__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN

84

TODOENLAREVISTA.COM

1

Girardot 168 años La ciudad de las acacias ISSN 2390-0733 Año 5 Valor $4.000


EN LA REVISTA

CONTENIDO

EDITORIAL DIRECTOR Harold Fernando Rodríguez Arbeláez EDITORA Daniela Rodríguez Dussán PERIODISTAS Daniela Rodríguez Dussán Héctor Palau Saldarriaga Alexander Roa Harold Fernando Rodríguez A.

Girardot, 168 años de historia

4

Recomendaciones para Halloween

10

Riqueza natural en Colombia

16

CORRESPONSALES Prensa Presidencia de Colombia Prensa Gobernación de Cundinamarca Prensa Gobernación del Tolima Periodistas alcaldías de Cundinamarca FIFA.com

2

RECURSOS GRÁFICOS fifa.com Gobernación del Tolima Gobernación de Cundinamarca Carrera de la mujer Presidencia de la República corferias.com Alcaldía de Bogotá bogota.gov.co MinTurismo MinTic Parques Naturales Nacionales - Colombia Freepik MERCADEO GERENTE COMERCIAL Jacqueline Dussán Gutiérrez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Camilo Rodríguez Dussán

CONTÁCTENOS Carrera 118 # 89 - 26 Bogotá Colombia (300) 458 3139 (300) 278 9098

Pelé, larga vida al rey

20

Zipaquirá Capital salinera de Colombia

26

Cáncer del seno lo que toda mujer debe saber

32

Inspección de escenarios para XIX Juegos Bolivarianos

36

10 trucos para ahorrar energía

VISÍTENOS:

todoenlarevista.com @todoenlarevista

38


EDITORIAL Cosas del Halloween ”Historias para recordar gratamente” Por: Jacqueline Dussán Gutiérrez Las celebraciones familiares son fundamentales para disminuir los problemas emocionales de los niños, pero también es cierto que las actividades que se realizan en estos tiempos como es el tradicional Halloween deben ser de responsabilidad, compromiso y suma vigilancia por parte de los padres o adultos a cargo de los menores. Se hace imperativo a todo nivel que en medio de esta pandemia, se cumpla con los protocolos de bioseguridad y extremar los cuidados, si es posible dejar las emociones y que prevalezca el derecho a la vida de los inocentes, que como si fuera poco apenas se están adaptando a un nuevo estilo de vida, a usar el tapabocas, a no ir al colegio, a no jugar con libertad, como para que por irresponsabilidad y falta de disciplina ciudadana se atente contra la integridad de los niños. En este orden de ideas, es claro que esta época de celebración se debe permanecer con el núcleo familiar y los niños en el hogar, ingeniándonos como buenos colombianos, creativos e imaginativos la mejor forma de pasarla bien, de manera divertida, protegidos en el calor del hogar, dejando desapercibida la necesidad de salir a las calles a pedir dulces, el espacio físico debe ser sagrado y no permitir ni promover reuniones sociales. Las medidas que se tomen en este día podrán medir las celebraciones venideras; como es, las fiestas de fin de año, donde lo importante no sean las fechas sino las estadísticas y la preservación de la salud y la vida. Hoy día donde las redes sociales y la comunicación virtual prevalecen, serían unas de las herramientas bien utilizadas y de gran ayuda para mantener a los amigos y a familiares en constante comunicación con los niños y así, sea menos aburrido su “encierro” en casa en estas fechas tan entrañables y añoradas por los niños.

EDICIÓN

84

Celebración del aniversario 168 de Girardot, la ciudad de las acacias.

De lo que se construya entre todos, repercutirá en general en todas las familias colombianas, de manera general en los entornos filiales, para estas fechas o, puede ser contradictorio y ser el fundamento, de medidas extremas que nadie está dispuesto a enfrentar nuevamente. Lo que es seguro es que después de esta pandemia ninguno de nosotros volveremos a ser los mismos, empezando por nuestras costumbres sanitarias y de higiene; así mismo, nuestra memoria y espíritu, eso es innegable. De ahora en adelante los habitantes del mundo hablarán del antes y el después del COVID-19. Colombia tierra fiestera tendrá que posponer sus tradicionales festividades y celebraciones para que preferiblemente se hable de historias para recordar gratamente y no ser el protagonista de las estadísticas mortales en la historia de Colombia, eso depende de todos.

3


Flash Social

Girardot 168 años de historia

4

FLASH SOCIAL

Reseña histórica

tomada de http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/

Don Pastor Montero, oriundo de Tocaima, comenzó a prestar el servicio de pasar viajeros en su canoa en ambos sentidos sobre el rio Magdalena, razón por la cual el sitio se fue conociendo, como la canoa de Montero, paso


de Montero, y poco tiempo después se denominaba el paso de Flandes.

FLASH SOCIAL

Cada vez aumentaba el número de viajeros, razón por la cual don Pastor se vio precisado a ofrecer a los viajeros el servicio de alimentación y posada, para lo cual construyó una enramada.

5


Flash Social

Con el correr del tiempo, otras personas construyeron unas casitas y así comenzó a formarse un caserío al que algunos llamaban "La chivatera", porque en sus alrededores era común la cría de cabras o "chivas" como se les llama generalmente, se fueron reuniendo familias que fueron formando un poblado y que muchos de ellos se dedicaron al cultivo de tabaco, el maíz. El caserío llamado "la chivatera" fue creciendo y pronto hubo muchas casas de "vara en tierra" y techo pajizo. Como al cabo de varios lustros, el caserío creció bastante, algunas personas se les ocurrió que podría ser un pueblo y el 10 de Febrero de 1844 los Señores Ramón Bueno y José Triana regalaron para ejidos de una parroquia, un gran lote de terreno, se construyeron las primeras casas de una población que más tarde recibió el nombre de Girardot. La cámara provincial del Tequendama, reunida en la mesa de Juan Díaz, dicto la ordenanza Número 20 por medio de la cual, al poblado se le constituyó como Distrito Parroquial con el nombre de Girardot.

6

Antes de la llegada de los conquistadores existía, entre otros, un camino secundario de Tocaima hacia el Sur, cruzando el Magdalena, por donde hoy se encuentra la Ciudad de Girardot. Así se deduce del hecho de que en 1545, los hombres al mando de Martin Yañez Tafur, subalternos del Mariscal Hernán Vanegas Carrillo, llegaron a un puerto del Magdalena, que llamaron "de las canoas" por donde los indígenas cruzaban el Rio, o sea que ellos " ya tenían establecido ese paso" , este el primer vínculo entre Girardot y el Rio. Allí está el germen de la futura Ciudad. Al " Puerto de las canoas" , tiempo después, se le denomina paso de la "canoa de Montero", pues en ese lugar se estableció, Don Pastor Montero, quien ofrecía a los viajeros, el transporte en canoa, y poco después se fue ampliando el servicio, a alimentación y

FLASH SOCIAL

Girardot 168 años de historia


hospedaje, y progresivamente, se fueron estableciendo familias que van dando origen a un caserío. Para los españoles este punto, es conocido como "El paso de Flandes". A raíz del poblamiento, surgen, puerto montero, Puerto monguí, Buenos aires, considerados los primeros asentamientos de la ciudad, y sus habitantes, traen consigo animales domésticos, donde comienzan a sobresalir "Las Chivas2, dando origen al nombre de la " Chivatera". El 09 de Octubre de 1852, la Cámara Provincial de Tequendama, reunida de La Mesa, crea el Distrito Parroquial de Girardot, acto administrativo, que se considera la Fundación Formal de la Ciudad.

Reseña tomada de: http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/

FLASH SOCIAL

Actualmente el Municipio de Girardot es administrada por el Doctor Francisco Lozano Sierra alcalde municipal.

7


Gestión 8

Articulación del Metro con Regiotram traerá mayor calidad de vida a Bogotanos y Cundinamarqueses El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, celebró la firma del acta de inicio de las obras del Metro de Bogotá y destacó que este es un gran resultado del trabajo mancomunado.

García destacó que la construcción del Metro ayudará a la reactivación económica de la Región, ya que no solo será para Bogotá sino también para los municipios vecinos a la capital.

“Estamos viendo la realidad de un Metro por el que se alegran los bogotanos y nos alegramos los cundinamarqueses. Un Metro que se integrará al Regiotram de Occidente, que ya inició su obra y también va a beneficiar a los bogotanos, no solo a nosotros los cundinamarqueses, y el que también se debe integrar con el Regiotram del Norte, del cual ya avanzamos en los estudios y diseños, siempre de la mano del Gobierno Nacional”, manifestó el primer mandatario del departamento de Cundinamarca.

“Nos va a beneficiar en movilidad y calidad de vida a miles y miles de habitantes, principalmente de la Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha que necesitan del transporte público todos los días para llegar a Bogotá, el Metro sin duda alguna, articulado con el Regiotram, nos va a permitir menores tiempos, mayor calidad de vida, más tiempo en familia y un menor costo”, resaltó el Gobernador de Cundinamarca.


Mejorar la plaza de mercado y la Basílica de Ubaté Ante el santo Cristo de Ubaté el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pagó una promesa realizada años atrás, en la que afirmó que si era elegido gobernador haría la restauración, mantenimiento y embellecimiento de la Basílica Menor de Ubaté, y precisamente en la noche de este miércoles 20 de octubre firmó el convenio para realizar estas obras, por $2 mil millones. “Con mucha alegría podemos decir que hicimos la tarea en el Ministerio para que este bien que es patrimonio de los colombianos pudiera tener ese permiso para hacer las adecuaciones y para que podamos tenerla lo más pronto posible lista, y más hermosa aún de lo que ya es, para toda la comunidad, para todos. Muy feliz de firmar ese otro convenio también por $2 mil millones aquí en este importante escenario que es nuestra Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté”, declaró el Mandatario Cundinamarqués. En cuanto al mantenimiento preventivo de la Basílica Menor de Ubaté, la intervención estará enfocada en el enlucimiento de fachadas e interiores que comprenderá la intervención de la cubierta, limpieza de canales, bajantes y cielo raso, la reposición de vidrios rotos o piezas deterioradas, la inmunización de la madera, reposición de piezas, cambio y mantenimiento de sistema de audio y eléctrico. Iluminación exterior, mantenimiento y mejoramiento de espacio público en los bordes de la basílica, pintura y acabados. Con respecto a la plaza de mercado también se realizarán obras con una inversión de $2.000 millones las cuales incluyen el mejoramiento de las condiciones de la estructura y planta física con mantenimiento en pisos, enchapes, acabados, accesorios, cubiertas y cielo raso. Además, mantenimiento y mejoramiento de espacio público. A través de la firma de estos convenios la administración departamental busca garantizarles a los comerciantes de Ubaté mejores condiciones para desarrollar sus actividades económicas, así como la seguridad y el atractivo turístico tanto para los feligreses como para quienes visitan la basílica menor uno de los bienes de interés cultural de Cundinamarca.

9


Actualidad

Gobierno expidió circular con recomendaciones para Halloween El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en el país durante su intervención en el programa Prevención y Acción.

10

"Hoy expedimos con el Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween", dijo. Ruiz Gómez señaló los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores. De igual forma recalcó las recomendaciones generales para la ciudadanía: •Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda. •Evitar el contacto intergeneracional. •No hacer rondas por las casas para pedir dulces. •Mantener el distanciamiento físico en todo momento. •Cubrirse la boca con el codo flexionado o con

un pañuelo desechable al toser. •Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. •Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar. •Lavarse constantemente las manos. •Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia. Asimismo, reiteró que los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749; además de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del COVID-19 en el marco de la celebración.


Centro de contacto El jefe de la cartera de Salud se refirió también a la cifra récord alcanzada de 51 mil pruebas diarias y que espera se puedan realizar muchas más gracias al Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico, inaugurado este jueves. El Centro Nacional de Contacto entra a apoyar el programa PRASS, creado para identificar rápidamente los casos sospechosos, aislarlos y romper la cadena de contagio del COVID-19. "Este Centro de Rastreo Telefónico tiene una capacidad de 140 mil llamadas diarias", aseguró el ministro, añadiendo que funcionará de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días. Las llamadas serán realizadas desde la línea 19000, una línea confiable en la que toda la información será manejada confidencialmente.

En cuanto a los entes territoriales, el ministro indicó que deben realizar campañas para evitar reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados. "El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos", manifestó Ruiz Gómez.

"Tendremos cobertura nacional, integrada con las EPS y no reemplaza el rastreo que tienen que hacer las EPS y las secretarías de Salud. Es una medida complementaria dirigida a la ciudadanía con el apoyo de toda la institucionalidad del sector salud y de los alcaldes y gobernadores", concluyó.

11


Cultura

‘Leer para la vida’, el nuevo plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá

Uno de los hábitos más importantes del ser humano, que abre puertas al conocimiento y nos permite desplegar nuestras alas a la inspiración y la imaginación, es la lectura.

12

Por ello, el nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea. A través de diferentes estrategias y acciones, el plan también le permitirá a la ciudad mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos sus habitantes. Los resultados de su implementación, además, nutrirán los insumos de la formulación de la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, una de las metas del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’. Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto”. Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación, expresó que, a través de estas apuestas de ciudad, se busca “una transformación pedagógica que consiga que los estudiantes de los colegios del Distrito lean, escriban y se comuniquen como corresponde de acuerdo con su edad y grado académico y que, sobre todo, contribuya a generar una ciudadanía lectora, informada y crítica”.

Acciones desde Cultura Entre las apuestas del sector Cultura, según Nicolás Montero, se evidencia el lugar fundamental que tiene la capacidad creadora de las personas para encontrar nuevas maneras de vivir y encontrarse. En ese camino, el arte, la lectura y la cultura tienen mucho qué decir, ya que las dinámicas del sector se caracterizan por la solidaridad, la creatividad, la austeridad y metodologías de creación, aspectos esenciales para encontrar diferentes formas de vivir juntos. De esta forma, se proponen varias acciones, entre las que se destacan: poner en marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, de manera que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue a cada ciudadano. Así mismo, fortalecer la Escuela de mediadores de BibloRed que desarrollará procesos de formación y mediación para grupos poblacionales diversos y en diferentes niveles: maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, entre otros. Además, adelantar acciones en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación que fomente la movilización y los vínculos de los


ciudadanos con la cultura escrita, lo que implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Sumado a ello, se busca robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos y proyectos editoriales digitales para poner en circulación la memoria histórica de la ciudad, entre otros. ‘Leer para la vida’ y la educación Para el sector educación es una prioridad que las niñas y niños de la ciudad lean y escriban bien antes de los 8 años. Para lograrlo, se implementará el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura en 200 colegios, llegando así a aproximadamente 225 mil estudiantes de grados 1º a 3º, con el acompañamiento de 2.500 directivos y docentes, quienes tendrán la formación para fortalecer sus ambientes de aprendizaje y generar innovaciones educativas en la enseñanza de lenguaje. En este plan las bibliotecas escolares tienen un espacio protagónico. Por esto, se consolidará el funcionamiento de las tres bibliotecas público escolares ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y que hacen parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed. Se continuará con los procesos de asistencia técnica a las 391 bibliotecas escolares del Distrito, con el fin de que sean ambientes de aprendizaje que garanticen el acceso a información actualizada y pertinente.

También se avanzará en la identificación de contenidos digitales que permitan contar con una biblioteca digital escolar que complemente las acciones que realizan las bibliotecas de forma presencial y que asegure la disposición de libros y contenidos digitales de calidad para la comunidad educativa. Además, ‘Leer para la vida’ abrirá una línea nueva enfocada en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del fomento a la lectura, escritura y oralidad. Con esta apuesta se realizarán programas de formación de lectores, escritores, oradores y mediadores de aprendizaje, con enfoque inclusivo, que reflejen una ciudad diversa y multicultural. Al respecto, la secretaria de Educación precisó que uno de los retos de ‘Leer para la vida’ es “mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje innovando las prácticas educativas, que no solo involucran al estudiante y al maestro sino también a las familias. Vamos a trabajar en la activación de diferentes espacios del encuentro con el libro, la lectura y la escritura”. En la pandemia, ¡se lee! A través de la estrategia BibloRedEnMiCasa, Bogotá ha llevado la lectura a los hogares de los bogotanos para acompañarlos durante el asilamiento preventivo y hacer más llevaderos los impactos de la pandemia. Desde el inicio de la emergencia, se han registrado 923.795 visitas a la Biblioteca Digital de Bogotá, 424.504 asistentes a actividades digitales y se han prestado 24.865 libros a domicilio.

13


Actualidad

El país debe marchar de la mano hacia la reactivación segura: Presidente Duque Al reiterar el riesgo que significan las aglomeraciones para la generación de rebrotes de la pandemia, el presidente Iván Duque afirmó que “hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”.

14

El Mandatario, quien participó en la instalación del Décimo Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, subrayó que la reactivación “no es de izquierda ni es de derecha, es de sentido común”. Dijo que quien quiera “afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia” únicamente merece “el rechazo colectivo”. “La reactivación es la reactivación de las familias, del empleo, de las oportunidades, del desarrollo”, señaló. Puso de presente, además, que, si “todos fuimos capaces de marchar para enfrentar el crecimiento exponencial de la pandemia con los aislamientos preventivos, con la recuperación gradual, hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”. Se trata -continuó- de que por “un solo instante estemos dispuestos a dejar las diferencias políticas y concentrarnos en la reactivación del país”, porque para “un comerciante pequeño la reactivación lo es todo, para un trabajador la reactivación lo es todo, para una mediana y para una gran empresa la reactivación lo es todo”.

Enfatizó que la reactivación no se trata de banderas políticas, sino de “patriotismo de sentido de responsabilidad con el país, de sentido de responsabilidad con el prójimo”. El país no puede darse el lujo de retroceder Aseveró que “absolutamente todos los colombianos tenemos que sintonizarnos con que la única manera de salir adelante, sabiendo que la pandemia está presente, es que cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de seguridad”. En este orden de ideas, señaló que la Organización Mundial de la Salud se ha referido a la importancia de evitar las concentraciones, porque “donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata es de


15

Así mismo, subrayó que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y aseveró que “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”. Aseguró que “nunca hemos llegado con espíritu de destruir, acá se busca es construir” y en este sentido se refirió a la elaboración de una agenda ambiental, del aumento de la inversión y de la Paz con Legalidad, entre otros aspectos. Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay “un capítulo específico para las minorías, con inversiones que tienen un trazador presupuestal y que superen las frustraciones de promesas incumplidas”. Igualmente, aseveró que su administración está en contacto permanente con los territorios, tal y

como lo hace por medio del Plan Social del Cauca, que significa inversiones para múltiples sectores, el PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Norte del Cauca y el Alto Patía. “Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”, expresó. También explicó que continuar con seriedad y disciplina ciudadana en octubre, “tendremos un noviembre lleno de oportunidades con capacidad de reactivación y aún un mejor diciembre”. “Si nosotros empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas, traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”, puntualizó el Presidente Duque.


Turismo 16

Riqueza Natural en Colombia


17


Turismo

Ganadores Natural

del

premio

Colombia

Riqueza

Mincomercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país. Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

18

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada). “El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de

naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia. Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”. Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio. Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores. El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la


Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

3. Primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica

Las propuestas ganadoras biodiversidad única de Colombia

El proyecto se adelanta con el fin de encontrar una nueva manera de acercamiento, reconocimiento y vinculación con la naturaleza de la población con discapacidad visual, que contribuye al disfrute e identificación de las especies de aves más representativas de la región Andina de Colombia, en el Bosque de Niebla de San Antonio – Km. 18, en Cali. La iniciativa transforma al turismo de observación de aves en Colombia en una actividad incluyente y fomenta nuevos nichos de mercado. Además, tiene en cuenta la creación de una guía sonora especial para población con discapacidad visual y la capacitación a los guías turísticos de la región.

resaltan

la

Estas fueron las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza: 1. Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la Selva de Matavén Este proyecto plantea un modelo de alianza entre tres actores: las comunidades indígenas Piaroa (de La Urbana y Pueblo Nuevo), La Fundación Etnollano y la empresa privada The Colombian Project. Busca fortalecer los productos de turismo de naturaleza y de inmersión con comunidades indígenas del Gran Resguardo de Matavén, en Vichada, motivando una reactivación económica y conservación de la biodiversidad de la región. 2. Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares en Colombia El proyecto tiene lugar en el Hato La Aurora, en Casanare. Con el mismo se trabaja para fortalecer este destino de avistamiento de jaguares como una estrategia para la conservación de grandes felinos y sabanas inundables y la convivencia con actividades productivas sostenibles. Incluye la creación de una guía de buenas prácticas para el avistamiento de felinos, la capacitación de guías de la región y la creación de senderos y de un portafolio de servicios asociado al turismo de naturaleza.

4. Seaflower Meaningful Diving, buceo con propósito El proyecto está focalizado en promover la colaboración entre isleños, pescadores y turistas para financiar proyectos de educación, conservación, restauración, y gestión de arrecifes coralinos en el Archipiélago de San Andrés, a través de cursos e-learning, complementados con gamificación y realidad aumentada, haciendo que las personas puedan iniciar su experiencia y preparación de buceo desde casa. En el destino, los viajeros podrán obtener el certificado Green Fins (como operadores de buceo responsable y amigable con el ambiente), el Reef Check Trainers (de monitoreo coralino participativo) y/o el Reef Repair Trainers (de restauración participativa de arrecifes coralinos).

19


FIFA

El inventor del ‘juego bonito’

20

La expresión “el juego bonito” (o jogo bonito en portugués), que se aplica al fútbol en todo el mundo, fue acuñada por Pelé. Y también bautizó para la posteridad a la selección brasileña campeona en México 1970 como “el equipo bonito”.


21

Larga vida al rey


22

FIFA


Récords mundialistas En la historia de los Mundiales, Pelé es el goleador más joven, el autor de un triplete más joven, el más joven en jugar una final y el goleador más joven en una final. Gunnar Gren, que jugó contra Brasil en el choque decisivo del Mundial de 1958, hizo su debut con Suecia antes de que naciese Pelé. En ninguna otra ocasión se ha dado semejante diferencia de edad (20 años) entre rivales en una final mundialista. Uwe Seeler, Pelé, Miroslav Klose y Cristiano Ronaldo son los únicos jugadores que han visto puerta en cuatro Mundiales. Seeler se adelantó al brasileño por tres minutos escasos para ser el primero en conseguirlo, en 1970. Vavá, Pelé, Paul Breitner y Zinedine Zidane son los únicos jugadores que han marcado en dos finales del Mundial. Pelé registró 6 asistencias en México 1970: récord en un solo Mundial. Cuatro jugadores firmaron 5 asistencias: Robert Gadocha en Alemania 1974, Pierre Littbarski en España 1982, Diego Armando Maradona en México 1986 y Thomas Hassler en Estados Unidos 1994. Además, Pelé rubricó otra gesta inigualada con 3 asistencias en finales: 1 contra Suecia en 1958 y 2 contra Italia en 1970.

23


FIFA 24

La promesa

con sus amigos.

En 1950, Dondinho y sus amigos, pegados a una radio, estaban eufóricos: Brasil acababa de ponerse 1-0 arriba en un partido decisivo contra Uruguay en Maracaná, en el que le bastaba un empate para ganar su primer Mundial. Por tanto, Pelé, que tenía 9 años, salió de casa tranquilamente para dar unas patadas al balón

“Cuando volví, me quedé estupefacto”, recordaba Pelé. “Fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Estaba desolado. Entonces le prometí: ‘Algún día ganaré el Mundial para ti’”. A partir de entonces, Pelé, que anteriormente quería ser piloto de avión de mayor, estaba decidido a convertirse en futbolista.


La explosión Waldemar de Brito, ex delantero de la selección de Brasil, entrenaba al ya desaparecido Bauru, un club modesto del estado de São Paulo, cuando descubrió que tenía a un prodigio en su plantilla. En 1956, Waldemar llevó a Pelé a hacer una prueba con el Santos, y se atrevió a proclamar que su pupilo se convertiría en “el mejor jugador del mundo”. El entrenador del Santos, Lula, se rió al oír eso, pero tras ver a Pelé en su primer entrenamiento, no tardó en hacerlo debutar con el primer equipo. Ya en su debut, con 15 años, Pelé marcó un gol. Durante los siguientes 18 años, el delantero catapultó al Santos a ganar 25 títulos, incluidas 2 Copas Libertadores y las 2 Copas Intercontinentales subsiguientes. El rey de Nueva York El fútbol apenas existía en Nueva York a principios de los 70. Eso sí, la Gran Manzana congregaba a todas las celebridades mundiales habidas y por haber. Sin embargo, cuando el Cosmos de Nueva York causó sensación al sacar de su retirada a Pelé en 1975, la popularidad del soccerexplotó, el Cosmos se convirtió en el club más glamuroso del planeta, y O Rei se erigió en la personalidad más importante de la urbe neoyorquina. “Absolutamente todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él”, afirmó Mick Jagger sobre la presencia de Pelé en Studio 54. “Decir que uno se había ido de fiesta con Pelé era el mayor honor que podía haber”. La presencia de Pelé atrajo a muchedumbres inimaginables a los partidos, sedujo a Muhammad Ali, Peter Frampton, Jagger, Elton

John, Diane Keaton, Henry Kissinger, Robert Redford, Rod Stewart y Barbra Streisand para ser hinchas del Cosmos; persuadió a Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia para recalar en el cuadro neoyorquino; e inspiró al club para conquistar la Soccer Bowl en la temporada de despedida del astro brasileño. Fama y distinciones En 1970, Pelé fue elegido como la persona más famosa del planeta por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand. Unos años más tarde, la marca ‘Pelé’ fue designada por un estudio como la segunda mayor del mundo. Increíblemente, el brasileño era más grande que los gigantes del petróleo y el gas, los bancos, los fabricantes automovilísticos, las líneas aéreas, los colosos de las telecomunicaciones y cualquier otra cosa que no fuese Coca-Cola. Pelé, Muhammad Ali y Jackie Robinson fueron los únicos deportistas incluidos en la célebre lista que elaboró la revista Time en 1999 con las 100 personas más importantes del siglo XX. Ese mismo año, Pelé fue uno de los nueve deportistas a quienes el Comité Olímpico Internacional concedió el premio “Deportista del siglo”… pese a que nunca participó en unos Juegos Olímpicos. Entre los demás figuraban Carl Lewis, Mark Spitz y Nadia Comaneci, tres de los deportistas más laureados en la historia olímpica, así como Steffi Graf y Michael Jordan. Pelé fue el primer destinatario del Premio Laureus a la trayectoria de toda una vida, en el año 2000.

25


26

Por Los Municipios


27

Zipaquirรก

Capital Salinera de Colombia


Por Los Municipios 28

¿Por qué visitar Zipaquirá?

Zipaquirá gracias a sus recursos naturales es cuna de momentos históricos que marcaron cambios radicales para Colombia a lo largo de los años y actualmente con su Catedral de Sal es un lugar turístico integral, que quiere crecer en un ambiente ideal para el visitante nacional y extranjero. La sal ha sido para Zipaquirá Colombia un elemento imprescindible para darse a conocer a nivel mundial en todo el trayecto de su historia y de la misma forma actualmente con su aumento en el tráfico turístico al cual se une la ciudad con sus habitantes que a diario ven pasar al turista por sus calles en dirección de la parte antigua de la ciudad y luego hacia la Catedral de Sal o como algunas personas de la ciudad la llaman "la mina de sal" o "las salinas". Catedral de Sal ha sido visitado por personas de todas partes del mundo, de diferentes credos religiosos y costumbres; incluso ha sido visitada por presidentes de varios países a lo largo de décadas y por personas de la realeza de naciones monárquicas. "Han sido varios pueblos los que se han asentado en este territorio desde tiempos memorables. Esta travesía por una Zipaquirá escenario de una serie de eventos significativos que marcaron de forma imborrable el rumbo de la historia del país. Sobre todo, en relación con la producción salinera, inspiración en el desarrollo

infraestructural vial del territorio nacional, principal centro de progreso comercial y económico del país. Además, cuna de librepensadores, villa de formación de artistas, escritores, intelectuales y de un pueblo ejemplo que se evidencia a través de estas rutas. Estos parajes muestran las ocupaciones sociales y culturales que han dejan huella como: la producción fabril, industrial, gastronómica,


29

paisajística convirtiéndose en los mojones de ubicación y experiencia con los patrones identitarios del municipio, en medio de una dinámica viva, mágica en constante cambio.

Actualmente el crecimiento progresivo ha permitido la construcción de zonas peatonales más aptas e incluso el de centros comerciales como el de La Casona de Zipaquirá y Megacity.

Día a día Zipaquirá mejora su oferta en las diferentes opciones con hoteles más cómodos y adecuados para ofrecer estadías más largas al visitante; restaurantes mejor dotados y opciones más amplias y de mejor calidad en sus menús; igualmente el apoyo al ciudadano que trabaja artesanías con procesos y métodos heredados al paso del tiempo, entre estos el famoso caramelito rojo.

La cercanía con Bogotá hace posible el ingreso a la ciudad con mucha facilidad, en la que también está la opción de llegar a ella en el Tren de la Sabana. En el camino de la sal es importante nombrar la cercanía a La Mina de Sal de Nemocón que es otro lugar turístico que se debe visitar.


Digital 30

Radio Fest 2020 El lunes 2 de noviembre de 2020 se realizará el primer encuentro nacional de emisoras comunitarias Radio Fest 2020, un compromiso de la ministra Karen Abudinen para fortalecer y visibilizar la importancia de estos medios de comunicación en el territorio colombiano. "Nuestro objetivo principal en este encuentro es capacitar y sensibilizar a las emisoras comunitarias ya establecidas y a los nuevos concesionarios de radiodifusión sonora en temas técnicos, competencias para productores y locutores, entre otros temas de interés", dijo la ministra Abudinen.

Este evento, el primero de esta naturaleza que se realizará en el país, está dirigido para las 625 emisoras comunitarias que actualmente operan en los 32 departamentos y a las 188 comunidades viabilizadas que se encuentran en proceso de recibir su otorgamiento de emisora comunitaria para el 2021. "El Ministerio TIC busca impulsar a las emisoras comunitarias del país como referente de calidad, talento e innovación en Colombia y esenciales para que las poblaciones de nuestros diversos territorios cuenten con educación, entretenimiento e información oportuna",agregó la jefe de la cartera.


¿Qué temas se tratarán? Radio Fest 2020 se realizará el 2 de noviembre de manera virtual a través del sitio oficial radiofest.mintic.gov.co en el horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en: radiofest.mintic.gov.co

eso el MinTIC se une a la Feria Sacúdete. Conectaremos a la juventud colombiana con más oportunidades, donde las TIC serán el camino para alcanzar esas oportunidades que los ayudarán a tener un mejor futuro", indicó la jefe de la cartera TIC.

La apertura del evento estará a cargo de la ministra Karen Abudinen, quien explicará cómo desde el Ministerio TIC se vienen trazando distintas estrategias para impactar positivamente a las emisoras comunitarias. Luego, durante todo el día, los participantes (a) recibirán capacitaciones en temas como: ¿Qué aporta la academia a la radio comunitaria?, nuevas tecnologías al servicio de la radio comunitaria, construcción de espacios de entretenimiento en radio, entre otros.

La ministra explicó que con esta unión el MinTIC llegará a los 32 departamentos del país con capacitaciones para, por ejemplo, crear páginas web en 15 minutos con el programa del Plan de Digitalización Mipyme, emprender digitalmente a través de los cursos y convocatorias de APPS.CO y apropiarse de las TIC a través de los cursos de Ciudadanía Digital.

Igualmente, Radio Fest 2020 es un espacio que servirá para: Generar y fortalecer los vínculos entre quienes trabajan a diario en emisoras comunitarias. Ofrecer a los participantes la oportunidad de beneficiarse de contenidos, formación de alto nivel y actividades de interés para las Emisoras Comunitarias, dirigida por expertos considerados líderes y en sus campos. Propiciar en las diversas audiencias una mejor comprensión de la realidad, alcance y rol dentro del desarrollo y los procesos de nuestros territorios de quienes hacen radio en las diferentes estaciones comunitarias en nuestro país. Inscríbete y participa radiofest.mintic.gov.co

a

través

de:

Educación, emprendimiento y conectividad El propósito de enseñar a los jóvenes a usar la tecnología y el internet con sentido, la ministra Karen Abudinen confirmó, durante la instalación del CNPPJ, que el Ministerio TIC se une a la Feria Sacúdete, una estrategia liderada por el presidente Iván Duque y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, para promover la innovación y el talento juvenil en el país. "Tenemos que priorizar a nuestros jóvenes y por

Durante la instalación del CNPPJ, la ministra TIC explicó que hoy los jóvenes colombianos están aprovechando las bondades del internet, gracias a la conectividad que está brindando el Gobierno Nacional a través de distintos proyectos. "Ya instalamos 2.370 zonas digitales en 910 municipios y 31 departamentos, de 2.390 que tendremos en total este año y con el cual impactamos a aproximadamente 3 millones de colombianos. Adicional, la semana pasada anunciamos la llegada de 250 nuevas zonas digitales urbanas, con las que llegaremos a 132 municipios de 25 departamentos", dijo la ministra durante el evento. Asimismo, la ministra detalló que en la actualidad hay 221.000 familias de estratos 1 y 2 beneficiados con la iniciativa Hogares Conectados, cuyo objetivo es brindar internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. "He visitado más de 50 de estos hogares y en todos he tenido la oportunidad de conocer a jóvenes que aprovechan este servicio para estudiar sus carreras universitarias", agregó. Por otro lado, la funcionaria afirmó que el Ministerio TIC está avanzando en el proyecto 10K, con el que alrededor de 10.000 colegios de zonas rurales de los 32 departamentos estarán conectados con internet durante 10 años. Estos centros contarán con wifi gratuito y beneficiarán a 1'300.000 de estudiantes y habitantes de las zonas rurales.

31


32

Salud y Belleza


Cáncer del seno Lo que toda mujer debe saber

Todo En La Revista y su sección de salud y belleza trae para todas sus lectoras todo lo que debe saber a cerca del cáncer del seno. También se recomienda acudir al médico en caso de algunos de estos cambios en sus mamas. Una mujer de hoy es eficiente en sus diferentes roles, de ser madres, esposas, hijas hermanas y amigas, también podemos ser ejecutivas, empresarias bien preparadas, pero el cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades resulta ser estresante y agitado, pero siempre es importante cuidar nuestra salud mental y física; además de nuestra imagen. ¿Porque es importante estar saludables? Porque así podemos cuidar a nuestro invaluable tesoro la familia, su bienestar físico y mental debe ser su prioridad. Así que hoy tocaremos un tema que si bien es trillado en todos los medios de comunicación nunca es demasiado cuando se trata de nuestra salud y del conocimiento a cerca del cáncer de mama.

Beneficios vs riesgos de la mamografía El consenso general es que en el caso de las mujeres mayores, el riesgo disminuye y los beneficios que puede aportar una mamografía son superiores a los riesgos, sobre todo después de los 50 años de edad. Por eso, se recomienda que las mujeres a partir de esta edad se hagan mamografías anuales para la detección temprana del cáncer del seno la recomendación es que las mujeres se hagan mamografías anuales a partir de los 40 años). Lo que pasa es que la mamografía puede detectar un cáncer del seno mucho antes de que dé síntomas o de que se pueda sentir durante un autoexamen. Lo importante es que no deje de hacerse los controles ginecológicos de rutina todos los años, independientemente de su edad, y que según sea su caso hable con su médico para que juntos determinen las pruebas y los cuidados particulares que debe considerar para prevenir el cáncer de mama..

La mejor forma de detectar el cáncer de seno según La Liga Colombiana contra El Cáncer cuando se inicia, es mediante una mamografía, especialmente si tiene entre 50 y 74 años. La mamografía o mamograma es una radiografía de los senos que sirve para detectar si existe un tumor, antes de que tenga un tamaño lo suficientemente grande para que pueda sentirse al tacto.

Cambios en las mamas

Como cualquier radiografía, las mamografías emiten una pequeña cantidad de radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud y hay algunos casos de falsos positivos, entre otras cosas. Por eso hace un tiempo ha comenzado un debate sobre la conveniencia o no de hacerse este estudio, y las opiniones siguen divididas.

Aparición de un bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila).

Algunos opinan que las mamografías no son recomendables en mujeres menores de 30 años, aunque tengan cierta predisposición genética que aumente su riesgo de desarrollar cáncer del seno. Para detectarlo de manera temprana, hay otras pruebas que no emiten radiaciones, como los estudios de resonancias magnéticas (MRI) y el ultrasonido. Estos estudios tienen sus indicaciones y su lugar en ciertos casos.

Otra forma muy práctica de estar alerta es que usted misma se haga una prueba de autocontrol para detectar alguna de los señales del cáncer del seno y pueda ir al médico si nota que algo no anda bien. Recuerde que entre los principales síntomas o signos del cáncer del seno se encuentran:

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, o endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas. Irritación o hundimientos en la piel de las mamas, así como enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. Hundimiento del pezón, dolor en esa zona o secreción que no sea leche, incluso de sangre. Dolor en cualquier parte de las mamas.

33


Salud y Belleza 34

Autoexamen: ¿Cómo puede detectar las señales de cáncer de seno usted misma? No es tan difícil, puede hacerlo parada o acostada en la intimidad de su hogar:

sobre su cabeza y junta las palmas de sus manos. Si no ve ningún cambio hasta ahora, puede seguir con la segunda parte del auto examen.

Párese frente al espejo con los brazos a los lados y observe sus senos detenidamente buscando alguna señal de alerta.

Recostada en cualquier superficie plana, como su cama, ponga una almohada pequeña o una toalla doblada bajo el hombro derecho (también puede hacerlo en la ducha, con un poco de jabón en sus dedos para que se deslicen más fácilmente).

Ponga sus manos sobre sus caderas y presione sus brazos para abajo para tensar los músculos de su pecho. ¿ve algún cambio?

Revise si su pezón derecho está soltando líquido. Presiónelo suavemente, como si quisiera sacar algo de él.

Incline su espalda hacia delante y fíjese si ha habido cambios.

Palpe sus senos en busca de cualquier cambio extraño como una bolita dura, piel gruesa o dolor al presionar en un lugar. Empiece poniendo su mano derecha en su cadera, y con los tres dedos del medio

Nuevamente con la espalda recta, levante los brazos


3, y así sucesivamente. Cuando complete el primer círculo alrededor del seno, acerque sus dedos un poco más a su pezón y repita el ejercicio, hasta que no quede ni una sola parte sin palpar (tocar). Repita estos ejercicios palpando su seno izquierdo. Hazlo una vez al mes, pocos días después de haber terminado su período menstrual. Hábitos saludables Paralelamente, algunos hábitos saludables pueden ayudarle a prevenir el cáncer del seno: Procure mantener un peso sano y haga ejercicio de manera regular. Conoce los antecedentes familiares de cáncer del seno o de mama. Si su madre, hermana o hija lo tuvieron o lo tienen, consulte con su médico sobre su riesgo y cómo disminuirlo. Infórmese sobre los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal. Limite el consumo de alcohol. No olvide de hacerse los controles necesarios. Combatir el cáncer del seno, también está en sus manos. 35

de su mano izquierda, palpe su axila y su clavícula del lado derecho. Levante el brazo derecho detrás de su cabeza. Con la parte de abajo de los mismos tres dedos de la mano izquierda, presione como haciendo un círculo suavemente sobre su seno derecho (como un masaje), de abajo hacia arriba, empezando por la derecha y terminando en la izquierda. Ahora palpe haciendo líneas desde afuera del seno hacia el pezón. Tan pronto termine la primera línea, mueva sus dedos en el sentido de las manecillas del reloj y arranque la segunda. Y así sucesivamente, hasta cubrir todo el seno. Por último, palpe su seno formando círculos como un reloj, arranca a las 12 en punto, luego a la 1, las 2, las


Deportes 36

Para hacer un análisis técnico de la infraestructura que será utilizada para las justas deportivas, delegados del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, además del alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el Director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo; el Director de Indupal, Jailer Pérez García y el Secretario de Deportes del Cesar, Leonardo Vega recorrieron e inspeccionaron cada uno de los espacios deportivos. "Estas visitas nos sirven para hacer un diagnóstico claro de lo que tenemos y lo que falta, nos sentimos muy complacidos con Mindeporte, Comité Olímpico y la ODEBO por haber puesto los ojos en nuestra ciudad, las inversiones que se necesiten las vamos a hacer a través de un esfuerzo presupuestal. Ratificamos ese compromiso de respaldo a los Juegos Bolivarianos, una apuesta importante que nos proyecta como una ciudad deportiva que apunte a la reactivación económica e incentivar el turismo", afirmó Mello Castro González. En la primera jornada de inspección, visitaron el Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, en donde se proyecta la realización de la disciplina de boxeo, mientras que en la parte externa las competencias de cross country. Posteriormente, evaluaron las condiciones que ofrece el auditorio 'Crispín Villazón' que recibirá los deportes de esgrima y tenis de mesa. Luego visitaron el Coliseo del Colegio de Comfacesar, escenario en donde se desarrollarían deportes de combate como judo y lucha.

El Centro Comercial Mega Mall (bolos) y la cancha del barrio Panamá (tiro con arco) recibieron el visto bueno por parte de la delegación, que este viernes continuará con la tarea de analizar técnicamente el resto de los escenarios disponibles para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El Director General de las justas deportivas, Afranio Restrepo Villarroel, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en esta primera parte del recorrido. "Fue una jornada bastante extensa en el análisis técnico de cada uno de los lugares en donde habrá competencias, ya existen algunos preaprobados y antes de la próxima reunión del Comité Organizador y Seguimiento, programada para el 27 de octubre, necesitaremos tener esta revisión adicional, son variaciones menores que hemos hecho, pero en general la Odebo y el Ministerio del Deporte están muy satisfechos con los avances y el estado de la infraestructura para los juegos". Por su parte, el director de Indupal, Jailer Pérez García aseguró. "Nos sentimos muy satisfechos por los avances de las obras, hoy damos un parte de tranquilidad porque vamos por buen camino, hemos ratificado el apoyo incondicional del Gobierno Municipal para que estos juegos sean una realidad". Finalmente, Luis Carlos Buitrago, coordinador de juegos y eventos del Ministerio del Deporte, resaltó las bondades de escenarios como el Parque de la Leyenda, donde resultó ser el


Se inspeccionaron los escenarios para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

lugar apropiado para llevar las emociones del deporte de las narices chatas. "En el Parque de la Leyenda tenemos una bonita oportunidad para llevar el boxeo, debido al aforo que tiene y porque es de mucha aceptación sociológica acá en la costa. En la parte externa de este mismo escenario proyectamos traer el Cross Country, solamente está pendiente hacerle el levantamiento topográfico de los desniveles y la distancia requerida para las pruebas de circuito", reconoció. Sobre las características del auditorio Crispín Villazón, Luis Carlos Buitrago aseguró que "Hay que hacerle una evaluación de intensidad luminaria para poder implementar las disciplinas de esgrima y tenis de mesa". App OlímpicoCOL Cada vez es mayor el número de personas que prefieren consultar la información desde su télefono móvil, quizás por la rapidez y la accesibilidad a la información. Con el fin de seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y a la actual demanda de la información, el Comité Olímpico Colombiano lanzó oficialmente su aplicación OlimpicoCOL. En la aplicación se podrán encontrar todas las noticias, fotos, videos y los próximos eventos del deporte colombiano. Además, hay una

pestaña llamada 'Deportes' en la cual se encuentran todas las federaciones que están inscritas al COC, con su respectiva información y con las noticias de cada uno de los deportes. De igual forma, está incluida toda la información del Comité Ejecutivo, incluidos sus aliados, la misión, la visión, el organigrama e incluso la fecha en la que fue fundada la institución. Lo más novedoso de 'OlimpicoCOL' es su zona de fans y un ingreso exclusivo para los atletas y entrenadores. En este último, los deportistas y las federaciones tendrán acceso a 'Dirección Deportiva', una pestaña en la cual se puede hacer un monitoreo de entrenamiento de los atletas. También tendrán acceso a la 'Línea Confidencial Directa' en donde podrán reportar cualquier tipo de maltrato o acoso y, además, pedir ayuda en caso de que tengan algún problema ingresando a otros países en donde tengan sus competencias. También podrán ingresar a la 'Dirección Académica', en donde se podrán inscribir a convocatorias como lo es el II Foro Nacional de Atletas que se realizará el próximo mes de septiembre. La aplicación es gratuita y tanto los usuarios del sistema operativo de Android como de Apple pueden descargarla y estar al día con nuestro deporte colombiano.

37


Sostenibilidad

10 trucos para ahorrar energía en casa 38

¿La factura de energía es la que más te cuesta? Hoy, Día de la Eficiencia Energética te contamos estos simples trucos para reducir el costo de tu factura. Así también le darás un respiro al Planeta. 1. Limpia lámparas y bombillos Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad. Al limpiar las lámparas, puedes usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20 % en el consumo de electricidad.

conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento. 5. Apaga el aire acondicionado si no estás en casa. En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.

2. Pásate a LED

6. Usa la lavadora llena.

Este tipo de bombillos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %.

Así reducirás la cantidad de veces que la utilices por semana y también reducirás el desperdicio de agua.

3. Toma duchas cortas El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado. 4. Desconecta los aparatos que no utilices Así

estén

apagados,

los

electrodomésticos

7. Cuando cocines, alista de una sola vez todos los alimentos de la nevera. Cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evita abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.


La Biblia nos enseña (Daniel 6: 6 al 22

La palabra de Dios nos enseña Daniel 6: 6 al 22 El poder de la oración 6:6 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: !!Rey Darío, para siempre vive! 7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición. 14 Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. 15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. 16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. 17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase. 18 Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño. 19 El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

39


EN

40

DE LA F.M. A LA WEB desde cualquier dispositivo muy pronto

todo en la radio TODOENLAREVISTA.com

LA RADIO

Profile for Todo En La Revista

Todo En La Revista - Edición 84  

Información de Cundinamarca y Colombia

Todo En La Revista - Edición 84  

Información de Cundinamarca y Colombia

Advertisement