez en Chamonix. El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar en los autobuses, las salas de comida y de descanso. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes: • Existirán autobuses disponibles en algunos avituallamientos, señalados con un pictograma “BUS” en la guía de la carrera, para repatriar en Chamonix a los corredores que abandonen. • Los corredores que abandonen en un avituallamiento o control, donde no existan autobuses, y no estén heridos, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, la parada de autobús de evacuación mas cercana • En caso de abandonar pasado un punto de control, será ecesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encuentra la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización. Nuevo: para una mejor circulación de la información, se puede también declarar el abandono en la aplicación LiveRun by LiveTrail®. Atención: de todos modos, el proceso de abandono detallado anteriormente se aplica igualmente a los corredores que tengan la aplicación.

Los marcadores están hechos de un material reflectante amarillo para que capten mejor el haz de su linterna por la noche. Desde 2017, el equipo de la organización ha utilizado marcadores verdes. Son para recordarte que te estás moviendo a través de una zona naturalmente frágil. ATENCIÓN: si no ve ningún marcador de camino, vuelva sobre sus pasos! Restricción de pintura: para respetar el medio ambiente no se utiliza pintura en los caminos.

REPATRIACIÓN

ASISTENCIA PERSONAL

Podrá darse una ducha con agua caliente únicamente a la llegada. Durante el recorrido, solo se permiten las duchas por consejo médico. Las salas de descanso que la organización pone a disposición de los corredores están estrictamente reservadas al descanso de los trailers en carrera o que acaban de terminar. En ningún caso podrán utilizarse como alojamiento para una noche entera.

No se permite asistencia en ningún punto de la ruta.

COMPAÑÍA EN EL RECORRIDO

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en proximidad a las zonas de avituallamiento. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres». Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

La organización no asegura la repatriación en coche o 4x4 (salvo por motivos médicos y bajo la decisión del jefe del puesto). Los corredores que abandonen en un puesto situado en montaña deberán volver lo más rápido posible y por sus propios medios al punto de repatriación más cercano donde los UTMB®Bus estarán disponibles.

DESCANSO Y DUCHAS


INTRO

CARRERAS

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.

EL EVENTO BOUTIQUE.UTMBMONTBLANC.COM

KIT BÁSICO 1. Una mochila destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. Su mochila debe ser marcada durante la entrega de dorsales y no se puede cambiar durante el recorrido. 2. Teléfono móvil que permita su uso en los tres países (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada) 3. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo 4. Silbato 5. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm) 6. Documento de identidad

11. Gorra o bandana o Buff® 12. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) véase el recuadro para las características

• • •

7. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados) 8. Reserva de agua de 1l mínimo

La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Les costuras deben ser soldadas La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

13. Pantalón o malla de carrera de piernas largas O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.

9. Reserva alimentaria Recomendación: 800kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una) 10. Lámpara en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio para cada lámpara. Recomendación: 200 lúmenes o más para

KIT CANICULA

• • • •

Gafas de sol *** Gorra sahariana o cualquier combinación que permita cubrir completamente cabeza y nuca Crema solar Reserva de agua de al menos 2 litros

KIT INVERNAL

• • •

Segunda capa térmica: una prenda de segunda capa térmica de manga larga O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga y de una chaqueta (ver kit básico) Gorro Guantes calientes e impermeables Sobrepantalón impermeable

*mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 *** es posible utilizar las mismas gafas si funcionan a la vez para el sol y el mal tiempo (gafas con cristales fotocromáticos)


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS MEDIO AMBIENTE & METEOROLOGÍA

Las carreras del UTMB® son carreras en plena naturaleza, en zonas montañosas, con secciones aisladas (lejos de las redes de carreteras, telecomunicaciones…) con una meteorología que puede cambiar muy deprisa, incluso a finales de agosto (nieve, granizo, niebla, calor (>30°) o frío intenso (<-10°), viento violento…). Consignas en el recorrido: No os detengáis en la zona altas En caso de perder las balizas: dad media vuelta para buscar la última baliza Permaneced en los caminos

MATERIAL

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticiparios al frio y al calor extremos No esperéis a temblar para abrigaros No os cambiéis en pleno viento: anticiparos o esperad estar a cubierto Protegeros del sol Bastones: cuidado con los bastones, sobretodo en la primera parte de la carrera donde la densidad humana es particularmente fuerte. No os pongáis las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

ALIMENTACIÓN & HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantened un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Encuentre todos nuestros consejos de salud en www.utmbmontblanc.com

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 4 50 53 47 51 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

2 Indicad vuestra posición con LiveRun by LiveTrail®

Avisad a un miembro de la organización O a los demás participantes

EL EVENTO FATIGA Y CONCENTRACIÓN

Hay lugares previstos en los puntos de avituallamiento para descansar, dormir durante algunos instantes. Es peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. La fatiga y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corred en función de vuestras posibilidades (sobretodo en la primera parte) a fin de reservar energía para remontar una situación difícil como un cambio meteorológico brusco.

SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.i-tra.org

LIVERUN

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera. El teléfono móvil es obligatori: Con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después

de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15h en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verificad que el N° de aviso que habéis indicado es el de la persona de vuestro entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para mejorar tu cuidado en caso de accidente, asegúrate de que tienes bien el telé-fono en tu espacio del corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera

Está prohibido dejar sola a una persona en dificultades


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RESPETO AL MEDIO AMBIENTO SIÑALÉTICA

A fin de conocer mejor el medio natural por el que evolucionas, hemos diseñado una señalética específica. Así, en las cercanías de un rebaño o de una zona natural frágil, serás informado por estos paneles.

50 Mt

Rebaños Al aproximarse a estas zonas, prestad una atención particular a vuestra actitud para no espantar al ganado: no levantéis los brazos, no chilléis, no reduzcáis la marcha.

Bastones Los bastones están prohibidos en algunos sectores sensibles para evitar su degradación.

Portal Algunos recorridos cruzan zonas de paso cerradas, agradeceremos que cierres el portal tras tu paso.

Sector sensible Os rogamos permanecer en el sendero principal a fin de preservar la naturaleza que os rodea, evitad acentuar la erosión o perturbar la fauna y la flora protegida.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Las carreras del UTMB® cruzan zonas y espacios naturales protegidos: 5 reservas Naturales Una reserva natural es un espacio que constituye una reserva de la biodiversidad remarcable y frágil. En Haute Savoie, están gestionadas por la asociación ASTERS (Conservación de Espacios Naturales de Haute Savoie). 6 sitios Natura 2000 Natura 2000 es un programa europeo que forma una red de lugares terrestres y marinos identificados por su rareza o la fragilidad de las especies salvajes, animales o vegetales, y de sus hábitats 1 distrito Franco En territorio suizo los distritos francos tienen como objetivo la protección y la conservación de los mamíferos y pájaros salvajes raros o amenazados así como la protección y la conservación de sus biotopos.

BYOU

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de 2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente en los avituallamientos.


INTRO

CARRERAS

PROGRAMA

EL EVENTO

ENTREGA DE DORSALES

Recuerda elegir el lugar y la hora de entrega del dorsal en tu espacio del corredor (MI INSCRIPCION 2019)

BOLSAS DE LOS CORREDORES

DEPÓSITO Orsières Place de l’Edelweiss Jueves 30 - 6:30-8:00

RECUPERACIÓN Chamonix Gymnase de l’Ensa • del Miércoles 28 14:00 al Jueves 29 23:59 • del Viernes 30 9:00 al Domingo 1 19:00

Deposito bolsas Orsières Place de l’Edelweiss

7:45

Briefing OCC Orsières Place Centrale

8:15

Salida OCC Orsières Place Centrale

13:30

Llegada de los primeros de la OCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

a petición a la llegada

19:30

Entrega de premios de la OCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

no

22:45

Ultimas llegadas de la OCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

Vallée de Chamonix

UTMB®bus

salidas por todo el valle entre las 4:45 y las 5:30

si

VOLVER A SU ALOJAMIENTO DESPUÉS DE LA CARRERA

Vallée de Chamonix

Orsières

La aplicación LiveInfo by Livetrail® ofrece ahora un seguimiento de corredores basado en los horarios de los UTMB®Bus. Para los espectadores y acompañantes, es la garantía de disponer, desde una única interfaz, de toda la información en tiempo real para seguir a los corredores con el UTMB®BUS.

UTMB®bus por la noche

UTMB®bus horario

UTMB®bus

salida de Chamonix a las 18:30, 21:30, 23:15

AGOSTO 29 JUEVES

6:30 8:00

RESERVA

Mont-Blanc Bus horario

Entrega de dorsales Orsières Salle Edelweiss

Entrega de dorsales Orsières Salle Edelweiss

HORARIAS

transportes colectivos

18:00 20:00

06:00 07:30

COMO

HORARIAS

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

Lanzaderas hacia la salida de las carreras Vallée de Chamonix

DESDE

COMO

10:00 20:00

04:45 05:30

IR A LA SALIDA DE ORSIÉRES

PARA

AGOSTO 28 MIÉRCOLES

RESERVA no


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Orsières para el OCC

4

GYMNASE DE L'ENSA

Depósito y recuperación de bolsas

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

Comida despues carrera

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

CARRERAS

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES ORSIÈRES

1

PLACE EDELWEISS

Salida y Llegada de los UTMB®Bus

2

SALLE EDELWEISS

Entrega de dorsales OCC Desposito bolsas OCC

3

PLACE CENTRALE

Salida OCC

PLACE DES IDES Emplazamiento camping-cars o caravanes

SEGUIMIENTO CORREDORES OCC

Atención : La carretera Orsières > Champex estará cerrada en Som-la-Proz (2km après Orsières) de 8:30 a 9:15 para el paso de la OCC. No será posible para acompañantes y espectadores ver la salida en Orsières e ir luego a animar los corredores en Champex.

EL EVENTO


INTRO

Recorrido

Perfil

Paso

Reglamento

Material obligatorio

Seguridad

Medio ambiente

Programa

Orientarse en las ciudades •

Chamonix Mont-Blanc

Martigny-Combe

CARRERAS

EL EVENTO

MCC Los corredores partirán de Martigny Combe (Suiza) y alcanzarán Chamonix. Esta carrera tiene la vocación de consolidar equipos. Por eso los voluntarios y los habitantes del Espace Mont-Blanc tendrán prioridad en esta carrera. Esta carrera permitirá disfrutar, en una distancia accesible, del placer de participar en la Cima Mundial del Trail.

40KM 2 300 MT+ SALIDA EN MARTIGNY-COMBE LUNES 26 DE AGOSTO A LAS 10:00 1 000 CORREDORES TIEMPO DE CARRERA MÀX : 10:00 TIEMPO DE PRIMEROS CLASIFICADOS : SOBRE 3:15


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MONT BLANC 4810M

STOP 20:00 26/08/2019

START 10:00

CHALET DES GRANDS

26/08/2019

MARTIGNY COMBES

M2 M1

COL DE LA FORCLAZ STOP 12:15

S E W

N IGN 1:45 000 VIDEO

REFUGE DU COL DE LA BALME

CHAMONIX

LE LAVANCHER

LE TOUR

STOP 16:45

M3

LES BOIS ARGENTIERE STOP 17:30


M1

M2

M3

EL EVENTO Barreras horarias

Más lento

Más rápido

DAcumul

D+ Acumul

Altitud

Distancias Cumul

CARRERAS Distancias Inter

INTRO

Martigny-Combe

0,0

0,0

804

0

0

26- 10:00

26- 10:00

Col de la Forclaz

8,2

8,2

1526

1030

0

26- 10:49

26- 12:14

Chalet des Grands

5,4

13,6

2113

1643

19

26- 11:21

26- 14:12

Col de Balme

3,8

17,4

2191

1798

113

26- 11:37

26- 15:02

Chalets de Balme

2,9

20,3

2001

1811

351

26- 11:48

26- 15:35

Le Tour

4,6

24,8

1453

1867

925

26- 12:08

26- 16:37

16:45

Argentière

3,8

28,6

1250

1940

1185

26- 12:24

26- 17:27

17:30

Le Lavancher

4,7

33,3

1217

2077

1374

26- 12:45

26- 18:31

Les Bois

2,9

36,2

1083

2179

1623

26- 12:59

26- 19:17

Chamonix

3,8

40,0

1035

2211

1658

26- 13:15

26- 20:00

Bebidas Avituallamento

12:15

Avituallamento + Comida Caliente Barreras horarias Descanso Bolsas de los corredores Servicios

20:00

Autobús organización Socorro Duchas

U1

Control


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS

EL EVENTO

DORSAL

La entrega de dorsales tendrá lugar en Chamonix o Martigny-Combe, según la carrera que hayas elegido. Atención: Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: un documento de identidad con fotografía, su bolsa de carrera y todo su material obligatorio en el lugar que se haya indicado en el espacio del corredor. El dorsal se llevará en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible durante toda la carrera. El dorsal no puede ser doblado o cortado. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas… El dorsal no debe ser retirado. En caso de abandono, es desactivado por un miembro de la organización.

CONTROL

A cada corredor les suministrarán 2 chips electrónicos y una pulsera. Algunos puntos de control serán automáticos, otros serán manuales. Puntos de control sorpresa serán colocados por la organización. Los corredores que no estén siempre en posesión de sus chips y su pulsera serán penalizados.

TU ESPACIO DE SALUD

Completando tu espacio de salud, te aseguras de que, en caso de necesidad, lo médicos dispongan de toda la información indispensable para un cuidado óptimo. Remarcar que la información de tu espacio de salud es confidencial. Sólo un médico puede acceder en caso de que os deba atender. Acceder al espacio del corredor para completar el espacio de salud.

MEDIO AMBIENTE

1234

1234 1234

1234

1234

12

VASO

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención, no se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos!

«BRING YOUR OWN UTENSILS»

BYOU

A partir de este año, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...)

BOLSAS DE MATERIAL

1 bolsa para dejar justo antes de la salida las cosas que no necesitas durante la carrera, y que se devuelve a Chamonix. No introduzcas en las bolsas ni bastones ni objetos frágiles o de valor. Solo serán despachadas las bolsas previstas por la organización. El plazo de entrega está sujeto a exigencias logísticas. Una bolsa puede demorar más que su propietario, especialmente en caso de abandono al principio de la carrera. Te agradecemos seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

Ayudadnos a preservar los espacios naturales, ¡No tiréis vuestros residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener nuestro terreno de juego limpio. No olvidéis prever una bolsita en la que podáis transportar vuestros residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.

RESPECTO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA Como cada año los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están a la cabeza de la carrera y para algunos corredores que están en la parte inferior del paquete esto representa el riesgo de no pasar las siguientes barreras horarias. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas, ver reglamento completo en www.utmbmontblanc.com En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS AVITUALLAMIENTOS

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Proponemos 2 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas: agua natural, agua con gas, bebidas energéticas, cola, café, té, sopa de fideos Abastecimiento completo: bebidas (igual que el punto anterior) + barras de cereales o energéticas, bizcocho, chocolate, plátanos, naranjas, uvas pasas, ciruelas pasas, galletitas saladas, queso, salchichón, pan. Una comida al final de la carrera se servirá en Chamonix.

BARRERAS HORARIAS

Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto. Están indicadas en los diferentes mapas a tu disposición. La hora anunciada por la barrera horaria es la hora límite a la que los competidores deberán abandonar el puesto de control. La organización puede, si la seguridad lo impone, variar las barreras horarias. Los corredores serán advertidos por SMSe y/o por correo electrónico. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba.

BALIZAJE

Para una mayor visibilidad nocturna, las balizas cuentan con un lado en material reflectante amarillo que atrae la luz de su frontal. Desde 2017, el equipo de la organización coloca balizas verdes. Recuerdan que se está en una zona natural sensible. ATENCIÓN: ¡Si no las ves, da media vuelta! Por respeto al medio ambiente no se utilizará ninguna pintura sobre los senderos.

ASISTENCIA PERSONAL

No se permite asistencia en ningún punto de la ruta.

COMPAÑÍA EN EL RECORRIDO

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en proximidad a las zonas de avituallamiento. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres». Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

EL EVENTO ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. Así mismo se le colocará una contramarca que servirá para retirar la fianza una vez en Chamonix. El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar en los autobuses, las salas de comida y de descanso. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes: • Existirán autobuses disponibles en algunos avituallamientos, señalados con un pictograma “BUS” en la guía de la carrera, para repatriar en Chamonix a los corredores que abandonen. • Los corredores que abandonen en un avituallamiento o control, donde no existan autobuses, y no estén heridos, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, la parada de autobús de evacuación mas cercana • En caso de abandonar pasado un punto de control, será ecesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encuentra la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización. Nuevo: para una mejor circulación de la información, se puede también declarar el abandono en la aplicación LiveRun by LiveTrail®. Atención: de todos modos, el proceso de abandono detallado anteriormente se aplica igualmente a los corredores que tengan la aplicación.

REPATRIACIÓN

La organización no asegura la repatriación en coche o 4x4 (salvo por motivos médicos y bajo la decisión del jefe del puesto). Los corredores que abandonen en un puesto situado en montaña deberán volver lo más rápido posible y por sus propios medios al punto de repatriación más cercano donde los UTMB®Bus estarán disponibles.

DESCANSO Y DUCHAS

Podrá darse una ducha con agua caliente únicamente a la llegada. Durante el recorrido, solo se permiten las duchas por consejo médico. Las salas de descanso que la organización pone a disposición de los corredores están estrictamente reservadas al descanso de los trailers en carrera o que acaban de terminar. En ningún caso podrán utilizarse como alojamiento para una noche entera.


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.

KIT BÁSICO 1. Una mochila destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. Su mochila debe ser marcada durante la entrega de dorsales y no se puede cambiar durante el recorrido. 2. Teléfono móvil que permita su uso en los tres países (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con otra batería cargada) 3. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo

11. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) véase el recuadro para las características

• •

4. Silbato 5. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín. 100 cm x 6 cm)

6. Documento de identidad 7. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados)

La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Les costuras deben ser soldadas La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

12. Pantalón o malla de carrera de piernas largas O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.

8. Reserva de agua de 1l mínimo 9. Reserva alimentaria Recomendación: 800kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una) 10. Gorra o bandana o Buff®

KIT CANICULA

• • • •

Gafas de sol *** Gorra sahariana o cualquier combinación que permita cubrir completamente cabeza y nuca Crema solar Reserva de agua de al menos 2 litros

KIT INVERNAL

• • •

Segunda capa térmica: una prenda de segunda capa térmica de manga larga O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga y de una chaqueta (ver kit básico) Gorro Guantes calientes e impermeables Sobrepantalón impermeable

*mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 *** es posible utilizar las mismas gafas si funcionan a la vez para el sol y el mal tiempo (gafas con cristales fotocromáticos)


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS MEDIO AMBIENTE & METEOROLOGÍA

Las carreras del UTMB® son carreras en plena naturaleza, en zonas montañosas, con secciones aisladas (lejos de las redes de carreteras, telecomunicaciones…) con una meteorología que puede cambiar muy deprisa, incluso a finales de agosto (nieve, granizo, niebla, calor (>30°) o frío intenso (<-10°), viento violento…). Consignas en el recorrido: No os detengáis en la zona altas En caso de perder las balizas: dad media vuelta para buscar la última baliza Permaneced en los caminos

MATERIAL

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticiparios al frio y al calor extremos No esperéis a temblar para abrigaros No os cambiéis en pleno viento: anticiparos o esperad estar a cubierto Protegeros del sol Bastones: cuidado con los bastones, sobretodo en la primera parte de la carrera donde la densidad humana es particularmente fuerte. No os pongáis las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

ALIMENTACIÓN & HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantened un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Encuentre todos nuestros consejos de salud en www.utmbmontblanc.com

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 4 50 53 47 51 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

2 Indicad vuestra posición con LiveRun by LiveTrail®

Avisad a un miembro de la organización O a los demás participantes

EL EVENTO FATIGA Y CONCENTRACIÓN

Hay lugares previstos en los puntos de avituallamiento para descansar, dormir durante algunos instantes. Es peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. La fatiga y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corred en función de vuestras posibilidades (sobretodo en la primera parte) a fin de reservar energía para remontar una situación difícil como un cambio meteorológico brusco.

SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.i-tra.org

LIVERUN

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera. El teléfono móvil es obligatori: Con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después

de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15h en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verificad que el N° de aviso que habéis indicado es el de la persona de vuestro entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para mejorar tu cuidado en caso de accidente, asegúrate de que tienes bien el telé-fono en tu espacio del corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera

Está prohibido dejar sola a una persona en dificultades


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RESPETO AL MEDIO AMBIENTO SIÑALÉTICA

A fin de conocer mejor el medio natural por el que evolucionas, hemos diseñado una señalética específica. Así, en las cercanías de un rebaño o de una zona natural frágil, serás informado por estos paneles.

50 Mt

Rebaños Al aproximarse a estas zonas, prestad una atención particular a vuestra actitud para no espantar al ganado: no levantéis los brazos, no chilléis, no reduzcáis la marcha.

Bastones Los bastones están prohibidos en algunos sectores sensibles para evitar su degradación.

Portal Algunos recorridos cruzan zonas de paso cerradas, agradeceremos que cierres el portal tras tu paso.

Sector sensible Os rogamos permanecer en el sendero principal a fin de preservar la naturaleza que os rodea, evitad acentuar la erosión o perturbar la fauna y la flora protegida.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Las carreras del UTMB® cruzan zonas y espacios naturales protegidos: 5 reservas Naturales Una reserva natural es un espacio que constituye una reserva de la biodiversidad remarcable y frágil. En Haute Savoie, están gestionadas por la asociación ASTERS (Conservación de Espacios Naturales de Haute Savoie). 6 sitios Natura 2000 Natura 2000 es un programa europeo que forma una red de lugares terrestres y marinos identificados por su rareza o la fragilidad de las especies salvajes, animales o vegetales, y de sus hábitats 1 distrito Franco En territorio suizo los distritos francos tienen como objetivo la protección y la conservación de los mamíferos y pájaros salvajes raros o amenazados así como la protección y la conservación de sus biotopos.

BYOU

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de 2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos si deseas comer caliente en los avituallamientos.


INTRO

PROGRAMA

CARRERAS

EL EVENTO

ENTREGA DE DORSALES

Recuerda elegir el lugar y la hora de entrega del dorsal en tu espacio del corredor (MI INSCRIPCION 2019)

BOLSAS DE LOS CORREDORES

DEPÓSITO Martigny-Combe Lunes 26 - 8:30-9:45

RECUPERACIÓN Chamonix Gymnase de l’Ensa • Lunes 26 - 13:30-21:00 • del Miércoles 28 a las 14:00 al Jueves 29 a las 23:59 • del Viernes 30 a las 9:00 al Domingo 1 a las 19:00

IR A LA SALIDA DE MARTIGNY-COMBE DESDE

COMO

Vallée de Chamonix

UTMB®bus

Courmayeur

UTMB®bus

HORARIAS salida en todo el valey entre las 7:15 y las 8:00 salida de Courmayeur a las 7:00

RESERVA si

La aplicación LiveInfo by Livetrail® ofrece ahora un seguimiento de corredores basado en los horarios de los UTMB®Bus. Para los espectadores y acompañantes, es la garantía de disponer, desde una única interfaz, de toda la información en tiempo real para seguir a los corredores con el UTMB®BUS..

14:00 19:00

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

18:00 20:00

Entrega de dorsales Martigny-Combe Salle de l’Eau Vive

AGOSTO 26 LUNES 07:15 08:00

Lanzaderas hacia la salida de las carreras Vallée de Chamonix

07:30 9:30

Entrega de dorsales Martigny-Combe Salle de l’Eau Vive

8:30 9:45

Deposito bolsas Martigny-Combe

9:30

Briefing MCC Martigny-Combe Place Centrale

10:00

Salida MCC Martigny-Combe Place Centrale

13:00

Llegada de los primeros de la MCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:30

Entrega de premios de la MCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

20:00

Ultimas llegadas de la MCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

si

VOLVER A SU ALOJAMIENTO DESPUÉS DE LA CARRERA HORARIAS

AGOSTO 25 DOMINGO

PARA

COMO

RESERVA

Vallée de Chamonix

transportes colectivos

Mont-Blanc Bus horario

no

Courmayeur

UTMB®bus

salida de Chamonix a las 21:00

no


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Martigny-Combe para el MCC

4

GYMNASE DE L'ENSA

Recuperación de bolsas

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

Comida despues carrera

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES MARTIGNY-COMBE

1

PLACE CENTRALE

2

SALLE DE L’EAU VIVE

Salida MCC

Entrega de dorsales MCC Desposito bolsas MCC Autobús organización

CARRERAS

EL EVENTO


INTRO

Recorrido

Perfil

Consejos

Seguridad

Material obligatorio

Orientarse en las ciudades

Chamonix Mont-Blanc

CARRERAS

EL EVENTO

PTL® Esta prueba de ultra-resistencia a pie lleva a los participantes a una gran vuelta alrededor del Mont-Blanc (300km y 25.000m de D+), recorriendo altas rutas, sin marcaje, lo que hace necesario sentido de la orientación en, y fuera de, senderos. Cada año un recorrido diferente permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont-Blanc.

300KM 25 000 MT+ SALIDA EN CHAMONIX 26 LUNES DE AGOSTO A LAS 8:00 300 CORREDORES EN EQUIPO DE 2 O 3 TIEMPO DE CARRERA MÀX : 152H30


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

DENT DE MORCLES

COL TERMIN FULLY

COL DE BY

COL DES CORBEAUX

START 08:00 26/08/2019

MONT BLANC 4810M

STOP 16:30 01/09/2019

CHAMONIX MONT FALLÈRE LES ROGNES MORGEX

N

E

W

S

VIDEO

COL DʼENCLAVE


INTRO

PERFIL

CARRERAS

EL EVENTO


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

RECOMENDACIONES NAVEGACIÓN

Las «habilidades de navegación» son uno de los elementos esenciales que permite acabar la PTL®. El camino no está marcado, tendrá acceso a los tracks GPS de los caminos así como un roadbook.

EL GPS

Forma parte del equipo obligatorio y debe ser capaz de aceptar al menos 20 trazas de al menos 5000 puntos cada una. Esto le permitirá orientarse gracias a las pistas en formato GPX que le proporcionaremos.

EL RASTRO DEL GPS

La traza PTL® se proporciona como un archivo de seguimiento GPX. La traza está disponible en varios archivos, cada uno de los cuales contiene un segmento de la ruta o una de las secciones de plegado. Se asocia a un archivo GPX que contiene los waypoints mencionados en el Roadbook proporcionada por la organización (identifican puntos característicos como pasos, localidades y cruces que implican cambios de dirección).

EL ROADBOOK

Proporcionado por la organización, incluye mapas a las 25:000, tiempos de caminata, barreras horarias, información sobre comidas y descanso.

MEDIO AMBIENTE Y COMPORTAMIENTO BYOU

LA BRÚJULA Y EL ALTÍMETRO

En caso de problema o fallo del GPS, estas herramientas le ayudarán a orientarse. Incluso pueden apoyarle de vez en cuando y cuando usted lo necesita. El altímetro le permitirá saber a qué altitud se encuentra, para encontrar su camino más fácilmente en relación con los contornos de los mapas. La brújula le permitirá fijar un rumbo, llamado azimut, y tomar su dirección en todas las circunstancias.

EL BALANCEADOR

Cada equipo estará equipado con una baliza GPS proporcionada por la organización. Esto retransmitirá la posición de los equipos a través de la red de satélites existente. Los marcadores se proporcionarán en la largada, no requerirán ninguna manipulación por parte de los competidores pero deberán estar posicionados en la parte superior de la bolsa o en el hombro, a la vista directa del cielo.

TICKETS DE COMIDA Y DESCANSO

Tendrás derecho a 4 tickets de comida, entregados por la organización. Estos boletos son prepagados y pueden ser usados a su conveniencia entre 9 cabañas asociadas. Le darán acceso a una comida completa (entrada - plato principal postre y 1 bebida). Cualquier consumo fuera de estos billetes será a su cargo. También tendrá libre acceso a alguna cabaña para descansar, para lo cual hemos reservado camas. Dos bases de vida estarán a su disposición, en Morgex y Fully. Le ofrecerán comidas (sin billete), bolsa de aligeramiento y descanso.

Si usted participa en PTL®, es necesariamente sensible a la naturaleza. Esperamos que usted respete toda la naturaleza, a los locales y a los organizadores. • Cumplimiento de las normas de las reservas naturales y de los espacios Natura 2000 al ver las señales. • Quédate en los senderos • No arroje ningún residuo de plástico fuera de los contenedores suministrados. • Respeto por la vida silvestre (¡están en casa!) • Respeto de las decisiones del PC de carrera • Respeto por los voluntarios y los refugiados, los residentes y los excursionistas

«BRING YOUR OWN UTENSILS»

NO MÁS PLÁSTICO EN LOS AVITUALLAMIENTOS

A fin de reducir el consumo de plástico de los corredores, así como de los voluntarios del UTMB®, y por tanto limitar nuestro impacto y vuestra producción de residuo, la organización no distribuirá más ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos (aplicable a los voluntarios). Esta acción, llamada «Bring Your Own Utensils» (BYOU) ha sido inaugurada en la Vibram Hong Kong 100 en enero de 2018. Estás pues invitado a tomar tus propios cubiertos


INTRO

SEGURIDAD

CARRERAS

EL EVENTO

ASPECTOS NORMATIVOS • •

• •

Briefing obligatorio para cada uno Los equipos son estrictamente inseparables. Si un corredor abandona un equipo de 3, los 2 corredores restantes sólo podrán continuar después de haberse asegurado de que su compañero de equipo está de vuelta en una base de vida o refugio con la autorización del PC de carrera. Si un corredor abandona un equipo de 2, los 2 corredores se detienen. La asistencia sólo se tolera en las bases de la vida. Está estrictamente prohibido en cualquier otro punto del recorrido, incluidas las cabañas de los socios, los pasos de pueblo o de carretera, bajo pena de descalificación inmediata. En caso de malas condiciones (meteorológicas o del terreno), activaremos las rutas de retirada, contenidas en el roadbook. Serán activados en el campo por los voluntarios o las cabañas de los socios.

NORMAS DE SEGURIDAD • •

Siempre tenga un teléfono conectado por equipo Siga las reglas dadas por la organización para detenerse si es necesario. Las barreras horarias se definirán en las bases-vies y en cualquier otros lugares que la organización considere útil por razones de seguridad. Se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el plazo máximo de 152:30 horas.

SEGURO INDIVIDUAL

Cada corredor debe tener un seguro personal de accidentes que cubra los gastos de búsqueda y salvamento en Francia, Italia y Suiza. Este seguro puede contratarse con cualquier organización de su elección y, en particular, con la Federación Francesa de Atletismo mediante la suscripción de una licencia o con la Federación Francesa de Montaña y Escalada o la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (tarjeta Air Glacier para Suiza).

ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA

PC DE CARRERA AL N° DE EMERGENCIA +33 4 50 53 47 51 O N° DE EMERGENCIA PRIORITARIO 112 (FR - IT) 144 (CH) Antes de empezar, asegúrese de registrar los números de emergencia en su teléfono móvil.

Red telefónica disponible

Red telefónica no disponible

1 PC de carrera al N° de emergencia +33 9 72 13 50 38 O N° de emergencia prioritario 112 (FR - IT) 144 (CH)

SOS BALISE


INTRO

MATERIALE OBLIGATORIO

CARRERAS

EL EVENTO BOUTIQUE.UTMBMONTBLANC.COM

INDIVIDUAL

EQUIPO

1. 2. 3.

21. GPS para montaña en el cual se habrán cargado los trazados facilitados por la organización. Este aparato debe poder aceptar por lo menos 20 trazados de al menos 5.000 puntos cada uno. Cuidado, uno smartphone o un reloj con GPS no reemplaza al GPS para montaña. 22. El Roadbook y los mapas del recorrido facilitados por la organización 23. Un abrigo de supervivencia totalmente cerrado incluso en el suelo, 100% estanco a la lluvia y al viento y suficientemente grande para permitir a todo el equipo ponerse a salvo en caso de improviso o de muy mal tiempo (ejemplo aquí). 24. Una vela y un encendedor (para calentar el abrigo de supervivencia en caso de lesión y/o riesgo de hipotermia). 25. Un botiquín de primeros auxilios que permita curar pequeñas heridas y afecciones benignas (lista no exhaustiva en el anexo). 26. Dinero en metálico (euros y francos suizos), la mayor parte de los refugios no aceptan tarjetas de crédito

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Reserva de agua mínimo de 2 litros Reserva de comida energética de seguridad 2 linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio en cantidad suficiente para la semana Manta de supervivencia (mínimo 140x210cm) Silbato Teléfono móvil con opción internacional (sin número oculto) Un cargador (solar, portátil, recargable…) 1 camiseta transpirable (de cambio) 2 prendas interiores calientes de manga larda en tejido transpirable 1 chaqueta y 1 pantalón en tejido transpirable y 100% impermeables Un poncho impermeable 1 pantalón o malla deportiva larga 1 par de gafas de sol 1 par de guantes impermeable 1 gorro 1 bastón luminoso (facilitado por la organización) 1 vaso multi-uso Brújula y altímetro Cuchillo Crampones con puntas de 1cm mínimo (ejemplo Yaktrax® modelo XTR / Snowline modelo Chainsen Light)

Si la ruta final lo requiere : Arnés; Elemento de amarre (2 cintas con sistema de absorción + 2 mosquetones con sistema de bloqueo, ejemplo aqui); Casco

EXIGIDO POR ADUANERAS

Documento de identidad

LAS

ADMINISTRACIONES

OTRO MATERIAL ALTAMENTE PARA SU SEGURIDAD • • • • • •

ACONSEJADO

Termo y cantimplora (por equipo) bastones, otras prendas de recambio, pastillas purificadoras o sistema de filtración de agua cuerda, crema solar, vaselina o crema anti-rozaduras... saco de dormir 200 gr.


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC PROGRAMA AGOSTO 25 DOMINGO 13:00 17:00

Entrega de dorsales Chamonix Mont-Blanc Centre Sportif

AGOSTO 26 LUNES 08:00

Salida PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

AGOSTO 30 VIERNES Desde 12:00

Llegada de los primeros de la PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

SEPT. 1 DOMINGO 16:30

Ultimas llegadas de la PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

17:30

Entrega de premios PTL® Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Buffet de clausura Deposito de bolsas

2

CENTRE SPORTIF RICHARD BOZON

Entrega de dorsales Duchas Reposo después de la carrera Autobús organización

3

PLACE DU MONT-BLANC

Salon Ultra-Trail®

4

GYMNASE DE L'ENSA

Recuperación de bolsas

5

CHAMP DU SAVOY

Mini UTMB®

6

UCPA

Comida despues carrera

7

CENTRE DES CONGRÈS DU MAJESTIC

Espacio Media

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

YCC

UN RETO DEDICADO A LOS JÓVENES CORREDORES DE 14 A 22 AÑOS

Recorrido and perfil

Young Trail Challenge

Reglamento

Material obligatorio

Pograma

EL YCC (YOUTH CHAMONIX COURMAYEUR) ES UNA CARRERA ORGANIZADA EN COLABORACIÓN

Orientarse en las ciudades

EN FORMA DE UNA CARRERA RÁPIDA EN CHAMONIX EN LA PLACE DU TRIANGLE DE L’AMITIÉ Y DE

Chamonix Mont-Blanc

Courmayeur

15KM - 1000 MT+ |1999 - 2001 8KM - 600 MT+ | 2002 - 2003 4KM - 200 MT+ | 2004 - 2005

CON LA UCPA DE ARGENTIÈRE Y LA COMUNA DE COURMAYEUR. SE COMPONE DE UN PRÓLOGO UN RECORRIDO EN TOTAL AUTONOMÍA, A PARTIR DE COURMAYEUR

PRÓLOGO MARTES 27 A LAS 18:00 EN CHAMONIX CARRERA MIÉRCOLES 28 A LAS 10:00 EN COURMAYEUR


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

COURMAYEUR 14 - 15 AÑOS

16 - 17 AÑOS

18 - 22 AÑOS


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

El UTMB® se asocia con otros 3 organizadores para proponer «The Young Trail Challenge», 1er desafío Trail reservado a los jóvenes de las categorías Júniors, Espoirs (esperanzas). ¡Un verdadero avance para los jóvenes en el mundo del Trail!


INTRO

REGLAMENTO

CARRERAS DORSAL

Cada dorsal es entregado individualmente a cada corredor presentando: • un documento de identidad con fotografía. • su bolsa de carrera y todo el material obligatorio. El dorsal deberá ser recogido en Chamonix en la plaza del Triangle de l’Amitié a partir de las 14:00 hasta las 16:30. El dorsal se llevara en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible en todo momento. Se llevara siempre por encima de toda ropa y no puede ser fijado en ningún caso sobre la mochila o en una pierna. El nombre y el logotipo de los patrocinadores no podran ser modificados, escondidos, o doblados. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, a los avituallamientos, a las enfermerías, salas de descansos, duchas, zonas de deposito o entrega de las bolsas. Excepto en caso de no obedecer a una decisión de un comisario de carrera, el dorsal no debe ser nunca retirado. En caso de abandono de la carrera, el dorsal será desactivado.

SEGURIDAD Y ASISTENCIA PERSONAL

Los participantes son el primer eslabón de la cadena de ayuda. Deben prestar asistencia transmitiendo rápida y correctamente la alerta en caso de accidente (testigo o víctima) a la sede de la carrera por teléfono (número de teléfono escrito en el número de carrera de cada participante). Equipos de socorristas vinculados a la sede de la carrera están presentes en el campo para prestar asistencia cuando sea necesario. Un equipo médico también está presente durante toda la carrera y puede intervenir en el recorrido por cualquier medio apropiado, incluido el transporte en helicóptero si es necesario. Los servicios médicos y de emergencia o los servicios convencionales están autorizados a retirar un dorsal y a descalificar a cualquier participante que no pueda continuar el evento. Los gastos derivados de la utilización de medios excepcionales de salvamento o evacuación correrán a cargo de la persona rescatada, que también será responsable de su propio regreso del lugar en que haya sido evacuada. Es responsabilidad personal del corredor preparar y presentar un expediente a su seguro personal dentro del plazo establecido.

¿ESTÁS ESPONSORIZADO?

Perfecto, pero sólo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. No es posible llevar banderas con nombre de X o estandartes con Y.

CONTROL Y ABANDONO

EA cada corredor se suministrarán 2 chips electrónicos: 1 fijado al dorsal y otro fijado en la mochila. Los corredores que no tengan con ellos permanentemente los chips serán penalizados.

EL EVENTO Se efectuarán controles durante la prueba a fin de asegurar el seguimiento de los participantes y la regularidad de la carrera. Los participantes deben someterse obligatoriamente a los controles presentándose (dorsal visible) a los controladores y siguiendo sus instrucciones. Un primer control automático se efectúa al paso de la línea de salida. Para evita toda búsqueda inútil, todo participante tiene la obligación de comunicar su abandono lo más rápido posible, a un puesto de control o directamente por teléfono al PC de carrera. Tras su abandono, cada corredor cuyo estado se salud no precise que sea evacuado, debe alcanzar pos sus medios lo más rápidamente posible el área de llegada.

AVITUALLAMIENTOS

La YCC se desarrollará en autonomía. Un avituallamiento líquido estará disponible en el punto de control de La Suche en la carrera Juniors-Espoirs. No hay puntos de avituallamiento en las carreras Cadets y Minimes. Se servirá una comida en Chamonix tras el prólogo, organizada por la UCPA de Argentière. Se servirá un almuerzo en Courmayeur tras el trail, ofrecido por la municipalidad del Courmayeur.

DUCHAS

Será posible tomar una duche caliente a la llegada del recorrido del trail, en el Forum Mountain Sport Center de Dolonne, situado a 1km de la llegada. Habrá lanzaderas disponibles en la plaza del Mont-Blanc a la llegada para llevar a los corredores

MEDIO AMBIENTE Y SEÑALIZACIÓN

Para respetar el medio ambiente, no se utilizará pintura en los senderos. Es imperativo seguir los senderos tal y como están marcados, sin cortarlos. De hecho, cortar un sendero causa una erosión dañina del sitio. No tire ningún embalaje, pañuelos de papel u otros residuos. Unos gramos en los bolsillos no te retrasarán y permitirán a todos disfrutar plenamente de este magnífico espacio natural. Cualquier participante que sea encontrado en violación será descalificado inmediatamente.

ACCOMPAGNYING AND ASSISTANCE

Todo acompañamiento y asistencia está estrictamente prohibido a lo largo de la ruta del YCC

PENALIZACIÓN – DESCALIFICACIÓN

Cualquier falta sobre el presente reglamento será objeto de una sanción. Si son constatadas varias sanciones, se acumularán. La sanción es notificada por el jurado al participante en un lapso de 20 minutos tras su llegada. La clasificación final de la prueba tiene en cuenta la suma del tiempo de carrera y de las eventuales penalizaciones acumuladas. Véase la lista de sanciones y la normativa detallada sobre: www.utmbmontblanc.com


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

MATERIAL OBLIGATORIO A finales de agosto, en el país del Mont-Blanc, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Es estas condiciones, es difícil prever la meteorología en montaña de forma precisa y completa. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits «canícula», «invernal» y «mal tiempo» forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba..

BOUTIQUE.UTMBMONTBLANC.COM

KIT BÁSICO 1. Teléfono móvil con opción Roaming activa. 2. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados) 3. Contenedor para reserva de agua de ½ litro mínimo 4. Manta de supervivencia de 1,40 x 2m mínimo. 5. • Silbato

KIT TIEMPO ADVERSO PUEDE SER EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN, SEGÚN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable* y transpirable** (Outdry por ejemplo) *mínimo aconsejado 10.000 Schmerber **RET aconsejado inferior a 13 - la chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. - les costuras deben ser soldadas. - la chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá..

OTRO MATERIAL ACONSEJADO (LISTA NO EXHAUSTIVA) • • • • •

Prendas impermeables y térmicas en función de las condiciones climáticas Vestimenta cubriendo el 100% de las piernas Gorro, protector para el cuello (tipo Buff®), guantes, gafas de sol Reserva alimentaria Si el participante decide tomar la salida con bastones, deberá llevarlos consigo durante toda la carrera. Está también prohibido partir sin ellos y recogerlos más tarde.


INTRO

PROGRAMA

CARRERAS

AGOSTO 27 MARTES

EL EVENTO

AGOSTO 28 MIÉRCOLES 8:15

Lanzaderas hacia la salida de las carreras Chamonix Mont-Blanc Place du Mont-Blanc

9:00 9:30

Entraga de dorsales Courmayeur Centre Don Cirillo

18:00

Briefing YCC Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

10:00

Salida YCC Courmayeur Place Brocherel

10:20

18:00

Salida prólogo categoría (Minimes 2 x 700m) Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

Llegada de los primerios YCC Courmayeur Jardin de l’Ange

13:00

Buffet Courmayeur École élémentaire

14:30

Entraga de premios de la YCC Courmayeur Jardin de l’Ange

16:00

Salida de lanzaderas hacia Chamonix Courmayeur Mountain Sport Center

14:00 16:30

Entraga de dorsales Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

17:15

YCC Reconocimiento del recorrido Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

18:20

Salida prólogo categoría (Cadet category, 3 x 700m) Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

18:40

Salida prólogo categoría (Junior category, 4 x 700m) Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:00

Salida prólogo categoría (Espoir category, 4 x 700m) Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:00

Avituallamiento Chamonix Mont-Blanc Place Triangle de l’Amitié

19:20 20:30

Buffet Chamonix Mont-Blanc UCPA


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES CHAMONIX MONT-BLANC 1

PLACE TRIANGLE DE L'AMITIÉ

Salidas y llegadas de las carreras Village UTMB® Entrega de premios Prólogo

3

PLACE DU MONT-BLANC

6

UCPA

Salon Ultra-Trail® Autobuses hacia Courmayeur para el YCC

Comida despues carreral

Las lanzaderas municipales gratuitas, comunican el centro de la población y el centro deportivo. Cada 10 minutos desde las 8:00 hasta las 19:15

CARRERA DE PRÓLOGO


INTRO

CARRERAS

ORIENTARSE EN LAS CIUDADES COURMAYEUR

1

PIAZZA BROCHEREL

2

MOUNTAIN SPORT CENTER

Salida YCC

Salida y Llegada de los UTMB®Bus

3

JARDIN DE L’ANGE

Llegada YCC Entrada de premios

EL EVENTO


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

UN EVENTO Más allá de las carreras, el UTMB® es una gran fiesta sinónimo de compartir y de convivencia. Durante una semana, el país del MontBlanc vive al ritmo de sus 7 pruebas que animan, tanto de día como de noche, 18 municipios alrededor del Mont-Blanc a través de tres países. Siete pruebas y tantas aventuras, animaciones y momentos culminantes: salidas y llegadas, presentación de atletas, espectáculos en las poblaciones, Mini UTMB®, conciertos y cenas típicas están en el programa del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019. Más que un evento deportivo, el UTMB® es una gran reunión hecha de emociones y de pasiones compartidas.

APPS UTMB®

EL EVENTO UTMB®BUS

SALON ULTRA-TRAIL®


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

EL EVENTO SALON ULTRA-TRAIL®

UTMB®BUS

APPS UTMB®

MINI YCC MINI MCC Corto recorrido de unos 400m, para los menores de 4 años

Corto recorrido de unos 400m, para los menores de 3 años

MINI PTL® Alrededor de 3 km, carrera de orientación, para niños de 12 y 13 años

MINI OCC

MINI UTMB®

Corto recorrido de unos 400m, para los pequeños de 5 años

De unos 1 800m, para los niños de 10 y 11 años

MINI CCC® De unos 600m para los niños de 6 & 7 años

MINI TDS® De unos 1 200m, para los niños de 8 y 9 años

MIERCOLES 28 DE AGOSTO 15:00-16:30 CHAMPS DU SAVOY CHAMONIX

Animación gratuita para los niños de 3 a 13 años Para compartir la pasión de sus padres, unos 1000 niños participarán en una de las mini-carreras, en presencia de atletas de alto nivel de los equipos de nuestros colaboradores Cita directamente en el lugar.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Inscripciones y entrega de dorsales: de las 11:00 a las 14:30 en el Champ du Savoy Las carreras partirán cada 15 minutos más o menos a partir de las 15:00. Las mini-carreras terminan con un pequeño avituallamiento. Carreras no cronometradas y sin clasificación

¡DISFRUTA DE LAS CARRERAS MINI UTMB® ALREDEDOR DE TODO EL MONT-BLANC EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS COLABORADORES! (Ver el programa detallado en www.utmbmontblanc.com)


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

1

EL EVENTO UTMB®BUS

APPS UTMB®

SALON ULTRA-TRAIL®

UTMB LIVE ®

la interfase se seguimiento en tiempo real durante el evento Livetrail®

seguimiento de corredores, previsión de tiempos de paso, lista de favoritos, perfiles de carrera interactivos, comparación entre corredores, cabeza de carrera, webcams

#UTMB

UTMB®TV

el Muro Social para no perderse nada de la actualidad del UTMB® en las redes sociales e interactuar con la comunidad.

la cadena de televisión para vivir en directo todos los momentos importantes del evento (salidas, directos, entrevistas, films, seguimiento de la cabeza de carrera, llegadas)

utmbworld.com

desde 26 de Agosto a las 08:00

2

SEGUIMIENTO GPS

Los corredores tienen la posibilidad de alquilar una baliza para ser seguido sobre el recorrido que elija. Situada en la mochila, permite a la familia y allegados seguirlo a distancia y en tiempo real. Más información en nuestra web www.utmbmontblanc.com en la sección seguidores

SEGUIMIENTO POR SMS

3

Etapa por etapa, de todos los corredores: inscripción posible a partir del 10 de Agosto www.utmbmontblanc.com La ventaja del seguimiento SMS: poder ser notificado cuando un corredor pasa por un punto de control; los SMS se envían a todos los móviles (Smartphone o no) en los 3 países, incluso si no se dispone de ‘datos móviles’ en el extranjero. Mejor informado, podrás: • prever mejor el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro

• elegir mejor las etapas

4

WEBCAMS

Conéctate a UTMB® Live, para visionar la quincena de webcams instaladas en las diversas carreras. Al paso de cada participante una secuencia de vídeo queda disponible en directo en la ficha del corredor. Se puede ver así a cualquier corredor en cualquier momento y vivir la carrera etapa por etapa. Tras la carrera, será posible comprar un vídeo de recuerdo que contenga todos los pasajes del corredor.


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

EL EVENTO

APPS UTMB®

UTMB®BUS

El UTMB® es un evento que se vive y se comparte en tiempo real. Para que no falte nada en el UTMB®, hay dos aplicaciones disponibles para corredores y espectadores. LiveRun ofrece a los corredores toda la información que necesitan para la correcta gestión y el éxito de su evento UTMB®. En cuanto a LiveInfo, está destinado a los espectadores y acompañantes, dándoles acceso a toda la información que necesiten para la monitorización en directo sobre el terreno y a distancia.

LIVEINFO

Conocida como LiveTrail, esta aplicación ha hecho las pruebas con acompañantes sobre el terreno. Búsqueda de corredores, estimación de tiempos de paso, seguimiento de la cabeza de carrera. Con LiveInfo, ¡tienes en el bolsillo un punto de información y más! Es el medio óptimo de seguir a tus corredores por todo el recorrido, también a distancia. La aplicación evoluciona con un lote de novedades, entre otras la aparición de una versión premium que permite recibir notificaciones de paso en tiempo real.

NOTIFICACIONES EN CADA PUNTO DE CONTROL Recibe una notificación en cada punto de cruce con tu tiempo, ranking y toda la información de carrera que necesites SIGUE A TUS AMIGOS ¿Tus amigos corren la misma carrera? Síguelos para saber si estás delante o detrás y por cuánto tiempo. Cruzar la línea juntos o jugar la competición hasta el final será aún más fácil. ADECUADO PARA RELOJES CONECTADOS Las notificaciones son simples y es posible configurar su smartphone para que muestre las notificaciones en su reloj conectado y mantenga el teléfono en la bolsa. INFORMAR O CONTACTAR CON EL CURSO DE PC Tres botones en la página de inicio para facilitarle la gestión de un problema durante la carrera. Reporte su cancelación, envíe un SOS o llame a Race HQ muy simplemente.

LIVERUN

La aplicación es esencial para su seguridad y, al mismo tiempo, le proporciona información valiosa sobre la carrera (siga su carrera y la de sus amigos en tiempo real). En el caso de SOS, esta función envía su posición, mediante un mensaje de texto, a la empresa. Esto representa una ganancia de tiempo preciosa en la prestación de ayuda, si es necesario. Atención, sin embargo, todavía tendrá que llamar al cuartel general de la carrera (PC Course).

CONFIGURE SU CORREDOR FANTASMA (OPCIÓN PREMIUM) ¿Tienes un objetivo de tiempo para tu carrera? Configure un corredor fantasma de acuerdo a su calificación ITRA o a un objetivo de tiempo. Recibirás notificaciones para informarte si llegas a tiempo a tu meta. SEGUIMIENTO GPS (OPCIÓN PREMIUM) Puede utilizar su smartphone como baliza GPS. La información irá directamente a su archivo de corredor en el sitio de seguimiento en vivo. Configurar el rastreo para que siga siendo privado (sólo para organizaciones), restringido a personas con una contraseña definida por usted o por el público.

SALON ULTRA-TRAIL®


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

EL EVENTO

SUISSE

FRANCE

UTMB®bus TARIFAS, HORARIOS Y VENTA DE TICKETS EN:

SALON ULTRA-TRAIL®

UTMB®BUS

APPS UTMB®

COL DE LA FORCLAZ

MARTIGNY-COMBE

utmbworld.com

(hasta Agostot 15) o durante el evento en la entrega de dorsales y en el PC de transporte (hasta fon de plazas disponibles)

TRIENT ARGENTIERE

NIÑOS

SUISSE ITALIE

LES HOUCHES

No es aconsejable llevar animales de compañía en los buses de la organización, cada conductor es libre de rechazar su acceso al bus

ARNOUVAZ

LES CONTAMINES

HAUTELUCE

COURMAYEUR

N.D. de la GORGE

BEAUFORT CORMET DE ROSELEND

E NC

BOURG SAINT-MAURICE

COL DU PETIT SAINT BERNARD

ITAL IE

No es aconsejable seguir las carreras en coche: embotellamientos importantes, dificultades para aparcar, carreteras sinuosas... Si no lo podéis hacer de otra manera ¡compartid el coche!

ORSIERES

LA FOULY

SAINT GERVAIS

ANIMALES

EN COCHE

CHAMPEX-LAC

CHAMONIX

FRA

Teniendo en cuenta las posibles esperas y las posibilidad de condiciones meteorológicas difíciles, este sistema no es aconsejable para niños pequeños. Por razones de seguridad está prohibido a niños menores de 3 años.

VALLORCINE


INTRO

CARRERAS UTMB®LIVE

SALON ULTRA-TRAIL®

¡DEL 27 DE AGOSTO AL 30 DE AGOSTO DE 2019, VEN A DESCUBRIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL TRAIL Y A PARTICIPAR EN NUMEROSAS ANIMACIONES ORGANIZADAS ESPECIALMENTE PARA EL UTMB®! Organizado al aire libre en pleno corazón de Chamonix, el Salon Ultra-Trail® es un evento incontestable para todos los apasionados del trail running. Test de producto, firmas de autógrafos, presentaciones, durante 4 días ven a descubrir las grandes marcas y a charlas con los especialistas de la disciplina allí reunidos. ¡Fabricantes, entrenadores y organizadores tendrán el placer de presentar sus últimas innovaciones y de mostrarte las últimas tendencias! Momento de intercambio y de compartir, el Salon es también la ocasión de ver a los favoritos y a los futuros grandes campeones. En el programa, firmas de autógrafos y espectáculos sorpresa. Con un 40% de expositores venidos del mundo entero, el Salon Ultra-Trail® te sumerge en el corazón del trail-running internacional. Las mejores carreras del mundo estarán representadas desde 20 países. Bellos encuentros en perspectiva. Cita en la Place du Mont-Blanc, para no dejarse nada del UTMB®.

AGOSTO 27 AGOSTO 28 AGOSTO 29 AGOSTO 30

MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

13:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 14:00

APPS UTMB®

EL EVENTO UTMB®BUS

SALON ULTRA-TRAIL®


INTRO

CARRERAS

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DEL EVENTO EL COMITÉ DE HONOR Riccardo BIELLER, Alcalde de Pré Saint Didier Florence CARRON DARBELLAY, Presidente de Martigny-Combe Annick CRESSENS, Alcalde de Beaufort Stefano MISEROCCHI, Alcalde de Courmayeur Nicolas EVRARD, Alcalde de Servoz Mathieu FERRARIS, Alcalde de La Thuile Eric FOURNIER, Alcalde de Chamonix-Mont-Blanc Marcel GAY, Presidente de Bovernier Mireille GIORIA, Alcalde de Hauteluce Michel GIRAUDY, Alcalde de Bourg-Saint-Maurice Lorenzio Ezio GRAZIOLA, Alcalde de Morgex Etienne JACQUET, Alcalde de Contamines Montjoie Jean-Marc PEILLEX, Alcalde de Saint-Gervais Jean-Luc PENNA, Alcalde de Séez Joachim RAUSIS, Presidente d’Orsières Maurice DESAILLOUD, Alcalde de Houches Bertrand SAVIOZ, Presidente de Trient Jérémy VALLAS, Alcalde de Vallorcine DIRECCIÓN DE LA CARRERA Catherine POLETTI, Michel POLETTI Isabelle VISEUX-POLETTI, asistidos por Nicolas LAGRANGE, Isabelle JUCHAT Lionel CANON

EL EVENTO


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

La organización del UTMB® Mont-Blanc se basa en un Consejo y un Comité Organizador compuesto por empleados, voluntarios y proveedores de servicios. CONSEJO DEL UTMB® MONT-BLANC

POLETTI Catherine & Michel, Codirectores POLETTI-VISEUX Isabelle, Subdirector y Director de Livetrail DUCHEMIN Rémi, Director UTMB® International QUEIROLO Cristiana, Director Ejecutivo UTMB® International POLETTI David, Director Ejecutivo LiveTrail Chrono VISEUX Mickaël, Director de Investigación y Desarrollo KELLY Paul, Director de Finanzas LAGRANGE Nicolas, Director de Operaciones CANON Lionel, Director de Comunicación JUCHAT Isabelle, Director Técnico y de Cursos DEGLAIRE Stan, Director de Logística PIJOURLET Jules, Responsable de las relaciones territoriales y del desarrollo sostenible BACHELARD René, Presidente de Honor de Trailers du Mont-Blanc LOVEY Léon, Co-président suisse des Trailers du Mont-Blanc, Ambassadeur de l’UTMB® en Suisse MOTTA Alberto, Copresidente italiano de Trailers du Mont-Blanc, Embajador del UTMB® en Italia, Presidente de la Comisión Parcours, miembro de la comisión PTL® DESCHAMPS Patrick, Copresidente francés de Trailers du Mont-Blanc, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, miembro de la Comisión PTL POLETTI Laurence, Jefe de Médicos, Miembro de la Junta de la Comisión Médica PAUCOT Isabelle, Jefe de enfermeras FROUCHT Martine, Tesorero de los Trailers du Mont-Blanc BERGAMELLI Christian, Presidente de la Comisión de Voluntarios COQUOZ Paul, Consultoría estratégica desarrollo económico y social Valle de Chamonix MontBlanc THETAZ Olivier, Representante de la organización en Suiza CORTESE Federica, Representante de la organización en Italia PERRIN Jean-Charles, Director de Run For You, responsable de las asociaciones UTMB® MontBlanc PIAU Romain, Responsable de las relaciones con los socios del UTMB® Mont-Blanc BICHON François, Director de Exploración, agencia de consultoría de comunicación BOUTEILLE Jean-Michel, Director General de los Servicios del Ayuntamiento de Chamonix, referente UTMB® para el Valle del Mont Blanc de Chamonix LACHMANY Neal, Earvin & Lew, Abogado Asociado PERRIN Fabrice, Director de Wide, agencia de comunicación a cargo de UTMB®TV MASSON Joanna, Wide, Gerente de proyectos UTMB®TV BASSET Bruno, Director Dokever, Director de Rescate y Organización Médica BASSET Patrick, Director Médico FRETTE Liliane, Directora de Oconnection, agencia de prensa MOLLARD-ROGERSON Sabina, Oconnection, relaciones internacionales de prensa SOURICE Gilles & Jérémie, Co-Directores Fanny Production, agencia de producción audiovisual ARGYROPOULOS Antonios, Director IBN (International Broadcast Network), distribución oficial de imágenes

ORGANISMO CENTRAL

Comunicación : Chiara MOTTA (responsable del estudio / responsable de visibilidad de campo), Hugo JOYEUX (responsable de comunicación y prensa), Giulia GUEDOZ (asistente de comunicación), Francis MARIELLE (responsable de comunidad / webmaster) & Valentine VERGER Coordinación Voluntarios : Olaia CALDERON & Jules PIJOURLET Finanzas y Contabilidad: Benoit ROUX, Martine FROUCHT & Didier CURDY Gestión de dotaciones : Jules PIJOURLET, Olaia CALDERON & Paul BENHAYOUN PC de Carrera UTMB®, CCC®, TDS®, OCC & MCC : Patrice BERGUERAND, Jean-Cyrille AUDOUIT, Marc BOISSEAU & Bertrand GAUTIER Dirección PTL® : Patrick DESCHAMPS, Isabelle JUCHAT, Alberto MOTTA, Michel POLETTI, assistés par Paul BESSIERE Coordinación socorristas: Rémi PLUMET Coordinación fisio: Aurélie CASTILLO Coordinación podólogos: Olivier GARCIN Logística médica : Claire CHAVRIER Supervisión digital de los servicios sanitarios y de emergencia : LOGICOSS, Gaspard LEBEL Quartz Program : Pierre SALLET PC Orden Público: Gérard CEFALI & Laurence PARROT Gestión de la norma : Margot MONDON Despliegue de LIVETRAIL : Sébastien ROBERT Tecnología de la información Chamonix: Raphaël MARUZZI Cabezales de speakers : Pierre LEMARCHAL & Ludovic COLLET VIP, Alojamiento y Protocolo: Estelle FLOURY & Geneviève CADOT Salon Ultra-Trail®: Clément BALANGER Tienda oficial: 74 Printer, Nicolas SEMY Gestión de las bolsas de rodaje: Jean-Michel BOUTEILLE Gestión del transporte: Isabelle JUCHAT, Paul COQUOZ, Georges-Alain RIBEYROLLES, Bernard FRONT & l’équipe de TRANSDEV-MONT-BLANC BUS Entrega de dorsal: Sylvie BARQUANT & Alain BUSTIN Predicción meteorológica: Yves-Marie MAQUET Árbitro: Stéphane SCLAVO Comprobación anti-cheat: Didier CURDY Radio: Pierre FAUSSURIER & Benoît ROUX Puntos de información: Francine MONTFALCON, Elodie GUEGAN & Anna KIRKMAN Mini UTMB®: Alain BUSTIN & Patrick DESBREST


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

FRANCIA

SUIZA

ITALIA

EL VALLÉE DE CHAMONIX MONT-BLANC

Chamonix Mont-Blanc: Comidas: UCPA, Karine MIEUSSET Campo base voluntarios UCPA : Olaïa CALDERON, Paul BENHAYOUN & Nathalie ETELLIN Avituallamiento llegada: Ninette DESCHAMPS & Nelly VISEUX Dotaciones finishers: Catherine AUDOUIT & Sylvie CEFALI Balizaje: Marc MIRETTI La Flégère: Les Vieilles Planches, Georges SOHIER & Alain LEMONNIER Les Houches: Maurice DESAILLOUD, Agnès BALMAT, Olivier CAROUGE Saint-Gervais: Bernard SEJALON, Patrice BIBIER-COCATRIX, Didier JOSEPHE, Jocelyn CLEVY Les Contamines Montjoie: François BOSSON, Julien MURE, Steeve BOYER, Guy BARBIER Servoz : Patrick BOUCHARD Hauteluce - Col du Joly : Marie-Christine BRAISAZ Beaufort - Cormet de Roselend: Laurence BLANC, Pierre-Yves KRIER, Thierry BOCHET, Marielle VIARD-GAUDIN, Viviane MONOD Bourg St Maurice: Marie-Ange VILLIEN, Laurence GIMFLED, Jocelyn ARPIN-PONT Avituallamiento Les Chapieux: Activités sociales de l’Énergie, Alexandre HOUBARD, Laurent DUPONT (Club Energie Sport) Seez: Dominique BESSE, Olivier PETIT, Bernard BLANC, Elodie CHENAL- JACQUET Col du Petit Saint Bernard: Dominique CASTELNAU, Corinne GODIN Vallorcine: Organización logística : André BOZON - Animaciones : Comité des fêtes - Gestión de voluntarios : Caroline BOUFFLERT

Coordinación Italia : Giulia GUEDOZ Courmayeur y Vallée d’Aoste: Relaciones Municipio: Ivan PARASACCO Relaciones Vallée d’Aoste: Remo CHUC Comunicación: Claudine DAVID, Elisabetta PERRET, Alessandra BORRE, Giuseppe DI MAURO Responsable de puntos de avituallamiento: Paolo GATTI Responsable Securidad : Andrea PERROD Organización técnica: Dario SANNICOLÒ Salidas: Federica CORTESE Logística: Mauro MAINO Transportes: Massimo CHENAL Bolsas corredores : Claudio BERGOMI YCC: Claudio CHERAZ & Paul BESSIERE Gestor de las escobas: Micaela RISSO Mountain Sport Center Dolonne: Federica CORTESE, Dario SANNICOLÒ Entrega de dorsales: Paola MARANO Coordinación Voluntarios Italia: Caterina CAGNASSOLA Bivouacs: Gigi RIZ Balizaje: Patrick DESBREST Lac Combal: Josiane SERMET, Paolo GATTI Arête du Mont-Favre: Junko TAJIMA-VAQUIER Refuge de Maison Vieille: Giacomo CALOSI, Bernard GUEGAN Refuge Bertone: Alice et Lorenzino COSSON, Sandra ZIGGIOTTO Refuge Bonatti: Mara RIZZO Arnouvaz: Marcella BIONDI, Karine CHAMEL Morgex: Mimmo DOMENIGHINI La Thuile: Dario BANDITO

Coordinación Suiza : Isabelle FELLAY Organización general : Les Traileurs du Mont-Blanc Suisse, Léon LOVEY, Bertrand SAVIOZ, Patrice LOVEY, Isabelle FELLAY, Nicolas JORDAN, Jean-Pierre ROSSIER Sécuridad: Pierre-Yves TERRETAZ Transportes: Samuel BROCCARD asistido por Olivier THETAZ Orsières: Relaciones Municipio : Meinrad COPPEY & Patricia GABIOUD Oficina de Turismo: Gaëtan TORNAY La Fouly: Olivier THETAZ Champex: Léon LOVEY & Isabelle FELLAY La Giète: Patrice LOVEY, Vincent MOULIN et Eric DESCLOUDS Salida OCC: Meinrad COPPEY & Patricia GABIOUD Trient: Relaciones Municipio y gestión de voluntarios : Bertrand SAVIOZ Organización logística: Paul GAY-CROSIER assisté de Mathieu BURE Sécuridad: Christian GOUMAND Les Tseppes : Emmanuel ROSSET Martigny Combe: Pascal GIROUD, coordinación de voluntarios Léandre RODUIT, jefe del comité organizador, sécuridad Col de la Forclaz : Liliane BONVIN & Christian RODUIT Chalet des Grands : Olivier THETAZ

Presidente, Eric FOURNIER Offices du Tourisme de la Vallée de Chamonix, Nicolas DUROCHAT Centre sportif Richard Bozon, Véronique JUPPET

COMMUNE DE CHAMONIX MONT-BLANC Directeur général des services, Jean-Michel BOUTEILLE Directeur de la Communication, Jean-Marc MILHOMME Directeur des services techniques, Loïc PLUSQUELLEC Chef de la Police municipale, Marie-Pierre VALLET

ORGANISMES DE LA VALLÉE DE CHAMONIX MONT-BLANC Tunnel du Mont-Blanc, Gilles RAKOCZY UCPA, Karine MIEUSSET, Jean-Charles GRANGET Auberge de jeunesse, Thomas MOUGIN Centre de vacances Touristra, Sébastien LABISSE Chamonix Mont Blanc Hélicoptère [CMBH], Pascal BRUN SERAC (Société d’Exploitation des Restaurants d’Altitude de Chamonix) Ecole de Ski de Chamonix, Nicolas PILLOT-BURNET


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

COMMUNE DES HOUCHES

COMMUNE DE PRE SAINT DIDIER

COMMUNE DE SAINT GERVAIS

COMMUNE DE MORGEX

COMMUNE DES CONTAMINES MONTJOIE

COMMUNE DE COURMAYEUR

Office du Tourisme des Houches Servicios Técnicos y Policía Municipal

Office de Tourisme de Saint Gervais, Didier JOSEPHE Servicios Técnicos y Policía Municipal

Contamines Tourisme EPIC des Contamines Montjoie Servicios Técnicos y Policía Municipal Chalet de la Balme, Didier GUT

COMMUNE DE SERVOZ Servicios Técnicos

COMMUNE D’HAUTELUCE

Oficina de Turismo Servicios Técnicos «CHEZ GASTON», Grégoire BONNET-LIGEON

COMMUNE DE BEAUFORT Oficina de Turismo Servicios Técnicos

COMMUNE DE BOURG-SAINT-MAURICE Service des Sports de Bourg-Saint Maurice Office du Tourisme de Bourg-Saint-Maurice/Les Arcs Servicios Técnicos y Policía Municipal Refuge de la Croix du Bonhomme, Tristan GUYON

COMMUNE DE SEEZ

Oficina de Turismo Servicios técnicos y Police Municipale

COMMUNE DE LA THUILE Oficina de Turismo Servicios técnicos

Pompiers de Pré Saint Didier Oficina de Turismo & Services techniques

Association des Alpins La Pro Loco

Polizia municipale, Roberto NIEROZ Arma dei Carabinieri, Nado CALDERONE Polizia Stradale, Omar JERUSEL Liceo linguistico de Courmayeur, Franco COSSARD Consorzio Operatori Turistici Valle del Monte Bianco CSC - Centro Servizi Courmayeur, Thomas CANTELE Pompiers de Courmayeur Le Comité des Traditions Les Beuffons Servicios técnicos

COMMUNE D’ORSIÈRES

Administration Communale Office Régional de Tourisme du Pays du Saint-Bernard Alpage de la Peule, Nicolas et Sabine COPPEY Boulangerie Tea-Room Le Gentiana, Claudine LOVEY

COMMUNE DE TRIENT

Administration Communale Société de Développement de Trient Alpage des Tseppes, Dominique CAPPI Servicios técnicos

COMMUNE DE MARTIGNY COMBE Administration Communale et chemins pédestres Alpage de la Giète

COMMUNE DE BOVERNIER

Administration Communale et chemins pédestres

COMMUNE DE VALLORCINE

Oficina de Turismo & Services techniques Comité des fêtes de Vallorcine


INTRO

CARRERAS

OTROS ORGANISMOS

Réserves Naturelles de Haute Savoie, ASTERS École Nationale de Ski et d’Alpinisme, Hervé JOSSERON, Florence GIRAUD, ENSA Université de Savoie, Fabien HOBLEA et Jérome POULENARD Activités sociales de l’Énergie, Eve BERTHET, présidente CMCAS des Pays de Savoie, Jean-Louis GROBEL, directeur opérationnel du territoire des deux Savoie

ORGANIZACIONES DE SEGURIDAD, RESCATE Y MÉDICAS

Centre de Secours principal de Chamonix Centre de Secours principal de Bourg Saint Maurice Centre de Secours de Beaufort Compagnie de Gendarmerie de Chamonix Association Départementale des Sociétés de Secours en Montagne de Haute-Savoie, Jean-Luc LABORIE, Président La Chamoniarde , Jean-Christophe BECHE, Président Société de Secours en Montagne de St-Gervais et du Val Montjoie, Aurélien REY, Président Equipe du CHU de Grenoble CNEAS Centres d’exploitation des routes départementales Protection Civile Région Autonome Vallée d’Aoste Azienda USL della Valle d’Aoste Guardia di Finanza Associazione Sportiva Valle d’Aosta Motorsport Soccorso Alpino Valdostano Guardia Forestale Organisation Cantonale Valaisanne des Secours Air Glacier

EL EVENTO


INTRO

CARRERAS

EL EVENTO

PRESENTING PARTNER

OFFICIAL PARTNERS

OFFICIAL SUPPLIERS

TECHNICAL PARTNERS

MONT BLANC BUS

OFFICIAL SUPPORTS

TERRITORIAL ORGANISATIONS

TOWNS

Profile for utmbmontblanc

Guía corredor UTMB® 2019  

Guía corredor UTMB® 2019