Page 1

Nacho Vegas - NĂşmero 6 -

Stylo3 - 1


Stylo3 Editorial

Con media docena de Stylos Vuelve a asomarse el verano a nuestras vidas. A la vuelta de la esquina cambiaremos de aires meteorológicos pero en Stylo3 queremos seguir manteniendo nuestro frescor habitual. La música es parte fundamental de nuestro proyecto y Nacho Vegas una de esas voces que, consciente o inconscientemente, seguro se habrá colado por algún resquicio en un momento cualquiera de vuestra existencia. El asturiano es uno de esos pocos músicos que aún mantiene la esencia de su pensamiento en sus letras. De esas personas que pese a su posición se sigue ‘mojando’, compartamos o no sus opiniones y pensamientos. Un hombre cabal que se ha sometido al tercer grado de un fan, y sin embargo amigo. El filólogo Pablo Texón recorre el trabajo musical de este trovador moderno que habla sin pelos en la lengua. No será nuestra única apuesta para este número.

Busca en el interior porque no todos nuestros temas

Edita El Tajalápiz Media Contenidos Óscar Fernández @perrifilms

Iñigo Domínguez @InigoDominguez

Pablo Texón @pablotexon

Cris G. Montes @KristinaGM85

Elena Suárez @elemaes

Juan Diego Pérez @juandiperez

Fotografía

aparecen en este editorial.

Gabino Jove

Berlín, la capital de Alemania, se asoma sigilosa a la agenda de los viajeros para convertirse en un referente turístico-cultural de primer nivel. Aunque hablando de niveles tu imagen personal debería estar por delante de todo. Por eso una experta, Sonia Saborido, nos ayuda a cuidar nuestra imagen. Una imagen que es marca, como la de los bloggers, youtubers o instagramers o lo que es lo mismo, los influencers de los que también hablamos en este Stylo3.

Peter Walters

Dónde no hemos querido dejar de un lado el humor, aunque no siempre nos haga gracia. ¿Qué te parece si nos damos un paseo con Stylo y lo comprobamos?

@GabinoJove

@Ronnie_Pudding

Producción Faustino Martín @tinomartinm

Maquetación Camino Prieto @cami_prie

Publicidad Juan Diego Pérez juandiego@eltajalapiz.com

Contacto redaccion@stylo3.com

@Stylo_3

facebook.com/RevistaStylo.3

Stylo3 es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

www.eltajalapiz.com 2 - Stylo3

@revistastylo3


Sumario

Especiales 18. El trovador del 74. Podríamos decir que la suya es una especie en peligro de extinción. No sobran los cantautores en nuestro país y mucho menos que sigan tan comprometidos por una causa desde el inicio. Genio y figura que en este Stylo3 se confiesa ante un fan a la par que amigo, el filólogo Pablo Texón.

18 06

34

06. De viaje por... La capital de Alemania suele llamar la atención del que se acerca por primera vez a ella por esa mezcla en la que lo cotidiano y lo extravagante se dan la mano sin que nadie haga nada por evitarlo. Berlín es una de las grandes desconocidas de la Vieja Europa. ¿Te atreves a descubrirla con nosotros?

Otros temas 16. Sonora CC. Apostar por organizar un festival de música independiente en Cáceres parece un deporte de riesgo, pero que aún mes vista éste ya sea un éxito de público parece un milagro. A finales de junio nace Sonora CC, cita ineludible para un indie como tú.

Y además...

16

34. Cuidado personal. Si a estas alturas de la película aún te preguntas que es lo que el maquillaje puede hacer por ti no te pierdas lo que nos cuenta Sonia Saborido en este número. Stylo3 - 3


Nuevo Tiguan.

Conectado a lo que te importa. 4 - Stylo3


Astur Wagen Tu concesionario Volkswagen en Asturias. Stylo3 - 5


Stylo3 Viajes

BerlĂ­n

La ciudad de las dos caras

6 - Stylo3


Viajes Stylo3

Stylo3 - 7


Stylo3 Viajes

Berlín : referente del mundo artístico en Europa. Texto: Elena Suárez

Fotos: Peter Walters

Berlín, la capital de Alemania, es una ciudad que ha sabido superar los oscuros episodios de su historia y se ha convertido en una ciudad multicultural, moderna y referente del mundo artístico en Europa.

y bicicletas se respira una atmósfera relajada, con muchísimas experiencias que ofrecer al visitante. Si disponéis de unos días para una escapada, no lo dudéis y acercaros al corazón de Europa!

Una de las cosas que más nos han fascinado de la ciudad es cómo han afrontado su historia, como en lugar de esconder las miserias las han aireado, dejando constancia en museos, exposiciones y monumentos que lo mejor para no volver a repetir los errores del pasado es que la gente tome conciencia de lo que pasó, cómo pasó y qué debemos hacer para que no vuelva a suceder.

Si sois unos amantes de la historia reciente, estáis de enhorabuena; La ciudad ofrece un amplio abanico de excursiones, actividades y visitas. Pero sin duda el Muro, que dejó dividida la ciudad durante 28 años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, es el referente más famoso de Berlín. La parte más importante de los restos del Muro que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery, donde podremos recorrer los 1,3 kilómetros decorados con grafitis que narran la multitud de acontecimientos relacionados con la historia del Muro.

Pero Berlín es mucho más que recuerdos del pasado, es una ciudad que ha sabido reinventarse, donde lo clásico se mezcla con lo nuevo, una urbe espaciosa, vibrante, llena de contrastes. Con sus tranvías

8 - Stylo3


Viajes Stylo3

Stylo3 - 9


Stylo3 Viajes Protagonista Literatura

“Una ciudad que ha sabido reinventarse, donde lo clásico se mezcla con lo nuevo”

10 - Stylo3


Viajes Stylo3

Stylo3 - 11


Stylo3 Viajes Protagonista

“Ciudadanos conscientes de un pasado que no quieren olvidar, porque lo que se olvida se puede volver a repetir” Podemos seguir nuestro paseo por la Puerta de Brandenburgo, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. Monumento histórico al que cada año concurren cada año miles de turistas y visitantes, fue el que en otro tiempo dividió a Alemania en dos ciudades opuestas. Una visita obligada, el Reichstag, el Parlamento Alemán. Su historia refleja la turbulenta historia Alemana; Hoy en día, gracias a su cúpula de cristal, obra del arquitecto Norman Foster, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. En caso de estar interesado en conocer un poco más, el Parlamento ofrece visitas guiadas gratuitas en inglés por su interior, a nosotros nos pareció una gran ocasión para conocer de cerca la historia de este lugar, que ha pasado por guerras y restauraciones. Si de una cosa puede presumir Berlín es de sus museos; La zona conocida como Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Unesco desde 1999, alberga cinco museos de renombre internacional, donde podremos encontrarnos desde el busto de Nefertiti a tesoros Bizantinos. Detrás de la Isla de los Museos nos podemos encontrar con otro museo un tanto diferente, es el museo de la DDR ( o República Democrática Alemana ) que reúne diferentes objetos y recrea atmósferas cotidianas de los habitantes de esta parte del Muro desde 1949 hasta 1990. Un museo particular, muy visual e interactivo, en definitiva una manera diferente de conocer la vida bajo el estricto régimen de la RDA. 12 - Stylo3


Viajes Stylo3

Como buenos viajeros, no podemos pasar por alto algo tan importante a la hora de visitar un nuevo lugar: su gastronomía. ¿Qué podemos contar acerca de Berlín? Pues que sí, es cierto, las salchichas son espectaculares y hay una enorme variedad, pero hay mucho más.. desde su más que famoso Currywurts ( salchicha cocida o asada a la parrilla acompañada de patatas y salsa de curry ) muy popular para comer sobre la marcha, pasando por sus cervezas hasta llegar a la repostería y chocolates. Un sitio muy popular en la ciudad para comer algo rápido, es el Burgermeister, un antiguo baño público reconvertido en puesto callejero de hamburguesas, donde siempre hay una gran variedad de clientela haciendo cola, pero os aseguramos que sus hamburguesas bien merece la pena la espera;

Carcel de la Stasi

Detalle cerca de Alexarderplatz

En definitiva, Berlín es una ciudad que engancha, con todo lo bueno de una capital europea pero a la vez más acogedora, pero siempre a la vanguardia, con multitud de actividades y divertimentos para todos los gustos, sin duda es un destino para repetir y saborear. Puerta de Brandenburgo

Stylo3 - 13


Stylo3 Miss Posit

EL PODER DE LOS INFLUENCERS Texto: Cristina García Montes

Una de las mayores revoluciones en cuanto a marketing, comunicación y consumo, se refiere que estamos viviendo en sociedad, si no la más importante, es el poder que los influencers tienen sobre nosotros.

do un gran poder de veracidad y recomendación, y algunos de ellos incluso de influencia. Aunque, si bien es cierto, no todos los influencers son bloggers (en términos generales) ni todos los bloggers son influencers.

Hace algunos años los influencers conquistaron las campañas de marketing, comunicación y branding de todo tipo de empresas, indistintamente de que fuesen pequeñas, medianas o grandes. En aquél entonces no había nada escrito sobre este fenómeno. No existían normas, ni datos, ni precedentes que sirvieran de base para un estudio objetivo sobre su repercusión y eficacia. Simplemente estaba pasando. Algo cambiaba de manera totalmente improvisada.

Tener un blog es algo relativamente sencillo, pero ser capaz de conectar con tus seguidores y hacer que ellos recurran a ti para informarse y después confíen en tu opinión para elegir un producto o un viaje, por ejemplo, es algo que muy pocos alcanzan.

Por aquél entonces, sin embargo, ya se venía hablando de los blogs como una vía de expresión informativa personal e individual, que únicamente buscaba compartir ideas y experiencias de todo tipo y, lo más importante, totalmente ajenos a la industria. El boca a boca digital comenzaba a ser el canal de difusión por excelencia.

¿Dónde radica el éxito de los influencers? Son personas de la calle, como tú y como yo, pero con un valor diferencial. Tienen un perfil público y relevante en los medios sociales, a través de los cuales nos hacen participes de su día a día. Actúan con transparencia e irradian naturalidad. Son tan accesibles y auténticos, al menos aparentemente, que sus opiniones las percibimos como personales. Nos sentimos identificados con ellos, los seguimos en RRSS, creamos un engagement (vínculo) y los tomamos como referencia. Confiamos en las opiniones y reacciones que generan como si en las de un amigo se tratase.

Los bloggers (formato texto), vloggers o youtubers (formato video), El 70% de los internautas reconoinstagramers, etc…fueron adquirien- ce que lo que publican sus contac14 - Stylo3


Miss Posit Stylo3

tos y personas a las que siguen, les condiciona a la hora de realizar una compra o contratar un servicio. Las personas tenemos la necesidad de un reforzamiento de nuestras ideas, queremos ser únicos y personales, sin embargo necesitamos la aprobación de otros en determinadas decisiones. Y si esa decisión viene reforzada por un líder de opinión, mejor que mejor. Las empresas no ajenas a este fenómeno buscan cada vez más el apoyo de los influencers para hacer frente a la competencia. Es lo que se viene denominando marketing de influenciadores, y a lo que se destina ya una media del 15% del presupuesto total de marketing en las grandes compañías. ¿Quién habría pensado que si tenemos que elegir entre una crema facial, por ejemplo, de una marca u otra, acudamos en primer lugar a un influencer que nos de su opinión tras haberla probado, antes que a la propia web del producto?

y los influencers, en cambio, no solo distribuyen contenido sobre sus propios gustos o preferencias, también lo crean. Las empresas se benefician de la credibilidad y cercanía que ganan en sus consumidores. Pero, ¿qué obtienen a cambio los influencers?, pueden obtener una remuneración económica, pero no es lo que más les motiva, porque esto les haría perder credibilidad. Lo que más les compensa es la reputación y reconocimiento online, el acceso a información privilegiada, interactuar con su comunidad y ganar relevancia en ella o asistir a eventos, entre otras gratificaciones. No cabe duda, son la gran tendencia del marketing y vienen pisando fuerte. Seas consumidor, blogger, o empresario oirás hablar mucho de ellos. El éxito de estos gurús de la comunicación digital está asegurado.

Eso sí, no todos los influencers son iguales ni tienen el mismo peso para todas las compañías, las cuales los elegirán en función de su personalidad, su estilo, del objetivo de la empresa, del público al que se dirige, etc... . Lógicamente, si queremos lanzar un producto gastronómico, será mejor buscar un influencer de la temática concreta, ya que de poco nos ayudaría la opinión de un influencer dedicado exclusivamente a la decoración. No cabe duda, que han ido desbancando a las celebrities en las campañas de publicidad. Porque asociamos celebrity a remuneración económica Stylo3 - 15


Stylo3 Música

La ‘loca’ apuesta de Cáceres Texto: Íñigo Domínguez

En época de crisis los eventos culturales y la música suelen ser los grandes perjudicados. Quizá por la nuevas perspectivas económicas o por la ilusión de un ‘puñado de locos’ este año se estrena en el panorama festivalero de nuestro país Sonora CC. Un encuentro ‘Indie’ que pondrá a Extremadura en el mapa nacional del 24 al 26 de junio . Cáceres se disfrazará de capital de la música independiente el último fin de semana del próximo mes y lo hace con un cartel que no dejará a nadie indiferente. Estrenarse con bandas como Love of Lesbian, Izal, Second o Miss Caffeina seguro que no va a dejar indiferente a casi nadie. Una apuesta cultural que busca ser una cita de referencia en Extremadura para las bandas y djs nacionales. L. A., Neuman, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Elefantes, Belize, La Habitacion roja, Carlos Sadness, The Zombie Kids, Los niños de los Ojos Rojos, Doctor Sapo, La Bruja roja, Pares sueltos y Bloomington conforman el elenco de artistas que se subirán a las tablas del recinto Hípico durante los dos días --aún quedan por confirmar artistas--. Las entradas anticipadas están a la venta en ticketbell y pueden adquirirse de 25 euros --entrada de día-- a 33 euros --abono general--. De momento, la organización ya había vendido en las tres primeras semanas más de 2.500 entradas y prevé superar las 10.000 entradas.

16 - Stylo3


Música Stylo3

t

Des

os

m aca

Izal

Para los amantes del quinteto madrileño este está siendo el año de la consagración de Izal. El grupo no ha parado de cosechar éxitos desde la publicación de ‘Copacabana’. 12 canciones para cerrar el tercer disco de la banda tras ‘Magia y Efectos Especiales’ (2012) y ‘Agujeros de Gusano’ (2013). Serán uno de los platos fuertes del Sonora CC pero no el único.

Foto: Javier Rosa.

Miss Caffeina Tres años después de ‘De polvo y flores’, la banda madrileña Miss Caffeina ha vuelto este año con un sorprendente nuevo disco. ‘Detroit’ que llegaba a las tiendas el pasado 26 de febrero e incluso sorprendió colocándose entre los discos más vendidos del país. Miss Caffeina ha mutado y el cambio le ha sentado muy bien. Sintetizadores y guitarras que no deberías perderte si quieres recordar la música que se hacía antes con letras de ahora.

Love of Lesbian A principios del mes de marzo veía la luz ‘El poeta Halley’ el nuevo trabajo discográfico de Love of Lesbian. Quinto trabajo en español del grupo catalán que vuelve a jugar con el riesgo que caracterizan su música y sobretodo sus letras. Disco pop de larga duración que lucirá más en los magníficos directos de la banda que en el salón de tu casa. Con esto no te decimos que no te lo compres, pero sí que salgas a verlos sobre un escenario porque la experiencia merecerá la pena. ¡Anímate! Stylo3 - 17


Stylo3 Protagonista

18 - Stylo3


Protagonista Stylo3

Nacho Vegas

Texto Pablo Texón Castañón

“Hay que aprender de las derrotas para no salir derrotados siempre” Nacho Vegas y yo no somos amigos. Por eso, lo que viene a continuación no es una conversación entre un músico y un escritor, sino entre un músico y un fan. Para compensar esa desventaja jerárquica, quise que la entrevista girara en torno a mi relación personal y vital con su obra, en un recorrido cronológico que repasa nuestros encuentros voluntarios o involuntarios. Este es, pues, un egocéntrico homenaje a Nacho Vegas. Pregunta.–El primer recuerdo que tengo de algo relacionado contigo es el vinilo Chandal (1994), de Eliminator Jr. Me acuerdo de una crítica que decía que la guitarra de Nachín “silbaba”: ¿te parece simbólico que lo que se dijese de tu guitarra era que silbaba? Respuesta.–Yo en aquel momento era guitarrista y hacíamos las canciones en el local, entre todos; lo recuerdo con mucho cariño porque eran tus primeros ensayos, éramos muy jóvenes y ninguno tenía coche: para ir a Vega, al local, teníamos que coger un autobús y cruzar varios prados, pero la ilusión que teníamos lo compensaba todo. No sabíamos tocar bien y, en muchas ocasiones, lo hacíamos en tonos diferentes, pero no nos dábamos ni cuenta... Era la primera vez que hacías cosas en común con alguien y el recuerdo es maravilloso; era la alternativa a pasar la tarde en una sala de máquinas recreativas. Y, sí, yo me dedicaba a eso, a copiar las guitarras de Dinosaur Jr y a hacer ruido, que era lo que me gustaba. P.–Y, gracias a la maqueta de Eliminator, descubres a Leonard Cohen... R.–Sí. Mi padre me pidió que le grabara la maqueta y, por la otra cara de la cinta, el primer disco de Leonard Cohen, que decía que tenía una canción muy bonita llamada “Suzanne”. Yo en aquel momento no le hice mucho caso, pero, dos años después, cuando fallece mi padre, rescaté de su casa aquella cinta y empecé a escuchar el disco de Cohen y flipé; yo tenía 19 años y, sí, fue una casualidad extraña... P.–Uno de los primeros recuerdos que tengo de Manta Ray fue un concierto del Festival de Cine de Xixón, en 1995, y me llamó mucho la atención que se lo dedicarais a los insumisos presos. No sé si erais un poco distintos, en el aspecto social, al resto de grupos del momento o si, efectivamente, reflejaba un sentir común. R.–En aquel momento el movimiento por la insumisión estaba muy presente en todos los ámbitos. Mi primer concierto con Eliminator Jr fue en Candás, en un concierto en apoyo a la insumisión, y era bastante normal ese tipo de actos. En realidad, la despolitización del indie vino un poco después, a finales de los 90. P.–En 1997 fui al último concierto de vuestra gira con Corcobado, en La Santa Sebe. Recuerdo que me contó Enrique Patricio que Corcobado no aparecía y todo el mundo estaba tenso, albergando los peores pensamientos, cuando la realidad era que estaba haciendo skating en la U del Campo San Francisco... ¿Cómo fue vuestra relación? Stylo3 - 19


Stylo3 Protagonista R.–Lo de Corcobado fue todo un choque. Ya empezó de manera bastante turbia porque grabamos nuestra primera canción (“El crack”) en un estudio que había en Llugones y los técnicos nos perdieron la mezcla. Nosotros nos mosqueamos inicialmente, pero no le dimos mayor importancia, sin embargo, Corcobado, cuando se enteró, salió a la calle y empezó a romper retrovisores de coches, llegó la Guardia Civil... así empezó nuestra relación, pero a mí me apetecía mucho hacer un disco con él (había sido yo quien le había enviado una carta manuscrita pidiendo su colaboración). P.–Os encerrasteis en una casa en Nava para hacer el disco, ¿no? R.–Sí, también tuvo su momento turbio porque Corcobado estaba en una época un poco rara; tenía días muy lúcidos en los que hacía canciones muy buenas y otros en los que escribía cualquier tontería en una servilleta y se creía que era Kavafis. Fue muy divertido y la gira, también: en el primer concierto, en Valencia, a la tercera canción se fue del escenario y no volvió. La mayoría del público iba a ver a Corcobado, pero nosotros nos miramos y seguimos todo el concierto tirando del repertorio de Manta Ray. Claro, la gente empezó a gritar “¡Que vuelva Javier!”. Salimos un poco mosqueados, pero luego nos dimos cuenta de que le había dado un ataque de pánico y se había encerrado en el camerino y... no salió. Dijimos “¡Hostia, como sea toda la gira así..!”, pero al final todo salió bien, incluso nos encariñamos y seguimos siendo amigos. P.–El siguiente recuerdo que tengo relacionado contigo fue en 1998, en la Facultad de Filología, el único día que coincidimos en clase (en concreto, Literatura Medieval, con Isabel Uría Maqua). Tú llevabas un libro de Russell Banks, yo llevaba una camiseta de Sonic Youth y te pregunté por The white birch, de Codeine, que en aquel momento me flipaba mucho, y yo intuí que tú ya estabas en otro rollo, frente a mi –digamos– ingenuidad y mis referentes. R.–No te creas, igual lo percibiste mal. Yo a Codeine los escuché un poco más tarde, cuando conocí a Chris Brokaw. Yo, simplemente, en aquella época, tenía dudas sobre por dónde tirar (con el grupo y con lo que yo pintaba en el grupo). Ya me interesaba más el tema autoral, más que el de buscar sonidos y ambientes (en ese momento estaba el postrock muy en auge). Por eso fue natural dejar el grupo y seguir otro camino. En todo caso, nunca dejé de escuchar a esas bandas que escuchaba previamente y siempre me gustó tener una

20 - Stylo3


Protagonista Stylo3 banda en la que tuviera importancia el sonido orgánico y no ser simplemente un cantautor con su guitarra. P.–Siguiendo con el tema del Campus de Humanidades de El Milán, yo lo recuerdo más hippy que indie, en contra del tópico que lo presenta como el nido del Xixón Sound. R.–Sí, sí, yo no relaciono El Milán con el Xixón Sound; de hecho, había gente de grupos de todo tipo: grupos punk, Babylon Chàt –que eran el antiindie– Doctor Explosion... estaba Mar antes de hacer Undershakers... Yo también tengo esa idea de la cafetería de El Milán como un punto de unión de gente muy heterogénea y muy interesante que venía de distintos sitios. P.–Recuerdo que hubo una recogida de firmas para que en la radio del ALSA Xixón-Uviéu dejaran de poner la Cadena Dial. ¿Crees que refleja un poco cierta frivolidad del momento o no deja de ser una anécdota más o menos graciosa? R.–No lo veo como un momento especialmente frívolo; ni siquiera hablaría de ligereza, lo que ocurre es que era un momento muy iniciático para todos. Sí, lo recuerdo como una aventura iniciática, un poco ingenua, en todo caso, pero no frívola. P.–Lo siguiente que recuerdo es vuestro concierto de Benicàssim 98, que fue algo apoteósico que os colocó en la cima indie. ¿Cómo recuerdas aquello? R.–Ese concierto fue muy importante para Manta Ray, pero no nos dimos cuenta hasta tiempo después. En aquel momento entendíamos los festivales de una manera diferente: eran puntos de encuentro con grupos de otras ciudades y con gente de la prensa. Surgían amistades y colaboraciones. Era una cosa chula y muy bonita. Ahora los festivales se parecen al mundo de las telecomunicaciones: va por grandes grupos corporativos y están todos cortados por el mismo patrón. Recuerdo hace poco, en un festival, en el que tocábamos nosotros y también La Bien Querida, con Frank Rüdow, que estuvo en Manta. Hacía mucho tiempo que no lo veía y quedamos en saludarnos en el festival; el caso es que yo intenté salir de la zona de mi escenario, pero tenías que pedir una pulsera para pasar a otra zona, donde te ponían otra pulsera... al final no nos pudimos ver. El ambiente no favorecía que los grupos se relacionaran entre ellos. Tocas y ya tienes ganas de pirarte porque no tienes nada que hacer allí.

Stylo3 - 21


Stylo3 Protagonista P.–El 24 de noviembre de 1998 os veo en el Jovellanos, en el proyecto SCORE, un trabajo muy ambicioso en torno al cine, espíritu que tú recogiste tiempo después en tu homenaje a Mike Leigh. R.–Fue lo último que hice con Manta Ray, algo muy chulo que nos apetecía mucho a todos. Recuerdo que fueron unos ensayos muy cansados: en ese momento descubrí que a José Luis le encantaba ensayar y repetir canciones una y otra vez y a mí me aborrecía eso. Acabé agotado. Además requería una pericia técnica, por ejemplo para tocar guitarras de Morricone, que yo no tenía. Tuve que esforzarme técnicamente, cosa que luego dejé de hacer porque ya lo hacían otros mejor que yo en mis grupos. Entonces estábamos en un gran momento, pero tomé la difícil decisión de abandonar Manta Ray; fue un poco triste, pero sabía que no era compatible con lo que yo quería hacer. Por eso fue un concierto bonito pero triste porque marcaba un final. Luego... [risas] eran unos cabrones... [risas] porque yo, cuando dejé Manta Ray, estuve poniendo copas en Fomento y un día aparecieron por el bar con un fajo de billetes cada uno diciendo “¡Mira lo que te has perdido!”. Fue muy divertido. P.–Siguiendo en esa época de finales de los 90 y al hilo del libro Indies, hipsters y gafapastas, de Víctor Lenore, ¿qué contradicciones sientes tú a la hora de juzgar esa época, de manera crítica o no, sabiendo que, al mismo tiempo, formabas parte de ello? ¿También te incluyes en la posible crítica a aquella escena? R.–Sí, sí, claro que me incluyo. Yo creo que la actual visión crítica de aquello es algo sano, empezando por uno mismo, por hacer autocrítica. Parece que a la gente a la que le molesta asume que quieres echar por tierra un montón de cosas y no es así. Yo en su momento tenía las dudas que luego se constataron con el tiempo: por ejemplo, yo empecé a sentirme incómodo con la excesiva anglofilia de Manta Ray y el hecho de cantar en inglés por una especie de inercia estúpida sin ni siquiera saber inglés (ninguno de los que estábamos en la banda y el que menos, el cantante). Esa coraza para cantar en inglés y no decir nada fue una de las cosas que me llevó a dejar Eliminator Jr y luego Manta Ray. Después Manta sí hizo temas en castellano y fue una cosa muy natural. De lo que no era consciente era del elitismo del que nos acusaron y nos acusan. Mucha gente dice “Los que ibais por La Plaza erais los guais y no se podía ni entrar”. Hasta me llegaron a decir que yo era pijo porque era de Somió... Yo no soy de Somió, no pasaría nada si lo fuera, pero me alegro de no ser de Somió, soy de cerca de El Coto. Nos asociaban a una especie de élite cultural extraña o a una especie de pijerío dentro de Xixón. Bueno, no lo sé, si había esa percepción supongo que era por algo, había alguna razón y algo que estábamos haciendo mal y sobre eso reflexionamos cuando hacemos estas revisiones que a algunos les molestan tanto.

“Primo mucho la urgencia sobre la perfección” P.–En 1999, acudo con mi amigo Ricardo Saavedra y con Igor Paskual (quien, por cierto, llevaba unos calcetines blancos con zapatos negros, marcando tendencia) al Club de Prensa de La Nueva España, donde presentabais un videoclip de Diariu. Recuerdo que me impresionó la poquísima gente que había, cuando para mí era un proyecto muy interesante. R.–Realmente, todo el indie (y el Xixón Sound en particular) fue algo que estuvo sobredimensionado por los medios y parecía que estaba ocurriendo algo, cuando realmente interesaba a cuatro. Recuerdo que, cuando se empezó a editar El País de las Tentaciones, los grupos indies tenían mucha presencia y tenían portadas, pero en realidad eran grupos que vendían muy pocas copias. A lo mejor, en ese momento sacaban un disco los Presuntos Implicados y vendían muchísimo más, pero en ese momento ya no interesaban. La directriz de los medios era sacar a Beef o a Patrullero Mancuso porque era lo que molaba. Esto me lo contaba Nando Cruz. De lo que habla esta situación es de que la música más visibilizada no es la música más popular. P.–Pero, en todo caso, RCA, por ejemplo, hace una apuesta por ese tipo de grupos. Quiero decir que tenían la idea de que podían llegar a ser rentables económicamente.

22 - Stylo3


Protagonista Stylo3

Stylo3 - 23


Stylo3 Protagonista

R.–Se venía de una época en la que había un gran agotamiento del pop y del rock de los 80 y 90 y salió un montón de nuevos grupos y las compañías multinacionales dijeron “Aquí hay un nicho de mercado” [seguro que emplearon esa terminología] y empezaron a fichar a gente (A&Rs) que estaba en la onda (a la que le pagaban muy poco, por cierto) porque los jefes estaban fuera del rollo; habían ganado mucha pasta en el momento de Mecano y eran tarados cocainómanos que necesitaban que unos chavales jóvenes les dijeran qué es lo que estaba sonando en el momento. Las multinacionales intentaron fagocitar el rollo indie y el rollo indie se dejó fagocitar muy fácilmente. Me hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta que la escena independiente también podía haber sido una escena alternativa al mercado mainstream basada en la autogestión y en la ayuda entre los diferentes sellos indies, pero, al final, que te llamaran para tocar en Crónicas Marcianas o te quisiera sacar un disco BMG o Sony la gente lo consideraba una buena noticia. Faltó una conciencia de lo que significaba la independencia. P.–Ya es casi legendario tu primer concierto en Madrid (en una fiesta de Acuarela). La gente tuvo que alucinar al oírte. Y creo recordar que alguien gritó algo, al estilo del “Judas!” que le dedicaron a Dylan en 1966 en el Free Trade Hall de Manchester. R.–Yo salí con la guitarra y no había mucha gente y, al acabar una canción, alguien gritó “¡Menuda mierda!”. Yo recuerdo dos momentos en los que lo pasé muy mal antes de tocar: uno es mi primer concierto con Eliminator Jr y otro es este; estaba temblando en el camerino. P.–En 2004 publicas Política de hechos consumados y un año después coincidimos en el primer número de la revista Eventual, junto a gente como Ricardo Menéndez Salmón, Xandru Fernández o Miguel Barrero. ¿En aquel momento tenías la idea de iniciar una carrera literaria más extensa de lo que a la postre fue? 24 - Stylo3


Protagonista Stylo3 R.–Ese librito lo saqué porque un tipo bastante extraño de una editorial valenciana, experto en pornografía, me propuso editar algo. Yo tenía textos que tenían que ver con canciones mías, poemas, cuentos... La editorial hizo una edición muy defectuosa y luego fue reeditado por Limbo Starr. Seguí escribiendo textos de ese estilo, sin una unidad concreta, pero no los he publicado.

hizo de técnico de sonido en un concierto en la antigua sala Quiquilimón y acabé metiéndolo en la banda. Nos dimos cuenta de que, viniendo de escenas diferentes, teníamos la misma intención de revisar el cancionero asturiano. Fue algo muy bonito cómo empezamos a realizar versiones y adaptaciones... El único pero era que Xel es una persona muy obsesiva y perfeccionista, por lo que el disco de Lucas XV se alargó de una manera P.–Cuando me presenté a oposiciones en 2004, enfermiza para cómo trabajo yo, que me guío mucho recuerdo que recibí muchas críticas por mi voluntad por plazos cortos y no le doy demasiada importancia de quedar en Asturies, donde había claramente a la perfección: primo mucho la urgencia sobre la menos oportunidades. Al final todo salió perfecto y perfección. Para mí los discos son medios para seguir aquí estamos. En tu caso, no sé si tuviste dudas en haciendo música, sin embargo, para Xel el disco se el momento de empezar tu etapa madrileña. ¿Qué convirtió en un fin. Yo recuerdo que me llamaba y me diferencias existen entre vivir en Madrid y vivir en ponía la mezcla número 30 de “El romance de La Pola” Xixón? y me preguntaba que qué tal y... ¡yo la tercera ya la veía guay! En el segundo disco, que aún no ha salido, ya no R.–Tengo que decir una cosa: yo siempre he vivido en participé. Xixón, nunca viví en Madrid; lo que pasa es que tuve dos relaciones (Bea y Cristina) que vivían en Madrid. P.–El 21 de junio de 2012 presentamos Dobleces Alfredo De hecho, fueron relaciones que se rompieron por González y yo en el Niemeyer; tú tocabas a continuación. empeñarme yo en vivir aquí y no querer irme a Madrid, Recuerdo que llevabas en una bolsa un vinilo de The lo cual me daba mucho miedo. Mi empeño siempre Black Keys y que nos colamos en vuestro camerino para fue vivir en Asturies y veía con mucha tristeza esa aprovechar vuestras sobras del catering. También, que generación en la que un montón de gente tenía que hiciste una mención a la lucha de los mineros. Un mes asumir un exilio forzoso porque aquí no había trabajo. después, el 11 de julio yo estuve en Madrid en la gran De lo que me di cuenta con el tiempo es de que nos manifestación minera. ¿Cómo viviste aquellos momentos? quedamos muy solos los que tuvimos la suerte de ¿Crees, como reza el subtítulo del film Remine, que fue el poder decidir vivir en Xixón y yo soy de los pocos de último movimiento obrero? mi generación que pudo quedarse aquí. Cuando llegan las Navidades y esto se llena ves que se perdió una R.–La verdad es que es una pregunta un poco difícil oportunidad de haber creado algo bonito culturalmente porque sí tengo la sensación de que aquello fue el último en Asturies. Cuando Tini Areces habló de las “leyendas gran gesto del movimiento de los mineros. Lo que ocurre urbanas”, que yo escuché en directo, fue la primera vez es que, viéndolo un poco en perspectiva, te das cuenta de que sentí una rabia tremenda. Pensé “¿Cómo puede que aquello acaparó un poco todo el movimiento obrero, ser tan miserable cuando yo estoy viendo que muchos con razón en algún momento, pero probablemente con amigos están marchándose porque aquí no tienen poca solidaridad con otros movimientos obreros. Cuando nada que hacer?”. ocurrieron esas movilizaciones yo ya tenía dudas con lo que estaba ocurriendo en la izquierda, con el obrerismo y con los nuevos movimientos sociales, que se estaban preocupando por lo que ahora se llama “precariado” y me preocupaba cómo esas luchas se podían conjugar y me preguntaba si todo el movimiento obrero y el sindicalismo tradicional tenían sentido. Y, por suerte, sí que se ha P.-En 2008 fui al primer concierto de Lucas XV, en obrado una conjunción de movimientos; todos aprendimos Planeta Tipo (casualmente, aquella fue la primera cita un poco de aquello y vimos que no eran movimientos de nuestros amigos comunes Iyán y Nuria). También políticos separados. Yo, claro, tenía miedo de que esa os vi en Mieres, en Xixón... ¿Qué pasó para que tú te vieja izquierda que había sufrido derrota tras derrota no se fueras de un proyecto que muchos tenemos en muy diera cuenta de que había que hacer “algo” para... ganar; alta estima? que había que dar otro paso y, probablemente, un relevo. Creo que de las derrotas hay que aprender para no salir R.–Xel empezó a tocar conmigo por una carambola: derrotados siempre.

“En la música, para mí es más importante la interpretación que la escritura”

Stylo3 - 25


Stylo3 Protagonista

26 - Stylo3


Protagonista Stylo3 P.–En todo caso, aunque suene antiguo, conviene recordar o recuperar la idea de ‘conciencia de clase’, en el sentido, al menos, de que el Club Bilderberg o el Ibex35 sí la tienen... R.–Claro, ellos sí creen en la lucha de clases. Lo que ocurre es que ahora la clase trabajadora no es solamente una cuestión de obrerismo. Una de las grandes victorias del neoliberalismo fue el desmovilizar a la clase trabajadora, convirtiéndola en trabajadores precarios que tienen muy difícil sindicarse y que perdieron esa conciencia de clase. Hablábamos antes de la gente joven que trabajaba en las multinacionales musicales: por ejemplo, la chica con la que yo salía –Bea–, que se fue a vivir a Madrid porque la llamaron de BMG para trabajar de product manager, en el departamento internacional, por lo que tenía que ir con artistas a buenos restaurantes, aunque la realidad era que cobraba un sueldo de mierda y, por mucho que te llamaran product manager, eras un trabajador precario. Era un trabajo que no la dejaba vivir. Lo que pensé después es que no tenía conciencia de ser clase trabajadora. Pensaba “Soy clase media porque estoy trabajando en la industria musical y, encima, de vez en cuando voy a una fiesta de postín”. Luego, BMG echó a 60 trabajadores de golpe y no hubo ninguna protesta porque no estaban sindicados (algo que les parecía propio de la clase obrera). Se consiguió que las luchas obreras se vieran como algo del pasado y por eso me alegro de que actualmente haya colectivos (como el de Trabayadores en Llucha) que agrupen diversos movimientos.

sí muchos poemas, y esa experiencia me basta para creer que no es lo mismo escribir una canción que un poema. A mí me gusta mucho tu proceso de escritura porque tengo la sensación de que, como yo cuando escribo canciones, escribes “con calculadora”, con una métrica muy marcada. R.–Los poemas tiene que tener un ritmo interno y una armonía propia. En una letra, ese ritmo y esa armonía te lo da la música. En todo caso, a mí siempre me gustó que la letra no fuera demasiado esclava de la melodía, que era una cosa que hacía una parte del indie: buscar la perfección pop, las estrofas cortas, los estribillos muy luminosos... Yo siempre intenté dejar que la letra marcara por dónde tenía que ir la métrica, estirando, a veces, versos de manera un poco forzada, buscando un sentido emocional. Procuro cuidar mucho la métrica, pero no lo hago con calculadora: uno de los vicios del indie, con su excesiva anglofilia, fue el de intentar esquemas métricos de las canciones de rock en inglés y eso es nefasto para cantar en castellano o en asturiano porque cada idioma tiene su ritmo, su prosodia y sus posibilidades. Para escribir en castellano tienes que quitarte de la cabeza ese tipo de métrica. En las letras se nota quién domina bien el castellano y quién lo hace de una manera un poco forzada y metiendo letras con calzador. La función en la que yo gasto más tiempo es en corregir, cortar, pulir versos; en fin, conseguir que la métrica sea todo lo imperfecta que debe ser.

“Sería muy necesario eliminar los prejuicios que existen en torno a la llingua asturiana”

P.–El 8 de septiembre de 2013, en el concierto “Diez finales”, de Alfredo González, tengo el gran honor de que cantes una letra mía –“Ódiote”– . ¿Cómo te sienta cantar temas de otros? Tienes versiones de Philip Ochs, Daniel Johnston, Leonard Cohen, Townes Van P.–El 23 de abril de 2016 te veo en el Conciertu pola Zandt... Oficialidá. ¿Qué visión tienes de la llingua asturiana desde un punto de vista vivencial? R.–Aunque yo sea escritor de canciones, esa es una parte yo diría que sobrevalorada. Para mí es más importante la R.–Después de que en los 80 se perdiera la oportunidad interpretación. De hecho, en toda la música tradicional se de que fuera oficial, que es lo que tiene que ser, tuve una diluye mucho la autoría. Cuando cantas una canción que época de gran interés en la Facultad, para posteriormente te llega de otro lado puedes hacerla tuya, convertirla en creer que era un batalla perdida. Ahora considero que una canción de la que te sientes dueño. Creo que es más volvemos a estar en un momento en el que tenemos que dueño el que interpreta una canción que el que la escribe. reclamar la oficialidad. Yo lo veo como algo muy natural; Por eso, cantar temas de otros es algo muy natural y me los niños en las escuelas deberían aprender asturiano, lo da mucha libertad porque me evita el complejo y las dudas mismo que aprenden castellano: sería muy necesario para que tienes con tus propias canciones. Lo de “Ódiote” sí fue eliminar tantos prejuicios que existen en torno a la llingua. algo especial porque no suelen invitarme a eventos de ese tipo y, sí, es una canción tan sentida, tan hija de puta, que P.–Una cosa que me encanta de tus canciones es tienes que hacerla tuya. la inclusión de referencias concretas (de sitios, de personas...). ¿Crees que la canción tiene que ser de un P.–Yo tengo escritas no más de veinte canciones, pero lugar y de un tiempo? Stylo3 - 27


Stylo3 Protagonista R.–Sí, por supuesto. Parten de ahí porque tienen que partir de algún sitio para llegar a otro. Una de las muchas estupideces que escuché a la industria musical tiene que ver con el segundo disco de La Oreja de Van Gogh, que, cuando salió, estaban en su apogeo: tenían una canción llamada “La Playa”, que originariamente se llamaba “La Playa de La Concha”. El equipo de marketing los obligó a cambiar el nombre porque era “muy localista” (bueno, y porque podría provocar malentendidos entre el público sudamericano). A mí, cuando firmé mi primer contrato con BMG, un directivo me dijo “Tus canciones están bien, pero son un poco localistas”. Yo le decía que el Nebraska, de Bruce Springsteen, también es un disco muy localista. Que la gente de la industria tuviera esa concepción es lo que te hacía pensar que estaban realmente equivocados y que no tenían una visión amplia de lo que significa la música popular. A mí, por ejemplo, este año me hizo muchísima ilusión que un grupo de seguidores mexicanos quisiera hacer un vídeo mío con un collage de imágenes de ciudades de toda Latinoamérica y escogieran “Ciudad vampira” (que trata sobre Xixón) porque consideraban que era una canción que les apelaba.

“Prefiero pasarme a quedarme corto”

R.–Para mí siempre fue algo muy importante y muy necesario en mis canciones desde el principio. Por ejemplo, “El ángel Simón”, del primer disco, no la podría haber escrito si no hubiera algo de sentido del humor (no entendido como comicidad). El sentido del humor puede ser utilizado de muchas maneras: puede distanciarte de las cosas de forma que las puedas mirar más a la cara, pero, en su vertiente más cínica, también se utiliza como un desactivador de conciencias (para reírte de las cosas y no afrontarlas). Por ejemplo, Phil Ochs, que me gusta desde hace muchísimo tiempo –de hecho, la melodía de “Ocho y medio” es igual a una suya (y nunca nadie me lo dice, ja, ja)– y de quien hace diez años no me habría atrevido a adaptar, como hago ahora, “Love me, I’m a liberal”, tiene un sentido del humor brutal y explícito que emplea como una arma. P.–Claro, al final, de un tema como “El ángel Simón”, todos recordamos la imagen de la funeraria, que no deja de tener su humor, lo que ayuda a sobrellevar el peso emocional de la canción. R.–A veces ser demasiado solemne puede resultar un coñazo. Yo mismo, escuchando canciones antiguas mías me he sentido un coñazo... P.–Por ejemplo, decía José Luis Piquero que no le gustaba “Morir o matar” porque la veía demasiado dramática, pensaba que habías cargado demasiado las tintas.

P.–Siguiendo con el tema de Sudamérica, mi impresión personal, por la experiencia de mis visitas, es que son muy melómanos y tienen una gran querencia por las letras cuidadas. ¿A qué crees que se debe el gran éxito de Nacho Vegas en Latinoamérica? R.–Eso me lo ha dicho más gente. Es una canción que me piden en muchos conciertos, sobre todo en Latinoamérica R.–Yo creo que tienen más arraigo y respeto por la música y en especial en México, donde tienen un gran gusto por el y la cultura populares. También hay que tener en cuenta drama. En todo caso, dejé de tocarla porque me resultaba que son países en los que aprecias menos la globalización difícil cantarla. Es una canción muy excesiva, yo lo que en Europa y eso es algo muy positivo para ellos a la reconozco, y hay gente a la que no le gusta nada. Recuerdo, hora de seguir cuidando todo lo que tiene que ver con la cuando yo estaba saliendo con Cristina Rosenvinge, que cultura popular (incluyendo cosas como el rock o el hip hop nos confesamos las canciones que menos nos gustaban dentro de esa definición). Ellos ven de manera muy natural del otro y la de ella era “Morir o matar”. Es una canción que convivan los referentes antiguos y los modernos, que habla de una relación que tuve: una vez, esa persona incluso, frente a las críticas en España, por ejemplo en me escribió una carta muy larga y hay cosas de la letra ROCKDELUX, sobre “lo panfletario” de Resituación, en que son parte de la carta; le pedí permiso para publicar Argentina o en México lo recibieron de una manera mucho la canción, claro. Cuando la escuchó, me dijo: “¡No fue más normal. para tanto, hombre!”. Yo reconozco que aprendí a jugar con eso, a ir un poco al extremo y tal vez me puedo pasar de dramático o de impúdico (o, ahora, de “panfletario”, P.–Una cosa que yo aprecio mucho de ti y que tal vez como dicen algunos), pero creo que tienes que acercarte al no se glose lo suficiente es el sentido del humor. ¿Lo extremo para conseguir algo. Si te dan demasiado miedo haces de una manera consciente? ¿Qué importancia esos límites, acabas sintiéndote un mentiroso. Prefiero le das? pasarme a quedarme corto. 28 - Stylo3


Protagonista Stylo3 P.–Tenemos un amigo común, Marcos Cerro, que me cómo te conoció: coincidisteis en un tren y él, que era fan tuyo, se puso a hablar contigo y tú fuiste muy accesible, muy amable... una actitud muy alejada de la idea de divo que alguien podría tener sobre ti. ¿De qué manera gestionas la fama? ¿Cómo te alejas de la gente que se pueda acercar a ti con intereses mezquinos? R.–Una de las cosas que me hizo querer vivir en Xixón es que cuando estaba en Madrid, estaba en círculos muy indies y sí que recuerdo un ambiente más viciado: de repente, más gente te hacía caso y querían ser tus mejores amigos. Sin embargo, aquí [en Xixón] me conocen de toda la vida, para ellos soy Nachín y como se me suba la fama la cabeza tengo al instante a alguien dándome una colleja, lo cual es muy sano. A veces te sientes un poco absurdo cuando notas que eres una medio celebrity local, pero, en realidad, la mayor parte de gente que conocí gracias a la música (como Marcos, por seguir con tu ejemplo) es guay, es maja y es algo bonito. P.–¿Crees que hubo algún momento en el que perdiste la perspectiva y sí se te subió un poco la fama a la cabeza? R.–Hubo algún momento, pero enseguida me vino alguien a ponerme las pilas. Fueron momentos puntuales, no épocas grandes. Cuando empecé a vivir de la música y empezaron a hacerme mucho caso en ROCKDELUX y estaba todo el día drogado... sí, en ese momento hice alguna tontería. Nunca llegué a creer que era un genio ni muchísimo menos, pero sí que la gente iba a querer follar conmigo porque sí... Bueno, conseguí dar un paso atrás y estoy muy bien así.

Stylo3 - 29


Stylo3 Cine

SUEÑOS DE SAL IO R A D I L O S L TA N E M U C O D UN

“Sueños de sal” no solo pasará a la historia por haber logrado el Goya a la mejor película documental de 2016 si no porque todo lo que ha recaudado hasta ahora ha ido a parar integramente a Cáritas y la Cruz Roja. El primer proyecto de la productora audiovisual Condimenta Films, tras el que está el empresario noveldense Jesús Navarro Alberola, ha tardado dos años en ver la luz pero ha desembarcado con fuerza en el audiovisual de nuestro país. El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que luchan por conseguir sus sueños. Alejandro Martínez es un niño ciego que toca el piano y que tiene en su hermana pequeña, Anaïs, a su amiga, a su compañera, a su cómplice. Irene López es una joven con espina bífida cuya fuerte determinación por no rendirse a la sobreprotección de su familia, la llevará a emprender un camino en solitario. 30 - Stylo3


Cine Stylo3

José Simón Cánovas es el protagonista de “Sueños de sal” que personifica la fuerza del sacrificio personal: Simón es un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai. Y por último está Mariano Lacruz, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años. Financiado con capital 100% privado, este documental que empezó siendo un proyecto de cortometraje, también es muy particular. Su director, Alfredo Navarro, ha optado por el docudrama como fórmula para contar su historia. Así, “Sueños de sal” resulta un híbrido entre ficción y documental, en el que los propios protagonistas recrean sus historias. “Consideré que este formato híbrido era lo que mejor podía funcionar para la historia que queríamos contar. Hemos respetado completamente la veracidad de las historias”, señala Navarro, para quien este proyecto ha supuesto su puesta de largo en este complicado mundo.

Stylo3 - 31


Stylo3 Opinión

No te rias que es peor

Ya lo decía Sigmund Freud: “el humor es nuestra manera de resolver el conflicto interior y la ansiedad”. Pero hoy, más de un siglo después, el humor se enfrenta a su némesis, a su peor rival, su Kriptonita: lo políticamente correcto. Nos surge entonces la eterna pregunta ¿dónde están los límites del humor?

A los que crecimos viendo en el “1,2,3” a Simón Cabido haciendo de Doña Croqueta y escuchando los (infames) chistes de mariquitas y gangosos de Arévalo esto del humor políticamente correcto lo tenemos más que controlado. Lo que pasa es que aquellos humoristas (como el Toro de la Vega), eran tradicionales y bebían en las fuentes y en los bares, del folklore patrio. Que ya lo dice mi abuela, que de siempre los chistes de -perdón por la expresiónmierda fueron los más graciosos.

pable de esta globalización del humor y las famosas redes sociales una de sus últimas conquistas. Tuiteros como @norcoreano, @diostuitero, @supersarcasmo, @ bobestropajo o @seorafranquista son ahora líderes de opinión y la inmediatez de sus ocurrencias adelanta por la izquierda a todos los medios tradicionales. Por otro lado, raro es el humorista de postín que no tiene uno o varios espectáculos de monólogos o stand-up comedy para recorrer los teatros o garitos de este país. Con esto el bombardeo de chistes, chascarrillos, tiras cómicas y demás es incesante. Se podría decir sin miedo a equivocarse, que nunca en la historia de la Humanidad hubo tantas risas como ahora. Pero seguramente en esa sobrexplotación del humor esté uno de los orígenes del miedo, que ciertos círculos de la sociedad tienen respecto a lo políticamente incorrecto, al aumentar el consumo también crecen los chistes de todo pelo y condición.

Evidentemente, a la vez que la sociedad va cambiando -lo siento, pero no me niego a decir que evolucione viendo según que cosas- también lo hace ese ente etéreo que podríamos llamar el sentido del humor. El caso, es que lo que hacía partirse de risa a nuestros padres y abuelos es ahora poco menos que un tabú y temas como la homosexualidad no son motivo de chanza. Por otro lado la oferta tanto en televisión como en todo tipo de soportes, ha aumentado exponencialmente en los Cuentan que fue la mítica revista ‘La Coúltimos años. Internet es sin duda el cul- dorniz’ quien trajo un poco de aire fresco 32 - Stylo3


Opinión Stylo3 al triste panorama del humor franquista, y que en uno de sus celebrados números se veía en la portada un tren entrando a un túnel, todas las páginas en negro y en la contraportada el mismo tren saliendo. Sublime. En este caso, como en tantos otros, el humor iba muy delante de la sociedad. ¿Y qué podemos decir de los grandes maestros del humor del siglo XX, los Monty Phyton que no se haya dicho ya? Podríamos intentar resumirlo en que consiguieron cambiar los paradigmas del humor ampliando los márgenes del mismo hasta terrenos que, como la religión, eran sagrados, valga la redundancia. Saltando de nuevo al presente, cuando acudes a un espectáculo de los transgresores (y mongoles) Darío Adanti y Edu Galán hacen una advertencia al respetable: “por favor, no graben con sus móviles esta función”. A mitad de la misma, entre las carcajadas y caras de estupefacción, recuerdan la recomendación inicial añadiendo: “bastante curro tiene nuestro abogado como para buscarle más líos”. El suyo no es precisamente un humor blanco, como tampoco el de Ignatius Farray que se pasa medio monologo en calzoncillos emitiendo alaridos, ni el de Quequé hablando de bukkakes. Pero es humor, y yo personalmente me parto el ojete con ellos. ¿ Se podría emitir en horario protegido en televisión? Por supuesto que no. Primero fue la doble moral con el famoso pezón de Janet Jackson en la Superbowl, luego la purga de Nacho Vigalondo que paso de ser su ‘chico de oro’ a un indeseable por un tuit sobre el Holocausto y lo último las disculpas de TVE por un sketch de José Mota sobre los diagnósticos médicos. Y aunque puedan parecer ejemplos de cosas muy distintas son hijos de la misma madre: la hipocresía que domina los medios del mundo entero. Una hipocresía que vetó a la hermana pequeña de

los Jackson cuando lleva toda la vida explotando sexualmente el cuerpo femenino en publicidad y contenidos, que tachó a Vigalondo de blasfemo e indigno cuando alababa su transgresión y frescura y que se avergüenza de un mal chiste (la verdad es que tenía poca gracia) de José Mota cuando emite impunemente los comentarios machistas y clasistas del ínclito Bertín Osborne. La pregunta es “¿qué será lo siguiente?”, porque es obvio que en esta carrera hacía el absurdo que hace que se revisen miles de tuits antiguos de cargos electos para buscar “un nuevo Zapata” esto no va a quedar aquí. Primero se emitieron las fatuas contra los caricaturistas de Mahoma y luego el ISIS cometió la masacre contra Charlie Hebdo. Mientras tanto el Gobierno integrista iraní lleva años patrocinando el Concurso Mundial de caricaturas del Holocausto. Aquí, en el mundo “civilizado”, un par de titiriteros pasaron varios días incomunicados por un espectáculo inapropiado para niños, pero que tampoco enaltecía el terrorismo. Está claro que el humor cada día da más miedo, que hay que tenerlo atado en corto, no vaya a ser que, como pasaba en los entremeses de Cervantes, sirva para que el pueblo llano se haga preguntas de cómo nos gobiernan y juegan con nosotros los poderosos.

Texto: Óscar Fernánez

Stylo3 - 33


Stylo3 Imagen

El

Estilo está dentro de ti SONIA SABORIDO

Estamos cansados de oír hablar de la marca personal, aplicándola fundamentalmente a las redes sociales. Las mismas que a veces nos hacen no ser nosotras mismas.

TEXTO: ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

34 - Stylo3

FOTOS: GABINO JOVE


Imagen Stylo3

olitsE

Stylo3 - 35


Stylo3 Imagen

“Maximiza tus recursos y explota tu imagen para mejorar en tu día a día”

Mucho Facebook, mucho Instagram o demasiado Twitter pueden incluso hacer que se tambaleen los tres pilares de la armonía de la buena imagen: la indumentaria, el maquillaje y la peluquería. Por eso en Stylo3 hemos acudido a una profesional, Sonia Saborido, para buscar ese equilibrio. Desde su tienda-estudio de maquillaje en el centro de Gijón -Avda. de la Costa, 98- esta ‘apasionada de la moda’ como a ella le gusta definirse, no solo nos ofrece sus servicios si no que con sus cursos nos prepara para que seamos diariamente autosuficientes, siempre hablando desde el punto de vista de nuestra imagen. Sin duda una buena disculpa para las que siempre estamos con prisa, pendientes del trabajo, la familia... Sin olvidar la obligación de proyectar eso que antes llamábamos ‘marca’.

36 - Stylo3


Imagen Stylo3

Estilo Stylo3 - 37


Stylo3 Imagen

38 - Stylo3


Imagen Stylo3

“Consigue tu estilo con la ayuda de un asesor de imagen y personal shopper�

Stylo3 - 39


Stylo3 Imagen

Estudio Sonia Saborido

Avd. de la Costa 98 984 49 61 41 www.soniasaborido.com

Y el estudio de Sonia Saborido es el mejor recurso si estamos apuradas. No en vano su equipo dirige la peluquería, maquillaje y estilismo de numeras sesiones de fotografía y canales de televisión. En época de bodas y comuniones que mejor que ponernos en manos de quien incluso imparte cursos para profesionales. Maximiza tus recursos y explota tu imagen para mejorar en tu día a día.

40 - Stylo3


Imagen Stylo3

Stylo3 - 41


Stylo3 Alimentación

ESPAÑA SE APUNTA A LA COMIDA ‘HEALTHY’ Según un estudio los riojanos son los co- planteaban pedir una ensalada a domimensales más saludables del país. cilio. En 2016, la conciencia de los españoles Llevar una alimentación saludable es sobre la importancia de incluir buenos tendencia. Seguir una dieta sana y equi- hábitos en la mesa es mucho mayor. librada es un must en la sociedad actual Asturias, junto con Almería, A Coruña y y cada vez son más los españoles que Madrid, es una de las provincias que está se suman a este movimiento healthy. registrando un aumento mayor de pediLa plataforma española La nevera roja dos de platos saludables, posicionándode comida a domicilio ha analizado los se entre aquellas que marcan la tendenhábitos de sus consumidores realizan- cia en nuestro país. En esta provincia, do una selección de aquellas provincias además de ensaladas, los usuarios elique abanderan esta corriente en Espa- gen platos de cocinas como la asiática, ña. La Rioja, es la comunidad más sana la americana, la turca, la italiana y, como de nuestro país, con un 7% de consumo no podía ser menos, la mediterránea. saludable a domicilio. Guipúzcoa, Álava, Murcia, Albacete, Sevilla, Almería, A Y es que, no solo las ensaladas son saluCoruña, Madrid y Asturias, la siguen en dables. Existen multitud de platos de las la clasificación. Ensaladas acompaña- diferentes cocinas del mundo que cumdas de frutas, tabulé, bagels rellenos de plen con los requisitos básicos de una hummus, wrags de pollo con verduras o dieta equilibrada y saludable. zumos de mil frutas son solo algunos de los platos saludables que más conven- Álava, Guipúzcoa y Murcia son el seguncen a los riojanos. do grupo de provincias que se suman a los hábitos saludables. Es en estas proLas categorías reinas, cuando se trata de vincias donde se impone la corriente del pedir comida a domicilio, siguen siendo raw food -comida cruda-. Como el suslos kebabs, las pizzas, las hamburgue- hi, el tataki y sashimi, que requieren muy sas o comida asiática. Sin embargo, la poca elaboración y que, por tanto, son tendencia está cambiando. Hace unos aliados perfectos de una dieta equilibraaños, eran solo unos pocos los que se da. 42 - Stylo3


Alimentación Stylo3 Otras provincias como Albacete y Sevilla también se suman a los hábitos saludables. En estas provincias la progresión es más lenta, pero también registra un aumento. Renunciar a platos como las pizzas y los kebabs es, en ocasiones, una misión complicada para muchos, sin embargo, cada vez son más los albaceteños y sevillanos que prefieren platos con poca elaboración y a base de productos frescos.

Stylo3 - 43


Stylo3 Cuidado Personal

David Alonso, gerente de Gold Place

Un lugar único en el que podrás disfrutar de los placeres de un Spa en privado. El ritmo de vída que llevamos hoy en día nos deja cada vez menos tiempo para nosotros y para poder relajarnos. Quizás por eso el estrés es ya uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Para ponerle remedio una de las mejores alternativas en la de disfrutar de un circuito de Spa y de otros muchos servicios relacionados que se ofrecen en Gold Place. Sus instalaciones están ubicadas en Gijón, en los bajos del hotel NH junto a la playa de San Lorenzo. Allí David y todo su equipo ofrecen diferentes posibilidades que se adaptan a las necesidades de cada persona y al objetivo que estemos buscando. De este modo en Gold Place podemos disfrutar de servicios relacionados con la relajación, la belleza y la preparación física. Uno de los principales atractivos de Gold Place es su circuito de Spa. En él es posible relajarse mientras se atraviesa por diferentes estancias que van desde la sauna hasta el clásico jacuzzi. Una experiencia que se puede vivir solo, en pareja o con un grupo de amigos. Las posibilidades son casi infinitas y todas pueden consultarse en su página web www.goldplacespa.es. Texto: Juan Diego Pérez 44 - Stylo3


Cuidado Personal Stylo3

Stylo3 - 45


Stylo3 Cuidado Personal

Gold Place ofrece la posibilidad de disfrutar de sus instalaciones en privado. Al margen de los propios beneficios de los circuitos de Spa si hay algo por lo que también destaca Gold Place es por la posibilidad de poder disfrutarlo en privado. Se acabó el tener que esperar a que otros usuarios vayan avanzando por el circuito ya que aquí es posible tener las instalaciones de forma exclusiva. En cuanto a los servicios de belleza también son muy variadas las posibilidades que ofrece Gold Place. Desde sesiones de maquillaje hasta diferentes tratamientos para lucir mejor que nunca en esta época veraniega que ya está a la vuelta de la esquina. Por si todo esto fuera poco en Gold Place también es posible ponerse en forma. En su gimnasio nos ofrecen diferentes tipos de entrenamientos supervisados por un preparador físico aunque también se puede disfrutar del mismo de forma individual. Con el cuerpo ya a punto ahora solo nos queda tomarnos la vida con relax y disfrutarla al máximo.

46 - Stylo3


Cuidado Personal Stylo3

Stylo3 - 47


Astur Wagen

Astur Wagen

Tu concesionario Audi en Gijón y Avilés. Astur Wagen Ramón Areces,1 esq.Av.de la Constitución 33211 Gijón Tel.985 14 26 28

48 - Stylo3

Pol. P.E.P.A Calle de los Marineros, parc. L-41/L-42 33417 Avilés Tel. 985 15 92 24

En Astur Wagen estamos a tu disposición para ofrecerte las últimas novedades de Audi. En nuestras instalaciones de Gijón y Avilés te presentamos todos nuestros modelos y te brindamos la posibilidad de configurar el vehículo a tu gusto utilizando la última tecnología. Ven a vernos y descubrirás que tener el Audi de tus sueños nunca ha sido tan fácil. Además, puedes seguir todas las novedades a través de nuestras redes sociales y en la página web. www.asturwagen.es

Stylo 3 Nº6  

Nacho Vegas se convierte este mes en el protagonista de nuestra portada. Nos vamos de viaje a Berlín y nos ponemos a punto para el verano de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you