Unidiversidad 7

Page 97

Es desde estas condiciones en que se configura la actual narrativa de la pobreza y que de alguna forma subyace en una interpretación local de la misma, sobre todo por la relativa ventaja de hacer coincidentes los significados con los instrumentos de planeación y de política social para el desarrollo. De esta narrativa, conformada por teorías, métodos y políticas, surgen actores que se constituyen en sujetos diferentes o nuevos “pobres”, en personajes distintos que requieren una interpretación especial para incorporar su realidad a la descripción y a los diversos campos discursivos.

La pobreza en la Sierra Norte de Puebla

Al considerar la dimensión subjetiva de las problemáticas vinculadas a la pobreza, se busca comprender cómo se define al pobre, en tanto sujeto social, y a la pobreza en tanto fenómeno que implica una relación particular con su presente espacial y situacional. La singularidad de la pobreza radica en que ella tiene ciertos significados diferentes para el hombre y la mujer, lo que condiciona una especial ontología de las interpretaciones en las que también influye el contexto socio-ambiental y territorial. Un ejemplo de los significados diferentes de la pobreza relativos al género, en donde la descripción se hace desde los sujetos que comparten el estado de pobreza, lo podemos encontrar en datos captados en la encuesta Lo que dicen los pobres, realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (indesol) y El Colegio de México en el año 2003 (Orozco, 2004) y en un trabajo realizado en el año 2011 en la Sierra Norte de Puebla, donde desde una perspectiva de género se logran interpretaciones de la realidad en que viven mujeres jefas de familia en situación de pobreza en el medio rural.1 Podemos destacar de los resultados de la encuesta que se publica en Siete estudios y una convesación2 que la percepción de la pobreza está basada fundamentalmente en lograr unos satisfactores mínimos, que para ocho de cada diez entrevistados de ambos sexos, resultó ser principalmente la alimentación.3 Otro resultado relevante para la descripción de la situación de pobreza es el significado de tener una vida digna la que está basada en “tener qué comer, una buena casa y dinero”. Dos de cada tres personas, hombres y mujeres por igual, estaban conscientes de que existen diferencias de pobreza entre sexos, ya sea por tener que cuidar de los hijos, porque existe discriminación sexual o trabajos en los que no contratan mujeres; es decir, existe una conciencia social de que hay diferencias de género desfavorables para las mujeres y ello influye de manera directa en las expectativas sobre el futuro. Pero ¿cómo perciben las carencias y las desigualdades las mujeres jefas de familia4 en un contexto localizado teEs un estudio piloto sobre las condiciones de pobreza entre las mujeres rurales del estado de Puebla realizado en el 2011 por el Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza del Estado de Puebla, la Universidad del País Vasco y El Colegio de Puebla. 2 María de la Paz López y Vania Salles, coords., Siete estudios y una conversación, Primera edición: sedesol , colmex , indesol y unifem . isbn : 968-7729-26-0. México, 2004. Disponible en internet: <<http:// es.scribd.com/doc/71716289/3/Lo-que-dicen-los-pobres-una-perspectiva-de-genero>>. 3 En segundo lugar el 6% de los entrevistados mencionaron que contar con servicios básicos en la vivienda, es otro satisfactor que define la pobreza. 1

Cuando nos aproximamos desde una visión ontológica a la descripción de la pobreza territorialmente localizada consideramos dos observadores diferentes. Los sujetos, primeramente, que comparten un estado de pobreza y que construyen bajo sus propias interpretaciones, desde posiciones no argumentadas pero argumentables, el conocimiento cotidiano sobre su situación. Y una comunidad científica que después del análisis reconstruye el conocimiento cotidiano y crea imágenes del mundo para interpretar la realidad en la que interviene, como un conjunto de presuposiciones sobre el modo de existir de los sujetos, el tiempo, el espacio y sus relaciones con una realidad social en el marco de una teoría predefinida y potencialmente reconstruible.

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.