
5 minute read
Guía 9: Ensayo
CURSO: Planificación de los Aprendizajes
Catedrático: Lic. Otto Blanco
Advertisement
Nombre del Estudiante: Susan Jenkins Flores
Fecha de entrega: 28/11/2021
Introducción
Estructura para redactar tu ensayo Título: Planificación Didáctica ¿Cómo debe ser una planificación efectiva y cuál es su importancia?
La acción de planificar ayuda al docente a plantearse el por qué y el para qué enseña, como organizar el trabajo, el pensamiento, la acción de relacionar los nuevos contenidos con los anteriores, también lo ayuda a organizar los tiempos de trabajo dentro del aula. Esta acción de planificar es una tarea propia de la docencia y se entiende como una tarea mental que todo docente debe de realizar. Esta planificación curricular es más que todo, un recorrido de enseñanza que se anticipa y que abre la posibilidad de reflexionar sobre el enriquecimiento de la práctica dentro del aula al momento de desarrollar esta práctica y modificarla en función de las situaciones concretas del aula. La planificación tiene que ser organizada a través de métodos y técnicas que se basen en los conocimientos, habilidades y hábitos que el docente desee transmitir a sus alumnos, para que estos los aprehendan y los pongan en marcha.
Existen diversas maneras de realizar una planificación didáctica ya que ésta es un proceso de enseñanza que se basa en estrategias que el docente utiliza para que el alumno aprenda. El proceso de enseñanza-aprendizaje es de doble dependencia porque el alumno necesita de alguien para que le enseñe y el docente necesita de un alumno que sea capaz de aprender con interés y motivación este proceso. La planeación didáctica debe ser flexible ya que en la parte práctica pueden surgir contratiempos que obliguen a cambiar parte del contenido que se había establecido. La planeación didáctica tiene que ser iniciada con un diagnóstico que se le hace al alumno para conocer sus intereses, habilidades, entender el
entorno en el que viven, necesidades, aspiraciones. Luego se determina la competencia, indicadores de logros y los aprendizajes que esperan ser alcanzados y por último se seleccionan las estrategias y recursos para el trabajo. Al terminar estos tres pasos, se debe de seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
Desarrollo
Cuando se desarrolla la planificación didáctica para organizar las tareas que se pondrán en marcha en el aula se debe de tomar en cuenta los diferentes tipos de planificaciones, qué son:
• Planificación anual: Esta planificación es la que se elabora al inicio del año escolar y es en la que se plantea lo que se desea que los alumnos aprendan y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite. Esta planificación debe seguir una secuencia lógica y tiene que ser oportuna y para ello es necesario que el docente cuente con información del grupo de alumnos para poder realizarla. Al realizar la planificación anual sire como organizador para las tareas periódicas posteriores. • Planificación periódica: Esta parte de la planificación anual. Las actividades son más específicas que el plan general y la duración de esta planificación depende de la propuesta y del ritmo de aprendizajes de los estudiantes. • Panificación semanal y diaria: Esta planificación es la que facilita la organización del día a día. Ambas planificaciones, es decir, la semanal y la diaria, son las que le permiten al docente mejorar en la organización ya que consideran los horarios de clase que ya están establecidos.
La planificación es un sistema de información integrado, cuyas partes se interrelacionan y guardan coherencia. Se compone de:
A. Nombre: De unidad, proyecto o secuencia.
B. Tiempo: Es el estipulado para el desarrollo.
C. Fundamentación: Se plasma el propósito del docente y son los que dan direccionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje y son los resultados en términos de competencias o los saberes esenciales.
D. Contenidos: Son las herramientas para analizar y comprender la realidad y aquí es donde se centra todo lo respectivo al aprendizaje. Aquí es donde se designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social. Los contenidos son las herramientas que tienen incidencia sobre el contexto que se pretende que los estudiantes conozcan sobre una realidad dada, y para ello los contenidos tienen que ser basados en los saberes esenciales:
I. Contenidos conceptuales (saber): Se trata de hechos, datos, fenómenos, conceptos.
II. Contenidos procedimentales (Saber hacer): Se trata de habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, reglas, etc. III. Contenidos actitudinales (Saber ser): Se trata de valores, actitudes y comportamientos. El Docente tiene que seleccionar los contenidos que le parezcan más pertinentes, en función del contexto y las características del grupo. Asimismo, el docente debe de secuenciar y complejizar el abordaje de estos.
Las actividades que se realizan son modos de acercarse a los contenidos para profundizarlos y enriquecer los conocimientos. El docente tiene que saber como manejar estas actividades, ya que no puede desarticularlas entre sí y dentro de su deber docente tiene abordar los intereses comunes a la etapa evolutiva que su grupo de estudio presenta,
para que las actividades resulten significativas y cotidianas. Las actividades tienen como objetivo contemplar las diferentes modalidades de trabajo: Individual, en parejas, en tríos o grupos y como un solo grupo. Ya que las actividades dinámicas sociales de los estudiantes favorecen el desarrollo intelectual y el enriquecimiento mutuo. El fin de las actividades es promover la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta para esto los saberes esenciales.
Dentro de las actividades, se utilizan recursos materiales que son todos aquellos elementos y objetos al alcance de los docentes que se puedan gestionar. Estos pueden ser materiales del entorno y materiales estructurarlos.
En la planificación didáctica se deben especificar los recursos teniendo en cuenta que su pertinencia está condicionada por las potencialidades del medio, las estructuras cognitivas de los estudiantes y la coherencia con el resto de la planificación. Los recursos pueden ser: Instructivos, formativos, motivadores, de reflexión y de evaluación.
Conclusión
Al realizar una planificación didáctica, los productos son los que guían el trabajo del docente dentro del aula y para ello existen ciertos requerimientos del hacer que son los que obligan a tomar contacto con el ambiente a fin de ir encontrando las soluciones necesarias.
Una secuencia didáctica, son estás secuencias que se desarrollan en momentos específicos entre sí, que implican el “planteo de la situación problemática, la indagación de saberes de los estudiantes, la búsqueda de información, lo registros, organizaciones y las evaluaciones o cierres de estas.
Una planificación didáctica se refiere a un área en particular o aborda diferentes áreas que están interrelacionadas. Las secuencias didácticas facilitan que se aborden los contenidos que estaban previstos profundizando la tarea, volviendo sobre las propuestas con o sin modificaciones cuando el docente lo considere necesario. Es por ello, que las “secuencias didácticas son un conjunto de actividades que guardan coherencia.”