Page 1

AÑO 6 No. 31 Julio de 2017

CONTENIDO 1. Las Investigaciones y el Futuro de la Humanidad 2. Determinación de las DTUs de Trypanosoma cruzi en Triatoma infestans re-infestantes procedentes de diferentes comunidades del Municipio de Saipina, 2015 3. Destacados investigadores cruceños presentes en Congreso Nacional y Latinoamericano de Turismo en Bolivia 4. Café Científico

* Los artículos publicados en el boletín son de entera responsabilidad de los autores y no expresan en ninguna forma la posición de la ANCB-SC sobre el tema.

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ (ANCB-SC) INFORMACIÓN GENERAL: CONSEJO EDITORIAL: Acad. Francisco García G. Acad. Victor Hugo Limpias O. Acad. Gastón Mejía B. Acad. Marcelo Michel V. Acad. Alcides Parejas M. Acad. Marión K. Schulmeyer D. Acad. Carmen Rosa Serrano N. Acad. Mario Suárez R. Acad. Herland Vaca Diez B. EDICIÓN: Diseño gráfico: Yoshimi Iwanaga Edición Financiada por la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA DIRECCIÓN ANCB-SC: Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA Av. Paraguá y 4to. Anillo Tel.: +591 (3) 346 4000 int. 285 Fax: +591 (3) 347 5408 gastonmejia@upsa.edu.bo franciscogarcia@cotas.com.bo

Las Investigaciones y el Futuro de la Humanidad Hace pocos días, tuvieron lugar en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, dos importantes eventos relacionados con investigaciones en las áreas de la ciencia y de la cultura: por una parte, el 1er. Taller de Proyectos de Investigación UPSA y VI Taller de Proyectos de Investigación Programa UPSA - ANCB-SC, con una decena de resultados de investigaciones presentadas y, por otra, el XI Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) con otra decena de investigaciones realizadas en diversas universidades de la red RLCU, tres de ellas, originadas en la UPSA. Este activo movimiento científico y cultural que se muestra en la UPSA, es consecuencia, en ambos casos, de un alto grado de motivación personal a nivel investigadores, de un apoyo permanente de la Universidad al trabajo en sí de los investigadores, a una información de los logros alcanzados, mediante el Programa UPSA - ANCB-SC y sus mecanismos de difusión como los Talleres de Proyectos, las Galileadas, los Conversatorios y los Cafés Científicos y, al financiamiento existente proporcionado por la Universidad que permite, logros importantes y concretos con una baja inversión por proyecto. Esto me lleva a puntualizar que estos dos programas promueven investigaciones (como es lógico) partiendo tanto de lograr un conocimiento adecuado de nuestras raíces culturales mediante diversos mecanismos, entre ellos, el Seminario sobre Investigaciones de las Culturas Prehispánicas del Oriente Boliviano que ya se encuentra en VII versión, publicando los resultados de investigaciones en todos los ámbitos del saber humano (arte, vivienda, idiomas, tecnología, salud) en su Boletín TESAPU ARANDU que alcanzó al 2017 los 31 números, como de dirigir sus esfuerzos, además, hacia dinamizar nuestro conocimiento del mundo científico que en los últimos años logró hitos trascendentes como el probar la existencia del Bosón de Highs, la partícula Divina (hace 3 años), detectar Ondas gravitacionales propuestas teóricamente por Einstein (demostradas hace un año), mostrar la existencia de una nueva partícula denominada Xi-cc++, que contiene dos quarks pesados que ayudará a entender una de las cuatro fuerzas que hay en la naturaleza, la Fuerza Nuclear Fuerte (hace pocas semanas) y estudiar los Exoplanetas en ubicaciones adecuadas para la vida (más de una decena al presente) como la conocemos.

Estas investigaciones científicas, estructuradas sobre la base de un gran avance en el mundo tecnológico que lo sustenta, hoy se desarrollan en forma exponencial dado que al presente hablamos de internet de las cosas (hace 3 años), de inteligencia artificial en todos los sectores del quehacer humano (últimos 10 años), de génoma y de ingeniería genética (10 años a 12 años) y, aún más, en los próximos cinco años, es un hecho, estará constituido por nuevos avances como ordenadores cuánticos que consideran soluciones simultáneas, viviendas autosostenibles energéticamente, nuevas vacunas basadas en ADN que pueden ingresar en las células y que pueden generar en su interior las proteínas requeridas en lugar de hacerlo en cultivos externos, vehículos eléctricos y a hidrógeno, los primeros, con grandes avances en el sistema de baterías de pilas para cargar la energía y, los segundos, con investigaciones sobre catalizadores que actualmente están basados en platino reemplazando el mismo con paladio, económicamente de menor costo e, inclusive, utilizando cobre y níquel, agricultura de precisión para incrementar producción, disminuir residuos y eliminar riesgos que acompañan a la agricultura (sequias, lluvias torrentosas), atlas de células humanas que integrará todos los omas, genoma (el abecedario de los genes), transcriptoma (RNA generados por los genes), proteoma (matriz de proteínas), metaboloma (pequeñas células generadas por procesos celulares como azucares, aminoácidos), y fluxoma (reacciones metabólicas que varían bajo diferentes condiciones), proceso de fotosíntesis artificial, nueva técnica del conocimiento profundo que emerge de la Inteligencia Artificial que permite interpretar imágenes mejor que el ser humano y extracción de agua directamente del aire (veremos zonas áridas con agua). En resumen, enfrentamos un desarrollo científico tecnológico exponencial y países como Bolivia deben enfrentar soluciones a problemas que tenemos en diversas áreas del desarrollo Boliviano, utilizando estas y otras técnicas o, aún más, generando nuevas técnicas en todos los campos. He ahí el reto.

Acad. Gastón Mejía Brown Presidente ANCB-SC TESAPE ARANDU

01


Determinación de las DTUs de Trypanosoma cruzi en Triatoma infestans re-infestantes procedentes de diferentes comunidades del Municipio de Saipina, 2015 El presente estudio se llevó a cabo en el municipio de Saipina, que forma parte de la segunda sección de la provincia Manuel María Caballero y está ubicado en el extremo oeste del departamento de Santa Cruz, se encuentra a 254 (Km). de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Figura 2. Mapa del municipio de Saipina y sus cantones

Los cantones cuentan con distinto número de comunidades. Según datos del PDM 2008, suman 16 comunidades en todo el municipio, incluido el centro urbano de Saipina. Sin embargo, se observa la existencia de OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) como Organizaciones Sociales, principalmente de los que aglutinan a productores. En el área rural del municipio de Saipina se observa una problemática, la calidad de las infraestructuras es baja y muestra un nivel de pobreza alto. Figura 1. Mapa de ubicación del municipio de Saipina

La topografía del municipio se caracteriza por presentar estrechos valles con terrazas aluviales, colinas serranías, laderas y mesetas. Tiene clima semiárido con una temperatura media de 20,8 ºC. El municipio de Saipina cuenta con una superficie de 470,53 (Km2) y presenta dos niveles altitudinales, al extremo sur con 1.320 m.s.n.m y el extremo norte con 1.640 m.s.n.m. El territorio del municipio de Saipina, actualmente, está dividido en tres cantones: • • • 02

Saipina Chilón Ocóni

TESAPE ARANDU

Existen asentamientos humanos recientes donde se puede observar pobreza y exclusión, carentes de servicios públicos, viviendas precarias, de sinuosa accesibilidad, las pendientes dificultan la prestación de servicios, la contaminación debido a esta carencia es alta, la mayor parte de los asentamientos son por invasión e ilegales. Las características ecológicas de la zona, sumado a la precariedad de las viviendas sobre todo en la zona rural del municipio de Saipina, siguen dando lugar a condiciones favorables para Triatoma infestans, vector de la enfermedad de Chagas.


Colecta de triatominos mediante búsqueda activa en las viviendas (Intra y peridomicilio) La fase de campo se llevó a cabo con la colaboración del personal técnico del Programa Departamental de Chagas del Municipio de Saipina y del Hospital Municipal Saipina.

Figuras 4 y 5. Evaluación entomológica de las viviendas

Figura 3. Hospital Municipal Saipina

El periodo de evaluación entomológica y colecta de los triatominos se realizó desde el 13 de octubre del 2015 hasta el 21 de diciembre del 2015.

Figuras 6 y 7. Búsqueda activa-manual de Triatoma infestans en el interior y exterior de las viviendas (Intra y Peri domicilio)

Durante este periodo se realizaron dos misiones de campo al Municipio de Saipina y también se dejó material de colecta al técnico del municipio para continuar con las evaluaciones y posterior envío de los insectos a la ciudad de Santa Cruz para su procesamiento. Las evaluaciones entomológicas y colecta de insectos se realizaron en las viviendas ya conocidas como positivas (con infestación de vinchucas) en anteriores evaluaciones realizadas por el técnico del Programa Chagas en Saipina. Esto se realizó con el fin de poder colectar mayor cantidad de insectos para la investigación de las cepas de Trypanosoma cruzi. Se realizó la visita a las viviendas y se colectó los triatominos vectores mediante búsqueda activa-manual con la ayuda de una linterna durante 30 (min.), tanto en el interior de la vivienda (intradomicilio), como en el exterior de la vivienda (peridomicilio). Posteriormente, se procedió al llenado de las planillas de evaluación entomológica proporcionada por el Programa Chagas.

Figuras 8 y 9. Planillas de Evaluación Entomológica

Se evaluaron 57 viviendas de 18 OTBs del Municipio de Saipina. El porcentaje de infestación de las viviendas por Triatoma infestans correspondiente al último trimestre del año 2015 es del 54,4 %. Este porcentaje sigue siendo elevado tomando en cuenta que las colectas de los insectos se realizaron durante el post-rociado esto quiere decir después de los periodos de fumigación de las viviendas. La distribución de las viviendas evaluadas por cantón se observa en las figuras 10, 11 y 12.

Visítenos en nuestra Página oficial:

www.ancb-sc.org TESAPE ARANDU

03


Tabla 1. Número de casas evaluadas por OTB

OTBs

N° casas Positivas

N° casas negativas

Total casas evaluadas

Bañado de la Cruz

4

3

7

Bañado del Rosario

2

5

7

Barrio Nuevo

2

0

2

Barrio Vargas

2

0

2

Chilón

3

1

4

El Canal

1

1

2

El Vado

3

0

3

Entre Ríos

2

0

2

Lanzalanzar

1

0

1

Las Fraguas

1

4

5

Margarita

1

0

1

Oconi

0

1

1

Pie de La Cuesta

0

4

4

Saipina

2

0

2

San Antonio

4

4

8

San Rafael

0

1

1

Tajra

1

2

3

14 de Septiembre TOTAL Total casas positivas Total casas negativas Total casas evaluadas

2

0

2

31

26

57

31 = 54,4% 26 = 45,6% 57

Figura 11. Distribución de las viviendas evaluadas del Cantón Chilón

Figura 12. Distribución de las viviendas evaluadas del Cantón Oconi

Figura 13. Distribución de las viviendas evaluadas del Cantón Saipina

Figura 10. Infestación de las viviendas por OTB, durante el último trimestre del 2015

04

TESAPE ARANDU


Se colectó un total de 201 triatominos de la especie Triatoma infestans de las viviendas (Intra y peri) mediante búsqueda activa. El 56,2 % (113) de los insectos fueron colectados del interior de las viviendas (intradomicilio). Los lugares donde se encontraron las vinchucas fueron en su mayoría de la pared de los dormitorios, así como también se encontraron vinchucas en las camas. 43,8 % (88) de los insectos fueron colectados del exterior de las viviendas (peridomicilio). Estos insectos fueron colectados de las paredes del exterior de las viviendas, de las paredes de las cocinas y de los gallineros o lugares donde la gente hace empollar a sus gallinas. Los triatominos colectados se los colocó en frascos de plástico correctamente preparados y etiquetados. Posteriormente, fueron llevados al Laboratorio de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales “CENETROP” para su procesamiento.

Tabla 2. Número de triatominos colectados según su estadio evolutivo y sexo

Estadios evolutivos / Sexo Ninfa N1

Numero de insectos 1

Ninfa N2

3

Ninfa N3

30

Ninfa N4

34

Ninfa N5

64

Adultos Hembras

30

Adultos Machos Total

39 201

Figuras 14 y 15. Frascos de colecta con Triatoma infestans

Determinación de la especie, sexo y estadio de los triatominos colectados Los triatominos colectados de las viviendas fueron llevados al Laboratorio de Entomología de CENETROP y se realizó el análisis morfológico para la determinación de la especie, estadios evolutivos y el sexo. Los 201 insectos colectados corresponden a la especie Triatoma infestans de los cuales el 65,7 % (132) son Ninfas de diferentes estadios evolutivos y 34,3 % (69) son adultos. De los 69 adultos, el 43,5 % (30) son hembras y el 56,5 % (39) son machos.

Figura 18. Triatominos colectados según su estadio evolutivo

Identificación de Trypanosoma cruzi en las deyecciones de Triatoma infestans colectados, mediante microscopía Las deyecciones empleadas para la observación microscópica se colectaron presionando el abdomen de los triatominos con pinzas estériles inmediatamente, sobre un portaobjeto al cual se le agregó una gota de suero fisiológico, se mezcló bien, se cubrió con el cubreobjeto y se llevó al microscopio para la correspondiente observación, búsqueda y detección de T. cruzi. Las deyecciones negativas (ausencia visual del parásito) se revisaron por un tiempo mínimo de 5 (min).

Figuras 16 y 17. Ninfas de quinto estadio y adultos de Triatoma infestans

Figuras 19 y 20. Obtención de las deyecciones de Triatoma infestans

TESAPE ARANDU

05


Figuras 21 y 22. Preparación de láminas y detección microscópica de T. cruzi

Figuras 24 y 25. Observación microscópica de Trypanosoma cruzi y tubos digestivos de Triatoma infestans

La detección de Trypanosoma cruzi se la realizó mediante observación microscópica de las deyecciones de Triatoma infestans.

Detección y caracterización de los grupos de DTUs (Discrete Typing Units) de Trypanosoma cruzi, mediante PCR Multiplex (MMPCR)

De los 201 insectos colectados, se analizaron un total de 160 insectos por microscopía, quedando 41 insectos como no realizados (muertos-secos).

Como primer paso se precedió a la estandarización de los protocolos de extracción de ADN de Trypanosoma cruzi, PCR y electroforesis en gel de agarosa al 2%.

Los no realizados se refieren a los triatominos que murieron durante los viajes previos a la llegada al laboratorio y aquellos que murieron en el laboratorio antes del procesamiento.

M C+ 3 5 10 C+

Tabla 3. Número de insectos analizados por microscopía

Resultado de la Microscopía

Número de insectos

Positivos

32

Negativos

128

No realizados Total

250 pb

41 201

El 20 % (32) fueron positivos para T. cruzi y el 80 % (128) fueron negativos de los 160 insectos analizados por microscopía.

Figura 26. Estandarización de los protocolos, visualización en gel de agarosa al 2%. M: Marcador de Peso Molecular; C+: Control positivo (T. cruzi cultivo); 3: negativo; 5,10: muestras de tubos digestivos de Triatoma infestans positivas para T. cruzi.

Extracción y purificación del ADN a partir del tubo digestivo de los Triatominos. Se procedió a la extracción y purificación del ADN genómico a partir del tubo digestivo de los triatominos colectados de las viviendas intra y peridomicilio, para lo cual se utilizó el kit comercial PureLink Genomic DNA Mini Kit (Invitrogen – USA), el ADN obtenido se almacenó a 4 ºC, hasta el proceso de amplificación. Amplificación de la región intergenética del gen mini-exón de Trypanosoma cruzi, mediante PCR Multiplex (MMPCR).

Figura 23. Detección de T. cruzi en Triatoma infestans re-infestantes por microscopía

Posteriormente se procedió a la disección del tubo digestivo de los triatominos los cuales se depositaron en micro tubos de 1,5 ml, previamente codificados y se conservaron a -20 ºC hasta la extracción de ADN. 06

TESAPE ARANDU

La amplificación por PCR Multiplex de la región intergenética del gen mini-exón se realizó en el Laboratorio LABOGEN S.R.L. y en el Laboratorio de Biología Molecular de CENETROP. Se realizó la técnica de PCR Multiplex a todas las muestras utilizando el set de primers Tc1, Tc2, Tc3, TROF y MEOF, siguiendo las condiciones descritas por Fernandes et al., (2001), con algunas modificaciones. El ADN fue amplificado en 25 (ul.) de volumen final de reacción conteniendo 1X de Buffer; 1,5 (mM) de MgCl2; 0,2 (mM) de dNTPs;


0,4 (uM) de cada primer y 0,5 (U) de Taq Recombinant (Invitrogen – Life Technologies Brasil). Los productos de PCR fueron separados en un gel de agarosa (Cleaver Scientific LTD) al 2% utilizando un marcador de peso molecular de 100 pb (Invitrogen – Life Technologies USA) y visualizados en un transiluminador de luz UV con Ez-vision (Amresco, Solon, OH, USA). Figuras 27 y 28. Observación de la amplificación de ADN de T. cruzi en gel de agarosa al 2%. M: Marcador de Peso Molecular; C+: Control positivo; carriles 7, 9, 11, 14, 17, 18, 19, 22, 24: muestras de tubos digestivos de T. infestans positivas para T. cruzi.

C+ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 M Figura 30. Infección por Trypanosoma cruzi de Triatoma infestans re-infestantes según estadio evolutivo y sexo, mediante la amplificación del gen mini–exón

250 pb 200 pb

En la tabla 4 se observa que no se detectó T. cruzi en los insectos colectados de las OTBs Barrio Nuevo, El Vado y Margarita. Esto puede ser debido al bajo número de insectos colectados en estas OTBs. Tabla 4. Número de Triatoma infestans re - infestantes por OTB positivos para Trypanosoma cruzi, mediante la amplificación del gen mini-exón

C+ 14 15 16 17 18 19 M 20 21 22 23 24 25 26

300 pb 200 pb 100 pb

N° ninfas positivas

N° adultos positivos

Total insectos positivos

N° insectos negativos

N° Total de insectos

T. infestans

3

8

11

31

42

Bañado del Rosario

T. infestans

0

1

1

12

13

Barrio Nuevo

T. infestans

0

0

0

16

16

Barrio Vargas

T. infestans

0

4

4

9

13

Chilón

T. infestans

2

3

5

16

21

El Canal

T. infestans

1

2

3

3

6

El vado

T. infestans

0

0

0

12

12

Entre Ríos

T. infestans

3

5

8

3

11

Lanzalanzar

T. infestans

1

0

1

1

2

Las Fraguas

T. infestans

1

0

1

3

4

Margarita

T. infestans

0

0

0

12

12

Saipina

T. infestans

2

0

2

8

10

San Antonio

T. infestans

5

0

5

11

16

Tajra

T. infestans

4

0

4

0

4

14 de septiembre

T. infestans

2

1

3

16

19

24

24

48

153

201

OTBs

Especie

Bañado de la Cruz

TOTAL

Figura 29. Detección de Trypanosoma cruzi en Triatoma infestans re-infestantes mediante amplificación del gen mini-exón

TESAPE ARANDU

07


Sin embargo, usando el método de MMPCR, se pueden analizar los insectos incluso si estos están muertos y secos ya que se detecta el ADN del parásito y lo convierte en un método más sensible y, a la vez, más específico porque solo detecta ADN de T. cruzi y además caracteriza los grupos de DTUs del parásito. Tabla 6. Comparación de los dos métodos de detección de T. cruzi a partir del contenido estomacal de Triatoma infestans re-infestantes

Métodos

Resultados

Figura 31. Grupos de DTUs de Trypanosoma cruzi por OTB, caracterizados mediante amplificación del gen mini-exón

La DTU TcI fue detectada en San Antonio, Chilón y Bañado de la Cruz, la DTU TcII/TcV/TcVI fue detectada en 12 OTBs, la DTU TcIII/TcIV fue detectada en San Antonio, El Canal y Bañado de la Cruz. No se detectaron DTUs TcI y TcII/TcV/TcVI en Barrio Vargas, Bañado del Rosario, Entre Ríos, Lanzalanzar, Las Fraguas, Saipina, Tajra y 14 de Septiembre. La razón puede ser debido al bajo número de insectos colectados en algunas OTBs. Según los datos obtenidos mediante el análisis del test exacto de Fisher utilizando el Programa R, se obtuvo un p-value = 0,772, p > 0,05, lo cual indica que no existen diferencias significativas entre hembras y machos de T. infestans re-infestantes en cuanto a la detección de los grupos de DTUs de T. cruzi así como también no existe diferencias significativas entre el intradomicilio y el peridomicilio p-value = 0,866, p > 0,05. Tabla 5. Distribución de las DTUs de T. cruzi identificadas en T. infestans según el sitio de colecta y el sexo en las OTBs estudiadas

Muestras

Nº de T. infestans con DTU (%)

Test exacto de Fisher*

TcI

p value

TcII/TcV/TcVI

TcIII/TcIV

Intradomicilio

1 (5,0)

17 (85,0)

2 (10,0)

Peridomicilio

4 (13,3)

23 (76,7)

3 (10,0)

Hembra

1 (12,5)

7 (87,5)

0

Macho

2 (12,5)

11 (68,7)

3 (18,7)

0,86 0,77

TESAPE ARANDU

Positivos

32

48

128

153

Total

41

0

201

201

Se realizó el análisis estadístico usando el test de chi-cuadrado (http://www.physics.csbsju.edu/stats/contingency_NROW_ NCOLUMN_form.html), para analizar la comparación de los dos métodos de detección de T. cruzi y de acuerdo con los resultados obtenidos no se encontró diferencias significativas entre la detección por microscopía y la MMPCR (x2 = 0,778; df = 1: p > 0,05). Determinación de la prevalencia de los grupos de DTUs de Trypanosoma cruzi en Triatoma infestans re-infestantes. La prevalencia de infección por T. cruzi en Triatoma infestans re– infestantes del municipio de Saipina durante el último trimestre del año 2015 fue de 23,8% (48/201). De los 48 insectos positivos para T. cruzi mediante MMPCR, los porcentajes de infección por grupo de DTU fueron los siguientes: • • • •

TcI = 10,4 % (5/48) TcII/TcV/TcVI = 83,3 % (40/48) TcIII/TcIV = 10,4 % (5/48) Mixtos (TcI y TcII/TcV/TcVI), (TcII/TcV/TcVI y TcIII/TcIV) = 4,2 % (2/48).

Se presentan las tasas de prevalencia por OTB de los grupos de DTUs identificados en T. infestans re-infestantes. Tabla 7. Prevalencia por OTB de los grupos de DTUs de T. cruzi identificados en T. infestans

de los grupos de DTUs entre los sitios de colecta y entre sexos.

08

MMPCR

Negativos No realizados (muertos)

* El test exacto de Fisher se calculó para observar las diferencias en la distribución

Se realizó la comparación entre los dos métodos de detección de T. cruzi a partir del contenido estomacal de Triatoma infestans re–infestantes y se observó que sólo realizando la detección por microscopía se pierde un porcentaje de insectos sin analizar ya que al encontrarse los insectos dentro de los frascos durante los viajes de campo y su llegada al laboratorio, algunos de ellos mueren y se imposibilita la detección del parásito.

Microscopía

OTB Bañado de la Cruz

Nº de T. infestans con DTU (%) TcI

TcII/TcV/TcVI

TcIII/TcIV

TOTAL INSECTOS

2 (4,8)

7 (16,7)*

3 (7,1)*

42

Bañado del Rosario Barrio Vargas Chilón

2 (9,5)*

1 (7,7)

13

4 (30,8)

13

4 (19,0)*

El Canal

2 (33,3)

Entre Ríos

8 (72,7)

21 1 (16,7)

6 11


Lanzalanzar

1 (50,0)

2

Las Fraguas

1 (25,0)

4

Saipina San Antonio

2 ( 20,0) 1 (6,2)

3 (18,7)

10 1 (6,2)

16

Tajra

4 (100,0)

4

14 de septiembre

3 (15,8)

19

* Se agregó las DTUs identificadas en las infecciones mixtas

Conclusión Se analizaron un total de 201 insectos de la especie Triatoma infestans colectados en el intradomicilio y peridomicilio de 57 viviendas re-infestadas correspondientes a 18 OTBs del municipio de Saipina durante el último trimestre del 2015. El porcentaje de infestación de las viviendas por Triatoma infestans correspondiente al último trimestre del 2015 fue de 54,4 %. De los 201 insectos colectados el 65,7 % fueron ninfas de diferentes estadios con mayor predominancia del estadio N5 y solo el 34,3 % fueron insectos adultos. El 56,2 % de los insectos fueron colectados del interior de las viviendas y la mayoría fueron colectados de las paredes de los dormitorios y el 43,8 % de los insectos fueron colectados del exterior de las viviendas. Se realizó la detección de T. cruzi por medio de dos métodos; mediante microscopía: 32 insectos de los 160 analizados resultaron positivos para T. cruzi, y mediante la MMPCR, se detectó el parásito en 48 insectos de 201 insectos analizados correspondientes al total de los insectos colectados. Por medio de esta técnica se han identificando los principales grupos en los cuales se divide el taxón de T. cruzi. Estos resultados demuestran que las técnicas de biología molecular presentan mayor sensibilidad y especificidad en la detección del parásito. También permite analizar especímenes muertos y secos que pudieran estar portando el parásito en su tubo digestivo y que no pueden ser detectados por microscopía y, más aún, la MMPCR permite caracterizar los grupos de DTUs de T. cruzi que se encontraban infectando a T. infestans en el momento de su colecta. La prevalencia de infección por T. cruzi en Triatoma infestans re– infestantes fue de 23,8%. Las ninfas y los adultos de T. infestans se encontraron infectados por T. cruzi en igual proporción. En cuanto a los grupos de DTUs de T. cruzi de identificó en mayor cantidad el grupo TcII/TcV/TcVI distribuido en 12 OTBs del municipio, seguido de los grupos TcI y TcIII/TcIV, así como también

se detectaron infecciones mixtas lo cual aumenta el riesgo en la población susceptible. Los resultados muestran que aun después de los procesos de rociado de las viviendas sigue habiendo un porcentaje alto de re-infestación por los insectos vectores. Existen varias hipótesis para explicar esta situación, una de ellas es que después de la fumigación existan insectos residuales escondidos en las grietas y techo de las viviendas y sean estos quienes vuelvan a re-colonizar el interior de las viviendas. Una segunda hipótesis puede ser que existan insectos residuales en el peridomicilio (paredes externas, gallineros y otros) y sean estos quienes vuelvan a invadir el interior de las viviendas. Una tercera hipótesis propuesta podría ser que al existir insectos silvestres que habitan en los Caraparí y en las bromeliáceas que crecen sobre la superficie del suelo, y las actividades que realizan los pobladores como llevar leña a sus hogares, transportan indirectamente a las vinchucas. Podría existir un flujo entre los ciclos silvestre y doméstico tanto del vector como del parásito T. cruzi. Para poder aceptar o rechazar estas hipótesis se necesita realizar nuevos estudios al respecto. También se debe tomar en cuenta la posibilidad de que exista algún grado de resistencia a los insecticidas utilizados para la fumigación de las viviendas ya que estos son usados en reiteradas ocasiones y en diferentes concentraciones por los programas de Chagas, Malaria y Dengue, sin un control estricto. Un aspecto importante a tomar en cuenta es que el agua del municipio es salada lo que podría reducir la efectividad de los insecticidas que se usan para la fumigación sumado a que estos a la vez están vencidos y aun así se los sigue utilizando (comentario del técnico del programa Chagas del municipio de Saipina). Actualmente, el Programa Departamental de Chagas trabaja en la zona de los Valles cruceños, coordinando y capacitando al personal de salud y a las autoridades de los municipios con el objetivo de trabajar efectivamente en el control vectorial, diagnóstico y tratamiento de los casos positivos para la enfermedad de Chagas tanto en niños como en adultos. Sin embargo, mientras sigan habiendo las condiciones favorables para el vector como el índice alto de pobreza, la falta de mejoramiento de las viviendas y la creciente expansión de los pobladores hacia zonas donde existen focos de vectores silvestres, seguirá dándose una constante interacción entre vectores y hospederos tanto en el intradomicilio como en el peridomicilio haciendo que cada vez sea más difícil el control vectorial en estas zonas y constantemente se observen vectores re- infestando las viviendas manteniendo así el ciclo doméstico de Trypanosoma cruzi.

TESAPE ARANDU

09


Bibliografía Aliaga, C., S. F. Brenière and C. Barnabé (2011) Further interest of miniexon multiplex PCR for a rapid typing of Trypanosoma cruzi DTU groups. Infect Genet Evol 11:(5): 1155-1158. Brenière, S. F., Barnabé, C., Brémond P., Buitrago, R. (2012) Sistema vectorial emergente debido a las poblaciones salvajes de Triatoma infestans: la enfermedad de Chagas en Bolivia, proyecto TiBo. BIOFARBO, 20(1), 1-7. Brenière, S. F., Bosseno, M. F., Revollo, S., Rivera, M. T., Carlier, Y., Tibayrene, M. (1992) Direct identification of Trypanosoma cruzi natural clones in vectors and mamalian hosts by polymerase chain reaction amplification, Am J Trop Med Hyg 46(3):335-341. Brenière, S. F., Salas, R., Buitrago, R., Brémond, P., Sosa V., Bosseno, M. F., Waleckx, E., Depickère, E., Barnabé, C. (2013) Wild Populations of Triatoma infestans Are Highly Connected to Intra-Peridomestic Conspecific Populations in the Bolivian Andes. PLoS ONE 8(11): e80786. doi:10.1371/journal. pone.0080786. Brisse, S., Verhoef, J. & Tibayrenc, M. (2001). Characterisation of large and small subunit rRNA and Mini-exon gene further supports the distinction of six Trypanosoma cruzi lineages. International Journal for Parasitology. 31 1218-1226. Carolina Cura y Alejandro Gabriel Schijman, (2013) Relación entre los genotipos de T. cruzi y la presentación clínica de la enfermedad de Chagas. IX Taller sobre la Enfermedad de Chagas, Barcelona. Rev Esp Salud Pública; 86: 9-16. Carvajal, A., Orellana, J., Wigant, W., Bórquez, Celia., Lobato, I. (2007) Prevalencia de triatominos infectados con Trypanosoma cruzi en el litoral de la ciudad de Arica. Parasitol Latinoam 62: 118 - 121, 2007 FLAP. Del Puerto R, Nishizawa JE, Kikuchi M, Iihoshi N, Roca Y, et al. (2010) Lineage Analysis of Circulating Trypanosoma cruzi Parasites and Their Association with Clinical Forms of Chagas Disease in Bolivia. PLoS Negl Trop Dis 4(5): e687. doi:10.1371/ journal.pntd.0000687. E del S Guzmán-Marín, JE Zavala-Castro, KY Acosta-Viana, ME. Rosado-Barrera. (1999) Importancia de la caracterización de cepas de Trypanosoma cruzi. Rev Biomed 1999; 10:177-184. Felipe Guhl, (2013) Epidemiología molecular de Trypanosoma cruzi. IX Taller sobre la Enfermedad de Chagas, Barcelona. Rev Esp Salud Pública; 1-8. Fernandes, O., S. S. Santos, E. Cupolillo, B. Mendonca, R. Derre, A. C. Junqueira, L. C. Santos, N. R. Sturm, R. D. Naiff, T. V. Barret, D. A. Campbell and J. R. Coura. (2001) A mini-exon multiplex polymerase chain reaction to distinguish the major groups of Trypanosoma cruzi and T. rangeli in the Brazilian Amazon. Trans R Soc Trop Med Hyg 95(1): 97-99. Lardeux F, Depickère S, Duchon S, Chavez T. (2010) Insecticide resistance of Triatoma infestans (Hemiptera, Reduviidae) vector of Chagas disease in Bolivia. Trop Med Int Health 15: 1037-1048.

010

TESAPE ARANDU

Maldonado, A. Tesis de Maestría: Identificación Molecular de Trypanosoma cruzi en triatominos de tres ecotopos del estado de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Colima. 90 p. Mathieu-Daude´ F, Bosseno M, Garzon E, Lelie´vre J, Sereno D, et al. (2007) Sequence diversity and differential expression of Tc52 immuno-regulatory protein in Trypanosoma cruzi: potential implications in the biological variability of strains. Parasitol Res 101: 1355–1363. Noireau, F. (2009) An Ecosystem Perspective of the process of reinfestation by Triatoma Infestans in rural communities of the Gran Chaco Eco-Region. Informe final. Noireau F., Rojas C. M., Monteiro F. A., Jansen A. M., Torrico F. (2005) Can wild Triatoma infestans foci in Bolivia jeopardize Chagas disease control efforts?. TRENDS in Parasitology Vol.21 No.1. Noireau F., Diosque P., Jansen A. M. (2009) Trypanosoma cruzi: adaptation to its vectors and its hosts. Vet. Res. 40:26. Oury B., Tarrieu F., Monte-Alegre A., Ouaissi A. (2005) Trypanosoma cruzi: Sequence polymorphism of the gene encoding the Tc52 immunoregulatory- released factor in relation to the phylogenetic diversity of the species. Exp Parasitol 111 :198– 206. Dirección de Planificación Gestión Territorial y Desarrollo Productivo “Amdeco”. (2008) Plan de Desarrollo Municipal Territorial Productivo del Municipio de Saipina (PDM). Pérez E., Monje M., Chang B., Buitrago R., Parrado R., Barnabé C., Noireau F., Brenière S. F. (2012). Predominance of hybrid discrete typing units of Trypanosoma cruzi in domestic Triatoma infestans from the Bolivian Gran Chaco region. Infect. Genet. Evol. http://dx.doi.org/10.1016/j. meegid.2012.09.014 Roellig DM, Savage MY, Fujita AW, Barnabe´ C, Tibayrenc M, et al. (2013) Genetic Variation and Exchange in Trypanosoma cruzi Isolates from the United States. PLoS ONE 8(2): e56198. doi:10.1371/journal.pone.0056198. Rojas Cortez, M (ed.). (2007) Triatominos de Bolivia y la enfermedad de Chagas. Editorial, Ministerio de Salud y Deportes Unidad de Epidemiología Programa Nacional Chagas. Zingales, B., M. A. Miles, D. A. Campbell, M. Tibayrenc, A. M. Macedo, M. M. Teixeira, A. G. Schijman, M. S. Llewellyn, E. Lages-Silva, C. R. Machado, S. G. Andrade and N. R. Sturm. (2012) The revised Trypanosoma cruzi subspecific nomenclature: Rationale, epidemiological relevance and research applications. Infect Genet Evol 12(2): 240-253.

MCo. Esdenka Pérez Cascales Miembro de Consejo de Investigaciones ANCB-SC Proyecto de Investigación UPSA - ANCB-SC 2015.


Destacados investigadores cruceños presentes en Congreso Nacional y Latinoamericano de Turismo en Bolivia El 20 de abril se inauguró en Samaipata, el “XI Congreso Nacional y V Congreso Latinoamericano de Guías profesionales de Turismo” en Samaipata. El evento tuvo una participación de delegaciones de profesionales Guías de Turismo a nivel Nacional y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. Dentro de las actividades realizadas, se tuvo la visita al sitio arqueológico de la Roca Tallada (El Fuerte), catalogada como única en el mundo por sus características de tallado a mano. Luego, se realizaron las conferencias de investigadores sobre el patrimonio que dan el soporte Científico y Académico al evento para complementar y actualizar su formación como profesionales de turismo. Entre los 15 expositores que tuvo el congreso, se contó con el grupo de destacados investigadores cruceños miembros del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia–Departamental Santa Cruz, que dictaron conferencias magistrales en el siguiente orden: 11:00 - 21 de abril Ing. Diego Belfort Burton *(1-2) Re-conociendo los Animales Sagrados del Oriente Boliviano en la Roca Tallada de Samaipata. Análisis de los animales grabados en la Roca Tallada: Serpiente, Jaguar, Ñandú, los mismos que por su importancia son sagrados y se rescatan en la cosmogonía, los mitos, las leyendas, las vestimentas y las pinturas rupestres en los grupos que habitaron las zonas de la Chuiquitania, Amazonia y el Chaco. 14:00 - 21 de abril Arqueólogo Danilo A. Drakic Ballivian *(1) El Calendario Lunar de Samaipata Su tesis sobre el funcionamiento de un calendario lunar en el actual “coro de los sacerdotes” de la Roca Tallada, además de ser un observatorio astronómico que propone, el conocimiento de los números impares, los 360 grados y otros elementos de la matemática y la física utilizada para dichos cálculos. 10:00 - 22 de abril Dr. Mario Suárez Riglos *(1-2) Necesidad de Museos en Santa Cruz Su propuesta de creación de nuevos museos que sea identificativos de cada región: Museo del barro en Cotoca, Museo del Petróleo en Camiri, Museo de Suárez Arana en Puerto Suárez, entre otros, no implican sólo la creación de un espacio museográfico sino también el proporcionar condiciones modernas para albergar también a personas con capacidades diferentes (Caso Museo Arqueológico Inclusivo de San Carlos).

11:30 - 22 de abril Lic. Bismark Cuéllar Chavez *(2) La Génesis de los Arawaks Tesis que analiza y estudia al grupo humano considerado el tronco lingüístico y genético de 165 etnias o grupos nativos de América del Sur, además de ser considerados como los Padres de la Alimentación de América por la FAO”. Planteó algunos enigmas, los que podrían cambiar la historia de la humanidad en el futuro, luego que se concluyan las investigaciones en dichos lugares. 14:30 - 22 de abril Lic. David Antelo *(1-2) Astronomía Precolombina – descifrando Samaipata Tesis que indica que la Roca Tallada de Samaipata fue un observatorio astronómico, creada por un grupo de avanzado conocimiento, por su conexiones con otros sitios arqueológicos de gran importancia a nivel América, explicado a través de los conceptos: Ceques, Huacas y Ushnus. 15:00 - 22 de abril Lic. Paula Peña Hasbún *(1-2) “Historia de Samaipata y su Roca Tallada” Un recorrido histórico desde el momento que aparece el nombre de Samaipata en las fuentes históricas y el rol que juega en la conquista por los chiriguanaes de esta fortaleza”, siendo un sitio importante por su ubicación estratégica que albergó a varios grupos nativos y durante la época hispánica, importante para las comunicaciones entre Santa Cruz y la zona andina. La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia–Departamental Santa Cruz, fue auspiciador de este importante evento Latinoamericano. La organización del evento estuvo a cargo de la Federación Boliviana de Guías de Turismo (FEBOGUIT) y la Asociación de Guías de Turismo de Samaipata (ASOGTURS). El congreso se realizó del 20 de abril al 24 de abril del presente año. MCo. Diego Belfort B. * 1: Miembro del Consejo de investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia–Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) * 2: Miembro de número de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGHSC)

TESAPE ARANDU

011


Café Científico Este nuevo instrumento de difusión de la Ciencia es establecido por la ANCB-SC con el objetivo de entablar un diálogo entre científicos e intelectuales con miembros de la comunidad, sobre temas críticos para el desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia, mediante un intercambio de preguntas, consultas, respuestas y aclaraciones en un marco informal y ameno. El Café Científico tendrá lugar periódicamente en las instalaciones de la UPSA y el CBA. El primer Café Científico, se realizó el 19 de abril, en la Galería del Arte del Centro Boliviano Americano - CBA. Tuvo como protagonista al Dr. Mario Suárez Riglos, reconocido especialista e investigador a nivel nacional e internacional en Geología y Paleontología, miembro de Número de la ANCB y Vicepresidente de la ANCB-SC, quien tocó un tema crítico para Santa Cruz como es la falta de Museos en la ciudad y en el Departamento, así como su importancia en la formación de recursos humanos, la difusión de la ciencia y la cultura, la recuperación de nuestros valores ancestrales e históricos y la promoción de la investigación y la innovación.

Posteriormente tuvo lugar el segundo Café Científico, nuevamente en las instalaciones del CBA, el 13 de junio, teniendo como protagonista al Acad. Francisco García Gutiérrez, Ing. Civil por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Master of Science en Ing. Hidráulica, University of Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y Doctor en Ing. de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Académico de Número de la ANCB y Secretario General de la ANCB-SC, Catedrático de Hidráulica e Hidrología e Investigador en la UAGRM y Consultor en temas de Hidrología, Hidráulica, Ingeniería de Ríos y Puertos, Energética y Recursos Hídricos quien tocó un tema de importancia vital para Santa Cruz y Bolivia que constituye la disponibilidad de recursos hídricos.

Búscanos en

Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz 012

TESAPE ARANDU


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.