1 minute read

FOGACOOP: 25 años fortaleciendo el sector cooperativo

Este año, Fogacoop cumple 25 años de su fundación trabajando de la mano de las cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras con el fin de generar confianza en este sector que es un actor trascendental para el desarrollo social y económico de nuestras regiones.

Esta trayectoria y conocimiento que desde Fogacoop hemos construido durante esto años, nos permiten sostener, que el sector solidario con actividad financiera es un actor clave para la inclusión social y económica en el país. En particular, las cooperativas desarrollan un papel fundamental al contar con una amplia presencia a lo largo y ancho del país. Es así como a marzo de 2023, este sector cooperativo cuenta con 178 entidades ubicadas en 470 municipios, a través de oficinas y corresponsales, desatacándose que en 41 de estos municipios el único intermediario financiero son las cooperativas. Se resalta que las cooperativas se encuentran tanto en zonas rurales como en territorios afectados por el conflicto armado. Al respecto, una tercera parte de estos municipios son de sexta categoría (menores a 10 mil habitantes), y alrededor del 45% de estos se clasifican como ZOMAC o PDET.

Dada su presencia en zonas rurales, estas entidades se han convertido en la puerta de entrada a la inclusión financiera y social. La existencia de una cooperativa permite no solo que la población tenga un mecanismo de ahorro seguro y acceso a crédito, además de contar con un vehículo de integración social para estas comunidades. Para marzo de 2023, las cooperativas contaban con 4 millones de asociados, de los cuales 3.8 son ahorradores y 1.25 millones son deudores. Las anteriores cifras muestran que alrededor de 1 de cada 10 personas que hoy hacen parte del sistema financiero, lo hacen a través de una cooperativa.

En cuanto a su solidez financiera, el sector cooperativo se caracteriza por un alto nivel patrimonial. En efecto, el promedio encuentra en 30% cuando el mínimo regulatorio exigido por Ley es 9%. Por otro lado, se han consolidado como entidades que ofrecen tasas de interés favorables para sus asociados. El monto de dichos microcréditos es de alrededor de 5 millones, lo cual refleja el potencial de las cooperativas para ser un vehículo financiero para llegar a la economía popular.

Desde Fogacoop, se ha acompañado al sector asegurando sus depósitos hasta por 25 millones de pesos por persona, contribuyendo así a la confianza de los colombianos en el mismo. Como asegurador, se han diseñado diferentes herramientas para fortalecer a las cooperativas y hacer acompañamiento en el desempeño financiero de cada una de las entidades inscritas, contribuyendo de manera activa al fortalecimiento del sector cooperativo colombiano.

This article is from: