Unidiversidad 22

Page 54

Poema de situación Yo no necesito la muerte de los mártires. No necesito de sus rostros en la ira de la muchedumbre, no preciso sus voces que golpean en la pancarta, en los muros, en las redes, en las piezas de domingo. No me hacen falta sus nombres, la sangre en que crecieron. Sus ojos, sus gritos, no son angustias para mí, no son las furias que hierven en las manos de los otros. Me vale más saber que ellos rieron como yo, que de mi edad sufrieron como yo ahora sufro: Desnudo, Gris, Bebido e Insolente. me vale más saber que somos gemelos de un tiempo donde quizás sus mujeres lleguen a ser las mías y podamos confundirnos en lo febril de las puertas. Me vale más tenerlos como aporte de mis días, como el almuerzo elemental gracias al que vivo, y no en lo solemne, no en lo ya perdido, donde ahora se pasean en un círculo de sombras apuntalando con sus muertes la historia de un país. Yo no necesito la gloria de estos mártires. Poesía ¿Quién ha encerrado en tan breve modo los oros del mundo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (1972)

Un Caballo de Troya en el Caribe Lucha tu guerra tú mismo: el aliado de ahora se volverá enseguida tu peor enemigo. (Dice Stephen Crane que los mambises estaban agradecidos de los gringos: gente que monta buenos caballos y sabe despreciar a los negros.) Los ingenuos mambises no pudieron controlar la ayuda que recibían, y los ayudantes se volvieron más protagonistas que ellos mismos. Guantánamo era especial por sus condiciones, pero si no era Guantánamo se iban a coger cualquier cosa. Guantánamo es la prenda de nuestro compromiso, el precio por mantener a los españoles alejados para siempre. Fin del turismo azucarero en el Caribe. Vayan a buscar mulatas en Marruecos. Dense una vuelta después, cuando tengan el látigo largo del euro que nos hace felices. Sorprendido una vez, sorprendido dos veces. Los heroicos mambises solo podían luchar contra un enemigo evidente: después de todo no es fácil resistirse a un caballo tan bonito.

Guantánamo

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.