15 JUSTICIA
VIERNES 24 DE JULIO DE 2009
unomásuno
Trasladan a "La Perra" y sus cómplices a penal de Nayarit El detenido era uno de los hombres más buscados por la agencia antidrogas de EU Detuvieron a 7 maleantes.
Detectan falso retén militar en carretera de Durango Durango, Dgo.- Elementos de la Décima Zona Militar detuvieron a siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes tenían montado un falso retén militar en la carretera DurangoZacatecas, a la altura del municipio de Poanas. En un comunicado, la Décima Zona informó que a partir de estos hechos registrados en Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, los soldados lograron el aseguramiento de un rancho, diez vehículos, cinco kilogramos de semilla de marihuana, diez armas largas y cortas, 73 cargadores, más de mil cartuchos y una granada de fragmentación. Las autoridades castrenses reportan que a estos sujetos se les aseguraron varios uniformes e implementos militares de origen estadunidense, con los cuales confundían a la población y realizaban revisiones a quienes transitaban por carreteras y caminos. Los detenidos son Leonel Salas Favela, de 19 años de edad, originario del municipio de Poanas; José Enedino Mejorado, de 19 años, oriundo de la ciudad de Durango; Víctor Elizalde, de 21, vecino de la colonia El Satélite de Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, Rigoberto González González, de 20 años, originario de esta capital duranguense; Jesús Bernardino Sánchez Gaucín, de 32 años, que vive en la colonia El Refugio, en Poanas; Jonathan Antonio Valerio, de 18, de Poanas también, al igual que Luis Armando Zavala, de 18. Los individuos tenían en su poder cinco kilos de semilla de mariguana y 10 camionetas, entre ellas dos Cherokee blindadas y una Tundra color verde militar, ya que al parecer querían aparentar lo más posible un vehículo de soldados para utilizarla en sus retenes que hacían en los alrededores del rancho donde operaban.
Están acusadas de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
A
gentes federales trasladaron al penal "El Rincón" ubicado en Tepic, Nayarit, a José Filiberto Parra Ramos "La Perra", lugarteniente de Teodoro García Simental, apodado "El Teo", informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó que junto con el detenido, uno de los hombres más buscados por la agencia antidrogas estadunidense (DEA), también fueron recluidos sus
cómplices Luis Fernando Gastélum Guerrero, César Daniel Moncayo Estrada y Sergio Alberto Espinoza Ceniceros. Indicó en un comunicado que dentro de la causa penal 94/20009-II, estas cuatro personas están acusadas de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con las investigaciones los consignados
fueron detenidos el pasado 11 de junio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Tijuana, Baja California, cuando viajaban a bordo de un vehículo Nissan Murano. Parra Ramos se inició como sicario en el cártel de los Arellano Félix y tras una ruptura se alineó a la célula comandada por "El Teo", quien se encuentra vinculado al cártel de Sinaloa, específicamente a la estructura que dirige Ismael "El Mayo"
Zambada García. A esta persona se le considera como un hombre violento, así como el responsable de actividades de trasiego de drogas, secuestro y cobro de piso a empresarios y comerciantes de Tijuana. Los cuatro quedaron a disposición del Juez 1 de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica y se prevé les dicte el auto de formal prisión.
Arraigan a siete presuntos sicarios de los Beltrán Leyva
Fueron asegurados en Ixtapa-Zihuatanejo en posesión de armas de fuego. El juez 7 Federal Penal Especializado concedió el arraigo por 40 días contra siete presuntos sicarios de la organización criminal de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Juan Hernández Tenorio, Luis Alberto Villanueva Rangel, Norberto Martínez Medrano, Erick Vargas Higuera, Edgar Hernández Segura, Hugo Cruz Rodríguez y Fernando Aparicio Rutereta, precisó la dependencia en un comunicado.
Estas personas fueron detenidas el 18 de julio en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero, en posesión de 11 armas de fuego largas, una corta, 10 granadas de fragmentación y 13 uniformes de la Policía Federal. También tenían en su poder cinco teléfonos celulares, 625 cartuchos de diferentes calibres, 80 cargadores, tres vehículos y 48 mil 320 pesos en efectivo. De acuerdo con las investigaciones estos sujetos están vinculados con la ejecución de integrantes de bandas delictivas antagónicas, por la disputa del control territorial y del mercado de la droga, a fin de favorecer las operaciones de los Beltrán Leyva. El arraigo fue solicitado por el fiscal de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.