Page 1


tapa 2

2


3


EDICIÓN 63. agosto 2012.

4

14 06

volante de oro 2012

40

ganadores volante de oro 2012

Editorial

69

In memoriam El último viaje del “Carolo”.

ÍNDICE DE AVISOS AA Comercial

79

AA Comercial

109

ACHS

148

AutoSummit

34

Betico

68

Bus Market Comercial Daher Cummins

70

74

reportaje central Cambios en el TranSantiago: ¿Para dónde va la micro?

78

80

actualidad Cummins Chile e IP Chile: La mejor alianza estratégica.

86

COLUMNA Fenabus.

epycheck Volvo FH.

columna Chiletransporte.

84

actualidad Visita de Piñera a Conapyme.

96

día del camionero 2012 Celebración de los 40 años del gremio.

epynoticias columna Guillermo Morales. Osorno con mega sucursal.

112 114

Epynoticias Epysa con casa nueva en Iquique.

127

epynoticias Programa “Renueva tu micro” en la Araucanía.

epynoticias Epysa Implementos creciendo a toda máquina.

108

106

día del camionero 2012 Celebración en regiones.

134

opinión Walter Joseph.

92

104

columna cndc.

77

opinión Jorge Alday, ACHS.

120

columna agtpp.

128 PERÚ

138

116 99 146

Daycro

76

DongFeng

55

Donovan

126

Epysa Equipos

113

Epysa Implementos

143

Fitrans

36

Ford

10

FR Group

47

Fuso

133

Hydrocar

121

International

67

Iveco

12

Jac Motors

38

Linglong

28

Lubrax

2

Mack

87

Mack repuestos

89

Mapar

37

Marcopolo

105

Master Power

106

Neumáticos y Llantas del Pacífico 75

122

reportaje Nuevo referente gramial para el transporte de carga.

130

Epycheck Sillones High Tech.

epynoticias Epysa Equipos: Compartiendo junto al mar.

140

gente del club

Pesco Pronsa Räder Randon

63 103 77 129

Renault Trucks

90

Renault Trucks repuestos

88

Shacman Terpel

7 137

Total

27

TRP

8

Vigía

95

Vipal

145

Volare

30

Volkswagen

51

Volvo

59


70

Transantiago se renueva

80

epycheck volvo FH

El plan de transportes capitalino cambia el color de sus buses por zonas y ofrece una serie de mejoras para disminuir los tiempos y cantidad de transbordos. Expertos opinan si es una real solución o sólo un parche.

74

ministro de transportes

Junto a Pedro Pablo Errázuriz conocemos cuáles son los planes de su cartera para ofrecer alternativas viables a la movilización de los chilenos, tanto en Santiago como en regiones.

Los camiones de la línea FH están calificados los más seguros del mundo y están destinados a quienes desean profesionalizar todos los ámbitos de la empresa de transporte.

96

día del camionero 2012

Con una producción espectacular, la CNDC conmemoró un nuevo aniversario y celebró junto a todos sus socios, venidos desde distintos puntos del país para disfrutar esta gran fiesta.

69

el último viaje del carolo

Se nos fue un personaje entrañable: Héctor Carmona, más conocido como El Carolo, un hombre cálido, cercano. Todos los que te conocimos, te decimos: ¡hasta pronto amigo!

14

Volante de oro 2012

Son el máximo reconocimiento que puede recibir un empresario de transporte de carga y pasajeros. En una ceremonia llena de glamour en Casa Piedra quedaron inmortalizados los más grandes entre los grandes.

5


Con pulso FIRME

H

editorial

6

Juan Francisco Novion Verdugo Director revista Epysa Club

DIRECTOR Juan Francisco Novion V. PRODUCCIÓN INTEGRAL Lang Comunicación EDITOR Andrés Lang Valentino SUB EDITORA Claudia Sánchez R.

Sergio Molleda B. Patricia Urzúa V. Gabriel Von Brissne L. DISEÑO Sebastián Farías C. FOTOGRAFÍA Andrés Lang

VENTAS Y PUBLICIDAD Jimena Espinoza 09 260 9240 jespinoza@epysa.cl IMPRENTA GraficAndes Epysa Club Producciones Ltda.

COLUMNISTAS Juan Araya / Marcos Carter Walter Joseph / Kert Neumann Julio Meléndez / Guillermo Morales

Avda. Américo Vespucio 1367, Huechuraba, Santiago. Teléfono: 6232000.

Año 10, agosto de 2012.

PERIODISTAS Carolina Corral L.

ay un simbolismo importante en el gesto de tomar u ofrecer a alguien el volante. Al poner las manos en sus costados y asirlo firmemente, me hago responsable del rumbo y destino que tomará ese vehículo y, por ende, del éxito o fracaso en la ruta. Si extrapolamos esto a nuestras vidas, podemos decir que los resultados finales de nuestras acciones pasan por tomar la decisión de ser nosotros quienes elijamos los caminos a seguir y enfilemos con rumbo firme. Nuestra portada lleva en esta edición los rostros de los siete empresarios que, por votación electrónica de las empresas proveedoras del transporte, resultaron electos como ganadores del premio Volante de Oro 2012, galardón que justamente trata de distinguir a quiénes se han convertido en un referente en el mercado por su capacidad de tomar en sus manos el destino de sus compañías, sin importar el tamaño y el rubro, poniendo lo mejor de sus capacidades para llegar a las metas que se han propuesto. Un claro ejemplo es un gran amigo y socio, a quien despedimos muy sentidamente en esta edición... ¡Buen viaje Carolito! Así como los navegantes tomamos firmemente el timón cuando arrecia la tormenta y los vientos amenazan la estabilidad de nuestra embarcación, los transportistas de carga y pasajeros deben tener pulso firme y destreza para sortear las dificultades que la vida, el camino y los negocios le ponen al frente. Es una gran responsabilidad tomar un volante. Primero, porque es una decisión personal, que exige estar plenamente consciente y comprometido. A bordo de un bus o de un camión, hay vidas que dependen de mi desempeño. A cargo de una empresa, son familias completas las que dependen de la habilidad, ingenio y perseverancia con que yo me esfuerce por conducirla. El negocio del transporte nos involucra a todos y es por eso que en esta maravillosa fiesta de los Volante de Oro, también conocida como los Óscar del Transporte, están presentes todos aquellos que, de una u otra manera, se la juegan por trabajar por los destinos de esta industria que mueve al país hacia el futuro. Ni siquiera el Gobierno, que se hizo presente a través de la subsecretaria Gloria Hutt, podía perderse la oportunidad de recalcar la importancia que tiene nuestro trabajo. Por eso, el desafío es aún más grande. DEBEMOS (sí, así, en mayúsculas) sentirnos parte de esta Comunidad del Anillo a la que los invitamos porque sólo de esta forma podremos lograr los acuerdos necesarios para sacar adelante al transporte. El círculo que es parte de nuestro renovado logo de Epysa Club no es una coincidencia, es un símbolo de unidad, es una alianza y refleja también la forma del volante que cada uno decidió tomar en sus manos para definir, encarar y construir su destino… que finalmente es el de todos nosotros. ¡Prohibido rendirse!

63

*** EC 63 Agosto 2012 final.indd 1

Epysa Club es un medio de comunicación editado por Epysa Club Producciones Ltda. Prohibida su reproducción parcial o total sin mencionar la fuente. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente la opinión de Epysa Club Producciones Ltda.

*Las fotografías de los premiados aparecen en orden alfabético.

20/Aug/2012 3:09 PM


MÁQUINAS QUE ALCANZAN LA PERFECCIÓN

CORAZÓN

7

En cada camión SHACMAN late un corazón fuerte: el reconocido Motor CUMMINS ISM de 11 litros Euro 4, con potencias de 345 hp a 440 hp, el que unido a una musculosa caja de transmisiones EATON de 9 o 13 velocidades, transmite toda la potencia del motor a los ejes de tecnología MAN. Todo este equipamiento de clase mundial, complementado por la amplia red de Concesionarios de Indumotora en todo Chile, hacen de los camiones SHACMAN verdaderas máquinas que alcanzan la perfección.

+ Motor Cummins ISM EURO 4 + Transmisión Eaton Fuller + Ejes MAN + Caja Dirección ZF + Más de 40 años en el mercado + Presencia en 60 paises + Tracto Camiones 4x2 y 6x4, Camiones Tolva 6x4, Camiones 8x4

www.shacmanchile.cl

CASA MATRIZ: San Ignacio 801, Quilicura, Santiago. Fono 2-714 1910. ANTOFAGASTA: Indumotora One, Pedro Aguirre Cerda 7414, Fono 55-539 095 COPIAPÓ: Callegari, Av. El Santo 1695, Fono 51-211 2040 VIÑA DEL MAR: Cartoni, Limache 4765, El Salto Viña del Mar, Fono 32-238 3803. CONCEPCIÓN: Cecor, Av. Alessandri 1885 Fono 41-278 6898.


C UAN DO NECESITES R E P U E STO S D E CAL IDAD PARA CA M I O NE S, REMOLQUES Y BUSES, T R P E S L A M A R C A PA R A T O DA S L A S M A R C A S . 8

TRPParts.com


9

Los repuestos TRP estĂĄn disponibles en los distribuidores autorizados TRP de todo el paĂ­s. TRP es una marca registrada de PACCAR Inc.


12


13


Premios Volante de Oro 2012 14


ยกde otro mundo!


Premiados Transporte de pasajeros Premiados Transporte de carga

16

Pequeño empresario Mónica Pino.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; Julio Meléndez (AGTPP), Marcos Carter (Fenabus), Juan Araya (CNDC) y Claudio Troncoso (ChileTransporte) entregaron los trofeos a los premiados.

Mediano empresario Manuel Pérez.

Gran empresario Pedro Farías y sus hijos Rocío y Luis Pedro.

Pequeño empresario Jorge Vesperinas.

Pequeño empresario Martín Contreras.

Mediano empresario Marisol Ramírez.

Gran empresario Arturo Quintanilla.


volante de oro 2012 17

Ganadores 2012 Transporte de carga Categoría Pequeño Empresario (empate)

Categoría Mediano Empresario

Martín Contreras Marisol Ramírez Transportes Martín

Servicios Logísticos

Contreras Ltda.

Integrales Inversol Ltda.

Categoría Gran Empresario

Arturo Quintanilla Transportes Artisa Ltda.

Jorge Vesperinas Transportes Vesperinas Ltda.

Transporte de Pasajeros Categoría Pequeño Empresario

Mónica Pino Buses Expa

Categoría

Mediano Empresario

Gran Empresario

Manuel Pérez

Pedro Farías

Buses Altas Cumbres Ltda.

Categoría

Pullman Tandem S.A.


Volante de Oro 2012 y 10ยบ aniversario Revista Epysa Club

ยกMejor IMPOSIBLE! 18


volante de oro 2012 19

:: Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes.

P

:: Marcos Carter, presidente de Fenabus.

ese a que la noche del 8 de agosto el termómetro se resistía a elevarse un grado más de los 3º que congelaban el aire, todos los invitados que cruzaron las puertas de Casa Piedra lo hicieron con una sonrisa en el rostro, vestidos de gala, casi inmunes al frío debido a la grata sensación de que serían parte de una ocasión memorable. Algunos más nerviosos que otros, esperaban ansiosos la ceremonia del premio más codiciado por los transportistas de carga y pasajeros, el Volante de Oro, que este año celebró su séptima versión. Gracias a la organización que año a año realiza la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Fenabus, ChileTransporte y la Asociación Gremial de Transporte Privado de Personas (AGTPP), en conjunto con Epysa

:: Julio Meléndez, presidente de AGTPP.

Club, esta distinción se ha posicionado como el máximo reconocimiento que los transportistas de carga y pasajeros a nivel nacional pueden recibir de sus pares. Con la presencia de Juan Araya, presidente de la CNDC, Marcos Carter de Fenabus, Claudio Troncoso de ChileTransporte, y Julio Melendez de AGTPP, representando a los gremios más poderosos de Chile y con la destacada participación de autoridades de Gobierno, en especial de la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, se dio comienzo a la ceremonia que distinguió en sus tres categorías tanto al rubro de camiones como al de buses. La personero de Gobierno una de las mujeres más queridas por nuestro rubro, brilló con su simpatía en estos Volante de Oro, donde, además de hacer entrega del trofeo a los galardonados, expresó el valor que éstos

:: Claudio Trocoso, presidente de ChileTransporte.

:: Juan Araya, presidente :: Juan Francisco Novion, de CNDC. director de Epysa Club.

tienen a nivel gubernamental: “es un premio al esfuerzo porque hay muchas personas que han partido de nada y han llegado a construir empresas que hacen un aporte enorme al desarrollo del país. Aquí se premian los valores y la relación con los empresarios que nosotros queremos fortalecer”, puntualizó. Marcos Carter, concordando con las palabras de la subsecretaria respecto a los esfuerzos que los empresarios realizan día a día para salir adelante, agradeció contar con una repartición que se preocupara de los problemas y de la modernización del sector. “Este premio es un gran estímulo para quienes hacen patria trasladando carga y pasajeros dentro y fuera del país; estoy orgulloso de pertenecer a este gran equipo”, expresó. “Nos hemos transformado en una comunidad que comparte sue-

ños y anhelos porque cada día nos levantamos pensando qué nuevo vamos a hacer por el bien de nuestra familia y por nuestros trabajadores”, agregó Julio Meléndez, resaltando la importancia de la labor de estos emprendedores. “Desde el año 2006, este premio destaca historias que permiten ser dadas a conocer como ejemplo para el que recién comienza, reconocimiento del emprendimiento y trabajo, espacio distendido que permite juntar a todo tipo de empresas”, expresó ClaudioTroncoso, quien aprovechó de invitar a participar a los gremios, especialmente en los temas que requieren una solución urgente, como la carencia de conductores que esta afectando tan seriamente a la industria. Además, confesó que probablemente este será su último discurso como presidente de ChileTranspor-


20

:: Los premios Volante de Oro se entregan ininterrumpidamente desde 2006.


Así se hace. El Volante de Oro es una votación electrónica donde ejecutivos de las 60 empresas auspiciadoras de la revista distinguen a los mejores entre sus pares del transporte a nivel nacional en las categorías Pequeño, Mediano y Gran Empresario, en los rubros de carga y pasajeros. La mecánica ya es conocida: los organizadores proponen diez candidatos por cada sector donde las virtudes para seleccionar, toman en consideración la capacidad de emprendimiento, profesionalismo, prestigio comercial, capacidad de liderazgo, crecimiento, proyecciones futuras y liderazgo gremial. Comunidad del anillo. El nuevo logo de revista Epysa Club, presentado con motivo de una renovación del diseño en homenaje a los diez años de historia de la publicación, permitió a Juan Francisco Novion hacer una analogía que sorprendió y sedujo a muchos con una metáfora del desafío de los personajes de la película “El Señor de los Anillos”. Ellos formaron una hermandad sin importar las diferencias, en la que cada uno de sus participantes aportó sus fortalezas y habiilidades para lograr un sólo objetivo, a la comunidad de anillo, “donde la potencia que les daba el trabajo en equipo superaba con creces las difcultades. Esa es la energía que ha hecho crecer la revista en estos diez años y por eso, como señal, les presentamos oficialmente el nuevo diseño, con un logo reno-

volante de oro 2012

:: Los siete nuevos Volante de Oro tuvieron un lugar destacado en la celebración.

te pues se renovará el directorio, por lo que agradeció a todos aquellos que lo apoyaron en el cargo. Juan Araya, máximo dirigente de la CNDC destacó la labor del Gobierno en cuanto a su disponibilidad y política de puertas abiertas, donde han tenido la posibilidad de discutir todos los temas. “Es importante el diálogo con las autoridades para que no se pongan tan intransigentes y no se olviden de que los transportistas movemos en 95% de la carga”, agregó asegurando que el diálogo en forma franca es el camino: “ya no pensamos en el paro como solución, ahora tenemos que trabajar en profesionalizar nuestra actividad. Esa es la vía”, acota.

21


22


asistieron también los ganadores de los Volante de Oro de versiones anteriores, quienes conforman la “Cofradía de los Past Winners”, aquellos que han logrado un merecido reconocimiento a lo largo de estos siete años de historia. Foto del recuerdo. Ya es tradición. La imagen que todos los años refleja esta celebración con una copa de champaña en manos de los asistentes, da cuenta de la alegría del momento y refleja esos segundos mágicos donde todos son un mismo equipo. Y Andrés Lang, el fotógrafo oficial del evento, ya tiene varios años de experiencia capturando esta escencia única y de particular entusiasmo. Con alegría los aistentes tomaron posición para un recuerdo que por años los acompañará, un momento en que ganadores, empresarios, dirigentes e invitados se unieron en un “¡Salud!” que quedó registrado para la posteridad en las páginas de nuestra revista Epysa Club.

Pequeño empresario: Eladio Álvarez Bórquez, Buses Hualpén.

Mediano empresario: Elías Cabello Reyes, Pullman Bus.

Pequeño empresario: Marco Ortiz, Elqui Bus.

Mediano empresario: Alberto Muñoz, Andimar Vip.

Gran Empresario: Marcelo Hernádez, Línea Azul.

Pequeño empresario: Gaspar Cikutovic, Buses Ciktur.

Mediano empresario: Hugo Godoy, Queilen Bus.

Gran empresario: Rodrigo Peón–Veiga, Link Service S.A.

Pequeño empresario: Víctor Villar, Buses Villar.

Mediano empresario: Miguel Cuitiño,Transportes San Pancracio.

Gran empresario: Jaime Almonacid, Buses Cruz del Sur.

Pequeño empresario: Fermín Oyarzún, Buses San Cristóbal.

Mediano empresario: Julio Meléndez, Meltur.

Gran empresario: Enzo Romanini, Romanini Bus.

Pequeño empresario: Osvaldo Muñoz, Transportes Tip.

Mediano empresario: Francisco Lyubetic, Pullman Yuris.

Gran empresario: Juan Eduardo Quiroz, Buses Ahumada.

Pequeño empresario: Julia Rodríguez.

Mediano empresario: Claudio Casanova, Transportes Camila.

Gran Empresario (empate): Logística Industrial S.A (Linsa); Transportes Bello e Hijos Ltda.

Pequeño empresario: Moisés Pastrián.

Mediano empresario (empate): Transporte Internacional Ruiz e Hijos Ltda.; Iván König y Cía. Ltda.

Gran empresario: Carlos Heller, Sotraser S.A.

2009

Gran Empresario: Hermanos Tapia Tabilo, Transportes Romani.

Pequeño empresario: Patricio Mercado, Mastertrans.

Mediano empresario: Carlos Marambio, Inversiones Cargo América.

Gran empresario: Ismael Molina, Transportes Molina.

2010

Pequeño empresario: Mediano empresario: Andrés Astudillo, Transportes Astudillo e hijas. Luis Depetris, Depetris Deflorian Ltda.

Gran Empresario: Jesús Diez González, Tur Bus.

Pequeño empresario (empate): Germán Faúndez, Facal; Elías Zúñiga, Santa Margarita.

Mediano empresario: Jaime y Jorge Klenner, Transportes Klenner.

Gran empresario: Omar Campillay, Transportes Campillay.

2011

Transporte de Carga: 2008 2007 2006

2011

Transporte de pasajeros: 2010 2009 2008 2007 2006

La Cofradía de los Ganadores

Pequeño empresario: Óscar Aguirre, Transportes Óscar Aguirre.

Mediano empresario (empate): Juan Bassi, Transportes Bassi. Ricardo Parada, Transportes Oro Verde Ltda.

Gran empresario: Víctor Manuel Jorquera, Jorquera Transportes S.A.

volante de oro 2012

:: ¡Felices diez años revista Epysa Club!

vado: un círculo donde se hace un símil con esta comunidad, donde es esa energía especial la que nos hace surgir, y donde pese a las difrencias en los negocios, lo que importa es el trabajo conjunto, la creatividad y las ideas que se anteponen a las dificultades”, señaló el Director de Epysa Club y presentador de todos sus eventos. Respecto a esta comparación, la subsecretaria Gloria Hutt expresó: “No puedo estar más de acuerdo con esa descripción. Hay aniversarios especiales, y éste, con una década de trabajo ha sido un logro enorme, una etapa de consolidación, donde se ha logrado la identidad con presencia a nivel nacional. Eso es lo que ha logrado Epysa Club, y su aporte es congregar a los gremios y a todos los actores de la industria con este concepto de la comunidad del anillo, que me parece perfecto por su lucha para salir a conquistar el mundo,” reflexionó. A esta significativa ceremonia

23


01

02

03

04

05

24

06

07

08

09 04::

Cristián Inda, Osvaldo Muñoz, Andrés

08::

Nelson Vergara, Elías Zúñiga,

Novion, Alberto Muñoz y Julio Gorri.

Héctor Becerra, Julia Rodríguez, Juan

01:: 02::

Marcos Carter y Gloria Hutt.

Óscar Conejeros, Andrés Beltrán,

05::

Jorge Vesperinas, Martín Contreras,

Francisco Novion, Martín Contreras,

Andrés Novion, Pedro Farías, Antonio

Juan Araya y Orlando Vesperinas.

Juan Bassi, Jorge Zambrano y Alfonso

Dezerega, Dagoberto Paredes

06::

Juan Francisco Novion, Mónica Pino,

Ricardo Retamales, Matías Castro,

y Sixto Silva.

03::

Miguel Nazar, Jorge Delgado

y Claudio Troncoso.

Escribano.

Angelines Nicoletta, Ricardo Castro,

09::

Claudio Romero, Matías Castro,

Gloria Hutt y Luzvenia Bertín.

Rodrigo Pérez, Carola Yáñez,

07::

Cristián Labra, Arturo Quintanilla,

Patricia García, José Manuel Pérez,

Martín Contreras y Juan Francisco Novion.

Eugenia Moreno, Manuel Pérez y Andrés.


11

12

volante de oro 2012

10

13

25

14

15

16

17

10::

Marcos Carter, Juan Francisco Novion,

14::

Gloria Hutt, Claudio Troncoso,

Jorge Zambrano, Juan Francisco Novion,

16::

Manuel Pérez y familia, junto a Juan

17::

Matías Castro, Juan Francisco Novion,

Julia Rodríguez, Martín Contreras y

Francisco Novion y Claudio Romero.

Julio Meléndez y Juan Araya.

Héctor Becerra.

11:: 12::

Mónica Pino y Juan Francisco Novion.

15::

Leonardo Quintanilla, Rodrigo Quintanilla,

José Antonio Margalet, Luis Pedro Farías y

Jorge Vesperinas, Juan Francisco Novion

Isabel Vásquez, Juan Francisco Novion

José Olimpio.

y Orlando Vesperinas.

Arturo Quintanilla, Pablo Quintanilla,

13::

Marisol Ramírez y Juan Francisco Novion.

Luciano Quintanilla y Andrés Quintanilla.


volante de oro 2012

01

02

04

03

26

05

06

08

09

07

Luis Pedro Farías, Raúl Álvarez y Gonzalo Álvarez.

01:: Rodrigo Encina, Julio Gorri, Ibar Úbeda y Pedro Encina. 02:: Representantes de Volvo Chile junto a Arturo Quintanilla. 03:: Juan Francisco Novion, Jorge Delgado, Claudio Troncoso,

06:: 07::

y Noerma Acevedo.

Cristián Alonso y Osvaldo Muñoz.

Patricia Urzúa, Claudia Sánchez, Sebastián Farías y Carolina Corral.

04::

Manuel González y Andrés Novion.

08:: 09::

05:: Juan Francisco Novion, Waldo Alarcón, Germano Guerra, Jimena Espinoza y Arnaldo Motto.

Karen Zavala, Jimena Espinoza, Manuel González

William Rossetti, Mario Andaur, Julio Meléndez, Mateus Lorandi, Hernán Godoy y Leonardo Pavan.


27


28


02

03

volante de oro 2012

01

04

29

05

06

08

09

01:: René Calderón, Marcela Wöhlke, Paz Urzúa, Jimena Espinoza y Armando Sarmiento.

02:: Juan Francisco Novion, Pedro Ruiz, Iván

Gloria Hutt y Martín Contreras

Muñoz, Diana Congote, Juan Francisco

09::

Gustavo Parada, Sandra Parada,

Novion y Marcelo Fernández.

Richard Parada, Norma Gutiérrez, Ricardo

José Olimpio y Leonardo Thezá.

05::

Martín García, Jimena Espinoza, Osvaldo

Óscar Conejeros y Sixto Silva. Héctor Rivas, Carolina González

07:: 08::

Isabel Vásquez, Arturo Quintanilla,

König, Matías Castro, Dagoberto Paredes,

03::

07

06::

Claudio Romero, Juan Francisco Novion, Alberto Muñoz y Luis Gamboa.

Juan Carlos Silva, Angélica Aguirre,

Parada, Cristián Ibacache, Armando Sarmiento y Cristián Labra.

e Hipólito Bello.

Mauricio Ramírez, Milena Silva, Carolina

04::

Armando Sarmiento, Jorge Delgado,

Aguirre, Eliana Cáceres y Óscar Aguirre.


30


02

03

04

05

06

volante de oro 2012

01

31

07

08

09

10

11

12

01::

Cristián Inda, Fernando Solís, Rosa Vidal

05::

Cristián Alonso, Enzo Constanzo,

09::

y Hernán Godoy.

Jimena Espinoza y Ricardo Moreno.

y Vinko Cikutovic.

02:: 03::

Jorge Zambrano y Martín Contreras.

Miguel Jara, Gloria Hutt y Luzvenia Bertín.

10::

Pedro Ruiz, Iván König, Juan Francisco

Eduardo Duhamel, Juan Francisco Novion

06:: 07::

y Paul Camacho.

y Alicia Rivera.

11::

Andrés Figueroa, Jimena Espinoza,

04:: Carolina González, Mauricio Ramírez

08::

Manuel Muñoz, Osvaldo Muñoz

y Juan Pablo Ortiz.

12::

Jorge Delgado, Hipólito Bello y

y Andrea Campillay.

Gaspar Cikutovic, Matías Castro

Novion, Hipólito Bello y Héctor Rivas.

Adriana Doñas, Juan Francisco Novion

Alfonso Simón y Luis Monsalves. Héctor Rivas.


01

02

03

04

05

06

07

08

09

32

08::

Nelson Vergara, Germán Faúndez,

01:: Marcelo Faúndez, Manuel González,

05:: Alfonso Escribano, Alicia Rivera,

Julia Rodríguez y Juan Bassi.

Juan Araya, Miguel Jara y Juan Bassi.

02:: Matías Castro y Marcos Carter. 03:: Cristián Labra, Andrea Campillay

06::

Marcelo Fernández, Juan Bassi,

09::

Cristián Ebner, Iván König, Osvaldo

Julia Rodríguez, Diana Congote

y Juan Francisco Novion.

y Jorge Delgado.

04::

Jorge Alday, Jimena Espinoza,

07::

Leonardo Thezá, Mario Sarrat,

Jorge González, Marisol Fuentes

Carlos Sepúlveda, Carolina Sepúlveda,

Mónica González, Elías Zúñiga y Elvira

y César Cabrera.

Esteban Beiza y Mauricio Ramírez.

Vargas.

Isabel Cerón y Jorge Delgado.

Muñoz, Juan Francisco Novion, Jorge Delgado, Pedro Ruiz y Marcelo Fernández.

10:: Leyla Zúñiga, Juan Francisco Novion,


11

12

13

14

15

volante de oro 2012

10

33

16

17

18

19

20

11::

Andrés Cartes, Jimena Espinoza

Pedro Ruiz y Víctor Jorquera.

y Juan Carlos Bonatici.

16::

Juan Pablo Ortiz, Carolina Vidal,

Mateus Lorandi, Paulina de la Vega,

12:: Carolina González, Jorge Delgado,

Andrea Campillay y Arturo Rivera.

William Rossetti, Luis Retamales, Sixto

13::

Jorge Delgado, Arnaldo Motto y

Silva, Ricardo Retamales, Leonardo Pavan

Armando Sarmiento.

18:: Eliana Cáceres, Carolina Aguirre, Óscar Aguirre, Juan Francisco Novion, Juan Carlos Silva, Angélica Aguirre y Milena Silva.

19::

Osvaldo Muñoz, Alicia Rivera, Jorge Delgado,

y Mario Andaur.

20::

Juan Francisco Novion,

Germán Faúndez, Nelson Vergara,

14:: José Antonio Margalet, Alberto Muñoz

17::

Jimena Espinoza, Cristián Alonso,

y Cristián Inda.

Juan Francisco Novion, Juan Araya y

15::

Iván König, Constanza Jorquera,

Noerma Acevedo.

Arturo Rivera y Juan Francisco Novion.

Miguel Jara y Marcos Carter.


34


35


machos de plástico

N

Kert Neumann, Ingeniero Industrial, MBA y gerente de Negocios de Neogística S.A.

36

o creo que Bell, Edison y otros tantos inventores de los últimos ciento cincuenta años siquiera hubiesen podido soñar cómo sus descubrimientos han transformado nuestro mundo. Yo soy un tipo que, sentado en casa en Villa Alemana, junto con otras personas en Valparaíso, atendemos clientes que están en Santiago, Lima, Bogotá o Quito que envían datos a computadores ubicados en Houston o Montreal y que reciben a diario nuestras sugerencias respecto a qué deben hacer. Como ellos reciben los beneficios de nuestro trabajo, están dispuestos a provocar que en la página web del banco aparezcan en la cuenta de la empresa unos cuántos ceros que luego irán a dar a los bolsillos de quienes trabajamos en ella. A algunos de nuestros clientes de fuera de Chile los conozco por fotografías y a otros ni siquiera eso, pero son tan reales como los beneficios que obtienen de nosotros o como las cosas que puedo comprar gracias a los ceros que nos dan a cambio. Más grande hubiese sido la sonrisa de incredulidad hace 40 años atrás cuando mi padre me preguntó ¿qué quieres ser cuando grande? y

yo le hubiese respondido lo que hago hoy en vez de “quiero ser astronauta”. Este mismo mundo cibernético, virtual e inventado, así como ha conducido a estas maravillas también ha hecho que herramientas como Facebook nos permitan crear mundos imaginarios a nuestro alrededor, con fotografías falsas, pseudónimos, describiendo cosas que no tenemos y aventuras que no hemos realizado, como si fuera una careta que nos reviste, pero sin lo sustancial que hay detrás: la cruda realidad. Esa misma falsedad tras el mundo inventado ha matado al macho recio, hombre duro que enciende su cigarro con un soplete y se afeita con un vidrio sin cortarse, una combinación entre Cocodrilo Dundee y el tipo de Lucky Strike. Ha sido reemplazado por machos de plástico que, según ellos mismos dicen, luchan por sus derechos y los de otros, pero se escudan en el anonimato. ¿Acaso el macho recio correría en el metro para quitarle el asiento a las mujeres? ¿O seguiría sentado mientras mujeres embarazadas o señoras de edad avanzada se suben a la micro? ¿Acaso no es un macho de plástico


Hoy la tecnología nos permite hacer cosas maravillosas, pero como seres humanos cada vez perdemos más.

una marcha estudiantil? ¿Por la marcha o por los encapuchados? ¿Acaso no saben los dirigentes que tras toda manifestación que realizan vienen detrás esos machos de plástico que se ocultan tras una capucha? ¿Acaso no responsabilizan a otros por los destrozos que se generan? ¿No es de macho de plástico esconderse tras las faldas de los encapuchados para ejercer presión? ¿No se quejan de represión y tortura, mientras impostan la voz diciendo que están luchando por sus derechos y de las generaciones futuras? ¿Por qué nadie le da importancia a las marchas de los jubilados? Porque son hombres, muestran sus rostros, sin la comparsa de los encapuchados,

porque ellos aún creen en el macho recio. El macho de plástico se centra en sus derechos y en el respeto de ellos, pero pierde de vista completamente sus responsabilidades. Aún no veo a alguien que se responsabilice por los destrozos de los encapuchados cuya acción nace del ejercicio de otros derechos; por exigir libertad de expresión olvidamos que vulneramos el derecho al orden público y al libre desplazamiento. El mundo ha ido cambiando, es cierto, y en muchos sentidos ha sido para mejor. El macho recio es un dinosaurio que desaparece, y mientras evitamos las responsabilidades, enarbolando nuestros derechos, lo seguimos eliminando. Hoy la tecnología nos permite hacer cosas maravillosas, pero como seres humanos cada vez perdemos más. Nadie va a venir a rescatar los valores del macho recio, sólo un cambio profundo en nuestra actitud… en la de cada uno. ¿Acaso no soy yo el responsable de mi propio futuro? ¿O lo es el macho de plástico?

opinión

aquél que se oculta tras una capucha para apedrear por la espalda a una mujer porque usa un uniforme verde? En mi época escolar llamábamos poco hombre a quien le pegaba a una mujer, se ocultaba tras las faldas de su mamá o no enfrentaba sus propios problemas. Pero hoy día el macho recio está casi extinto. Recuerdo cuando tenía diez años y yendo en micro un día se subió un señor de unos 70 años; como no quedaban asientos, me fui a parar para darle el mío, y él me puso una mano en el hombro y me dijo: “soy un hombre, no un viejo”. No sólo estamos rodeados de machos de plástico, incluso los alabamos. ¿Alguna vez hemos tenido temor por un desfile? ¿Por qué entonces estamos atemorizados ante

37


38


39


40


“vivo por mi gremio y la gente del norte” Humilde y luchador, el ganador del Volante de Oro al Pequeño Empresario de Carga reconoce que su gran sueño es tener un camión nuevo, pero es feliz con lo que tiene y con lo que ha logrado durante todos sus años a la cabeza de la Asociación Gremial Tarapacá.

Pequeño Empr esar io

ganadores volante de oro 2012

martín contreras, transportes martín contreras

41

L

legó al poder en 1996 y no lo ha dejado. Y no porque no quiera hacerlo, siempre se la ha jugado por el gremio y sus colegas de la Agreducam Tarapacá lo reeligen una y otra vez para que siga manejando los hilos de esta agrupación que tiene a unos cincuenta socios y juntos suman unas 200 máquinas. Martín Contreras, elegido Volante de Oro en la categoría Pequeño Empresario de Carga, se define como un nortino de cepa; amante de Iquique, ciudad que lo cobijó desde joven, y por supuesto de sus camiones. Tiene dos de doble puente, un equipo completo (tracto y rampa) y un dos grúas horquillas. “Tengo una empresa chica. Soy de los camioneros humildes. Trabajo de la pesquera al puerto. Ese es mi mundo. No es algo estable, ya que no se hace todos los días. Hay semanas que no movemos carga porque dependemos de

cómo se mueva el puerto. Quizás hacemos uno o dos embarques a la semana, pero sabemos que la pesquera es así. Si hay harina de pescado, hacemos embarque. Si los pescados salen de vacaciones, no hay pega no más”, explica con su sencilla forma de ver la vida. Siempre ha sido un hombre de esfuerzo. Partió a probar suerte muy joven al norte del país. Luego de trabajar esporádicamente y hacer el servicio militar empezó a laborar en torno a las pesqueras a mediados de la década de los ‘60. Ahí se dio cuenta que había un gran potencial y se lanzó al mundo del transporte. Primero, con gran esfuerzo, se compró una camioneta Chevrolet. “Era bien destartalada y antigua, pero me ayudó mucho para empezar a trabajar en los fletes”, cuenta. De ahí a darse cuenta que tendría petróleo corriendo por sus venas el resto de su vida fue un pequeño paso. Al poco andar se compró un camión para poder

llevar más cosas, “un Fargo 50, que también era muy antiguo y que cumplía con los traslados de arena y ripio, después de realizar su turno por la mañana en la locomoción colectiva”, rememora. En eso estaba cuando dio otro paso fundamental en su vida, entró al mundo gremial, primero como vicepresidente de la agrupación que hasta el día de hoy encabeza y, tras algunos años, asumir como flamante presidente. Recuerda que siempre fue creciendo con los pies bien puestos en la tierra. Paso a paso fue adquiriendo máquinas más grandes, pero siempre con humildad. “Si pidiera un deseo a una estrella, ese sería tener un camión nuevo. Podrían regalarlo con el Volante de Oro”, comenta en broma y continúa: “pero estoy conforme con lo que tengo y lo que he logrado en la vida. Eso sería como un sueño. Quizás algún día tenga el golpe de suerte, pero estoy feliz con lo que logrado”, asegura risueño.

Premio a la constancia.Recibir este galardón tiene un sabor especial. Sin falsa modestia reconoce que lo toma con gran alegría. “Es bueno que le hagan a uno un reconocimiento en vida. Cuando uno se muere están los discursos bonitos, las coronas, pero no está para disfrutarlo, así que ¿de qué sirve todo eso? Esto es mucho mejor porque, aunque suene soberbio, que no lo es, uno siente que las cosas las ha estado haciendo bien y se han dado cuenta de eso. Doy las gracias a Epysa Club y a las personas que depositaron su confianza y me dieron el voto. Esto es muy importante para mí y mi gente”, enfatiza con convicción. Le avisaron cuando estaba celebrando el 32º aniversario de su agrupación, así que tuvo doble motivo para festejar y con quienes están a su lado en el día a día. “Estaban muy contentos los colegas, porque también los refleja a ellos. Esto demuestra que estamos trabajando bien y el esfuerzo que ha existido


ganadores volante de oro 2012 42 :: Martín Contreras junto a los dirigentes de la CNDC y Gloria Hutt.

tiene sus recompensas”, destaca. “¿Qué vieron en mí? Bueno, creo que se han dado cuenta que siempre he sido un dirigente de corazón. Trabajo y vivo para el gremio. No miro el sueldo ni nada, sólo que mi gente esté bien. Cuando me hice cargo de la asociación teníamos una casita antigua que eran puras polillas. A base de sacrificio todos los socios fuimos aportando y ahora tenemos un edificio de tres pisos sólido y en Iquique es la única asociación que tiene un local como el nuestro. Así que yo creo que al darme el premio han visto el esfuerzo que hay detrás de muchos años de compromiso. Es un buen reconocimiento y un ejemplo para el resto de los dirigentes. Además que estoy orgulloso por ser una persona del norte y que el galardón haya caído en Iquique”, comenta bien camiseteado. Para explicar aún más su logro recurre al fútbol. Dice que cuando uno está dentro de la cancha cree

que está jugando bien, pero no tiene la misma perspectiva de los que están mirando desde afuera y que puede ver todo el escenario. Con este reconocimiento como Volante de Oro siente que se demuestra que el resto de la gente que está vinculada al mundo del transporte aprecia que lo está haciendo en la forma correcta. “Bueno, si me han elegido tantas veces presidente de la Agreducam Tarapacá es porque lo he hecho bien, sino me hubiesen sacado hace rato”, ironiza. No se le ha pasado por la cabeza retirarse a los cuarteles de invierno. A sus 67 años dice tener mucha energía para seguir trabajando, siempre con el apoyo de su familia: su mujer, Segunda Pacha; sus dos hijas, Mirna y Margoth, y su nieta Francisca. Entre todas sus mujeres le ayudan a manejar la empresa, según confiesa. Aquí cobra un valor fundamental el apoyo que le ha entregado su esposa durante

años, que junto con estar a su lado en todos sus desafíos, también es la encargada de llevar las cuentas de la empresa para que la cosa se mantenga ordenada. “Ella fue una de las más felices con el premio, porque sabe lo que hay detrás y lo que ha costado llegar a tener todo lo que hemos conseguido. No tuvo problemas para darme permiso para venir a Santiago a recibirlo”, explica con relajo. Luego de todos estos años de arduo trabajo sabe que es importante seguir echándole para adelante y que no se va a quedar dormido en los laureles, porque tiene claro que tiene mucha experiencia que continuar aportando a su gremio y principalmente a las nuevas generaciones. “Nuestra aspiración es seguir tirando para arriba, ir renovando nuestras máquinas. Por ahora con camiones reacondicionados, pero por qué no aspirar a alcanzar esa

estrella que le comento y que todos tengamos unas máquinas nuevas. La pega está difícil acá en Iquique, pero hay que seguir trabajando no más, si hemos logrado tantas cosas hasta ahora, ¿por qué no podemos soñar con algo más grande?”, enfatiza con convicción. Tiene claro que su camino continuará siendo de dos pistas, una es su empresa, nacida y desarrollada a punta de puro esfuerzo y sacrificio; la otra su querido gremio, en el que ha aplicado los mismos principios. “Cuando mi gente me diga que hay que cambiar a este viejito, me reemplazarán. Pero igual voy a seguir trabajando por el gremio. Si una elección no sale, tiene que haber recambio, pero seguiré metido en el tema. Y en eso estamos también, preparando a la gente más joven para que tome las riendas”, concluye este flamante ganador del premio al Pequeño Transportistas de Carga.


.

.


44


pedro farías, pullman tandem

Limpiando una góndola de madera con cuatro puertas por unos pocos centavos o dirigiendo los destinos de Pullman Bus a lo largo de todas las décadas de su funcionamiento, este hombre ha dejado en claro que tiene la fuerza necesaria para regir su destino por mucho tiempo más.

S

u frondosa melena blanca, peinada como James Dean, sumada a su chaqueta de cuero y una mirada que desmiente sus más de siete décadas de vida, lo hacen inconfundible. Es el hombre que a los 12 años le tomó el gusto a ganar su propio dinero y que, guiado por la mano firme de su madre, reunió el capital para comprarse la primera góndola, que fue la semilla de una de las empresas más importantes del transporte de pasajeros de Chile. A Pedro Farías cuesta no tratarlo de Don, quizás porque, pese a su edad, tiene una altura considerable y una prestancia que inspira respeto. Ese mismo que hace que sus trabajadores lo sigan y lo admiren por todos estos años, y que ha sido la impronta que ha impuesto a su administración y que sus hijos Luis Pedro y Rocío Elisa, han seguido. Su historia podría contarse en una película en blanco y negro, como esas antiguas de Chaplin, donde un pequeño niño de doce años acompaña a su padre mientras éste trabaja en la pavimentación de la Ruta San Antonio/Llo-Lleo. “Los choferes iban a mirar cómo avanzaban las obras y empezamos a hacernos conocidos; cuando los auxiliares no salían a trabajar, los conductores me invitaban a que ayudara y me quedó gustando recibir dinero. Aunque la tarifa era de 40 centavos, lo que ganaba era harta plata para la edad”, recuerda nostálgico, mientras rememora cómo los pasajeros colgaban de las máquinas

con chasis de madera y cuatro puertas. A los doce años tomó una drástica decisión… “Me retiré del colegio. Mi mamá no quería que lo dejara pero a mí me interesaba más la plata. Fue difícil porque hasta me iba a echar encima a los Carabineros, que en esa época te llevaban detenido cuando hacías la cimarra… pero a la fuerza fui ganándole”, reconoce Pedro Farías. Pero no le salió gratis el tema: como se perdió la beca que tenía hasta Quinto de Preparatoria, quien tomó las riendas de sus finanzas fue Elisa Soto, su madre. Se ríe cuando recuerda que era imposible desordenarse con sus ingresos: “era una tremenda mujer, más grande que yo… era muy dura”. A los 16, ya tenía $55 mil pesos ahorrados y con el préstamo de $45 mil de su padre, Pedro Farías Garrido, completó $100 mil y con eso se compró una góndola Ford del 42 en $200 mil. “El resto lo pagué en tres cuotas entre enero y marzo… había que hacerla cortita”, reflexiona. Así, recorriendo de punta a cabo la ruta que tan bien conocía, hizo servicios locales con un chofer contratado, hasta que cumplió los 18, sacó su licencia y tomó él mismo el volante de su máquina, la que convirtió en “micro” tres años más tarde y subió la tarifa a $1. Con esas ganancias se compró una Volvo del ´46. Sus primeros “coqueteos” con Pullman Bus fueron cuando le compró un bus Ford del 51 a Fernando Robles, quien era el dueño de la empresa en ese entonces.

A la capital. Pero los caminos costeros le empezaron a quedar estrechos y en 1956 se compró una máquina de una popular línea capitalina. “Y con eso llegue a tres buses y me viene a trabajar a Santiago a la Matadero Palma”, recuerda. La decisión no fue antojadiza: si bien en el verano su ruta amada tenía un alto flujo de pasajeros, la temporada baja era muy mala entre abril y noviembre, mientras que en la ciudad era parejo. Ahí se mantuvo cinco años, mientras que la buena estrella que ilumina sus pasos le ayudó a, en 1959, conseguir una máquina por puntaje y más otra con un préstamo del Banco del Estado por seis millones y así se hizo con el séptimo bus. “Me sobraban las patas y la pechuga vale más que el ala”, se ríe, mientras saca las cuentas de que sus inicios fueron más por ingenio, instinto y personalidad que por cualquier otra cosa. De ahí en adelante, su historia es de no creerse. Parecía bendecido por el genio de los buenos negocios y fue así como su flota se fue multiplicando casi en proporción geométrica. Los hermanos Castellana, de San Antonio, le compraron dos buses un Ford 60 y otro Ford del año 51. Le pagaron $41 millones de pesos, con lo que compró ocho buses nuevos marca International, que los mandó a carrozar en la Carrocera Franklin. Luego, de estas vendió dos más y con eso adquirió seis Ford nuevos carrozados en chile, y así… Como en un cuento de nunca acabar, pero siempre preocupado de compartir

Gran Empre sario

sus éxitos con otros, de hacer de cada nuevo negocio una oportunidad para que otros también ganaran. La semilla del éxito. El trabajo de excelencia que desarrolló en su trayectoria de casi quince años en el negocio de los buses se tradujo en que los dueños de Pullman Bus, Juan Gutiérrez, Juan Eduardo Linch y Juan Eduardo Pérez lo contactaran. “Me entregaron una flota de catorce máquinas que trabajaban Santiago, Cartagena y Algarrobo… ¡Eran buses del año del cuete! Sabían que era trabajador, me las vendieron sin pie y las pagué mensualmente porque tenían buenas referencias mías… yo ni los conocía”, señala, pero explica que la razón de fondo era que querían que compitiera con Horizonte, de SamuelVenegas, que trabajaba de San Antonio a Santiago. A final, se dio cuenta que era mejor sumar que dividir y se asoció con su ex rival para formar una empresa llamada Vía Horizonte, donde cada uno aportó once buses. “En el año 70 ya teníamos como 20 máquinas entre las de Santiago y la costa, cifra que hicimos crecer trabajando duro en todo momento. En el andar importamos 20 vehículos de Argentina que eran nuevos; luego 20 Cumming del `75, y los repartimos en la sociedad que formábamos con Fresia Quevedo, mi mujer; Manuel Espíndola , Mario Espinoza y otros más”, relata. Con estos recuerdos, se ilumina el rostro de este señor del transporte,

ganadores volante de oro 2012

todo un señor

45


ganadores volante de oro 2012 46

:: Pedro Farías junto a sus hijos Rocío y Luis Pedro posan con su galardón.

quien se enorgullece cuando explica: “Así empezamos a competir con Pullman Bus, que era la empresa más grande del país”. Le brillan los ojos cuando saca las cuentas que en los 80 adquirió lo que iba quedando de esta ya alicaída compañía. Además fortaleció sus inversiones con plataformas que compró en Argentina y las carrozó en Cuatro Ases. “Ya habíamos crecido mucho: teníamos una flota de 70 unidades y ellos estaban con problemas. Compramos el recorrido, no las máquinas y en ese tiempo abarcábamos hasta Curanilahue por el sur, más todo el litoral central. Junto a Samuel Venegas, nos ganamos un contrato de transporte de personal con la MineraCodelco división Andina, de losAndes. Fuimos la primera empresa particular, en transportar el personal de esta compañía. Luego de eso, en el año ’82, empezamos un contrato con Codelco división El Salvador, y ahí fue cuando tomé la decisión, de hacer servicios desde Santiago al Salvador e intermedios. Nadie me quiso acompañar en esta cruzada, los demás empresarios consideraban esto una locura, ya que las distancias de los recorridos eran enormes. Fuimos de los primeros en trabajar con las mineras”, saca pecho. “El 2002 salimos al sur:

Temuco, Puerto Montt y Concepción; además tenemos hartos contratos fuertes con las mineras a través de la filial Tandem que se dedica sólo a la minería”, relata. Viviendo al 100. Este empresario de melena leonina y alba se desentiende de los años, como si fuesen sólo una anécdota que le sucediera. Su hija Rocío, vicepresidenta del Directorio, sigue atenta esta entrevista y, ante la pregunta de si ha pensado en su retiro nos dice: “pregúntenle a qué hora llega todos los días”. A lo que Pedro Farías responde con un guiño: “Sigo entregando el 100% del tiempo hasta el último día. Me levanto a las cinco y media y estoy acá a las 7:30 de lunes a domingo”.Y ante la consulta de qué piensa su esposa responde: “tiene que aguantar la señora, porque tengo los pantalones bien amarrados”. “¿Hobby? No, lo único que tengo es el trabajo, con eso me entretengo y vivo. Estoy aclimatado; no puedo quejarme de la vida”, reflexiona. El reconocimiento del Volante de Oro Categoría Gran Empresario del Transporte lo pilló de sorpresa: “hay muchos otros en mejores condiciones y que se merecen el reconocimiento”, dice con humildad. “Los que han hecho

posible este gesto ven una empresa que nació de a poco y ha crecido como la mala yerba. Yo tengo que darle gracias a Dios y a mi madre porque partí muy chico y con su autoridad y también sus palos logré seguir avanzando y aquí estamos”, explica. “¿Algún sueño? Más que el que he cumplido no podría haber otro. Mis nietos, deben tener ganas de estar en la empresa, de ser la tercera generación. Yo creo que le van a tomar el gusto”, relata con la mirada perdida en un futuro que él aprendió a visualizar desde sus tempranos doce años en su querido San Antonio. RX de Pullman Bus Luis Pedro Farías Quevedo es el gerente general de Pullman Bus y es quien nos cuenta los detalles más relevantes que hacen de su empresa, una de las más prestigiosas del mercado. “Tenemos presencia desde Arica a Puerto Montt y todas las ciudades intermedias. También al litoral central por todos los balnearios”, señala. Tienen tres áreas tradicionales de negocios: interurbano, la división industrial de transporte privado Tandem, que presta servicios a las mineras, en especial Codelco, El Abra, AMSA, Angloamerican, Zaldívar y Quebrada Blanca; carga con Pullman Cargo, abarcando el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas. La antigüedad promedio de los vehículos es de cinco años, lo que en Tandem se reduce a dos “porque las mineras son mas exigentes por estándares de seguridad”, asegura Luis Pedro Farías. Trabajan en estas empresas una gran cantidad de funcionarios, muchos de ellos destacados por su esfuerzo y lealtad, ya que llevan más de 30 años trabajando junto a la familia. “Como familia, proyectamos que nuestra empresa siga avanzando hacia el futuro, y esperamos que la tercera generación siga trabajando con tanta honestidad y dedicación como nos ha enseñado mi padre”, señala Luis Pedro Farías.


47


Manuel pérez, sociedad altas cumbres

el secreto de las tres “a” Amor por la empresa, alegría en el trabajo y amistad entre el personal es la premisa que esta familia postula día a día para lograr sus metas como empresa y que consideran como un factor de éxito en estos años de crecimiento, elementos que sin duda los hicieron acreedores del Volante de Oro.

Mediano Empr esar io

48

E

stá claro que los varones que guían Buses Altas Cumbres tienen sus objetivos muy claros; Manuel Pérez, fundador de la compañía, junto a sus hijos, los ingenieros comerciales José Manuel (37) y Rodrigo (34), apostaron por la profesionalización de su empresa, y por la calidad en el servicio para sus clientes, valores que los posesionaron como ganadores en la categoría mediano empresario. “La razón de las tres A –amor, amistad y alegría- constituye nuestra manera de trabajar como familia y que se ha transformado en una filosofía que los tres practicamos, no sólo para hacer funcionar la empresa, sino que a todo nivel, especialmente con nuestros trabajadores, a quienes cuidamos y entregamos las mejores condiciones que están a nuestro alcance”, nos

explica la voz de la experiencia, Manuel Pérez, quien viene desde la década de los ´70 creciendo en este rubro desde distintos ámbitos, incluso en el área gremial donde fue voz importante de la VII Región. Rodrigo, a cargo de Operaciones, agrega que usualmente se piensa que manejar una empresa familiar es complejo, pero asegura que para ellos ha sido completamente lo contrario. “Realmente es más sencillo porque hay confianza y equilibrio en la toma de decisiones: cada opinión pesa de igual manera, lo que facilita las cosas”, señala. Sin embargo, menciona que la responsabilidad es muy grande, pues un paso en falso afecta a todos los miembros del clan. Por otra parte, explica que están felices de tener la posibilidad de compartir las jornadas semanales y además, de disfrutar junto

a su padre, con sus esposas e hijos, los fines de semana. No se separan. José Manuel agrega que son unos afortunados de poder trabajar unidos y que la aventura de incorporarse al rubro con su hermano, una vez titulados de ingenieros comerciales, les ha traído como recompensa ver los resultados del crecimiento de la empresa. Actualmente, Buses Altas Cumbres está enfocada en los negocios relacionados con el transporte privado de pasajeros, especialmente en el área minera en las zonas de Calama, Vallenar, La Serena y Los Andes, que durante estos últimos años han sufrido un incremento destacado, y donde estos hábiles emprendedores han proyectado con cuidado cada uno de sus pasos. “En nuestras reuniones estu-

diamos una a una las propuestas, analizamos nuestro negocio, la industria y el mercado y vemos qué queremos como empresa. No nos interesa el crecer por crecer, preferimos la calidad a la cantidad. Por lo pronto, deseamos hacer las cosas lo mejor posible con metas concretas,” puntualiza José Manuel. En cuanto a sus objetivos, la familia Pérez trabajará arduamente potenciando su nombre en el sector minero y mantendrá de la mejor manera uno de los elementos que consideran más importante: el capital humano. ”Ganarse la lealtad de las personas a través de la preocupación por sus necesidades y condiciones, es fundamental. Nosotros le damos un valor muy alto a nuestros trabajadores y esperamos una relación de confianza”, señala.


49

ganadores volante de oro 2012


ganadores volante de oro 2012 50

:: Manuel Pérez junto a su familia recibe su galardón.

Dentro de sus proyecciones en el corto y mediano plazo está la consolidación de la empresa en el norte de Chile y apuntar a viajes de mayor distancia, para lo que ya se están incorporado las primeras unidades de buses doble piso. Además del transporte privado en esta zona, Altas Cumbres cuenta con una división de transporte de público y privado de pasajeros en su región de origen, abarcando distintas áreas del Maule, en la cual tiene contemplada la incorporación de nuevos buses para mejorar sus servicios y tecnología de sus maquinas, uno de sus principales enfoques. José Manuel agrega que, por lo pronto, es en este rubro donde se están abriendo nuevas oportunidades de negocios; sin embargo, afirma que el corazón de la empresa está en la Región del Maule. De hecho, como familia se declaran muy regionalistas, asegurando que

no dejarán de lado la zona que los vio nacer. El triste impulso. Irónicamente fue gracias a las consecuencias del 27F, donde sufrieron daños importantes en ocho buses que estaban trabajando en la costa de Constitución e Iloca a la hora del maremoto, donde comenzó el repunte. “Pese al gran daño económico, fuimos capaces de ordenarnos y darnos cuenta que la empresa tenía una base sólida, y buscando nuevos negocios, empezamos a trabajar con mas fuerza en el norte y comenzamos a dar a conocer nuestra marca”, explica el primogénito. Manuel Pérez se sincera: “En un principio me costó un poco aprender a delegar, pero se fue dando de manera natural, se me hizo más sencillo. Lo importante es siempre conversar y entregar cada uno sus puntos de vista para llegar a una mejor

solución. Ahora, mi aporte va en la mesura y la calma para la toma de decisiones”. Respecto a lo que destaca este gran emprendedor y gremialista de sus 30 años en el rubro el transporte, es el cambio radical en cuanto a las exigencias del público, especialmente respecto a las comodidades. “Antiguamente, la gente hacía un viaje de turismo en lo que hubiese disponible; sin embargo, con el paso de los años, los clientes se han puesto más exigentes prefiriendo a las empresas que le den más comodidades y nosotros fuimos capaces de captar ese mensaje y plasmarlo en nuestra empresa”, señala feliz. En el mejor momento. Sin duda, el reconocimiento del Volante de Oro les llegó de sorpresa. “Recibimos este premio en forma humilde pero con mucho orgullo, nunca pensamos que

alguien estuviera pendiente de nosotros, por eso no lo esperábamos. Agradecemos esta distinción porque es un impulso más para seguir haciendo bien las cosas”, expresa el patriarca de la familia. Manuel reflexiona unos segundos y nos cuenta que probablemente éste sea el mejor momento para comenzar a vivir un poco más. “Este premio es un excelente aliciente para disfrutar junto a mi esposa Eugenia, del esfuerzo de toda la vida, pero sin dejar de lado a la empresa. ¡En ningún caso he pensando en retirarme!”, afirma sonriente. Sus hijos agregan que la consolidación que han logrado en términos de negocios ha sido porque “personalmente hemos mantenido la política de trabajo de nuestro padre: correcto, responsable, respetuoso”, características que se resumen y se valoran con este premio.


51


52


mujer con mano firme Sólo algunos años atrás esta mujer apasionada por la kinesiología llegó a hacerse cargo de la empresa familiar que hoy dirige junto a su madre, historia llena de emociones en la que sólo gracias a su carácter fuerte y alegre pudo poner de pie un proyecto que una vez fue gigantesco. Hoy se luce como ganadora de los Volante de Oro.

Pequeño Emp resa rio

ganadores volante de oro 2012

Mónica Pino, Expabus

53

D

e vez en cuando nos sorprendemos con esa capacidad que tienen las personas para superar las dificultades que la vida les impone. Mónica Pino es una de ellas: tras sufrir la pérdida de su marido hace más de quince años, a sus dos hermanos y a su padre, el fundador de Buses Expa, comenzó poco a poco a tomar las riendas de la empresa junto a Ángeles, su madre, transformándola básicamente en una compañía donde el poder femenino es el que domina. Esta ganadora del Volante de Oro en la Categoría Pequeño Empresario de Transporte de Pasajeros sólo se había acercado a este mundo cuando una grave dificultad la incentivó a comprar tres máquinas y las puso a trabajar en la empresa de sus padres con la idea de mejorar de manera importante sus ingresos. Ella se desempeñaba en un hospital de Chillán como kinesióloga cuando, a sus 34 años, quedó viuda y tuvo que preocuparse por mantener a sus tres

niñitas: Angelines, Carla y Daniela. En ese periodo las inversiones familiares aún estaban impecables y del dolor salió adelante gracias al apoyo incondicional de Exequiel, su padre. “Un hombre espectacular que se entregó por completo a sus nietas; él, a sus 80 años, era el primero en subirse a una moto de agua con ellas y el que nos llevaba a pescar a la laguna”, recuerda con nostalgia y cariño. Por eso, fue precisamente a él a quien Mónica dedicó el premio. La sorpresa. “Estaba con mi hija menor en el supermercado cuando me llamó Juan Francisco Novion, de Epysa Club, para contarme que había ganado. No lograba entender lo que me estaba diciendo”, nos cuenta aún con su voz llena de emoción. “El premio lo tomo como un reconocimiento a mi padre, más que para mí. Él era un hombre maravilloso en todo el sentido de la palabra, correcto, trabajador y

preocupado por su familia,” expresó, recordando que fue él quien le dio forma a este negocio y que dejó de existir hace tres años por un infarto al miocardio. La empresaria chillaneja agregó que este reconocimiento la hace sentir orgullosa porque es una demostración de que está haciendo bien las cosas y que, además, distingue a su familia por lo que representaron en el rubro décadas atrás y que, sin duda, espera algún día volver paso a paso a levantar lo que sus antepasados construyeron con tanto esfuerzo. Esta mujer encantadora, risueña y sincera explica que nada de éste éxito hubiese sucedido si no contase con el mejor de los equipos: sus trabajadores, “quienes han sido fieles a nosotros desde hace décadas y en quienes confiamos a ojos cerrados”. Cuenta que tiene conductores con más de 50 años en la empresa y que se han mantenido con ella por el recuerdo de su padre. ”Con ellos, nuestros choferes y mecánicos,

mantenemos más que una relación de amistad; somos una gran familia, nos ayudamos entre todos, nos apoyamos y compartimos siempre”, asegura. Mónica afirma que todos sus trabajadores del recorrido ChillánCoihueco están muy felices y orgullosos de este premio porque lo sienten suyo. Y así es. Esta empresaria innata se preocupó de hacerlos parte de este momento llevándoles la carta y las fotografías que Juan Francisco le envió. Además, les llevó el galardón a la garita de Chillán y pronto lo hará en la otra, donde todos sus habitantes están dichosos con este premio. “Somos estrellas”. Gracias a sus colaboradores, se corrió la voz entre los habitantes de esta comuna y se hicieron tan famosos que hasta tuvieron menciones en la radio de la localidad. ”Nos entrevistaron porque acá somos parte importante de la cotidianidad de la gente, que nos conoce hace tantos años y nos tienen cariño”.


ganadores volante de oro 2012 54

Con estas muestras de afecto, ella siente que han valido la pena los esfuerzos; mal que mal no estaba en sus planes responsabilizarse por la operación de la totalidad de Buses Expa, pero lo hace feliz y con la mejor de las voluntades. En ello, la figura de su madre ha sido fundamental: una española con mucha energía que pese a superar la barrera de los 80 años sigue al pie del cañón, preocupada de cada detalle de la empresa. Nada queda al azar. Asimismo, trabajar con su sobrino Sebastián, el hijo menor de la hermana que perdió hace algunos años, también ha sido clave para ella y la empresa. Ese cariño y unión familiar que mantienen convierten a esta compañía en algo especial, donde finalmente es Mónica quien se lleva el peso de las decisiones. Mujer que pese a estar administrativamente a cargo, ha sabido entregarse un tiempo para mantener viva su otra pasión: la kinesiología.

“Lo que a mí me hace vibrar es ejercer la profesión que estudié, es un espacio aparte donde la realidad se detiene por unos momentos, es una burbuja donde soy muy feliz”, asegura. Lamentablemente, por ahora le dedica poco tiempo, pero todas las tardes energiza su día con algunos pacientes en la consulta que tiene con otros doctores.“Tengo la libertad de dividirme entre mis dos pasiones: cumplir la meta de sacar adelante la empresa y mi labor de kinesióloga”, asegura. Hace 20 años, ella trabajaba exclusivamente en el hospital y de manera particular realizando tratamientos con niños, hasta que falleció su marido. “Ahí dejé todo para focalizarme en mis hijas y comenzó lentamente mi ingreso a la empresa, la que años después sufrió un gran revés por malos manejos, donde perdimos buses, terrenos y una empresa agropecuaria”, explica. Confiesa con sinceridad que a los

buses les tiene harto cariño, pero “donde hago mi terapia mental es en la consulta”. Yo avanzo, no retrocedo. “Lo único que nos quedó es el recorrido más antiguo entre Chillán y Coihueco, que con más de 60 años, no sólo nos ha posicionado y permitido ganar el cariño de la gente, sino también convertirnos actualmente en la empresa con mayor frecuencia de la zona. No podemos estar más felices y agradecidos de todos nuestros trabajadores, el crecimiento y el éxito que hemos alcanzado es por sus esfuerzos”, recalca. Entre sus proyectos más próximos están el mejorar la calidad de las máquinas: “en marzo espero poder comprar tres buses nuevos para ir renovando los más antiguos y así mantener la flota de 20 que actualmente tengo. En cuanto al largo plazo, hay que ir tanteando cómo se dan las cosas; la idea es

tener una base sólida para volver a endeudarse”. “Mi filosofía de trabajo se basa en mirar siempre adelante, pensar positivo, tener una vida familiar unida y cercana con la gente que nos acompaña”, reflexiona. Mónica Pino es un ejemplo de que todo se puede. Seguramente más de alguno de nuestros lectores se siente identificado o representado en alguna parte de esta historia: estar en la cima y luego caer es más natural de lo que uno puede pensar. La venta de propiedades, buses, y de otras empresas que a ella le tocó vivir, no hacen más que fortalecer la idea de que con este Volante de Oro se cierra una etapa y comienza un nuevo amanecer para Buses Expa, cuyos integrantes trabajan para reflotar y transformarlo en algo aún más grande. Qué duda cabe que con las capacidades de estas mujeres, más temprano que tarde, nos sorprenderán.


55


56


Arturo e isabel sociedad anónima Tienen una complicidad que trasciende su matrimonio y sociedad. Son pareja y pares, se complementan y potencian. Y a ambos los mueven fuerzas potentes, el amor y la búsqueda de un futuro que construyen junto a sus hijos en una empresa que partió en el mar y hoy recorre las rutas de Chile. Como tantas otras en el rubro, es una empresa familiar, pero donde cada uno ha aprendido a cumplir su rol y cómo debe responder. Partieron en la pesca y se consolidaron en tierra firme gracias a ser responsables y establecer relaciones de largo plazo con sus empleados y clientes.

“S

oy un hombre apasionado, hace un tiempo dije que iba a trabajar hasta los 45 años, sin embargo no lo hice, pese a que tenía la tranquilidad económica. Ahora me propuse seguir hasta los 62, tengo 57, pero no sé, quién sabe”. Así se refleja la forma de ver la vida de Arturo Quintanilla, quien a la cabeza de Transportes Artisa, fue destacado como Volante de Oro, en la Categoría Gran Empresario del Transporte de Carga. Un hombre que no se puede quedar tranquilo, amante de su esposa y sus cinco hijos, “hasta para eso somos apasionados”, bromea. A eso suma la condición de abuelo de un hombre y dos niñas que espera también formen parte en un futuro de esta empresa que es su vida. En su oficina de Viña del Mar

comienza a desmenuzar su historia. Si bien ahora tiene al océano sólo como referente, durante años fue el motivo de su sustento. Antes de partir con los camiones, alcanzó grandes logros con una empresa pesquera en San Antonio. Llegó a ser una de las empresas más importantes del rubro pesquero, pero cuando se empezaron a gestar los cambios en la Ley de Pesca tuvo el olfato para visualizar nuevos horizontes, desembarcarse y partir con el desafío del transporte terrestre. Los hechos son concluyentes, en doce años ha consolidado una empresa muy valorada en el rubro de servicios a la minería y traslado de cargas en carretera; tiene una flota muy importante de camiones, con no más de cuatro años de antigüedad; y lo más importante, “tengo una linda familia y ese es el logro más grande de la vida”, resalta con orgullo.

Tiene claro que para alcanzar el éxito el rol de su esposa, Isabel Vásquez, ha sido fundamental. Al igual que el de sus hijos Luciano, Andrés, Rodrigo, Pablo y Leonardo. Tres de ellos ya forman parte de la empresa y la idea es que con el tiempo se sume el resto y sigan con ella en el futuro. “Este premio es un logro importante, pero la nominación uno la tiene todos los días con los hijos, con tu esposa, gracias a ellos uno avanza a diario y eso te hace fuerte”, explica. La mujer que es brazo derecho de este galardonado resalta el valor de la familia en esta historia. “También nuestros hijos han sido exitosos, han sido siempre los primeros en sus actividades del deporte, relacionados en el mundo del motocross. Siempre les hemos inculcado que hay que hacer las cosas con dedicación, siempre

Gran Empre sario

ganadores volante de oro 2012

Artisa

57

mejorando”, dice Isabel. “Este rubro es complicado pero a mis hijos siempre les he dicho que todos los días hay que ser perseverante, creerse el cuento, sino las cosas no van a funcionar”, agrega Arturo Quintanilla. Así han compartido el crecimiento, eso sí con algunas normas: cada uno sabe su función en la empresa; es una tradición almorzar juntos los días sábado y no se habla de trabajo en la casa. “Cuando los roles están claros y bien definidos, las cosas funcionan y se hacen bien. Las empresa familiares revientan de adentro para fuera, pero al haber funciones claras y especificas se evitan esos problemas”, ejemplifica. Si bien les gusta separar aguas entre el trabajo y los aspectos familiares, el mismo compromiso que tienen por Artisa, lo aplican en cada iniciativa que asumen y uno


ganadores volante de oro 2012 58

:: Los Quintanilla en pleno, aclanados como es su sello, reciben el galardón.

de los desafíos más inmediatos es apoyar a su hijo Pablo en su incursión en el Dakar 2013. “Él siempre ha sido un campeón. Lleva más de 20 años arriba de la moto, así que tiene experiencia y eso nos deja tranquilos. Estamos golpeando las puertas para conseguir auspicio con los proveedores y la respuesta ha sido muy especial. Toda la gente se ha mostrado súper abierta y dicen que sí”, explica Isabel. No importa cuánto trabajo haya, ya se están programando para dejar todo funcionando como corresponde y partir con camas y petacas para seguir la competencia junto a su gran crédito. El secreto del éxito. Este empresario se emociona al recordar la frase de una empresa mandante que le solicito un trabajo que jamás había realizado y que, viéndolo reaccionar, le comento: “Cuando naciste, ¿no sabías caminar cierto? Nosotros queremos enseñarte”. Para él, eso resume el sentido de su trabajo, aprender y enfrentar los desafíos permanentemente. “Además, somos serios y responsables para trabajar. Con nuestros mandantes tenemos relaciones

de años y fueron los primeros en felicitarnos por este premio, ellos saben que somos gente comprometida” comenta. Resalta que el know how de su empresa está en la gente con la que trabaja y este premio del Volante de Oro es en gran medida logro de ellos. “El camino para alcanzar el éxito es tener una buena relación laboral. Nosotros no tenemos entrada y salida de conductores, acá la gente llega y se queda. No hemos tenido accidentes porque sabemos elegir a los mejores y nos preocupamos de capacitarlos, de manejar los más altos estándares de seguridad y exigir su cumplimiento a cabalidad y, por cierto, mantener a la gente contenta. La política es: si llueve todos se mojan, así que si nos va bien, beneficia a todos”, destaca. Su mujer profundiza aún más: “Para nosotros es muy importante conocer al trabajador y a su entorno familiar, si el trabajador tiene un problema en su familia, esto puede afectar en su trabajo, por ende, para nosotros es muy importante preocuparse de todos los detalles” y agrega, “hay gente que viene con nosotros desde la época de la pes-

quera, hace como 16 años. Cuando les dijimos que cambiábamos de rumbo y nos íbamos a Viña no la pensaron dos veces y partieron con nosotros, porque sabían que somos responsables”. “Siempre estamos encima del negocio. Sabemos cada detalle, hasta cuánto petróleo gastamos. Hemos sabido incorporar la tecnología para lograr la mejor gestión. Normalmente estoy en las faenas recorriendo y conociendo como se hacen las cosas en terreno. Además, tengo una muy buena relación con la gente, escucho mucho a mis trabajadores”, señala. Asimismo, Arturo resalta su relación con las empresas a las que presta servicio. El fuerte es establecer relaciones en el tiempo. “Tenemos muy buenos lazos con nuestras empresas mandantes y años de experiencia con cada uno de ellos. Lo mismo con los proveedores, trabajo con camiones Volvo y equipos Randon hace muchos años”, comenta. En todo caso, aclara que una política personal que ha aplicado desde el comienzo es sólo asumir lo que siente capaz de alcanzar. “Vamos a cumplir lo que podamos

cumplir, no nos vamos a meter en lo que no podemos hacer”, recalca Arturo. “Cualquiera puede tener camiones, pero hay que saber administrar. Tenemos quinientos empleados y también hay un compromiso social detrás de todo esto del que no podemos desligarnos. Tengo que preocuparme que alcance para todos, acá los números tienen que dar sí o sí, porque la vida sigue para todos y no puedo salir con una excusa si la gente me cumple”, aclara. Y los resultados positivos se siguen dando. Para este año tienen proyectada la adquisición de cien camiones en total. Sin duda, cuando las cosas se hacen bien, se hacen notar. Por ello han ofrecido comprarle la empresa completa, pero a este transportista de corazón ni se le pasa por la cabeza deshacerse de ella. Tiene claro que Artisa tiene un largo futuro en manos de la familia Quintanilla-Vásquez. Sus hijos han ido tomando de a poco el testimonio… la gran duda es cuándo Arturo e Isabel querrán soltarlo definitivamente.


59

Volvo Antofagasta Pedro Aguirre Cerda 6874 Tel. +56 55 270 359 Antofagasta. Volvo Copiapó Ruta 5 Norte, Km.813,5 Tel. +56 52 243 695 Copiapó. Volvo Santiago Lo Echevers 100, Quilicura Tel. +56 2 299 11 00 Santiago. Volvo Concepción Av. Gral. Bonilla 2556 Sector Palomares Tel. +56 41 232 31 23 Concepción. Volvo Los Ángeles Av. Las Industrias 7215 Tel. +56 43 361 712 Los Angeles.

TECNOLOGÍA SCR Vo lvo Tr u cks lo g ra d i s m i n u ir aún

más

el

co n s u m o

de

co mbu s ti ble , g ra ci a s a la te cn o lo g í a S C R y s u n u eva gene ra ci ó n d e m o to re s Eu ro 5 .

Disag S.A. - Temuco Panamericana Sur Km. 2 Tel. +56 45 334 643 Temuco Automotora Kallfu - Puerto Montt Ruta 5 Sur Km. 4 Tel. +56 65 772 040 Puerto Montt

Acérquese a nuestros concesionarios oficiales y conozca sobre nuestro productos y servicios.

volvo trucks. driving progress www.volvotrucks.com


Marisol Ramírez, Transportes Inversol Ltda.

con impronta femenina

60

Merecedora del Volante de Oro en la Categoría Mediano Empresario de Camiones, esta tremenda mujer es una prueba de que el empuje, la perseverancia y el amor por el trabajo pueden hacernos llegar muy lejos, especialmente cuando con firmeza ella postula una manera distinta de colaborar, enfocada en la calidad y bienestar de su capital humano.

M

arisol Ramírez es una mujer que se hace notar, desde cualquier ángulo que se la mire. Femenina, cálida, acogedora, inteligente, aguda… una combinación de elementos que la convierten en un personaje empresarial digno del premio que sus pares le otorgaron como la mejor Mediano Empresario del Transporte de Carga. A través de su empresa, Transportes Inversol, ha obtenido exitosos resultados y su forma particular de ver los negocios ha significado un enorme aporte en un rubro bastante duro y masculino, valores que fueron reconocidos en esta distinguida premiación. Reglas claras. “No me interesa ganar todas las cargas, el trabajo se comparte”, declara. Con esta tajante premisa, esta empresaria analizó su política laboral desde la perspectiva de la importancia del cuidado de sus trabajadores, donde prevalece la mantención

de un horario de oficina en un rubro donde el 24/7 es parte de la conciencia colectiva. Por lo tanto, si un proveedor de carga requiere de jornadas que estén fuera de sus normativas, ella cede esta posibilidad a otros empresarios transportistas. Por la misma razón, cuenta de manera estable con una flota de 100 camiones de terceros, con los que tiene una relación colaborativa desde hace muchos años y quiere seguir haciéndolo para mantener su filosofía de repartir el trabajo. “Yo quiero que mi personal trabaje hasta las seis, que descanse los fines de semana y disfrute de su tiempo libre con su familia. Eso forma parte importante de compartir con otros”, puntualiza. Marisol tiene una familia pequeña compuesta por su esposo Mario y sus dos hijos, Nicolás y Sebastián, a quienes ella ubica en el primerísimo lugar entre sus prioridades. Es en base a este apego que aplica sus propias necesidades como exigencias mínimas de estándar

para sus trabajadores. Cuenta que en una ocasión iban a dejar pernoctar a su conductor en un salón con otras diez personas más porque se no pudo bajar la carga del camión. Ella llamó exigiendo un lugar confortable y con privacidad para él. “Me molesta que no se preocupen de los conductores, ellos son personas y se merecen todo el respeto. A mí ya me conocen… no transo cuando se trata de la comodidad o la seguridad de mi gente, porque son ellos los que hacen la pega y además nos cuidan nuestros tesoros, los camiones”, recalca. Así, esta mujer de armas tomar y con una innovadora política de puertas abiertas, ha marcado un estilo distinto de trabajo en el que para ella es fundamental escuchar las opiniones y recomendaciones de su personal. Fórmula que le ha funcionado bastante bien, pues se han mantenido fieles a la empresa, de hecho cuenta con una escasísima rotación. “La parte humana me preocupa mucho, dar valor a

Mediano Empr esar io

las personas que se levantan día a día para cumplir sus labores junto a nosotros es sumamente importante; llamarlos si están enfermos, cederles tiempo si tienen a su señora o hijos en la clínica, preguntarles si se sienten bien cuando uno no les ve buena cara… Eso hace la diferencia y nos hace sentir una gran familia”, asegura. “Yo confío en la gente que está conmigo, por eso yo duermo de nueve a seis ¡feliz!, no me desvelo. Soy de las personas que se despegan de la oficina porque uno no puede estar viviendo para cuidar el negocio. No es sano”, recomienda. Volante femenino. “Fue una total sorpresa para mí; es muy emocionante que te reconozcan, especialmente en un mercado eminentemente masculino”, señala. Como anécdota, cuenta que cuando le llegó el mail informándole que era una de las ganadoras del Volante de Oro, no estaba en Santiago y pensó que era una broma de la oficina para que volviera pronto.


61

ganadores volante de oro 2012


ganadores volante de oro 2012 62 :: Marisol Ramírez, junto a su esposo Mario y sus hijos Nicolás y Sebastián.

Cuando se dio cuenta de que era real, se sintió orgullosa. “Creo que recibimos este honor por la calidad de nuestro trabajo, en el orden, rigurosidad y profesionalismo con el que cumplimos las tareas que nos piden nuestros clientes; por estar siempre atentos y al día de los permisos, las normas y mantener a los conductores bien presentados con su reglamentación como corresponde”, argumenta Marisol. Creciendo con cautela. “La economía que estamos viviendo en estos momentos nos permite crecer y estabilizarnos, pero no está dentro de mis planes el seguir desarrollándonos sin un estudio previo y bien aterrizado”, explica la carismática empresaria que en el último año adquirió 20 camiones y planifica en estos momentos un aumento de flota para diciembre. Así espera consolidar su desarrollo el próximo

año con facturaciones que doblen lo realizado hasta ahora. Este crecimiento, explica, quiere realizarlo de manera cautelosa y para ello, está reorganizando el área de administración y finanzas porque “crecer significa contratar más personal y para eso, este departamento tiene que funcionar al 100%, sino el negocio corre peligro”, asegura. Pendiente de cada detalle, esta guapa mujer demuestra sus habilidades comerciales y de gestión, pensando siempre a largo plazo y midiendo con cautela cada uno de sus pasos. “Además, nos están evaluando algunos mandantes para realizar proyectos de transporte y la idea no es sólo ganar la licitación sino quedarnos trabajando dentro de la empresa”, y para ello, Marisol requiere que Transportes Inversol funcione como un engranaje perfecto cuyo movimiento se pueda acelerar sin desbaratarse.

Como característica atingente a toda la industria, la escasez de personal calificado siempre surge como problemática, y este caso no es excepción. “No es fácil encontrar personas preparadas, por eso estoy dándome un tiempo para buscar lo que necesitamos”, explica. Mamá empresaria. “Con la plata no se hace todo; en este mundo competitivo derechamente no tienes posibilidades sin educación”, asegura Marisol, comentándonos que la idea es que sus hijos se hagan cargo de la empresa y para ello ambos deben ser profesionales. “Sin formación es muy difícil salir adelante; yo soy muy una mamá muy presente y muy estricta en ese sentido. Mi marido que es ingeniero civil industrial me ha ayudado mucho, por eso tengo claro que hay prepararse si uno quiere mantener lo que ha construido”, asegura. “Sebastián, el mayor, siempre se

ha mostrado bien interesado en lo que yo hago. Me hace preguntas y se ríe de las cosas en las que me fijo porque usualmente no son las que comúnmente lo haría una mujer. Por ejemplo, la otra vez, camino a Viña, me quedé con la vista puesta en una empresa pensando cómo trasladar el material que tenían allí. Él me decía que era tan raro ver que su mamá se fijara en cosas de hombre y ¡no en ropa!”, se ríe. Cuenta que sus hijos están felices del trabajo que realiza. De hecho, ella se considera muy afortunada. “Me apasiona, siempre ando viendo negocios, estudio el mercado, me interesa lo que se está haciendo y cuando viajo, siempre estoy observando los camiones, su carga, lo nuevo… Además, estoy contenta porque en Chile estamos prácticamente en una burbuja y eso hay que cuidarlo”, resume esta emprendedora Volante de Oro.


63


64


gracias a la vida

Como un canto lleno de emociones fuertes y reflexiones profundas que se dan en un momento único, son las experiencias y agradecimientos que brotan con la más profunda de las sinceridades en las tranquilas palabras de este empresario, quien, pese a sufrir un grave accidente, ahora, cinco años después, reaparece en gloria y majestad como un nuevo galardonado del Volante de Oro. ¡Eso es coraje!

Pequeño Empr esar io

ganadores volante de oro 2012

Jorge Vesperinas, Transportes Vesperinas

65

C

on una fuerza digna de imitar, Jorge Vesperinas, de Transportes Vesperinas, renace cual ave fénix con esta premiación que hace un público reconocimiento del esfuerzo, el desarrollo y empuje que este hombre le ha puesto a su empresa, ¡y vaya que se lo merecía! No le fue fácil retomar la vida tal cual la conocemos después de estar un mes en la UCI sin saber bien qué fue lo que pasó. Un accidente arriba del camión, un volcamiento, provocaron un desenlace que, más allá de las probabilidades, resultó maravillosamente bien. Jorge está perfecto, sigue siendo un papá chocho y un destacado profesional en el rubro del transporte. “Yo salí en mayo de la clínica y al mes ya estaba rehaciendo mi vida como era antes del accidente”, nos cuenta. Fue un proceso muy rápido y con una recuperación asombrosa que Jorge asegura que se relaciona con la motivación, las ganas de vivir y salir adelante.“Todos los días miraba a mi hijo de seis meses, y

por él me decía: ¡hay que seguir!”. Con voz pausada y tranquila menciona que la pérdida de su brazo izquierdo casi no fue tema. Nunca permitió que lo fuera. Si el accidente fue en abril, este emprendedor empresario y dirigente ya estaba manejando su automóvil en junio, y unos días más tarde ya figuraba arriba de su camión trabajando. “Para poder seguir con mi vida, invertí en camiones automáticos y la verdad es que me han dado muy buenos resultados. Partimos con un vehículo y ahora el 100% de la flota es así, lo que me da mucha tranquilidad, no sólo para mí, sino también para los conductores porque son mucho más cómodos y seguros”, afirma. Explica que para el futuro no quiere crecer mucho porque prefiere un “nicho pequeño”, que esté muy bien llevado, para así privilegiar su calidad de vida y trabajar con ganas. ¡Quedé plop! Jorge no podía creer lo que le estaba diciendo el mismísimo Juan Francisco Novion por teléfono.

“Fue totalmente inesperado, muy sorpresivo. Además, justo estaba pasando por un mal momento en mi empresa con algunos de mis trabajadores y la verdad es que cuando me dijo que había ganado el Volante de Oro, ¡quedé plop!”, sonríe y continúa explicándonos que le costó mucho dimensionar lo que había pasado y que, reflexionando, le sirvió para dar una vuelta de tuerca a las cosas y tomar más energía para seguir haciendo su trabajo con más ganas. “Me gustaría agradecer a todos quienes hicieron posible este premio porque nunca me lo esperé; estoy muy feliz y creo que me lo gané por querer hacer las cosas bien, por ser responsable y cumplidor con el cliente, con mis trabajadores, con los proveedores y especialmente con mi familia”, señala emocionado. El empresario nos cuenta que para él este premio es comercialmente muy importante porque entrega solidez al momento de presentarse ante una institución bancaria y porque destaca el nombre de su empresa entre otras del

rubro y ante los proveedores especialmente, “donde usualmente uno no tiene facilidades para darse a conocer de manera importante; de hecho -agrega- gracias a nuestra asociación gremial, todo Osorno ya sabía la noticia ¡y hasta nuestros bancos estaban al tanto del premio!”, sonríe dichoso. Full tecnología. Dentro de las razones más puntuales del porqué Transportes Vesperinas fue elegido en la categoría Pequeño Empresario en estos Volante de Oro 2012, Jorge apuesta por la inclusión de la tecnología como herramienta de trabajo. “Desde hace años que venimos siguiendo la tendencia medioambiental y adoptando todo aquello que nos permita facilitar las tareas y disminuir los tiempos en nuestras labores. Dentro de esas inversiones, en el 2010 comenzamos adquiriendo camiones Euro 4, con normas de emisiones más eficientes, y este año compramos un Volvo Euro 5 para probarlo. Fuimos unos de los primeros en instalar


ganadores volante de oro 2012 66

:: Jorge Vesperinas recibe su merecido premio junto a su padre Orlando.

GPS a todos los camiones en 2005, y en el 2007 ya contábamos con una plataforma de transferencia de datos para que todos los choferes tuvieran contacto directo con la empresa generadora de carga a través de sus Blackberry, donde Entel nos cedió gratis todos los equipos para experimentar en este rubro. Por otra parte, en estos momentos estamos terminando las negociaciones para implementar un sistema de control de asistencia en línea a través del reconocimiento de voz y dejar de lado la libreta, tecnología que debiese estar este mes en marcha blanca”, afirma. En cuanto a la relación con sus trabajadores, Jorge destaca que es bastante buena y cercana, gracias a que él mismo está siempre en terreno laborando junto a ellos. De hecho, antes y después del accidente ha seguido manejando, lo que le permite mantenerse como un jefe

cercano que conoce de la dureza de las faenas y de la realidad del que “hace la pega”. Por otra parte, nos cuenta que junto a sus trabajadores de carga realizan reuniones mensuales para contarles en qué está la empresa. Siente que su estilo de liderazgo lo define como una persona cercana. Padre e hijo. De familia de transportistas y habiendo dedicado sus primeros años al trabajo en otras empresas, en el 93 se propone junto a su padre resurgir en el transporte de carga que décadas atrás le trajo tantas buenas experiencias. Así, sólo cinco años después ya contaban con un cliente fuerte y que requería de todas sus energías, Lipigas, con quien ya suman quince años de trabajo conjunto. Emocionados, ambos subieron al escenario el día de la entrega de los Volantes de Oro. El padre, Orlando Vesperinas, quien a sus 78 años

sigue al pie del cañón dirigiendo la empresa de buses que formó años atrás y que ya es una leyenda en el sector, y su hijo, Jorge, técnico mecánico que se ríe al recordar su paso por la universidad pues, como suele pasar, aquellos ramos que menos le interesaban, hoy lo ayudan a mantener de manera exitosa la administración de la empresa que actualmente cuenta con 28 trabajadores entre conductores, cargadores y personal de taller. “Un cambio radical para mí fue pasar a administrar esta empresa después de haberla tenido mi padre e introducir cambios y manejarla de manera distinta a lo que él había hecho, especialmente, con la inclusión tecnológica que les mencioné y que en un principio no fue fácil de convencer”, agregó, mencionando además, que esta nueva visión y toma de decisiones, le valieron la libertad plena de acción por parte de su padre, quien le cedió en un 100

% el manejo de la empresa, y ¡vaya que ha dado sus frutos! Linda familia. Jorge tiene dos hijos pequeños y muy diferentes entre sí que de manera evidente le roban el alma y que al describirlos, su voz se engrandece, saca pecho y se le ilumina la mirada: “Isidora tiene diez años y es una niña muy aplicada, estudiosa, inteligente y laboriosa; en cambio Matías, ¡es un pícaro, porque está en kínder ¡y ya está hastiado del colegio!, ¡es todo un caso!”, ríe de buena gana de sólo recordar a su retoño de cinco años. Su familia para él lo es todo, especialmente su señora María Carolina y sus dos pequeños tesoros, quien lo ha acompañado en todo momento y que, lamentablemente, no pudo estar presente en Casa Piedra pero estamos seguros que, en mente y corazón, estuvieron con él en el escenario, disfrutando del merecido reconocimiento que le hicieron sus pares.


67


noticias : : mercado

Soja reduce uso de petróleo en neumáticos

68

:: Goodyear Tire & Rubber Company anunció a través del centro de innovación que, al usar el aceite de soja en los neumáticos, se puede incrementar potencialmente su vida útil en un 10%, reduciendo así el uso de petróleo en más de siete millones de galones por año, es decir, unos 165.000 barriles, aproximadamente. En otras palabras, para un humano adulto en condiciones de producir el equivalente energético de un barril de petróleo (42 galones), más de diez años de trabajo de 40 horas a la semana y

50 semanas al año. En adición, la compañía descubrió que los componentes del caucho fabricados con aceite de soja se mezclan más fácilmente con la sílice utilizada en la fabricación de neumáticos. Esto puede mejorar la eficiencia de la planta y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases. Si los indicadores se mantienen positivos, Goodyear espera que los consumidores puedan adquirir neumáticos hechos con aceite de soja para el año 2015.

Nueva generación de los Hyundai HD65 y HD78 Hyundai Camiones y Buses, representado en Chile por Indumotora, presenta las nuevas versiones de sus camiones HD65 y HD78, que ahora están disponibles en nuestro país con más tecnología, bajas emisiones, mayor capacidad de trabajo en altura, más seguridad y menores costos operacionales. El cambio más radical es su nuevo motor Hyundai D4GA, Euro IV, Turbo Intercooler de cuatro cilindros en línea, de 3.922 cc, que brinda una potencia de 150 PS a 2.500 rpm y un torque de 579 nm a 1.400 rpm. Posee inyección electrónica tipo Common Rail (CRDi).

:: John Novoa, Rossana Rojas y Alfredo Guzmán, gerente Comercial, product manager y jefe de Marketing de Hyundai Camiones y Buses de Indumotora respectivamente.


se nos fue uno de los grandes

:: Arriba: Jorge Delgado, Jalmir Santa Catarina, Joao Carlos Finger. Abajo: Héctor Carmona, Inés de Carmona, Lautaro Rosas y Valtoir Perini.

in memoriam

el último viaje del “carolo”

69

:: Junto al amor de su vida, María Inés.

“E

l mío fue un viejo choro, humilde, sencillo, un poco mal genio, que le gustaba jugar cacho con sus amigos y muy bueno para los asados con un vinito tinto al lado. Él nunca tuvo miedo de transportar lo que fuera, donde fuera. Fue un padre muy sabio e inteligente, pese a no tener instrucción escolar y, con la humildad que lo caracterizaba, fue capaz de enseñar a ingenieros en transporte cómo mover gigantescas y pesadas estructuras a los lugares más inhóspitos del país. Con cariño, digo que fue un torrante, bueno pa’ la chuchá. Que le encantaba estar donde las papas queman, siempre en terreno…. Yo soy igual a él y lo asumo con mucho orgullo. Seguiré su camino, procurando cuidar su legado y a la mamá, tratándola como a una reina”. Son las huellas que don Héctor El Carolo Carmona dejó en la única de sus tres hijas que vive día a día

la pasión de ser transportista y camionera de corazón. Ella es Rosa, quien describe abiertamente a su padre, su modelo a seguir. Vicky y Nené, son las otras herederas de este hombre increíble que forjó un imperio de la nada, sólo con las ganas, superación, voluntad y conciencia de que en el trabajo duro está la respuesta. Lección aprendida, quizás, cuando comenzó, a los ocho años, a vender dulces en los cines de Antofagasta. Su mujer, María Inés, no oculta su emoción y se declara orgullosa de lo que su querido Carolo logró pese a la dura infancia que le toco vivir. Describe a su esposo como “excelente papá y abuelo, un hombre muy correcto, capaz de ayudar a otros sin esperar nada a cambio, que dio muchas oportunidades y dejó muy buenos recuerdos en las personas”. Quien también habla desde el corazón cuando se refiere a su

entrañable socio y amigo es Jorge Delgado, gerente Comercial de Epysa Equipos: “Qué difícil resumir en algunas palabras la admiración y cariño por el Carolo, quien con su sencillez y humildad nos enseñó tantas cosas. Cómo olvidar esas largas sesiones de cacho; a quien me enseñó a manejar un camión con caja bruta; cuando me llevaba al aeropuerto de Antofagasta en un choco o sorprendía a los ingenieros de Randon, en Brasil, con sus ideas innovadoras… Hay tantas cosas para acordarse que se podría escribir un libro… Carolo querido, tus enseñanzas y forma de ver la vida nos acompañarán por siempre. Gracias y buen viaje”, resalta. Estos y muchísimos más afectos quedaron en evidencia con una multitudinaria caravana que todos sus amigos y colegas realizaron en su honor, desde la capilla hasta el mausoleo familiar en el cementerio N° 2 de Antofagasta, donde

descansan ahora sus restos. Fue el último viaje de El Carolo a bordo del camión de su hija Rosa, dejando atrás una huella imborrable que su familia jamás olvidará y que quisieran, a través de estas páginas, agradecer la compañía de quienes fueron sus incondicionales, respetaron su trabajo y vida de sacrificio.


cambios en el transantiago

驴para d贸nde va la micro? Menos trasbordos, operadores que ganan por corte de boleto, falta de infraestructura, mejor y mayor cantidad de buses. Una mezcla de aspectos positivos y negativos que hacen del sistema de transportes de la capital un organismo en evoluci贸n y todo apunta a que ser谩 cada vez mejor.

70


C

uando estamos celebrando los diez años de nuestra revista quizás muchos no recuerden la portada del primer número. En ella se destacaba un reportaje donde se abordaba el anuncio de las autoridades sobre un cambio revolucionario en la forma de trasladarse en la capital, el plan de Transporte Urbano para el Gran Santiago. Sí, mucho antes de su caótica puesta en marcha el 10 febrero del 2007 ya se venía trabajando en las directrices que crearían el TranSantiago y cuyo norte era racionalizar y ordenar el sistema imperante, desincentivar el uso de automóviles y reducir los altos niveles de contaminación ambiental. Mucha agua ha pasado bajo el puente, con críticas, acusaciones mutuas entre operadores y autoridades y hasta la fallida incursión publicitaria de Iván Zamorano, pero a estas alturas hay que preguntarse qué ha mejorado y qué le falta a este polémico plan. Más cuando en las últimas semanas se han implementado cambios que le han dado un nuevo rumbo. Para el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, primero que todo “el sistema fue muy ambicioso para

lo que se propuso y lo que estaba en condiciones de hacer para el momento de su puesta en marcha. Incluso en un comienzo la gente empezó a usar más el auto en vez de dejarlo en la casa que era uno de los objetivos prioritarios”. Un ejemplo patente fue que, en cuanto a infraestructura, se anticipaban 300 kilómetros de vías exclusivas o especiales para el transporte público, de los que hasta la fecha sólo se han consolidado 90. “El gran problema para mejorar la calidad del servicio radicaba en los contratos originales que tenían las empresas, porque estaban pensados en resguardar los intereses de las concesionarias y no en los usuarios. Por eso, durante 2011 trabajamos en generar nuevos contratos que son los que rigen desde junio pasado a todas las empresas y que ponen el énfasis en las personas, lo que permitirá gradualmente contar con una mejor calidad de servicio y resolver problemas pendientes como la mala regularidad y frecuencia de los recorridos y la detención en paradas, que son los puntos que más reclaman los usuarios”, explica Patricio Pérez, Coordinador del TranSantiago.

¿Quién paga?. Uno de los aspectos polémicos del proyecto original era la forma de costearlo, ya que se apelaba a un autofinanciamiento que era inviable y que en una primera etapa en el papel se justificó con una cantidad de máquinas menor a las que realmente se necesitaban, lo que produjo un caos y ayudo a la mala evaluación del sistema. Las cifras son concluyentes, el TranSantiago acumula a la fecha un déficit de US$ 3.500 millones y el Fisco ha desembolsado, en el mismo período, US$ 3.022 millones en subsidios. “También hay que ser justos, porque hay variables que no son abordadas con frecuencia como el costo del petróleo. Si estuviésemos con las micros amarillas, los pasajes hace rato que hubiesen pasado de los $700”, plantea Carlos Melo. Desde la vereda de los prestadores de servicios también hay argumentos a favor. “Hay que tomar en cuenta que hay personas que con el sistema antiguo tendrían que pagar sobre $1.000 si tuviesen que hacer transbordos y hoy pueden moverse por dos horas en un sistema integrado por $580”, enfatiza Claudia Brandes, gerente de Asuntos Corporativos de SuBus.

reportaje central

:: Cada recorrido tendrá su color que lo identifique.

71


:: Claudia Brandes, SuBus.

72

“El transporte público necesita contar con un financiamiento permanente para prestar un servicio de calidad. TranSantiago implicó una mejora importante en las condiciones laborales y sociales de trabajadores del rubro y ciertamente la formalización de una Industria que hasta entonces era esencialmente informal. Del mismo modo, un avance en los estándares de los vehículos y las consiguientes mejoras ambientales son consecuencias directas de este proyecto. Así, más allá de los problemas de diseño e implementación, es claro que generó un conjunto de beneficios sociales para la sociedad, cuyo costo no era viable financiarlo con cargo a los usuarios del sistema; como se pensó originalmente y eso fue un error”, destaca Patricio Pérez. Un factor a tomar en cuenta durante este proceso, y que no es habitual resaltarlo, es que a nivel latinoamericano este es un sistema pionero en lo que respecta a la integración de buses, incluidos transbordos, y el metro. En 2011, los buses registraron 1.088 millones de validaciones de la tarjeta Bip y el tren subterráneo totalizó 639 millones de desplazamientos. Esto coincide con la cifra histórica de 2.506.964 pasajeros que se alcanzó el 4 de mayo pasado. Nuevas condiciones. Está claro que a nadie le gusta cambiar las reglas del juego cuando la partida ya comenzó, pero ha sido necesario. En este sentido, las concesionarias aprovechan de ver el vaso medio lleno y también tener claro que se les abre un sinnúmero de oportuni-

:: Rubén Alvarado, Alsacia y Express.

dades para mejorar y optimizar sus operaciones. “El riesgo se traslada hacia nosotros ya que los pagos estatales cubren el mínimo: combustible y sueldo de conductores, y si no recoges pasajeros, estás muerto. Los contratos de los choferes continúan con salarios fijos y no podemos cambiarlos, y si el servicio no es el óptimo se puede introducir competencia en las vías que te tocan. Pero estamos trabajando para lograr cada vez un mejor servicio”, expone Claudia Brandes, de SuBus. Igual filosofía han aplicado en Alsacia-Express. “Lo primero es entender que nuestros pasajeros son personas que tienen necesidades

:: xxxxxx xxxxxx xxxxx

:: Carlos Melo, experto de la Universidad Diego Portales.

que nosotros debemos satisfacer. Eso significa un cambio cultural que cruza toda la organización. Es por ello que, junto con capacitar a nuestros operadores, estamos creando instancias para escuchar y aprender de nuestros clientes. Hemos iniciado contactos con juntas de vecinos y municipios por donde pasan nuestros recorridos, con el fin de saber cuáles son sus necesidades insatisfechas, en términos de trazados de recorridos, frecuencia y seguridad. De manera paralela, ambas empresas propusieron a la autoridad la modificación de varios recorridos para cumplir con los requerimientos reales de la población que atendemos”, explica

Rubén Alvarado, gerente general de la concesionaria. En tanto, Claudia Brandes ejemplifica que hay hechos concretos que apuntan a una mejor operatividad. En las últimas semanas, tras asumir el control de la Zona G, han incorporado 255 buses nuevos, de los cuales 79 son Marcopolo del tipo B9, para poder cumplir con los nuevos requerimientos. Esto pasa principalmente por reducir los transbordos o mejorar su operatividad. “Por ejemplo, al llegar el troncal, el bus alimentador ya está esperando, lo que implica una pérdida de tiempo mínima”, destaca. Asimismo reconocen que a práctica les ha permito conocer mejor el mercado. La teoría habla de horas peak y valle que deberían ser las mismas en toda la ciudad, pero hay zonas periféricas donde el funcionamiento de las industrias marca la demanda y si estas tienen horarios de funcionamiento distintos no se saca nada con saturar con buses a las seis de la tarde si los trabajadores salen a las cuatro. También las concesionarias han puesto énfasis en reducir la evasión, que, por ejemplo, en el sector sur de la capital supera el 36%. De esta


:: Menores tiempos de espera y transbordos es la meta.

de su funcionamiento mucho más efectivo”, enfatiza Rubén Alvarado, de Alsacia-Express. Eso no quita, en todo caso, que se justifiquen algunos cuestionamientos al carácter político que sigue afectando al TranSantiago. “Lamentablemente, hay autoridades públicas que en forma irresponsable siguen criticando el servicio e incluso llaman a no pagar, pese a que el sistema es mucho más eficiente que antes: hay menos concentración en las avenidas principales y cubrimos áreas a las que antes no llegaban las micros amarillas. Nuestra premisa es trabajar con buses que nazcan con nosotros, por lo que todos son nuevos”, expone Claudia Brandes. La ejecutiva cuenta, además, que dentro de las iniciativas para entregar un mejor servicio está la instalación de pantallas en 200 buses, las que tendrán una programación positiva para hacer más llevadero el viaje. Metas a alcanzar. El TranSantiago es, sin duda, un organismo vivo que ha evolucionado y continuará haciéndolo. Por ello, los implicados hacen sus apuestas. “Con los nuevos contratos, las empresas tienen mayores respon-

sabilidades que antes. Ahora son los principales agentes en mejorar el servicio que reciben las personas. Eso pasa porque cuenten con sistemas tecnológicos eficientes, como el control de flota. Además, entre este año y el próximo se renovarán más de 1.400 buses, lo que es muy relevante en una ciudad afectada por la contaminación, como es Santiago. A eso sumaremos la recuperación de la red de vías exclusivas y pistas sólo bus de la capital y el Plan de Infraestructura que proyectamos al 2015 con más corredores, mayor cantidad de cámaras de control y la construcción y recuperación de paraderos”, resalta Patricio Pérez, Coordinador del TranSantiago. La gran señal que están esperando los operadores es la implementación de redes de corredores exclusivos para buses que continúa siendo el Talón de Aquiles del sistema “Nuestro objetivo es seguir optimizando la manera de trabajar. Prestar el mejor servicio y ser los mejores operadores. Hemos incorporado mucha tecnología y mucha creatividad para tratar de solucionar el tema crítico que es la frecuencia, el tener certeza en los tiempos de espera y de la duración del viaje. Es donde más estamos trabajando.

Pero también hay que cambiar el paradigma de Santiago de que el auto tiene la preferencia. Cambiar el switch político y de las personas. Nosotros estamos haciendo nuestra parte”, expresa Claudia Brandes de SuBus. “El desafío mayor es que los usuarios comiencen a percibir estos cambios positivos, aunque sea lentamente, partiendo con mejoras en sus tiempos de viaje, comodidad y confiabilidad. Queremos que los usuarios del transporte público se sientan orgullosos del TranSantiago y, en especial, de Alsacia y Express. Sabemos que es una meta desafiante, pero nuestras aspiraciones son altas”, concluye Rubén Alvarado. Hace unos días el Gobierno anunció que, tras los acuerdos alcanzados con los operadores, viene un período de negociaciones para modificar los contratos con el Administrador Financiero del TranSantiago (AFT), acciones que se deberían concretar a fines de septiembre y con ello establecer un piso de operaciones y gestión más ordenado que permita que este proyecto que partió sin un rumbo claro, encuentre el carril correcto.

reportaje central

forma, SuBus ante la falta de fiscalización de parte de las autoridades, ha tomado la iniciativa y contratado a una empresa que realiza un control regular a los paraderos y eso no sólo ha redundado en una reducción de esta mala costumbre, sino que también ha bajado los tiempos de viaje al ser más ordenado el acceso a los buses. “En los últimos meses, Express de Santiago adquirió un total de 398 buses nuevos, con tecnología de última generación, para fortalecer sus servicios en la Alameda y la recién adjudicada Zona D, que abarca las comunas de Ñuñoa, Peñalolén y La Reina. Esta inversión le permitirá a la compañía reemplazar la totalidad de su flota de buses complementarios. La inversión, de US$63 millones, permitió adquirir 231 buses K230 -de 12 metros de largo- del fabricante sueco Scania con una capacidad aproximada de 100 personas, y 167 máquinas Volare, de origen brasileño, que pueden transportar a 54 pasajeros. Estos últimos están equipados con la exigente norma Euro V y, para el caso de Scania, con la norma Euro V (EEV). Adicionalmente, se ha implementado un sistema de monitoreo de flota que permitirán un control en línea

73


PEDRO PABLO ERRÁZURIZ

reportaje central

“HEMOS resuelto pROBLEMAS HISTÓRICOS” 74

La máxima autoridad del transporte ha encabezado los nuevos cambios del sistema que dan mayor libertad a los operadores, pero les exigen mayor eficiencia. Las primeras medidas ya entregan sus resultados.

S

i de algo se ha caracterizado el ministro Pedro Pablo Errázuriz es de ser pragmático. Así encabezó el proceso de negociación con las empresas concesionarias del TranSantiago, introduciendo una serie de modificaciones en los contratos que han significado importantes cambios en las reglas del juego. En lo inmediato, junto a los nuevos colores para las micros según los recorridos, se crearon 17 nuevas variantes para terminar con 500 mil trasbordos al año, unos de los aspectos más criticados por quienes usan a diario el sistema de transporte capitalino. “Con esto, se solucionan problemas históricos del TranSantiago. Mejoramos tiempos de viaje, frecuencia y logramos conexiones directas para los trayectos más utilizados”, explica el secretario de Estado. Una iniciativa que beneficia a personas de Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo y que se ampliará en octubre a otras comunas. “Esto va a redundar en una mejor calidad de servicio, muy especialmente de personas que optaban por hacer una parte del recorrido en Metro porque le daba más confianza el servicio del tren subterráneo. Ahora que la micro continúa directamente hasta su lugar de destino, se van a quedar en ésta y,

por lo tanto, va a aumentar el número de usuarios de estos buses”, complementa la autoridad. El ministro Errázuriz enfatiza que estos cambios fueron posibles gracias a la renegociación de contratos con las empresas del sistema ya que los antiguos documentos sólo privilegiaban el trabajo de las firmas en zonas exclusivas “y no la comodidad de las personas para hacer un viaje rápido y eficiente”. La máxima autoridad del transporte ahonda en la importancia de estas modificaciones, ya que con esto SuBus, Alsacia-Express, Buses Vule, Metropolitana, RedBus y STP tendrán que cumplir condiciones más exigentes en un esquema donde recibirán ingresos por pasajero transportado. Buena señal. Y los resultados ya se ven. Desde el verano operan 105 cámaras en los ejes de la Alameda, Providencia, San Martín, San Antonio y Mac Iver. Con el control sobre 35 puntos se ha buscado terminar con la invasión de autos particulares en las vías de la locomoción y así lograr una de las grandes aspiraciones del sistema, tener un flujo expedito de los buses. “Se ha reducido en un 70% la ocupación de pistas exclusivas, lo que ha permitido aumentar la velocidad de los buses en un 30%. Hace tiempo tenemos implementadas e instaladas

las cámaras y también hicimos una marcha blanca para los conductores para asegurar que la gente estuviera informada. Hoy día podemos empezar a entregar resultados concretos de qué tan efectiva ha sido esta fiscalización”, indica la autoridad. Los vehículos particulares cuando circulan por dos o más puntos de

control arriesgan una multa de 1 UTM, cerca de 40 mil pesos. Junto a esta positiva evaluación, el secretario de Estado anuncia que pronto demarcarán 50 kilómetros más de pistas en la capital y que se seguirán instalando cámaras para asegurar que se respete la velocidad en las vías.


75

10+ : : hitos que marcaron pauta


noticias : : mercado

tastets system celebra 15 años

76

:: A pesar de que comenzaron a funcionar formalmente en julio de 1998, como sociedad de hecho se habían constituido un año antes. Por esta razón es que este 2012, Tastets System, con sus marcas Rastreosat y Optimatix, celebra quince años en el mercado GPS. Para Eduardo Tastets, gerente general de Tastets System, “durante estos años nos hemos convertido en una empresa que administra recursos móviles. Ha sido una etapa fructífera. Sin embargo, tenemos importantes desafíos y las metas son ambiciosas: el mercado está exigiendo seguridad y eficiencia operacional y en eso seguimos trabajando”.

capacitación en man :: LKW CHILE SA junto a su reconocida marca alemana MAN, realizaron el curso técnico mecánico “Service Training Steyr” desde el 3 al 12 de julio, el que se llevó a cabo en las instalaciones de Maco. Con el afán de actualizar conocimientos para mantener sus altos estándares de atención de marca, LKW Chile S.A solicitó este curso a MAN Alemania destinado especialmente a la línea pesada y al que se convocó a clientes y personal técnico de la red Maco a nivel nacional.

El objetivo principal del encuentro fue preparar a los asistentes de forma teórica y práctica en los componentes especiales como motores D2868LF02/03 V-8 EURO5, caja de cambios ZF TC-TRONIC + WSK 440 convertidor torque, caja de transferencia, retardadores, ejes delanteros VOK-09, ejes de apoyo LOC-08 con sistema electrónico EHLA (regulación hidráulica), diferenciales, sistemas electrónicos EBS 5, ECAS y diagnóstico electrónico entre otros.

clínica veterinaria móvil en viña :: Con la intención de controlar la población canina mediante la esterilización masiva de hembras, Ilustre Municipalidad de Viña realizó una licitación para obtener un camión que cumpliera con las características suficientes para pasearse por las distintas zonas

de la Ciudad Jardín. El vehículo elegido fue un DongFeng modelo DF1722, el que fue adaptado para atender a los canes.Cuenta con luz propia,agua,jaulasparaperros,mesade trabajo y productos médicos necesarios para la intervención. “Nuestros camiones tienen

la particularidad de adaptarse a todas las faenas, pueden trabajar en carga ultra pesada o en faenas más livianas y que requieren menos esfuerzo”, explica César Luengo, supervisor de Red de DongFeng.

av daycro gps media izq


seguridad en

Walter Joseph, Tramtec Consultores.

A

ún tenemos fresco en nuestra memoria el impacto que nos generó uno de los peores accidentes carreteros, que ocurrió en la Región del Biobío, en el cual se desprendió el carro de un camión maderero e impactó frontalmente a un taxibus que circulaba en sentido contrario. Un saldo trágico: once muertos y quince heridos de diferente gravedad, lo que dejó en evidencia, una vez más dos aspectos, que a mi juicio, tienen gran relevancia en la seguridad del transporte por carreteras.

Lo primero es respecto de la preparación y capacidad de respuesta a accidentes de tránsito.Toda actividad de transporte de pasajeros y carga requiere que las empresas estén afiliadas a una mutualidad, las cuales, como dicen ellas, están orientadas a la prevención de incidentes. Pero, además de lo anterior, estas instituciones son las encargadas de proveer la atención médica -en caso de un accidente de trabajo- a los empleados de dichas compañías. En el caso de transporte de pasajeros de empresas, es también responsabilidad de la mutualidad asistir al siniestro pues se trata de un accidente de trayecto de dichos empleados. Este accidente dejó en evidencia que los recursos de las mutualidades no son suficientes para hacer frente a un evento así. En ese caso opera una “red de apoyo” de todos los organismos particulares y fiscales de Salud. Frente a esta realidad, es impor-

tante que las empresas de transporte de carga y pasajeros revisen sus Planes de Emergencia y se pregunten cómo tienen cubiertas sus potenciales emergencias, considerando rutas recorridas, horarios y número de ocupantes de sus móviles. El otro tema preocupante es el de los equipos, tanto en su diseño como en su operación y mantenimiento. Hace años que muestran las características inseguras que presenta la configuración de conjuntos de camiones con carro, donde los dos puntos de giro (bandeja y muela) provocan una oscilación transversal del carro, dando origen a despistes y pérdida de control del conjunto. En estas configuraciones, tanto las correctas prácticas de conducción defensiva y profesional, como el adecuado mantenimiento de los componentes de rodado y enganche de las unidades, son absolutamente necesarios.

Finalmente, en el transporte de carga por carreteras sería interesante promover e incentivar el uso de configuraciones de equipos que han demostrado ser mucho más seguras, como el Bi-tren, que cuentan con una conexión a la unidad delantera con un solo punto de giro, una quinta rueda. Esto elimina la oscilación de la unidad trasera, obligándola a seguir solidariamente la trayectoria de la unidad delantera, lo cual pasa desde el tractor hasta el segundo tráiler. Mucho se ha especulado y argumentado sobre la difícil maniobrabilidad del Bi-tren en situaciones de retroceso por por su tamaño, pero como ya han pasado varios años que estas unidades operan en diferentes países del mundo, existe una gran experiencia al respecto y muchos conductores ya han conseguido la habilidad necesaria para maniobrar estos conjuntos con la misma precisión con la cual se maniobra hoy en día un tractor y semi-trailer.

Opinión

carreteras

77


cummins chile e ip chile

la mejor alianza estratégica actualidad

E 78

l Programa de Entrenamiento Especial en motores Cummins, a efectuarse en un laboratorio especialmente acondicionado para este efecto en la sede de IP Chile, es el reflejo de los resultados del trabajo conjunto entre ambas empresas durante un año, quienes concretaron un acuerdo de cooperación cuyo primer fruto fue la firma de un convenio el pasado 17 de mayo. A la ceremonia asistieron las principales autoridades de la Distribuidora Cummins Chile y del Instituto Profesional Chile, destacándose entre ellos, Jorge Narbona, rector de la institución educacional y Guillermo Illanes, gerente general del fabricante de motores, quienes fueron los encargados de firmar oficialmente este

acuerdo que contempló un plan piloto iniciado el 2 de junio para una treintena de alumnos y que considera una práctica profesional en los talleres de Cummins. “La idea es contar para el 2013 con la carrera Técnico Mecánico Automotriz, mención motores Cummins y que esta alianza perdure en el tiempo, beneficiándonos mutuamente, acortando brechas en cuanto al conocimiento del producto, fidelizando a futuros técnicos desde el aula con la intención de que trabajen con nosotros y, asimismo, que estos alumnos se beneficien al estar actualizados en las últimas tecnologías, formando parte de una de las empresas distribuidoras más grandes del mundo”, afirma Rosa Herrera, jefe Nacional de Capacitación, Training & Access Leader de Cummins.


79

“AA Comercial saluda a la Revista Epysa Club por sus 10 años de exitosa presencia en el mercado”


80


VOLVO FH, SEGURIDAD A TODA PRUEBA

Sólo falta que hable D

iseño de vanguardia, una cabina muy europea en sus líneas, y moderna como se denota en las luces que incorporan unos grandes faros delineados por unas líneas de leds que en la oscuridad forman la “V” deVolvo y unas luces antiniebla insertadas en el parachoques, donde se destaca una gran entrada de aire para sus enfriadores. La cabina es abatible y sus puertas ocultan los escalones por seguridad. Con un interior sobrio, excelentes acabados, muy propios deVolvo, y con todas las comodidades para conducir. Cuenta con grandes gavetas, tanto en el tablero como en el techo, con toma corrientes de 12 y 24 voltios para múltiples usos. Incorpora aire acondicionado y un climatizador, éste último se puede accionar con el vehículo apagado. La columna de dirección es abatible, accionada neumáticamente a través de un pedal donde debería estar el de embrague, que no existe. Sillas con regulación electro neumática, posicionamiento eléctrico y neumático, y doble litera, entre tantas otras comodidades. Seguridad. Como cualquier línea Volvo, incluye toda la seguridad activa y pasiva que se pueda imaginar en la actualidad: accionamiento electrónico independiente del frenado, con frenos de servicio en caso de emergencia EBS, controlado por el módulo de control de estabilidad ESP y en conexión con el control de proximidad Active Cruise Control (ACC), colocado en la parte inferior del parachoques. El ACC es un sistema de radar Doppler, que detecta la proximidad de un vehículo a cierta distancia y no permite, si el control de crucero está activado, acercarse a éste y si es necesario reduce la velocidad hasta los 15 km/hr; el sistema

está diseñado para actuar en el motor, transmisión automatizada y en los frenos controlados electrónicamente. Al desaparecer la cercanía, el ACC volverá a la velocidad preestablecida. El Volvo FH también incorpora el sistema LKS, (Lane Keeping System), que detecta las líneas de la vía y en caso de que el vehículo sense una operación irregular, emitirá una señal sonora en la cabina, que al cabo de cierto número de maniobras erradas, recomienda en una primera etapa un descanso al costado de la ruta, con el objeto de evitar fatiga. Además, viene equipado con seguridad pasiva como el airbag y un pre-tensor del cinturón de seguridad que se activa en caso de accidente, y es necesario destacar la barra frontal denominada FUPS, encargada de evitar el empotramiento de un vehículo menor en caso de colisión. Mecánica de punta. La línea FH incorpora lo mejor de la técnica Volvo desarrollada por tantos años: motor parametrizado a 460 caballos, que se alcanzan entre las 1.400 y 1.800 rpm, y que cumple la Normativa Euro 5. Tiene un torque de 2.300 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm e incluye un sistema de inyección de accionamiento hidráulico. Ofrece ventajas adicionales al contar con mayor potencia, un excelente rendimiento de combustible y productividad, al transportar una cadena cinemática más eficiente. Utiliza un freno de motor combinado llamado VEB+ (Volvo Electronic Brake) que es la combinación del freno de compresión a las válvulas del motor y retención de gases, el cual opera en todos los ciclos del motor, contribuyendo al frenado auxiliar, generando alrededor de 425 caballos de frenado y otorgando bajo requerimiento de los frenos de

servicio, lo que finalmente se traducirá en menores costos de mantención en estos dispositivos. La palanca del freno para el semirremolque desaparece, dándole sentido al frenado sólo con el pedal, que dosifica la acción entre éste y el vehículo, donde la prioridad es en el carro durante el primer paso del pedal. Su eje trasero es de 13 toneladas, con suspensión neumática, bloqueo diferencial, graduable en altura a través de un control remoto instalado en el interior de la cabina, principalmente para comodidad de enganche y desenganche del tracto con el semirremolque. La transmisión I-Shift posee un software nuevo e inteligente, con una interconexión mejorada con la parte electrónica del camión. En esta línea de camiones, la caja es más eficiente y también optimiza el rendimiento de combustible debido a la nueva calidad del gasoil exigido por Euro 5 y la tecnología SCR adoptada por Volvo. Además, la caja I-Shift ofrece otros importantes beneficios tales como: aumento de la vida útil de los componentes del tren de fuerza, reducción del esfuerzo de conducción y aumento del confort durante la jornada, con el consecuente aumento de productividad del conductor. Por ejemplo, en un viaje de mil kilómetros un camión equipado con caja I-Shift puede reducir en casi un 15% la cantidad de cambios de marchas. Toda la gestión electrónica de los FH deVolvo se realiza a través de módulos de control electrónicos que manejan el motor, caja, frenos ABS, control de estabilidad ESP, un computador central que lleva la información del tablero y hace las veces de servidor, entre otros. Esta configuración aporta velocidad y eficiencia en la transmisión de datos, otorgando seguridad y confort.

EPYcheck

La línea FH está destinada para quienes desean profesionalizar los ámbitos de la empresa de transporte: desde el manejo hasta la administración del vehículo.

81


82

01 01/ El FH incorpora un sistema de frenos antibloqueo controlado electrónicamente, que incluye el programa de estabilidad ESP. 02/ Sensor de lluvia accionado automáticamente en función de la intensidad de la lluvia o la humedad ambiental, permitiendo al conductor despreocuparse de esta maniobra, otorgando seguridad en la conducción. 03/ La transmisión I-Shift es una caja de velocidades de 12 marchas, controlada electrónicamente. Incluye un sistema de accionamiento de embrague no dependiente del conductor, con el objeto de evitar que el operador tenga incidencia sobre el mecanismo, otorgando durabilidad al sistema y aumentando la eficiencia en cada paso de marcha. El paquete de software adapta los cambios de marcha a las condiciones de transporte de cada momento. Cuando el motor está detenido, la palanca se retrae, ubicándose en una posición que facilita el desplazamiento en el interior de la cabina.

04 y 05/ El sistema de control de punto ciego ayuda en la maniobra de cambio de pista indicando a través de una alarma sonora cuando otro vehículo se interpone en su trayectoria. 06/ La cabina se levanta con accionamiento manual. 07/ La suspensión trasera modifica su altura mediante un control remoto que se ubica en el interior de la cabina para maniobras de enganche y desenganche. 08/ Motor diesel de 12,8 lt. y 460 cv. Seis cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba. Cumple con Normativa Euro 5. 09/ Todos los depósitos de líquidos de revisión frecuente se encuentran en el área frontal del camión, con fácil acceso para el conductor. 10/ Completo tablero con funciones y parámetros de conducción que sirven de apoyo al operador. Ofrece toda la información requerida para una conducción de máxima seguridad.

02

03

04

05


11/ Los focos dan un aspecto in- 12/ El sistema de seguimiento de confundible al camión, especial- carril avisa al conductor si el vehímente por las luces de posición en culo abandona involuntariamente forma de V (por Volvo) que enmar- la pista. Es especialmente práctico can la caja de los focos superiores. en recorridos de largas distancias. Incorporan luces dinámicas que Por ejemplo, cuando con el control convergen a velocidades menores de crucero activado, la conducción a 35 km/hr e ilumina la zona que se torna monótona, este dispositinormalmente no está cubierta por vo otorga seguridad. un foco convencional en la esquinas 13/ La suspensión de la cabina de las calles, esto ofrece al conduc- está especialmente reforzada tor una mayor visibilidad en la zona para la comodidad del conductor. lateral. Se encienden al accionar la 14/ Estanque de Ad-Blue con autopalanca del intermitente. nomía suficiente en cada aplicación.

EPYcheck

06

83

08

07

10

09

11

12

13

14


84

:: Tomás Flores, subsecretario de Economía; ministro de Hacienda, Felipe Larraín; Presidente Sebastián Piñera; Juan Araya, presidente CNDC, y Pablo Longueira, ministro de Economía.

Por primera vez un mandatario se reúne en la sede de los camioneros

inédita visita de piñera a la cndc El Jefe de Estado concurrió al encuentro con los representantes de la confederación en un gesto especial para estos empresarios, donde manifestó estar consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, no solamente por lo que producen y el empleo que generan, sino porque “son parte esencial de una sociedad más igualitaria, justa y con mayor participación”.


Agenda gremial. El Presidente de Conapyme, Juan Araya, le planteó al gobernante los puntos relevantes que constituyen las preocupaciones centrales de los gremios: la demora en los pagos a las pequeñas empresas; el retraso en el Estatuto Pyme 2.0 y la necesidad de condonación de deudas que agobian al sector. Asimismo, expresó la falta de responsabilidad social por parte de los grandes conglomerados productivos, el impuesto específico y las quemas de camiones. Punto por punto. El Jefe de Estado valoró el trabajo de las pymes y expresó que existe preocupación por las dificultades financieras mundiales y reconoció que los problemas están llegando a Chile, pero aseguró que el país será ca-

paz de resistir. “Vamos a tener un buen crecimiento y tomaremos las medidas adecuadas”, indicó al aludir al Plan de Contingencia, respecto del cual afirmó que está listo para ser aplicado. Uno de los puntos clave mencionados por el presidente fue que las pequeñas y medianas empresas seguirán beneficiándose con el sistema de renta presunta en el marco de la Reforma Tributaria, pero sin dar señales respecto a un porcentaje diferenciado del impuesto de primera categoría para favorecerlas. Piñera destacó la labor de su Gobierno en pro de la pequeña empresa, mencionando el programa Chile Paga, que cumple con sus obligaciones a 30 días, el uso de la factura electrónica con su respectivo plan de fomento y la exención del impuesto a las utilidades (el 14 Quáter) que favorece a las empresas con un tope de 58 millones de pesos anuales. También se refirió a los programas de fomento y a la agenda pro emprendimiento. Respecto al tema de la condonación de multas, dijo que habrá un alivio en cuanto a los intereses que afectan a los deudores. Por otra parte, destacó que se está avanzando en la ley de simplificación de trámites que permitirá crear una empresa en un solo día. En

otros temas financieros, el Presidente de la República expresó a los dirigentes de Conapyme que el impuesto de timbres y estampillas ha caído a un nivel récord de 0,2%, algo que favorece a un millón de pequeñas unidades productivas. En cuanto al retardo del Estatuto Pyme 2.0, el mandatario pidió apoyo a la multigremial para mejorar dicho proyecto y respecto al Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles) afirmó que están buscando una fórmula “fuerte y poderosa”. Buen balance. “Hemos tenido una reunión franca y directa, y estoy muy consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, no solamente por lo que producen y el empleo que generan, sino porque son parte esencial de una sociedad más igualitaria, justa y con mayor participación”, comentó el Jefe de Estado al término de su intervención. Por último, Piñera insistió que su Gobierno tiene una valoración y un compromiso con el sector, porque “sabemos lo difícil que es luchar todos los días para poder salir adelante con la empresa y, por esa razón, estamos elaborando un conjunto de medidas

y políticas que permitan igualar las posibilidades; que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan crecer, desarrollarse y no vivir permanentemente con la angustia e incertidumbre respecto del futuro”. La cita se realizó en la sede de Conapyme junto a representantes que los siete gremios que la componen: la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones, CNDC, que preside Juan Araya; la Federación Nacional de Buses Rurales, Interurbanos e Internacionales, Fenabus, que dirige Marcos Carter; la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech, que encabeza Rafael Cumsille; la Confederación Nacional Unida de la Pequeña y Mediana Industria de Chile, Conupia, que preside Pedro Davis; la Asociación de Ferias Libres de Chile, Persas y Afines, Asof, a cargo de Héctor Tejada; la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, que rige Fernando Rodríguez; la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch a cargo de Héctor Sandoval, y la Federación del Transporte Escolar, Fentetuch, dirigida por Verónica Contreras.

actualidad

E

l Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro de Economía, Pablo Longeira, se reunieron el miércoles 13 de junio con los gremios que integran el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, en la inédita visita de un mandatario a la sede de la entidad, quien la calificó de “un gesto especial para los pequeños y medianos emprendedores del país”, a quienes dejó invitados para los próximos 30 días en el Palacio de La Moneda. Si bien Andrés Chadwick ya había anunciado que el diálogo estaría centrado en los efectos de la crisis internacional y en cómo Chile se está preparando para hacerle frente, estos emprendedores ya tenían en carpeta otros temas que querían abordar, como la reforma tributaria. De hecho, una semana antes de esta reunión, la Confederación entregó una carta al mandatario, manifestando sus aprensiones respecto a la posible eliminación de la renta presunta, la ausencia de una tributación escalonada para el sector y la falta de un subsidio o beneficio.

85


noticias : : fenabus

ministro errázuriz inauguró clínica móvil fenabus

86

:: Las empresas y tripulaciones de

buses interurbanos y rurales tendrán acceso a la primera Clínica Móvil Ocupacional- Fenabus, inaugurada por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente del gremio, Marcos Carter. La iniciativa de Fenabus y la empresa Plussermed, está dirigida a la seguridad y profesionalización del transporte de pasajeros por carretera, y de manera muy especial a la seguridad laboral de los conductores

de buses del sector. El objetivo central del centro de evaluación ocupacional móvil es ser una herramienta eficaz para detectar cualquier condición de aptitud o contraindicación relativa o permanente de un conductor, auxiliar o mecánico, que pudiesen interferir en el normal desarrollo del transporte de pasajeros a lo largo del país. Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo

Errázuriz, “Fenabus ha tenido una actitud de colaboración con el Gobierno no sólo tomando nuestros proyectos de seguridad vial, sino también trayendo ideas propias. Esta ambulancia que permite a los conductores ver su estado de salud y tomar decisiones respecto de qué hacer para mejorar en las empresas, es algo fundamental”. “Yo creo que estamos todos comprometidos con la salud en el transporte y la seguridad vial y en

este sentido es importante reconocer el trabajo que aporta Fenabus”, agregó la autoridad de gobierno. Para Marcos Carter es la coronación de un trabajo permanente. “Fenabus busca aportar en la profesionalización de sus conductores y del transporte de pasajeros por carretera en Chile, concentrando sus permanentes esfuerzos en dar un servicio seguro y de calidad no sólo hacia sus pasajeros, sino también en permanente compromiso con sus tripulaciones y trabajadores del sector”, dijo. Agregó que “el proyecto es parte de un programa mucho mayor que se ha denominado “Plan estratégico de responsabilidad social empresarial”, y que hemos puesto en conocimiento de Evelyn Matthei, ministra del Trabajo y Previsión Social y del subsecretario Bruno Baranda”. Esta primera Clínica Móvil Fenabus, que representa una inversión de US$200.000, estará al servicio de las empresas asociadas al gremio a fin de realizar controles permanentes en sus talleres y terminales, desarrollando diferentes prestaciones y exámenes físicos: glicemia, colesterol, saturación, electrocardiograma, audiometría, y psicosensométricos con el objeto de medir los reflejos de los profesionales del volante mayor.


87


88


89


90


Nuevo Shacman SX 3944 8x4 Tolva

Double Coin: para faenas mixtas

SX 3944 8x4 Tolva, especialmente diseñado para faenas mineras de alta exigencia. Este vehículo está equipado con motor Cummins de doce litros y 385 HP de potencia máxima, que cumple con holgura la nueva norma de emisiones Euro IV. Cuenta con una caja de cambios Eaton de nuevo velocidades y ejes traseros equipados con reductores de cubos. Posee freno auxiliar Jacob para asegurar máxima eficiencia en el frenado, doble eje direccional con caja de dirección ZF y capacidades de 9.500 kgs cada uno y ejes traseros con reductores de cubo con capacidad de 16.000 kgs cada uno. En cuanto a la cabina, está equipada con aire acondicionado, alza vidrios eléctricos, cierre centralizado, asiento del conductor con suspensión neumática y apoyabrazos y litera simple.

:: Räder, representante oficial de neumáticos Double Coin para Chile, presenta al mercado del transporte nacional su amplio catálogo de neumáticos para faenas mixtas. Esta empresa cuenta con una oferta Premium de Larga Duración para diversas aplicaciones, como para carreteras, industriales, ORT (camiones mineros) y faenas mixtas. En el caso de los neumáticos desarrollados para servicio mixto, estos son ideales para ser utilizados, tanto dentro

como fuera de la carretera. Además, están fabricados bajo los más exigentes estándares de calidad, ofreciendo un rendimiento superior. La línea para faenas mixtas Premium de Double Coin que actualmente se encuentran a la venta son: RR99/RR9, RR900, RLB200+. Todos poseen un diseño de alta tecnología de la banda de rodaje que entrega óptimas funciones para largos recorridos.

El “Otro yo” de Juan Francisco Novion

TranSantiago renueva su flota

:: Nuestro director, Juan Francisco Novion, fue entrevistado en la edi-

:: Con 255 máquinas nuevas, los usuarios del transporte público de la zona sur se beneficiarán gracias al requerimiento del Gobierno de retirar de circulación los vehículos más antiguos para entregar más tecnología y comodidad. Esta primera etapa que se estaría concretando con esta incorporación, conforma la denominada Zona G, que abarca las comunas del sector sur poniente de la capital como San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque y La Pintana, las que serán las grandes ganadoras a través de la empresa SuBus, que se hará cargo de los recorridos G02, G03, G07, G09, G14 y G19, favoreciendo a más de 50 mil personas. SuBus es la primera concesionaria que inició la renovación exigida con 79 buses de doce metros con chasis Volvo y 176 taxibuses Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz Lo 915. Para los próximos 18 meses, el Gobierno espera contar con un total de 1.400 máquinas nuevas. “Hoy están llegando los primeros buses de una serie de cambios de flota que busca mejorar la calidad de servicio y sacar de circulación a los vehículos más antiguos del sistema”, agregó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

ción de El Mercurio del domingo 15 de julio, en la sección Mi otro yo. ¿El motivo? Once destacadas personalidades de todos los quehaceres del país mostraron su alter ego, su faceta paralela a la profesión diaria. Así, Novion aparece junto al general Juan Miguel Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército; Ricardo Tzichinovsky, director de HSBC Private Bank Suiza; o Coco Pacheco, destacado chef, entre otros. En el diario, Juan Francisco explica qué lo ha llevado a animar no sólo las ferias y eventos del transporte sino que eventos benéficos para recaudar fondos. Ya ha participado de varias versiones de la Sanguchada Nocedal y la cena de las fundaciones Debra y María Ayuda. Pag. Anterior

Volver

Pag. Anterior

Volver

Pag. Siguiente

Pag. Siguiente

noticias : : mercado

:: Shacman agregó este mes a sus portafolios el nuevo camión

91


la nueva modalidad de formación de conductores profesionales

noticias : : chiletransporte

Por: Juan Enrique Pino, Gerente general ChileTransporte A.G.

92

El Congreso aprobó finalmente la modificación a la Ley de Tránsito que permitirá obtener licencia de conducir profesional a través de programas de formación teóricos y prácticos en simuladores y conducción real. Esta vía agilizará, en forma positiva, el proceso de generación de nuevos conductores y facilitará la certificación de este oficio en la industria del transporte. La nueva modalidad establece un camino alternativo al sistema vigente. Hasta junio de este año, el proceso de obtención tenía como requisito esencial la antigüedad en el porte de permisos de niveles inferiores. El nuevo sistema, que es alternativo al anterior, considera el paradigma de la formación teórica y práctica como requisito esencial para acceder a la licencia. Así, se establece un programa de contenidos teóricos y prácticos que debe ser abordado. Asimismo, con la incorporación de simuladores en la formación práctica, se complementan situaciones extremas que no podrían planificarse en la formación práctica real. Esto permitirá a la industria definir formalmente las competencias que se requieren para desarrollar el oficio de conductor y plantear mejoras de acuerdo a sus desafíos. Con esta tecnología se facilita el camino para la certificación de competencias del oficio. Los conductores que sean formados en esta

nueva modalidad, como también aquellos que certifiquen sus habilidades bajo sistema de ChileValora, podrán mejorar su empleabilidad, dado que contarán con un instrumento objetivo. Con esto, comienza a consolidarse el oficio de conductor como una carrera atractiva e interesante de seguir. Asimismo, abre un camino que permite certificar y validar estas habilidades en operaciones más complejas, es decir, de formación continua para los trabajadores. Si bien ya lo hemos dicho en oportunidades anteriores, esta iniciativa colaborará en el cierre de la brecha de falta de conductores profesionales. Al establecerse un programa de formación regulado por la autoridad, los resultados no serán inmediatos, pero sí garantizan que los nuevos conductores responderán a las demandas de la industria. Es decir, no se está generando un solución de “parche”, sino que un proceso que dará sustentabilidad a este mercado laboral. La modificación de la normativa para obtener la licencia de conducir profesional, y sus reglamentos asociados, llega en buena hora para dar respuesta a la necesidad de la industria. Asimismo, plantea el desafío de lograr que el oficio sea altamente valorado por la opinión pública, pero especialmente por los jóvenes estudiantes, de manera que lo consideren como una alternativa a seguir profesionalmente. Las instituciones formativas y educacionales que se instalen tendrán el gran desafío de responder a las expectativas del transporte, como así también de quienes opten por este camino.

Proyecto de Eficiencia Energética en el Transporte de Carga 2012 :: Las compañías asociadas a ChileTransporte están realizando la implementación y seguimiento de planes de Eficiencia Energética en el transporte de carga que les permitirán mejorar su gestión en el uso del combustible. Esta iniciativa surgió de un convenio de colaboración con la AgenciaChilena de Eficiencia Energética (AChEE) que fue firmado en agosto de 2011, con los objetivos de proveer de guías para que las empresas conozcan y adopten medidas para disminuir el consumo de combustible; capacitar a los ejecutivos de las empresas sobre este tema como una herramienta para la eficiencia operacional; construir un sitio web que sirva de apoyo a la adopción de estrategias de uso eficiente del combustible, gestión y logística de la flota y otras medidas desarrolladas durante la ejecución del proyecto y desarrollar

metodologías que permitan realizar el seguimiento de lo implementado. Claudio Gavilán, ingeniero a cargo del Sector Transporte de la AChEE, explicó en reunión con el directorio de ChileTransporte A.G., que el proyecto implementado en 2011 buscaba “instalar la idea de eficiencia energética en el transporte de carga”. Catorce compañías elaboraron planes de trabajo que proyectan ahorros de combustible del orden del 4%, lo que constituye un importante impacto en los resultados de éstas. Este año se implementará la continuación del proyecto. En esta segunda parte, en el proceso de implementación de las medidas elaboradas en la etapa anterior, así como en la definición nuevas acciones. En esta etapa se considera la medición real del

ahorro de combustible y de emisiones. Las compañías asociadas a ChileTransporte que están participando en la segunda etapa son: Inversiones Quilapilún, Transportes Ilzauspe, Transportes Buen Destino,Transportes Casablanca,Transportes Interandinos, Train, JorqueraTransportes, Sotraser, Empresas Perrot, Transcom, Transco, Transportes Nazar y Transver. En sesión del Directorio de ChileTransporte, se analizó junto a laAChEE, que el éxito de esta iniciativa implica un cambio cultural en las compañías. Por tanto, es fundamental contar con el involucramiento de la parte gerencial, lo que contempla esta segunda etapa. Por tanto, la asociación está fomentando dicho compromiso, considerando que beneficia tanto a las compañías como a la estrategia energética nacional.

La inversión de esta iniciativa, al considerar la ejecución de ambas etapas del proyecto, es cercana a los 100 millones de pesos.


BMW Zagato Roadster

Grrrrrrr...

E

l Pebble Beach Concours d’Elegance 2012 y el Monterey Motorsports Reunion rápidamente se están convirtiendo en las más reconocidas exhibiciones de automóviles de los ricos y famosos. Los fabricantes de automóviles compiten por la atención con nuevos modelos de producción y vehículos conceptuales. Ese es el caso del BMW Roadster Zagato, que tiene la solidez y seriedad alemana en su ingeniería sumada a la gracia y sensualidad del diseño italiano.

BMW Roadster y Coupe Zagato. Al parecer, el salto de ser sólo una idea de diseño a producción en gran escala, desde el concepto, piensan hacerlo en sólo seis semanas. “Nos hemos fijado el reto de preparar el coche a tiempo para el prestigioso Pebble Beach Concours”, dijo Adrian van Hooydonk, vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group.

El Roadster comparte muchas similitudes con el diseño de la versión coupé que vinieron antes que él. Su estructura curvilínea se equilibra con los parachoques pronunciados que fluyen muy bien en un extremo de la cola estilo Kamm. Los focos traseros oscurecidos le dan un look ligeramente kitsch de los ‘80, por lo menos a los ojos de algunos, aunque un detalle especialmente interesante es la parrilla delantera, que está llena de pequeñas letras “z” de Zagato. Una diferencia respecto del Coupé es que del “Rosso Vivace” se dio paso a un intenso acabado de aspecto gris, aunque las llantas de aleación de cinco radios son compartidas. Mecánica Misterio. Por desgracia, como fue el caso del Coupé, el BMW Concept Roadster

Zagato se muestra sin detalles con respecto a qué se esconde debajo de la carrocería. Expertos especulan que es probable que el motor sea superior al Z4: un 335-hp turbo de seis cilindros en línea. Por otra parte, con el empuje de la marca alemana hacia la mejor economía de combustible y la eficiencia, no es imposible que el nuevo motor turbo de cuatro cilindros utilizados en el 2012 Z4 sDrive 28i podría proporcionar la fuerza motivadora para este descapotable (y su primo coupé). Si se enamoró de esta poderosa fiera, empiece a juntar plata porque se cree que será producido en edición limitada, con un anuncio oficial posiblemente previsto para el Salón del Automóvil de París en septiembre.

máqiunas poderosas

la Ingeniería alemana se encuentra con el diseño italiano en el Concours de Pebble Beach 2012 y generan un modelito seductor, sensual y potente que les presentamos como absoluta primicia.

93


camiones iveco

familia de

publirreportaje

calidad europea

94

Máxima tecnología, mayor confort y protección al medio ambiente, es la fórmula ganadora de Sigdotek que ha causado gran impacto con sus nuevos modelos de camiones con Euro IV

D

e origen europeo, estos vehículos españoles e italianos destacaron desde un principio por sus altos estándares en términos de seguridad y ergonomía aportando un inmejorable confort a través de sus cabinas flotantes, lo que facilita 24 horas de trabajo en turnos rotativos. Presentadas en la Feria del Transporte Anac 2012, estas increíbles máquinas Iveco fueron divididas en cuatro líneas de acuerdo a sus características: Daily, Eurocargo, Stralis y Trakker, las que, desde su lanzamiento, han tenido tanto éxito que Ennio Gazzana, gerente de Área Transporte Sigdotek S.A, espera tener un crecimiento importante para este año. “Que se traducirá en un 5% de participación en el mercado”, señala. “Power Daily” corresponde a una nueva gama de minibuses para 16 y 19 pasajeros, y furgones con capacidades de doce y 15m3. Dentro de sus principales novedades, Daily presenta motorizaciones de mayor cilindrada (marca FPT), es de origen Italiano y con los mejores equipamientos, entre ellos sus frenos ABS. La familia se completa con la multifuncional versión Chasis Cabina, para la cual la marca espera contar con las primeras unidades a fines de este año. La línea “Eurocargo”, por su parte, se compone de camiones para reparto urbano e interurbano, donde la marca presenta como gran novedad la nueva versión 100E18, un camión de origen Italiano, de gran calidad, con 10 toneladas de peso bruto vehicular, 180 CV de potencia, con caja de seis velocidades sincronizadas y con motor Iveco. Tiene un largo carrozable de seis metros, muy versátil, con óptimo radio de giro y un nivel de comodidad europeo en términos de cabina, con comando de palanca de cambios en el tablero y dirección servoasistida. Esta familia Eurocargo también incorpora la nueva versión de origen Italiano 180E25, con un peso bruto vehicular de 18 toneladas y aproximadamente once mil kilos de carga útil, además de una potencia de 250 CV. Está habilitado para el reparto urbano e interurbano y aplicaciones con grúas, tolvas

o compactador de basura. En ambas versiones los camiones cuentan con cabinas totalmente nuevas, las que fueron recientemente lanzadas en Europa. Dentro de la línea de camiones para carretera, “Iveco Stralis” introduce tres espectaculares versiones de origen español que se componen de tractores 6x4 y 4x2, los cuales ofrecen entre 360 y 450 CV de potencia, cabina de techo alto, transmisión automatizada, control crucero, computador a bordo, aire acondicionado, equipado con deflectores y suspensión neumática trasera, sistema de frenos ABS y ASR para el control de tracción. La gama Off Road por su parte, está compuesta por el ya exitoso modelo “Trakker”, con sus nuevas versiones también de origen español. “Nosotros somos actores en el segmento de camiones para aplicación de la minería. Nuestros camiones 6x4 y 8x4 cumplen con un alto estándar dado que tienen que ingresar a las distintas mineras que existen en el país. Todos cumplen con la norma de seguridad de cabinas FOPS/ROPS, requisito indispensable para este rubro. Equipados con un motor Iveco de 450 CV con transmisiones automatizadas de 16 velocidades, escape vertical, peso bruto vehicular de 50 toneladas en versiones que permiten ser usados con tolvas de 14 a 20m3 y estanques aljibes de hasta 33 litros”, afirmó Ennio Gazzana. Iveco en todo Chile. Iveco tiene venta directa a través de sucursales propias con cobertura total a lo largo del país. Las sucursales ubicadas en Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt cuentan con venta de unidades, venta de repuestos, servicio técnico y la mejor de las disposiciones para orientarlo en sus requerimientos.


Economía. Ecología. Seguridad. Precisión para sus neumáticos, rentabilidad para su empresa Calibrador VIGIA es un probado sistema que permite mantener en forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos. PANEL DE CONTROL DIGITAL CONEXION A GPS MAS SEGURIDAD EN RUTA

Suba a bordo del mejor clima VIESA es un sistema de enfriamiento de cabina que no utiliza la potencia del motor, alcanzando por ello ahorros considerables de combustible. Basado en un sistema de frio por evaporación de agua, requiere de un minimo costo operativo para optimos resultados.

Representantes exclusivos VG Chile Ltda.

[2] 607 12 54 / [9] 9221 6687

www.vigiachile.cl

info@vigiachile.cl


96

celebración de los 40 años del gremio

¡puro corazón camionero! Un día inolvidable fue el que se vivió en los salones del Círculo Español para conmemorar las cuatro décadas de historia de la Cndc, con la asistencia de las más altas autoridades de Gobierno y, como siempre, con una impecable co producción de Epysa Club y la animación de Juan Francisco Novion..


U

na fecha marcada a fuego en el corazón de todos los transportistas de Chile es el 26 de julio de 1972, hito que marcó un giro en la historia cuando un grupo de estos conductores defendieron con un paro el trabajo que veían amenazado y que permitió que todo un país tomara conciencia de la importancia de este gremio para el desarrollo nacional. Fue precisamente la celebración el Día del Camionero, el que se honró en el tradicional centro de eventos de Santiago Centro, con el más alto nivel.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones organizó y disfrutó la memorable velada en el Círculo Español con más de 250 asistentes, entre ellos, los altos mandos, directores y ejecutivos de empresas, asociaciones, sindicatos y por supuesto, de las más importantes autoridades de Gobierno, como el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, quienes felicitaron la labor realizada durante todos estos años.

A Piñera le interesa. Destacando el encuentro realizado a fines de julio en el Palacio de La Moneda, entre el directorio de la CNDC y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, expresó en su discurso la importancia que el mandatario otorga a los temas del sector al querer resolver algunos de ellos personalmente. Agregó además que, como ministerio “nos hemos acercado mucho al desafío del transporte de carga terrestre, cosas que antes sólo se comentaban y se olvidaban. Pero la cercanía y la confianza que establecimos hacen que sea más fácil avanzar, como el desafío del nuevo sistema de simuladores; de cómo debía repartirse el Impuesto Específico a los Combustibles; los pesajes de camiones, la eficiencia energética y temas de cuyo proceso siento que se ha ido trabajando en una relación de confianza y de que estamos avanzando en la misma

:: Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

día del camionero 2012

“Somos una familia”. Con estas palabras Juan Araya, presidente de la CNDC, describió a su gremio defendiendo la idea de que no se puede pretender “hacer desaparecer a los pequeños transportistas, pues nuestro trabajo es un estilo de vida donde participa toda la familia”. Así, la asociatividad se ha convertido en un punto fundamental: “si estos empresarios no se juntan, van a desaparecer unos 20 mil camioneros que facturan aproximadamente US$8 millones al año”. Explica que aquel dueño de uno o dos camiones tiende a fracasar porque al buscar trabajo solo “cae en manos de comisionistas o cortacolas, como decimos nosotros u operadores logísticos, como llaman los más pitucos“. Distinto es el escenario cuando los asociados compran combustible, neumáticos, repuestos e incluso camiones en conjunto para reducir los costos. “Este es, sin duda, el asunto más importante del sector, temática que hace dos año estamos trabajando con Sercotec y Corfo, y donde ya contamos con 30 asociaciones gremiales participando».

:: Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

:: Presidente de la CNDC, Juan Araya.

:: Juan Francisco Novion, animador del evento.

97


día del camionero 2012 98

:: Directores nacionales celebran un año más de existencia.

dirección, aunque haya puntos de vista diferentes. Pero todos estamos concentrados en proyectos por el bien de todo el país. Felicitaciones por este aniversario y por su contribución a Chile, que sigan con la misma energía y cariño”, expresó el personero. Regalona. Sin lugar a dudas, Evelyn Matthei es la ministra regalona de los transportistas. Ovacionada por el público en su presentación, retribuyó el cariño expresando su agrado de trabajar con la Confederación de Dueños de Camiones, “porque es un gremio muy serio y responsable, que lucha por los pequeños y los grandes, donde están todos sentados en la misma mesa junto a los conductores. Lo que uno nota es que hay una sensación de familia”. En sus palabras destacó que uno de los principales temas que quieren resguardar es la seguridad y la salud de los choferes. “En ese sentido trabajamos con el ministerio del Transporte y el de Obras Públicas, para delimitar las horas de conducción y de la infraestructura con que se debe contar para establecer zonas de descanso, especialmente en la Ruta 5: un lu-

:: Un espectacular show de música carioca, gentileza de Maco. :: Sentido agradecimiento de la CNDC a Epysa Club por su apoyo en la celebración del Día del Camionero.

gar donde puedan dormir, comer, que no les roben la carga, tengan baños, un lugar donde protegerse y estar tranquilos”. Asimismo, explicó su interés por aliviarles las eternas esperas en aduanas y en el SAG, que muchas veces no están trabajando en los horarios que ellos necesitan. Refiriéndose a la profesionalización de los conductores, Matthei manifestó su interés en resolver la falta de choferes, especialmente a través de la formación de jovenes y mujeres. “Me alegra mucho saber cómo esta Confederación ha trabajado con ChileValora en la certificación de competencias laborales. Acá hay una larga tradición de pequeños empresarios y nosotros queremos que les vaya bien, porque en Chile no es fácil que al empresario pequeño le vaya bien. Por lo tanto, quiero felicitar a este gremio por el profesionalismo con que trabaja”, expresó la ministra. Los asistentes al 40° aniversario del día del Camionero disfrutaron de una entretenida velada, llena de sorpresas, entretenidos concursos y sorteos, rica comida, una increíble batucada y, por supuesto, de una buena cuota de humor chileno.


99


01

02

03

04

100

01:: Patricio Mercado

y Gloria Hutt.

02:: Juan Bassi

y Verónica Contreras.

03::

Alicia Rivera,

Juan Araya,

Matilde Moreno

y Claudio Varas.

04::

Raúl Malfanti,

Jeannette Di Giovanni, Guillermo Vicuña,

05

06

Mercedes Ponce,

Juan Bassi y

Julia Rodríguez.

05:: Hernán Cheire,

Arturo Gana,

Juan Araya

y Roberto Zúñiga.

06::

Alfonso Escribano y Myriam Tamayo.

07::

Juan Francisco Novion

y Ramón Morrás.

08:: Martín Araya, 07

08

Juan Araya y

Mauro Araya.


día del camionero2012 : : rsociales

09

101

10

11

12

13

14

15

09:: Ramón Morrás, Pedro Pablo Errázuriz, Juan Francisco Novion, Gloria Hutt

y Juan Araya.

10::

Juan Francico Novion,

Juan Araya y Evelyn Matthei.

11: José Sandoval,

Juan Francisco Novion, Evelyn Matthei

y Juan Araya.

12:: Nelson Vergara,

Juan Francisco Novion

y Mauricio Cordaro.

13::

Germán Faúndez,

Enzio Saavedra

y Daniel Burgos

14::

Myriam Tamayo

y Evelyn Matthei.

15::

Juan Francisco Novion, Moisés Pastrián, Ramón Sazo y Cristián Labra.


día del camionero2012 : : rsociales

01

02

03

04

102

01:: Evelyn Matthei

y Cristián Labra.

02:: Evelyn Matthei

en stand de Epysa.

03:: Miguel Jara, Armando Letelier, Juan Bassi

05

06

y Juan Francisco Novion.

04::

Clientes disfrutan

en stand de Epysa.

05:: Ministro Pedro Pablo Errázuriz en stand

de Epysa.

06:: Ramón Morrás

y Evelyn Matthei.

07::

Mercedes Ponce,

Juan Francisco Novion

y Julia Rodríguez.

08::

Enzo Constanzo, Juan Francisco Novion, Guillermo Pottstock y Cristián Labra.

07

08


103


:: Orlando Soto, Martín Contreras, Carlos Inarejo, Juan Araya, Guillermo García, Richard Lafuente y Jorge González.

:: Patricio Cid, Nelson Vergara, Germán Faúndez, Enzio Saavedra y Alfredo Espinoza.

asoducam coronel

:: Guillermo García, Martín Contreras, Juan Araya, Manuel Contreras y Alex Erpel.

:: Jorge González, Martín Contreras, Juan Araya y Orlando Soto.

agreducam tarapacá

E

l 28 de julio, en su sede gremial de la Región del Biobío, se congregó el directorio, gran parte de los asociados de la Asoducam Coronel y dos empresas invitadas: Epysa Implementos y Sergio Escobar Camiones Jac. El mismo día, pero en la sede de la Región de Tarapacá, la Agreducam de la zona también reunió a sus socios para compartir de un buen asado. Epysa Equipos, como siempre, estuvo presente apoyando la iniciativa.

agreducam tarapacá

En todo chile también aprovecharon de celebrar esta importante fecha junto a sus asociados y dirigentes con comidas y sorteos. Para muestra, un botón.

agreducam tarapacá

104

celebran día del camionero en regiones

asoducam coronel

diá del camionero 2012 : : regiones

asoducam coronel y agreducam tarapacá

:: Nelson Vergara, Germán Faúndez, Enzio Saavedra y Alberto Urquízar.


105


La influencia de la nueva ley de

alcoholes en el transporte

Opinión 106

L

a estadística de mortalidad por accidentes de tránsito alcanzó en los primeros seis meses del 2012 la cifra mas baja de los últimos quince años. De acuerdo al balance de la Conaset. La cifra representa una reducción de 95 casos respecto de 2011, cuando el total de personas que perdieron la vida en el mismo período llegó a 829.

mandaremos a tratamiento? Es una definición que la administración debe resolver, considerarla en sus políticas y ver el tema más global que trabajar en una forma reactiva o “caso a caso”. Personalmente, considero que cualquier iniciativa que pretenda evitar accidentes de tránsito es importante. Sin embargo, no podemos trabajar sólo en el efecto, sino que debemos focalizar nuestra atención en los síntomas y con esto apelo principalmente a la educación y concientización de nuestros conductores.

Personalmente, considero que cualquier iniciativa que pretenda evitar accidentes de tránsito es importante.

Guillermo Morales, Jefe de Calidad, Seguridad y Medioambiente, Transportes de Combustibles Chile Ltda.

Para muchos especialistas, esto se podría explicar a través de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol, que comenzó a aplicarse en marzo pasado. Otros expertos en tránsito, consideran que los efectos de esta ley se verán en el tiempo. Ahora, si relacionamos esta nueva Ley con el rubro de traslado de cargas, podemos efectuar un par de análisis: Que las empresas de transportes y/o sustancias peligrosas son permanentemente controladas por Carabineros o sus clientes, tales como compañías mineras, quienes exigen tener implementados este tipo de controles. Está razón podría llevar a pensar que el efecto lo tendrán las empresas de transporte que antes no controlaban este aspecto y que ahora deberán incorporarlo en sus planes y programas. Por otra parte, se podría pensar que esta Ley tendrá un efecto positivo en los accidentes de tránsito provocados por vehículos menores a vehículos de carga. La gran interrogante se presentará cuando nos veamos enfrentados en los controles aleatorios en casos de presencia de alcohol: ¿qué haremos?, ¿desvinculamos a el o los conductores? ¿Lo(s)


salfa

nuevos camiones

renault euro 5 publirreportaje

El distribuidor oficial de Renault en Chile ofrece por primera vez en nuestro país modelos de faena y ruta que cumplen con la exigente norma medioambiental, utilizando el sistema SCR que permite minimizar las emisiones disminuyendo el consumo de combustible.

107

L

a innovación constante del fabricante francés por adecuarse a las exigencias anticontaminantes, permitió que Salinas y Fabres S.A. tenga a disposición en nuestro país los nuevos modelos de vehículos con Euro 5: Premium Lander y Ruta. “Camiones que integran el sistema SCR minimizando las emisiones mediante un catalizador en la salida de escape, nueva tecnología que permite el transporte de carga de manera más amigable con el medioambiente, por esta razón, nuestra compañía ampliará su oferta en las unidades de Renault sólo con versiones Euro 5”, señala Diego Rivera, jefe de Producto Camiones de Salfa. Los vehículos de carga cada vez se han ido especializando más, alineándose en una serie de características propias del trabajo a realizar. En esa línea, y luego de una constante evolución, hoy se

pueden encontrar camiones para todas las aplicaciones acordes a la nueva exigencia medioambiental. Según Diego Rivera, “en una primera etapa, nuestros clientes podrán contar con los nuevos tracto-camiones Premium Ruta 4x2 en sus versiones 380 y 460 HP, además del modelo 6x2 de 460 HP, todos equipados con ABS con control de tracción, el freno de motor Optibrake y la reconocida caja automatizada Optidriver+ que permite obtener el mejor rendimiento de combustible en las rutas de nuestro país. Además, en el corto plazo se ampliará la oferta con los nuevos modelos Premium Lander 6x4 de 460 HP con suspensiones de aire y resortes”. Con estos nuevos modelos, Salfa espera cumplir con los requerimientos de transporte de Chile entregando la máxima comodidad, confiabilidad y seguridad en las carreteras chilenas.


epynoticias

osorno CON mega sucursal

108

E

ste cambio sí que es bueno! Epysa se trasladó con todo a un increíble local con más de 1.000 mts2 , donde, por supuesto, todos celebraron la puesta en marcha el 21 de junio. Qué mejor manera de inaugurar la megasucursal de Osorno que reuniendo a más de 120 clientes y agasajarlos con un sensacional cordero al palo para compartir junto al equipo de esta gran empresa, quienes se manifestaron encantados con esta nueva propuesta. En su amplio espacio interior contará con un showroom que exhibirá los productos de una manera moderna, similar al retail y con los más altos estándares de diseño. Así, tendrán espacio destacado la múltiple variedad de repuestos, los buses Marcopolo y los semi remolques Randon. “Seguimos creciendo con la intención de llegar cada vez más cerca de nuestros clientes, con la mejor infraestructura, y el mejor de los servicios”, expresa Osvaldo Muñoz, gerente Comercial de Epysa Implementos. En esta nueva sucursal, ubicada en Regidor Gustavo Binder 1147, el mejor equipo de esta provincia de la Región de Los Lagos, los estará esperando para escucharlos y encontrar las mejores soluciones para sus requerimientos. ¡Los esperamos!..


Neumáticos de tecnología alemana

Nuestro Territorio son las Carreteras del Mundo Menor costo por kilómetro Durabilidad Mayor ahorro de combustible Recauchado 109

CARCASA PREMIUM REFUERZO DE PESTAÑA AHORRO DE COMBUSTIBLE APTO PARA EL RECAUCHADO

CASA MATRIZ SUCURSAL IQUIQUE

María Josefina 1003 - Parque Industrial Santiago Norte - Lampa - Santiago Teléfono: (56 2) 964 2730 - www.aacomercial.cl Calle Santa Cruz, Sitio 47, Manzana E, Galpón 4. Barrio Industrial Zona Franca Iquique. Teléfono: (56 57) 575076


CVC Comao, limpieza industrial

impecable

vanguardia ecológica Modernas soluciones para el lavado de buses y camiones es lo que ofrece esta empresa de ingeniería y servicios, cuya tecnología de automatización, dotada de unidades de reciclaje y recuperación de aguas, las convierten en sistemas armónicos con el medioambiente, además de una gran alternativa para los empresarios del sector.

110


Súper maravilla. El modelo AC-500G está diseñado para garantizar resultados óptimos de limpieza para carrocerías de gran volumen como buses y camiones, con programas de trabajo automatizados y posibilidades de funcionamiento manual para lavado de frontales, laterales y techos, otorgando una gran versatilidad de servicios para flotas de distintas dimensiones.

Se compone de una estructura fija de nueve metros de largo que dispone de cuatro rodillos verticales y un cepillo horizontal que permite lavar equipos de hasta 4,20 mts. de alto y 3,00 mts. de ancho, siendo capaz de cubrir aproximadamente 20 equipos

con mayor frecuencia y de paso, proteger el medio ambiente gracias al sistema de recolección y reutilización de aguas, y el uso de detergentes biodegradables. Un punto más para valorizar su empresa, modernizarla y cuidar

:: Andrés Cartes, Jimena Espinoza y Juan Carlos Bonatici.

por hora dependiendo del flujo de alimentación. ¿Cómofunciona?Buses y camiones ingresan a esta instalación diseñada para cualquier altura y modelo de vehículo, donde sólo hay que preocuparse de apretar un botón para que los cepillos comiencen a girar y eliminar todo resto de polvo y suciedad de la carrocería. Excelente alternativa para aquellos con numerosas flotas que cuidar, beneficio que extenderá la vida de éstos al poder limpiarlos

con la más alta de las tecnologías, los mejores materiales y el mínimo mantenimiento. A su vez, CVC COMAO brinda asesorías integrales de proyectos, venta, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de maquinarias, contando con un departamento técnico altamente calificado con redes en todo el país para atender la necesidades de los clientes de manera profesional, garantizando soluciones reales de lavado para todo tipo de buses y camiones.

Únicos fabricantes. No hay otra empresa en Chile que fabrique este tipo de maquinarias, es por eso que se han ganado un espacio importante en el mercado, motivando a grandes empresas a confiar en CVC COMAO que ya cuenta con clientes tan importantes como Romani, Pullman Bus, Inversiones Alsacia, Express de Santiago Uno y Redbus. Siempre los primeros. Esta destacada empresa está a punto de montar la primera máquina exclusiva para lavado de trenes especialmente diseñada para Metro, lo que les permitirá contar con una oferta de servicios a largo plazo más variada, pues podrá ofrecer este servicio a vagones tanto subterráneos como de superficie. Además, en paralelo están trabajando en un prototipo de máquina de lavado altamente tecnológica con el apoyo de Corfo a través de Innova Chile. CVC COMAO cuenta con más de cinco años en el sector del lavado industrial fabricando y distribuyendo a nivel nacional productos de alta tecnología, cuyo principal objetivo es mejorar siempre en términos de calidad y funcionalidad, estar a la vanguardia del diseño que requieren sus clientes y trabajar para profesionalizar el rubro de aseo industrial.

:: Para mayor información ingrese a la página web de la empresa www.cvc-comao.cl o comuníquese directamente con el ejecutivo de cuentas Juan Carlos Bonatici al teléfono (2) 363 5000 / e-mail: jcbonatici@cvc-comao. cl, quien lo atenderá con gusto para resolver sus consultas.

publirreportaje

S

i hay una empresa que está marcando la pauta en el área de limpieza industrial, es, sin lugar a dudas, CVC COMAO, quien, con más de cinco años de experiencia fabricando y distribuyendo una amplia variedad de productos de alta tecnología a todo el país, ha conseguido perfeccionar la funcionalidad, estética y calidad de los equipos para brindar soluciones a los vehículos de gran tonelaje con un trato profesional que se traducen en beneficios directos para todo tipo de flotas optimizando sus costos y funcionalidad. La ingeniería desarrollada por esta empresa en el diseño de estaciones de lavado para buses y camiones, así como la representación de importantes marcas mundiales, los han posicionado como la empresa líder en estas tecnologías, y qué mejor que conocer a su estrella: la máquina AC-500G.

111


Fin de los

“impuestos verdes”

Presidente de la República saludó a la Confederación en el Día del Camionero

noticias : : cndc

Por: Juan Araya, presidente de la CNDC.

112

Recientemente, el Gobierno retiró del paquete de la reforma tributaria el proyecto sobre los llamados “impuestos verdes”, tema que había causado gran preocupación en quienes desarrollamos la actividad transportadora. La decisión que dio a conocer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, devolvió la tranquilidad en un sector que vio con inquietud cómo la eventual aprobación de estos gravámenes iba a significar mayores costos en los servicios de transporte. En efecto, la eventual aplicación de estos tributos iba a afectar la primera compra de neumáticos, baterías, aceites, lubricantes y envases, junto a otros artículos, todos de uso intensivo en las empresas del sector, pero en especial iba a perjudicar a los más pequeños. Inicialmente, la autoridad económica había incluido estos nuevos impuestos específicos como forma de castigar el bajo reciclaje de los productos antes indicados. Sin embargo, como son todos insumos de la cadena transportadora, finalmente los mayores costos iban a ser pagados por los consumidores, afectando por supuesto a los transportistas. La Confederación de Dueños de Camiones de Chile fue, tal vez, la primera entidad gremial que solicitó al Gobierno el retiro de estos tributos. No porque no nos importe el medio ambiente ni porque seamos indiferentes a la necesidad de que Chile avance en el reciclaje de desechos, sino porque los gravámenes implicaban sólo un castigo y ningún incentivo. Por eso, la decisión del ministro de Hacienda de eliminar este proyecto llevó tranquilidad a nuestro sector productivo, que ya está afectado por otros impuestos específicos, como el que se aplica a los combustibles. Es cierto lo que dice la autoridad, que Chile sólo recicla del orden del 20% de sus desechos, lo que es muy bajo si se compara con el 80% de lo que procesa Europa. Pero, entonces, el acento hay que ponerlo en los incentivos, en hacer que se instale en el país una industria que procese los neumáticos, baterías, aceites y envases en general. Por eso, nuestro gremio valora la decisión del ministro Felipe Larraín de sacar los impuestos verdes y de retirar este verdadero lomo de toro que amenazaba instalarse en la cadena transportadora.

:: La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile recibió de parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, un saludo oficial en el Día del Camionero. La directiva nacional del gremio concurrió al Palacio de La Moneda donde el jefe de Estado, junto con entregar un afectuoso saludo a los transportistas con motivo del 26 de julio, hizo un repaso de los temas que componen la agenda de trabajo de la CNDC con el Gobierno. El presidente de entidad, Juan Araya, agradeció al mandatario la recepción al Directorio Nacional de la Confederación. “Es un gesto que valoramos enormemente, pues el jefe de Estado hizo un alto en su trabajo y

en forma personal quiso distinguir la labor que hacen todos los camioneros, signo del valor que él le otorga”, señaló. En la fotografía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el Directorio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile. De izquierda a derecha: Patricio Mercado, tesorero nacional; Juan Bassi, vicepresidente nacional; Nelson Vergara, director de Transporte Internacional; Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes; Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes; el jefe de Estado; Juan Araya, presidente de la CNDC; Ramón Morrás, secretario General; Roberto González, ingeniero asesor, y Héctor Becerra.

Programa CNDC–ChileValora levanta tres perfiles ocupacionales para la industria transportadora :: La CNDC culminó un proyecto realizado en conjunto con ChileValora, mediante el cual serán levantados tres perfiles ocupacionales correspondientes a oficios desarrollados en la actividad transportadora. Estos son: Conductor de Cargas Generales, Conductor de Sustancias Peligrosas y Administrador de Empresas de Transporte de Carga, que ahora podrán ser certificados como aptos para el mercado laboral por parte de quienes los ejercen. El acta de validación fue firmada por los representantes de las empresas, de los trabajadores y de los organismos del Estado que tomaron parte en el proceso de definición y construcción de los perfiles. Los participantes en el proyecto indicaron que el levantamiento de los

perfiles es el primer paso de un proceso más largo en el tiempo. Un trabajador que busque certificarse deberá acudir al futuro Centro de Evaluación, por lo cual la siguiente etapa será crearlo, como indicaron los expertos de ChileValora y de la Consultora Pensum que trabajó en el programa. El presidente de la CNDC, Juan Araya, dio gran importancia a la culminación del proyecto. “Es un logro que alcanzamos como gremio, como Confederación de Dueños de Camiones, para perfeccionar y ampliar el mercado laboral en las empresas de transportes. Ahora se van a formalizar oficios que, hasta ahora, no eran certificados lo que es un avance para profesionalizar el sector”, puntualizó.


113


EPYSA CON CASA NUEVA EN IQUIQUE

114

P

ara ofrecer una atención de calidad con un servicio de primera línea, el 28 de junio Epysa inauguró una nueva sucursal en el sector Circunvalación, con excelentes accesos para todos los transportistas de carga y pasajeros residentes en la ciudad y los que van de paso hacia otros destinos del Norte de Chile. En la ceremonia de corte de cinta, el gerente general de Epysa Buses, Andrés Novion, entregó un cordial saludo corporativo a nombre del grupo Epysa, mientras que el gerente comercial de la misma compañía, Matías Castro, realizó una presentación en la que destacó el crecimiento exponencial que ha tenido Epysa en los últimos años, destacando las aperturas de múltiples sucursales nuevas, entre ellas Iquique. De fiesta. Esta importante ocasión no podía dejarse pasar sin celebrar cómo corresponde por lo que se invitó a cerca de 150 personas, entre clientes transportistas de la zona, y representantes de Epysa Equipos, Epysa Buses e Epysa Implementos. Esta última empresa sedujo durante la tarde a los clientes con una espectacular venta especial, que luego dio paso a la fiesta, con un show a cargo de Mauricio Flores y una hilarante rutina de humor, además de un cóctel y bar abierto.


01

02

Jorge Cortés,

José Mamani,

Ricardo Retamales,

epynoticias

01:: Marcelo Quezada,

Benjamín Challapa

y Mario Andaur.

02::

Sergio Garay,

Janos Acevedo,

Magaly Reyes,

Gastón Cáceres,

Ángel Piña y

115

03

04

05

06

Orlando Soto.

03:: Carlos Castro,

Miguel Fualico,

Miguel García,

Gastón Cáceres

y Julio Gorri.

04:: Miguel García,

Francisco Bueno,

Rolando Troncoso

y Carlos Castro.

05::

Rita Ramos,

Viviana Tejeda,

Patricia Vilca,

Ricardo Retamales,

Paola Ramos y

Alfonso Ramos.

06::

Marcelo Quezada,

Alejandro Castro,

Marcelino Choque,

Ricardo Retamales

y Andrés Navarrete.

07::

Iván Ramírez,

Pedro Ramírez,

Miguel Llanos,

Patricio Vicuña,

Pedro Zulin y

Cristián Vanas.

07


01

02

Jorge Cortés,

José Mamani,

Ricardo Retamales,

epynoticias

01:: Marcelo Quezada,

Benjamín Challapa

y Mario Andaur.

02::

Sergio Garay,

Janos Acevedo,

Magaly Reyes,

Gastón Cáceres,

Ángel Piña y

117

03

04

05

06

Orlando Soto.

03:: Carlos Castro,

Miguel Fualico,

Miguel García,

Gastón Cáceres

y Julio Gorri.

04:: Miguel García,

Francisco Bueno,

Rolando Troncoso

y Carlos Castro.

05::

Rita Ramos,

Viviana Tejeda,

Patricio Vilca,

Ricardo Retamales,

Paola Ramos y

Alfonso Ramos.

06::

Marcelo Quezada,

Alejandro Castro,

Marcelino Choque,

Ricardo Retamales

y Andrés Navarrete.

07::

Iván Ramírez,

Pedro Ramírez,

Miguel Llanos,

Patricio Vicuña,

Pedro Zulin y

Cristián Vanas.

07


01

02

01:: Marcelo Quezada,

118

03

04

Iván García y

Mario Andaur.

02:: Alejandro Castro,

Juan Mamani,

Carlos Castro,

Enrique Choque

y Nelson Mamani.

03:: Andrés Novion,

Alfonso Ramos Cholele, Yerko Cabezas,

Diego Cabezas

y Juan Pablo Ortiz.

04::

Juan Pablo Ortiz,

Ángel Reyes y

Osvaldo Muñoz.

05

05::

Miguel García,

Andrés Navarrete,

Benjamín Chapalla,

Carlos Castro,

Marcelino Choque

y José Mamani.

06::

Jesús Montecinos,

Jorge Delgado,

Carlos Oxa,

Mauricio Orrico,

Osvaldo Muñoz, Orlando Soto,

06

Ramón Escobar,

Antonio Oxa y

Miguel García.


epynoticias

07

119

07::

Miguel García,

Rodrigo Rojas,

Cristián Loyola,

Juan Pablo Rojas,

Jonathan Gajardo

y Óscar Salinas.

08::

Carlos Oxa,

Jorge González

y Mauricio Orrico.

09::

Osvaldo Muñoz,

Juan Gahona y

Jorge Delgado.

10::

Jorge Delgado,

Carlos Oxa

y Osvaldo Muñoz.

11::

Jorge Cortés Rojas,

Patricia Contreras y

Miguel García.

12::

Miguel García,

Richard Lafuente,

Aníbal Peña,

Carlos Castro y

Eduardo Órdenes.

13::

Diego Bravo,

Gonzalo Mejías,

Miguel García,

Manuel Contreras

y Jorge Huanca.

08

09

10

11

12

13


empresarios en busca de respuestas

noticias : : agtpp

Por: Julio Meléndez, presidente de la AGTPP.

120

Estamos a pocos días de la ceremonia de entrega de los Volante de Oro 2012, premiando a los empresarios del transporte de pasajeros y carga que se han destacado durante el año; momento para el reencuentro con viejos amigos que, por la vorágine del trabajo, no tenemos la posibilidad de vernos con regularidad. Estoy seguro de que contaremos con la presencia de las más altas autoridades del sector, como el año pasado, cuando nos acompañó la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, quien resaltó las características de los empresarios del sector. Estamos por distinguir a los mejores entre los mejores, empresarios que con esfuerzo y trabajo de sol a sol, han involucrado a sus familias en este sueño. Recuerdo el premio al mediano empresario de transporte de pasajeros 2011 a Francisco Lyubetic de Pullman Yuris, quien a lo largo del tiempo ha incorporado a sus hijos en el negocio, entregándole los conocimientos acumulados con los años para construir lo que hoy se ha transformado en una importante compañía calameña. Son muchas las empresas familiares que participan en este sector, donde se va heredando de generación en generación la iniciativa de emprender; y han demostrado con los años que se transforman

Transportes Romero elige a JAC para ampliar la flota :: El empresario Luis Romero sumó a su flota de camiones un JAC modelo Urban 1083, para seis toneladas de carga, que se moverá dentro y fuera de Santiago. :: Luis Romero junto a “En poco Eduardo González. tiempo el camión ha recorrido largas distancias y ha respondido a la perfección”, dice. Romero ha estado toda su vida ligado al mundo del transporte.

Suma una experiencia de 40 años en el rubro de transporte pasajeros y hace un par de años su empresa creció al transporte de carga general. “Necesitaba un camión que fuera largo de carrocería. Todos los vehículos de seis toneladas son de cinco metros y este JAC puede llegar a tener un carrozado de seis metros y medio”, relata Romero.

en grandes emprendimientos con renombre nacional. En nuestro sector del transporte privado de pasajeros la mayoría calza con este perfil, iniciadas por nuestros padres y que hoy los hemos relevado; todas han crecido en tamaño y presencia, participando en las distintas modalidades y algunas de ellas incursionando en otros sectores comerciales. Sin duda, los genes de emprender se heredan y potencian. De hecho, hemos incorporado nuevas herramientas para administrar, de gestión y recursos humanos por la fuerza que da la juventud y el ideal de los sueños por cumplir. El tiempo pasa sin darnos cuenta… ya hace un año de la versión anterior de los Volante de Oro 2011 y ¿cuánto hemos avanzado en las distintas mesas de trabajo con las autoridades de los ministerios de Transporte y Trabajo? No mucho, estamos casi igual. Nosotros como empresarios, al contrario, hemos tenido que esforzarnos para mantener nuestras empresas, sorteando los altos costos de insumos, la escasa mano de obra calificada y las nuevas políticas de la autoridad, entre otras. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para empezar a conversar de lo importante y no de lo urgente, analizar los temas de fondo y desde ahí buscar la forma para solucionar y mejorar? En la medida que autoridad y empresarios comiencen a conversar buscando lo mejor para el país como proyecto país estaremos siendo autoridad y empresarios de verdad.

Räder realizó junta mensual de directorio :: La empresa representante para Chile de la fábrica de neumáticos Double Coin, Räder, realizó su reunión de directorio 2012. Estuvo encabezada por el gerente general de la empresa, Alfonso Simón y, en esta oportunidad, estuvieron presentes los directores Matías Cummins, arquitecto y empresario; Salvador Ortúzar, ingeniero Civil con experiencia en logística, transporte, minería y comercio exterior; Carlos Olguín, ingeniero Comercial, quien posee más de 18 años de experiencia en compra, fusiones y adquisiciones de empresas; y los hermanos Gonzalo Simón, ingeniero Civil, y Cristián Simón, ingeniero en Comunicaciones Audiovisuales.


121


REPORTAJE 122

:: Esteban Vivalda, Jaime Vio, José Egido y José Villagrán.

Se está gestando un nuevo referente del transporte de carga

construyendo destinos

una coalición independiente en el rubro más poderoso del país está en proceso de constituirse: la Confederación de la Industria del Transporte de Carga por Carretera de Chile, que será liderada de manera interina por Sergio Pérez, reconocido empresario del Maule, quien abrirá el camino en este nuevo e importante desafío que ya cuenta con lineamientos claros para sus asociados.


Comienza un viaje. “Tengo el pleno convencimiento de estar asistiendo a un momento histórico para los transportistas de carga por carretera, donde la visión y fortaleza gremial de un León Vilarín se hacen presentes para indicarnos el camino para cumplir nuestros sueños y dar vida a los proyectos que, desde nuestras pequeñas y medianas empresas o arriba de nuestros camiones, acariciamos con fe para que

nos consolidemos como referente de lucha por la formalización, profesionalización y el genuino deseo de hacer bien las cosas. Ese es el camino que queremos todos los presentes”, explicitó el presidente interino de la alianza. Consciente de que son responsables de transportar el 90 por ciento de la carga a nivel nacional, Pérez manifestó la importancia de contar con una industria eficiente, confiable, con políticas adecuadas y órganos reguladores que hagan

con autoridades y sectores estratégicos, privilegiando el trabajo y mejorando los actuales esquemas históricos de funcionamiento, de manera que la industria alcance niveles compatibles con la aspiración de desarrollo del país. “Hoy, la autoridad nos valora, recibe y nos está escuchando a través de las mesas de trabajo donde estamos forjando las condiciones para el Registro Nacional del Transporte, que no es otra cosa que la Ley del Transporte de Chile,

:: Sergio Pérez, presidente interino.

cumplir las normativas y permitan un equilibrio entre los operadores y generadores de carga, entregando las condiciones óptimas para la mejora continua del sector, con respeto por las políticas medioambientales y de eficiencia energética. La tarea fundamental de esta naciente organización gremial estará enfocada en crear un referente que identifique a las regiones y se constituya en un interlocutor válido que converse en igualdad

que impedirá que aquel que no sea propietario de camiones pueda dedicarse a esta noble actividad”, afirmó Pérez, agregando que dentro de estas tareas está el establecer barreras de ingreso a la industria a través de la certificación con un staff de profesionales en prevención de riesgos e ingenieros en transportes o equivalentes. Somos de acero. “El país vive hoy un crecimiento y desarro-

llo pujante, ¿porqué deberíamos quedarnos atrás, si somos una de las actividades productivas más importantes de nuestro querido país? Somos los camioneros de Chile, no dejemos que otros hagan esta tarea, necesitamos ayuda desde la asociación más pequeña a la más grande, desde el que tiene un camión al que tiene muchos”, declaró este curicano de corazón, y agregó, “queremos hacernos fuertes para que la autoridad de turno no nos imponga leyes ni reglamentos, sino que éstos surjan de una profunda revisión y análisis compartido, pues en definitiva los que transitamos diariamente por las carreteras tenemos mucho que aportar desde la experiencia”. El empresario indicó que para lograr el éxito de esta naciente confederación se requiere de una gerencia técnica con profesionales que conozcan el tema en su amplitud e ingenieros que estén al tanto de la realidad de la industria del transporte, especialmente en los países desarrollados, para poder así trabajar de la mano con la autoridad. Por otra parte, es importante contar con una secretaría ejecutiva de calidad. “En este caso tenemos a Baldemar Higueras, quien estuvo cuatro años en la seremi de Transportes de la Región del Maule, contamos con el estudio jurídico de Guido Rojas y Asociados, quienes diseñaron y elaboraron los estatutos que nos van a regir y que, además, estarán al servicio de las problemáticas de nuestros colegas y, por otra parte, a futuro, tenemos pensado incorporar una asesoría tributaria contable”, resaltó. “Hoy está en proceso de nacer un nuevo referente, gracias a la voluntad y confianza de Fedequinta y Fedesur, quienes apoyaron incondicionalmente que yo encabece esta nueva federación de manera transitoria y, sinceramente, para mi constituye un honor darle dignidad a este gremio y levantarlo con fuerza, decirle a Chile que vamos a transitar con dignidad y entereza por sus caminos”, expresó Pérez.

reportaje

E

n el marco del Primer Encuentro Nacional del Transporte por Carretera, realizado durante el 22 y 23 de junio en Termas de Quinamávida, se hizo de conocimiento público la gestación de esta nueva alianza gremial que trabajará en paralelo a la tradicional CNDC y cuyo principal objetivo, en esta oportunidad, fue aprovechar esta instancia para debatir, analizar y compartir los temas más relevantes que cruzan el sector. Esta reunión se desarrolló con muchas expectativas en las cercanías de Linares, donde se congregaron socios de todo el país y a cuya inauguración asistieron el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, César Muñoz; el seremi de Gobierno, Cristián Garrido y, por supuesto, el directorio de la entidad en formación: Sergio Pérez, como presidente interino; José Villagrán, vicepresidente; José Egido, secretario general, y los directores Jaime Vio, Esteban Vivalda y Abraham Araya. Gustavo Romero es el tesorero pero estuvo ausente por encontrarse en el extranjero. Dentro de las actividades realizadas destacaron las conferencias, mesas de trabajo y, por supuesto, la presentación de los nuevos dirigentes, cuyos cargos serán temporales mientras legalmente se aprueben los estatutos. El nombre tentativo que ostentarán en un principio será Confederación de la Industria del Transporte de Carga por Carretera de Chile pero, según nos cuenta Sergio Pérez, aún podría someterse a votación.

123


124

:: Los asistentes siguieron atentamente las charlas.

Propuestas. Dentro de la visión de esta nueva entidad gremial resalta querer transformarse en una industria eficiente y confiable, con normas adecuadas y órganos reguladores que hagan cumplir la normativa establecida dentro de un marco regulatorio y seguridad jurídica que permitan tener operadores y generadores de carga en una relación justa y confiable, además de establecer las condiciones para una creciente formalización y profesionalización del sector, con respeto por las políticas medioambientales y la eficiencia energética. Mientras, su misión estará centrada en transformarse en un referente del transporte que represente en forma mayoritaria

a las regiones, a las pequeñas y medianas empresas con visión de crecimiento y desarrollo de sus negocios, propiciando el empleo formal, el uso de tecnología para la gestión eficiente de flotas y la formalidad en el pago de impuestos. Promueven el desarrollo de un marco estructural moderno que profesionalice y desatomice la industria porque aseguran que es lo que el transporte de carga necesita y, dentro de estos lineamientos, las propuestas que esta alianza en formación está gestionando tienen relación con las leyes laborales, especialmente con la semana corrida, que nació para el retail y que, desde hace algún tiempo, está afectando a todo el sector; la modernización

de la libreta, sistema actual de registro de asistencia diaria y la modificación de los artículos 42 letra a), 44, 45 y 25 relacionados con el monto de los sueldos, cumplimiento de jornada, descansos y esperas. Así también, plantean favorecer la utilización de vehículos eficientes, optimizar los sistemas logísticos y contar con normativas de emisiones restrictivas para todos, sin dejar abierta la posibilidad a las desventajas, por ejemplo, respecto del transporte de pasajeros, quienes utilizarán Euro 3 hasta 2014. Por otra parte, existe preocupación acerca de la disponibilidad de Adblue en regiones para poder cumplir sin sobresaltos con la legislación

anticontaminante. Otro punto clave es su propuesta de reformulación del Impuesto Específico al Diésel, pues consideran que discrimina en base a montos arbitrarios, ahonda en la atomización y en la falta de profesionalismo. Lo que sugieren es redefinir los porcentajes a considerar en el proyecto de ley y que los tramos de recuperación estén asociados a la cantidad de petróleo consumido y no de la facturación. Asimismo, plantean el análisis del Fondo de Estabilización del Precio a los Combustibles, pues establecen que la tarea de enfrentar la incertidumbre de los mercados petroleros debiese incorporar también medidas de política energética, que la diver-


En la mira. Dentro de los planteamientos más relevantes, destacan, sin duda, la creación del registro nacional, el censo de las asociaciones gremiales y la capacitación de conductores profesionales. En cuanto al primero, la importancia de desarrollar una industria del transporte eficiente y medioambientalmente sustentable, necesita, según sus postulados, requisitos claros de entrada a la actividad en términos de formalidad y responsabilidad energética, para evitar las empresas fantasmas y los corredores de carga. Asimismo, eliminar aquellos camiones que transitan por las carreteras sin estar inscritos en los registros de vehículos motorizados

a través de barreras de certificación o de impuestos para quienes deseen ingresar al sector. Respecto de la necesidad de contar con un censo de asociaciones gremiales, sus fundamentos se basan en la desactualizada información que existe, con datos que no reflejan necesariamente la realidad de éstas, obligando a los dirigentes a realizar trámites administrativos, algunos de los cuales no cuentan con los conocimientos necesarios para ello, exponiendo a los gremios a multas o incluso a perder la condición de asociación. Por último, la escuela de conductores profesionales es un sueño que se ha intentado cumplir hace varios años y que esta naciente confederación desea concretar a través de la propuesta de un plan que incluye

entidades de currículum atractivo y atingente al sector, con altos estándares tecnológicos y la posibilidad de realizar prácticas con simuladores. Además, que a través del Ministerio de Educación, se coordine la formación de conductores profesionales como una alternativa más en térmi-

nos académicos en institutos y CFT, y analizar algún tipo de convenio con el Ministerio de Defensa para reclutar gente joven, disciplinada y responsable para que se dedique a esta hermosa tarea de contribuir al país abasteciendo un sinfín de productos a diversos destinos.

reportaje

sifique, fomente su uso racional y corrija el desequilibrio entre las empresas y los consumidores.

125

:: Baldemar Higueras.

:: El senador Julio Lagos estuvo también presente.

:: Rodrigo Galilea, intendente de la Región del Maule.


hacia una cultura

preventiva

Jorge Alday, Asociación Chilena de Seguridad

P

ei Mad

capacidades juegan en su contra a la hora de prevenir riesgos. En efecto, las pequeñas y medianas empresas muestran una tasa de accidentabilidad de 6,07%, frente al 5,04% de las de mayor tamaño. Pero una óptima gestión preventiva debe, además, propender a que las personas actuemos de manera más cuidadosa y responsable, pues el 80% de los accidentes se debe a conductas inseguras más que a condiciones del entorno. Y para cambiarla es necesario formar. Por esto, la ACHS definió como un eje diferenciador el énfasis en la capacitación de sus trabajadores afiliados e invertirá en ello más de seis millones de dólares en 2012. A través de una alianza con Inacap, 400 mil trabajadores serán capacitados cada año, mediante 120 cursos distribuidos en catorce sectores económicos y diferencia-

dos para ejecutivos, supervisores y trabajadores de nivel operario. Quienes lideran empresas -y el sector transporte no está ajeno a ello- deben comprender que gestionar adecuadamente la seguridad laboral no sólo es un deber ético, sino un eje fundamental para lograr incrementos en la productividad, y que el bienestar de los trabajadores es tan importante como la calidad del servicio y la administración de los costos para mantener la competitividad. Puntualmente, la seguridad laboral significa menos días de ausentismo, menores costos por reemplazo de trabajadores accidentados, mejor clima organizacional y mayor cultura por hacer las cosas bien, lo que en definitiva genera un virtuosismo que beneficia a todos.

Sistemas de Autoencarpe

.S .A.

126

or 34° año consecutivo, la Asociación Chilena de Seguridad distinguió a las empresas y personas que se destacaron por su acción en favor de la seguridad y la prevención de riesgos al interior de sus organizaciones. El Premio Anual de Seguridad es una muestra de que, como sociedad, hemos dado pasos importantes hacia la instauración de una cultura preventiva, la cual esperamos se traduzca en la cifra que la ACHS se ha planteado como meta es-

tratégica: buscamos lograr entre nuestras empresas adheridas una tasa de accidentabilidad menor al 4% de aquí al 2014, es decir, un año antes del plazo que el Gobierno estableció para lograr el mismo objetivo a nivel país. Pero aún falta camino por recorrer. Por eso, en el marco del rol social que le cabe por ser la mutualidad más importante de Chile, la ACHS modernizó sus modelos de gestión y, muy especialmente, el de prevención, incorporando las mejores prácticas a nivel internacional y adaptándose a las necesidades puntuales de los diversos rubros y tamaños de clientes. Especial atención se ha puesto en las Pymes para ampliar la cobertura de atención y aplicar programas de trabajo a la medida de cada una, pues es sabido que los recursos, el tiempo y las

nU

Flash

Total Sider • Sistema funcional de encarpe de ramplas planas en sólo minutos.

• Sistema automático, robusto y seguro. • Cubre tolvas y bateas hasta 8 metros.

• Especialmente diseñado para permitir una carga y descarga rápidas y eficientes.

• Incluye motor 12V ó 24V 800W.

• Estructura de aluminio, incluye manivela de tensión y enrollado puerta trasera.

• Carpa con faldones de 60 ó 90 cms. para uso con precinto de seguridad mineras.

• Altura máxima interior: 2,66 mts.

• Fácil de operar, libre de mantención.

• Gran capacidad y versatilidad.

• Peso estimado: 100 kg.

• Peso estimado: 890 kg.

• Opcional: Kit control remoto (Flash MEL).

www.donovan.cl

Fono: (2) 229 1813 - (2) 224 7323. Email: info@donovan.cl Av. Apoquindo 6415 of 92, Las Condes. Santiago, Chile.


programa “renueva tu micro” en la araucanía

Epysa Buses marcó un precedente junto a sus clientes, al ser el primero en terminar este proceso de chatarrización en la Región de la Araucanía .

J

unto a las más altas personalidades del Gobierno, Abel Gómez y Claudio Azar, en compañía de Jean Pierre Dubreuil, ejecutivo de ventas de Epysa Buses, tuvieron el honor de asistir a la primera chatarrización de la Araucanía, en la desarmaduría Hardy en Temuco, donde oficialmente comenzó el recambio de máquinas del programa Renueva Tu Micro. Con la asistencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el intendente Andrés Molina y el seremi de Transporte, Luis Calderón, se realizó esta ceremonia, donde se planteó como meta mejorar la antigüedad total de la flota regional en al menos tres años y beneficiar a 250 vehículos. El primero en obtener el beneficio fue nuestro cliente Abel Gómez quien entregó varias máquinas, las que cambió por cuatro Marcopolo Senior 812

resplandecientemente nuevos. “Junto a don Abel fuimos pioneros en comenzar este proceso en la región y la verdad es que es un procedimiento largo pero muy

constructivo, aprendimos a llevar a cabo este proceso y la idea, ahora, es poder ayudar a otros clientes cuando lo requieran”, expresó Jean Pierre Dubreuil, agregando que junto a Claudio Azar también se completó el proceso, optando por la renovación con un magnífico Marcopolo Senior 915. “Queremos incentivar a los empresarios mediante este subsidio para modernizar el parque vehicular y promover el retiro y

posterior destrucción de buses antiguos, para mejorar la calidad y seguridad de los usuarios”, expresó el ministro Errázuriz. Por su parte, el intendente Molina manifestó que “el proceso que se inició el 1 de abril, con la aprobación del Consejo Regional, ya cuenta con 167 postulaciones ingresadas, para las cuales se destinó un monto cercano a los $840 millones con un promedio de mejora de 13,4 años de los buses”, detalló. Al Programa Renueva Tu Micro podían postular personas naturales y jurídicas propietarias de un bus operativo en el transporte público remunerado de pasajeros durante los últimos tres años, contados desde la fecha de publicación de la Ley N° 20378, lo que significa, que los buses debían estar operativos entre el 5 de septiembre del año 2006 y el 5 de septiembre del 2009, con antigüedad igual o superior a doce años al momento de postular.

EPYNOTICIAS

el primero... ¡marcopolo!

127


¡Volare Fly presente en el norte de Perú!

E

y personalización según las necesidades de los pasajeros, garantía integral de la fábrica brasileña y un cuidado por el medio ambiente mucho más exigente, son las características más relevantes que los ejecutivos de Epysa Perú y los representantes de Marcopolo dieron a conocer a los empresarios. En la exhibición estuvo presente

de manera especial desde Brasil, Alexandro Vailatti, y los representantes de nuestra empresa José Vega, jefe de la División Buses; Hugo Plasencia, ejecutivo Zona Norte; Pablo Riquelme, gerente General, quienes disfrutaron de una cálida tarde, donde agradecieron la atención del Terminal. Para finalizar la actividad, se

realizó un donativo de artículos de limpieza para el uso del terminal y contribuir así a su mejor mantenimiento. El equipo de Buses Volare, agradece la cálida participación y atención de los empresarios Trujillanos y los invita a conocer una exhibición permanente en sus oficinas.

perú

pysa Perú presentó en la ciudad de Trujillo el nuevo modelo Volare Fly de Marcopolo, representante exclusivo de la marca, con una gran exhibición realizada el pasado 16 de julio en el Terminal Central de la ciudad. Mayor comodidad y seguridad al viajar, extraordinaria rentabilidad

128

Marcopolo capacita jefes de taller

E

l profesor Claudir Nunes, enviado desde la fabrica Marcopolo, en Brasil, llegó directamente a Perú para dictar el curso “Capacitación de Operación y Mantenimiento Mecánico Eléctrico en carrocería G7”, dirigido a técnicos y jefes de taller que cuenten con la carrocería G7

también se invitó a clientes los cuales estaban en trámites o conversaciones para adquirir un bus de ese modelo para que pudieran saber más sobre esta carrocería: mantenimiento, manejo, beneficios y mejoras para sus pasajeros, choferes y operarios con respecto a la carrocería G6. La capacitación se realizo en

dos grupos: el primero, 5 y 6 de junio (teórico) y el segundo, 7 y 8 (práctico). El último se realizó en el taller ubicado en Calle Horacio Cachay Díaz 285-La Victoria, los cuales fueron recibidos por Domingo Riveros, jefe del recinto, y junto al Claudir Nunes contestaron preguntas y explicaron el manejo de la nueva carrocería

solucionando todas las dudas de nuestros clientes. Finalmente, todos los alumnos tuvieron sus respectivos cierre de curso en los cuales Epysa Perú Marcopolo entregaron regalos y material promocional, además de manuales de carrocería y sistema eléctrico de G7.


129


Tejidos y espuma con viscoelástico en el apoya cabeza y área lumbar, lo que permite mayor comodidad y descanso durante el viaje.

Acabado trasero del asiento inyectado.

130

Apoya brazos con un suave acabado “soft touch”.

Control del reclinado suave y de fácil acceso. Audífonos y enchufes individuales (opcionales).

línea marcopolo g7 incorpora nuevos asientos

sillones high-tech


Los nuevos buses G7 traen butacas concebidas para el descanso total de los pasajeros. La espuma viscoelástica en el apoya cabeza y en el área lumbar se adapta al peso y tamaño del pasajero. Cuenta con nuevo soportes para bandeja y el accionamiento de la reclinación es más suave y al alcance de la mano.

epycheck

Cinturones de seguridad de serie en todos los asientos.

131

Bandejas individuales para comida. Gran espacio entre asientos.

Portavasos individuales. Seguros anclajes de dos puntos.


NUEVA SUCURSAL SALFA en TALCA :: Salfa inauguró una nueva sucursal en la ciudad de

noticias : : mercado

Talca, ubicada en la Carretera Sur kilómetro 252, calle 21 norte 790. El gerente de Sucursales, Sergio Yates, explicó que “esta apertura entregará atención personalizada a nuestros clientes de maquinarias, camiones, neumáticos, repuestos y leasing operativo, con todas las comodidades que se pueda pensar”. Esta nueva sede está orientada a la venta y servicio de camiones Mack y Renault, maquinarias John Deere de construcción y forestal y los equipos de las marcas Hitachi, Grupo Wirtgen y Dieci, que representa la empresa.

vp de donovan inc. en chile

Meltur Viajes

excelencia certificada Esta es la primera empresa del transporte privado de pasajeros en legitimar la calidad de sus procedimientos bajo la norma chilena nCh2909 e ISO 9001-2008, ingresando así a un círculo exclusivo de prestigio. :: Meltur Viajes, siguiendo su filosofía

132

:: Michael Hooks, Angélica Riquelme, Rodrigo Encina, Motti Moor, Carolina Torres y Amit Moor.

:: Durante junio, Michael Hooks, vicepresidente de Donovan Entrerprises Inc estuvo en nuestro país para conocer en terreno el mercado y afianzar relaciones con sus clientes.

taller móvil de hydrocar ::Hydrocar presenta su Taller Móvil, equipo diseñado para la fabricación e implementación de sistemas oleohidráulicos en terreno. Incluye carga de aceite, fabricación de flexibles (prensadora), generador eléctrico, compresor y máquina de soldar. Está diseñado para la fabricación de cuatro kits completos. Este equipo presta servicios en terreno a distintas empresas del rubro. Nuevos móviles serán implementados muy pronto en Concepción y Antofagasta.

de mejora continua, ha ido superando etapas cada vez más autoexigentes. Cumpliendo con los objetivos trazados, acaba de certificarse bajo la exigente norma internacional, luego de seis meses de revisión e implementación de procesos. Pese a contar hace menos de dos años con la normativa de calidad chilena nCh2909, esta empresa visualizó el futuro y optó por “escalar una vez más”, según palabras del gerente general de Meltur Viajes. Julio Meléndez señaló: “decidimos certificarnos bajo una norma más rigurosa y de relevancia como lo es ISO 9001-2008; proceso que comenzó en diciembre de 2011, con la implementación a través de un experto contratado para la revisión de todos los procesos y la adecuación de la nCh2909”, Una vez terminada esta etapa, se realizó una auditoría al sistema con un profesional externo, quien, en un par de días en las instalaciones, revisó cada uno de los procesos, registros y documentación. Posteriormente, se solicitó el servicio de Bureau Veritas para la certificación el 9 de julio de este año. “Con entrevistas a nuestros empleados, revisión de sus carpetas, de órdenes de servicio, carga de combustible, mantenciones, compra de insumos, calificación de proveedores, descripción de cargos, documentación

de los vehículos, seguros comprometidos y encuestas a clientes, terminó una larga jornada donde, en una reunión de cierre, se nos informó la aprobación para la ISO 9001-2008”, explicó Meléndez. Esta certificación tiene vigencia por dos años y con una auditoría de seguimiento anual. Así, los beneficios de este logro son muchos y vale la pena dar a conocer, según palabras de este empresario, que este importante salto cualitativo lo pueden hacer otras empresas. Un tema que puede ser de suma relevancia son los costos. Para la implementación y certificación de la norma contaron con un aporte de Corfo del 50% del total mediante reembolso; de esta manera, Meltur canceló las facturas por los servicios y la empresa estatal, en un plazo no mayor a 30 días, reembolsó lo comprometido, y para ello, sólo fue necesario contactar a un agente operador quien ayudó a realizar los trámites. “Sin duda, esta es una herramienta que nos ha ayudado a mejorar todos nuestros procesos e identificar las fallas que afectan los procedimientos y costos. Seguiremos en la búsqueda de optimizar, pues la mejora continua ya es parte de nuestra filosofía”, finalizó el empresario transportista y dirigente gremial.


133


epysa implementos

¡creciendo a toda máquina! Con un impresionante aumento del 25% en las ventas respecto del año anterior, apertura de nuevos locales, reinauguraciones, cambios de sucursales y con ambiciosas proyecciones para el 2015, ¡esta empresa la está rompiendo!

134


E

Raul Randon en el Centro de Distribución nacional de Epysa Implementos.

La potente fachada de la Casa Matriz.

El número uno. Osvaldo Muñoz, gerente Comercial nos comenta que las ventas este año aumentaron en un 25% respecto del año anterior, marcando un espectacular despegue. “Si en 2011 facturábamos para 17 mil clientes, este año lo hicimos para 21 mil”, explicó, agradeciendo además este importante avance al equipo por el esfuerzo que realizó durante este tiempo; muy especialmente a la confianza y preferencia de los clientes. Con lo anterior, la fuerza de venta se incrementó con este impulso, situación que sin duda, se mantendrá en el tiempo debido a la gran cantidad de proyectos que tienen en carpeta. De hecho, hay tres áreas importantísimas que están planificadas en un corto plazo, entre ellas, ampliar el mix de productos donde son fuertes como marca, como repuestos para buses, semi-remolques, camiones americanos e insumos para el transporte en general. Por otra parte, una novedad será que los clientes de Epysa Implementos podrán contar por primera vez con repuestos para camiones asiáticos y europeos, los que estarán perfectamente ordenados en una nueva estructura de tienda. Muchas novedades ¿no cree? Así es, este gigante con increíbles ideas, siempre innovando, tomó la decisión de entregar lo mejor a sus consumidores realizando una renovación total de sus locales con la idea de incorporar el concepto de retail en los pasillos, espacios abiertos y góndolas para la exhibición de productos. Este crecimiento se consolidará especialmente el 2015, cuando la totalidad de los proyectos que están trabajando se encuentren realizados, entre ellos, elevar de

epynoticias

s difícil explicar las distintas emociones que los ejecutivos de Epysa Implementos nos transmiten al relatarnos el trabajo que han estado realizando y los proyectos que tienen en carpeta, esto porque ha sido una labor llena de esfuerzos, sacrificios, de grandes apuestas e inversiones que ya se están materializando.

135


epynoticias 136

:: Un look moderno para tentar a los clientes.

23 a 31 las sucursales en todo Chile, siempre incluyendo el nuevo concepto de tienda y además, el mayor de los desafíos que se alcanzará gracias a la implementación de los anteriores: duplicar el nivel de ventas actual para el mismo año. Modernización de locales. En términos de lo que se está realizando para alcanzar el nuevo estilo de venta e imagen de sucursales, se está trabajando en distintos alcances: construcción, remodelación y cambio de arquitectura, los que se esperan estén al 100% a fines de 2013. “Por lo que contaremos a fin de año con 28 locales nuevos y modernizados en la fecha propuesta, de ellos, doce que ya están con nuevo look” puntualiza Muñoz. Siempre con la idea de mejorar, se realizaron cuatro cambios de sucursal en Iquique, Valdivia, Antofagasta y Osorno para establecerse en otros terrenos e infraestructuras más amplias, bien ubicadas, acogedoras y que permitan implementar este nuevo formato retail. Asimismo, las tiendas que están siendo remodeladas en estos momentos para cumplir con los estándares son las

de Puerto Montt y Estación Central. Para esta etapa, el gerente Comercial de Epysa Implementos agrega que este año abrirá cinco nuevos locales emplazados en Alto Hospicio, Santiago Centro, San Antonio, Castro y Punta Arenas, los que ya están en proceso de finalización de trabajos. Un punto importante y novedoso es que las dos tiendas ubicadas en el norte del país, Iquique y Antofagasta, permitirán la exhibición de un mix de productos entre los que se cuentan repuestos, buses Mar-

copolo y semi remolques Randon. Más Innovación. “Decidimos ir más allá en términos de modernización y en estos momentos estamos trabajando para implementar un nuevo ERP, a través un software de categoría mundial llamado “Microsoft Dynamics AX”, para que esté operativo en enero de 2013. La ventaja de este nuevo software es que incluye WMS y CRM, que mejorarán la velocidad de los procesos, tanto en bodega como en la

eficiencia con nuestros clientes”, anuncia Osvaldo Muñoz. Dentro de las innovaciones, también se está trabajando en profundizar y mejorar el servicio de telemarketing y, además, potenciar la actual página web (www.implementos.cl) “que si bien es potente, debe estar siempre a la vanguardia para llegar mejor a nuestros clientes, facilitarles el acceso a la información, ampliar la variedad de productos y con ello, mejorar de manera importante los resultados en ventas”, finaliza Muñoz.

:: Vitrinas amplias y productos al alcance de la mano... ¡qué tentación!


137


epysa equipos

compartiendo junto al mar Un entretenido encuentro de empresarios del transporte de la Región de Coquimbo se realizó en La Serena para disfrutar un grato momento y una rica cena junto a las empresas auspiciadoras.

138

E

l 21 de junio fue una noche especial para todos los clientes de Epysa Equipos, quienes se dieron cita en el centro de eventos “Paraíso Resort”, donde los 90 asistentes pudieron disfrutar de un rico cóctel atendido por los propios ejecutivos comerciales de las empresas auspiciadoras… Todo un lujo. Así sólo comenzó la noche. Luego vino una cena espectacular que fue la previa para calentar los motores para lo que vendría después: el show de Blanquita Nieves, la nueva musa de los eventos regionales quien con su osado baile encendió al público asistente. Cristián Labra, subgerente de Ventas de Epysa Equipos, destacó la preferencia de las marcas participantes y agradeció a los auspiciadores invitándolos al escenario para entregar una descripción de las cualidades de sus productos. Entre las empresas asistentes, estuvieron Automotriz Carmona y Cía. Ltda, Callegari Hermanas Ltda, Vigía, Hydrocar, AA Comercial, Donovan, Epysa Implementos y Epysa Equipos.

01:: Cristián Labra, animador del evento y la

04::

01

02

Juan González, Eduardo Codoceo, Víctor

07::

Varela, Marcelo Rivera y Cristián León.

famosísima Blanquita Nieves.

Jorge Quiroz, Mauricio Miranda, Froilán Lemus, Juan Campos, Alicia Rivera, Erik Aravena y Johana Campos.

02::

03::

Mario Ruiz, Hernán Rodríguez, Luis

05::

Mario Ruiz, Luis Figueroa, Luis Figueroa

Carmona, Marco Córdova, Miguel Manaut,

hijo, Juan Barrera, Pablo Figueroa y

Ibar Vilches y Walter Rojas.

Walter Rojas.

Walter Rojas, Froilán Lemus, Juan y Johana Campos, Erik Aravena y Mario Ruiz.

06::

Mario Ruiz, Luis Carvajal, Salvador Maya, Alex Rivera, Vicente Toledo y Walter Rojas.

08::

Esteban Toledo, Eduardo Grez y Eduardo Maluenda.

09::

Mario Ruiz, Rodrigo Encina, Francisco Javier Mora, Jaime Barceló y Amit Moor.


04

05

06

epynoticias

03

139

07

08

09

10

10::

Justin Thomas, Franklin Vidal, BenjamĂ­n CortĂŠs, Mario Sandoval y Manuel Santander.

11::

Vista general de la entretenida cena.

11


01

02

140

03

01:: Juan Pablo Farfán

y Claudio Romero,

de Epysa Buses.

02:: Tibor Ardiles. 03:: Willy Meyer,

04

05

de Epysa Buses;

Miriam Valle,

Manuel Parra

y Rodrigo Piña.

04::

Francisco Mora,

Antonio Aguilera,

de Epysa Buses;

y Domingo Acuña.

05:: Bernardo Muñoz,

Alejandro Lillo, y

Claudio Romero,

de Epysa Buses.

06:: Mario García,

06

Wilson Duarte,

Óscar Ubilla, y

Claudio Romero,

de Epysa Buses.


gente del club

07

141

07:: Jean Pierre Dubreuil,

de Epysa Buses;

Fredy Albornoz,

Nelson Albornoz y

Leonel San Martín.

08::

Jaime Arenas y

Claudio Romero,

de Epysa Buses.

08

09

10

11

12

13

09: Joaquín Soto,

Nelson Morales,

de Epysa Buses;

y Roberto Soto.

10:: César Pontio,

Nelson Morales,

de Epysa Buses;

Jaime Corrales y

Mauricio Corrales.

11::

Hernán Cárdenas

y su esposa.

12::

Jean Pierre Dubreuil,

de Epysa Buses;

Danilo Ramos y

Bernardo Flores.

13::

Nelson Morales,

de Epysa Buses;

María Teresa

Altamirano

y Luis Rojas.


gente del club

01

142

02

03

01:: Federico Rauter

y Nelson Morales,

de Epysa Buses.

02:: Buses Ñandú

y Albatros.

03:: Municipalidad

04

de Quilpué.

04::

Gabriel Escobar,

Cristián Inda,

de Epysa Buses;

Alfredo Andrade,

Esteban Andrade

y Ricardo Andrade.


143


gente del club

01

144

02

01:: Rubén Vega,

de Epysa Buses;

Darwin Burgos,

Luis Cabero,

de Epysa Buses;

Víctor Deappolonio

y Héctor Montoya.

02:: José Peralta, 03

Norma Núñez y

Cristián Inda,

de Epysa Buses.

03:: Wenceslao Adasme,

Claudio Romero,

de Epysa Buses;

y Héctor Adasme.

04::

Nelson Morales,

de Epysa Buses;

y Eugenio Robles Muro.

05:: Nelson Morales,

04

05

de Epysa Buses;

y Héctor Cuadra.


145


146


147


148

EC 63