__MAIN_TEXT__

Page 1


editorial

Para que las redes sociales sean un instrumento que ayude a relacionarse auténticamente con los demás, es deseable que nuestro “perfil” refleje nuestro sincero modo de ser y actuar. No podemos olvidar que, al mismo tiempo que compartimos noticias u opiniones, también nos estamos dando a conocer. Una persona que entra en contacto con nosotros primeramente a través de las redes sociales y nos “conoce” a través de ellas, y luego en la vida real se lleva una impresión totalmente diferente, tendrá una percepción de desconfianza. Tanto para la vida personal, estudiantil y profesional, el mostrarnos cómo verdaderamente somos es fundamental para crear confianza con los demás.

Mgs. Sergio Daga - Vicerrector Las Nuevas Tecnologías y las Relaciones Humanas Actualmente la humanidad entera se enfrenta al desafío de que el acceso masivo a las nuevas tecnologías de la información ayude a crear auténticas relaciones humanas.

-

Maria Alejandra Peredo

Direccion:

diseno y diagraMACiON: Susan Aquino Apaza

Departamento de Asesoria y Bienestar Estudiantil DABE -

-

REDACCION

-

-

STAFF

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA es pionera en Bolivia acerca de aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y a su relacionamiento con los estudiantes. Los canales de comunicación que la UPSA ha generado con los estudiantes a través de las redes sociales muestran ser efectivos. Pero aún con esto, queremos que la relación de la Universidad con los estudiantes sea también más humana. La labor que realiza la Dirección de Asesoramiento y Bienestar Estudiantil (DABE) y la reciente creación de la Oficina de Asuntos Estudiantiles responden a ese objetivo. Los animamos a acudir a ellas, y que hagamos juntos con ustedes de la UPSA el mejor lugar para aprender y crecer.

-

Para que las relaciones con los demás sean enriquecedoras y duraderas tanto en el mundo real como en el mundo virtual, es imprescindible mostrarse coherente con lo que somos, es decir, mostrar siempre la verdadera identidad. La sinceridad es una característica de una relación humana auténtica. Sin embargo, en ocasiones nos puede pasar que la identidad que transmitimos en las redes sociales no es la “real”. Todos recordamos quizás aquel video que se hizo viral sobre personas que hacían cosas (subir una montaña, comer comida saludable, etc.) tan sólo para publicarlo en sus redes sociales, pero en realidad no eran acciones que reflejase su modo de ser, sino que lo hacían sólo para recibir comentarios y muchos “likes”.

La prudencia y el autocontrol son otros dos aspectos que ayudan a que las nuevas tecnologías ayuden a establecer verdaderas relaciones humanas. Antes de crear contenido en las redes sociales o compartir algo que nos parece relevante, sería bueno preguntarnos si todas las personas que están involucradas en aquello que compartiré, incluso yo mismo, se sienten cómodas con el hecho de que lo que se compartirá se quede allí para siempre. No siempre todo lo que nos pasa debe ser compartido, no porque no nos gustaría que todos los sepan, sino porque es sano guardarnos para nosotros mismos y nuestra reflexión interna lo que nos sucede y sacar conclusiones propias.


NUEVAS ADICCIONES EN NUESTRA GENERACIÓN ¿Te ha pasado que al escuchar hablar de adicciones generalmente lo asocias con el consumo de drogas o alcohol? ¿Cómo se puede saber si una persona es adicta? ¿Puede uno volverse adicto a una actividad o situación? En la actualidad, se considera a la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad constante hacia una sustancia, actividad o relación. Este tipo de trastorno se caracteriza por buscar de manera patológica una sensación de alivio al consumir una sustancia o realizar una actividad, la mayoría de las veces las personas que cuentan con algún tipo de adicción presentan una imposibilidad de controlar su propia conducta, un deseo imperioso de consumir la sustancia o realizar la actividad a la que son adictos. La dependencia a las nuevas tecnologías de comunicación y el deterioro de las relaciones personales que se encuentra sufriendo nuestra actual generación, ha provocado una nueva serie de adicciones que actualmente se catalogan como “Adicciones Modernas” entre las cuales podemos encontrar a:

Adicción a Internet: Hoy en día el uso de Internet se encuentra muy normalizado en nuestra sociedad, a pesar de que esta herramienta nos permite realizar una serie de acciones beneficiosas, el uso exagerado del mismo puede llegar a causar una conducta adictiva para algunas personas. La persona que cuenta con una adicción a Internet generalmente presenta una constante necesidad de estar conectado al mismo por varias horas o días, llevándole a descuidar otras áreas de su vida personal. ¿Y vos, cuántas horas al día te pasas conectado a Internet?

Adicción al Teléfono:

sufrir este tipo de trastorno, llegando incluso a presentar un miedo irracional al estar sin celulares, miedo que actualmente se conoce como “Nomofobia”. ¿Crees que podrías ser un adicto al celular? Probate a vos mismo, intenta no utilizar tu celular por un mínimo de horas al día.

Adicción a los videojuegos: Reconocido recientemente como un trastorno mental, el fácil acceso a los juegos en línea que hoy en día se tiene ha provocado que los videojuegos se hayan convertido en un problema actual. Las personas adictas a los videojuegos g e n e ra l m e n t e presentan irritabilidad, ansiedad o tristeza cuando no logran completar una partida o cuando creen que no han jugado lo necesario, la mayoría de los mismos se refugia en los videojuegos para evitar enfrentarse a los problemas cotidianos de su realidad. ¿Y vos, alguna vez dejaste pasar algo importante por jugar un videojuego?

Adicción al Cibersexo: La falta de habilidades sociales, y el constante acceso a Internet, ha provocado que en la actualidad existan más personas que mantienen prácticas compulsivas relacionadas con el cibersexo, las personas que cuentan con esta adicción preferirán mantener relaciones con parejas virtuales, realizar sexting, o pasar largos periodos en soledad consumiendo una gran cantidad de pornografía en línea, personas que incluso muchas veces cuentan con una relación de pareja en la realidad. Estar en contacto con otras personas, realizar deportes u otras actividades es una buena de forma de mantenerte alejado de tu computadora.

Aunque pueda sonar exagerado, numerosas investigaciones se encuentran realizando estudios sobre la gran cantidad de personas que actualmente se encuentran sufriendo ansiedad, palpitaciones y sudores cuando se encuentran lejos de sus teléfonos, estos estudios demuestran que son los jóvenes de nuestra actual generación los más vulnerables a

2


CULTURA EMPRESARIAL: CASOS DE ÉXITO Debido a que nuestra Universidad se caracteriza por impulsar en sus alumnos el espíritu emprendedor, así como también el desarrollo habilidades y capacidades empresariales, y debido a que una gran cantidad de estudiantes UPSA desean contar con sus propios negocios o en todo caso ya cuentan con los mismos, es necesario aprender sobre la importancia de la cultura empresarial. La cultura empresarial es un concepto muy amplio dentro de las organizaciones, la misma se puede llegar a definir como las normas, valores y hábitos que caracterizan a una organización en relación a sus trabajadores. Muchos estudios han revelado la importancia que trae consigo el tener un modelo de cultura empresarial que no solamente se base en las ventas hacia el cliente externo, sino que también pueda enfocarse en la fidelización del cliente interno con la empresa. Los clientes internos o trabajadores muchas veces no reciben la importancia que merecen a pesar de que los mismos son las piezas claves de las empresas, es por eso que te mostramos dos empresas exitosas, reconocidas en el mundo por contar con las mejores culturas empresariales:

Es una empresa de ventas online fundada en 1999 y que anualmente vende más de 1.000 millones de dólares en zapatos y otros productos de vestir ¿Su secreto?, lograr que los clientes se conviertan en fieles seguidores de su marca a través de la creación de una cultura empresarial enfocada en la excelente atención a los mismos, entre algunas de las características de su cultura se pueden rescatar: • Contar con un decálogo de valores que impulsan la creatividad, la innovación y el desarrollo de la humildad entre los trabajadores, valores que pocas veces se impulsan de manera real en las empresas. • Ser la primera empresa en generar un Manual de Cultura, desarrollado por todos los empleados de la organización, actualmente el mismo se escribe y reparte entre los trabajadores de Zappos de forma anual.

3

• Ser una empresa reconocida por contar con una cultura empresarial enfocada en la excelente atención al cliente, es por eso que entre las mayores inversiones que realiza la compañía se encuentran las capacitaciones que realiza a sus empleados, el mejoramiento de sus procesos de contratación basado en valores y su garantía de devolución del dinero para sus clientes en el 100% de los casos.

La cultura organizacional de Google ha sido objeto de estudio por parte de académicos y empresarios por ser un modelo de liderazgo desestructurado, entre los muchos aspectos que definen a su cultura, podemos rescatar los siguientes: • El modelo de oficina de Google es un modelo desestructurado, en la misma no existen los espacios cerrados, ni los espacios de trabajos individuales, las salas de trabajo son amplias y coloridas y los trabajadores pueden trabajar en sofás, cojines o en el suelo al aire libre. • Google reconoce que los problemas del día a día muchas veces pueden llegar a provocar que los trabajadores se distraigan durante su jornada laboral, para evitar el estrés en los mismos, Google cuenta con una serie de servicios en sus instalaciones que pueden ayudar a ahorrar tiempo a sus empleados, entre los cuales se puede nombrar a una peluquería, una tintorería y un consultorio médico. • Los trabajadores de Google pueden disponer de 20 minutos al día durante su jornada laboral para trabajar en proyectos propios con el propósito de impulsar la innovación.


PROFESOR INVITADO LEOPOLDO CÁRDENAS BARRÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY Leopoldo Cárdenas Barrón es Doctor en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Ciencias con especialidad en Manufactura e Ingenieria Industrial del Tecnológico de Monterrey.

poder resolver los retos que una empresa le presenta a cada equipo, estos retos deben ser resueltos durante un mes.”

Durante el mes de junio del presente año visitó nuestra Universidad como docente invitado en la materia intensiva de Simulación y Modelación para estudiantes de la carrera de Ingeniera Industrial y de Sistemas, el mismos nos brindó unos minutos de su tiempo para comentarnos acerca de los proyectos que se encuentra realizando en nuestro país:

“La Ingeniería Industrial, según tengo entendido, he visto el programa de la UPSA, y las materias de lo que es la Ingeniería Industrial en todo el mundo se ve aquí, las mismas materias, los mismos temas, la prueba está en que la materia que me encuentro impartiendo que es Modelación y Simulación, pues yo veo el programa, lo específico del tema, y es exactamente el mismo programa que nosotros tenemos en el Tecnológico de Monterrey, o sea, no hay mucha diferencia en cuanto a contenidos. En cuanto a los alumnos, yo digo que debe de haber un nivel similar, a mis alumnos yo ya los he evaluado aquí en el primer parcial y han respondido positivamente, no existe una diferencia significativa, no, en el primer examen respondieron, yo digo que positivamente, buenas notas, han respondido bien”

“Bueno, yo vine aquí porque recibí una invitación de la Jefe de Carrera, la Ingeniera Claudia Tinoco, el año pasado me propuso venir con dos objetivos, el primero impartir un curso intensivo de Modelación y Simulación, el cual me encuentro impartiendo actualmente, tengo un grupo de 18 alumnos, y al mismo tiempo por las tardes llevamos a cabo un proyecto de Escuela Práctica, donde un grupo de alumnos realiza proyectos reales en una empresa, en este caso tenemos a ocho alumnos divididos en dos equipos. El propósito de la Escuela Práctica es

En cuanto a las semejanzas que se logran observar entre la calidad de los estudios, así como la innovación que tiene la carrera de Ingeniera Industrial y de Sistemas de nuestra Universidad comparada con la carrera del Tecnológico de Monterrey, el ingeniero Leopoldo Cárdenas afirma que:

4


CHOQUE GENERACIONAL: GENERACIóN X VS. MILLENIALS EN EL áMBITO ACADÉMICO Seguramente habrás escuchado hablar de las generaciones, una clasificación sociológica de comportamientos y actitudes que se atribuye a un conjunto de personas que nacen en un determinado periodo de la historia. El concepto de generación se enfocaría en las ideologías y comportamientos que generan identidad, y que establecen diferencias entre las distintas formas de ser joven. Las vivencias particulares vividas por cada generación provoca que cada una de las mismas cuente con su propio conjunto de valores, su propia visión de la vida y sus ideales respecto al trabajo y las relaciones profesionales, es por eso que muchas veces los choques entre generaciones en distintos ámbitos son más comunes de lo que podemos imaginar. Muchos de estos choques generacionales podemos experimentarlos con nuestros abuelos, padres o incluso nuestros docentes, debido al constante relacionamiento que podemos tener con los mismos es necesario conocer aquellas características que nos separan, y aquellas que podemos llegar a tener en común.

Nacidos entre los años 1960 y 1980 se caracterizan por ser la generación a la que le tocó insertarse en el mercado laboral en una época de incertidumbre una vez finalizada la Guerra Fría, se les reconoce por ser responsables, comprometidos y contar con grandes aspiraciones de ser alguien en la vida. Esta generación es reconocida por haber sido la que nació en medio del Boom Tecnológico en donde se dejó de hablar de aparatos electrónicos para pasar a los dispositivos eléctricos. A pesar de ser la generación que presenció en primera persona el surgimiento de la computación, tendencias como las redes sociales y las compras online suelen ser situaciones ajenas que muchos no encuentran cómodas o accesibles.

5

En el ámbito académico se caracterizan por: • Ser una generación que no está acostumbrada a cuestionar a las autoridades académicas en busca de un ideal o conocimiento. • Ser una generación que brinda una gran importancia a las formalidades, sienten más respeto por la autoridad y los títulos profesionales que por las habilidades o conocimientos. • No priorizar el uso de la tecnología en su día a día, a pesar de conocer sobre la existencia de la misma, en el ámbito académico aún continúan prefiriendo el papel a las pantallas. • Ser una de las generaciones que más aprecia los estudios debido a que los mismos tuvieron que esforzarse mucho para conseguir sus títulos profesionales, en su época los libros eran limitados y la globalización de conocimiento no había llegado a su auge. • Ser una generación que se caracteriza por ser más honesta en los estudios, el plagio para ellos es imperdonable, así como el copiar o realizar otras actividades ilícitas en el ámbito académico.


También conocida como la Generación Y o Generación del Milenio, esta generación se ubica entre los nacidos en la década de los años 1990 y 2000. A los nacidos en esta generación se les reconoce por su fácil y rápida adaptación a los cambios, así, por ejemplo, se les reconoce por ser la generación que fácilmente pasó del VHS, al DVD, y al Blue Ray de manera casi instantánea. La Generación Millenials, se encuentra muy acostumbrada al uso de las tecnologías, los teléfonos móviles, las redes sociales y el Internet, se inclinan por carreras profesionales menos convencionales, además de ser autodidactas y realizar algunos de sus estudios en línea. En el ámbito académico se caracterizan por: • Contar con un alto grado de innovación y autoconfianza, les gusta ser escuchados por sus docentes y sentir que cuentan con una voz propia en el aula.

• Respetar el conocimiento y la credibilidad de las personas por encima de las formalidades y los títulos académicos. • Cuestionar a los docentes en aras del conocimiento, si creen que el docente tal vez no esté en lo correcto no dudarán en hacérselo notar. • Ser menos formales y un poco irresponsables, se caracterizan por apreciar más la información rápida y actualizada que los formalismos a la hora de realizar trabajos académicos. • No concebir la vida sin la tecnología, la misma incluso llegar a ser utilizada por muchos como herramientas digitales de estudio. • Disfrutar de la innovación y creatividad en el aula, frente al estudio memorístico y repetitivo. • Ser la generación que no tolera la discriminación u ofensas de ningún tipo en el aula en razón de género, orientación sexual o gentilicio.

6


INFOACTIVISMO: transformar la informacion en accion El termino infoactivismo se define como el acto de transformar la información en acción, el infoactivismo se trata de una actividad enfocada en desarrollar cambios sociales a través del uso de herramientas digitales que nos permiten compartir información relevante para el mundo y la ciudadanía en general. El infoactivismo se caracteriza por ser una iniciativa realizada por ciudadanos de distintos países que perciben cómo algunos hechos sociales son desatendidos por los medios de comunicación o incluso por los mismos organismos de justicia, el infoactivismo se basa principalmente en la defensa de los Derechos Humanos, por esto los medios alternativos como las redes sociales digitales son primordiales en el desarrollo de sus programas. Actualmente muchos manuales recomiendan diez tácticas a seguir si se desea realizar un infoactivismo consciente:

1.Movilizá gente: esta táctica se encuentra relaciona-

da con la acción de movilizar personas en torno a una causa común. La intención principal de la misma consiste en agrupar a todas aquellas personas que se sientan identificados con la causa para poder llamar así la atención de los medios tradicionales y de la población en general.

mente.

2.Atestiguá y Grabá: el registro en el infoactivismo cuenta con un rol muy importante, no se puede denunciar las transgresiones realizadas a los derechos de un grupo si los mismos no se encuentran documentados adecuada-

3.Visualizá el mensaje: es importante saber comunicar de manera efectiva el mensaje principal de nuestra acción, esta táctica persigue que el mensaje capture la atención de las personas, y que este pueda ser visto en cualquier idioma.

4.Amplificá las historias personales: esta táctica consiste en otorgar espacio a aquellas personas que se han visto afectadas de manera directa con la situación, es importante

7 7

recordar que las historias personales pueden llegar a provocar mucha más empatía en la audiencia.

5.Utilizá el humor: el humor puede

ser una herramienta adecuada, no solo para llamar la atención de la audiencia respecto a un problema, sino también, para poder mostrar el problema de forma más digerible y creativa.

6.AdministrÁ tus contactos: la sexta

táctica consiste en establecer bases de datos actualizadas y completas sobre aquellos contactos que hemos generado en las redes relacionados con personas afines a la causa.

7.HAcelo simple: muchas veces nuestras acciones de in-

foactivismo se basarán en la recolección y difusión de datos e información que puede resultar compleja para los espectadores, explicar, visualizar o simplemente graficar la misma puede ayudarnos a comunicar de manera más efectiva el objetivo principal de la campaña.

8.Utilizá la inteligencia colectiva:

reporteá en vivo. La táctica ocho se encuentra orientada hacia la cobertura de eventos públicos, protestas, marchas, entre otros, para registrar posibles ataques a los Derechos Humanos, en esta causa de reporteo en vivo las redes sociales toman un gran protagonismo.

9.La lucha es de las personas: una de

las características interesantes del infoactivismo es que el protagonismo no reside en los líderes que guían la causa, sino más bien en las personas que se encuentran afectadas por la situación.

10.Investigá y exponE: el verda-

dero infoactivismo no se logra llevar a cabo sin una exhaustiva revisión de datos, una crónica detallada, una búsqueda de información importante, y una constante corroboración de datos.


TRANSFORMACIONES: 32 TENDENCIAS DE CAMBIO ¿Qué es una tendencia?

ductos y servicios.

La palabra proveniente del inglés “Trend” se define como los procesos de cambio en los grupos humanos que dan paso a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende nuevos pro-

A lo largo de los siglos las sociedades humanas han tenido la necesidad de manifestar sus características individuales y de grupo, esta necesidad ha marcado el uso y desuso de diferentes productos como ropa, utensilios o tecnología que con el cambio de generación dejan de ser llamativos o incluso útiles para las personas. Juan Freire y Antoni Gutiérrez explican en su libro 32 Tendencias de Cambio cómo el vivir en una sociedad conectada a la red ha provocado que en la misma constantemente se desarrollen fuertes cambios políticos, sociales y económicos. Las tendencias que tendremos en un futuro muy cercano se muestran categorizadas en siete dimensiones, las cuales te presentamos a continuación:

Transformaciones Tecnológicas • La fabricación personal: en el futuro se espera que se pueda llegar a producir elementos como ropas o alimentos de manera personalizada en nuestros hogares, a través de las impresiones 3D. • El cuerpo digital: la incorporación de la tecnología a nuestra vida cotidiana presenta su máximo exponente al incorporarse al cuerpo humano, en forma de chips de información y “Prótesis Tecnológicas”

• La realidad aumentada: el efecto de realidad aumentada que se genera mediante dispositivos especializados se encuentra en una constante fase de experimentación, en el futuro se espera lograr que la misma pueda ser utilizada en la educación, la telemedicina o las cirugías.

Transformaciones Políticas • Los nuevos liderazgos: la comunidad política se vuelve más transparente y abierta, los nuevos liderazgos pueden surgir de cualquier persona, desde el vecino que preocupado por su entorno decide participar en política, hasta la estrella de televisión que debido a su popularidad logra ganar las elecciones. • El fin de la agrupación política: los partidos políticos ya no movilizan a las nuevas generaciones, los espacios abiertos en las redes son los ideales para compartir conocimiento, realizar reuniones online y definir estrategias que puedan ayudar al verdadero cambio social. • La creatividad política: el ejercicio político será más divertido llegando incluso a ubicarse en el concepto de “Politainment”, las relaciones entre políticos y ciudadanos será más reciproca y el desarrollo de las redes de comunicación permitirá el acercamiento con los mismos.

Transformaciones de la Información • La revolución de los datos personales: hoy en día cada acción que realizamos en las redes se convierte en un dato sobre nosotros, lo que hacemos, lo que nos gusta, a que lugares vamos. En el futuro se espera que esta apertura de datos pueda digitalizar todos los procesos de nuestras vidas colaborando en nuestras tareas cotidianas. • La revolución de la información y la comunicación: los contenidos que existen en nuestra actual era digital se hacen extraordinariamente abundantes y se devalúan con el paso del tiempo. Aparece el oficio del curador de contenidos que incrementa el valor de la información a través del filtrado y categorización de la misma, esta actividad se espera que en el futuro se convierta en una profesión que genere beneficios económicos para el mercado. • Mainstream media y Grassroots media: los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radio, televisión) se verán avasallados en su audiencia por los nuevos medios digitales que existen en las redes, a pesar de esto los medios tradicionales serán más creíbles y seguirán siendo referentes de información.

8


TRANSFORMACIONES: 32 TENDENCIAS DE CAMBIO Transformaciones en los Modelos de Negocios • Acceso, precio y cadena de valor: la tecnología y los cambios culturales provocan cambios en el escenario empresarial, se elimina la necesidad de intermediario, se reducen los costes y surge la “Nueva Economía” basada en el comercio en Internet. • Propiedad intelectual: Internet se convierte en la “Máquina de Copiar”, todo lo que es subido a la red se llega a imitar, por tanto el paradigma de los derechos de autor se flexibiliza para poder adaptarse al entorno. • Redes e innovación abierta: las compañías se adaptan a la era digital, los ciclos de creación de nuevos productos son más cortos, la innovación abierta permite acelerar este proceso y permitir que la empresa se adecue al mercado.

Transformaciones en las Organizaciones • Nuevos modelos de trabajo: las redes se convierten en el lugar ideal para encontrar el personal indicado para cada compañía, a través de la misma no solo se conocen los perfiles profesionales, sino también los perfiles personales (opiniones,

conductas, habilidades en la red). • Nuevos modelos de empresas: la tendencia empresarial empuja a las empresas a tener una respuesta constante en las redes digitales de comunicación, en la actualidad, una empresa que no cuenta con presencia digital es una empresa que no existe.

9

• Crowdsourcing: los accionistas de las empresas son cosa del pasado, hoy en día los consumidores son los principales aliados de las mismas, llegando a brindar apoyo, contenido y hasta financiamiento.

Transformaciones en las Relaciones • Geolocalización: las herramientas móviles nos permiten ubicarnos en un mapa en tiempo real, además de poder brindar opiniones o datos sobre los lugares a donde vamos. • El tercer espacio: a la hora de relacionarnos se rompe el binomio casa - trabajo, aparece el tercer espacio, lugares públicos en los cuales se pueden realizar actividades laborales y de ocio a la vez. • Nueva privacidad: el sentimiento de la red es el de comunidad, la información que generamos constantemente constituye nuestra identidad digital, una identidad que es pública para el interés de cualquiera.

Transformaciones Urbanas • Informática urbana: la presencia de dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en los aparatos de uso diario, permiten que las personas interactúen con estos de manera casi natural. • Participación ciudadana local: las instituciones comienzan a escuchar a sus habitantes y a crear plataformas participativas que permitan recoger la opinión de los mismos. • Ciudades inteligentes: las ciudades se vuelven más inteligentes cuando la inversión social, el capital humano y las infraestructuras conviven de forma armónica con el desarrollo sostenible. • Microclusters: las empresas digitales afines se concentran en un mismo lugar físico para mejorar los procesos y las relaciones, el Silicon Valley es un ejemplo de esto.


EXTENSIÓN CULTURAL 10/09 - Clases de Baile UPSA 10/09 - Clases de Teatro UPSA 15/09 - Seminario de Redes Sociales con Mariano Cabrera L. 22/10 - Festival de Teatro “Bicu Bicu 2018”

CONSEJOS PARA EVITAR EL PLAGIO Seguramente como estudiante universitario habrás escuchado hablar del plagio en algún momento de tu carrera. El plagio se define como la acción de copiar un trabajo ajeno y hacerlo pasar como propio, además de caracterizarse por ser un acto éticamente reprochable, legalmente se puede categorizar como un delito contra los Derechos de Autor. A pesar de que en nuestra Universidad, el plagio se considera como un acto de deshonestidad académica que conlleva sanciones, muchos alumnos hoy en día continúan cometiendo plagio en sus trabajos de manera intencional (o no). Es por eso que te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a evitar el plagio en tus trabajos académicos: • Parafrasea las palabras originales del autor y acredita la autoridad mediante una referencia.

• Toma siempre los datos de la fuente directa de información, el plagio muchas veces se comete debido a la mala organización que se tiene de la bibliografía. • Cita la frase o párrafo directamente del texto original y acredita la fuente mediante una cita o referencia. • Para parafrasear de manera correcta siempre se puede cambiar la función gramatical de las palabras, utilizar sinónimos, cambiar el orden de las palabras, cambiar la estructura de las oraciones y utilizar diferentes conectores. • Utilizar una herramienta digital que te ayude a rastrear señales de plagio en tus trabajos puede serte muy útil durante tu vida universitaria. • Algunas herramientas que puedes descargar son:

• Unplag

• Plagiarism

•The Plagiarism Checker

• Viper

10


Sugerencias COMICS V de Vendetta

Alan Moore: novela gráfica cuya historia relata la elaborada y violenta campaña que el “terrorista” autodenominado “V” realiza en contra de un partido fascista que ostenta todo el poder en el Reino Unido.

Watchmen

Alan Moore: serie de cómics cuya historia presenta una visión alternativa en donde los superhéroes ayudan a los Estados Unidos a establecer su hegemonía mundial a través de la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam.

Maus

Art Spielgeman: novela gráfica que muestra al autor Art Spielgeman entrevistando a su padre acerca de sus experiencias como judío polaco y como sobreviviente del Holocausto.

Palestina

Joe Sacco: a principios de la década de 1990, un joven historietista llamado Joe Sacco decide viajar por Palestina para documentar sus vivencias bajo la forma artística del cómic.

DOCUMENTALES Bowling for Columbine Michael Moore: película documental escrita, dirigida y narrada por Michael Moore, la cual explora las principales causas de la masacre de la secundaria Columbine ocurrida en Estados Unidos.

La Escala Humana Jan Gehl: si durante muchos años las ciudades han sido vistas únicamente como un entorno destinado a favorecer el crecimiento de proyectos y empresas, en los últimos años nuevas voces reclaman la creación de ciudades diseñadas para las personas.

We Steals Secrets

Alex Gibney: documental que relata la historia de Wikileaks, organización mediática internacional sin ánimo de lucro, reconocida por recolectar y difundir información confidencial de diferentes gobiernos con contenido sensible en materia de interés público.

She is beautiful when she is angry

Mary Dore: documental que analiza el nacimiento del movimiento feminista en los años 60 a través de clips de la época y entrevistas a algunas de las activistas que lo fundaron. El presente documental retrata el nacimiento de los movimientos feministas, así, como las dificultades que tuvieron los mismos.

Profile for UPSA Santa Cruz-Bolivia

Periódico Estudiantil N° 50  

Elaborado en Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Periódico Estudiantil N° 50  

Elaborado en Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Advertisement