Page 1

Número 3 - 2015

LISBOA

CARLOS LATRE JULIUS

Foto portada: Gabino Jove

BEATRIZ ROS

Stylo3 - 1


Stylo3

Equipo Director: Iñigo Domínguez Director de Arte: Gabino Jove Director de Pubicidad: Juan Diego Pérez Maquetación y diseño: Camino Prieto Pedregal

Redacción y Colaboradores: Oscar Fernández Lara Sánchez Marta Tejerina Tania Galán Iñigo Domínguez Juan Diego Pérez Gabino Jove Edición: EL TAJALÁPIZ MEDIA S.L. www.eltajalapiz.com Publicidad: info@eltajalapiz.com / 984396270 Contacto: redaccion@stylo3.com C/Cabrales 23 1º Gijón

www.stylo3.com

@Stylo_3

Stylo 3 no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores de sus artículos. El Tajalápiz Media S.L. se reserva todos los derechos. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacion escrita de El Tajalápiz Media S.L.

2 - Stylo3


El Tajalรกp z

Media

Audiovisual / Agencia Editorial / Comunicaciรณn

info@eltajalapiz.com

Calle Cabrales Nยบ23, 1ยบ. Gijรณn, Asturias, Spain

www.eltajalapiz.com

Stylo3 - 3


Stylo3 Editorial

EDITORIAL

Sumamos y seguimos Antes de empezar os pedimos disculpas. Los comienzos no son fáciles y este tercer número de Stylo3 ha tardado más de lo debido y deseado. Por distintos motivos, todos ellos profesionales, se nos ha atragantado. Hecha esta pequeña aclaración seguimos adelante. Sumamos una nueva revista en la que volveréis a encontrar elementos más que interesantes. Una buena comida, un poco de tele o un mucho de música y teatro condimentan una publicación que quiere seguir ganando adeptos cada día.

4 - Stylo3

Esperamos, estamos seguros de que algunas de las cosas que os contamos en este Stylo3 que tenéis delante os van a interesar. Y prometemos trabajar duro y puntualmente para seguir creciendo con el 4º. Gracias por estar ahí..


Stylo3 - 5


Stylo3 Sumario

Sumario N3 , 2015

Carlos Latre

En este número nos cuenta sus experiencias profesionales. Desde sus inicios en la televisión hasta la actualidad, donde se encuetra en plena gira por los mejores teatros de nuestro país, con su obra “15 años no es nada”.

6 - Stylo3


Beatriz Ros

Actríz, cantante y bailarina. Nos abre las puertas de su espectáculo en el Teatro Bodevil donde representa a una Madame muy especial.

Jaboco Eireos

El director de “Pekin Express”, “Palabra de Gitano” y “Gipsy Kings” entre otros. Nos revela los secretos de su trabajo y sus mejores momentos.

Julius

Uno de los cocineros que vemos habitualmente en televisión pero no uno más. Su estilo y su forma de cocinar le han convertido en toda una referencia para los que nos gustan los fogones.

Stylo3 - 7


Stylo3 Entrevista

8 - Stylo3


Entrevista Stylo3

Palabra de director. Jacobo Eireos

Texto: Lara Sรกnchez Foto: Gabino Jove

Click Click

Stylo3 - 9


Stylo3 Entrevista

10 - Stylo3


Entrevista Stylo3

“El secreto de la tele es que en ella nunca se repiten situaciones, cada día es diferente”

Stylo3 - 11


Stylo3 Entrevista

Gallego de nacimiento y madrileño de adopción. Cuando se licenció en periodismo Jacobo Eireos, al igual que otros muchos, no tenía claro hacia donde le llevaría su carrera. Años después se ha convertido en uno de los reyes del ‘reality’ en España. Él mismo reconoce que ha sido el trabajo el que le ha llevado hacia donde está. Los caminos de la tele son inescrutables; cuando estaba estudiando la carrera de periodismo y pensaba en lo que iba a hacer, no sabía que iba a acabar dirigiendo programas como estos, si bien es cierto que el reality, en concreto el docu-reality, es el estilo en el que mejor me desenvuelvo y en el que me apetece trabajar más.

me supuso acercarme a la calle y me encanta, como espectador desconocía lo mucho y bien que tratan a sus mayores, nunca he visto a un gitano mayor en una residencia, solo… Eso me impactó mucho, es muy bonito.

Ahora hemos visto también en televisión ‘Los Gipsy Kings’. Es un formato similar pero cada uno con sus particularidades. Los “Gipsy Kings” y “Palabra de gitano” los separo: “Palabra de gitano” es un concepto docu-reality y los “Gipsy Kings” es un reality puro y duro, la pretensión únicamente es entretener, sus vidas son así de locas y de divertidas, sin aditivos. Empezamos a grabar la segunda temporada este verano, estamos negociando el desarrollo con las familias, a lo mejor el recorrido ¿Cómo empezaste a trabajar en este tipo de de alguna familia se ha acabado, no tienen más televisión? que contar o a lo mejor sí… y el año que viene Yo empecé en un programa que se llamaba lo mostraremos. “Préstame tu vida” de Televisión Española, hace 12 años, de redactor, la tele me llevo ahí; el 80% es entretenimiento y el 20% información, acabar haciendo este tipo de programas casi no lo eliges, después del primer programa vas cogiendo el gusanillo, construir historias a través del perso naje, eso engancha mucho.

“El reality está más fresco que nunca, quedan muchos por venir”

Desde fuera parece un trabajo divertido, ¿Cómo es el día a día? El secreto de la tele es que en ella nunca se repiten situaciones, cada día es diferente. Hoy puedo estar grabando en Palma de Mallorca con los Fernández Navarro paseando con sus porsches y mañana en Marbella corriendo detrás de Los Chunguitos en tanga… No sabes lo que te va a deparar, hasta los programas que tengan un plató que parezca que van a ser iguales, siempre son diferentes. Eso es un regalo. Uno de los programas que has hecho y que ha tenido más éxito es ‘Palabra de gitano’. ¿Cómo es el rodaje de un formato así? Es un programa difícil, impone. De primeras es un reto, sentir, tocarles, el poder convivir,

12 - Stylo3

Otro de los grandes éxitos ha sido ‘Cabo Vadillo’... Con “Cabo Vadillo” hemos conseguido estar nominados a los Realscreen Awards (en los Ángeles) como docu-reality. Seguro que tú también tienes tu programa favorito, ese que te ha marcado de una manera especial... Mi mejor momento de reality en mi vida profesional es “Pekín Express”. Ni la mejor agencia de viajes del mundo consigue llevarte al desierto de Gobi en un yurta, con una familia mongola y comiendo carne de caballo. A este momento del reality le pondría la canción Estadio Azteca de Andrés Calamaro… se la pondría, aunque no pegase se la pondría (risas).


Entrevista Stylo3

Stylo3 - 13


Stylo3 - Televisión

EL PALO DE SELFIE Y EL MONTE ARARAT Texto: Oscar Fernández No lo voy a negar, no puedo con los palos de selfie, me parecen la sublimación de esa estupidez y postureo que tanto caracteriza a los humanos de este siglo XXI. O al menos a los que viven en este rincón del mundo dominado por el consumismo y la ostentación, vamos, el 25% de la población mundial. Pues bien, el año pasado la prestigiosa revista Time lo eligió como uno de los inventos de 2014, con dos cojones… y un palito.

banco (o su primo-hermano el fondo buitre) de turno y nos lo quite todo (menos el perfil de Badoo, que hasta los usureros tienen su corazoncito).

Sí, durante 2014 fallecieron 1400 niños menores de 5 años al día por no disponer de agua potable. Pobres… sí, muy pobres, por eso a nadie le importan, eso les pasa por nacer en el sitio equivocado. Mientras que nosotros sigamos en el vagón de cabeza que nos quiten lo “bailao”. Lo que no No me voy a poner estupendo y tirarme el hay que olvidar es que esas diferencias rollo de la falta de valores de este primer que marcan que unos vivan dilapidando mundo, además de ser un tema manido, recursos y otros no tengan nada de nada es una causa perdida. La globalización son cada vez más grandes, que el mundo mala (esa que nos impone una competiti- se está bipolarizando más que España duvidad atroz) es lo que tiene: cada uno va a rante un Madrid-Barça. lo suyo y que les den a los demás, que a mí nadie me ha regalado nada. Tenemos cha- Nuestros líderes políticos tampoco es que lets adosados, coches deportivos, iPho- sean una esperanza para nada, primenes y perfiles en Badoo, ¿quién necesita ro porque están atados de pies y manos más? Otra cosa es que mañana venga el por los poderes económicos globales y

14 - Stylo3


después porque, en general, no son especialmente brillantes. El caso español es sangrante por una y otra razón: mientras Mariano Rajoy lee el Marca cada mañana, las eléctricas han subido el 200% la factura eléctrica. Hace unas semanas los medios se hacían eco de los resultados de una encuesta según la cual el 25% de los españoles afirmaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra, con dos cojones. Sinceramente, no creo que esto deba sorprendernos, solo con leer los cientos de tuits de fans de “Mujeres, Hombres y Viceversa” quejándose porque Telecinco no ponga su programa para emitir un especial por el accidente de Germanwings queda claro que algo está podrido en Dinamarca. Seguramente la generación que más facilidad de acceso a la cultura ha tenido en toda la Historia está plagada de “ninis” que desconocen (o directamente se la suda) la contaminación de los ecosistemas, las guerras promovidas por multinacionales o el genocidio armenio. Sí, no es ninguna coña. Lo que pasó hace justo ahora un siglo con la población armenia dentro del decadente Imperio Otomano es un claro ejemplo de lo que pasa hoy en día con la información. Los medios de comunicación (y los propios gobiernos) silencian en general un exterminio que Turquía (socio comercial y estratégico miembro de la OTAN) niega tajantemente, no vaya a ser que perdamos negocios. Es más, apenas 20 países en todo el mundo se han atrevido a reconocer la barbarie que acabó con la vida de millón y medio de armenios, entre ellos Francia, Italia, Alemania o Venezuela.

España ni está -debe ser una herencia de aquella famosa Alianza de Civilizaciones- ni se la espera. Tras la desintegración de la URSS, la República Armenia recuperó, ocho siglos después, la independencia, pero el destino le tenía reservado un último giro cruel. En 1921, la Unión Soviética había cedido a los turcos el mayor símbolo armenio, su montaña sagrada, el Monte Ararat. Según la Biblia, en las laderas de este volcán inactivo desembarcó Noé de su famosa arca y siglos después 10.000 soldados romanos fueron crucificados por orden del emperador tras haberse convertido al cristianismo. La reivindicación de esta montaña como territorio armenio es una causa nacional (de hecho el Ararat aparece en la propia bandera) pero, mucho nos tememos que, también perdida. Armenia es pobre y pequeña mientras que Turquía es grande y más rica, y todos sabemos como acaban siempre estas cosas. Sin embargo, Armenia cuenta con un arma secreta, un as en la manga, una flor en el culo… seguramente en el culo más famoso del mundo. Hace poco las hermanas Kadarshian acudieron a la tierra de sus antepasados para honrar a las víctimas del genocidio y la visita tuvo un amplio eco en los medios de medio mundo. Seguro que los fans de “Mujeres, Hombres y Viceversa” retuitearon las fotos que publicaron Kim y Khloe con sus palos de selfie… y el monte Ararat de fondo.

Stylo3 - 15


Stylo3 Espectรกculo

16 - Stylo3


Espectáculo Stylo3

Beatriz Ros: Bea de día, Madame Disolue de noche

Texto: Marta Tejerina Fotos: Gabino Stylo3 Jove- 17


Stylo3 Espectรกculo

18 - Stylo3


Espectáculo Stylo3

Lleva más de 15 años subida a los escenarios, pero con La cena de los malditos la actriz madrileña Beatriz Ros está viviendo una auténtica catarsis, personal y profesional. Este espectáculo de cabaré ameniza las noches del teatro Bodevil de Madrid con una historia de enfrentamientos entre el amor y el odio, la vida y la muerte, y en la que no faltan música, baile, acrobacias y, sobre todo, mucho humor. Bea, que se define como tímida fuera de las tablas, despliega su faceta más gamberra en una obra que destaca por la interacción con el público y la libertad de los actores. Un show completamente vivo que tiene lugar mientras el público disfruta de una magnífica, e inolvidable, cena.

Stylo3: ¿Es este el espectáculo más original mente sin ninguna intención de salir yo no les en el que has trabajado hasta ahora? molesto. Voy hacia los que noto, pues eso, peculiares. Esos que los ves y dices: “venga, Beatriz Ros: Creo que sí, sobre todo porque tú juegas”. yo venía de hacer teatro musical y esto es cabaré. Y además, un cabaré muy especial. S 3: Cuéntanos un poco de qué va la historia. Aquí pasa de todo. Cada noche es una aventura, no sabemos qué puede ocurrir, lo cual B.R.: La verdad es que nos hemos montado me provoca un vértigo que a veces digo… una película que no veas. Yo soy la madame ¿por qué me dedico a esto? (Risas). Disfruto de un grupo de artistas que están bajo mis mucho cuando viene gente peculiar, porque órdenes. Mi hermano está en la compañía y creo que el público tiene una responsabilidad se enamora de una mujer que viene a vernos. del 50% en cómo va a resultar el espectácu- Ella le separa de mí y yo, loca de celos, la lo. Me encanta que venga público activo, que mato. Han pasado muchos, muchos años, y quiera, que se meta… a nosotros eso nos da esta noche, él descubre entre el público a una mucho juego. chica que le recuerda a su amada. A partir de ahí, todo se desparrama. No te voy a decir S3: Así que quien esté pensando en venir a cómo acaba, pero no sé si lo más divertido ver La cena de los malditos que tenga claro es la historia en sí o la locura que se crea enque igual acaba subido al escenario… tre todos los actores trabajando libremente. Esa es realmente la magia de La cena de los B.R.: Puede pasar, sí. Yo intento ser muy psi- malditos. La historia a nosotros nos sirve para cóloga, me fijo en la gente y, por cómo están tener un eje, algo a lo que agarrarnos porque actuando, cómo se están riendo, determino si no nos iríamos de madre, más todavía… (riquién se puede sentir cómodo y quién no. sas). Estamos continuamente saliendo y enComo espectadora, cuando voy al teatro, me trando de la historia, incluso nosotros salimos da mucha vergüenza. Esto de que me puedan de los personajes y somos las personas. Esto sacar, me toquen o me vayan a hacer algo… pasa espontáneamente, no hay nada planeaAsí que lo comprendo perfectamente. No me do. Es súper divertido, a la gente le encanta gusta meter a nadie en un compromiso o ha- ver eso. Ya no solo es que rompas la cuarta cer que lo pase mal. El espectáculo se lla- pared, es que de repente sales, entras, ven ma La cena de los malditos pero somos muy cómo elaboras el personaje, que de pronto blanquitos. Queremos que la gente se ría y estás actuando, paras y eres tú, y luego ense lo pase bien, no que salgan asustados o ganchas otra vez y sigues con el texto. Es traumatizados. ¡Que además están cenando! como ver el backstage en el escenario. Aquí Si veo que la gente está comiendo tranquila- el público lo ve todo.

Stylo3 - 19


Stylo3 Espectรกculo

20 - Stylo3


Espectáculo Stylo3

“Con La cena de los malditos estoy haciendo un máster en improvisación, en psicología… Está siendo toda una catarsis”

Stylo3 - 21


Stylo3 Espectรกculo

22 - Stylo3


Espectáculo Stylo3 S3: Suena emocionante pero un pelín estre- sido la danza. Empecé muy tarde a bailar pero sante, ¿no? me abrí camino como bailarina, creo que porque tenía un punto actoral, no solo bailaba, B.R.: Es las dos cosas. Mira que he hecho también interpretaba. En La Bella y la Bestia obras largas, con muchísimo texto, pero hay yo tenía un personaje pequeñito y pasé a hadías que salgo de aquí más cansada que nun- cer el de Bella pienso que por eso, porque vieca. El no saber qué va a pasar, ese punto de ron que interpretaba. Y ahí fue donde dije, “uy, improvisación, de estar todo el rato alerta, te esto me gusta demasiado”, y me di cuenta de agota. Pero al mismo tiempo es excitante. El que lo mío era ser actriz. En cuanto a la músiteatro musical te da la seguridad de que si ca, mi madre canta flamenco desde niña, así haces lo que tienes que hacer todo va a salir que algo me viene de ahí, aunque ojalá hubiebien, con la gran responsabilidad de que tie- se heredado todo su talento. Tuve una época nes una enorme producción detrás. Mientras en que componía mis canciones, me hacía mis que aquí estamos desnudos, somos nosotros propias maquetas y mis cosas. Era en plan, “si los que tiramos con lo nuestro: los acróbatas nadie me lo hace pues me lo hago yo misma” con sus números, los cantantes, los actores… (ríe). Lo de Chenoa fue pura casualidad, algo Esto es más de carne, más crudo. puntual. Mi canción estaba ahí y la eligieron. Me hizo muchísima ilusión, claro. S3: Y qué nos dices de tu personaje, Madame Disolue. ¿Te sientes cómoda haciendo de S3: Llevas desde 1999 en los escenarios, has mala? participado en una larga lista de musicales (Grease, La Bella y la Bestia, Hoy no me pueB.R.: Casi todos los personajes que he he- do levantar, 40, el Musical, Fiebre del sábado cho hasta ahora tienen un punto de maldad, noche…). ¿Podrías quedarte con alguno? menos Bella (en La Bella y la Bestia). Soy una mala que al final, como es comedia, no es tan B.R.: Es difícil…La Bella y la Bestia, porque fue mala. Y más este personaje en concreto, que la primera vez que hice un personaje protagoacaba tan mal la pobrecita que puede dar has- nista y era una producción bestial. La cosa ta ternura. Lo que más me gusta de Madame más impresionante que he visto nunca, en el Disolue es que es una mujer visceral, hace lo Lope de Vega. Quizá también por el recuerdo que quiere. Yo, que siempre he sido tan metó- de haber sido el primero. En Fiebre del sábado dica, con este papel pienso: ¡esta tía está loca! noche me lo pasé genial, yo era titular de mi Hace siempre lo que le da la gana. personaje, la compañía fue maravillosa… En Hoy no me puedo levantar sentí el efecto fan S3: Y Beatriz Ros, ¿hace siempre lo que le da de una manera impactante. ¡Era como si nola gana? sotros fuésemos Mecano! Fue muy peculiar. En 40, el musical desperté mi vena cómica, y B.R.: (Risas). En mi vida personal soy una mu- mucha la estoy reciclando ahora, ahí descubrí jer tranquila y muy paciente, pero firme. Es so- toda mi “payasez”. Todos tienen algo. bre el escenario donde soy temperamental y fuerte. S3: ¿Qué sueños te quedan por cumplir como actriz? S3: Empezaste como bailarina, eres actriz, cantas, compones música (la canción Dame, B.R.: Buf, muchísimos. Por decirte uno, me enpopularizada por Chenoa, es suya). Eres muy cantan las sitcoms y, como me encuentro tan polifacética. cómoda haciendo comedia, es algo que me gustaría probar. Y bueno, seguir trabajando B.R.: Mi vocación desde pequeña siempre ha toda la vida de esto, ¡que no se termine nunca!

Stylo3 - 23


Stylo3 Espectáculo

S3: ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión? B.R.: Lo mejor son tantas cosas… Siempre he trabajado en esto así que no puedo compararlo, pero creo que lo mejor es el poder ser otra persona y a la vez ser más tú que nunca. Eso es lo que siento cuando me subo a un escenario. Además, el equipo humano que hay siempre en estos trabajos. Es que nos lo pasamos tan bien… es una locura. Venir a trabajar y que sea como una fiesta. Si vienes con algún problema, se te olvida todo. Estos trabajos en los que se junta la danza, la interpretación, la música… son una alegría continua. Lo peor es la inestabilidad y el estar sometido siempre a juicio. Hoy gusto, mañana no; hoy encajo, mañana no. También el horario. Vivimos al revés. Los días de fiesta para el resto del mundo para mí no lo son, y esto para la familia y la pareja es complicado. Pero merece la pena. S3: ¿Eres consumidora asidua de cine y teatro? B.R.: Tengo rachas. De repente me vuelvo loca y me lo veo todo o pasan tres meses y no veo nada. La última obra de teatro a la que he ido es Improvisa, tío y es una maravilla. También El disco de cristal, preciosa, lloré de risa y de tristeza. Trata sobre el mundo de los artistas y te toca la fibra, la verdad. E Improvisa, tío, ahora que me he encontrado yo con el tema de improvisar, es una pasada. Nosotros aquí tenemos un texto más o menos, pero ellos absolutamente nada. Tiene mucho mérito. Me lo pasé genial además. Y en el cine, Relatos Salvajes. Sé que llego tarde, pero de hecho estoy atrasando mi vuelta a una sala porque no quiero perder el buen sabor de boca que me dejó esta película. Es una bestialidad, una maravilla

a todos los niveles. Los argentinos son buenísimos. S3: Hablemos un poco más de ti. Eres vegana comprometida y activista. B.R.: Sí, hace diez años que lo soy. En mi caso fue un cambio gradual. Sencillamente me producía rechazo comerme un animal, un ser vivo. Yo seguía comiendo mis cositas, lácteos y tal. Pero buscando por Internet descubrí las barbaridades de la industria alimentaria y decidí que no quería participar en ello. Me convertí al veganismo por una necesidad vital, lo sentí así. Cuando empecé sí que era difícil ser vegana, me encontraba bastante sola en ese sentido. Ahora cada vez hay más gente. Una chica que trabaja en este espectáculo también lo es y cocina espectacular; también muchos compañeros míos que antes se metían conmigo. Por ejemplo, Pablo Puyol que siempre me decía: “¡Ay mírala, todo el día con su verdura!” Y ahí lo tienes, vegano convencido. Tengo mucha gente a mi alrededor que se ha pasado a este lado (risas). Ahora ya no hay ningún tipo de problema, en las grandes superficies hay hamburguesas y salchichas vegetales, leche de avena, de arroz… Es una cuestión de hábito puro y duro. Cada vez es más fácil, es sano, respetuoso con los animales, no participas en la industria alimentaria que es muy cruel y también beneficias al planeta, porque casi todos los recursos de agua y cereales están destinados a alimentar al ganado. Es muy positivo en todos los sentidos. Animo a la gente a que lo pruebe. Aquí en Bodevil puedes cenar vegano si quieres. Ya no es una cosa rara. La gente está viendo que no es una historia de hippies, que puedes llevar una vida totalmente cosmopolita y ser vegano.

“Buscando por Internet descubrí las barbaridades de la industria alimentaria y decidí que no quería participar en ello. Me convertí al veganismo por una necesidad vital, lo sentí así”

24 - Stylo3


Espectรกculo Stylo3

Stylo3 - 25


Stylo3 Espectรกculo

26 - Stylo3


Espectáculo Stylo3

“En política estábamos anestesiados. Es el momento de mojarse” S3: Utilizas mucho las redes sociales, concretamente Twitter (@_BeatrizRos) para tratar de concienciar a la gente en la defensa de los animales, así como para divulgar otros temas. B.R.: Sí, desde hace un tiempo me he dado cuenta de la importancia de tomar partido en según qué asuntos. Desde pequeñita siempre he amado a los animales y he defendido sus derechos, pero en política, reconozco que venimos de estar un poco anestesiados, dejándonos llevar. Mal hecho, lo asumo. Estábamos un poco ciegos. Yo siempre he votado, al partido animalista, PACMA. Pero ha llegado un punto en que no solo podemos limitarnos a ejercer nuestro derecho al voto. Nos han dado una buena colleja que nos ha hecho despertar. Es el momento de mojarse. S3: ¿Qué opinas de las nuevas fuerzas políticas que han emergido en los últimos meses? B.R.: Me gusta la fórmula de las MAREAS CIUDADANAS y apoyo a PACMA. Por su parte PODEMOS con su medida de eliminar las subvenciones a las corridas de toros, para mí ya ha ganado mucho. En-

tiendo que es una tradición muy arraigada, todavía tiene que haber un “clic” para que se encienda la empatía con el animal. Aunque cada vez hay menos gente que se siente atraída por ello. El hecho de que planteen destinar ese dinero a otras cosas para mí es muy importante. Te lo cito como ejemplo. Está todo tan viciado, que una ruptura con lo anterior es necesaria. Esta situación no se puede sostener más. También hay cosas de Podemos que no me convencen, pero creo que hace falta romper con lo que hay. Es el momento. S3: ¿Y en qué momento está Beatriz Ros? B.R.: Pues en un momento de inflexión, de aprendizaje absoluto. Yo venía de grandes producciones, de tenerlo todo muy medido, de estar muy protegida, y de repente me cogen en La cena de los malditos y digo: “voy a probar”. Estoy haciendo un máster en improvisación, en psicología… Me está sirviendo muchísimo profesionalmente y también para mi vida personal, me está dando mucha más seguridad en mí misma, incluso para relacionarme. Está siendo toda una catarsis.

Agradecimientos al Stylo3 - 27


Lisboa

Stylo3 Viajes

28 - Stylo3


Viajes Stylo3

Texto y Foto: Gabino Jove Stylo3 - 29


Stylo3 Viajes

“La histórica ciudad Lisboa, historia del mundo en siete colinas, una ciudad de suelo adoquinado, plazas bulliciosas e inolvidables recuerdos a bordo de tranvías amarillos. En opinión de este humilde narrador de historias, Lisboa es una ciudad mágica, por sus gentes de sonrisa perpetua, sus vivos colores ribereños y sus innumerables rincones por los que se atisban los olores del río Tajo. Ciudad de cuestas infinitas siempre coronadas por agradables sorpresas, como son sus atardeces sobre la avenida del Marqués de Pombal o los fados que se oyen a lo lejos en pequeños y oscuros locales repletos de misterio. Si te atreves a cerrar los ojos en el centro de la plaza del Rossio, por momentos te tras-

30 - Stylo3


Viajes Stylo3

d de las siete colinas” ladas a otros tiempos, tiempos de viajes en barco, tratos entre caballeros y mercaderes con productos que llegaban de las américas. Cientos de años atrás, cuando Sevilla, Madrid, París, Londres y la misma Lisboa se repartían océanos y tierras del Nuevo Mundo. Lisboa recompensa a sus visitantes con diferentes experiencias que no os dejarán indiferentes; puede ocurriros con sus tiendas vintage en el barrio de Chiado y con sus terrazas imposibles donde tomarte un buen cóctel. Mi recomendación es que nos os dejéis llevar por la tentación de sentaros a comer en el primer sitio que veáis, porque seguramente os llevaréis una decepción. La zona de la Baixa se ha convertido en una trampa para turistas, salvo raras excepciones, como la Confitería Nacional y algún que otro comercio que ha sabido capear el temporal.

Stylo3 - 31


Stylo3 Viajes

“Lisboa recompensa a sus visitantes con diferentes experiencias que no os dejarán indiferentes”

32 - Stylo3


Viajes Stylo3

Stylo3 - 33


Stylo3 Viajes Lisboa tiene grandes cosas que ofrecer si sabes buscar y yo voy a intentar ayudarte:

Otro sitio que merece la pena es el Resto do Chapito en el barrio de Alfama; ambiente bastante hippie en la terraza y tienes que ir a El Mercado de la Ribera en la Avenida 24 de primera hora o reservar, no te dejes seducir Julio es un mercado que ha sabido renovar- por su agradable patio, lo realmente bueno se al estilo del madrileño de San Miguel o el está arriba. Un aula de niñas reconvertida en de La Boquería en Barcelona. Con la gran comedor con una de las mejores vistas de la diferencia que el mercado lisboeta ha sabido ciudad. Comida moderna y buen precio. fusionar como ninguno lo moderno con lo tradicional. Para cenar tienes que visitar Pap´açorda un restaurante en pleno Barrio Alto, en la zona Para comer tienes infinidad de sitios pero voy de ocio nocturno. Moderno, con buena cocia recomendarte cuatro: na, su plato estrella es la açorda (de ahí viene el nombre del restaurante) una especie de Si eres de ese tipo de persona que se consi- sopa con pan, gambas y algo de marisco. Si deran clásicos, quieres dejar a tu pareja con te atreves a pedirlo, ¡cuidado! No a todo el la boca abierta y además estás dispuesto a mundo le gusta. dejarte los “dineros” en una gran cena, tu sitio se llama Tavares. Ambiente excesivamente Otro sitio que he descubierto en mi última viformal para mi gusto y un poco pijo-retro pero sita es el Love Wine en la Rua Nova de Trinmerece la pena. Rua Misericordia 37 dade, en el barrio de Chiado. Un pequeño y

34 - Stylo3


Viajes Stylo3 coqueto restaurante con solo cinco mesas, regentado por dos señoras, de las que podemos llamar ‘modernas’, que ponen corazón en su comida. Es un sitio para ir sin prisa. No olvidéis pedir su sangría especial, una bomba de color y sabor. Para tomar una copa, dos recomendaciones de las muchas que puedes encontrar en Lisboa:

Lisboa hoy en día es una ciudad cosmopolita que mira al futuro con apuestas culturales y gastronómicas muy vanguardistas. En ella se mezcla un pasado cargado de leyenda con un presente que trata de abrirse camino por los tiempos de crisis que ha vivido recientemente el país.

Portugal, por si alguno no lo sabíais, ‘país hermano’; durante sesenta años fuimos uno, bajo el reinado de los Austrias. Una El Pavilhao Chines Bar, en plena zona de unión que aunque fuera corta, se siente en ambiente lisboeta, es un auténtico regalo sus gentes. para la vista, uno de esos bares enigmáti- Os invito a que os perdáis unos días por cos, que parecen estar cerrados, pero que sus estrechas y empedradas calles. En angostos callejones en los que los turistas no picando a la puerta todo se soluciona. se atreven a entrar. Entonces, a lo lejos, en Pensao Amor, una antigua casa de citas medio de la oscuridad, veréis una luz que os reconvertida en bar de copas que todavía invitará a pasar… ¡Hacedlo! Y allí hallaréis conserva en sus paredes pinceladas de su la auténtica esencia de Lisboa. pasado.

Stylo3 - 35


Stylo3 Protagonista

36 - Stylo3


Protagonista Stylo3

Carlos Latre Texto: Juan Diego Pérez

Fotos: Gabino Jove

Psicofonía: 1.f. En parapsicología, grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá. En el más acá también nos hemos encontrado nuestra particular psicofonía. Carlos Latre, un imitador empedernido capaz de transformarse en 150 personajes sobre las tablas y casi sin despeinarse. Imitador, actor, productor, cómico, locutor, doblador… Entre función y función aún tiene tiempo para dedicarle unos minutos a Stylo3.

Stylo3 - 37


Stylo3 Protagonista

38 - Stylo3


Protagonista Stylo3 Stylo3: Cuéntanos. Son ya quince años… Quince años en tu caso, ¿dan para mucho, no? Carlos Latre: Pues sí, por eso lo llamé 15 años no es nada, ¿no? Le robamos cinco años al tango de Gardel para decir que yo tengo la sensación de que en realidad 15 años no son nada, porque a pesar de que he tenido la suerte de estar en muchos sitios, de hacer muchos programas, muchos personajes (casi 600 personajes), pero… “Crónicas” fue para mí cinco años de universsidad, después he tenido de todo: éxitos, fracasos, experiencias… He hecho prácticamente de todo, y ahora es cuando desde hace un tiempo… pongo un ejemplo muy claro: desde hace poco tiempo me dicen “te he conocido por la voz”, o sea, que la gente empieza a conocerme por mi voz, hace un año, dos años, así que los últimos cinco años han sido un proceso como de asentarme, ¿no? La gente ya conoce a Carlos Latre, a la persona, ya me conoce a mí, me reconocen por la calle… y la sensación es esa, que estás al principio del camino y que queda todo por hacer. S3: No lo digo en plan despectivo pero antes eras un poco “él de ‘Crónicas’”… C.L.: Yo he sido el de “Crónicas”, el de los personajes, el que se escondía detrás de las máscaras, el “ lastre”, el “letre”, el “catre”… Me han dicho de todo, pero eso también ha sido muy bueno para mí, porque ha sido muy escalonado, muy progresivo, y este mundo es muy difícil. Lo mejor de todo, aguantar quince años, quince años ininterrumpidos sin dejar la televisión, la radio, el cine, el teatro, es alucinante, es maravilloso. S3: Y una carrera que empezaste, ya lo has contado mil veces, presentándote a Sardá y demás, pero ¿tú lo habías planificado antes o te lanzaste en aquel momento? ¿Cómo fue aquello? C.L.: Pues aquello fue casualidad, por eso él dice siempre que aquello fue un caso Ho-

llywood, porque yo nunca cubrí ruedas de prensa en mi programa, yo era un imitador, pero aquello como era una rueda de prensa con Sardá y yo hacía muchos de los personajes que salían en “Crónicas Marcianas”, me dijeron: “¿oye por qué no vas tú?” y dije: “bueno, pues voy”, grabadora en mano, la primera vez en mi vida que iba con grabadora, porque yo había hecho ya cosas en los “40 principales”, pero era diferente porque eran grupos de música, no era lo mismo. Había hecho también directos pero no cubrir una rueda de prensa y entonces allí Javier no me dio la entrevista y yo tenía que hacer una pieza, así que me puse a hacer imitaciones. La osadía fue ponerlo a parir en su cara, entonces el tío se giró como diciendo “¿qué hago? ¿Le doy la entrevista o le doy una hostia?” Y me dio la entrevista. Y no sé por qué pero al final me dio el teléfono. Hubo una serie de factores que influyeron porque yo entonces iba con Frank Blanco -hoy presentador de “Zapeando”- que en aquel momento era mi compañero en Radio España e imitador de Sardá, entonces le hablaron de nosotros y nos llamaron, nos hicieron una prueba y nos quedamos. Al cabo de un año Frank lo dejó, yo me quedé en “Crónicas” y ahí fue ya la explosión… el “Gran Hermano”. Mucha gente piensa que Bea es mi personaje fetiche porque es el que recuerdan, pero no, no es verdad, mi personaje fetiche es Jorge Berrocal. Es el personaje que hace que pase de salir un día a la semana, en una sección pequeña con Galindo, a ir a diario a “Crónicas Marcianas”. Y a partir de Jorge Berrocal, que me pasé un mes haciendo “No lloréis, que me voy a casar con ella” con la gorrita y el marco de María José Galera, empecé a hacer otros personajes. Empecé a hacer el “risitas”, a Tamara, a Dinio (Dinio fue un antes y un después), a Rafael… y luego, al cabo de un año entero, nace Bea. S3: O sea, que fue mucho después pero es uno de los más recordados. C.L: Sí, y la Pantoja de Puerto Rico fue del último año y medio.

Stylo3 - 39


Stylo3 Protagonista S3: Eso te iba a decir. Hay una historia muy curiosa que tú no conoces, seguro. Yo trabajé muchos años en una televisión local en Gijón que ahora ya no existe y teníamos un imitador tuyo imitando a la Pantoja de Puerto Rico. Era venezolano y tenía hasta el cuerpo de la Pantoja. Incluso le hicieron reportajes en prensa. C.L.: ¡No me lo puedo creer! S3: ¡Te imitaba a ti imitando a la Pantoja! C.L.: Eso era un bucle, ya. Yo era un imitador, ¡¡¡de la imitación de la Pantoja!!! Esto surgió de casualidad porque a mí Sardá me dijo “¿sabes hacer a la Pantoja?”, por aquello del caso Malaya, y yo le dije “no, pero si quieres puedo hacer a la Pantoja de Puerto Rico”. Y Jorge Salvador, que había hecho “Al ataque” con Alfonso Arús y tenía los vídeos de la Pantoja de Puerto Rico y de Cárdenas dijo “ohhh ‘personajazo’, ¡hay que probarlo!” Y nada, teníamos tres minutos de grabación de la Pantoja de Puerto Rico, salimos a la aventura y fue un pelotazo. La mayoría de los días yo salía a la calle y lo primero que escuchaba por las mañanas desde una furgoneta o desde un coche era “y eeesssooooo”. S3: ¡Pues yo te prometo que con el chico que te imitaba iba por la calle y decían: “mira ahí va Carlos Latre”! C.L.: Qué bueno S3: Rebobinamos un poquito. Al inicio, a cómo conociste a Sardá. En Stylo3 queremos dar cabida a gente que empieza, gente que emprende, gente que se atreve y yo ahí también veo eso. A veces en la vida hay que atreverse, hay que dar el paso. C.L.: Una vez tuve un titular (muy desafortunado, la verdad) que decía: “hay que tirarse a la piscina aunque esté vacía”, y continuaba. “y si no, escupes y la llenas”, pero es

40 - Stylo3

verdad. El tema es que en tu casa no vas a conseguir nada. Además de decirles a los chavales que empiezan: “hay que ser muy valiente, vas a encontrarte con 50.000 puertas cerradas” y después, hay que ser diferente, si haces algo que ya existe, ¿cómo vas a destacar? En mi caso yo empecé a destacar cuando empecé a hacer personajes que no hacía nadie. Lo que pasa que la vida te tiene que poner en ese camino, en ese aprendizaje, uno no nace sabiendo. Yo, a los chavales que me dicen “oye yo quiero ser imitador”, les digo “haz tus propios personajes”. No por competencia, porque los míos ya son conocidos. Un ejemplo, Leonor, que ha salido últimamente, ¿por qué es tan conocida? Porque hace personajes que no hacía nadie, como a Eva Hache. Esa es la diferencia. Es importantísimo ser diferente.


Protagonista Stylo3 S3: Ahora de lo que más se oye hablar es de los monólogos. Hay plaga de monologuistas. C.L.: Es una plaga. El único monólogo que recomiendo es el vino; vino “El monólogo”. Es el mejor vino de este verano, un Rueda, y te lo digo en serio. Cuando tienes la oportunidad de conocer a Gila, a Pepe Rubianes… Yo conozco a un

monologuista, bueno no monologuista, es un creador de personajes que luego cuentan una historia, es Agustín “el Casta” que está en Mallorca, me parece un tío sensacional. Luego hay monologuistas maravillosos, no estoy excluyendo, pero es verdad, ahora cualquiera hace un monólogo, porque es lo más fácil, un taburete y cuenta una historia cotidiana, no sé. Yo el único monólogo… el del vino.

Stylo3 - 41


Stylo3 Protagonista S3: ¿Así que tú no te identificas con el estilo? Vamos, no te hace falta. C.L.: No, no me identifico. Yo creo que se ha desvirtuado un poco la palabra “monólogo”. Antes el monólogo era la obra de una persona, para mí ahora lo que sería es un “bululú”, al final es un one men show, ahora se habla de one men show americano, pero en épocas pasadas el “bululú” era ese hombre que no solamente hacía todo sino que cargaba y descargaba, preparaba el escenario, se cosía sus cosas y luego hacía toda la obra. Yo en mi espectáculo tengo un equipo maravilloso pero sí, lo importante para mí es que pasen muchas cosas en el escenario y que haya muchas disciplinas, por eso yo me he obcecado en no hacer solo voces en quince años. Tienes que prepararte, tienes que trabajar, tienes que irte a Broadway, tienes que hacer danza, coreografía… Yo sigo haciendo claqué, he dado clases de canto, he ido a Londres a hacer un shakespeare en inglés, teatro clásico… Y esa es otra de las cosas que les digo a los chavales, ¡¡¡Preparación!!! S3: Pero eso no se ve. La gente lo único que tiene presente es lo que sale en la tele, lo bonito. C.L.: No se ve pero se intuye, porque luego tienes una coreografía, tienes un baile, tres pasitos, mil cosas, mil detalles, que todo suma y, al menos en las artes escénicas, uno nunca tiene que dejar de prepararse, para ser un poquito mejor o que todo fluya de otra manera.

42 - Stylo3

S3: Lo que pasa es que da la sensación de que no te hace falta cambiar de registro. Tu espectáculo funciona. Has vendido todo lo que has hecho y aún tienes muchas citas por delante. C.L.: Sí, hemos tenido que ampliar la gira porque, siéndote sincero, esta gira era una celebración puntual en plan “oye, ¿por qué no hacemos una actuación en Madrid, una en Barcelona, una en Bilbao, en Gijón… y ya está? Para decir, oye señores ¡cumplo 15 años!”, pero se ha convertido en una gira completa como fue Yes, we Spain en su día, del que hicimos 300 funciones, que fue un pelotazo porque fueron 400.000 espectadores, pero es que esta, si durase lo mismo, sería la leche, lo superaríamos porque está siendo una locura. Llegar a Madrid y que el primer fin de semana metas a más 40.000 personas, es una locura.


Protagonista Stylo3

Stylo3 - 43


Stylo3 Protagonista

S3: Vamos, ¿que tiene fecha de caducidad? C.L.: Después del verano haremos cuatro o cinco más, nos vamos a Tarragona, hacemos Granollers y Manresa por Cataluña, pero hasta noviembre como mucho, porque además es improrrogable.

S3: Entonces, ¿vamos a verte más en teatro en el futuro?

C.L.: Mi idea es que esto se haga un poquito más grande. Mi idea y mi sueño es ampliar fronteras, poder ir a América, hacer un show mucho más internacional, dotado de mucha más tecnología pero al final yo soy de los que S3: Tú que conoces la radio… piensa que un espectáculo debe de poder hacerse con una caja negra. Sin nada, yo creo C,L,: Bueno, nunca se sabe. que podría hacer 15 años no es nada sin problema y Yes, we Spain lo podría haber hecho S3: Pero has estado en la radio, colaboran- exactamente igual, porque para mí lo más imdo, trabajando, en televisión… ¿hay algo en portante, en todo, es el contenido, que lo que lo que digas, “me siento realmente a gusto”? enseñes sea bueno y a partir de ahí, vístelo; cuanto más, mejor, cuanta más parafernalia, C.L.: Yo, en el teatro, sin duda, porque el tea- mejor, cuanta más tecnología, mejor… y eso tro es de verdad. La televisión es muy cruel. O es lo que quiero hacer. Un gran show intersea, yo nací en televisión, sigo haciendo pro- nacional, mucha más música, y que pueda ir gramas de televisión pero ya no es mi medio bien, me encantaría. La idea sería hacer giras principal por una razón: porque en la televi- más largas, ir a América y volver a España, sión eres bueno o no dependiendo de un nú- luego irte para allá y volver para acá y así. mero, de una audiencia, de si el programa ha ido bien o no, pero en el teatro no. En el teatro S3: Lo cual no significa que dejemos de verte tú puedes estar haciendo una obra estupenda en la tele. y esto es de verdad, la gente viene, haya más o menos, da igual, pero si hay diez personas C.L.: No, al contrario, pero la televisión se y esas personas se van y dicen “oye, no te ha convertido en mucho más, en algo que lo pierdas”, al día siguiente habrá veinte y al hago por gusto, y eso es maravilloso, porque día siguiente habrá cuarenta, ¿sabes? Porque entonces no tienes ninguna presión, tienes eso es de verdad, no hay filtros, no hay con- la maravillosa oportunidad de escoger qué traprogramaciones, y la energía que se gene- quieres y cómo lo quieres hacer, y es genial. ra en un teatro es completamente diferente, es un examen diario, una autoexigencia muy S3: Estar todos los días en la tele… ¡quema! bestia que a mí me pone. El hecho de que el sábado haya dos funciones seguidas, tres C.L.: Sobre todo que psicológicamente es horas y diez minutos encima de un escenario, muy duro, porque depende de que un direcpues hale venga vamos, somos capaces de tivo te diga si eres bueno o no, de que una hacerlo. audiencia diga si eres bueno o no, y eso es mentira, la televisión en muchos aspectos es S3: El directo, ¿no? muy cruel, pero es la inmediatez, es el éxito, es la bomba, y yo le debo todo a la televisión, C.L.: El directo y que el segundo sea mejor la amaré siempre, pero reconozco la selva que el primero y que el público no note nada, que es. que se vaya encantado. Es muy bonito.

44 - Stylo3


Protagonista Stylo3

Stylo3 - 45


Stylo3

Paco y paca

Asunto: Los

lunes son los nuevos viernes.

Paca [paca@agenciaguayenlaquetrabajo.com] Para: Paco [paco@agenciaguayenlaquetrabajo.com] Enviado el: Lunes, 6 de julio de 2015, 11:35 am Sí Paco, lo que lees, ¡benditos lunes! ¡Menudo fin de semanita macho! Por si no teníamos suficiente con la mudanza, el sábado, boda y el domingo, comunión. Estos meses de eventos van acabar conmigo, ¡joder! ¡Y con estos calores! Estaba deseando que llegara el lunes, plantarme mis zapatitos planos, dejar de aguantar a los sobrinos de Nono (hay que ver lo insoportables que somos el género humano entre los 14 y los 19), no tener que pintarme como una puerta, ni sonreír en bucle, que tengo unas agujetas en la cara que no veas. ¿Qué tal tú? ¿Cómo llevas esto de las celebraciones? No te pega nada…

46 - Stylo3


Asunto: RE:

Los lunes son los nuevos viernes.

Paco [paco@agenciaguayenlaquetrabajo.comt] Para: Paca [paca@agenciaguayenlaquetrabajo.com] Enviado el: Enviado el: Lunes, 6 de julio de 2015, 12:15 am Paca, nena, ya sabes que yo soy de la liga anti BBC (bodas, bautizos y comuniones). Conoces lo bien que se me da rechazar las proposiciones que no me interesan, no entiendo por qué siguen existiendo estos actos tan convencionales, que se mantengan inamovibles al paso del tiempo. “¡Me caso!” Creo que es una de las peores noticias que me han dado en los últimos años, da igual quién me lo diga, me sienta igual de mal. Y yo creo que si tantas ganas tiene la gente de celebrar su amor, que nos inviten a todos a celebrarlo juntos, y refuerzo lo de INVITEN. Qué es eso de decirte que te invitan, si lo único que hacen es mandarte una invitación. A partir de ahí el chorreo de dinero lo tiene el invitado... Dinero para regalar a los novios, ¿en serio? Ganas paso de llenar el sobre de nada o de un mensaje de GRACIAS POR INVITARME… ¡no! Ya se encargan ellos de mandarte el número de cuenta, así se aseguran que les ingreses dinero… y exactamente la cuantía que ingresas ¡ole qué bien! Si se quedara ahí la historia, pero… enfúndate en un traje que odias, con corbata que ¡no soportas!, y en verano, pleno verano y en Madrid… apaga y vámonos, con lo bien que se va con pantalones de lino y sandalias. Aunque vosotras no os quedáis cortas, que si vestido de invitada, que nunca entenderé eso… ¿no es lo mismo que un vestido normal? Si hay invitadas que parecen floreros, luego ya se ponen esas cosas en la cabeza, y hasta el florero con pájaro. Y ¿por qué todo el mundo se casa el mismo año? No conozco a nadie que tenga una boda al año, siempre tiene tres o cuatro y si se te junta con algún bautizo o comunión, al final te desgracian los fines de semana y las vacaciones porque te dejan seco… Eso sí, los novios no escatiman en el viaje… Australia, Tailandia, que si crucero por el Caribe, o la última, los famosos combinados, que “es lo mejor para conocer y relajarte”; Nueva York combinado con México, que si Selva Negra… y acabamos de crucero por el Mediterráneo. Es en ese momento, en ese preciso momento, cuando te dicen adónde se van de viaje, cuando te dan ganas de ir corriendo al banco y a decirles que anulen la transferencia, o lo que es peor… te dan ganas de llegar a casa y empezar hacer tus propios planes de boda y el pedazo de viaje que te vas a pegar… El mío está claro, me decanto por los combinados: Japón y Maldivas. Paca, al final tanto calentarme la cabeza, que me he liado y… ¡Que me caso! Te invito a mi boda.

Con todo nuestro cariño a nuestros queridos Carmen y Migue

Stylo3 - 47


Stylo3 Barista

48 - Stylo3


Barista Stylo3

Adrián Fernández

La magia

hecha café Texto: Juan Diego Pérez Fotos: Gabino Jove

Stylo3 - 49


Stylo3 Barista

Ver a Adrián Fernández preparar un café es todo un ritual. Nos lo demuestra en la misma sesión de fotos para la que le citamos y a la que acude puntual. Lo hace con una máquina nada habitual y que es conocida como cafetera de sifón. “El café se infusiona y da un sabor distinto al de otras preparaciones” asegura Adrián. Todo es tan diferente que este barista, que ha sido tres veces campeón de España, lo sirve en copas de vino: “Así se puede apreciar todo su aroma y su sabor”. Con este café como testigo comenzamos una charla sobre el café y su mundo, una bebida que se ha puesto de moda en los últimos años y en la que cada vez hay más personas buscando su perfección.

en la que ofrece degustaciones de su café. Una taza de calidad extraordinaria a pesar de que últimamente cada vez resulta más fácil tomar un buen café: “Hace ya algunos años que los baristas comenzamos a preocuparnos por ofrecer unos cafés de calidad. Poco a poco la gente también se interesa más por el tema y quiere saber sobre él”.

Un interés creciente que tiene que ver también con el gusto que estamos desarrollando en los últimos años por la cocina y la buena mesa. Dedicarse a algo relacionado con la gastronomía está más de moda que nunca y eso provoca también que la agenda de Adrián, al igual que su café, eche humo: “La verdad es que no paro. Doy diferentes cursos, estoy en eventos Si vives en Gijón o vas por allí en algún momen- de empresa y viajo constantemente.” Una vida to, te recomendamos que te pases por la tienda la de Adrián rodeada, por tanto, de maletas en que el propio Adrián ha abierto en la ciudad y las que nunca deja fuera sus máquinas de café. 50 - Stylo3


Barista Stylo3

Stylo3 - 51


Stylo3 Barista

52 - Stylo3


Barista Stylo3

El café comienza en consecuencia a adquirir protagonismo y sus fieles seguidores cada vez demandan el más difícil todavía. Si primero fue el vino, después el gin-tonic y, en medio de todo esto, la gastronomía, ahora es esta bebida la que pide abrirse paso. Incluso grandes restaurantes que hace unos años no prestaban tanta atención al café actualmente lo incluyen en otra de las referencias de su servicio a los clientes. No en vano, son muchas las comidas y cenas que terminan frente a una taza del mismo. Todo camino tiene además un origen y el de Adrián tuvo lugar gracias a una cafetería que regentaba hace años en Gijón. Fue precisamente su objetivo de ofrecer en ella el mejor café lo que le llevó a convertirse en el mejor barista de España: “Poco a poco comencé a investigar y a estudiar sobre el tema. Busqué también a personas que me pudieran ayudar y la cosa fue

funcionando. Desde entonces y hasta ahora no he parado”. Cabría pensar que un purista del café no debería estar muy de acuerdo con la forma en la que lo presentan determinados establecimientos que se han puesto de moda. Sin embargo, Adrián no lo considera ni mucho menos el enemigo: “Hay que tener en cuenta que cadenas como Starbucks o similares hacen sus propias versiones. Lo que ofrecen son bebidas de café y eso es una alternativa más para los clientes”. Entre tanto, Adrián Fernández continúa recibiendo reconocimientos por toda España y se está convirtiendo también en un habitual de los medios de comunicación. El café, esa bebida sin la que muchos no podemos pasar, llega a lo más alto con este gijonés que aún sigue buscando la mejor taza. Stylo3 - 53


Stylo3 - Valija diplomática

Valija

Diplomática

™Más que triste, la verdad es siempre irremediable∫ Esta frase absoluta me hizo feflexionar en aquella ocasión acerca de que todo en realidad es relativo salvo el relativismo, que es absoluto. ¿Y habrá algo más relativo que la mentira? : Sí, la verdad. Pues en verdad os digo, que la verdad, es la mentira generalizada. Mentir, tergiversar, decir falso testimonio, un mago de la mentira no suele decir verdad. Los efluvios del amor y el infundio de la luna, provocan muy a menudo, que no me agache a por una. ¿Será mi cara tan dura ,o este aire displicente? Suelo causar adicción en el sexo diferente. En mi viaje hacia Damasco (2003, consultar Memorias de un león sin manada), concluí que, bien utilizada y sobre todo con buena voluntad, la mentira alegra, dulcifica, enamora, suaviza, evita, es balsámica, remediable y es el satén de las noches blancas de amor. En lo personal diré que gracias a mi amiga la mentira (que dista mucho del engaño, de la trampa, de la zafiedad) he evitado en numerosas ocasiones que los ojos de una mujer acabaran como aceitunas flotantes en un vermú de lágrimas. En cambio, ¿dónde quedan ahora esos recuerdos? Cubiertos por el polvo de años tirados por la borda, acorralados en el frío y oscuro rincón de la verdad.

Bouvard / Pecuchet 54 - Stylo3


Valija diplomรกtica - Stylo3

Stylo3 - 55


Stylo3 Cocina

, ’ e i d ’ k o c o u f ‘ r T y o d S o o F ‘ e d o r e n i c o c un

o Jove

Fotos: Gabin z e u g n í m o D igo

Texto: Íñ

No le duelen prendas en reconocer que es discípulo de ArguiÑano. En el mundo de la cocina no todo vale pero Julio Bienert –más conocido entre fogones como ‘Julius´ demuestra cada día su lado camaleónico para adaptarse a cualquier reto que ose cruzarse en su camino. Solidario, y comprometido como pocos, aparca un ratito las sartenes para cocinar a fuego lento esta sabrosa conversación con Stylo3.

56 - Stylo3


Cocina Stylo3

Stylo3 - 57


Stylo3 Cocina

Stylo3: Supongo que será difícil, en un mundo como el tuyo, el de la cocina, llegar y mantenerse, ¿cómo lo haces? Julius: Pues mira… Has empezado por una pregunta difícil. Mantenerse yo creo que no es tan difícil como llegar. Sigo siendo la misma persona que empezó en 2007, tampoco he cambiado demasiado, un poco más viejo, con algo más de barba, más pelo, pero… poco más. Sigo haciendo las cosas como cuando empecé y es lo único que hay que hacer, tener constancia. Llegar hasta aquí no es más que esfuerzo y un poquito de suerte porque yo aparecí en un momento dado en Canal Cocina y hoy en día siguen aceptándome y queriéndome como el primer día. S3: A los cocineros os pasa un poco como a los músicos, a los médicos… que nunca dejáis de tener que evolucionar, de estudiar… J: Nosotros tenemos la gran ventaja de que hay que comer todos los días, nunca dejamos de cocinar, ya no solo por nuestra profesión sino que, en general, para tener una profesión como esta, se necesita mucha vocación, entonces es la inquietud de ir avanzando, de ir conociéndote a ti y a la cocina cada día más. S3: Haces una comida en 22 minutos, ¿te has creado muchos enemigos dentro del gremio? J: Muchos enemigos, muchos detractores, por supuesto. Mi cocina es una cocina muy larga en el tiempo, me das una fabada y alucino, me das un cordero asado y alucino también, las cocinas a baja temperatura me encantan, pero es cierto que “22 minutos” es un programa en el que no tenemos tiempo para cocinar, no tenemos tiempo para nada, vamos corriendo a todas partes, con prisa, y me pareció una buena idea cocinar en este tiempo porque es un reflejo del tiempo que disponemos para poder dedicarle a la cocina. Tiene que haber de todo en este mundo… S3: ¿Qué es más fácil, hacer una comida en 22 minutos o hacer cocina y televisión con Mariló? J: “22 minutos”, mucho más fácil y más sencillo, sobre todo porque el directo es el directo y no por Mariló sino porque juegas con otras condiciones. “22 minutos” es un programa que llevo haciendo desde 2007 y estaba en mi casa, ya jugaba en casa. Somos un equipo que nos criamos juntos y hemos ido evolucionando juntos, desde el principio.

58 - Stylo3


Cocina Stylo3

Stylo3 - 59


Stylo3 Cocina

S3: ¿Cómo ves lo de la cocina en España desde el punto de vista del cocinero? Porque ahora parecen estar de moda los food trucks, las estrellas Michelín, cultura foodie… J: Yo lo veo genial porque son unas nuevas tendencias gastronómicas que a mí me interesan mucho y que las disfruto muchísimo. Yo me considero a mí mismo un foodie, soy un cocinero de food truck, es una de mis ilusiones. Ahora no tengo tiempo para ponerme con ello pero estoy empezando un proyecto de ese tipo para Honduras con una organización benéfica que se llama “Escuela de amigos del vidrio” y con la fundación Nácar; vamos a montar un camioncito para vender productos y que los chavales se autofinancien.

enero porque en febrero arranca el curso. Dejo de hacer otras cosas para echar una mano a esta gente porque realmente lo necesitan. Yo siempre he echado una mano en todo tipo de proyectos solidarios, sobre todo con los niños. Existe una fundación, “Ni un niño sin cenar”, con la que también he colaborado un par de veces, y “Pequeños sueños” en Cataluña, que cumple los deseos de los chavales terminales. Y ahora en Honduras, por medio de un amiguete, me he liado la manta a la cabeza. Por los chavales hago lo que sea. S3: Imagino que eso te deja muy poca vida personal.

J: También la tengo pero siempre encuentras tiempo para hacer lo que te gusta. No tengo tiempo para hacer surf todo lo que S3: ¿Van a ser ellos los cocineros? me gustaría, para ir a la montaña todo lo que me gustaría, no puedo salir con la J: Sí, yo les estoy entrenando y dándoles moto todo lo que me gustaría pero, a peun poco de caña para que ellos puedan sar de todo eso, lo que hago me gusta, valerse por sí mismos. me divierte y para mí es una satisfacción. S3: ¿Son chavales sin techo?

S3: En un mundo tan globalizado como este en cuanto a redes sociales, ¿sigues J: Son chavales que están en una situa- teniéndoles tanta tirria? ción de exclusión social, que tienen muy pocas opciones en la vida y las que tie- J: Pánico, más que tirria es pánico. Lo nen son malas: o bien las bandas organi- primero es que no las domino y lo segunzadas o la droga, porque no tienen otras do que me cuesta. Tendría que prestarles opciones. más atención y dedicarles algo de tiempo pero es lo que te digo, entre que suelo S3: ¿Tienes tiempo para hacer ese tipo de estar bastante ocupado y que me cuescosas? tan, pues soy totalmente antitecnología, tengo el cerebro con dos fogones nada J: En principio no, pero tienes que sacar- más… lo. He estado ahora diez días y volveré en

60 - Stylo3


Cocina Stylo3

S3: Los perfiles que existen en Twitter de me gusta la fotografía, creo que una imaJulius, ¿son tuyos? gen vale más que mil palabras, le doy un poquito más de caña. En Facebook me J: Sí, son míos los dos, pero de uno perdí meto una vez al mes, y de milagro. las claves, llevo sin utilizarlo más de un año y pico (a ver si las recupero), y en el S3:¿Dónde te ves dentro de siete o diez otro, de vez en cuando tengo un huequito años? en el autobús, en un viaje o lo que sea, mando mensajitos, retuiteo o pongo la es- J: (Entre risas) Dando vueltas con el catrellita, pero en realidad no entiendo muy mioncito, el food truck. Y me veo exactabien lo que estoy haciendo. A Instagram mente igual que ahora, espero que con le dedico un poco más de tiempo porque más pelo y supongo que más arrugas.

Stylo3 - 61


Stylo3 Crítica Literaria

ALGO QUE OCULTAR… Y MEJORAR Crítica por Tania Galán

El hallazgo de un cadáver y muchos secretos dan origen a Algo que ocultar, de Ana Zarauza, directora de la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, que se ha iniciado en la literatura con esta obra. Un relato en el que la investigación de un asesinato revoluciona la tranquila población de Llanes y sus alrededores y además dará lugar a la revelación de diversos secretos que se mantuvieron ocultos durante muchos años. Algunos incluso durante décadas porque la acción se divide en dos partes; el presente y 1922. Dos momentos distantes y muy diferentes entre sí, dos historias paralelas que terminarán por unirse cerrando el círculo que da origen a la trama, aunque quizá de manera forzada. Entre medias, el lector irá descubriendo poco a poco los secretos de sus protagonistas, esos problemas del pasado que les atormentan, las traiciones y los sufrimientos que soportan, pero también el perdón y el amor. Por supuesto sin olvidarse nunca de lo más importante: descubrir quién es el culpable. Un sinfín de pequeñas historias que transcurren en menos de una semana. Rápido, muy rápido para todo lo que nos vamos encontrando a lo largo de las páginas, desde los fructíferos resultados de la investigación, pasando por los repentinos pero esperados cambios en determinados personajes en lo que resulta, por momentos, una obra más romántica y apasionada que una novela negra. El sargento Javier de la Fuente y la cabo Julia Posada son los encargados de realizar las pesquisas que harán que salgan a la luz los secretos mejor guardados de los sospechosos y sus allegados, pero también los suyos, los de los propios investigadores... Porque ninguno de ellos se ve libre de sus fantasmas internos, porque nada es como quieren aparentar, porque, como el mismo título nos adelanta, todos tienen Algo que ocultar.

62 - Stylo3


Crítica Literaria Stylo3 Por momentos la novela cumple con su objetivo de entretener al lector, mantener la tensión y la incertidumbre sobre el culpable y el motivo del asesinato. Sin embargo, pese al buen planteamiento del relato, poco más se puede decir. Tiene la esencia pero le falta la fuerza característica de las buenas historias policiacas, incluso a veces parece que se deja llevar demasiado por influencias de autores ya consagrados en el arte del género negro, lo que le resta la frescura que podría tener el estreno de un autor. Es la primera novela de Zarauza y eso se nota pero, como se suele decir, a escribir se aprende escribiendo, como a todo en la vida. Desafortunadamente, tampoco ayuda el poco esmero que parece haber puesto Septem Ediciones en Algo que ocultar. La novela parece un texto sin rematar, poco cuidado tanto en el fondo como en la forma. Sin duda deberían haber cuidado la narración, la relación entre las dos historias de la obra. Esos dos momentos condenados a entenderse de forma tan obligada que pierden credibilidad. Y todo sin un estilo definido ni uniforme, con diálogos sin forma, recursos literarios y tipográficos utilizados sin criterio y numerosos errores ortográficos que dificultan la comprensión de la lectura. Muchos fallos fáciles de evitar que pueden llegar a deslucir cualquier historia por muy buena que esta sea, haciendo que Algo que ocultar parezca el resultado de un grupo de niños que juegan a publicar libros.

Algo que ocultar Ana Zarauza Septem Ediciones 262 páginas 20 euros

Stylo3 - 63


Circuitos / Masajes / Solarium / Tratamientos

Tu Spa privado en Gij贸n

64 - Stylo3

Avda. Doctor Fleming 71 / 985 33 28 09 / www.goldplacespa.es

Stylo 3 Nº3  

Entre actuación y actuación hablamos sobre Carlos Latre de una carrera que cumple ya quince años. Además visitamos Lisboa, comemos con Juliu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you