Issuu on Google+


presentación

Sumario

Presentación

2

La entrevista

4

Pioneros Opinión

3 6

Muchos mundos en uno 7 A toda costa

8

Unos que vienen…

22

Invitación a la lectura

26

Viaje de estudios

Cuentacuentos en el instituto Charremos

Rincón literario

Un paseo por la biblioteca La comarca

Échale un ojo

No está pasando Divermáticas

24 28 29 30 32 34 36 38 39

CONSEJO DE REDACCIÓN

En este primer número, se ha aprovechado la dedicación y el esfuerzo de un buen número de profesores y alumnos. No ha habido un equipo de redacción como tal.

Para próximos números se procurará canalizar todos los trabajos a través del equipo que se cree a tal efecto, por lo que animamos desde ahora mismo a todos los que quieran formar parte activa del próximo proyecto de Tinta de mazuela.

Con este primer número, iniciamos la andadura de la revista del IES Joaquín Costa. El nombre que hemos elegido, “Tinta de Mazuela”, alude a una variedad de uva, originaria de Cariñena al parecer de algunos, con la que se elaboran vinos tintos en las principales denominaciones de origen. En esta maravillosa tierra del Campo de Cariñena, que tan buenos vinos produce, era inevitable que el nombre de nuestra revista hiciera alusión a ellos. Además, tendrá un nombre pintiparado para una revista, que también se hace con tinta, aunque hoy, tiempo en que todo parece virtual, lo hayamos olvidado.

Pero el empeño de publicar una revista va, obviamente, mucho más allá del feliz hallazgo de un buen nombre. Es un empeño difícil, no hemos de negarlo, porque necesita de la constancia y de las ganas de trabajar de mucha gente, una constancia y un buen hacer similares a los de las gentes de estas tierras, que, generación tras generación, han ido modelando su tierra, sus vinos y su alma. Además, la revista ha de ser de todos los que de una u otra manera intervenimos en la vida del Instituto y para lograr que todos la sintamos nuestra es preciso que sea útil a todo el colectivo. Por eso, en este primer editorial, debemos dejar claro que todos tenemos que participar en su elaboración, que todos hemos de sentirnos en la obligación y en el derecho de colaborar ella. Una revista puede ser muy útil para dar a conocer a todos las actividades que en el Centro se realizan y que, en ocasiones, nos son desconocidas incluso a quienes estamos en él todos los días. Puede ser vehículo transmisor de las inquietudes de todos nosotros, inquietudes que muchas veces querríamos compartir con los demás, pero no sabemos cómo. Y puede y debe ser un medio para aprender. Haciendo una revista aprenderemos cómo se elabora un medio escrito de comunicación y, sobre todo, aprenderemos que escribir es difícil. Sí, es difícil escribir, pero se puede y se debe aprender. Con toda seguridad, vuestros profesores (los de antes y los de ahora) os han insistido y os insisten en la necesidad de escribir bien. Son unos pelmazos, es verdad, pero tienen razón. A través de la escritura, nosotros hablamos de un tema concreto, pero la escritura habla de nosotros. Dice si somos pulcros o descuidados; si tenemos la cabeza bien “amueblada”; si somos o no perezosos; o si hacemos las cosas con seriedad o de cualquier manera. Además, nuestra escritura pone en evidencia si se entiende lo que decimos o si no hay quien nos entienda.

Fijaos en lo maravilloso del lenguaje: en el caso del castellano por ejemplo, con 24 sonidos podemos elaborar infinitos mensajes al hablar y con veintitantos signos o letras podemos hacer lo mismo al escribir. Únicamente hemos de combinar adecuadamente esos sonidos o esas letras. ¿No es milagroso? Pues hagamos evidente el milagro de la escritura a través de nuestra revista.

¡Buena andadura para ella y buen y feliz trabajo para todos nosotros! 2


pioneros

Haciendo labor de rastreo en los archivos del IES, hemos podido comprobar que en otros momentos hubo proyectos similares al que nosotros iniciamos ahora.

El primer intento del que tenemos constancia data del curso escolar 198081. La publicación llevaba el sugerente título Hacia atrás como el cangrejo y editó su número 0 al precio de 25 pesetas, siendo director del Centro Juan Bautista Béjar. No hay constancia de que saliesen más números, por lo que su vida fue ciertamente breve.

Dos cursos más tarde, las Navidades de 1982, aparece el primer número de O’alparzero, que, con una periodicidad trimestral, se mantendría con vida hasta el verano de 1985. Es directora del centro en ese momento, Mª Teresa Sáenz. Fueron un total de nueve números, realizados con los medios existentes por entonces -máquina de escribir manual y ciclostil – que recogían la actividad que se iba realizando en el entonces Instituto de Bachillerato. Resulta curioso comprobar cómo en esos números hay referencias constantes a algo que a día de hoy no constituye especial preocupación para el alumnado: la situación política. No debemos olvidar que se llevaba muy poco tiempo de régimen democrático. De hecho, en algún número se recuerda el cuarto aniversario de la Constitución. Es curioso igualmente el propio nombre de la revista, en aragonés y fruto, sin duda, de las primeras inquietudes autonomistas del momento. En el número 2, primavera de 1983, se inicia un cómic en contraportada, Historias del ratonCitto, que permanece hasta el otoño de 1984, durante cinco números. También en

ese número se inicia una serie de dossier que a lo largo de los siguientes números abordan temas como la ecología, la informática, música, salidas y trabajos futuros, efectos de las drogas, el tabaquismo… Muy interesante también resulta comprobar el nivel de las entrevistas que se realizan: al margen de profesorado del centro, las hay con Fernando Arcega (baloncesto), Paco Güerri (fútbol), Pedro Arrojo (defensor medioambiental), Nuria Espert (actriz)…Hay hueco para hablar de los distintos pueblos, sus tradiciones, cancioncillas populares, festividades…

Como curiosidades dignas de mención, en el primer número se da cuenta de la creación del grupo de teatro del Instituto y la realización de un paro por falta de calefacción. En el número 4, otoño de 1983, se alude al proyecto de creación del Museo del Vino; en el siguiente, se habla a propósito de la llegada de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) y en el número 7, se da cuenta del inicio de obras de reforma y ampliación. El último intento de publicación de una revista tiene lugar en años más recientes, data del curso 1999-2000 y lleva por título In vino veritas. Su impulsor fue el profesor de filosofía Roberto Peña. Publicó tres números los cursos 9900 y 01-02. Este último con dos números, uno de ellos especial, dedicado al atentado de las Torres Gemelas con colaboraciones de Dario Fo y Noam Chomsky. Esta publicación se ciñó a temas de carácter filosófico y social desarrollados por los alumnos de bachillerato. Como podéis apreciar hemos tenido buenos predecesores. Confiemos en que nos den suerte para el desarrollo de esta nueva andadura. 3


la entrevista Nos encontramos en el despacho de Marisa Medina, directora del IES “Joaquín Costa” de Cariñena. Estamos un poco nerviosos porque es la primera vez que vamos a ejercer de reporteros.

Buenos días. Estamos haciendo un trabajo de Lengua y en uno de los puntos se nos pedía que teníamos que hacer una entrevista y nos ha parecido interesante hacértela a ti para que nos cuentes cómo funciona el Instituto en el que estamos estudiando.

para este centro?

Más o menos como el que había, ya que era muy trabajador, muy justo y comprensivo. Hacía todo muy bien y eso creaba un ambiente muy bueno en el centro. ¿Qué tal llevas tu experiencia como directora en el centro?

En absoluto. Os responderé encantada.

La verdad que mejor de lo que me esperaba. No es tan complicado como puede parecer a priori, aunque sí es verdad que no tengo ni un momento para aburrirme, no paro de hacer cosas, pero he decir que tengo un gran apoyo y ayuda tanto en el equipo directivo como en el conjunto de profesores.

Primero, porque nadie quería ser de forma voluntaria, y cuando llegó la hora de renovar el anterior equipo directivo y de presentar candidaturas para el puesto, ningún profesor de los que teníamos en aquel momento el destino definitivo en este centro nos presentamos.

Este es mi segundo año, me queda hasta el 2010 ya que el director tiene que ejercer el puesto durante 4 años. El equipo somos todos y cesamos todos a la vez. En el caso de que yo estuviera de baja, la función de director pasaría a Carlos Teruel ya que esta función la asume el Jefe de Estudios en ausencia de la directora.

¿Te importa concedernos un poco de tu tiempo para responder a las preguntas que hemos preparado?

¿Cómo y por qué te eligieron a ti como directora de este centro?

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que ibas a ser la directora de este centro?

(Se queda un momento pensativa) Pues … con mucha sorpresa, no me lo esperaba, y también he de decir que me lo tomé con un poco de incertidumbre ya que no sabía en qué consistía mi trabajo. (Se ríe), para mí era todo un reto. Antes de que te nombraran ¿pensaste en algún momento que ibas a ser tú la elegida?

No, porque yo pensaba que no era el prototipo de directora y había muchos compañeros más cualificados para ejercer este cargo. Antes de que te dijeran que eras la nueva directora ¿Cómo era el equipo directivo que querías 4

¿Cuantos años llevas como directora?

¿Te gusta tu trabajo?

Sí, mucho, aunque echo mucho de menos dar más horas de clase, que es lo que realmente me gusta. Incluso no me importa cuando es lunes y tengo que venir a trabajar y tengo toda la semana por delante. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu cargo?

No sé … (se queda pensando, como repitiendo la pregunta en su interior) , me gusta todo de mi trabajo, pero lo que menos, desde luego, echar broncas, poner amonestaciones, y lo que más es que todos los días aprendo cosas nuevas ¿Qué es lo que te parece más difícil en tu cargo


como directora? ¿Y lo más fácil?

la entrevista

Lo más difícil es equilibrar el cargo con las relaciones personales, ya que hay días en lo que no puedo ni salir del despacho por la tarea acumulada y apenas puedo hablar con mis compañeros y tampoco me gusta tener que decir cosas que no agradan a los padres y a algunos alumnos.…. Lo más fácil de mi cargo es que no me resulta excesivamente complicado, me gusta lo que hago. ¿Qué te gustaría cambiar del instituto? ¿Qué no cambiarias?

¿Qué me gustaría cambiar…? (tras meditar unos segundos)… me gustaría que no me llegaran amonestaciones, ni problemas, y que todos sacarais muy buenas notas. Y no cambiar´´ia, el buen ambiente de este centro. ¿Cómo es un día cualquiera como directora?

Todos los días tengo citas apuntadas en la agenda, pero la labor del director es lo que te vaya surgiendo a lo largo del día, todos los días surge algo inesperado. Somos muchas personas en el centro, pueden pasar muchas cosas a lo largo de la mañana. ¿Cómo se elige el resto del Equipo Directivo?

Carlos Teruel es el Jefe de Estudios y es el encargado de los horarios, de la organización del centro, de la disciplina. Ramón Andrés es el Jefe de Estudios Adjunto y es el que se encarga de tramitar las amonestaciones, de las faltas de asistencia de los alumnos y… de mucho papeleo con la administración. Y mi función ya os la he ido explicando.

¿Cómo te llevas con los alumnos y profesores? Yo creo que bien.

Si te dieran plaza en otro instituto, ¿Qué harías?

Pues, creo que tendría que ser un instituto maravilloso, a día de hoy no me quiero ir de aquí. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

(Piensa)… Pues profesionalmente mejorar en mi trabajo. ¿Cómo te gustaría que evolucionara el “IES Joaquín Costa” en estos cuatro años que vas a estar como directora?

Pues que los ciclos fueran a más, y que sirvieran para la zona.

“lo que menos me gusta de mi trabajo es poner amonestaciones”

(Suena el timbre que significa que ha acabado la clase y, por tanto, nuestra entrevista)

¿Te parece interesante añadir Una vez que el Director Provinalgo que no te hayamos precial de Educación me nombró a guntado? mí como directora, yo tuve que No, me ha parecido muy intereelegir a mi equipo de colaboraMarisa Medina, directora sante todo lo que me habéis predores. Los elegí porque son perdel IES J. Costa guntado y veo que habéis sonas muy trabajadoras con las trabajado mucho para elaborar que me llevo bien y pensé que los esta entrevista. Nunca antes me habían hecho. Me cuatro podríamos formar un buen equipo, como así alegra mucho haberos podido ayudar en vuestro ha sido ya que nos repartimos el trabajo entre todos trabajo de lengua. Me encantaría seguir hablando y estamos de acuerdo en las decisiones, a veces dicon vosotros, pero ahora tengo una reunión a la que fíciles, que tenemos que tomar. tengo que asistir. ¿Cuál es la función de cada persona del Equipo Sólo nos queda agradecerle a Marisa el tiempo que Directivo? nos ha dedicado ya que a pesar de que constanteEn el Equipo Directivo somos cuatro personas: mente la interrumpían porque o la llamaban por teMikel del Río es el secretario y es el encargado del léfono o a la puerta, ha contestado con gran mantenimiento, de administrar el dinero, de las fal- amabilidad a nuestras preguntas. tas de asistencia del profesorado y del personal no ALUMNOS DEL PAB 2 docente, es decir, de todos los que trabajan en el Noelia de la Llave, Coro Garrido, Salah Merabet, centro y no son profesores. Viorica Sarbu, Samuel Simón, Mª Isabel Taimal 5


LA EDUCACIÓN

opinión

La educación es fundamental en nuestra vida. Comienza en la familia, después en el colegio, y continúa cuando vamos al instituto. Aquí nos recuerdan y enseñan a valorar a las personas por lo que son o por lo que hacen. También a que no nos importe de que país o raza sean los demás, ni las diferencias en sus costumbres o su religión. Lo importante es respetarlas y admitirlas aunque sean diferentes porque, por encima de todo, todos somos personas. Sin embargo, la influencia de revistas y de algunos programas de televisión puede perjudicar estos valores que aprendemos en casa y en la escuela. Nos muestran un prototipo de persona que siempre tiene que vestir bien, ser guapo o tener muchas cosas, y esto trae, a veces, consecuencias negativas (discusiones familiares, marginación, pérdida de amigos...). Por eso, la educación que recibimos en nuestra familia y en la escuela es tan importante, porque nos enseñan a interpretar mejor el mundo en el que vivimos. Si hemos recibido una buena educación, sabremos que lo más importante en las personas no es lo que nos enseñan en la televisión y en las revistas (ser guapo, delgado, tener ropa de marca…). Sabemos que lo importante es respetar a los demás y tener unos principios fundamentales. El desarrollo del mundo depende de eso, y no de lo guapo, rico o bien vestido que vayas. Ana Gimeno Losilla

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

Vivimos en un mundo globalizado en el que, a veces, no nos damos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos entre manos. Para que apareciera vida en este planeta tuvieron que pasar miles de millones de años, sin embargo, nosotros nos lo vamos a cargar en unos pocos siglos. Este planeta no es de nadie, simplemente estamos viviendo aquí como si nos lo hubieran “prestado”. Si queremos seguir vi6

viendo aquí, no podemos seguir así, tenemos que reciclar más e invertir en energías limpias y renovables. Desde estas líneas, os animo a que cuidemos todos juntos el medio ambiente con pequeñas acciones cotidianas, pero también a que protestéis, reivindiquéis y luchéis por algo tan importante como vuestra casa: El planeta Tierra. Irene Gimeno Domingo

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA HASTA LOS 16 AÑOS

La educación obligatoria en la actualidad es hasta los 16 años. Los alumnos que no quieren estar en el instituto o en el colegio se dedican a molestar en clase y no dejan que los profesores o profesoras expliquen con facilidad debido a las interrupciones de éstos. Yo creo que obligar a estar hasta los 16 años en el instituto es injusto, porque hay gente que no sirve para estudiar, sirve para trabajar. Lo único que se consigue con esta ley es que haya gente que, debido a su comportamiento, no deje atender a los que realmente sí quieren atender.

Alejandro Hernández Idoipe LAS CAMPAÑAS CONTRA EL TABACO NO FUNCIONAN

Cuando te compras un paquete de tabaco siempre puedes leer algo como:”fumar mata”. Si fumar mata y es tan malo, tendrían que hacer algo, pero algo realmente efectivo. ¿Por qué tanto “fumar mata” o “no fumes porque es malo”, en campañas, en paquetes e incluso en las puertas de algunos estancos ¿Se consigue algo con eso?¡La gente sigue fumando! Si realmente se quiere luchar contra este problema, se debería hacer algo al respecto, como dejar de vender tabaco, poner multas por infringir las leyes impuestas o que esté todo más controlado. Natalia Benenati


muchos mundos en uno

Hablar de otros mundos, de otras nacionalidades, de otras culturas y lenguas, se ha convertido en algo habitual en nuestra sociedad actual, no en vano vivimos “globalizados”, según nos recuerdan desde los medios de comunicación. Esta nueva realidad la configuran de una forma especial las personas que, por diferentes motivos, especialmente laborales, se han convertido en nuestros vecinos. En el ámbito escolar del I.E.S. Joaquín Costa, también hemos ido viendo, en esta última década, como se incorporaban alumnos de otras nacionalidades. Un centro pequeño como el nuestro, con no más de 500 alumnos, repartidos en los cursos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos, se ha convertido en un espacio cada vez más intercultural. Todos nos sorprendemos cuando descubrimos en las estadísticas que son dieciocho las diferentes nacionalidades representadas en nuestro centro. A veces conocemos al compañero, al alumno nuevo, pero, sin hacernos idea exacta de toda la variedad de culturas y lenguas que están entre nosotros.

Es verdad que son dieciocho los países representados en esta comunidad escolar, aunque su distribución numérica es variada: de los 84 alumnos matriculados durante este curso, casi la mitad proceden de Rumanía; en torno a un 10% vienen de África (Marruecos, Argelia, Sahara, Ghana), y cerca de un 15% son de diversos países de América latina (Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela). También están representadas otras naciones de forma minoritaria con uno o dos alumnos: Portugal, Polonia, Pakistán, Ucrania, Bulgaria y Francia. Visto que nuestro instituto es un espacio de convivencia de diversas culturas y lenguas, no es-

taría de más, acercarnos a cómo los acogemos en nuestro centro, cuando llegan desde su país.

Este proceso ya lleva un tiempo organizado con unas pautas de acogida claras: recibimiento, asignación de un grupo, presentación de profesores y compañeros del grupo general, acogida y clases de español en el Aula de Español. Disponemos de unas horas dedicadas de forma especial a estos alumnos en sus dos primeros años de estancia en España, aunque la mayoría aprende el idioma durante el primer año y en el segundo curso se incorpora de forma completa al sistema educativo.

Para finalizar con la presentación de este Espacio Intercultural, sólo una última reflexión. Estos compañeros y alumnos que vienen de otros países son personas que han tenido que dejar su instituto, sus amigos y parte de su familia. Se incorporan a las clases sin poder entender lo que decimos, sin saber muy bien qué hacer y se sienten durante las primeras semanas bast a n t e perdidos.

Hay que agradecer a los compañeros de su país, que ya están en el centro, su labor de traducción y ayuda, que hace un poco más fácil esta incorporación, y al resto, su interés por acogerlos. Seamos conscientes de que IES J. C podríamos estar en su osta lugar e intentemos actuar como nos gustaría que hicieran con nosotros. En definitiva, en todos lugares sólo hay un mundo con muchas realidades, con muchos mundos dentro.

7


a toda Costa con la música ...

Concierto de Música del siglo XX

El pasado día 31 de marzo, 3º de ESO asistimos en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza a un concierto de percusión, en el que escuchamos varias obras, la primera de las cuales se repetía al final. Entre ellas estaba Ionización e Hyperprism (Edgar Varese), The Drums Of Orpheus (Lou Harrison) y Credo in us (John Cage).

Helena del Río, Laura del Río, Victoria Gracia, Maite Charlez y Hadjer Djeghloul, Música 3ºB

II Encuentro Musical Cariñena – Pedrola

El pasado jueves 2 de abril tuvo lugar en Pedrola el II encuentro musical entre los institutos “Siglo XXI” de Pedrola y “Joaquín Costa” de Cariñena.

La puesta en escena era ordenada y sin equívocos, además de muy rápida. Había un presentador que anunciaba la obra que iban a interpretar y la entrada de los músicos. Los instrumentos estaban bien distribuidos y la música estaba acompañada con imágenes proyectadas en las pantallas. Estas imágenes eran impactantes, algunas de catástrofes naturales, escenas de la vida cotidiana…

Durante el concierto, las actuaciones se fueron alternando. Primero empezaron tocando los alumnos de 3º de Pedrola. Acertaron con los temas de las canciones y eso hizo que los demás estuviéramos atentos. La que más me gustó fue el tema de James Bond. Después salieron los alumnos de 3º de Cariñena que no tuvieron tanta suerte, pero hay que destacar Tenía tanto que darte de Nena Daconte. Cuando terminó de tocar 3º, salieron los alumnos de 4º del Siglo XXI; no tocaron tan bien como los de 3º, pero no estuvo mal. Y después salimos el grupo de 4º del Joaquín Costa con Somebody to Love, una de las mejores canciones de todo el concierto. 2º de Diversificación tampoco se quedó atrás con So What de Pink Floyd. Y para terminar, ambos grupos tocamos una pieza de percusión tocando baquetas, djembés y cajones.

Comparado con el concierto al que asistimos en Pedrola, éste tenía mucha mas variedad de instrumentos de percusión; aunque en Pedrola, interpretamos mayor variedad de estilos musicales: rock, clásico, pop… Sobretodo, al ser nosotros quienes tocábamos, nos resultó más divertido.

En resumen, fue un día muy entretenido y siempre es agradable tener la oportunidad de poder relacionarte con otras personas, y más si puede realizarse a través de la Música. Seguro que será un día difícil de borrar de nuestra memoria. Ya esperamos con impaciencia el encuentro del año que viene!!!!

El concierto fue interpretado por quince alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), cuyo trabajo y dedicación se reflejó en la manera de tocar, la puesta en escena etc…; estos músicos aún son estudiantes aunque tienen un gran potencial. Las obras que tocaron eran bastante complejas pero muy originales.

En cuanto a la valoración general del concierto, éste fue diferente a la música convencional, a la que habitualmente escuchamos, así que nos ha pareció muy interesante y original.

8

Después hubo una entrega de recuerdos por parte del centro de Pedrola al cariñenense; recuerdos elaborados por los mismos alumnos de Taller de artesanía y un almuerzo conjunto.

Itziar Abril y Laura Paricio, 4º ESO A


a toda Costa fotografía

El pasado martes 24 de Marzo, los 15 alumnos de CAU, Cultura Audiovisual, del IES Joaquín Costa inauguramos la exposición fotográfica de los trabajos realizados a lo largo del trimestre.

Para poder exponer estas fotos, est u v i m o s aprendiendo durante el trimestre la teoría y la técnica básica de la fotografía usando, para ello, varias cámaras réflex para poner en práctica nuestros conocimientos. Además, hemos empezado a manejar Photoshop para retocar las fotos de manera natural.

El trabajo resultante fue la realización de una serie de 12 fotos con un nexo común, es decir, de un mismo tema, que en este caso fue libre, para la posterior elección de 6 ò 7 que pasasen a formar parte de nuestra exposición. Encontramos temas diversos, como el retrato, los besos, el paso del tiempo o los juegos. El montaje de la exposición se realizó el día 24, en las horas de antes del recreo, y para ello se utiliza-

ron los tablones de los que dispone el instituto para las obras de teatro y rollos de papel para forrarlos. Cada alumno montó su serie de fotos en un tablón y medio, teniendo incluso que hacer equilibrismos con otro compañero para que cupiesen todas las fotos. La profesora, Blanca Domínguez, también incluyó su serie en la exposición: los retratos de todos nosotros que acompañaban cada una de las series.

Aunque la exposición sólo duró 3 días, se notó mucho interés por parte de todos los alumnos del centro. Así mismo, hemos percibido un gran interés hacia la asignatura, ya que resulta atractiva por su contenido práctico, y por ello nos parece muy triste que el curso que viene ya no se imparta la clase de Cultura Audiovisual. Pilar Cucalón, Claudia Lorente, CAU 1º Bachillerato

9


a toda Costa tecnología EL HIDRÓGENO: LA ENERGÍA DEL FUTURO

La utilización del hidrógeno como fuente energética resulta muy interesante por su limpieza, seguridad y abundancia. La electricidad se obtiene en las denominadas pilas o celdas de combustible o de hidrógeno, donde se combina el hidrógeno con el aire para dar vapor de agua y ELECTRICIDAD. Aplicaciones: En la industria espacial (propulsión de cohetes), industria militar, dispositivos portátiles, viviendas…

Ventajas: El H2 no es contaminante, no es tóxico, es muy seguro y puede almacenarse. Inconvenientes: La electricidad producida es aún muy cara, materia prima cara de producir, las pilas de combustible son muy pesadas…

Helena y Laura del Río (3ºB)

JUEGO CONECTA DE PLÁSTICOS: PROYECTO DE ELECTRICIDAD

En Tecnología hicimos en el taller un juego en el que había que unir mediante un cable con pinzas objetos hechos de diferentes plásticos con sus características. Si se acertaba, una bombilla debía encenderse y un timbre tenía que sonar.

Sandra Ordovás e Izarbe Cebrián (3º A)

AQUÍ MISMO: CASA CON ENERGIA GEOTÉRMICA EN CARIÑENA

Pila de hidrógeno.

la energía solar es incomparable a cualquier otro sistema de energía convencional por tratarse de una forma 100% natural, ecológica, gratuita, inagotable y que no daña el medio ambiente?

Nerea Cebrián 3º C

10

En Cariñena, una empresa está instalando en una vivienda un sistema de energía geotérmica (energía que se obtiene del interior de la tierra), para lograr una climatización tanto en los meses de verano como de invierno. Se instala con unos captadores de 60 cm de profundidad que llevan anticongelante y, es una bomba geotérmica la que, en invierno, mueve el circuito para generar calor y llevarlo al suelo del edificio. Es una de las pocas instalaciones que existen en España. Consume la cuarta parte que una instalación de gasoil o gas natural y su mantenimiento es mínimo. Verónica Muñoz (3º B)


a toda Costa tecnología I CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este año, la profesora de tecnología y las tutoras de 3º de ESO nos han propuesto realizar un trabajo sobre el cambio climático, ya que es un asunto que cada vez nos preocupa más y creemos que, entre todos podemos hacer que este problema disminuya. Para eso, cada clase de 3º se ha preocupado de buscar soluciones. Los alumnos de 3º A van a las clases poniendo carteles encima de los interruptores para recordar que tenemos que apagar la luz cuando el aula este vacía o cuando no sea necesaria. Los alumnos de 3º B hacen carteles informativos para ponerlos por el instituto. Por último, los alumnos de 3º C traen botellas de plástico para meterlas a las cisternas de los baños y así reducir la cantidad de agua.

Berta Oto (3º C)

MISCELÁNEA PARA CURIOSOS: ¿SABÍAS ás ucho m m n o s entes de 5 a ( c s o QUE… e d m n u cons s inca ho

...se puede utilizar la energía de sol para ganar batallas?

Arquímedes, el gran matemático y físico griego que vivió hace más de 2.000 años, utilizó, al parecer, le energía Solar como arma, reflejó los rayos del Sol sobre la flota romana, cuando ésta se dirigía contra su ciudad natal de Siracusa, y la incendió.

uc ajo billa umen m s de b s a n las bom l o c e e u s (1€) q última óxido d i s s d a a t t e s a d é r ba n go, rcio embar os de u e un te n n d i e s S . m o ) n € n e 10 nm es. E esincand y emite escent d s s n o a l a n c e e n m as i ón d o que l stituci n u o s b a r l a c za mo? amorti o consu j a iz, 3º B b u R año, se e d r e s i a v Ja por l centes

Maite Chárlez, 3º B

hicimos en tecnología una torre reforzada con perfiles cilíndricos de papel y llego a soportar más de 40 Kg?La reforzamos usando la triangulación (similar a las torres de alta tensión)

Sara Serrano, 3º B

...el pa

pel hig iénico contam ducir u ina má n todo te s que c Greenp rreno " oneace hiz h u mmer" o una d todoter ? e nuncia renos a do me para el medio a ricanos Humm nde mencionó qu mb e papel h igiénico iente de lo qu r son menos d e los e lo es u y peor a n simpl añinos ún si se e rollo d trata de e uno ext ra suave . Berta O to, 3º C

el ámbito práctico en 2º de diversificación consta de tres materias::informática, plástica y tecnología? En informática aprendemos los conceptos básicos y más programas como Excel, power point… En plástica realizamos dibujo artístico y técnico.

En tecnología construimos un proyecto por trimestre en la parte práctica. Este año hemos construido unos cajones flamencos que nos han servido de gran utilidad para la materia de Música. Ahora estamos realizando un invernadero automatizado.

En la parte teórica nos enseñan los temas que luego ponemos en práctica en el taller.

María Polo, Pilar Valero, María Báguena y Begoña Benedí, 2º de diversificación

11


a toda Costa

JUNIOR PLAY: LIVING EUROPE

Living Europe was a very funny and interesting play, but it was a little difficult. I could understand it well because they also spoke in Spanish. The plot was very entertaining, as it was about studying in Europe. My favourite character was Julietta Carbonara, the Italian lady who was very funny: she was always singing and dancing. I enjoyed it a lot and I would love to see an English play again. Julia Rubio, 1º D

SENIOR PLAY: SHAKESPEARE’S LOVE HITS

On the 5th of February off we went to Zaragoza to watch a theatre play in English. The play was called Shakespeare’s Love Hits.

The play was about two actors and one actress who attend an audition to take part in one of Shakespeare’s plays. Diego and Sofia took this really seriously. They performed little parts from the most famous Shakespeare’s plays such as Romeo and Juliet, A Mid Summer Nights’s Dream, Othello and

Hamlet. It was amazing how the tone of the play changed from the funniest bits to the most serious parts of Othello, for example. Gianni, however, was very funny and sang a rap version of “to be or not to be”. We actually found out at the end that he was not a real actor. Diego and Sofia got on really well with each other. However, Gianni really liked Sofia and he got very jealous of Diego. They thought that only two of them were going to be selected but finally, the three of them were given a role. The funniest part in the play was when Giani had to play the role of a woman. We also liked the fact that two pupils from the audience went on the stage. The girl was a wall and the boy played the part of a lion.

Our favourite character was, by far, Giani as he was the funniest of them all and he got the audience involved. It was certainly a nice day out of school. Thank you very much, Cristina, for organizing this. Cristina Baselga, Isabel Ansón, Tamara Castel, Juana Mateo. 4º ESO.

EPALS EXCHANGE

The students of 2nd year of ESO, groups C and D are participating in an international project called EPALS. This project consists in communicating in English with other people from all over the world. A teacher in Oregon, USA, contacted our teacher and her pupils sent us their email addresses. They tell us about their lives in Spanish and we do so in English. We also got other school pals from MUMBAY in India and we are writing to them at the moment.

We are very happy with our new American friends and we are looking forward to getting their mails and photos. This is part of the conversation between Maria and her American pal. Hey María!

What other types of music do you like? I am interested in the alternative category of pop. I love the All American Rejects and I like a lot of groups in rap / hip hop. What do you like to do in your spare time? Me gusta leo, paso tiempo con amigos y canto. Our assignment in Spanish is to ask about food. ¿Qué te gusta más: las salchichas o el tocino? Me gusta más el tocino. ¿Qué comes en el desayuno? Yo como pan tostado, jugo de naranja y cereal con leche. Yo como los huevos a veces. Today in Bend it’s sunny and warm. Yesterday it was snowing a lot. Does it ever snow in Herrera? By for now, Sam

12

---------------- Original Message ------------------------

Date: Sat, 14 Feb 2009 11:07:48 From: “crespo2” crespo2@epals.com To: “Sam B” samb506@epals.com Subject: Re: Hola! >Hello Sam! > To my also I like Paramore. > In Herrera it’s cold and sunny. My favourite food is Canelones. ¿Sabes qué es? > To have lunch I eat a bocata. I like the Jamon york with cheese. > ¿Me podías enviar una foto tuya? > Good-bye Sam >María


a toda Costa This year, 3rd year of E.S.O. have read a book in English which is written by Sir Arthur Conan Doyle. The book consisted of three short stories. After reading the book, pupils had to imagine they were characters from the stories and had to write letters. Here are some of the results. “Dear Sherlock Holmes.

I hope you remember me. I am Miss Sutherland. Thank you for helping me last year. I left my house because the relationship between my parents and I was very tense although I am not very sure why.

I still haven’t heard about Mr Hosmer Angel, so I supposed he just didn’t want to marry me. I was so sad when he disappeared. However, I met a new man at a dance. His name is Kylan Keaton and he is from New Zealand. He came to England to work in a hospital because he is a doctor.

One night, I had an argument with my parents, so I decided to go to the dance because I wanted to enjoy myself. Kylan saw me alone and he asked me if I wanted to dance. He is very kind. Last week he asked me if I wanted to marry him. I said “yes”, of course. Now, we are going to buy a flat in the centre of London. I am very happy, Mr Holmes. I love him and at last I have forgotten Mr Hosmer Angel. I think that Kylan is better than Hosmer, anyway. Yours sincerely, Miss Sutherland”

WORDS, WORDS, WORDS…

Here are some of the topics which 2nd year of Bachillerato students have had to write about throughout the year. Let us see what they think….

What do you think about the fans’ attitude towards famous people?

Nowadays, we see enthusiastic fans on TV who are desperately waiting for their idols to appear. We expect to see them in concerts, airports, football training sessions. Fans can’t avoid screaming and crying when they see their favourite stars. In my opinion, this attitude is exaggerated and I think this is an overreaction of their feelings for their idols.understand the fact that fans have a strong admiration for their idols but I do not share their obsessed adoration.” Pilar Pérez Isiegas

THE BEST HOLYDAY EXPERIENCE IN MY LIFE

Helena del Río Gil, 3ºB

“Dear Mr Holmes, I am Gilchrist adn I am writing to you from South Africa. I found a job as a lion carer in the rain forest and it is fantastic! Thank you for helping me because you didn’t tell the university about the exam paper.

Now I have a new life with my girlfriend, Sharon. She is a member of a tribe in the rain forest. My father came to visit me ten months ago. Thanks again for all you did for me. You can come to my house whenever you want. Best wishes, Gilchrist” “Dear Cyril,

Laura del Río, 3º B

My name is Sherlock Holmes and I am a detective. I am writing to you to tell you something about your future wife, Miss Violet Smith. Your fiancée went to London with her mother because she saw and advertisement on the newspaper. She met Mr Carruthers and Mr Woodley. Both of them wanted to marry her, of course, for her money she got from her uncle in South Africa, after he died. But she obviously couldn’t do so.

Mr Woodley then forced her to marry him with a false vicar. But in the end we managed to get Miss Violet Smith free. Now, I think that it would be a good idea for you to come here with Violet because I think she will be happy if you are with her. Best wishes,

Sherlock Holmes”

Eva Cortés, 3ºC

My parents have always loved to travel. There are many trips in my life that I consider fabulous. Although, if I had to choose the best, it would probably be my trip to Mexico..

I went to the Maya Beach. The hotel had been built really close to the beach. The beach was a place full of plants and crystal clear water. Moreover, Mexico no only has a jungle and beautiful beaches, but we could also see some of the Maya’s buildings and one of the seven wonders in the world: Chichen Itaza. Every night, my parents, my sister and I went to night shows. The hotel had more Spanish people and we met them. One night, my sister and I decided to play some jokes… I still remember how much we laughed. Mexico will always be in my heart.” Cristina Pe 13


a toda Costa

SE BUSCAN TOCAPELOTAS

No te asustes, no se trata de lo que estás pensando. A ese tipo de “tocapelotas” no hay que buscarlos, se manifiestan de manera espontánea. De lo que aquí se habla es de “tocar las pelotas”… DE MALABARES. Desde hace años, en nuestro instituto existe una actividad extraescolar en la que podemos llegar a aprender a hacer malabarismos. Todos los martes nos reunimos con Carlos en el gimnasio a la hora del recreo para aprender a realizar nuevos trucos de pelotas, mazas, diábolo… o habilidades referidas al equilibrio como montar en monociclo, rulo, pédalo. Tras el éxito del número de malabares realizado en el festival de Navidad, ha habido nuevas incorporaciones en el taller y ya somos unos veinte chavales de edades entre 12 y 17 años. Aquí puedes aprender a realizar malabares simples o más complejos. Para participar en la actividad no importa la edad, ni la complexión física o el nivel de formación. Acudir al taller de permite conocer gente de otros cursos y pueblos con las que compartes esta afición; también sirve para mejorar tu coordinación, y desarrollar la lateralidad (manejando ambas manos). El único inconveniente del taller es el tiempo, ya que los 25 minutos del recreos se quedan cortos, pero los disfrutamos intensamente y poco a poco vamos siendo capaces de realizar trucos más espectaculares.

“JUEGOS DE BOLSA”

Hemos realizado, como todos los años, la actividad de “Juegos de Bolsa”. Los alumnos de 1º de Bachillerato invirtieron 12.000 euros en la Bolsa, comprando y vendiendo acciones. El juego abarcó desde enero a marzo, y todos los alumnos acabaron con rentabilidad negativa, perdiendo entre un 3,10% y un 14,63%. Hasta este ejercicio todo parecía muy fácil, las ganancias eran la tónica habitual y todos los alumnos solían acabar con beneficios. Sin embargo, la crisis ha pasado factura y nos ha mostrado el rostro más duro de las inversiones en Bolsa. No nos podía extrañar, ya que nuestro “Juego de Bolsa” ha reflejado lo que estaba pasando en la economía española. Según dicen, ya se están viendo “brotes verdes” en la economía española, por lo que en el próximo curso esperamos volver a la senda de las ganancias.

OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN ARAGÓN

Si con todo esto no quedas convencido te daré tres razones por las que hacer malabares es mejor que practicar sexo ( lo cual es mucho decir): -Tener las pelotas azules no es un problema.

-Después de malabarear, al momento puedes volver a hacerlo. -No necesitas 9 meses para recuperarte de un error.

Adrián Begué – 2º Bto

14

La primera Olimpiada de Economía de Aragón se celebró el sábado, 21 de marzo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Participaron 96 alumnos de 22 Centros Educativos de la Comunidad Aragonesa. Uno de los nuestros, Miguel Tortajada Badules, alumno de 2º de Bachillerato, quedó clasificado entre los puestos 6º y 10º. Así que todos felicitamos a Miguel ya que ha sido un orgullo tenerle como alumno, y le deseamos que prosiga sus estudios con la misma intensidad y esfuerzo porque esto le conducirá al éxito (esto y los bocadillos que se mete entre pecho y espalda).


a toda Costa

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DE 1º PAB

Dice David Longares “El huerto es una de las tareas de Naturales, fue una iniciativa de Pilar para considerar y apreciar más la naturaleza. Primero cogíamos las semillas y las plantábamos en macetas y luego las transplantábamos a nuestro huerto. Yo me encargué del olivo, los garbanzos y las patatas”

Adrián Arnal se siente orgulloso de su pino, lo cuida y aún le queda tiempo para enredar con la regadera, claro que no es el único… Víctor Gargantilla nos cuenta “Quitamos la hierba, hicimos hoyos, plantamos y regamos. Al cabo de unos días limpiamos la hierba que había alrededor de nuestras plantas y luego hemos regado. Yo traje trigo, lo plantamos y salió adelante cuando creíamos que se había muerto, claro que no está tan alto como el del campo. También tengo una adelfa” Juan Sebastián nos dice que “Todos los del PAB 1 hemos plantado un huerto y varios árboles, yo un pitósporo”, menuda palabreja que se ha aprendido el muchacho.

Carlos Gimeno afirma “He plantado un aligustre y una patata, he regado y quitado otras plantas que han salido solas y competían con las nuestras para que no se murieran y pudieran recoger los minerales y nutrientes sin problemas. Hemos visualizado cómo hacer que una planta que no tiene raíces le salgan” Achraf Fiah trata de explicarse lo mejor posible “Somos 1º de PAB, tenemos un huerto de verduras con ajos, garbanzos, zanahorias, patatas y árboles como olivo, ciprés, pino” Se le nota el entusiasmo, está acostumbrado a sentirse a gusto con la tierra y las plantas aquí y en su país.

Al final, Carlos nos resume “Todos hemos contribuido, pero unos más que otros, lo hemos pasado bien y hemos aprendido”

Bueno, terminada la entrevista nos despedimos de ellos deseándoles que recojan una buena cosecha… de aprobados.

UN TESORO EN EL JARDÍN DEL INSTITUTO

La primavera ha sido generosa este año, las abundantes lluvias han hecho brotar plantas por todas partes y un precioso tapiz multicolor cubre la tierra. Así ha ocurrido también en el jardín de nuestro Instituto y un espléndido tesoro de biodiversidad nos rodea, la mayoría son plantas silvestres cuyas semillas han dormido a nuestros pies durante el invierno, mientras nosotros éramos ajenos a ese tesoro escondido que hoy podemos disfrutar y regala nuestros sentidos.*

Algunos las llaman malas hierbas, pero ése es un término antrópico referido a su situación en un tiempo y lugar inapropiados, que no es nuestro caso. Por el contrario, la existencia de un tapiz vegetal tiene un gran valor, ya que evita la erosión del suelo, incrementa su contenido en materia orgánica enriqueciéndolo, facilita la permeabilidad del agua en él y con su sombra mantiene la humedad del mismo. Además del interés que puedan tener las propias plantas atraen a insectos polinizadores que a su vez alimentarán a pájaros insectívoros, siendo por lo tanto el primer eslabón de la cadena trófica en su calidad de organismos productores. Y si las observamos con atención vemos que cobijan una enorme variedad de pequeños animales que también forman parte de ese tesoro.

Conservemos pues nuestro tesoro, valorémoslo y disfrutemos de él, la Biosfera somos todos, dependemos unos de otros y el hombre debe ejercer su superioridad evolutiva cuidando de todos. * Ahora están en flor alrededor del edificio de los vestuarios: Muscari, Vicia, Hypecoum, Asphodelus, Malva, Sonchus, Diplotaxis, Taraxacum … 15


a toda Costa Bart Berswijvel (en la foto), profesor de Lengua en el Immaculata Instituut de Malle, Bélgica y coordinador del proyecto eTwinning en el que ha participado nuestro centro. Nos envía esta pequeña colaboración a la revista. Como sabemos que el nivel de holandés de nuestros lectores no es muy bueno, ha tenido el detalle de escribir en inglés.

Cuando la revista estaba terminada hemos recibido la noticia de que ha sido elegido como mejor proyecto de la zona flamenca de Bélgica y como proyecto español del mes de Junio. ¡Enhorabuena a Bart y a todos los que habéis colaborado! I am very pleased to contribute to the new magazine of your school, Tinta de Mazuela with a few lines about our common experience during the past four months. E-twinning, (a programme supported by EU) gave our schools the opportunity to meet ‘virtually’ and work together.

Our aim was to explore together the fabulous world of Web 2.0 tools. At the same time we wanted to be creative and, of course, communicate in the community of blogs we built. Our project aimed at several objectives:

• Creative commons: we wanted the students to become aware of the existence of Internet copyright.

• Collaborative learning: the students work independently but at the same time they taught each other in an informal way.

• Creativity: creative freedom was given as much as possible. • Responsibility: each student built his own blog.

• Communication: Spanish and Belgian students worked on the same tasks and exchanged material.

The students followed the steps and completed the tasks of the project. Now, they are able to build a WordPress blog and add posts. They can modify the header, they can present themselves by means of an embedded slideshow (e.g. using Rock You). They can also add a counter. They know the conditions of using online material. They know how to use Web 2.0 tools to edit pictures and to integrate the pictures into a blog. They know how to embed polls and RSS-feeds. They know how to make a movie combining pictures with sounds. They know how and where to host movies and embed them into a blog.

Our main blog creativecommonsetwinning.wordpress.com has been a valuable tool for us to communicate. Just have a look at it and check how skilled our Spanish and Belgian students are.

We really hope this magazine is very successful! I look forward to adding a link to the school magazine in the ‘press room’ of our project portal. From Belgium, I wish you all the best of luck!

Teachers willing to find out more about the e-Twinning programme, can have a look at www.etwinning.net. There I found José as a project partner. I am sure we will continue our collaboration in the future.

Bart Verswijvel

16


a toda Costa

MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA

Hace unos 2100 años, Eratóstenes, un matemático de Alejandría, mediante los mismos cálculos que hemos hecho nosotros, calculó el radio terrestre, algo impensable sin utilizar los aparatos de los que disponemos hoy en día. Éste fue nuestro trabajo.

Para empezar, Eratóstenes eligió las ciudades de Alejandría (en la desembocadura del Nilo) y la de Siena (en la parte alta del curso del Nilo, donde está actualmente la ciudad de Asuán); Nosotros hemos conseguido información de más de 600 institutos de toda España.

Eratóstenes vio en el ángulo con que los rayos del Sol incidían en la Tierra la clave para hallar el radio de la Tierra, pero, ¿por qué? Pues es algo relativamente sencillo: en Siena los rayos caían de manera totalmente vertical durante el mediodía del solsticio de verano (21 de Junio), es decir, que la trayectoria del rayo de luz iba hasta el centro de la Tierra. Igual que en la figura, Eratóstenes calculo la diferencia de ángulos y la distancia de Alejandría a Siena. De Siena a Alejandría había unos 800 km, y la diferencia de ángulos era de 7’2º, es decir, la cincuentava parte de la circunferencia. El error obtenido en el cálculo con respecto al radio de la Tierra (unos 6300 km) fue de aproximadamente un 10%. En la web del proyecto, http://www.astronomia2009.es/ puedes consultar todos los datos de los centros, y los datos que usamos para el cálculo. Ávaro Tejero y Alejandro Malo, 1º B, bto.

200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

Hace apenas unos días, se celebraba el 200 aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin en Shrewsbury, una localidad al oeste de Inglaterra. Darwin, hijo y nieto de médicos, abandonó la carrera de Medicina por el estudio de las Ciencias Naturales, provocando la mayor revolución en la historia del pensamiento.

En 1831, embarcó en un navío de la Marina Red Británica que le llevó a realizar un viaje durante cinco años alrededor del mundo. Este viaje cambió su vida y su forma de entender muchos de los procesos que ocurren en la naturaleza, adquiriendo una gran cantidad de conocimientos científicos en disciplinas de Ciencias Naturales (Geología, Botánica, Zoología, Anatomía...), muchas de los cuales le ayudarán, años después, a publicar su obra maestra "El origen de las especies", publicada en 1859. La idea de evolución había sido ya propuesta, pero Darwin introdujo la idea de evolución por selección natural. Así, Darwin explica el cambio progresivo que se produce en las diferentes especies por medio de la presión que ejerce sobre ellas el ambiente. Equiparar la evolución con teorías seudocientíficas basadas en argumentos divinos no tiene ningún sentido. Actualmente, lo que está en debate son los mecanismos que dan lugar a la evolución, no la evolución en sí misma. En definitiva, la obra de Charles Darwin "El origen de las especies", abrió un gran debate en los círculos científicos, e incluso sociales, que continúa hasta el día de hoy, 150 años después de su publicación. Borja Gimeno, 4º ESO B Biología y geología 17


a toda Costa A la tercera va la vencida

En la lucha grecorromana (pancracio) se enfrentaban cuerpo a cuerpo dos hombres. La pelea terminaba cuando uno de los dos había caído por tercera vez a la arena. En ese momento había terminado el combate Buscar tu media naranja UNA DE MITOS

orfeo y Eurídice

Orfeo, hijo de Eagro, y de Calíope (musa de la poesía épica y de la elocuencia) poseía el don de la música y de la poesía. Enamorado perdidamente de Eurídice, ninfa de los valles de Tracia, la convirtió en su esposa. Un día, Eurídice, tratando de huir de Aristeo, que pretendía poseerla, pisó una serpiente venenosa y, mordida por ésta, murió. La pena invadió entonces a Orfeo, y llorando desconsoladamente a las orillas del río Estrimón, entonó canciones tan tristes que todos los dioses y todas las ninfas le incitaron a descender al inframundo.

Allí, con la ayuda de su música, consiguió sortear mil peligros, conmoviendo a los monstruos del inframundo. Una vez hubo llegado ante Hades y Perséfone, utilizó de nuevo su música consiguiendo convencerles de dar a Eurídice la oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Pusieron una condición para que Eurídice pudiera salir al mundo de los vivos: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba y los rayos del sol hubieran bañado por completo a su mujer. Orfeo mantenía sus ojos al frente a pesar de las enormes ansias que le invadían de admirar a su amada. No se volvió ni aún cuando los peligros del inframundo los acechaban. Ya en la superficie, Orfeo, al borde de la desesperación, giró la cabeza creyendo que todo había pasado, pero Eurídice aún tenía un pie a la sombra y, en ese preciso instante, se desvaneció en el aire, ya sin posibilidad de volver de nuevo. Orfeo se mantuvo fiel a Eurídice de por vida. 18

Seguro que todos conocéis la expresión de “buscar tu media naranja”, pero ¿sabéis también que este dicho proviene del mito que cuenta Aristófanes en El banquete, obra del filósofo griego Platón? En esta teoría los humanos primitivos eran muy poderosos y presentaban un curioso aspecto: seres redondos como una naranja, con cuatro brazos y con cuatro piernas. Zeus y los demás dioses, envidiosos y recelosos de esos humanos tan fuertes, decidieron partirlos por la mitad para debilitarlos. Apolo les volvía el rostro en dirección del corte mientras Zeus los dividía y, juntando la piel de todas partes en el vientre, la ataba haciendo el agujero que llamamos ombligo. De esta manera los humanos se quedaron faltos de una mitad y pasan la vida buscando ansiosamente a su media naranja, femenina o masculina, para alcanzar su plenitud como personas.


a toda Costa

LO TUYO ES PURO TEATRO

Como todos los años, los alumnos de 1º de BTO representamos una obra teatral con el fin de recaudar dinero para el viaje de estudios.

Al comienzo de esta nueva experiencia, el sentimiento artístico no afloraba entre nosotros, pero con el paso de los ensayos y, gracias a Estrella, nuestra directora y amiga, conseguimos sacar este trabajo adelante a pesar de la polémica originada por el contenido de Lisístrata, una obra griega clásica, adaptada por Roberto Peña, antiguo profesor del centro que nos ha apoyado incondicionalmente. A pesar de que la carga de la obra recaía sobre las mujeres, los hombres también tuvieron un papel importante, incluso contamos con la colaboración de dos ex-alumnos del centro: Albino Gómez y Alejandro Monzón. Lisístrata narra la historia de una feminista norteamericana que lucha por conseguir la paz mundial, y, para ello, moviliza los dos motores que mueven el mundo: el dinero y el sexo.

En esta polémica se tachaba a la obra de tener algunas expresiones inadecuadas para el público al que iba dirigida. El Consejo Escolar, junto con el Equipo Directivo, tomó la medida de enviar una carta informando a todos los padres del centro. Cuando comenzaron las jornadas de teatro, quizá esta “polémica” supuso una mayor afluencia de público en todos los pueblos. Fue particularmente notorio en Cariñena, donde hubo personas que no pudieron entrar para disfrutar de la obra; planteándose así realizar una segunda sesión, que se llevará a cabo el próximo mes de Noviembre con motivo de la semana cultural en Cariñena.

Después de las seis representaciones, todos y cada uno de los actores calificamos la experiencia de gratificante, inolvidable y recomendable como actividad para cursos futuros. Según Alejandra Briz, en el papel de Lisistrata: “ha sido una experiencia única e irrepetible, es decir, la recomiendo, pero desde mi perspectiva no lo volvería a repetir puesto que experimentas sensaciones y sentimientos inigualables”.

19


unos que vienen... “Antes de entrar sentía temor, era un cambio grande: gente nueva, muchos más profes… Pero cuando ya entré, me abrí a los demás y ahora… ¡No me quiero ir!” Pilar Redondo

1º C

Cristina Abad

1º A

“Las clases son muy distintas a como las veía el primer día porque era nuevo para mí. Ahora es mi segunda casa ya que paso la mitad del día entre esas paredes.”

ESO 1º de os al llegam to Institu

Lo primero que pensØ fue: ¡Dios mo, el insti...! Se acabaron los das de cole, bien por una parte, pero por otra, me daba mucha pena dejar a mis profes, a mis amigos..., pero luego, pensÆndolo bien me di cuenta de que deba de dar el paso y tena que empezar a comportarme con mÆs disciplina, no como aquella niæa de que iba a sexto de Primaria. Estefana CujilÆn

1” ESO D

Alejandro BeguØ 1”ESO D

Actualmente estoy a gusto y feliz porque › he co nocido a mucha gente y me lo paso muy bien con todos. Espero terminar el curso aprobando todo y as el aæo que viene, cuando vengan los novatos, › los mi rarØ para ver la cara de sorpresa y curiosidad que ponen en su primer da, al igual que la puse yo.

Es m e tard jor por que e li t b entr e cl re y ha ienes t oda y 5 ase cans l m y a por r. Tamb clase inutos a par iØn si t › a h e ol vida ay cafe des te s el 1” A Igna almu r a l a c , o er i t u o Ib st›it Ææez zo. ir al in n e v e d l l Antes os de a mis amig ra› un in gunos de de que e n a r b a l b a ban a re me h se nos i e u q a d , a o n n fier mismo, creo lo cri Ahora no e lo› des a como m l a u g i era 1” C bieron. Garc a Antonio

Yo, lo primero tuto fu que pen e sØ el p q ue por a d a n rimer d› a p t fin pas s aso. Re a del i a No me gu c e ba, que u m e r r a t d nsti n o a v q e u l q h e u a e e b u t æ q a e i n t r d a e a ado un mucha v del ins ten ra hu a p gran o e t n r i a g t r enza,› e uto. Me biera t tan temp ra la p antos a pareci o t u t i t e s l i n u i mpresio mnos y nante q de tant venir al Codru u o e s lugares 1” ... I n Ø s Ibaæez Tucaliuc 1” ESO D A

22


... otros que se van

Y parece que fue ayer cuando llegamos al instituto

exámenes, tardes encerrada en mi habitación luchando por ese examen que tanto me preocupaba, madrugones, cafés rápidos en el bar de al lado repasando apuntes, risas por un triunfo y lágrimas por Recuerdo mi primer una decepción. Así, año en el instituto y más rápido de lo sobre todo los días que nunca me pude previos al nuevo llegar a imaginar, curso, esos días estoy a punto de tenía un cierto nerterminar. A punto viosismo y muchas de terminar estos dudas: ¿Serían seis años que segumajos los nuevos ramente, recordaré compañeros de siempre. A punto de otros pueblos?, ¿Me cerrar mi puerta del tocaría en la misma instituto, que tan clase que mis amigrande me parecía gas?, ¿El nivel sería al principio para muchos más difíabrir la que me cocil?... pero lo que Excursión de 2º de Bto. a Soria y la Laguna Negra. rresponde en la más me aterraba eran Universidad. los alumnos de cursos superiores que me parecían Laura Polo Oliveros, 2º Bto B gigantes a mi lado. A medida que pasan los años, y sobretodo ahora que estoy en el último curso del instituto, te das cuenta de que esos 6 largos años que paEl primer día que entre al instituto estaba muy nerrecía que nunca terminarían se han pasado volando y viosa, porque como ya pasaba al colegio de los “maque a lo mejor no, seguramente, echarás de menos. yores” daba un poco de respeto, pero a lo largo de Me alegro mucho de haber podido conocer a mis los años me di cuenta el esfuerzo de todos para que compañeros y también a todos los profesores, y esal final consigamos nuestra meta y podamos elegir pero que todos ellos guarden, a su manera, un buen bien nuestro futuro por eso creo que cuando salga de recuerdo de los años que pasamos en el instituto. esa pequeña puerta y entre en la grande, me acordaré Marta Serrano Carnide todos: de los que se cer, 2º Bto. A fueron, de los que todavía están y de los que me han acompañado Delante de esa puerta durante estos 6 años, tan grande me sentía porque no sólo me chiquitita. Era algo llevo a grandes amigos completamente descoy compañeros, sino el nocido para mí. Había recuerdo de los buenos más gente que en mi coratos que he pasado legio. Alumnos mayoaquí así que a pesar de res, profesores, y niños momentos un poco más que, seguramente, estadifíciles que implican ban pensando lo mismo horas de estudio y típique yo. En la fría Praga en marzo de 2008 cos agobios, valen la pena por tener viajes de estudios o festivales de naPasaban los años, iba conociendo a mis compañeros. Amistades nuevas. Profesores con los que disfrutaba. vidad con los que tanto hemos disfrutado. Otros, con los que no tanto. Una nueva etapa. Una Cristina Casbas Sebastián, 2º Bto A etapa completamente nueva. Y así, entre nervios, 23


viaje de estudios Después de fiestas, teatros, nerMás tarde, después de comer, vios y demás preparativos, al fin un grupo fue al Hotel Sacher a llegó el esperado 28 de marzo. probar la típica tarta homónima, Tras varias horas de viaje, tanto acompañada de un café vienés, en bus como en avión, llegamos acudiendo seguidamente a visia Viena. Una vez alojados en el tar el Mercadillo de Pascua. Pahotel, salimos a conocer la ciusamos la noche en el hotel, ya dad a pesar del cansancio. Se que no encontramos ningún bar hizo ligero ya que nos limitapor la zona (aclarar que las cosmos a ver diferentes monumentumbres españolas no son las tos como el Palacio de Secesión mismas que las del resto de la o la Catedral de Viena. La prihumanidad). mera impresión que tuvimos fue A la mañana siguiente, un bus que era bonita, pero demasiado nos esperaba para llevarnos diformal para un viaje de esturectamente a Praga. Tras una dios. Esa noche se dividió el parada un tanto extraña en una grupo: los más cansados se quemacro-área de servicio, llegadaron a “dormir”, y el resto demos a nuestro destino: el hotel cidieron ir a ver el partido de la Quality de Praga, conocido ya selección española. En aquel Detalle de la catedral de San Esteban, por nuestros antecesores. Tras bar coincidimos con un chico vieViena instalarnos, tomamos el primer nés que había estado en Cariñena. metro en dirección al centro de Praga, donde visita-

El segundo día, a diferencia del primero, salió un mos la Plaza del Reloj y las inmediaciones. Se nos tiempo pésimo: estuvo todo el día lloviendo. Por la dio tiempo libre, excepto a tres compañeros que quemañana fuimos a ver el Palacio de Sisí con Beatriz y daron “recluidos” bajo la atenta mirada de Beatriz, Sonia muy emocionadas. Enfrente del patio estaba Sonia y José Luis. Después de ver un poco por enla Escuela de Equitación Española. Para comer cada cima el Puente de Carlos fuimos al hotel, y por la uno se buscaba la noche nos llevaron a vida, unos mejor la bolera. que otros. Por la Al día siguiente, por tarde visitamos la la mañana, subimos Ópera, tuvimos la al Castillo, donde oportunidad de ver visitamos el interior el escenario por de la fortificación, dentro, así como de los instrumentos de presenciar el montortura, la Catedral y taje del decorado de sus alrededores, y la la próxima repreCalle del Oro, fasentación. Como esmosa por haber tetaba incluido nido entre sus casas Calle céntrica de Viena. también en la ena los alquimistas trada, visitamos el más renombrados y Museo de Ropa. Por la noche cenamos en un restau- al gran escritor checo Kafka. Después de comer, barante típico austríaco, el Augustinekeller, en el que jamos por Nerudova (haciendo alusión el nombre de había un señor que nos amenizó la cena tocando el la calle a un poeta checo llamado Neruda, al igual acordeón. La cena fue una gran culminación de la que el que nosotros conocemos más a fondo) busnoche. cando los escudos de las fachadas más antiguas del El último día por Viena comenzó con la visita matinal del Belvedere, paseando por los jardines y viendo en el Bajo Belvedere una exposición sobre Mucha. 24

distrito. Después fuimos a ver la Iglesia de Jesús, donde nos dieron unas estampitas con la imagen del niño. Tras eso volvimos a la Plaza del Reloj, para re-


gresar más tarde al hotel.

A la mañana siguiente cambiamos el metro por el tranvía, y nos lleva a la Ciudad Nueva. La primera parada fue el Museo de Historia Natural, donde había una exposición sobre la aviación de la II Guerra Mundial. Tras bajar la enorme escalinata vimos el sitio exacto donde dos estudiantes se quemaron a lo Bonzo como acto de protesta. Justo enfrente había un monumento sin relevancia que pasamos rápidamente para poder seguir observando los rasgos modernistas de la Ciudad Nueva de Praga. Llegamos a la Torre de la Pólvora, donde Jorge nos ofreció una explicación un tanto peculiar, adobada con las rectificaciones de los profesores. Después entramos a visitar la Casa Municipal, reformada al estilo modernista. Nos fuimos acercando de nuevo a la Plaza del Reloj, para subir a la Torre del Ayuntamiento, desde la cual tuvimos una vista privilegiada de la ciudad. Tras esto, tuvimos tiempo libre para comer, y por la tarde visitamos el barrio de Malá Strana. Hubo un pequeño altercado con el dueño de una tienda, y se demostró que la unión ante un enemigo común hace la fuerza. Más tarde perdimos a una parte de la expedición por obra y gracia de nuestro querido Joselu, pero nos juntamos de nuevo en el río

viaje de estudios

sin mayor percance. Hicimos fotos y cruzamos el puente para vislumbrar de lejos la Casa Danzante y pasar por la Ópera y el Auditorio.

Por la mañana visitamos el Barrio Judío, donde pudimos ver las diferentes sinagogas (la Sinagoga Española, la más antigua de la ciudad y la dedicada al Holocausto, en la cual aconteció la historia del Golem, por todos conocida) y pasear por el Cementerio Judío.

Reloj astronómico del Ayuntamiento de Praga

La plaza principal de Praga vista desde la torre del Ayuntamiento

Después de eso nos hicimos una foto muy cómica con las kipás que nos dieron al entrar en la sinagoga, y ya tuvimos tiempo libre hasta el final de la tarde para realizar las últimas compras. Esa noche, tras el percance con las botellas de supuesto ron checo (más comúnmente conocido como whisky), fuimos a ver el Puente de Carlos en visión nocturna, y a evadirnos al modo checo en la Karlovy Lázne, típica macro-discoteca al estilo Benidorm apta para viajes de estudios. Volvimos al hotel (aún hay gente que no lo tiene muy claro) en tranvía, y se creó el caos y el libre albedrío en las habitaciones del Quality. A la mañana siguiente, volvimos, con muchos percances de por medio y más agujeros que los habituales, por fin a casa.

25


invitación a la lectura ANA ALCOLEA

El pasado 28 de enero Ana Alcolea visitó nuestro instituto. Tras leer su libro El medallón perdido y trabajarlo, los alumnos de 1º de ESO tuvieron un interesante y ameno encuentro con la autora que les encandiló con sus historias. Posteriormente, contestó a todas las preguntas que los alumnos quisieron hacerle. Gracias desde aquí a los cuatro alumnos que ayudaron a presentarla. Me lo pasé genial cuando vino la autora del libro de "El medallón perdido". Estuvo muy bien porque contaba cosas nuevas, sobre tribus y costumbres africanas que yo ni siquiera sabía que existían. Alejandro Vlad

La visita de Ana Alcolea estuvo genial, nos contó anécdotas relacionadas con la historia que le habían contado sus primos y comentó detalles como los nombres, las costumbres...que aparecen en el libro. También respondió a nuestras preguntas, que al final solo unos pocos alumnos se atrevieron a formularle. Gracias a que ella tenía muchas cosas que contarnos estuvimos muy atentos. Inés Ibáñez

INVITACIÓN A LA LECTURA: PRESENTACIÓN DE LUIS MATEO DÍEZ

Luis Mateo Díez es uno de los escritores más importantes de la literatura española actual. Este escritor reúne en su trayectoria literaria todos los rasgos que dan a su obra la consideración de un clásico universal. La calidad de sus novelas y cuentos, la coherencia de su evolución, la fidelidad a un estilo depurado más allá de modas cambiantes, sus premios y presencia en la R.A.E. y, sobre todo, el número de lectores incondicionales que siguen sus novelas son buena muestra de su lugar en la literatura contemporánea .

Luis Mateo Díez muestra en sus obras un universo literario ya consolidado: los lugares de la infancia y su desván poblado de miedos y fantasías, esa ciudad de provincias representada en el León de la posguerra, y el territorio mítico, de Celama, imagen global de su peculiar espacio de ficción.

A modo de sugerencias de lectura, estos podrían ser algunos títulos representativos: La fuente de la edad (1986), Los males menores (1993), Días del desván (1997). El árbol de los cuentos (1999), El reino de Celama (2003): El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer. La gloria de los niños (2006) Los frutos de la niebla (2008) 26


invitación a la lectura

IMPRESIONES del ENCUENTRO con LUIS MATEO DÍEZ

en actitud cercana y sencilla.

El pasado 3 de diciembre los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tuvimos el placer de asistir a un coloquio con el escritor Luis Mateo Díez.

Además, este acercamiento al autor dio pie a un interés por el resto de sus textos, como “El Reino de Celama”; una obra en la que se recogen El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer. En esta novela se da una visión más clara, de qué es Celama en realidad; esa provincia plagada

Para prepararnos para dicha actividad dedicamos varias sesiones a la búsqueda de información biográfica y a la profundización sobre una de sus obras: Días del desván; un libro de memorias infantiles narrado desde la inocente perspectiva de niño.

de ciudades de sombra y habitada por gentes con infinitas ganas de vivir, esa tierra del mito tan ligada a una zona geográfica concreta, pero a la vez tan distante de la realidad, ese paraíso mental, ese terreno de sueños que todo ser humano utiliza como vía de escape en lo más íntimo de su ser.

El libro se encuentra situado, principalmente, en un desván, pues es este lugar y no otro el que más recuerdos trae al niño; las tardes de recreo, los juegos con sus hermanos. . . pero también los castigos y demás momentos de dolor. Después de haberlo leído y haber analizado todos aquellos aspectos en los que había algún tipo de dificultad, llegamos a la conclusión de que este libro podía ser, en realidad, una autobiografía de su misma infancia. La charla, de una hora de duración aproximadamente, transcurrió según lo previsto, y entre preguntas y aclaraciones sobre sus obras. Luis Mateo Díez mostró su cara más amable, dejándose ver

Como es lógico, nadie mejor que Luis Mateo Díez para explicar este término, así que citaré una frase de una de sus múltiples entrevistas:“Celama es un páramo, un paisaje del alma. Se llega desde el interior de cada uno, partiendo de la idea de que todos tenemos un pasado campesino”. En resumen, me pareció una persona apasionante y siento que siempre estaremos en relativa deuda con él por esa pequeña porción de sabiduría que supo regalarnos con tanto acierto y en tan poco tiempo. Itziar Abril, 4º E.S.O. A 27


cuentacuentos en el instituto

AÚN NOS CUENTAN CUENTOS: ANA PADOVANI EN CARIÑENA

Dentro de las actividades del Programa de mejora de Bibliotecas escolares, que se viene desarrollando en el centro desde hace tres años, destacamos la presencia de la cuentacuentos argentina Ana Padovani. Después de sus magníficas actuaciones en el I.E.S. Joaquín Costa, en dos ocasiones anteriores, decidimos invitarla una vez más y programamos dos sesiones: una, a modo de iniciación, dirigida a los alumnos de 1º de E.S.O., y otra, para los de segundo ciclo. Aprovechamos su visita a España, pues reside habitualmente en Buenos Aires y concertamos la actuación para el lunes 23 de febrero. La acogida por parte de los alumnos de 1º de E.S.O. fue excepcional. Con ella descubrimos que los cuentos no son sólo cosa de niños ya que todos, grandes y chicos, la escuchamos sin perder detalle durante más de una hora. Sus cuentos nos hicieron reír, nos asustaron, nos emocionaron... pero sobre todo, nos hicieron sentir e imaginar otras vidas y otros mundos y así lo expresan algunos alumnos: Muchos nos esperábamos que contara cuentos infantiles ... pero nos sorprendió a todos, contaba muy bien los cuentos y a demás nos sacó alguna que otra carcajada y algún que otro susto. Inés Ibáñez

La visita de Ana Padovani fue muy divertida, interpretaba muy bien, nosotros no podíamos parar de reír, y yo, incluso me asusté, y en ocasiones tenía miedo. Muchas gracias por haberla traído, fue increíble. Julia Rubio

En la cuenta cuentos me lo pasé muy bien. Imitaba cada personaje, pero lo que más me gustó fue el cuento del caballo que no sabía como se 28

llamaba, imitaba muy bien los gritos de la bruja y cada vez que gritaba me echaba a reir. Alejandro Vlad

La visita de Ana Padovani fue muy divertida, todos estuvimos sin parar de reír. Algunos se pegaban cada susto..., Fue muy, muy divertido. Susana Valero

La visita con Ana Padovani fue muy amena y estuvimos muy entretenido, debería haber más actividades de ese tipo. Aitor Serrano

Ana Padovani es una cuentacuentos impresionante. Además, sus cuentos son graciosísimos, aunque en algunos nos asustábamos mucho. Anda Voicu

La siguiente sesión estuvo dedicada a los alumnos de 2º ciclo.

Les sorprendió descubrir lo que era una buena actuación de cuentacuentos. No en vano, algunos vimos cómo captaba su atención, hasta conseguir un silencio, en los momentos de mayor suspense, que nos dejaba oír los aullidos del fuerte viento que pretendía colarse por las ventanas del salón de actos. También es curioso como algunos alumnos han comentado que su especial acento, porteño como no, no sólo no dificultaba la recepción del texto, sino que intensificaba su expresividad.

La gran mayoría coincide en valorar la capacidad interpretativa de Ana Padovani. Les sorprendió la gran cantidad de recursos dramáticos que se pueden desplegar en una representación de este tipo. “No sólo cuenta, representa muy bien” dicen los alumnos. Y tienen razón, como atestigua su capacidad de sugerir escenas, personajes e historias con su voz y su gestualidad: cambios de tono, efectos sonoros con la voz, manejo pausado de la historia, guiños al receptor, humor y dramatismo bien manejados con maestría, son algunos de esos recursos. En definitiva, una actividad muy bien valorada por los alumnos.


charremos

La lengua aragonesa o aragonés es una lengua romance, a sea, procede del latín, como todas las lenguas romances, llamadas también románicas o neolatinas. Fue lengua del Reino de Aragón, que junto con Cataluña formaba la Corona de Aragón. De la Edad Media, son muchos los documentos conservados, pero a finales del siglo XV los tes-

timonios prácticamente desaparecen, lo que parece indicar que estaba siendo sustituido ya por el castellano, al menos como lengua escrita. Cabe suponer que como lengua hablada se mantendría mucho más tiempo: el léxico conservado en casi todas las zonas de Aragón y ciertos rasgos del castellano de Aragón, como la tendencia a no usar esdrújulas así parecen indicarlo.

En ese retroceso y olvido, el aragonés fue perdiendo territorio y hablantes, hasta llegar a la situación dificilísima en que hoy se encuentra, pues es una de las lenguas en peligro de des-aparición inminente. Se conserva en zonas del Pirineo, donde recibe, como se puede ver en el mapa, distintos nombres, que son los de sus variantes o dialectos: ansotano, cheso, tensino, belsetán, chistavino, patués o benasqués, fuevano, ribagorzano y ayerbense. A toda la sociedad aragonesa le corresponde salvaguardar este tesoro para las siguientes generaciones, porque el aragonés no pertenece a ningún partido político ni al Gobierno y ni siquiera es en exclusiva de sus hablantes: el aragonés es de todos y todos tenemos el derecho y el deber de preservarlo. Pásalo: “El aragonés te necesita”.

El bolígrafo

Yeras mol chicorrón y acudibas a la escuela bella estoneta, asta que t’en aburribas. Le dibas a la maestra que ya estabas cansau y que t’en tornabas ta casa. La señorita Leonor, que yera de Toledo y viviba a casa tuya, te donaba un puyal de besos antes de deixar-te marchar. ¡Quina diferencia dan bellas altras bestias que vinrían dimpués!

La estona que hi aguantabas, febas muestra, pero no te llevabas guaire ben dan la pllumilla y el tintero. Hi eba que colar la pllumilla al tintero, sacudir-la ben ta que no gotiar-se y feses un manchón, y escribir suavet ta que la pllumilla no se ubrise. Aixó no se te donaba ben: apreta-bas masa y la pobre pllumilleta se ixarnaba y deixaba un manchón. A la begada caleba deixar secar el papé y dimpués rascar dan una cuchilleta el condenau manchón. Casi sempre febas un trapal al papé. Per aixó, te vas quedar de pedra el día que te van regalar un tochet amarillenco rematau en punta. ¡No caleba prener tinta y podebas apretar y no se trencaba! Yera un bolígrafo Bic, el invento més asombroso que ebas coneixeu. Tú el pillabas dan la maneta, t’el mirabas d’alto enta baixo, y escribibas coma qui tiene un tesoro entre las mans, coma qui tiene la vareta máchica y única de la creación. DIZIONARIO

bella estoneta: algún ratito puyalde besos: montón de besos guaireben: nada bien estona: rato se ixarnaba:se abría begada: vez trapal: agujero tochet: palito no caleba: no hacía falta

Si quieres saber más sobre el aragonés, puedes consultar el diccionario (está en proceso) http://www.clannac.com/dizionario/

29


rincón literario

LA TORMENTOSA HISTORIA DE LA SEÑORA HACHE

“¡Maldita Hache!”, “¡Menuda letra, que no sirve para nada…!”, “¡¿Por qué no desaparecerá del alfabeto?!”. Seguro que más de uno de vosotros ha gritado alguna de estas frases con desesperación, sin considerar que la Hache es toda una señora, con sus sentimientos y todo. Por eso, en 2º ESO, además de intentar conocerla un poco mejor, hemos tratado de contar su historia, para que le tengáis un poquito más de respeto y consideración. Han salido muchas historias, pero quizás esta sea una de las más ingeniosas e interesantes:

Era una mujer de la que no se hablaba, ni se había oído hablar nunca de ella. Seguramente nunca la lleguemos a escuchar. Es una mujer discreta, y con mucho encanto. Nunca se sabe dónde te la vas a encontrar. No es como otras, estridentes, como la señora “Erre”, maleducados como la señora “Eme”, ruidosas como doña “Ka”. En fin, nunca se podrían comparar con nuestra entrañable y coqueta señora “Hache”.

“Ka”, hermana gemela de doña “Ce”. Suenan igual pero son muy distintas, dado que doña “Ka” es mucho más expresiva y alegre. Se teme lo peor para doña “Ce”. La seriedad está sobrevalorada. No sé que será de todos nosotros cuando ellas no estén.

¿Será lo mismo comerse un “huevo”, que comerse un “uebo”? yo creo que sabrá de otra manera. Con la “uba” “aremos” “bino”, que seguro que sabrá fatal. Por ahora, la señora “Hache” va a aguantar gracias a su íntima amistad con la señora “Ce”, pero no sabemos qué será de nosotros si desaparece. Apeles B. Gómez, 2ºESO A

De la señora “Hache” se empezó a hablar cuando conoció a la señora “Ce”, mujer muy callada y algo acomplejada, pero que cuando comenzaron a salir juntas, se hicieron muy populares. La gente las llama “Che”. La señora “Hache”, sabía y sabe que tiene sus días contados, y por eso ha formado una asociación secreta con otras mujeres con problemas. Cada socia, aunque tiene un problema distinto, sabe que va a tener el mismo final. Todas van a ser ejecutadas por inútiles para la sociedad.

¿Qué quienes eran las otras socias? No debería decíroslo, ya que se trata de un secreto, pero confío en que seáis discretos. Las socias fundadoras fueron doña “Be” y doña “Uve”. Ambas saben que una de las dos tiene los días contados, ya que las dos sirven para lo mismo. La que más suerte tenga asistirá al entierro de la otra.

A los dos meses se les asoció la señora “Ñ”, mujer exótica donde las haya, pero se dice de ella, que no sirve para nada. Hay países en que nunca se ha oído hablar de ella. No sabemos cuál será su final, quizás quede relevada por la señora “Ene”. Al poco tiempo, llegó a la asociación la señora 30

A título póstumo

Rugoso. Polvoriento. Desamparado. Mis manos ya no sólo eran sentido, sino sentimiento. Notaba cómo alguna parte de mi ser se escapaba por los dedos, buscando libertad antes de ser corroída por la oscuridad. Pero seguía anclada al suelo, desvelada en el intento de restar angustia a ese momento. Por eso acariciaba las piedras, por el simple hecho de encontrar sustento en algo que ni siquiera podía ayudarme; tal era mi desconsuelo... Sigue leyendo el relato ganador en:

http://enclavenublada.wordpress.com/2009/0 4/04/a-titulo-postumo/


rincón literario

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado durante el segundo trimestre de este curso el I CERTAMEN LITERARIO IES “JOAQUÍN COSTA” dirigido a todos los alumnos del centro. Se realizó una convocatoria en dos categorías: una para 1º, 2º y 3º de E.S.O. y otra para los restantes cursos, 4º y BTO. En cada una, se proponía la presentación de textos poéticos y narrativos, de acuerdo a unas bases difundidas previamente.Se recibieron más de cuarenta trabajos de todos los cursos.

Una vez seleccionados los mejores, el jurado otorgó los siguientes premios: en poesía obtuvo el primer premio Coro Garrido de 2º P.A.B. y el segundo premio, Cecilia Losilla de 3º de E.S.O.; en narrativa el primer premio recayó en Claudia Lorente de 1º BTO, el segundo premio fue para Leyre Garcia de 4º E.S.O. y se entregó también un accésit para Laura Polo de 2º BTO. Por cuestiones de espacio -que no de calidad- no incluimos los relatos ganadores.

Fue víctima inocente, del fracaso de un amor que le marcó para siempre en su pequeño corazón, creció en un mundo imaginario de sus propios pensamientos presa de cosas que no eran reales pero que ella veía ciertas sola con sus pensamientos imagina un gran amor y se siente la princesa del cuento que ella inventó se manda versos y rosas se escribe cartas de amor y recuerda con nostalgia momentos que nunca vivió Aunque parece feliz tiene triste la mirada camina sin rumbo fijo y el sol que empieza a salir se le refleja en la cara. Inocente criatura de maravilloso encanto eres como una gran paisaje lleno de cosas hermosas y que son inalcanzables. Le quise entregar mi vida mi ilusión y ese amor que merecía y que ella tanto esperó y cuando le dije: “te quiero” y ella me vino a abrazar se desvaneció en el suelo sin yo poderla ayudar murió, feliz, sonriente

quizás soñando en un mundo más real que anteriormente y solo dejo una carta en la que habló de la vida de lo cruel y la ilusión de la miseria del mundo en el que ella vivió. Busco un amor, decía, un amigo, una madre y, cansada de esperar, nos separó la muerte. Adiós, paloma perdida, adiós, amiga del alma, adiós, fabrica de sueños, de ilusión sin esperanza. AMAR

Coro Garrido Gimeno, PAB2

Podemos amar con el corazón grande de gigante, que se clava en el alma con el corazón vacío del amor dormido con el corazón tierno del hijo querido con el corazón roto del amor herido con el corazón partido por lo que no hemos vivido con el corazón verde por la esperanza que me debe con el corazón acelerado por lo que no me has contado y con el corazón en un dilema por este bello poema

Cecilia Losilla, 3ºC 31


un paseo por la biblioteca

UN PASEO POR LA BIBLIOTECA DEL IES JOAQUÍN COSTA

Con las prisas de última hora, puesto que esta revista está ya en marcha y no llegamos con nuestras sugerencias, os proponemos un paseo por nuestra biblioteca para descubrir algunas novedades literarias. No es difícil ver que en la sección de narrativa, entrando a la izquierda, en esos armarios supuestamente cerrados con puertas de cristal, es fácil el acceso a algunas novedades, no siempre recientes, pero si recién estrenadas en esos estantes. Estas obras nos esperan de cara, no se esconden, están desplegando su portada ofreciéndose al lector interesado. No obstante y por si títulos e imágenes no nos dicen mucho ahí unas cuantas sugerencias. Un reciente descubrimiento, por otra parte ya muy conocido en el mundo de las letras, es la siguiente obra: La elegancia del erizo, Muriel Barbery, Editorial Seix Barral, 2008

La elegancia del erizo es una novela especial por muchos motivos. Ha sido leída por más de un millón de personas en Francia, y, en su traducción al español, lleva 19 ediciones en poco más de un año. No obstante, lo decisivo es que cada lector puede encontrar su razón para considerarla especial. La portera de un lujoso inmueble parisino es una de las voces básicas de esta historia. La otra perspectiva es la de una niña, casi adolescente, que vive en esa casa. Renée y Paloma son dos personas aparentemente opuestas, pues no dejan de ser en ningún momento una portera y una niña burguesa. Les une su forma de ser diferentes, de huir de lo que se espera de ellas. Inteligentes, y reflexivas, originales y críticas, reservan su mundo para sí mismas y para unos pocos personajes más. En cada uno de sus breves capítulos, el lector puede disfrutar con la originalidad de las 32

anécdotas, con su agudeza crítica –no dejan títere con cabeza- siempre aderezada con una buena dosis de humor e ironía. Con sus inquietudes y problemas nos hacen reflexionar y, con su sabiduría vital, aprender. Todo ello presentado de una forma sencilla, que no va a dejar indiferentes a esos “especiales” lectores que se acerquen a esta historia. En una línea similar, es decir, obras de amena lectura, aptas para casi todos los públicos, sobre todo si son lectores motivados, podríamos recomendar las siguientes: La estepa infinita, de Esther Hautzig, publicado recientemente en España, por la editorial Salamandra.

Es un libro de memorias, comparable al Diario de Ana Frank en algunos aspectos: es una niña la que relata su terrible experiencia vital a raíz de su destierro en Siberia. Sorprende la infinita capacidad de la protagonista para sobreponerse a las más duras condiciones físicas y morales. En EEUU ha sido una lectura clásica durante varias generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Otro autor recientemente descubierto, pero que ya ha cautivado a los lectores y críticos de su país es Philippe Claudel. La nieta del señor Linh, ha sido publicada por la editorial Salamandra.

A través de la peripecia de un anciano inmigrante, que se ve obligado a abandonar su país para salvar a su nieta, un bebé de escasos meses, descubriremos un relato lleno de humanidad. No es la anécdota lo más importante, sino la aparente facilidad con que el lector se pone al lado del anciano


un paseo por la biblioteca

para compartir su aventura épica.

Sorprende de este escritor francés, muy reconocido en su país, la pulcritud de su estilo, su sencillez, su forma de conmover sin ser ni por asomo melodramático. Nada más alejado de su intención: ser un verdadero canto a la tolerancia. En este recorrido literario, os recomendamos también lecturas tan amenas, como las leidísimas novelas de Henning Mankell, o de Murakami. Nada en común, salvo su éxito de público. Mundos tan diferentes como la Suecia o Africa en el primero o el Japón más moderno en el segundo, bien merecen una visita.

va a trabajar a Londres durante el verano. En el metro le roban la maleta, pero recuerda la cara del supuesto ladrón. En el hotel donde trabaja coincide con Elena y con Kostas, un amigo griego de ésta última. En Londres se está preparando una exposición sobre Goya y Salmerón, un trabajador de la Embajada idea un plan para el robo de uno de los cuadros…Las dos historias se entremezclan de forma interesante y amena.

El curioso incidente del perro a media noche de Mark Haddok también ha sido muy bien acogido por los alumnos que lo han leído. Nos lo recomienda Lidia Calatayud de 4º A. Cuenta la Paolo Giordano historia de un niño llamado En otra línea, un libro muy Christopher. Christopher no curioso para los relacionados con la educación es era un niño cualquiera; tenía unos altos conociMal de escuela de Daniel Pennac. Su estilo mientos matemáticos pero tenía un problema y ameno, su optimismo y su capacidad de crítica y era relacionarse con la gente, ya que una de las autocrítica, permiten entender algunos de los fra- cosas que más odiaba era el contacto físico. casos escolares y mirar desde otra perspectiva el Cuando mataron al perro de su vecina, empezó a problema. Todo ayuda ¿no? investigar ese caso basándose en todos sus conoPara lectores más jóvenes y según sus propias su- cimientos y a la vez que descubre quién lo mata, gerencias anotamos también algunos títulos. también descubre algunos secretos familiares que La conjura del faraón de Antonio Cabanas, re- le llevan a hacer algunas locuras… comendado por Sandra Ordovás de 3º A Nunca había leído ninguna novela parecida a ésta y la verdad es que me ha llaLa historia narra la vida de Nemado mucho la atención cómo fermaat, un niño criado en la un niño de 15 años puede llecorte del farón, lo cual le hará ser gar a amar tanto las matemátitestigo de una conjura que le cas y refugiarse en ellas afectará toda su vida. Bajo la cuando se ve envuelto en alprotección de la diosa Sejmet, se guna situación incómoda. hará un médico afamado que conseguirá aliviar los dolores de Recordamos también otra nolos más altos dignatarios. El vedad La soledad de los núamor y los problemas que éste le meros primos de l joven ocasiona le arrastrarán al exilio Paolo Giordano que ha gustado a muchos lectores jóveEl escondite inglés, de Miguel nes (el libro). Mena , recomendado por Mª Pilar Meléndez de 4ºA. La novela nos cuenta la historia de Nuria, una chica española que

33


la comarca El I.E.S Joaquín Costa está situado en el municipio de Cariñena, en la comarca que lleva el mismo nombre . Hasta él os desplazáis cada día alumnos/as de toda la zona. En estas páginas conoceremos más todos los pueblos que la componen, su ubicación, historia, costumbres, gastronomía etc. En este primer número de “ Tinta de Mazuela” vamos a ver algunas características generales de la comarca de Cariñena y más adelante hablaremos de los pueblos que la componen.

Mezalocha y de Muel, así como los escarpes rocosos de Mezalocha. Historia

La comarca cuenta con unos 10.000 habitantes cuyos antepasados se remontan al Neolítico final. Los íberos dejaron restos de sus asentamientos en Longares, Tosos, Paniza y Aladrén.

Situación geográfica

La comarca del campo de Cariñena está situada en el paso de la Cordillera Ibérica al Valle del Ebro y agrupa a catorce municipios : Aladrén, Alfamén, Aguilón, Aguarón, Cosuenda , Cariñena, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella. La sierra de Algairén ( cordal de la sierra Ibérica en Aragón) y los ríos Huerva y Frasno, son los elementos del paisaje más destcables.

Los romanos dejaron en la zona algunas villas de grandes dimensiones. Una de ellas perteneciente a Carinus, dio nombre a la comarca. En Paniza se ubicó una necrópolis y como presas, el dique de Muel proporcionará agua para los regadíos y abastecimiento de Caesaraugusta. El paso de los musulmanes en el año 714 queda patente no solo por la abundancia de topónimos con origen árabe como Aladrén, Alfamén, Muel , sino también por el arte mudejar en la zona, presente en torres como las de Longares,Villanueva de Huerva, Aguilón y Mezalocha .

La mayoría de su terreno es llano con cierto desnivel desde la sierra. En esta zona es frecuente observar grandes campos de vid, principal producto de la comarca, que se ven favorecidos por su clima mediterráneo continental. El paisaje se ha visto influido por el agua y el viento, que ha dejado formaciones como los estrechos de Vistabella y Herrera ( fuera de la comarca), la presa de 34

La torre de Longares (foto de Noemí Cortés)

Alfonso I el batallador liberó Cariñena en 1119 al igual que sucedería con los otros pueblos de la comarca. Estas eran zonas fronterizas por lo que se concedieron cartas pueblas para conseguir la repoblación. Durante la Edad Media en esta zona convivían cristianos, judíos y musulmanes y pertenecían, bien a órdenes religiosas ( templarios de Villanueva) o a nobles como Tosos ( casa de Fuentes).


la comarca La peste negra junto a la mala situación económica en la guerra de los “dos Pedros”(Pedro I de Castilla contra Pedro IV de Aragón) hizo que el S.XIV fuera muy duro para esta zona. De esta guerra quedó el escudo de armas de Cariñena concedido por el rey Pedro IV.

La guerra de la Independencia en el siglo XVIII y la carlista en el XIX tuvieron o una importantísima repercusión en la zona ya que se desarrolló el cultivo de la vid en la zona. Durante la guerra civil la mayoría de los pueblos del bando nacional fueron respetados pero Aguilón, Tosos y Villanueva fueron frentes de guerra, sufriendo importantes bajas. La comarca de Cariñena hasta el S.XIX estuvo adscrita a Daroca y fue en el XX cuando comienza su existencia administrativo y política. ¡A comer!

En esta sección vamos a hablar de los diferentes vinos de nuestra comarca y también de las recetas de cocina de la zona. El cultivo de la vid desde 1932, año en que se obtuvo la denominación de origen de Cariñena, ratificada en 1989, ha supuesto un auge en la producción de vinos, así como en el número de bodegas.Los vinos de la comarca se producen con las variedades de la zona: garnacha negra, macabeo, tempranillo, cabernet sauvignon y, cómo no, mazuela. Recetario

Patatas huecas (Gracias a Nieves Dourdil por esta receta):

Ingredientes: tres patatas medianas, harina, un huevo, sal, mantequilla, medio vaso de leche, una cucharadita de levadura.

Se hace un puré espeso con las patatas, la leche y la mantequilla. Se mezcla con la harina y la levadura. Se forman pequeñas tortas con el puré mezclado con la yema y la clara a punto de nieve. Cuando el aceite está muy caliente se fríen poco a poco.

Costumbres y tradiciones

La comarca celebra cada año una gran fiesta . Se elige como lugar para la misma alguna de los municipios que la componen y en ella se reúnen gentes de todos los pueblos. Este año será Paniza la encargada de organizarla, el día es el 24 de junio. Se está preparando una gran comida en la calle principal, una concentración de vehículos y diferentes actos festivos.

¿Hablamos?

En la comarca existen palabras y expresiones propias de la zona que daremos a conocer aquí (Agradecemos a Conchita Cebrián esta recopilación). Si quieres enviarnos las que usáis en vuestros pueblos podéis hacerlo a nuestra dirección de correo tintademazuela@gmail.com. Palabras

Artigar: romper un terreno para cultivarlo después de quemar el monte bajo o matorral.

Dorondón: niebla espesa y fría que se suele formar en las sierras, también se le llama cencellada. Palanca: recinto para aparcar los carros.

Refranes erca y drén están c la A y lla e b ta Vis no se ven os huevos son d o tr a u c , s re a edia En Long a Cariñena m r a g lle l a , s pare docenas Aguarón dos n e y a n e c o d artón. y media , un c e el un puente qu y a h a v e u n a En Vill o que paga, un molin lo , a s a p lo a e qu que no batan n tá a b n u y le no mue 35


échale un ojo

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN VITIVINICULTURA Y GRADO MEDIO EN ELABORACIÓN DE VINOS Y BEBIDAS

de flexibilidad al sistema y facilitar el acceso a la formación continua a todo tipo de personas.

Durante el actual curso, 2008-09 se ha puesto en marcha un NUEVO CICLO DE GRADO SUPERIOR EN VITIVINICULTURA, de 2 cursos, que sustituirá al de Industrias Alimentarias.

ALOJAMIENTO EN CARIÑENA DESPLAZAMIENTO A CARIÑENA CREACIÓN DE UNA BECA DE 4000€ para los alumnos que finalicen los estudios, subvencionado por el CRDO Cariñena

Desde el curso académico 2002-2003 se vienen impartiendo los Ciclos Formativos de Grado Superior en Industrias Alimentarias y Grado Medio en Elaboración de Vinos y Bebidas.

Este ciclo, presenta una formación más adaptada a la demanda de las bodegas, y pretende formar profesionales para cubrir puestos de mandos intermedios en muchos de los campos de una bodega, independientemente de su tamaño. También incorpora módulos como el de Proyecto Vitivinícola y Empresa e Iniciativa Emprendedora, cuyo objetivo es que puedan formarse profesionales que deseen crear y gestionar su propia bodega. Otra novedad muy importante, del nuevo ciclo de Vitivinicultura es que pasa a tener consideración de Form a c i ó n Superior, y todos los módulos tendrán su equivalente en Créditos Universitarios, (ECTS) de manera que cualquier universitario podrá venir a nuestro centro a completar su formación, en relación a este asunto comentar que el título de grado superior también daría acceso directo a la Universidad, sin necesidad de pasar la selectividad. Fruto de esta nueva ordenación académica que emana de la LOE, comentar que estos nuevos ciclos presentan una estructura modular, y que cada módulo podrá cursarse independientemente de los otros, de manera que no será necesario haber superado todos los módulos de primer curso para hacer determinados módulos de segundo, la idea es dotar 36

Además, fruto de un nuevo CONVENIO de colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena los alumnos que sigan estos cursos disfrutarán de los siguientes beneficios:

Este año hemos organizamos por quinta vez unas JORNADAS ENOLÓGICAS, Subvencionadas por la Comarca de Cariñena, con catas abiertas al público y a la que os animamos a participar los próximos 17 y 18 de Junio. También se realizan visitas profesionales a bodegas en la D.O. Cariñena, otras de Aragón y del resto del panorama vitivinícola español.

Los alumnos, durante sus estudios, también realizan estancias formativas en empresas del sector, con el objetivo de conocer el mundo laboral y completar su formación. Así mismo destacar que en años anteriores se han llevado a cabo programas formativos en bodegas de diferentes países de la Unión Europea. Las clases se imparten por las tardes de lunes a viernes, no obstante para el próximo curso está previsto estudiar la posibilidad de impartirlos en horario matinal, en función de la demanda de los alumnos

En definitiva se presenta una programación muy amena y variada y con la vista puesta en la inserción profesional de nuestros alumnos. Contacta con nosotros en:

ciclovinos@educaragon.org http:// www.estudiaelvino.com


échale un ojo NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD La prueba se comenzará a aplicar a partir de 2010. Consta de dos partes:

FASE GENERAL. Consta de 4 ejercicios obligatorios ( La calificación de esta fase será la media aritmética los cuatro ejercicios.): 1.Comentario de un texto de la materia de Lengua castellana y literatura.

2.Prueba de Historia de la Filosofía o Historia de España a elegir por el estudiante.

3.Prueba de Lengua extranjera a elegir: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. 4.Una materia de modalidad a elegir por el alumno.

FASE ESPECÍFICA. Es voluntaria y permite mejorar la calificación que el alumno obtiene en la fase general. Los ejercicios de esta fase corresponderán a materias de modalidad distintas a la elegida en el ejercicio 4 de la fase general. Estos ejercicios se calificarán de 0 a 10, siendo necesario obtener 5 puntos para aprobar cada materia. Se tendrán en cuenta las notas de las dos materias en las que el alumno tenga una mayor calificación, siempre que las haya aprobado. SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Con nota igual o mayor a 5 ( 60% de la media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general), siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. NOTA DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Nota de admisión= 60% Bachillerato + 40% Fase General + Fase Específica

Si el número de solicitudes es superior al de las plazas que oferta la Universidad, la adjudicación de las plazas dependerá de la nota de admisión. Es en este caso cuando cobran importancia los ejercicios de la fase específica. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido. Estas materias sumarán, cada una, un 10 o un 20 %, según sean consideradas por cada universidad, como más idóneas para la titulación solicitada.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

9, 10 y 11 Junio: Pruebas de acceso a la Universidad.

Del 22 al 26 de junio: Presentación de solicitudes.

Del 17 al 24 de Julio: Matrícula.

Del 1 al 3 de julio: Reclamaciones.

Del 18 de Junio al 1 de Julio: Preinscripción en el IES 9, 10 y 11 Septiembre: Pruebas de acceso a la Universidad.

Del 14 al 18 de Septiembre: Preinscripción (en Universidad)

Del 1 Septiembre al 8 de Octubre: Matrícula.

29 y 30 de junio: Publicación de listas provisionales de admitidos. 6 de julio: Publicación de listas definitivas de admitidos y no admitidos.

Del 7 al 13 de julio: Matriculación del alumnado admitido de forma definitiva.

Del 1 al 3 de septiembre: Matriculación de alumnado fuera de plazo. 37


no está pasando El virus, pequeñín, hermoso, de ojitos rasgados, tenía por nombre originario Ghus An Nooh, pero, a partir de su llegada al Instituto, pasará a denominarse Co (original, como puede verse) e irá acompañado de sus correspondientes usuario y password. Intento de blogicidio

Profesora de mates herida con una raíz (cuadrada)

Agencia Pi. Una profesora de matemáticas, S.S., del afamado I.E.S. Joaquín Costa, de la localidad de Cariñena, resultó lesionada de cierta gravedad al ser golpeada por una raíz (cuadrada), mientras realizaba una excursión por una remota isla caribeña donde disfrutaba de unos días de descanso. Del aula al ruedo

En fechas próximas tomará la alternativa como matador taurino C.B. “El Profe”, en la plaza de toros de Logroño. Se trata de un caso atípico, toda vez que hasta ahora, “El Profe” se dedicaba a la enseñanza. Preguntado por tan insólita decisión, el maestro respondió: “Más cornadas dan los alumnos de 1º de ESO”. Responsables del R&C adoptan virus

Los conocidos responsables informáticos Ramón&Cajal han sellado su unión de hecho y de derecho, con la adopción de un virus originario de la República Popular China.

38

Alumnos del segundo curso de ESO esperaron agazapados la llegada de su profesora de Lengua e intentaron agredirla. Para consumar la agresión, esgrimieron como arma el blog que venían realizando durante el curso. No es la primera ocasión en que estos alumnos protagonizan hechos de este tipo: anteriormente habían intentado lo propio con la tutora, en este caso utilizando un cuestionario de Competencias Básicas. Entrega de galardones

Coincidiendo con el final de curso se llevo a término la entrega de diplomas y premios varios a distintos miembros y miembras del Instituto. La Amonestación de bronce fue concedida a la UIEE ya que este curso se han “forrao”.

La Amonestación de plata ha recaído en las “seños” del aula de español y/o rumano y/o árabe y/o esperanto…por haber llegado dignamente hasta el final.

Finalmente, la Amonestación de oro se otorgó a determinada profesora que fue capaz de hacer frente a los fuertes rumores que sobre su estado de buena esperanza surgieron, cuando únicamente se había puesto morada de dulzainas vienesas


divermáticas

Crucigrama numérico: Horizontales:

1.Es un múltiplo de 5 y de 3. 2.Es un múltiplo de 9. Verticales:

1.Es un múltiplo de 4. 2.Es un múltiplo de 11.

1

1

2

2

El puente de madera:

Cuatro amigos deben cruzar un frágil puente de madera. Es de noche y es indispensable usar una linterna para cruzarlo. El puente sólo puede aguantar el peso de dos personas como máximo, y sólo tienen una linterna. Alicia tarda 8 minutos en cruzarlo, Benito tarda 4 minutos, Carlos tarda 2 y David, 1 minuto. ¿Cómo pueden cruzar los cuatro al otro lado en 15 minutos o menos? Triángulos

Todos habéis visto alguna vez, aunque sólo haya sido durante un breve instante, algún programa nocturno de TV en el que una chica te propone un acertijo, reto o pasatiempo aparentemente fácil. - ¡3000 euros!, ¡3000 euros!,… ¡Si llamas ahora son tuyos!

Bueno, ahora están de moda y se ve que hay

PROBLEMAS DE FRACCIONES

Odio los problemas de fracciones siempre me equivoco con las soluciones. Si sigo así, me iré de aquí. Lejos, muy lejos con los animalejos, para no volver a escuchar fracción nunca más. Odio los problemas de fracciones siempre me equivoco con las soluciones. Mi promesa he de cumplir, pues la palabra fracción

gente que llama y todo.

La cuestión es que en alguno de esos programas he visto que se pregunta cuántos triángulos distintos pueden formarse en una figura como la siguiente:

No sólo os proponemos que contéis los triángulos que aparecen en esta figura. Si alguien tiene un método efectivo para llevar a cabo el recuento podéis participar contándonoslo. Unir nueve puntos

¿Serías capaz de unir estos nueve puntos mediante cuatro trazos rectilíneos continuos? Es decir, sin levantar el lápiz del papel, ni recorrer dos veces el mismo trazo. no volveré a oír. Odio los problemas de fracciones siempre me equivoco con las soluciones. Venderé jabones, jamones, para no volver a oír la palabra fracciones. La única solución no es cantar una canción mucho estudiar ¡y más practicar! Ya sé hacer problemas de fracciones ¡y siempre encuentro las soluciones!

ANDA VOICU, 1º ESO D 39



nº 1 Tinta de mazuela