Page 1

Aテ前 2 NO.7

U N I V E R S I T A R I A

un

テゥxito! UPB2013 UPB2013


un

éxito! UPB2013 UPB 2013


Un éxito la 3ra. Carrera Atlética UPB “Esta es la tercera edición de nuestra tradicional Carrera Atlética UPB 5k, estamos muy contentos de haber reunido a un gran número de corredores y contagiarlos de energía correcaminos, lo más importante es que a través de estos eventos fomentamos la actividad física y la convivencia familiar”, dijo Hugo García Vargas Rector de la UPB. Los corredores se dieron cita a las 7:30 a.m. en el Jardín Principal de Silao y en punto de las 8:00 a.m., se dio el banderazo de salida a cargo del Rector, quien también participó como corredor. En el evento participaron corredores procedentes de los municipios de Silao y Romita principalmente. La premiación se realizó en Categoría Varonil y Femenil externos, y Categoría Femenil y Varonil internos, el primer lugar obtuvo una tablet, mientras que segundo y tercer lugar artículos promocionales de la UPB. Siendo ganadores en la Categoría Varonil externos, primer lugar Jesús Armando Torres Barrón, con un tiempo de 16:54 min., segundo lugar Fernando Cervantes Caudillo con un tiempo de 17:12 min y tercer lugar Ignacio Carretero Mendiola con un tiempo de 19:08 min.


UPB2013 UPB 2013 En la Categoría Femenil externos, el primer lugar fue para Judith Gómez Reyna con un tiempo de 24:19 min, segundo lugar Paulina García Bocanegra con un tiempo de 25:34 min y tercer lugar con un tiempo de 27:27 min. Categoría Varonil internos primer lugar Jesús Mejía Herrera con un tiempo de 18:25 min, Alberto Abad Patrón Jaramillo con un tiempo de 18:34, ambos de la ingeniería en diseño industrial y tercer lugar Francisco Domínguez Zaragoza con un tiempo de 23:39 min de la ingeniería en robótica. Asimismo, en la categoría femenil internos el primer lugar fue para Blanca Geovanna Elías Balandrán, en segundo lugar para Dulce María Martínez ambas de la carrera de Agrotecnología Además, se premió a Francisco Javier Ramírez Torres, competidor de capacidades diferentes con un tiempo de 23:50 min. Destacar que al concluir la premiación de la carrera se realizó un concurso de bicicross, resultando ganador Ernesto Rendón de la Ingeniería en Diseño Industrial, además durante el evento participó el equipo de Taekwondo de la UPB realizando una demostración de sus habilidades marciales.


MAYO JUNIO

AGUSTIN RAMIREZ NUÑEZ 05/05 MARIA ESTHER CHAGOLLA HINOJOSA 09/05 CLAUDIA JANET HERNANDEZ DURAN 10/05 IVONNE VAZQUEZ GALVAN 16/05 MARIA DEL ROCIO FLETES MORENO 19/05 OLGA KARINA MARTINEZ RODRIGUEZ 23/05 DANAE VERENISE OLVERA TAPIA 25/05

OLIVA COSS ARZOLA 01/06 FELIPE DE LA ROSA RIVERA 07/06 LIZETTE DOMINGUEZ RODRIGUEZ 12/06 ELOY EDUARDO DORANTES BARCENAS 14/06 HUGO GARCIA VARGAS 19/06 DAFNE DAYANIRA FLORES RODRÍGUEZ 25/06


Tecnología Robot Que Puede Interactuar Con Humanos. AISoy 1 es un robot-mascota social capaz de aprender, empatizar e interactuar tanto con humanos como con robots, ya sea en el mundo físico o en el virtual de las redes sociales. A imagen nuestra, los AISoy1 tienen memoria y aprenden muy rápido. Adquieren una personalidad única basada en su propia experiencia y en las interacciones que tienen con la persona, o personas, que les cuida.

¿El cerebro puede medir el tiempo?

Efectivamente sí. Investigadores del Centro de Investigación de Resonancia Magnética (CMRR) de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, encontraron que una pequeña población de neuronas participan en la medición del tiempo, un proceso que tradicionalmente ha sido difícil de estudiar en el laboratorio.

¿Pueden los tomates reducir el riesgo de un ECV? “Efectivamente sí. Una dieta rica en tomates o productos a base de tomate puede reducir el riesgo de un evento cerebrovascular (ECV) debido a su alto contenido de antioxidantes, reveló una investigación”. Los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental investigando el impacto del licopeno, un compuesto químico de color rojo brillante responsable de dar su color a los tomates y otras frutas y verduras rojas, como pimientos y sandía, encontraron que los individuos que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre mostraron menos riesgo de sufrir un ECV.

En nuestro cuerpo… ¿Cuántos microbios viven? Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. extrajeron muestras de microbios de más de 200 hombres y mujeres en buen estado de salud. Las pruebas mostraron que hay más de 10.000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de un humano sano. La mayoría de ellos parecen no ser dañinos. De hecho, cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras. Algunos nos permiten obtener energía de la comida, absorber las vitaminas, producir moléculas que combaten las inflamaciones y desarrollar nuestro sistema inmunológico.


LOS EFECTOS DE LAS DROGAS DE SUEÑOS Y PESADILLAS AUTOR: SILVIA L. CRUZ MARTIN DEL CAMPO En una época en la que los avances tecnológicos nos permiten ver literalmente el cerebro de las personas antes,durante y después del consumo de drogas, no es posible escapar a la necesidad de entender cómo funcionan las drogas en el sistema nervioso. En esta obra, la doctora Silvia Cruz Martín del Campo nos presenta a las drogas como moléculas químicas que se unen en partes específicas del sistema nervioso para alterar su funcionamiento. Cada capítulo incluye algunos datos históricos, tablas que describen los efectos agudos y crónicos de los principales tipos de drogas, una breve descripción de sus mecanismos de acción y algunos testimonios de personas que en diferentes tiempos aportaron algo importante al conocimiento de esas sustancias. Dado que este libro está dirigido a personas con diferentes formaciones, los capítulos iniciales presentan conceptos básicos para que el lector no especialista se familiarice con el lenguaje de los armacólogos. El cuerpo principal de la obra está formado por los capítulos dedicados a cada una de las drogas de abuso y al final se incluye un glosario con los diferentes nombres que se les da a las drogas, desde la calle hasta el laboratorio de investigación.

ANA KARENINA AUTOR: LEON TOLSTOI En Ana Karenina, Tolstoi, desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico. A la vez que se nos hace la crónica de estos amores desgraciados, la novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo. En Ana Karenina, la fuerza y la riqueza de las descripciones, la pintura inimitable de los caracteres, la penetración psicológica, y más que nada la alta lección moral que se desprende de ella, forman un conjunto de tanta belleza y grandiosidad, que con razón se ha dicho que es una de las novelas más grandes y una de las obras más acabadas que nos ha dejado el genio del hombre.


HISTORIA

DE JUNIO Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno. En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.1 La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.


eL DISEÑO INDUSTRIAL EN EL BAJÍO

Cada día hay más oferta laboral en el Bajío para los diseñadores industriales; distintas empresas e instituciones valoran cada vez más el trabajo que hacen los diseñadores; cada semestre se incrementan el número de escuelas y universidades que ofrecen cursos, diplomados, licenciaturas e ingenierías de diseño industrial; cada día hay más, áreas de oportunidad en las ciudades de Querétaro y Guanajuato. Quizá no es el diseño como disciplina lo que está de moda, pero sí la conversación en torno al diseño. El diseño está presente en gran parte de las conversaciones y actividades, quizá de forma superficial y vana, pero está. La discusión en torno al diseño es latente y creciente. El diseño está relacionado con el tiempo, con el espacio en que se desenvuelve. El diseño le da forma a unos contenidos, a una voz, a un mensaje. Una prueba fehaciente de que el diseño cobra cada día más relevancia en el Bajío es el crecimiento que han tenido ciudades como Querétaro y León. Estas ciudades han tenido un crecimiento sobre todo externo, es decir, en los últimos años han recibido todo tipo de personas y empresas a trabajar en la parte del Bajío de nuestro país. En este sentido, el diseño que producimos en el centro de México es el mejor reflejo de nuestra urbanidad.


INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL

«Diseñar es agarrar algo enredado, verlo, analizarlo, mezclarlo, editarlo, voltearlo de cabeza y convertirlo en algo digerible». ~Begoña Barinagarrementeria

El propósito del diseño es responder a una Necesidad mediante la creación; el modo en que se responde determina una forma, el aspecto de esta forma es la estética. y las de las señales de tránsito no?

~Héctor Muñoz Huerta

«El diseño tiene que ver con generar un cambio: Un punto de vista. Se trata de transformar Conceptos». ~Denisse Piña


INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL ¿Cómo está el diseño industrial en el Bajío? Denisse Piña: Mucha competencia, mucha fondo, profundidad y concepto. Re exionamos poco sobre nuestro bagaje cultural como para decir que hay un diseño auténtico del Bajío. Adicional a ello, veo el diseño subestimado a ser un plus, la gente no entiende el diseño porque somos nosotros, los propios diseñadores, los que muchas veces no Entendemos lo que es nuestro trabajo.

Cada día hay más oferta laboral, instituciones que valoran cada vez más el diseño, escuelas que ofrecen cursos, licenciaturas e ingenierías; ¿observas una especie de boom? DP: En estos últimos años ha crecido la oferta educativa, eso es muy bueno y es un gran paso, pero aún así no ha habido un cambio radical de cómo se acoge la profesión en el «mundo real»; es muy difícil conseguir becas para estudios de posgrado en diseño, por ejemplo.

.

¿Cuál es tu visión sobre el diseño; qué idea del diseño tienes? DP: Me gusta pensar el diseño como algo necesario, pero invisible, una red; algo que te haga pensar la misma cosa desde ángulos distintos; me gusta pensar que con el diseño puedo cambiar la visión de algo; que puedo dar muchas respuestas a una pregunta y que escojo la mejor para decirlo; me gusta pensar que el diseño es humano y sincero. Al nal de cuentas, el diseño lo hacemos personas para personas, y eso es lo más importante.

¿Cómo ves el diseño industrial en el Bajío? Jacobo Zanella: El mejor diseño, está en las ciudades grandes. Luego hay grandes destellos de buen diseño en ciudades secundarias, como Querétaro o Guanajuato, pero los clientes están a la altura de la ciudad, así que muchas de esas agencias tienen que limitar su imaginación. El buen diseño, casi siempre, es proporcional al tamaño de la ciudad. Con el Internet y la dilución del concepto o cina, hay diseñadores y otros profesionales que ya pueden vivir donde sea, incluso en el campo, y desde ahí hacer cualquier cosa, aunque los estímulos de la ciudad siempre estarán re ejados en el diseño.

¿Ves alguna especie de identidad; los diseñadores de Guanajuato y Querétaro se parecen en algo? JZ: México tiene una vasta tradición formal prehispánica y post hispánica, y eso explica un poco la falta de conceptos funcionales en el diseño, es decir, muchas veces el concepto es la forma misma. (Comparado con países de sociedades ultra racionales y aburridas como Suiza, en donde el diseño es casi opuesto al de aquí.) La mayoría de los diseñadores de las ciudades grandes siempre están copiando o reinterpretando lo que ven en revistas y en la web, cosas que se producen en Londres, NY, Tokyo. Piensan que eso es estar a la vanguardia. Ignoran el brief, su condición local, su responsabilidad con el tiempo y el espacio. Y respecto al Diseño Industrial, hace falta arriesgarse más para que por parte del bajío surjan nuevas empresas, que demuestren el ingenio de los jóvenes.


INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Aunque, no existe una personalidad clara del diseño hecho en el Bajío, sí existe una discusión latente y creciente en torno al diseño? El ascenso de la clase media (en todo el mundo), la necesidad cada vez más grande de los commodities, el crecimiento del turismo, la exploración cada vez más fácil de nuevas gastronomías, el acceso electrónico a todo tipo de medios, las empresas que día a día están viniendo a nuestra área geográ ca, mejor conocida como el diamante del bajío, todo

El diseño en México, pasa por un momento histórico importante, y la región del Bajío tiene mucho que aportar; en los próximos años será una región latente. La clave será que todo lo que sucede ahora y lo que suceda en el futuro pueda de alguna manera conectarse entre sí para que sea un esfuerzo en común y no esfuerzos aislados, es decir, que los diseñadores, los espacios de difusión, las universidades, los congresos, las empresas y las instituciones públicas logren una mayor comunicación entre sí para que la región sea un motor en el tema del diseño industrial en México. ~Carlos Torre Hütt


INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL

eso incita un boom de diseño, pero no directamente de la calidad sino de la cantidad. Las personas, todas, valoran cada vez más el diseño porque cada vez más tienen más exposición a él. Es un cambio casi invisible. Estaría muy bien que comience a pasarle al diseño ---y a todos los servicios--- lo que le está pasando a algunos productos que se hagan locales, que el consumidor encuentre placer en consumir algo de su región, de sentirse parte de un círculo, no de una línea. i

Entrevista realizada a Diseñadores que laboran en la zona centro del país.

«Bueno o malo, el diseño en el Bajío ha incrementado, aunque sigue siendo un poco artesanal, sobre todo en los pueblos pequeños. El mejor diseño está en las ciudades grandes, en León y Querétaro. […]

Aquí en el Bajío se suele confundir el diseño con un trabajo técnico. Diseñar es mucho más que aplicar una u otra técnica; diseñar es observar, analizar, aterrizar, desarrollar y controlar. Es un proceso muy largo, y para valorarlo hay que considerar todos los pasos». ~Daniel Bravo


GUANAJUATO EDUCADO

www.upbicentenario.edu.mx

Gaceta mayo junio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you