__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

a bril 2 02 1 - Nº35

ÁLVARO

SOLER

“Magia son las cosas que no hacen falta describir”


Llegamos a miles de personas mensualmente, y no es casualidad.


Jaime J. Sánchez y García CEO y Director

Carlos Irles Coordinador de redacción

Mar Benítez

Paula Casas

Coordinadora de redacción

Mila Ogalla

Coordinadora de redacción

Coordinadora de redacción

Vicente Sánchez

Coordinador de redacción/ Audiovisuales

COLABORADORES/REDACTORES Bárbara Fort

Pilar Ruiz

Laura González

Cristina Rodríguez-Rubio

Olga Juárez

Ana Vizuete

Macarena Mtnez. Penagos

Mario Torti

Mar Montosa

La Cámara del Arte

Nicolás Montoya

Juan Villagrán

Mercedes Relaño

COLABORADORES/FOTÓGRAFOS Chiqui Chamorro Jose Duarte Fabián García Vieral Comunicación

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Universal / Christoph Köstlin El editor de esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en esta publicación. Urbanitas Magazine Sede Social: Av. del Altillo, 42, Jerez de la Frontera, Cádiz Contacto: comunicacion@urbanitasmagazine.com

SÍGUENOS:

www.urbanitasmagazine.com


Jaime J. Sánchez y García CEO y Director 4

EDITORIAL

editorial


QUE NO NOS ROBEN LA PRIMAVERA

L

legamos a Abril con los primeros rayos primaverales. Hace tan solo un año, la pandemia que seguimos sufriendo en nuestro país nos robaba la primavera, la asolaba de manera rotunda y nos condenaba entre las paredes de nuestros hogares a vivir en una cuarentena que se nos hizo eterna, privándonos de la alegría que trae la explosión de color que cada año nos traen las flores. Este año, con precaución y responsabilidad, podemos vivir en la cercanía de nuestros hogares este regalo de la naturaleza. Este año sí, este año podemos disfrutar de los primeros rayos de sol en la diversidad que nuestras provincias y comunidades autónomas nos ofrecen. Por ello, os traemos este mes un número lleno de moda, gastronomía, life style y cultura que hará más llevadero este primer mes primaveral en el que, justa o injustamente, seguimos teniendo restricciones de diversas índoles. Queridos lectores, en la medida de lo posible y con la responsabilidad que nos caracteriza solo os puedo decir una frase a modo de resumen: “Que no nos roben la primavera”.

5


sumario / abril 2021

moda&beauty Tendencias Primavera/Verano 2021

10. Nuevas colecciones masculinas y femeninas Fall-Winter 2021 29. Tendencias Primavera/Verano 2021

pg.29

48. Entrevista a Hannibal Laguna

Macarena Martínez nos trae las tendencias de la presente primavera y el próximo verano.

86. Entrevista a Adrián Manceras 96. Cuando el Comfy wear se convirtió en la tendencia okupa 103. Maskné. ¿Problemas en la piel por el uso diario de la mascarilla?

gastronomía&vinos 118. Entrevista a los chefs Javier y Sergio Torres

Hannibal Laguna

Mar Rueda y Paula Casas entrevistan al creador de la firma española Hannibal Laguna.

pg.48

128. Arroz con bacalao y alcachofas 132. #CHEESELOVERS 138. #Healthyfood: Galletas de crema de cacahuete 142. ¿Sabes el origen de estos famosos platos?

Adrián Manceras

Olga Juárez entrevista al joven diseñador malagueño.

pg. 86 6


#CheeseLovers

Si eres amante del queso, la sección de Ana Vizuete te encantará.

Javier y Sergio Torres

pg.118

Laura González entrevista a los "Hermanos Torres"

pg.132

Lifestyle 156. Plástico y alimentos 162. Tuy 166: Los planes compartidos son más divertidos 172: Cansados pero con energía

Tuy

Carlos Irles nos lleva de viaje a 'terras galegas', concretamente al municipio pontevedrés de Tuy.

pg. 162

Cultura 176.Philippe Starck: Un diseño al servicio del público

Philippe Starck

Los amigos de 'La Cámara del arte' nos cuentan la obra del diseñador y artista francés.

pg.176 7


editorial

8


ÁLVARO

SOLER pg.146

9


moda / colecciones

VERSACE

EL NUEVO ESTAMPADO ES UN LABERINTO MODERNO EN 3D

10


L

a

firma

formato

Versace digital,

presentó su

en

colección

otoño/invierno 2021, cuyo motivo principal

es la

reinterpretación

y el rediseño contemporáneo del icónico motivo 'Greca'.

11


moda / colecciones

"A pesar de vivir en la era digital de la inmediatez, las auténticas conexiones tardan en consolidarse. Así imagino yo el presente y el futuro". Donatella Versace.

12


13


moda / colecciones

La icónica Greca se reinventa para OtoñoInvierno 2021 como un laberinto 3D dinámico e inmersivo en el que se siente como si todo el que lo observa pudiera entrar directamente en él. El nuevo código Versace 'Greca' presenta el motivo proveniente del arte griego junto con el logotipo de Versace en varios tamaños y combinaciones de colores. El patrón geométrico tiene ángulos agudos, líneas limpias y una paleta fuerte que representa poder y confianza en uno mismo.

14


15


moda / colecciones

ÓSCAR DE LA RENTA Un tributo al final del verano y a las flores de esta época estival

C

ortes elegantes y naturaleza en tres dimensiones son la apuesta de Óscar de la Renta para el próximo

otoño

e

invierno.

Laura Kim y Fernando García han hecho un tributo al final del verano y a las flores de esta época estival. Girasoles, campanillas y flores silvestres forman parte del universo De la Renta para

esta propuesta donde están presentes los estampados en bordados de hilo o ejecutados en tafetán, aplicaciones florales multicolor, crochet de manga acampanada, vestidos de tul y de algodón.

16


17


moda / colecciones En esta colección también hay espacio para vestidos ondulados

y

sofisticados

de fiesta en verde, azul, blanco, cazuela y neutros; así como para un corpiño en cascada sobre pantalones ajustados o para dos piezas compuestas por pantalones y jersey de cuello alto en tonos cálidos.

18


19


CHLO

moda / colecciones

20


Gabriela Hearst debuta con una propuesta creada e inspirada por la sostenibilidad. 21


moda / colecciones Gabriela Hearst debutó el pasado día 2 de marzo con Chloé presentando su primera colección para la firma francesa, un día posterior a la celebración del centenario del nacimiento Gaby Aghion, fundadora de la archiconocida firma francesa.

Chloé en su comunicado expresa: “De Gaby a Gabi, dos mujeres ambiciosas que interpretan la feminidad en el contexto de su tiempo. Y de Gabi a Gaby, la tranquilidad de que su casa está en buenas manos. Cuando la fundadora de Chloé comenzó a presentar sus primeras colecciones, invitó a sus asistentes a lugares de Left Bank como Café de Flore y Brasserie Lipp”. 22


Hoy, con cambios e influencias culturales en marcha que son profundamente personales para Gabi, el significado de Chloé -'florecer' en griego- resuena de nuevo. La colección OtoñoInvierno '21 está, por tanto, creada e inspirada por la sostenibilidad y el compromiso por el bien común. En esta propuesta ha surgido un concepto avanzado que es sutil en diseño pero audaz en acción. En cada pieza, un sentido de propósito. 23


moda / colecciones

24


DOLCE& GABBANA

ENTRELAZA LA ARTESANÍA Y LA TECNOLOGÍA EN UNA CELEBRACIÓN DEL MADE IN ITALY. 25


L

moda / colecciones

a firma Dolce&Gabbana presentó en París su colección femenina para la próxima temporada otoño/invierno 2021. Esta propuesta inspirada en el ADN de la firma italiana de los años 90’s y realizada en colaboración con el Istituto Italiano di Tecnologia revela cómo la tecnología y la artesanía, dos mundos aparentemente diferentes, se unen en una celebración de Fatto a Mano.

26


27


moda / colecciones

La

colección

muestra

estilos

que

combinación de artesanía, investigación

recuerdan las líneas y siluetas icónicas de

y Made in Italy; que parte de colores

Dolce&Gabbana, actualizadas con efectos

vibrantes y muy vivos. Las diferentes

de fallas y distorsiones.

propuestas de esta colección van desde looks lenceros con incrustaciones de

28

Los looks representan una unión de las

perlas, tops y trajes de baño pintados

colecciones icónicas de la marca de los

con salpicaduras, pantalones metálicos,

años 90 y la Inteligencia Artificial. Una

prendas arcoiris, corsé con cristales, etc...


T E N D E N C I A S

2 0 2 1

PRIMAVERA/VERANO

L

MACARENA MARTÍNEZ PENAGOS Periodista

a temporada primavera – verano 2021 está a la vuelta de la esquina y por ello, desde Urbanitas Magazine te queremos acercar cada una de las tendencias que se llevarán para que no te quedes sin ellas, y si las tienes, busques nuevas formas de combinarlas y estar a la última en cualquier situación.

¿Estás lista para el buen tiempo?

29


moda / tendencias

Estampado

floral

Este estampado no puede faltar en tu armario, ya que año tras año, se va viendo más en firmas como Valentino, Blumarine, Elie Saab, Elisabetta Franchi y Giorgio Armani. Las prendas florales te darán mucho juego a la hora de combinar con otras prendas.

30


Estilo

Boho-Chic

En la temporada primavera – verano este estilo siempre es tendencia, ya que hay miles de maneras de poder hacer tu look. Por ello, firmas como Alanui, Michael Kors, Alberta Ferrati y Dior apuestan por este estilo, porque siempre es un acierto tanto para las tardes de playa como para ir arreglada durante el día y la noche.

31


moda / tendencias

Neón

Hace ya algunos años que las prendas de neón se han convertido en top. Para esta temporada, las prendas de esta tonalidad muestran un look arriesgado y con fuerza. Firmas como Balmain, Versace, Chiara Ferragni y Elie Saab no dudan en incluirlo en sus colecciones. ¿Y tú? ¿Ya has decidido qué color neón va más contigo? 32


Monocromático

Prada, Hermes, Chanel, Elie Saab, Balmain siguen apostando por los total looks de un color, ya pueden ser trajes o varias piezas, haciendo que un solo color sea el protagonista. En este caso, los diseñadores apuestan para esta temporada por los colores vivos, además del negro y los colores terrosos. 33


moda / tendencias

Corset

El corset ha llegado para quedarse, lo podemos ver en firmas como Alberta Ferrati, Moschino, Elisabetta Franchi, Isabel Marant y Dolce & Gabbana. Esta prenda que antiguamente se usaba para moldear el cuerpo de las mujeres, ha pasado a ser una tendencia que cada vez es más usada en diferentes looks, haciéndolos atractivos. 34


Blanco

Las prendas de color blanco siempre son un fondo de armario, sobre todo en la temporada primavera – verano, ya que con el buen tiempo y el bronceado del cuerpo es un acierto siempre, además de aportar elegancia al look. Firmas como Fendi, Balmain, Elie Saab, Chanel y Jacquemus no dudan en añadir este color en sus diseños. 35


R A D I C A L

Y

P R Á C T I C O

GIVENCHY

C L Á S I C O ,

moda / colecciones

36


G

ivenchy presentó propuesta

en

París

otoño/invierno

su para

la próxima temporada, donde las prendas muestran confort, y unen la utilidad y el lujo en las colecciones masculinas

y

femeninas,

que

además reúnen lo clásico, lo radical y lo práctico.

37


"En muchos sentidos, esta colección trata sobre una tensión constante entre dos mundos. Se trata de encontrar un significado personal en circunstancias difíciles; se trata de sinceridad en lo que hacemos más que de estrategia. Queríamos aportar un sentido de realidad vivida junto con precisión, elegancia y extravagancia en la ropa y los looks. En definitiva, la moda para nosotros es una forma de ser, sentir y conectar más que un juego para jugar. Es casi como monumentalizar lo cotidiano, llenándolo de emoción, como música que puedes usar".

Matthew M. Williams 38


39


LANVIN

moda / colecciones

Pasado, presente y futuro inspiran la nueva colección para el próximo otoño e invierno. 40


G

lamurosa y fabulosa: alegría de vivir, elegancia y frivolidad del pasado, y una visión del futuro arraigada en el optimismo. Así es la propuesta de Lanvin para el otoño/invierno de 2021. El director creativo de la firma parisina, Bruno Sialelli, se

inspira en el pasado, reinventando el presente y calibrando el futuro. 41


moda / colecciones

Creada en un momento único de pausa global, esta colección de

Lanvin

es

un

anticipo,

considerando el momento, después del cierre, cuando el mundo se abrirá nuevamente. Recuerda las celebraciones del pasado e imagina todas las fiestas del mañana.

El estado de ánimo es positivo, optimista y elegante. Tarde para todos los días. Los tejidos son brillantes, táctiles y sensuales: satén duquesa, tafetán, charmeuse de seda, crepé de seda, el glamour de la piel sintética con estampado animal. Los vestidos y los abrigos fluyen alrededor del cuerpo,

las

espaldas

aparecen

suavemente envueltas en una capa, otorgando ceremonia a cada gesto, un ambiente de alta costura de la maison parisina más antigua.

42


43


PACO moda / colecciones

Haciendo frente a la realidad con una actitud irreverente

R A B A N N E 44


L

a firma del español afincado en Francia, Paco Rabanne, presentó ayer su colección otoño/invierno 2021 en París. Esta nueva colección hace frente a la realidad con una actitud irreverente, afirmando la decadencia mediante su colección Otoño/Invierno 2021.

45


moda / colecciones

Esta temporada, Julien Dossena vuelve a

visitar

lo

exquisito,

explorando

el

adorno llamativo como una forma de empoderamiento. Los códigos familiares burgueses y aristocráticos poseen una marcada vena subversiva. La excentricidad se abraza en varias identidades femeninas. Los looks con capas de ornamentación transmiten

resistencia

deslumbrante. 46

a

un

efecto


Además, la firma lleva lo digital un paso más allá, dando la oportunidad a todos los fans y amigos de la firma a poder utilizar el filtro de Instagram que muestra los diferentes fondos que se muestra en las diferentes fotografías que conforman el lookbook de la colección.

47


moda / entrevista

H A N N I B A L

LAGUNA

48


“El destino me tenía preparado un futuro entre telas y bordados”

49


moda / entrevista

Hannibal Laguna, una firma con más de 30 años de profesión dedicados en cuerpo y alma a conquistar pasarelas nacionales e internacionales.

POR MAR BENÍTEZ Y PAULA CASAS La firma Hannibal Laguna nació en el año 1987 como una nueva insignia de moda, dentro de una pequeña empresa familiar textil con vocación artesana. Con el paso de los años se ha convertido en una marca reconocida y reconocible”, así describe sus inicios el diseñador de moda español. Hannibal ejerce la dirección creativa de la línea Couture, que sirve de inspiración y pauta para un equipo de profesionales

y creativos al servicio de los mejores industriales del sector, “quienes desarrollan todo el universo de la marca bajo las directrices de Isabel Angulo, mi hermana”, expresa.

El creador de la firma descubrió la moda en la niñez, su madre tenía una de las empresas de confección infantil más importantes de los años 70. Pero fue en su adolescencia, cuando comprendió que para expresar sus emociones necesitaba crear elementos en movimiento, manifestando desde entonces claras inquietudes artísticas: “Inicialmente llegué a pensar en arquitectura, pero el destino me tenía preparado un futuro entre telas y bordados”. 50


“Inicialmente llegué a pensar en arquitectura, pero el destino me tenía preparado un futuro entre telas y bordados”.

51


moda / entrevista

Los trajes de novia y los vestidos de

Sus colecciones son un referente en las

noche siempre han sido la mejor carta

alfombras rojas. En su nueva colección

de presentación del diseñador. Nacido

‘MOMS’, cada pieza está inspirada en

en

raíces

mujeres que forman parte de nuestra

valencianas y andaluzas, ha hecho de

historia, como lo son las madres. “Es

la elegancia y el glamour sus señas

una colección de la línea Atelier,

de identidad. “El reto de vestir a una

creada especialmente para ellas con

mujer en un momento especial de su

la intención de convertir cada vestido

vida y conseguir que se sienta segura,

en una llave que logre abrir la jaula de

elegante y atractiva siempre me ha

las ilusiones, aquella que nos permite

colmado

volver a soñar con momentos especiales,

Venezuela,

de

aunque

con

satisfacción”,

cuenta

agradecido.

únicos y efímeros, convirtiéndose en protagonistas de recuerdos inolvidables

52

Confiesa, además, que en algunos

y eternos”, cuenta con emotividad. El

momentos puede llegar a convertirse

diseñador, ha utilizado texturas ligeras

en un acto de entrega, al ponerse en la

como la muselina de seda y el crepé triple,

piel de quien se enfrenta a ser el centro

que se deslizan alrededor de la silueta

de atención ante las miradas de los

femenina formando delicados pliegues y

demás. “Los vestidos para un evento

elaborados drapeados, que acentúan los

especial deben definir la personalidad

contornos asimétricos de los cuerpos y

y el estilo de quien lo lleva, tiene que ser

faldas. Utiliza motivos florales que nacen

armónico y acorde con el entorno en

desde la cintura ‘a modo de enredadera,

el que se va a lucir. Es imprescindible

suntuosamente bordados sobre fondos

que los tejidos sean naturales y la

nude con hilo de seda trenzados y

confección artesanal. Debe potenciar

cautillos de cristal’. “La paleta de color

la belleza de la mujer sin la presencia

vibra en tonos minerales como el azul

de adornos innecesarios. Cuando un

zafiro, el rubí y el turquesa, fusionado

vestido necesita de ellos, es porque no

con el verde jade y el amatista”, aclara

es un buen vestido”, explica Hannibal.

sutilmente.


CHLOROPHILL 2019 En septiembre de 2020, mostró en la MBFWM una colección dirigida a las madres, por ser las grandes sufridoras del confinamiento. Querían rendir un homenaje a todas las madres que, desde hace décadas, han sido amantes del inconfundible estilo de la casa, mujeres que ya en 1987 comenzaron a lucir los majestuosos vestidos de novia de la firma. “Formar parte de la historia de la vida de una mujer a través de un vestido es un privilegio que muy pocas casas de moda pueden contar”, refiere Hannibal.

“Los vestidos para un evento especial deben definir la personalidad y el estilo de quien lo lleva...” 53


moda / entrevista

“Mujeres con carácter, sensibles, nostálgicas, románticas y femeninas, pero con un fondo atemporal y sobrio". 54


El estilo de mujer que ha inspirado y le

La firma Hannibal Laguna ha vestido

sigue inspirando hoy día para diseñar sus

a

colecciones son “mujeres con carácter,

internacionales para las alfombras rojas.

sensibles,

y

Confiesa que la mayor satisfacción se da

femeninas, pero con un fondo atemporal

cuando las clientas repiten y vuelven a

y

el

confiar en la firma para sus eventos. Muchas

trabajo hecho a mano, reconocen las

de ellas llegan a convertirse en amigas:

materias nobles, les gustan los acabados

“Todas ellas son el motor de la firma”,

exquisitos y se

resalta.

sobrio.

nostálgicas,

Mujeres

románticas

que

aprecian

identifican

con los

grandes

celebrities

nacionales

e

valores de la firma”. Siempre, para cada colección, le visitan diferentes mujeres

No pudimos evitar preguntarle al modisto

que con su presencia y encanto le guían e

sobre cómo cree que viste la mujer española

inspiran: “Lo único que piden a cambio

y la diferencia que hay con las de París o

es el anonimato de su identidad. De esta

Nueva York. Manifiesta que la española “es

manera, año tras año, vuelven a aparecer

más conservadora que en otros países y en

en

una época en la que los medios nos dicen

nuestra

imaginación

e

iluminan

nuestra creatividad, se llaman musas”.

que todo es válido, es una virtud”.

La esencia del trabajo del diseñador radica

“La mujer española es muy exigente y

en evolucionar hacia la depuración sin

tiene un don especial, conoce el sentido

perder la identidad de la marca. “El elemento

de la armonía y sabe medirse. Esto es muy

cultural español es un referente que se ha

importante para no acabar disfrazada,

mantenido en el tiempo”, relata. En cuanto

lo que lleva puesto le gusta hacerlo

a moda, para Hannibal existen precedentes

suyo y conoce el límite entre el lujo y la

de grandes creadores, como Balenciaga,

ostentación. En otras capitales de la moda

Rabanne, Berhanyer o Manolo Blahnik, entre

las mujeres son mucho más tendenciosas

muchos otros. Sus técnicas constructivas, al

vistiendo, más caprichosas comprando

igual que las de Dior o Vionnet, aportan para

y algunas veces un tanto excesivas u

el diseñador una visión diferente de la moda

obsesivas en llevar lo último sin valorar

y han inspirado muchas de sus creaciones.

si es adecuado para ellas”, concluye. 55


moda / entrevista Hemos podido ver sus diseños en películas

Hannibal Laguna, la artesanía, la excelencia

de Álex de la Iglesia o Miguel Bardem.

en la calidad, la atemporalidad y la fusión

También en teatro, siendo muy diferente

de la femineidad con el romanticismo han

la experiencia de diseñar para ese tipo

sido las claves para perdurar en el tiempo

de sector. “Cuando diseñamos para las

y hacer que un diseño sea reconocible y

artes escénicas, el proceso creativo es

reconocido”.

totalmente diferente, en él intervienen pautas y necesidades muy particulares,

La clave del éxito de un diseñador de moda de

compartes ideas, aprendes de grandes

esta talla es un dato fundamental que todos

maestros y descubres nuevos caminos”,

quisieran saber. “Buscamos el equilibrio

nos cuenta entusiasmado. Declara que

entre el romanticismo y la feminidad a

lo más emocionante es conseguir hacer

través de caminos estéticos que definan la

feliz al director de la obra: “Recuerdo

belleza de forma natural y perduren en el

especialmente la dificultad de un trabajo

tiempo”, exclama. Con el paso del tiempo,

para la película de Álex de la Iglesia ‘Mi

descubrieron que para ellos lo más atractivo

gran noche’, donde la figurinista Paola

de la moda no es inventar algo nuevo cada

Torres (nominada a los premios Goya

seis meses; lo que verdaderamente les

por el vestuario de la película) nos pidió

seduce es evolucionar sobre ellos mismos,

un vestido que se descosiera al caminar,

sin perder el hilo conductor de todo aquello

evidentemente, es la antítesis de nuestro

que es valorado por quienes se identifican

trabajo, pero lo hicimos”.

con su estilo. Sus colecciones nacen de las emociones: “Cada pieza está diseñada

El

diversos

con un proceso creativo que tiene dos

reconocimientos y premios a lo largo

parámetros fundamentales, uno técnico

de su carrera, sin embargo, no le gusta

y otro emocional. El técnico perfila las

hablar de triunfos desde la individualidad,

siluetas, el color, la combinación de texturas

al considerarlo un mérito más cercano

y los acabados finales, el emocional define

a otras disciplinas que a la moda: “El

todo lo anterior. Nuestras cabezas perfilan

reconocimiento de crecimiento es un

el concepto, pero sin duda es el corazón el

mérito compartido y en el caso de la firma

que finalmente le da forma”.

56

diseñador

ha

recibido


“Buscamos el equilibrio entre el romanticismo y la feminidad a través de caminos estéticos que definan la belleza de forma natural y perduren en el tiempo”. 57


moda / entrevista Con motivo de sus 30 años en la moda, la firma lanza la creación de seis perfumes. Cada uno dedicado a una colección y su aroma es el reflejo y la continuidad de su inspiración en un nuevo espacio sensorial que inicialmente no tenían desarrollado cuando

la

crearon.

“Ahora

también

podemos hablar de los aromas de una colección”, reflexiona.

Para la próxima edición de MBFWM, la marca nos adelanta que ha creado una colección testimonial y de gran simbolismo, de la mano de su productor de mascarillas y tejidos, la empresa internacional AQUACLEAN GROUP. Un importante e innovador grupo textil que cuenta con tecnologías pioneras en el mundo y que se ha sensibilizado con el importante mensaje de futuro que quieren trasmitir: “Un futuro en donde las medidas de protección voluntaria, las mascarillas y los tratamientos textiles inocuos formen parte de una forma de vida más responsable y solidaria, con nuestros semejantes y con nuestro entorno”, nos cuenta. Cada vez son más los que piensan que la moda tiene que hacer algo más que satisfacer las demandas que ella misma genera y que se debe entender como el modelo de industria cultural que es, capaz de activar emociones y conciencias individuales. 58


Después de tantos años de experiencia

atmósfera vibrante teñida de sensaciones

como diseñador de renombre, si tuviera

y texturas.

que hablar con aquel joven de 19 años

pintado de naranjas intensos, verdes

que presentó su primera colección

vegetales y los amados rosas que hacen

‘Concorde’, le diría que “el tiempo es lo

referencia al amor”, concluye.

Nuestro

entorno

estará

único que no se recupera, no lo pierdas en personas y cosas que no lo merecen”.

Después

de

conquistar

multitud

de

pasarelas con sus colecciones, confiesa que todo lo que están viviendo está cambiando su escala de valores. Mirando al futuro y a sus sueños, al creador le gustaría poder diseñar una colección con otro compañero y fusionar dos estilos antagónicos: “La moda se debe entender como el modelo de industria cultural que es, capaz de activar emociones y conciencias individuales. Impulsar este mensaje es un reto y un sueño por cumplir”.

En cuanto a las tendencias de la temporada que

comienza:

“Veremos referencias

explícitas al exótico y fascinante Oriente, a sus aromas, a sus colores y a la belleza floral de sus jardines ancestrales. Una explosión de colores que se alían para delinear

estampados

desmesurados

con una gran sobrecarga cromática, que compite con los tonos pastel en una 59


L

CHANEL

moda / colecciones

60

a firma Chanel presentó en la Paris Fashion Week su colección prêt-à-porter para la próxima temporada 2021/22.

Esta

Otoño-Invierno propuesta

se

muestra como una mezcla de dos influencias: el ambiente de las vacaciones de esquí y una cierta idea de la elegancia parisina.


61


moda / colecciones

62


Elegante y polifacética, la feminidad que muestra esta colección, en palabras de su creativa, Virginie Viard, evoca una versión actual y

relevante

de

los

códigos

emblemáticos de Chanel. El tweed es el gran protagonista de esta sensual colección donde el mencionado textil se combina con botas de pelo.

Por otro lado, las chaquetas y abrigos se muestra cómo peluche; y es destacable que los códigos Chanel se extienden por toda la colección como parte del ADN de la firma francesa. Respecto a la paleta cromática, tonos otoñales y oscuros se entremezclan con propuestas de colores potentes y vivos, además de pasteles. 63


moda / colecciones

"Quería algo cálido, animado. Me imaginé a las modelos haciendo un desfile para ellas mismas, yendo de habitación en habitación, cruzándose en escaleras, amontonando sus abrigos en el guardarropa y subiendo al siguiente piso para cambiarse", explica la creativa cuando se le pregunta por la puesta en escena de la presentación en formato digital. 64


65


LOEWE moda / colecciones

TRANSMITE LA ALEGRÍA Y LA ELECTRICIDAD DE HACER MODA

66


E

L

a firma Loewe dio a conocer su colección

otoño-invierno

2021

tras la cancelación en el mes de febrero, del desfile que se iba a celebrar el pasado 5 de marzo. Esta nueva colección, que está bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson, se presenta en formato digital contando con Frejabeha

Beha Erichsen, Benjamin Bruno y Shemaless Eye, siendo éste último quien ha dirigido la mencionada presentación. 67


moda / colecciones La colección otoño-invierno de Loewe transmite la alegría y la electricidad de hacer moda: la idea de vestirse como un acto audaz, presentando una paleta de tonos brillantes acrílicos que chocan entre ellos en composiciones gráficas sobre siluetas abstractas que se balancean y cubren el cuerpo. La geometría es el centro de atención, con líneas sinuosas que se alternan con otras rectas, mientras que los adornos se disipan en la superficie. Los elementos gráficos electrifican la sensación pragmática de los uniformes de ropa, los bolsos y los accesorios.

68


"Cabe destacar que en esta nueva colección se ha presentado el bolso 'Goya' y reinventado el bolso 'Amazonas'".

69


moda / colecciones

L

O

U

I

S

VUITTON

70


E

l director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, presentó la

ayer

colección

en

París

femenina

Otoño-Invierno 2021 en un incomparable marco como es el Museo del Louvre de la capital francesa.

71


moda / colecciones

La firma francesa, con su nueva colección, hace un homenaje a Piero Fornasetti; para ello Ghesquière se ha inspirado en otras épocas, seleccionando elementos de las mismas y actualizándolos con la idea de crear una belleza actual y dotando de aire fresco a la propuesta. La colección para la próxima temporada hace un viaje a la Antigua Grecia y al pasado siglo XX. Las obras de Fornasetti han sido integradas en las prendas de una colección que combina a la perfección el arte y el estilo.

Siluetas casi arquitectónicas en faldas de tul, abrigos de mangas con gran volumen y estampados con grabados greco-romanos del artista homenajeado, aparecen en una colección donde se integra el jacquard y el láser cut en piezas de sastrería.

72


73


74

También cabe destacar una selección

modelos más icónicos. Estos bolsos,

de bolsos que están presentes en los

siguiendo con el hilo argumental de

looks propuestos por Vuitton, donde

la nueva colección, revelan imágenes

además del sello del estudio de

históricas combinando las exquisitas

diseño artístico italiano Forsanetti,

ilustraciones del estudio Forsanetti

se muestran nuevos diseños, así

con el diseño contemporáneo de

como

Nicolas Ghesquière.

reinterpretaciones

de

los


75


PALOMO moda / colecciones

SPAIN

76


Palomo Spain presentó ‘Nuevo Día', su duocécima colección.

P

alomo

Spain

duocécima

presentó

colección.

su

‘Nuevo

Día’, un nuevo capítulo que la firma presentó con una pieza audiovisual

producida

por

Shine Iberia en la Paris Fashion Week, inaugurando el quinto aniversario desde que Alejandro Gómez Palomo, director creativo, comenzara su andadura en la industria de la moda.

Palomo vuelve la vista hacia los años sesenta y setenta, extrayendo de ellos un virtuoso espíritu de superación, lleno de positividad y luminosidad. Con el movimiento pacifista y los elementos representativos que componen la esencia de la estética hippie, la firma compone una reformulada estética que responde de manera enérgica a la coyuntura actual adversa y pretende evocar un profundo deseo de renovación, evolucionar y encontrar un nuevo foco en el que volcar todo nuestro ser.

77


moda / colecciones

78


Piezas como vestidos vaporosos, pantalones palazzo, variantes slim-fit con cuidados detalles en sticthing o camisas y tops con trasparencias y delicados trabajos acabados con cintas, son solo algunas de las prendas clave de la propuesta.

La sastrería se reinventa con cuellos maxi y una silueta más ajustada, y se complementa con opciones dos piezas donde el clásico cuello Palomo se aplica a chalecos acompañados de pantalones flare y bermudas slim fit con coquilla exterior.

79


moda / colecciones

80

Asimismo, Palomo nos recuerda su gusto

varias opciones en denim. A estos hay que

por los algodones, las lanas, el tul, y la

añadir los incondicionales de la marca:

organza, incorporando para estatemporada

plumas, cuentas de cristal, y elementos

cintas, estampados florales y una original

de Swarovski, que la marca incluye de una

confección en punto que recuerda a las

elegante y original manera en chaquetas y

coloridas alfombras de jarapa, además de

pantalones.


Los accesorios de la colección toman

especial

protagonismo

esta temporada. Los sombreros inspiración sixties de Pardo Hats se presentan en una gran variedad de siluetas y tejidos. Además el desfile contó con un adelanto de su segunda colección cápsula de Palomo y Mó de Multiópticas, PALOMÓ.

El toque final a cada outfit lo proporcionaron la joyas de MateuIo, que con la inclusión de cristales de Swarovski.

81


VALENTINO moda / colecciones

D

entro

del

Piccolo Teatro

di

Milano, un lugar

que

para Milán es símbolo de una forma consciente y progresiva de hacer cultura, la identidad de Valentino se materializó con un signo claro e incisivo: sensual y romántico, nutrido de recuerdos pero no nostálgico. Una identidad que se refleja en una nueva generación.

82


Con

la

determinación

obsesiva

de hombre también están cortados

que guía solo los gestos radicales,

cuidadosamente

por

encima

del

Pierpaolo Piccioli hace un gesto

tobillo. La hoja actúa sin dudarlo:

de moda auténtica y lo acorta todo

con inexorable urgencia, lleva la

brutalmente. Se basa en un golpe de

falda plisada a nuevas proporciones,

tijera incontenible para dibujar una

transforma chaquetas y chaquetas en

silueta corta, izada sobre tacones muy

capas, y reduce los vestidos de noche

altos o botas grandes. Los pantalones

a paneles voladores unidos por cintas. 83


moda / colecciones

84

La visión de un guardarropa

blanco, acrílicos fluorescentes

compartido entre hombres y

y toques ópticos de cuadros,

mujeres es inflexible; la elección

estampados de animales y lunares

de limitar los colores a negro,

es afirmativa.

La idea de mostrar el cuerpo

revelan en lugar de esconder,

destapando o velando partes

es sensual. Punk en espíritu,

del

superponiendo

los sementales se multiplican

redes, encajes, y superficies

en la punta de los zapatos nude,

intensamente trabajadas que

en Valentino.

mismo,


Bolsos Garavani Rockstud con forros rojos como huecos portátiles. Las acumulaciones de pétalos de goma y macro tacos en las botas arraigan todo al suelo, en el momento.

La sensualidad como actitud: una conciencia

del

cuerpo

que

no

niega el romanticismo sino que lo radicaliza en un instante libertario. Los pensamientos guían las acciones, evitando esquemas y límites, con la gracia de la memoria.

85


moda / entrevista

ADRIÁN MANCERAS “Nosotros no creamos moda, creamos emociones”.

86


H OLGA JUÁREZ

Periodista y Documentación

ablamos con el malagueño Adrián

Manceras,

considerado promesa

una del

joven diseño

español, con tan solo 27 años ha ganado numerosos premios como el Momad Metrópolis. Además, sus

diseños han viajado desde Andalucía hasta Los Ángeles, Londres, México y Nueva York, conquistando a estrellas como Billy Porter, Shakira o Eva González, entre otras.

87


moda / entrevista Irrumpió en el mundo de la moda hace

día a día pero no es fácil… en cualquier

unos cuantos años, y desde entonces ha

caso las alegrías y los pequeños logros

tenido una gran proyección artística,

siempre hacían que todo lo demás

gracias a su duro y constante trabajo

pasarán a un segundo plano y me

cargado de ilusión. “Durante este

dieran más ganas de seguir adelante”,

tiempo hemos tenido muy presente

aclara Manceras.

lo que queríamos y en qué dirección queríamos seguir, pero también lo

Todo diseñador necesita consumir

que no queríamos, que es casi más

inspiración,

referentes

importante a la hora de marcar un

crecer

propia

objetivo y crear una identidad como

creatividad, “recuerdo que cuando

marca”.

estudiaba mi mayor referente era

su

Alexander

imaginación

McQueen

increíble

para hacer

su

porque

me

Su familia ha sido su mayor inspiración,

parecía

con ella ha aprendido la tradición en

entender la moda, su complejidad a la

lo referente al diseño y la costura. “Yo

hora de crear diseños y la belleza de

desde pequeño siempre he tenido

sus shows”, y continua, “ahora mismo

mucha relación con mi tía y ella se

mis referentes son otros, también

dedicaba a coser por encargo, fue

porque creo que mi forma de ver el

quien me enseñó y me transmitió el

diseño ha cambiado, me inspiran

gusto por la costura. Fue entonces

mucho

cuando decidí que me quería dedicar

Murad, Elie Saab, Ralph and Russo,

al mundo del diseño y lo estudié

George Hobeika, Atelier Versace…

durante cuatro años en la escuela de

creo que cualquier firma que tenga

arte de Málaga”.

un poco de visión de alta costura me

diseñadores

manera

y

como

de

Zuhair

llega a inspirar. Antes mis gustos eran

88

Aunque hoy cuenta con una estética muy

bastante más fijos pero cada vez me

marcada el principio no fue nada fácil,

van gustando más estilos diferentes y

“hay muchas cosas que no te enseñan

combinaciones y formas que antes no

cuando estudias y las aprendes en el

me podía llegar a imaginar”.


“Cualquier firma que tenga un poco de visión de alta costura me llega a inspirar”.

89


moda / entrevista

“Es importante que el diseño vaya evolucionando conforme se va creando”.

90


Manceras ha creado un lema propio:

“Dependiendo del tipo de diseño me

“nosotros

moda,

suelo poner una música u otra y todo va

creamos emociones”, con él intenta

fluyendo. Me inspira mucho también

poner de manifiesto sus propios

la mujer a la que va dirigido el diseño.

valores, cada uno de sus diseños son

Para mí también es importante que el

piezas cargadas de identidad con las

diseño vaya evolucionando conforme

que empoderar a la mujer. Otro sello

se va creando, por lo que siempre hay

de identidad de Adrián Manceras,

detalles que se mejoran durante el

es su apuesta por los materiales

proceso creativo”.

no

creamos

ricos y de alta calidad, como son los bordados a mano, las plumas, tules,

Y puntualiza: “cuando recibimos

raso, cristal, hilos de seda, entre

el encargo de vestir a Shakira

otros. Su línea de moda está bastante

para su videoclip ‘Girl like me’

influenciada por el lujo y lo artesanal,

nos inspiramos en un look muy

“tenemos siempre muy presente el

deportivo pero incluyendo detalles

buen hacer, valoramos mucho el

de cristal y flecos de cristal negro

trabajo artesanal, y por supuesto, el

para que de alguna manera se

valor que más ponemos en alza es el

pudiera ver que en ese diseño estaba

buen trato a nuestras clientes y que

nuestro sello como firma. No tenía

queden lo más contentas posible

nada que ver por ejemplo el encargo

con el resultado, para nosotros

de vestir a Eva Gonzalez para la final

esa es nuestra máxima”, explica el

de ‘La Voz’ en donde se buscaba un

diseñador.

diseño que impactará cargado de flecos de cristal en color blanco y en

Cada diseño es único, de ahí su

el que pudimos dejar volar nuestra

flexibilidad a la hora de comenzar

imaginación para crear un look

el proceso creativo. Manceras se

único con unas hombreras increíbles

inspira en los materiales, colores e

y muy marcadas que además, son

incluso en el movimiento de la tela

una de nuestras señas de identidad

para sacar a flote toda su creatividad.

como firma”. 91


moda / entrevista

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha

Para Manceras tras la tormenta siempre

supuesto un varapalo para la industria de la

llega la calma, y aunque la población haya

moda, muchos diseñadores han tenido que

mostrado solidaridad y apoyo a la industria

cerrar la persiana al no recibir encargos.

moda española durante los meses más

“Para mi firma también ha supuesto un

duros, todo vuelve a ser como antes. “Veo

gran golpe que vamos llevando lo mejor

detalles en los que se ve que todavía la gente

posible. Ten en cuenta que mis diseños

no está concienciada de que la moda es una

están bastante enfocados a los eventos,

industria muy importante en España y que

fiestas, apariciones en alfombras y ahora

hay que ponerla en valor. Sin ir más lejos, la

mismo todo eso se ha cancelado así que

semana pasada se celebraron los premios

obviamente nos ha afectado bastante”,

Goya y la mayoría de las actrices iban

revela Manceras. “Es verdad que ha sido

vestidas de diseñadores internacionales,

un buen año para darnos a conocer por

creo que con los pocos eventos que se están

las apariciones que hemos tenido pero

dando con esta situación se debería de

tenemos la esperanza puesta en que todo

apostar más por la moda española”, explica

pase y en seguir avanzando”.

el diseñador.

92


"Con los pocos eventos que se están dando con esta situación se debería de apostar más por la moda española". 93


moda / entrevista

94


Manceras visualiza su futuro y tiene un objetivo en mente para seguir creciendo, poco a poco, a paso lento pero firme. “En este momento me estoy centrando en hacer diseño único más que en crear colecciones. Es una manera que para mí ha sido mucho más productiva. Ponemos todo nuestro esfuerzo en un único diseño y el resultado es mucho más especial. En cualquier caso serán diseños cargados de identidad, con detalles de alta costura creados a mano y con los que empoderar a la mujer que se lo ponga”.

Si quieres estar al día de todos sus nuevos lo

tenéis

diseños

y

disponible

@adrian.manceras

y

actualizaciones en

Instagram

en

su

web

www.adrianmanceras.com

95


moda / tendencias

AN CAYRO WOM

CUANDO EL

comfy wear

SE CONVIRTIÓ EN LA TENDENCIA OKUPA

E

BRAHDY

MERCEDES RELAÑO Fashion Editor

s un hecho que no todas las tendencias son aclamadas nada más llegar, pero hay una en concreto que no hemos tenido tiempo de cuestionar: el comfy wear.

ECOALF

¿Qué es y cómo ha irrumpido en nuestras vidas? El comfy wear no es otra cosa que ropa cómoda. Es aquel chándal que usábamos popularmente para comprar el pan el domingo y que hace poco más de un año se convirtió en el uniforme universal.

Han sido muchas marcas y diseñadores los que la han ido incorporando durante años a sus colecciones, y sólo una pandemia mundial ha conseguido que se quede.

El confinamiento, el teletrabajo, las restricciones y los constantes altibajos de los últimos 12 meses nos han hecho abandonar nuestro estilo habitual para adaptarlo a las circunstancias. 96

LAAGAM


LAMAREL

OP

OESH T P E E P Y M

MANGO

Sin duda, esta época sería la pesadilla de Karl Lagerfeld, pues afirmó que “los pantalones de chándal son señal de debilidad. Pierdes el control de tu vida y entonces te compras pantalones de chándal”.

¿Hemos perdido el control o nos hemos reinventado? Entonces, el comfy wear ¿es

RECC PARIS

tendencia o imposición?

Claves para vestir comfy wear sin que lo parezca:

• Usa elementos de calle: maxi bolsos, joyas, sombreros. • Nada de coleta o moño, trabaja tu pelo y sigue cuidando el maquillaje. • Abrigo sí, pero arreglado. 97


moda /colecciones / colecciones

BRAVE

HEARTS

MIU MIU OTOÑO/INVIERNO 2021 98


L

a fuerza colectiva, la comunidad de espíritu. Miuccia Prada reunió a diversos grupos de mujeres para el desfile de la nueva colección Miu Miu Otoño/Invierno 2021. El resultado fue 'Brave Hearts', una visión única que solo podía haber sido imaginada antes, un viaje por las montañas, un desfile de moda en la nieve.

99


moda / colecciones Como un desfile de moda en la nieve es incongruente, las prendas pueden desafiar la percepción y el contexto.

Los

atuendos

diferentes

intenciones,

sueños

realidades,

y

combinan diferentes para

crear

diferentes personajes. Por dentro y por fuera, protectoras y seductoras, las intenciones son múltiples, como las diversas identidades que se encuentran dentro de cada mujer. Y, a su vez, cada individuo se siente atraído por personas de ideas afines, y el soltero se convierte en

el

colectivo.

Forman

parentescos. Y caminan juntos.

100

alianzas,


En un pretexto práctico, el lenguaje de la ropa deportiva se fusiona con la moda. Usando la lengua vernácula de la ropa de montañismo, hacen gestos al paisaje. Piel sintética de oso de peluche, capas acolchadas, cascos

de

esquí

de

punto

y

pasamontañas, enmarcan las caras, sugiriendo calidez y seguridad, embelleciendo protección

los

medios

necesarios

para

de un

terreno peligroso. Los vestidos de raso de seda y encajes transmiten delicadeza e intimidad.

101


moda / colecciones

Hay tensiones inherentes cuando estos

deportiva acolchada toma prestados sus

lenguajes se combinan: un estado de

colores satinados y pastel de las fantasías de

ensueño, cuando lo práctico se enamora

la lencería, los vestidos lenceros se ejecutan

de la exageración, cuando lo frágil se

en lanas pesadas, tachonadas con metal

puede reinventar para volverse valiente. Lo

como una armadura imaginaria: lencería

utilitario puede volverse bello y placentero;

guerrera. Fuerza y ​​fragilidad, coraje y

lo decorativo puede tener de repente

agresión. Las realidades dentro de todas

una razón, un nuevo propósito. La ropa

nuestras fantasías. Fantasías prácticas.

102


MASKNÉ ¿Problemas en la piel por el uso diario de la mascarilla?

D PAULA CASAS

Periodista / Coordinador de Redacción

escubre

cuál

es

tu tipo de piel. Si estás

percibiendo

algún cambio en tu rostro, sigue los consejos para que tu piel esté sana y

no se vea afectada por el uso de la mascarilla.

No todos tenemos conocimiento de qué tipo de piel poseemos, solemos aplicarnos cremas y productos en el rostro sin saber cuáles son los que más nos convienen. Para todos aquellos que tenemos dudas a la hora de saber cuál es nuestro tipo de piel, primero de todo, hay que entender los cuatro tipos de piel sana que existen: normal, seca, grasa y mixta.

103


moda /belleza / belleza

Piel normal La piel normal está bien equilibrada, no es demasiado grasa ni demasiado seca. Presenta una textura regular y no tiene imperfecciones. Tiene un aspecto suave y limpio sin tener la necesidad de hacer nada. Aun así, es imprescindible tratar la piel con un cuidado específico para evitar daños como la exposición solar y el envejecimiento natural.

Piel seca En este tipo de piel, prima la característica de percibirse tirante y áspera, con aspecto apagado. Produce menos sebo que la piel normal, y como consecuencia de esto, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector para factores externos.

Piel grasa Esta piel tiene brillos y los poros son claramente visibles. Al contrario de la piel seca, la grasa tiene una elevada producción de sebo. El mayor problema de este tipo de piel es la aparición de granos y puntos negros. Debe exfoliarse a menudo para evitar la suciedad y los brillos, además de evitar también comer fritos y grasas saturadas.

104


Piel mixta

constante de mascarilla. Los síntomas

La piel mixta, como su nombre bien

ocasionados por este problema en

indica, es una piel que consta de una

el rostro son la sensación de ardor,

mezcla de tipos de pieles, la piel normal

escozor o picor. Según aconseja la Dra.

y la piel grasa. La más grasa se suele

Natalia Jiménez, la rutina de cuidado

encontrar en la zona T (frente, nariz y

facial es muy acertada en estas

barbilla), mientras la piel normal o seca

personas, y debe comenzarse por una

está en las mejillas. Debido a esta mezcla

limpieza dos veces al día con productos

de características, los expertos indican

aptos para este tipo de piel, como puede

que es la piel más difícil de cuidar.

ser el Agua Micelar. Se debe evitar los exfoliantes o limpiadores agresivos, ya

No obstante, nuestro tipo de piel

que pueden alterar la piel y producir

puede variar considerablemente según

más rojeces en la cara.

diversos factores internos y externos a los que está sometida. Uno de ellos es

Piel con acné

el uso de la mascarilla, ya que debido a

En este tipo de piel, el uso de la

la pandemia que actualmente vivimos

mascarilla está acentuando las lesiones

por el Covid-19, es un elemento de

y problemas. Para poder evitarlo es

uso diario obligatorio, pasando a ser

necesario usar mascarillas que se

un elemento fundamental en nuestro

adapten por completo al rostro, evitando

día a día. Esto ha provocado que los

que te compriman. Las mascarillas

dermatólogos

con

idóneas y recomendadas para este

numerosos problemas en la piel, como

tipo de piel son las quirúrgicas. El Dr.

granitos, sequedad o rojeces.

José Luis López Estebaranz, sugiere

se

encuentren

llevar a cabo una buena limpieza Piel con rojeces

facial por la mañana y por la tarde

Las pieles sensibles, con rojeces o con

para eliminar las secreciones grasas.

diagnóstico de rosácea, son de las pieles

Se debe utilizar una solución jabonosa

que más están sufriendo con este uso

para pieles mixtas o acneicas.

105


moda /belleza / belleza

Piel con dermatitis atópica El roce continuo del material de la mascarilla unido a las altas temperaturas pueden desencadenar problemas como eccemas e irritaciones. Para disminuir estos daños es aconsejable seguir pautas e incorporarlas a nuestra rutina facial diaria. Recomendamos el empleo de una mascarilla de algodón, siempre que estén homologadas, ya que son las más convenientes para la piel sensible o atópica. La Dr. Cristina García Millán, nos recomienda utilizar productos muy hidratantes, como aceites lavantes y productos limpiadores sin perfume o específicos para este tipo de pieles.

Una vez seguidos estos consejos, si tienes algún problema en tu piel, no olvides pedir consejo a un dermatólogo profesional. Además, es preciso llevar siempre la mascarilla limpia, ya que la saliva, la mucosidad nasal y el sudor pueden mancharla. Ten en cuenta que las zonas más sensibles y delicadas del rostro son la nariz, la boca y el mentón, por ello no debemos descuidarlas, así evitarás en gran medida

106


107


R

I

C

K

Y

R

E

G

A

L

moda / colecciones

A

C

O

S

T

E

x

L

"Inspirada en el deseo de vivir y el toque emprendedor de Midas" 108


L

acoste presentó el pasado mes de marzo su nueva marca de estilo de vida, la que ha unido a la firma francesa con el cantante Bruno Mars, convirtiéndose este último en Ricky Regal, su alter ego de diseñador. Inspirada en el deseo de vivir y el toque emprendedor de Midas, la colección une la personalidad enigmática y el estilo distintivo de Bruno con la mezcla icónica de deporte y lujo de Lacoste.

109


moda /colecciones / colecciones

Libertad, espontaneidadycreatividad. Bruno Mars une fuerzas con Lacoste para crear su primera marca de estilo de vida. Una colaboración que comenzó en Los Ángeles, donde se conocieron él y Louise Trotter, directora creativa de Lacoste. Dando rienda suelta a su imaginación, el artista

estadounidense

traspasó

todos los límites para dar vida a Ricky Regal, cuyo estilo encarna su pasión por el ritmo extravagante y su amor por el Cocodrilo. 110


"He sido muy afortunado de que me

INSPIRACIONES CREATIVAS

pidieran que hiciera colaboraciones en el pasado, pero siempre vino

La colección Lacoste x Ricky Regal

con pautas. Lacoste fue la primera

se trata de unir dos energías fuertes:

y única marca que dijo 'Bruno,

Mars y el cocodrilo de Lacoste. Un

puedes hacer lo que quieras'. El respeto de tal libertad creativa

universo con una floritura y un estilo emblemáticos, que se traduce en una gama de ropa, calzado

proveniente de una casa de moda

y accesorios listos

tradicional fue un honor. Cuando

Articulada alrededor de camisas

estoy en el escenario me llamo

fluidas y chándales pop, la línea

Bruno Mars. Cuando hago prendas

presenta pantalones cortos, polos,

lujosas, me llamo Ricky Regal".

Bruno Mars

para usar.

camisetas, pantalones, chanclas y calcetines, así como un icónico par de gafas de sol de aviador.

111


moda /colecciones / colecciones LUJO DEPORTIVO PARA TODOS LOS DÍAS Ropa deportiva, tanto casual como elegante. Con Lacoste x Ricky Regal, su colección ofrece una paleta seductora de colores fuertes: amarillo mostaza,

verde

petróleo,

morado berenjena, rojo coral y tie-dye. Un estado de ánimo vibrante impulsado por la experiencia en ropa deportiva de

Lacoste.

Tejidos

de

terciopelo, seda y algodón con acabados impecables crean un ambiente fluido, con piezas para llevar solas o como look completo.

112


DESIGUAL

x MONSIEUR

D

CHRISTIAN LACROIX FOREVER esigual

celebra

el

décimo

aniversario de colaboración con el reputado diseñador francés Christian Lacroix, con una nueva colección: Desigual x Monsieur Christian

Lacroix

Forever,

una colección aniversario que encuentra en el color lavanda y en los estampados su objetivo: escaparse y celebrar.

Esta nueva propuesta para esta primavera y el próximo verano presenta al morado en todas sus versiones, desde lavandas lilosos hasta violetas azules; que predominan en una colección inspirada en la naturaleza y el estilo de vida mediterráneos.

113


moda / colecciones

Con colores y detalles que recuerdan al Arlés natal esta

del

creador

colección,

el

de tul

destaca como tejido por su delicadeza, toda una oda a la Provenza. En algodones Better Cotton Initiative (BCI), tejidos ecofriendly y otros tejidos de calidades frescas y muy cuidadas.

114


Los

total

looks

dos

piezas, vestidos cortos de volantes, pichis ajustados o majestuosos kimonos en formato chaqueta o vestido forman

una

aniversario’ la

‘colección

que

celebra

espontaneidad,

estampados,

los

los

colores

femeninos, la naturaleza ornamental, el arte y la pasión de diseñar.

115


moda /colecciones / colecciones EL VESTIDO DE LA TEMPORADA Corto, de tul y flores estilo lavanda y violetas con toques azules. De manga larga ligera estilo obispo, cuello redondo con lazada, cinturilla de goma marcada y cuatro volantes de estampado floral en formato falda. Un vestido emblemático que Monsieur ha diseñado inspirándose en los sedosos campos de lavanda arlesianos que, justo en estas fechas, estarán floreciendo.

116


117


gastronomía / entrevista

LOS HERMANOS

TORRES

“Estamos viviendo un momento muy dulce que queremos disfrutar” 118


S LAURA GONZÁLEZ

Publicista / Redactora

Fotografías: Jordi Play / Cocina Hermanos

i conquistar el firmamento es difícil siendo una sola persona, imagínense siendo dos. La historia de Javier no tiene sentido sin Sergio y la de Sergio nunca habría existido sin Javier. Desde que llegaran al mundo en 1970, sus caminos siempre han estado conectados. Os contamos así, la aventura de los Hermanos Torres, dos mentes prodigiosas de la alta gastronomía española cuya estela no debemos perder.

A pesar de mostrar su amor por la cocina desde bien pequeños, al acabar su formación en cocina optaron por tomar caminos diferentes. Ambos hermanos sabían que era necesario comenzar por separado, sumergirse y empaparse para después volver a juntarse y poner en práctica lo aprendido. Akelarre, Alain Ducasse, Racó de Can Fabes de San Celoni o Philippe Rochat son algunos de los templos en los que, de manera independiente, se formaron los Torres antes de emprender su aventura conjunta. 119


gastronomía / entrevista

“Nuestro proceso creativo parte primero de un producto” Tras un largo periodo, dieron el salto con su propio proyecto de restauración en Brasil. “Nos invitaron y nos enamoramos de su gente, de la cultura, de los productos… A partir de aquí fue una historia de amor con un país que nos parece maravilloso”, confiesan. Tal fue el flechazo, que decidieron abrir en Sao Paulo su primer restaurante, Eñe, en el año 2007 y dos años más tarde, un restaurante homónimo en Río de Janeiro. De forma paralela, establecieron su camino en España con Dos Cielos Barcelona, restaurante que abrió sus puertas en 2008 y cuyo nombre es un homenaje a su abuela Catalina, quien se refería a Javier y Sergio con la palabra “cielo” cuando eran pequeños. Fue ella quien despertó el interés por la cocina de los Torres cuando sólo tenían ocho años. “Cuando se lo dijimos a nuestros padres con ocho años, la verdad es que no se lo creían, pero nosotros seguimos insistiendo hasta que se lo creyeron”, recuerdan con cariño. El éxito en Barcelona desembocó en la apertura de Dos Cielos Madrid, restaurante que continúa en funcionamiento desde que abriera sus puertas en 2016. Sin embargo, el restaurante de la ciudad condal, que consiguió su primera estrella Michelín en 2010, cerró sus puertas en 2018 para que Javier y Sergio pudieran aunar todos sus esfuerzos en un nuevo proyecto: Cocina Hermanos Torres. Solo cuatro meses después de su apertura, se alzaron con la segunda estrella Michelin gracias a una cocina que pretende obtener el máximo rendimiento del producto con la mínima manipulación. “Nuestro proceso creativo parte primero de un producto. De ese producto, hacemos muchas pruebas. Cambiamos muchas veces el menú en función de la temporada. Cuando Javier o yo tenemos una idea, hacemos las pruebas en el I+D y vamos viendo qué pasa”, relata Sergio.

120


121


gastronomía / entrevista

“Ahora estamos con platos nuevos para

guisantes, flores, verduras, pescados… “una

primavera, es una época en la que tienes

cocina de sabor, sobre todo, que sea bella ya

que estar muy concentrado pensando cómo

que la estética también es importante, pero

combinar esos platos y esos productos.

sobre todo que sea sabrosa”, destacan. Esta

Además, hay que buscar técnicas nuevas

búsqueda constante del sabor los ha llevado

para que sea sorprendente, pero sobre

a elaborar creaciones que ya persisten en la

todo que sea bueno de sabor”, cuentan. Tras

memoria de todos los que han tenido ocasión

haberse centrado este invierno en productos

de degustar sus platos, siendo la libre a la

como la trufa, la caza, raíces o el erizo, en

royal y la becada dos de las recetas que más

primavera apostarán por la naturaleza:

han marcado la trayectoria de los Torres.

122


“La verdad es que nos compenetramos bien y sumamos que es lo importante”. La tecnología es uno de los elementos

hacer una cocina con mesas. Un restaurante

a los que Javier y Sergio han otorgado

con

especial importancia. Claro ejemplo de

fueran partícipes también de cómo es el

ello es Gastrovac, una máquina de cocción

funcionamiento de una cocina”, declaran. Por

al vacío que nace de un proyecto junto a

este motivo, surgió la brillante idea de colocar

la Universidad Politécnica de Valencia en

la cocina en el centro del salón convirtiendo

2005. Ante la idea de apostar por un nuevo

a los comensales en testigos directos de las

concepto gastronómico en Cocina Hermanos

elaboraciones que posteriormente iban a

Torres, ambos cocineros lo tuvieron claro:

degustar. El desafío supuso la introducción

la experiencia había determinado que los

de una tecnología puntera que ha permitido

avances tecnológicos eran esenciales para

que los Torres desarrollen sus servicios y las

ofrecer al comensal una experiencia sin

partidas a través de pantallas y pinganillos,

precedentes.

adelantándose al futuro.

"Queríamos interpretar y

cocina,

donde

los

comensales,

123


gastronomía / entrevista

Mirar hacia el futuro es esencial, pero

Girardet, Philippe Rochat, Benoît Violier

el pasado está muy presente en el día a

o Villeneuve... Fotos de toda la gente con la

día de estos dos cocineros. “En el aula

que hemos trabajado, a los que hacemos

de formación del I+D del restaurante,

un gran homenaje. Esa gente que han sido

tenemos fotos de Santi Santamaría,

como nuestros padres gastronómicos y a

Pedro Subijana, Josep Lladonosa, Fredy

los que tanto les debemos”, revelan.

124


Tanto Javier como Sergio forman un tándem excepcional que los ha llevado a cosechar numerosos éxitos. Aunque Sergio bromea: “Javier es muy pesado, aunque es buen chaval” y prosigue “la verdad es que nos compenetramos bien y sumamos que es lo importante”. Ahora los hermanos Torres ven totalmente inviable que sus caminos y proyectos de vida se vuelvan a separar: “uno más uno igual a dos, sumamos. Nuestros proyectos están hechos para hacerlos a cuatro manos, como los hacemos nosotros, y la verdad es que da gusto saber que, si un día no estás, está tu hermano. Es una tranquilidad muy grande”. Debido al éxito cosechado en la actualidad, es inevitable plantear objetivos ambiciosos como la consecución de una tercera estrella Michelin, aunque se muestran cautos: “Estamos en un buen momento con un nivel tremendo. Obviamente nos haría ilusión, vamos a buscarlas y algún día lo conseguiremos, pero no cambiaría nada de lo que estamos haciendo ahora. Como estamos, estamos bien”. 125


gastronomía / entrevista

“Nuestro proyecto está de momento en Cocina Hermanos Torres. Estamos muy concentrados”.

126


Los hermanos Torres han demostrado, además, que se sienten cómodos tras los fogones, pero también ante las cámaras. Durante varias temporadas han compartido sus recetas y trucos en televisión en Cocinados y Torres en la Cocina de RTVE. Otra de sus grandes facetas es la asesoría, llegando a trabajar junto a Silversea Cruises o Renfe, empresa para la que diseñan los menús ofrecidos en los trenes de larga distancia. No cabe duda de que se atreven con todo, habiendo lanzado al mercado hasta 7 publicaciones. La última de ellas es ‘Come bien, no hagas dieta’, libro en el que encontraremos consejos, trucos... que nos ayudarán a estar más sanos gracias a una alimentación correcta. “Este libro, quizás, sea el mejor de los que hemos hecho hasta ahora por dos motivos. Primero porque lo hemos hecho junto a una médico nutricionista, la Doctora Folch. Y segundo, porque en este momento, después de todo lo que ha pasado, hay que comer sano”, comenta Sergio. Con este libro, los chefs destacan la importancia de comer bien “así involucramos a la familia y a nuestros hijos a que comer es una fiesta, haciendo que ellos sean partícipes también de esa historia”. Son muchas las aventuras y proyectos en el horizonte de los Torres, aunque prefieren mirar al futuro con tranquilidad. “Nuestro proyecto está de momento en

Cocina

Hermanos

Torres.

Estamos

muy

concentrados. Estamos viviendo un momento muy dulce que queremos disfrutar, y a veces, menos es más”, aseguran. 127


Arroz

gastronomía / cocina

con bacalao y alcachofas

T PILAR RUÍZ

CRISTINA RODRÍGUEZ-RUBIO www.aprendiendoacocinar.es ras una Semana Santa, que por segundo año consecutivo ha sido una semana diferente, volvemos a la cocina de Urbanitas Magazine para cocinar y compartir una receta que en casa nos encanta; una receta festiva y que respeta a la perfección la tradición que un año más se ha cumplido durante la Cuaresma y los días pasionales. Este mes cocinamos arroz con bacalao y alcachofas.

128


Este plato es muy completo, ya que

el ácido úrico y consigue evitar así

es cocinado con diferentes verduras

la retención de líquidos. Gracias a

de temporada y con uno de nuestros

su aporte de potasio, las alcachofas

pescados favoritos, el bacalao. Así

son

que con estos ingredientes que a

para bajar el ácido úrico o tratar

continuación os detallamos, tiene

afecciones como la gota, la artritis

que salir rico, sí o sí.

y demás patologías reumáticas.

altamente

recomendables

Asimismo, destaca por el hecho de Aunque veáis que tiene varios pasos,

proporcionar ácidos para reducir los

merece la pena porque el resultado

niveles de colesterol en la sangre, así

es estupendo. A nosotras nos ha

como disminuye la presión arterial.

encantado y en casa ha tenido mucho éxito. Pero antes de compartir la

De este modo, el consumo de

receta, os vamos a contar algunos

alcachofas -ya sea incorporándolas

detalles sobre la Alcachofa, esta

en la dieta, a modo de infusión

verdura tan rica y que en estas fechas

o en cápsulas- beneficiará a las

es una hortaliza de temporada.

personas con problemas de este tipo. Por otro lado, la alcachofa

La alcachofa es una verdura con un

también va bien para los problemas

bajo contenido calórico, ya que solo

digestivos

contiene 40/50 calorías, y es por

tratarse de un alimento depurativo

esto que forma parte de muchos

que

regímenes de adelgazamiento e

fortalece el sistema inmunitario.

incluso se puede llevar a cabo la

Tampoco podemos olvidar el hecho

famosa dieta de la alcachofa. Una

de que las alcachofas estimulan

de las principales virtudes de la

la producción de bilis y resultan

alcachofa es que se trata de un

un gran productor para el hígado,

alimento diurético, es decir, ayuda

por lo que será apropiada para las

a eliminar toxinas y especialmente

enfermedades hepáticas.

y

regulariza

metabólicos,

el

por

intestino

y

129


gastronomía / cocina

INGREDIENTES

400 g de bacalao desalado

6 tomates maduros

100 g de judías verdes

350 g de arroz bomba

1/2 coliflor pequeña

1 pimiento rojo pequeño

1 cebolla

4 alcachofas

1 pimiento verde pequeño

Aceite de oliva y sal

La picada

3 dientes de ajo

1.5 l de caldo de verduras casero

pimienta negra

1 puerro

Perejil

1 zanahoria

1 chorreón de aceite

molida

unas hebras de azafrán

1 chorreón de aceite de oliva

unas ramitas de perejil 130

de oliva y sal

1 vara de apio


MODO DE PREPARACIÓN • Comenzamos

preparando

nuestro

• Mientras y de manera separada, vamos

caldo casero. En una olla vertemos

a hervir las judías verdes y la coliflor en

todos los ingredientes y cubrimos

un cazo con agua y sal, durante unos

de agua. Dejamos cocinar durante

minutos. Escurrimos y las añadimos a

30 minutos, colamos y reservamos

la cazuela y mezclamos con el resto.

calentito.

• Agregamos más caldo de verduras

• Cortamos el bacalao desalado, en trozos más pequeños.

para que se sigan cocinado todos los ingredientes.

• Seguidamente cortamos la coliflor en

• Añadimos a continuación el arroz

ramitos, las judías verdes en diagonal

y mezclamos sin remover mucho.

y las alcachofas en trozos pequeños.

Seguimos cocinando.

• Picamos por separado la cebolla y los ajos.

• Agregamos más caldo y cocinamos durante 10 minutos más.

• Rallamos los tomates y laminamos los pimientos. • Sofreímos los ajos, la cebolla y los pimientos en una cazuela con varias cucharadas de aceite de oliva.

• Preparamos la picada en un mortero con el perejil picado, los ajos, las hebras de azafrán y la pimienta negra. La añadimos a la cazuela. • Pasado este tiempo, incorporamos

• Cuando estén dorados, añadimos las

los trozos de bacalao y a continuación

alcachofas y los tomates y dejamos

introducimos la cazuela en el horno,

que el sofrito vaya espesando a fuego

precalentado a 200º y dejamos cocinar

lento, añadiendo un poco de caldo si

durante 10 minutos más (calor arriba y

vemos que es necesario.

abajo) bajando la temperatura a 180º.

Y listos para apartar, servir y disfrutar a la mesa con la familia, o amigos, o porque no, solo. ¡Feliz mes de abril!

131


gastronomía / #realfooders

#CHEESELOVERS by ANA VIZUETE El cielo se aclara y el olor a buen tiempo inunda el ambiente poco a poco. ¿Ganas de aire fresco? ¿Qué os parece un buen picnic? Y si a este planazo le sumamos el rey de los manjares… Queridos amantes del queso, estáis en el lugar perfecto. Id preparando el mantel de vichy y la botellita de vino.

B

O

C

A

D

O

S

DE NUBE Confirmamos,

esto

BOCADO DE BONIATO Y QUESO DE CABRA

no es ningún sueño.

• 1 Boniato (200g)

Y sí, os traigo una de

• ½ Cebolla

las mejores delicias

• AOVE

que os echaréis a la

• 2 Cucharadas harina de avena

boca en todas vuestras

• 3 Cucharadas de leche avena

vidas. Esta variedad

• Queso de cabra

de

• Tostas integrales tituradas (para rebozar)

croquetas

de

verduras rellenas de queso van a volverse

ELABORACIÓN:

imprescindibles

en

• Pelamos y cocemos el boniato, lo escurrimos y

vuestras vidas. Tomad

aplastamos con un tenedor hasta hacerlo puré.

nota.

• Picamos la cebolla y la sofreímos con un poco de AOVE en una sartén.

132


• Añadimos

el

boniato

e

incorporamos la leche poco a poco para que no quede una masa

demasiado

líquida

y

los sabores se integren bien. Añadimos la harina y seguimos cocinando a fuego medio. • Cuando la masa empiece a despegarse,

la

pasamos

a

un recipiente para que se atempere y la llevamos al frigorífico por 2 horitas. • Ahora toca montar nuestras nubes. Con una cuchara sopera, cogemos porciones de masa introduciendo el ingrediente sorpresa: el queso de cabra. • Debemos cortarlo en rodajas y, cada una, a la mitad (cada mitad equivaldrá a una croqueta). • Ponemos una segunda porción de masa para tapar el queso y formar la croqueta. • Una vez hechas, las pasamos por un recipiente con las tostas integrales trituradas. Directas al horno durante 20 minutos a 200º C, ¡y a gozar!

133


gastronomía / #realfooders BOCADO DE ESPINACAS Y QUESO FETA • 200g Espinacas frescas • ½ Cebolla • AOVE • 2 Cucharadas de harina de avena • Queso feta • 3 Cucharadas de leche de avena • Tostas integrales trituradas (para rebozar)

ELABORACIÓN: • Picamos y salteamos las espinacas junto con la cebolla en una sartén con un chorrito de AOVE. • Añadimos la leche y la harina de avena hasta que la masa espese y comience a despegarse. Por último, agregamos el queso en dados, dejando que se derrita y se integre con el resto de ingredientes. Pasamos la masa a un recipiente para que se atempere, y la llevamos al frigorífico por 2 horitas. • Con la ayuda de una cuchara, damos forma a nuestras croquetas y las rebozamos en las tostas trituradas. Las llevamos al horno por 20 minutos a 200ºC, ¡y a gozar (parte 2)! 134


BOCADO DE COLIFLOR Y ROQUEFORT • 200g Coliflor •

½ Cebolla

AOVE

3 Cucharadas de leche de avena

• 2 Cucharadas de harina de avena •

Queso roquefort

Tostas integrales trituradas (para rebozar)

ELABORACIÓN: • Cocemos la coliflor, la escurrimos y chafamos con un tenedor. • Pochamos la cebolla picada en una sartén con un poco de AOVE, añadimos la coliflor, la leche y la harina, y cocinamos hasta que comience a despegarse de las paredes de la sartén. • Agregamos el queso roquefort a dados y derretimos a fuego medio sin dejar de remover para que no se pegue. • Cuando todos los ingredientes se integren por completo, pasamos la masa a un recipiente para que se atempere y la llevamos al frigorífico durante un par de horas. • Para montarlas hacemos porciones con una cuchara, le damos forma y las pasamos por el crujiente de tostas. Las cocinamos en el horno por 20 min a 200ºC, ¡y a gozar (parte 3)! CONSEJITO: Podéis hornearlas todas a la vez y servirlas en una bandeja combinando sus colores y sabores. 135


gastronomía / #realfooders

T

Q

A

R

U

T

E

A

S

D

E

O

DE LA VIÑA Una auténtica delicatessen…

ELABORACIÓN:

Para mí siempre ha sido la

• Ponemos en un cazo a fuego alto la nata junto

típica foto #foodporn con la

con el queso curado para obtener una crema

que he babeado pero nunca me

infusionada y cremosa. Reservamos en un

he atrevido. Creedme, ahora

recipiente para que se atempere.

me odio por no haberla hecho antes. Atentos.

• En un bol aparte añadimos el queso crema y lo batimos poco a poco con una varillas manuales para ablandarlo, añadimos poco a poco la mezcla

INGREDIENTES • 250g Queso crema (estilo Philadelphia) • 150ml Nata para montar • 30 g Queso curado de oveja rallado • Adicional: un toque de queso de cabra • 100g Pasta de dátiles • 4 Huevos

que teníamos enfriando y la pasta de dátiles. • Seguimos batiendo e incorporando los huevos de uno en uno. • ¡Momento horno! Necesitaremos un molde desmontable y un papel vegetal que arrugaremos y humedeceremos un poco para que se adapte mejor. Vertemos la mezcla y horneamos por 20 minutos a 200ºC, y 5 minutos más a 220ºC para que se dore por encima. • Esta maravilla debe temblar en el centro (señal de que está cremosa), y tenemos que dejarla enfriar antes de desmoldarla. A temperatura ambiente y con unas fresas está de muerte, sólo os advierto una cosa: cuidado con los cólicos.

136


137


gastronomía / #healthyfood

138


GALLETAS

DE CREMA DE CACAHUETES

E

by MILA OGALLA

n el número de este

ELABORACIÓN

mes, os traemos unas

• Antes de ponernos manos a la

irresistibles galletas de

obra, precalentamos el horno a 180

crema de cacahuete, sin

grados centígrados, con calor arriba

gluten, sin huevos y sin

y abajo, y preparamos una bandeja

lactosa.

apta para hornos con papel vegetal. • Lo primero que haremos será

Son sencillas y rápidas de hacer, y

coger un bol mediano, y añadimos

además están riquísimas. Ideales para

la crema de cacahuete -natural

esos días en los que nos sentimos

a ser posible-, el endulzante que

cocinitas, pero no queremos hacer nada

tengamos en casa y el puré de

muy complicado o que nos lleve mucho

manzana, y lo integramos todo muy

tiempo.

bien. Podéis hacerlo a mano o con la ayuda de una batidora -pensad

Ingredientes:

que si lo hacéis sin batidora cuenta

• 125 gramos de crema de cacahuetes.

como ejercicio-.

• 60 mililitros de sirope de arce, agave o miel.

Añadimos la mitad de la harina de avena, o sea, 50 gramos, junto

• 65 gramos de puré de manzana.

con la maicena y la levadura. Lo

• 100 gramos de harina de avena.

mezclamos todo bien hasta que vaya

• 15 gramos de maicena.

adquiriendo el aspecto y textura de

• 5 gramos de levadura.

una masa de galletas.

139


gastronomía / #healthyfood • Y por último, incorporamos la otra mitad

Están riquísimas tal cual, pero en mi caso

de la harina de avena y lo mezclamos

he querido decorarlas un poco más, y una

todo bien por última vez. Si veis que la

vez estaban completamente frías, derretí en

masa se os pega demasiado a las manos,

el microondas un poco de chocolate negro,

la podéis meter en el frigorífico durante

siempre a intervalos de 30 segundos para

30 minutos o en el congelador durante 5

que no se queme.

minutos si vais muy apurados de tiempo o queréis disfrutarlas cuanto antes posible.

Las podéis tomar con vuestra bebida vegetal

• Hacemos 12 bolitas (aproximadamente)

o leche favorita, romperlas en trocitos y

con la masa, y las aplanamos un poco.

ponerlas como topping en un smoothie o

Seguidamente,

con yogurt y fruta.

las

situamos

en

la

bandeja para horno con papel vegetal, y con la ayuda de un tenedor o un palillo

También podéis hacerlas más pequeñitas, y

le haremos algún diseño. Este paso es

que sean cereales de crema de cacahuete,

totalmente opcional, pero le da un toque

aunque el tiempo de cocción sería mucho

diferente.

más bajo. O también, una vez estén hechas

• Las horneamos durante 13-15 minutos,

las bolitas, guardarlas en un tupper y

dependiendo de lo tostadas que las

meterlas en el frigo para disfrutarlas tal cual

queráis y de la potencia de vuestro horno,

sin necesidad de hornearlas.

y pasado este tiempo, las dejamos enfriar por completo en una rejilla.

140

¡Espero que las disfrutéis muchísimo!


A tu lado, donde quiera que estés. SUSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER

WWW.URBANITASMAGAZINE.COM

141


gastronomía / tendencias

¿Sabes el origen de estos famosos platos?

H LAURA GONZÁLEZ

Publicista / Redactora

acemos un recorrido por el mundo para traeros el origen de seis platos que han traspasado fronteras y actualmente son disfrutados en los 5 continentes. ¿Estás preparado para viajar a través de los sabores del mundo? ¿Sí? Pues empezamos...

142


TARTAR DE ATÚN Shigefumi Tachibe inventó el tartar empleando lo que tenía a mano, inspirándose en la receta francesa del tartar. Esta receta incluía dados de atún abi, alcaparras, cebollas, pepinillos y granos de pimienta verde aplastados en una mayonesa casera de estragón y aguacate. Así, consiguió ofrecer a sus clientes platos que permitieran cuidar la línea combinando la cocina francesa con elementos japoneses.

POLLO TIKKA MASALA El

Pollo

inventado

Tikka por

Masala un

fue

cocinero

punjabí para complacer a un cliente en Glasgow. Cuenta la leyenda, que Ali Ahmed Aslam sirvió pollo tandoori a un cliente y éste lo devolvió señalando que estaba demasiado seco. Aslam, que tenía cocinada una sopa de tomate en ese momento, la mezcló con yogur y especias suaves y se lo añadió al pollo. 143


gastronomía / tendencias

PIZZA HAWAIANA La pizza hawaiana se inventó en Ontario y debe su nombre a la marca de piña envasada “Hawai”. Su creador, Sam Panopoulos, de origen griego, añadió piña en un pastel de tomate, queso y jamón picado. Por aquel entonces, en los años 60, aún no existía la cocina fusión pero fruto de esta mezcla nació una de las creaciones más polémicas y originales de la gastronomía.

HUEVOS BENEDICT Cuenta

la

leyenda

que

una

mañana en Wall Street, el vividor Lemuel Benedict pidió que le sirvieran tostadas con mantequilla y bacon, huevos escalfados y salsa holandesa. El maître del restaurante quedó asombrado ante la creación y decidió incorporar la receta al menú haciendo algunos cambios: con panecillo inglés y bacon canadiense.

144


CALIFORNIA ROLL El chef japonés Ichiro Mashita fue el encargado de llevar el sushi a California, donde no existían

algunos

ingredientes

característicos del sushi como el atún. Por ello, introdujo el aguacate y además añadió el cangrejo y el pepino enrollándolo al revés para que lo visible fuera el arroz. Así nació el California Roll.

KEBAB ISKENDER Fue

Iskender

Efendi

el

responsable del kebab tal y como lo conocemos hoy. Cambió el método de asado de un cordero entero en horizontal sobre un fuego de leña por otro en el que un espetón girase en vertical con la parrilla de carbón detrás de la carne. Así podría asarla ya deshuesada sin nervios y en forma de pirámide.

145


protagonista

Á L V A R O

SOLER El artista Álvaro Soler presenta el primer

single de su álbum ‘Magia’ como una señal de libertad y felicidad en plena pandemia.

MAR BENÍTEZ Periodista / Coordinadora de Redacción Fotografías: Universal / Christoph Köstlin

Por si todo sale bien, y nada importa hoy. Te vienes o te vienes ¿sí o no?’ así arranca ‘Magia’, el primer single de un álbum especial que llevará el mismo nombre. El cantante hispano-alemán Álvaro Soler vuelve a ser tendencia con un tema que invita a bailar en una época en la que se necesita más que nunca. “Soy una persona muy alegre, a la que le encanta la música, viajar y las culturas. También alguien muy, muy curioso, al que le encanta aprender de las culturas y cómo son otros países para ser mejor persona”, comenta Soler.

146


147


Ya desde niño, Álvaro apuntaba maneras: “Mi pasión por la música comienza con diez años. Mi abuela me enseñó una canción con el piano y me gustó mucho. Quedé adicto a la música y luego empecé a pedir a mis padres un piano

“La música siempre ha sido para evadirme y para sentir cosas que solo se puede hacer con la música”.

eléctrico por mi cumpleaños. En casa siempre escuchaba mucha música”. Su

Un grupo musical, Urban Lights, junto a su

aprendizaje ha sido de forma autodidacta,

hermano y el paso por el concurso ‘Tú sí

y resalta que siempre ha mantenido la

que vales’ fueron un gran empujón hacia

pasión y motivación por ello: “Muchos

adelante. Además, las raíces alemanas y

amigos míos que han estudiado en

belgas, y el haber vivido en lugares como

conservatorio pierden ganas, lo ven muy

Tokio, han hecho de Álvaro un amante

estructurado, como una obligación. En

de las culturas, influyendo a la vez en su

mi caso, la música siempre ha sido para

música: “El primer single ‘Bajo el mismo

evadirme y para sentir cosas que solo se

sol’ es la descripción perfecta de quien

puede hacer con la música”.

soy, porque al final es unirnos a todos con la música. La música tiene este

Música como hobbie compaginada con

poder increíble, también lo hemos visto

Ingeniería Industrial en Barcelona: esa

en la cuarentena. Yo estaba hablando de

fue la juventud del artista. “Era realista,

las culturas, pero también hemos visto

pensaba que vivir de la música era muy

que la música une a todo el mundo en

complicado. Primero tenía que acabar

situaciones muy complicadas y eso es

la carrera, y esta me daba mucho a

precioso. Mi música siempre habla de

pensar de manera más metodológica y

viajes, de libertad y de culturas porque es

estructurada sobre cómo trabajar las

algo que es esencial en mi vida e intento

canciones o en equipo, me ha ayudado

transmitir ese mensaje a la gente, de salir

un montón. No se puede subestimar

de casa, de ser curiosos, de experimentar,

el trabajo de la educación y que ayuda

sobre todo para volver luego con más

también en procesos creativos”, apunta.

experiencia y con otra mentalidad”.


149


protagonista

“La magia para mi es cuando nos faltan los adjetivos para describir una sensación, en ese momento decimos que es mágico”.

150

Poco a poco, sus sencillos iban

colaborando con Shakira, eso tiene

convirtiéndose en éxitos no solo en

que pasar algún día, sería fantástico.

España, sino causando sensación

Pero claro, obviamente también con

alrededor

Jennifer

Alejandro Sanz. Con Juanes pude

López, Flo Rida, Morat o Tini Stoessel

colaborar en una película mexicana.

aparecían junto a él en diferentes

Me gustaría también con Nathy

canciones. “Para completar el pack,

Peluso, me está flipando ahora

tendría que acabar mi carrera

mismo”, confiesa el artista.

del

mundo.


En cuanto a sus referentes musicales,

faltan los adjetivos para describir una

Álvaro lo tiene claro: “Yo empecé a escuchar

sensación, en ese momento decimos que

mucho a Phill Collins de pequeño por mis

es mágico, demuestra que hay cosas que

padres. Elton John, Gloria Estefan, Juanes,

no hace falta definir o describir. Eso es lo

Shakira, Alejandro Sanz… Mucha, mucha

que me gusta de ‘Magia’, porque a veces la

música, muchos artistas, no solo escuchar a

música la sientes y punto. No tienes que

una persona, sino ir escuchando a muchas

explicar por qué la sientes de esta manera,

personas e ir cogiendo lo que te gusta de

o qué sientes, no sabes qué es lo que te

cada uno para definirte tú”.

hace sentir esa cosa, que muchas veces nos obsesionamos con intentar definir...

En este contexto surge ‘Magia’, que ya

Magia, sobre todo, porque es mi manera

recoge casi dos millones de reproducciones

de escribir sobre la cuarentena y de una

en Spotify e incluso más en YouTube. Fue

manera positiva, de lo que me gustaría

el pasado verano cuando, recibiendo miles

hacer, de bañarnos en el mar desnudos,

de mensajes de sus fans rogándole una

todo el mundo se ha bañado en el mar

nueva canción para animar los duros meses

desnudo. Esa sensación de libertad. Estoy

de Covid-19, apareció la inspiración para

contento de poder aportar mi granito de

‘Magia’: “La magia para mi es cuando nos

esperanza en estos momentos”. 151


protagonista

“El mover tu cuerpo es una expresión de tus sentimientos, de esa manera todo el mundo lo entiende y animo a todo el mundo a sentir las canciones y vivirlas como ellos quieran”.

152


Y es que ‘Magia’, tal y como el resto de hits del cantante, ha sido muy bien acogida a nivel europeo: “Es brutal. Tengo una suerte increíble de que mi música se escuche en Europa, es genial que se abran esas fronteras, porque muchas veces están cerradas y es muy complicado normalmente entrar”. País diferente, ambiente diferente, y así lo vive Soler: “El público en España, somos muchos más calurosos, estamos locos; en Italia están aún más locos, gritan muchísimo, es increíble. En Suiza escuchan, no dicen nada durante la canción y aplauden cuando acabas. Te enseñan con el aplauso su cariño y mucho más que en otro sitio. También en Spotify y YouTube se ve como se escucha en cada país y en qué formato, por qué en Italia escucha más YouTube que Spotify, y por qué en España más esto, más eso... Muchas veces, los números son difíciles de comparar, en Spotify, por ejemplo, en cada país, porque no lo usan como medio principal”.

No importa el lugar, pero sí lo que provoca con su música: “El mover tu cuerpo es una expresión de tus sentimientos, de esa manera todo el mundo lo entiende y animo a todo el mundo a sentir las canciones y vivirlas como ellos quieran. Me encanta que algunas canciones desaten el bailar, otras otro tipo de sensación, y sobre todo en ‘Magia’ la sensación principal de vivir y de alegría”. 153


protagonista

“Creo que lo más bonito es lo natural, como somos”. Con más de un millón de seguidores en Instagram, Álvaro reconoce usar la App con frecuencia y con un estilo propio: “Tengo un highlight en las historias que se llama ‘La lavadora del mal’. Tengo aquí una puerta que tiene un agujero en mi baño, cuando compré mi lavadora me olvidé de quitar los tornillos de seguridad y empezó a botar, se quedó delante de la puerta y cuando quería entrar en el baño no podía. No pude entrar y estaba grabando ‘La Voz Kids’ en Alemania. Tuve que llamar a un colega que tiene una sierra para abrir la puerta y ahora tengo como una especie de gatera para entrar, como los gatos. Mucha gente me contestó con fotos de sus lavadoras y hacían barbaridades. Me gusta estar en contacto con ese tipo de cosas más humanas, no soy nada fan de postureo, porque creo que lo más bonito es lo natural, como somos”.

Ahora es el momento del ‘Magia Challenge’ en Tiktok, con el que Soler indica que “puedes transportarte a cualquier sitio”. El resto, podremos disfrutarlo pronto: “Veremos cuando sale la siguiente canción, no lo tengo tan seguro aún, pero tendré un álbum que sale en junio. Hay más colaboraciones, una muy increíble que tengo muchas ganas de sacarla y decirla ya, pero habrá que esperar un poco más”. 154


155


lifestyle / alimentación

PLÁSTICO Y 156

alimentos


N NICOLÁS MONTOYA

Especialista en tecnología alimentaria

o paramos de oír la palabra plástico a diario, generalmente con connotaciones negativas. No podemos obviar el papel fundamental que ha tenido el plástico durante décadas en la industria alimentaria. Sin él, no podríamos haber preparado, distribuido, envasado o comercializado una enorme parte de los alimentos que tantos millones de personas han disfrutado durante tanto tiempo.

Nos resulta prácticamente imposible imaginar un contexto alimentario en el que no exista el plástico, debido a la cantidad de envases, tuppers, bolsas, botellas y demás utensilios que estamos acostumbrados a ver diariamente en supermercados, restaurantes o en nuestros propios hogares.

Dicho esto, hoy me gustaría hablar de los peligros que este exagerado uso del plástico puede conllevar, tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.

157


lifestyle / alimentación Los materiales plásticos son aquellos que están constituidos

exclusivamente

por

materias

plásticas o consisten en varias capas plásticas unidas. Pueden estar impresos o recubiertos con un revestimiento y pueden formar parte de materiales y compuestos multicapa multimaterial, incluyendo las juntas de tapas o cierres.

Todos

los

materiales

plásticos

que

se

comercialicen en la Unión Europea deberán de ser conformes, además de con su normativa específica (Reglamento 10/2011), con lo dispuesto en el Reglamento marco 1935/2004 que recoge los requisitos generales a cumplir por los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Los materiales y objetos plásticos no deben ceder sus constituyentes a los alimentos en cantidades superiores a las establecidas. Para ello, se establecen límites de migración específica, para determinadas sustancias, y límites de migración global, así como los ensayos de migración para demostrar la conformidad del material.

Por tanto, los plásticos que están en contacto con los alimentos no son un peligro para nuestra salud, ya que las moléculas de polímero de las que están hechos no son tan pequeñas como para que pasen de los envases a la comida. 158


159


lifestyle / alimentación

160


Sin embargo, el bisfenol A y los ftalatos, son dos sustancias usadas en la industria que sí que pueden tener riesgos para la salud, ya que imitan a las hormonas humanas y no de la manera correcta. Incluso a niveles bajos, las evidencias científicas nos indican que tanto el bisfenol como los ftalatos pueden derivar en problemas de infertilidad, cáncer de mama, enfermedades del corazón y diabetes. La migración de estas sustancias se ve aumentada por el mal uso de los utensilios, el calentamiento y el continuo uso de ellos durante meses o años, tres aspectos a evitar si queremos disminuir la probabilidad de que acaben en nuestro organismo.

Además, se aconseja comprar siempre envases de plástico que sean reutilizables, buscar los fabricados con resinas tipo PET, HDPE o LDPE, tratar de no reutilizar las botellas de plástico e intentar no introducir alimentos en el microondas en envases de plástico.

Otro de los problemas que personalmente creo que debe ser solucionado cuanto antes es el medioambiental. Según la ONU, más de 12 toneladas de plástico acaban en los océanos todos los años. Estas cantidades demuestran que el reciclaje de este elemento no está funcionando como debería.

Una posibilidad interesante para reducir el número de envases y plásticos superficiales es volver a los comercios en los que se vendía los productos alimenticios a granel con el uso de bolsas de papel, entre otras muchas opciones. Además, hace falta una concienciación general, todos debemos cambiar nuestras costumbres y ser más consecuentes con el uso de este material. Nuestro cuerpo, el de nuestros hijos y nuestro planeta lo agradecerán eternamente. 161


TUY

lifestyle / turismo

162

"Á beira do Miño"


D CARLOS IRLES

Historiador/ Coord. Editorial

e nuevo nos encontramos un mes más viajando por España, esta vez nos hemos trasladado a un pequeño municipio pontevedrés con mucha historia, monumentos y cosas que ver. Un lugar maravilloso que hoy te llevaré a visitar.

Tuy fue sede episcopal durante la Hispania visigoda y, al igual que toda España, fue invadida por los árabes, hasta el año 739, cuando Alfonso I la reconquistó. En el 915 Ordoño II restauró a Tuy como sede episcopal y en el 1225 se consagra la Catedral de Santa María, aunque su construcción comenzó en el 1120. En lo alto de la ciudad, esta catedral románica con aspecto de fortaleza domina las tierras. Como ejemplo de arte gótico destaca su portada. Su claustro de estilo gótico cisterciense también es muy destacable, así como su sala capitular de estilo románico y que es la mayor de toda España. Por supuesto, esta maravillosa obra religiosa y artística se puede visitar y, sin duda, es una experiencia que te recomiendo.

Tuy tuvo en su momento una gran muralla que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, aunque podemos ver parte de la misma en la Calle Ordoñez. Lo que sí que se conserva es un magnífico casco histórico por el que podrás pasear, en el que podrás apreciar sus casas de piedra y sus suelos adoquinados. En este centro histórico encontrarás algunas conchas, y es que Tuy está en la ruta portuguesa del Camino de Santiago.

163


lifestyle / turismo También podremos visitar el Museo y Archivo Diocesano que fue en su origen un hospital construido en el siglo XVIII. Allí encontraremos, en una construcción histórica, una importante colección que también podrás visitar.

En sus calles, podremos apreciar otros monumentos históricos como el Convento de las Clarisas de 1524 al que llegarás tras pasar por el Túnel de las Monjas Clarisas que comunica con la zona alta de la ciudad.

Será destacable también, el Paseo de la Corredera es la calle principal de la ciudad y se encuentra repleta de edificios de piedra de gran factura o la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII y de bella fachada.

Por último, no me gustaría despedirme sin señalarte que Tuy es un gran lugar con el que podrás disfrutar de todo lo mejor de la mesa gallega, como el pote. Pero, sin duda, lo mejor que tiene son los productos pescados en el río Miño, en concreto las angulas que son todo un emblema de la gastronomía de Tuy. 164


165


lifestyle / planes

Los planes compartidos son más divertidos

166


¿

MAR MONTOSA Periodista

Que París es la ciudad del amor? ¿Y porque no es otro sitio como Madrid? Con sus restaurantes de mil y una variedades, sus teatros, hoteles o lugares para perderse en la sierra.

A continuación, vamos a ver algunas de las alternativas más mágicas que puede dar la gran

capital para disfrutar en pareja viviendo nuevas experiencias, conociendo nuevos rincones…Porque, ante todo, se busca vivir un momento único y especial con esa persona igual de única y especial.

167


lifestyle / planes Si queremos que la aventura y la libertad sean las protagonistas, la opción estrella es ir a alguna zona alejada del ruido en la sierra para hacer una ruta de senderismo o incluso escalada. Sin embargo, si queremos esa calma, pero se busca el relax y descanso en ese mismo entorno, mejor optar por una casa rural o una estancia en algún hotel de montaña.

Por ejemplo, el bosque finlandés de Rascafría como lugar para hacer una ruta y visitar o alojamientos rurales disponibles en Chinchón o la sierra de Guadarrama para una estancia en mitad de la naturaleza. Porque

el

estómago

lleno

siempre nos pone más felices y

compartir

esa

felicidad

todavía más, así que, optar por ir a un restaurante como planazo puede ser muy acertado para pasar un buen rato. Por supuesto, mejor que sea un sitio con magia y originalidad, que en Madrid eso abunda y de distintas especialidades y típicos de múltiples países. Hay que destacar los temáticos por aportar ese toque diferente. 168


¿A quién no le parece buena idea un circuito termal y un masaje en pareja? Cuando se necesita un poco de relax y liberarse del estrés esta es la mejor alternativa. Además, se puede elegir un hotel con ese tipo de instalaciones, con spa, para hacer un plan redondo, como un finde entero para recargar pilas. En el número de la revista de marzo vivo un buen ejemplo de ello, el Hammam Al Andalus.

La cultura en sí también es un planazo y, a pesar de la situación actual, hay muchas opciones para disfrutar de ella y de todas sus variedades, ya seas más de teatro, cine o conciertos. Porque la cultura es segura y necesaria en nuestras vidas.

169


lifestyle / planes ¿Y si no eres de Madrid no tienes planazos? Obvio, así que también vamos a ver algunas ideas para pasarlo genial en pareja en cualquier parte.

El

plan

peli

y

manta

debe

estar

obligatoriamente y, aunque parezca muy típico, si se eligen bien las películas puede ser perfecto, pues se une la tranquilidad del hogar propio con el rato en buena compañía. Todo depende de gustos, pero por supuesto suelen destacar las películas del género de comedia, porque las risas compartidas son mejores. Entre los números uno de todos los tiempos encontramos Pretty Woman o Ghost.

Cocinar juntos en pareja también puede ser un planazo, unir estómago feliz y diversión puede ser una buena combinación,

pero

¿qué

cocinar?

Pues algo rico y fácil, para que, por supuesto, el estrés no estropee el momento. Especialmente puede ser buena idea preparar en conjunto algún buen dulce. Claro está, que el chocolate debe estar en esa receta.

Pero, ante todo, en estos planazos tiene que haber mucho amor y ganas de pasarlo bien. 170


Puedes leernos donde desees, sea cual sea tu dispositivo móvil.

171


lifestyle / deporte

CANSADOS

pero con energía MARIO TORTI PINA Especialista en deporte y salud

I

magina un coche lleno de gasolina, pero que siempre tiene encendido el indicador de depósito vacío, ¿no te resultaría raro? Pues lo mismo pasa con las personas.

Imagina una persona obesa (exceso energético en el cuerpo) después de haber comido, que se sienta cansada y diga que no tiene fuerzas nada más que para tumbarse en el sofá. Ahora, compáralo con un coche lleno de gasolina, pero que indica que no tiene. ¿Algo falla? Pues sí, algo falla.

172


El cuerpo humano ha desarrollado durante su evolución un método de almacenamiento de energía en forma de grasa, lo que permite poder utilizar esa grasa en caso de alto requerimiento energético. Para que nos hagamos una idea, 1 gramo de grasa tiene el doble de energía que 1 gramo de azúcar o de hidratos de carbono. Esto quiere decir que una persona con sobrepeso tendría en teoría mucha más energía y actividad que otra delgada, aunque la realidad o la práctica es más bien distinta. Piensa que un cuerpo sin comer (solo bebiendo agua) tiene suficiente energía para llegar a correr hasta 120 horas. Entonces, ¿cómo es posible que haya personas con sobrepeso y se encuentren cansado?

En nuestro cuerpo existe una hormona, la T3 (triyodotironina) que activa el metabolismo y la oxidación de grasas e hidratos de carbono. Esta hormona es de tipo tiroidea, y se sintetiza en la glándula tiroidea. Una producción alta de esta hormona optimiza la catalización de las reservas energéticas, haciendo que estemos siempre con un grado alto de actividad y con “las pilas siempre cargadas”. Pero el problema llega ahora, ¿cómo es posible que, si segregamos esta hormona, las personas con exceso energético estén cansadas? La respuesta la tiene la rT3, la contraria a la T3.

Un gran consumo de grasas y azúcares simples provoca un estrés biológico en el cuerpo que activa la segregación de la rT3, cuyos efectos son contrarios a la T3. 173


lifestyle / deporte Esta T3 bloquea el metabolismo de grasas e hidratos, lo que provoca que para cualquier persona le sea más complicado mantener un estado de actividad. La inactividad o el sedentarismo estimulan también la segregación de esta hormona, que inactiva a la T3.

Tener altos niveles de rT3 es un precursor de diabetes y otras enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares. Un grado alto de actividad física, así como una buena alimentación, inhiben a esta hormona. También otros contaminantes como el tabaco, antidepresivos, alcohol, anticonceptivos o productos tratados excesivamente con pesticidas y otros productos. Además, también puede ser un precursor de depresión y un nivel alto de estrés (algo común en esta sociedad) también activa su segregación.

Piensa que cuando comemos, lo que hacemos es introducir energía en nuestro cuerpo, rellenar estos depósitos, por lo que si nos sentimos cansados después de esto, podemos empezar a pensar que esto nos está sucediendo, por lo que deberíamos cambiar nuestros hábitos. Un exceso de energía sin gastar puede bloquear los “canales que utilizan esta energía”. Por lo tanto, la solución no es introducir más energía, sino cambiar, para que ésta sea eficiente.

Recuerda también que el movimiento es esencial para “desbloquear estos canales”, y favorece una mejor actividad hormonal. Entrenamientos interválicos (los llamados HIIT) son muy efectivos para la segregación de T3, además de ingerir niveles altos de vegetales y proteínas.

No es necesario tener mucha energía, es necesario poder utilizarla. 174


Un exceso de energía sin gastar puede bloquear los “canales que utilizan esta energía”.

175


cultura / arte

PHILIPPE STARCK

Un diseño al servicio del público 176


ANÁLISIS DE DISEÑADOR

LA OBRA DEL FAMOSO INDUSTRIAL PARISINO

P MARINA SOLER

www.lacamaradelarte.com

hilippe Patrick Starck nace en París el 18 de enero de 1949. Es un célebre diseñador industrial, y realizó sus estudios en la escuela Nissim de Camondo, en Italia. Funda su primera empresa a finales de la década de los 60, y también en esa época se convierte en director artístico de Cardin. En 1979 será cuando funde la conocida empresa Starck Product.

En la década posterior, los 80, se centrará especialmente en trabajos de arquitectura e interiorismo; por ejemplo, se encargará de la renovación de los apartamentos del presidente de Francia François Mitterrand en el Palacio del Elíseo, además de decorar el interior del Hotel Royalton de Nueva York y del Hotel Paramount, en la misma ciudad.

En los años 90 participó en la construcción del Groningen Museum, además de construir diversas zonas residenciales en Lemoult (París), Amberes, Madrid o Los Ángeles. En 2003 también fue el encargado de renovar el Musée Baccarat en París, y en 2018, como parte del proyecto de renovación de la ciudad de Quito (Ecuador) inauguró dos edificios.

Diseñador de renombre y fama mundial, podemos encontrar a día de hoy algunas de sus obras expuestas en el MoMA de Nueva York o en el Museo de Artes Decorativas de París. 177


cultura / arte En cuanto a las características de su

este último punto, el diseñador declara

trabajo, Starck se define a sí mismo como

textualmente que “tanto si es un cepillo

un mero diseñador. Para él, existen dos

de dientes, un avión, una silla, se sigue

tipos de diseño; el diseño cínico, en el cual

siempre la misma filosofía: pensar en lo

entiende el diseño como un arma para el

que el consumidor ganará”.

marketing, y el diseño narcisista. LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO Además, no le interesa especialmente buscar la belleza contenida en el objeto,

Al hablar de este tipo de objetos, sin duda el

y defiende que puede realizar tanto cosas

más reconocido es “Juicy Salif”, un exprimidor

de gran lujo como objetos más económicos

de fruta diseñado en 1990, comercializado por

y cotidianos, pero ambos le merecen el

la compañía italiana Alessi, y que constituye

mismo respeto, creatividad y dedicación;

todo un icono dentro del diseño industrial a

de hecho, trabaja muchos de sus productos

nivel mundial. Realizó un primer boceto en

con precios asequibles para así llegar a

la servilleta de un restaurante, tras exprimir

un mayor rango de público. Respecto a

un limón sobre un plato de calamares.

“Juicy Salif” y boceto del mismo

178


“Dr. Kiss Toothbrush”

Está hecho de aluminio, y para la conmemoración de su décimo aniversario, se lanzó una serie de unas 10.000 piezas bañadas en oro y numeradas de manera individual. También existe una versión en blanco y negro, muy cotizada por los coleccionistas. Como curiosidad, puede adquirirse en la tienda del Museo Guggenheim de Bilbao, por 69 euros.

Otro de sus diseños más conocidos es “Dr. Kiss Toothbrush”, creado en 1996 y también comercializado por Alessi. Su diseño nos puede recordar a la obra escultórica de Brancusi, “Pájaro en el espacio”. Aquí vemos de nuevo la intención de Starck de crear objetos que resulten útiles y funcionales para el gran público. Tal es su importancia que llegó a estar expuesto en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. 179


cultura / arte

“Guns Lamp”

“Ara”

En esa línea de objetos de uso

más

cotidiano,

por

Versailles” de 2017, una lámpara con

“Guns

un diseño moderno y elegante, con

comercializada

base transparente, y que remite,

por Flos y que pertenece a la

como su propio nombre indica, al

Colección de Armas del diseñador;

Palais de Versailles. Fue creada en

la lámpara “Ara”, uno de sus diseños

colaboración con Baccarat.

encontramos,

ejemplo, lámparas, Lamp”,

180

de

2005,

como

reconocidos;

o

“Bon

Jour


Por último, cabe mencionar algunas

sin duda el color es el protagonista

de sus sillas más icónicas y populares

absoluto; o “Louis Ghost” (2000), una

a día de hoy, como la silla “Eros” (1999),

pieza transparente y que sigue una línea

un diseño muy reconocido, con una

barroca estilo Luis XV reinterpretada

acogedora forma ovalada, y donde

para sorprender al público.

“Eros”

“Louis Ghost”

181


Más de 50 clientes ya son #marcasconcorazón

La mayor agencia de comunicación del centro de Andalucía

Marketing digital Diseño gráfico Desarrollo web Campañas de prensa

Impulsamos tu negocio

www.corazonandalucia.es

Profile for Urbanitas Magazine

Urbanitas Magazine nº35 - Abril 2021  

Protagonista: Álvaro Soler Entrevistas: Hannibal Laguna, Adrián Manceras; y Javier y Sergio Torres "Hermanos Torres"

Urbanitas Magazine nº35 - Abril 2021  

Protagonista: Álvaro Soler Entrevistas: Hannibal Laguna, Adrián Manceras; y Javier y Sergio Torres "Hermanos Torres"

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded