
2 minute read
Carlos Alberto David Gutiérrez Andrade
CARLOS ALBERTO DAVID GUTIÉRREZ ANDRADE
(Bolivia) Nació en Sucre, Bolivia el 1 de septiembre de 1972. Abogado, dibujante, retratista, caricaturista, fotógrafo, actor de teatro y cine, poeta, narrador, conferencista y periodista cultural. Egresado de la carrera de Comunicación Social. Tiene una maestría en estudios sociales, mención en historia. Profesor del nivel secundario y docente universitario. Cuentos suyos han sido publicados en varias revistas del país: Piedra Imán, Correveidile, La Revista del Banco Central de Bolivia. Asimismo, ha publicado en varias antologías: Letras de Plata, La Antología de la Fundación Cultural la Plata y en la separata Puño y Letra del periódico Correo del Sur. Sus poemas fueron publicados en varias antologías nacionales. Ha colaborado como periodista cultural en varios periódicos bolivianos. Actualmente publica escritos periodísticos y literarios en Facebook. Ganó la convocatoria de la revista de la Fundación Cultural del Banco central en el género de poesía. Libros: Letrina (2010), Con la lluvia en la osamenta (2017)
Advertisement
46
CHALECOS DE MADERA (microcuento) Carlos Alberto David Gutiérrez Andrade
Era un buen sastre. Le iba bien. Hasta que llegó el Covid. Ya no pudo confeccionar ni un chaleco. Sus clientes se morían. confeccionó barbijos, pero la competencia… Finalmente, se le ocurrió una brillante idea, bendita mortalidad dijo. Ahora le iba bien haciendo…
47
El AVE CANORA DEL POETA COMO UN GRAN CHAMAN Carlos Alberto David Gutiérrez Andrade
El poeta es un gran chamán Un iluminado de los cielos que enlaza estrellas Lleva el fuego de las palabras a la raza El río místico de los orígenes a los labios de su pueblo En el mundo de la poesía no existen enfermedades y cantando la voz hermana se puede caminar sobre las brasas ardiendo y remontar el agua y hablar con los arácnidos la ayahuasca nos ha sido dada para encantar a la serpiente Místico jarabe que embruja satanes de tres cabezas No hay corona virus en sus tierras ni existe la muerte que es un mal recuerdo de un colibrí que se venía en picada. Mama pacha no nos dejes en esta hora de la hecatombe Cúbrenos bajo tu gran paraguas de cecuoyaaaaaaaaaaaaaaaaa Danos de tus ubres plétoras de leche e ilumina nuestro camino a la tierra prometida con danzas de luciérnagas bebés. Queremos construir el hormiguero circular de la tótem luna, el remolino del padre abrazador sol de los Andes a la espesa Amazonía reptante Aleja al gran monstruo chupa sangre con el canto cherokee Ohhh gran chamán ayúdanos a llegar al estado de gracia para poder ver nuestro cielo prometido axisjjistlozzzkusliiii que es de otra dimensión y tiene otro nombre y danos muestra hermana vida,
48
alegría, canto, piel, sabiduría en la era de la hormiga y la araña.
49