Prohibida su reproducción Total o Parcial de esta Obra por cualquier medio sin autorización estricta del EDITOR.
CENTRO DE PUBLICACIONES - UPSA
Los artículos publicados expresan la opinión de los autores.
Depósito Legal: 8-3-04-15
ISBN: 978-99905-58-60-9
Impreso en Bolivia
Santa Cruz de la Sierra, 2025
prólogo
Con gran satisfacción presentamos este nuevo número de nuestra revista
INNOVAR No.16, un espacio dedicado a la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las Ciencias Empresariales. Esta publicación se consolida como un referente para docentes e investigadores, tanto de nuestra facultad como de otras instituciones, quienes comparten sus valiosas experiencias y hallazgos.
En un mundo empresarial cada vez más dinámico y complejo, la investigación se convierte en una herramienta indispensable para comprender los fenómenos económicos y sociales que nos rodean y para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos. Los artículos que integran este número abordan temáticas de gran relevancia, desde la psicología económica y la percepción del consumidor hasta la educación financiera y la política monetaria.
La diversidad de temas tratados refleja la amplitud de intereses de nuestra comunidad académica y la relevancia de la investigación en las Ciencias Empresariales para el desarrollo de nuestra región y del país. La presencia de investigadores externos es un claro indicativo del reconocimiento que nuestra revista ha alcanzado en el ámbito académico nacional e internacional.
Confiamos en que los contenidos de esta publicación resulten de gran interés para estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del sector empresarial, y que contribuyan a enriquecer el debate académico y a fomentar la generación de nuevo conocimiento.
Agradecemos a todos los autores por sus valiosas contribuciones y a los miembros del comité editorial por su dedicación y profesionalismo. Invitamos a la comunidad académica a seguir participando en esta iniciativa y a enviar sus trabajos para futuras publicaciones
Mgs. Mary Esther Parada Parada Decana
Facultad de Ciencias Empresariales - UPSA
Los artículos publicados son de entera responsabilidad de los autores y no representan la posición de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA.
1. SUSTENTOS TEÓRICOS PARA LA TOMA DE LAS DECISIONES EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA
THEORETICAL UNDERPINNINGS FOR DECISION MAKING IN THE FIELD OF ECONOMIC PSYCHOLOGY ........................................................................... 9 Silvia Aleman Menduiña
2. PERCEPCIÓN DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
PERCEPTION OF ELECTRIC CARS IN SANTA CRUZ DE LA SIERRA ..................... 25 Antonio de la Vía González
3. EXPERIENCIA DEL CLIENTE B2B EN EL SECTOR AGROPECUARIO CRUCEÑO
B2B CUSTOMER EXPERIENCE IN THE SANTA CRUZ AGRICULTURAL
4. METAS EXPLICITAS DE INFLACIÓN Y VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO Y BRASIL
EXPLICIT INFLATION TARGETS AND EXCHANGE RATE VOLATILITY IN MEXICO AND BRAZIL 63 Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claurey y Rolando Caballero Martínez
5. NIVEL DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA FORMACIÓN SUPERIOR. CASO UPSA
LEVEL OF FINANCIAL EDUCATION IN HIGHER EDUCATION. UPSA CASE 111 Rina Lisbet Torrico Rojas
Sustentos teóricos para la toma de las decisiones en el campo de la psicología económicA
Theoretical underpinnings for decision making in the field of
economic psychology
1 Docente e investigadora UPSA.
Silvia Aleman Menduiña1
RESUMEN
Este artículo pretende analizar la toma de decisiones con base en los postulados neoclásicos y de la economía austriaca. El propósito del análisis radica en encontrar o precisar las variables claves que converjan entre la psicología y la economía; aspectos que permitan establecer lineamientos conceptuales adecuados a la comprensión de la psicología económica.
Desde la escuela clásica de economía se plantea que los individuos son seres maximizadores y están informados, por lo cual es posible tomar una decisión racional. Parten del principio de objetividad. Por el contrario, los postulados de la escuela de economía austriaca consideran que los seres humanos, no son maximizadores, no tienen la información agregada en algún lugar, sino que esta información está dispersa, con lo cual, los individuos pueden equivocarse. Parten del principio de la subjetividad cuando se valoran los bienes.
Más aun, la escuela de economía austriaca pone en cuestión el hecho de la decisión en sí mismo. Para los austriacos, la acción humana es un hecho superior que debe ver con el propósito de pasar de un estado de satisfacción a otro mayor. Siendo así, la toma de decisión es sólo un proceso más, al interior de la acción.
Consiguientemente, la psicología económica, precisa contar con su propia concepción de comportamiento económico, una vez identificados los elementos teóricos de la economía.
Palabras clave: Toma de decisiones, homus economicus, acción humana.
ABSTRACT
This article aims to analyze decision making based on neoclassical postulates and Austrian economics. The purpose of the analysis lies in finding or specifying the key variables that converge between psychology and economics; aspects that allow establishing conceptual guidelines appropriate to the understanding of economic psychology.
From the classical school of economics it is proposed that individuals are maximizing beings and are informed, which is why it is possible to make a rational decision. They start from the principle of objectivity. On the contrary, the postulates of the Austrian school of economics consider that human beings are not maximizers, they do not have aggregated information somewhere, but rather that this information is dispersed, which means that individuals can make mistakes. They start from the principle of subjectivity when valuing assets.
Furthermore, the Austrian school of economics calls into question the fact
of the decision itself. For the Austrians, human action is a superior fact that must be seen with the purpose of moving from a state of satisfaction to a greater one. Thus, decision making is just one more process, within the action.
Consequently, economic psychology needs to have its own conception of economic behavior, once the theoretical elements of economics have been identified.
Keywords: Decision making, homus economicus, human action.
Clasificación JEL: D70, D87
De la racionalidad del homo economicus
El concepto de “homo economicus” fue un término acuñado por Adam Smith en su obra fundamental: “La Riqueza de las Naciones” (1776). El término dedujo cierta racionalidad en los individuos a la hora de decidir sobre asuntos económicos. Subyacente a este planteamiento fue la lógica de maximización de las preferencias que tienen los seres humanos con relación a la acumulación, intercambio y ahorro, como aspectos principales de la prosperidad social. Así las propuestas de Smith significaron entonces el contar con un modelo de comportamiento humano perfectamente racional en sus decisiones.
Posteriormente Stuart Mill (1848) fundamentará esta noción del “homo economicus” en un tipo de modelo de la naturaleza humana que encierra la idea de elección racional del hombre. “Porque únicamente la razón, conduce al individuo a la ilustración, sin la razón es imposible salir de la minoría de edad y servirse del entendimiento sin la guía de otro” (Kant, 1999.p. 63, Leriche C. y Caloca 2005). Al respecto el filósofo austriaco Karl Popper argumentaba que “la racionalidad no es una propiedad de los hombres, ni es un hecho sobre los hombres, pues hasta el hombre más racional es irracional” (Popper, 1997, p.185).
La racionalidad con la que explica el comportamiento económico de los hombres desde la visión neoclásica asume que éstos tienen conocimiento sobre los fines y los medios, que disponen de información, pues está ya está dada y por lo tanto es posible maximizar beneficios. Además, para tomar una decisión, se asume la posibilidad de optimizar la función de la utilidad con el menor coste posible (Romero, 1999).
Estos modelos que derivados del “Homo Economicus” subyacen a una serie de cálculos racionales y presuponen una relación específica entre medios y fines, opinaba Rothbard (2008), quien acusó a John Stuart Mill de crear la idea del Hombre Económico, una idea que en realidad falsea la naturaleza humana. Afirmaba
que la economía política no se fundamenta en supuestos correctos, sino y sólo en “premisas parcialmente verdaderas” (Rothbard, M. 2008, p.1).
Adam Smith decía en su obra “La Riqueza de las Naciones” (1776), que sólo los individuos toman decisiones y este es un proceso absolutamente individual. Estas decisiones, explicará Smith, genera consecuencias “sin intención ni previsión por parte de los que establecieron el ejemplo originalmente, quienes nunca trataron de crear una regla general. Esta se establecería por sí misma insensible y gradualmente” (Smith, A. (1994), p. 621; Smith, A. (1981), p. 626 López, Lloret, 2019).
A su vez el economista austriaco Kirzner (1973) partía del supuesto de que no es posible explicar la acción humana, proceso mediante el cual, el individuo pasa de un estado satisfactorio a otro aún más deseable mediante el intercambio de bienes. (1); concepto exclusivamente en referencia a las categorías de la economicidad, maximización de beneficios o eficiencia en la acción, como rasgos típicos de la racionalidad instrumental del “Homo Economicus”. Argumentaba que toda acción humana requiere "tiempo" y se realiza siempre bajo la condición de las limitaciones del conocimiento (Kirzner, 1973).
Empero, Friedman (1953, Geoffrey M. Hodgson, 2007)
aseveraba que, si el individuo tiene toda la información y esta no es ambigua y sin incertidumbre, puede comparar y elegir las alternativas posibles, entonces los seres poseen el conocimiento. Afirmaba, que, aunque los individuos no posean los instrumentos formales para calcular el óptimo, éstos se comportan “as if they do”. Es decir, que la teoría neoclásica no se propone explicar el mundo como es, sino como debería ser. (Geoffrey M. Hodgson, 2007, p. 249).
Para la escuela de economía austriaca, la economía era en realidad un problema de conocimiento (Thomsen, 1989) pero, además, las posturas racionalistas y su carácter mecánico, significaban cierto reduccionismo sobre el interés de los individuos… “muestra un ser humano impulsado exclusivamente por motivos económicos con la única intención de lograr la mayor ganancia material o monetaria posible” (Mises, 1949, p.62, Smith C.2010).
A su vez, los psicólogos emitieron fuertes críticas a la teoría neoclásica, a la noción abstracta de “homo economicus” y el modelo racionalizador para referirse a la conducta económica. Plantearon que la toma de decisiones de los individuos, como conducta económica, estaba vinculada al sistema de valores, al mundo cognoscitivo y a los aspectos subjetivos e interdependientes de la relación con otros individuos, a la experiencia, a
los aspectos institucionales y otras variables.
Pero los aportes desde la psicología fueron desdeñados por los economistas neoclásicos. Robbins opinaba que los aspectos subjetivos de la economía no podían ser observados por los comportamentalistas. Consideraba que los economistas fueron ilustrados en la materia.
El economista Keynes (1936) utilizaba el concepto de “espíritus animales” para indicar los factores psicológicos. En general se argumentaría la independencia de la economía de los supuestos psicológicos. (Wärneryd 2005b, p.12, Ferreira V.R. de Mello, 2007).
Toma de decisiones:
La propuesta cognitiva desde la psicología
Los psicólogos Tversky y Kahneman (1988) fueron enfáticos al señalar que, para explicar una decisión económica, los modelos basados en la racionalidad no son realistas desde el punto de vista psicológico. Además, afirmaron que ellos no estaban preocupados por demostrar la “irracionalidad humana” (Pascale, R.; Pascale, G. 2007). Por el contrario, su proyecto académico, fue incorporar a los modelos neoclásicos, las anomalías cognitivas evidenciadas en la vía experimental.
Estos autores planteaban que las personas, a pesar de sus limitaciones cognoscitivas y capacidad de procesamiento de la información, construyen modelos simplificados del mundo, desarrollan sus percepciones, experiencias y pensamiento intuitivo; aunque consideraban que la gente no está acostumbrada a pensar de manera rigurosa y con frecuencia se contenta con un juicio plausible que rápidamente aparece en su mente. (Simon 1987, Tversky y Kahneman 1988).
Herbert Simon, premio nobel de economía (1978) y uno de los principales expositores de la psicología cognitiva también criticaba a la teoría neoclásica, afirmaba que ésta no se asemeja ni remotamente a los procesos que los seres humanos utilizan para tomar decisiones en situaciones complejas. Simon argüía la imposibilidad que tienen los individuos para llevar adelante el procedimiento maximizador, pues la gente no se comporta ni siquiera como si maximizara, dado que el pensamiento de los individuos no se guía por la realidad, sino por las teorías sobre la realidad que uno cree tener.
Simón explicó la actividad cognitiva humana utilizando la inteligencia artificial y programas de computación. Así, fue capaz de ayudar al razonamiento de manera no numérica y utilizando métodos heurísticos de búsqueda para solucionar problemas
difíciles (Szenberg, 1992, De Pablo2004). Por lo tanto, no se debe confundir la lógica con el pensamiento humano (Simón 1987, De Pablo, 2004).
Para Simón fue el aprendizaje, que, en el sentido de reacción a las consecuencias percibidas, es la principal forma en que se manifiesta la racionalidad. (Simon, 1978, Estrada, 2007). Sugería que, como consecuencia de las limitaciones cognitivas de los individuos, el concepto de agente racional debería ser sustituido por el de agente inteligente, mediante la cual los seres humanos sólo pueden lograr una racionalidad acotada para la resolución de problemas (Simon, 1997).
Esta racionalidad acotada funciona bajo dos principios: la búsqueda de alternativas y la satisfacción. En primer lugar, el individuo no conoce todas las alternativas y cuenta con una información limitada, por lo tanto, en la búsqueda de alternativas, si encuentra una, se conforman con esa y se satisface. A esto denomina (Simon, 1977) el modelo de selección de satisfacción. Si los neoclásicos consideran que los individuos optimizan y maximizan sus beneficios, Simon consideraba que, en lugar de optimizar los beneficios, más bien los satisface. (Pascale, R. Pascale, G. 2007).
La toma de decisiones para este autor abarca cuatro fases principales:
encontrar ocasiones para tomar una decisión, hallar posibles cursos de acción, elegir entre distintos cursos de acción, evaluando las selecciones pasadas. Se funda entonces la teoría de la búsqueda y la satisfactoriedad, aspecto que permite mostrar cómo se toman de hecho las decisiones a partir de esfuerzos razonables.
Los procedimientos que utiliza para analizar los procesos por los cuales la gente piensa, son derivados en procesos simbólicos; es decir, utiliza la lógica de la representación. La mente puede ser entendida como un sistema de símbolos análogo al computador, he ahí la capacidad de representarla, bajo un modelo de representación mental, que dé cuenta del contexto decisional de la mejor manera posible. (Pascale, R, Pascale, G 2007).
Para la solución de problemas, es posible organizar el pensamiento humano a través de programas que organizan multitud de procesos simples de información, en secuencias ordenadas y complejas que responden y se adaptan al ambiente y a los datos que se extraen de ese ambiente a medida que se desarrollan las secuencias. (Simon, 1977).
La toma de decisiones no sería entonces, sólo el fruto de las capacidades cognitivas limitadas, sino también de las percepciones del entorno, de la intuición y el razonamiento como formas
alternativas de resolver problemas, así como el aprendizaje social. Kahneman y Tversky (1979) basados también en los modelos de racionalidad acotada de Simon, y en el afán de comparar las respuestas de los individuos en la toma de decisiones bajo riesgo o incertidumbre, impulsaron los modelos cognitivos.
Además, estos autores apostaron en la obtención de un mapa de racionalidad limitada, explorando los sesgos sistemáticos que distinguen las creencias que tiene la gente al momento de elegir. (De Pablo, 2004). Todos estos aspectos demostraron la influencia de la subjetividad de la información en la formación de la incertidumbre para la toma de decisiones.
En conclusión, con la aparición de la psicología cognitiva, la ciencia psicológica, tiende a liberarse del paradigma epistemológico dominante en torno al estímulo-respuestas de la psicología estadounidense (Pascale, Pascale 2011).
Enfoque Neoclásico y Teoría de la utilidad esperada (TUE) en las decisiones
Como ya se señaló, los economistas neoclásicos asumen el comportamiento de los individuos y sus decisiones de manera racional, manifiestan un conocimiento dado sobre los fines y
los medios. Toman decisiones en un marco de plena información y por lo tanto las decisiones se generarían de forma objetiva, de tal forma que la racionalidad en las decisiones puede evitar el error.
En muchos casos y para asegurar el resultado de la decisión proceden a efectuar cálculos bajo una maximización matemática sometida a restricciones. A estos enfoques se adscriben la Teoría de la utilidad esperada (TUE) y las preferencias transitivas. Von Neumann y Morgenstern, 1944 (Salazar, B. 2004) explicaban el proceso de toma decisiones como un supuesto axiomático de la elección bajo incertidumbre.
Asumían que los individuos racionales, como consumidores o productores, desean obtener un máximo de utilidad o de ganancias; surge así la Teoría de Juegos y comportamiento económico, conocida más bien como la Teoría de la Utilidad Esperada (TUE). Aunque el concepto de utilidad esperada fue definido con anterioridad por el francés Bernoulli (1738) (Sommer, 1954).
Desde la perspectiva de la TUE, los individuos, producto de su decisión, esperan resultados posibles, bajo ciertas probabilidades y en términos de ganancia, por lo que previamente habrán hecho un complejo cálculo maximizador. Así,
el proceso de decisión es entendido como la construcción de elecciones cuyo objetivo es maximizar la utilidad esperada por medio de la notación matemática y una lógica simbólica que da pie a la teoría de la elección racional. (Arrow, 1963, Marques y Weisman, 2011).
Según los axiomas de la TUE un individuo debe elegir de cualquier manera entre dos opciones iniciales: A o B asumiendo un orden racional con base en tres axiomas: completitud, transitividad y continuidad, además de un axioma adicional, el de independencia. Esta propuesta de la TUE de carácter formal y enmarcada en elementos normativos pronto fue criticada por Allais, (1959) quien puso en duda la validez normativa de la TUE.
Asimismo, demostró mediante una contrastación empírica que dicha teoría violaba sus principales axiomas, pues la mayoría de los individuos puestos frente a elecciones alternativas, preferían A en vez de B y D en lugar de C. (Moubarack, 2008).
Para Allais, este modelo de comportamiento supuestamente racional demostraba de manera experimental que las preferencias individuales mostraban errores sistemáticos. Las causas del error, señalaba, se debían a que la teoría del comportamiento racional ignoraba aspectos psicológicos claves y en particular la dispersión de los valores
psicológicos (Allais, 1979, Geoffrey M. Hodgson, 2007).
Hoy los hallazgos de Allais se conocen como la paradoja de Allais. Al igual que este autor, muchos economistas consideraban que los experimentos de laboratorio no reproducen las condiciones de la realidad para la toma de decisiones.
Desde la perspectiva psicológica, los individuos aún de sus limitaciones cognitivas son capaces de valorar de forma simultánea la utilidad de todos los bienes a su disposición, probablemente ignorando la secuencialidad. Además, la utilidad esperada o bienes tienen determinados valores psicológicos, conteniendo para cada bien una utilidad marginal, diferente y ni siquiera comparable. "Todas las necesidades diferentes en especie o calidad no son recíprocamente presentes el uno al otro, entonces el postulado de la ley de la utilidad marginal igual se hace imposible en el mundo real de la psique” (Mayer, The Cognitive Value of Functional Theories of Price", p81 y 83, Huerta de Soto,1995).
Kahneman y Tversky criticaron a la TUE como modelo descriptivo en la que los individuos se concentran en el cálculo de la utilidad esperada esperando el valor final de la elección. En contraposición, plantean la Teoría de la Prospección (1979) ellos evidencian que las personas cuando toman
decisiones incorporan su carácter cognitivo en modelos predictivos, tomando en cuenta, además, varios factores como el ambiente, las instituciones y las experiencias. Además, y en contraposición de la TUE, los valores deben asignarse a las ganancias y a las pérdidas y no a los resultados finales como lo hace la TUE. Es decir que los individuos tienden a subestimar los resultados que son sólo probables respecto a los resultados que son obtenidos con seguridad.
Los autores llaman a ello el efecto certidumbre, aspecto que contribuye a la aversión al riesgo en elecciones que implican ganancias seguras y a la preferencia por el riesgo en elecciones que implican pérdidas seguras. Se sustituyen entonces las probabilidades por pesos de decisión; es decir, se presenta un comportamiento para las pérdidas y otro para las ganancias, otorgando un mayor peso a los extremos de la utilidad esperada cuando las probabilidades son bajas y un menor peso cuando las probabilidades son altas. (Kahneman y Tversky 1979).
Simon consideraba como improbable realizar predicciones dentro de la decisión racional con base en supuestos de preferencias ordenadas objetivamente. Señalaba que las preferencias de los individuos se desarrollaban más bien en un ámbito acotado de racionalidad limitada debido a nuestros defectos
de conocimiento y frente a la incertidumbre propia de los individuos (Crespo, R., 2008).
Respecto con el supuesto de las preferencias transitivas, éste presenta al individuo alternativas de decisión que se grafican de manera que: si A es preferible a B, B es preferible a C. Así, el supuesto de transitividad exige que A sea preferible a D. Desde el punto de vista psicológico, las preferencias de un individuo pueden no satisfacer la transitividad, dado que no tiene bien establecidas sus preferencias ni los individuos actúan de manera matemática. (Chacón M, Sheriff, B. 2007).
La transitividad puede hacer que el individuo prefiera solamente la A, o la B, o en su caso ninguna alternativa, dado que el cambio de opinión puede producirse inmediatamente de acuerdo con las circunstancias y su entorno. El supuesto de transitividad, con base en el uso de criterios axiomáticos de racionalidad económica, pretendería unir sincrónicamente magnitudes que son heterogéneas desde el punto de vista de la realidad subjetiva temporal y de la creatividad humana.
La validez psicológica de este supuesto nos lleva a negar el planteamiento neoclásico, pues el individuo no actúa de manera automática y no se supone que exista un conocimiento dado sobre los fines y los medios. Por el contrario,
los individuos buscan nuevos fines y medios y actúan a través de procesos cognitivos que le permiten identificar, reconocer, comprender, aprender del pasado y percibir el sistema de fines y medios antes de una decisión económica.
Además, existe un cúmulo de factores subjetivos, de orden cultural, de experiencias pasadas y percepciones priman en los individuos, antes que una mecánica asignación, maximización u optimización de sus preferencias y utilidades.
Enfoque de la Escuela Austriaca y Teoría de la Utilidad marginal en las decisiones
En contraposición a los postulados de los neoclásicos, la escuela de economía austriaca aborda el concepto de acción humana como dimensión mayor respecto a la toma de decisiones. Para los teóricos austriacos, el concepto de acción humana supera substancialmente al concepto de decisión individual que utilizan los economistas neoclásicos.
Sustentan que la acción incluye el proceso de decisión y actúa sobre todo «la percepción misma del sistema de fines y medios» (Huerta de Soto, 2009, p.26) Así, al ser las decisiones parte de la acción humana, se producen un conjunto de procesos
de interacción social; así la economía queda subsumida o integrada dentro de una ciencia mucho más general y amplia, una teoría general de la acción humana. (Huerta de Soto, 2009, p.26).
Así, al ser las decisiones parte de la acción humana, se producen un conjunto de procesos de interacción social; así la economía queda subsumida o integrada dentro de una ciencia mucho más general y amplia, una teoría general de la acción humana. (Huerta de Soto, 2009, p.26).
Todo individuo desarrolla una acción con un propósito, con un fin, y para lograr ese fin, actúa y se basa en ideas y en medios. Además, toda acción humana ocurre a través del tiempo, pero el tiempo de los individuos es escaso, por lo que debe optar para lograr sus fines y con seguridad muchos fines quedarán sin satisfacer, por ello debe elegir entre fines y asignarles valor.
Existe pues incertidumbre sobre el futuro, está la razón por la que las decisiones, connotan la imprevisibilidad de los actos humanos pues los individuos tampoco conocen el contenido de sus futuras decisiones humanas. Está presente la omnipresencia de incertidumbre, con lo cual está presente siempre, las posibilidades de error en la acción humana (Rothbard, 1957, Instituto Mises 2013).
Para esta escuela, la ley de la utilidad marginal deriva de la acción humana (Instituto Mises, 2013) y esta utilidad y escasez han constituido a su vez la teoría del valor; el marco donde los individuos manifiestan su comportamiento y deben optar en función de los fines que persigue.
Pero cuando se habla de “valor” no se hace referencia a una unidad de medida, dado que la percepción o el juicio de valor no se mide y no existen unidades cardinales de satisfacción psíquica; sólo sucede cuando de las valoraciones subjetivas e individuales pasan a ser valoración objetiva del mercado, entonces ya es posible hablar de los precios en dinero, de unidades cardinales (Murphy, 2012).
La teoría de la utilidad marginal plantea esencialmente el valor de las cosas, de ahí que el intercambio de algo entre dos personas se dará cuando cada persona valora más lo recibido que lo entregado; es decir que es la utilidad marginal la que pone los límites para que se produzca el intercambio.
Cuando una persona tiene más unidades de un bien los destina a satisfacer necesidades menos urgentes y, por lo tanto, las valora menos. Siendo así, no será la posición del objeto dentro o de la escala de preferencias lo que determina si un bien es más o menos valioso, sino el
valor que el individuo asigna al objeto. (Cachanosky, 1984).
Por su parte los psicólogos Kahneman y Tversky (1979, 1986, 1992) consideran que las decisiones precisan de reglas con fuerte base empírica (heurística) y argumentan el sesgo como una predisposición hacia el error, común en los individuos. Explican que los individuos no poseen un orden bien definido de preferencias para tomar decisiones, en consecuencia, tampoco cuentan con funciones de utilidad bien definidas y que puedan ser representadas en funciones y ecuaciones respecto a un orden único de preferencias y ser maximizadas.
Para estos autores es el encuadre (framing effects) como condición para una teoría de la elección (Kahneman y Tversky (1979, 1986, 1992, Márquez y Weisman, 2007). Será el de framing effects, el escenario en el cual, un individuo definirá una decisión, o, en su caso la descripción de un evento. Aun así e incluso bajo la presencia del encuadre las decisiones pueden variar; esto dependerá de cómo se exponen las alternativas de la elección, por ejemplo, se expone a un grupo de personas, señalaban el siguiente ejemplo: a) Existe la posibilidad que un 95% de los amigos deseen organizar una fiesta de carnaval, ¿estaría usted de acuerdo con ello? y b) Existe la posibilidad que un 5% de los amigos no deseen organizar la fiesta de carnaval,
¿estaría usted de acuerdo con ello? (Tversky, 1999, Marqués y Weisman, 2011).
Se advierte entonces, que tanto para los economistas austriacos como para los psicólogos las decisiones y las valoraciones serán siempre subjetivas y estarán a expensas de los cambios, que perciben y las escalas de preferencias, que es habitualmente distinta para cada individuo. Tal experiencia se convierte en información para si, por lo mismo existe mucha información dispersa depositada en la mente de innumerables seres humanos. Además, por el carácter subjetivo de la información, su dinamismo en el proceso de transmisión de la información, ésta se torna constante dada su creación innovadora (Huerta de Soto 1995).
En el carácter subjetivo de la información subyace la necesidad particular que tiene cada agente económico. Es decir, los datos aislados no son información y no tienen un significado por sí mismo, pasan a serlo cuando son parte de un proceso de decisión dado que aporta información para la toma de decisión. (Beelinger, 1997, (Tversky y Kahneman 1979). Por su parte (Bordignon, 2012) explica que la subjetividad de la información destinada a la toma de decisiones contiene un cierto nivel de subestimación; información que provendría de lo intrínseco de los mismos individuos; por ejemplo,
sucede cuando los individuos realizan estimaciones y asumen procedimientos heurísticos guiándose por métodos representativos.
Conclusiones
Se concluye que existen substanciales diferencias conceptuales entre las ciencias económicas neoclásica y la perspectiva psicológica económica. El abordaje que asumen los economistas neoclásicos respecto al comportamiento humano al considerar las decisiones económicas como racionales, predictivas, maximizadoras y en equilibrio, es reduccionista; razonamientos tienden a falsear la naturaleza humana.
Por el contrario, la psicología y la escuela de economía austriaca coinciden en la comprensión del comportamiento y la acción humana. Acción permanente de los individuos que a través de procesos de interacción social; explican distintas conductas económicas del porqué y cómo deciden los individuos. Decisiones que se darán, no en función de su escala de preferencias, sino en función de la satisfacción de sus necesidades menos urgentes y por lo tanto, asignará un menor valor al objeto o bien de su decisión.
En realidad, son las valoraciones subjetivas sobre las cosas u objetos que subyacen en cada individuo y en cada momento de su decisión. Procesos
mediante los cuales, los individuos pasan de un estado satisfactorio a otro aún más deseable mediante el intercambio de bienes y servicios. (Mises, 1949).
Además, y en coincidencia con la economía austriaca, la teoría subjetiva del valor, el bienestar, o el consumo enmarcado en dimensiones temporales presentes y futuras, son valoraciones intrínsecamente de carácter psicológico. La acción de los individuos se sustenta en la coordinación con otros individuos, quienes le dotan de información, la misma que es procesada y clasificada en la mente, asociadas a escenarios, experiencias y motivaciones distintas. Esa acción de los individuos es pues el proceso cognitivo que finalmente desarrollan de manera permanente, los seres humanos en su búsqueda de nuevos fines y medios.
Aun así, el individuo no ha desarrollado todas sus capacidades ni cuenta con toda la información, dado que tiene limitaciones cognoscitivas, por lo que gran parte de su capacidad mental en el procesamiento de la información, es intuitiva y asistirá un marco de incertidumbre en sus decisiones. Estos aspectos organizan varios patrones de orden subjetivo que se traduce en la valoración de las cosas y en las relaciones de intersubjetiva con otros.
La psicología tradicional podría ampliar su énfasis en la explicación del comportamiento humano desde la perspectiva del método hipotéticodeductivo. Parece ser que este método es el más próximo y coherente con la propia psicología teórica de los individuos.
Así, entre una psicología renovada y la escuela de economía austriaca, se pueda generar un marco teórico innovador, especialmente para la psicología económica y por lo tanto elaborar nuevos modelos explicativos y lineamientos conceptuales en la interpretación de la toma de decisiones en el marco de la acción humana.
Notas
El término acción humana fue empleado por primera vez en 1890, por Espinoza V. en su artículo “Los orígenes de la tecnología”. Review Philosophique. Año XV, XXX,114-115 y el libro Publicado en Paris en 1897.
Referencias bibliográficas
BORDIGNON F. (2012) Algunas reflexiones sobre la información y el conocimiento. TIC/UNIPE. Universidad Pedagógica.http:// www.labtic.unipe.edu.ar/blog/ labtic/2012/01/30/algunasreflexiones-sobre-lainformacion-yel-conocimiento/
CACHANOSKY J. CARLOS (1984). La escuela austríaca de economía. Revista Libertas 1 Instituto Universitario ESEADE www.eseade. edu.ar
CRESPO, R. (2008) Herbert Simon y su teoría de la decisión. Revista de Antiguos Alumnos Año XXV mayo 2008: 58-59.
CHACÓN M., SHERIFF, B. (2007) Economía y psicología: detrás de los fundamentos psicológicos de la economía. Lecturas en Economía y Psicología. Publicado en ABC Economía. Enero. http://www. sheriffasoc.com/publicaciones/ publicaciones.html
DE PABLO J.J. (2004) Después de Kahneman y Tversky; ¿Qué queda de la Teoría Económica? Universidad de San Andrés y del UCEMA. Foro de Estudios Financieros. Argentina.
ESTRADA, F. (2007) Herbert Simon and the organizational economic. Universidad Externado de Colombia http://mpra.ub.unimuenchen.de/20071/1/MPRA_ paper_20071.pdf
FERREIRA V.R. DE MELLO. (2007) Psicología Económica; orígenes, modelos, propuestas. Tesis de Doctorado, Programa de Estudios de Post Grado en Psicología Social. Pontificia Universidad Católica de São Paulo. São Paulo.
GEOFFREY M. HODGSON (2009) Economía institucional y evolutiva contemporánea, México, UAM Cuajimalpa, UAM Xochimlco, 2007. 249 p.
HUERTA DE SOTO, J. (1995) Escuela Austriaca moderna frente a la neoclásica http://www.eumed. net/cursecon/textos/Huerta_de_ Soto_austria-vs-neocla.pdf
HUERTA DE SOTO (1995) "The Economic Analysis of Socialism", cap. 14 de New Perspectives on Austrian Economics, Gerrit Meijer (ed.), Routledge, Londres y Nueva York, pp. 228-253.
INSTITUTO MISES (2013) Fundamentos de la acción humana: La ley de la utilidad marginal. Instituto Mises. Economía Austriaca y ética libertaria. http://www. miseshispano.org/2013/07/ fundamentos-de-la-accionhumana-la-ley-dela-utilidadmarginal/
KIRZNER, I. M. (1973) Competition and Entrepreneurhip, Chicago, University of Chicago Press.
KEYNES, J.M. (1988) Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo XX. Ediciones Aosta ISBN 978-84-88203-05-02. Madrid.
KAHNEMAN, D., & TVERSKY, A. (1988). Prospect theory: An analysis of decision under risk. In. New York, NY, US: Cambridge University Press.
LLORET LOPEZ, J. (2018) Fundamento lingüístico del pensamiento de Adam Smith. El fundamento lingüístico del pensamiento de Adam Smith. REVISTA EMPRESA Y HUMANISMO / VOL XXII / Nº 1 / 2019 / 71-100 ISSN: 1139-7608 / DOI: 10.15581/015.XXII.1.71-100.
LERICHE G.C.E, CALOCA O. R. (2005). Racionalidad del homo económicus versus creencia racional: una visión a través de la teoría de juegos. Análisis Económico Núm. 43, vol. XX Primer cuatrimestre de 2005 http://www.analisiseconomico. com.mx/pdf/4305.pdf
MURPHY, R. (2012) Teoría del valor subjetivo y precios de mercado. Instituto Mises. Economía Austriaca y Ética Libertaria.http://www. miseshispano.org/2012/03/valorsubjetivo-yprecios-de-mercado/
MOUBARAK A. T. (2008) Teoría de La Utilidad Esperada: Una Aproximación Realista. Facultad de Economía y Negocios-. Escuela de Economía y Administración. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
POPPER, KARL (1997). El cuerpo y la mente. Paidós. Barcelona, España.
PASCALE, R. PASCALE G. (2011) Teoría de Las Finanzas, sus supuestos, neoclasicismo y psicología cognitiva XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera. Uruguay Montevideo.
PASCALE, R. PASCALE, G. (2007) Toma de decisiones económicas: el aporte cognitivo en la ruta de Simon, Allais y Tversky y kahneman. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Ciencias Psicológicas. ISSN 16884094. Periódicos Electrónicos en Psicología, Universidad de la República, Uruguay y Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
ROMERO J. D. (1999) Aspectos Metodológicos de la Economía y de la Hacienda Pública. Instituto de Estudios Fiscales. Departamento de Economía. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
ROTHBARD, M. (2008) “John Stuart Mill “. Historia del Pensamiento Económico. http://lalibertadylaley. wordpress.com/2008/12/30/johnstuart-mill-londres-20-de-mayode1806-%E2%80%94-m-avinonfrancia-el-8-de-mayo-de-1873/
ROTHBARD, M. (2013) Fundamentos de la acción humana. Instituto. Mises. http://www.miseshispano. org/2013/06/fundamentos-de-laaccion-humana/
SOMMER, L. (1954) New Theory on the Measurement of Risk; Bernoulli, Daniel (1783) Exposition of a Sociedad Econométrica. http:// www.math.fau.edu/richman/ Ideas/daniel.htm. Retrieved 200605-30
SALAZAR, B. (2004) Nash y Von Neumann: Mundos Posibles y Juegos de Lenguaje. Revista de Economía Institucional. Volumen 6 No 10 ISSN 0124-5996. SCIELO. Bogotá.
STUART, M.J. (1848): On the Definition of Political Economy, and on the Method of Investigation Proper to It," London and Westminster Review, October 1836. Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy, 2nd ed. London: Longmans, Green, Reader & Dyer, 1874, essay 5, paragraphs.
SIMON, H. (1997) Models of bounded rationality. En: Simon, H. Rationality in Psychology and Economics. Volume 3. Empirically grounded economic reason. Cambridge and London: MIT Press, pp. 367-85.
SMITH C. F. (2010) Mito: El liberalismo clásico es economicista: Human Action: A Treatise on Economics Mises L.Von (1949). p. 62. San Francisco (Fox & Wilkes, 1996, http://www.elcato.org/ mito-el-liberalismo-clasico-eseconomicista.
THOMSEN, E. (1989) Precios e Información. Revista Libertas VI: 1 Instituto Universitario ESEADE www.eseade.edu.ar
WEISMAN D; MARQUÉS G. (2011). Teoría estándar de la decisión y teoría Prospectiva: Consideraciones filosóficas respecto al cambio teórico. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Sistema de Información Científica (Redalyc). Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal.
Percepción de los autos eléctricos en Santa Cruz de la Sierra Perception
of electric cars in
Santa Cruz de la Sierra
Antonio de la Vía González1
David Israel Quino López, Luciana Endara Rosales, Mariana Gutiérrez Sánchez, Soledad Iris Vaca Ordóñez, Octavio Aguilar Padilla, Damaris Miranda Huaylla (Equipo de trabajo)2
1 Docente UPSA, antoniodelavia@upsa.edu.bo.
2 Equipo de estudiantes que desarrollaron el levantamiento de campo.
RESUMEN
El propósito del estudio es analizar el potencial de mercado de los autos eléctricos en Santa Cruz, Bolivia, identificando las barreras de entrada y los segmentos con mayor potencial de aceptación. El estudio se realizó con un enfoque mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se llevó a cabo un grupo focal con 10 tomadores de decisión de compra de automóviles para explorar sus percepciones sobre los autos eléctricos. Posteriormente se realizó el levantamiento de 110 encuestas mediante un cuestionario estructurado de 11 minutos de duración. Este proceso se hizo la tercera semana del mes de mayo de 2023, Los datos cuantitativos se analizaron utilizando análisis bivariados, de posicionamiento y marcarios. El análisis de los datos obtenidos muestra que el mercado de los autos eléctricos en Santa Cruz, Bolivia, aún es limitado. Los principales factores que inhiben la adopción de este tipo de vehículos son: La falta de infraestructura de recarga. Los encuestados manifestaron su preocupación por la dificultad de encontrar puntos de recarga para sus autos eléctricos. El miedo a quedarse sin autonomía: Los encuestados también expresaron su preocupación por la posibilidad de quedarse sin batería en su auto eléctrico. El precio: Los autos eléctricos son, en general, más caros que los autos a combustión. Estos factores hacen que los autos a combustión sigan siendo la opción preferida para la mayoría de los
compradores en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, el aspecto verde y ecológico de los autos eléctricos es un factor que está ganando importancia, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
The purpose of the study is: Analyze the market potential of electric cars in Santa Cruz, Bolivia, identifying the barriers to entry and the segments with the greatest potential for acceptance. The study was carried out with a mixed approach, combining quantitative and qualitative techniques. A focus group was conducted with 10 car purchasing decision makers to explore their perceptions of electric cars. Subsequently, 110 surveys were collected using a structured questionnaire lasting 11 minutes. This process was carried out in the third week of May 2023. The quantitative data was analyzed using bivariate, positioning and brand analysis. The analysis of the data obtained shows that the electric car market in Santa Cruz, Bolivia, is still limited. The main factors that inhibit the adoption of this type of vehicle are: Lack of charging infrastructure: Respondents expressed concern about the difficulty of finding charging points for their electric cars. Fear of running out of autonomy: Respondents also expressed concern
about the possibility of running out of battery in their electric car. The price: Electric cars are, in general, more expensive than combustion cars. These factors mean that combustion cars continue to be the preferred option for most buyers in Santa Cruz de la Sierra. However, the green and ecological
Introducción
La industria automotriz se encuentra en un período de transformación impulsada por la electromovilidad. Bolivia, como país en desarrollo, no es ajeno a esta tendencia. Sin embargo, la adopción de los autos eléctricos aún enfrenta diversos desafíos. Este artículo presenta un estudio de mercado sobre la percepción de los autos eléctricos en Bolivia, con un enfoque en las marcas y las barreras de entrada.
Justificación
Esta investigación permite conocer el perfil de los potenciales compradores de autos eléctricos en una etapa en que las marcas y concesionarias se encuentran realizando la introducción de distintos modelos en el mercado boliviano, y es necesario determinar las barreras de entrada que se tienen para lograr la mayor aceptación y minimización de los riesgos para las empresas y la mejor comunicación hacia el cliente final.
aspect of electric cars is a factor that is gaining importance, especially among the younger generations.
Keywords: Autos eléctricos, estudio de mercado, posicionamiento marcas.
Clasificación JEL: C16, M32, L62
Objetivo General
Analizar el potencial de mercado de los autos eléctricos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, identificando las barreras de entrada y los segmentos con mayor potencial de aceptación.
Perfil de los encuestados
Hombres y mujeres de 22 a 55 años en Santa Cruz de la Sierra que sepan manejar, cuenten con licencia de conducir y son tomadores de decisiones en su hogar.
Estrategia metodológica
Se aplicaron 207 encuestas, de las cuales 110 encuestas pasaron el filtro que se consideraron como válidas, El muestreo usó un cuestionario estructurado de unos 11 minutos de duración. Este proceso se hizo durante el segundo trimestre del 2023. El muestreo utilizado fue por conveniencia, debido a que el perfil necesario como tomadores de
decisión de la compra del hogar fue bastante especifico y complejo de encontrar.
Previo al levantamiento cuantitativo se realizó un grupo focal con personas de entre 22 a 55 años, con interés o necesidad de obtener un automóvil, todos debían tener una licencia de conducir y ser tomadores de decisión o tener la última palabra al momento de comprar un auto en su hogar.
Limitaciones/implicaciones
La muestra cuantitativa, aunque suficiente, no fue obtenida de manera aleatoria, sino mediante un muestreo no probabilístico. El modelo propuesto no ha considerado las propuestas comerciales de las marcas que ya tenían prevista la entrada en el marcado nacional, en las distintas ferias automovilísticas.
Originalidad/valor
El documento representa el primer intento de examinar empíricamente el conocimiento y percepción de las marcas de autos eléctricos, la cual irá madurando con las tendencias mundiales, y es un indicador válido para estrategias comerciales en distintas escalas.
1. Resumen datos cualitativos:
Las marcas que se identificaron mayormente como preferencia fueron, Toyota, que fue mencionada por la disponibilidad de repuestos, confiabilidad histórica y comodidad en sus interiores. Nissan, debido a la comodidad de sus interiores y mejor tecnología, que hace más agradable el manejo, y Volkswagen fue mencionada como marca inicial por varios participantes. Destacan su durabilidad.
Los factores que determinan la compra de un automóvil son: La potencia que mencionaron “Mayor velocidad y control del vehículo”, La autonomía, La tecnología, destacando que ésta se representa por el sistema de frenos, la eficiencia del consumo y los sensores que pueda tener el vehículo y como último factor, el precio, que es una de las variables fundamentales, pero este aspecto no abarca a la compra del mismo, sino también al tema de los repuestos y la disponibilidad de poder conseguir los mismos. Los clientes analizan el tema a futuro viendo los costos adicionales que se podrán tener como factores decisionales de la compra.
Haciendo énfasis en los vehículos eléctricos, en el grupo focal destacaron 8 aspectos que hacen fundamental la decisión de compra, que serían: La potencia, la autonomía, tecnología, económico, ecológico, fácil de manejar,
menor costo de mantenimiento y los puntos de recarga para el formato.
2. Resultados cuantitativos hábitos de compra vehículos:
Dentro del perfil de los encuestados se puede evidenciar que principalmente son hombres en un 71%, para hacer una relación con los datos generales la cantidad de licencias de conducir que se otorgaron en el departamento de Santa Cruz según el Instituto nacional de Estadística, el 2022 se otorgaron 60.607 licencias
de las cuales 24% corresponden al género femenino (Ine.gob.bo, 2022), en cuanto a las edades se determinó realizar 3 agrupaciones 22-33 años. 34 a 44 años y 45 a 55 años.
El tipo o tamaño de movilidad es uno de los factores determinantes en el momento del análisis de las opciones disponibles en el mercado, como se observa en la Ilustración 1, la preferencia por un tamaño mediado se destaca en los distintos segmentos de edades.
El aspecto del tamaño junto la distancia que necesitan recorrer cada uno de los entrevistados (Ilustración 2, 25km día, según declaraciones en la encuesta), juegan un papel importante
ya que determinan la autonomía necesaria que deben tener los equipos para poder desempeñar de manera adecuada, y cumplan la labor por la cual se los está adquiriendo.
Ilustración 1. Tipo de Movilidad
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
Los cambios de movilidad, o la necesidad de adquirir un nuevo vehículo según las percepciones de los entrevistados se encuentran alrededor de 8 años en promedio, siendo la media analizada entre 5 a 9 años. Los factores determinantes al momento de comprar un nuevo vehículo son el costo del mismo (73% de los encuestados lo menciona), 5 de cada 10 entrevistados menciona que el mantenimiento y su costo es importante, pero más aún, 6 de cada 10 opinan que la dificultad de encontrar los repuestos es un tema aún más importante, por lo que se observa los datos como “costo total” que evalúan los compradores no están siendo sólo al momento de la compra in situ, sino un análisis a mediano o corto plazo que muchas veces son
determinados por las concesionarias y las marcas de los mismos, puesto que los costos asociados a los servicios de mantención son importantes, no se toca el factor de lugar de la realización de los mismos, que en ocasiones suele ser distinto al lugar de compra inicial.
Las marcas japonesas predominan en su posicionamiento, al momento de consultar que marcas conocen Suzuki, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Honda, son el top 5 de marcas reconocidas según el estudio en Santa Cruz de la Sierra, la página web Statista (Orús, 2023) presento un ranking de las principales marcas de vehículos en función al número de unidades vendidas, donde figura Toyota como la marca líder, seguida de Volkswagen y Honda, lo
Ilustración 2. Distancia Recorrida
que muestra una relación de esfuerzos y enfoques de la marca Toyota tanto a nivel local como global.
Al profundizar en el embudo de compra, se consulta sobre aquellas marcas que alguna vez han tenido, y 3 de ellas se mantienen en el top 5, lo que demuestra el posicionamiento de la marca a lo largo de la historia y el trabajo de marketing que han realizado. La figura cambia un poco al momento de evaluar la aspiración y al consultar sobre “La marca que quisiera comprar o ha deseado” se observa en la ilustración 3 que marcas de gama más alta aparecen en el ranking,
como ser BMW, Mazda, Mercedes Benz, y Audi, pero el podio está con la marca Japonesa Toyota, y haciendo un enfoque de quiénes son las que hacen esta diferencia, se observa que los mayores a 34 años destacan esta marca por sobre las otras. Consideraciones que se pueden tomar aquí serían: Son personas en una etapa de vida distinta a los menores de 33 años, estos últimos no tienen hijos o están terminando sus estudios por lo que la aspiración es distinta en cuanto a las necesidades que ofrece una marca y otra. La comunicación va más dirigida a ciertos segmentos y es más atractiva para el comprador final.
Ilustración 3. Marcas Deseadas
Fuente: Elaboración propia.
En una escala de Likert se consultó si la marca es importante al momento de comprar un vehículo, y el 45% menciona que, seguro que sí lo es, siendo esta opción la más alta de la escala. Mientras que, al consultar el país de origen, 35% menciona que seguro que sí es importante conocerlo; la marca pesa más que la procedencia, pero este atributo difiere según las edades. Para los mayores de 55 años, la procedencia es importante (55% menciona que seguro que sí importa
la procedencia), mientras que las otras edades, no superan el 35% en el punto más alto de la escala evaluada.
En la ilustración 4, los atributos que se destacan en un automóvil al momento de elegirlo son: rendimiento y eficiencia, seguridad, calidad, confiabilidad, confort y comodidad, espacio y carga, esto como top 5 de la lista puesta a consideración de los entrevistados.
Fuente: Elaboración propia.
Al analizar las valoraciones por rangos de edad, se observaron diferencias en la importancia otorgada a los diferentes atributos de los autos eléctricos. Las variables de seguridad y valor de reventa se priorizaron más a medida que aumentaba la edad
del entrevistado. Por otro lado, el rendimiento y la comodidad figuraron entre los primeros lugares para los tres grupos evaluados.
En cuanto a la estética y el diseño, esta variable resultó ser importante
Ilustración 4. Atributos de valor
tanto para los menores de 33 años como para los mayores de 45. Por su parte, los aspectos tecnológicos fueron más valorados por los grupos de menor edad.
3. Resultados cuantitativos percepción de vehículos eléctricos:
Cada 6 de 10 entrevistados mencionaron conocer alguna marca de autos eléctricos, siendo el grupo de 33 a 44 años el que presenta menor recordación de marca. Al consultar sobre el conocimiento de las empresas que distribuyen o venden
estas marcas, los porcentajes bajan, lo que indica que las estrategias de posicionamiento de las concesionarias deberían enfocarse en las marcas con mayor recordación.
En cuanto a la intención de compra a corto plazo (ilustración 5, considerando el valor más alto en la escala de Likert), tanto los menores de 33 años como los mayores de 45 años muestran un interés inferior al 5% en la compra de un vehículo eléctrico. El grupo de edad entre 34 y 44 años presenta una mayor predisposición, aunque no supera el 15%.
Fuente: Elaboración propia.
Las principales barreras percibidas por el público objetivo que presenta la categoría de vehículos eléctricos
serían: la autonomía que presentan (la cantidad de distancia que podría conducirse con 1 sola carga), la poca
Ilustración 5. Cambio de vehículo
disposición de puntos de cargas a lo largo de la ciudad, el mantenimiento de las partes eléctricas, y en menor medida variables como el tiempo de recarga, el precio, el espacio y el funcionamiento. Todos estos aspectos son medidos mediante la percepción de las personas.
El tema de la autonomía es uno de los factores principales a considerarse por parte de los consumidores. Esto se evidencia en la ilustración 6, donde este atributo junto con los puntos de recarga son las dos variables más destacadas como factores a
considerarse al momento de elegir un vehículo eléctrico. La marca Hyundai en su página web explica en detalle (La autonomía del coche eléctrico, 2020), sobre la dependencia de distintas variables para la optimización del uso y duración de la misma; si bien al consultar a los usuarios de vehículos, estos buscarán la mayor autonomía posible, la realidad es que depende de distintos factores, aun así las empresas deben ser muy cautas al comunicar este factor, puesto que es una de las variables criticas para la toma de decisión.
Fuente: Elaboración propia.
La elección del auto eléctrico ideal (Ilustración 7) está compuesta según los resultados de distintos aspectos, como ser:
Ilustración 6. Barreras de adquisición
• Tiene que ser un vehículo de tamaño mediano para las generaciones mayores de 34 años, mientras que los menores de 34 prefieren un tamaño grande.
• La predominancia de colores elegidos son Negro, Blanco, Gris; siendo éstos también a nivel mundial los colores más populares según la página web Mesixo. as.com (Arco, 2023)
• Como equipamientos esenciales, el Shopper de vehículos eléctricos se enfoca en temas tecnológicos como ser: el sistema de frenos, los sensores de proximidad, navegación GPS, cámaras de estacionamiento (estas variables superan el 30% de respuestas).
Fuente: Elaboración propia.
• El diseño es otra de las variables importantes, destacando que tiene que ser un modelo SUV (Sport Utility Vehicle) “Es usado en los automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional” (Micó).
• Al consultar qué tipo de marcas de autos eléctricos le gustaría comprar, los encuestados muestran que Tesla es una marca conocida como relevante opción, pero para los 3 segmentos de edades, se puede observar que la marca Toyota, no sólo está posicionada como buena
Ilustración 7. Equipamiento Ideal
marca de vehículos a gasolina, sino de manera general la confianza de la marca trasciende, ya que la consulta y enfoque era determinar si hay la posibilidad de elegir una marca por más que no tenga una opción eléctrica y el trayecto de las marcas con antigüedad en Santa Cruz de la Sierra, repercute en las opciones que saquen en el mercado.
El interés por los autos eléctricos en Santa Cruz de la Sierra es innegable, pero las dudas sobre autonomía, costos y puntos de recarga siguen frenando su adopción masiva. A pesar de ello, el estudio deja claro que las nuevas generaciones están abiertas a este cambio y que el mercado cruceño podría ser testigo de un crecimiento progresivo en los próximos años.
Ahora, la gran pregunta es:
¿Qué actores tomarán la iniciativa para facilitar esta transición? Desde políticas públicas nacionales, departamentales y municipales hasta estrategias de marca, tanto de vehículos como de concesionarias, el futuro de la movilidad eléctrica en Santa Cruz depende de las decisiones que se tomen hoy.
La electrificación del transporte no es una cuestión de "si" ocurrirá, sino de "cuándo" y "cómo" se logrará.
Bibliografía
Arco, L. H. (Ed.). (24 de Enero de 2023). As. Obtenido de https://mexico. as.com/motor/color-de-automas-vendido-listas-del-mundoamerica-europa-y-asia-n/
Hyundai. (2020). Recuperado el Diciembre de 2023, de La autonomía del coche eléctrico: ¿de qué depende?: https://www. hyundai.com/
Ine.gob.bo. (2022). Obtenido de Servicio General de Identificación Personal y de Licencias para Conducir: https://nube.ine.gob.bo/ index.php/s/Y8w354PBZCqQazE/ download
Micó, O. (s.f.). Motor.es. Obtenido de https://www.motor.es/que-es/suv
Orús, A. (Ed.). (Enero de 2023). Statista. Obtenido de https://es.statista. com/estadisticas/976328/ ranking-mundial-de-las-marcasautomovilisticas-por-venta-devehiculos/
1 Docente UPSA, robertoperez@upsa.edu.bo.
2 Docente UPSA, gabynegrete@upsa.edu.bo.
3 Docente UPSA, silviabarca@upsa.edu.bo.
Roberto Pérez Llanes1
Gaby Negrete Landívar2
Silvia Barca Magarzo3
RESUMEN
El sector agropecuario enfrenta un desafío crucial: mejorar la experiencia del cliente (CX) para los productores que adquieren insumos, tecnologías, productos y servicios. Este estudio explora a fondo los puntos de dolor que afectan la satisfacción de los clientes, considerando diferentes segmentos de mercado y proponiendo estrategias de mejora efectivas. Se analizaron datos de encuestas y entrevistas a productores agropecuarios, y se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de literatura académica en inglés y español. Los hallazgos revelan que existe un bajo nivel de satisfacción general, con puntos de dolor comunes como calidad incumplida, tiempos de espera prolongados y mal servicio. Sin embargo, la importancia de estos puntos de dolor varía según el tamaño, la tecnología y el tipo de explotación del productor. Se identifican acciones específicas que pueden mejorar significativamente la CX, como optimizar los tiempos de entrega, información detallada de calidad sobre productos y brindar asesoramiento y capacitación adecuadas. No obstante, la efectividad de estas acciones no es uniforme entre todos los clientes, lo que resalta la necesidad de una segmentación y personalización de las estrategias de CX.
Palabras clave: Experiencia del cliente, sector agropecuario, puntos de dolor, satisfacción, estrategias de mejora.
ABSTRACT
The agricultural sector faces a crucial challenge: improving customer experience (CX) for producers who purchase inputs, technologies, products and services. This study thoroughly explores the pain points that affect customer satisfaction, considering different market segments and proposing effective improvement strategies. Data from surveys and interviews with agricultural producers were analyzed, and a comprehensive literature review of academic literature in English and Spanish was conducted. The findings reveal that there is a low level of overall satisfaction, with common pain points such as unfulfilled quality, long waiting times and poor service. However, the importance of these pain points varies depending on the producer's size, technology and type of farm. Specific actions are identified that can significantly improve CX, such as optimizing delivery times, detailed quality information on products and providing appropriate advice and training. However, the effectiveness of these actions is not uniform across all customers, highlighting the need for segmentation and customization of CX strategies.
En En la medida que las economías se han estado moviendo de extractivistas a industriales, y de éstas a economías de servicios, las fuentes de diferenciación competitivas se hacen cada vez más difíciles de construir. Ante una visible nivelación de las ofertas en cuanto a calidad de productos y de las tecnologías, los compradores prestan mayor atención al nivel y ajuste de la oferta a sus necesidades. La llamada Economía de la Experiencia (Pine II, July-August,1998) busca generar ambientes, propiciar acontecimientos, o eventos que hagan del consumo de los productos o la utilización de los servicios algo memorable para los clientes.
Gestionar experiencias memorables no sólo ocurre en los negocios B2C, sino también en los negocios entre empresas o B2B (Maechler & Sahni, 2016). Por ejemplo, las simulaciones que utilizan realidad virtual o aumentada son cada vez más usadas para la venta de productos y tecnologías entre las empresas (Wieland & Ivens, 2024). Al respecto, pueden identificarse al menos tres aplicaciones en ambientes generadores de experiencias inmersivas: a) en la visualización de productos y sus usos, b) en la capacitación de ciertas tecnologías y prácticas a empleados y/o clientes; y c) reuniones y negociaciones virtuales con clientes y proveedores.
La experiencia del cliente productor (CX) es un factor clave para el éxito competitivo. Un estudio sobre el crecimiento basado en la gestión de la experiencia del cliente (Bough, Ehrlich, & Fanderl, 2023) reveló que las empresas que priorizan la CX logran un crecimiento y una rentabilidad superiores en 2 veces.
La industria agropecuaria juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Esto es particularmente relevante para los productores agrícolas y ganaderos del Oriente Boliviano (Instituto Boliviano de Comercio Exterior, 2023). Estos enfrentan diversos y muy grandes desafíos, desde la competencia internacional, pasando por las regulaciones del sector público y la adquisición de insumos, productos y servicios que mejoren sus rendimientos, reduzcan sus costos y mejoren sus utilidades. Sus proveedores de insumos, productos y servicios son vitales en este cometido. Un desafío que se crea, es que las empresas de agronegocios pueden centrarse menos en las experiencias de sus clientes que en los impulsores del mercado (Hoekstra, 2023).
Análisis del Estado del Arte
Gestión de la Experiencia del Cliente
El concepto de Experiencia del Cliente (CX) se genera en el recorrido de compra que realizan los compradores
e incluyen todas las interacciones con la empresa-marca, tanto en el mundo real como en el virtual. En resumen, es una forma particular de mostrar cómo es recibido el valor en función de las experiencias provenientes de estas interacciones (Ramaswamy, 2011). Las experiencias son relevantes cuando incluyen respuestas cognitivas, emocionales, conductuales,
sensoriales y sociales del comprador a las acciones de la empresa (Lemon K. N., 2016). El uso de estos conceptos en la práctica ha ido consolidando en una perspectiva estratégica de gestión de la experiencia del cliente a lo largo de su Journey. Las etapas del Journey de cliente son mejor descritas en la Figura 1.
Figura 1. Journey del Cliente
Experiencias actual de compra (t)
Experiencias de compra previas (t-1)
Etapa posterior a la compra Etapa de la compra Etapa previa a la compra
ETAPA PRE-COMPRA
Punto de contacto:
- Controlados por la Marca
- Controlados por el Proveedor
- Controlados por el cliente
- Sociales/Externos
Comportamientos:
- Reconocer necesidad
- Consideración - Búsqueda
ETAPA DE LA COMPRA
Punto de contacto:
- Controlados por la Marca
- Controlados por el Proveedor
- Controlados por el cliente
- Sociales/Externos
Comportamientos:
- Elección
- Ordenar
- Pagar
Freed-Back (Retroalimentación)
Fuente: Tomado de (Lemon K. N., 2016).
En el análisis del Journey, las empresas se enfocan en cómo sus clientes interactúan en sus múltiples puntos de contacto, moviéndose desde el reconocimiento de la necesidad, la consideración, la búsqueda, la elección y la compra, el consumo y el involucramiento, el requerimiento de servicios adicionales y la recompra. La meta del análisis es comprender las opciones que tiene el cliente en sus múltiples puntos de contacto. A
ETAPA
POST-COMPRA
Punto de contacto:
- Controlados por la Marca - Controlados por el Proveedor - Controlados por el cliente - Sociales/Externos
Comportamientos:
- Consumo, uso - Involucramiento de servicios
Experiencias de compra futuras (t+n)
Etapa posterior a la compra Etapa de la compra Etapa previa a la compra
partir de establecer sus puntos de satisfacción y sus puntos de dolor, la gerencia podrá tomar acciones en cada fase, que eleven las probabilidades de compra, recompra y recomendación de la marca (Verhoef & Kooge, 2006).
La finalidad de gestionar la experiencia del cliente (Customer Experience Management) es hacer que productos, servicios y marcas generen emociones positivas, conducentes
a la satisfacción del cliente, para convertirse en un comprador leal, que
compra, repite y evangeliza en favor de la marca (Ver Figura 2).
Figura 2. Modelo conceptual de la Experiencia del Cliente
Producto
Marca Satisfacción Lealtad Emoción Servicio
Fuente: Tomado de (Rawat, Vol.–V, Issue –3(4), July, 2018).
La Gestión de la Experiencia del Cliente (CXM) debe entenderse como un esfuerzo estratégico para lograr la cada vez más difícil diferenciación, y hacer con ello, menos relevante el precio al momento de competir (Pine, 1998). Lo anterior ocurre cuando los competidores ofrecen productos y servicios cada vez más homogéneos a clientes que son muy sensibles al precio, y esto ocurre en mercados donde los costos de cambio son bajos (Rangan, 1992).
Gestión de la Experiencia del cliente en sectores B2B
Pocos estudios han abordado explícitamente la Gestión de la Experiencia del Cliente (CXM) en el sector B2B (Zolkiewski, 2017, 312). Debiera llamar la atención por varias razones, en primer lugar, por la importancia de este tipo de negocios
en la economía, en segundo lugar, porque destaca por la importancia de las relaciones interpersonales y de largo plazo (Aarikka-Stenroos, 2012). Sin embargo, es comprensible por la gran complejidad del sector, con múltiples actores involucrados y que interactúan en diversas maneras a lo largo del recorrido del cliente (Mikolon, Kolberg, & Haumann, 2015). Ver Cuadro 1.
Una perspectiva interesante (Kranzbühler, 2018) propone la necesidad de: a) Identificar modos de diseñar y gerenciar las interacciones con sus clientes y, b) Analizar cómo empleados, vendedores, técnicos y demás personal de servicios influencian la experiencia de compra. Esta influencia tiene que ser interpretada a la luz de la identificación, creación, entrega y comunicación de valor para ambas partes (Eggert, 2018).
Cuadro 1. Actores, etapas y acciones implicados en la CXM para sectores B2B
Mantenimiento y asesoría por los técnicos. El cliente puede acceder a sus plataformas, capacitaciones y otros servicios postventa.
Terceras partes entrenan a empleados de la firma cliente o proporcionan productos complementarios.
Clientes se contactan con el proveedor para acciones postventa. El cliente decide qué información ofrecer sobre el uso del producto, servicio o las soluciones adquiridas. También informa sobre necesidades futuras.
Consultores y expertos involucrados en el uso del producto, servicio o solución integrada.
Modalidades de E-commerce (Marketplace, Tienda virtual o Ship-and-Drop) o Modalidad de tienda física para proveer piezas de repuesto u otros componentes.
Los retos de la Gestión de la Experiencia del Cliente en sectores B2B
Entre los principales retos del CXM en sectores B2B se encuentran:
1. Desajustes en las expectativas del relacionamiento entre la firma proveedora y la firma cliente. Unos pueden buscar el intercambio transaccional versus otros el relacional. También existen diferencias entre lo que uno u otro considera como un buen o mal servicio al cliente (Johnson, 2004).
2. Las experiencias compartimentadas o en silos. Cada actor, área o departamento de la firma proveedora o de la firma cliente puede tener expectativas, percepciones y experiencias de servicios/productos diferentes (Cortez, 2017).
3. Desajustes entre las expectativas y realidades a lo largo del Journey del cliente. Proveniente de la necesidad de socios complementarios en la provisión de insumos y servicios, la diversidad de actores involucrados por cada una de las partes: proveedor y firma
cliente. Y por supuesto, el nivel de involucramiento en cada etapa del Journey (Roy, 2019).
4. Falta de control sobre los diferentes Puntos de Contacto. Se acentúa cuando los puntos de contacto no están bajo el control exclusivo del proveedor. Los socios complementadores como actores externos pueden crear o influenciar las interacciones entre proveedor y cliente. En tal caso, la experiencia del cliente no está solamente en manos del proveedor (Patrício, 2008).
5. Retos temporales relacionados con la dinámica de la experiencia del cliente. La perspectiva estática en el diseño y gerencia adecuada de la experiencia del cliente (Homburg, 2017). O sea, los puntos de contacto necesitan ser desarrollados y modificados continuamente, con base en pistas contextuales (Bolton, 2018) para pasar a relaciones más transaccionales o más relacionales.
Estos retos pueden ser mejor comprendidos en el resumen presentado en Cuadro 2.
Cuadro 2. Retos e implicaciones para gerenciar la Experiencia del Cliente en sectores B2B
Reto Descripción Razones
Desajustes en las relaciones entre las partes
Experiencia del cliente en silos
Proveedores y clientes tienen visiones diferentes en cuanto a la relación (transaccional o relacional) resultando en pobres experiencias o ninguna rentabilidad del proveedor.
Actores individuales y colectivos en la firma del cliente tienen visiones variables respecto al valor de la oferta, dependiendo de su función y puesto.
Desajustes a lo largo del Journey del cliente
Carencia de control en los puntos de contacto
Actores individuales y colectivos en la firma del cliente tienen experiencias variables, dependiendo de la etapa del Journey del cliente.
El proveedor tiene limitada habilidad para asegurarse el comportamiento de clientes y terceras partes. El proveedor puede necesitar de terceros para una oferta y experiencia correcta.
Dinámica de la experiencia del cliente
En el tiempo, las expectativas y requerimiento de los clientes pueden cambiar y también la experiencia.
Proveedor no logra diferenciarse entre distintos segmentos de clientes; los clientes tienen expectativas excesivas en cuanto a la experiencia relacional.
Proporcionar una experiencia mejorada a nivel organizacional pudiera afectar de manera adversa la experiencia individual del staff.
Las experiencias son únicas y subjetivas, conducentes a diferencias en percepciones entre individuos y unidades funcionales.
Consecuencia de tratar con clientes e intermediarios poderosos, cuando la base de cliente es amplia, o se ubican en locaciones geográficas remotas, o involucra una complejidad técnica alta.
Cambios en deseos de los clientes, escasez de recursos, proceso de innovación, o cambios de mercado pueden afectar la CX.
Necesidad de gerenciar expectativas dando mayor transparencia y educación respecto a la experiencia ofrecida en contratos a diferentes niveles.
Necesidad de ayudar a los clientes a relacionarse con su personal para manejar el cambio cultural y apalancar la experiencia organizacional.
Mayor atención a las necesidades de todos los actores cuando buscan las ofertas del proveedor. Deberá asegurarse el apoyo al usuario.
Necesidad de manejar data sobre uso del producto para renegociar contrato, necesidad de gerenciar e incentivar a su partner para entregar al cliente una experiencia de servicio que crea valor de uso.
Las firmas deben considerar el impacto de innovaciones del servicio sobre la experiencia del cliente y cómo la gerencia responderá a ello.
A todo lo explicado anteriormente debe sumarse la irrupción de las tecnologías digitales que están transformando el cómo las empresas compran y venden. Muchas firmas están transformando su modelo de cadena de compra y suministros para aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) (McKinsey and Co., 2022). Para su aprovechamiento se requiere adquirir nuevas habilidades y capacidades (Hahn, 2020).
En la medida que estas nuevas tecnologías son incorporadas, se incrementa la transparencia a lo largo y ancho de la cadena de suministros que vincula a firmas compradoras y firmas vendedoras (Bienhaus, 2018). También surgen nuevos tipos de punto de contacto en el Journey de los clientes B2B como mensajería por WhatsApp de negocios, Call Centers y Chatbots, interacciones entre Inteligencias Artificiales de las partes involucradas, uso de Realidad Aumentada (Lundin, 2023).
Por qué investigar sobre la Experiencia del Cliente en sectores B2B
Son múltiples las principales razones para investigar la Experiencia del Cliente (Questionpro, 2022) (Iyer, 2024):
- Mejora la retención y construcción de fidelidad de clientes B2B.
- Construir diferenciación como ventaja competitiva en mercados saturados, tecnológicamente sofisticados y muy sensibles al precio.
- Mejora en el crecimiento de ingresos por vía de satisfacer al cliente.
- Permite mejoras en la eficiencia y ahorra en costos.
Plan de Investigación y desarrollo de hipótesis
Para acometer la investigación se establecieron objetivo general y específicos (Cuadro 3). También se planearon y ejecutaron métodos y técnicas de investigación específicos. Todos ellos, secuenciales pero convergentes:
La gestión de la experiencia del cliente (CXM) es un tema candente para los gerentes e investigadores de marketing entre empresas. El creciente interés en el área es el resultado de la mayor complejidad de los canales, las interacciones, las opciones, las tecnologías implicadas, los procesos y los recorridos de los clientes. Por lo tanto, los gerentes tienen que enfrentar estos desafíos aumentando sus esfuerzos integrales hacia una mejor experiencia de los clientes, que incrementen su disposición a pagar y la lealtad hacia sus marcas.
- Investigación bibliográfica para formular el Estado del Arte y elegir modelo adecuado para conducir la investigación.
- Entrevistas en profundidad: Se realizaron entrevistas en profundidad a clientes con diferentes perfiles (tamaños, niveles tecnológicos y tipos de producción agropecuaria) para obtener una comprensión más profunda de sus necesidades, expectativas y puntos de dolor. Esta información sirvió para la construcción de Boleta y luego el análisis y conclusiones.
- Observación participante: Se aplicó la observación participante en puntos de venta físicos y digitales (Redes Sociales) para observar
Objetivo General
Objetivos específicos
directamente las interacciones entre los clientes y las empresas. Esta información sirvió para la construcción de Boleta y luego el análisis y conclusiones.
- Encuestas online: Se realizaron encuestas online a una muestra representativa de clientes de diferentes casas comerciales que adquieren insumos, equipos y tecnologías usadas en la producción agropecuaria. En particular la información sobre su satisfacción, experiencia y expectativas en las diferentes etapas del Journey del Cliente.
Cuadro 3. Objetivos de la investigación
• Comprender las brechas entre necesidades y expectativas de los compradores de insumos, equipos y tecnologías para el sector agropecuario cruceños, y con ello, recomendar acciones relevantes para una Estrategia de CX exitosa que potencie el sector.
• Comprender las necesidades, expectativas y puntos de dolor de los clientes compradores de insumos, equipos y tecnologías para cada etapa del "Journey del Cliente".
• Identificar oportunidades para mejorar la CX en los diferentes puntos de contacto con las empresas proveedoras de insumos, equipos y tecnologías para los agronegocios.
• Reconocer cuáles prácticas son aplicadas para mejorar la CX y cultivar su fidelidad.
• Recomendar un sistema que permita evaluar el impacto de las acciones de mejora en la CX y la fidelización del cliente.
Para cumplir los objetivos se formularon las siguientes hipótesis de investigación:
• Hipótesis 1: Existe un bajo nivel de satisfacción entre los compradores agropecuarios de insumos,
tecnologías, productos y servicios (alto esfuerzo para la compra).
• Hipótesis 2: Existen puntos de dolor que son más comunes e importantes y otros menos importantes.
• Hipótesis 3: Los puntos de dolor son más o menos importantes según difieran los clientes en cuanto a canales de compra preferidos, fuentes de información consultadas y criterios de compra del productor agropecuario.
• Hipótesis 4: No todos los compradores agropecuarios sienten los mismos puntos de dolor, difiriendo según el tamaño, tecnología y tipo de explotación del productor agropecuario.
Insatisfacción con la CX (NPS)
Representatividad de respuestas
• Tamaño del negocio
• Subsector de negocios
• Nivel tecnológico
Perfil de las empresas encuestadas
• Hipótesis 5: Hay acciones específicas que pueden mejorar de manera significativa la experiencia del cliente productor agropecuario.
• Hipótesis 6: No todos los clientes valoran por igual la efectividad de las acciones de Gestión de Experiencia del Cliente.
Para lograr estos objetivos y comprobar las hipótesis, se emplearon variables y lógica siguiente (Ver Figura 3).
Puntos de dolor de Cliente
Cuáles CX son las importantes Acciones para mejorar la CX
• Canales de compra
• Información valiosa
• Criterios de compra
Para levantar la información de campo se trabajó sobre el universo de empresas proveedoras de insumos, productos y tecnologías del Departamento de Santa Cruz. Se indagó personal implicado decisivamente en el proceso de compra (Ver Cuadro 4).
Figura 3. Modelo de investigación aplicado
Cuadro 4: Ficha de investigación (tanto entrevistas presenciales como encuestas on-line)
Universo Empresas proveedores de insumos, productos y tecnologías del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Unidad muestral Propietarios, gerentes y técnicos involucrados en proceso de compra de insumos, servicios y productos agropecuarios.
Ámbito geográfico Municipios del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Tipo de Muestreo No probabilístico – Deliberado o por juicio.
Métodos y técnicas de recopilación de información
- Revisión bibliográfica.
- Entrevistas a profundidad a empresarios y personal decisor o influenciador en compras del sector agropecuario.
- Boleta virtual (cuestionario con Formularios Google). Con llamadas antes y después del llenado de cuestionario.
Tamaño de muestra 191 empresas de diferentes tamaños, nivel tecnológico y que actúan en diferentes subsectores agropecuarios.
Período de recogida de información De abril a junio de 2024.
El perfil de las encuestados y empresas que respondieron a la encuesta es el siguiente:
• ¿Quién responde?: El 54% de los encuestados es el principal decisor de compra de insumos, servicios y productos para la agropecuaria, un 37% es influenciador importante y un 8% participa de alguna manera. El 40% de los encuestados ha participado más de 6 veces en compras al año (compradores frecuentes), en tanto un 34% ha comprado entre 3 y 6 veces al año. El restante 27% ha comprado menos de 3 veces por año.
• Subsector agropecuario: De las 191 empresas que respondieron el cuestionario, 38% son ganaderos, los productores de oleaginosas (soyeros, girasol, etc.) representan
el 26%. El 15% mantiene un equilibrio entre agricultura y ganadería. El 7% son productores de hortalizas y cultivos asociados. El restante 14% lo conforman empresas porcinas, avícolas, cerealeras, frutales, etc.
• Tamaño de la empresa: Se ha medido en función de las hectáreas de las explotaciones agrícolas, como elemento homogeneizador. El 31% tiene más de 500 hectáreas, el 15% posee entre 201 y 500 hectáreas, el 34% posee entre 50 y 200 hectáreas. Por último, el 20% produce en menos de 20 hectáreas.
• Nivel tecnológico: Es importante porque marca patrones de compra y expectativas de servicio diferentes. De las 191 empresas, el
10% se definió de baja tecnología (producción casi de subsistencia), el 19% es de tecnología extensiva o de escaso uso de tecnología. La mayor cantidad de encuestados tiene producción semi intensiva (tecnologías y maquinarías básicas). El 10% se definió como productor sostenible ecológicamente, en tanto que el restante 18% es de producción intensiva con sistemas agrícolas y ganaderos avanzados.
Limitaciones del estudio
• Sesgo de selección: Debido a la distribución de la encuesta entre un grupo limitado relativamente (Muestreo por conveniencia), se podría afectar la representatividad de la muestra y limitar la generalización de los resultados a una población más amplia.
• Sesgo de respuesta: Es posible que algunos encuestados no se sientan completamente cómodos al proporcionar respuestas honestas o no las entiendan en su verdadera dimensión.
Análisis de Hallazgos y Comprobación o Rechazo de Hipótesis
Los hallazgos respecto a estas hipótesis han sido los siguientes:
Hipótesis 1: Nivel de satisfacción/ Insatisfacción del Cliente (Esfuerzo de Compra)
Los datos de la investigación revelan un bajo nivel de satisfacción general entre los compradores agropecuarios en cuanto al NES (Net Effort Score).
Sólo el 11% de los encuestados se mostraron completamente satisfechos con la experiencia de compra, mientras que el 73% expresaron insatisfacción o neutralidad en algún grado. Esto entrega un valor del NES= -62% = [(11) – (49+19+5)].
Gráfico 1. Net Effort Score (aplicado a 191 empresas) Muy difícil 5%
No hubo diferencias significativas en las percepciones de dificultad para comprar insumos en el sector agropecuario cruceño en función del tamaño, tipo de negocio o nivel tecnológico.
Hipótesis 2: Puntos de dolor comunes e importantes
Los principales puntos de dolor identificados (Ver Gráfico 2) fueron:
• Calidad incumplida (44% de los encuestados lo mencionaron como un punto de dolor importante).
• Tiempos de espera prolongados (40%).
• Mal servicio (32%).
No hubo diferencias significativas en la mayoría de las dificultades o puntos de dolor que enfrentan las empresas independientemente de su tamaño, excepto en lo que respecto a la calidad de los productos adquiridos.
Tampoco hubo diferencias significativas en los puntos de dolor enfrentados por las empresas de acuerdo al subsector o rubro específico que operan. A excepción de los problemas con la calidad de los productos y la calidad y accesibilidad del personal de soporte técnico.
Gráfico 2. Punto de dolor identificados en empresas del sector agropecuario
Hipótesis 3: Importancia de los puntos de dolor según comportamiento de compra
Se encontró que la importancia de los puntos de dolor varía según canal preferido para la compra, la información usada para tomar las decisiones de compra y los criterios que usan para elegir o mantenerse comprando a ciertos proveedores, tecnologías y marcas.
Canales de compra preferidos y puntos de dolor:
Los principales puntos de compra son el WhatsApp y la llamada telefónica (medios no presenciales). Le siguen en importancia las visitas a tiendas o puntos de venta físicos. Esta información debe matizarse en cuanto a compras rutinarias, compras urgentes o compras de nuevos productos o tecnologías. Al respecto hay mucho más por investigar.
Al contrastar canal de compra preferido respecto a punto de dolor, se identificó que hay diferencias significativas (Chi2 p= 0.006) quienes usan canales no presenciales (llamadas telefónicas y WhatsApp) consideran estar peor servidos en cuanto a tiempo de entrega. Dado que estos son los principales canales de compra, es un área de trabajo que debe mejorarse por parte de quienes gerencia la Experiencia del Cliente.
Los otros puntos de dolor importantes, como la calidad de los productos y el mal servicio no tienen
percepciones significativamente diferentes entre los clientes que compran por otros canales. Por último y no menos importante, vale destacar que independientemente del tamaño de la explotación no hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto al canal preferido y usado. No obstante, el canal preferido para la compra es estadísticamente diferente en función del tipo de explotación agropecuaria. Ganaderos, productores de oleaginosas o quienes combinan agricultura con ganadería, prefieren los canales de menor contacto personal.
Gráfico 3. Canales no presenciales son preferidos
Tipo de información para decidir compras y puntos de dolor:
Al momento de decidir la compra, los clientes buscan en primer lugar (57%) información sobre precios,
luego, toda aquella relacionada con la calidad técnica-efectividad de uso. En general, sus compras se deciden mayormente con base a comparar calidad-precio.
Gráfico 4. Tipo de información más relevante para decidir compra
Precio de diferentes proveedores
Beneficios y ventajas del producto Instrucciones de uso y recomendaciones
Los productores que son más sensibles a los tiempos de entrega como punto de dolor, tiene una percepción aumentada del precio del producto y las especificaciones técnicas al momento de decidir la compra (diferencia estadísticamente significativa para un Chi2 p=0.012). En consecuencia, operan haciendo compras de productos conocidos y rutinariamente adquiridos.
Los más preocupados por la calidad de los productos como punto de dolor, tienen una percepción significativamente diferente respecto a los que no, al darles mayor valor a la información sobre la calidad (Chi2 p=0.023).
A analizar la data se descubrió que no hay una asociación significativa entre el tamaño de la explotación agrícola/ganadera o su nivel tecnológico y el tipo de información que se consideran en la compra de productos. lo que indica que el tamaño
de la explotación o su nivel tecnológico no influyen de manera significativa en la elección de tipos de información de compra para productos agrícolas/ ganaderos.
Hay una asociación significativa entre el rubro de la explotación agrícola/ganadera y las fuentes de información que se consideran en la compra de productos (Chi2 p=0.000). Es destacable que quienes explotan total o parcialmente la ganadería sopesan casi por igual la información técnica que la información de precios. Este fue un hallazgo que confirma una elasticidad precio de los productores vinculados con la ganadería más alta que la registrada para la compra de insumos, productos y servicios para la agricultura. Otro tema que debe ser retomada en investigaciones futuras.
Bajo estas condiciones, tiene sentido que las empresas del rubro proveedor de insumos, productos y tecnologías para lo agronegocios
preste especial atención a la comunicación que hace sobre precios, características técnicas y los beneficios recibidos por usos del producto. Bajo tales circunstancias, el Marketing de Contenidos y las actividades de información en puntos de venta son acciones de marketing fundamentales para la venta.
Criterios de compra y puntos de dolor.
Los principales criterios de compra identificados en esta investigación fueron: Calidad del producto, eficacia/ efectividad y Disponibilidad inmediata. Eso sí, cuando el precio es sacado del conjunto de criterios de elección. Por supuesto que, que el precio es un criterio muy relevante por las características propias de la producción agropecuaria, y más aún en ganadería como se mencionó anteriormente.
Criterios de compra y punto de dolor: tiempo de entrega más largo de lo esperado.
Aquellos compradores que valoran muy alto la calidad de productos, también fueron los más sensibles frente al tiempo de entrega como punto de dolor (Chi2 p=0.000), habiendo diferencias significativas respecto a lo que no consideren tan relevante la calidad como criterio de compra. Lo mismo ocurre entre quienes valoran mucho como criterio de compra la eficacia/ efectividad (Chi2 p=0.000). Y por supuesto, quienes
valoran como de muy alta importancia para la compra, la disponibilidad inmediata de productos, también expresaron que los tiempos de entrega más largo de lo esperado son un punto de dolor significativo (Chi2 p=0.000).
Criterios de compra y punto de dolor: precios poco competitivos.
Aquellos que señalan el precio como punto de dolor importante, también mostraron la mayor sensibilidad con respecto a la facilidad de acceso a financiamiento como criterio de compra (Chi2 p=0.000) y la importancia alta concedida a promociones y descuentos (Chi2 p=0.000). Precios, descuentos y financiamiento, se encuentran cercanos en una componente que agrupa a los criterios financieros de compra, respecto a los criterios técnico-productivos. Por otro lado, también los compradores que valoran más alto la disponibilidad inmediata, sienten con mayor intensidad el dolor de los precios poco competitivos (Chi2 p=0.000).
Gráfico 5. Criterios de compra -excluyendo precio- de productores agropecuarios
Criterios de compra y punto de dolor: mal servicio de atención al cliente.
Alta calidad del producto y la alta exigencia de un buen servicio al cliente están fuertemente relacionados (Chi2 p=0.001). Lo mismo aplica para cuando la importancia de la eficiencia y efectividad o la disponibilidad inmediata son calificados como un muy importante criterio de compra, siendo en ambos muy significativo el mal trato en el servicio (Chi2 p=0.001) como punto de dolor. De hecho, para cualquiera que sea el criterio de compra, el mal servicio de atención al cliente es de relevante a muy relevante.
Hipótesis 4: Puntos de dolor según el tamaño, tecnología y tipo de explotación
Puntos de dolor y tamaño de empresa:
Independientemente de su tamaño, los compradores agropecuarios, no tiene diferencias significativas en sus puntos de dolor, a excepción de la calidad de los productos (Chi2 p=0.025) que es mucho más valorada en las grandes empresas que en las más pequeñas.
Puntos de dolor y segmento de negocios en que opera la empresa:
Los problemas de calidad con los insumos son más importantes como punto de dolor entre los productores de oleaginosas (Chi2 p=0.006). Encontrar personal de soporte técnico es sensiblemente
más importante entre los productores frutales (Chi2 p=0.029). Entre el resto de los segmentos de productores agropecuarios no hubo diferencias significativas.
Puntos de dolor y nivel de la tecnología utilizada.
Los tiempos de entrega más prolongados de lo esperado son sentidos más dolorosamente por los productos que usan Producción Intensiva y Producción Semi intensiva
(Chi2 p=0.008). El resto de los puntos de dolor son percibidos de manera similar, con independencia del nivel de tecnología aplicada en las explotaciones agropecuarias.
Hipótesis 5: Acciones para mejorar la CX
Se identificaron acciones específicas que pueden mejorar significativamente la CX en el sector agropecuario:
Gráfico 6. Acciones para mejorar la Experiencia del Cliente del Agronegocio
Optimizar los tiempos de entrega:
El 79% de los encuestados consideró como importante o muy importante para su fidelización los tiempos para comprar y recibir los productos o
servicios comprados. Al respecto se recomienda la implementación de procesos logísticos eficientes, reducir tiempos de espera y comunicar proactivamente el estado de los pedidos a los clientes. En particular,
será de gran utilidad incorporar la tecnología (WMS – Warehouse Management System), los Advance Planning Systems o sistemas avanzados de Planificación de demanda, las Plataformas de seguimiento de pedidos en tiempo real, las notificaciones proactivas automáticas y los portales de autoservicio. Todo esto requiere de un fuerte compromiso con la Transformación Digital de las empresas. Como cambio cultura y tecnológico requiere de una cuidadosa planificación e implementación, habida cuenta la fuerte inversión en recursos y tiempo de personal que se necesita.
Información detallada y transparente de productos:
El 75% de los encuestados consideró como importante o muy importante para su fidelización contar con información correcta, detallada, fácil de entender y usar respecto a productos y servicios. Al respecto una de las direcciones de trabajo sería el desarrollo de Plataformas Digitales para gestionar esta información.
El objetivo de tal plataforma operando en línea es permitir que los clientes puedan encontrar información detallada sobre productos, fichas técnicas, guías de uso, estudios de caso y preguntas frecuentes. Al respecto es muy importante la Personalización. Para ello deberá utilizarse herramientas de
inteligencia artificial para personalizar la información presentada a cada cliente según su historial de compras y preferencias. No menos importantes ha de ser la Interactividad. Gracias a ello será posible incorporar elementos interactivos como videos tutoriales, simuladores y calculadoras para facilitar la comprensión de conceptos complejos.
Otra de las direcciones de trabajo es reforzar el Marketing de Contenidos para los productos y servicios dirigidos al agronegocio. Tres herramientas pueden y deben conjugarse:
- Blog especializado: Crea un blog donde se publiquen artículos sobre temas relevantes para el sector, como nuevas tecnologías, mejores prácticas agrícolas y tendencias del mercado.
- Newsletter segmentada: Envía newsletters personalizadas con información relevante para cada segmento de clientes, incluyendo novedades de productos, promociones y consejos técnicos.
- Webinars y seminarios online: Organiza eventos virtuales para profundizar en temas específicos y permitir la interacción con expertos.
Programas de capacitación y asesoramiento técnico:
Brindar programas de capacitación y asesoramiento técnico, fue señalado
como importante o muy importante por el 70% de los encuestados. A ello pueden ayudar las nuevas tecnologías como también las tradicionales bien aplicadas:
- Chatbots inteligentes: Implementa chatbots en tu sitio web para responder a preguntas frecuentes y brindar asistencia personalizada en tiempo real.
- Gestores de cuentas dedicados:
Asigna a cada cliente un gestor de cuenta o vendedor de responsable de cartera que lo acompañe en todo el proceso de compra y le brinde asesoramiento técnico.
- Comunidades online: Crea comunidades en línea donde los clientes puedan interactuar entre sí y con expertos de la empresa para compartir experiencias y conocimientos.
Hipótesis 6: Valoración de las acciones de CX
Asociación entre las acciones para la fidelización y el sector de negocios.
Para ganaderos y productores de oleaginosas industriales, la simplificación de los procesos de compra es destacada como más importante que para otros productores agropecuarios. Sin embargo, las diferencias no son estadísticamente significativas. También la capacitación y asesoramiento técnico es importante para estos dos tipos de compradores.
Tampoco hay diferencias significativas estadísticamente.
Relación entre las acciones para la fidelización y el tamaño de la explotación
No hubo diferencias significativas según el tamaño de la explotación y la importancia mayor o menor de las acciones de fidelización propuestas y aceptadas por quienes respondieron la encuesta.
Relación entre las acciones para la fidelización y el nivel tecnológico
La optimización de los tiempos de entrega es más relevante para productores de alta y media tecnología que para el resto de los productores (Coef. Significación = 0.015). Los programas de Fidelización y Recompensas también son más valorados por los productores de tecnología extensiva y tecnología intensiva (Coef. Significación = 0.048).
Recomendaciones para Empresas y la Academia
Para las empresas:
• Segmentar el mercado de clientes agropecuarios: Identificar las características y necesidades específicas de cada segmento para desarrollar estrategias de CX personalizadas.
• Priorizar la calidad de los productos y servicios: Ofrecer productos que cumplan con las expectativas de los clientes y brinden un valor real a sus operaciones.
• Mejorar la eficiencia operativa: Optimizar procesos logísticos, reducir tiempos de espera y brindar información clara y precisa a los clientes.
• Capacitar al personal en atención al cliente: Brindar formación continua al personal para brindar un servicio personalizado, proactivo y de alta calidad.
• Implementar herramientas tecnológicas: Utilizar plataformas digitales para facilitar el proceso de compra, mejorar la comunicación con los clientes y optimizar la gestión de la CX.
Para la academia:
• Promover la investigación en CX en el sector agropecuario: Generar conocimiento sobre las necesidades y expectativas específicas de los clientes agropecuarios y desarrollar modelos de CX efectivos para este sector.
• Desarrollar programas de formación en CX para profesionales del sector agropecuario: Brindar a los profesionales las herramientas y habilidades necesarias para gestionar la CX de manera efectiva en sus empresas.
• Fomentar la colaboración entre empresas y universidades: Promover la colaboración entre empresas del sector agropecuario y universidades para desarrollar proyectos de investigación y transferencia de conocimiento en materia de CX.
Conclusión
Las conclusiones más importantes del documento se centran en la experiencia del cliente (CX) en el sector agropecuario, específicamente en la compra de insumos, productos y tecnologías.
• Bajo nivel de satisfacción general: Un hallazgo relevante es el bajo nivel de satisfacción general entre los compradores, reflejado en un Net Effort Score (NES) de -62%. Esto significa que la mayoría de los clientes consideran que hacer negocios con sus proveedores es difícil.
• Puntos débiles comunes: Los principales puntos débiles identificados son la calidad incumplida, los tiempos de espera prolongados y el mal servicio. Estos aspectos afectan negativamente la experiencia de compra y generan insatisfacción.
• Importancia de los puntos débiles según el comportamiento de compra: La importancia de los puntos débiles varía según el
canal de compra preferido, la información utilizada para la toma de decisiones y los criterios de compra. Por ejemplo, quienes compran por teléfono o WhatsApp se quejan más del tiempo de entrega. Los compradores que valoran la calidad del producto, la eficacia y la disponibilidad inmediata son más sensibles a los tiempos de entrega prolongados.
• Acciones para mejorar la CX: El documento destaca acciones para mejorar la CX, como optimizar los tiempos de entrega, proporcionar información detallada y transparente sobre los productos, ofrecer programas de capacitación y asesoramiento técnico, y simplificar el proceso de compra. Estas acciones pueden mejorar significativamente la satisfacción del cliente.
• Valoración de las acciones de CX: La importancia de las acciones de CX también varía según el tipo de productor y su nivel tecnológico. Por ejemplo, la optimización de los tiempos de entrega es más relevante para productores de alta y media tecnología.
En resumen, las conclusiones más importantes del documento resaltan la necesidad de que las empresas del sector agropecuario mejoren la experiencia de sus clientes. Para ello, deben abordar los puntos débiles identificados, implementar acciones
de mejora y adaptar sus estrategias a las necesidades específicas de cada tipo de cliente.
Bibliografía
Aarikka-Stenroos, L. &. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management (41)1, 1526.
Bienhaus, F. &. (2018). Procurement 4.0: Factors influencing the digitisation of procurement and supply chains. Business Process Management Journal 24(4), 965984.
Bolton, R. N.-K. (2018). Customer experience challenges: Bringing together digital, physical and social realms. Journal of Service Management, 29(5), 776-808.
Bough, V., Ehrlich, O., & Fanderl, H. &. (2023, March 23). Mc Kinsey & Co. Retrieved from https:// www.mckinsey.com/capabilities/ growth-marketing-and-sales/ourinsights/experience-led-growth-anew-way-to-create-value
Cortez, R. M. (2017). The future of B2B marketing theory: A historical and prospective analysis. Industrial Marketing Management 66, 90102.
Eggert, A. U. (2018). Conceptualizing and communicating value in business markets: From value in exchange to value in use. Industrial Marketing Management, 80-90.
Hahn, G. J. (2020). Industry 4.0: A supply chain innovation perspective. International. Journal of of Production Research, 58(5), 1425–1441.
Hoekstra, J. y. (2023). Prosperando a través de la turbulencia: lecciones de la academia y la práctica del marketing. Revista Europea de Gestión, 730-743.
Homburg, C. J. (2017). Customer experience management: Toward implementing an evolving marketing concept. Journey of the Academy of Marketing Science 45(3), 377–401.
Instituto Boliviano de Comercio Exterior. (2023). Santa Cruz y su aporte a la economía boliviana. Santa Cruz de la Sierra: IBCE.
Iyer, S. (2024, May 31). www. surveysparrow.com. Retrieved from 7 Reasons to Invest in Customer Experience in 2024 (CX): https://surveysparrow.com/blog/ reasons-to-invest-in-customerexperience/
Johnson, M. D. (2004). Customer portfolio management: Toward a dynamic theory of exchange relationships. Journal of Marketing, 68(2), 1-17.
Kranzbühler, A. M. (2018). Outsourcing the pain, keeping the pleasure: Effects of outsourced touchpoints in the customer journey. Journal of the Academy of Marketing Science, 47(2), 1-120.
Lemon, K. N. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of marketing, 80(6), 69-96.
Lemon, K. N. (2016). Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing: AMA, 69-96.
Lundin, L. &. (2023). Digitalizing customer journeys in B2B markets. Journal of Business Research, Volume 157, https://www. sciencedirect.com/science/article/ pii/S0148296322011043
Maechler, N., & Sahni, S. a. (2016, March 3). Improving the businessto-business customer experience. Retrieved from Mc Kinsey Co.: https://www.mckinsey.com/ capabilities/growth-marketingand-sales/our-insights/improvingthe-business-to-businesscustomer-experience#/
McKinsey and Co. (2022, August 17). www.mckinsey.com. Retrieved from What are Industry 4.0, the Fourth Industrial Revolution, and 4IR?: https://www.mckinsey. com/featured-insights/mckinseyexplainers/what-are-industry-4-0the-fourth-industrial-revolutionand-4ir
Mikolon, S., Kolberg, A., & Haumann, T. &. (2015). The complex role of complexity: How service providers can mitigate negative effects of perceived service complexity when selling professional services. Journal of Service Research 18 (4), 513-528.
Patrício, L. F. (2008). Designing multiinterface service experiences: The service experience blueprint. Journey of Service Research, 318334.
Pine II, J. &. (July-August,1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 97-109.
Pine, B. J. (1998). Welcome to the experience economy. Harvard Business Review, 76, 97-105.
Questionpro. (2022). www. questionpro.com. Retrieved from Customer Experience Research: Steps, Methods, Best Practices: https://www.questionpro.com/ blog/customer-experienceresearch/
Ramaswamy, V. (2011). It´s about human experiencies... and beyond, to cocreation. Industrial Marketing Management, 195-196.
Rangan, V. K. (1992). Beating the commodity magnet. Industrial Marketing Managament, 21(3), 215-224.
Rawat, J. &. (Vol.–V, Issue –3(4), July, 2018). A Framework Defining
Customer Experience Construct and Measurement. International Journal of Management Studies, 35-42.
Roy, S. S. (2019). Service quality versus service experience: An empirical examination of the consequential effects in B2B services. Industrial Marketing Management, 2-17.
Verhoef, P. C., & Kooge, E. &. (2006). Creating Value with Big Data Analytics: Making Smarter Marketing Decisions. New York: Roundtable.
Wieland, D. A., & Ivens, B. K. (2024). Augmented and virtual reality in managing B2B customer experiences . Industrial Marketing Management 119, 193-205.
Witella, L., Kowalkowskia, C., Perksc, H., & Raddatsd, C. &. (2020). Characterizing customer experience management in business markets. Journal of Business Research, Volume 116, 420-430.
Zolkiewski, J. S.-J. (2017, 31-2). Strategic B2B customer experience management: The importance of outcomes-based measures. Journal of Service Marketing, 172-184.
METAS EXPLíCITAS DE INFLACIÓN Y VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO Y BRASIL
EXPLICIT INFLATION TARGETS AND EXCHANGE RATE VOLATILITY IN MEXICO AND BRAZIL
Luis Gabriel Reyes Montaño1
Benigno Caballero Claure2
Rolando Caballero Martínez3
1 Docente UTO y University of Alburquerque (EE.UU.). Miembro de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.
2 Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI, Madrid, España), UCB, UAGRM, UTO. Miembro de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, Asociación Mexicana de Historia Económica. Past Director del Banco de Desarrollo Productivo y la Entidad de Depósito de Valores.
3 Docente UCB y UAGRM.
RESUMEN
Este documento analiza la evolución y análisis de la política de blancos de inflación en México y Brasil en el periodo 1994 a 2020 y presenta evidencia que los Bancos Centrales de ambos países han intervenido continuamente en los mercados cambiarios para mantener fijo el tipo de cambio nominal y lograr el objetivo de inflación deseado. Sin embargo, la misma ha tenido efecto en las finanzas públicas y variables económicas clave en ambas economías, por ejemplo, una mayor apreciación del tipo de cambio real manteniendo la volatilidad de esta última variable constante, para tal efecto se utiliza los modelos de series de tiempo: Sarima y Egarch, con parámetros autorregresivos y dummy de tendencia. Los resultados demuestran, A su vez en economías en vías de desarrollo como ser México y Brasil, la intervención esterilizada en el mercado cambiario para tener un control sobre la dirección que vaya a seguir el tipo de cambio y así lograr el objetivo de inflación tiene otras connotaciones asociadas principalmente con la presencia de elevados costos fiscales y económicos.
Palabras clave: Pronóstico y Simulación, Modelos de Series de Tiempo, Inflación.
ABSTRACT
This document analyzes the evolution and analysis of the inflation targeting policy in Mexico and Brazil, in the period 1994 to 2020 and presents evidence that the Central Banks of Mexico and Brazil have continuously intervened in the foreign exchange markets to keep the nominal exchange rate fixed and achieve the desired inflation target. However, this has had an effect on public finances and key economic variables in both economies, for example, a greater appreciation of the real exchange rate while keeping the volatility of the latter variable constant. For this purpose, the time series models Sarima and Egarch are used, with autoregressive parameters and trend dummy. The results show, in turn, in developing economies such as Mexico and Brazil, sterilized intervention in the foreign exchange market to have control over the direction that the exchange rate will follow and thus achieve the inflation target has other connotations associated mainly with the presence of high fiscal and economic costs.
Keywords: Forecasting and Simulation, Time Series Models, Inflation.
Clasificación JEL: E47, C22, E31
Introducción
El régimen de objetivos de inflación (ROI) tiene su cimiento teórico en el Nuevo Consenso Monetarista (NCM), que representa el principal eje de la política monetaria de la mayoría de los Bancos Centrales. En este esquema, la estabilidad de precios es la meta principal por lograr por parte de la política monetaria, ya que se considera que ésta es la mejor aportación que la política monetaria puede ejercer para el crecimiento económico. En la estrategia del objetivo de inflación, la autoridad monetaria orienta su política monetaria, con el fin de alcanzar un objetivo de inflación preestablecido. Si la inflación proyectada se desvía de la inflación objetivo, el Banco Central aplica una política monetaria de tal manera que la inflación retorne a ese objetivo.
Dado que se utiliza la política monetaria para el logro del objetivo de inflación, fluctuaciones de las tasas de interés pueden ejercer una presión importante sobre el mercado cambiario, y dadas las características de las economías latinoamericanas en vías de desarrollo, la mayoría de las autoridades monetarias no tolerarán que el tipo de cambio nominal fluctúe de manera significativa. Por tanto, las intervenciones para contener la volatilidad del tipo de cambio o su respectivo nivel suelen ser la norma de algunos países mediante la posibilidad de que el banco central compre o venda activos extranjeros,
siempre y cuando dicha estrategia de política monetaria tenga por objeto amortiguar las perturbaciones del primer momento estadístico del tipo de cambio en algunos países o de manera paralela mantener controlado su segundo momento estadístico, que a su vez no estén justificados por las variables fundamentales de la economía.
Sin embargo, la adopción de un régimen de objetivos de inflación, ROI, por parte de México y Brasil implica a menudo una política monetaria acompañada de altas tasas de interés, sobreacumulación de reservas internacionales y continua intervención en los mercados cambiarios por parte de ambos Bancos Centrales (BC). Asimismo, una política monetaria basada en objetivos de inflación requiere inicialmente de un tipo de cambio flotante; no obstante, en ambos se cumple el denominado miedo a flotar por lo que se interviene en el mercado de divisas.
Por su parte el cumplimiento del objetivo de inflación en países en desarrollo como México y Brasil, viene ligado a mantener anclado el tipo de cambio nominal y, por tanto, una continua intervención esterilizada en los mercados cambiarios con la finalidad de mantener estable esta variable.
De acuerdo con esta perspectiva, el objetivo general de esta investigación
es analizar el mecanismo monetario que les permitió a los bancos centrales de México (BANXICO) y Brasil (BCB), cumplir con el objetivo de inflación establecido. Haciendo énfasis en la relación entre el tipo de cambio real, la estabilidad monetaria, la intervención en los mercados cambiarios, la evolución de las reservas internacionales y la deuda interna en México y Brasil, así como sus efectos en la economía. Además, identificando cuantitativamente si la volatilidad del tipo de cambio real ha permanecido controlada.
En esa línea, la aplicabilidad y el “éxito” del esquema de objetivos de inflación en México y Brasil depende en gran medida de una continua intervención en los mercados cambiarios por parte de sus autoridades monetarias, fruto de una sobreacumulación de reservas internacionales y emisión de títulos públicos. Logrando de esta manera, la estabilidad del tipo de cambio nominal, pero no puede evadir la continua apreciación del tipo de cambio real.
Consideramos como hipótesis de la investigación que los Bancos Centrales de países en vías de desarrollo como México y Brasil han intervenido en los mercados cambiarios para mantener fijo el tipo de cambio nominal para controlar la inflación. Sin embargo, esta política implica que las autoridades monetarias de México y Brasil tengan que establecer un intervalo
de variación para el tipo de cambio nominal y así evitar fluctuaciones en esta variable. No obstante, la misma no ha podido evitar la mayor apreciación del tipo de cambio real, manteniendo la volatilidad estable de esta última variable.
El presente documento de investigación, se estructuró en tres acápites:
En el primer acápite se examina el marco teórico de objetivos de inflación. Para ello, el capítulo se subdivide en tres apartados importantes.
El primero es el modelo teórico de objetivos de inflación, sus fundamentos teóricos y las condiciones iniciales del mismo, en el segundo apartado se analizan y describen las limitaciones y ambigüedades teóricas del modelo de objetivos de inflación y en el tercer apartado se analizan las inconsistencias prácticas de aplicar el modelo de objetivos de inflación en economías emergentes.
En el segundo acápite el objetivo es exponer la adopción del modelo de objetivos de inflación en México y Brasil. En un primer apartado se expone la política monetaria de México y sus metas a través del tiempo y posteriormente la adopción el esquema de objetivos de inflación.
En el tercer acápite, se realiza el análisis econométrico para probar
la hipótesis de investigación y posteriormente mostrar los resultados empíricos, se desarrollan dos familias de modelos econométricos. La primera familia de modelos son los SARIMAX que básicamente muestra la relación en niveles de la primera diferencia en la parte regular y estacional del tipo de cambio real de México y Brasil en función de componentes autorregresivos y de medias móviles en la parte regular y estacional, a su vez se añade como variables explicativas dummies de intervención y dummies de tendencia, las primeras para capturar choques exógenos a la economías de México y Brasil y las segundas para demostrar de manera inicial que en el periodo de aplicación de objetivos de inflación en ambos países, la misma no ha podido evitar la mayor apreciación del tipo de cambio real. El objetivo de esta primera familia de modelos es verificar si a través del tiempo el tipo de cambio real ha sufrido cambios en su primer momento y/o segundo momento estadístico bajo la aplicación del régimen de objetivos de inflación. La segunda familia de modelos EGARCH permite verificar de manera precisa si en el periodo de objetivos de inflación, la misma se ha caracterizado por una mayor apreciación del tipo de cambio real y controlando la volatilidad de ésta, fruto de una mayor intervención de las autoridades monetarias en el mercado cambiario para el logro de la meta de inflación.
Acápite I. Modelo
macroeconómico de objetivos de inflación
1.1. El Modelo Teórico de Objetivos de Inflación
El modelo teórico de objetivos de inflación ROI, siguiendo la línea de (Perrotini, 2007; 2008) la estructura del modelo, está compuesta de tres ecuaciones relacionadas entre sí, que representan la dinámica de la demanda agregada (Curva IS), la inflación (corresponde a la hipótesis de la NAIRU4) y la tasa de interés real (Regla de Taylor, que es la función de reacción de la banca central):
yt=η0–η1r+ξ1 Curva IS (1.1)
π t=π-1+ϕ1(y–yn)+ξ2 Curva de Phillips (1.2)
r t=r*+ψππr+ψyyr Regla de Taylor (1.3)
Donde:
yt: es la demanda agregada o el nivel de ingreso observado en el periodo t. r: es la tasa de interés real.
η0: es el componente autónomo de la demanda agregada (que no depende del ingreso).
4 La Hipótesis NAIRU, se refiere a la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, que está relacionada con una tasa de inflación baja y estable (véanse Ball et al. 1988; Akerlof et al. 1996; Mishkin, F. y Schmidt-Hebbel 2001; Arestis y Sawyer 2003; Svensson 1997, 1999 y 2001).
yn: es el nivel de ingreso obtenido o deseado (de equilibrio o “natural”).
π t : es la tasa de inflación observada.
πt-1: es la tasa de inflación observada desfasada en un periodo.
yr= y – yn: es la brecha del producto.
π r = π – π n: es la brecha de la inflación, donde π n es el objetivo de inflación deseado.
r*: es la tasa natural de interés, ξ1 y ξ2 son los términos de perturbación que a su vez para una buena especificación se acepta que cumple con las propiedades de esfericidad de los términos de error, así como los supuestos de ruido blanco.
En el sistema de ecuaciones simultaneas, en donde cada una de las relaciones funcionales representa ecuaciones de comportamiento, la Curva de Phillips CP nos da a conocer el impacto de las expectativas de los agentes económicos sobre la tasa de inflación, debido a que representa una relación de oferta agregada que tiene la forma de esa curva aumentada por expectativas: las expectativas del público con respecto a las fluctuaciones futuras de la brecha de producto yr tienen impacto y desplazan la posición de la CP. En esa línea, en la ecuación CP yr se asocia con la dinámica de la tasa de inflación, motivo por la cual en la regla de Taylor la tasa de interés óptima y los objetivos de inflación óptimos se ajustan de acuerdo con la yr esperada: la política monetaria trata de estabilizar yr con el objetivo de maximizar el ingreso. Así,
la oferta agregada está en función de las expectativas de inflación (Sargent y Wallace, 1975; Woodford, 2003), debido a que en esta teoría son un elemento fundamental en la relación de equilibrio entre la inflación y la actividad real: si las expectativas son racionales se acepta que los precios son óptimos y el dinero cumple con el supuesto de neutralidad, mientras que con expectativas adaptativas la política monetaria óptima, acepta efectos reales en el corto plazo.
Para el caso de una economía abierta según (Perrotini, 2007), se debe tomar en cuenta una ecuación más que determina al tipo de cambio (e) donde existe una relación directa entre la tasa de interés real y el tipo de cambio:
e t=ηrt+ξ3, ψ>0 Tipo de Cambio (1.4)
ψ es un parámetro pendiente que mide la relación entre el tipo de cambio y la tasa de interés real y ξ3 es un término de perturbación; si η=1 entonces el tipo de cambio satisface a la llamada condición de paridad de tasas de interés descubierta PTID y además se aceptaría que existe una relación equiproporcional entre la tasa de interés y el tipo de cambio, la paridad entre la tasa de interés nacional (i) y la internacional (i*). Si se toman en cuenta las expectativas de tipo de cambio, la relación entre éste y la PTID es de la siguiente forma:
e t–E(et+1) = it–i*+ԑt (1.5)
Ball (1999) y Svensson (2000), entre otros, afirman que en una economía abierta que tiene liberalización financiera la condición PTID se cumple. Sin embargo, este supuesto es debatible y se presta a disentir, en razón de que las tasas de interés nacional e internacional difieren sistemáticamente en proporción directa a una prima de riesgo (ξ)5. Por lo tanto, si ξ > 0 el tipo de cambio no responderá a la condición PTID.
El modelo da a conocer la regla monetaria que debe seguir el Banco Central BC para alcanzar objetivo de inflación deseado, que según los autores del Nuevo Consenso Macroeconómico NCM, es la mejor y única contribución que la política monetaria puede hacer al crecimiento económico en el largo plazo. El sistema se explica de la siguiente forma: si se produce un aumento de la brecha del producto, aumenta la tasa de inflación, y con ella aumenta también la brecha de inflación. En esa línea, con base en la regla de Taylor, el BC debe incrementar la tasa de interés r t . Conforme aumenta r t la inflación disminuye, πt y yt tenderán hacia πT
5 Debido a que existe esa prima de riesgo, la determinación del tipo de cambio viene dado de la siguiente forma: e=γe(i*+δ+ξ-i+πe) donde πe es la inflación esperada, δ denota la tasa de depreciación esperada y γe es el parámetro que mide la flexibilidad del tipo de cambio.
y yT respectivamente y, por tanto, las brechas de inflación y producto tienden a cero, πΓ=0 y yΓ=0. Así, al cerrarse las dos brechas, rt=r*, es decir, la tasa de interés real actual se igualará con la tasa “natural” (o de equilibrio) de interés. Y en este punto, la economía alcanza la estabilidad de precios.
A su vez, el nuevo paradigma monetario reconoce que el BC sólo puede tener total manejo sobre las tasas de interés nominal de corto plazo sobre la base monetaria H. El arbitraje (la competencia) se encarga de alinear las tasas de interés reales de otros mercados con la nominal de corto plazo (Woodford, 2003). Al anclar la tasa nominal de corto plazo, de inmediato se fija también la tasa de interés real r t mediante la diferencia i t -πe, restando las expectativas de inflación a la tasa de interés nominal. De tal forma, que se asegura la convergencia entre rt y r* y así, con tasas de interés reales de mercado dadas, de tal forma que el Banco Central BC, puede determinar el nivel general de precios de los bienes sobre la base del manejo de las expectativas del público. Por lo tanto, el BC puede elegir el objetivo de inflación πT a través del instrumento de política monetaria. Por donde podemos conocer que la condición de arbitraje clave, el mecanismo de la competencia que iguala la tasa de interés interna con la tasa de interés externa, es la conocida ecuación de Irving Fisher (1907):
i t =r t+[Et pt+1 –pt] (1.6)
Donde:
i t : es la tasa de interés nominal.
r t : es la tasa de interés real.
pt: es el antilogaritmo del nivel general de precios.
E t: es el operador de expectativas condicionado a la información disponible en el periodo t.
Dados i t y pt la inflación esperada será consistente con la proyectada por el nuevo paradigma monetario.
A partir del modelo, si en efecto el Banco Central cumple con las características de la regla de Taylor, la economía convergerá a la posición de equilibrio, con independencia de los choques aleatorios de demanda, inflación o tipo de cambio. La condición es que el BC elija la πT “correcta” y que le permita ajustar de manera precisa el instrumento exógeno de la política monetaria. A su vez el Régimen de Objetivos de Inflación ROI pronostica que su resultado más preciso en el largo plazo es una tasa de inflación y una tasa de crecimiento del PIB óptimos. En esa línea, sólo πΓ y yΓ son importantes en el proceso de estabilización de la economía, mecanismo dado por la convergencia r t = r*6
Asimismo, si bien la versión canónica del nuevo paradigma monetario (la regla de Taylor) no toma en cuenta de manera inicial al tipo de cambio como un factor de la inflación, algunos modelos de objetivo inflación sí lo toman en cuenta. Por ejemplo, (Ball, 1999) afirma que en la práctica los bancos centrales no usan la regla de Taylor sino un índice de condiciones monetarias. A su vez, afirma que en el largo plazo el efecto del tipo de cambio se diluye a medida que con la disminución de la inflación el coeficiente del traspaso del tipo de cambio a los precios se elimina.
Sin embargo, surgen dos interrogantes: ¿cuál es la idea que permite determinar el objetivo de inflación “correcto”? la respuesta parece estar relacionada con la existencia de una tasa de interés “correcta” o, a su vez, con el cálculo correcto de la tasa natural de interés por parte del BC. Y la segunda interrogante ¿cómo se determina esa tasa natural de interés? Si existe una solución, entonces el ROI sí determina la estabilidad de precios, porque a partir de la tasa natural depende que la economía se acerque o no de las trayectorias de inflación/deflación.
Dos supuestos importantes caracterizan al ROI. Primero, la inflación es esencialmente un fenómeno monetario, igual que en el modelo monetarista de Friedman (1968; 1977) provocado por el exceso de demanda,
6 Donde r* es la tasa natural de interés.
determinado por la política monetaria. Segundo, el BC tiene tuición y control o al menos aproximar la tasa natural de interés porque controla la tasa de interés de corto plazo, en efecto, si r t≠r* sólo habrá efectos inflacionarios, la política monetaria no tiene efectos sobre la actividad económica. Por medio de varios procesos de ensayoerror el mecanismo de la tasa de interés asegurará la convergencia hacia el objetivo de inflación. De esto se infiere una característica importante del nuevo paradigma monetario: el ROI supone que después de un período de choques (incrementos) de tasa de interés con efectos recesivos de corto plazo para alcanzar el objetivo de inflación, la economía regresara a la trayectoria de la capacidad productiva potencial de largo plazo.
Por último, el esquema macroeconómico teórico ROI ofrece ventajas y desventajas a la hora de su aplicabilidad en economías en vías de desarrollo latinoamericanas, por ejemplo, Mishkin y SchmidtHebbel (2007) sostienen que entre las principales ventajas y las razones principales del porqué hasta la fecha se sigue aplicando el esquema de objetivos de inflación, como principal mecanismo de política monetaria son las siguientes: i) Exitosa en términos de reducción de altas tasas de inflación existentes en Latinoamérica antes de la aplicación del ROI (resulta que varios países latinoamericanos antes de la aplicación del ROI, como es el caso
de México y Brasil venían trayendo consigo mismo altas tasas de inflación, por ejemplo México en 1994 cerró con una tasa de inflación de 51.97% y Brasil el mismo año cerró con una tasa de 66.01%, mejorando gradualmente estos resultados macroeconómicos después de la aplicación del ROI); ii) Ayuda de sobremanera a mitigar los efectos negativos de los choques externos, específicamente los que se derivan del precio del petróleo y del tipo de cambio, el primero al ser una variable altamente volátil, macroeconómicamente sino se la controla podría provocar un choque de oferta (más conocido como el efecto Keynes, pudiendo provocar Estanflación, si la misma no es controlada a tiempo); iii) refuerza la independencia de la política monetaria y mejora su eficiencia; y iv) En los primeros años de aplicabilidad y a la fecha, permite en la mayoría de los casos obtener un nivel de inflación muy cercano a la meta proyectada (rango y/o puntual). Sin embargo, los autores enfáticamente argumentan que no está del todo claro si el funcionamiento de la política monetaria en los países que han adoptado el esquema de ROI, supera al de la política monetaria en los países que no lo han adoptado.
No obstante, si bien hasta la fecha el esquema ROI ha gozado de popularidad en términos de reducción de la inflación y es una de las razones por las cuales las autoridades monetarias de varios países en
Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
desarrollo aún todavía la aplican por estar sujetos a políticas ortodoxas de carácter monetario, pese a un desempeño negativo sobre variables reales (crecimiento económico, etc.), persisten aún dudas fundadas sobre su efectividad y posibles alcances, e incluso sobre sus efectos colaterales (Galindo y Ros, 2006). Así, por ejemplo, (Fraga, Goldfajn y Minella, 2003), y (Calvo y Mishkin, 2003) argumentan que, bajo la presencia de choques fiscales y externos, las autoridades monetarias de economías latinoamericanas el esquema ROI no podría alcanzar la inflación proyectada y este aspecto se acentuaría con mayor profundidad considerando que economías latinoamericanas se caracterizan por tener un alto traspaso cambiario, posibles cambios importantes en los flujos de capitales, con mercados financieros imperfectos e instituciones monetarias y financieras débiles, y probablemente un régimen fiscal débil.
1.2. Mecanismos de Transmisión de Política
Monetaria
Siguiendo a Svensson, (1998), tomando en cuenta una economía cerrada, existen dos canales de transmisión de política monetaria: el primero es un canal de demanda agregada y el segundo canal es de expectativas. En el primer canal las autoridades monetarias pueden
provocar cambios en la demanda agregada por medio de la tasa de interés real, la razón se debe a que movimientos de costo del dinero provocan alteraciones en el ahorro y consumo.
De tal forma, cambios en la tasa de interés provocan cambios con un rezago en la demanda agregada, y seguidamente la demanda agregada influye en la tasa de inflación por medio de otro rezago. Por lo tanto, la política monetaria por medio del canal de demanda agregada afecta en la tasa de inflación con dos rezagos, básicamente podría sintetizarse en una Curva de Phillips. Por otro lado, el canal de las expectativas permite a la política monetaria provocar cambios en la inflación esperada, que a su vez afectan en la tasa de inflación con un rezago. Al mismo tiempo esto afecta el comportamiento de algunos precios y salarios que posteriormente ejerce su efecto sobre la demanda. En conclusión, ambos canales permiten a la política monetaria provocar cambios de la inflación con rezagos.
En economías abiertas, los choques generados en el resto del mundo pueden trasladarse a los precios internos, a través del tipo de cambio. Por lo tanto, es muy importante tomar en cuenta al tipo de cambio como un canal de transmisión de la política monetaria adicional.
En esa línea, el tipo de cambio está determinado por la disparidad entre la tasa de interés nominal interna y externa. Si se toma en cuenta el supuesto de precios rígidos, modificaciones en el tipo de cambio nominal dan lugar a modificaciones en el tipo de cambio en la misma dirección. De tal forma que alteraciones en el tipo de cambio real provocan variaciones en la relación de precios de mercancías comerciables, la misma provoca cambios en la demanda de bienes interna y externa, de esta forma el tipo de cambio funciona como complemento y alternativa al mecanismo de transmisión de la demanda agregada.
1.3. Fundamentos del Modelo Teórico de Objetivos de Inflación
El esquema teórico de objetivos de inflación ROI, haciendo alusión a (Perrotini, 2007) que se focaliza en el documento de (Taylor, 1999), es un marco flexible de política monetaria que funciona como un ancla de las expectativas de inflación, que básicamente es una regla monetaria que analiza y describe cómo los instrumentos, deben ajustarse ante variaciones en la inflación, en el producto u otra variable de carácter relevante.
Asimismo, Ball (1997), desarrolla un modelo eficiente bajo el supuesto de que el ROI funciona como una regla
de política monetaria y para el mismo realiza un proceso de simulación de modelos teóricos para economías abiertas con presencia de choques externos (Ball, 1999; 2000). Sin embargo, los exgobernadores de la Reserva Federal FED, Bernanke, Shalo y Frederic Stanley Mishkin (1997), afirman que en la práctica, los ROI son un esquema monetario que permite a las autoridades monetarias lograr trasparencia, rendición de cuentas. Además, este razonamiento ha sido defendido por Bernanke (2003) en varias de sus ponencias.
Varias investigaciones, más bien sugieren que el modelo de objetivos de inflación, en la práctica es una regla dado que la mismo no actúa de manera discrecional para financiar al gobierno, debido a que la mayoría de los países que aplican y utilizan un modelo ROI tienen autonomía de instrumentos, u autonomía de objetivos. Además, es cierto que actúa minimizando una función de pérdida de la desviación del producto y la inflación de su objetivo al cuadrado.
1.4. Inconsistencias Teóricas del Régimen de Objetivos de Inflación
Entre las limitaciones teóricas del modelo de objetivos de inflación (ROI), aplicada principalmente a países en vías de desarrollo, tenemos las siguientes:
a. Ser exacerbadamente rígida, generando problemas de un posible control total sobre el intervalo en el cual se moverá la tasa de inflación, asimismo también repercute la inestabilidad de los instrumentos de política monetaria (es decir, fuerte volatilidad de los instrumentos), los cuales podrían terminar en afectar la volatilidad del producto y posiblemente desestabilizar el sistema financiero.
b. Permitir mucha discrecionalidad, debido a que el Banco Central BC debe utilizar toda la información necesaria a su alcance para determinar la forma en que la política monetaria lograra el objetivo de inflación.
c. Inestabilidad del producto, explicada por la curva de Phillips en los segundos momentos negativa. Sin embargo, como lo señalan Corbo, Landerretche y SchmidtHebbel (2002) y Corbo y Schmidt Hebbel (2001), la variabilidad del producto es menor en aquellos países que adoptaron el régimen de objetivos de inflación ROI en lugar de aquéllos que no lo hicieron.
d. Disminuir el crecimiento económico.
e. El régimen de objetivos de inflación, no puede explicar el traspaso elevado del tipo de cambio a la inflación, propio de economías emergentes (Reinhart y Calvo, 2001).
f. El ROI supone una elevada sensibilidad de los flujos internacionales de capital respecto a los diferenciales de tasas de interés (Mántey, 2008). Asimismo, La teoría de la Paridad Descubierta de Tasas de Interés no ha sido aceptada por la evidencia empírica internacional. Sobre este aspecto Toporowski (2005), señala que una elevada sensibilidad de los flujos de capital externo respecto a la tasa de interés puede aceptarse en un país con moneda dura, es decir, moneda de reserva, pero es irreal en países en desarrollo con mercados financieros estrechos y delgados y déficit crónico en la balanza de pagos, que debilitan sus monedas.
g. Algunos estudios han demostrado que en la mayoría de los países en vías de desarrollo que utilizan el ROI, a menudo no permiten la libre flotación, (Calvo y Reinhart, 2002; Hufner, 2004; Bofinger y Wollmershauser, 2001 y Mántey, 2006). Por lo mismo, el hecho de utilizar con relativa frecuencia la intervención en los mercados cambiarios, confirmaría el denominado “miedo a flotar” en economías emergentes. Asimismo, en economías en vías de desarrollo, donde el tipo de cambio es una de las variables fundamentales de la tasa de inflación.
h. El régimen de objetivos de inflación en economías latinoamericanas
como la economía mexicana y la brasilera muestra que, en economías que a menudo se caracterizan por la presencia de inflación de tipo estructural y distintos choques económicos de carácter exógeno (variabilidad de los precios del petróleo y materias primas básicas de exportación), la regla de Taylor no logra el objetivo de inflación, asimismo las apreciaciones del tipo de cambio y el manejo y movimiento de las tasas de interés tienen efectos económicos nocivos e imponen un costo real de la desinflación (Perrotini, 2007).
i. Por último, tenemos el tema de los flujos de capital como fuente de inestabilidad financiera en el marco de objetivos de inflación y tipo de cambio flexible. En particular, es interesante ver la interacción entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera cuando una economía emergente y en vías de desarrollo es elástica a flujos de capital volátiles (Ostry et al., 2010).
1.5. Diferencias entre Modelos de Objetivos de Inflación, Flexibles y Rígidos
Respecto a los modelos de objetivo de inflación, Svensson y Rudebusch (1998) afirman que existen ROI rígidos y ROI flexibles. Un ROI rígido es aquel en donde los Bancos Centrales se
concentran únicamente en mantener la tasa de inflación cerca del objetivo. Asimismo, un ROI flexible es aquel en el cual los Bancos Centrales además de preocuparse por la estabilidad de precios, se preocupan al mismo tiempo de otras variables económicas, como ser las tasas de interés, el tipo de cambio, la producción y el empleo (Svensson, 1997).
En esa línea, Laurence Ball (1997), siguiendo a Svensson (1996), sugiere una definición de un ROI estricto; de tal forma que un ROI se circunscribe a una política que minimiza el segundo momento estadístico de la inflación respecto de su nivel promedio. La misma implica que el conjunto de políticas establece que los desvíos de las expectativas de inflación en dos periodos se reduzcan a cero, lo cual puede representarse por medio de la ecuación (1.18).
E πt+2 = 0 (1.18)
Por lo que un ROI estricto, es una política monetaria eficiente que disminuye el segundo momento estadístico de la inflación y el producto, empero cuando los Bancos Centrales no se preocupan por las fluctuaciones del producto. Ahora, si bien un ROI puede ser eficiente, sólo logra ser óptimo en casos extremos.
Por último, de los diferentes tipos de ROI, Svensson (1998) realiza un ejercicio de simulación de seis ROI,
un modelo estricto y flexible que se focaliza en la tasa de inflación doméstica, un modelo rígido y a la par uno flexible que tiene como meta al índice de precios al consumidor IPC, y por último una regla de Taylor que tiene como objetivo la tasa de inflación nacional y como meta un IPC. Donde se concluye que la regla de Taylor con la tasa de inflación doméstica es la que puede afectar de manera más contundente y significativa sobre la tasa de inflación y el producto.
Conclusión
De este primer capítulo se concluye en primera instancia que el Modelo ROI es semejante al nuevo consenso macroeconómico de expectativas racionales NCM. Debido a que ambos consideran a la estabilidad de precios como principal meta de la autoridad monetaria.
En esa línea, el modelo de objetivos de inflación presupone básicamente:
• Inflación se produce por excesos de demanda, en otras palabras, la brecha del producto tendría que ser positiva y significativa.
• Régimen de flotación libre y que su cumpla la paridad descubierta de tasas de interés.
• Las reservas internacionales tendrían que ser constantes o poco relevantes.
Ahora, el hecho de que la inflación sea esencialmente monetaria provocado por un exceso de demanda, es discutible en economías en vías de desarrollo y a menudo no se cumple. Más aun tomando en cuenta que en países emergentes, los factores estructurales son los principales detonantes de las causas de inflación y a ello se suma que muchos elementos teóricos que supone el esquema de objetivos de inflación aplicado a economías latinoamericanas tampoco se cumple, por ejemplo: la presencia del denominado miedo a flotar, la presencia de inflación de tipo de estructural, el no cumplimiento de la teoría de la paridad descubierta de tasas de interés, la tendencia a la sobreacumulación de reservas internacionales y finalmente la relación entre la aplicación del esquema de objetivos de inflación en economías en vías de desarrollo y los flujos de capital.
Acápite
II.
Adopción
del modelo de objetivos de inflación en México y Brasil
2.1 Hechos Estilizados
De acuerdo con los supuestos que se encuentran enmarcados dentro del modelo macroeconómico de objetivos de inflación ROI, las autoridades monetarias deben adoptar un régimen cambiario de flotación libre, porque la misma permitiría mitigar los efectos de
los choques externos. Por otro lado, el modelo ROI afirma que los flujos internacionales de capital son muy sensibles al diferencial de rendimiento entre los activos financieros locales y extranjeros, la misma conllevaría al cumplimiento de la hipótesis de paridad descubierta de tasas de interés PDTI.
Por lo tanto, para el Nuevo Consenso Monetario la tasa de interés vendría a ser el único instrumento de política monetaria de objetivos de inflación; no obstante, se reconoce que el tipo de cambio debe ser tomado en cuenta porque, en economías en vías de desarrollo, el mismo representa un importante mecanismo de trasmisión de la política monetaria.
En el contexto de las crisis de la década de 1990 en América Latina, las autoridades monetarias fueron muy criticadas por permitir que el tipo de cambio permanezca anclado y la misma se quiera utilizar como estrategia para lograr la estabilidad monetaria, debido a que dicha estrategia es la génesis de inestabilidad sistémica. La misma dio lugar a que las autoridades monetarias de los países en vías de desarrollo, negaran que mantienen anclados sus tipos de cambio. Sin embargo, en la práctica, la autoridad monetaria sigue interviniendo activamente en el mercado de divisas para mantener el tipo de cambio nominal en la dirección deseada de la autoridad monetaria.
En las gráficas 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 respectivamente, podemos observar para ambos países la relación que existe entre el tipo de cambio nominal respecto al dólar americano (Tcn México y Tcn Brasil), el índice de tipo de cambio real de México (ITRE México) y Brasil (ITRE Brasil), la tasa de inflación de ambos países (Inf Mexico e Inf Brasil), el comportamiento de las Reservas Internacionales (Rin México y Rin Brasil), el crédito interno neto (Cin México y Cin Brasil) y la base monetaria (BM México y BM Brasil) en el periodo considerado.
Por ejemplo, en todo el periodo considerado el tipo de cambio real de ambos países tiende a apreciarse, existe una tendencia decreciente de la tasa de inflación y un continuo e inusitado crecimiento de las reservas internacionales.
De manera más detallada, se puede observar que en Brasil desde principios del nuevo siglo y México después de la crisis de 1994. La estabilidad de precios viene acompañada de una mayor apreciación de sus monedas.
Por lo tanto, ello implicaría que esta relación directa e inversa entre el mayor nivel de apreciación del tipo de cambio real (tipo de cambio nominal anclado) y una menor tasa de inflación de ambos países, corroboraría que el tipo de cambio es el principal mecanismo de transmisión de la inflación. De tal forma que la
Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
dirección de causalidad va desde el tipo de cambio hacia los precios (Mántey, 2010), lo que finalmente explicaría que ambos Bancos Centrales tengan que recurrir con frecuencia a
las intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario para mantener estable el tipo de cambio nominal y, por tanto, lograr el objetivo de inflación.
Gráfica 2.1. México. Anclaje del Tipo de Cambio
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del Banco de México.
Gráfica 2.2. México. Reservas Internacionales, Base Monetaria
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del Banco de México.
Gráfica 2.3. México. Crédito Interno Neto
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del Banco de México.
A corto plazo, el hecho de tener estabilidad cambiaria y mantener controlado la inflación provocaron dos efectos positivos: 1) disminuyeron las presiones sobre los costos productivos y financieros, y 2) una mejora del balance presupuestal, como resultado de la menor inflación.
Sin embargo, estos resultados positivos de corto plazo no pudieron sostenerse en el mediano y largo plazo, debido a que la sostenibilidad de tasas de inflación bajas y estables requiere del crecimiento del producto, acompañado de una reducción del déficit de la balanza comercial para lograr la estabilidad cambiaria.
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del Banco Central del Brasil.
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
Gráfica 2.4. Brasil. Anclaje del Tipo de Cambio
Gráfica 2.5. Brasil. Reservas Internacionales, Base Monetaria y Crédito Interno Neto
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del Banco Central del Brasil.
En esa línea, la estabilidad monetaria lograda a través del anclaje del tipo de cambio, que presupone la sobreacumulación de reservas internacionales, acompañada de la intervención esterilizada en los mercados cambiarios, es una estrategia utilizada por ambos Bancos Centrales para lograr el objetivo de inflación.
2.2. Estabilidad Monetaria, Bajo Crecimiento Económico y Desequilibrios Externos
En la gráfica 2.13 se muestra los diferenciales de las tasas de política monetaria de México, Brasil y Estados Unidos, podemos advertir que a lo largo del tiempo tienen un parecido
comportamiento y que además existe una relación de equilibrio o de largo plazo entre las mismas.
En la década de los años noventa para ambos países y los primeros años del siglo XXI, el hecho de haber mantenido altas tasas de interés permitía atraer flujos de capital de cartera que provocaban presiones al alza sobre la oferta de la base monetaria. La misma se reflejaba en una caída de la demanda de depósitos en ambos bancos centrales por parte de los bancos comerciales, y acompañado de la contracción de la demanda de efectivo por parte del público, la misma generaría una caída del crecimiento económico en ambos países, tal como se puede visualizar en las gráficas 2.7.
Gráfica 2.6. México y Brasil Diferenciales de Tasas de Interés
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del FMI.
Por otro lado, en la gráfica 2.7 se muestra que México y Brasil, si bien logran el objetivo de inflación, la misma es a costa de un mal desempeño en términos de crecimiento económico y que la misma es fuertemente dependiente, de la sobre-oferta de divisas y de las intervenciones esterilizadas.
Sin embargo, la política de altas tasa de interés retroalimenta las presiones inflacionarias y por lo mismo encarece el crédito para los agentes económicos, y la misma va en
desmedro de variables reales como el crecimiento económico, tal como se muestra en las gráficas 2.8. Por otro lado, la sobreacumulación exacerbada de reservas internacionales (RIN) puede provocar pérdidas de índole financiero al Banco de México y al Banco Central de Brasil, debido al elevado diferencial entre la rentabilidad de sus obligaciones en títulos del Tesoro de Estados Unidos (tasas de interés bajas) y sus obligaciones internas (tasas de interés domésticas altas) (López, Mántey y Panico, 2013).
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero
Gráfica 2.7. México y Brasil Crecimiento Económico e Inflación
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del FMI.
2.3. Miedo a Flotar y las Intervenciones en el Mercado
Cambiario
En la gráfica 2.8 se muestra el comportamiento gráfico de las reservas internacionales (RIN) y la tasa de inflación de México y Brasil (Inf), podemos advertir que a lo largo del tiempo las cuatro series económicas tienen un comportamiento parecido. Por ejemplo, las RIN de ambos países tienden a aumentar con el paso del tiempo y por su parte las tasas de inflación tienden a estar en torno al objetivo de inflación y además es claro que las cuatro series económicas guardan una relación de equilibrio o de largo plazo entre las mismas, lo que se conoce comúnmente como series cointegradas.
Gráfica 2.8 México y Brasil Reservas Internacionales e Inflación
Fuente: Elaboración Propia con base a datos del FMI.
En esa línea, Guillermo Calvo y Carmen Reinhart (2002) señalan en respuesta a Obtsfeld y Roggoff, el espejismo de los regímenes cambiarios flotantes utilizando el concepto de credibilidad. El compromiso de los bancos centrales con respecto a su política cambiaria, combinado con otras vulnerabilidades, dio origen a la conocida hipótesis del Temor a flotar, la cual admite que “las naciones tienden a preocuparse por el nivel de su tipo de cambio, y, por lo tanto, no están dispuestas a aceptar las fluctuaciones generadas por una flotación totalmente libre” (Calvo y Reinhart, 2002).
Así, muchos países entre los cuales incluimos México y Brasil en realidad no permiten su libre flotación, afectan el comportamiento de su moneda con políticas intervencionistas utilizando
las tasas de interés y las reservas internacionales, sobre todo en las economías emergentes (EE). Por tal motivo las EE son mayormente vulnerables a los choques externos, derivado de la falta de credibilidad de los bancos centrales y el elevado nivel de traspaso del tipo de cambio a los precios (passthrough) por la alta dependencia a las importaciones.
Conclusión
En el presente capítulo se presentó como México y Brasil transitaron hacia un régimen de objetivos de inflación ROI, en primera instancia se describió la política monetaria utilizada por el Banxico y el BCB, además se menciona que, en el caso del Banco de México, en 1993, se aplicaron varias reformas a la Constitución con la finalidad de otorgar al Banxico autonomía, con el
objetivo de lograr la estabilidad del poder adquisitivo. En ese sentido, el régimen cambiario fijo se mantuvo hasta 1994, por su parte la crisis del 1994 se optó por aplicar un régimen cambiario de flotación, de esta forma, ya se empezó a pensar en la tasa de interés como el mejor indicador de la postura de política monetaria. Por otro lado, a mediados de 1998, el esquema de política monetaria utilizada por el Banxico, empezó una migración lenta hacia un esquema ROI. Sin embargo, la misma evidencia empírica sugiere que la aplicación del esquema ROI, si bien ha procurado que la tasa de inflación sea estacionaria, pero fue a costa de sacrificar el desempeño de otras variables económicas.
Acápite III. Modelo
Econométrico de Objetivos de Inflación para México y Brasil, 1994-2020
3.1. Metodología y Análisis
Empírico
La hipótesis de varianza constante de muchas series económicas y financieras se ajusta poco a la realidad. La familia de modelos ARCH y GARCH pretende resolver este problema, y constituyen un intento de conseguir predictores de esa volatilidad utilizando información condicional, en este caso información sobre la estructura del término de error, que
permita llevar a cabo una estimación de la volatilidad de la variable en estudio durante períodos más cortos.
3.2. Modelos de las Familias
GARCH
En este apartado daremos a conocer de manera breve los modelos de las familias GARH que utilizaremos en nuestro trabajo de investigación.
Asimismo, respecto a la utilidad y empleo de los modelos GARCH, existen, por lo menos, dos recopilaciones muy significativas sobre ello. Son las de Bollerslev (1992 y 1994). Con frecuencia, las aplicaciones se han centrado en el campo de la economía financiera y, más concretamente, en la aplicación de teorías tipo de valoración de riesgos en la construcción de carteras de inversión a partir de una conveniente modelización de la volatilidad o varianza de una determinada variable.
Con respecto al modelo 1 del cuadro 1, el premio Nobel de economía Robert Engle (1982) realiza una estimación de la volatilidad de la inflación para el Reino Unido utilizando para los mismos modelos de heterocedasticidad condicional ARCH, con relación a los modelos GARCH (modelo 2, cuadro 1) son capaces de recoger los agrupamientos de volatilidad que se observan en las series de rendimientos financieros, pero no es útil para captar
comportamientos asimétricos ante innovaciones de carácter positivo o negativo.
Respecto a los modelos TGARCH (modelo 3, cuadro 1) podemos afirmar que una desventaja que presenta la especificación GARCH es que impone simetría en los shocks de depreciación cambiaria. El coeficiente del término ARCH ( ) del Modelo GARCH (1,1) del modelo 2, recoge los efectos de los shocks sin distinguir entre el signo de los mismos. Si la varianza condicional de los errores responde de manera distinta a shocks negativos y positivos, se estaría incurriendo en un error de especificación en la especificación GARCH (1,1).
El modelo EGARCH (modelo 4, cuadro 1) El modelo EGARCH-M (1,1) que se utiliza en el presente trabajo de investigación, tiene diversas ventajas sobre los modelos ARCH y GARCH tradicionales. Primero, permite asimetrías en la respuesta de la volatilidad del WTI a los shocks de los precios del WTI. Segundo, a diferencia de los modelos GARCH, el modelo EGARCH, especificado en logaritmo, no impone restricciones de no negatividad sobre los parámetros. Finalmente, modelizar la volatilidad del WTI en logaritmo disminuye el efecto de outlier (observaciones anormales o aberrantes) sobre los resultados de la estimación.
Asimismo, los modelos APARCH (modelo 5, cuadro1) modeliza las potencias de la desviación típica. Originalmente fue propuesto por Taylor (1986) y Schwert (1989) para modelizar las desviaciones típicas y posteriormente fue generalizado por Ding et al. (1993).
Por otro lado, tenemos los modelos NARCH (modelo 6, cuadro1), ARCH no lineales, este modelo posee una curva de impacto de las noticias o innovaciones sobre la varianza condicional que es simétrica. Ahora bien, según los autores, para el caso cuando γ < 2, la respuesta que tendrá la varianza condicional ante choques extremos será reducida, Higgins y Bera (1995).
Por último, tenemos los modelos Taylor-Schwert GARCH (modelo 7, cuadro1), GARCH, éste modeliza la desviación típica como un proxy de la volatilidad en función de los componentes ARCH y GARCH elevados ambos a la potencia unitaria, Taylor y Schwert (1986 y 1989) y Nelson y Foster (1994).
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
Cuadro 1. Modelos econométricos de las familias GARCH
Modelo Año
Modelo (1) ARCH
Autor Aportación Principal. Especificación del Modelo
Robert Engle Primera especificación y desarrollo.
Modelo (2) GARCH (1,1) Bollerslev y Taylor Método generalizado sin restricciones para la estimación de los parámetros ARCH con infinitos retardos.
Modelo (3) TGARCH (1,1) Glosten, Jagannathan y Runkle
Carácter asimétrico de la respuesta a shocks positivos o negativos.
Modelo (4) EGARCH Nelson Modelos ARCH para procesos no normales (funciones de densidad exponenciales).
Carácter asimétrico de la respuesta a shocks positivos o negativos.
Modelo (5) APARCH Ding et al Se propone modelizar un valor potencial de la desviación típica que atienda al máximo de la función de autocorrelación del valor absoluto del proceso.
Modelo (6) NARCH Higgins y Bera Se propone modelizar un valor no lineal ARCH. desarrollado por Bera y Higgins que considera para la varianza condicionada una función similar a la conocida función CES.
Modelo (7) Taylor y Schwert-GARCH Taylor, Schwert, Nelson y Foster
Fuente: Elaboración propia.
Modeliza la desviación típica en función de los componentes ARCH y GARCH.
3.3. Resultados de Estimación
Se combinarán las metodologías SARIMAX (Autoregressive Integrated Moving Average Exogenous)7 y EGARCH
7 Los modelos ARIMA son parte de la metodología habitual de series de tiempo y permiten estudiar el comportamiento
de una variable aleatoria a través del tiempo, utilizando sólo la información contenida en la serie histórica de la propia variable. La forma genérica de un modelo ARIMA para una variable X se escribe en la terminología habitual de Box y Jenkins.
tomando como proxy del tipo de cambio real de ambos países, la tasa de variación mensual del tipo de cambio real con información mensual. De este modo se puede estimar tanto la media condicional, como la varianza condicional, a través de métodos de máxima verosimilitud.
La modelación de la serie de la tasa de variación mensual del tipo de cambio real inicialmente se desarrolla a través de un proceso SARIMAX que permite predecir el comportamiento de la tasa de variación en cada periodo, basándose en la información contenida en la serie en los periodos anteriores, es decir, en los rezagos de la serie y capturando la estacionalidad de la misma. Así, se obtienen los errores de predicción para cada periodo. La utilización de los modelos de las familias EGARCH, por su parte, permite obtener una serie temporal de la varianza de los errores que sirve como aproximación de la volatilidad cambiaria real.
Comprobado el comportamiento estacionario de los residuos de la variación mensual del tipo de cambio real, que resulta ser un proxy del comportamiento del tipo de cambio real, se estima el modelo SARIMAX para esa variable. Utilizando el paquete estadístico TRAMO-SEATS se identificó un modelo SARIMAX para México (0,1,1) (1,1,2), con lo cual el modelo identifica una diferenciación y un parámetro de media móvil en la parte regular, así como una diferenciación,
un parámetro autorregresivo y de medias móviles en la parte estacional. Mientras para Brasil se identificó un modelo SARIMAX (1,1,1) (2,1,1), con lo cual el modelo identifica una diferenciación y un parámetro de media móvil en la parte regular, así como una diferenciación, un parámetro autorregresivo y de medias móviles en la parte estacional. También el modelo identifica una de serie (outliers) de diferente índole (impulso o escalón), a partir de ello se realizó un calibramiento del mismo con la finalidad de mejorar el modelo inicial para el caso de Brasil. Los mejores resultados para el caso de Brasil se obtuvieron para un modelo con una diferenciación tanto en la parte regular como estacional, un componente ar(1), ma(1) en la parte regular y un componente sma(1) y sar(2) en la parte estacional.
La estimación del modelo se presenta en el cuadro 1 para México y cuadro 2 para Brasil, entre otras cosas se puede advertir en ambos modelos para ambos países una alta significancia de las variables, ausencia de correlación en los residuos, estabilidad del modelo SARIMAX y no normalidad en los residuos. Sin embargo, se requiere verificar si la varianza residual de la tasa de variación mensual del tipo de cambio real es constante en el tiempo, para lo cual se incluye en los cuadros 1 y 2 el estadístico para la prueba de efectos ARCH, que evalúa si la varianza de los
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
residuos, εt, es constante. La prueba indica que se rechace la hipótesis nula de existencia de un proceso con varianza constante tanto para México y Brasil, en vista de lo cual se puede modelar el proceso de varianza.
Cuadro 1. Modelo Sarima para la tasa de depreciación cambiaria en México (1994-2020)
Modelo Ecuación
Modelo Sarimax D log (TCR, 1, 12) = 0.2345 - 0.87 Ma (1) - 0.54 ma (24) + 0.67 Sar (12) + Ɛ t
Estadísticos de diagnostico
Estadístico - t (4.21) (-6.67) (-3.51) (-3.61)
R2: 0.8734
Log likelihood: 143.3476
Schwarz criterion: -3.7623
Jarque-Bera Test (p-value): 0.9876
Número de observaciones: 324
Fuente: Elaboración propia.
Breusch-Godfrey Correlation LM Test (p-value): 0.6542
Akaike info criterion: -2.5236
Durbin-Watson: 1.8734
Arch LM Test (p-value): 0.0003
Cuadro 2. Modelo Sarima para la tasa de depreciación cambiaria en Brasil (1996-2020)
Asimismo, tambien se muestra en la gráfica 3 los correlogramas. Por otro lado, en la gráfica 4 se muestran las funciones impulso respuesta para México y Brasil que en un modelo ARMA, correctamente especificado, teóricamente se espera que la respuesta ante una innovación desaparezca en forma asintótica, es decir que tienda a cero en un horizonte
Breusch-Godfrey Correlation LM Test (p-value): 0.0923
Akaike info criterion: -2.5467
Durbin-Watson: 1.9823
Arch LM Test (p-value): 0.0234
de corto plazo, esto es un indicador de que el modelo es estacionario. En tanto el impulso respuesta acumulado deberá tender al valor de largo plazo de la variable que se está modelando, también en un horizonte de corto plazo.
Asimismo, con respecto a las gráficas 1 y 2 este calcula y presenta
el espectro de la variable residuos del modelo SARIMAX tanto para México y Brasil. Sin la opción (Barlett) se ofrece el periodograma muestral: con dicha opción. Se utiliza una ventana de retardos de Barlett de longitud 2(T) ^0.5 (donde T es el tamaño muestral para estimar el espectro). Ahora
cuando se presenta el periodograma de medias móviles muestral, también se proporciona un contraste t sobre integración fraccional de la serie “residuos del Sarimax” (memoria larga), donde la hipótesis nula es que el orden de integración es cero.
Gráfico 1. Periodograma de los residuales del modelo SARIMAX (Arriba) y Ventana de espectros de Bartlett (Abajo) para México
Contraste GPH de integración fraccional (m = 32)
Orden de integración estimado = 0.0704462 (0.136396)
Estadístico de contraste: t(24) = 0.666453, con valor p = 0.763452
Estimador local de White (m = 32)
Orden de integración estimado = 0.0602254 (0.0980581)
Estadístico de contraste: z = 0.622201, con valor p: 0.7063
Fuente: Elaboración propia.
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
Gráfica 2. Periodograma de los residuales del modelo SARIMA (Arriba) y Ventana de espectros de Bartlett (Abajo) para Brasil
Contraste GPH de integración fraccional (m = 25)
Orden de integración estimado = 0.458712 (0.234584)
Estadístico de contraste: t (23) = 1.13337, con valor p = 0.4324
Estimador local de White (m = 25)
Orden de integración estimado = -0.725394 (0.1)
Estadístico de contraste: z = -0.87234, con valor p = 0.1342
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 3
Correlograma del modelo Sarima México
Correlograma del modelo Sarima Brasil
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 4
Estabilidad del Modelo SARIMA (FIR acumulado y sin acumular) México
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
Estabilidad del Modelo SARIMA (FIR acumulado y sin acumular) Brasil
Fuente: Elaboración propia.
En este caso en la gráfica 4 de las funciones impulso respuesta tanto para México y Brasil, podemos advertir que la respuesta acumulada y sin acumular de la tasa de variación mensual del tipo de cambio real debido al impulso de un shock equivalente al valor de una unidad de desviación estándar de la innovación, es positivo, estadísticamente significativo y además desaparece en forma asintótica en un lapso no más de 12 meses en promedio para México y 14 meses para Brasil.
Sin embargo, hay que recordar que el estadístico para la prueba de efectos ARCH, que evalúa si la varianza de los residuos, εt del modelo Sarimax del cuadro 1 y 2, es constante. La prueba indica que se rechace la hipótesis nula, en vista de lo cual se puede modelar el proceso de varianza condicional para los residuos por medio de modelos autorregresivos con heterocedasticidad condicional (ARCH) y así tendríamos una estimación de la volatilidad cambiaria real.
3.4. Resultados de estimación de la volatilidad cambiaria real
familias GARCH
Cuadro 3 . Modelos estimados para la ecuación de la varianza
Modelo
Modelo (1)
(2)
Modelo (3) Garch (1,1)
(4)
(5)
(6)
Fuente: Elaboración propia del autor, ( ) estadístico Z
8 La variable explicada en todos los modelos del cuadro 2, se refiere a la volatilidad condicional del tipo de cambio estimado con los distintos modelos de las familias ARCH.
Los modelos han sido estimados para el período muestral que abarca para los períodos entre 1994-2020 y 1996-2020 para México y Brasil, respectivamente.
La estimación se ha realizado utilizando el método de la máxima verosimilitud, suponiendo que una distribución de errores generalizados, de acuerdo con la propuesta de Nelson (1991) teniendo en cuenta que no puede admitirse que los datos considerados estén normalmente distribuidos. La estimación de los modelos (1) para México y modelo (2) para Brasil (veáse cuadro 3) se realizaron por medio del método del quasimáximo de verosimilitud. Se puede ver que los parámetros estimados �QMV son significativos, ya que tienen una Z-estadístico mayor a dos en valor absoluto, también en el mismo modelo ARCH (1) se puede advertir que se cumple el supuesto estacionariedad débil del proceso para ambos países. Al mismo tiempo, los resultados nos señalan que el mejor modelo que se ajustó a la información mensual fue un modelo ARCH(1) ya que éste presentó en valor absoluto los valores más grandes de criterios estadísticos9 no paramétricos, como el
9 Con criterios estadísticos no paramétricos nos referimos al criterio de Schwarz y Akaike, entre otros los cuales son criterios que nos permiten seleccionar entre dos o más modelos. En el caso de los modelos ARCH se estimaron modelos ARCH (1), ARCH (2), ARCH (3) y ARCH (4) y derivado
criterio de información Akaike (AIC) y el de Schwarz(SCH) con relación a otros procesos ARCH de distinto orden.
Por otro lado, los resultados enmarcados en el cuadro 3 (modelo 3 y 4) muestran que el proceso GARCH (1,1) fue significativo para la mayoría de los parámetros de ambos países, utilizando un nivel de significancia del Z-estadístico mayor a dos en valor absoluto. De igual manera podemos apreciar que se cumple la condición de estacionariedad débil del proceso GARCH (1,1) -M (Σα11 + γ1 <1 ), y la misma sugiere que la volatilidad cambiaria real tanto en México y Brasil, tiende a disminuir con el paso del tiempo, que la misma puede explicarse por la utilización de la intervención esterilizada en los mercados cambiarios que utiliza con frecuencia el Banco de México y el Banco Central de Brasil para mitigar fundamentalmente depreciaciones no deseadas, y así lograr oportunamente el cumplimiento de la meta de inflación, pero no evitando así la apreciación cambiaria real.
Asimismo, los resultados enmarcados en el cuadro 3 (modelos 5 y 6) muestran que el proceso TGARCH (1,1) fue significativo en la mayoría de los parámetros de ambos países, utilizando un nivel de significancia de los resultados se seleccionó el modelo ARCH (1).
del Z-estadístico mayor a dos en valor absoluto.
Además, se puede argumentar que tanto para México y Brasil el componente Threshold (Ɛ2 t-1 x d t-1) > 0, ello implica que existe efecto leverage y/o apalancamiento y si este Threshold (Ɛ2 t-1 x d t-1) es distinto de cero sugeriría la existencia de efectos asimétricos de la depreciación cambiaría sobre la volatilidad del tipo de cambio. Es decir que la volatilidad cambiaria real en México y Brasil10 ha tendido a incrementarse más cuando el tipo de cambio real supera las expectativas que cuando ésta es menor a la esperada. Ahora con relación al componente Ɛ2 t-1 resulta significativo para México y no así para Brasil y su signo nos confirmaría, en el caso de México, que los choques positivos tienen un efecto también positivo sobre la varianza condicional del tipo de cambio real. Mientras para el caso de Brasil, la conclusión sería de forma similar sobre la varianza condicional del tipo de cambio real y si sumamos los componentes (Ɛ2 t-1; Ɛ2 t-1 x d t-1) tendremos el efecto de los choques negativos.
Asimismo, en el cuadro 3, los modelos 7 y 8 muestran que el proceso EGARCH fue significativo para
el periodo de análisis en la mayoría de los casos para ambos países, utilizando un nivel de significancia del Z-estadístico mayor a dos en valor absoluto. Ahora con relación al componente Ɛit-1 σ2 it-1 como es distinto de cero en ambos modelos (3 y 4) tanto para México y Brasil, nos afirma que primero, los shocks son asimétricos, luego como es significativo y con signo positivo para México y Brasil, implica que shocks positivos de variaciones del tipo de cambio real tienen un impacto mayor sobre la volatilidad cambiaria real que shocks negativos de la misma magnitud.
10 En el caso de México el componente Threshold es significativo ya que tiene un estadístico Z mayor a dos en valor absoluto y no así en Brasil.
Dicho de otra forma, la volatilidad del tipo de cambio real podría incrementarse mas, cuando el tipo de cambio real supere las expectativas, que cuando este adopta un valor menor al esperado, Por lo tanto, en todos los modelos simétricos y asimétricos de volatilidad del tipo de cambio real mencionados en el cuadro 3, se puede concluir que a medida que ha pasado el horizonte de pronostico, el tipo de cambio real se ha apreciado en mayor magnitud en ambos países, acentuándose desde el 2002 en adelante en el caso de México y 2009 en el caso de Brasil, a su vez la volatilidad del tipo de cambio real habría permanecido controlado con tendencia a la baja que la misma es corroborado por el signo y la significancia de los parámetros de los modelos de volatilidad condicional estocástica y por el signo de la dummy
de tendencia presente en cada uno de los modelos. Por último, aceptando de que existe efectos asimétricos del tipo de cambio real sobre su misma volatilidad, por lo tanto se estaría demostrando la hipótesis principal de la tesis de investigación que la aplicación del ROI en México y Brasil para lograr el objetivo de inflación, se
debe en gran medida a la aplicación recurrente de la intervención en los mercados cambiarios, fruto de una sobreacumulación de reservas internacionales, con la finalidad de tener un control sobre el tipo de cambio nominal, pero la misma no evitaría la apreciación del tipo de cambio real en México y Brasil.
Cuadro 4. Estadísticos de diagnóstico de los modelos estimados
Fuente: Elaboración propia.
Tal y como se observa, según los criterios estadísticos no paramétricos Akaike y Schwarz, los modelos con mejor ajuste dentro de la muestra en el cuadro 4, es el modelo asimétrico TGARCH para México y el modelo asimétrico PARCH para Brasil. La diferencia entre los modelos TGARCH (asimétrico) y el modelo PARCH (asimétrico), se debe a que el TGARCH toma en cuenta la posible existencia de asimetría en los shocks del tipo de cambio real.
Por su parte, como se mencionó, los modelos asimétricos como el PARCH permite que la varianza condicional de los errores contenga información de la posible asimetría producida por el “efecto apalancamiento” al capturar el efecto más fuerte que tienen los rendimientos negativos en la volatilidad en su respectiva potencia. Por ejemplo, el modelo TGARCH o ARCH por umbrales de (Zakoian, 1990) y (Glosten, Jagannathan y Runkle, 1993).
Gráfico 5. Volatilidad estocástica con los otros modelos estocástica del tipo de cambio real en México (Izquierda) y Brasil (Derecha)
Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica 5 se puede advertir los distintos sucesos económicos y sociales que han provocado un alza y/o baja en la volatilidad del tipo de cambio real de México y Brasil con los modelos de volatilidad estocástica elegidos para ambos países de acuerdo a la minimización de los criterios estadísticos no paramétricos adecuados y en la gráfica 6 se puede visualizar los distintos gráficos de volatilidad del tipo de cambio real con los otros modelos de volatilidad estocástica, es bien claro en la misma que en ambos países se acentúa la mayor apreciación del tipo de cambio real y su respectiva volatilidad
permanece controlada, con una leve inclinación a la baja a medida que pasa el horizonte de pronóstico. Un factor en común, es que es evidente la mayor apreciación del tipo de cambio real en ambos países, acentuándose en México después del 2003 y en el caso de Brasil después del 2008, la misma es acompañado por un comportamiento estable con tendencia hacia la baja de la volatilidad cambiaria real de ambos países. Por otro lado, en la gráfica 6 se muestra el comportamiento de los términos de perturbación de los modelos de volatilidad estocástica elegido.
Gráfica 6. Predicción de errores (izquierda); estimación de Kernell (derecha)
Función de autocorrelación (izquierda); función de autocorrelación parcial (izquierda) y densidad espectral (derecha) de los modelos de volatilidad del tipo de cambio real
Fuente: Elaboración propia.
Por ejemplo, tenemos el caso de la crisis del tequila, que debido a los hechos políticos, sociales y económicos asociados a 1994, dieron lugar a una triple crisis, es decir, a una crisis financiera, cambiaría y bancaria para fines de 1994. Un común denominador para la crisis de ese año, es que se debió fundamentalmente al mantenimiento de un ancla cambiaría que sobrevalúo en demasía la moneda, (Mántey, 2009). Por lo mismo para diciembre de 1994 se vino la devaluación del peso mexicano y ello aunado a los bajos niveles de reservas internacionales y la creciente movilidad de los flujos internacionales de capital que sucedía alrededor de 1994, las autoridades monetarias de México estaban viendo conveniente trabajar sobre la base de un régimen de flotación libre y el génesis del marco de política monetaria de metas explicitas de inflación. Asimismo, a finales de diciembre de 1994 el tipo de cambio se comportó de manera muy volátil, dado que en noviembre se mantenía en 3.4386 pesos por dólar y finaliza el
año con 4.9950 pesos por dólar, con una devaluación de 45.37% respecto al mes anterior. Mientras que en el mes de enero de 1995 alcanzó un valor de 5.90 pesos por dólar, en ese momento su devaluación fue de 89.99% respecto al año anterior (Banxico, 1994).11
Asimismo, tenemos otros periodos de volatilidad para la última década del siglo XX, por ejemplo, el de los años 1997, 1998 y 1999, que las mismas pueden atribuirse a la crisis de los tigres asiáticos sucedido a mediados de 1997, a la crisis de la deuda rusa en 1998 y el efecto samba (crisis del real brasilero) en 1999. Por otro lado, los periodos de alta volatilidad en los años 2000 y 2001, pueden deberse en gran medida, a la desaceleración de la economía americana (recesión) a través del denominado crisis de las empresas punto com y el efecto adverso que tuvo la misma sobre variables
11 A partir de 1993 se quitaron tres ceros a la moneda mexicana y se le dominó nuevos pesos (Banxico, 1993).
reales, generando incertidumbre. También, se puede advertir que los años 2005, 2006 y 2007 son periodos de volatilidad controlada.
Nuevamente para mediados del 2008, 2009 y 2010 se observan agrupamientos de una elevada volatilidad cambiaria, la génesis de la misma es la crisis de las hipotecas subprime que se inició en Estados Unidos y que contagio a una buena parte de países a nivel mundial. Aunado la crisis griega del 2010 termina provocando incertidumbre en el ritmo de depreciación cambiaria acompañado de una elevada volatilidad. Por el lado del mercado financiero mexicano, los flujos de capital se contrajeron de forma significativa, y la misma dio lugar a una alta volatilidad del tipo de cambio12. Teniendo en consideración los riesgos que, para la estabilidad del sistema financiero, tiene un mercado cambiario altamente volátil, la Comisión de Cambios en México llevó a cabo diversas acciones para proveer de liquidez al mercado cambiario, y de esta manera asegurar
12 Para septiembre de 2008 el peso mexicano frente al dólar americano muestra alta volatilidad, cuando se cotizó en 10.9814 pesos por dólar, que representa una devaluación de 6.77% respecto al mes anterior, en diciembre se incrementa a 14.3097 pesos, hasta alcanzar 15.365 pesos por dólar el 3 de marzo de 2009, con una devaluación de 40.52% con respecto al mismo mes del año anterior (Banxico, 2008).
su buen funcionamiento. Por último, la agudización de los problemas financieros en la Zona Euro y el deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía mundial generaron, de nueva cuenta, presiones sobre el tipo de cambio en los últimos meses del 2011 y el segundo trimestre del 2012, por lo mismo la moneda mexicana se ubicó por encima de los 14.0 pesos por dólar. Por lo mismo, como se ha documentado en la literatura, el exceso de volatilidad del tipo de cambio genera incertidumbre, lo que va en desmedro en la toma de decisiones vinculados con el comercio y la inversión, al crear riesgos para las empresas e individuos en el sector privado, Benavides y Capistrán (2009). Asimismo, en países subdesarrollados, se ha verificado que mantener tipos de cambio en desequilibrio da lugar a fuertes devaluaciones.
Asimismo, tras la crisis financiera estadounidense los flujos de capital a las economías emergentes se acentuaron. En esa línea, sus tipos de cambio se apreciaron durante 2010 y 2011, e incluso en México durante el 2013. No obstante, la normalización en la política monetaria estadounidense ha traído consigo períodos de continua volatilidad financiera internacional en determinados periodos, aunado a la posibilidad de que el tratado de libre comercio de América del Norte en ese entonces pueda ser renegociado, así como la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México y el débil crecimiento económico, entre otras
cosas, han afectado de forma especial al peso. En esa línea, al cierre de 2016, el real brasileño se había apreciado frente al dólar estadounidense un 17.8% respecto del cierre del año previo y el rand sudafricano lo hacía en 11.4%, en tanto, el peso mexicano retrocedía 19.9 por ciento.
Ante la volatilidad cambiaria, el 17 de febrero de 2016, el Banco de México (Banxico) incrementó 50 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.75%. Asimismo, suspendió los mecanismos vigentes de subastas de dólares. La autoridad monetaria mexicana argumentó que el entorno externo que enfrentaba el país se había deteriorado afectando con ello las finanzas públicas y un deterioro de la cuenta corriente.
Asimismo, la autoridad monetaria de México, acepto en ese entonces que la probabilidad de que la esperanza futura de la inflación no estuviese alineada con su meta que se había elevado, por lo cual se aceptó aumentar la tasa de interés de política monetaria de México. También explicó que esa medida no implicaba un ciclo de incrementos continuos en su tasa, pero que estaría atento a los determinantes de la inflación de corto y mediano plazos, al tipo de cambio y a su posible traspaso a los precios, a la política monetaria de Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto (Banxico, 2018).
Ahora con relación al caso de Brasil se puede advertir los distintos sucesos económicos y sociales que han provocado un alza y/o baja en la volatilidad cambiaría real. Tenemos el de los años 1997 y 1998, que las mismas pueden atribuirse a la crisis de los tigres asiáticos sucedido a mediados de 1997, a la crisis de la deuda rusa en 1998 y el efecto samba (crisis del real brasileño) en 1999, y se puede advertir como estas tres crisis están interrelacionada entre sí, explicadas en parte por el flujo comercial que tiene Brasil con esos países. Por otro lado, los periodos de alta volatilidad de principios del siglo XXI años 2001, 2002 y 2003, pueden deberse en gran medida, a la desaceleración de la economía americana (recesión) a través del denominado crisis de las empresas punto com y el efecto adverso que tuvo la misma sobre variables reales, generando incertidumbre.
Nuevamente para mediados del 2008, 2009 y 2010 se observan agrupamientos de una elevada volatilidad cambiaria real, la génesis de la misma es la crisis de las hipotecas subprime que se inició en Estados Unidos y que contagió a una buena parte de países a nivel mundial. Aunado a ello la crisis griega del 2010. Por último, para después del 2016, tenemos la continua depreciación de la moneda mexicana y la moneda brasilera respecto del dólar americano.
Asimismo, en la gráfica nro. 7, se puede advertir la relación que existe entre la evolución en niveles de los precios del petróleo (WTI) y la volatilidad estocástica para el caso de México, la misma es importante analizarla, debido a que la mezcla
mexicana guarda una estrecha relación con los precios del WTI y la misma es una variable fundamental en el volumen de reservas internacionales del Banco de México y la utilización de las mismas en la intervención esterilizada en los mercados cambiarios.
Gráfica 7. Volatilidad estocástica México (izquierda) y los precios del petróleo – West Texas Intermediate (derecha)
Fuente: Elaboración propia.
Conclusión
En el presente acápite se presentó inicialmente la revisión de la literatura empírica del régimen de objetivos de inflación para el caso de México y Brasil. Seguidamente se ha estimado dos familias de modelos econométricos para probar la hipótesis, los modelos Sarimax y Egarch. En la primera familia de modelos, la variable dependiente en ambos países es el tipo de cambio real en primeras diferencias logarítmicas de ambos países en función de
varios componentes autoregresivos, de medias móviles y componentes AR y MA estacionales incluyendo en la misma dummys de pulso para poder capturar hechos económicos importantes que afectaron a ambos países en diferentes periodos de tiempo.
Los modelos Sarimax estimados para ambos países cumplen con todas las pruebas de diagnóstico econométrica y un hecho que llama la atención es la presencia de
Luis Gabriel Reyes Montaño, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez
efectos ARCH en ambos modelos econométricos, denotando de esta forma que no sólo se debe modelar el primer momento estadístico respecto del tipo de cambio real de ambos países, sino que también se debe modelar el segundo momento estadístico (la volatilidad del tipo de cambio real) y asimismo dando una primera señal que el tipo de cambio real en ambos países hubiese sufrido cambios en su nivel a través del tiempo.
Entonces, en esa línea se estima la segunda familia de modelos de las familias Egarch, que básicamente anida a cinco sub modelos de volatilidad condicional estocástica (ARCH; GARH; TGARCH, EGARCH y PARCH), y a la conclusión que se arribaron, es que inicialmente con los modelos simétricos de volatilidad condicional (ARCH y GARCH) para ambos países, el tipo de cambio real de ambos países tiende a apreciarse a medida que pasa el tiempo (horizonte de tiempo de adopción del régimen de objetivos de inflación). Además, la volatilidad del tipo de cambio real tiende a declinar a medida que pasa el tiempo. Estos dos aspectos son confirmados por la suma y magnitud numérica de los coeficientes de los modelos de volatilidad condicional simétrica (los parámetros son menores a la unidad) y la misma es apoyada por el signo negativo que presenta la dummy de tendencia.
Además, econométricamente se cumple con el supuesto de estacionariedad débil del proceso y a diferencia de la primera familia de modelos (Sarimax) los términos de error en su mayoría cumplen con las propiedades de esfericidad. Este resultado es interesante, ya que demostraría y confirmaría en términos macroeconómicos que tanto el Banco de México BANXICO como el Banco Central de Brasil BCB, han logrado controlar las tasas de inflación en ambos países en torno a una banda previamente establecida de un objetivo de inflación, pero la misma ha sido a costa de intervenir de manera recurrente en los mercados cambiarios, acompañado de una mayor apreciación del tipo de cambio real a través del tiempo.
A su vez también se estiman modelos de volatilidad condicional de carácter asimétrico (TGARCH, EGARCH y PARCH), de manera inicial se confirma con los últimos tres modelos que en ambos países existen efectos asimétricos del tipo de cambio real sobre su respectiva volatilidad.
En conclusión, el manejo ad hoc de la política monetaria de objetivos de inflación en economías en vías de desarrollo, se fundamenta en que la estabilidad del tipo de cambio nominal y el elevado diferencial de tasas de interés atrae nuevos flujos de capitales que terminan por apreciar el tipo de cambio real (López González y Basilio,
2019). Ello a su vez necesita de una inyección de sobreoferta de reservas internacionales disponible para poder intervenir en el mercado cambiario y mantener el tipo de cambio nominal en la dirección deseada de la autoridad monetaria, dada la apreciación del tipo de cambio real.
Conclusión general
El presente documento de investigación toma como hipótesis central que los Bancos Centrales de países en vías de desarrollo como México y Brasil han intervenido los mercados cambiarios para mantener fijo el tipo de cambio nominal y así lograr la estabilidad de precios, pero no pudiendo evitar la apreciación del tipo de cambio real en el tiempo por lo que una vez concluido, estamos en condiciones de discernir las conclusiones a las cuales se ha arribado en cada capítulo.
En el primer acápite se hizo un hincapié en el Modelo Macroeconómico de Objetivos de Inflación ROI, el Modelo de Objetivos de Inflación aplicando índice de condiciones monetarias que a su vez contiene, describiendo por un lado sus fundamentos teóricos y las condiciones iniciales del modelo teórico de objetivos de inflación. En la segunda y tercera sección se describe las limitaciones teóricas y prácticas del régimen de objetivos de inflación aplicados en economías en vías de
desarrollo. Por otro lado, se hizo explicita, la vertiente entre ROI rígidos y flexibles con sus diferentes índices de medición del objetivo. Asimismo, se hizo explícito los mecanismos de transmisión de la política monetaria.
Por otro lado, el modelo ROI es un modelo heterogéneo tanto en la teórica y en la práctica. En la teoría existen modelos rígidos y modelos elásticos, para economías abiertas y cerradas. Mientras que de manera empírica la diferencia radica en el instrumento utilizado para afectar en la economía y en el objetivo, en algunos casos dual, en otros sólo la inflación, no obstante, difieren de manera parcial en el índice utilizado como objetivo y en la medición.
La segunda limitación está relacionada con el hecho de una elasticidad de los flujos internacionales de capital debido a los diferenciales de interés que se asume en el modelo ROI. En la práctica, este supuesto no se verifica, más por el contrario varias investigaciones empíricas llegan a la conclusión del rechazo de la Paridad Descubierta de Tasas de Interés (Mántey, 2011). Por otro lado, si bien la Regla de Taylor no toma en cuenta al tipo de cambio como un factor de inflación, algunos modelos de objetivos de inflación sí lo consideran (Perrotini, 2009), pero es importante tomar en cuenta que los teóricos del NCM que sí reconocen los efectos del tipo de cambio sobre la tasa de inflación,
como Ball (2000), afirman que en la práctica las autoridades monetarias no usan la regla de Taylor en sí. Más bien utilizan un índice de condiciones monetarias que toman en cuenta de manera explícita estos efectos. Sin embargo, en el largo plazo según los teóricos del NCM el papel que ejerce el tipo de cambio se desvanece a medida que la tasa de inflación se estabiliza.
Estas fragilidades teóricas que presenta el NCM para acercar más su marco teórico a las características económicas y sociales que tienen los países en desarrollo, ha dado lugar a que muchos estudiosos cuestionen algunos tópicos centrales del ROI. El primero vinculado con la adopción de un tipo de cambio flexible, como condición necesaria para lograr el objetivo de inflación. Condición que en el caso de economías en desarrollo no se cumple por las razones anteriormente mencionadas. El segundo aspecto a cuestionar, tiene que ver con el hecho de que el supuesto de arbitraje internacional de tasas de interés, como lo postula la teoría de la PDTI, no se cumple.
Por otro lado, en el acápite dos se muestra que el NCM llega a aceptar el efecto que tiene el tipo de cambio sobre la inflación, debido a que se reconoce que el efecto del tipo de cambio a la inflación sucede de manera más acelerada que por la tasa de interés. Sin embargo, el supuesto que sostiene que la paridad descubierta de
tasas de interés se cumple, conduce a dos conclusiones: 1) que los bancos centrales pueden manipular el tipo de cambio por medio de cambios de la tasa de interés, y finalmente que 2) que la dirección de causalidad y efecto va de la tasa de interés al tipo de cambio (López, Mántey y Panico, 2015).
En esa línea, si bien se supone que debería de existir flexibilidad en el tipo de cambio, tanto el BANXICO como el BCB lo usan como un instrumento intermedio provocando un tipo de cambio asimétrico, en otras palabras, las posibles depreciaciones del tipo de cambio son esterilizadas para evitar contagios en los precios internos, lo cual es una contradicción teórica, ya que los Bancos Centrales requieren un tipo de cambio depreciado para estimular las exportaciones en lugar de un tipo de cambio apreciado para evitar traspasos a los precios, ya que el instrumento teórico es la tasa de interés y no el tipo de cambio.
Con respecto a la sobreacumulación de reservas internacionales que han llevado a cabo ambos bancos centrales, sin duda alguna la misma desempeñó un papel importante en la adopción del esquema de objetivos de inflación, ya que la misma provocó un efecto directo y positivo en la formación de expectativas de un “blindaje” sólido para mantener una moneda doméstica fuerte. Sin embargo, una vez aplicada el ROI en ambos países,
tanto el Banxico como el BCB fijaron un objetivo de inflación entorno a un intervalo respectivo, y al mismo tiempo que anunciaban desde el comienzo que el principal instrumento de política monetaria seria la tasa de interés de corto plazo.
Bibliografía
Aizenman, J., y Lee, J. (2005). “International Reserves Precautionary versus Mercantilist Views, Theory and Evidence”. NBER, Working Paper No. 11366.
Aizenman, J. y Glick Reuven (2009). “Sterilization Monetary Policy and Global Financial Integration”, Review of International Economic, Vol. 17, No. 4, pp. 777-801.
Aizenman, J., M. Hutchison y I. Noy (2008). “Inflation Targeting and Real Exchange Rates in Emerging Markets”, NBER Working Paper, pp.14561.
Akaike, H. (1974). “A New Look at the Statistical Model Identification”. IEEE Transactions on Automatic Control, nro. 19, pp. 716-723.
Amato J. D. (2005). “The Role of the Natural Rate of Interest in Monetary Policy”. BIS Working Papers No. 171.
Amisano, Giannini (1997). “Topics in Structural Var Econometrics”; Second Edition; Springer Verlag, New York.
Arestis, P. (2009). “New Consensus Macroeconomics: A Critical Appraisal”. The Levy Economics Institute of Bard College, University of Cambridge. Disponible en www. levy.org
Arias, l. y Guerrero, V. (1988). “Un Estudio Econométrico de la Inflación en México de 1970 a 1987”, Banco de México, Dirección General de Investigación Económica, Documento de Investigación No. 65, México, D. F., pp. 1-76.
Armas, A. y Grippa, F. (2005). “Targeting Inflation in a Dollarized Economy: The Peruvian Experience”, IDB Working Paper, Banco Central de la Reserva del Peru.
Awartani, y Corradi, V. (2005). “Predicting the Volatility of the S y P500 stock index via GARCH models: The Role of Asymmetries”. International Journal of Forecasting, nro. 21, pp.167-183.
Melo Modenesi, A. y de Araújo, E. C. (2013). “Estabilidad de precios bajo metas de inflación en Brasil: análisis empírico del mecanismo de transmisión de la política monetaria con base en un modelo var, 2000-2008”, Revista Investigación Económica, UNAM, vol.72.
Bank for International Settlements (2005). “Foreign exchange market intervention in emerging
markets: motives, techniques and implications”, BIS Papers No. 24.
Ball, Laurence (1999), “Efficient Rules for Monetary Policy”, NBER Working Papers, núm. 5, Massachusetts, NBER, marzo, pp. 1-24.
Ball, l. y N. Sheridan (2003). “Does Inflation Targeting Matter?”, Working Paper Num. 9577, NBER Working Paper Series, March.
Barboza, Ricardo (2015). “Taxa de Juros e Mecanismos de Transmissão da política Monetária no Brasil”. Brazilian Journal of Political Economy, v. 35, p. 133-155.
Baqueiro, A., A. Díaz de León y A. Torres García (2003). “¿Temor a la flotación o a la inflación? La importancia del ‘traspaso’ del tipo de cambio a los precios”, Banco de México Documentos de Investigación núm. 2003-02.
Barro, R. j. y Grossman, H. I. (1974) “Suppressed Inflation and the Supply Multiplier” en Review of Economic Studies, Nro. 41.
Banxico (2001) “Informe Anual 2000” Disponible en www.banxico.org. mx
Bernanke, Ben y Mishkin, Frederic (1997). “Metas en materia de Inflación: ¿Nuevo Marco de Política Monetaria?”, Fondo Monetario Internacional, Doc. No 855.
Benavides, G. y Capistrán, C. (2009). “Una nota sobre las volatilidades de la tasa de interés y del tipo de cambio según diferentes instrumentos de política monetaria: México, 1998-2008”, Banco de México, Documento de Investigación pp. 2009-10.
Bofinger P. y T. Wollmershaeuser (2001). “Managed Floating: Understanding the New International Monetary Order”, Discussion Paper 3064.
Bollerslev (1986). “Generalized Autoregressive Conditional Heteroskedasticity”, Journal of Econometrics, nro. 31, pp. 307-327.
Blanchard, O. J. y Fisher, (1989). “Lectures on Macroeconomics”: Cambrige MIT Press.
Blanchard, Olivier, y Jordi Galí (2005). “Real Wage Rigidities and the New Keynesian Model”, NBER Working Papers, núm. 11, Massachusetts, NBER, Noviembre, pp. 1-36.
Bresser, L. y Nakano, C. (2002). “Uma Estratégia de Desenvolvimento com Estabilidade”. Revista de Economía Política, v. 22, n. 3, pp. 146-180.
Brooks, C. (2002). Introductory Econometrics for Finance, Cambridge University Press.
Brunner, K.; Fratianni, M.; Jordan, J.; Meltzer, A. y Neumann, M. J. M. (1973). “Fiscal and monetary
policies in moderate inflation: Case studies of three countries” en Journal of Money, Credit and Banking (Ohio) pp. 5.
Blinder, A. y R. Reis (2005).
“Understanding the Greenspan Standard.” The Greenspan Era: Lessons for the Future, Federal Reserve Bank of Kansas City, Jackson Hole, Wyoming.
Caballero Claure, Benigno. (2003). Manual de Econometría. Latinas Editores: Universidad Técnica de Oruro.
Capistrán, C. y M. Torres Francia (2012). “Exchange rate Pass-Through to Prices: Evidence from Mexico” Working paper 2011-2012, Banco de México.
Carstens, A. G. y Alejandro M. Werner (1999). “Mexico´s Monetary Policy Framework under a Floating Exchange Rate Regimen”, Documento de Investigación No. 9905, Banco de México, pp. 1-52.
Calvo, G., A. Izquierdo y l. Mejia (2004).
“On the Empirics of Sudden Stop: The Relevance of Balance-Sheet Effects,” NBER, Septiembre, pp. 1-36.
Calvo, G. y C. Reinhart (2000). “When Capital Flows Come to a Sudden Stop: Consequences and Policy,” en Peter B. Kenen y A. Swoboda, eds., Reforming the International Monetary and Financial System.
Calvo, G. y C. Reinhart (2002). “Fear of floating” Quarterly Journal of Economics 117(2): pp. 379-408.
Calvo, G. y F. Mishkin (2003). “The Mirage of Exchange Rate Regimes for Emerging Market Countries”, National Bureau of Economic Research (NBER) working paper núm. 98.
Corbo, V.; O. Landerretche y K. Schmidt-Hebbel (2002). “Does Inflation Targeting Make a Difference?”, en N. Loayza y R. Soto (orgs.), Inflation Targeting: Design, Performance, Challenges, Santiago, Banco Central de Chile.
Clinton, K. y J. F. Perrault (2001). “Metas de Inflación y Tipos de Cambio Flexibles en Economías Emergentes”, Banco Central de Reserva del Perú, Revista Estudios Económicos, 7, pp. 113 – 134.
Domac, I. y A. Mendoza (2004). “Is There Room for Forex Interventions under Inflation Targeting Framework? evidence from México and Turkey”. Policy research working paper 3288, the World Bank.
Dornbusch, R. (1991). “La Macroeconomía de una Economía Abierta”, Ed. Antoni Bosch, Barcelona.
Dominguez K. M. y J. Frankel (1993), “Does foreign exchange intervention matter? the portfolio
effect”, American Economic Review, nro. 83.
Eichengreen, B. (2002). “Can Emerging Markets Float? should they inflation target?”, Banco Central do Brasil, working papers series, pp.146.
Gómez-Puig, Marta y Montalvo, José G., (1997). "A New Indicator to Assess the Credibility of the EMS," European Economic Review, Elsevier, vol. 41(8), pages 15111535.
Gómez, J. E.; Uribe, J. D. y Vargas, H. (2002). "The Implementation of Inflation Targeting in Colombia", Borradores de Economía, núm. 202, Banco de la República, 2002.
Guimaraes, R. y C. Karacadag (2004).”
The Empirics of Foreign Exchange Intervention in Emerging Market Countries: The cases of México and Turkey”. IMF, pp. 123.
Hamilton, J. (1994): Times Series Analysis, Princenton University Press.
Hsieh, D. A. (1989): “Modeling Heterocedasticity in Daily ForeignExchange Rates: 1974-1983”. Journal of Business and Economic Statistics, vol. 7, pp. 307-17.
Noyola J. (1956) “El Desarrollo Económico y la Inflación en México y otros países latinoamericanos”, Revista Investigación Económica, Vol. XVI, No. 4, 4º trimestre, pp. 603-616.
Olowe, R.A. (2009), “Modelling naira/dollar Exchange Rate Volatility: Application of Garch and Assymetric Models”, International Review of Business Research Papers, vol. 5, nro. 3, pp. 377-398.
Oreiro y N. Marconi (2014), “A Theoretical Framework for a Structuralist Development Macroeconomics”, Anais do XLI Encontro Nacional de Economia 027, Associación Nacional dos Centros de Posgrado en Economia ANPEC, Brasil.
Ostry, J., A. Ghosh, K. Habermeier, M. Chamon, M. Qureshi y D. Reinhardt (2010). “Capital Inflows: The Role of Controls.” IMF Staff Position Note, SPN/10/04.
Padoa-Schioppa, T. (1994). “Adapting Central Banking to Changing Environment”, Fondo Monetario Internacional, Washington.
Perrotini, Ignacio (2007), “El nuevo paradigma monetario”. Revista Economía, UNAM. número 11. México, mayo-agosto. pp. 64-82.
Perrotini, Ignacio (2008), “La Crisis de Financiarización y su Impacto en México”, Versus: Revista de Ciências Sociais Aplicadas do Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil, año 1, núm. 0, diciembre, páginas 61-74.
Ramos Francia, M. y A. Torres García (2005). “Reducing Inflation through Inflation Targeting: The
Mexican Experience”, Documento de Trabajo nro. 2005-01, Banco de México, México, julio, 2005.
Rossini, R. y Vega, M. (2007). "El mecanismo de transmisión de la política monetaria en un entorno de dolarización financiera: El caso del Perú entre 1996 y 2006," Revista Estudios Económicos, Banco Central de Reserva del Perú, Volumen 14, pag.11-32.
Rossi, S. (2004) “Inflation targeting and sacrifice ratios: the case of the European Central Bank” en International Journal of Political Economy, n° 34.
Rochon, l. P. (1999) “Credit, Money and Production: An Alternative post Keynesian Approach” (Cheltenham: Edward Elgar).
Sargent, T. J. y N. Wallace (1975) “Rational Expectations, The Optimal Monetary Instrument, and the Optimal Money Supply Rule”, Journal of Political Economy, nro. 83, pp. 241-25.
Svensson, l.E. (1998), “Inflation Forecast Targeting: Implementing and Monitoring Inflation Targets”, European Economic Review, nro. 46, pp. 771-80.
Sánchez, A. y Reyes, O. (2006). “Regularidades probabilísticas de las series financieras y la familia de modelos GARCH”, Revista Ciencia Ergo Sum, vol. 13, nro. 2, pp. 149156.
Rina Lisbet Torrico Rojas1
1 Jefe de carrera de Ingeniería Financiera y Docente UPSA, rinatorrico@upsa.edu.bo.
RESUMEN
El objetivo de este artículo es dar a conocer el nivel de educación financiera en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, que ya recibieron una instrucción formal en contabilidad y finanzas, en la dimensión de conocimientos. El estudio es no experimental, cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, en el que se obtuvo la información mediante la aplicación de encuestas.
La investigación sugiere que las materias relacionadas con Contabilidad y Finanzas tienen una incidencia en el nivel de educación financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. El estudio concluye que se tiene un resultado alto en la dimensión de conocimientos, comparado con el último estudio de la Corporación Andina de Fomento (Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Bolivia 2014) .
Además, recomienda complementar el estudio para evaluar las dos dimensiones no consideradas que son comportamiento y actitudes financieras.
The objective of this article is to reveal the level of financial education in students of the Faculty of Business Sciences of the Private University of Santa Cruz de la Sierra, who have already received formal training in accounting and finance, in the knowledge dimension. The study is non-experimental, quantitative, descriptive and cross-sectional, in which information was obtained through the application of surveys.
The research suggests that subjects related to Accounting and Finance have an impact on the level of financial education of students of the Faculty of Business Sciences. And the study concludes that there is a high result in the knowledge dimension, compared to the last study of the Andean Development Corporation (Survey of Measurement of Financial Capabilities in the Andean Countries. Report for Bolivia 2014).
In addition, it recommends complementing the study to evaluate the two dimensions not considered, which are financial behavior and attitudes.
La educación financiera según la (ASFI, 2023) es un proceso de transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades, con el objetivo de orientar hacia una adecuada toma de decisiones, del uso de los servicios financieros. Se persigue además que con una buena educación financiera se optimice la administración de sus recursos.
Por tanto, resulta un conocimiento, competencia y habilidad necesaria que deben desarrollar los jóvenes desde etapas muy tempranas.
Se tienen diferentes estudios de referencia en la presente investigación, es así que el estudio; Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior, se trata de un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa realizado por (Moreno-García, GarcíaSantillan, & Gutiérrez-Delgado, 2017, pág. 174), concluye que los estudiantes universitarios no saben calcular tasas de interés, lo que incide en las decisiones de inversión y tienen un bajo nivel de educación financiera. A esto se suma el informe de resultados de PISA (PISA 2012 Results: Students and Money: Financial Literacy Skills for the 21st Century (Volume VI), 2014, pág. 13), que establece que “sólo uno de diez estudiantes entre los países y economías de la OCDE2 participantes,
es capaz de llevar a cabo las tareas más difíciles en relación con la educación financiera”. Si bien ambos estudios consideran participantes de diferentes edades, ambos persiguen el mismo objetivo.
La educación financiera, además es de interés mundial desde hace varios años, el informe de la OCDE, (Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de implementación, 2020, pág. 3) señala que los gobiernos pertenecientes a la OCDE reconocieron oficialmente la importancia de la educación financiera en 2002 con el lanzamiento de un proyecto único e integral, posteriormente en 2008, este proyecto se amplió mediante la creación de la Red Internacional de Educación Financiera3, la cual cuenta con más de 260 instituciones públicas con experiencia en educación financiera procedentes de más de 120 economías, es así que los países van desarrollando diferentes políticas para profundizar y avanzar en este tema.
Bajo ese contexto es que la educación financiera y la inclusión financiera, tienen una especial importancia para el desarrollo económico de los países. En el caso de Bolivia, la Ley de Servicios Financieros 393, 2013, pág. 1, en el artículo 4, referido a la función de los Servicios
Desarrollo Económicos.
2 Organización para la Cooperación y
3 INFE
Financieros, considera a la educación financiera y la inclusión financiera, estableciendo que las entidades de intermediación financiera deben informar a los consumidores financieros4 acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros, para ello es importante que en primera instancia se eduque al consumidor financiero. En la misma ley (Ley de Servicios Financieros 393, 2013, pág. 22), en su artículo 79, se determina la obligación y responsabilidad de tienen las EIF5, en relación con el diseño, organización y ejecución de programas de educación financiera, los que deben cumplir con cuatro objetivos, siendo uno de ellos “Educar sobre las características principales de los servicios de intermediación financiera y servicios financieros complementarios, sus usos y aplicaciones, y los beneficios y riesgos que representan su contratación”.
En ese contexto, las entidades de intermediación financiera de manera anual informan al regulador - ASFI6 las diferentes actividades que realizan en procura de dichos objetivos. Es importante notar que estas actividades son desarrolladas para todos los consumidores financieros de manera generalizada y no se mide
4 Se entiende por consumidor financiero al cliente y/o usuario que utiliza los servicios financieros.
5 Entidad de Intermediación Financiera.
6 Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
de manera específica el nivel de educación financiera alcanzado. En la gestión 2022 la ASFI en la Encuesta Nacional de Servicios Financieros incluyó una sección relacionada a la educación financiera, la misma que buscó identificar medios y temas de interés para que los consumidores financieros reciban capacitación (Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2022, 2022, pág. 42).
El estudio (Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de implementación, 2020, pág. 3), cuyo objetivo es analizar la situación actual de los países de AL7 para que a partir de ello con los resultados encontrados se logre una reflexión con relación a cuáles son los principales obstáculos para implementar políticas tanto de inclusión como de educación financiera, sitúa a Bolivia por encima de la media que es 12,7 puntos de un total posible de 21 puntos, siendo el segundo país de América Latina y el Caribe mejor posicionado en capacidades financieras, lo que implica avances significativos en el tema.
Las capacidades financieras que se miden en el informe se refieren a tres dimensiones, conocimiento, actitud y comportamiento (Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de
7 América Latina.
implementación, 2020, pág. 17), por tanto, estos son una base fundamental para la presente investigación,
centrándose sólo en la dimensión de conocimientos.
Figura 1: Puntaje de actitudes, comportamientos y conocimientos financieros en países de AL Chile
Comportamiento Actitudes
Fuente: CAF. Base Encuesta de Capacidades Financieras & OECD (2017a).
De acuerdo con la figura 1, Bolivia se sitúa por encima de la media de América Latina, lo que la ubica en una buena posición respecto a las capacidades financieras de la población. Adicionalmente a este estudio de forma anual la ASFI realiza una encuesta nacional de servicios financieros, la misma que tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los consumidores financieros con los servicios financieros (Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2022, pág. 5), no así medir el nivel de educación financiera, aunque resulta relevante considerar que en la gestión 2022 se incorporó una sección de educación financiera que como se menciona anteriormente, busca identificar
las necesidades de capacitación en educación financiera, además de los medios a utilizarse para dicha capacitación.
Con una frecuencia trimestral se realiza el Reporte de Inclusión Financiera (ASFI, 2023) que permite acceder a información de profundización, acceso, uso y calidad de los servicios financieros, en dicho reporte se muestra que existen mayores avances en inclusión respecto a educación financiera.
Es importante considerar que las EIF en sus memorias anuales incorporan el acápite de educación financiera, en el que se informa las diferentes actividades realizadas,
público al que está dirigido y los resultados alcanzados, por ejemplo, el Banco Bisa en la gestión 2022 logró capacitar a 68.700 personas, siendo que un 38% son niños y adolescentes. (Banco BISA S.A., 2023), en el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, cuentan con un espacio destinado a la educación financiera en el portal web (Banco Mercantil Santa Cruz S.A., 2023).
A la fecha en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra no se conoce el nivel de educación financiera de su alumnado, por lo tanto, la presente investigación está orientada a conocer cuál es el nivel que al momento de la medición ha sido alcanzado por la población objeto del estudio, que son estudiantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias Empresariales8 en adelante FACE. Por tanto, el estudio busca conocer cuál es el nivel de educación financiera de los estudiantes de la FACE, considerando que los mismos tienen instrucción formal en finanzas, con materias como; contabilidad general I y II, contabilidad de costos I, matemática financiera I y administración financiera I.
8 FACE, cuenta con 7 carreras, la primera fue abierta en 1984 que es Administración de Empresas, en 1991 inició Ingeniería Comercial, en 1993 las carreras de Auditoría y Finanzas, Ingeniería Económica, el año 2000 las carreras de Ingeniería Financiera, Comercio Internacional y finalmente el año 2002 la carrera de Marketing y Publicidad.
La investigación “Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera (datos Abiertos)” (CAF, 2017), se realiza en base a tres dimensiones, que son; temas de economía del hogar, actitudes y conductas, y conceptos, en el presente estudio se considera un factor a favor el manejo de conceptos de educación financiera, en razón a que los participantes cuentan con formación financiera y contable, lo que generaría mayores conocimientos y además es la dimensión objeto de la investigación.
Al finalizar la investigación se espera contar con información confiable sobre el nivel de educación financiera de los estudiantes de la FACE, en la dimensión de conocimientos.
2. Métodos
El objetivo del estudio es determinar el nivel de educación financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.
La metodología se basa en lo establecido por la OCDE en el documento “Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de implementación” (OCDE/CAF, 2020), que considera tres áreas o dimensiones que son; conocimientos, actitudes y capacidades financieras; en el presente estudio se trabaja sólo en la dimensión de conocimientos.
Para la interpretación, se establece una diferenciación por; género, carrera, tipo de colegio diferenciando si es fiscal o privado y origen de colegio sea urbano o rural.
Se tiene como hipótesis principal que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales poseen un mayor nivel de educación financiera que la media de Bolivia.
De igual manera se espera:
Encontrar que las mujeres tengan un menor nivel de educación financiera, en línea con los resultados de la investigación “Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera”, ejecutada por la CAF (CAF, 2017, pág. 35).
Que los estudiantes de carreras con especialización en finanzas, como Ingeniería Económica, Auditoría y Finanzas e Ingeniería Financiera, tengan un mayor nivel de educación financiera.
Que los alumnos que provienen de zona urbana su nivel de educación financiera sea más alto que los que vienen de área rural, en razón a que éstos suelen tener más acceso a información y recursos financieros.
Que el alumnado proveniente de colegio privado tenga un mayor nivel de educación financiera que los
estudiantes de colegio fiscal 9 o de convenio10.
En los resultados del estudio con estudiantes universitarios como es el caso de la investigación “Situación actual de la educación financiera en jóvenes universitarios de Villavicencio Colombia, 2018”, se concluye que los alumnos carecen de los conocimientos necesarios en temas de ahorro, créditos, muy a pesar de que se identifica la importancia de la educación financiera. Considerando el fuerte componente empresarial de la UPSA, se estima que el nivel de educación financiera del alumnado de la FACE sea superior.
La UPSA es una universidad privada (DS 1433, 2012, pág. 14), constituida como Asociación Civil sin Fines de Lucro (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, 2024), su estudiantado se compone en una mayor proporción de alumnos provenientes de colegio privado, de acuerdo con lo establecido en la Ley 070, artículo 2 (Ley Nro. 070 de la Educación Superior "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", 2010, pág.
9 Se entiende por colegio fiscal a los colegios que son sostenidos económicamente por el estado para garantizar el acceso a todos los estudiantes.
10 Son colegios de convenio aquellos reconocidos en la Ley 070 de Educación, que tienen fin social, libre acceso y sin fines de lucro, administrados por entidades religiosas, bajo tuición de autoridades públicas.
2), además de estudiantes que llegan desde otros departamentos, de áreas urbanas o rurales, por lo que el estudio permite diferenciar el nivel de educación financiera de los estudiantes de zonas urbanas versus los estudiantes que vienen de zonas rurales, misma situación con los que provienen de colegio privado versus los alumnos que vienen de colegio fiscal.
2.1.
Materiales
El estudio utiliza diferentes herramientas y métodos para llevarse adelante, es así que para la elaboración de las preguntas se utiliza el formato de cuestionario (León & Montero, 2020, pág. 79) con preguntas cerradas.
Las preguntas son desarrolladas en base a la metodología aplicada ´por la OCDE, que se plasma en el documento (Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de implementación, 2020) y (CAF, 2017), considerando que la misma se encuentra debidamente explicada y cuenta con los modelos de formularios de acceso libre.
El proceso de aplicación del cuestionario es mediante encuestas (León & Montero, 2020, pág. 163), considerando que se entiende a éstas como el conjunto de todas las acciones de la investigación.
La encuesta se realiza utilizando formularios de Google que permite la tabulación y parametrización de la información recolectada.
El análisis de datos se realiza mediante uso de conocimientos de estadística descriptiva, además del análisis, comparación, e interpretación de la información.
2.2. Participantes
Los participantes son estudiantes matriculados en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en el semestre 2/2024 registrados en alguna de las siete carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
Los criterios para la inclusión son los siguientes:
• Estar matriculado en el semestre 2/2024.
• Pertenecer a la Facultad de Ciencias Empresariales en una de las siete carreras.
• Género, indistinto.
• Semestre, indistinto.
• Se tiene una pregunta que permite diferenciar a los estudiantes que ya aprobaron la asignatura Administración Financiera I versus los que aún no la aprobaron.
La aplicación del cuestionario se realiza mediante una encuesta digital, previa solicitud de autorización de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra para el estudio y a cada estudiante que autorice el uso de la información, bajo estándares éticos y de confidencialidad.
2.3. Tareas y Métodos
De acuerdo con lo expuesto en el libro (Metodología de la Investigación, 2014, pág. 152) la investigación es no experimental, en razón a que no se busca manipular variables sino observar los resultados en su contexto natural.
El enfoque es cuantitativo (Metodología de la Investigación, 2014, pág. 4), y se aplica un estudio descriptivo, acorde a lo especificado por Sampieri en el libro (Metodología de la Investigación, 2014, pág. 92), considerando que se busca describir los resultados producto de la encuesta.
Finalmente, el estudio es de corte transversal (Métodos de investigación en Psicología y Educación, 2020), ya que se tiene delimitado una fecha de corte y levantamiento de información.
Donde:
Para determinar el tamaño de la muestra, se realiza en base a un muestreo probabilístico con aplicación de la siguiente fórmula (Spiegel & Larry, 2009): n=Z2 σ2 N/(e2 (N-1)+Z2 σ2)
n = es el tamaño de la muestra poblacional a obtener.
N = es el tamaño de la población total, que asciende a 995.
σ = representa la desviación estándar de la población. Para el presente estudio es 0.5.
Z = es el valor obtenido mediante niveles de confianza. Que para el presente caso es 1.96.
e = representa el límite aceptable de error muestral, que para el presente caso es 5.5%.
Dando como resultado una muestra de 241 estudiantes.
La técnica de muestreo elegida es por bola de nieve (Spiegel & Larry, 2009), siendo el universo de la población los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, matriculados en el semestre 2/2024.
De la base de datos de la FACE de alumnos activos, se obtiene la siguiente información: número de registro, carrera, correo electrónico institucional, semestre en curso, género, colegio de origen, tipo de colegio (estatal o privado), zona de colegio diferenciado por urbano, rural e internacional, esto con el objetivo de
realizar comparaciones al momento de obtener los resultados.
2.4. Perfil del encuestado
Se encuestaron 272 estudiantes, y de un proceso de depuración en base a los criterios definidos se tienen 241 estudiantes que superan los filtros y que pertenecen a una de las 7 carreras de la FACE, la participación por carrera se muestra en la tabla 1.1.
Tabla 1.1. Porcentaje de muestra por carrera de la FACE
Fuente: Elaboración propia.
Al analizar el tipo de colegio del que vienen los estudiantes a la UPSA, se tiene que el 93.57% viene del área urbana, mientras que un 6.43% viene del área rural, de igual
manera un 90.65% viene de colegios privados mientras que el 9.35% viene de colegios fiscales o de convenio. El detalle se expone en la tabla 1.2.
Tabla 1.2 Clasificación por procedencia y tipo de colegio.
CARRERA |ZONA|TIPO DE COLEGIO
Fuente: Datos de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
Otro aspecto relevante es la composición de estudiantes por género, teniéndose un 52.8% de mujeres y 47.2% de varones en la FACE, según la tabla 1.3.
Tabla 1.2. Clasificación por género
Fuente: Datos de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
En relación con los encuestados, de los 241 que superan el filtro, se tiene un 52.7% de mujeres, 47.3% de varones, esta muestra guarda relación con la composición de estudiantes de la FACE por género.
De igual manera un 93.3% de los encuestados proceden de colegios que están en zonas urbanas, mientras que un 6.7% de colegios en zonas rurales. El detalle se observa en la figura 1.1.
Figura 1.1. Clasificación de los encuestados por género y zona
Fuente: Elaboración propia
El 88% de los encuestados viene de colegio privado, mientras que un 12% proviene de colegio público o de convenio, según lo expuesto en la figura 1.2.
Género
Femenino
Figura 1.2. Clasificación de los encuestados por tipo de colegio
Por tipo de colegio
Fuente: Elaboración propia.
De igual manera, se tiene que un 24.2% de los encuestados aún no cursó la materia Administración Financiera I, que se encuentra ubicada en 5to. semestre en las diferentes carreras, mientras que el 75.8% de los encuestados si cursó la materia, lo que además implica el cursado de las materias de Contabilidad General I y II, Contabilidad de Costos I y Matemática Financiera I. El detalle se observa en la figura 1.3.
Figura 1.3. Clasificación de los encuestados por carrera y cursado de Administración Financiera I
Carrera que está c... ¿Ya cursaste la materia de Administración Financiera?
Fuente: Elaboración propia.
En lo que se refiere a la participación de los encuestados por tipo de colegio se tiene que un 88.38 % de los encuestados viene de un colegio privado mientras que el 11.62% de un colegio estatal y/o de convenio.
Figura 1.4. Encuestados por tipo de colegio
Carrera que está c... Tipo colegio
Fuente: Elaboración propia.
Finalmente, se considera si los estudiantes mantienen actividades adicionales al margen de estudiar, teniéndose que un 61% de los estudiantes se dedica de manera exclusiva a estudiar; mientras que un 9.5% son estudiantes que están
haciendo una pasantía remunerada; un 8.7% trabajan a tiempo parcial y un 10.4% son dueños de negocio (se consideran dos variables los que si tienen al menos un colaborador y los que no lo tienen). El detalle se observa en la figura 1.5.
Figura 1.5. Clasificación de los encuestados por su situación actual
Situación actual
Estoy estudiando
Realizo pasantía profesional remunerada 9.5%
Trabajo a tiempo parcial como empleado 8.7%
Soy dueño o socio de un negocio propio y tengo al menos un empleado 5.8%
Realizo pasantía profesional no remunerada 5.8%
Soy trabajador por cuenta propia y no tengo empleados 4.6%
Trabajo a tiempo completo como empleado 2.9%
Vivo de la renta de mis inmuebles, utilidades, intereses y/o dividendo de algún negocio
No sabe / No responde
Fuente: Elaboración propia.
3. Resultados de la encuesta
En este apartado se presenta la descripción de los resultados de la investigación, los cuales se comparan en base a los siguientes criterios:
Género, tipo de colegio, procedencia del colegio si es de zona urbana o rural y carrera que cursa el estudiante y se medición del conocimiento financiero.
El puntaje de conocimiento financiero es la combinación de ocho preguntas incluidas en el cuestionario aplicado en el marco encuesta con
relación a los conceptos financieros y cálculos básicos: división, valor de la moneda, inflación, tasa de interés, cálculo de tasa de interés simple y compuesto, el riesgo y diversificación del riesgo. Las respuestas fueron recodificadas entre 1 y 0. Para las respuestas correctas se asignó el valor de 1, mientras que para las demás respuestas se asignó el valor de cero, tomando en cuenta la metodología de establecida (Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Bolivia 2014, 2014) de la Corporación Andina de Fomento.
La máxima puntuación para obtener es de 8 y el mínimo de 0, los puntajes entre 6 y 8 se consideran puntuación alta. En el caso de la investigación el nivel de educación financiera de los estudiantes de la FACE es de 5.73 promedio cercado a 6 y por encima del 4.83 de la (Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Bolivia 2014, pág. 62).
Del análisis por género se observa que los varones tienen un mayor nivel de educación financiera. En el caso de los varones de zona urbana, el nivel de educación financiera cuando proceden de colegio privado es igual a 6 y de colegio público o fiscal es de 6.3, sin embargo, cuando vienen del área rural y colegio estatal el nivel de educación financiera de los varones
baja significativamente ubicándose en un promedio de 2.
En el caso de las mujeres, tanto del área urbana como rural tienen un menor nivel de educación financiera que los varones. En estudiantes de la zona urbana y de colegio privado el nivel de educación financiera sube a 5.6, mientras que en el caso de las mujeres que vienen de un colegio público el nivel de educación financiera está en 5.2.
En el área rural, si bien se mantiene que las mujeres que vienen de colegio privado tienen un mayor nivel de educación financiera que de colegio público, es importante considerar que el nivel de educación financiera es más bajo. El detalle se observa en la figura. 1.6.
Fuente: Elaboración propia.
Figura 1.6. Nivel de educación financiera por tipo de colegio y zona
Femenino
Para el análisis, otra variable considerada es la carrera de estudio, bajo la hipótesis de que las carreras con un mayor componente financiero como son Ingeniería Financiera, Ingeniería Económica y Auditoría y Finanzas, tienen un mayor nivel de
educación financiera, situación que se ratifica de acuerdo con lo expuesto a la tabla 1.3, donde los estudiantes de las tres carreras mencionadas, tienen un mayor nivel de educación financiera, para todos los casos considerado alto, con un promedio de 6.4.
Tabla 1.3. Nivel de educación financiera por género y carrera
Carrera | género
Femenino Masculino
Fuente: Elaboración propia.
Las carreras que se encuentran por debajo del promedio son; Comercio Internacional, Marketing y Publicidad e Ingeniería Comercial, con niveles de 5.1; 5.2 y 5.4, respectivamente. La carrera de Administración de Empresas con un promedio de 5.8 está levemente por encima del promedio obtenido que es 5.7.
Por carrera y género se mantiene la tendencia que los varones tienen un mayor nivel de educación financiera, excepto en la carrera de Auditoría y Finanzas.
Otra variable considerada en el análisis es si los estudiantes ya aprobaron la materia de Administración Financiera I, lo que contribuiría a un mayor nivel de conocimientos financieros, obteniéndose los resultados expuestos en el gráfico 1.7.
Gráfico 1.7. Aprobación de Administración Financiera I
Aprobación de Administración Financiera I
Fuente: Elaboración propia.
Acorde a lo inicialmente previsto, se observa que de acuerdo con los datos de la encuesta los estudiantes que aprobaron la materia Administración
Financiera I, tienen un mayor nivel de educación financiera con 5.9 puntos en promedio, versus los estudiantes que aún no aprobaron la materia, con 5.0 puntos de los posibles 8 puntos a obtener.
Finalmente, se realiza un comparativo con los resultados obtenidos en el estudio de la Corporación Andina de Fomento en la (Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Bolivia 2014, 2014, pág. 62), de forma que permita evaluar si los estudiantes actualmente tienen un mayor nivel de educación financiera, en la dimensión de conocimiento.
Nivel de Educación Financiera: conocimientos
Fuente: Elaboración propia.
Figura 1.6. Nivel de educación financiera: Conocimientos
Se observa que los estudiantes de la FACE están por encima de la media obtenida en el estudio de la gestión 2014 con un 5.73 en promedio con 0.9 puntos por encima. Guarda relación además los datos segmentados por área urbana y rural como de varones y mujeres; siendo que los estudiantes que provienen de colegios ubicados en área urbana tienen un nivel de educación financiera de 5.82 por encima del 4.98 del estudio de referencia y en el área rural se ubican en un 4.81 por encima del 4.54 del estudio de la CAF.
En el caso de los varones, estos tienen un mayor nivel de educación financiera, por encima de la media y por encima del estudio de la CAF, ubicándose en un nivel alto. Las mujeres en correlación con el estudio de la CAF tienen un menor nivel de educación financiera que los varones con un 5.49 sin embargo están por encima de la media general de Bolivia.
4. Conclusiones
Con los resultados obtenidos del estudio se destaca la importancia de la Educación Financiera en los jóvenes, considerando los beneficios en los procesos de toma de decisiones financieras.
Destaca que los estudiantes que provienen de colegios de áreas urbanas tienen un mayor nivel de educación financiera, aspecto que
ratifica la hipótesis inicial y además guarda relación con el estudio de la CAF del 2014.
De igual manera, los alumnos provenientes de colegios privados poseen un mayor nivel de educación financiera que los alumnos que vienen de áreas rurales Al igual que el punto anterior esta situación ratifica lo inicialmente previsto en razón a la mayor disponibilidad de información y acceso a la misma.
Se destaca que los varones tienen un mayor nivel de educación financiera que las mujeres, yendo en relación con estudios similares y al comportamiento en Bolivia.
Otro aspecto relevante, es al clasificar por carreras, el alumnado de las carreras de Ingeniería Financiera, Ingeniería Económica y Auditoría y Finanzas tienen un alto nivel de educación financiera, con un 6.4 en promedio.
Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en promedio tienen un mayor nivel de educación financiera con un 5.73 que la media de Bolivia, en base al último estudio publicado por la CAF en la gestión 2014.
Al haberse considerado en el presente estudio sólo la dimensión de conocimiento, es importante que se complemente el estudio con las dimensiones restantes que
son actitudes y comportamiento financiero, para así medir de manera más profunda la educación financiera en el alumnado de la Facultad de Ciencias empresariales.
Bibliografía
Alfredo, P. P., Aurelio, C. d., & Milena, G. P. (2018). Situación actual de la educación financiera en jóvenes universitarios de Villavicencio Colombia. Revista GEON, 115-130.
ASFI. (14 de 12 de 2023). Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Obtenido de https://appweb.asfi. gob.bo/PaginasPublicas/Paginas/ frmGlosario.aspx
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. (2022). Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2022. La Paz.
Banco BISA S.A. (26 de 12 de 2023). Bisa.com. Obtenido de https:// www.bisa.com/sites/default/ files/uploads/DOCUMENTOS/ Memorias%20RSE/Memoria%20 RSE%20-%20Informe%20RSE%20 2022.pdf
Banco Mercantil Santa Cruz S.A. (27 de 12 de 2023). BMSC. Obtenido de https://www.bmsc.com.bo/ AboutUs/RSE
CAF. (28 de 08 de 2017). CAF. Obtenido de https://scioteca.caf.com/ handle/123456789/1086
Corporación Andina de FomentoCAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Bolivia 2014.
Estado Plurinacional de Bolivia. (20 de Diciembre de 2010). Ley Nro. 070 de la Educación Superior "Avelino Siñani - Elizardo Pérez". La Paz, La Paz, Bolivia.
Estado Plurinacional de Bolivia. (12 de 12 de 2012). DS 1433. Reglamento General de Universidades Privadas. La Paz, La Paz, Bolivia.
Estado Plurinacional de Bolivia. (21 de 08 de 2013). Ley de Servicios Financieros 393. Ley de Servicios Financieros. La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, Bolivia.
Gertler, P. J. (2017). La evaluación de impacto en la práctica. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.
León, O. G., & Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Moreno-García, E., García-Santillan, A., & Gutiérrez-Delgado, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 163-183.
OCDE/CAF. (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina: retos de implementación
OECD. (2014). PISA 2012 Results: Students and Money: Financial Literacy Skills for the 21st Century (Volume VI). PISA: OECD Publishing.
Publicaciones, Dirección de Estudios. (26 de 09 de 2023). ASFI. La Paz. Obtenido de ASFI: https://asfi. gob.bo/images/INT_FINANCIERA/ DOCS/Publicaciones/Inclusion_ Financiera.pdf
QuestionPro. (15 de 12 de 2023). QuestionPro. Obtenido de https:// www.questionpro.com/es/?
Rivera, A. H. (2019). Educación financiera en la educación superior: estudio de 19 universidades en México. El Cotidiano, 39-49.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio., M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
Spiegel, M., & Larry, S. (2009). Estadística. México: McGraw-Hill.
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. (12 de 01 de 2024). UPSA. Obtenido de https://upsa.edu.bo/ es/somos-upsa