18 JUSTICIA
unomásuno
MIERCOLES 25 DE JULIO DE 2012
Cae líder de grupo de los Beltrán Leyva La captura se dio en Guasave y Los Mochis
E
lementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Agustín Flores Apodaca, llamado "el Bellaco", quien encabeza el trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína al servicio de los hermanos Beltrán Leyva en Guasave y Los Mochis, Sinaloa. Reportes de inteligencia indican que a Flores Apodaca está vinculado con la importación de cocaína proveniente de Colombia, la cual entregaba a grupos delictivos que operan en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida, en Estados Unidos. Por lo anterior cuenta con una orden
de arresto en el Distrito de Columbia y es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga hacia ese país. Asimismo fue identificado como presunto responsable de comercializar metanfetaminas, marihuana y cocaína en el municipio de Guasave, agregó la dependencia federal en un comunicado. Refirió que luego de realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, fue posible determinar la ubicación de esa persona y se puso en marcha un operativo el 20 de
julio, con vigilancias fijas y móviles en la citada localidad. Durante la detención del presunto narcotraficante se logró asegurar un fusil de asalto conocido como "cuerno de chivo", 46 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un chaleco táctico, una memoria USB, 10 tarjetas SIM, una de ellas recortada, cuatro memorias Micro SD y una camioneta blindada. De esta forma el presunto responsable y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se continuará con las investigaciones del caso.
Ocho ejecutados en ataques armados UNOMÁSUNO
REDACCIÓN
Monterrey.- En dos ataques armados registrados antes de mediodía, ayer ocho personas fueron asesinadas con armas de grueso calibre en los municipios conurbados de Juárez y Guadalupe, informaron autoridades de de Nuevo León. En el municipio de Juárez, siete personas fueron acribilladas dentro y fuera de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Monte Celeste y Monte Verde, de la colonia Monte Verde.
Hasta ese sitio hombres armados a bordo de al menos tres camionetas irrumpieron y accionaron armas de grueso calibre contra sus víctimas; cinco de ellas quedaron muertas dentro del domicilio, mientras que un taquero y un taxista fallecieron afuera del inmueble. Casi simultáneamente se reportó el homicidio de una mujer en la colonia Santa Cruz, sobre la carretera MonterreyReynosa, en la jurisdicción del municipio de Guadalupe, colindante con Juárez. A reserva de las investigaciones que ha iniciado la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los dos hechos podrían estar relacionados; el múltiple asesinato provocó un amplio despliegue de fuerzas estatales y federales en búsqueda de los asesinos, para su captura. Plagiarios y homicidas En otro asunto, autoridades de Nuevo León presentaron ayer a cuatro de cinco presuntos autores del secuestro y homicidio del regidor del PRD en el municipio de Juárez, Tomás Betancourt Gaytán, quien fue privado de la vida en junio pasado. En conferencia de prensa, el vocero del gobierno del Estado, Jorge Domene Zambrano y el procurador General de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos pormenorizaron la captura de los detenidos, entre quienes se encuentra un menor de edad. De acuerdo a Domene Zambrano, el asesinato del regidor, tuvo como móvil el "cobro de piso" que presuntamente realizaba a negocios con venta de alcohol.
Libera la SSP federal a mil 793 secuestrados La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha devuelto la tranquilidad de mil 793 hombres, mujeres, jóvenes y niños que han sido liberados por la Policía Federal tras ser secuestradas por organizaciones delictivas especializadas en el secuestro. Para estas mil 793 personas, el martirio, la zozobra y el horror que vivieron en cautiverio terminó y ha quedado en el pasado. La liberación de esas personas que fueron víctimas de la delincuencia organizada, también devolvió la tranquilidad de las familias de éstos, quienes junto con ellos vivieron momentos de angustia y desesperación, tras las advertencias y amenazas de los plagiarios, quienes para presionarlos para pagar cuantiosos rescates, mandaban mensajes de mutilarlos, entregárselos muertos y videos amenazantes de mentes criminales. Tal es el caso de las dos últimas víctimas de secuestro -una mujer y su chofer-, liberadas tras exhaustivas labores de inteligencia y un eficaz operativo implementado por la Policía Federal, en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, las cuales -los secuestradores-, las mantenían en cautiverio en una jaula de alambrón, lugar donde permanecieron 60 días bajo amenazas de muerte y donde vivieron momentos de horror, pues en todo momento los plagiarios amenazaban con mutilarlos y asesinarlos si sus familiares no pagaban el rescate exigido. Además de los mil 793 víctimas de secuestro liberadas sanas y salvas por la Policía Federal durante la presente administración tras realizar labores de inteligencia y la implementación de operativos, también se ha logrado la captura de 254 bandas que estaban integradas por dos mil 3 integrantes, los cuales han sido consignados y sentenciados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego. Esto significa la desarticulación de tres bandas cada mes y 6 presuntos secuestradores detenidos cada semana.