soundcheck Magazine, La industria de la música y el espectáculo

Page 40

Universo sonoro

Por un lado, esta situación nos ha obligado a permanecer aislados. Este aislamiento nos ha permitido contar con más tiempo para prepararnos en lo que cada uno de nosotros hacemos. En mi caso, he utilizado este tiempo para practicar y disponer de mi tiempo de manera mucho más organizada y predecible. Al vivir en una ciudad como la Ciudad de México, el tiempo invertido en los traslados, muchas veces extendidos e improductivos por efecto del tránsito, lo he convertido personalmente en un tiempo de práctica, de lectura e investigación, en una oportunidad única para llevar cabo varios proyectos que no había podido desarrollar e incluso abordar actividades no necesariamente relacionadas con mi actividad profesional. Por otro lado, la pandemia nos ha permitido entender que nuestra actividad puede diversificarse de muy diversas maneras. Muchos músicos, a raíz de la situación actual, han tenido que dar clases a distancia, aprender a grabarse a sí mismos, prepararse tomando cursos o de manera autodidacta en el terreno de la producción musical, incluyendo la composición musical, actividades que a pesar de la pandemia pueden hasta cierto punto, llevarse a cabo a distancia.

Azul Violeta En mi caso, aunque me cancelaron cinco eventos en vivo que se realizarían en 2020, hecho que afectó por supuesto a mis expectativas de trabajo y económicas, mi actividad como compositor, productor y arreglista no se vio tan afectada por la ventaja de haber adaptado inmediatamente mi actividad para poder trabajar a distancia. El problema ha sido confrontar el hecho de que mucho de lo que uno compone, escribe y produce, muchas veces debe ser interpretado en vivo. A pesar de ello, muchos músicos hemos encontrado la manera de realizar grabaciones y

sound:check

38

La industria de la música y el espectáculo

Las artes escénicas son presenciales, se interpretan en un escenario, pertenecen a un entorno performático, que incluye otro elemento que constituye su esencia: el público. El escenario es un entorno insustituible. ciertas “presentaciones en vivo” a distancia. La pérdida más grande: la interacción con tus compañeros de trabajo, con tus colegas, con quienes finalmente compartes el hecho musical, que finalmente es una actividad colectiva y no en todo momento, solitaria.

Como educador y siendo dueño de una escuela de música, el reto ha sido igualmente mayor. Adaptar las clases a un formato no presencial, en particular la enseñanza musical, ha sido igualmente complejo, aunque no imposible. Al comenzar la crisis sanitaria, alguien me dijo que había llegado el momento de finalmente convertir mi escuela en una escuela virtual. Aunque dudé, nunca estuve de acuerdo con la idea, porque en las artes, la actividad y guía presencial es fundamental en el desarrollo de un alumno que estudia música. Pero no sólo eso: la interacción, la plática fuera de clase, el momento de compartir en la cafetería de la esquina, la sensación de convivir


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.