Page 1

Izal Norberto Ramos Arquímedes Llorens El lado más irreverente de

Dani Mateo

Foto portada: Gabino Jove

Número 1 - Enero 2015

Stylo3 - 1


Stylo3

Equipo Director: Iñigo Domínguez Director de Arte: Gabino Jove Director de Pubicidad: Juan Diego Pérez Maquetación y diseño: Camino Prieto Pedregal

Redacción y Colaboradores: Oscar Fernández Iñigo Sorribas Marta Tejerina Tania Galán Diego Taboada Zaira Rivera

Edición: EL TAJALÁPIZ MEDIA S.L. www.eltajalapiz.com Publicidad: info@eltajalapiz.com / 984396270 Contacto: redaccion@stylo3.com C/Cabrales 23 1º Gijón

www.stylo3.com

@Stylo_3

Stylo 3 no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores de sus artículos. El Tajalápiz Media S.L. se reserva todos los derechos. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacion escrita de El Tajalápiz Media S.L.

2 - Stylo3


Stylo3 - 3


Stylo3 Editorial

EDITORIAL

Bendita

locura

Dicen que estamos locos. Que empezar un proyecto como este en los tiempos que corren es demasiado arriesgado, que estadísticamente el índice de abandonos es muy elevado... Pero aquí estamos. “Eres muy necio” me decían en casa cuando era pequeño. Quizá por eso esta última semana de enero nace Stylo3.

“Estamos aquí para hacerte la manaña, la tarde o la noche más llevadera” Nacemos con cuerpo de hombre y alma de mujer. Con la firme y sana intención de que todos nos leáis por igual, nos sigáis de la misma manera y por supuesto nos critiquéis llegado el caso.

La otra actualidad, la otra música o la otra moda. Ese será nuestro Camino -en mayúsculas porque es el nombre de nuestra diseñadora-. Lo único que os pedimos es que Estamos aquí para hacerte la ma- nos cojáis de la mano y lo haganaña, la tarde o la noche más lle- mos juntos. vadera. Y porqué no, acompañarte alguna que otra madrugada. Eso Este es nuestro estilo, Stylo3. sí, intentaremos no ser ni una revista de hombres, para ellos Ni una publicación de mujeres para ellas.

4 - Stylo3


Stylo3 - 5


Stylo3 Sumario

Sumario N1 , Enero-Febrero 2015

Dani Mateo

Conocemos el lado más irreverente del popular cómico. Con él repasamos también su trayectoria y hablamos de los temas que están en la calle.

6 - Stylo3


Izal

Son uno de los grupos más de moda en estos momentos. Casi sin hacer ruido, y con el boca a boca como su mejor publicidad, están enganchado a un público cada vez mayor.

Arquímedes

Hay muchos artistas y cada uno desarrolla su propio estilo y su forma de trabajo. En el caso de Arquímedes Llorens su carrera está centrada en hacer las pajaritas y corbatas más originales.

Norberto

En Stylo3 el cine también tiene cabida y en este primer número viene de la mano de Norberto Ramos. Con el director de cine hablamos de géneros desconocidos para el gran público.

Stylo3 - 7


Stylo3 Cine

Norberto Ramos Entrevista por Diego

Taboada

Fotografias por Gabino Jove

Hace quince años que el director de “París, Texas”, el alemán Wim Wenders, declaró aquello de: “Cámaras digitales e Internet van a democratizar el cine” Y no hay que ser un dictador subsahariano para darse cuenta que la democracia es peligrosa, sobre todo, si con estas armas de la imagen, aparecen francotiradores como Norberto Ramos Del Val, (Santander 1970), el (ya no tan) “enfant terrible” del cine independiente español. Norberto es el responsable de terroríficas gamberradas como “El último fin de semana” (2011), donde podemos ver a una televisiva Marian Aguilera, interpretando a esa hermana mayor psicópata que nunca querrías tener. Ha llamado la atención de la crítica con “Summertime” (2012), convirtiendo a Ana Rujas y Alba Messa, en la primera pareja de detectives paranormales que resuelven casos en bikini. Y ha puesto las redes sociales del revés con su última película “Faraday” (2013), en la que una colección de “twittstars”, rostros conocidos de tu pantalla amiga, (de Nacho Vigalondo a ¡Inma del Moral!), y demás pijerío internáutico, coinciden en el primer Congreso Intergaláctico de Blogueros durante una conspiración fantasmal… Cine parido con cuatro duros y mucha imaginación. Las películas de Norberto o las amas o las odias, pero no te van a dejar indiferente. Sus respuestas a esta entrevista, tampoco…

8 - Stylo3


Stylo3 - 9


Stylo3 Cine Stylo3: Me cuesta ubicarte dentro del cine español. Tu nombre se asocia al del cine rodado con más voluntad que medios y paralelo a las cadenas de distribución pero, tras “Summertime”, empiezas a sonar mucho dentro del mundillo. ¿Sigues siendo un outsider o ya estás dentro del “cine español”? Norberto Ramos: Mi primer largo, MUERTOS COMUNES (2004), fue ya una rareza porque venía producida por los hermanos Ibarretxe y distribuido por Filmax. Una especie de alianza de empresas no demasiado “cine español”, o sea, del mamoneo madrileño. Como decía Javi Ibarretxe “no somos de las 4 familias y eso se paga”. Los “de provincias” como dicen en Madrid. Y después ya me tiré al barranco de la autoproducción y la indigencia, cuya cumbre fue SUMMERTIME. No tiene ya pinta de que nunca haga una película de esas de “cine español” tal y como lo entendemos… Vamos, si lo entendemos como producción de una tele de las gordas dirigida a un público mayoritario… pero vamos, que tampoco me preocupa demasiado el tema. Hay muchos más caminos por probar. S3: ¿Y cómo se levanta un proyecto de cine low cost? O más bien, ¿cómo se consigue hacer una película con menos de diez mil euros y que la vea la gente? N.R: La primera parte es “fácil”. Lo de que la gente la vea ya es más complicado. Los medios ahora son muy accesibles y como ya son muchos años delinquiendo tengo ciertas habilidades técnicas que me hacen poderme comerme marrones yo solito. Así se ahorra mucho. Lo de liar a la gente con la triste verdad por delante de que lo más posible es que nunca lleguemos a ver un euro por el trabajo… es un superpoder satánico del que desgraciadamente ando sobradísimo. La combinación hace que, efectivamente, tanto HIENAS como EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA, SUMMERTIME o PEPÓN ES GuAY “costaran” (que nunca está bien hablar de costes cuando no se paga nada) 10 - Stylo3

menos de esa cantidad. Pero bueno, si contamos con que la primera era una serie web que hacíamos por divertirnos y se convirtió en un dvd (del que nunca vi un euro gracias a Friki Films, - distribuidora de cine independiente - ) y que PEPÓN ES GuAY se rodó improvisando en 8 horas creo recordar, con dos cámaras y a correr… Dejamos para el final mi peor y mi mejor resultado “comercial”: SUMMERTIME. Esta se pagó por crowdfunding y gracias a sus pobres ventas a las teles (Canal Plus Xtra y últimamente por Sudamérica) hasta ya da sus pobres beneficios… para pipas o así. Y bueno, EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA desgraciadamente sigue en números rojos por aquello de confiar demasiado en el mercado y gastar “demasiado” dinero en ella, supongo. Pero bueno… la gente acaba viendo todas en festivales, teles y ya sabes, donde todo el mundo ve las pelis al final. Por lo menos el trabajo se ve y eso, de algún modo, da satisfacciones. S3: La crítica que le suelen hacer al cine de bajo presupuesto, es que nadie cobra por trabajar y así es imposible crear una industria en condiciones… N.R: Es delincuencia audiovisual, pero cuando no queda otra es lo que hay que hacer. Llorar no da ningún resultado. Hay que mover el culo. Cualquiera entiende que si no tienes para dar de comer a tu hijo robes. Pues cuando no tienes para poder hacer tu peli… robas igual. S3: En tus primeras películas, “El último fin de semana” o “Hienas”, hay mucha influencia del fantaterror. Incluso el cartel de “El último fin de semana” recuerda al de “La noche del terror ciego”. Armando de Ossorio y otros directores como Piquer Simón o Jordi Grau, ¿fueron influencia al principio de tu carrera? N.R: Al principio de tu carrera dice… El cine fantástico es, desde siempre, el cine más libre y más abierto a la experimentación y a hacer lo que te dé la gana. Eso se lleva muy bien con lo de trabajar sin


Stylo3 - 11


Stylo3 Cine medios, sin tiempo, sin dinero… El día que me haga un drama social estaré muerto por dentro. Pero sí, la verdad es que EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA tiene mucho de esas películas fantásticas de los años setenta, tanto españolas como foráneas y fue una jugada muy consciente desde el cartel (una maravillosa obra de Sergio Rozas, de Usert38) hasta la banda sonora del amigo sueco Nicklas Barker, repletita de mellotrones y con mucho rollito Goblin.

N.R: ¿Sería bonito que te dijera que sí, verdad? Pues no creo.

S3: Y entonces llega “Summertime” o tu último filme “Faraday”, que aun partiendo de una premisa de cine fantástico, son películas mucho más irónicas, incluso parecen reírse de sí mismas… ¿Tanto low cost te ha vuelto un cínico?

N.R: Ya te he dicho que tengo el superpoder de liar a la gente en mis batallas con ilusión, buen rollo y ganas de hacer siempre la mejor película posible. Y a los actores con estas cosas y un guión decente te los ganas siempre. Son gente que ama su trabajo y saben que cuando pueden disfrutarlo de verdad es haciendo películas más personales. Que luego ya para pagar el alquiler tienen alguna serie o algo así.

N.R: No son cínicas, son películas de buen corazón en las que nos reímos de todo pero sin mirar por encima del hombro. Son pelis que se ríen de sí mismas, naturalmente. La pobreza te recuerda que eres libre, que no tienes que quedar bien con nadie y que puedes seguir haciendo lo que te da la gana jugando con el público. S3: Con “Summertime” llega el elogio de la crítica, y en el estreno de “Faraday”, tienen que abrir el gallinero porque el público no cabe en el patio de butacas… Tras estas dos últimas películas, ¿te cuesta menos levantar un proyecto?

S3: Llevamos un rato hablando de low cost pero en el reparto de tus películas están nombres como Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Marian Aguilera o tu actor fetiche, Javier Albalá. Todos son nombres consagrados. ¿Cómo consigues embarcar a esta gente en una película sin apenas presupuesto? ¿hipnósis?

S3: ¿Y dentro del cine underground hay un star sistem? Lo digo porque tu última película, “Faraday”, está llena de cameos de gente cool y twitstars… N.R: En FARADAY salen actores y actrices de primera categoría, mitos pop de todas las épocas y talentosas estrellas emergentes… Y bueno, pues como es una peli en la que se habla de internet y esas cosas sale algún personaje “mediático” de internet… Pero vamos, que juntos pero no revueltos. Fue un gran batiburrillo de gente muy diversa aportando su granito de arena. ¿Un fresco de la gente que mola en la España del 2013? No sé si tanto, pero queda gracioso decirlo. Pues sí: eso. S3: Lo que te garantiza un reparto de estrellas twitteras es una estupenda campaña de publicidad gratis, al menos en la red. ¿Internet es un aliado imprescindible para el cine de bajo presupuesto o fomenta aún más el todo-gratis? N.R: Está claro que cuanta más gente se involucra en un proyecto más se habla de él… y que como no tienes a las teles detrás no cuentas con ninguna campaña de publi-

12 - Stylo3


cidad más que la de dar la murga por la red. Pero vamos, que lo de bajarse las pelis gratis en este país es lo que hay y ahí estamos. Que te pirateen puede considerarse un halago hasta cierto punto. Interesas. S3: ¿Qué canales de distribución tiene actualmente el cine off-Goya? ¿Se puede vivir del cine underground? N.R: Aquí los “malos” somos los productores y directores que rodamos sin equipo, sin gastar, sin pagar a nadie… pero luego los distribuidores clásicos no hacen puto caso, los canales de distribución nuevos por internet no son para nada “negocio” y ya las teles, que se lo han gastado todo en el puto fútbol, o no compran o pagan fatal. Así que… No, no se puede, claro que no.

S3: Si te dejaran el ICAA, (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, organismo del Ministerio de Cultura para las políticas del cine), durante 24h ¿qué harías? N.R: No sabría ni por dónde empezar… la verdad. Pero no creo yo que tengan mucha culpa de todo esto los pobres del ICAA. S3: Finalmente, ¿qué número de teléfono tienen Ana Rujas y Alba Messa? Danos al menos su Tuenti… N.R: Seguidlas por twitter, leed sus paridas en el blog que tienen en Fotogramas, acosadlas por Instagram… Compradme el dvd de SUMMERTIME que hay piezas que no habéis visto aún… ¡Compradme el dvd de EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA que sale Alba muy fresca! Pero a mi no me pidáis más, que ya os podéis hartar de ellas por vuestra cuenta sin mucho esfuerzo. Stylo3 - 13


Stylo3

MAMA,

QUIERO SER HIPSTER Sara curra de 8 a 5 en la sede de una multinacional en Tres Cantos. Además, al menos un par de veces al mes, le toca viajar al extranjero. Como decía aquella vieja canción de Duncan Dhu: Londres, París, Nueva York. Allí se dedica básicamente a ir de tiendas y comprar ropa. Lo que para cualquiera sería un viaje de placer, para ella es puro trabajo. Porque sí, Sara se dedica a “fabricar” moda, una de las principales industrias de este país llamado España. ¿Y qué es la moda? Bueno, según la acepción estadística (seguramente la más seria) la moda es el valor con mayor frecuencia dentro de una muestra de datos. Es decir, lo más visto, lo más habitual. Se podría decir que la moda entre las vacas frisonas es que sean negras con manchas blancas, entre los tréboles, tener solo tres hojas o entre recién nacidos, llorar de noche. Entonces, ¿la moda nace o se hace?, ¿por qué existe esa puta obsesión por “estar a la moda”?, y lo más perturbador de todo: ¿qué coño es un gurú de la moda? Desde que el hombre salió de las cavernas, descubrió la vida sedentaria y poco a poco la civilización ha tenido necesidad de dejar claro su estatus y sentimiento de pertenencia gracias a su imagen. Hace miles de años los poderosos ya se adornaban con sedas, oro y piedras preciosas, que de aquella no había bolsos de Louis Vuitton ni Manolos Blaniks. No obstante la moda, en sentido estricto, consistía en poco más que unos harapos con los que taparse. El caso es que la moda, tal como la conocemos, es un invento muy reciente, tan moderno como el fútbol, las carreras de coches o la Cocacola. Evidentemente está ligada al nacimiento de una clase media urbana que podía dejar de un lado los harapos de sus ancestros para intentar imitar a los terratenientes y aristócratas. Las dos grandes metrópolis (Londres y París) empezaban a marcar tendencia en esa silenciosa dictadura de lo que estaba “in” y “out”. Bienvenido al siglo XX, fashion victim. Los humanos presumimos de ser, a pesar de lo que la Historia pudiera demostrar, seres racionales que, a diferencia del resto de animales, no actúan por instintos primarios. Bien, pues en general el seguimiento de la moda nos muestra todo lo contrario: somos una masa aborregada que se deja guiar de un pasto a otro con total docilidad. Evidentemente pesa mucho esa necesidad de sentirse partícipe de “lo que está pasando”, de no estar “fuera de juego”. Irónicamente nadie quiere ser un friki inadaptado, aunque luego se disfrace de friki porque es lo que se lleva. Volviendo a nuestra amiga Sara, su trabajo de “cazadora de tendencias” es fundamental para que la empresa para la que trabaja sepa qué “se va a llevar” la próxima temporada. En el fondo todo se basa en copiar: un director creativo (el fasmoso gurú) de una marca de lujo piensa que estaría bien llevar bermudas y botas de agua y, por pura imitación, las marcas populares (sí, esas mismas que fabrican sus prendas en condiciones indignantes en el Tercer Mundo) pondrán en sus escaparates maniquís con bermudas y botas de agua en cuestión de meses. Es la historia del traje nuevo del emperador en versión 2.0. Algo curioso que sucede con las modas (como seguramente con l@s ex) es el hecho de que en el momento en que algo “es tendencia” nos parece perfecto pero en cuanto pasan unos años todos nos avergonzamos de nuestro pasado. Ejemplos: los pantalones de campana, las hombreras, los smilies o las mangas de Enrique Iglesias. Talmente parece que el cerebro humano sufre una suerte de catarsis o pérdida de consciencia que hace que “las marcas de moda” campen a sus anchas. 14 - Stylo3


Tras todas estas reflexiones en voz alta llega el momento de hablar de la última gran patraña de la moda: los hipsters. El termino hipster se utilizó durante décadas para referirse a escritores malditos como Jack Kerouac o Allen Ginsberg, o músicos como Woody Guthrie y el joven Dylan que rozaban la indigencia. Emblemas de la Generación Beat y de una subcultura alejada del American Dream emergente tras la Segunda Guerra Mundial. Los hispters originales eran gente que vivían al margen de los convencionalismos, de la moral establecida, a menudo de la ley y sobre todo de la moda. No podría ser más irónico el descubrir cómo de unos años a esta parte lo “mainstream” es ser “hipster”, ver cómo el sueño de aquella generación golpeada se ha utilizado para crear un rebaño de adolescentes (y posadolescentes) clónicos. Cómo todas las tendencias globales han pasado por el taller de chapa y pintura de los gurús (esos seres misteriosos) que han decidido unánimemente los ítems del espécimen hispter: arreglado pero informal. Una puntualización fundamental: la moda hipster está enfocada básicamente a un público masculino urbano y joven, sí, ese que muchas veces no sabe qué ropa comprar, ese con poder adquisitivo y necesidad de estar a la última. Masa borreguil de primera categoría. En una era dominada por los dispositivos móviles, las redes sociales y las series de culto es muy fácil hacer llegar el mensaje al rebaño. El moderno de toda la vida ha muerto, larga vida al hipster. Las condiciones del acuerdo son bastante simples y siguiendo sus pasos puedes estar a la moda, y seguramente hincharte a follar como un león. Ni tan siquiera existe un decálogo, sobrarían puntos, con cuatro cosillas básicas vamos más que sobrados. Primero pásate por el peluquero, que te haga algo con esos pelos de rata muerta para que parezca que tienes un frondoso tupé, si no con un vil flequillo vas servido, en casos dramáticos aféitate el melón. Todo mejorará con la barba, tú no te agobies. Ese segundo paso, por obvio, ni lo vamos a tratar, con la barba no se juega. Luego nos apetece reírnos un poco de ti y vamos a pedirte que hagas cosas que ni tus colegas en una despedida de soltero te obligarían a hacer, y además estarás encantado y hasta nos pagarás por ello. Somos la hostia. Por partes: lo primero píllate una camisa, nos vale casi cualquiera, y abróchate bien todos los botones, sí, el de arriba sobre todo, ten cuidado no pillarte algún pelo de la barba. Luego te vas a poner unos pantacas apretaditos y bien arriba, como si fueras un torero, ya verás qué bien te sientan. Si te quieres venir más arriba (nunca mejor dicho) ponte unos tirantes como aquellos de P.Tinto, sí, tralari, tralari. Lo del pantalón sobaquero tiene su truqui, bobo, que así enseñas tobillo, que a las tías les encanta, tú hazme caso. Los calcetines mejor los quemas, molan menos que tus discos de Revolver. Luego están los complementos, si quieres ser un hipster premium, tendrás que pillarte una bici aunque no sepas casi pedalear, escuchar a grupos que siempre odiaste, pillarte un perrito o incluso hacerte vegano (en ambos casos no es necesario amar a los perros ni a las hortalizas). Lo del perfil en Instagram cae de cajón, tampoco vamos a comentarlo. Y lo de las gafas empieza a cansar ya, mejor pasa de ellas, no hay que caer en lo previsible, recuerda que tú eres un hombre de mundo, un espíritu libre, impredecible, un jaguar. Tú eres un tipo complejo, con inquietudes, con tatuajes de dragones y un iPhone 5c rosa chicle. Sí, vale, también hay “modernos” que se mueven realmente en bici, se ganan la vida como DJs, cultivan su huerto y escuchaban a Sr.Chinarro en los 90. Su existencia es tan simbólica en estos tiempos de avalancha “hipsteril” como la de los futbolistas con estudios, los tuiteros sin faltas de ortografía o los políticos que saben idiomas. Haberlos hailos. Seguramente ellos sean los más damnificados con esta maldita moda, pero siempre pueden dejarse melena y vestir chandals de tactel para diferenciarse del impostor. Pero, tranquilos, como primero las camisas abiertas, luego los bigotes de motero, las falda-pantalón, las pulseritas o los piercings todo acaba pasando a mejor vida. Por eso los gurús viven como Dios, Sara viaja cada 15 días a Tokio o Nueva York y dentro de unos meses los puntos de recogida de Caritas se llenarán de camisas de cuadros y pantalones pitillo. Ya se sabe que todo en la vida es cíclico y que para que esta noria llamada moda siga girando hace falta que el hipster (o hámster, ya puestos) siga corriendo dentro de ella. Stylo3 - 15


Stylo3 Belleza

Jon Navarro - Julio GarcĂ­a

16 - Stylo3

PE


ELUQUEROS

QUE NO PIERDEN

LA CABEZA Entrevista por I単igo

Sorribas Fotografias por Gabino Jove

Stylo3 - 17


Stylo3 Belleza

Es probablemente una de nuestras más llamativas cartas de presentación. La definitiva, si eres de las que mira de arriba abajo, o la primera si te gusta empezar en sentido inverso. Cabezas hay para todos los gustos, igual que pelos... Pero que exista materia prima no quiere decir que todos los ‘escultores’ consigan firmar obras de arte. Nos hemos colado en la trastienda de una de las mejores peluquerías del norte de España para hablar con Julio y Jon de una disciplina en la que nuestro país cominenza a marcar tendencia. Julio: Llegué a la peluquería hace 30 años. Jon: Yo soy ecuatoriano, estudié allí peluquería pero cuando cruzas el charco tienes que actualizarte porque de un país a otro las cosas cambian -los productos, la calidad, las formas de trabajo-. Allí la moda es más exagerada, más recargada. Llevo 12 años dedicados a esto profesionalmente hablando

cer. La mujer se impone, va con la idea, te exige qué tú sepas que es lo que se lleva. Ella sabe lo que quiere y te pide una actualización constante. Es cierto que cuando les haces un par de cosas y les gusta te conviertes en su peluquero y vuelven entregadas. A él lo llevas mejor a tu terreno.

Hombre o mujer

Julio: Todo está muy globalizado, ahora todos tenéis barba.

Julio: Es más difícil hacer un cliente hombre, cuando lo haces lo fidelidas rápido. La mujer no, es mucho más volátil. Su mercado se mueve mucho más rápido. Son más intuitivas y visuales, aunque realmente no sabría decirte por quién o qué se dejan llevar. Jon: El hombre es más fácil porque tú le comentas cuál es la tendencia y él se deja ha-

18 - Stylo3

Cuando llega un cliente, ponemos en marcha el ‘visagismo’. Es lo que te diferencia del resto. Si tú juegas con ello te favorece. Ahora con los hombres y las barbas se puede trabajar también. Con las mujeres, un reflejo o una luz puede cambiar un peinado y un rostro. Con ellas hay muchas más técnicas.


Jon: Nosotros imponemos cierta forma de trabajo y nuestros clientes ya saben cómo trabajamos. Julio: Huimos de la peluquería-supermercado. Sería todo mucho más fácil para nosotros pero no queremos hacer lo que hace el resto. Por ejemplo, este otoño se llevan los volúmenes, con una tendencia ochentera más marcada si cabe y en eso trabajamos. Por eso nuestros peinados llevan nuestra firma. Jon: Para ellos siguen las barbas, los tupés... Y luego están los colores, que son bastante efímeros. Ahora estamos con los cobres, mucho color de fantasía. Julio: Trabajamos por diferenciarnos de los demás. Caminamos hacia una individualización. Caminamos hacia un servicio de calidad diferenciador. La crisis ha afectado mucho a la clientela. Antes la gente iba más a la peluquería. Ahora en lugar de hacerlo cada quince días lo hace cada dos meses o tres. La clientela de toda la semana ha ido desapareciendo.

Julio: Tenemos que evolucionar mirando atrás. Porque lo que viene ya lo había cuando yo empecé. Sucede lo mismo que con la moda. De ahí las tendencias. Lo que hay que saber es adaptarlas. Jon: Existe un exceso de información. Las redes sociales hacen que los clientes lleguen a la peluquería con demasiadas ideas. Por ejemplo, llegan y te piden pasar de un negro a un rubio, y eso no hay dios quien lo haga en una sola visita. Julio: Ahora en internet buscas cualquier peinado y te aparece. El cliente puede llegar con la idea de 18.000 distintos -por decir algo- pero su pelo solo le permite hacer cuatro o cinco. Entonces tiene que encarrilarla. En el caso de las novias hay que hacer un conjunto. Ver el ramo, el vestido, el traje del novio, su estatura...

Jon: Ahora el cliente lo quiere todo en un día y a buen precio. La peluquería necesita un cambio.

Jon: El maquillaje depende de las flores del ramo, del chaqué del futuro esposo. Ellas no se dan cuenta de eso hasta que no se sientan en la peluquería. Fíjate si son complicados a veces los peinados de boda que tenemos que tener en cuenta el clima, la humedad... Una melena de rizo se puede ir abajo nada más poner un pie en la calle.

Julio: Vamos camino de la especialización. La peluquería debe tender al spa. Algo relajante, que no sea un ‘wash and go’, la personalización es la clave. Masajes capilares, disfrutar sin necesidad de estar tres horas. Desmasificar. Buscar la naturalidad.

Julio: En el norte de España el nivel de peluquería es muy alto. En general de Madrid para abajo la cosa empeora en cuanto a calidad. Hay menos exigencia. Coruña, Santander, San Sebastián, Oviedo o Gijón están a la cabeza de la peluquería en nuestro país.

Jon: Nosotros somos especialistas en bodas y el cliente nos busca como lo que somos.

Jon: Creo que lo que hace diferente a Julio son sus manos. Su corte de pelo. No quiero pecar de inmodestia, pero mi rama es el color, y sé

Stylo3 - 19


Stylo3 Belleza que mis mechas son unas de las mejores. Pero las manos de Julio para el corte son inigualables. Es más, ocurre que la mujer es muy competitiva y que llegan clientas a la peluquería después de preguntar a otras por la calle: ¿dónde te has cortado el pelo? Lo que más funciona es el boca a boca. Julio: Antes el profesional se preparaba mucho más, había más formación para profesionales. Se actualizaba. La gente viajaba y presumía de haber estado en tal o cual academia extranjera. Jon: Para mí no hay mujer fea. Hay mujer mal arreglada. Julio: El pelo sigue siendo una firma social. El hombre se empieza a cuidar más pero ya no es el metrosexual. El hombre hace ahora cosas que hace 20 años eran impensables. Las cejas. Los tíos antes no se metían una pinza en las cejas. El hombre se ha feminizado en ese sentido, y la mujer ha tendido hacia la masculinización. Jon: Lo que no nos gusta es clonar. Buscamos que cada uno tenga su personalidad y diferencia. Pero sin necesidad de copiar. Julio: La clientela de más de 50 años no tiene mayores problemas. Sabe exactamente lo que quiere. Lo más raro que nos han pedido... Una clienta nos pidió que le pusiésemos tres bolas, forradas con pelo, en la cabeza. Jon: La gente joven es más dispersa. El año pasado me pasé meses haciendo mechas californianas -una mecha que va más aclarada en las puntas-. Una moda que instauró Michelle Munchen porque tenía un novio surfero y se pasó el verano mirando para él y terminó por quemarse el pelo -risas-. Raíces negras y puntas rubias, y todo el mundo quería aquello. Cada cierto tiempo pasan estas cosas, que no sabes por qué fuerza misteriosa suceden. Julio: Son como ‘booms’. Lo que pasa que en peluquería no hay una persona concreta que marque tendencia. Procuramos desconectar pero a veces me sorprende la gente. ¿Cómo puede ir así? Últimamente se multiplican los cortes hachazo -risas-. Aunque también es verdad que en ocasiones ves peinados o cortes que te gustan y no era mío que conste.

20 - Stylo3

Jon: A mÍ me ha pasado ver una melena y decir: ¡qué color más bonito! Y al darse la vuelta darme cuenta de que lo había hecho yo -risas-. Julio: El peluquero deja su firma en las formas y eres capaz de ver el peinado de un chico o una chica y puedes incluso saber de quién es el trabajo.


Jon: Lo malo es que la peluquería hoy por hoy está considerada por las nuevas generaciones como una opción, más que como una vocación. Cuando no hay nada o no quieren estudiar... Se meten en la academia. Nos ha pasado de buscar gente para trabajar y encontrarnos con que la mayoría lo único que quiere es cumplir un horario.

Stylo3 - 21


Stylo3 Musica

Texto @InigoDominguez / Fotos @GabinoJove

22 - Stylo3


Stylo3 - 23


Stylo3 Musica

“Nuestro casero está muy contento porque ya ganamos para pagarle” El grupo revelación del actual panorama musical español hace un alto en su gira de despedida para hablarnos de pasado, presente y futuro. Con tan solo dos discos en el mercado --“Magia y Efectos Especiales” y “Agujeros de Gusano”-- Izal se ha convertido en pocos meses en la envidia de todos aquellos que empiezan en esto de la música. Mikel Izal (voz), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados) y Emanuel Pérez “Gato” (bajo) demuestran en esta entrevista a Stylo3 que querer es poder. Aunque nunca nadie haya dicho que sea fácil Stylo3: Solo tres años con el baúl a cuestas y fijaros ya dónde estáis. Da vértigo. Mikel: Más que vértigo es ilusión. Después de muchos años currando en la sombra, sin que nadie supiese de nuestra existencia y pasándolas canutas... Ahora estamos en un momento en el que por lo que sea la gente habla de nosotros. El grupo ha crecido gracias al boca a boca. Y de repente nos hemos plantado en un momento musical y personal muy bonito. Por primera vez desde que empezamos a tocar no tenemos agobios económicos, no es que estemos muy sobrados pero podemos pagar el alquiler, algo que no sucedía hace año y medio. Nuestro casero está muy contento. S3: Sois un grupo viral. Un poco producto de las redes sociales... Alejandro: Me acuerdo que cuando empezamos siempre teníamos en mente, porque empezaba a llevarse mucho, hacer un vídeo viral. Intentar que lo viese mucha gente. Mikel: Siempre estamos dándole vueltas para ver cómo podemos llegar a la gente. Alejandro: Somos muy audiovisuales. Alberto: Casi todos los grupos queremos llegar al mayor número de peña. Luego ya ellos tienen que decidir si te quieren seguir o no, si les gusta tu trabajo o pasan. S3: Precisamente vosotros tirasteis de ‘crowfunding’ y fue el primer paso para llegar donde estáis ahora. Alejandro: Las redes sociales son ahora un medio tan directo para llegar a todo el mundo que se te escapa hasta dónde. Antes tenías que gastarte mucha pasta en publicidad para promocionarte. Pero ahora eso ha cambiado. Nosotros pudimos financiar un disco y que los fans nos apoyasen. 24 - Stylo3

¿El extraño regalo? No sabemos si realmente la gente quiere saber que es.

Acabamos de empezar, queda todo el futuro por delante


S3:¿Escenarios pequeños o festivales?

S3:¿Cómo lleva la gente normal como vosotros la fama?

Mikel: Donde más disfrutamos es en las salas. En locales de medio aforo con quinientas o mil personas. Ahí se genera una olla de presión que es lo que verdaderamente nos gusta. Pero los festivales son un valor indudable para la promoción de un grupo. Nos dan la posibilidad, por primera vez en nuestras vidas, de tocar ante 15.000 personas. Probablemente 12.000 no sepan nada de nosotros o no nos han escuchado nunca. A poco que consigamos convencer al diez por ciento te has llevado 1.200 seguidores nuevos a casa. El festival tiene ese punto de escaparate que no tiene un concierto tuyo, donde todo el mundo sabe a lo que va. Evidentemente nos lo pasamos mejor en una fiesta que organizamos nosotros que en una que nos organicen. También es cierto que el año pasado -por 2014- hubo momentos increíbles en festivales. El BBK Live por ejemplo fue una locura. Todo tiene su puntito.

Alberto: Que te reconozcan tu trabajo con premios es una buena señal, es como que estás haciendo las cosas bien. Te anima a seguir currando más y más... Mikel: A mí me ha servido para convencer a mi madre de que esto va en serio -risas-. Alejandro: La familia se lo empieza a creer. Alguno ya dice aquello de: “¡Hostia! Pues sí que quieren hacer esto de verdad”. Mikel: “¡Que le han dado un premio al chiquillo! Si es que al final va a valer”.

Los premios nos han servido para convencer a mi madre que vamos en serio

S3:Me siento obligado a haceros la pregunta que ya os han hecho un millón de veces. ¿Qué es el extraño regalo?

Los tres: Nunca va a salir a la luz. No saldrá de nuestra boca. Cuando lo dejemos dentro de 50 o 60 años... Ya veremos. Alberto: Realmente no sé si la gente quiere saberlo o seguir con la intriga. Mikel: Hay que dejar que la canción siga viva. En el momento que desvelas de qué va todo el rollo muere.

S3:¿Dónde está el techo de Izal? S3:Aún en plena gira de despedida... Esto quiere decir que ha dado para mucho ‘Agujeros de gusano’.

Alejandro: Está dando los últimos coletazos. Ya tenemos material para trabajar en el próximo disco. Mikel: Es más una gira de cierre de nuestros dos trabajos, que son los que estamos llevando a escena. Después tocará parar para arreglar el nuevo disco.

Alberto: Creo que aún nos queda mucho que aprender. Eso es lo bonito. Todo músico tiene mucho que aprender. Si hay un arte inabarcable ese es la música. Es muy complicado de teorizar sobre música, de decir por qué una canción trasmite o por qué una es mejor que otra. La paleta de colores es infinita. Siempre querremos hacer el mejor tema, el mejor arreglo o el mejor concierto. Y la verdad es que acabamos de empezar. Queda todo el futuro por delante.

Toca parar para arreglar el nuevo disco

Stylo3 - 25


Stylo3

Paco y paca

“Aquellos días sí que molaban”

Asunto: S.O.S. Paca [paca@trabajoenunaagenciaguay.com] Para: Paco [paco@trabajoenunaagenciaguay.com] Enviado el: Lunes, 26 de enero de 2015, 10:35 am Paco, en tres horas tengo reunión con el cliente para venderle el eslogan “Aquellos días sí que molaban” . Y yo, que ya sabes que NACÍ MAYOR, que he sido una VIEJOVEN TODA MI VIDA, [ver en Youtube] y que tengo una resaca del brunch de ayer que flipas (que lo llaman brunch, pero de toda la vida ha sido emborracharse el domingo para quitarse la resaca del sábado), NO SÉ SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS .

Por cierto, ¡buenos días! ¿Qué tal el fin de semana? Y eso.

Fdo.- Paca en apuros.

26 - Stylo3


Asunto: RE:S.O.S. Paco [paco@trabajoenunaagenciaguay.com] Para: Paca [paca@trabajoenunaagenciaguay.com] Enviado el: Lunes, 26 de enero de 2015, 11:05 am Ay Paca cómo eres, y qué mala memoria tienes… Es que esos días SÍ QUE MOLABAN. Quedabas con tus amigos en el banco de siempre, o en “picarte” y le preguntabas a la madre de tus amigos si estaban en casa. Aunque más bien le rogabas que dejara salir a tu colega porque “jo es que siempre estamos castigados y tampoco será para tanto”. Y no como ahora, que para quedar con 4 amigos a echar unas cañas recibes una media de tropecientos wasaps: que si uno tiene mucho curro, el otro tonto que siempre está con su novia, el que nunca puede porque bla, bla, bla, y eso sin contar el que no dice ni media porque le da pereza leer, que digo yo, que estará esperando a que salga la película. Tía, en esos días hacer amigos era facilísimo. Bastaba con preguntarle al otro niño cómo se llamaba, y así podía surgir una amistad eterna. Ahora las relaciones son más sutiles y más complicadas… ¿dónde quedó aquel momento de insultar o vacilar a tus amigos solo para demostrar cariño? (vale, tú y yo lo seguimos haciendo, pero somos caso aparte). Ahora le dices a un colega del curro que si se está dejando barba para parecer más hipster o que lo moderno se ha pasado de moda justo cuando se ha comprado el abono para “El Primavera”, y te deja de hablar, amoshombre. No me digas que en esos días las tardes no te parecían mágicamente largas. Tenías tiempo de a ir a las clases extraescolares, hacer deberes, merendar, jugar en la calle, ver “Los Mundos de Yupi” [ver YouTube], liarla en casa porque llovía, increpar a tus hermanos, cenar, darte de leches con tus hermanos, y acabar yendo calentico pa´ la cama porque tu madre estaba hasta el moño de aguantarte y sacaba la zapatilla a relucir. A mí ahora no es que se me pasen los días volando, es que se me van los años sin enterarme. Y es que en esos días ir a clase no era una tortura, ¡era una aventura!. Vale, a tu madre le costaba un riñón levantarte (cosa que nunca pasaba en fin de semana). La mía llegaba a utilizar técnicas de tortura infrahumanas como destaparme del tirón y subir la persiana sin piedad. Pero una vez llegabas a clase, todo cambiaba. Guerra con los compañeros, tirachinas, cerbatanas, tirarse plastilina, pelea con el profesor, sorpresas en la silla, interrupciones constantes, gritos, risas, notitas que te ponían colorao, comerse las notitas a la voz de: “Paquito, ¿qué tienes en la mano?”, esnifar pegamento (eso sí que era mandanga de la buena), la irresistible tentación de comerse las gomas de Nata, mordisquear los lápices, y deleitarte pidiendo permiso para: -ir al baño -sacar punta a los plastidecor -acercarse a la mesa de la profe -recoger el cartabón que se te había caído, casualmente , justo debajo de la mesa de tu mejor amigo -dejarle a tu compañero de pupitre la cera color carne porque se le había acabado -pedir el sacapuntas, porque tú tenías, pero el suyo era de DOS AGUJEROS. Y no nos podemos olvidar de EL RECREO. Qué alegría, qué alboroto, qué emoción y qué hambre cuando se acercaban las 11 de la mañana. Afortunados los días en los que las tareas más complicadas eran ayudar a tus padres, hacer recaos, hacer la cama, bañarte solo, comer todo lo que tu madre te ponía en la mesa “si no lo quieres, lo comes pa´ merendar, y si tampoco lo comes, te queda pa´cenar”. Y ahora, que si “solo como cosas orgánicas”, que si “me he hecho vegano”, o que si “la dieta paleolítica es el futuro”. Como te viera mi abuela...te iba a apañar. Ay Paca, y después de esta parrafada, no me negarás que “aquellos días sí que molaban”. Y digo yo, que me invitarás al café de las 11 ¿no?, que creo que me lo he ganao. Paco.

Stylo3 - 27


Stylo3 Reportaje

DaniMateo Entrevista por

28 - Stylo3

I単igo Dominguez Fotografias por Gabino Jove


Stylo3 - 29


Stylo3 Reportaje

30 - Stylo3


“Trabajar con Wyoming es como jugar en el Madrid, sabes que todos los balones van a Cristiano y tú eres Coentrao” Quedamos con él antes de uno de sus multitudinarios monólogos. Como casi siempre el ‘sold out’ preside la taquilla del teatro. Gomina, barba de tres o cuatro días --depende de las hormonas de cada uno-- y preparado para lanzar un bruto de respuestas con mucho sentido. Presentar, o mejor dicho, encasillar a Dani Mateo en alguna especialidad, es a estas alturas de la película harto complicado. Presentador, showman, comediante, payaso --en el mejor de los sentidos-- incluso palmero. Cualquier intento de clasificarle es inútil y más después de que leas lo que tiene que decirle a Stylo3. Stylo3 - ¿Qué hace un licenciado en periodis- da!”. Pero si vienes de hacer información de puertos es que vas de puta madre (entre risas). mo haciendo lo que tú haces? Dani Mateo - Te podría hacer la misma pregunta. Pues ganarse la vida como buenamente puede y esquivar la delincuencia. Tú has encontrado esto de entrevistar a tíos que no tienen ningún interés ni nada que aportar al mundo y yo lo de hacer crónicas de la sociedad claramente inútiles por las que no pagaría un duro. Y mientras tú haces lo uno y yo lo otro, no estamos por ahí atracando bancos.

S3 - ¿Es cierto que le prestaste tu voz a Mago de Oz? D.M. -Fue un atraco. S3 - ¿De quién?

D.M. - De ellos, los hijos de puta. Querían una voz grave. Pidieron dobladores y como cobraban todos... Entonces vinieron a mí, que S3 - ¿Es verdad que empezaste atracando puer- saben que soy un tío que siempre dice “sí”. Se había corrido la voz de que había hecho un tos? informativo de puertos y venía a pedir todo el D.M. - Joder ¡qué cabrón! ¿De dónde has saca- mundo. do esa puta información? (riéndose) Sí, hacía un informativo de puertos. No lo escuchaban S3 - Radio, tele, libros... Si ahora miramos tu ni los tíos que me pagaban. Da igual, segu- agenda... ¿Qué más hay? ramente estaban blanqueando dinero del narcotráfico, nunca quise enterarme. Pero, joder, D.M. - Estoy viendo a ver lo de vivir. Que creo fue una experiencia. Noticias del tipo: “Atraca que está muy sobrevalorado, porque está muy un barco de limones frescos murcianos en el mal pagado. No hay remuneración y como capuerto de Cartagena” y el separador de las no- talán no le encuentro motivación, un sentido. ticias era una chimenea de barco. A partir de Puede que los catalanes debamos preguntarnos qué hacer con nuestra vida. Yo creo que ahí solo puedes ir a más. es el puto miedo. Tenemos tanto miedo en el cuerpo con el: “hay que hacer cosas”; “está S3 - ¿Y te pasaste al tráfico? todo muy mal”... Que al final se te olvida lo de D.M. - Así es. Hombre, tú entras directamen- respirar. No descarto ir al cine. te a hacer tráfico y dices: “¡Joder, qué mierStylo3 - 31


Stylo3 Reportaje

“La política es un juego de máscaras en el que luego todos quedan mientras se desmaquillan.”

32 - Stylo3


S3 - La política catalana no la tocas mucho, ¿no? D.M. - Hacemos un retrato real de lo que es la política, o sea, una mascarada. Un juego de máscaras tan evidente que cuando sales del mundo del periodismo y lo ves desde el mundo de la comedia te dices: “Joder, estos cabrones son insuperables. ¡Son los putos amos!”. Lo de Cataluña es lo mismo con otras máscaras. Estoy convencido de que los políticos al acabar quedan todos juntos. No sé, una especie de logia... Como los actores, mientras se desmaquillan: “Joder, estuviste de puta madre” “¡Qué bien me vendiste lo del independentismo, cabrón!” “Y tú lo del Rey. ¡Qué hijo puta!” (Risas) Y luego se van a tomar algo por ahí con nuestro dinero. S3 - Cantas, bailas, te disfrazas... Solo te falta grabar un disco. D.M. - Lo estoy mirando. Pero es mal momento, estoy esperando a que dé más dinero. Tengo ofertas pero estoy esperando el momento. Me voy a dedicar a la comedia hasta que el mundo de la música resurja. Quiero ser cantante de reggaeton latino, muy rollo Baute. Siempre he querido eso. Salir a un escenario y sentir cómo todo se va empapando a tu alrededor. Esa sensación... Algún día la tendré.

“El humor salvaje me encanta pero si no se ríen contigo, te estás riendo de ellos”

Stylo3 - 33


Stylo3 Reportaje

S3 - ¿Cómo se planta uno ante una hoja en blanco y se pone a escribir un libro? D.M. - Son mierdas que tengo en la cabeza y que no me puedo guardar. Esto lo dicen los psicólogos, los que meditan... Uno tiene que estar en el punto cero, en la tábula rasa (se ríe). Y yo tengo mucha mierda ahí, muchas ‘tontunas’. Cuando voy a mi rincón de meditar y veo enanos dándose por detrás unos a otros, duendes, vacas que bailan... Tengo que sacarlo fuera. Y lo plasmo en papel y sale un libro. Realmente lo hago por supervivencia. Si me lo quedara para mi explotaría. S3 - ¿Qué es Yu? D.M. - Una locura muy graciosa. Lo sorprendente es que nos dejen hacerlo. Debe ser que los directivos de la radio a esas horas están a otros menesteres porque no se entiende de otra manera. Es un programa de radio que hay que ver por internet porque además pasan cosas, cosas que molan. S3 - Tal y como está este país no habrá miedo a que se acabe el material para hacer coña. D.M. - Es eso o colgarte de una viga. Cuando tengas la tentación de tomarte todo esto muy en serio y venirte abajo piensa que no es la mejor alternativa. Nuestra capacidad de cambiar las cosas es mínima. En el fondo es una victoria de ellos, de los de arriba.

34 - Stylo3


“Vivir está sobrevalorado, está muy mal pagado” “Sin hacer el ridículo la vida no merece la pena.”

Stylo3 - 35


Stylo3 Reportaje S3 - ¿Con qué no harías humor? D.M. - No haría humor que tenga como objetivo dañar, que no es lo mismo que humor dañino. El humor salvaje me encanta, si el tío o el colectivo del que estás hablando se parte la caja contigo. Me parece genial que se pisen todos los terrenos, incluso cuanto más delicados más graciosos. Pero el chiste tiene que ser bueno. Si no se ríen contigo te estás riendo de ellos. S3 - Dicen las malas lenguas que estás recogiendo firmas para cargarte a Wyoming. D.M. - Eso es mentira. Con él se vive de puta madre. Solo estoy esperando a que se muera para pillar la pasta, repartirla y descuartizar su cadaver (risas). La verdad es que está muy en forma y se vive muy bien a su sombra. Es como jugar en el Madrid. Sabes que los balones van a ir a Cristiano y tú eres Coentrao. Con ir medio peinado... Solo tienes que dedicarte a peinarte, es tú única función allí. Y cuando te pasen un balón, devolverlo medio bien, así se vive de puta madre. S3 - ¿Has votado en las últimas elecciones? D.M. - Si porque siempre que me entran ganas de no ir a votar pienso que hay alguien de ‘Gandia Shore’ que está yendo. Y hay que contrarrestar ese voto. Somos europeos pero Europa es una zanahoria que han puesto delante del burro, que somos nosotros. Esperemos que algún día sea realidad.

“España es un milagro”

36 - Stylo3


S3 - ¿Qué es España para Dani Mateo? D.M. - Un milagro. S3 - Ya que eres un ‘fashion victim’... ¿Qué se llevará en este 2015? D.M. - Están las cosas tan raras que cualquier cosa. No descarto ver cualquier día a un tío desnudo en bicicleta por Madrid, con una riñonera hecha con el pelo de su pubis. Ahora mismo las posibilidades son infinitas. Es increíble hasta donde llega el ser humano en el campo del ‘mamarrachismo’. Yo pienso seguir todas esas modas, sin hacer el ridículo la vida no merece la pena. ¿Lo tienes todo grabado? S3 - Sí. D.M. - Pues ahora conviértelo en algo decente, algo que me guste leer. ¡Hazme listo!

Stylo3 - 37


Stylo3 Moda

ARQUíMEDES LLORENS Texto: Marta Tejerina / Fotos: Gabino Jove

“Mis pajaritas son como yo: una mezcla de clásico y rompedor” Cuando su madre se apuntó a un taller de costura y estrenó su primera máquina de coser, no imaginaba que sería su hijo pequeño quien acabaría usándola mucho más que ella. Arquímedes Llorens aún no llegaba al pedal de aquel artilugio cuando comenzó a idear sus primeros diseños. Entonces, sus dos hermanas mayores eran sus únicas clientes y modelos. Hoy, a sus 42 años, está decidido a abrirse camino en el mundo de la moda, en el que ha irrumpido con fuerza gracias a su originalidad y personalidad. Sus pajaritas y corbatas pintadas a mano se están convirtiendo en todo un objeto de coleccionista. Stylo3: ¿Cuánto te ha influido la familia en tu decisión de dedicarte a la moda? Arquímede Llorens: Mucho, la verdad. Siempre he estado muy unido al mundo del arte por mis hermanas. Una de ellas ha sido modelo y actriz y fue un poco mi primera musa. Además, las dos son muy fanáticas de las revistas de moda, así que crecí en ese ambiente. Todo lo artístico me ha atraído desde niño. Prefería jugar dibujando y pintando que con coches o muñecos. Esa era mi afición. S3: Y a pesar de que las Bellas Artes te tiraban mucho, al final te decidiste por el Diseño de Moda a la hora de estudiar… A.Ll: Justo en el momento en que me tocaba decidir, una escuela de Caracas comenzó a ofrecer la posibilidad de cursar ese título universitario. Así que pensé que era una señal, y allí me matriculé. Soy uno de los pio-

38 - Stylo3

neros de mi país en tener estos estudios. En pintura, maquillaje y otras muchas cosas he ido formándome a base de cursillos, de la experiencia… S3: El maquillaje ha sido muy importante en tu carrera y has trabajado para muchas grandes firmas… A.Ll: Me encanta, lo considero un arte también, al igual que la moda. Y realmente ha sido lo que me ha dado una estabilidad económica durante muchos años. Empecé en una televisión en Caracas, y gracias a ese trabajo conocí a mucha gente de la farándula, lo que me vino genial para empezar a mover mis diseños. Allí en mi país trabajé para varias marcas, como Bobby Brown, Mac y Estee Lauder. Ya en España, he sido maquillador oficial de Bourjois y hasta hace unos días trabajé para Sisley. Decidí dejarlo para dedicarme de lleno a la moda. Creo que este es el momento de dar el salto definitivo. S3: Arriesgado en un momento tan complicado económicamente eso de dejar un trabajo que además te gusta, ¿no? A.Ll: Sí, lo es, reconozco que soy algo suicida (risas). Pero hay que ser valiente y apostar por lo que realmente te apasiona. Quiero que cuando me muera me recuerden como el diseñador- maquillador y no como el maquillador que cosía de vez en cuando. Las cosas en la moda me están yendo mejor en los últimos dos años así que creo que este es mi momento y debo estar al cien por cien.


“Quiero que cuando me muera me recuerden como el diseñadormaquillador y no como el maquillador que cosía de vez en cuando”.

Stylo3 - 39


Stylo3 Moda S3: Es un paso importante como también lo fue la decisión de venir a España… ¿Qué te hizo dejar tu país? A.Ll: Las cosas empezaron a torcerse económicamente, y llegó un momento en el que me vi en un callejón sin salida. Necesitaba un cambio drástico para salir de esa situación. Así que decidí buscar mis raíces, mi padre es catalán, y marcharme a Barcelona. No me arrepiento para nada, porque tanto allí como aquí en Madrid me he sentido como en casa desde el primer día. Tengo esa sensación de saber que estoy en mi sitio.

ideas. Necesitaba dinero así que empecé a hacer trabajillos para una tienda de regalos. Me pidieron que pensase en algún obsequio original para hombre, ya que para mujeres había muchas opciones, cosa que no pasaba con el género masculino. Y fue así como se me ocurrió. Por entonces se llevaban mucho los motivos religiosos. Imagina mis primeras corbatas pintadas: un collage de ángeles y escenas celestiales… ¡Tuvieron mucho éxito!

S3: Nada que ver con tus diseños actuales… R: Bueno… hago de todo, no te creas. Intento poder llegar a todo tipo de público. Mis prinS3: Pero habrá cosas que eches de menos de cipales colecciones han sido muy diferenciaVenezuela… das: por un lado las de estilo Art Nouveau, A.Ll: A mi familia, sin duda… He intentado más tradicionales y discretas por así decirlo; y ir siempre que he podido y también han ve- por otro las de motivos más arriesgados. Mis nido a verme mis hermanas y mis sobrinos. pajaritas son como yo: una mezcla de clásico Pero llevo dos años y medio sin ver a mis pa- y rompedor. dres y eso se hace duro. Amo a mi país, y no descarto volver algún día para ampliar allí mi S3: ¿Tienes algún diseñador de referencia, alnegocio. Pero ahora tengo el deber de corres- guien a quien admires especialmente? ponder a España todo lo que me ha dado en el A.Ll: Desde muy novato, cuando empezaba tiempo que llevo viviendo aquí. Me siento en en esto, me ha maravillado Versace. Fue deuda con esta tierra. como mi inspiración en la juventud. Ahora me gusta muchísimo Armani, con esas líneas S3: Allí en Caracas fue donde nacieron tus pa- tan depuradas… También mi compatriota jaritas y corbatas pintadas a mano… Carolina Herrera. Valoro mucho lo que hacen A.Ll: Eso fue muy gracioso, surgió de la ne- los demás y yo no soy capaz de hacer. Por cesidad, como pasa a veces con las grandes ejemplo, me encanta el trabajo de novias de

40 - Stylo3


Rosa Clará, me parece impecable, aunque sea superclásico y no pegue nada con mi estilo. Precisamente por eso, porque son cosas que yo jamás podría hacer, o más bien que no haría. Son estilos preciosos, pero que no son el mío. S3: Además de las colecciones que preparas, también haces pajaritas y corbatas por encargo con los diseños que te pidan. ¿Qué es lo más extraño que has tenido que dibujar sobre la tela? A.Ll: Uy… pues una de las primeras corbatas que pinté, todavía en Caracas, fue con la plaza de toros de Las Ventas, fíjate. Fue para un señor muy taurino, y la verdad es que me quedó bonita. Luego he pintado otras con dibujos de skate, con banderas de diferentes países, con objetos de anticuario… Y hasta una con un árbol para un jubilado que había trabajado toda su vida como carpintero, haciendo casas y muebles de madera. Creo que el hombre incluso se emocionó… S3: Parece que las pajaritas se vuelven a llevar cada vez más, y entre la gente joven. ¿Qué significa para ti este complemento? A.Ll: Pues es como algo del pasado a lo que yo le trato de dar la vuelta para convertirlo en moderno. Y eso es un poco la esencia de mi estilo, partir de lo tradicional pero buscando

una vuelta de tuerca que sorprenda. S3: ¿Así te defines como diseñador: una conjunción entre tradición y modernidad? A.Ll: Eso trato de ser, sí (risas). Mi base, mi estructura cuando diseño, es de cortes muy clásicos. Pero para dar ese toque de personalidad añado algo que distinga esa prenda de las demás: por ejemplo, pintando la tela. Cuando hago trajes con una sola tela, sin utilizar la pintura, entonces trato de innovar en el corte. Mis diseños suponen darle una vuelta al pasado, mezclar lo tradicional con lo moderno.

“Mi deseo es que todo el mundo pueda decir: me quiero poner algo de Arquímedes Llorens”. S3: Porque Arquímedes Llorens no sólo diseña corbatas y pajaritas… A.Ll: Claro que no, eso es sólo un complemento a todo lo que hago. Me gusta que la gente se interese por ello, porque es la puerta de entrada al resto de mis diseños. Ahora estoy trabajando en una nueva colección, que espero sacar en marzo, en la que me he lanzado a pintar también vestidos, pantalones… Además, estoy trabajando en el vestuario de un videoclip de una cantante italiana y algunas cosas más que van surgiendo…

Stylo3 - 41


Stylo3 Moda

S3: Como trabajar con el cantante Raúl, que presentó su candidatura a Eurovisión el año pasado posando con tus pajaritas… A.Ll: Sí, fue una bonita experiencia con la que acabamos muy contentos los dos. Bueno, supongo que fue así porque él utiliza las fotos de esa sesión para todas sus promociones… (risas). Además, varios de mis diseños han salido en televisión últimamente. La cantante La Dama se puso un vestido mío para la misma gala de Eurovisión en la que participó Raúl, y hace poco Angie, María Lama y Berta Collado en el programa “Todo va bien” de Cuatro. En la serie “La que se avecina”, de Telecinco, Coque se puso una pajarita mía para una supuesta boda con Nines… Van saliendo cosillas, la verdad es que estoy contento. S3: ¿Algún día veremos a un presidente del Gobierno con una de tus corbatas o pajaritas? A.Ll: ¡Me encantaría! Y no lo veo tan descabellado… Ya te digo que yo me adapto a muchos estilos y eso para mí sería la demostración de que mis diseños pueden llegar a cualquier ámbito. Además, los gustos de una persona no tienen por qué tener nada que ver con su cargo o estrato social… Me gusta la diversidad. No quiero que pase nunca que me encasille en un estilo o en un determinado tipo de público. Mi deseo es que todo el mundo pueda decir: me quiero poner algo de Arquímedes Llorens.

42 - Stylo3


Stylo3 - 43


44 - Stylo3


10 trucos para sacarle el máximo partido a tu prueba de maquillaje de novia ¿TE VAS A CASAR? ¡Enhorabuena y disfruta un montón de los preparativos! Seguramente estás buscando o buscarás a una maquilladora para que te arregle el día de tu boda. Aquí tienes 10 trucos para sacare el mayor partido posible: 1.¿Sabes qué tipo de maquillaje te gustaría? Si es posible lleva fotos de looks que te gusten y creas que van a ir con el estilo de vestido y pelo que vas a llevar. Luego tu maquilladora te dará su opinión sobre si te quedarán bien o no pero ver tus gustos es muy buena manera de empezar.

2.Vestido y peinado. Si tienes fotos del vestido y el peinado que vas a llevar llévalas contigo también. 3.Maquillaje natural vs sofisticado. Las novias suelen optar por un maquillaje natural con definición porque quieren sentirse ellas mismas. Si normalmente vas muy natural el día de tu boda no es el mejor momento para hacer un cambio radical. Igualmente, si te encanta llevar los labios de rojo, ¿por qué no llevarlos en tu boda? 4.Tus propios productos. Si hay algo que te guste mucho, ya sea una crema hidratante, una base de maquillaje o un colorete que quieras usar el día de tu boda, llévalos contigo a la prueba. 5.Alergias. Si eres alérgica a algún producto o componente díselo a la maquilladora antes de la prueba para que pueda comprobar que ningún producto que vaya a usar lo lleve. 6.Autobronceador. Si vas a usar un autobronceador el día de tu boda, úsalo para la prueba para que la maquilladora sepa qué tonos de base necesita usar. 7.Qué llevar puesto. Si es posible lleva un top del color de tu vestido de novia para que veas cómo queda el maquillaje con ese color. 8.Muy importante: sé sincera. Si hay algo que no te gusta díselo. La prueba es para eso, probar y cambiar cosas hasta que estás contenta. 9.Saca fotos. El maquillaje se ve menos marcado en fotos que al natural. Muchas maquilladoras sacarán una foto para que veas cómo queda pero si no lo hacen hazlo tú misma para estar segura de que te gusta cómo queda en fotos.

10.Deja el maquillaje puesto unas cuantas horas. Si ves algo que no te gusta o que no dura bien, llama a la maquilladora y si es necesario haz otra prueba. Por ejemplo, después de una hora vi que la base que mi maquilladora usó en mi prueba no duraba bien en mi piel y volví para una segunda prueba.

Espero que haya sido útil y sobre todo ¡pásalo muy bien! Zaira Rivera (www.mandarinechic.com)

Stylo3 - 45


Stylo3 Critica Literaria

EL ENEMIGO ESTABA EN CASA Crítica por Tania Galan

Entre todos los conflictos bélicos sufridos en el mundo a lo largo de los siglos, uno de los que mayor protagonismo ha acaparado es la guerra de Vietnam. Sin duda ha sido una de las batallas más largas para Estados Unidos, pero lo más curioso es que el gobierno americano, además de luchar en el país asiático, se vio obligado a defenderse dentro de sus propias fronteras, haciendo frente a cientos de sus ciudadanos que alzaron la voz ante la decisión del gobierno estadounidense. Y Bill Ayers tiene mucha culpa de ello. Activista por la paz, Ayers nos desgrana con todo lujo de detalles esos años de inconformismo, denuncia y guerrilla urbana en los que se convirtió Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Porque, como él mismo se pregunta, «¿Qué tipo de sistema permite que nuestro país decida sobre los destinos del pueblo vietnamita? ¿Qué sistema es este que priva de sus derechos civiles a sus ciudadanos por el mero hecho de ser negros en los estados del sur, que permite que millones de personas vivan en la pobreza y la exclusión por todo el país, que ha creado una terrible y deshumanizadora burocracia que antepone los valores materialistas a los humanistas y, aun así, se autodefine como un país libre, mientras ejerce de nueva Policía mundial allí donde más le conviene?». Esta declaración de intenciones se convierte en causa de su activismo pacifista, del que podemos disfrutar, con sus aciertos y con sus errores, en Días de Fuga; una obra autobiográfica en la que vivimos de primera mano cómo un grupo de estudiantes se propuso despertar a la dormida sociedad estadounidense ante lo que consideraban una situación injusta y abusiva. Ayers ha querido mostrar la realidad de aquellos años sin esconderse y lo ha logrado con creces, con una innegable maestría y con la seguridad que ofrece estar seguro de lo que haces: «Era nuestra propia humanidad, pensaba yo, lo que de verdad estaba en juego» y por eso «Estaba convencido de que permanecer quietos, sin hacer nada, sería un crimen aún mayor». A medida que avanzamos por sus reveladoras páginas,

46 - Stylo3


descubrimos cómo se fueron gestando esas asociaciones -pacifistas en un principio- al tiempo que Ayers nos descubre su lado más personal pero también el más radical con un objetivo claro en mente: «traer la guerra a casa», uno de sus eslóganes más repetidos durante sus años de lucha. Y para ello no escatimaron recursos. «No seríamos capaces de ganarnos la confianza de los más jóvenes de la clase trabajadora si seguíamos siendo un movimiento excesivamente blando y cerebral» y, como consecuencia, se convirtieron en un grupo organizado dedicado al acoso y derribo del Estado, de los símbolos del gobierno, llegando a poner una bomba en el emblema de la seguridad del país, el Pentágono: «La Weather Underground se alzó como un faro de posibilidad, un ejemplo extremo frente al cual los demás se verían obligados a medir su valor y el verdadero nivel de su compromiso. Desafiaríamos al Estado y sobreviviríamos». Con sus acciones, el ahora profesor emérito de la Universidad de Illinois, como el resto de los weathermen, se convirtió en uno de los hombres más buscados por el FBI en la década de los 70 antes de que se pusiese el punto y final a la guerra de Vietnam. La narración de su estancia en la clandestinidad y los preparativos para su lucha armada en la que fallecen por accidente algunos miembros de la organización son una parte clave en la vida de Bill, o Joseph, como se hacía llamar. Como el propio autor asegura, todo se basa en la educación y su vida sin duda ha sido un proceso de aprendizaje constante que ha querido compartir con todos nosotros. Días de Fuga se ha convertido en las memorias de Bill Ayers, en un claro ejemplo de que cada uno, para bien o para mal, es el único responsable de su vida, pero también en un relato inigualable y apasionante de una etapa clave de nuestra historia reciente. Días de Fuga Bill Ayers Hoja de Lata Stylo3 - 47


Stylo3 Economia

Juan José Valderas

En los últimos meses parece que la crisis económica comienza a ser algo del pasado. No lo cree así Juan José Valderas, un experto en economía familiar que asegura que el dinero aún no llega al ciudadano. Desde su empresa, Vales&Credit, luchan porque así sea.

48 - Stylo3


Stylo3 - 49


Stylo3 Economia

¿Hemos salido de la crisis? No. Queda mucho para salir de la crisis aún. Nos ofrecen datos de macroeconomía pero a la gente de la calle realmente no le llega el dinero. Lo que ocurre es que estamos en año electoral y ahora interesa dar este tipo de noticias. La realidad es que el ciudadano cobra menos y que los problemas no están resueltos.

ocurrir esto. Hay que decir sin embargo que las cláusulas de ‘suelo’ y ‘techo’ ya están eliminadas, eso al menos es un alivio.

¿Qué deben tener en cuenta estas personas antes de firmar su hipoteca? Hay muchas cosas, como el diferencial que te van a aplicar, los productos a los que te obliguen a estar sujeto... Hoy en día hay entidades Sin embargo hay cada vez más gente que que funcionan en cierto modo como el sistema asegura ver ciertos cambios en lo económi- americano, esto quiere decir que en caso de que co. pierdas la vivienda tu deuda queda saldada. Es Lo que ocurre es que hay muchas personas que importante saberlo porque se trata de una venven las noticias o leen el periódico y se creen taja importante. todo lo que les dicen. Insisto en que aún estamos muy dentro del túnel de la crisis. ¿Y qué es lo que empuja a la gente a seguir comprando? ¿Tiene que ver con la bajada ¿No es verdad entonces que los bancos ya del precio de la vivienda? están ofreciendo financiación? Hay que darse cuenta de que el precio de la viYa ha habido otros momentos en los que se ha vienda ha bajado mucho. Los datos dicen que dicho esto. Es muy fácil hacer publicidad con los precios han caído un 40% en la Comunidad este tipo de cosas pero lo cierto es que para el de Madrid, sin embargo yo podría presentar daciudadano de la calle sigue sin haber dinero. tos que demuestran que la realidad es que los precios se han desplomado hasta en un 70%. Entonces imaginamos que buscar financia- Si tenemos esto en cuenta yo creo que estamos ción bancaria a día de hoy es una misión im- ante uno de los mejores momentos para composible. prar una vivienda. Todo lo que no sea para destinarlo a la compra de una primera vivienda es imposible actual- ¿Cómo hemos llegado entonces a esta situamete. Obtener un préstamo personal o liquidez ción? para emprender por ejemplo un negocio es una Nos quieren hacer creer que hemos vivido por causa perdida. Solo hace falta acudir a cualquier encima de nuestras posibilidades. La realidad banco para darse cuenta de que esto es la rea- es que hemos vivido con las posibilidades. Han lidad. sido los bancos los que han ofrecido tarjetas y financiación de todo tipo. Vamos entonces al caso de aquellos que necesitan una hipoteca. ¿Es un buen momento Viendo como está el panorama, de la finanpara ello? ciación a emprendedores ni hablamos... Ahora mismo el Euríbor está en mínimos históri- Por muy buen proyecto que tengas, por muy cos pero los bancos están aplicando unos dife- buena que sea tu idea lo vas a tener complicado. renciales muy altos. Hoy en día no hay proble- Los fondos ICO realmente no funcionan y en los ma pero si el Euríbor sube las cuotas se van a bancos nadie está por la labor de apoyar a los disparar. Lo complicado es saber cuándo va a emprendedores.

50 - Stylo3


Stylo3 - 51


52 - Stylo3

Stylo 3 Nº1  

En nuestro primer número de Stylo 3 hemos querido que Dani Mateo sea el protagonista de la portada. Además, entrevistamos a uno de los grupo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you