Page 1

MINDFULNESS

y

N

e

mh

S

r

S

m

r

B

h

SQ

N

m

B

f

r

h

c rf

k

f

y

Q

i

k

r

B

e

N

B

N

e

f

c

i

m

p

z

c

p

B

p

i

f

g

e

f

A B

f

B

e

i

h

z

g

r y

k

i

Nh

u

m

m

B

u

o c

N

A

y

N

N

B

o

e

N

r

z

g

c

Q

A

h u

f

o

m o p

g

z g

u

Q

y

f

z

h

y

A

c

u

Q

p

j

y

z

p

u

j

j

y

Q

zA B

e u

A

e

N

j

c

N

S

h e

Q

z

f

i

r

j

j

u

k

u

A

S

f

g

S

o

o

A

B

e

g

m

f

f e j

Q

p y

i

r g

o p

c

Número 5 - Marzo 2016 CON LOS CINCO SENTIDOS

Stylo3 - 1


Stylo3 Editorial

Un cinco con todos los sentidos Gracias una vez más por acercarte “Abre bien los ojos porque a un nuevo número de Stylo3.

puede que lo que leas en

El cinco de nuestra revista quiere ser un homenaje a nuestros 5 sentidos. Deleitamos nuestro oído con el anuncio de que los integrantes de ‘El sueño de Morfeo’ está a punto de volver a entrar en un estudio para grabar un trabajo más que esperado en el panorama musical patrio. Y qué mejor forma de estimular nuestro tacto dejando a un lado la tecnología y palpando y leyendo un buen libro. Este mes hablamos con el escritor asturiano Miguel López, que acaba de publicar la novela; ‘Una esperanza en el vacío’. A la hora de hablar del gusto esta vez hemos optado por los vinos del Grupo Matarronera, una experiencia para el paladar que no sólo se queda en la boca.

este número te ayude en el futuro”

mo el aprovechamiento de la uva. Pasando por el olfato, y aunque no suele ser habitual, tenemos grabado en le memoria ese peculiar olor de los desayunos porteños. Ese aroma tan característico que inunda las calles de Buenos Aires para dar la bienvenida a un nuevo día. Aunque para novedad, el Mindfulness. Abre bien los ojos porque es posible que lo que vayas a leer en este número pueda ayudarte a buscar tu equilibrio y guiarte en futuras tomas de decisiones. Si no fuera así, al menos lo habremos intentado ;)

Edita El Tajalápiz Media Contenidos Contenidos: Iñigo Domínguez @InigoDominguez

Cristin G. Montes @GMpericial

Natalia Martínez @Natalinfalco

Juan Diego Pérez @juandiperez

Fotografía Fotografías: Gabino Jove @GabinoJove

Producción Producción: Lucia Suárez Maquetación Maquetación: Camino Prieto Publicidad Publicidad: Juan Diego Pérez juandiego@eltajalapiz.com

Contacto: Contacto redaccion@stylo3.com

@Stylo_3

En este Stylo3 descubriremos además como maximizan al extrefacebook.com/RevistaStylo.3

Stylo3 es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

2 - Stylo3


Sumario Especiales 16. Juan Luis Suárez El 33 por ciento de ‘El sueño de Morfeo’ nos adelanta la vuelta del terceto al estudio de grabación. 06. Buenos Aires O la ciudad de los cien barrios. Lo mejor es que vayas a visitarla en persona pero aquí te abrimos el apetito para que te lances definitivamente a la aventura.

Otros temas

14 El Tajaláp z

06

22

Media

30

32. Matarrromera Una de las bodegas vinícolas más importantes de nuestro país, amplía ahora su mercado apostando por una línea de cosméticos basados en las bondades de la uva. 28. Miguel López García El capitán de barco que decidió dejar el timón para ponerse delante de un ordenador y convertirse en un escritor de ‘premio’.

Y además... 28. El Mindfulness ¿Mind qué? ¡No te asustes! Te hablamos de una técnica en tendencia del liderazgo que puede ayudarte de cara al futuro. Ahora te toca ponerte a entrenar. www.eltajalapiz.com

Audiovisual / Agencia

Stylo3 - 3


Nicolás Copérnico, Nº 65 33211 Gijón Tel. 985 16 87 77

4 - Stylo3

Pol. P.E.P.A. Calle de los Marineros, parc. L-41 / L-42 33417 Avilés Tel. 985 15 92 24


Circuitos / Masajes / Solarium / Tratamientos

Tu Spa privado en Gij贸n Avda. Doctor Fleming 71 / 985 33 28 09 / www.goldplacespa.es Stylo3 - 5


Stylo3 Protagonista Viajes

6 - Stylo3


Protagonista Viajes Stylo3

Miguel López García

Escritor por accidente

Texto: Iñigo Domínguez Fotos: Gabino Jove Stylo3 - 7


Stylo3 Literatura Protagonista

8 - Stylo3


Literatura Stylo3

M

iguel López García no es un escritor al uso. Comenzó con esta vocación a los 50 años, después de haber dedicado media vida a la mar y su barco mercante y con la única experiencia de las epístolas enviadas a su esposa en los largos meses de ausencias. Labrador, agricultor y ganadero en su Barres natal, una pequeña localidad del oriente asturiano, un día se le metería en la cabeza la idea de viajar. Y el mar le pareció el camino más fácil pese a sus constantes mareos. Ahora, con la perspectiva de un hombre de mundo nos abre las puertas de su ‘otra vida’. Stylo3: Con una historia como la suya; ¿cómo llega uno a hacerse escritor?

que podía ser capaz. Y así fue. Pero nadie en mi entorno sabía que escribía, solo mi mujer y mi hijo. Así que me inspiraba y escribía y Miguel López García: Llevaba muchos años escribía, guardando todas mis obras en un siendo capitán de barco y entendía que había cajón. tocado techo. Me ofrecieron la posibilidad de trabajar en Salvamento Marítimo y decidí to- S3: ¿Cómo fueron viendo la luz? ¿Cuándo car tierra. Lo de la escritura llegó a raíz de decidió dar el paso? un accidente. La muerte en la playa de una joven mujer, extranjera y con dos niños. Un M.L.G.: Una amiga de mi mujer leyó un par relato que entendí debía ser escrito. Me ha- de ellas y decidió pedirme permiso para bía impresionado mucho así que compré un mandarlas a un concurso. Lo hizo, y al cabo ordenador y me puse a ello. A los tres meses de un tiempo vi mi nombre en internet. Era de aquello había parido una pequeña novela. finalista en un certamen organizado por la Universidad de Oviedo. Fue una alegría tremenda.

La muerte de una joven mujer en la playa fue el punto de partida de su vida como escritor

S3: Suena extraño lo de comprar un ordena- S3: ¿Y luego llegó el premio Dulce Chacón dor para escribir y no para navegar por inter- de narrativa? net, por ejemplo. M.L.G.: Me llamaron de la organización diM.L.G.: Así es, no me gusta nada la infor- ciéndome que si no iba no tendría opciones mática. Lo utilizo como máquina de escribir. de que me diesen el premio. Así que me Hace cuatro años compré uno nuevo y sigue presenté allí. Viendo el currículo de los en la caja. El viejo funciona aún así que ¿Por otros finalistas, lo hice más pensando en mi mujer y en aprovechar el viaje qué cambiar? (Risas) juntos que por confianza en el premio. Al final, aunque no me lo creía, S3: Y siguió escribiendo. gané. M.L.G.: Decidí cambiar radicalmente de extremo. Me pasé al humor para demostrarme

Stylo3 - 9


Stylo3 Literatura Protagonista

“Nadie sabía que escribía, guardaba mis novelas en un cajón” S3: ¿Qué supuso ‘Cuando la bruma se des- y medio. Una larga más de dos. Ese es el tiempo que me ha llevado esta última; ‘Una vanece’ y el Zallas de novela corta? esperanza en el vacío’. En ocasiones puedo M.L.G.: Ese fue el gran impulso. Lo que me tardar más tiempo en el proceso de revisión que en el propio desarrollo de la trama. dio a entender que esto iba en serio. S3: Es curioso. Se descubre como escritor gracias a los concurso. Pero aún así no cree en ellos. M.L.G.: Cuando inviertes mucho dinero en un premio lo lógico es que no se lo des a un extraño y sí a uno de los tuyos. Cuando vas a concursos de ayuntamientos, concursos más pequeños, puedes meter la cabeza. Es un mundo muy difícil para el que vive de ello, que no es mi caso. Puedes escribir una gran novela y que comercialmente no funcione y a la inversa.

”Creo en los concursos de medio pelo, yo sé que no voy a ganar el Planeta”

S3: Recomienda que su novela sea leída con calma. M.L.G.: Así es. Cada vez que la leo me sorprende un poco más. Es muy profunda, hasta me pregunto si la habré escrito yo realmente. Es una broma. (Risas) S3: Véndanos su novela, convénzanos de que tenemos que comprarla. M.L.G.: Sinceramente, creo que es buena. Cuando la abras no busques espectáculo o fuegos de artificio. Va ‘in crescendo’. Comienza suave y llega a una verdadera traca final. Ella te va llevando igual que lleva a sus personajes al extremo. Al máximo que puede llegar una persona. Léanla con calma, con mucha calma. Cada frase es corta, pero contundente. Golpe tras golpe. S3: Se ha cuidado al detalle incluida la portada y el prologo.

S3: Dice que es un escritor ‘lento’ porque cuida mucho los detalles, pero sé que tiene M.L.G.: La portada es obra del pintor Edgar Plans, que se ha salido de su estilo habitual el armario completo. para verdaderamente representar el vacio, M.L.G.: Tengo nueve novelas ahí guardadas. que era lo que pretendíamos con la noveEs verdad, lo soy porque le dedico muchas la. Mientras que el prólogo es de Ramón horas. Soy muy meticuloso, le doy muchas Hernández, un escritor al que conocí de vueltas. Una novela corta me lleva un año casualidad. Uno de los grandes de nues-

10 - Stylo3


Literatura Stylo3 tra literatura del siglo pasado pese a ser un parte y sin ella, como miles de libros, se gran desconocido. Ha publicado 24 libros quedará ahí. aunque reconozco que es muy complejo a S3: ¿Los concursos los apartamos? la hora de leerlo. M.L.G.: De momento si. La crisis también S3: ¿Qué espera de este ‘vacio’? ha sido un gran golpe para ellos. Creo en los concursos de medio pelo, yo sé que no voy M.L.G.: Nunca esperas nada. Creo mucho a ganar el Planeta. Mis concursos eran los en la suerte. Si la tuviese llegaría a cualquier de andar por casa y esos han desaparecido.

“Con suerte este libro llegará a cualquier parte. Sin ella, como otros miles, se quedará ahí”

Stylo3 - 11


Stylo3 Miss Posit

PRACTICA EL MINDFULNESS

Texto: Cristina García Montes

Hace unas semanas leía en el National Science Foundation que cada persona tiene más de 60.000 pensamientos al día, es decir, 60 pensamientos por minuto. Y, sorprendentemente, al menos para mí, que la mayoría de ellos, son negativos. Pensando en esos datos, empiezo a escribir este artículo. Enciendo mi portátil, pongo el móvil encima de la mesa, la televisión de fondo y el Ipad bien cerca por si acaso. Aún no he terminado con el primer párrafo cuando el Ipad me avisa de que han llegado dos correos, y el móvil poco después con su luz intermitente produce un bombardeo de llegada de whatsapp. Esta sociedad cada día más interactiva nos obliga a estar en constante conexión con ella, y exige respuestas casi inmediatas. Respondo a todos ellos y vuelvo a centrarme en los 60.000 pensamientos diarios. Según estos estudios tenemos, por tanto, un pensamiento por segundo. ¿Quiere esto decir que mientras trabajamos, comemos, conducimos, estamos en nuestra clase de abs o realizamos cualquiera de nuestras actividades cotidianas, estas son interrumpidas constantemente?

Estamos sometidos a una desconcentración continua. Intentamos “estar” presentes y conectados en varios lugares y situaciones, sin embargo se nos olvida conectar con nosotros mismos. La mayoría de las ocasiones no estamos presentes de mente y cuerpo a la vez. Perder nuestra atención provoca que tardemos entre diez y veinte minutos en retomar la actividad, de ahí, que habitualmente sintamos estrés, ansiedad, agobio, sensación de que no tenemos tiempo para hacerlo todo, necesidad de que el día tenga más horas para cumplir con nuestros objetivos diarios o incluso dolor físico. Igual que otras aptitudes del ser humano, “la atención es un músculo que se debe entrenar, porque cuando se usa se fortalece, y cuando no, se atrofia”. Y no lo digo yo, lo dice Daniel Goleman, experto en descifrar lo que esconde la “misteriosa mente humana”.

Grandes empresas como Google, Intel, Target, Aetnea o General Mills entre otras se han dado cuenta que la atención plena y consciente al momento presente va ligada a la mayor productividad, a los beneficios del equilibrio y al éxito. Así que La respuesta parece obvia, sí. Hago me- han puesto en marcha su propio “gimnamoria, pienso en cada vez que me distrai- sio” para que sus empleados pongan en go, cada cuánto y porqué…y no puedo práctica este entrenamiento y fortalezcan este músculo. decir lo contrario.

12 - Stylo3


Miss Posit Stylo3

Así conseguiremos poder elegir de forma activa en qué pensamientos implicarnos, sobre que actuar o centrarnos. Se trata de no perder la experiencia presente sustituyéndola por lo que tendría que haber ocurrido o lo que podrá suceder, porque ello solo nos lleva al descuido, a la dis- ¿Qué se pretende con el Mindfulness? tracción, o incluso a la ansiedad. Que aprendamos a aceptar la experiencia del momento actual, sea esta perfecta o Eso sí, si quieres conseguir beneficios, imperfecta, positiva o negativa, tomándo- estos no son inmediatos. Debes crear tu la como algo normal viviéndola de forma propio gimnasio de mindfulness, empeactiva en su propia condición. Lógicamen- zar a entrenar ya y ser constante. Come y te, es más grato experimentar vivencias bebe mindfulness: concentra tu atención positivas pero las desagradables también en las texturas, los sabores, los olores, los pensamientos y sensaciones que surgen son naturales. durante una comida; respira mindfulness; No se trata de cambiar un pensamiento trabaja mindfulness; haz deporte mindfulnegativo por uno positivo, ni de controlar ness; extrapola la atención plena a todas el miedo, la ira o la tristeza, sino de traba- tus actividades diarias y saca de cada exjar conscientemente con estos desafíos periencia todas las posibilidades que tende nuestra vida y experimentarlos tal y ga para ofrecerte. como son. El Mindfulness o atención plena y consciente, es actualmente la técnica en tendencia del liderazgo, sin embargo cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, como practica del Budismo Zen y de la meditación.

¡VIVE MINDFULNESS!

Stylo3 - 13


Juan Luis Suárez:

“A finales de verano empezaremos a grabar el nuevo disco de El Sueño de Morfeo” Texto: Iñigo Domínguez Fotos: Gabino Jove

14 - Stylo3


Stylo3 - 15


Stylo3 Música

Su singular figura, su forma de hablar, la manera en la que afronta la vida… Son señas de un artista de 360 grados. Juan Luis Suárez no es solo el guitarrista de uno de los grupos pop con más tirón en los últimos años. Detrás de esa apariencia frágil hay toda una filosofía de vida. Stylo3: Pocos conocen a Juan Luis y muchos sólo parte de lo que haces. ¿Has conseguido --quizá no quieres-que te quiten esa etiqueta de ser el guitarrista de El Sueño de Morfeo?

filosofía de vida menos convencional… J.L.: Intentamos desde el principio que no fuera una marca de ropa al uso. Lo que queríamos además era trasmitir una filosofía de vida, intentar verla de forma positiva. Por eso Ewan es color, Juan Luis: Es cierto que el 99 por vida, actitud, valorar las cosas pequeciento de la gente me conoce por ‘El ñas del día a día… Sueño’ pero también es cierto que en Salinas y muchos puntos de Astu- S3: ¿Cuál es el éxito de Ewan? ¿Dónrias ya se oye aquello de: “Juan el de de está el secreto de una marca que Ewan”. –entiéndeme la puntualización—es relativamente cara? S3: Lo acabas de apuntar tú. Desde hace unos años también eres el di- J.L.: Hay mil marcas por encima de rector creativo de esa marca de ropa, nosotros pero es verdad que hacemos Ewan. En tu caso; ¿Componer es de las cosas de corazón. Nunca nos ha alguna manera sinónimo de diseñar? dado por diseñar o patrocinar algo que no sintamos. Nos encanta el deporte J.L.: Ewan lo creamos mi mujer y yo pero seguro que hay disciplinas que con un amigo que era diseñador hace no se ajustan a nuestro estilo y que ya ocho añitos. Empezamos con un en principio no tocaríamos. Somos proyecto sin ánimo de nada. Mi cole- ‘skaters’ por eso hacemos esta ropa y ga hacía páginas web y a mi siempre también ‘surfers’ porque Salinas lo es. me había gustado hacer camisetas de grupos que a su vez me atraían. Tam- S3:Volvamos a la música. Éramos bién es cierto que contamos con la doce años más jóvenes. ¿Qué pasa en ayuda de muchas tiendas de la zona. 2003? Cualquier actividad creativa está relacionada entre sí aunque me gusta más J.L.: Allí empezó todo. Nos cambió la componer o hacer fotos me gusta más vida a los tres. Veníamos de bandas que diseñar. Aunque reconozco que la diferentes y nos conocimos por un parte de diseño de Ewan que me gusta amigo común y surgió la química. Es es precisamente la de las sesiones fo- difícil que en un grupo sus tres comtográficas e incluso elegir tejidos para ponentes compongan y así fue con ‘El las nuevas colecciones. Sueño’. Algo que creo que nos vino muy bien. Uno suplía una posible falta S3: Con Ewan intentáis no solo vender de inspiración del otro lo que nos perropa… Vuestras campañas, vuestras mitía equilibrar las posibles carencias. acciones caminan de la mano de una El trabajo y la suerte también ayuda-

16 - Stylo3


MĂşsica Viajes Stylo3

Stylo3 - 17


Stylo3 Música Viajes

“Hay mil marcas por encima de nosotros pero es verdad que hacemos las cosas de corazón”

18 - Stylo3


MĂşsica Viajes Stylo3

Stylo3 - 19


Stylo3 Música Viajes

ron. S3: Esperabais llegar y vivir en y del éxi- S3: En su día decidiste dar un paso al to. frente para hablar públicamente de tu enfermedad. ¿Cómo convives con ella? J.L.: No, siempre lo sueñas pero no. Yo trabajaba con mi padre en una fábrica, J.L.: Te limita muchísimo. A mi me pilló había estudiado económicas… Lo último a los 16 años. Empecé con ciáticas. Hay que piensas es llegar a nada. Aunque lo gente que sufre brotes de dolor. En mi cierto es que con ‘Morfeo’ fue muy rápi- caso es un dolor continuo. Si hiciésemos do. Grabamos una maqueta y nos fichó una tabla yo estoy entre un 4 y un 7. Globomedia. Veníamos de 10 años duros Nunca me duele un 10 pero nunca un 0. que nos permitió valorar mucho más lo No queda otra que convivir con ello aunque nos vino después. que no puedo correr, hacer surf o jugar al S3: Lleváis un tiempo en silencio… David futbol desde hace 15 años. Lo bueno es Feito acaba de lanzar un disco en solita- que puedo coger la cámara de foto, camirio… ¿habrá algún día nuevo trabajo de El nar o tocar la guitarra. Lo que hay que sueño? hacer es reinventarse. J.L.: Si, seguro. A finales de verano entraremos en estudio para grabar y seguramente a principios de 2017 esté listo. Ya tenemos alguna canción compuesta.

S3: Eres un tío inquieto… ¿hacia dónde tendremos que mirar para estar pendiente de ti en los próximos meses?

S3: Hablando de sueños, el de Morfeo ya lo conocemos pero; ¿cuál es el de Juan? J.L.: Estos dos últimos años he J.L.: Sería injusto pedir otro sueño por- estado trabajanque a nivel musical gracias a dios se ha do con Marlon. cumplido. Es muy difícil vivir de la mú- Es un chico con sica, de lo que te gusta, y eso lo hemos mucho talenpodido hacer. Me parecería injusto pedir to y muy bueotro sueño. na imagen. Vino por aquí, comS3: Guitarrista, empresario, creativo… pusimos juntos y ¿Hay tiempo para más? al final grabamos un disco, que saldrá en J.L.: Lo de empresario suena muy mal febrero, y del que yo soy (risas). Suena como muy serio aunque el productor. Además, sí que lo soy. Siempre fui muy inquieto, como os decía antes por dentro soy un ‘motorín’. Es probable volveremos a la carga que por mi enfermedad esté siempre ac- con ‘Morfeo’ y trativo para estar distraído. Dice uno de mis bajaremos en una mejores amigos, que es científico, que mi nueva colección de medicina es crear. Ewan.

20 - Stylo3


MĂşsica Viajes Stylo3

Stylo3 - 21


Texto y Fotos: Gabino Jove

22 - Stylo3


Stylo3 - 23


Stylo3 Viajes

Madrid a 10.000 km de Madrid En este número de Stylo3 nos hemos dado una vuelta por una ciudad “muy nuestra”. Salvando las distancias con Madrid, Buenos Aires es lo más parecido a nuestra capital que te puedas encontrar en todo el globo. A raritos te da la sensación que está paseando por Gran Vía o por las estrechas calles del barrio de Fuencarral. Buenos Aires es conocida como la ciudad de los cien barrios como dice una antigua canción argentina. Es una urbe difícil de describir para el que la conoce y más difícil de imaginar para el que todavía no la ha visitado. En cada calle descubres curiosidades y costumbres de los porteños -nombre que reciben los oriundos de Buenos Aires- gente noble y orgullosa. Para mi es como un viaje en el tiempo, me recuerda a las calles de mi ciudad en los años 80, donde de niños jugábamos despreocupadamente y todo tenia un cierto aspecto gris y descuidado. Buenos Aires es mi casa, mis raíces y parte de mi historia. No encontrarás a ningún porteño

24 - Stylo3

que no sea hijo, nieto o primo de algún español y eso te hace sentirte muy querido. Argentina es un país de emigrantes italianos y españoles, mezclados con los pueblos nativos y esto da como resultado gentes alegres, prácticas y muy pasionales. Al contrario de lo que se piensa no es una ciudad peligrosa si eres prudente y no te metes donde no te llaman. Hay barrios como Palermo o Recoleta donde están las tiendas más lujosas que he visto en mi vida. Si bien es cierto que es una ciudad de contrastes en solo 30 cuadras -manzanas- pasas de lujosos edificios a las villas míseras porteñas.


Viajes Stylo3

Stylo3 - 25


Stylo3 Viajes

“Buenos Aires es como un viaje en el tiempo, me recuerda a las calles de mi ciudad en los años 80”

26 - Stylo3


Viajes Stylo3

Stylo3 - 27


Stylo3 Viajes No les voy a decir lo que tienen que visitar, eso lo hacen todas la guías y revistas. Les voy a contar como son sus gentes, sus costumbres y curiosidades. Por ejemplo los desayunos porteños son un espectáculo con sus cientos de variedades de bollerías y hojaldres, los olores a pan recién horneado inundan las calles cada amanecer. El tráfico es lo más parecido a una carrera de autos locos, como me decía un taxista: “No hay que fijarse en los intermitentes porque no los usamos, si no en sus retrovisores para ver a donde miran los conductores que llevas delante”. No se respetan los carriles, las motos adelantan por los arcenes y cientos de infracciones más por las cuales en Europa te tacharían de criminal al volante.

Plaza 1 de Mayo, con la Casa Rosada al fondo.

Si algo me llamó poderosamente la atención fueron dos cosas, la primera que la gente cruza por las autopistas con toda la tranquilidad del mundo, como si fuera lo más normal y la segunda que muchas familias los fines de semana salen a las afueras a disfrutar de un típico asado argentino. Con esto se imaginarán que van a un área de recreo, parque público o algo así; ¡Pues no! se montan su picnic en los arcenes de las autopistas. ¿No me digan que no es divertido? No se piensen que no es un país severo con sus ciudadanos. Tienen leyes que también a nosotros nos parecen de locos y que ellos asumen con total normalidad.

Calle del centro de Buenos Aires.

2

El Caminito, en el barrio de La Boca

28 - Stylo3

Una de estas leyes es la prohibición de vender bebidas alcohólicas doce horas antes de las elecciones y tres después. ¿Se imaginan esto en España? ¿Qué iba a ser de esa tradición tan nuestra del vermut electoral? Y no se queda ahí la cosa, si no votas pierdes derecho a muchos de los servicios sociales del país. Mi propuesta es que visiten Buenos Aires con los ojos de un niño y que descubran todo lo que la ciudad les ofrece, sus barrios, sus tangos, sus mercadillos y sobre todo sus gentes. Nuestros hermanos al otro lado


Viajes Stylo3

Un clĂĄsico es tomarse un buen chocolate en el CafĂŠ Tortoni.

Stylo3 - 29


Stylo3 Matarromera

La evolución del vino

Visitamos una de las bodegas que el Grupo Matarromera tiene en la Ribera de Duero. Allí descubrimos que de la uva no solo se obtiene vino. Texto: Juan Diego Pérez Fotos: Gabino Jove

30 - Stylo3


Matarromera Stylo3

Stylo3 - 31


Stylo3 Matarromera Te guste o no el vino seguro que has oído hablar del Grupo Matarromera, al que pertenecen algunas de las bodegas más importantes de nuestro país. En Stylo 3 hemos viajado esta vez hasta la denominación de origen ‘Ribera del Duero’ donde nacen caldos de primera calidad y donde además esta empresa está revolucionando del mundo del vino con otros productos que también tiene su base en la uva. Esta reinvención quizás tiene que ver con la necesidad de destacarse del resto en un momento en el que el consumo del vino, al contrario de lo que pueda parecer, está muy lejano a los niveles de décadas atrás. Nos lo cuenta Remi Sanz, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera: “Hace 30 años el ratio de consumo de vino era de 40 litros por persona al año, ahora estamos en 14

32 - Stylo3

litros. Esa es ahora mismo la batalla que tiene el sector del vino y por eso es importante destacarse con productos que acerquen al consumidor a nuestro producto.” Para librar esta lucha desde Matarromera hace ya tiempo que tomaron una decisión estratégica, destinar buena parte de sus beneficios a la investigación. El I+D es por tanto uno de los departamentos más importantes de la empresa y no solo para mejorar la calidad de los vinos, sino también para crear nuevos productos: “Ahora mismo estamos trabajando en cosas que solo conocen los que están relacionados directamente con ese departamento. Lo que queremos es lanzar nuevos productos pero siempre con la máxima de que aporten algo al mercado”. Hace ya tiempo que muchas bodegas de toda España se pusieron manos a la

Remi Sanz


Matarromera Stylo3

DEL ENOTURISMO A LOS COSMÉTICOS obra creando primero visitas guiadas y después sus propios hoteles para ofrecer una experiencia única y diferente a los turistas. Se abrió entonces un mercado que crece año a año y que sirve también para atraer visitantes de otros países.

servido para que esta empresa dé un paso más creando su propia línea de cosméticos. Bajo la marca ESDOR se han desarrollado una serie de productos totalmente

En este sector el Grupo Matarromera también juega su papel como nos explica Remi Sanz: “En España hay unas 6.500 bodegas y por eso hay que diferenciarse del resto. En nuestro caso todas se pueden visitar, contamos con un hotel y con un restaurante y ofrecemos experiencias tan exclusivas como visitar nuestros viñedos en helicóptero.” Sin embargo el departamento de I+D del que hablábamos antes también ha Stylo3 - 33


naturales y que se basan en un componente de la uva que suena casi a mágico, los polifenoles. “Patentamos un sistema para extraerlos y lo llamos Eminol. A partir de ahí descubrimos que nos abría un campo muy distinto al del vino y decidimos sacar una línea de cosmética de gama alta”. Su secreto como decimos es el alto poder antioxidante de estos polifenoles de la uva: “Tienen una capacidad antioxidante que es 30 veces superior al de la Vitamina C pura. Además nuestros productos no están testados en animales y no contienen parabenos ni elementos artificiales”. ESDOR se han convertido ahora en otra de las líneas de negocio del Grupo Matarromera y lo ha hecho además con una decisión estratégica arriesgada: “Hemos querido jugar la liga más difícil que es la de las farmacias. Allí es donde están las marcas cosméticas de alta gama y allí es donde decidimos estar también nosotros. Ahora mismo ya estamos presentes

34 - Stylo3

en 400 farmacias y en las parafarmacias de El Corte Inglés”. Con este producto Matarromera ha sido capaz incluso de introducirse en lugares en los que hasta ahora no tenía presencia, algo difícil para un grupo que está presente en 80 países. ESDOR se vende por ejemplo en Irán, un país al que el vino no había podido llegar por cuestiones de religión.


“En España hay unas 6.500 bodegas y por eso hay que diferenciarse del resto”

Los cosméticos no son en cualquier caso la única línea en la que se trabaja desde Valbuena de Duero (Valladolid). Allí también han creado un producto gastronómico de la mano del chef Mario Sandoval: “De su mano hemos descubierto que el extracto polifenólico también se puede convertir en un ingrediente de cocina. Es algo que se puede utilizar en una gran cantidad de recetas y que aporta un toque diferente a los platos”. Entre barricas, botellas de vino y laboratorios termina un encuentro que nos deja buen sabor de boca y la piel mucho más fina. Nos vamos convencidos de que pronto tendremos que volver para conocer alguna de las novedades que ya prepara el Grupo Matarromera.

Stylo3 - 35


Cine Stylo3

Ram贸n Areces, 1 esq. Av. de la Constituci贸n 33211 Gij贸n Tel. 985 14 26 28

36 - Stylo3

Pol. P.E.P.A. Calle de los Marineros, parc. L-41 / L-42 33417 Avil茅s Tel. 985 15 92 24

Stylo 3 Nº5  

Este mes hablamos con el escritor Miguel López de su última novela, viajamos hasta Buenos Aires y descubrimos los nuevos usos de la uva grac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you