soundcheck Magazine, La industria de la música y el espectáculo

Page 59

Un encuentro con

El inicio de una carrera Armando comparte sus inicios profesionales: “En algún momento, me gustó el rock. El hecho que me hizo querer dedicarme a esto, fue ver en vivo a Toncho Pilatos en un hoyo fonky. Esta era la primera banda que yo veía más profesional, ya que traían técnicos —que ellos llamaban chícharos—, los cuales acomodaban audio y luces. Entonces los amplificadores no se microfoneaban y el sonido salía directo. Sólo había micrófonos para la voz y eso lo entendí con el tiempo. A mí me gustaba ver cómo le ayudaban a los músicos y pensé que algún día estaría haciendo eso”. “Con mis amigos, formamos una banda en 1984. Empezamos a abrirle a Toncho, y a La Cruz de Tijuana. Yo empecé a cuidarle los instrumentos a una banda que se llamaba Trash, y poco a poco fui empezando a aprender en el aspecto técnico. Como staff, en mi primer trabajo no obtuve un pago como tal. Con mi banda, le ayudábamos a montar al grupo Megatón y nuestro pago era poder tocar con ellos. Así conocí a Beto Nájera, su guitarrista, que también había tocado en Toncho Pilatos. Más adelante me hice muy amigo de ellos”. Rostros y Cucas “Yo cobré mi primer sueldo e inicié mi profesionalización cuando caigo a Rostros Ocultos. Hice con ellos las Fiestas de Octubre para el programa “Siempre en Domingo”, en el que tocaron en vivo. Me pagaron 50 pesos y permanecí con ellos varios años. El que realmente me enseñó muchas cosas fue Roberto Daniels “Bob”, que era el production manager de esa banda. Yo no sabía lo que era un afinador y él me enseñó a usar uno de marca Boss y a afinar mi guitarra, que yo afinaba de oído. Empecé como técnico de guitarra de Arturo Ybarra, con el tiempo inicié a hacer audio y llegué

“A mí me gusta compartir lo que sé. En algún momento yo pensé que si existe el don y la virtud de enseñar, tendría que hacerlo”.

a ser su ingeniero. Muchas cosas se me daban muy fácil, como si ya las hubiera vivido. Finalmente empecé a tomar decisiones para sacar los shows, ya que había que hacerlos como fuera”. El grupo Cuca llegó a la vida de Armando de forma circunstancial: “Hice el primer show de la banda el 14 de febrero de 1990. Hubo un festival en el que tocaban Azul Violeta, el cantautor Oscar Fuentes y Cuca. “Cala”, cantante de Rostros Ocultos, puso el equipo, y mezclé a Cuca en la prueba y en el show. Ahí empezó mi relación con ellos y finalmente, hice casi todos los shows del año con ellos. Entonces Galo Ochoa me da a escoger “Cuca o Rostros”, y dije Cuca. Ser su stage manager fue el paso más importante de mi vida, porque la banda empezó a crecer rápido. Aunque no eran tan famosos, podíamos ir toda la semana a la Ciudad de México y cada día tocábamos en un sitio diferente. Así fui conociendo a diferentes empresas de audio e hice un gran equipo con su ingeniero Armando Chong y “Trosky. También por ese tiempo, pude aprender producción con Liz Gil y Chela Contreras”.

Con Cuca La industria de la música y el espectáculo

57

sound:check


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.