Page 1


Editorial

Lic. Paola Sainz - Jefe de carrera ¿Qué es lo que hace que una ciudad atardezca con mesas y sillas plegables en sus plazuelas, esquinas y calles? ¿De dónde nace la idea de restaurantes ambulantes que desaparecen durante el día y se reencuentran cuando empieza a caer la noche? Si bien es un fenómeno relativamente usual en distintas metrópolis (sobre todo las grandes urbes donde el frenético ritmo de trabajo provoca que los únicos momentos de distensión puedan procurarse al final de la jornada) hasta hace pocos años, era prácticamente imposible encontrarse con carritos de comida o Food Trucks tan elaborados y con el nivel de calidad que actualmente encontramos en varios puntos de la ciudad. Recuerdo cuando el primer Food Truck se estacionó en la Avenida San Martín, un restaurante ambulante de pasta – si no recuerdo mal – que estuvo solo algunos meses para luego unirse a otro y luego a otro y aun otro más, hasta que fueron demasiados y tuvieron que moverse

STAFF

Redacción: María Alejandra Peredo Diseño y Diagramación: Ariana Molina Barroso Dirección: Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE

dabe a otro lugar – más estable y mejor ubicado – en la plazuela del Centro Empresarial Equipetrol donde cada día se reúne una buena oferta gastronómica de precios muy razonables y comida de buena calidad. Decir que los he probado todos, es mentira, pero los he probado casi todos y puedo decir que son, en su enorme mayoría, locales responsables y limpios con productos que no decepcionan, con atención rápida y con buenos precios, pero hay algo más. Uno puede disfrutar de un ambiente distendido y amigable, puede incluso compartir la mesa con gente que no conoce, puede estar en manga corta por el generoso calor cruceño que se queda hasta tarde en la noche, puede dejar a los niños jugar libres por la plazuela mientras uno come. En resumen, quizás el intangible creado por estos restaurantes ambulantes, por sus luces y sus mesitas, sea el momento del que nos permiten disfrutar sin necesidad de pensarlo mucho. Me recuerda a otras plazas, a otros restaurantes a otras mesas con sillas plegables con la diferencia de que estos espacios tienen ahora el sabor de mi país. Como Jefe de carrera en la UPSA, me ha tocado entrevistar a muchos estudiantes, me gusta conversar con ellos. Aprendo mucho y me permite no perder de vista algunas de las cuestiones importantes de la vida, como el valor de la amistad o el compañerismo. También me permite constatar que entre nuestros estudiantes está presente el espíritu emprendedor que tanto impulsamos en la UPSA. Muchos de mis estudiantes tienen un Food Truck. Durante el día son estudiantes pero en la tarde son empresarios/chef/distribuidores/cobradores/meseros y cuando pienso en eso, finalmente tengo la respuesta a la pregunta que daba inicio a este artículo ¿Qué es lo que hace que una ciudad atardezca con mesas y sillas plegables? Pues estos jóvenes que se empeñan en compaginar sus estudios con sus proyectos empresariales. Me gusta pensar que en esos negocios está un poquito de todos los que conformamos la comunidad UPSA, algún consejo de marketing, alguna teoría de producción finalmente aplicada, algún profecliente. Pero sobre todo, me gusta pensar que son los estudiantes, los jóvenes emprendedores los que se animan a construir la ciudad vibrante y moderna con la que sueñan.

ACTIVIDADES DEL SEMESTRE ¿Has escuchado hablar sobre el DABE? ¿Sos nuevo en la universidad y te interesa conocer el departamento? Acá te contamos un poco de qué se trata. El Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) es una unidad especializada que brinda atención a la comunidad UPSA, para que los estudiantes de la misma puedan sentirse apoyados, escuchados y orientados en las distintas etapas de su vida universitaria. Este departamento es el encargado de los programas de Responsabilidad Social de la Universidad, además gestiona los programas de becas, brinda información a jóvenes bachilleres y apoya a los alumnos UPSA en sus problemas cotidianos. El DABE, es un espacio pensado para los estudiantes y su bienestar, es por eso que, a continuación te presentamos las actividades que se realizarán en el presente semestre:

enbiciate Este 2018 deseamos comenzar con el pie derecho, así que se nos ocurrió, ¿Por qué no ayudar al planeta mientras nos ayudamos a nosotros mismos? La campaña de Enbiciate retoma una actividad realizada en el año 2014 cuyo fin era el promover el ciclismo urbano y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este año la campaña se retoma con la idea de promover el uso de la bicicleta como un medio transporte más económico, sano y menos contaminante, además de aprovechar los avances de la Bicicultura en la ciudad.

nutricharlas Otra de las actividades del DABE es realizar talleres y charlas, en esta oportunidad te traemos las “Nutricharlas” realizadas por la empresa Vitality, un centro terapéutico especializado en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Estas charlas se realizan en un contexto nacional, donde Bolivia se encuentra ocupando la posición 28 de una lista de 191 países con más porcentaje de personas obesas.

campaña contra el acoso Como parte de las actividades de RSU nuestra campaña de comunicación para el presente semestre se tratará sobre el Acoso Sexual Estudiantil. Además de informar a la población estudiantil UPSA, se desarrollará en el marco de la firma de un convenio entre las universidades con el Observatorio Universitario de Igualdad de Género (OUIG), que garantiza a los alumnos espacios libres de acoso y extorsión de todo tipo.

encuentro 2018 Como bienvenida a los nuevos estudiantes que ahora son parte de la Beca Fundación, se realizará el encuentro anual con todos los estudiantes que gozan de este beneficio. La actividad, que es realizada al aire libre, permite a los nuevos becarios conocerse, confraternizar y organizarse en los futuros equipos de trabajo que realizarán en un futuro las actividades de Responsabilidad Social Universitaria. Generalmente se realizan dinámicas divertidas, juegos por equipos y se comparte un pequeño refrigerio.

2


biblioteca virtual BIBLIOTECAS VIRTUALES ¿Sabías que nuestra Universidad cuenta con un acceso especial a diferentes Bibliotecas Virtuales? Pero, ¿y que son las Bibliotecas Virtuales? Las Bibliotecas Virtuales, así como su nombre lo indica, son plataformas digitales de divulgación científica que brindan a estudiantes, docentes o investigadores la posibilidad de encontrar material bibliográfico especializado en diferentes áreas o temas de interés científico. Este material generalmente es utilizado en investigaciones o

one petro Es una librería única en su tipo, conglomera más de 28 diarios y documentos técnicos para la producción y exploración del petróleo y el gas natural. Además de obtener información en diarios y documentos, OnePetro ofrece conferencias con sus artículos correspondientes, de las diferentes organizaciones internacionales interesadas en la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural, entre ellas, encontramos al American Petroleum Institute International, Petroleum Technology Conference, American Society of Safety Engineers, entre otros.

trabajos de grado, ya que el mismo proviene de fuentes reconocidas y aprobadas por la comunidad científica. El modo de acceso a las bibliotecas muchas veces cuenta con el mismo procedimiento, en el buscador de tu preferencia, colocás el nombre de la biblioteca virtual o entrás directamente a ella a través de un enlace, una vez dentro de la misma podés encontrar artículos científicos u otros materiales utilizando el buscador del sitio, colocando en este palabras claves sobre tu tema de interés.

HINARI El programa Hinari establecido por la OMS, en conjunto con las principales casas editoriales, permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y de salud. En la misma se logran encontrar más de 14.000 revistas, 56.000 libros electrónicos, y 120 fuentes de información pertenecientes a más de 115 países, zonas y territorios. La misma no sólo cuenta con documentos y bibliografía sobre salud, sino que también mantiene una red de artículos científicos en diferentes áreas y temas.

FOOD TRUCKS COMIDA SOBRE RUEDAS Una nueva tendencia gastronómica se ha apoderado

Festival, el primer festival de comida callejera que realizó

de nuestra ciudad, se trata de los Food Trucks,

su primera versión en los jardines principales del Hotel Los

camiones acondicionados para la elaboración y venta

Tajibos. Hoy en día el festival lleva realizando más de cinco

de lo hoy conocemos como “comida callejera”, la cual

versiones en la Fexpocruz y cuenta con más de 50 marcas y

se caracteriza por tener una peculiar mezcla de sabores

carros asociados a su evento.

y una creatividad única a la hora de servirse. Los Food Trucks son más que camiones que venden comida

A partir de ahí los nuevos emprendimientos comenzaron

preparada, su nacimiento se remonta a los años 70

a repartirse por toda la ciudad, muchos de ellos

en Estados Unidos siendo el primer Food Truck el del

conglomerándose en estacionamientos privados, los cuales

mexicano Raúl Martínez, quien convertiría su viejo

a modo de restaurantes ofrecen no solamente deliciosa

camión de helados en el primer restaurante móvil de

y variada comida, sino también buenos precios, buena

la ciudad de Los Ángeles.

ubicación, y una nueva distracción para las noches cruceñas, ya que en la mayoría de los mismos se realizan espectáculos

El uso de los Food Trucks como fuente de sustento

al aire libre entre otras actividades.

aumentaría a partir de ahí, muchas veces atribuido a

Entre los parqueos de Food Trucks más populares que

la recesión económica que sufrió durante un tiempo

existen en la ciudad se encuentran: Food Truck Company, El

el cercano país del norte, ya que durante esa época

Parqueadero, La Ruta Food Trucks, Garajes Food Trucks, La

los chefs constataron que era mucho más barato el

Estación, Food Truck Parking entre otros.

mantenimiento de un camión móvil que el de un restaurante fijo. En la última década los mismos se han convertido en una tendencia global y en un icono cultural ofreciendo rapidez, sabor y buenos precios a la nueva clase trabajadora: los millenials. A pesar de que muchas veces los Food Trucks son

En esta oportunidad te queremos dar a conocer

encasillados en el ámbito de la comida rápida, la

cuatro Bibliotecas Virtuales a las cuales tenemos

verdad es que éstos han revolucionado la forma

acceso como estudiantes de la Universidad:

DATAX Nació en el año 2004 y es una empresa cuya actividad principal se centra en el servicio de procesamiento de datos estadísticos del entorno. Analize es un software creado y patentado por Datax para generaciones de conocimiento y toma de decisiones; provee los medios necesarios para la recolección, organización y recuperación de conocimiento. Datax tiene como clientes a las empresas más grandes e importantes del país, entre ellas a casi todos los bancos, empresas petroleras, empresas de telecomunicaciones, empresas industriales entre otras.

3

miguel de cervantes Es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet y tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica en el mundo. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente está gestionada por una fundación que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su catálogo está compuesto por 198.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros, aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua española, etc. Se trata principalmente de obras antiguas pertenecientes al dominio público, pero también cuenta con obras actuales de jóvenes autores.

de comer, ofreciendo nuevos conceptos de comida gourmet sin la necesidad de realizar una reservación, se caracterizan por ser los nuevos espacios de encuentro de la presente generación y por contar con estilos y propuestas hechas para cada tipo de comensal. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los primeros indicios de los Food Trucks los vivimos con los conocidos “Carritos de la Blacutt”, pero, a pesar de que los mismos contaron con mucha popularidad durante un tiempo, estos no llegaron a crear una tendencia como lo han logrado hoy en día los Food Trucks. El nacimiento de los Food Trucks en nuestra ciudad ocurre con la inauguración del Santa Cruz Street Food

4


COMIDA SOBRE RUEDAS Papas Belgas - Máximo Ribeiro & Gabriela Gandarilla

Brochette - Fabiola Saucedo & Diego Balcazar

Gabriela y Máximo son dos estudiantes UPSA de la carrera de Psicología y dueños del pequeño emprendimiento Papas Belgas. La idea de llevar a cabo un carro que se dedicará exclusivamente a la venta de patatas fritas nació de la mano del hermano de Máximo, luego de que él mismo observara esta peculiar tendencia en un viaje que tuvo por Italia. El nombre de “Papas Belgas” surge por el verdadero origen de las papas fritas, ya que, si bien la mayoría de las personas las conocemos como “French Fries”, las mismas son en realidad de origen Belga. En muchas ciudades de Europa y sobre todo en Bélgica es común ver carritos callejeros enfocados en la venta de patatas fritas, y motivados por la popularidad de los mismos, Máximo y su hermano decidieron utilizar el mismo enfoque en nuestra ciudad, obviamente agregando a los conos de papas ingredientes extras que se acomoden a nuestra cultura. Si te interesa probar estas exquisitas papas, las podes encontrar en La Estación - Food Truck Parking. A pesar ser tan jóvenes Gabriela y Máximo se encuentran planeando la apertura de un nuevo local de Food Trucks llamado “El Encuentro”.

Fabiola Saucedo es Administradora de Empresas graduada de la UPSA, quien junto a su pareja Diego Balcazar, graduado de Marketing, decidieron comenzar su propio negocio a través de la creación de Brochette, un pequeño Food Truck donde se puede disfrutar del sabor tradicional de la carne asada en forma de anticuchos. Al salir de la Universidad ambos deseaban emprender su propio negocio, pero no contaban con mucho capital y tampoco deseaban adquirir préstamos que pudieran comprometerlos, así que decidieron comenzar con Brochette, un pequeño emprendimiento de capital propio el cual ya lleva más de un año funcionando, y que además de otorgales rentabilidad, les ha brindado la posibilidad de recuperar su capital. Para ellos este pequeño Food Truck funciona en realidad como un MVP (Mínimo Producto Viable) a través del cual desean realizar un testeo de mercado del producto, además de desarrollar el branding de la marca que les permitirá cumplir su objetivo principal: tener una churrasquería en donde se pueda servir todo tipo de brochetas (carne, cerdo, pollo, pescado, etc.). Anímate a probar el sabor de los deliciosos Brochettes, se encuentran ubicados en el centro comercial Paseo Los Cusis.

Boom Shakalaka - Carlos Cabral Waffles on Wheels - Ana Paola Sandoval Carlos Cabral, aficionado del deporte y estudiante de Auditoria y Finanzas de la UPSA, decidió emprender junto a su novia y su amigo “el planchero” un negocio de Food Trucks aprovechando la moda del momento. Boom Shakalaka, es un carrito dedicado a la preparación de hamburguesas, lomitos y otros elementos de comida rápida, brindando un toque de personalidad y sabor único a cada una de sus comidas. El nombre del carro proviene de un juego de video al que Carlos solía jugar cuando era niño, la expresión “Boom Shakalaka” es una frase estadounidense que se utiliza para resaltar a una persona que ha hecho una encestada asombrosa en el basquetbol. Anímate a probar el sabor de Boom Shakalaka, se encuentra ubicado en Garages Food Truck.

5

Waffles on Wheels es el emprendimiento de Ana Paola Sandoval, una Comunicadora Estratégica y Corporativa graduada de la UPSA. Ana Paola observó una oportunidad de negocio para aprovechar, ya que si bien había notado un crecimiento muy grande en el ámbito de los Food Trucks, logró observar que la mayoría de los mismos se dedicaba al rubro de la comida salada y no al de los dulces. Ana Paola experimentó por ella misma la tendencia de los waffles durante su estancia en Barcelona, al volver decidió poner su propio carro, a pesar de saber que la cultura cruceña no está muy acostumbrada a este tipo de comida, Ana Paola ha sabido darle su toque personal y creativo para poder llegar a su público objetivo: los niños, en palabras de la misma Ana Paola “me siento feliz cuando sé que le puedo sacar una sonrisa a los niños” Hoy en día, esta joven emprendedora espera ampliar su mercado hacia los eventos, y abrir con éxito su próxima sucursal ubicada en el patio de comidas La Estación, el cual se encuentra en la calle 9 oeste, barrio Equipetrol.

6


actividades upsa ACOSO SEXUAL ESTUDIANTIL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN •

• • • • • • •

• • • • • • • •

2/05 - Inauguración de la Semana de la Facultad de Humanidades y Comunicación (9:00) Aula Magna 2/05 - Conferencia: Revolución de la comunicación en la era digital (9:15) Aula Magna 2/05 - Exposición y obsequio de Revistas Aportes de la Comunicación y la Cultura (10:30) Pascanita 2/05 - Conferencia: Resiliencia Social (15:30) Auditorio 3/05 - Exposición de vestuario: “Moda Iporá” (9:00) Pasillos de la UPSA 3/05 - Conferencia: Recordando a Frankeistein en sus 200 años (9:00) Aula Magna 3/05 - Panel: Gestión de la Comunicación y el Marketing en la UPSA (10:30) Aula Magna 4/05 - Diseño de materiales didácticos para psicoterapias de la Institución Word MadeFlesh (9:00) Auditorio 4/05 - Aplicaciones del Diseño gráfico para estampados textiles (9:45) Auditorio 7/05 - Exposición de materiales impresos producidos en la UPSA (9:00) Vestíbulo de la UPSA 7/05 - Panel de Investigaciones Neuropsicológicas (9:00) Auditorio 7/05 - Bienvenida a estudiantes nuevos (empanadeada) (10:30) Jatata 8/05 - Entrega de premios del Concurso de Fotografía y Concurso de figurín (10:30) Auditorio 8/05 - Presentación del libro MAD - Mask Marketing Digital (17:00) Auditorio 9/05 - Conferencia: El manejo de franquicias en la moda (10:30) Auditorio 10/05 - Panel: Diferencias y afinidades entre Comunicación Corporativa y Marketing en la era digital (9:00) Aula Magna 12/05 - Fiesta de estudiantes de la FHC (21:00) La Rota Carlota

FACULTAD DE INGENIERÍA • •

7

9/04 - Semana de la carrera “Petróleo y Gas Natural” (18:00) Aula Magna 8/06 - TecnoUPSA 2018 (9:00) Centro de Convenciones

CAMPAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS •

• •

20/04 - Presentación del libro “La Oralidad en los sistemas jurídicos en América Latina y el Caribe (19:00) Salón Auditorio 2/05 - Conferencia “Derecho a la ciudad: La nueva Agenda Urbana” (10:35) Sala de Audiencias 11/05 - Presentación del libro “Informe Anual de Derechos Humanos 2017” (17:15) Salón Auditorio 24/05 - Presentación de la revista “Ensayo Jurídico N°7 (19:00) Salón Auditorio 9/06 - Confraternización Deportiva (9:30) Coliseo Polideportivo

El

acoso

sexual

estudiantil

se

basa

en

un

el cual interfiere con la habilidad de los estudiantes

cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico de

para aprender, estudiar, trabajar o participar en las

naturaleza sexual que no sea deseado por la persona

actividades de su lugar de estudios.

que lo recibe, y que tenga el propósito o produzca el

El acoso sexual no es un fenómeno nuevo, se encuentra

efecto de atentar contra la integridad física o psicológica

inmerso en la mayoría de las culturas debido a las

de la persona. Algunos ejemplos de actos que podrían

estructuras de poder en las cuales se organizan las

considerarse acoso sexual:

sociedades y que muchas veces facilitan o perpetuán el acoso o abuso por parte de las personas que se encuentran en una posición de mayor jerarquía social a los demás. En el ámbito estudiantil una de las formas más comunes de acoso es el llamado “chantaje sexual” en el cual el acosador, que ocupa un puesto superior al de la persona acosada, utiliza su poder para ofrecer a la

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES • • • • •

19/04 - Conferencia “Great Place to Work” (8:30 - 16:30) Centro de Convenciones 15/04 - Presentación Revista de Graduados del FACE (9:00) Salón Auditorio 17/05 - Jornada de Recursos Humanos en PYMES (8:00 - 18:30) Centro de Convenciones 15/05 - Foro de Emprendedores “Juventud Empresa” (9:00) Centro de Convenciones 30/05 - Feria de Innovación y Emprendimiento (9:00) Predios Universitarios

Acoso sexual:

comportamiento inapropiado de naturaleza sexual

victima algún tipo de recompensa académica a cambio de algún acto indebido de naturaleza sexual, o en todo caso amenaza a la víctima con tomar represalias en su contra, si es que esta no accede a ello. A pesar de que el fenómeno nombrado anteriormente es el tipo de acoso más común que existe, es necesario saber qué otros tipos de acoso ocurren en los centros académicos para aprender a detectarlos y denunciarlos con las autoridades competentes.

• Contacto físico deliberado, no solicitado o innecesario como besos, tocamientos, palmadas o pellizcos. • Acercamiento físico innecesario o excesivo hacia la persona acosada. • Comentarios y observaciones insinuantes acerca de la apariencia de una persona, miradas o gestos de carácter sexual, chistes de carácter sexual dirigidos hacia una persona. • Invitaciones extra académicas no solicitadas (sobre todo aquellas realizadas por algún administrativo o profesor).

Acoso sexista o por razón de sexo: El acoso por razón de sexo, también denominado acoso sexista, se define como cualquier tipo de acoso que es discriminatorio por razón de sexo o género y que tiene el efecto de crear un entorno intimidatorio o degradante (ya sea con propósito o no). Es decir, meterse con alguien por pertenecer a un determinado sexo (normalmente asociado al hecho de ser mujer). Algunos ejemplos de actos que podrían considerarse acoso sexista o por razón de sexo: • Agredir física o verbalmente para mostrar la superioridad de un sexo sobre otro en pasillos, fiestas, eventos culturales o deportivos. • Ignorar aportaciones, comentarios o acciones basándose en el sexo de la persona. • Ridiculizar o utilizar expresiones peyorativas o menospreciar las capacidades de una persona basándose en su sexo. • Asignar o pedir una tarea a una persona basándose en prejuicios sexistas o utilizar humor sexista en el ámbito académico.

8


POSVERDAD

EMPRENDIMIENTOS

¿qUÉ ES LA POSVERDAD? Declarada como la palabra más utilizada en el año

estadísticos, que luego se demostraron como falsos.

2017, la posverdad es un neologismo estadounidense,

Pero, no solamente la política se beneficia del ejercicio

también conocido como mentira emotiva o estafa

de la posverdad, alrededor del mundo existen grupos

pública. Se define como la distorsión deliberada de

de distintas ideologías (religiosas, sociales, culturales)

una realidad con el fin de modelar la opinión pública e

que se aprovechan de la facilidad de acceso a internet

influir en las actitudes sociales de las personas respecto

para difundir información que además de carecer de

a diferentes temas, tratando de apelar a las emociones

carácter científico, empobrecen los avances en materia

o creencias personales de las mismas e ignorando los

de Derechos Humanos para algunas personas. Entre estos

hechos o datos científicos que puedan existir sobre el

grupos se pueden nombrar a los grupos conservadores

tema en sí. En palabras sencillas, la posverdad es una

religiosos, los grupos de padres que se encuentran en

estafa, una mentira disfrazada de verdad que se utiliza

contra de la vacunación, y los colectivos de personas que

para manipular a las masas a través de la publicidad,

creen que la tierra es plana.

las relaciones públicas o la propaganda política. Como se logra observar la posverdad es un fenómeno A pesar de que el termino nace en 1992 de la mano

actual que muchas veces puede llegar a ser perjudicial

del dramaturgo Steve Tesich en su ensayo sobre la

para las sociedades debido a que puede llevar consigo a

Guerra del Golfo, es en la última década en donde el

la irracionalidad, es necesario saber detectar los engaños

mismo aparece con mayor fuerza en nuestro medio,

que muchas veces se pueden encontrar en internet,

esto debido a dos razones primordiales: la primera,

aprender a verificar datos y no dejar que nuestras

el desarrollo del pensamiento filosófico moderno (en

emociones opaquen a la razón.

donde se rompen los esquemas de verdades absolutas pertenecientes a la Edad Media), y la segunda, el apogeo de las redes sociales digitales, y el fácil acceso a internet con el que cuenta la mayoría de la población en la actualidad. El concepto creció en popularidad en el año 2016, durante la temporada de elecciones presidenciales en Estados Unidos, debido a que el entonces candidato y actual presidente Donald Trump, fue una de las tantas personas que se aprovechó del ejercicio de la posverdad para enmascarar datos relevantes que afectarían su campaña y la decisión de voto de la población norteamericana. Un segundo ejemplo del uso de la posverdad para conquistar intereses de algunos grupos se lo vio con la campaña que se realizó para la aprobación del Brexit en Inglaterra, en donde a través de la apelación al miedo, se instaba a los ingleses a votar a favor del Brexit realizando campañas de desinformación y apelando a sentimientos nacionalistas y especulaciones de datos

9

EMPRENDIMIENTO UPSA: TU CUADERNO BOLIVIA ¿De qué se trata el proyecto “Tu Cuaderno Bolivia”? El proyecto “Tu Cuaderno Bolivia” trata sobre Andrés Querejazú, estudiante de Derecho en la UPSA, y su grupo de amigos de otras universidades, que a través del apoyo y confianza de diferentes empresas alcanzan a beneficiar a miles de estudiantes con cuadernos totalmente gratuitos cada inicio de semestre. Estos cuadernos que además de ser una herramienta de estudio para los alumnos, incluyen cupones de descuentos, novedades y beneficios para los estudiantes.

que así sea, y tenemos la confianza que así será. Para nuestro medio plazo y largo plazo no podemos adelantar nada, pero te voy avisando que se viene algo gigante... ¡chicos prepárense!”

¿Cómo nace la idea del Proyecto? “Es un poco gracioso cómo se originó la idea. Todo empezó mientas jugábamos videojuegos con unos amigos y discutíamos sobre diferentes métodos convencionales de publicidad y sobre todo como no se estaba satisfaciendo a las empresas por un lado, ni a los Millenials (nuestra generación) por el otro, y también cómo en otras partes del mundo existen campañas publicitarias creativas, divertidas y de alto impacto sobre todo. Y ahí sucedió la pregunta del millón... ¿si en otro lados del mundo existen compañías así, porque acá no? Y bueno, gracias a las empresas, a las universidades, los estudiantes y todos los que ayudaron a hacer esto posible estamos hablando de esto. Realmente gracias a todos” ¿Qué planes tiene para el futuro “Tu Cuaderno Bolivia”? “El plan a corto plazo para “Tu Cuaderno Bolivia” es estar a nivel nacional (La Paz y Cochabamba), como también poder estar en todas las universidades públicas del país, lo cual es un poco más complicado debido a la gran cantidad de estudiantes que tienen estas universidades. Pero estamos trabajando constantemente para

10


sugerencias LIBROS

DOCUMENTALES

Una casa en llamas Maximiliano Barrientos: Las historias de “Una casa en llamas” se sumergen en las grietas más profundas y oscuras de personajes sumidos en la soledad y el alcohol, o que intentan sobrevivir a viejos amores: cómo se vive con un recuerdo doloroso, con los fantasmas del pasado, con la locura o el abandono. Desde un luchador que a los 38 años, enfrentado a las limitaciones que le plantea la edad, debe asumir el ocaso de su carrera y el vacío que supone el después; hasta una mujer que luego de años se cruza en la calle con el hombre que, en un pasado que creía lejano, la entregó a las personas que la secuestraron para vengarse de su marido.

Miss Representation Jennifer Siebel Newsom: “Miss Representation” es una película documental escrita, dirigida y producida por Jennifer Siebel Newsom, la cual explora la manera en cómo los medios de comunicación masivos han contribuido a la mala representación de las mujeres, limitando y exagerando los clichés más comunes y dejando poco o nada de espacio a mejores modelos de representación. “No puedes ser lo que no puedes ver”, es la frase que describe la situación actual de las mujeres en el ámbito de la política y la ciencia. Todas quieren ser modelos y estrellas de televisión, pero pocas esperan convertirse en jefas de estado.

Soundtrack Camila Urioste: Ganadora del XVIII Premio Nacional de Novela, “Soundtrack” cuenta la historia de Alicia, una mujer que escribiendo reconstruye su pasado para comprender su propia soledad, una soledad poblada de un amor imposible, un amor fracasado, una muerte, un exilio y una infancia olvidada en un barrio que ya no existe, una mujer que tiene una relación muy estrecha con ciertas canciones, las cuales terminan marcando su vida y sus relaciones interpersonales.

The Mask you live in Jennifer Siebel Newsom: ¿Qué es ser un hombre? Esa es la pregunta que la directora del presente documental intenta responder. “The Mask you live in” es una secuela del documental “Miss Representation”, ambos pertenecientes al “The Representation Project”, un proyecto que utiliza los medios audiovisuales como herramientas para romper con los estereotipos de género que muchas veces son impuestos en la sociedad. El documental se enfoca en descifrar que es lo que se define como “masculino”, cómo se llega a ser un hombre y cómo la existencia de este rol se confirma a través de la cultura, la publicidad y los propios comportamientos.

Periódico Estudiantil N° 49  

Elaborado en Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Periódico Estudiantil N° 49  

Elaborado en Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Advertisement