EC 66

Page 69

lugar en motos. El otro, por ser segundo puesto en quads. Ya acostumbrados a estas lides, los franceses Stephane Peterhansel, ganador en autos, y Cyril Despres, en motos, recibieron sus touaregs de campeones en el frontis de La Moneda. Lo mismo, Eduardo Nicolaev, por primera vez en camiones, y Marcos Patronelli en cuatrimotos. Futuro incierto. Pese a la solidez organizativa que ha mostrado Chile en cada uno de los desafíos que se le han puesto por delante en las versiones sudamericanas de la competencia, no hay claridad de cuál será su rol el próximo año, ni cuántas etapas cruzarán nuestro desierto. “La idea no es sacar países, sino incluir más. Porque conocemos muy bien ahora a Chile, Argentina y Perú y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias”, comentó Etienne Lavigne, director del Dakar.

Las autoridades chilenas, encabezadas por el director del IND Gabriel Ruiz-Tagle, apuestan a que la competencia seguirá corriéndose con nuestro país como protagonista. “Durante el año conversaremos con los organizadores, pero la idea es repetir el cierre en nuestro país el 2014 y al año siguiente iniciar la competencia”, enfatizó la autoridad. Sobre el 2015, no obstante, ya se habla la posibilidad de que Ecuador tenga la partida, país que también el próximo año podría acaparar algunas etapas y perjudicar a Chile. Lo cierto es que durante dos semanas el mundo del deporte tiene puesta su vista en nuestros bellos parajes, ya que más de 1.000 millones de espectadores siguen la competencia en el todo el planeta.Y si nuestros competidores además se lucen, qué más se puede pedir.

reportaje

L

a fiesta comenzó temprano. La caravana del Dakar empezó a pasearse por el centro de la capital a las nueve de la mañana, mientras los gritos de miles de fanáticos eran apenas opacados por los rugidos de los motores. Globos multicolores y cientos de pancartas adornaron un histórico día para el deporte nacional, ya que por primera vez la máxima competencia de rally en el mundo puso su punto final en tierras chilenas. Así fueron pasando los pilotos y, algunos todavía con algo de adrenalina, respondieron a los clamores del público que pedían piruetas y dejaron las marcas de sus neumáticos inmortalizadas en la Alameda. Francisco López e Ignacio Casale fueron, sin duda, los más ovacionados. Ambos hicieron historia. Uno por la cantidad de etapas ganadas y un nuevo tercer

69

:: Francisco “Chaleco” López marcó un récord de etapas ganadas para un chileno y ratificó su buen momento con un tercer lugar. Los franceses Despres y Peterhansel repitieron sus ya míticos logros.

**EC 66 febrero 2013.indd 69

14/Feb/2013 11:40 AM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.