Page 1

Nテコmero 2 - Marzo 2015

IGNATIUS FARRAY FUEL FANDANGO LUCIA MARTIテ前 MICROTEATRO SANDRA GRANADO

Foto portada: Gabino Jove

m a i z r e a M nテ。nd r e H

Stylo3 - 1


Stylo3

Equipo Director: Iñigo Domínguez Director de Arte: Gabino Jove Director de Pubicidad: Juan Diego Pérez Maquetación y diseño: Camino Prieto Pedregal

Redacción y Colaboradores: Oscar Fernández Lara Sánchez Marta Tejerina Tania Galán Diego Taboada Marcos Martín

Edición: EL TAJALÁPIZ MEDIA S.L. www.eltajalapiz.com Publicidad: info@eltajalapiz.com / 984396270 Contacto: redaccion@stylo3.com C/Cabrales 23 1º Gijón

www.stylo3.com

@Stylo_3

Stylo 3 no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores de sus artículos. El Tajalápiz Media S.L. se reserva todos los derechos. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacion escrita de El Tajalápiz Media S.L.

2 - Stylo3


Stylo3 - 3


Stylo3 Editorial

EDITORIAL

El faro que nos guía Y así, casi sin darnos cuenta, ve la luz el segundo. Después del gran recibimiento que hemos tenido por vuestra parte tras el primer número, esperamos estar a la altura en esta nueva entrega de Stylo3. Hemos tenido en cuenta las sensaciones, opiniones e incluso recomendaciones que nos habéis hecho para haceros llegar un producto aún más pulido y cercano. Como bien dicen en esta misma edición los chicos de Fuel Fandango “las redes sociales nos permiten saber en tiempo real si vamos o no por el camino correcto”.

4 - Stylo3

Y es precisamente eso lo que pretendemos hacer desde Stylo3. Estar vivos y tener la cintura suficiente como para, sin salirnos de nuestro estilo, ofrecer el contenido con el que más se puedan identificar nuestros lectores, es decir, vosotros. Este es el segundo paso. Ojalá tengamos aún mucho camino por delante juntos. Esfuerzo y motivación seguro que no nos van a faltar. Ahora solo esperamos que sigáis siendo esa luz que nos marca la línea a seguir. Nosotros prometemos -en la medida de lo posible- no salirnos de ella.


Stylo3 - 5


Stylo3 Sumario

Sumario N2 , Marzo-Abril 2015

Mariam Hernández

El éxito no le ha caído del cielo y ella sigue luchando para llegar a protagonizar el papel de su vida. La actriz nos habla de su pasión por un trabajo en el que quiere seguir creciendo.

6 - Stylo3


Ignatius

Pasó de ser ‘el loco de las coles’ a convertirse en el ojito derecho de los críticos mas modernos y exigentes. Ignatius nos abre las puertas de su casa.

Lucía

Detrás de los largos viajes, las playas de postal y los lugares idílicos se esconden muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Así es la díficil profesión de una surfista.

FuelFandango Él

canario

y

ella

andaluza.

Juntos triunfan en nuestro país a golpe de Jazz, Funk, música electrónica

y

flamenco.

Una

díficil mezcla que ellos presentan en un cóctel sorprendente.

Stylo3 - 7


8 - Stylo3


ista

Entrev

a Tejerin a t r a por M

fias

a Fotogr

ove

ino J b a G r o p

Stylo3 - 9


Stylo3 MicroTeatro

“Nu estr a ma con

vert ido e n

10 - Stylo3


arca se

n un

ha

géne ro”

Stylo3 - 11


Stylo3 MicroTeatro Cine

VERÓNICA LARIOS, GERENTE DE MICROTEATRO POR DINERO, MADRID 12 - Stylo3


Stylo3 - 13


Stylo3 MicroTeatro Todo empezó hace seis años entre las cuatro paredes de un viejo prostíbulo de la calle Ballesta de Madrid. El ayuntamiento había puesto en marcha una serie de iniciativas para recuperar el barrio, y una de ellas consistía en darle una nueva vida al burdel. Así que el director de cine Miguel Alcantud decidió convertirlo en teatro. Pero no en uno cualquiera. Las trece habitaciones del local acogieron, durante dos fines de semana, trece historias sobre trece mujeres distintas. El tema común, su oficio, el más antiguo del mundo, bajo el lema “Por dinero”. Un total de cincuenta profesionales, entre autores, directores, actores y productores, hicieron posible esta iniciativa, que fue el germen del actual Microteatro de Madrid, situado hoy a tan solo unos metros de su origen, en la calle Loreto y Chicote número 9. La actriz Verónica Larios, gerente y socia del proyecto, recuerda con nostalgia y cariño cómo empezó esta exitosa aventura que ahora lidera.

Stylo3: Tú formaste parte del proyecto desde el principio. Verónica Larios: Sí, yo era una de las actrices en Ballesta. Mi papel era el de una prostituta llamada Samanta. Fue un experimento maravilloso. Las trece obras se representaban a la vez en las diferentes habitaciones, las paredes eran tan finas que se escuchaba lo que pasaba de una a otra. La gente pagaba un euro, una aportación simbólica, elegía cinco historias e iba pasando a verlas de una sala a otra por aquel pasillo estrecho… El ambiente era muy especial. S3: Y fue todo un éxito. V.L.: Increíble. Y eso que no contamos con demasiada difusión, solo a través de redes sociales. La cola llegaba hasta la plaza de la Luna, una pasada. No sé si porque prácticamente era gratis… (risas). El caso es que fue un boom, a la gente le encantó, así que vimos que había un público para este tipo de teatro y decidimos seguir con ello. S3: Así nació Microteatro Por Dinero, donde estamos hoy. V.L.: Tuvimos que invertir mucho esfuerzo y dinero, pero aquí estamos, y espero que sigamos por mucho tiempo. Queríamos continuar siendo lo más fieles posible a como había em-

14 - Stylo3

pezado esta historia, así que Miguel preguntó si habría un local cercano al prostíbulo. Y nos ofrecieron este, que era una antigua carnicería (Verónica señala algunos utensilios antiguos que aún conservan del anterior negocio como decoración). Nos lo quedamos, pero tuvimos que reformarlo. Nuestra idea era recrear el ambiente de Ballesta, ese pasillo con las habitaciones una tras otra. También mantuvimos el lema “Por Dinero”, ya que fue el primer tema de nuestro microteatro, el origen de todo.

S3: Vuestra idea, que como decías empezó siendo algo así como un “experimento”, se ha extendido muchísimo, en todos los sentidos. V.L.: Sí, la verdad es que sí que ha crecido. Se han abierto sedes en Sevilla, Valencia, Málaga, Miami, México… Pero no solo es eso, si no que el término microteatro, lo que era nuestro nombre, lo que es nuestra marca, se ha convertido en un género. La expansión del concepto es incontrolable, de pronto se le llama microteatro a cualquier representación de corta duración. Y no es eso. Nosotros luchamos por que se respete el formato: varias funciones a la vez, sobre un mismo tema, con un número muy reducido de espectadores… No es fácil controlarlo.


Stylo3 - 15


Stylo3 MicroTeatro

16 - Stylo3


S3: Precisamente una de las cosas más interesantes de vuestra idea es eso, que se trate de un tema común. El hecho de que personas distintas escriban, actúen y en definitiva creen en base a un mismo tema da lugar a interpretaciones muy variadas. V.L.: De eso se trata, sí. Cada mes elegimos un tema para las obras, “por ti”, “por una mentira”, “por amor”, “por derecho”, “por lo que somos”… Y abrimos una convocatoria para que los artistas nos envíen sus propuestas. Es todo un éxito, recibimos unas 130 obras cada mes, los más flojos no bajamos de 80. Elegir es una locura, pero tenemos que seleccionar… Así que el público llega a la taquilla y se encuentra con cinco interpretaciones totalmente diferentes sobre un tema común, cinco puntos de vista totalmente dispares. Es muy interesante y enriquecedor. S3: Para quien no haya venido nunca a Microteatro Por Dinero, ¿qué es y cómo funciona? V.L.: Microteatro consiste en que varias obras sobre un mismo tema se representan a la vez de forma continua en un espacio común y reducido. Son representaciones de no más de 15 minutos de duración y para no más de 15 espectadores en una sala que no supera los 15 metros cuadrados. Tú llegas a la taquilla y ves la programación, que por supuesto también puedes consultar en nuestra página web (www.microteatromadrid.es). Puedes comprar entrada para las cinco obras por 20 euros o, si lo prefieres, elegir una o dos o tres… por cuatro euros cada una. El espectador es totalmente libre para organizar su tarde-noche. Ver una de las obras, tomarse algo en el bar y después pasar a otra; ver dos, parar para cenar unas tapas aquí, y pasar luego a las demás; ver las cinco seguidas… Lo que quiera.

S3: Porque Microteatro Por Dinero también es un bar… V.L.: Sí, lo tenemos en la parte superior del local (las salas están en el sótano), donde te puedes tomar un refresco, un vino, un cóctel… Y degustar nuestras tapas. Aquí también hacemos exposiciones, que van siempre en relación con el tema del mes. Ahora estamos con la temática “por listo” y, bueno, ya ves a quien tenemos por aquí… (señala riendo una enorme ilustración del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro). S3: ¿Qué tipo de público frecuenta vuestras salas? V.L.: Pues la verdad es que hay de todo. Depende mucho del día. Los domingos suele venir gente de entre 27 y 40 años. Gente joven que busca cosas nuevas, actividades diferentes. Los sábados es más familiar, algunos de fuera de Madrid que vienen hasta con bolsas de haber hecho compras en Gran Vía (risas). Los viernes es más general… Y luego martes, miércoles y jueves es sobre todo gente de la profesión, que al día siguiente no tiene que madrugar… pero bueno, hay de todo. S3: Y los fines de semana tenéis microteatro infantil. V.L.: Sí, y también tiene muchísimo éxito. Los sábados y domingos por la mañana esto se llena de carritos de bebé, de niños gritando y corriendo… Es una actividad muy interesante para ellos. Se sigue exactamente la misma estructura que en las obras para adultos, la duración… todo. Pero es otro ritmo. Se decora el pasillo y las obras están pensadas para que los niños puedan interactuar mucho. La duración de 15, en infantil a veces 20 minutos, es el tiempo justo para que los pequeños no pierdan la atención, para que toquen a los actores, que les den cosas que puedan tocar, coger…

Stylo3 - 17


Stylo3 MicroTeatro

18 - Stylo3


S3: La cercanía del público con los actores es un factor clave de Microteatro. V.L.: Se crea un ambiente muy especial. Ayer precisamente, en la obra de David Trueba, las actrices hacen un concurso de televisión y formulan preguntas al público. Es muy divertido. No siempre es así, claro, depende de la obra. Pero al estar tan cerca, hay a gente que hasta le dan ganas de opinar y participar cuando no toca… (risas). El espectador comentarista que yo le digo. S3: ¿Es rentable como negocio este modelo de teatro? V.L.: Sí, porque tenemos un bar. Si no, no lo sería. A las compañías les damos el 70% de la recaudación de taquilla, el 80% en microteatro infantil, porque la entrada cuesta un euro menos. No queremos competir con el teatro convencional, sino ser una alternativa. Y las compañías tampoco pretenden vivir de esto, no es esa la intención. Esto surge porque vimos que había un hueco donde podíamos hacer nuestras propias cosas y abrir convocatorias para quien desease participar. Es sencillo, te evitas burocracias que son necesarias en el formato convencional, vas formándote, vas creando… Esto no quiere decir que lo que aquí se representa sea amateur, ni mucho menos. A nosotros nos gusta que la gente tenga una trayectoria. Los martes los dejamos para los que está empezando, tanto a dirigir como a actuar. Y el resto de la semana los proyectos son de gente que ya tiene una experiencia, que no es lo mismo que tener nombre. Eso es lo de menos. Lo que importa es la calidad de las obras. S3: Microteatro Por Dinero se ha convertido en un fenómeno cultural y en parte de la vida socio-cultural de Madrid. Y eso hace que organizaciones y marcas se hayan interesado en trabajar con vosotros, ¿no es así?

V.L.: Ya hemos hecho algunas cosas, sí. Hace un tiempo trabajamos con la ONG Anesvad. La gente escribía sobre el tema “Por los demás”. Salieron muchas cosas distintas: energía solar, agua potable, trata de personas… Se programaron dos semanas y todas las obras de la sesión de tarde versaban sobre ese tema. También se hizo en otra ocasión con el canal temático Calle 13. Se representaron trece obras del género del canal: policíacas, tipo cine negro… Esto fue con motivo de su decimotercer aniversario, que celebramos aquí. Lo decoraron todo, participaron trayendo a autores como Lorenzo Silva, Juan Carlos Fresnadillo, Juanma Ulloa… Fueron dos semanas geniales. Y como estas muchas otras cosas. Este formato se presta a que se hable fácilmente de lo que las marcas quieran, es un mensaje muy directo, cercano, de duración corta… Por eso les interesa. Por supuesto nunca mencionamos la marca en sí, no es publicidad. Pero sí una idea, una emoción. S3: Y aunque este local es la casa de Microteatro Por Dinero, ya lo habéis llevado a otros sitios. V.L.: A nosotros nos gusta trabajar aquí, este es nuestro lugar. Pero hay algunas acciones que merecen la pena. Hay una que nos encanta, en la cárcel de Segovia. Es una prisión abandonada, rehabilitada como centro cultural. En lugar de habitaciones, las salas son celdas. El público segoviano es increíble. Lo hacemos cuatro fines de semana al año, llevamos tres, y las entradas siempre se agotan rapidísimo. También lo hemos llevado al museo Lázaro Galdiano, de aquí de Madrid. El público puede ver microteatro en partes del museo que normalmente están cerradas. Está genial, este formato da mucho juego para poner en marcha todo tipo de iniciativas.

Stylo3 - 19


Stylo3

Paco y paca

Buenos días Luis. Nos pones lo de siempre, pero por favor recuerda que el café me gusta muy caliente... Joder Paca, estoy reventado. Todo el fin de semana trabajando y encima hoy llega el director de la cuenta y me pregunta que qué tal el finde...

...ya

...un día te juro que mato a alguien. Llevo cuatro fines de semana sin parar. Me parece muy bien que la agencia se comprometa con el cliente, pero yo no estoy aquí para servir…

...lo de siempre

¿Lo de siempre? ¡Sal de ese cuerpo seas quien seas, devuélveme a mi Paca! Con lo que te gusta rajar de los jefes y ¿solo se te ocurre eso? Espera un momento… ¿te has hecho algo en el pelo? Lo tienes de un color diferente ¿no?...

20 - Stylo3


¿En serio me estás preguntando si me he hecho algo en el pelo? Pues mira no, precisamente yo no me he hecho nada en el pelo, ha sido Pepe Pordiós. Me lo recomendó Nerea, la pija de administración, que como pija que es tiene un pelazo increíble. Bueno, a lo que voy. Le conté que yo no sabía qué hacerme en el pelo, que lo sentía apagado, como sin vida, y que no sabía a quién acudir… ella me habló de Pepe: que si nada más entrar ya sabías que nada podía salir mal, que la copa de cava que te ponen al llegar está de muerte, que solo con mirarte a los ojos ya sabe lo que te tiene que hacer. Me la creí joder, estaba desesperada…

Pero vamos a ver Paca, ¿Pepe Pornosqué es un peluquero? No puedes estar hablando en serio…

Paco no te rías, esto es una cosa muy seria. Allí me planté y en su pelu me colé. Mucha niña mona, pero ninguna sola. Luces de colores, todo saldrá bien. Eso es lo que me decía a mí misma mientras miraba fijamente a Pepe y pensando muy fuerte, para que me entendiese “Pordiós por Dios, no me cortes el flequillo, Pordiós por Dios, no me pongas el pelo rojo”. Bueno, como podrás comprobar eso es precisamente lo que hizo. Y lo peor, lo peor de todo es que me preguntó que si me gustaba, y ¡¡¡le dije que sí!!! Sonreí, asentí y saqué la tarjeta de crédito para dejarme allí la mitad de lo que gano en un mes.

Jajajaja, esto que me cuentas es muy grande. Paca ya no tenemos edad para estar así. Hacerse mayor no es solo venir a trabajar TODOS LOS DÍAS, tener menos ganas de salir o comprarse una casa. Madurar es también saber qué es lo que te gusta y qué es lo que no, y cuando es no, lo dices porque a ti no te torea nadie y menos un peluquero, así que esto es lo que vas a hacer. Tómate el desayuno, que se te va a enfriar, y después vas a ir a esa peluquería y vas a decir: Pepe Porfavor…

Pordiós

Pues eso, por Dios, me pillas en un momento de mi vida en el que le vas a vacilar a tu puta madre, este desastre capilar me lo vas a arreglar como que yo me llamo Paca. Y por cierto, otra vez que me han puesto el café frío...

Stylo3 - 21


IGNATIUS FARRAY Entrevista por Diego Taboada Fotografias por Gabino Jove

El dios de la comedia le tocó con uno de sus tentáculos. Ignatius Farray es uno de los rostros más desconcertantes del panorama del stand-up comedy patrio. Con una propuesta diferente entre el monólogo clásico y la performance incómoda, Ignatius, el que fue en su día “el loco de las coles”, es ahora el ojito derecho de los críticos más modernos y exigentes. Todo gracias a su serie televisiva El fin de la comedia, que actualmente se emite en el canal de pago Comedy Central y que supone todo un fenómeno de culto.

22 - Stylo3


Stylo3 - 23


Stylo3 - Humor Ignatius nos habla sobre sus influencias entre risas (entre muchas risas) y reflexiona sobre el mundo de la comedia en España. Me quedo con una frase de la entrevista: “El stand-up comedy es una puta mierda” El resto, lo podéis leer más abajo. Stylo3: Quiero empezar a preguntarte por una frase muy habitual en tus espectáculos, “La comedia salvó mi vida”, ¿cuándo descubriste que la había salvado? ¿Dónde ocurrió la epifanía? Ignatius Farray: El stand-up comedy es una forma de autodescubrimiento. Yo digo que la comedia salvó mi vida en el sentido de que esa es la ocupación que me ha servido a mí para poner mi propia vida en perspectiva y poder contármela a mí mismo y a los demás. Pienso que la verdad también

S3: Te vimos ser el cómico más rarito de aquel late-night de Paramount Comedy, Noche sin tregua, pero después tu personaje de “el loco de las coles” en La hora chanante te convirtió en icono popular, ¿qué supuso la etapa chanante en tu carrera? I.F.: Fue maravilloso formar parte de aquello. Pienso que La

S3: La mayoría de los monologuistas españoles salen de El Club de la Comedia o de los programas del canal temático Paramount Comedy -hoy Comedy Central-. Sin embargo, tú descubriste el stand-up mientras vivías en Londres. ¿Esta diferencia en el origen es la que hace tan diferente tu propuesta sobre el escenario? I.F.: Intentas copiar el estilo de los cómicos que más te gustan y, en el fondo, esa es la única manera de aprender. Hace 15 años no había mucha costumbre de interesarse por cómicos ingleses o americanos pero ahora eso es cada vez más normal.

S3: Tus espectáculos son como una performance en la que nunca sabes lo que va a pasar. Bueno, eso no es cierto; lo que siempre va a pasar es que, en un momento del espectáculo, le chupas el pezón a alguien del público, ¿de dónde salió semejante ocurrencia? ¿Estás en regresión y has vuelto a una fase oral en tu vida? I.F.: (Risas) En algún momento empezó toda esa mierda. Hacer “el grito sordo”, decir “olrait” y chupar pezones son las tres columnas sobre las que he edificado esta sólida carrera como cómico.

hora chanante fue una especie de rompehielos para la comedia solo comparable a lo que antes fueron Faemino y Cansado. Joaquín Reyes se inventa, como decía Machado, y el y compañía consiguieron inspirar stand-up comedy se basa en eso: en a muchísimos cómicos que estábamos conocerte e inventarte a ti mismo. empezando.

24 - Stylo3


Stylo3 - 25


Stylo3 - Humor

S3: Una vez acudí al Beer Station -bar de Madrid en la zona de Santo Domingo donde Ignatius actúa regularmente- y la camarera me rogó que no comprase la entrada porque tu espectáculo era “muy muy fuerte” (sic.) I.F.: (Más risas) Es una estrategia comercial. Los propietarios de los locales donde actúo se ganan así la confianza del público: me programan en secreto y luego desaconsejan mi espectáculo para que la gente se sienta agradecida y en deuda por ello. S3: Esto me sirve para que nos hables de tus influencias. Por el primer monologuista que te voy a preguntar es por el inglés Johnny Vegas que, además de cómico y ceramista, también se lo hace pasar fatal al público. I.F.: Sí... Johnny Vegas ha sido una influencia total para mí. En su juventud estuvo a punto de ser sacerdote y luego su vida dio un giro hacia el horror. Te sientes con más confianza si sabes que alguien ha recorrido antes ciertos senderos. Y yo he intentado caminar por donde él y así llegar hasta las mismísimas fuentes de la comedia. S3: Y tu cómico preferido es Richard Pryor, el actor afroamericano pareja de Gene Wilder en películas como No me chilles que no te veo. Pryor bromeaba constantemente con el hecho de ser negro en la América de los conflictos raciales. También tú juegas con

26 - Stylo3

la tragedia presentándote ante el público como un personaje decadente, ¿es influencia de Pryor? I.F.: Y de muchos otros. Yo diría que Richard Pryor es para el standup comedy lo mismo que Elvis Presley para el rock & roll. Es la principal referencia, más aún que Lenny Bruce. Charles Bukowski decía que hay que morir muchas veces para vivir de verdad y yo pienso que, basándonos en eso, gente como Richard Pryor y Lenny Bruce son los auténticos mártires del stand-up comedy. S3: Otro elemento que me llama la atención es que tienes un discurso muy de predicador charlatán, ¿son para ti influencia esos telepredicadores de los canales locales cristianos? I.F.: Eso también es verdad. El escritor Edu Galán, que trabaja en la revista Mongolia, explica eso en su libro Morir de pie (que para mí es el mejor libro que hay en español sobre stand-up comedy). Realmente el stand-up comedy viene del salvaje oeste y de toda la clase de gente que hablaba en público más o menos espontáneamente en aquella época en América: predicadores, estafadores, curanderos, políticos, chamanes... Por eso este tipo de comedia es algo tan salvaje y huye de cualquier tipo de normas. Las mejores películas que hay sobre stand-up comedy son los westerns, por ejemplo, Solo ante el peligro.


Stylo3 - 27


Stylo3 - Humor S3: Quien también predicaba, y mucho, era el cómico americano Bill Hicks, que se presentaba en escena con monólogos políticos contra la administración Nixon. I.F.: Bill Hicks es otro de nuestros mártires. Precisamente, por lo que decía en la respuesta anterior, el mejor documental sobre Bill Hicks se titula directamente American. En la cultura de los Estados Unidos existe la figura del outsider que lucha por conseguir la auténtica y genuina libertad, y esa es la lucha también del stand-up comedy (aunque esa libertad sea, en última instancia, un espejismo). S3: Creo que no me queda ningún cómico de entre tus influencias por mencionar, ¿o sí? I.F.: Siempre hay cómicos que mencionar. Yo diría que ahora mismo el que porta esa especie de antorcha entre los cómicos americanos es Doug Stanhope. Y luego están los cómicos ingleses de stand-up que surgen en los ochenta y están muy influenciados por el punk, como Stewart Lee. Ellos en los ochenta también vivieron su particular western en los años del tatcherismo. El stand-up comedy siempre ha surgido como una manera alternativa de hacer comedia e, incluso, como una postura antisistema y contestataria. En todas las épocas y en todos los países menos en España... (Carcajada) En España nace a partir de la fama de un programa totalmente artificial y prefabricado como El club de la comedia, que en el fondo bastardeaba el stand-up comedy (en Paramount Comedy la gente que grababa con el canal al menos sí que eran auténticos cómicos amateurs y escribían su propio material). Pero la comedia siempre se 28 - Stylo3

abre paso y busca su propio camino y ahora mismo sí que hay cómicos alternativos y que no se conforman con hacer las cosas de una manera convencional y estandarizada. S3: He leído en más de una ocasión, que tu espectáculo forma parte de la corriente del posthumor. Lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta, ¿qué es el posthumor? ¿Te consideras parte de ese nuevo humor junto a Miguel Noguera o Didac Alcaraz? I.F.: Miguel Noguera y Didac Alcaraz son amigos y sí que siento mucha complicidad con ellos, igual que con muchos otros amigos cómicos. Y pienso que sí que existe un círculo de cómicos que nos podemos considerar una especie de clan en el sentido de que intentamos empujar un poquito más y no refugiarnos en ciertas trincheras donde la comedia se vuelve, como te decía antes, más cliché, más convencional y más estándar. Intentamos empujar un poquito más... (Se parte de risa) Esa es mi definición... El posthumor son cómicos que tienen un poquito de vergüenza y que, por lo tanto, intentan empujar un poquito más. S3: Capaz de combinar platós de televisión y a la vez aparecer un martes en el único bar del pueblo más recóndito de Zamora. ¿Eres un estajanovista de la comedia o es que vivir de los monólogos está más complicado de lo que parece? I.F.: (Risotada) El stand-up comedy es una puta mierda. Eso no se había dicho aún en esta entrevista... El stand-up comedy es una puta mierda y por eso gente como Steve Martin, Robin Williams y Eddie Murphy, en cuanto pudieron, lo dejaron. Pero al final de sus vidas siempre han vuelto a querer hacer stand-up comedy pues,


después de todo, se dieron cuenta de comedia hipster española. ¿Cómo surgió que eso era lo que más auténticos les la serie? había hecho... Es algo muy romántico. I.F.: Bueno... Eso de “primera comedia hipster española” es bastante odioso S3: Ahora hablemos de la serie de que se haya dicho, no sé, la verdad televisión que grabaste para el canal es que no lo había oído... Yo prefiero Comedy Central con otros dos grandes decir que es la “primera comedia buena cómicos y guionistas, Miguel Esteban española”. No, en serio, Miguel, Raúl y Raúl Navarro. Las críticas son y yo estamos muy contentos de cómo ha fantásticas y en algunos círculos se quedado la serie y ha sido un sueño han referido a ella como la primera poder haberla hecho. Era algo que nos

Stylo3 - 29


Stylo3 - Humor

30 - Stylo3


hacía mucha ilusión y Comedy Central nos ha dado toda la libertad del mundo para hacerla como queríamos. Hacer una serie de comedia en la que lo primero que hacíamos cuando la escribíamos era quitar los chistes y, entonces, buscar la comedia por el tono determinado de las situaciones... Pienso que ha quedado muy graciosa, que hay muchas cosas personales de los tres en El fin de la comedia y que hemos conseguido respetar esa autenticidad hasta resultar algo muy íntimo y al mismo tiempo muy cómico. El fin de la comedia... por fin una serie de televisión a la altura de tu angustia (suelta una carcajada). La serie surgió de nuestra amistad y de las ganas que teníamos de hacer algo guay. Ha sido una suerte ver también el cariño que pusieron todos los amigos que nos han ayudado a hacer los seis primeros episodios y las fantásticas opiniones sobre la serie de muchísima gente. Ahora estamos como locos por hacer la segunda temporada. ¡La comedia prevalecerá!

esa clave de ironizar sobre su propia persona y fue estupendo notar esa complicidad.

S3: ¿Habrá segunda temporada? ¿Tendrá un cameo tu archienemigo Juan Echanove? I.F.: Como te digo, no hay nada confirmado, pero tenemos muchísimas ganas de continuar. (Se desternilla) Ojalá Juan Echanove quisiera estar e interpretarse a sí mismo... sería maravilloso. Javier Cansado, Joaquín Reyes, Willy Toledo y más amigos se interpretaron a sí mismos en la primera temporada en

(Ríe) Voy a proponerle a Álex que les contrate también, que los tres somos una especie de pack.

S3: Con quien sí te podremos ver dentro de poco es junto al cantante Raphael en la nueva película de Álex de la Iglesia. Cuéntanos hasta donde puedas sobre tu papel. I.F.: A Álex de la Iglesia le encantó El fin de la comedia y de ahí salió la idea de estar en su próxima película, Mi gran noche. Eso es algo muy muy chulo, y pienso que va a ser una comedia genial. Mi papel es pequeñito pero muy guay: soy el guionista de la gala de Nochevieja que tiene como estrella principal a Raphael. La película gira en torno a todo lo que sucede en la grabación de esa gala de Nochevieja. Miguel Esteban y Raúl Navarro, que son los directores de El fin de la comedia, me dirigieron tan bien en todo momento dándome continuas indicaciones que, gracias a eso, yo pude resultar como actor. A ver qué pasa cuando Álex de la Iglesia me vea sin la ayuda de ellos…

S3: Para terminar, y siendo esta una revista de tendencias, ¿qué puede aportar el estilo de Ignatius Farray al hombre del siglo XXI? I.F.: ¡A BETTER GENERATION IN A SAFER WORLD!

Stylo3 - 31


Stylo3 - Televisión

En EL DE

PAíS

BELÉN ESTEBAN Hubo un tiempo en que la máxima de “pan y circo” asociada al fútbol y la telebasura de hoy en día no era del todo válida, o en la que al menos parecía un poco menos descarada. Hubo un tiempo, y muchos aun lo recordareis, en que uno se podía sentar a ver la tele de tarde y descubrir programas que hacían pensar a niños y mayores. Ese tiempo, que hoy parece tan lejano, sucedió hace apenas 30 años y, por desgracia, parece que nunca volverá.

yo fuera Presidente, La Clave), humor inteligente (Y sin embargo te quiero, Viaje con nosotros, Ni en vivo ni en directo), surrealismo (El Planeta Imaginario), espacios para la solidaridad (Un mundo para ellos, aquel que empezaba con Chiquitita de ABBA) o la salud (Más vale prevenir), música sin playback (Aplauso, Tocata)… hoy todo suena muy bonito, y muy viejuno.

Es verdad que aquella televisión pública hacía el 100% de share, que la ausencia de competencia permitía realizar apuestas arriesgadas y que su presupuesto estaba sobredimensionado, pero también es cierto que la mayoría de las veces se acertó. Seguramente el ejemplo más claro sea La Bola de Cristal, un programa icónico que muestra claramente la diferencia entre la tele “de antes” y la “de ahora”. Que un programa presuntamente infantil se atreviera a crear personajes desagradables y zafios (la inolvidable Bruja Avería), secciones tan inclasificables como “La Cuarta Parte” de Javier Gurruchaga, El 14 de marzo de 1980 muchos niños descubrimos recuperar series clásicas como La Pandilla, Empor primera vez el significado de la palabra muerte. brujada o Los Munsters, dar la oportunidad de salir Ese día todo el país se conmocionó por la pérdida en la tele a unos veinteañeros Alaska, Pablo Carbode nuestro gran icono televisivo: Félix Rodríguez nell, Pedro Reyes o Loquillo, suena casi heroico hoy. de la Fuente. El muy oportunista hit de Enrique y Ana, Amigo Félix, habla por sí solo. Aun hoy, uno se En estas fechas se celebra -es un decir- el cuarto encuentra con muchos biólogos, ornitólogos o sim- de siglo de la llegada de las televisiones privadas ples amantes de la naturaleza que comenzaron a a España y uno se acuerda de lo que nos creíamos salir al monte gracias a los programas de Félix. todos que significaría -cuantitativa y cualitativamente- la aparición de más oferta televisiva. Como ¿Quién de más de 35 años no ha cantado las can- aquella Armada Invencible o ese Titanic insumergiciones de Barrio Sésamo, Willy Fog o del Un, dos, ble, estos 25 años han resultado ser un pufo de pritres? Los niños de los 80 no eran tratados como mer orden. Un tiempo perdido en patéticos realitys, los pequeños consumidores alienados que mues- vergonzosos talk shows, decadentes late-nights o tra la tele del siglo XXI. Pensar por uno mismo (Si plagiadas series familiares. Y lo que es peor, arrasEs algo inherente al hecho de envejecer el recordar con nostalgia e idealizando el pasado pero en el caso de la televisión de los 80, aquella en la que solo había un canal y medio, parece casi inevitable. En aquella España de la Transición en permanente crisis económica y política, en la que aún las carteleras se llenaban de pelis “de destape”, los deportistas fumaban en público o los presidentes sabían idiomas, la televisión era una bocanada de aire fresco y modernidad.

32 - Stylo3


trada por esta vorágine de audiencias, cutredad vía-: Twin Peaks. Gomaespuma tuvo un programa y politiqueo, la propia televisión pública se ha ido en Antena3 a mediados de los 90, en un momento hundiendo para acabar estando al mismo nivel de -breve eso sí- de lucidez de sus ejecutivos. mugre que las privadas. Con los años fueron llegando las plataformas digiHarían falta dos o tres números de Stylo3 para enu- tales, el cable, más teles autonómicas y la TDT, dimerar los grandes fiascos y tropelías que estos 50 versificando más si cabe la oferta pero sin mejorar años (sumando los 25 de Antena3 y los de Telecinco) mucho la calidad. Las parrillas de emisión actuales han generado. Todos podríamos recitar una docena son claro ejemplo de esto: tertulias insoportables de carrerilla: Las noches de tal y tal, ¡Ay, qué ca- sobre el más peregrino de los temas, realitys inlor!, Contacto con tacto, El diario de Patricia, El bus, fernales que se estiran durante meses fagocitando Goles son amores, todo en lo que participó Nieves canales enteros, seudoprogramas deportivos donHerrero… Caso aparte representaba Canal+ con su de solo se habla de redes sociales o campañas de trato de favor (se suponía que los tres nuevos ca- marketing o reposiciones de series de humor que nales debían ser “abiertos”) inicial pero que, aparte ya no hacían gracia en su primera emisión. de hacer guiñar los ojos a millones de españolitos cada noche de viernes, ofrecía en sus escasas ho- Hace mucho tiempo que la tele ha caído en manos ras sin codificar productos tan notables como El día de los malvados, pero no, por desgracia no son madespués, La pareja basura o Búscate la vida. los entrañables como la Bruja Avería. Está en manos de gente como Belén Esteban que grita a los Es verdad que no todo el monte es orégano, que cuatro vientos “¡Viva el mal, viva el capital!” mienTVE fue la culpable de cancelar programas como tras se descojonan en nuestra puta cara. Plastic o El peor programa de la semana para luego emitir bodrios como Hostal Royal Manzanares o Oscar Fernández Ana y los 7 -con gran éxito de audiencia, todo sea @perrifilms dicho-. También a Telecinco hay que agradecerle que trajera una de las mejores series de todos los tiempos a nuestros hogares -bueno, no a todos, que en casa de mis padres no se sintonizaba toda-

Stylo3 - 33


Mariam Hernรกndez Entrevista por

34 - Stylo3

Lara Sรกnchez Fotografias por Gabino Jove


Stylo3 - 35


Stylo3 Reportaje

Es uno de los rostros más conocidos en la televisión. Mariam Hernández se presenta cada noche en nuestros televisores en la serie ‘Gym Tony’ pero su carrera va cada vez a más. Mientras espera por el papel soñado dentro del cine español tiene tiempo para ser bloguera, colaborar en un programa de radio y hacer deporte. Pasiones que ha querido compartir con los lectores de Stylo3 en una entrevista que hemos realizado en el hotel madrileño ‘The Hat’.

36 - Stylo3

Vestuario - Dolores Promesa Zapatos - Gadea Complementos - H&M / Uno de 50


Stylo3 - 37


Stylo3 Reportaje Stylo3: Se suele decir que hace falta un poco de sur para poder ver el norte, desde Fuerteventura a Madrid, ¿cómo fue ese comienzo? Mariám Hernández: La verdad es que yo no vine a Madrid para ser actriz, ni fue el primer sitio al que me fui al salir de la isla. Lo primero que hice fue ir un año a Inglaterra para estudiar inglés. Después de eso llegué a Madrid para hacer Comunicación Audiovisual y lo cierto es que no fue un cambio muy radical. Yo siempre había tenido claro que para estudiar tendría que irme de Canarias. El cambio importante lo noté dejando allí a mi familia y a mis amigos. S3: A pesar de que el tiempo pasa y todos nos adaptamos a las circunstancias seguro que echas de menos tu isla. M.H.: Lo que más echo en falta es el mar. Por supuesto que la familia y los amigos es lo primero y después de tanto tiempo sigo echándoles de menos. Lo que sí me encantaría es que Madrid tuviera mar. S3: Después de todas estas experiencias, ¿Cómo ves el gin-tonic? M.H.: (Risas) Yo soy muy positiva generalmente lo veo medio lleno, aunque tengo días que lo veo vacío del todo, todos tenemos nuestros días, pero pocos. S3: Está claro que eres valiente y decidida. ¿Tienes algo en común con tus dos últimos papeles, Daniela (la periodista tímida) y Nieves (la chica de los abdominales de infarto y un clutch por novio)? M.H.: Como tú dices, son los personajes más opuestos que he interpretado. En Fenónemos hacía de chica insegura y torpe. La típica de la que la gente se olvida. En Gym Tony, interpreto a una chica vigoréxica, obsesiva y egoísta. Son dos personajes muy opuestos, pero yo creo que tienen algo en común: sus inseguridades. Obviamente todos las tenemos, aunque en esta profesión se vean menos porque son aspectos muy íntimos. En cualquier caso ambos son personajes muy extremos y no me siento identificada con los extremos para nada. 38 - Stylo3


Vestuario - Dandara Stylo3 39 Complementos - H&M / Uno de-50


Stylo3 Reportaje

40 - Stylo3


S3: Tu pedazo de blog, esa combinación perfecta tiendo menos a gastar en ropa y más en viajar. de “It and fit girl”. ¿Qué consejos nos darías a los Eso sí, si me regalan un buen bolso seguro que principiantes para no tirar la toalla? aciertan (risas). M.H.: Yo tengo dos consejos. Uno encuentra tu deporte, vete probando, busca lo que realmente no te cueste esfuerzo hacer y te apasione. La mayoría de la gente tiende a ir al gimnasio y creo que es un error, no a todo el mundo le gusta el gimnasio. El otro consejo importante es que cuando empieces no te vuelvas loca, es mejor ir poco a poco, lo importante es la constancia.

S3: ¿Cuál es tu visión del cine español en estos momentos? M.H.: Mi visión es muy buena sobre todo por cómo ha ido la taquilla este año. La cantidad de espectadores nos abre una puerta, una luz verde a la esperanza. Creo que el cine está en muy buenas condiciones en este momento, y que sigan, que no se convierta en algo anecdótico.

S3: Te defines como una amante del deporte, ¿siempre ha sido así? S3: ¿Y una actriz a la que admires o fuese un referente para ti? M.H.: Siempre ha sido así pero hay temporadas que lo practico más y otras menos. Ahora la vida M.H.: Pues es un tópico pero a mí me gusta, me ha conducido por ese camino con el blog (en me fascina, Meryl Streep. Me gustan mucho las la revista Glamour) y también soy colaboradora en actrices con fuerza, con carisma, por ejemplo un programa de radio con Dani Mateo en el que la Victoria Abril de los 90 me vuelve loca. cada semana me ponen un reto. Eso sin hablar También me gusta mucho actualmente Verónica de Gym Tony, ya que ese trabajo también me exige Echegui. En general admiro a las actrices que mantenerme en forma. me transmiten. S3: Y a la hora de vestir, ¿con qué estilo te sientes S3: Cuéntanos ese papel que interpretaste y que más cómoda? está en tu recuerdo como un primer amor. M.H.: Precisamente con ropa cómoda, vaqueros, zapatillas de deporte, sudadera o camisa. Ahora en invierno tengo que ir abrigada, soy una canaria en Madrid a la que no le gusta pasar frío. Eso sí, también me gusta jugar a Hollywood e ir monísima pero eso lo dejo para cuando tengo que acudir a un estreno o a un evento. En esas ocasiones me gusta ponerme unos taconazos y un vestido. S3: ¿Una prenda fetiche?

M.H.: Lucía, el personaje que hice en la película Seis puntos sobre Emma, donde trabajé junto a Álex García y Verónica Echegui. Ese fue mi primer papel dramático y me gustó mucho el proceso de creación del personaje. También me sirvió para aprender muchísimo, fue un trabajo totalmente diferente y lo recuerdo con gran cariño. Me quedo con ganas de más cuando lo pienso. S3: ¿Y un papel soñado?

M.H.: Hay tantos papeles soñados, tantos que M.H.: Tengo que decir no soy nada fashion victim. quiero hacer, tantos que me quedan por hacer, No estoy muy apegada a lo material, prefiero que no te sabría decir nada en concreto. disfrutar de otras cosas junto a mis amigos: ir al cine, al teatro, tomar un buen vino... Cada vez

Vestuario - Dolores Promesa Complementos - H&M / Uno de 50

Stylo3 - 41


Stylo3 Opinión

Por Juan Diego Pérez

Yo, de mayor, creo que quiero ser empresario. En un principio iba para emprendedor, ese término del que todo el mundo habla últimamente. Ser emprendedor es… lo más. Ahora mismo, o eres emprendedor o estás completamente out. Eso de trabajar para otros ya no se lleva, no está de moda. De los emprendedores habla todo el mundo, les dedican horas en televisión, páginas y páginas en los periódicos, miles de tuits y decenas de programas de radio. Con tanta presión es normal que hasta el que tenga el alma de funcionario acabe picado con eso de ser emprendedor. Yo por eso también quería serlo y hace algún tiempo tomé la decisión de ponerme manos a la obra. Me lie la manta la cabeza y me convertí en emprendedor, lo que ocurre es que la historia me ha durado poco y ahora me estoy reconvirtiendo en empresario. No porque yo quiera, sino porque no me queda más remedio.

42 - Stylo3

Lo de ser emprendedor es algo agotador. Tienes que levantarte por la mañana, desayunar unas muffins en el Starbucks más cercano, luego es importante tuitear lo feliz que te sientes y responder a tus miles de seguidores. El día continúa con un coworking con otros emprendedores para intercambiar experiencias y hacerte con ellos unas fotos para subirlas a Instagram. A continuación, es importante comer una buena ensalada en cualquier sitio moderno para tomar fuerzas de cara al networking de la tarde. En una misma jornada de trabajo hay que sacar también tiempo para actualizar tu blog y para ir un rato al gimnasio y comentar la jugada en Facebook… lo que digo, algo agotador. Por eso al final he tenido que dejar a un lado mi espíritu como emprendedor para dedicarme a intentar ser empresario. Tantas cosas que hacer en un mismo día estaban acabando conmigo y además no me dejaban apenas tiempo para trabajar.


Stylo3 - 43


Texto @InigoDominguez / Fotos @GabinoJove

44 - Stylo3


Stylo3 - 45


46 - Stylo3


Musica Stylo3

Nita y Alejandro Acosta, un dúo tan dispar como sus raíces --él canario, ella andaluza-- triunfan en nuestro país a golpe de jazz, funk, música electrónica o flamenco. Una combinación difícil de digerir si nunca has probado el fruto de su coctelera. Con la mirada en su próximo trabajo discográfico se desnudan musicalmente hablando para Stylo3. Stylo3: No os vamos a preguntar por vuestro nombre pero, ¿quién es Fuel y quién Fandango? Alejandro: Ella pone la música de raíz, el soul y el flamenco y yo la parte más electrónica. Nita: Y un montón de cosas más. S3: ¿Qué cosas más? N: A Álex además de DJ y productor, le gustan mucho las máquinas por eso lo digo. Es el que domina esa parte del grupo. Lleva muchos años dedicándose a la música, su curriculum le avala. De hecho nos conocimos mucho antes de fundar el grupo. Para mí es un honor currar con él. S3: ¿Sois más de AVE o de Despeñaperros? N: Es lo que hay. Cuando no queda otra que tirar de furgo en furgo... A: El AVE es nuestro amigo... Y la furgoneta también (entre risas). El avión también, sobre todo cuando nos toca ir fuera de España. Pero lo entendemos como parte del trabajo. Sarna con gusto...

S3: ¿Lo de llevar el Elvis colgado del coche es postureo para el videoclip o es real? N: No, no. Lo llevo en mi coche. Es cierto, lo compramos en Nueva York. Originariamente era una figura para decorar el árbol de Navidad. Estaba en un árbol rojo lleno de Elvis pero te prometo que si lo vuelvo a encontrar compraré un montón para tenerlo en casa. S3: Sois un grupo que cuida mucho la escenografía... A: Sí, desde el comienzo, sobre todo Nita, lo teníamos clarísimo. Nuestra idea era ofrecer también un espectáculo visual. Le viene, seguramente, de su pasado en la copla y el flamenco. S3: ¿Te vistes o te visten? N: Me visten algunas marcas pero la mayor parte de la ropa que saco al escenario es fruto de búsquedas que yo hago. Aprovecho mucho todos los viajes que hago. Compro ropa de segunda mano, ropa de distintas culturas y luego la mezclo con otra más básica.

“Las redes sociales te permiten saber día a día si estás haciendo las cosas bien”

Stylo3 - 47


Stylo3 Musica

48 - Stylo3


“Si hace falta cantar en japonés, lo haremos” Stylo3 - 49


Stylo3 Musica

“Sabíamos que tenía chicha y después de casi una década encontramos la tecla para grabar ‘New life’”

S3: Como grupo, ¿qué importancia le dais a las redes sociales en vuestro día a día? A: En nuestra carrera han sido fundamentales. Date cuenta que salimos solos, nuestro primer disco se autopublicó y fue gracias a ellas como la gente empezó a conocernos. N: De hecho, en nuestra web regalábamos la descarga de la primera maqueta que grabamos. La gente que está al otro lado de la red es una parte fundamental del grupo que nos da el aliento necesario para seguir aquí. S3: Sois un poco pioneros en temas estilo crowfunding. A: Si la sabes utilizar es un arma genial. Incluso el contacto diario con la gente te permite saber si estás haciendo bien las cosas. Antes era impensable sacar la cabeza si no llegaba antes a escucharte una discográfica.

N: Y tío sencillo que curra con los mejores artistas del mundo. Le gustó el proyecto y se apuntó. S3: ¿Cómo puede resultar de la mezcla de un canario y una andaluza un proyecto en inglés? N: Lo de Álex ya venía de largo porque había participado en proyectos en varios idiomas. Y yo desde chiquita, además de flamenco, cantaba otras cosas. Mis padres siempre me ponían por ejemplo Queen. Y yo lo cantaba en casa. A: La verdad es que, aunque escuchamos muchos estilos de música diferentes, casi todo lo que nos gusta es anglosajón. El castellano lo utilizamos pero con cuidado a la hora de buscar la mezcla.

S3: Desde el punto de vista del espectador la voz de Nita parece tener más presencia en castellano. N: Y otra gente me dice lo contrario. Mi premisa es que suene igual pese al idioma en el que cante. Como no se puede contentar a todo el mundo S3: Fuel Fandango se grabó en 15 días. ¿Trece seguimos nuestros instintos. Nos gusta cantar en varios idiomas, incluso en francés. Vamos, que Lunas es fruto de trece noches? A: No por Dios. Es por el fenómeno de las 13 si hace falta canto hasta en japonés. Lo que nos lunas que se da cada dos años y medio. Pero te venga, nos apetezca y le guste a la gente. aseguro que nos llevó bastante más tiempo. S3: ¿Dónde teníais guardada ‘New life’? A: Llevaba años dando vueltas... Estaba en un S3: Sois originales hasta en vuestras portadas. A: Lo intentatmos. La última es obra de Neil boceto que yo tenía hace casi una década. Estuvo Krug al que llegamos de carambola porque por ahí perdida y al final fue el último tema que admirábamos su trabajo y acabó marcándose un elegimos. Sabíamos que tenía chicha pero no dábamos con la tecla. Al final dimos con la mezcla portadón. perfecta. ¡Esta es la canción del “hostia, sí”!

50 - Stylo3


Stylo3 - 51


Stylo3 Critica Literaria

LAS ATADURAS DE LA TRADICIÓN Crítica por Tania Galán

Lo diferente nos atrae, es innegable, somos curiosos por naturaleza, y Japón es uno de esos países que llaman la atención. Su cultura, tan diferente a la occidental, es capaz de despertar nuestro interés por el país del sol naciente y sus costumbres y, gracias a Satori Ediciones, desde hace unos años tenemos mucho más fácil acercarnos a la cultura nipona. En su catálogo destaca un clásico de la literatura japonesa: Namiko, de Tokutomi Roka (1868-1927). Roka fue un escritor influido por autores como Tolstoi y la cultura occidental, llegando incluso a convertirse al cristianismo, una decisión que marcaría su obra, como puede apreciarse en Namiko. Este libro, un best-seller de la era Meiji traducido a siete idiomas, se convirtió en cierta manera en una crítica a la tradición y las costumbres frente a la modernidad y la conciencia individual, tal y como expresa en determinados momentos, en los que los protagonistas llegan a decir cosas como que “no merece la pena vivir en esta sociedad, hay que cambiar” o que “no estamos obligados a seguir unas normas anticuadas e inhumanas”. La historia de Namiko es la historia de una joven de finales del siglo XIX -poco antes de la guerra sino-japonesa por el control de Corea- cuyo destino viene marcado por el sistema tradicional y rígido de la época, en el que la familia manda. Namiko es una joven de 18 años, hija del general Kataoka, y recientemente casada con el barón Takeo Kawashima. Se trata de un matrimonio concertado, pero no por ello carente de amor. De hecho, Namiko es la viva imagen de la felicidad después de una dura infancia marcada por la muerte de su madre y el trato recibido por su madrastra, con fuertes influencias europeas.

52 - Stylo3


El papel de la madrastra y su estancia en el extranjero se vuelven fundamentales para Tokutomi en su crítica a la sociedad del momento, en la que priman la obediencia y el respeto, el cuidado y la honra a los padres por encima de cualquier otra cosa. Porque Namiko, por lo vivido en su infancia, representa la modernidad y la influencia occidental mientras que la madre de Takeo encarna la tradición japonesa en el sentido más estricto. Dos posturas enfrentadas y una “guerra” constante para Namiko, cuyo único deseo es ser una esposa de la que su marido se sienta orgulloso, incluso teniendo que doblegarse a las exigencias de su intransigente y celosa suegra. Por ello, “tenía que olvidar que había sido Namiko Kataoka y tenía que tratar de convertirse en una perfecta Namiko Kawashima”. Pero esto no le resulta nada fácil a nuestra protagonista y mucho menos con las ausencias de su marido debido a la guerra que estaba a punto de estallar y que conforma el otro punto de interés de la obra. A pesar de todo, el punto de inflexión de la novela llega con la enfermedad de la joven. La tuberculosis cambiará la vida del matrimonio de forma radical hasta el punto de que Namiko se verá obligada a aceptar un divorcio que no desea y contra el que luchará hasta donde le sea posible. En definitiva, Namiko es considerada por algunos un canto a la liberación, un llamamiento a la modernidad en un momento complicado para las mujeres –“la mujer es inferior al hombre” como apunta Kei Kawahima- y unas costumbres implacables fuertemente arraigadas. De lectura sencilla y agradable, Namiko es una excelente elección para adentrarse en la literatura japonesa pero, si aceptáis un consejo, id directamente a la historia, dejad la Introducción de Carlos Rubio y el Proemio de Roka para el final si, como yo, odiáis los spoilers. Namiko Tokutomi Roka Traducción de Rumi Sato Satori Ediciones 306 páginas 23 euros Stylo3 - 53


MissG

SANDRA GRANADO Entrevista por

Marta Tejerina

Fotografias por Gabino Jove

Dice que su temperamento y su claridad a la hora de mostrar sus opiniones le han costado alguna que otra reprimenda por parte de sus más allegados, pero Sandra Granado es así: no se anda con rodeos. Políticamente incorrecta se define a sí misma. Nació en Madrid hace 34 años y en la capital ha montado su propio estudio de moda. Dice que es algo tímida, pero al mismo tiempo extrovertida y muy amiga de sus amigos. Cuando se enfada, saca a relucir todo su carácter. Podríamos decir que hay dos Sandras, y así se refleja en sus diseños: Miss G y My Gotyk, ambas marcas bajo su firma, representan a la perfección las dos caras de esta joven diseñadora madrileña.

54 - Stylo3


Stylo3 - 55


Stylo3 - Moda Stylo3: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?

S3: ¿Tienes estudios de moda o eres autodidacta?

Sandra Granado: Desde pequeña siempre fue algo que me llamó la atención. Me gustaba hacerme mi propia ropa porque no quería ir vestida igual que todo el mundo. Así que empecé a crear y personalizar mis prendas. Y ya ves, con los años terminé trabajando en mi hobby. Un sueño cumplido.

S.G.: Un poco las dos cosas. Siempre he dibujado bastante bien, de hecho todo lo artístico es lo poco que se me da bien de verdad. Y con los años aprendí patronaje a medida yo sola. Aun así, para mejorar y ampliar mis conocimientos, me metí en una escuela que prefiero no nombrar porque no salí nada satisfecha, solamente aprendí un poco de patronaje industrial… Así que la dejé y me puse a estudiar a distancia un curso de patronaje a medida para perfeccionar. La verdad es que esa época fue dura, porque además de ello, estudiaba y trabajaba. Pero me gustaba tanto que fui constante y lo terminé. S3: Va en tu carácter, no te gusta rendirte. S.G.: La verdad es que sí, soy bastante cabezota (risas). Cuando me implico en algo, lo hago hasta el final. Además, me gusta tomarme las cosas con optimismo. Todos tenemos problemas, pero siempre intento ser positiva y valorar lo que tengo, que para mí es mucho. S3: Es mucho y muy variado, porque haces de todo, ¿no? Diseñadora, modelo, fotógrafa... Asumes muchos roles en tu día a día. ¿En cuál te sientes más cómoda? ¿Cuál te atrae más?

56 - Stylo3


Es un subidón hacer feliz a alguien con lo que

más me gusta S.G.: Bueno… diseñadora y fotógrafa sí. Lo de modelo solo lo hago esporádicamente. Es un buen ejercicio para saber transmitir mejor a los clientes cómo tienen que posar cuando me contratan. Asumo muchos roles, porque me cuesta delegar, y me gusta que todo salga bien. Pero como más cómoda me siento es o detrás de una cámara, o en el momento de diseñar una colección, que es donde realmente disfruto. S3: ¿Cómo defines tu estilo? Tienes dos firmas, Miss G y My Gotyk, y son muy diferentes. S.G.: Sí, no tienen nada que ver. Miss G, es eclektyk vintage, lo denomino así porque es un vintage (sobre todo inspirado en el glamour de los 50) muy ecléctico, no me gusta que todo sea muy lineal, prefiero fusionar y que sean prendas completamente únicas que no se parezcan a nada ya hecho. Miss G va dirigido a una mujer muy sofisticada, femenina, que le gusta arriesgar lo justo, sentirse guapa y cómoda. Cualquier mujer podría ir de Miss G para cualquier tipo de ocasión. My Gotyk, en cambio, es mucho más arriesgada. Me siento mucho más libre en este sentido a la hora de diseñar. Está enfocada a gente más joven. Es mi primera firma, llevo casi nueve años con ella, y aunque las dos son mis firmas y les tengo mucho cariño, My Gotyk siempre será especial, no so lo por ser la primera, sino porque hay una larga historia personal detrás.

S3: ¿En qué pasarelas/desfiles has mostrado ya tus diseños? S.G.: He hecho un montón de desfiles y showrooms a puerta cerrada, pero para resumir te nombraré los que recuerdo con más cariño. Con My Gotyk, hice uno en la sala Luxure, que fue muy especial. Fue una fiesta privada para 250 personas; otro en Casa de Vacas en el parque del Retiro, que fue muy bonito; otro en el cierre de la Semana Gótica en Joy Eslava, con una de mis colecciones preferidas, Nueva Orleans. Está inspirada en mi ciudad favorita, en el romanticismo, la fusión y la vida del Barrio Francés, sobre todo es corsetería. Con Miss G, hice uno en el Palacio de los Deportes de Madrid, que estuvo muy bien. Y bueno, hago unos tres desfiles al año, más los showroom, así que realmente todos son especiales. Pongo lo mejor de mí en cada trabajo y, sobre todo, la ilusión que tengo diariamente por ver crecer las firmas que tanto me ha costado y me cuesta sacar adelante. Es un proceso duro pero muy bonito y gratificante. No hay momento mejor que hacer un diseño para una clienta, ver su carita iluminada con su vestido único y que se vaya tan contenta. Realmente es un subidón para mí poder hacer feliz a alguien haciendo lo que más me gusta. Además, trato de aportar algo a mi entorno. Estoy muy desencantada con parte de esta sociedad y, en lugar de quejarme y ya está, trato de cambiarlo en la medida de lo posible. Por eso me gusta participar en desfiles benéficos. Stylo3 - 57


Stylo3 - Moda

58 - Stylo3


S3: Se nota que estás contenta con lo que haces. Pero, ¿te queda alguna meta por alcanzar, algún objetivo que cumplir en el mundo de la moda? S.G.: Mi meta es seguir haciendo lo que me gusta. Lo único que quiero es no perder nunca la ilusión por lo que hago. Si te refieres al tema fama, no es algo que a mí me llame mucho, sé que hasta cierto punto puede resultar beneficioso, pero no es realmente lo que busco. Algo que sí me encantaría es crecer mucho más para poder dar puestos de trabajo a gente y tenerlos en las mejores condiciones. Yo he trabajado para más personas y sé lo importante que es estar a gusto en un trabajo. Es mucho tiempo de dedicación en una vida, y conseguir ir contento a trabajar, sentirte valorado y tener ganas de ir a por todas, es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a nadie. S3: ¿Cómo es tu día a día? S.G.: Pues, la verdad, un poco locura. Yo hago costura, lo que significa que el trato con el cliente es muy directo, ya que es a medida, y pasas bastante tiempo con ellos. Y lo mismo con la fotografía. Así que es un poco absorbente a ratos también. Por lo general tengo buena

suerte con mis clientes, pero hay veces que uno tiene que marcar límites, ya que mi agenda es bastante apretada y yo también tengo vida privada…¡Ojalá los días tuvieran 48 horas! S3: Y en esa parte de tu vida lejos de la moda, ¿qué te gusta hacer? S.G.: Lo que más me gusta en el mundo es estar con mis amigos y mi familia, tengo un hijo pequeño y después de trabajar lo que más deseo es estar tranquila con mi gente. También disfruto mucho viajando, yendo a conciertos… Me encanta la música, sobre todo el rock, metal y ese tipo de estilos. Hace años tocaba la guitarra, lo dejé y siempre quise retomarlo. Después de mucho tiempo he vuelto a ello. Qué más… Adoro la naturaleza y a los animales, si veo uno abandonado, me lo llevo sin pensármelo. No lo puedo evitar. Pero la verdad, me encanta mi trabajo. Me río muchísimo, mis compañeros son mis mejores amigos. A veces hay encargos duros y tediosos, pero el humor y la complicidad hacen que se lleve mucho mejor. Intento divertirme con cada cosa que hago y me encanta aprender cosas nuevas. Estoy muy agradecida por todo, creo que soy bastante afortunada.

Stylo3 - 59


Lucía Martiño

El tiempo entre maletas Por Marcos Martín / Fotos Gabino Jove

60 - Stylo3


Stylo3 - 61


Stylo3 - Deporte

L

a ropa, el neceser, el cargador del móvil y el libro que está leyendo. No se le olvida nada. Lucía Martiño cierra su maleta de modo rutinario, casi sin prestarle atención, porque lo ha hecho decenas de veces. Su amor por el surf, al que dedica gran parte de su tiempo, ha hecho de los viajes una parte muy importante de su vida.

tuario para poder pisar tierra firme. “Estuve una semana en un barco y cuando iba a bajar en biquini, porque hacía muchísimo calor, me dijo el capitán que me cambiase. Tuve que ponerme una falda y una toalla debajo porque solo podía mostrar los tobillos”.

Todo forma parte de un cuaderno de viaje que Lucía quiere seguir aumentando con historias: Y es que, detrás de las maniobras entre las olas, “También me gustaría pasar una temporada larhay mucho más. Muchos kilómetros de carre- ga, dos o tres semanas, en California. He estatera y aventuras en estaciones y aeropuertos. do, pero sólo tres días, haciendo escala para ir Lucía ha conocido muchos países y culturas, a Hawai”. aunque nunca se cansa de seguir aprendiendo. “En cuanto llego a un sitio nuevo y tengo un rato A veces, los aeropuertos se han convertido en libre, salgo a conocerlo. Me gusta preguntar a la hoteles de lujo y el suelo de una terminal en una gente y saber por qué hacen las cosas en cada confortable cama para descansar en mitad de sitio”. interminables viajes. Recuerda el que la llevó a Auckland: “Nos pasamos dos días en aeropuerPrecisamente, la singularidad de cada lugar en tos y aviones. Salimos de Gijón, hicimos escala el que ha tenido que surfear ha ido llenando de en Barcelona y llegamos a Singapur. Allí pasaanécdotas las páginas de su cuaderno de via- mos la noche. Y después cogimos dos aviones jes. En Sumbawa, una isla de Indonesia donde más hasta llegar a Nueva Zelanda”. se practica el Islam, tuvo que improvisar su ves-

62 - Stylo3


Stylo3 - 63


Stylo3 - Deporte

64 - Stylo3


“En cuanto llego a un sitio y tengo un rato libre salgo a conocerlo, a hablar con la gente del lugar�

Stylo3 - 65


Stylo3 - Deporte

A pesar de su juventud, Lucía Martiño ha recorrido miles de kilómetros. Y no solo en avión o tren. También por carretera. La pasada temporada, el cuentakilómetros de su coche pasó de marcar cero a trece mil en seis meses. “A todos los campeonatos de Europa fui en coche. La mayoría de ellos conduciendo yo, aunque a veces le pedía a mi entrenador que lo hiciese él. Me gusta conducir, pero también me gusta descansar”, dice riéndose. A Lucía le encanta viajar. “Me gusta estar fuera de mi casa; incluso cuando estoy en Gijón, me gusta salir, moverme, conocer gente,…”. Y le da igual que sus viajes sean ‘por negocios’, y no por placer. Gracias al surf, ha conocido lugares que costaría situar en el mapa, como la Isla Reunión –muy cerca de Madagascar–. También ha estado en las Maldivas, Francia, Portugal, Bali o Marruecos.

66 - Stylo3

“Aunque por ambiente de surf, temperatura del agua y playas, me quedo con Indonesia”, Marruecos es uno de sus países preferidos. Ha estado una decena de veces, está más cerca que otros destinos y conoce a mucha gente. “¿Te cuento una historia curiosa de mis amigos surferos marroquís? Son musulmanes y en el Ramadán, solo surfean unos 40 minutos –el tiempo que pasa entre que se esconde el sol y todavía hay claridad para entrar en el agua–, porque tienen miedo a tragar algo de agua y no cumplir con el ayuno de comida y bebida”. Afortunadamente, la comida no es un problema para Lucía. “Me gusta comer de todo. En Marruecos es increíble; vas al mercado y es todo natural, el pescado lo acaban de pescar, la fruta es fresca…”.


Stylo3 - 67


Stylo3 - Deporte

68 - Stylo3


“El surf es muy sacrificado. En invierno se te congelan los pies solo con pisar la arena�

Stylo3 - 69


Stylo3 - Deporte

A pesar de todos sus viajes, su estómago no ha opuesto resistencia alguna: “Nunca me he puesto mala. En Indonesia, los primeros días comía en restaurantes ‘europeizados’ porque el resto de sitios eran muy sucios, pero acabé comiendo en puestos que había en la calle… Y no me pasó nada”. Divide su vida entre Asturias y el resto del mundo. Cada año, pasa seis meses lejos de ‘casa’ y por eso, en vacaciones, aparca los viajes y disfruta de Gijón. Conoce mucho, ha pisado la arena de las playas más espectaculares del mundo, pero… “San Lorenzo es una de las que más me gusta, es inevitable. También Rodiles y Xagó. Y si me tengo que quedar con una del extranjero, elegiría Lakey Peak, en Sumbawa”. Durante la temporada, se las apaña para seguir viendo a su familia. “Como mucho, puedo estar tres semanas o un mes sin ver a mi familia. En Francia, suelo estar un mes con mi hermana; mi padre, si puede, viene a verme los fines de semana y a Marruecos, también suelo ir un mes con mi madre”.

acortado las distancias. “Con mi madre hablo todos los días. O por Whatsapp o por Skype”. A pesar de ser una chica responsable y excesivamente ‘currante’ para su edad, una madre es una madre. Por eso, siempre está pendiente de Lucía. “La maleta la suelo hacer yo, pero es verdad que ella está detrás de mí, diciéndome que no se me olviden algunas cosas. Como todas”. Aunque su futuro –y su presente– sobre una tabla de surf son muy prometedores, Lucía no ha aparcado los libros y habla, además del castellano, el francés, el inglés y está estudiando chino. “También chapurreo italiano, puedo entender mantener más o menos una conversación, pero exceptuando el chino, el resto de idiomas los he aprendido viajando”.

“El surf es muy sacrificado. El invierno, por ejemplo, es muy duro. El agua está muy fría y se te congelan los pies solo pisando la arena”. Lucía nos recuerda que todos sus paradisiacos viajes son solo el envoltorio de un caramelo que hay que trabajar muy bien para que al final deje un dulce sabor. “Es como cualquier otro deporte, si quieres conseguir algo, tienes que sacrificar Además, las nuevas tecnologías también han cosas, pero tiene su recompensa”.

70 - Stylo3


Gij贸nSport - En portada

Stylo3 - 71


Stylo3 - Deporte

“Es como cualquier otro deporte, si quieres conseguir algo tienes que sacrificar cosas, pero tiene su recompensa�

72 - Stylo3


Agradecimientos:

Museo del Ferrocarril de Gijón Poison Heart (Vestuario) Diseños Susana Teverga (Atrezzo) Pipo Palacios (Producción) Verónica Braña (Peluquería Sheila A.G. (Maquillaje) Stylo3 - 73


VOLVEMOS EN MAYO

74 - Stylo3

Stylo 3 Nº2  

Mariam Hernández hace un alto en su día a día para hablar con Stylo 3 sobre su carrera. El cómico Ignatius Farray y Fuel Fandango son otros...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you