Page 1

AÑO 2 NO.12

U N I V E R S I T A R I A

Silao se pintó de UPB Más de 600 corredores, participaron en la 4ª Carrera Atlética UPB


energĂ­a correcaminos


Orgullosamente


BREVES


Más de 600 corredores,

participaron en la 4 Carrera Atlética UPB

En la categoría femenil la premiación quedó de la siguiente manera: 1er. lugar en Jessica Rodríguez con un tiempo de 20.0817 min, 2° lugar Ana Karen Rodríguez con un tiempo de 20.0904 min y 3er. lugar Judith Gómez Reyna con 20.7873 min. Mientras que la categoría varonil quedó así, 1er lugar Jesús Armando Torres 13.3062 min, 2°lugar Fernando Cervantes 15.5197 min y 3er. lugar Juan Emmanuel González con 16.2355 min. En la categoría capacidades diferentes Francisco Ramírez obtuvo el 1er. lugar con un tiempo de 13.3062, Miguel Hernández 2°lugar con un tiempo de 25.1944 y Noé Guerra 3er. lugar con un tiempo de 26.3621 Mencionar que previo a la premiación la selección de Taekwondo realizó una demostración de sus habilidades marciales, además de llevarse a cabo una clase de Taebo, asimismo ésta es la primera vez que premiación en la Carrera Atlética es dinero en efectivo, por lo que la respuesta de los participantes fue mayor.


Toma protesta el Consejo Social Como parte de los compromisos sociales de la Universidad Politécnica del Bicentenario, fundados en los valores promovidos por ésta, se llevó a cabo la toma de protesta de su primer Consejo Social. “Este es un patronato plus, no sólo se dedicará a recaudar fondos, sino que lo más importante es poder generar una nueva idiosincrasia para nuestra comunidad, tenemos la certeza de hacer lo que corresponde, el tener un espacio para formar profesionales que estén a la altura de las exigencias y de los requerimientos de la ciudad, en hacer personas nuevas, una nueva generación para hacer que esta nueva sociedad que hoy precisa nuestro entorno sea una realidad”, dijo Hugo García, Rector de la UPB. Conformar el consejo social tiene como objeto, supervisar las actividades de carácter económico de la universidad y el rendimiento de cuentas de sus servicios, promover la colaboración de la sociedad en el financiamiento de la UPB, así como la vinculación entre ésta con su entorno, entre otras, mismas que lo integrantes del consejo se comprometieron a cumplir al tomar protesta.


En su mensaje Benjamín Mendoza, integrante del nuevo Consejo, felicitó a los alumnos por participar en el cambio de vida de la ciudad y de la región, “en hora buena y ánimo para que mantengamos viva esta fuente del saber”. Mencionar que el Consejo Social integra a destacados ciudadanos tantos del ámbito social empresarial y universitario, dicho Consejo está conformado por Ma. Ana Edith Zamora Rocha, Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, María del Carmen Ortiz Morales, Francisco Crescencio Ortega González, Pedro Elizalde Mendoza, Paula Rebeca Dávalos Olivares, Rudy Rodríguez Cortés, José Miguel Galindo Arredondo, María Susana Ortiz García, Pablo de la Cruz González Méndez, Hugo García Vargas, Mirna Verónica Hernández Meza y Juan Fernando Rivera Meza.


Orgullosamente


Tecnología “Drones”

agricultores.

En

un

mundo

cada

vez

más

superpoblado, mejorar la gestión de los alimentos y el agua es uno de los factores clave para mantener el crecimiento sostenible de la población. En esta misión, una nueva generación de 'drones' para la agricultura fáciles de usar, baratos y equipados con cámaras pueden servir para realizar un seguimiento pormenorizado de las cosechas y mejorar el consumo de agua. "Dron" es una plataforma de cámaras aéreas: ya sean aviones de ala fija en miniatura, o quadcópteros y otros pequeños helicópteros multiaspas. Estas aeronaves está equipadas con un piloto automático mediante GPS y una cámara estándar. El software que se maneja desde tierra une las imágenes aéreas para crear un mapa-mosaico de alta resolución. En el caso del dron el software planea la ruta, teniendo como objetivo una cobertura máxima de los viñedos, y controla la cámara para optimizar las imágenes que posteriormente serán analizadas.

Edición genómica. En la provincia china de Yunnan se ha llevado a cabo un experimento clave en el desarrollo de la genética: la gestación y el nacimiento de

dos

monas

con

mutaciones

genéticas muy precisas, determinadas por

los

investigadores.

Las monas

gemelas fueron concebidas mediante fertilización

in

vitro.

Los

científicos

utilizaron un método de manipulación del ADN denominado CRISPR para modificar los óvulos fertilizados, y así editar tres genes distintos. Los óvulos fueron después implantados en una madre de alquiler. Esta es la primera vez que se utiliza este método en primates, abriendo la posibilidad de estudiar en el futuro enfermedades humanas complejas modeladas y desarrolladas en monos.


OLIVA COSS ARZOLA 01/06

AGUSTIN RAMIREZ NUÑEZ 05/05

FELIPE DE LA ROSA RIVERA 07/06

CLAUDIA JANET HERNANDEZ DURAN 10/05 IVONNE VAZQUEZ GALVAN 16/05 MARIA DEL ROCIO FLETES MORENO 19/05 OLGA KARINA MARTINEZ RODRIGUEZ 23/05 DANAE VERENISE OLVERA TAPIA 25/05

Mayo Junio

MARIA ESTHER CHAGOLLA HINOJOSA 09/05

LIZETTE DOMINGUEZ RODRIGUEZ 12/06 ELOY EDUARDO DORANTES BARCENAS 14/06 HUGO GARCIA VARGAS 19/06 DAFNE DAYANIRA FLORES RODRÍGUEZ 25/06


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

(1)


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

ABSTRACT Today the word sustainability has reached an impressive degree to be included in almost all the activities of man, and even more boom in new businesses because of damage caused by the processes performed by them.

A sustainability indicator may relate to sustainable transport, which is more than the move from one point to another being friendly to the environment around us. An example of this can be seen daily at any point in the city, we are talking about the use of the bicycle is a means of transport that offers many advantages as they are, does not cause traffic congestion, do not emit any pollutants, and are a perfect exercise to help good health.

In the present investigation aims to determine factors involved in designing a bikeway along the stretch las cruces - UPB km 2 on Highway 84 Silao - Romita, primarily variables are identified; infrastructure of roads and demand cyclist in the study area, followed by this set of possible traces in the study area.

All this together to determine the degree of feasibility of implementation of the cycle path.

KEYWORDS

Sustainable transport, Bikeway, Accidents, Transport Hub, Capacity, Study Area, Sustainability, Road Congestion.

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

1. INTRODUCCIÓN La movilidad como lo es el transporte no es una actividad que tenga un fin en sí, sino que es un medio para alcanzar fines en la vida diaria. La necesidad de transportarse ha dejado de ser una actividad poco importante ya que esta actividad es de gran importancia en la actividad logística de la sociedad. Como lo es el desplazarse dentro de las ciudades y municipios. La satisfacción de movilizarse es una actividad que debe de ser realizada sin agotar los recursos naturales y de manera amigable con el medio ambiente (Frenk, 2002) es por eso que el transporte debe de ser amigable con el medio. El propósito del transporte sustentable es satisfacer las necesidades de movilidad de las personas hoy y mañana (Aguilar & Vazquez, 2000), para una mayor calidad de vida en sus alrededores.

2. CONTENIDO A continuación se establece la metodología para determinar las variables analizar en la investigación de los factores para la ciclo vía que constan de dos etapas la primera que nos determina las variables a estudiar y la segunda que nos determina el área de trazado del estudio.

Primera etapa: identificación de las variables a evaluar en el estudio de factibilidad de ejecución. Ante la existencia de una zona de estudio en la cual se han de desarrollar el trazado de ciclo vías, resulta de importancia realizar el diagnostico pertinente de la situación actual, con el objeto de establecer cuáles han de ser las posibles trazas sobre las que se deberá realizar el estudio de selección. Siendo en esta etapa del proyecto en la que se deben identificar y analizar distintos aspectos o variables de estudio, y que han de ser factor de decisión entre las diversas alternativas. En consideración de ello, se plantean una serie de variables, en función del objeto sometido a observación, a saber:

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

Infraestructura La factibilidad física de construcción está dada en función directa con la infraestructura presente en la Zona en Estudio, es por lo tanto un factor clave a considerar en la metodología planteada para la selección de ejes, y principalmente se asocia a la relación que existe entre los requerimientos de espacio para la ciclo vía y las facilidades que presente el sector para la materialización de la misma. Para el análisis de factibilidad se han identificado cuatro elementos que intervienen a continuación se muestra una escala de lincear para determinar dichos factores.

Tabla I. Elementos que Intervienen.

Modelo de Atributos Ítems

Nivel de importancia (Bajo=0, Media=1, Alto=2)

Traslado de postes

2

Remoción de arboles

1

Cruces e intersecciones

1

Interferencia entre los más medios de transporte

2 Elaboración Propia

Siniestralidad La bicicleta es un medio de transporte con un riesgo relativamente alto de accidente, debido a la vulnerabilidad propia de este tipo de vehículo. De acuerdo a esta visión, se establece un nivel de riesgo para cada eje, de forma tal de dar prioridad a aquellos ejes con mayores tasas de accidentes. Para ello, se debe recopilar información de accidentes en los que se hayan visto involucrados ciclistas, en un periodo de tiempo que abarque los últimos dos a tres años. De acuerdo a lo anterior, y considerando sólo la frecuencia de los accidentes, se establece en relación a los lugares donde se registran los siniestros:

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

Tabla II. Registros de Accidentes

Año

2010

2011

2012

Accidentes registrados (Zona urbana)

135

124

166

Accidentes registrados (Zona suburbana)

1

1

3

Accidentes registrados (Carretera Silao Romita)

5

4

4

Accidentes

Clase de accidente

A

No fatal

B

No fatal

C

No fatal

D

Fatal

E

No fatal

A

Fatal

B

No fatal

C

No fatal

D

Fatal

A

Fatal

B

No fatal

C

Fatal

D

No fatal

Datos extraídos de: (INEGI, 2010 - 2012)

Demanda ciclística de las vías Un aspecto fundamental en la elección de un eje, entre las distintas opciones que podrían presentarse, está relacionado con el nivel de flujo de bicicletas (Centro de salud de la Universidad Alemana deTransporte, 2011), además de la importancia relativa de uso de este medio con respecto a los demás medios del sistema de tránsito. Por lo tanto, el análisis de flujos de bicicletas de los distintos ejes seleccionados es muy importante, y debe comprender las mediciones de flujos en distintos puntos de la zona de estudio, o recurrir al aforo a la población con el objeto de determinar la cantidad de usuarios potenciales.

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía Tabla III. Usuarios de la Ciclo Vía Actual (2013).

Usuarios de Bicicleta Estudiantes

Otros Posibles Usuarios

Número de usuarios por día 32 19 7 28 35 121

UPB CECYTEC VIBA General General Total de usuarios

Fuente: Elaboración Propia Determinación de la demanda para el 2020

Tabla IV. proyección de alumnos en la UPB

Incremento de demanda UPB Años

Alumnos

2013

0

446

2014

1

714

2015

2

1428

2016

3

2142

2017

4

2857

2018

5

3571

2019

6

4285

2020

la

7 5000 Fuente: Elaboración Propia.

5000

4000 3000 2000 1000 0 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Figura I. Incremento en la demanda UPB

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía Tabla V. Proyección de Alumnos del CECYTEC.

Incremento en la demanda CECYTEC Años

Alumnos

2013

0

286.00

2014

1

316.57

2015

2

633.14

2016

3

949.71

2017

4

1266.29

2018

5

1582.86

2019

6

1899.43

2020

7 2216.00 Fuente: Elaboración propia.

2500.00 2000.00 1500.00 1000.00 500.00 0.00 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Figura II. Incremento en la demanda CECYTEC

Tabla VI. Proyección de la demanda de usuarios para la Ciclo Vía.

Proyección de la Demanda (2020) Usuarios de Bicicleta

Número de usuarios por día

Estudiantes

UPB

314

CECYTEC

37

VIBA

14

Otros

General

40

Posibles Usuarios

General

49

Total de usuarios

454

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía Fuente: Elaboración propia.

Segunda etapa Desarrollo del trazado se basa en estudiar las posibles trazas en las Área de estudio En esta etapa del desarrollo se define la ruta principal que ha de seguir la Ciclo vía al igual que la zonificación del área.

Se determinara la ruta principal, al igual que las salidas aledañas a esta, delimitar la expansión del derrotero y las áreas de accenso y descenso de las unidades de transporte público para evitar la intersección entre la Ciclo vía y la ruta de transporte y transporte personal (Ciclo ciudades, 2009).

3. CONCLUSIÓN En base al presente estudio se obtuvo un resultado deficiente para la implementación actual de la ciclo vía, ya que el número de usuarios no se considera suficiente para la implementación de la misma, en cambio realizando el estudio de crecimiento, y tomando en cuenta el rápido crecimiento de la universidad que está considerado a un incremento de casi 91.08% para el año 2020 , sin dejar de lado otros puntos importantes que interfieren en la factibilidad de la implementación, como lo son bajo costo de inversión para el transporte, disminuir la emisión de contaminantes y lograr una mejor calidad de vida para los usuarios.

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


Artículo de Identificación de los Factores en el Diseño de una Ciclo Vía

4. AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la dirección del Profesor C. Marco Aurelio Silva Navarro, y con apoyo de nuestros compañeros de ingeniería en Logística y transporte generación 2010, a quienes expresamos nuestro más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este estudio. Además de agradecer su paciencia, tiempo y participación para que esto saliera de manera exitosa.

Gracias a nuestras familias por ser el apoyo más grande, su dedicación en todos nuestros proyectos y por su sustentento económico y motivacional.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Aguilar, A. G., & Vazquez, M. I. (2000). Crecimiento urbano y especializacion ecónomica. CD México: Crecimiento urbano. Centro de salud de la Universidad Alemana deTransporte. (2011). Ventajas en el uso de la biciccleta. España: DSHS. Ciclo ciudades. (2009). Manual Integral de Movilidad Ciclista. Mexico: Holland. Frenk, J. (2002). Economia y salud en México. México DF: Silanes. INEGI. (2010 - 2012). Accidentes de transito en zonas urbanas y sub urbanas. Accidentes de transito en zonas urbanas y sub urbanas, (pág. Sistema estatal y municipal de bases de datos). Silao, Guanajuato.

1ERA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA 2013 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO


PERTINENCIA DEL MODELO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO segunda parte Por: M.C. Juan Fernando Rivera Meza


Por lo que el Plan de Acción, para tal

que,

a

través

de

carreras

estrategia, establece que se debe:

profesional técnico y licenciatura, los

Articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera.

estudiantes se inserten de manera directa al sector productivo.

de

nivel

En este sentido

aquí en la UPB se cumple esto de manera natural, por el modelo de nuestras UP´s,

Con el objeto de:

ya que se gestiona el incremento y

1.- Ampliar el acceso a la cultura como

diversificación de la oferta educativa a

un medio para la FORMACIÓN INTEGRAL

través de la validación de Organismos

de

es

como COEPES y autoridades como la

imprescindible situar la cultura entre los

coordinación General de Universidades

servicios

Tecnológicas y Politécnicas, la SEG y el

los

ciudadanos; básicos

por

tanto,

brindados

a

la

población.

Consejo Directivo de cada Universidad.

2.- Promover el deporte de manera

4.- Por otro lado, se deben impulsar

incluyente para fomentar una cultura de

políticas activas de capacitación para el

salud,

trabajo de manera que se fomente la

proponiendo

fomentar

que

la

mayoría de la población tenga acceso a la

actualización

práctica

capacidades y competencias de la fuerza

de

actividades

físicas

y

y

vigencia

de

las

deportivas en instalaciones adecuadas,

laboral. Para lograr esto es

con la asesoría de personal capacitado.

articular el Sistema Educativo Formal y el

Este aspecto es atendido por el Modelo

Sistema de Capacitación para el Trabajo,

de FI, en la dimensión de Entorno Físico,

con el propósito de facilitar la movilidad

la

de

entre ambos sistemas. Dicho tema se

universitarios inscritos en la UPB realicen

considera clave y fundamental dentro de

activación

debe

nuestro modelo universitario a través del

promover el aprovechamiento total de la

Desarrollo Académico y Tecnológico, a

infraestructura

cual

señala

que

física.

la

totalidad

Asimismo, deportiva

se

necesario

nacional

través de la creación, conformación y

existente. Este aspecto está contemplado

colaboración con pares e integrantes de

en la Línea estratégica de la UPB en DS, a

otros sectores (Productivo, SDES), para la

través del compartir, optimizar, y generar

generación, actualización y evaluación de

espacios

comunes

Universidad,

para

dentro el

uso

de

la

estándares

de

competencias

de

la

reconocimiento Estatal.

con

comunidad. 2.2.- En el ámbito estatal el Plan Estatal 3.- Adicionalmente, una de las vías para

de Desarrollo de Guanajuato 2035, el

fomentar que la juventud participe del

modelo

desarrollo nacional es impulsando una

encuentra

mayor vinculación de las necesidades

directamente con las Dimensiones I y III,

económicas y sociales de cada región con

que corresponden con: la Dimensión

los programas educativos. Para ello se

Humana

debe asegurar su pertinencia y permitir

respectivamente. Y al igual que en el Plan

de

Desarrollo

una

y

Universitario

relación

Social;

y

la

y

soporte

Económica,


Nacional de desarrollo, también aquí se

2.- En la Dimensión III Economía, en tres

apreciará una alineación,

componentes

una relación

estratégicos

podemos

directa entre la mayoría de objetivos y

destacar los siguientes objetivos:

estrategias de los que consta el Plan

Impulsar una economía basada en el

Estatal de Desarrollo Guanajuato 2035.

conocimiento y la conectividad, con un sistema de clúster de innovación y alto

1.- En la Dimensión social y humana en

valor agregado.

el componente estratégico IV que se refiere a: Educación, se destacan los

2.1.-

siguientes objetivos:

Educación para la competitividad

Garantizar

el

procesos

formativos

acceso

equitativo de

1er

Componente

estratégico:

a

Desarrollar personas con capacidades

calidad,

profesionales y sociales a través del

pertinencia e integralidad. Refiriéndose:

aprendizaje durante toda la vida.

Implementar y fortalecer los programas de educación artística, cultural, deportiva

Consolidar

el

procedimiento

de

e idiomas para darle integralidad a la

evaluación

y

acreditación

de

formación.

competencias

Reforzar la formación, capacitación y

por experiencia laboral y formación no

actualización continua e integral de los

formal.

profesionales adquiridas

directivos escolares, especialmente en temas

sobre

liderazgo

y

gestión

Consolidar la promoción de incubadoras

estratégica.

de

empresas

y

negocios

con

las

Fortalecer los procesos de educación

instituciones de educación superior en

continua en el nivel comunitario, así

vinculación con los sectores productivos

como en los centros de trabajo.

y de servicios.

Promover el desarrollo de investigación aplicada

en

las

instituciones

de

educación media superior y superior.

APOYAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR,

Esta dimensión es totalmente equivalente

INCLUIDAS LAS

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS.

con los objetivos de nuestras líneas estratégicas de FI y DA, principalmente;

Fortalecer los programas de certificación

aunque también hay elementos de las

técnica

líneas de DS, como son: el desarrollo y

abandonar sus estudios o personas que

vinculación con el entorno; así como el

carecen de estudios formales.

para

personas

que

deciden

DT a través de la generación de nuevos conocimientos y líneas de pensamiento

Propulsar

escuelas

aterrizados

superior

que

factibles.

en

productos,

servicios

de

nivel

medio

vinculen

la

profesionalización en oficios con una FORMACIÓN

INTEGRAL

emprendedurismo.

y

de


Facilitar un conocimiento de nuestro

sus distintas líneas estratégicas; a través

entorno, sus lenguas y sus culturas para

de la atención de indicadores como: El

fortalecer la identidad.

Programa de Emprendedurismo y centro de

negocios,

la

vinculación

con

el

Fortalecer los programas de estancias de

entorno y la investigación con el sector

investigadores en las empresas.

productivo,

desarrollado

Programa

de

2.2.-

Componente

estratégico:

Innovación y DT

la

Investigadores

mediante

UPB

en

la

el

llamado Industria,

correspondiente con la Línea de DT.

Generar el conocimiento necesario para mantener

la

competitividad

de

las

3.- En la UPB actualmente se ofertan 5

empresas y contribuir a la diversificación

Programas

Académicos

hacia

Ingeniería,

por

sectores

más

intensivos

en

conocimiento.

lo

que

del es

área

de

necesario

considerar ejes rectores de Asociaciones lideres o de referencia en dicha área,

Articular

de

entre los organismos referentes se puede

excelencia a través de la especialización

una

oferta

integral

y

considerar a ANFEI y ASEE, de manera

y la cooperación entre los agentes que

nacional

interactúan.

respectivamente; las cuales establecen lo

e

internacional,

siguiente: 2.3.-

3er

Componente

estratégico:

I.- Por parte de la Asociación Nacional de

Empresa y empleo

Facultades

Convertir a Guanajuato en un Estado que

ANFEI, se realizó un ejercicio prospectivo

logra

de

al 2030 que tuvo el objetivo ofrecer una

elevada competitividad, diversificación y

visión de largo plazo, sobre el papel que

fuerte internacionalización.

las ingenierías habrán de desempeñar en

una

plataforma

económica

y

Escuelas

de

Ingeniería

el desarrollo tecnológico-productivo de Garantizar las oportunidades de trabajo

nuestro

digno y protección de las personas.

competitividad);

país

(productividad de

tal

manera

y que

permita al sistema educativo nacional Incrementar

las

inversiones

en

el

construir

una

oferta

educativa

que

desarrollo de las competencias laborales,

responda con calidad y pertinencia a las

el perfeccionamiento profesional y la

necesidades,

readaptación

profesional

los

complejas: de los mercados y de la

trabajadores

para

sus

sociedad

de

mejorar

del

diversas, futuro

cambiantes

y

relativamente

posibilidades de empleo.

cercano.

Pudiendo apreciar en cada uno de los

En el documento antes mencionado se

componentes

definió el nuevo perfil de un Ingeniero, el

estratégicos

del

Plan

Estatal de Desarrollo Guanajuato 2035, una transparencia entre el mismo plan y la implementación de nuestro modelo en

cual tiene las siguientes características:


a) En

el

mundo

globalizado,

el

sociales, ecológicas y éticas que

ingeniero tendrá que incorporar a

los

su

conllevan.

conocimiento

nuevas

tradicional,

habilidades

competencias

para

las

un

ingenierías

de

ingeniería

y nuevo

ambiente productivo. El desarrollo de

proyectos

ha

Destacando Las siguientes habilidades y competencias básicas:

sido

codependiente de los procesos de

*

industrialización y estos le han

matemática, a la ciencia e ingeniería.

demando, en su evolución, ir

* Capacidad para

agregando

experimentos.

competencias

y

Aplicación

de

*

científicas

necesidades específicas.

a

éstas

las

de

diseñar y realizar

habilidades; a las técnicas, las y

Enfoque

conocimientos

sistémico

aplicado

a

habilidades gerenciales. De tal

* Capacidad para diagnosticar, formular y

manera que esta especialización

solucionar problemas.

creciente camina hacia lo que se

* Sentido de responsabilidad social y

podría llamar un profesional con

ética.

enfoque holístico.

* Comprensión de los impactos de los proyectos de ingeniera en contextos

b) La formación holística característica

será una

novedosa

del

globales y sociales. * Actitud para aprender a lo largo de toda

ingeniero en el

futuro y que

la carrera profesional.

configurará

nuevo

perfil:

* Capacidad

sólido

herramientas modernas de la ingeniería.

flexible teórica

un

mentalmente, y

técnicamente

y

con

para utilizar técnicas y

* Alto nivel de actualización.

liderazgo para conducir grupos; que

pueda

el

II.-Por parte de la ASEE la Asociación

conocimiento, con los problemas

Americana de la Educación en Ingeniería,

de

y

los

relacionar

mercados

desde

globalizados

una

perspectiva

sustentable.

la

Federación

Internacional

de

Asociaciones de Educación en Ingeniería IFEES, en el 2010, se realizó un trabajo general

c) Según el reporte brasileño sobre

en

el

cual

identificaron

48

competencias iniciales específicas, sin

el futuro de la ingeniería: un

embargo

ingeniero

en

definieron 20 competencias asociadas a

donde

los atributos de un ingeniero global, las

deberá

comunidades

convivir

diversas,

tendrá que resolver

problemas

tras

nuevos

trabajos

se

cuales son:

cotidianos y específicos. Tendrá capacidad trabajar

para en

multidisciplinarios.

comunicar

y

equipos Tendrá

conciencia de las implicaciones

1. Demuestra una comprensión de la ingeniería, la ciencia, y los fundamentos de matemáticas


2. Demuestra una comprensión de

las

perspectivas

12. Posee la capacidad de pensar

políticas,

en

sociales y económicas •

la

tecnología

de

la

equipo (comprende los objetivos

información, competencia digital,

del equipo, contribuye de manera

y la alfabetización informacional

eficaz al trabajo en equipo, apoya

4. Demuestra una comprensión

las decisiones del equipo, respete los miembros del equipo, etc.)

del producto (diseño, prototipos,

14.

mismo positivo

gestión

de

15. Mantiene un alto nivel de

5. Demuestra una comprensión

competencia profesional 16. Abraza el compromiso de

la gestión y los impactos de los

calidad principios / normas y

proyectos sobre diversos grupos

mejora continua.

interesados

(miembros

del

17.

una

interdisciplinaria

proyecto, cliente del proyecto,

multidisciplinario

perspectiva /

18. Aplica el juicio personal y

6. Demuestra una comprensión

profesional

de

decisiones efectiva y gestión de

las

normas

éticas

y

de

negocios y se aplica de manera efectiva

las

normas

contexto

en

7.

un

Se

comunica en

diferentes

una

de

formas,

métodos

toma

de

/ tareas 20. Muestra iniciativa y demuestra

manera

variedad

la

19. Ayuda a otros a lograr metas

determinado

efectiva

en

riesgos

(organización, sector, país, etc.)

Abraza

equipo de proyecto, promotor del usuarios finales, etc.)

autoimagen

distribución,

de

una

positiva y posee confianza en sí

de la planificación de proyectos,

Mantiene

pruebas, producción, canales de proveedores, etc.)

y

13. Funciones con eficacia en un

de etapas / fases del ciclo de vida

individual

cooperativamente

3. Demuestra una comprensión de

forma

la voluntad de aprender

de y

Por

lo

que

se

verbal / oral, gráfica, auditiva,

ambos

electrónica, etc.)

internacionales sobre las características,

comunica

de

manera

referentes

capacidades

y

directa

la

coincidencia

Se

relación

destacar

medios de comunicación (escrita,

8.

y

puede

nacionales

competencias

de

entre e los

efectiva a las audiencias técnicas

Ingenieros, las cuales en su mayoría son

y no técnicas

adquiridas en la gestión de nuestro

9.

Posee

una

perspectiva

modelo

académico

y

de

Formación

internacional / global

Integral, dentro de nuestra Universidad

10. Posee fluidez en al menos dos

Politécnica del Bicentenario.

idiomas •

11. Posee la habilidad de pensar

Además

críticamente y creativamente

tienen injerencia para lograr la alineación

de

forma

indirecta

también


con Planes Estatales y Nacionales, así como con referentes Internacionales y Nacionales en el ámbito ingenieril, las Líneas estratégicas de DH y DO del modelo de Desarrollo Universitario, ya que

buscan

la

calidad

tanto

organizacional como personal. Es así como a través del Modelo de Desarrollo Universitario, implementado en

la

Universidad

Politécnica

del

Bicentenario, se asume el compromiso de lograr

el

desarrollo

integral

de

las

personas, que es de relevancia nacional e impacto estatal. En próximas ediciones se ahondará en las características de pertinencia e impacto en la región, de cada uno de los perfiles de egreso de nuestros Programas Académicos.


Orgullosamente

Gaceta marzo abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you