Page 1

ien u Q

dijo q ue

el

m

u

n

d o s

e ib

a cabar? a a Lo mejor esta

por comenzar...


La energĂ­a que te mueve en el camino

tapa 2

2

www.petrobras.com/chile www.lubrax.com/chile


Los Lubricantes Lubrax de Petrobras simplifican su trabajo y responden a todas las exigencias y necesidades de tu vehículo, soportando condiciones extremas con la más alta tecnología, performance e innovación. Contáctanos llamando al Call Center Lubricantes: 800 800 221 o Tarjeta Flota: 02 726 9599

3


EDICIÓN 65. diciembre 2012.

4

22

16

In Memoriam Adiós a Mauricio Cordaro.

06

Editorial

54

Columna Sergio Pérez.

34

26 58

epycheck beinben 8x4

122

Columna Julio Meléndez.

135

Entrevista Transporte 3K.

122

Columna ACHS.

Encuentro en talagante

72

Columna Juan Araya

Opinión Guillermo Morales.

124

Autos eléctricos poderosos

74

Foro internacional Fenabus

86

El tío Jacinto La picada gastronómica.

118

104

Enatrans 2012 Una mirada al futuro.

128

Encuentro Nacional CNTC

141

Reportaje La minería está llamando fuerte.

Epynoticias Todos con La Roja.

Epycheck Iveco Trakker 6x4

Opinión Claudio Troncoso.

Opinión Kert Neumann.

93

64

93

110

150 151

Opinión Walter Joseph.

63

Motorshow Impactante reportaje gráfico.

Entrevista Marcos Carter, presidente AITBUS.

AA Comercial

41

AA Comercial

143

ACHS

164

AutoSummit Beiben Truck Betico Bus Market

68

98

Reina del Transporte Duelo de leonas.

Feria Antofagasta

Reportaje La búsqueda de conductores.

82

Su legado Documento póstumo de Mauricio Cordaro.

ÍNDICE DE AVISOS

152

Epysa Perú

157

Fiesta del Camión Chileno

Entrevista Transportes Cortés Flores.

134

Columna Marcos Carter.

144

Gran encuentro de Epysa en Calama

154

Epynoticia. Nuevo centro de entrenamiento de Marcopolo Brasil.

158

Gente del Club

Comercial Daher

14 56 150 50 49

Copec TCT

109

Cummins

162

Daycro

127

Difor

111

Donovan

88

Epysa Equipos

55

Fitrans

86

Ford

7

FR Group

139

Freightliner

115

Hydrocar

123

Implementos

45

InverKM

87

Iveco

12

Jac Motors

52

Kenworth

36

Ling Long

70

Mack

89

Mack repuestos

91

Maco DongFeng

103

Maco International

73

Maco Volkswagen

21

Maco Volkswagen

85

Mapar

155

Marcopolo

135

Neum. y Llantas del Pacífico Pesco Petrobras

81 131 2

Randon

97

Renault Trucks

92

Renault Trucks repuestos

90

Shacman

35

Terpel

25

Total

77

TRP

10

Turbomecánica

126

Vigía

133

Vipal

121

Volare

38

Volvo

43


26

El éxito es el norte

Completa cobertura a la Feria del Transporte de Antofagasta, que logró ventas por sobre los US$25 millones y fue el escenario perfecto para combinar negocios con entretención.

58

Motorshow 2012

Más de 40.000 personas disfrutaron de una jornada llena de adrenalina, definición de categorías del RallyMobil y espectaculares piruetas de exponentes del Freestyle.

68

Conductores 2.0

Detalles de las políticas que se aplicarán para atacar el alto déficit de choferes y cómo se busca también profesionalizar cada vez más su capacitación.

5

140

la minería está llamando

Según los expertos que participaron en Enatrans 2012, la producción minera se duplicará al año 2020. Un escenario lleno de oportunidades para el transporte.

116

Poderosos y ecológicos

Automóviles eléctricos que no envidian a sus pares bencineros. Potencia y alta tecnología complementada con el espíritu verde.


editorial

Adiós, Caballero.

6

U

na de la últimas actividades masivas que compartí con Mauricio Cordaro fue un viaje a la planta de Randon, en Caxias do Sul, Brasil, junto a unos treinta jóvenes empresarios del transporte. Él ya sabía de su condición, pero se le veía muy pleno, con mucha tranquilidad. Para la mayoría era un “viejo” que había sido presidente de la CNDC y que se retiró a los cuarteles de invierno. Pero a los dos días ya se había transformado en el centro de atención. En los almuerzos o tertulias que se daban entre las actividades concentraba el interés del grupo, que se dio cuenta de que era un tipo excepcional y tenía la experiencia que ellos necesitaban. Así era Mauricio, un hombre que no podía pasar inadvertido por más que quisiera. Hace más de diez años comenzamos juntos la alianza estratégica entre Epysa Club y el gremio. Él entendió la importancia de esta revista para dar un nuevo aire a los camioneros. También fue fundamental en la concreción de las ferias regionales que llevamos haciendo ya ocho años. Siempre tuvo una visión abierta y moderna.

Pudo ver que estos encuentros son una instancia para dar un valor agregado a los transportistas, para dejar de ser vistos como empresarios de segunda clase y ofrecerles la posibilidad de conocer tecnologías de punta sin tener que viajar a Santiago, además de disfrutar del glamour que se merecen en cada uno de estos eventos. Coincidentemente en esta edición llevamos en detalle la Feria de Antofagasta, cuyo éxito tiene mucho de lo que sembró este gran dirigente. Asimismo nos apoyó, en su condición de director Internacional de la CNDC, para lograr que Epysa se desarrollara en Perú. Y nosotros estuvimos con él en todas, incluso en su campaña a concejal por su querida Casablanca, recorriendo las localidades con un semirremolque donde las chicas del team Mekano causaban furor. El binominal jugó en su contra, pese a ser cuarta mayoría. Un abanico de ejemplos que muestran a este hombre en plenitud. En los reportajes que llevamos en su honor en este número queda plasmado que Mauricio Cordaro fue una persona de valores intransables y jugado al cien

DIRECTOR Juan Francisco Novion V.

Patricia Urzúa V. Gabriel Von Brissne L.

PRODUCCIÓN INTEGRAL Lang Comunicación

DISEÑO Sebastián Farías C.

jespinoza@epysa.cl Qu

IMPRENTA

ien dijo que

GraficAndes

el

m

u

n

d

ib

COLUMNISTAS Juan Araya / Marcos Carter Walter Joseph / Kert Neumann Julio Meléndez / Guillermo Morales ACHS / Claudio Troncoso /Sergio Pérez.

Jimena Espinoza 09 260 9240

e

SUB EDITOR Sergio Molleda B.

VENTAS Y PUBLICIDAD

s

FOTOGRAFÍA Andrés Lang

Juan Francisco Novion Verdugo Director revista Epysa Club

o

EDITOR Andrés Lang Valentino

por ciento por su querido gremio. Un Caballero con mayúscula. Esos mismos principios lo llevaron a reconocer críticamente en una entrevista con Epysa Club que había fallado en muchas cosas y que esperaba que las nuevas generaciones aprendieran de su experiencia para sacar adelante a los camioneros. Mauricio nos dejó claros cuáles son los desafíos a seguir y los plasmamos en esta edición: hay que buscar mecanismos para suplir la carencia de conductores profesionales y poder responder a las exigencias que plantea el creciente mercado de la minería. Pero como él también lo vería con lucidez, es el momento de las oportunidades, de sentirse capaces de hacer la diferencia. ¡Buen viaje mi muy querido amigo!

a cabar? a a

Avda. Américo Vespucio 1367, Huechuraba, Santiago. Teléfono: 6232000.

Año 10, diciembre de 2012.

PERIODISTAS Valeria Gómez F.

Epysa Club Producciones Ltda.

Lo mejor esta

por comenzar... 65

Epysa Club es un medio de comunicación editado por Epysa Club Producciones Ltda. Prohibida su reproducción parcial o total sin mencionar la fuente. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente la opinión de Epysa Club Producciones Ltda.

**EC 65 diciembre 2012 DEFINITIVA THE ONE.indd 1

13/Dec/2012 4:59 PM


8


9


C UAN DO NECESITES R E P U E STO S D E CAL IDAD PARA CA M I O NE S, REMOLQUES Y BUSES, T R P E S L A M A R C A PA R A T O DA S L A S M A R C A S . 10

TRPParts.com


11

Los repuestos TRP estĂĄn disponibles en los distribuidores autorizados TRP de todo el paĂ­s. TRP es una marca registrada de PACCAR Inc.


12


13


14


15


un repaso a la trayectoria de Mauricio Cordaro, luego de su partida.

Luchador y consecuente. de tomo y lomo.

16

Abogado de profesión, pero camionero de corazón. Sin duda dejó su huella en la historia del transporte. Quienes lo conocieron cuentan detalles de su vida y su entrega por el gremio.

Lo volvería a hacer una y mil veces, porque en la vida hay que ser consecuente y cuando un cree en un determinado esquema de cosas hay que echarle para delante. A lo mejor, quizás lo único, habría que ser un poquito más reflexivo y no tan arrebatado, pero el resto no”. Así resumía Mauricio Cordaro lo realizado como aguerrido dirigente de los camioneros al echar un vistazo al camino recorrido, en una entrevista que le hicimos en Epysa Club hace un tiempo. Ahí, acompañado con un cigarrillo y un café en su querida Casablanca reflejó plenamente esa filosofía de vida que le granjeó tanto respeto entre sus pares y las autoridades y le permitió dejar una huella imborrable en la historia del transporte en nuestro país. Algo que ratifican quienes for-

maron parte de su día a día. “El transporte nos unió. Mauricio fue un dirigente notable. Pese a sus múltiples compromisos en todo orden de cosas, siempre lo distinguió su pasión y entrega por el servicio público. Desde sus cargos de dirigente dedicó sus energías a resolver situaciones muy complejas, que involucraban a mucha gente. Todo lo que hizo como presidente de la Confederación fue una tarea ardua para derribar obstáculos, crear confianzas y ofrecer soluciones”, recuerda Juan Araya, presidente de la CNDC, cargo que también ostentó Cordaro. Ligado a los fierros. Mauricio Cordaro Dougnac nació el 13 de diciembre de 1944 en la ciudad de Puerto Monnt. Sus estudios siempre estuvieron ligados al Colegio

Alemán, ya sea en su ciudad natal, como después en Santiago y Valparaíso. Se tituló de la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso. “Era un abogado de profesión, pero camionero de corazón. Un amigo de esos que hoy cuesta encontrar. Entregado, colaborador, sincero, que daba todo sin esperar retribución, postergando sus propios intereses. No dejaba indiferente a quienes lo conocieron por su inagotable fuente de conocimiento. Un chapado a la antigua para el que los valores estaban primero, incluso por sobre las personas”, recuerda uno de sus grandes amigos, José Egido. Pese a estar imbuido en el mundo de las leyes, se dio cuenta de que el suyo era el de los fierros y el diésel. Partió como asesor y luego como gerente de Cochmoval, uno

de los primeros experimentos para constituir cooperativas de choferes de la movilización colectiva que se transformarían en propietarios, dentro de las políticas del gobierno del presidente Frei Montalva. Más tarde, en el año ’70, trabajó como abogado asesor del Sindicato de Dueños de Camiones de Casablanca, a cuyos dirigentes defendió durante los incidentes del primer paro nacional, hito que marcó al 26 de julio como el Día del Camionero. Después llegó a la Ford Motor Company, en Casablanca, de la cual fue gerente general. Estuvo vinculado a la Corfo como abogado consultor; a mediados de los ‘80 se hizo cargo de la gerencia general en la Sociedad Administradora de Créditos del Transporte Limitada y, entre 1986 y 1987, fue gerente general de Sercotec.


in memoriam 17

:: Mauricio Cordaro durante el discurso inaugural de la celebraciĂłn del 32Âş DĂ­a del Camionero, realizado en Mersan y producido por primera vez por Epysa Club.


18 :: Siempre respetuoso, pero enérgico al hacer valer los intereses del gremio del transporte, Cordaro interpela al entonces candidato Piñera durante el Día del Camionero de 2005.

A principios de los ‘90, llegó a la Confederación Gremial Nacional de Camioneros de Chile. “Cada momento de la historia camionera tiene su propio afán. Tuvimos situaciones de gran conflicto con las autoridades por temas que se venían postergando por mucho tiempo y explotaron el 2000. Así el haber protagonizado la marcha del sur y el paro fortalecieron al gremio. Yo siempre he dicho que para mí el máximo honor de mi vida fue haber sido presidente de la CNDC, porque es un gremio enormemente poderoso y con características muy especiales”, nos explicaba Cordaro al recorrer su historia gremial. “Su don de gentes, su estilo, clase y caballerosidad son atributos que no podemos dejar de mencionar, porque constituyeron parte inse-

:: Junto a Juan Francisco Novion, con quien mantenía una larga relación profesional y de amistad.

parable de su rica personalidad. Lo que hizo durante cuatro años como presidente de la Confederación es inseparable de sus cualidades personales. Lo distinguió su vocación de servicio. Los camioneros de regiones le reconocerán muy especialmente la dedicación que les entregó en las giras por distintas ciudades y lugares que hizo, acompañado de quienes éramos colegas suyos en el Directorio”, complementa Juan Araya. “Por los demás, y estando comprometido hasta la médula con los camioneros, es que destacaba por sus consejos que siempre iban en el sentido de motivar a nuestra gente, especialmente a los dirigentes jóvenes, para que ellos pudieran lograr los objetivos que nos han sido tan esquivos y por los cuales Mauricio luchó incansablemente”,


segunda clase y descentralizar estos eventos. Así los transportistas no tuvieron que viajar a Santiago cada dos años para conocer los avances en tecnología, productos y servicios en el rubro. Además, aprovechaban de disfrutar del glamour que se merecen en cada uno de estos eventos”, enfatiza. Asimismo, rememora como lo apoyaron en su campaña para concejal en Casablanca, donde no salió por culpa del binominal. “Recorrimos las localidades con un semirremolque con las chicas del Team Mekano. Él nos ayudó cuando Epysa se abrió al mercado peruano. También se prestó para hacer los pilotos cuando quisimos probar con un programa de televisión. Siempre estaba abierto a colaborar y fue el primero en creer en lo que queríamos hacer para contribuir en desarrollo del gremio del transporte”, destaca. Jugado por las Pymes. Este dirigente también estuvo comprometido con la causa de los pequeños y medianos empresarios, de los cuales se sentía como uno más. Le preocupaba el destino del país y, especialmente, de la clase media y en eso fue consecuente. “Fue uno de los fundadores de Conapyme, entidad que nació con mucho esfuerzo y tenacidad de la unión de los gremios del sector, y que hoy es reconocida por todos los poderes públicos”, resalta Araya. En su calidad de líder de la Confederación, asumió la presidencia de esta agrupación de pequeños y medianos empresarios, cargo en el cual le correspondió dialogar al más alto nivel con el Presidente de la República y autoridades de la época, llevando los anhelos, inquietudes y preocupaciones de más de 700 mil pequeños emprendedores. Cuando cumplió su período en la testera de la CNDC, asumió como Director deTransporte Internacional y supo dejar bien puesto a los camioneros chilenos cada vez que se le requirió en delicadas materias que hubo que tratar con la autoridad y otros países. Esto, sumado a su relación permanente con empresas proveedoras

in memoriam

recuerda José Egido. Asimismo agrega: “inolvidables son sus debates con los presidentes de la república en defensa de nuestro gremio, sus alegatos en el Congreso en donde casi todos los honorables conocieron su espíritu de lucha y de ideales que van más allá de los político, porque tenía grabado en su alma la responsabilidad de haber dirigido al gremio más importante, combativo y valeroso de Chile”. Los logros de Mauricio Cordaro al mando de la CNDC sin duda van más allá de los conflictos y la lucha, y uno fue la alianza alcanzada con Epysa Club en la organización de eventos y ferias. Así, cuando conversamos con él, resaltó el nuevo aire que le dio al gremio: “El balance del vínculo con Epysa Club es absolutamente positivo, porque los eventos de la Confederación eran bastante planos en materia de entretención y de divulgación hacia la sociedad. Ahora también participan choferes, administrativos y apoyo técnico que son sumamente importantes en el negocio. Recuerdo un encuentro en Osorno donde fue Marlene Olivari y se produjo todo un revuelo en la ciudad donde prácticamente la gente te pedía por favor que le consiguieras una entrada. Y algo que no es menos importante, mejoró ostensiblemente la participación de los proveedores del transporte y la presentación de estas empresas fue de mejor categoría. Se ha generado una importante plataforma de negocios donde han ganado los camioneros, los proveedores y la Confederación”. Juan Francisco Novion, director de Epysa Club, resalta el rol que tuvo este dirigente en el nacimiento y desarrollo de esta revista y las ferias regionales. “Él fue un visionario. Entendió la importancia de este medio para dar un aire renovado y moderno a los camioneros. Mauricio también pudo ver que las ferias regionales eran una instancia para dar un valor agregado a los transportistas, para dejar de ser vistos como empresarios de

19


de partes y piezas para camiones y buses, le permitió, a lo largo de décadas, profundizar sus conocimientos de las realidades del transporte de carga y pasajeros en países tan disímiles como la India, Uruguay, México, Estados Unidos, Egipto y Guatemala, entre otros.

20

Camionero 24/7. “Yo trabajo doce horas diarias por reloj, de lunes a domingo, no paro. Porque no tengo hobbies; no sé jugar golf, ni bridge o ese tipo de cosas”. Así resumía su vida Mauricio Cordaro en la distendida conversación que tuvo con Epysa Club. Quienes lo conocieron de cerca, resaltan que era un hombre completo. “Sería muy injusto dejar de lado su personalidad multifacética: abogado, empresario, hombre de gran visión, un ciudadano del mundo, que disfrutaba de la cultura, de las expresiones artísticas, lector consumado, amante de la música clásica y siempre interesado en lo que ocurría en su país y en el resto del mundo. Siempre supo encontrar el lado amable y la veta humorística de las distintas situaciones. Esto lo convertía, en un ser lleno de vitalidad”, destaca Juan Araya.

Juan Francisco Novion resalta que, más allá de las alianzas estratégicas que se lograron junto a él, le permitió conocer a un gran amigo, un verdadero caballero, no de esos que se ven con distancia, sino de los que están ávidos de compartir sus vivencias. “Surgió la idea de viajar a la fábrica de Randon, en Brasil, con unos treinta empresarios jóvenes. Al principio lo veían como un ‘viejo’ que fue presidente de la CNDC, pero al par de días todos lo rodeaban y escuchaban porque sabían que podía entregarles la experiencia que ellos necesitaban”, recuerda. Precisamente quien vivió esa jornada con Mauricio Cordaro, José Egido, puede dar fe de su legado. “Creo que no existen palabras para agradecer lo que entregó este hombre y nos queda el consuelo de que en vida recibió todos los honores y reconocimientos del gremio que se merecía. Su esposa Maureen, su hija Valentina y sus amados nietos Victoria, Sebastián y Javiera deben estar orgullosos de él, de este viejo regalón, mañoso y tincado que en cada oportunidad que podía, y lleno de orgullo, hablaba de su familia”.

:: El candidato a Concejal Cordaro, aquí junto al generalísimo de su campaña, Juan Francisco Novion, durante un acto masivo realizado en la plaza de Casablanca. Epysa Club siempre estuvo presente en sus distintas actividades.

:: Cordaro junto a empresarios y ejecutivos de Epysa en un reciente viaje a las instalaciones de Randon en Brasil.

C

M

Y

CM

:: Cordaro fue un importante nexo para las empresas Epysa en Perú. En la foto, junto con Juan Francisco Novion visitaron al embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, durante 2007.

MY

CY

CMY

K


El legado póstumo de un gremialista

“Desafíos de la modernización y profesionalización del transporte de carga” 22

Días antes de su fallecimiento, Mauricio Cordaro preparó un documento donde aborda el escenario presente y las interrogantes que depara el futuro del rubro. Aquí les mostramos un resumen de este material póstumo que será, sin duda, un gran aporte para el sector.

N

unca dejó de trabajar. A pocos días de su partida, Mauricio Cordaro preparaba un documento donde abordó el presente y futuro del transporte. Epysa Club obtuvo este escrito en forma privada, y con autorización lo reproducimos.Se trataría del testamento gremial de don Mauricio Cordaro. En primera persona. Parece un contrasentido que una persona de mi edad y que progresivamente se ha ido transformando en un desilusionado y escéptico en estas materias deba referirse a ellas. Mientras en muchas naciones el transporte de carga por camión ha experimentado desde ya hace varios años importantes cambios y progresos, en Chile aún parece que

nos hemos quedado en el pasado. Algo que muestra un contrasentido con los progresos y avances en general y de diversos sectores de la economía en particular. En los últimos 38 años hemos visto una apertura de nuestras fronteras y se han incorporado a nuestra flota de camiones vehículos de las más diversas marcas y procedencias, dotados muchos de ellos de importantísimos avances tecnológicos; las carreteras y caminos interiores presentan un grado de modernidad apreciable y nuestra ciudad capital cuenta con un aumento progresivo de anillos de circunvalación, vías elevadas y otros. En Santiago también se intentó establecer un plan de transporte de pasajeros, elaborado por “Tristes funcionarios, grises como las piedras del desierto” (como diría Nicanor

Parra), el que a pesar de sus estratosféricos costos, que pagamos todos los chilenos y muy injustamente los provincianos, aún no muestra resultados satisfactorios. El Transantiago, motejado por mi amigo periodista Germán Gamonal, como el “esperpento”, continúa siendo un desastre. Por demasiados años el Ministerio de Transportes no ha logrado sacudirse su condición de subsecretaría del Ministerio de Economía, penosa condición que fue el premio de consuelo que se otorgó al líder camionero León Vilarín por su contribución al cambio de gobierno. En una época en que la globalización e integración entre los países constituyen un paradigma, el transporte internacional con camiones chilenos decae progresivamente y somos avasallados por las flotas de

países limítrofes y paralimítrofes a pesar que existen innovadores e importantes empresas que participan de este mercado, sobreviven un importantísimo número de microempresarios que conducen su propio camión y hay una gran clase media empresarial que no recibe los apoyos necesarios para mantenerse y progresar. Sólo recientemente hemos visto atisbos de un programa gubernamental que les permite renovar sus vehículos (cuyos resultados y consecuencias son imprevisibles). Como en todos los sectores, los ricos se defienden solos (flotistas); pero la clase media no percibe apoyos reales de ninguna especie. Todo lo contrario, es perseguida con impuestos a los hidrocarburos; ve disminuida la productividad de sus


una Ley de Morosidad). • Promover la repercusión de la variación del precio del diésel en los precios de los fletes, estableciendo sanciones administrativas. • Instar a la aplicación de indemnizaciones por paralización o tiempos muertos. • Reducir el número de operaciones. • Respetar el IPC del transporte.

Cómo surgir. Para Modernizar hay que profesionalizar. Difícil tarea o quizás imposible porque más de alguna de las medidas que voy a someter a consideración van en contra del dogma:

Esto no es invento mío sino que es parte del acuerdo a que se llegó en España entre los cargadores y los transportistas, el que involucró a la Dirección General de Transporte Terrestre.

1.-Si existen normas para acceder como transportista marítimo, aéreo, ferroviario o fluvial ¿Por qué razón para ser transportista de carga por carretera basta comprarse un camión usado (de cualquier año) o nuevo?, pasar la revisión técnica, pagar el permiso de circulación y salir a fletar. En otros países se requiere demostrar experiencia, acreditar honoralibildad, contar con una flota mínima, con un capital básico. La propia Unión Europea tiene una normativa de acceso a la profesión de Transportista. En Argentina, existe el Ruta y en Brasil el presidente Lula dictó una ley que exige una cantidad base de máquinas.

4.- Tiempos de conducción y descanso: En Europa la normativa afecta también, por razones de seguridad vial, al transportista autónomo que conduce su propio camión. El problema que se presenta acá es que éstos manipulan el tacógrafo. No es posible que en Chile la ley sea aplicable solamente a los conductores dependientes.

2.- ¿Por qué razón en otros sitios la actividad de los agentes de carga, que aquí no pasan de ser “cortadores de cola” y que no poseen camión alguno, se encuentra normada? No es quimérico que exista un registro para los que ejercen esta actividad y que los obligue, ya que no realizan inversión en vehículos, a responder a lo menos por el pago de los fletes. En Europa el “Gestor de Transporte” debe demostrar “honorabilidad”. 3.- ¿Por qué no establecer un código de buenas prácticas entre los generadores de carga y los transportistas que le prestan servicios? Este debería incluir: • El rechazo del abuso de la posición dominante. • Sancionar el pago de las facturas a más de 30 días (cumplimiento de

5.- Si tanto nos gusta parecernos a los países civilizadamente europeos, ¿por qué no tramitar y promulgar una LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre)? 6.- Potenciar dentro del MTT una división que se dedique al transporte de carga por camión. 7.- En el Congreso lograr que los miembros de las comisiones de transporte sean medianamente estables en sus cargos y se familiaricen con nuestro negocio. Autocrítica. No estoy para criticar a los grandes flotistas que subcontratan al “autónomo” para incrementar sus operaciones y optimizar su gestión. Antes que ser expoliados por grandes conglomerados industriales, forestales, mineros y de cualquier especie es preferible, para nosotros los microempresarios, trabajar para colegas de mayor tamaño, que al menos conocen y respetan nuestro negocio, ya que nacieron o surgieron del mismo e idéntico negocio. Como les relaté al principio llevo

in memoriam

empresas con normativas relativas a tiempos de conducción y descanso; los peajes en las rutas concesionadas se incrementan periódicamente en forma automática (no así los fletes); no existen contratos formales de transporte; etc. La desregulación y el libertinaje para acceder a nuestra actividad es sencillamente abismante.

23

más de 40 años ligado a este sector. Y en cuatro décadas nos hemos dado vuelta sobre los mismos temas. Así, hemos visto pasar por la cartera de Transportes a distintas personalidades: oficiales en retiro de la FF.AA., avezados políticos de distintos partidos y técnicos en materias varias, pero nunca en Transporte. En el Congreso, los integrantes de las comisiones del Senado y de la Cámara no saben lo que es una quinta rueda, no distinguen un remolque de un semirremolque y se rotan en la pega. Por cierto, sí distinguen lo que es viajar en clase turista o ejecutiva en un avión, cómo conseguir una poltrona en primera fila y ojalá un “upgrade” a una clase superior. Esperábamos que con el cambio de gobierno, tras 20 años de inútil prédica en el Parlamento con senadores y diputados que hoy integran la coalición gobernante, que las cosas cambiaran. Sin embargo, recientemente, las ciudades puerto se vieron sorprendidas por medidas elaboradas entre cuatro paredes, destinadas al supuesto impulso

competitivo y que probadamente nos llevarán a la ruina, lo que ha motivado las primeras, y me temo que no serán las últimas, protestas camioneras ante el actual Gobierno. Los que pautean en estas materias no somos los operadores, son entidades que reúnen a las empresas de logística, pandilla de patucos, que no saben ni conocen lo que es el transporte por camión. Por ello, con amargura manifiesto que mi generación fracasó. Con esto no quiero desmotivar a una nueva generación de dirigentes que con mayor talento pueda lograr lo que nosotros no conseguimos. Cuentan ellos con las mismas armas que nosotros tuvimos: dirigir el gremio más importante, combativo y valeroso de Chile. No voy a hablar de cifras o estadísticas nacionales, solo recordar que en Europa el 76% de las mercancías se mueven por camión, el 18% por ferrocarril y el 6% es fluvial. El transporte carretero en el mundo moviliza el 85% de la carga. Allí reside nuestra fortaleza.


Emotivo funeral de Mauricio Cordaro

in memoriam

El adiós a un Dirigente ejemplar

24

Representantes del mundo de transporte despidieron a quien fuera parte fundamental de la historia del gremio las últimas décadas.

Funeral Cordaro

A

sí como muchas personalidades han sido despedidas con pétalos de flores lanzados por las pergoleras, Mauricio Cordaro fue homenajeado simbólicamente por lo que marcó gran parte de su vida, los camiones. Cincuenta máquinas lo escoltaron hasta el cementerio Parque del Recuerdo tocando sus bocinas, en una caravana organizada por los gremios donde Epysa Club tuvo una importante participación. Tras una larga enfermedad, que

pese a su complejidad no lo amilanó y tampoco impidió que continuara con sus labores hasta último momento, Mauricio Cordaro falleció el 28 de octubre en la Clínica Alemana. Sus restos fueron velados en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Vitacura, y su funeral se realizó el martes 30. Representantes del amplio mundo del transporte llegaron a despedir a quien cumpliera un rol fundamental en la desarrollo de este rubro en las últimas décadas. Entre sus activida-

des más relevantes estuvo asumir la presidencia de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile desde 2001 hasta 2005. Luego cumplió una importante función en su directorio a cargo del área internacional, instancia en la cual realizó una activa labor y participó en numerosos encuentros y congresos a nivel sudamericano y mundial en representación de los camioneros chilenos. Durante las exequias, recordaron su figura quienes estuvieron a su

lado durante años y los que junto a él enarbolaron más de una vez la bandera del gremio y cerraron filas para lograr objetivos que han beneficiado a pequeños y medianos empresarios del transporte que son los gestores del movimiento del 95% de la carga. Así se despidió a uno de los referentes del transporte por su entrega y espíritu de servicio. Epysa Club solidariza con todos aquellos que formaron parte de su vida gremial y también con su familia.


25


26

feria del transporte antofagasta 2012

pulm贸n comercial del norte de chile


FERIA DEL TRANSPORTE : : antofagasta

:: Una puesta en escena perfecta para que miles de personas pudieran apreciar la m谩s amplia oferta de productos.

27

:: Una instancia para disfrutar en familia, porque el transporte se traspasa de generaci贸n en generaci贸n.


Un panorama completo: oportunidades para hacer negocios, compartir con empresarios, el gremio y entretenerse. 28


FERIA DEL TRANSPORTE : : Antofagasta

Una postal impactante de la jornada de clausura con las Ruinas de Huanchaca de telón de fondo.

29

Más de 7o marcas llegaron con sus mejores productos para satisfacer las necesidades de empresarios que son un pilar fundamental para el desarrollo del país.


30

Exitosa Feria en las Ruinas de Huanchaca

La modernización es nuestro norte Durante la inauguración, Pablo Tolosa, intendente de Antofagasta, destacó la necesidad de contar con veinte mil conductores profesionales especializados en el corto plazo. Al evento organizado por Epysa Club llegaron las principales autoridades regionales y destacados empresarios y dirigentes.

U

na presentación espectacular con excelentes resultados comerciales fue la combinación perfecta que se dio en la Feria del Transporte Antofagasta 2012. Una iniciativa revitalizante en la llamada perla del norte, que superó con creces todas

las expectativas y que incluyó la presencia de más de 70 marcas, las más importantes del rubro. El apoyo al encuentro por parte de la familia del transporte de la zona norte y de otras regiones del país fue contundente. ¡Simplemente nadie quiso quedar fuera! La asistencia fue multitudinaria,

más de 19 mil personas se sumaron a esta verdadera fiesta y los expositores cerraron la jornada con millonarios negocios. US$ 25 millones en transacciones. ¡Oportunidad inigualable! Inauguración. El concurrido acto inaugural que se realizó a los pies

de las hermosas Ruinas de Huanchaca, contó con la presencia de importantes autoridades regionales y una afluencia de público sin precedentes, que aprovechó al máximo las instancias que ofreció esta expo, la más importante del transporte que se realiza en el norte del país, para estrechar lazos,


generar espacios de comunicación y potenciar importantes alianzas comerciales. La inauguración fue el espacio idóneo para que las autoridades destacaran la trascendencia para la zona de esta iniciativa y que lleva a cabo Epysa Club. En su alocución, el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Tolosa, subrayó la importancia de la constante presencia de este encuentro para todo el mercado local. “La feria ha ido ganando más espacio, es una instancia cada vez más relevante, tanto como el 93% de la carga nacional que mueve este gremio. Por eso, para nosotros como autoridades locales es

un honor que esta iniciativa se realice aquí, en la capital mundial de la minería”, precisó. Luego se dirigió directamente a los transportistas para invitarlos a sumarse a los desafíos que enfrenta el país: “ustedes son fundamentales para este rubro de la economía. Si bien, el mercado cada vez exige más y pone estándares más altos, no nos podemos olvidar de los empresarios pequeños que deben sumarse. Otro reto que tenemos por delante es cuidar la vida de nuestros choferes. Además, necesitamos veinte mil conductores en el corto plazo, que estén especializados y que sean de la familia del transporte

para que respondan a las necesidades de la zona”. Palabras a las que se sumó en su intervención Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien se refirió a la vital relación entre la minería y el transporte: “la proyección de la minería nos toca directamente, porque debemos responder a las exigencias cada vez mayores y de mejor calidad. Es decir, desarrollar un servicio moderno que responda a los requerimientos de nuestros clientes”. Por su parte, el presidente de la Federación del Norte, Juan Bassi, hizo un llamado a los empresarios de la zona: “esta es una feria muy importante para los transportistas, donde podemos enlazar negocios y plantear una agenda de trabajo con los autoridades”. En tanto, el Senador Carlos Cantero, reconoció su cercanía personal con el rubro y puso el énfasis en el carácter luchador de los transportistas: “sé las zozobras que el gremio pasa, también sé de las exigencias y, por lo mismo, hay disposición a colaborar. Por eso, los quiero felicitar por la organización de esta iniciativa y por la perseverancia que tienen. Es realmente sorprendente esta feria y todo lo que conlleva”. Belleza sobre ruedas. Y las bellas mujeres tampoco quisieron restarse de esta gran vitrina. Dos aguerridas representantes del mundo farandulero, Adriana Barrientos y Sabrina Sosa, disputaron la corona por transformarse en la “Reina del Norte de la Minería y el Transporte”. La contienda fue ¡impresionante! A la par, 17 fueron las representantes de las marcas participantes en la feria que compitieron por ser la Reina Regional del Transporte, donde se impuso la estupenda Amanda Berríos, de Marcopolo. Nuevamente quedó demostrado que el evento producido por Epysa Club es indiscutiblemente necesario para el desarrollo de los transportistas de todo el país.

Pablo Tolosa, Intendente Antofagasta.

Carlos Cantero, Senador independiente.

FERIA DEL TRANSPORTE : : Antofagasta

:: Negocios por US$25 millones se sellaron en esta espectacular versión de la Feria.

31

Juan Araya, Presidente CNDC.

Juan Bassi, Pdte. Federación del Norte

Juan Francisco Novion, Director Epysa Club.


32

Autoridades y dirigentes gremiales resaltaron la importancia del encuentro para fomentar la profesionalizaci贸n y modernizaci贸n de las empresas del norte del pa铆s.

:: SKC Transporte junto a Kenworth presentes en la feria.


:: Salfa junto a Renault Trucks se lucieron con este modelo carretero.

:: La Feria del Transporte se ha transformado en una excelente instancia para reunir en un espectacular entorno a empresarios, dirigentes y autoridades.

:: Los empresarios locales pudieron apreciar una amplia gama de productos para responder a las altas exigencias del mundo minero.

FERIA DEL TRANSPORTE : : Antofagasta

:: Volvo Chile expuso en la feria su afamada lĂ­nea de camiones mineros.

33


FERIA DEL TRANSPORTE : : antofagasta

Un duelo infartante

Reñida competencia entre felinas “La Pantera” Sosa y “La Leona” Barrientos dejaron todo en el escenario en su lucha por el cetro de reina de la minería y el transporte. La votación del público estuvo sumamente dividida pero por “nariz” se impuso la argentina.

L

34

:: Un jurado especial tuvo que dilucidar quien se quedaba con la corona de Reina de la Minería y del Transporte.

:: La anfitriona de Marcopolo fue elegida reina de la Feria.

:: El público pudo disfrutar de las candidatas. Durante la tarde firmaron autógrafos y se pasearon por la feria tomándose fotografías.

legaron hasta las Ruinas de Huanchaca para impresionar a los miles de asistentes que disfrutaron de la Feria del Transporte de Antofagasta y lo lograron. Con ceñidas vestimentas dieron el vamos a una jornada cargada de sensualidad y simpatía. Se fotografiaron con cuanto hombre, mujer y niño se los pidiera pero sólo una se llevó la corona. La expectación se hizo sentir. Todos querían ver a las faranduleras postulantes. La primera en irrumpir fue la espectacular Sabrina Sosa, la que junto a su staff de bailarines, entre ellos, su pareja Claudio Valdivia, dejó la gritadera. Tras un show que incluyó tres “performances” y un divertido concurso al ritmo del hit del momento, el Gangnam Style, la modelo se retiró para dar paso a su contrincante. Adriana Barrientos fue aplaudida a rabiar tras una sensual rutina de danza. La estrategia de la chica reality incluyó humor, picardía y consiguió sacar carcajadas de los asistentes, de paso, provocando de manera impensada la división del público a la hora de votar. Tras repetir los aplausos de la audiencia ante el evidente empate, tomó la decisión un jurado elegido al azar entre los transportistas, quienes finalmente eligieron a Sabrina Sosa como la Reina de la Minería y el Transporte de la Región de Antofagasta.


35


volante FERIA DELde TRANSPORTE oro 2012 :: SOCIALES

01

37

02

03

05

06

04

07

01:: Juan Bassi, Juan Francisco Novion,

02:: 03:: 04::

Juan Araya, Pablo Tolosa, Intendente de Antofagasta; Carlos Cantero, senador; Luis Alberto Gaete, director regional de Sercotec; y Ramón Morrás. Eduardo Gómez y Francisco Olivares. Rodrigo Encina y Ricardo Gimeno. Juan Soto, Gabriel Uribe, Juan Colipai, Claudio Colipai, Michael Toledo.

05:: 06:: 07::

Liliam Kliper, José Galleguillos, Rosa Quiroga, Daniel Troncoso y Mateus Lorand. Pedro Ortiz, Mario Gatica y Osvaldo Muñoz. Matías Castro, Raúl Lepe, Juan Enrique Cabrera y Juan Pablo Ortiz.


38


02

03

04

05

06

volante FERIA DELde TRANSPORTE oro 2012 :: SOCIALES

01

39

07

08

09

10

11

12

01:: Juan Bassi y Pedro Muñoz 02:: Pedro Muñoz, Gregorio Papasideris, Juan Delgado y Mauricio Papasideris.

03::

Juan Nuñez, Guillermo Santibáñez y Juan Carlos Rosado.

04:: Ricardo Henríquez, Rubén Yáñez,

hijo, Alfredo Tabilo, Miguel García, Jorge Díaz y Luis Ramírez.

06:: Yazmín Alache y Raúl Lepe. 07:: Jaime Rojas y David Anza 08:: Cristián Labra, Valentina Haussmann, Isabel Guzmán, Jorge Delgado,

Claudio Vergara, Max Vergara, Mauricio Vergara y Francisco Lanas.

05::

Christian Chirino, Luis Chirino, Alfredo Tabilo

Eduardo Haussmann y Alois Bencina.

09::

Michael Cuellar, Carolina Urrutia, Cristián Cáceres y Claudio González.

10::

Cristián Labra, Jaime Rojas, Roberto Torres, Mariette Calderón, Gabriel Torres y Miguel García.

11::

Amadiel Serrano, María Cristina Soto, Luis Fuentes, Ricardo Retamales, Rodrigo Tabja y Esteban Cerda.

12:: Daniel Troncoso, José Toro, Floro Contreras, Miguel Toro y Juan Pablo Ortiz.


FERIA DEL TRANSPORTE :: SOCIALES

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

40

01:: Francisco Olivares, Gastón Álvarez,

05:: Gabriel Uribe, Jimena Espinoza,

Pablo Egaña y Osvaldo Muñoz.

02:: Jorge Delgado, Juan Carlos Valdés, Jimena Espinoza, Claudio González y Arturo Segura.

03:: 04::

Michael Toledo y Juan Soto.

06:: Jimena Espinoza y Pedro Muñoz. 07:: Julio Gorri, Pedro Ortiz y Pedro Encina. 08:: Raúl Márquez, Ema Rojas, Eduardo Tapia

Carlos Jeria, Francisco Olivares,

09:: Mario Andaur, Marleny Yaco, Andrés Yaco,

Andrés Carreño, Manuel Venegas y Karol Suárez.

Marco Pizarro, Alex Morales y Esteban González.

y Marcelo Quezada.

Juan Carlos Cerda y Pedro Muñoz.

11::

Andrés Undiks, Pedro Mendoza,

12::

Domingo Ayavires y María Cristina Soto.

Noemí Bravo y Daniel Troncoso.

10::

Adrián Sarmiento, Jimena Espinoza,

Jimmy Sorensen y Mauricio Ferrada.


Neumáticos de tecnología alemana

Nuestro Territorio son las Carreteras del Mundo Menor costo por kilómetro Durabilidad Mayor ahorro de combustible Recauchado 41

CARCASA PREMIUM REFUERZO DE PESTAÑA AHORRO DE COMBUSTIBLE APTO PARA EL RECAUCHADO

CASA MATRIZ SUCURSAL IQUIQUE

María Josefina 1003 - Parque Industrial Santiago Norte - Lampa - Santiago Teléfono: (56 2) 964 2730 - www.aacomercial.cl Calle Santa Cruz, Sitio 47, Manzana E, Galpón 4. Barrio Industrial Zona Franca Iquique. Teléfono: (56 57) 575076


FERIA DEL TRANSPORTE :: SOCIALES

01

02

03

04

05

06

07

08

09

42

10

11

01:: Francisco Briceño y Luis Martínez. 02:: Mario Gutiérrez hijo, Manuel Nuñez, Juan Delgado, Mario Gutiérrez y Osvaldo Muñoz

03::

Felipe Solís, Iván Vásquez,

05:: Mauricio Tapia, Maribel Zurita, Elías Selfene y Carlos Castro.

06:: 07:: 08::

Juan Carlos Cerda y Adrián Sarmiento.

04::

Osvaldo Muñoz.

09::

10::

Adrián Sarmiento, Boris Reygadas, Pedro Laury, Juan Carlos Cerda

Carlos Iturra y Héctor Blanco.

y Felipe Solís.

Rodrigo Tabja, Tito Coñuecar, Guilherme Schmidt, Manuel Pradenas

Juan Delgado, Patricio Maturana, Cristián Labra, Carlos Yanine y

Antonio Armijo y Pedro Armijo.

11::

Alberto Armijo, Antonio Armijo,

y Esteban Cerda.

Pedro Armijo, Jorge Armijo, Juan Varas,

Raúl Lepe, Matías Castro, Yazmín Alache,

Juan Francisco Novion, Virginia Caroca

Sixto Silva y Juan Pablo Ortiz.

y Juan Varas hijo.


43

Volvo Antofagasta Pedro Aguirre Cerda 6874 Tel. +56 55 270 359 Antofagasta. Volvo Copiapó Ruta 5 Norte, Km.813,5 Tel. +56 52 243 695 Copiapó. Volvo Santiago Lo Echevers 100, Quilicura Tel. +56 2 299 11 00 Santiago. Volvo Concepción Av. Gral. Bonilla 2556 Sector Palomares Tel. +56 41 232 31 23 Concepción. Volvo Los Ángeles Av. Las Industrias 7215 Tel. +56 43 361 712 Los Angeles.

TECNOLOGÍA SCR Vo lvo Tr u cks lo g ra d i s m i n u ir aún

más

el

co n s u m o

de

co mbu s ti ble , g ra ci a s a la te cn o lo g í a S C R y s u n u eva gene ra ci ó n d e m o to re s Eu ro 5 .

Disag S.A. - Temuco Panamericana Sur Km. 2 Tel. +56 45 334 643 Temuco Automotora Kallfu - Puerto Montt Ruta 5 Sur Km. 4 Tel. +56 65 772 040 Puerto Montt

Acérquese a nuestros concesionarios oficiales y conozca sobre nuestro productos y servicios.

volvo trucks. driving progress www.volvotrucks.com


FERIA DEL TRANSPORTE :: SOCIALES

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

44

01:: Eduardo Rehren, Osvaldo Muñoz, Alois Bencina, Franck Pfannschmidt,

05:: 06::

Alicia Rivera, Juan Delgado y Walter Rehren.

02:: José Rojas, José Rojas hijo,

03::

Ricardo Retamales

04::

Cristián Labra, Janine Gac, Juan Delgado.

10::

Juan Varas, Virginia Caroca, Jorge Armijo

11::

Franck Pfannschmidt, Gisella Díaz y Pedro

12::

Luis Ramírez, Marcelo Ramírez,

Juan Carlos Duarte y Felipe Venegas.

08::

Marco Godoy, Raúl Márquez, Ana Segovia,

09::

Andrés Carreño, Matías Castillo y

y Juan Varas hijo.

Betzabé Segovia y Gustavo Orellana.

Cristián Díaz, Juan Pablo Ortiz, Daniel Troncoso y Juan Herrera.

Jesús Barta, Danisa López y

07:: Jaime Rojas, Claudio Pávez, Juan Delgado,

Marcelo Quezada, Ricardo Retamales y Daniel Troncoso.

Carlos Jeria y Osvaldo Muñoz.

José Castillo.

Ortiz. Vicente Ramírez y Osvaldo Muñoz.


45


Proveedores se lucieron en la feria del transporte de antofagasta

Tecnología de punta y variedad para la minería 46

Más de 70 marcas se la jugaron y se sumaron a la más completa oferta de productos, servicios y tecnología para satisfacer las exigentes necesidades de empresarios acostumbrados a responder los altos estándares que dispone el mundo de la minería. Una instancia para establecer importantes alianzas comerciales y vivir gratos momentos de camaradería.

AA Comercial

Auto Summit

Team Ballart

Banco de Chile

:: Automotriz Miranda

:: Guima


Beiben Truck

:: CAV

FERIA DEL TRANSPORTE :: expositores

BCI

47

CNDC

Comercial Daher

Cummins

Daycro

Donovan

Volare

Fenabus

Epysa Equipos Randon

Faw


FERIA DEL TRANSPORTE :: expositores

Epysa Buses Marcopolo

Nextel

48

Iveco

FT Leasing

Imexlin Chile

Implementos

Petrobras

:: Incofin

Enjoy

Hydrocar

BancoEstado

Indumotora


49


FERIA DEL TRANSPORTE :: expositores

::Vigia

:: Right Way Leasing

Ozcom Comunicaciones

51

Salfa

WM Innova Soluciones Integrales

Volvo

SKC Transporte

Sergo

Simma

Neumaservicio

R채der

SIB


52


53


Juntos

podemos más

noticias :: cntc

Por: Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

54

El transporte de carga por carretera durante su existencia ha estado en boca de todos, pero en manos de nadie. Desde hace muchos años se habla de la profesionalización de la actividad y esta no es una cosa sin sentido, es algo concreto y real. Tiene que ver, por ejemplo, con la formación de conductores profesionales. Alguien que debe contar con formación técnico-profesional; conocimientos sólidos de prevención de riesgos y seguridad vial; conducción eficiente, etc. Pero también la profesionalización tiene que ver también con la aplicación de eficiencia energética: por ejemplo, uso de deflectores de aire apropiados, combustibles y lubricantes de última generación. Bajo este concepto, debemos preguntarnos cómo es posible que existan actualmente más de trescientos locales de última generación relacionados con nuestra industria para la venta de camiones, equipos e insumos y nosotros los camioneros estemos aún llenos de segregación, precariedad e informalidad. Todas estas situaciones derivan en una actividad llena de incertidumbres. Asimismo, todas estas falencias han hecho que los generadores de carga sean los que determinan finalmente los tarifarios y sean la causa de que, en muchos casos, hoy se estén cancelando valores bajo los costos de operación. A eso agreguemos que no existe una normativa llamada Ley del Transporte, ni un registro nacional. Por tanto, se necesita con urgencia finiquitar los trabajos que hemos emprendido con el Gobierno, que se ha comprometido en normalizar y legalizar estos temas. El escenario futuro de nuestra noble actividad lo veo como un gran referente unido para ser interlocutores con fortalezas ante la autoridad, los generadores de carga y el resto de las actividades del país. Los dirigentes debemos

ser responsables en la defensa de los genuinos intereses de nuestro rubro. Nuestro partido es el del trabajo y nuestro lema es saber que se puede. Es mi deseo expresar que nuestra querida CNTC Chile, su directorio, sus federaciones, sus asociaciones y los empresarios independientes que han adherido a esta forma de hacer gremio hacemos un llamado a todos los colegas, sin importar cantidad de camiones, a incorporarse, porque la unión hace la fuerza. Durante este año hemos tenido dos consultivos nacionales, el primero en Quinamavida, en junio, y el segundo en el Hotel Neruda en Santiago, en noviembre. Podemos decir que ha sido un año de muchos quehaceres, pero con satisfacción informamos a los que trabajan en esta industria que vamos por el camino que nos hemos trazado. El diálogo y las mesas de trabajo permanente sin duda nos llevarán a un mejor entendimiento y soluciones duraderas. También es necesario destacar el convenio que hemos firmado con la empresa Enex Chile que nos entregará un valor muy conveniente del diésel y ello contribuye a bajar nuestros costos operacionales. Para que el país conozca y valore nuestra organización estamos diseñando un gran consultivo nacional con la participación de las autoridades nacionales y estamos seguros que contaremos con la presencia del señor Presidente de la República y los ministros que tienen relación directa con nuestra actividad. Este evento se hará en junio del año 2013, coincidiendo con el aniversario de la reunión de Quinamavida. Reiteramos nuestra invitación a los colegas transportistas y distintas asociaciones del país a incorporarse a esta nueva forma de hacer actividad gremial, entendiendo que el norte es la profesionalización, la formalización y el desarrollo integral de nuestra actividad y consecuencialmente el desarrollo de nuestra querida patria.

Contacto permanente con las autoridades :: La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile CNTC CHILE se reunió con el ministro de Hacienda Felipe Larraín para analizar el estado de avance del desarrollo de las políticas de combustibles en el marco de un compromiso firmado por el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz en representación del Gobierno, en Valparaíso el 20 de Diciembre de 2011 y que definió tres puntos a trabajar: 1.- La estructura de descuentos incorporada en el proyecto de ley y cuyo objetivo es revisar la factibilidad de un nuevo acuerdo global, definiendo de una manera distinta los montos considerados en la iniciativa. 2.- La factibilidad de que los tramos de recuperación del impuesto específico sea en función del petróleo consumido y no de la facturación de las empresas.

3.- Una fórmula que permita revisiones periódicas mas espaciadas que la revisión semanal actual del precio de los combustibles. Este acuerdo fue avalado en calidad de garantes ,por los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Alejandro García-Huidobro. También el directorio de CNTC Chile, junto con el presidente y secretario ejecutivo, analizó con la autoridad el desarrollo de lo que llamamos la agenda larga, es decir, temas como el Registro Nacional, Ley del Transporte, profesionalización de la actividad y estamos a la espera de que el ministro con su jefe de gabinete, Ramón del Piano, nos indiquen hora y día para finalizar esta importante conversación.


55


a n i l a n e r d A a r pu Motorshow 2012

58

La jornada que se vivió frente al Palacio de Gobierno reunió a más de 40.000 fanáticos tuercas y tuvo un emocionante cierre de temporada para el RallyMobil y espectaculares presentaciones de acrobacias. FOTOS: MAX MONTECINOS y MARCELO HERNANDEZ / RALLYMOBIL

A

sí como Montecarlo transforma sus calles para recibir a los poderosos Fórmula 1, el centro cívico de nuestra capital cambió su cara para desarrollar la mayor fiesta del automovilismo del país. El calor no menguó el ánimo de las más de 40.000 personas se instalaron en las distintas zonas asignadas para vivir horas interminables de adrenalina en el Motorshow con que se coronó un año más de competencias del RallyMobil. Desde temprano, con el Palacio de La Moneda, los fanáticos llegaron a ver como culminaba la disputa que se ha desarrollado a lo largo del país durante todo el año, lo que les permitió disfru-

tar de 13 horas del más variado programa automovilístico. El piloto osornino Jaime Luttecke (N3 Light) y el santiaguino Tomás Etcheverry (N4 Light) se titularon campeones de sus respectivas categorías durante el Motorshow. Luttecke logró su primera corona en el RallyMobil en la serie para los autos de 2.000cc para pilotos novatos. “Le dedico este campeonato a mi familia y a la gente que me acompañó en estas instancias. Llegué con muchos problemas a Santiago para disputar esta carrera, pues el motor de mi auto se rompió el jueves y un amigo me prestó su auto de carrera para cumplir con el objetivo”, explicó el sureño de 37 años y empresario agrícola.


59

motorshow


60

El calor no afloj贸 el 谩nimo de los fan谩ticos que disfrutaron de 13 horas de full adrenalina. La jornada permiti贸 cerrar el cuadro de campeones del RallyMobil 2012.


Motorshow

61

“Dale campeón, dale campeón; dale campeón, dale campeón…” Un canto que reflejaba la alegría de su equipo una vez que la organización dio a conocer que Etcheverry era el ganador en la N4. Y es que no fue fácil, ya que el ex endurista llegó a la cita igualado en el primer puesto junto a Ramón Torres, con 135 puntos. Además, en las pruebas

de clasificaciones había tenido problemas con los neumáticos. No se le notaba cómodo. “Salí preocupado de los entrenamientos, porque no respondían como queríamos. Por eso decidimos cambiarlos”, comentó. Esa decisión fue clave y le permitió llegar entre los tres mejores tiempos de su categoría, resultado que, sumado a la eliminación de Torres, le

dio el título. Así, en lo que respecta a la competencia, estos dos campeones se sumaron a los número uno de Chile que habían sellado sus triunfos en las jornadas anteriores: Ramón Ibarra (N3), Jorge Martínez Fontena (N4) y Jorge Riquelme (N2). En tanto, el campeón del Trofeo de Campeones fue el uruguayo Gustavo Trelles, en

un Renault Clio R3, seguido por el osornino Ingo Hofmann y por el yumbelino Jorge Riquelme. Un momento de tensión se vivió cuando el auto de Juan Carlos Chávez, de la categoría N3 Light, tuvo un despiste, pasando a llevar la barrera de contención y al cronometrista Alberto Barrera, quien sufrió diversas lesiones, pero tras aplicarse los protocolos de segu-


:: Javier “Astroboy” Villegas deslumbró con sus piruetas, las que ya lo han situado en el más alto nivel en el mundo del X Games.

ridad, fue trasladado a un centro hospitalario y afortunadamente fue dado de alta por la noche.

motorshow

E s p e c ta c u l a r e s p i r u eta s . Otras de las grandes figuras, con una doble presentación por la tarde y al cierre del evento, fueron Javier “Astroboy” Villegas y su hermano Gabriel “Meteoro”, quienes realizaron varios saltos como el “Beso de la muerte” y “Supermán”, entre otros, que fueron fuertemente aplaudidos. En pleno frontis de La Moneda, los avezados motociclistas nacionales que viven en Estados Unidos, mostraron sus

62

mejores trucos, especialmente “Astroboy” quien consiguió medalla de bronce en los X Games 2012 en Los Ángeles, EE.UU., en la categoría moto Freestyle. “Me da gusto que cada vez se les dé más importancia a estas disciplinas. Ojalá surjan nuevos exponentes para Chile”, comentó el experto en saltos. Ya de noche, los fanáticos se retiraron con la sensación de haber disfrutado de una amplia gama de alternativas deportivas que demuestran la gran cantidad de seguidores que tiene en nuestro país el deporte tuerca.


Importante encuentro gremial en Talagante noticias :: mercado

E

l encuentro realizado el sábado 24 de noviembre fue organizado por la Federación Regional Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, presidida por Juan Araya Jofré. Como todos los años, contó con el apoyo y respaldo Epysa Equipos Randon e Implementos. Ésta cuenta con 16 asoducames, entre ellas, la Asociación de Dueños de Camiones de Talagante, que cumplía trece años y que actuó de dueña de casa. Asimismo, a este evento se invitaron entidades de las V, VI y VII regiones, las que se hicieron presentes con parte de su directorio y socios. Según palabras de Ramón Morrás, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Talagante y Secretario General de la CNDC, se pudo contar con la participación de delegaciones de la Asociación de Dueños de Camiones de Curicó, presidida por Clemente Reyes; la Asociación de Dueños de Camiones de Santa Cruz, encabezada por Mario Castro; la Asociación de Dueños de Camiones de Pichidegua, dirigida por Juan Godoy; la Asociación de Dueños de Camiones de San Fernando, al mando de Juan Carlos Peña; la Asociación de Dueños de Camiones de San Felipe, presidida por Raúl Malfanti; la Asociación Cafruval encabezada por su secretaria Ximena Amador; la Asociación de Dueños de Camiones de Santiago, con su presidente Moisés Pastrián; la Asociación de Dueños de Camiones de Puente Alto, dirigida por Juan Araya; la Asociación de Dueños de Camiones de Buin, al mando de Mario Morales; la Asociación de Dueños de Camiones de Melipilla, dirigida por Óscar Aguirre; la Asociación de Dueños de Camiones de Talagante,

63

presidida por Ramón Morrás; la Asociación de Dueños de Camiones de Quinta Normal, con su presidente José Bustos; la Asociación de Dueños de Camiones Quinta Normal Norte, guiada por Héctor Becerra; la Asociación de Dueños de Camiones de Isla de Maipo, encabezada por Juan Daniel Pavez; la Asociación

de Dueños de Camiones de Independencia, presidida por Claudio Varas; la Asociación de Empresarias Transportistas, dirigida por Myriam Tamayo; y la Asociación de Dueños de Camiones de Talca, encabezada por Alfonso Escribano de la Fuente. Además, se encontraba presente la Federación Agroforestal de la

Región de Los Ríos, al mando de Augusto Péndola Morales. En la oportunidad se realizó una reunión de carácter gremial, instancia en que el presidente Nacional informó sobre temas de gran relevancia para el gremio como impuestos, creación del registro de transporte, etc.


heavy duty iveco trakker 6x4 faenero

64


P

ídale al Iveco Trakker 6x4 450 una misión imposibe, y la cumplirá sin chistar. Muéstrele un obstáculo inmenso, y lo traspará. La línea Trakker de Iveco le permitirá llevar su operación a los terrenos más complicados y, lo más importante, en régimen 24/7 sin detenciones. Partamos por la bella cabina de diseño italiano. Conductores de todas las alturas podrán ajustar el asiento neumático y volante para encontrar la posición de manejo perfecta. La calidad de vida a bordo es típica de un camión de carretera y se funde con soluciones técnicas y materiales específicos para las aplicaciones en entornos extremos. El Trakker 6x4 conjuga ergonomía e innovaciones tecnológicas, dando lugar a una nueva categoría de confort en vehículos faeneros. El panel de instrumentos muestra la información en forma clara y los controles están al alcance de la mano para asegurar máxima seguridad de manejo. La nueva línea ofrece mejor

rendimiento debido a su motor Cursor de 13 litros con 450 CV. El diseño del motor es compacto, a pesar de sus seis cilindros, debido a su construcción con menos componentes y, principalmente, a una alta rigidez estructural gracias a su cabeza monobloque y un bloque más bajo. El resultado es menor vibración, menos ruido y un manejo más suave en todo tipo de condiciones. El motor genera su máximo torque bajo las 1.000 rpm y lo mantiene a lo largo de todo el rango de velocidad. Esto no sólo facilita partir en una pendiente, incluso con carga máxima, sino que también menos desgaste de embrague, más flexibilidad, menos ruido, menos cambios de marchas, y, por supuesto, menor consumo de combustible. La amplia gama de componentes específicos (cambios, puentes y ejes) aseguran la perfecta correspondencia entre la cadena cinemática y la aplicación del vehículo. Empezando por la fabricación del bastidor, se nota que el diseño ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

01 01:: Chasis y sobrechasis diseñados para soportar tolvas mineras de 14M3.

epycheck

Robustez, confiabilidad, flexibilidad y altas prestaciones de rendimiento incluso en las aplicaciones más extremas.

65


02

01 01::

Motor Iveco Cursor 13, de 13 litros y 450 CV de potencia neta con un torque máximo de 2.200 Nm. (de las 1.000 a las 1435 RPM).

02:

Cabina frontal ergonométrica, de gran visual lo que da una gran seguridad al conductor, con todos los controles y comandos a la mano, lo que facilita la labor de operación. Gran ángulo de descarga de la tolva, 50° de inclinación que junto a su frontal (con inclinación de 76°) facilita notablemente el escurrimiento del

66

03:

04:

material transportado. Todos los puntos de chequeo y revisión están a la altura del conductor.

05:

Suspensión de cabina con amortiguadores y resortes, dando una gran

06:

Suspensión trasera robusta tipo “Cantilever” de 13 hojas para 32.000

07:

El tablero de instrumentos te gran tecnología ofrece gran cantidad de información útil para el operador. Turbo de geometría variable e intercooler como standard. El cubre cárter hecho de acero otorga una gran protección a los golpes, de gran importancia para faenas duras. Gran ángulo de apertura de la cabina, lo que facilita las labores de mantención.

suavidad en la marcha.

kgs.

08: 09:

10:

03


05

06

07

08

09

epycheck

04

67


Iniciativas que fomentan aumento de choferes

¿Quién toma el volante?

68

Si ahora faltan, al ritmo de crecimiento del sector, la situación será insostenible en el mediano plazo. Por ello autoridades y gremios han tomado medidas para revertir este alto déficit de profesionales capacitados para manejar las modernas máquinas existentes en el mercado.

D

entro del discurso habitual que se escucha en el gremio, uno de los tópicos más recurrentes es la falta de conductores profesionales. Y muchas veces esto va acompañado del acápite de que parece insólito que los empresarios inviertan millones en tecnología y no se preocupen de pasársela a quien no está plenamente capacitado. La defensa, cerrando el círculo, es que no hay suficiente gente. No es un tema fácil, pero lo bueno, más allá de buscar responsables de que no se aplicarán políticas concretas antes, es que es el momento para evitar mayores dificultades por la carencia de personas idóneas y las ideas ya se están plasmando.

Mal endémico. El diagnóstico está hecho. Si en el actualidad la escasez es cercana a los 7.000 choferes, según cifras de la Anac, el futuro se ve más complejo. Un estudio realizado por el Ministerio de Transporte planteó tres posibles escenarios. En el primero, ante una situación económica estable, al año 2016 se habrán entregado 180.675 licencias profesionales para un universo de 162.803. Bajo esta perspectiva se requiere de 1,37 personas por máquina, lo que refleja un déficit de 42.656 choferes, un 24%. Ante una crisis se estima que la necesidad es de 1,26 choferes por camión (por una menor demanda), pero sigue la carencia de 24.806, es decir, un 14%.Y frente un escenario de mayor regulación y fiscalización de las horas de conducción, la necesidad de personal sube a 1,63 por máquina, lo que lleva a una carencia de 84.287 choferes, un 47% de déficit.


y A-5, debe esperar hasta los 22 años, luego de tener la tipo B (que tienen todos los conductores) y una profesional intermedia (A-1, A-2 o A-4). Además, esperar otros dos años más para tener ambas. Pero, lo más insólito, es que no hay certeza de que durante ese período la persona hubiese tenido un tiempo de manejo que le permitiera tener experiencia que se busca sustentar, el tiempo no asegura práctica”, comenta Pablo Isla, director para la Gestión y Desarrollo Humano de la Universidad Federico Santa María. El estudio realizado por el Gobierno entrega otros antecedentes que van armando el complejo rompecabezas que permite ir definiendo

varios años para que un conductor obtenga su licencia profesional y que, además, hay que convencer a los jóvenes de que es una profesión atractiva y con proyecciones. “Algunos de los efectos secundarios que genera el desarrollo económico están dados en que la gente valora más su tiempo y esta es una profesión donde este factor es uno de los que más se sacrifica. Por ende, junto con preparar, hay que entregar condiciones de trabajo atractivas, mejorar los sueldos, la calidad de las carreteras y contar con zonas de descanso adecuadas. Aspectos que estamos viendo en un trabajo conjunto con los ministerios del Trabajo y de Obras públicas”, detalla Gloria Hutt.

Con la nueva normativa, al tener la licencia clase B, se puede acceder, tras realizar los cursos pertinentes con simulador, a los 20 años a la licencia A-3 y A-5. “Es más, en teoría podría tener las dos en el mismo período si realiza ambos procesos”, detalla la subsecretaria de Transportes. Así el curso tendrá 225 horas reales de aprendizaje, divididas en: 85 teóricas, 123 prácticas, 12 de conducción de vehículo y 5 de simulador. El Decreto 212, que regula el sistema, procura una formación integral que incluya, además de los temas propios de la conducción, mecánica y normativa, tópicos de eficiencia energética, calidad de

reportaje

Al año 2012 hay 199.657 licencias para 118.698 camiones. “El problema es que tampoco hay claridad absoluta, porque se sabe que está ese número, pero no se conoce cuántos están en condiciones de manejar o lo están haciendo, porque además se está dando un cambio generacional”, explica la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt. Ahora, este no es un tema privativo de nuestro país. “En EE.UU. hay escasez de aproximadamente 20.000 conductores de camiones al año y se espera que aumente a 111.000 en el año 2014. Por ello la industria esta realizando programas para superar este déficit incorporando a mujeres y jóvenes. Otro ejemplo, Alemania

69

:: El complejo escenario por la falta de conductores fue analizado en la Enatrans 2012 por los panelistas Pablo Isla, Gloria Hutt, Juan Benett y Víctor Manuel Jorquera hijo, como moderad0r.

necesita importar 34.000 ingenieros y 30.000 conductores, es decir, hay una similitud en la necesidad de trabajo altamente calificado”, desarrolla Juan Benett, Director Nacional del Sence. Ley obsoleta. Ante esta situación se volvía imperioso aplicar los cambios que venían solicitando y planteando los gremios: buscar mecanismos para acelerar la entrega de permisos y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la preparación de los conductores. “Hasta ahora, si alguien quería tener la licencia profesional A-3

políticas concretas. La edad media de los conductores es de 46 años; el 60% tiene enseñanza media cursada; el 50% gana entre 460 y 700 mil pesos y el 82% está casado o convive. Además, un 88% obtuvo la licencia antes de los 25 años, reflejo de que suma en teoría una gran experiencia, y una cifra similar, un 81%, cree que la formación y las pruebas deben ser más exigentes, lo que ratifica por boca de los principales involucrados, que el sistema tiene graves falencias. Así, en base a estos antecedentes, se han ido definiendo varios paradigmas. Que no se puede esperar

Una de las mayores novedades pasa por la incorporación de los llamados simuladores. De esta forma se aplican los mismos criterios al momento de preparar a un conductor de camión o bus que los que se usan para quienes buscan los permisos para desempeñarse en la marina mercante o la aeronavegación comercial. Dentro de las principales ventajas es que se somete al postulante a situaciones críticas que no podría enfrentar en la vida real sin correr riesgos él o terceros. Dígase manejar en condiciones de clima adverso o de deficiencias en la ruta.

servicio y autocuidado los que tienen directa relación con conductas seguras en la ruta. Mayor control. Dentro de la evaluación del sistema, se llegó a la conclusión de que el sistema que rige a las escuelas existentes es deficitario. “Aquí entramos a un punto preocupante y que se busca modificar con la nueva normativa, las escuelas son fuertemente cuestionadas y existe la imagen de que su objetivo es prácticamente tener la mayor cantidad de alumnos y sacarlos en forma rápida a la calle”,


70


siendo desechados o discriminados. A eso se suma que tampoco reemplaza al sistema antiguo, lo complementa, es decir, alguien podrá esperar los plazos dispuestos tradicionalmente o acelerar el proceso con este nuevo mecanismo. Si bien son los primeros pasos, los especialistas, como Pablo Isla, apuntan a que en el corto plazo hay que ir más allá. “Rediseñar el sistema, integrando la enseñanza técnica secundaria, la terciaria, la capacitación, el sistema de aprendizaje en las empresas y la certificación de competencias. La capacitación debe ser funcional a las necesidades y los estándares del mercado laboral. Para ello, es fundamental la creación de instancias de diálogo, entre actores del sistema, que se ocupen de indicar las necesidades de los sectores”, apunta. Plan piloto. A fin de incentivar el aumento de conductores, el Sence ha dispuesto un programa para encantar a nuevos choferes que se desarrollará dentro de los próximos meses. Incluye 2.000 becas disponibles, repartidas igualitariamente entre licencias tipo A-5 y A-3 y cuenta con el compromiso de Chiletransporte y la CNDC de emplear a los becados. Los requisitos son pertenecer al primer o segundo quintil, es decir, tener un ingreso per cápita no superior a los $90.000 para el grupo familiar; contar con licencia B por al menos 2 años y tener 22 años en adelante. En paralelo, las distintas asociaciones han estado desarrollando políticas y planes para incentivar el aumento de choferes. Por ejemplo la CNDC, mediante la Asociación de Empresarias Transportistas, que dirige Myriam Tamayo, logró preparar a diez mujeres para que obtuviesen sus licencias clase A. Por otro lado, a nivel del trasporte de pasajeros, en Fenabus, están evaluando realizar planes de enseñanza a conscriptos del servicio militar para garantizarles una fuente de trabajo y prepararlos profesionalmente. Las ideas surgen y las normativas paso a paso van fomentando el desarrollo de esta área, sólo falta quienes quieran tomar el volante.

:: El uso de modernos simuladores es una de las herramientas con las que se busca acelerar y mejorar el proceso de preparación de los nuevos choferes.

reportaje

explica Juan Benett, del Sence. El objetivo es buscar la profesionalización del sector, formando y capacitando conductores de manera integral y utilizando tecnología de punta, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio que prestan y la seguridad vial. Esto incluye el curso especial con simulador para optar a licencia clase A-3 y/o A-5. Los requisitos técnicos de estos equipos deberán estar certificados por el 3CV, se reglamentarán los contenidos y duración mínimos de los cursos y se sancionará a las escuelas acreditadas que hayan otorgado certificados a personas que no han recibido total o parcialmente los contenidos, actividades, evaluaciones y asignaturas prácticas o teóricas. He aquí la importancia que plantean los expertos de no sólo hacer que el sistema funcione como reloj, “sino que también de bien la hora, porque el conductor es integral. No sólo debe saber reaccionar ante situaciones peligrosas, se preocupa de estibar la carga y de tener buenas prácticas en el manejo. Es la cara visible de la empresa y, por ende, profesional en muchos aspectos”, enfatiza Juan Benett. De esta forma, las exigencias para el proceso son: que el cupo por curso en su parte teórica no podrá ser superior a 25 alumnos; la enseñanza no podrá exceder 5 horas diarias en total; la asistencia de los alumnos deberá ser como mínima de un 80% a las horas teóricas y 100% a las horas de práctica; se exigirá un promedio mínimo de aprobación de 75% y, en cuanto al trabajo en terreno, será una hora de manejo de vehículo y 30 minutos para el simulador por día. Sobre este punto, Pablo Isla, de la Universidad Federico Santa María, discrepa un poco, “aunque entiendo que se están sentando las bases y después se puede arreglar la carga, hablando en la jerga del transporte”. Ahora, esta nueva normativa no es privativa de quienes se incorporan al rubro. La idea es que también conductores con años de experiencia recurran a esta tecnología, se actualicen y no sientan que están

71

:: La falta de conductores fue el tema central de Enatrans 2012.

Escenario 1

Escenario 2

Escenario 3

Licencias al 2016

180.675

180.675

180.675

Camiones al 2016

162.803

162.803

162.803

Cond. requeridos por camión

1.37

1.26

1.63

Déficit al 2016

42.656

24.806

84.287

24%

14%

47%

:: El Gobierno, bajo distintos escenarios económicos, anticipa que el déficit de conductores irá aumentando si no se toman medidas concretas.


TRANSPORTE Y

SEGURIDAD VIAL

noticias :: cndc

Por: Juan Araya, presidente de la CNDC.

72

Los camiones movilizan el 95 por ciento de la carga en Chile. Ese dato duro constituye el eje de todo análisis sobre la industria del transporte carretero. Recientemente, la ocurrencia de accidentes en que se han visto involucrados vehículos de carga ha dado pie a una serie de encuestas y apreciaciones que conviene analizar. Cuando se afirma que los camiones mueven casi la totalidad de las mercaderías en el país, así como son esenciales para el comercio exterior, se explica por los siguientes datos: al año, el total de las cargas transportadas es de 623 millones de toneladas, y el total de las distancias recorridas es de 4.497 millones de kilómetros. Ambas cifras corresponden a consolidados del año 2010 y entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, los vehículos de carga, que enlazan el encadenamiento productivo y transitan en todo momento por calles y carreteras, constituyen una mínima porción del parque automotor. De los casi tres millones 515 mil vehículos que componen dicho parque, sólo 131.000 son camiones, es decir, un 4 % del total. Pero una mayor tasa de accidentabilidad con consecuencias fatales está directamente relacionada con la cantidad de viajes que hacen nuestros vehículos. No es lo mismo un automóvil que sólo recorre un promedio

CAMIONEROS EN CUMBRE FORESTAL DE CORMA :: Una destacada presencia tuvo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones en el VI Encuentro Internacional Forestal, organizado por la Corporación Chilena de la Madera. El evento se realizó del 13 al 16 de noviembre en el Centro de Eventos Expocorma de Concepción. Seminarios, talleres y debates tuvieron destacados expositores, quienes presentaron distintos puntos de vista sobre la realidad de la industria maderera chilena, sus proyecciones y la visión a futuro en el contexto en que el sector se inserta, la economía nacional y mundial. Desde el punto de vista de los operadores del transporte de cargas forestales, lo más relevante fue la decisión de instalar una mesa de diálogo y trabajo entre los transportistas y la industria forestal del Biobío, con el propósito de despejar obstáculos y fomentar políticas de

responsabilidad social empresarial, puntos que fueron tocados y comentados por los invitados al evento. El Presidente de la CNDC Juan Araya planteó la necesidad de que las grandes empresas madereras apliquen políticas de responsabilidad social empresarial. “Nosotros promovemos las acciones RSE, los camioneros podremos trabajar en forma asociativa y con mayor eficiencia si nuestros grandes clientes las aplican y eso en la industria forestal significa hacer una opción concreta por la gente de la zona, implica una mirada inclusiva por parte de las grandes empresas hacia los pequeños transportistas”, dijo.

de 20.000 kilómetros anuales, que un camión que registra una distancia cinco veces superior, con 100.000 kilómetros en promedio. Por lo tanto, a mayor exposición, los riesgos aumentan; mientras más tiempo los camiones están en las carreteras, más probabilidades existen de que sufran accidentes. Sin embargo, el tema de la seguridad debe ser visto de manera integral. Los transportistas no somos más que los ejecutores de las órdenes de nuestros clientes, que son los mandantes de la carga. Los mayores tonelajes transportados corresponden a grandes empresas generadoras que imponen crecientes exigencias de tiempos y distancias, pero que establecen largos períodos de esperas para los conductores de los vehículos. Se trata, entonces, de considerar que estas grandes compañías, como mineras, forestales, bodegas, puertos y supermercados, por citar algunas, tienen mucho que aportar en mejorar los procedimientos de la cadena transportadora. Por tal razón, la CNDC desarrolló y consensuó en 2011 un Protocolo de Buenas Prácticas con los ministerios de Transportes y Economía, y con la Sofofa como representante de las grandes empresas. Aplicarlo, es tarea de todos Por otra parte, es bueno señalar que el Estado tiene mucho que hacer en pro de la seguridad vial aplicada al transporte. Para ello hemos planteado al ministerio de Obras Públicas y a las concesionarias la necesidad de construir y habilitar zonas de descanso para camioneros en las carreteras. Actualmente, lo que hay no sirve, es muy poco, y desde La Serena al norte no hay áreas habilitadas con los estándares mínimos.Y en el caso del transporte carretero, la conclusión es una sola: la fatiga mata.

CNDC EXIGE PROTEGER VIDAS DE CAMIONEROS EN LA ARAUCANíA :: La Confederación Nacional de Dueños de Camiones solicitó al Gobierno intensificar la búsqueda y procesamiento ante la justicia de los encapuchados que dispararon e incendiaron un camión propiedad de una familia de microempresarios mapuches en las cercanías de Ercilla. El gremio exigió a la autoridad hacer todo cuanto sea posible para proteger la vida de los transportistas en la Araucanía. Respecto de este ataque, perpetrado a mediados de noviembre y que se sumó a otros en el último tiempo, el presidente de la CNDC Juan Araya expresó su completo repudio y manifestó su solidaridad con los propietarios del vehículo atacado, María Huilcán y Manuel García, quienes adquirieron el ve-

hículo mediante un préstamo y aún deben 14 millones de pesos. El dirigente valoró los recientes esfuerzos de las autoridades por aumentar la dotación de carabineros con nuevas unidades y fuerzas especiales, logros concretados en gran medida por la sensibilización que el gremio ha desplegado en torno al conflicto. Asimismo, llamó a vincular estos avances con una persecución efectiva de los culpables a fin de que los violentistas reciban el castigo merecido.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


73


Foro Internacional del Transporte de Pasajeros por Carretera

COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO

74

:: El encuentro cont贸 la participaci贸n de destacados expositores nacionales y extranjeros.


:: Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes.

:: Pablo Longueira, Ministro de Economía.

:: Julio Pereira, director Impuestos Internos.

:: Marcos Carter, presidente de Fenabus.

E

l encuentro se realizó el pasado 15 y 16 de noviembre en el Palacio del Círculo Español, ubicado en pleno centro de la capital, donde se hicieron presente los actores más relevantes del sector a nivel mundial. Empresarios y autoridades debatieron sobre los desafíos y proyecciones que enfrenta la industria en materia de normativas, legislación laboral, inversión, aplicación de nuevas tecnologías, seguridad, entre otros temas de relevancia. Una instancia donde junto con desarrollar temáticas de interés local y regional, se realizó la ceremonia a través de la cual Marcos Carter, presidente de Fenabus, asumió como máxima autoridad de la Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús, AITBUS, la cual agrupa a empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Portugal y España. Unificando criterios. Uno de los destacados invitados a este encuentro internacional fue el senador Eduardo Frei, quien en su saludo inaugural aprovechó de compartir algunas reflexiones, “tenemos una tarea muy importante en materia de integración. Han crecido los viajes, el parque de automóviles, buses que circulan, pero la realidad es muy precaria. No tenemos rutas bioceánicas, los pasos fronterizos integrados son un sueño, así que en materia de unir a nuestros países tenemos una deuda muy grande”, enfatizó. Luego fue el turno de Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de México, Canapat, quien valoró la realización de esta convocatoria interregional. “Esto es de gran importancia ya que no sólo impacta a los países de iberoamérica, sino que va a trascender a nivel global. El viajar en autobús hoy se orienta hacia la innovación, la tecnología y la eficiencia”, apuntó. Tras la ceremonia de apertura

se dio por iniciado el ciclo de charlas, el cual partió con la presentación de Louis De Grange, doctor en transporte y académico de la Universidad Diego Portales. El experto analizó la estructura industrial de buses interurbanos, estudio del cual se desprendió un número determinado de características generales del rubro: “existe una alta dispersión en el tipo de empresas existentes, en sus costos, ingresos y demandas. También se pudo establecer que en temporada baja hay muchas entidades que obtienen utilidades, pero varias operan endeudadas”, apuntó De Grange. En tanto, Gustavo Cárdenas, de Canapat, se refirió a la formación profesional y capacitación empresarial para trabajadores, directivos y empresarios del sector como factor fundamental en la profesionalización del autotransporte y explicó que “es una herramienta invaluable para fortalecer la seguridad vial, disminuyendo los accidentes y para combatir el deterioro ambiental. Nuestras empresas afiliadas han capacitado a mecánicos, conductores, personal administrativo y mandos medios”, relató. La tercera charla estuvo liderada por el teniente coronel Jorge Valenzuela, jefe del Departamento OS2, Servicio de Tránsito de Carabineros de Chile, quien habló sobre la labor que la institución asume en la prevención de accidentes de tránsito. “Carabineros privilegia su rol de policía preventiva fundada en un sistema de información estadístico inferencial predictivo, lo que se materializa en una constante fiscalización o control focalizado”, apuntó la autoridad. Para cerrar la primera parte del círculo de exposiciones, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira realizó una breve intervención en la cual destacó: “la asociatividad que han comprendido las empresas del gremio del transporte, Fenabus agrupa desde grandes actores hasta microempresarios

seminario internacional fenabus

Impresionante fue la convocatoria que tuvo el Primer Foro Internacional del Transporte de Pasajeros por Carretera organizado por Fenabus. También fue la instancia de investir con un cargo de nivel mundial a Marcos Carter.

75


seminario internacional fenabus 76

:: Desafíos comunes a nivel iberoamericano fueron abordados por representantes de los países que conforman la AITBUS.

con una sola máquina, este rubro es fundamental para el desarrollo del país, por la importancia de transportar personas y porque va directamente relacionado con el desarrollo del turismo, sector que nos hemos fijado como meta convertir en el tercero en importancia en nuestro país”. La segunda parte de las charlas comenzó con la presentación de María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. La profesional especificó las medidas que han permitido atenuar las tasas de fatalidad en accidentes como “el uso de cinturón obligatorio, la información de seguridad vial a los pasajeros y la fiscalización con el uso de tecnologías como la detección de exceso de velocidad y tiempos de descanso. La meta es reducir un 20% el número de víctimas fatales de aquí al 2014”, puntualizó. Respecto a los temas laborales, la ponencia estuvo a cargo de Ivonne Mangelsdorff, seremi

metropolitana del Trabajo y Previsión Social, quien detalló algunas problemáticas que atañen al rubro en Chile, “hay muchos accidentes a causa de la fatiga de conductores, se han detectado excesos en la jornada diaria de trabajo y en las horas máximas de conducción. El sistema de control de jornada ha demostrado ser vulnerable frente a manipulaciones externas. Por todo lo mencionado anteriormente, se hace necesario una revisión de las normas que hoy se aplican al sector”, acentuó la delegada de gobierno. La mirada económica del encuentro estuvo a cargo de dos expertos. José Fajardo, magister en Gestión y Planificación Tributaria, y el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quienes se explayaron sobre los aspectos de la reforma tributaria que afectan al sector transporte de pasajeros. El tema de la responsabilidad civil en accidentes de tránsito y los seguros asociados a estos

siniestros fue desarrollado por Francisco Rodríguez de la empresa FR GROUP, Corredores de seguros, quien además, entregó una visión amplia sobre los riesgos que afectan a los empresarios, conductores y pasajeros del sistema de transportes y cómo enfrentar de mejor manera sucesos lamentables que involucran a terceros. La convocatoria también contó con la participación de José Luis Pertierra, secretario general de Aitbus y presidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobus de España. El profesional relató la experiencia en Europa de la promoción del traslado de personas en buses y, además, se explayó respecto de la realidad imperante en la Unión Europea, “los distintos ejemplos en ciudades de nuestro continente demuestran que el autobús es solución a muchos problemas de movilidad urbana. Sin embargo, la política de transportes y el marco regulador deben evolucionar ha-

cia una mayor consideración del papel del autobús y una mayor flexibilización del marco legal”, expresó el máximo representante de Fenabus. Juan Carlos González, asesor legal del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tuvo la misión de referirse al tema de los subsidios del transporte urbano, cómo ha sido su evolución a nivel nacional y, además, puso el énfasis en el programa “Renueva tu Micro”, que se lleva a cabo a nivel regional desde el año 2011 y que culmina el 2016. Dicha iniciativa tiene como objetivo permitir a los dueños de buses una renovación de máquinas, que se traduce en mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Ambas jornadas culminaron con una cena realizada en el Hotel Crown Plaza, donde se celebró la convocatoria al Primer Foro Internacional de Transporte de Pasajeros por Carreteras.


77


01

02

03

04

05

06

78

01:: Jaime Rodríguez y Matías Castro. 02:: Marcos Carter y Eduardo Frei. 03:: Matías Castro, Andrés Zaldívar, 04::

Marcos Carter y Juan Francisco Novion. Cristián Inda, Juan Francisco Novion, Sebastián Massoud, Matías Castro, Christian Sills y Sixto Silva.

05:: Anita Hidalgo y Juan Francisco Novion. 06:: Arturo Gana, Andrés Zaldívar,

Eduardo Frei, Gustavo Cárdenas, Marcos Carter, Orlando Almonacid y Felice Minutti.


seminario internacional fenabus :: sociales

07

08

79

09

11

10

12

13

07:: Marcos Carter y Juan Francisco Novion. 08:: Juan Francisco Novion, Andrés Zaldívar, 09:: 10::

Eduardo Frei, Marcos Carter y Orlando Almonacid. Mauricio Perrot y Juan Francisco Novion. Juan Francisco Novion, Carmen Almonacid y Matías Castro.

11:: Eduardo Frei. 12:: Juan Francisco Novion y Orlando Almonacid.

13:: Alberto Corcuera y Gustavo Cárdenas.


seminario internacional fenabus :: sociales

01

02

03

04

05

06

80

01:: Juan Francisco Novion, Alberto Muñoz 02:: 03::

y Sixto Silva Juan Pablo Ortiz, Mario Fernández, José Antonio Margalet, Cristián Inda y Christian Sills Rodrigo Hernandez, José Egidio, Marcos Carter, Sergio Pérez y Baldemar Higueras.

04:: Juan Eduardo Quiroz, Matías Castro, 05:: 06::

Orlando Almonacid, Guillermo Pradenas y Óscar Barros. Luis Pedro Farías, Alberto Muñoz y José Antonio Margalet. Matías Castro, Nelson Albornoz y Juan Francisco Novion.


MARCOS CARTER

“Siempre hemos sido pioneros, pero eso no se reconoce” Recién asumió la presidencia del principal organismo iberoamericano del gremio de buses. Una instancia para explicar sus desafíos y un análisis crudo de su larga trayectoria a la cabeza de Fenabus.

82

P

ese a que ahora ostenta un rango internacional, Marcos Carter nos recibe como siempre: relajado, deslenguado e histriónico, sentado en el escritorio desde el cual ha dirigido el rumbo de Fenabus por casi 18 años. Porque si de algo se enorgullece es de no creerse el cuento. Pero eso no quita que se sienta orgulloso de lo logrado en el Primer Foro Internacional del Transporte de Pasajeros por Carretera que agrupa asociaciones empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Portugal y España. “Si los invitados quedaron sorprendidos con el nivel de organización que tuvimos. Estuvo todo impecable. Me decían que cuando venían para acá nunca se imaginaron este nivel de evento. Aprovecho para agradecer a todos los proveedores que nos apoyaron y a las autoridades que participaron”, empieza a contar. Bueno, este encuentro tuvo otra particularidad. Dio a nuestro país, y particularmente a Marcos Carter,

la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús (AITBUS). “Esta agrupación nació en 2007. En un viaje que hice a España, con los dirigentes locales vimos la importancia de crear un referente amplio para ver la realidad del transporte y nos dimos cuenta que tenemos las mismas necesidades y problemas: tarifarios, seguridad vial, peajes, escasez de conductores, combustibles, política ambiental, etc.”, agrega. Entre otras cosas, la Declaración de Santiago firmada tras el encuentro, estableció promover la incorporación de más países; lograr una mayor integración para simplificar trámites en los pasos fronterizos; mejorar políticas de capacitación de conductores; aumentar normas de protección de la vida a través de controles preventivos; establecer el 23 de noviembre como el Día del Autobús; e instar a los gobiernos para terminar con la competencia desleal e ilegal. “Este nombramiento no es importante para Fenabus, lo es

para el país, porque nos sitúa a nivel mundial, nos va a dar un plus, es una cosa muy importante. Es tan relevante que se está incorporando China a la agrupación”, recalca Carter. Al hacer una balance, el dirigente enfatiza que no estamos tan mal comparados con los países desarrollados. “Los delegados recorrieron las instalaciones de nuestros terminales. Vieron por ejemplo los sistemas automatizados y los gps y se sorprendieron, porque muchos todavía siguen con tacógrafos. Se habla mucho de que hay que ir a aprender afuera, pero también ellos sacaron experiencia de nosotros”, cuenta. ¿Cuál es el desafío que tiene por delante con este cargo? “A mi no me gusta andar perdiendo el tiempo, yo estoy para trabajar. Con mi gente vamos a preparar un programa donde se establecerán las prioridades para ser abordadas a nivel Iberoamericano y potenciar a nuestro gremio. Nos vamos a organizar para mantener reuniones con

los presidentes de la república y los ministros de transporte de cada país que forma parte de la Asociación para ver estos temas que son comunes”. Siempre presente. Marcos Carter con certeza puede decir que tiene conocimiento del rubro y que ha visto pasar varios gobiernos desde la testera de Fenabus. “En estos 17 años el camino ha sido complicado, pero hemos avanzado y logrado cosas con las autoridades aunque sea a paso lento. Lo conseguido es amplio y numeroso. Por ejemplo: el descuento permanente de los peajes por el petróleo; la incorporación y aprobación de herramientas tecnológicas para el uso de los asociados; la defensa, en distintos niveles, de sus derechos; la condonación de miles de millones en multas laborales, por citar algunos”, explica. ¿Han sido todos sus interlocutores en el Ejecutivo iguales? Los de antes por lo menos escuchaban más. A la larga se


ENTREVISTA 83

:: Marcos Carter anunci贸 que mantendr谩 reuniones con mandatarios de varios pa铆ses en su condici贸n de presidente de AITBUS.


ENTREVISTA 84

demoraban, pero tomaban más decisiones. Es triste entregar carpetas a la autoridad con iniciativas o problemas que hay que abordar y nada. Por lo menos uno espera una respuesta, un plan de trabajo. Pero cuando se trata de armar show en los terminales los fines de semana largo, llegan todos. En enero planteamos hacer una mesa de trabajo para promover acciones preventivas, pero no se nos responde. Otro ejemplo, durante los últimos meses se nos ha estado atacando constantemente, pero la cosa no es pareja. Le entregamos a la autoridad toda la información sobre más de 40 buses que trabajan ilegalmente para la costa. Les pasamos videos, itinerarios, patentes; les hicimos todo el trabajo y nada, ahí siguen funcionando. Si lo que uno pide es que la cosa sea pareja no más. Hay discriminación, no se aplica el mismo criterio. Y así va desglosando lo que estima es una de las principales causas: “El problema es que se habla mucho sin conocer. Que la norma Euro 4 o Euro5, que buses a gas o eléctricos, pero las autoridades no nos preguntan a nosotros, que somos los que pagamos los costos. Ahora todos van a España a interiorizarse de lo que se está haciendo, pero siempre hemos sido pioneros. Por ejemplo, el 2006 planteamos voluntariamente el uso del cinturón de seguridad, después se estableció como norma, pero el pasajero era libre de no colocárselo, entonces, qué sentido tiene hacer la inversión si no hay control. Recién el año pasado se hizo obligatorio. Hemos invertido millones en entregar el mejor servicio y control, con display en los buses y gps, lo que demuestra que se trabaja con seriedad, pero al momento de ir a buscar el apoyo de las autoridades no lo encontramos. Hace años yo viajé Europa con Antonio Dourthe (entonces seremi de Transportes) para ver los simuladores para conductores, planteamos implementarlos en esa época y, recién ahora, cuando la carencia

es enorme, se están preocupando las autoridades”, recalca. Así desglosa que los avances que se han logrado en Fenabus han sido enormes con la implementación del control de flota del Sinach que los coloca a la vanguardia en Latinoamérica o, más recientemente, con una clínica móvil para realizar exámenes preventivos a los choferes y auxiliares. “Pero a nivel de la reglas segui-

libretita, porque la manejan a su pinta. Y ahora hay un problema aún mayor porque hemos implementado el uso de sistemas automatizados para el funcionamiento de buses en ruta y control de jornadas de trabajo; pero todos se ponen de lado del trabajador que, muchas veces, adultera estos aparatos, pero se sanciona al empresario ¿Entonces, quién protege la vida de los pasajeros?”.

si no te modernizas. Debe tener claro que para poder seguir, debe enfrentar un rubro competitivo donde las reglas están cambiando. Hay escasez de conductores, hay que prepararlos, buscar y encantar a la gente y eso lo haces capacitando y pagando bien. Se viene un tema tributario importante, tenemos que estar más juntos que nunca. Si el empresario que está trabajando con renta presunta ahora pasa a efectiva sin ordenarse, está perdido”, detalla. ¿Da satisfacciones el cargo? Hay cosas de las que tengo que ser agradecido, porque llegué a un gremio que es único. Pero siempre va a ser criticado el dirigente, no se le reconoce y se saca lo negativo. Todos dan por hecho que tienes que hacer las cosas. A veces, basta con que te digan gracias. Lo toman todo como si fuera una obligación. Yo digo, todos se tienen que mirar al espejo y preguntarse si están haciendo bien o mal las cosas. ¿Y cómo se ve cuando se mira al espejo? Me veo tranquilo, pero a veces complicado, porque tengo que andar dando la cara. No me gusta mentir y hay gente a la que no le gusta que le digan la verdad. Esto me ha cambiado la personalidad. De ser una persona alegre, que le gustaba la música y tocar junto a grupos, me he convertido en alguien que tiene que andar retando, pero estoy aquí porque me gusta.

mos atrasados. Si es insólito que sigamos regidos por el decreto 212 que es de los ‘90 o que la normativa de peso por eje sea de los ‘80, cuando la realidad de las máquinas y carreteras era otra. No hay voluntad política para apoyar, sino para criticar. En el tema laboral muchos no cumplen. Se debe aplicar una ley pareja para todos, sino mejor todos volvemos al sistema de la libretita o el libro que está desde el año 1933”. Y profundizando en esta carencia agrega: “a todos les gusta la

Un mea culpa gremial. No obstante las críticas a las autoridades, también reconoce que hay situaciones que mejorar entre sus asociados, que han avanzado en muchos aspectos, pero que tienen temas pendientes de modernización. “El empresario ha crecido en forma inorgánica y debe entender que las cosas no pasan sólo por tener muchas máquinas nuevas y modernas. De qué sirve si no tienes gente preparada y una empresa eficiente, si no capacitas,

¿Y hasta cuándo? Uno vive para esto. Yo puedo decir que tuve que dejar de lado mi empresa y venderla para dedicarme a lo que hago. En algún momento me voy a embarcar de nuevo, pero esa es otra historia. Me han ofrecido ser candidato a diputado y alcalde, pero no es lo mío. Ahora, para lo que he logrado, ha sido fundamental el aguante y el apoyo de mi esposa Pilar y mis hijos Marcos, Jocelyn y Romina.


Chile Rocks

Kert Neumann, Ingeniero Industrial, MBA y gerente de Negocios de Neogística S.A.

H 86

ace ya varios meses el presidente de Estados Unidos hizo una visita a Chile y su mujer, Michelle Obama, se impresionó con el cartel que dice “Renca la lleva”; Cuando pidió una traducción, le dijeron “Renca Rocks”, frase que utilizó al visitar un colegio de la Comuna… Renca Rocks; ¡Qué maravilla! Hay veces que a pesar de la riqueza del castellano,

nuestro lenguaje se queda corto. La pregunta que me nace muchas veces cuando leo en el diario las opiniones que se expresan a través de los comentarios de internet, es ¿cómo puede ser posible que vivamos en un país tan desastroso? Es una tónica generalizada: todo está mal, nadie está conforme con nada, las quejas abundan por todos lados. Al parecer Renca Rocks, pero Chile no. En ese momento me pregunto ¿por qué vivo en un país tan miserable? Al pensar, me doy cuenta que es un país hermoso y variado. Desierto en el norte, playas hermosas al centro, campos pequeños pero tan inmensamente prolíferos que nos han convertido en una potencia exportadora de frutas y vinos. Preciosas islas al sur junto a paisajes de ensueño, un territorio congelado abundante de misterios. Un cordón montañoso impenetrable al este, el océano más vasto del mundo al oeste. Ningún otro país del planeta tiene la variedad de climas que tenemos: secos, húmedos, cálidos, fríos; es casi como si Chile fuera un resumen de todo el mundo… todo en

una sola nación, a excepción de la selva tropical. Entonces, no puede ser la tierra, no es un desastre por el lugar que habitamos. ¿Serán los animales?, ¿O las plantas? Pues a excepción de las arañas de rincón y del trigo, no tenemos animales venenosos, y la vegetación, dejando de lado el litre, no nos causa problemas. No pueden ser ni las plantas ni los animales. Entonces hay una sola razón por la que “Chile No Rocks”, y esa es su gente. Al final, Chile está lleno de chilenos. La gente debe ser el problema. Pero la Teletón, el apoyo de todos ante los desastres naturales y otras muestras de generosidad y unión ante la catástrofe demuestran otra cosa; los chilenos tenemos capacidad de unirnos y hacer cosas realmente maravillosas. Entonces, ¿qué nos pasa? Ante eso, creo que hay respuestas simples y respuestas complejas. La respuesta simple siempre es culpar al otro: los políticos, los empresarios, los ricos, los ladrones, los aprovechadores, los periodistas, los diestros o los siniestros. La respuesta compleja siempre es mirarse a uno mismo. ¿En cuánto contribuyo yo a que


CAMIONES/BUSES

valiosa. Pero quedarnos en cuestionarlo todo sólo conduce a que Chile sea un desagradable lugar para vivir. Así, creo que tenemos un desafío grande

por delante. 2013 está allí, esperando por nosotros. Nuestro país espera por nosotros, no con división y ataques, sino con unión y alegría… Porque Chile Rocks.

opinión

Cada vez que criticamos a los otros, que sentimos y expresamos que todos son ladrones, aprovechadores y malintencionados, destilamos la amargura que nos hace ir en el sentido opuesto a la alegría, al buen convivir, y a la larga, a la felicidad. Hoy en día se dice con mucha fuerza que la crítica es sana, lo cual en parte es cierto; pero hay otra parte adicional, que es que nada se construye con crítica.

Chile sea mejor? De hecho, otro presidente de Estados Unidos dijo hace 50 años: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por tu país”. En lo personal creo que Chile Rocks, pero eso no es algo estático, sino que es una condición viva, que cambia con el tiempo, que necesita nutrirse, crecer y florecer, y para que ello resulte, depende de nosotros mismos, y no de los otros. Cada vez que criticamos a los otros, que sentimos y expresamos que todos son ladrones, aprovechadores y malintencionados, destilamos la amargura que nos hace ir en el sentido opuesto a la alegría, al buen convivir, y a la larga, a la felicidad. Hoy en día se dice con mucha fuerza que la crítica es sana, lo cual en parte es cierto; pero hay otra parte adicional, que es que nada se construye con crítica. Nos sirve para detectar lo que está mal, pero quedarse en ella nos tiende la trampa de la inactividad… al final sólo se puede criticar a quien hace algo, y si nos quedamos en la crítica, nadie hará nada. La crítica constructiva es aquella que nos impulsa a hacer las cosas mejor, expresado de otra forma; esa es la crítica

87

Importadora KM Top Brand Tires

Tenemos oficinas en China

CAMIÓN LIVIANO/CAMIONETAS

Señor Transportista: baje sus costos. Importe con nosotros. San Diego 1272, Santiago, Chile. Fono 25544600, 25554467. Fax 25561728. Email: ventas@inverkm.cl www.inverkm.cl


Calama: Un proyecto asociativo único y exitoso De esta forma, Epysa Club, transformado en un puente de unión para lograr objetivos conjuntos, quiere felicitar a sus dirigentes por la grandeza demostrada y también por cómo han logrado potenciar lo que los une en vez de centrarse en las diferencias y visiones propias de todo proyecto empresarial, porque el fin último es beneficiar a los cientos de camioneros de la zona.

notocias gremiales

Agreducam Calama y Agretrans El Loa tienen la particularidad de estar en la única ciudad de Chile con, prácticamente, un mega generador de carga, Chuquicamata. Durante años estuvieron enfrentadas, pero cuando Epysa Club junto a la CNDC las invitaron hace siete años a organizar la primera Feria Regional del Transporte en la norteña ciudad, aunaron fuerzas en este primer proyecto conjunto y se logró un éxito rotundo, estableciendo lazos entre ellos que perduran hasta el día de hoy.

Directorio Agretrans: David Anza, Adolfo Cavour, Lincoyán Bautista, Elías Armella y Luis Cuevas (gerente de Servicio).

ei Mad

Directorio Agreducam: Roberto Quispe, Roberto Hidalgo, Héctor Domínguez y Héctor Barrera.

Sistemas de Autoencarpe

.S .A.

88

nU

Flash

Total Sider • Sistema funcional de encarpe de ramplas planas en sólo minutos.

• Sistema automático, robusto y seguro. • Cubre tolvas y bateas hasta 8 metros.

• Especialmente diseñado para permitir una carga y descarga rápidas y eficientes.

• Incluye motor 12V ó 24V 800W.

• Estructura de aluminio, incluye manivela de tensión y enrollado puerta trasera.

• Carpa con faldones de 60 ó 90 cms. para uso con precinto de seguridad mineras.

• Altura máxima interior: 2,66 mts.

• Fácil de operar, libre de mantención.

• Gran capacidad y versatilidad.

• Peso estimado: 100 kg.

• Peso estimado: 890 kg.

• Opcional: Kit control remoto (Flash MEL).

www.donovan.cl

Fono: (2) 229 1813 - (2) 224 7323. Email: info@donovan.cl Av. Apoquindo 6415 of 92, Las Condes. Santiago, Chile.


89


90


91


92


La falta de conductores y su certificación: un camino de salida. En noviembre pasado realizamos la 5ª versión de Enatrans. Una vez más cumplimos con nuestra misión de agregar valor a la industria del transporte de carga por carretera. Sin embargo, pretendo usar este espacio para referirme al tema principal del encuentro y las conclusiones que nos dejaron las brillantes exposiciones de los panelistas invitados. El déficit de conductores es muy preocupante. La sensación de falta de trabajadores que desde hace meses constatan nuestras empresas, fue confirmada por las cifras que la señora subsecretaria de Transporte presentó: el escenario más cierto, de más de 84.000 personas, es sin duda una mala señal. Si no tomamos acciones, esta situación está sólo a 4 años que ocurra. Este desafío demanda un esfuerzo mayor y conjunto de toda la industria, para disminuir la brecha proyectada. No basta con un par de iniciativas, requerimos la instalación de un sistema de capacitación que provea de personas calificadas en forma constante y creciente, de acuerdo al aumento de la actividad económica. Este diagnóstico me lleva a los caminos de solución disponibles. Junto a la nueva ley de obtención de licencia de conducir profesional, que ya he comentado en este espacio, y el proyecto piloto que busca implementar esta política pública, el estudio para la instalación de los

consejos de competencia (Skill council) constituye una noticia esperanzadora para resolver verdaderamente los problemas de desarrollo de nuestros trabajadores. El concepto que reúne a empresas con los proveedores de capacitación y trabajadores y estudiantes, permite resolver una de las grandes brechas del actual sistema: la pertinencia de la capacitación. Pasar de una franquicia tributaria a un efectivo instrumento de desarrollo de los trabajadores, es lo que necesitamos para comenzar a cerrar el déficit de conductores. Afortunadamente, esta idea de política pública de alguna manera ya la hemos comenzado a implementar. El Organismo Sectorial de Competencias Laborales del sector transporte, iniciado por la CNDC y los trabajadores de Sitrach y constituido en el marco de Chilevalora, es el comienzo de la concreción de esta idea. La elaboración de los perfiles por competencia de conductor profesional, terminados hace un par de meses atrás, es una demostración que estos consejos permiten el mejoramiento de la industria. Lo relevante de esta experiencia es que las empresas a las que prestamos servicios comenzarán a regirse por estos estándares y debemos estar preparados. La situación que plantea la escasez de conductores, nos abre una oportunidad para constituir un sistema de capacitación para nuestro sector. La urgencia por resolver la brecha, nos obliga a asumir el desafío en conjunto. Con los instrumentos disponibles, debemos contar que tendremos un efectivo mejoramiento y desarrollo de nuestros trabajadores.

noticias :: chiletransporte

Por: Claudio Troncoso Romero, presidente ChileTransporte A.G.

93

:: A pocos días de que comience la 34ª edición de rally más importante del mundo, el piloto de la categoría cuadriciclo está afinando los últimos detalles para competir. Si bien Emiliano ha estado en las dos últimas versiones, esta será la primera ocasión en donde correrá a más de cuatro mil metros de altura. “En cada participación vamos adquiriendo experiencia, madura el equipo, vamos perfeccionando la moto y trabajas muchas horas. Además, la dificultad de la altura de este año para nosotros es una ventaja, en cambio para otros competidores, por ejemplo los europeos, es una debilidad”, comenta. El piloto de 33 años se prepara activamente para este nuevo desafío.

El año pasado tuvo que abandonar en la etapa once (Arica - Arequipa), debido a la rotura del chasis tras una caída a una zanja de más de tres metros de profundidad. En esta versión espera llegar dentro de los diez primeros. Un apoyo importante en su proceso de preparación lo está dando su primo, el reconocido piloto nacional Carlo de Gavardo, quien tiene a disposición de Fuenzalida todo su equipo técnico. Además, en los próximos días lo guiará en los entrenamientos entre La Serena y Copiapó. La importancia de este apoyo radica en que uno de los principales corredores nacionales apuesta por él, por lo que la confianza y la fe lo elevan a un nivel superior.

mercado en movimiento

Emiliano Fuenzalida: “La dificultad de la altura del Dakar es una ventaja”


acinto j o í T n á r o Rest

r a d a l a p u as

del mar

“La gente que quiere comer bueno, espera su mesa”. Mario Gutiérrez sabe que es uno de los mejores en la preparación de pescados y mariscos. Con 40 años de existencia, su restorán es uno de los datos imperdibles de la región de Antofagasta.

94

E

ste es uno de esos lugares a los que uno llega y se va queriendo regresar lo más pronto posible. Es un espacio pequeño y acogedor, ubicado en pleno dentro de la ciudad y atendido por su propio dueño, Mario Gutiérrez Villalobos. Un hombre difícil de olvidar por varias razones: se nota con creces que ama lo que hace, trata a sus clientes con una amabilidad poco común y, aunque atienda varias mesas al mismo tiempo, siempre está pendiente de los detalles de cada una. A este conjunto de elementos se agrega el más importante y que no podemos dejar de mencionar: la sabiduría culinaria de Eliana Villalobos, madre de Mario, quien a sus 75 años es la responsable de haber transformado este recinto en uno de los más apetecidos de la región de Antofagasta. 40 años de ricos sabores. Eliana junto a su esposo, Mario Segundo, fueron los encargados hace 40 años de dar vida

al Tío Jacinto. “Yo partí con mi marido este negocio y el nombre del restorán se debe a la constante preocupación que él tenía por los más necesitados. Él siempre hacía donaciones, incluso colaboraba con un asilo de ancianos, de ahí nació el apodo “tío Jacinto”, se lo puso la gente en honor al patrono de los pobres”, relata Eliana. Las primeras dependencias estuvieron ubicadas en el mercado central de Antofagasta, pero en 1975 debido a la necesidad de atender mejor a sus clientes optaron por cambiarse a la calle Teniente Luis Uribe. Todo funcionó perfecto hasta que en 1994 falleció el esposo de Eliana. Luego de estar cuatro años sola dirigiendo el negocio se sumó Mario Alberto, su hijo, y entre ambos definieron las directrices que hasta hoy los mantienen vigentes. Poco a poco la familia de Mario comenzó a sumarse a esta aventura y así su esposa Guadalupe Aguilera, su hijo que heredó su nombre y su hija Camila, pasaron a ser

parte del personal que trabaja en esta empresa. Mario Gutiérrez hoy es un destacado empresario de la fina mesa, pero reconoce que de sus padres heredó el amor por Tío Jacinto. Este punto de encuentro con sabrosa comida, donde la frescura de sus platos seduce y conquista hasta el más exigente comensal. Otra característica de este negocio es que uno termina sintiéndose como en casa a la hora de degustar sus platos. Atienden de martes a domingo, y tienen una exigencia diaria que impacta. La gente muchas veces espera fuera del local para poder entrar. Por eso la pregunta cae de cajón ¿cuándo se amplía Tío Jacinto”? y la respuesta sorprende: “no pretendemos agrandar el local y la gente que viene no tiene problema en esperar para ser atendida cuando las mesas están ocupadas. Esta fidelidad de los consumidores es porque acá trabajamos productos frescos, de la zona, de aguas limpias y


:: Las generaciones que dan vida a 40 años de tradicón: Eliana Villalolobos, Mario Gutiérrez y Mario hijo.

:: Productos frescos, recién salidos del mar son la principal carta de presentación de esta picada norteña.


:: Un equipo que hace que valga la pena a veces esperar por una mesa en el Tío Jacinto. 96

se preparan los platos con lo mejor de lo mejor del día. No hay pescados congelados”, precisa Mario.

Frescura hace la diferencia La consigna de Tío Jacinto es “del mar a su paladar”, eso en términos prácticos significa que los clientes tienen el privilegio de comer productos recién sacados del mar. No ocupa productos que no sean de la zona y se atreve a decir que es uno de los pocos que vende lo que dice, “La gente sabe lo que está comiendo. Acá no disfrazamos los pescados. El lema es trabajar con honradez para que el comensal vuelva. Por algo tenemos clientes de hace 30 años y más”.

Precios y sabor “La gente que le gusta comer paga”, pero aún así los precios de este local son asequibles asegura Mario. Los platos son generosos en cantidad y con mucha variedad. El consumo puede partir en los 12 mil pesos

hasta los 18 mil por persona. Y la variedad es muy tentadora. Prueba de sus ricos sabores y calidad la constató el fotógrafo de este reportaje, el que luego de registrar profesionalmente cada plato que le presentamos en esta nota tuvo la “difícil” misión de comerse un rico ceviche, junto a un especial de locos, para rematar con un congrio a la plancha con ensaladas surtidas que nos prepararon especialmente. Nada mal para una extenuante jornada laboral que recién partía. ¡Un alto en el camino imperdible! Pero esto que le mencionamos y que aprecia en las fotos es sólo una parte del menú. El ranking de preferidos lo lidera una deliciosa bandeja de mariscos surtidos; irresistibles pescados como el congrio, el lenguado, o las especialidades como el chupe de loco y el de erizos; preparaciones que han seducido a los clientes a lo largo de los años. “Acá en el minuto se filetea, se troza. Esa es la garantía de este local, la gente está comiendo lo del momento”, precisa Mario. Sus clientes son diversos:

Dirección: Teniente Luis Uribe 922.

gente de la ciudad, turistas, hombres de negocios, personal bancario o familias que por generaciones han saboreado la especialidad en productos del mar en Tío Jacinto. Un restorán en el que trabajan 10 personas, felices de formar parte de uno de los locales más concurridos de Antofagasta.

Teléfono: (55) 228 84 86 / 493 514.

Horario: Martes a viernes, almuerzo y cena. Sábado y domingo, almuerzo.

Vacaciones: Febrero no abre.

Consumo promedio: $ 13.500


97


beiben 4842K 8x4 minero

carne de perro, pero alemán estos monstruos pueden ser fabricados en china, pero en su adn encontramos tecnología llevada desde lo más profundo de la alemania de postguerra.

98

01

02

03

04 01:: Cabina Mercedes NG extendida con litera y suficiente espacio de 02:: 03:: 04::

sobrevivencia en caso de accidente. Interior 100% ergonómica, con radio MP3 y aire acondicionado. Completo panel de accesorios al alcance de la mano del conductor. Bomba inyectora lineal e inyectores Bosch. Moderno tablero. Simple, con la información justa y necesaria.


En cambio, el Beiben 4842K 8x4, es único con la tecnología Mercedez Benz NG (Nueva generación), lanzada en Alemania en 1972, que puede ser adquirido con motor Euro IV para tránsito urbano y con tolva Half-Round, según los requerimientos del cliente. En esa época, Europa estaba en pleno crecimiento, situación parecida al desarrollo de infraestructura actual en América Latina, con caminos malos y mucho movimiento de tierra. Con el Mercedes NG, Daimler logró llegar a 54% de participación en el mercado Alemán. Hecho

único en su historia. Por ejemplo, el motor Weichai tiene licencia Man, con seis cilindros, 11.600 cc, turbo intercooler, culatines independientes y camisas secas flotantes. Su freno de motor tiene un pistón hidráulico en la punta del balancín accionado por presión de aceite, el que mantiene la válvula de escape unas centésimas de milímetros abiertas, de tal forma que en el ciclo de compresión, el aire escapa con resistencia, evitando el efecto de resorte y transformando energía cinética (de movimiento) en energía calórica (temperatura), igual al “Top-Brake” de Mercedes, siendo

la válvula de escape de Weichai ostensiblemente más grande que Mercedes, con la ventaja de una mejor transferencia de temperatura. El Beiben 4842K está garantizado para operar hasta los 5.000 metros sobre el nivel medio del mar, como en los Himalayas. Su carga útil a 80 kilómetros por hora es de 40.000 kilos sobre la tolva, limitado por la capacidad de los neumáticos y frenos que pueden ser reforzados con retardador eléctrico o hidráulico (opcional), según la faena. Esto significa que a velocidad más baja, podría cargar más, según el representante, Philipp Kaufmann.

epycheck

C

ero electrónica. Esta consigna del representante de los camiones chinos Beiben Truck, no es peyorativa, sino por el contrario, un argumento fundamental a la hora de adquirir camiones que trabajarán en la condiciones más extremas. Aquí no encontramos tecnología de auto de lujo sensible a las vibraciones, humedad, cambios de temperatura y sulfatación. No veremos problemas con sensores inductivos como posicionamiento, posición del cigüeñal y eje de levas, frenos ABS, etc.

99


01

02

100

03

04

05

06

07

08

09

10


epycheck 101

01:: Suspensión Mercedes-Benz faenera

04:: 05::

02::

06::

03::

11

con doble abrazadera atrás y adelante con bujes de bronce con graseras. El sistema más resistente para exceso de carga. Gracias a la ingeniería austríaca AVL, MAN y Bosch en Alemania, el motor de 12 litros fabricado por Weichai es económico, fuerte en aceleración y frenado y de bajo consumo. Está garantizado para uso a 5.000 metros sobre el nivel medio del mar. Configuración del doble chasis en forma de guata de pescado, con licencia Mercedez-Benz, lo que le permite mayor torsión ante cargas pesadas. Opcional Common Rail.

07:: 08:: 09:: 10:: 11::

Neumáticos faeneros de serie. Diferencial longitudinal y transversal bloqueables. Eje motriz con reductores de cubo, bloqueo de diferencial con frenos de tambor. Tolva roquera de 20 metros cúbicos tipo Mailer-Kipper. Sistema de levante Hyva, con piso de 16 mm y laterales de 10 mm bonificado de 150 brines. Filtro de aire especial para resistir las condiciones más extremas. Ejes traseros con reductores de cubo. Robusta protección faenera para el radiador y carter. Chasis doble, reforzado para cargas extra pesadas. Neumáticos 12R24 mixtos o faeneros.


Conducción a la Defensiva II Parte

Opinión

E 102

n el artículo anterior hicimos una breve introducción a lo que es el manejo defensivo y a su vez comprometimos, que en este artículo, desarrollaríamos algunos temas, que comprende esta técnica, que ayuda a evitar incidente. Predicción negativa: ¿Qué es una predicción? Es aquella que nos permite analizar situaciones de riesgos y tomar las precauciones para que dicha acción

no llega a la señal escogida antes de terminar de contar, significa que su distancia de seguimiento es correcta, en caso contrario está demasiado cerca y debe lograr alargar su distancia hasta cumplir con lo antes mencionado.

Distancia Segura de seguimiento: ¿Cómo determinar la distancia de seguridad o distancia de seguimiento? Observe en el momento en que el vehículo que va delante suyo pasa por una marca, por ejemplo un poste eléctrico, un puente o algún cartel de la carretera. Cuando el parachoques trasero de ese vehículo pasa por esa señal, empiece a contar. “un mil uno, un mil dos, un mil tres, un mil cuatro”. Si aún

• Moverse y cambiar de postura constantemente. • Sensación de brazos y pies dormidos. • Palparse permanentemente cuello y cara. • Picazón en los ojos y parpadear de forma constante. • Bostezar y elongar con frecuencia. • Se equivoca al cambiar las marchas y realiza maniobras sin haberlas analizado correctamente.

Cansancio: Si mientras conduce, aparecen algunos de los síntomas prematuros del cansancio:

Bajo estas condiciones, piense en su familia y en sus seres queridos y aplique esta técnica de autocuidado: disminuya la velocidad y busque rápidamente un lugar seguro para detenerse y descansar el tiempo que sea necesario. Tenga a mano un caramelo o chicle, ya que masticar tanto como saborear, mantiene los niveles de atención del conductor. Proceda a ventear la cabina bajando alguno de los vidrios, si va escuchando música, suba el volumen. Esta maniobra de búsqueda de lugar seguro, no debe durar más de 10 minutos.

Piense en su “ familia y en sus seres queridos y aplique estas técnicas de autocuidado.

Guillermo Morales, Jefe de Calidad, Seguridad y Medioambiente, Transportes de Combustibles Chile Ltda.

se transforme en una acción segura. La predicción negativa es responder a una acción de riesgo tomando las precauciones necesarias, con el fin de evitar el riesgo y disminuir o evitar la probabilidad de incidentes. La técnica indica que se debe mirar lejos adelante, luego identificar peligros (potenciales e inmediatos), posteriormente hacer una predicción negativa y después ejecutar acciones evasivas (dirección y/o velocidad).

C

M

Y

CM

MY

epynoticias

Empresas Epysa celebraN día de la mujer La excusa fue el día de la secretaria, pero la fecha se transformó en una gran oportunidad para destacar y festejar la labor que cumplen las más de 70 mujeres que forman parte de nuestra familia de arica a punta arenas.

:: Juan Francisco Novion, director de Epysa Club, junto a un grupo de colaboradoras de la casa matriz que representa a todas las mujeres a lo largo de Chile que fueron agasajadas y recibieron un regalo con especial afecto y cariño.

CY

CMY

K


103


enatrans 2012:

Una mirada al futuro

104


enatrans 2012 105

Destacados especialistas presentaron una amplia visiĂłn de lo bien preparado que estĂĄ nuestro paĂ­s para enfrentar un explosivo crecimiento del rubro.


ENATRANS 2012

Un mundo de oportunidades: Desafíos y Proyecciones 106

Plantear inquietudes y tomarle pulso a lo que viene para el sector fue posible gracias al V Encuentro Nacional del Transporte de Carga por Carretera de Chile organizado por ChileTransporte y COproducido por Epysa Club.

E

l pasado 8 de noviembre, en las dependencias de Espacio Riesco, se concretó el encuentro más relevante para el gremio del transporte de carga por carretera, organizado por ChileTransporte y coproducido por Epysa Club. El seminario realizado en esta ocasión se basó en dos ejes: Perspectivas Económicas para el período 2013-2014 y la escasez de conductores que afecta al sector. La iniciativa resultó un éxito rotundo y permitió clarificar y dar señales para enfrentar de mejor manera los desafíos planteados por los expertos invitados y las autoridades.

Juan Francisco Novion, director de Epysa Club, como buen anfitrión de la cita, coordinó el desarrollo de la jornada. Mauricio Perrot Benavente, vicepresidente de ChileTransporte, destacó que el 2012 fue muy positivo para la asociación gremial, donde además, se consolidó un buen trabajo con el Gobierno. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas que aporten al desarrollo del sector, “las iniciativas de fondo están asociadas a la urgente necesidad de efectuar inversiones públicas en infraestructura; en particular en las áreas de descanso para conductores,


enatrans 2012 107

Mauricio Perrot, Vicepresidente Chiletransporte.

Juan Araya, Presidente CNDC.

Juan Francisco Novion, Director Epysa Club.


enatrans 2012 108

y requerimos una reforma que evite las malas prácticas de los choferes en materia de tiempos de espera”, puntualizó. Luego fue el turno de Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien expuso: “creemos que se debe trabajar con prudencia y responsabilidad, y también estar preparados para responder a demandas más altas del sector productivo que se irán intensificando a medida de que Chile se siga desarrollando”. Sin embargo, y refiriéndose a la necesidad de conductores explicó: “nosotros pensamos que la solución real está en la educación formal, es decir, contar con institutos profesionales de enseñanza superior que creen la carrera de conductor profesional de camiones”. Hace cinco años que esta reunión, producida por Epysa Club, es capaz de convocar a los empresarios más importantes del rubro, profesionales y trabajadores del transporte, quienes tienen la oportunidad de conocer las tendencias de la industria de manera cercana. Por lo mismo, nadie quiere marginarse y en esta ocasión importantes marcas auspiciaron el evento: Wisetrack, SKC Móvil, MACO, GPS Chile, Total Chile, Petrobras, Epysa Equipos, Bolognesi, Goren, Shell, Kaufmann, Tarjeta Copec, Sigdotek y Michelin. Mirada económica. El primer panel “Perspectivas económicas 2013-2014 para el Transporte. ¿Llega la crisis internacional? fue iniciado por Rodrigo Cerda, jefe de Macroeconomía del Ministerio de Hacienda, quien expuso sobre las proyecciones de la actividad y el mercado. El experto se refirió al complejo escenario que enfrenta el mundo, a la recesión financiera que adolece Europa y el bajo crecimiento de Estados Unidos. Es más, el especialista aclaró que el viejo continente no tiene opciones de mejorar su situación al ritmo esperado, pero ¿qué pasa con nuestro país?, es parte de lo que el asesor del Ministerio de Hacienda aclaró a los presentes: “Chile ha tenido un impacto ne-

gativo en los últimos meses en lo que se refiere a exportaciones, sobre todo, en lo que se relaciona con China y la Unión Europea. También, nos afecta directamente el precio del cobre, aunque tiende a mantenerse en valores bastante razonables, pese a tener una leve disminución. Por lo tanto, en Chile, como economía abierta no estamos blindados, y estamos viendo que ocurren cosas en el resto del mundo, pero sí ha mostrado resiliencia y eso ha venido de la mano de políticas claras y ordenadas y porque nuestro mercado laboral ha sido muy dinámico”, enfatizó. El Coordinador macroeconómico del Ministro de Hacienda reconoció: “Chile se verá afectado en la medida que la crisis se intensifique, pero tenemos capacidad de respuesta. Por su parte, el transporte está relacionado a lo que pasa en otros sectores productivos como minería, comercio, pero deberíamos esperar menos volatilidad para este sector”, remató. Por su parte, Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, se explayó respecto a las proyecciones en el rubro de la minería, “ en el último sexenio, la minería contribuyó con el 16,4% del PIB que registró Chile entre 2006 -2011 y generó el 64,3% de las exportaciones totales del país. En los últimos seis años, aportó con el 23,4% de la totalidad de los ingresos fiscales. Por tanto, este sector es el pilar más sólido en que se sustenta el desarrollo económico y social del Chile”, contextualizó el ejecutivo. Bajo este contexto, especificó los desafíos para el sector: “si queremos alcanzar el umbral del desarrollo debemos necesariamente duplicar la capacidad de generación de energía a largo plazo, necesitamos asegurar el abastecimiento de agua, y también enfrentar el déficit de profesionales y técnicos”, aclaró. Para finalizar su presentación, Álvaro Merino, expresó: “Debemos tener confianza porque el futuro es promisorio. Chile y su minería ofrece un mundo de oportunidades que

Gloria Hutt, Subsecretaria Transportes.

Álvaro Merino, Soc. Nac. de Minería.

Jaime Alé, Cámara Nac. de Comercio.


109


enatrans 2012 110

debemos aprovechar”, concluyó. En tanto, Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció, “ el año 2012 ha sido un año de estabilidad, mientras que el 2013 será para apostar, para innovar, con tasas de crecimiento sólidas y por tanto, se posterga la crisis hasta nuevo aviso”. No obstante, expuso parte de las preocupaciones que afecta al sector, “falta de reformas para flexibilizar las normas laborales en zonas y regiones específicas que afectan a la agricultura, la hotelería y los restaurantes, para poder compatibilizar adecuadamente por los interesados su productividad con el descanso y la vida familiar. Acá se trata a todo el país como si fuera de Santiago, algo absurdo, en una nación llena de diferencias”, finalizó. Este primer panel concluyó con la presentación de Leonardo Hernández, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. “Chile tiene un excelente desempeño, pero se registra una menor demanda por exportaciones y el aumento en las importaciones, vía demanda interna, han contribuido a un incremento en el déficit de cuenta corriente y una posible vulnerabilidad que tenemos que ir mirando. Por otro lado, ve una luz de alerta ante una ola creciente de regulaciones que introducen más trabas , como la ley No más Dicom, el Sernac Financiero, que podrían frenar el crecimiento del sector”, enfatizó. Por el lado de los desafíos, “tenemos que empezar a preocuparnos del marco regulatorio, como por ejemplo, la ley de bancos, la cual se hizo después de la crisis, hay que repensarla y quizá a idear una nueva”, enfatizó Leonardo Hernández. Problema planetario: escasez de capital humano. Durante el segundo panel “Pleno empleo en el transporte y escasez de conductores. ¿Cómo salimos de la situación?”, los asistentes conocieron la posición del gobierno en esta materia. Gloria Hutt, subsecretaria

Miguel Nazar.

Juan Benett, Dir. Nac. Sence.

Leonardo Hernández, Asoc. de Bancos.

Rodrigo Cerda, Ministerio de Hacienda.

Pablo Isla, Universidad Técnica Federico Santa María.

Víctor Manuel Jorquera hijo.

de Transportes, relató las vías de solución a través de nuevos paradigmas de capacitación y formación de oficios y técnicos. “Dentro de los desafíos importantes están disminuir la tasa de abandono de la actividad e incentivar el reclutamiento de nuevos actores. Entre otras cosas, debemos establecer un mecanismo alternativo de obtención de licencias que acorte la formación y contribuir a la profesionalización utilizando tecnología de punta para mejorar la calidad del servicio”, expresó la autoridad gubernamental. Por su parte, Juan Benett, director nacional del Sence, se refirió a las políticas de capacitación que se están implementando para resolver la falta de capital humano y aclaró que el sistema de capacitación desarrollado hasta ahora debió rediseñarse ante las falencias detectadas: “no se aseguraba la calidad ni la pertinencia de los entes que prestaban estos servicios, no se mejoraba la empleabilidad del trabajador ni la productividad de la empresa”, enfatizó. Además, puntualizó, “detectamos que debía ser funcional a las necesidades y los estándares del mercado laboral, se debe incorporar la enseñanza técnica secundaria, terciaria, crear instancias de diálogo para conocer las necesidades reales”, exclamó el experto. Para dar fin al encuentro, la última exposición fue llevada a cabo por Pablo Isla, director del Centro para la Gestión y el Desarrollo Humano de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien entregó su visión sobre los desafíos actuales en la formación de conductores; “tenemos que producir choferes de oficio, generar que la gente quiera ser chofer, y tenemos que meternos en la formación inicial, en la de los más jóvenes, es decir, relacionarlo con la educación vocacional, trabajar con los liceos técnico profesionales, generar la idea del joven profesional transportista”, aclaró el especialista.


01

02

04

03

06

05

112

07

08

09

10

11

12

01:: Cristián Labra, Ramón Morrás,

Fernando Binder, Lincoyán Bautista y Jorge Delgado. 02:: Cristián Labra, Pedro Olivares, Claudio Fernández y Jorge Delgado. 03:: Marcos Carter hijo, Marcos Carter, Patricia Maturana y Matías Castro. 04:: Cristián Labra, José Egido, Sergio Pérez, Gustavo Romero, Baldemar Higueras, Lincoyan Bautista, Fernando Binder y Jaime Vío.

05:: Jorge Delgado y Tomás Ilzauspe. 06:: Marcela Wohlke, Jimena Espinoza y Arturo Silva.

07:: Martín Walsen, Miguel Escobar 08:: 09::

y Ramón Morrás. Alberto Huerta, Armando Letelier y Nelson Vergara. Cristián Miranda, Efraín Rodríguez y Manuel Muñoz.

10:: Piero Bolognesi, Gloria Hutt y Mauro Bolognesi.

11:: Renzo Limone, Javier Gallego, 12::

Roberto Olavarría, Enzo Constanzo y Miguel González. Álvaro Silva, Daniel Nunes, Gustavo Castellano y Ricardo Concha.


volante de ::oro eanatrans SOCIALES 2012

01

02

113

03

04

05

06

07

01:: Miguel Cárdenas, Mauricio Perrot,

02:: 03::

Juan Araya, Nelson Vergara, Patricio Mercado, Ramón Morrás, Juan Francisco Novion y Tomás Ilzauspe. Víctor Manuel Jorquera, Luis Mora, Ramón Morrás, Gloria Hutt, Mauricio Perrot y Juan Francisco Novion. Sergio Pérez, Marcos Carter y Juan Francisco Novion.

04::

05::

Lincoyan Bautista, José Egidio, Fernando Binder, Sergio Pérez, Juan Francisco. Novion, José Villagrán y Baldemar Higueras. Juan Araya, Tomás Ilzauspe, Mauricio Perrot, Ramón Morrás y Juan Francisco Novion.

06::

Juan Francisco Novion, Pablo Isla, Mauricio Perrot, Gloria Hutt, Víctor Manuel Jorquera hijo y Juan Bennett.


eanatrans :: SOCIALES

01

02

03

04

05

06

114

07

10

08

11

01:: Cristián Labra, Gloria Hutt y Jorge Delgado. 02:: Jimena Espinoza y Marcelo del Campo 06:: Juan Francisco Novion y Enrique Cavalieri. 03:: Cristián Labra y Francisco Concha. 07:: Importantes clientes junto al equipo de 04:: Cristián Labra, Leonardo Herrera, Rodrigo Volvo Chile. 08:: Tomás Ilzauspe, Jimena Espinoza Araya y Jorge Delgado. 05:: Cristián Labra y Enrique Nilo. y Luis Mora.

09

12

09:: Rodrigo Lazo, Santiago Cassinelli y Tomás Molina.

10:: Enzo Constanzo y Jimena Espinoza. 11:: Cristián Labra y Hernán Córdova. 12:: Enrique Díaz y Ramiro Clares.


115

MODELOS EPA 04

Visítanos en cualquiera de las

36 sucursales a lo largo de Chile. • Casa matriz: 02 720 20 00 • Call Center: 02 818 57 01

www.kaufmann.cl


empresas presentes en enatrans 2012

preparando el camino para crecer 116

Para alcanzar el ĂŠxito frente a los desafĂ­os que depara el futuro a mediano y corto plazo, el rol de las empresas proveedoras de productos, servicios y tecnologĂ­a es fundamental. Por ello, se hicieron presentes en Enatrans 2012 para exponer una amplia gama de productos y alternativas a los asistentes a este importante encuentro anual que reĂşne a cientos de empresarios, dirigentes y la familia del transporte.

Randon

Maco

Sigdotek

Michelin


Total

:: GPS Chile

eanatrans :: stands

Goren

117

SKC

Volvo

Wisetrack

Enex

Kaufmann

Bolognesi

Copec

Petrobras


118

:: Néstor Cortés primero ofrecía furgones para servicios sin tenerlos y luego los conseguía. Así logró consolidarse en pocos años.


Transportes Cortés Flores

Conocimos una historia marcada por el sacrificio y la entereza de un hombre que jamás imaginó ser empresario. Néstor Cortés Miranda hoy es dueño de una importante flota de buses y casi como un sueño se convirtió en un estable proveedor en el mercado minero.

E

n el rubro del transporte destacan los hombres que han conseguido crecer y desarrollar sus negocios gracias al buen manejo de sus empresas, por ser responsables y también porque han sabido canalizar esos guiños de suerte que le ha mostrado la vida. Dentro de ese tipo de emprendedores, conocimos a uno muy especial, Néstor Cortés Miranda, quien pese a expandirse de manera sorprendente en el norte de Chile no se deja distraer por las luces del éxito. Su lema, “Calama siempre Ovalle” lo ha puesto en el lugar exacto donde quiere mantenerse. Una frase elegida con el corazón, la primera cuidad por ser donde se inició como empresario y la segunda, el lugar donde nació. Un prematuro comienzo. Cuando niño elegía fechas especiales para juntar algo de dinero. “Para Navidad vendía pan de pascua, para Semana Santa pescado y para el día de los Santos vendía flores”, cuenta con nostalgia. Hoy son hechos anecdóticos, pero que dejan claro que ese espíritu emprendedor lo llevaría a dar en el clavo en el mundo de los negocios.

Se podría decir que el acercamiento de Néstor Cortés al gremio del transporte fue por mera casualidad, casi como un juego. Nadie de su familia tenía automóvil, menos buses, pero él siempre quiso estar frente a un volante. Ese sueño que guardó con celo desde muy pequeño fue el primer paso. “A los quince años, mientras terminaba mis últimos años de colegio decidí trabajar como auxiliar de buses de un trayecto rural entre Ovalle y Rapel, porque siempre me gustaron los buses y cuando veía a alguien manejando yo deseaba eso”, relata con nostalgia. Al terminar el colegio ingresó al servicio militar y fue enviado a Calama. Tras culminar su formación castrense volvió a su ciudad natal y, luego de un año, con harto esfuerzo compró su primer bus para cubrir la ruta Ovalle-Maitén. Con su máquina, una Metalpar 1312, constató que ese ambiente era lo suyo. Contrató un chofer porque no tenía licencia para manejar y volvió a ser ayudante. Un mix bien poco frecuente: Dueño-auxiliar. “Yo no soñé tener una empresa, pensé en tener un furgón para trabajar, vivir, comer, pero nunca

creí que iba a lograr todo esto”, agrega con humildad. Calama, el primer gran paso. Néstor es un hombre amable, cálido y muy cercano a su equipo de trabajo. Para él es fundamental contar con colaboradores que lo respalden, lo acompañen y lo guíen. No es difícil notar que cuando habla de “su gente” se emociona. Más aún, cuando repasa con una sencillez admirable los malos momentos que ha vivido en el ámbito personal y empresarial, sus repuntes y sus logros. El destino lo condujo por un recorrido que ha tenido muchos aciertos y pocos errores. Decidió vender la única máquina que tenía y partió a Calama a probar suerte. El 2004 ingresó a trabajar como ayudante de carpintería a una empresa. “Justo la compañía requería un furgón y yo sin tenerlo lo ofrecí. Todos se reían de mí pero no me importó. Fue así como partí. Compré un H1 a un año plazo y lo pagué en seis meses. Luego invertí en otro y empecé a arrendar máquinas”, rememora. Así nació Cortés Flores Limitada, que luego, a mediados de noviembre de 2005, pasó a llamarse Transportes Cortés Flores. Aquí el

apoyo de su esposa, Irma Flores, fue determinante: “Ella ordenó mi vida personal y me instruyó en la formación de la empresa”. Como el negocio marchaba bien se compró un taxi bus y amplió su servicio, “Si un cliente necesitaba una máquina yo las ofrecía sin tenerlas. Luego, se los arrendaba a conocidos para cumplir. Y así se empezó a dar todo. Como me fue bien empecé a comprar mis propios equipos. Terminaba de pagar uno y compraba otro”, resalta con orgullo. En ese proceso Néstor explica que el apoyo de los proveedores fue fundamental para desarrollar el negocio. “Estoy muy agradecido de Marcopolo ya que ellos confiaron en mí. Me ayudaron desde el principio, luego se me abrieron solas las puertas de los bancos. Todo esto fue con harto esfuerzo, pero así llegas a tus metas”, agrega. También recuerda con mucho cariño a Guillermo Araya, dueño de la empresa Cormar Bus de Ovalle, quien le dio fuerza y apoyo en sus inicios. Para este emprendedor la clave ha sido siempre, “trabajo y humildad”, según enfatiza.

entrevista

Ejemplo de éxito, perseverancia y humildad

119


entrevista 120

Un grande en la zona norte. Este ovallino de alma y corazón está consciente que ha sabido invertir su dinero. Partió sin capital y en 8 años consiguió ser dueño de una flota de 100 máquinas. Actualmente, presta servicios para la zona norte a través de las sucursales que dispuso en Antofagasta, Ovalle y Calama. Entre sus clientes destacan Codelco, Besalco, Minepro, Socoal, Komatsu, Bucyrus y Cerro Alto en proyectos mineros de gran importancia como El Tesoro, Gaby, El Abra, Chuquicamata, entre otros. “Ni yo me la creo. A veces me emociono sólo por ahí al ver todo lo conseguido”, explica. Hoy más de 200 personas tienen trabajo gracias la estabilidad y eficiencia de Transportes Cortés Flores. Veinte de ellas cumplen funciones administrativas, el resto son conductores: “La clave ha sido ser ordenado y tener un buen equipo de trabajo. Yo he formado a mi gente, muchos han aprendido conmigo, por lo que son responsables y comprometidos. De alguna manera los he formado y hay mucha lealtad”, cuenta. Además ,reflexiona, “dar trabajo a otros es algo que a veces no lo asimilo, nunca lo soñé, pero si estoy bien considerado en el negocio es gracias a mi gente”. Momentos complejos. El resumen de su vida inclina la balanza de manera rotunda hacia lo positivo, sin embargo, como toda empresa ha debido hacer frente a episodios duros que pusieron en jaque todo lo avanzado. Brevemente, nos contó algunos de los episodios que lo hicieron replantearse. “El año 2008 estuve a punto de quebrar, porque mi debilidad fueron las finanzas. Yo terminé cuarto medio pero no tenía especialización. Estaba débil por ese lado. En otra ocasión, compré varias máquinas para un proyecto que después no se concretó y me las tuve que arreglar para empezar a pagar de a poco”. El último episodio difícil y que sig-

:: Transportes Cortés Flores se ha fundamentado en el espíritu emprendedor de su dueño.

nificó un frenazo importante tuvo que ver con el accidente que sufrió a fines de 2010: “venía bajando de Caserones, iba de copiloto, y nos volcamos. Eso significó estar tres meses en la clínica y varias operaciones en la columna. Por suerte mi equipo se hizo cargo y pudimos salir adelante”. Cortés Flores para rato. Con ese estoicismo característico se puso de pie y siguió dando la pelea. Aunque ya no maneja, sí monitorea de cerca cada movimiento de sus buses. Su aspiración es mantenerse y no crecer mucho más. Aunque eso no implica abandonar el esquema que le permite continuar siendo competitivo: “mantener una buena relación con los clientes, puntualidad y calidad. Tener a mis trabajadores

contentos y conformes a quienes piden mis servicios. Por algo nuestro eslogan es: “Seguridad, calidad y prestigio, Transportes Cortés Flores marca la diferencia”, concluye. Si todo sigue bien, este joven empresario nortino seguirá con su plan de vida diseñado en Calama. Una ciudad donde conoció a la madre de tres de sus cuatro hijos,

y que ahora es la tierra de toda su familia luego que se trajera a vivir con él a sus padres y hermanos. En ellos se ha sostenido para seguir en el negocio, donde sus buses brillan entre el sol y el cobre. ¿Su motor de vida?, “mis cuatro hijos. Ellos son el aliento para cada día continuar luchando e ir manteniendo lo que ha logrado”, remata.

:: “Calama siempre Ovalle” el lema de las dos ciudades que han marcado su vida.


121


Asociatividad…..

noticias : : agtpp

Por: Julio Meléndez, presidente de la AGTPP.

122

Mucho se habla en estos tiempo de asociatividad. En este caso hablaré de la asociatividad empresarial. Algunos la definen como el mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, donde comparten la misma necesidad: participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo común. Trabajar en forma integrada y fortalecida. Algunas de las ventajas de la asociatividad son mantener la independencia de los participantes y lograr la fuerza mediante la unión, mejorar la productividad y competitividad, ampliar los mercados, la calidad, reducir costos, acceder a informaciones del rubro y mostrarse a los demás como un ente más solido. A qué vendrá todo esto se preguntarán. He conocido varias experiencia de asociatividad empresarial en el sector del transporte, muchas de ellas exitosas, pero no exentas de sacrificio y entrega. Así, los empresarios se han sentado con sus pares, muchas veces sus competidores, en la búsqueda de un objetivo mayor.

Jugados por el uso del cinturón de seguridad :: Durante el mes de octubre junto con Conaset iniciamos la campaña para el uso permanente de los cinturones de seguridad en los buses que transportan alumnos. Se ha diseñado un adhesivo especial para reforzar el concepto el que se colocó en cada asiento para invitar a los estudiantes a utilizar el este implemento fundamental para evitar alguna consecuencia mayor en caso de un incidente.

Con atención leí en el número pasado la columna de Marcos Carter, presidente de Fenabus; que con una impronta propia de un visionario nos invita a asociarnos, a unirnos las diferentes asociaciones de transporte, no importando de que tipo sea; para que unidos alcancemos los objetivos que separadamente buscamos. Sin duda, todos los sectores, por grandes o pequeños que sean, comparten preocupaciones, angustias y presiones que de alguna manera los desgastan y desaniman, apartándolos de su labor, de generar trabajo y con ello bienestar a sus colaboradores. Sin duda son muchas las trabas que nos imposibilitan sentarnos a conversar con otros sectores, pero estoy seguro que son muchos más los beneficios que podemos alcanzar si somos capaces de dejar a un lados los temores y buscar mediante la asociatividad dar soluciones a aquello que no nos permite avanzar en la búsqueda de mejores condiciones para todos, empleadores y trabajadores. Un gran paso hemos dado con la ayuda de Juan Francisco Novion, quien desde hace varios años nos ha invitado a compartir bajo el alero de Epysa Club y en más de una ocasión hemos compartido su mesa de trabajo para conversar de los grandes temas del transporte en Chile.

Por una gira de estudios sin contratiempos :: Por invitación de Paula Flores Jamasmie, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización, hemos participado en la campaña de control a los buses que realizan paseos y giras de estudios. Desde el mes de noviembre en adelante se empiezan a realizar este tipo de viajes dentro y fuer a del

país, ocupando una importante cantidad de vehículos. Es de suma importancia que los procedimientos de fiscalización sean acordes con el tipo de vehículo que los realiza; para ello se ha trabajado conjuntamente la Asociación Gremial del Transporte Privado de Pasajeros y el Departamento de Fiscalización de la subsecretaría de Transporte, en definir un procedimiento acorde con los vehículos de transporte privado que realizan este tipo de viajes. Una vez más la AGTPP impulsa junto a la autoridad procesos y mecanismos para salvaguardar la seguridad de sus pasajeros.


123


A

nte el concepto de auto eléctrico se nos viene de inmediato a la cabeza el color verde, árboles y el eslogan “salvemos al mundo”. Además, lo más probable, es que se nos forme la imagen de un vehículo con un diseño rígido y hasta, quizás, una máquina circulando a paso de tortuga mientras lo pasan irónicos sus pares a combustión interna. Pero es tiempo de romper esos paradigmas. Les presentamos algunos modelos deportivos que siendo eléctricos, no envidian a los más modernos equipos que funcionan a bencina.

124

El más rápido. La marca croata Rimac presentó en las ferias europeas el Concept One. Un original superdeportivo que alcanza los 100 km/h en apenas 2,8 segundos, gracias a una batería de 91 kwh que alimenta a los cuatro motores que posee, uno por cada rueda, y que pueden trabajar en forma independiente. Tiene 1.088 caballos de potencia y un asombroso torque de 3.800 Nm, que lo hacen alcanzar una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora y una autonomía de 600 kilómetros. En la creación del Concept One. Nada ha sido dejado al azar, porque han participado desde diseñadores que pertenecían a la casa italiana Pininfarina hasta expertos trabajadores del cuero llegados de la empresa búlgaraVilner. Un esfuerzo que justifica el millón de dólares que cuesta cada modelo de los cuales sólo se pondrán a la venta 88 unidades el 2013. Su peso en vacío es de 1.950 kg, lo que supone una increíble relación de 1,79 kg/CV. Sangre francesa. Este deportivo bautizado como Survolt, muestra el derroche de imaginación que está teniendo Citroen. Creado casi en su totalidad con fibra de carbono, tiene unas dimensiones de 3,85 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,20 m de alto y pesa 1150 kg. Dispone de dos motores eléctricos que dan 223 kW (300 CV) disponibles entre 0 y 5.000 RPM, y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. La velocidad máxima que ofrece es de 260 km/h. Dispone de dos baterías de ión-litio de 31 kW que ofrecen una autonomía de hasta 200 km, dependiendo de la velocidad. Se recargan con una toma de 220 V, llegando al 80% en dos horas y al 100% en diez horas. Desde su aparición en Ginebra 2010, este biplaza ha llamado la atención en diferentes ferias. El interior se forma de líneas futuristas y dinámicas pero a la vez es sencillo. Su volante tiene una

forma muy parecida a la de un Fórmula 1 y con aire a videojuego. Lo curioso es que éste se quita y a través de él se pueden ver datos como la carga actual de batería o kilometraje, además de ser una medida de seguridad. Con su color gris oscuro se ve dinámico, musculoso y con esa esencia de deportivo de competición que despliega por los cuatro costados. En su frente tiene luces tipo led dobles ocultas en las cejas horizontales que se forman desde el centro. el pionero. El Tesla Roadster fue uno de los primeros que rompió el esquema tradicional de los autos eléctricos, cuando fue presentando en el Salón de San Francisco, por el año 2006. Tiene una autonomía de 393 km por carga y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (o 3,7 segundos la versión Roadster Sport). Los paneles de la carrocería son de resina moldeada de fibra de carbono para reducir al mínimo el peso que es de 1.220 kilos, de los cuales 450 kg son de baterías. Tiene un motor eléctrico de 3 fases y 4 polos; potencia máxima de248 CV (185 kW); 13.000 rpm; caja de cambios Magna de dos velocidades accionada eléctricamente (sin pedal de embrague) con secuencial manual y pesa 1.220 kg. Las baterías son de ion-litio con 6.831 celdas dispuestas en 11 módulos. El tiempo de carga completa es de tres horas y media con una estimación de la vida útil de la batería de 160.000 km. Hasta junio de 2012 se habían vendido 2.100

:: Mercedes Benz SLS AMG eDrive.

Tesla Roadster, en 31 países, a un precio promedio de US$100.000, los que habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos. un superdeportivo. Audi confirmó la comercialización del eléctrico R8 e-tron para finales del 2012, aunque serán sólo algunas

:: Rimac Concept One.


Autos deportivos y ecológicos

eléctricos,

No se quedan atrás en estilo con las súper máquinas de estilizadas líneas que estamos a acostumbrados a ver en la calles del mundo. Eso sí son más difíciles de conseguir, pero para un capricho de este tipo, el esfuerzo puede valer la pena.

máquinas poderosas

pero furiosos

125

:: Citroen Survolt.


:: Audi R8 eTron.

126

unidades. Así, sólo un puñado de afortunados podrá disfrutar de los 313 CV eléctricos de un superauto de cero emisiones contaminantes. Si la cifra de potencia total de sus cuatro motores –dos por eje- ya impresiona, con 4.500 Nm. Su autonomía es de unos 250 kilómetros. Bajo su espectacular carrocería, incorpora baterías de ión-litio con una capacidad de 53 kWh. El peso de estás es de 550 kg, lo que contribuye a que el peso total del vehículo se sitúe en 1.600 kg. El modelo de producción tiene un par de motores eléctricos, cada uno de 280kW/820Nm. Respecto de

los modos de recargar las baterías de ión-litio del R8 e-tron, se plantean dos posibilidades. En primer lugar, a través del denominado sistema de frenada regenerativa, dispositivo mediante el cual los cuatro motores captan la energía cinética perdida en una frenada o en una deceleración. Así los motores también actúan como generadores. El otro mecanismo es enchufándolo a una toma de corriente eléctrica de 220 voltios. tradición alemana. El Mercedes SLS AMG Coupé Electric Drive fue presentado en el Salón de París y en junio de 2013 se entregarán las

primeras unidades, a un precio de 434.500 euros. Este “alas de gaviota” totalmente eléctrico supone la entrada de Mercedes en la nueva era: la de los superdeportivos de cero emisiones. Está propulsado por cuatro motores eléctricos, capaces de producir conjuntamente unos 750 CV (que además lo convierten en el coche preparado por AMG más potente de la historia). Le permiten alcanzar un par máximo de 1.000 Nm, para acelerar hasta 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. :: Tesla Roadster.

Los cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, con un peso de 45 kg cada uno, alcanzan un régimen máximo de 13.000 rpm e impulsan de forma selectiva cada una de las cuatro ruedas. Mercedes-Benz recomienda mantener la batería con un sistema de recarga rápida que se puede instalar en el estacionamiento. En este caso, el tiempo necesario es aproximadamente 3 horas. Si no se opta por la estación de recarga, el tiempo necesario es de aproximadamente 20 horas.


:: La compañía de origen francés, se encargará de la alimentación de combustible en plena ruta argentina, peruana y chilena. Además, estará a cargo del combustible especial para los helicópteros que supervigilan esta carrera extrema. “La sangre del Dakar corre por cuenta de Total. Nos preocupamos de que a nadie le falte el suministro, tanto de combustible para automóviles, motos y camiones, así como para los helicópteros. Esta prueba es uno de los principales laboratorios de prueba para nuestros productos, especialmente el lubricante, el cual le ofrecemos a nuestros clientes en Chile”, asegura el director general de Total Chile, Jean Michel Hieronimus. Total establecerá puntos de abastecimiento en el desierto y en los aeropuertos de las ciudades por donde pasa la carrera. La participación de Total en el Dakar data de 1991 cuando se desarrollaba todavía en tierras africanas. Hace cuatro años cuando el Dakar

cruzó al continente sudamericano. Allí las filiales de Argentina, Chile y Perú lograron seguir proporcionando un respaldo logístico poniendo todos sus recursos a disposición de la organización y los pilotos. El Dakar representa para Total un gran desafío y le permite demostrar las cualidades de sus productos en las condiciones de uso más extremas. Este año, los colores de Total serán llevados nuevamente por los pilotos más reconocidos de la competencia. Su ambición y los productos que la empresa pone a su disposición lograran llevarlos al podio de Santiago. En Chile, Total está presente en el mercado de lubricantes a través de sus marcas Total y ELF, mediante las cuales posee convenios de preconización con destacadas marcas automotrices como Peugeot, Citroën, KIA, Great Wall y Lifan.

noticias :: mercado

Total Chile una vez más será encargado logístico del Dakar 2013

127


128

Encuentro Nacional de CNTC Chile

Una hoja de ruta clara La confederación nacional del transporte de carga tuvo una reunión de trabajo que convocó a representantes de todo el país y donde recibieron el apoyo y compromiso de la subsecretaría de Transportes Gloria Hutt.


Compartimos como autoridad la misma visión que el sector del transporte, una mirada moderna distinta de los ‘gallitos’ que han existido en el rubro con antelación. Siempre existirán los roces, pero todos sabemos que tenemos un desafío tremendo por delante para implementar una Política Nacional de Transportes. Estamos trabajando en ello y ojalá la podamos concretar el próximo año”. Con este planteamiento de cercanía, diálogo y disposición la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt trazó el camino de trabajo conjunto del Gobierno con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC Chile, que agrupa a asociaciones gremiales desde Iquique a Castro. El encuentro de trabajo y camaradería se realizó en el Hotel Neruda, hasta donde llegaron representantes de todo el país y también se transformó en una instancia de evaluación del trayecto recorrido desde los primero pasos dados por este conglomerado en las Termas de Quinamavida. Incluso uno de los momentos más emotivos se dio cuando Baldemar Higueras hizo una presentación del desarrollo organizacional de la gremial, recorriendo los distintos hitos

Sergio Pérez, Presidente CNTC.

que se han marcado en cada región, instancia apoyada por fotografías de seminarios, encuentros y reuniones zonales que generaron distendidas y alegres acotaciones de los presentes, junto al orgullo de los objetivos cumplidos. Unidos por el éxito. Durante la jornada de trabajo, el presidente de CNTC Chile, Sergio Pérez, enfatizó la importancia de potenciar a las distintas asociaciones. “Podemos crecer en

Marcos Carter, Presidente Fenabus.

la medida que se valore como corresponde el esfuerzo que se hace. Sabemos que estamos por el camino correcto. Nos hemos creado el espacio y tenemos credibilidad y eso nos ha abierto un camino. Las autoridades nos han escuchado y tendremos un diálogo que será permanente con ellas”, explicó el dirigente. Es así como enfatizó que uno de los puntos fundamentales es trabajar unidos para lidiar con problemas que arrastran hace años, en especial con los genera-

:: Dirigentes de todo el país asistieron y analizaron los desafíos que tienen por delante.

Baldemar Higueras, Sec Ejecutivo CNTC.

dores de carga que trabajan con precios por debajo de los valores operacionales. “No hay conformidad porque ellos prometen trabajo en las distintas zonas y después entregan tarifas que no son justas. Hacen uso de una degeneración que se ha dado en el sistema y bajan sus costos. El flete de retorno es un verdadero abuso. No llegaremos a medidas extremas y por eso estamos conversando con la autoridad y con quienes nos dan la carga”, resaltó.

reportaje :: cntc

Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes.

129


reportaje :: cntc

:: “Reconocemos que hay distorsiones en el mercado y que no es perfecto”, declaró Gloria Hutt, en ese momento ministra de Transportes interina.

130

Por ello, el énfasis lo puso en el valor de la asociatividad y plantearse objetivos claros como la profesionalización del rubro, en especial, de los conductores; lograr un Registro Nacional de Transporte y una Ley Nacional de Transporte que realmente refleje la realidad y necesidades del sector. Estos desafíos fueron validados por la subsecretaria, que paradojalmente durante el encuentro estaba investida como ministra subrogante, ya que el titular estaba fuera del país. “Reconocemos que hay distorsiones en el mercado y que no es perfecto y eso se refleja en un desequilibrio entre las condiciones del generador de carga y los transportistas y buscar una solución es un desafío personal que tengo. Ya se acabó el tiempo de hacer diagnósticos, ya los conocemos. Ahora debemos trabajar en implementarlos y para ello hay que profesionalizar la empresa privada y buscar la eficiencia. Cualquier pérdida de tiempo es también de productividad. En los países desarrollados hay

una relación responsable entre las autoridades y los gremios y éstos también deben optimizar su funcionamiento acorde a la inversión que realizan. Nuestro compromiso, y en eso estamos, es disponer de más gente para trabajar en conjunto con los gremios”, explicó Gloria Hutt. En la oportunidad también se hizo presente el máximo dirigente del transporte de pasajeros, el presidente de Fenabus Marcos Carter. “Esta agrupación nace con el propósito de hacer crecer al rubro en un ambiente de respeto. Como dirigentes debemos trabajar coordinadamente y defender a nuestros asociados para que las autoridades actúen con criterio. No estamos para hacer la guerra al Gobierno, sino para representar a nuestros asociados, porque somos los que más

sabemos de este rubro y donde están los lomos de toro que lo entraban. Nuestros gremios están llamados a lograr un país más equitativo y más justo. Tenemos mucho que hacer y el camino no está exento de problemas, pero la templanza nos guiará. Los invito a crecer y a ayudar al desarrollo del país”, destacó Carter. Camino por recorrer. La jornada de los dirigentes, que viajaron desde distintas zonas del país

para representar a sus asociados, estuvo marcada por un amplio diálogo y desarrollo de temas de interés del sector. Así, por ejemplo, Guido Rojas expuso sobre la “Distribución de la jornada de trabajo y descansos para el personal de choferes”; José Egido apuntó a las mesas de trabajo con el Gobierno, los estados de avance al respecto y las preocupaciones fundamentales respecto del crecimiento general del sector; Julio Villalobos habló sobre eficiencia energética y Federico Johannon desarrolló la charla sobre “Uso de posición una dominante”. Asimismo, se aprovechó de firmar un convenio con la empresa Enex y conocer los beneficios planteados por Räder para la asociación. Tras una instancia de debate y participación de todos los delegados, donde plantearon la realidad de las regiones, su problemática, amenazas y oportunidades, expuso el presidente de Fedesur José Villagrán quien cerró la jornada. De esta forma, tras este primer encuentro nacional quedó demostrado que la hoja de ruta está bien definida y también los objetivo que persigue CNTC Chile. “La asociatividad es fundamental y por eso les digo que nuestro lema es ‘saber que se puede’”, concluyó ante los asistentes Sergio Pérez, presidente de la agrupación.


131


reportaje :: cntc :: sociales

01

02

03

04

05

06

07

08

132

09

01:: Fernado Binder, José Egido

06:: Andrés González, Juan Carlos Morán,

02:: 03:: 04::

07:: 08::

05::

y Gustavo Romero. Marcos Carter, Gloria Hutt y Sergio Pérez. Juan Pablo Cifuentes y Marcelo Cáceres. Iván Mateluna, José Egido, Gustavo Romero, José Villagrán, Abraham Araya, Sergio Pérez y Juan Gahona. Harrison Jara y Alejandra Bustos.

09::

Juan Carlos Morán hijo y Baldemar Higueras. Leonel Bravo y Ramón Torres. Iván Mateluna, Genaro Álvarez y Juan Gahona. Fernando Binder, Esteban Vivalda y Gustavo Concha.


Economía. Ecología. Seguridad. Precisión para sus neumáticos, rentabilidad para su empresa Calibrador VIGIA es un probado sistema que permite mantener en forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos. PANEL DE CONTROL DIGITAL CONEXION A GPS MAS SEGURIDAD EN RUTA

Suba a bordo del mejor clima VIESA es un sistema de enfriamiento de cabina que no utiliza la potencia del motor, alcanzando por ello ahorros considerables de combustible. Basado en un sistema de frio por evaporación de agua, requiere de un minimo costo operativo para optimos resultados.

Representantes exclusivos VG Chile Ltda.

[2] 607 12 54 / [9] 9221 6687

www.vigiachile.cl

info@vigiachile.cl


GREMIALISMO INTERNACIONAL

noticias :: fenabus

Por: Marcos Carter, presidente de Fenabus F.G..

134

Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Santiago el Primer Foro Internacional de Transporte de Pasajeros por Carreteras, organizado por FENABUS, en el marco del cual se celebró la VIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús (AITBUS), organización gremial internacional de cuya fundación, el año 2007, en Sevilla, fuimos partícipes, y que agrupa a los principales países de habla hispana y portuguesa, de Europa y América, pudiendo citarse a España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, entre otros. El Foro, primero de una serie de encuentros de esta naturaleza, reunió a representantes gubernamentales, como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz; el ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira; el Director de Impuestos Internos Julio Pereira; la Secretaria Ejecutiva de Conaset María Francisca Yáñez; la seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social Ivonne Mangelsdorff; así como académicos, expertos y dirigentes gremiales iberoamericanos y chilenos. Todos realizaron brillantes exposiciones e intervenciones que enriquecieron el debate sobre los diversos contenidos del temario de este foro, y que consideramos de interés para todos quienes nos vinculamos a la industria del trasporte de pasajeros por carretera, cada vez más gravitante y vital para el desarrollo de nuestros países y del mundo en general. Además, contamos con la valiosa presencia del ex Presidente de la República, H. senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, de los senadores Andrés Zaldívar y Juan Pablo Letelier, y del H. diputado Cristián Monckeberg;

así como de representantes de organizaciones gremiales del transporte de pasajeros y empresarios de nuestro país, junto a la grata asistencia de dirigentes del transporte de carga. No puedo dejar de agradecer el apoyo de los auspiciadores, Epysa incluido, sin el cual el evento no podría haberse realizado. No está demás señalar que el alto nivel de los exponentes, el aporte de los asistentes al debate y la distinguida concurrencia que nos acompañó, contribuyeron a que este primer foro, así como la asamblea de AITBUS, fueran todo un éxito; resultado que implica un gran reto para los futuros encuentros de esta naturaleza que organicemos. Dentro de los temas que se abordaron, cabe citar por su importancia y universalidad, tópicos como la política de transporte rural e interurbano; estructura de costos de la industria del transporte de pasajeros; formación profesional y capacitación; seguridad vial; legislación laboral; reforma tributaria; responsabilidad civil en los accidentes de tránsito, y promoción del transporte de pasajeros en autobús. En el marco de la VIII Asamblea General de la AITBÚS, junto con desarrollarse la correspondiente Orden del Día, se realizó el traspaso formal de la presidencia de esta organización iberoamericana, que ejercía el presidente de la Canapat, México, Licenciado Gustavo Cárdenas, al Presidente de Fenabus. Además, se concordó y suscribió la Declaración de Santiago, documento que por su contenido constituye una verdadera “carta de navegación” para nuestra futura gestión en la presidencia de este organismo iberoamericano. Finalmente, como señalara al asumir este cargo, me he comprometido a visitar durante mi mandato a los países que comprende la AITBÚS, con el objeto de persuadir y conseguir de cada Estado la máxima colaboración posible para concretar los propósitos de la Declaración de Santiago, que refleja fielmente la principal finalidad de la AITBÚS: la defensa de la industria del transporte de pasajeros por carretera.

Nuevos equipos New Holland e Iveco :: Durante un importante evento realizado el pasado 8 de noviembre en la ciudad de Concepción, Sigdotek, filial de SK Comercial, lanzó al mercado dos nuevos productos orientados a los sectores forestal, carretero

y de movimiento de tierra, ante importantes gerentes y ejecutivos del sector. Se trata de la nueva línea Stralis de Iveco con su camión 4 X 2 modelo 440S45 y la excavadora Kobelco SK210 de New Holland, equipos con el prestigio y servicio de postventa que caracteriza a esta marca. El gerente general de Sigdotek Jorge Méndez mencionó que “hoy nuestro trabajo está orientado a ofrecer novedosos productos de la más alta calidad y tecnología, entregando soluciones a las necesidades de los clientes y estando a la vanguardia en los distintos sectores en los que se desempeñan. Estamos convencidos que este es el camino para

lograr nuestras metas de la mano de marcas que gozan de gran prestigio internacional”. Los nuevos camiones Iveco, fabricados en Alemania, tienen sistema de frenos de discos con ABS, EBS y ASR que aportan gran seguridad en la ruta y su caja automatizada ZF Eurotronic 2 de 12 marchas permite optimizar al máximo el torque del motor, lo que se traduce en menor consumo de combustible. Por su parte, la nueva excavadora Kobelco SK210 de New

Holland, cuenta con un motor FPT de 150 hp configurando toda su fuerza electrónica e hidráulica para presentar un equipo de altos requerimientos con un bajo consumo de combustible y gran productividad.


135


Transportes 3k

Empresa familiar que trabaja unida y permanece unida

136

Segundo Castro es un apasionado por el transporte. Es un empresario con una copada agenda, que va de un lado a otro y da la sensación de que no para. “El negocio es así”, dice. Sin embargo, hizo un alto en el camino para contarnos la razón de su éxito empresarial, sus sueños y los desafíos que enfrenta su rubro. Y para aclararnos que le agrada más que lo llamen Antonio, su segundo nombre.

K

arla, Karol y Karime son las tres mujeres que le quitan el sueño a este hombre antofagastino. Su inmenso amor de padre hizo que este emprendedor dejara plasmado en su empresa, Transportes 3K, las iniciales de los nombres de sus retoñas. “Elegí el nombre porque sonaba bien y para tener un recuerdo permanente de mis hijas. Finalmente, ellas van a saber llevar el negocio y como siempre les he dicho, si remamos para el mismo lado nos va a ir bien”, explica. De hecho, sus sucesoras ya empezaron a incorporarse y participar en la compañía que, a punta de esfuerzos y sacrificios, saca adelante Segundo Antonio Castro Ovalle. Siempre ligado al transporte. Antonio, recuerda con alegría que a los 21 años sacó su licencia A2 y comenzó a trabajar en la empresa Transportes Bencina.

Luego, estuvo ligado por tres años a la compañía Train, pero la idea de independizarse rondaba por su cabeza de forma constante. Simplemente no quería tener jefe. El problema era que no contaba con los recursos para comprar maquinaria, pero a cambio tenía reputación en su rubro de hombre trabajador, empeñoso y responsable. Estos tres elementos fueron para él la clave del porqué un reconocido empresario del sector y vecino, finalmente le vendió el que sería su primer camión, un Volvo F88 del año´ 67, “tenía ganas de independizarme y entre conversación y conversación, Lesly Gálvez, un transportista antiguo, que en paz descanse, creyó en mí y me vendió el camión en muchas, muchas cuotas”, evoca con emoción. Así comenzó su camino como su propio patrón. Durante tres años trabajó con esa “joyita” y reconoce que nunca le dio problemas a la hora de responder a los clientes.

Sin embargo, las oportunidades de negocio que se presentaban le exigían equipos más modernos y ahí se vio obligado a dar un paso mayor: “la primera cama baja la compré sin tener un camión nuevo, entonces había servicios para las mineras y simplemente no podía ir, así que tuve que empezar a comprar. Fue así como adquirí otro camión, un Iveco, luego un Volvo y me fui armando. Pasé de amarrar con alambre a comprar equipos y repuestos nuevos”, enfatiza. Sin embargo, ese sueño de tener lo propio requería de apoyo logístico y, en ese sentido, este esforzado empresario valora profundamente el espaldarazo que ha recibido para crecer: “Epysa se ha portado muy bien conmigo, sobre todo, en el tema del financiamiento y, además, te entrega un muy buen apoyo con el producto. Uno como transportista busca algo que dure y para lo que exige el cliente.

Si he necesitado un equipo especial lo he comprado para poder atender esos requerimientos. A eso se suma que me han atendido muy bien, desde los vendedores hasta las jefaturas”. Otro episodio que Antonio realza y agradece es la confianza que le fue brindada cuando realizó uno de los trabajos más importantes de su carrera el año 2010. “Tuve que hacer los traslados de tanques que me solicitó Outotec, desde el Puerto de Angamos hasta Ministro Hales. Fue uno de los más trascendentes para mí en lo que se refiere a cargas especiales, y durante el tiempo que duró ese proyecto, Ismael Ávalos, administrador de bodega, siempre me ayudó, me orientó en terreno y confió. Esto para mí fue fundamental y terminamos haciendo un muy buen trabajo juntos”, comenta. Espaldarazo . Situaciones como los descritas anteriormente for-


entrevista 137

:: Segundo Antonio Castro dice que ahora quiere empezar a disfrutar con lo logrado.


reportaje

:: Camiones Volvo y Freightliner y equipos Randon: el team técnico de Transportes 3K que le ha permitido crecer rápidamente.

138

man parte de los hitos que Antonio atesora en sus 15 años de existencia como empresa. Está consciente que el conjunto de factores y un poco de suerte ha transformado a Transportes 3K en un actor relevante dentro del mercado y eso lo ha hecho crecer en todos los sentidos. Por un lado, su flota de camiones llega a las 10 unidades con una renovación constante. “Tengo máquinas Volvo y Freightliner y los equipos son en su mayoría Randon, porque me dan confianza, tienen firmeza, cuentan con respaldo y hemos hecho trabajos importantes. Por lo mismo, me ha permitido darme a conocer más”, explica. Por otra parte, su experiencia y profesionalismo lo han llevado a sumar a su cartera a destacados clientes como Lomas Bayas, Minepro, Komatsu, Besalco, Outotec, o la Maestranza Mario Obligado, entre otros. “Nosotros como empresa nos destacamos

:: El compromiso con el personal es una de las prioridades de esta exitosa empresa norteña.

por ser puntuales, entregar un buen servicio y de manera responsable. A esto, se agrega que me he ido perfeccionando en lo que es carga sobredimensionada. He hecho labores grandes y estoy en una etapa en que puedo ser competitivo para otras empresas también. Yo siento que uno para los clientes es más atractivo. Y la experiencia que tenemos en transportes de baldes, tanques sobredimensionados, todo lo que es para la mineras, es parte de nuestra especialización”, subraya. Aunque Antonio Castro se siente satisfecho con los logros que ha obtenido reconoce algunas dificultades para enfrentar las tareas a futuro: “Hay necesidad de conductores y al mismo tiempo hay choferes que no quieren trabajar los fines de semana. A veces en los días hábiles no hay nada de trabajo, pero pasa que el fin de semana llega carga a puerto y hay que

trabajar, pero los conductores reclaman. Esto es un tema que atañe a todos los transportistas y que se debe resolver pronto”, advierte. Tocando el cielo. La vida del transportista no es fácil. El sacrificio de los emprendedores atañe a todo el clan familiar, pero ese costo finalmente tiene su recompensa. En este caso, el ir de menos a más terminó en un sueño cumplido: Transportes 3K es una empresa familiar consolidada, respetada y con buenos augurios. A corto plazo los designios de Antonio debiesen concretarse. “Mis hijas han crecido, una estudia administración, la otra estudió secretariado y las estoy involucrando en este mundo. La proyección, es que ellas se hagan cargo de la compañía y puedan aprender el rubro. Si algún día me pasa algo, ellas van a estar para darle continuidad al negocio”,

expresa con ilusión. Por ahora, las expectativas comerciales están cubiertas y los anhelos a futuro son más bien personales. “Mi sueño es mantener estabilidad, pero también disfrutar mis cosas. Quiero pasarlo bien con lo que tengo, junto a mi mujer, mi gran apoyo siempre y durante todo mi carrera. Ahora, tengo claro que para subsistir lo importante es ser ordenado y si uno se programa bien y tiene alineado el tema de las mantenciones, del servicio, lo económico, al negocio le va a ir bien”, destaca. Con esa tranquilidad que le ha dado el tiempo, este empresario puede enfocarse en lo que tiene puertas adentro. Su mujer, Roxana Lobos, con quien lleva 25 años de feliz matrimonio, sus “3K”, y sus nietas. El “rey” entre sus mujeres, y un hombre ejemplar que lo hace todo por los suyos.


139


la minería y su atractivo horizonte

pensemos en grande 140

::Si bien China ha disminuido su crecimiento, se anticipa que las próximas dos décadas serán de un explosivo incremento de la demanda de metales, en especial, cobre.


H

asta ahora gran parte de los análisis de los expertos, y los no tanto, apuntan a ver la situación económica a corto plazo. Estar atento al pulso que sostiene el crecimiento del país y la incidencia que tienen las controversias que se han generado en los mercados mundiales tiene gran relevancia, pero también resulta importante agarrar unos prismáticos y mirar qué escenario se nos puede presentar por delante, proyectarse e invertir pensando en el largo plazo. Nuestro país ha mostrado cierta resiliencia, término muy usado por los especialistas el último tiempo y que responde “a la forma de recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa a la que se está expuesta o de adaptarse a los efectos de la misma”. En palabras más simples es soportar y saber acomodarse a los embates generados por la crisis mundial. Así Chile, gracias a su política fiscal y esa visión de prepararse para la época de las vacas flacas, ha podido evitar los problemas que han afectado a países tan sólidos como Estados Unidos, España y Grecia. “La economía ha tenido un desempeño destacable dentro del contexto internacional. Una expansión liderada por la demanda interna, un mercado laboral ajustado, una baja tasa de desempleo y un aumento de las remuneraciones. La inflación se ha mantenido acotada después del

::Rodrigo Cerda, Álvaro Merino, Miguel Nazar, Jaime Alé y Leonardo Hernández, analizaron las perspectivas económicas que espera nuestro país en 2013, durante la Enatrans 2012.

alza de 4,4% en 2011. En la medida que a la economía le va bien, al crédito (bancario y no bancario) le va bien”, explica Leonardo Hernández gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. El barómetro es el consumo y cuando se ve que las tasas de interés se mantienen en niveles de equilibrio; se ha dinamizado el mercado de créditos de consumo de $11.209 millones el 2011 a $11.953 millones este año y el crecimiento del sector comercio subirá de 3,2% el año pasado a 4.5% para los últimos doce meses, todo apunta a que las aguas seguirán calmas e, incluso, habrá el viento suficiente para que el velero siga avanzando con tranquilidad. “El 2012 sin duda fue un año para consolidar, con un crecimiento equilibrado y una economía que se ha ido estabilizando tras los embates externos y el 2013 será el año para emprender”, detalla Jaime AléYarad, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. La minería la lleva. No hay que ser muy visionario con una bola de cristal para señalar que este sector es el motor de la economía de nuestro país. Ocupamos sólo el 0,6% de la superficie de la tierra, pero podemos ostentar ser los primeros en la venta de cobre, nitratos, yodo y litio; terceros en molibdeno y quintos en plata, por poner unos ejemplos. En el último sexenio (20062011), la minería contribuyó con

el 16.4% del PIB de Chile y generó el 64,3% de las exportaciones totales. En los últimos seis años, la minería abarcó el 23.4% de la totalidad de los ingresos fiscales, con US$62.000 millones. Es decir, de cada cuatro pesos que recibió el fisco, uno fue aportado por este rubro de la economía. Si buscamos aterrizar eso, es el equivalente a financiar 3.425.000 viviendas sociales o 400 hospitales. Mientras el promedio de sueldos en el país es de $534.000, en la minería es de un millón cien mil. El sector también tiene la menor tasa de accidentabilidad, incluso por debajo del sector servicios y los más bajos índices de desempleo. Mientras a nivel nacional está en 6,5%, las regiones mineras promedian el 4,3%. Suena impresionante y si nos enfocamos en el desarrollo del rubro del transporte en el sector, queda más que ratificado al ver la gran cantidad de empresas que han surgido, crecido y alcanzado un éxito deslumbrante bajo esas condiciones. Y no hablamos de emprendedores sólo ligados a la carga, sino que también durante los últimos años se ha consolidado un área de transporte de personal que responde a los más altos estándares de seguridad y calidad. Por lo mismo, no está demás preguntarse cuánto tiempo más durará esta bonanza. Lo primero que hay que establecer es que, si bien se han dado situaciones extremadamente po-

sitivas, como un precio del cobre que en algún momento llegó a los US$4,4 la libra, la tendencia es que el metal rojo mantendrá sus valores por sobre los tres dólares en los próximos diez años. “Las señales apunta a que pese a la incertidumbre en EE.UU. y la desaceleración de Europa y China, el gigante asiático seguirá marcando la pauta y arrastrando el carro del crecimiento. Hace unos años estaba sobre el diez por ciento y ahora por sobre el siete, pero ha logrado mantener los niveles de inflación bajos, con proyecciones para este año de 1,8%, lejos del 6,5% que mantenía el año pasado”, comenta Álvaro Merino, gerente de Estudios de las Sociedad Nacional de Minería. El ojo en China. Este país marca la pauta y lo seguirá haciendo. Su participación en el PIB mundial paso de 2% en 1980 a 14% el 2011. Para el 2017 se espera que llegue al 18% y sea el mayor del orbe, superando a EE.UU. China es un monstruo que esta incrementando a pasos sostenidos el consumo de metales, particularmente la demanda de cobre, pasando a liderar todos los ránkings al respecto. Hace 30 años requería el 4% de la producción y ahora el 40%. Este aumento está dado por el mayor desarrollo y el traslado de la población del campo a la ciudad. “Al 2025 se agregarán 350 millones de personas a la población urbana, más que la población de Estados Unidos; serán construidos

reportaje

Chile ha soportado bien los embates de la economía mundial, sin embargo no debemos quedarnos quietos en este momento. las señales apuntan a un escenario muy auspicioso en el mediano y largo plazo, donde el sector minero, la lleva.

141


142

cinco millones de edificios, de los cuales 50.000 serán rascacielos, equivalente a diez ciudades como NuevaYork; un billón de personas, o dos tercios de la población de China, estarán viviendo en ciudades para esa fecha. Y habrán multiplicado tres veces su PIB”, desglosa Álvaro Merino. Y agrega “sólo para dimensionar la magnitud de lo que hablamos, en Chile se ocupan siete millones de metros cúbicos de hormigón al año, en China se utilizan cuatro millones al día”. No obstante, no todo es una panacea en este país, y según los expertos, también tiene sus desafíos: “el foco debe estar también en pasar de una economía impulsada por la inversión y las exportaciones a una liderada por el consumo interno”, explica Leonardo Hernández gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. No se puede negar que el grado de dependencia que tenemos respectos del dragón asiático es enorme. Recibe el 22% de nuestras exportaciones, principalmente minerales, con el cobre a la cabeza; seguido por un 19% de Europa y 18% de América Latina. “Sin duda que ha habido una caída de los envíos a China y el valor del cobre ha bajado, pero nuestra política fiscal no apunta a fijar un precio efectivo, sino uno a largo plazo. De esta forma, tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008 y 2009, tener un crecimiento de 4% promedio es reflejo de una desaceleración de nuestra economía, pero aún nos mantiene a la cabeza de la región, tras Perú y con grandes expectativas para los próximos años. Además, la tasa de inversión ha aumentado en un 23,8%, lo que genera potenciales crecimientos en el futuro”, resalta Rodrigo Cerda, jefe de Asesores y Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda. Aprovechar las oportunidades. Ya no es secreto que el transporte forma parte fundamental de cualquier actividad económica. Así en

los momentos de crisis el sector se resiente y en los de bonanza, tiende a ir un paso adelante. Así, mientras el crecimiento de la economía a julio de este año era de un 5,5% el transporte alcanzó el 6,6%. Es decir, en la medida que se desarrolla va a tirar el carro del crecimiento del país. Si nos ponemos a mirar el horizonte, se ve más que auspicioso. Según estimaciones de Sonami, la inversión en el sector minero en el periodo 2012-2020 será de US$78.000 millones de parte de empresas privadas y US$22.000 por parte de Codelco. Por cada millón de dólares se crea un empleo directo y tres adi-

cionales. Si hacemos el cálculo son cien mil nuevos puestos de trabajo. Al llegar a esas fechas la producción de cobre llegará a las 9.000 toneladas anuales, hoy son 5.250. El oro pasará de 45 a 150 toneladas; la plata de 1.300 a 2.800 toneladas y el hierro de 13 millones a 40 millones de toneladas. “En todo caso esto también nos deja varios desafíos como país. Hay que asegurar el suministro eléctrico en un horizonte de largo plazo y a precios competitivos; garantizar el abastecimiento de agua y, lo que no es menor, responder a los requerimientos de capital humano. Incentivar a la juventud a que participe en esta industria,

donde encontrará grandes posibilidades de desarrollo profesional”, destaca Alvaro Merin, de Sonami. Y ojo que esa es dificultad mundial que enfrenta el área minera, ya que países fuertemente ligados a ella, como Perú, Canadá y Australia están enfocados en suplir esas carencias. Temas que sin duda tienen implicancias mayores para el país, pero no restan valor a la importancia de estas proyecciones. En términos futboleros, la pelota está dando bote frente al arco. Hay que tener la capacidad para mirar, enfocar y celebrar. Porque está claro que todo esa producción hay que trasladarla, lo mismo que el personal que se sumará debido al crecimiento.

::El desafío para las empresas que prestan servicios a la minería es poder seguir respondiendo a los altos estándares que se exigen en el rubro.


143

“AA Comercial saluda a la Revista Epysa Club por sus 10 años de exitosa presencia en el mercado”


“calama show”

Epysa Club celEbró a lo grande a sus amigos calameños 144

Un agradable encuentro de camaradería, el show inolvidable de una faraona de la farándula y toda la buena onda que caracteriza a Epysa Club y a las emprEsas patrocinadoras, fueron algunos de los ingredientes que condimentaron una noche inolvidable, especialmente pensada para los empresarios de Calama.

S

i el objetivo fue pasarlo bien, se logró con creces. Con una asistencia sin precedentes se llevó a cabo una cena especial para los empresarios de la tierra del sol y el cobre, organizada por Epysa Club. El lugar fue escogido para atenderlos como corresponde y en las dependencias del Hotel Sonesta se concretó el encuentro con los más de 175 clientes de las empresas Epysa Buses, Epysa Equipos,

::Los ejecutivos de las empresas auspiciadores del “Calama Show”, subieron al escenario para recibir el reconocimiento y apoyo de los empresarios calameños.

Mundo LCV, Implementos, Vigía, AA Comercial, FAW, Iveco, Donovan, Hydrocar y Volvo. Como buen anfitrión, Juan Francisco Novion fue el encargado de dar el toque cálido y ameno a la jornada, la que partió con una deliciosa cena, pero tuvo su punto supremo gracias a la “performance” infartante que realizó la estupenda Blanquita Nieves. Todo esto acompañado de un gran show humorístico.

Y por si fuera poco, se efectuó un “bodegazo” en la sucursal de Implementos de Calama, que dejó más que contentos a los clientes al poder acceder a productos a precios muy convenientes. Una fiesta única que permitió reconocer y valorar a los empresarios de transporte de carga y de pasajeros de la zona norte del país.


reportaje :: calama :: show 145

::Juan Francisco Novion agradeci贸 a los empresarios calame帽os por su hist贸rico apoyo a los eventos de Epysa Club.


01

02

146

03

04

05

06

07

01:: Roberto Mamani, Rafael Mamani,

Juan Francisco Novion, Alberto Mamani, Angelo Mamani y Daniel Troncoso.

02:: Adrián Sarmiento, Mariette Calderón, Juan Carlos Cerda, Lisette Labarca, Claudio Pavez, Felipe Solís y Juan Francisco Novion.

03::

Lisette Labarca, Claudio Pavez,

04::

Mariette Calderón y Cristián Labra. Juan Francisco Novion, Daniel Albornoz, María Cristina Soto, Walter Cortés y Nelson Contreras.

05:: Jimena Espinoza, Pedro Espinoza y Cristián Labra.

06:: Cristián Labra, Carlos Terrazas, Luz Beltrán y Alejandro Terrazas.

07:: Cristián Labra, Rigoberto Callejas, Rigoberto

Callejas hijo, Jorge Olivares y David Cifuentes.


02

reportaje :: calama :: sociales

01

03

147

04

05

06

07

01:: Alexander Muraña y Osvaldo Muñoz. 02:: María Cristina Soto, Francisca Aniñir, Erwin Salas y Claudia González.

03:: 04::

Hugo Araya, Emilia Herbes y Mario Farías. Julio Gorri, Mario Farías, Daniel Donoso, Leonardo Devivo y Osvaldo Muñoz.

05:: Juan Carlos Cerda, Jesús Hurtado,

Juan Hurtado, Jaime Rojas, Julia Rodríguez, Felipe Solís, David González y Mario Quinteros.

06:: Juan Pablo Ortiz, Francisco Lyubetic, Nelson Lyubetic, Ricardo Retamales y Dynko Lyubetic.

07::

Rigoberto Callejas hijo, Rigoberto Callejas, Alicia Rivera, Guillermo Santibáñez y David Cifuentes.


01

02

148

03

04

05

06

07

01:: Mario Quinteros, Julia Rodríguez,

Juan Francisco Novion, Pedro Espinoza, Juan Hurtado y Jesús Hurtado.

02:: Matías Castro, Daniel Troncoso, Vilma

Galleguillos, Elizabeth Godoy y Juan Pablo

03::

Ortiz. Matías Castro, Néstor Cortés, Daniel Albornoz, Nelson Contreras y Walter Cortés.

04::

Francisco Castillo, Eva del Prado, Paola Aguilera, Ramón Toledo, Lincoyán Bautista, Luis Cuevas, Juan Francisco Novion, Óscar Hurtado y Jaime Rojas.

05:: Rodrigo Tabja, Eduarda Mamani y Francisco Quispe.

06:: Lincoyán Bautista, Juan Francisco Novion y Óscar Hurtado.

07:: Magda Pérez, Pedro Encina, Raúl Godoy e Iván Olivares.


02

03

reportaje :: calama :: sociales

01

149

04

05

06

07

01:: Sandra Cortés, Juan Francisco Novion

05:: Cristián Labra, David Anza

02:: Edmundo Cárdenas, Camila Cárdenas,

06::

y Verónica Parada.

03:: 04::

Juliana Molina y Juan Francisco Novion. Pablo Egaña, Alexander Muraña, Osvaldo Muñoz y Gastón Álvarez. Alejandro Terrazas, Sonia Flores, Luz Beltrán, Freddy Ramírez, Carlos Terrazas y Juan Francisco Novion.

07::

y Juan Francisco Novion. Cristián Labra, Eric Alarcón, Waldo Alarcón, Alicia Rivera, Juan Francisco Novion, Rodrigo Encina, Julio Gorri y Guillermo Santibáñez. Juan Francisco Novion, Jesús Hurtado, Juan Hurtado, Julia Rodríguez, David González y Mario Quinteros.


¿Un cambio

cultural o moral?

Walter Joseph, Tramtec Consultores.

opinión

C 150

on ocasión de los cursos de manejo defensivo que dicto, siempre dedico unos cuantos minutos a conversar respecto de lo que llamamos accidente y la importancia de evitarlos. Lo primero que me llama la atención es que cuando pregunto si han tenido accidentes de tránsito, laborales o personales, normalmente un porcentaje importante de los alumnos señala no haber tenido nunca uno. En mi experiencia de muchos años relacionado con este tema no me

cabe la menor duda que esto no es efectivo y el error radica en qué es lo que normalmente la gente llama “accidente”. En una gran mayoría de los casos, el argumento finalmente es que he preguntado por “accidentes” y no por “incidentes”, siendo que ambas palabras son similares, pero por una extraña razón, la primera suena más suave y menos dramática. El hecho es que, lo importante es evitar todo tipo de accidentes, los que tuvieron consecuencias serias y los que no las tuvieron, ya que básicamente deben ser categorizados por su potencial. En el caso de los accidentes de tránsito, la mayor parte de ellos tiene un potencial de muerte, por lo que nuestro foco debe estar en evitar todos ellos, sea que nos parezcan pequeños o grandes, ya que las consecuencias son for-

tuitas, mientras que su potencial sigue siendo el más severo. Lo segundo que aparece normalmente tras la pregunta antes expuesta, es que se aclara inmediatamente si la persona fue culpable o no en los hechos, dando una completa descripción del porqué no tenían forma de evitarlo. La verdad, el hecho de ser culpable o no es para efectos de las consecuencias del hecho algo irrelevante, ya que si el conductor muere, esta tipificación no le devolverá su vida. Por todo lo anterior, un enfoque correcto de la conducción defensiva es “evitar cualquier accidente”, y bien dicho está cualquiera: da lo mismo si las consecuencias son pequeñas o grandes, así como es irrelevante quién tiene la culpa. Esto implica no sólo un cambio cultural sobre los deberes res-

pecto de la seguridad, sino que también un cambio moral de sentirse responsable por la vida de los demás. De acuerdo con las estadísticas de accidentes, aproximadamente el 80% se deben a errores del conductor, siendo que el 20% restante se atribuye a otros. Como dice la “ley de Pareto”, o más conocida como la “ley del 80 20”, el 80% del problema se soluciona con el 20% del esfuerzo. En el caso de los accidentes de tránsito, con el propósito del conductor de conducir correctamente, mientras que el 20% restante del problema, requiere el 80% del esfuerzo, en nuestro caso, el neutralizar los errores de los demás. Esto es lo difícil, y es lo que se enseña en los buenos cursos de manejo defensivo.


Para vivir intensamente las clasificatorias empresas Epysa reunió a un grupo de clientes de distintas zonas del país que viajaron para ver en directo la magia de Lionel Messi en el partido entre Chile y Argentina.

N

o podía ser de otra manera. Es que como dicen los futboleros: ¡La Selección Nacional es pasión de multitudes! El entusiasmo y la efusividad marcaron el aga-

sajo que preparó Implementos, Epysa Equipos, Epysa Buses en conjunto con Lubrax y Vigía para 40 clientes. El grupo de empresarios, compuesto por representantes de distintas ciudades de la zona cen-

tral de Chile, realizó una “previa” en el restorán Asialima, donde disfrutaron de los sabores tradicionales del Perú. Luego, a las 20:00 horas en punto, fueron retirados del recinto por un bus que los trasladó hasta el Es-

tadio Nacional donde apreciaron desde una ubicación privilegiada el encuentro deportivo entre “La Roja” y los “Albicelestes”. Pese a que Chile cayó por 2-1, como plantea el dicho: ¡lo comido y lo bailado…”

epynoticias

Todos por la roja

151


Celebrando a los camioneros

Gran encuentro gremial en Trujillo

152

La división equipos Randon, por medio de Epysa Perú SAC se hizo presente en el 12° aniversario de la Unión Regional de Transportistas de la Libertad.

E

n el evento se dieron cita las más importantes empresas del rubro que agrupa está asociación, así como entidades de carga y distribuidores de neumáticos, lubricantes, maquinarias y accesorios en general, principales entidades financieras, compañías de seguros y comunicaciones. El encuentro se desarrolló en la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de la ciudad de Trujillo, logrando reunir a representantes de 250 empresas de transporte a nivel regional y cerca de 4.000 a nivel nacional. En la oportunidad se abordaron temas de índole gremial y los principales tópicos de interés para el desarrollo del sector y las actividades estuvieron presididas por el Sr. Mariano Carranza Torres, Presidente de la URT La Libertad.


La gran fiesta del rally en Perú

epysa perú junto a sus clientes en caminos del inca perú

E

pysa nuevamente tuvo una destacada presencia en una de las competencias automovilísticas más importantes de Sudamérica, el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca “Pedro Roca Ribot”. Esta es la prueba madre del deporte tuerca en Perú, ya que a través de ella se integran decenas de pueblos que disfrutan de un maravilloso rally, el que además beneficia a la comunidad con la atención que brindan las autoridades por presentar cada vez mejores carreteras y servicios de mucha utilidad para las distintas localidades. Nuestra compañía brindó un fuerte apoyo a uno de sus destacados clientes, Transportes Pereda, que compitió en el grupo de camionetas, encabezado por Helbert Erquinigo Pereda. Los felicitamos por su sobresaliente participación y agradecemos la oportunidad de haber estado presentes como auspiciadores en esta edición 2012 de Caminos del Inca. Esta es la prueba más esperada por los competidores peruanos que aspiran a dejar una marca importante en la historia de esta disciplina, por ello decenas de volantes de todo el país se preparan durante toda la temporada para buscar firmar el selecto libro de vencedores.

153

:: Los más destacados corredores peruanos se preparan con dedicación para participar en esta prueba.


Nuevo Centro de Entrenamiento de Marcopolo

epynoticias

Capacitando para entregar el mejor servicio

154

Con sus amplias instalaciones y equipos modernos queda a la vanguardia en la preparación del personal para cumplir con los altos estándares de calidad que todos los productos de la marca.

E

l nuevo Centro de Entrenamiento, ubicado en Caxias do Sul, ratifica la gran importancia que la compañía ha dedicado siempre a la actualización de los conocimientos de sus colaboradores para responder a los desafíos que depara la evolución de las tecnologías, así como preparar adecuadamente a los jóvenes que se incorporarán en los procesos productivos tras instruirse en la Escuela de Formación Profesional Marcopolo. “La producción de autobuses utiliza mano de obra sometida a altas exigencias y que requiere altos estándares de calidad. Al aplicar cada vez tecnologías más modernas y complejas a nuestros productos y procesos de trabajo se necesita entregar una educación continua para mantener los niveles de competitividad de la empresa”, explica Osmar Piola, gerente de Recursos Humanos de Marcopolo . Instalaciones modernas y amplias. El nuevo Centro de Formación Marcopolo implicó una inversión de cerca de $2 millones de reales (casi un millón de dóla-

res). En sus 3.300 m2 de superficie se distribuyen talleres específicos, independientes para cada zona y etapa del proceso de producción de la compañía, tales como áreas eléctricas, mecánicas, aire acondicionado, soldadura, operación de la máquina, plásticos y pintura. Además, cuenta con dependencias para el servicio administrativo y ocho aulas para clases teóricas, incluidas las de lenguas extranjeras (inglés y español) y un auditorio con capacidad para 200 personas. Según Piola, uno de los principales puntos a destacar es la ampliación de la capacidad instalada para la formación de los trabajadores, que es más acorde con el desarrollo que ha tenido la empresa. “Este nuevo centro es cuatro veces más grande, hemos aumentado el número de estaciones de soldadura de ocho a 40, incrementamos el número de paneles electrónicos de simulación de seis a 45, y se duplicó el número de contadores mecánicos de trabajo llegando a 40”, resaltó el ejecutivo. Además, el diseño no dejó de lado la optimización de los recursos, por lo que se ha privilegiado

el uso de la iluminación natural mediante la instalación de azulejos translúcidos. Asimismo, junto con entregar instalaciones más cómodas, amplias y modernas, se han incorporado nuevos equipos de entrenamiento que permitirán que los colaboradores se capaciten en condiciones muy similares a las que se ven en las líneas de producción de Marcopolo. “Por ejemplo,

aprenderán a programar y operar un robot de soldadura idéntico al que existe en la fábrica. También tendremos entrenamientos sobre chasis de las principales marcas utilizadas por nuestros clientes en el país, es decir, desde el comienzo nuestros empleados se desempeñan con los más altos estándares”, concluyó el gerente.


EL DESAFÍO DE HACER PREVENCIÓN

César Cabrera, subgerente de Pyme, Asociación Chilena de Seguridad

L

a tasa de accidentabilidad de las empresas no Pyme es de un 80% mientras que en las Pymes alcanza un 68%. Lo mismo ocurre con la tasa de siniestralidad, que es el número de días perdidos en un año por cada cien trabajadores; aquí, las empresas más grandes muestran un índice de 73 días, contra 101 en las más pequeñas. Industria, construcción y agricultura son las actividades económicas en que las Pyme tienen los niveles más altos de accidentabilidad, muy

por sobre la tasa nacional ACHS, que en septiembre llegó a su mínimo histórico, con 34,95%. En el otro extremo, minería, servicios y comercio presentan los menores índices. Las tareas con mayor riesgo estimado en este segmento de empresas, que cuentan con 12 trabajadores en promedio, están asociados a la conducción de vehículos, operación de equipos con partes en movimiento y al trabajo con artefactos energizados. ¿A qué se debe la diferencia entre empresas grandes y chicas a la hora de prevenir de accidentes? En parte, a que en las Pyme no hay tiempo, la prioridad es producir y operar el negocio en el día a día; tampoco tienen personal exclusivo para trabajar en prevención ni cuentan con el conocimiento técnico para determinar fuentes de peligros y sus medidas de control. Ello, sin

desconocer que, por tener una menor cantidad de trabajadores, cada accidente impacta en las estadísticas de manera más significativa que en aquellas organizaciones que tienen más personal. Para abordar el desafío de hacer prevención en las Pyme, la ACHS implementó un modelo de atención especialmente dirigido a ellas, que busca mejorar su productividad y competitividad a través del incremento de sus niveles de seguridad. Este modelo apunta a dar un mejor servicio al 100% de las más de 30 mil Pyme afiliadas y comprometerlas con la prevención de riesgos mediante la ejecución de un plan anual de actividades auditables, con responsabilidades compartidas entre la empresa y la ACHS. Más de 18 mil clientes Pyme cuentan ya con su plan preventivo y a fines del 2012 el 100% estará

trabajando bajo esta modalidad. Esto lo lograremos gracias al apoyo de los empresarios y a una visita a la empresa por uno de los más de 100 ingenieros en prevención especializados en empresas de menor tamaño, quienes generarán un programa preventivo a la medida, que aborde los principales riesgos de cada empresa y que luego puede ser seguido a través de la web, teléfono, chat o correo electrónico. De esta manera, trabajando codo a codo con nuestras empresas afiliadas y preocupándonos de responder a sus realidades particulares, lograremos la meta de llegar a tasas de accidentabilidad inferiores al 4% de aquí al 2014. Este compromiso compartido se traducirá en un claro beneficio para la salud y seguridad de los trabajadores, la productividad de las empresas y el desarrollo del país.

OPINIÓN

EN LAS PYME

155


Camaradería y diversión sobre arcilla

E

pysa Equipos, siempre promoviendo las actividades deportivas, auspició el PrimerTorneo Amistoso deTenis, realizado en la ciudad de Constitución. En este evento participaron transportistas, autoridades y público en general. La actividad se desarrolló en un grato ambiente en las instalaciones del Club de Tenis Enrique Donn

Müller y en la organización cumplió un rol fundamental Aquiles González. Así, se pudo disfrutar de una entretenida competencia, donde los tenistas mostraron sus capacidades deportivas y técnicas, en las series de singles y dobles durante cuatro días, para culminar el domingo 18 de noviembre con la gran final en cada una de las categorías.

Durante la entrega de premios estuvo presente el alcalde recién electo, Carlos Valenzuela, quien presidió la ceremonia, para luego dar paso a un nuevo encuentro de camaradería, pero esta vez en torno a una parrilla y un sabroso asado para todos quienes formaron parte de esta gran fiesta del deporte blanco.

156

:: Es un hecho ineludible que el éxito de la última feria del Transporte de Concepción estuvo marcado por un hito histórico: por primera vez, todos los gremios del transporte de carga y pasajeros de la región del Bío Bío, trabajaron de manera coordinada y conjunta en busca de un objetivo común. En la foto, el equipo de trabajo en pleno.


Epysa va a todas La familia transportista no para de festejar. A fines de noviembre se realizó la quinta versión de la “Fiesta Camión Chileno”, donde Epysa equipos randon junto a implementos no perdieron la oportunidad de estrechar lazos con sus pares y fomentar el desarrollo del mercado..

epynoticias

I

mposible restarse de magna convocatoria. Es que la celebración que organiza “Camión Chileno” es una de las grandes oportunidades que tiene la familia transportista para reunirse, conversar, pasar un gran momento.Y así fue como el pasado domingo 25 de noviembre se concretó la ansiada junta en Mersan, recinto ubicado en la comuna de Lo Espejo, donde participaron empresarios medianos y pequeños, principalmente del rubro del transporte de áridos y grúas plumas. Marcas auspiciadoras y proveedores del sector marcaron presencia en una cita que ya tiene cinco años de existencia y que se repetirá con el mismo fervor y entusiasmo en otras regiones del país.

157


01

02

03 158

04

05

06

07

01:: José Celis y Rodolfo González. 02:: Pedro Layana y Esteban Dinamarca. 03:: Bernardo Baratini, Cristián Zubaldia

y Cristián Jamasmie, de Mundo LCV.

04:: Marta Coliñanco, Camila Quezada, Cristián Quezada

y Pedro Carabantes, de Mundo LCV.

05:: Alex Araneda y Guillermo Urrutia. 06:: Héctor Flores y Jorge Dinamarca. 07:: Iván Silva, Mauricio Ramírez, de Epysa Equipos; y Omar Silva.


08

10

gente del club

09

159

11

12

13

14

08:: Germán Duarte y Claudio Romero, de Epysa Buses. 09:: Pedro Araya. 10:: Hernán Ogalde e hijo. 11:: Daniel Catalán. 12:: José Andrade. 13:: Ernesto Díaz. 14:: Jean Pierre Dubreuil, de Epysa Buses; Ignacio Maluf,

Antonio Maluf, Mauricio Jara, Máximo Jara y Mauricio Jara Aránguiz .


01

02

04 160

03

05

06

07

01:: Carlos Sepúlveda,

de Epysa Equipos; y Cristián Quiñones.

05:: Arón Duarte y 06::

02:: Víctor Carvajal y Rodolfo González.

03:: 04::

Marco Díaz. Richard Parada y Ernesto Donoso, de Epysa Equipos.

07::

Julio Zenteno. Valentina Bozzo, de Epysa Equipos; y Juan Pablo Vega. Jaime Rivera.


09

10

11

gente del club

08

161

12

13

14

15

08:: Manuel Soto. 09:: Juan Castro, alcalde de Talca, y Claudio Romero, de Epysa Buses.

13:: Jean Pierre Dubreuil, de Epysa Buses; 14::

10:: Claudio Romero, de Epysa Buses; y Carlos Morales.

11:: Antonio Aguilera, Eduardo Salgado, Rodrigo Salgado y Jorge Conejeros.

12:: Jean Pierre Dubreuil, de Epysa Buses; y Carlos Osses Pincheira.

15::

Doris Inostroza y Ricardo Sánchez. Jean Pierre Dubreuil, de Epysa Buses; Héctor Ortiz, Ruth Gallegos, Carlos Moncada y Ramiro Salgado. Segundo Fuentes, Sandra Vásquez, Jean Pierre Dubreuil, de Epysa Buses; y Ner Villablanca.


Con la energĂ­a de siempre Cummins presente en Dakar 2013 Piloto, Emiliano Fuenzalida Sub Gerente de Proyectos Mining Group Cummins Chile

162


Porque sabemos de grandes desafĂ­os, de entrega y constancia, nuevamente participaremos en la carrera mĂĄs dura del mundo. Daremos lo mejor de nosotros. Sigue la aventura en www.cumminsdakar2013.cl

3


164

EC 65  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you