Investigador asociado Jardín Botánico Lankester - Costa Rica
Alejandro Zuluaga Trochez Universidad del Valle
Tatiana Cerón Méndez
Fundación Zoológica de Cali
Meriel Rodríguez González
Fundación Zoológica de Cali
ASISTENCIA EDITORIAL MAQUETACIÓN Y DISEÑO
Incraft Studio
Juan Sebastán Moreno
Jardín Botánico de Cali
Lorem ipsum
Laura Clavijo
Universidad Nacional de Colombia
William Vargas
Paisajes Rurales
Julio Betancúr
Universidad Nacional de Colombia
Humberto Mendoza
Investigador independiente
®Todos los derechos reservados 2025.
Jardín Botánico de Cali Universidad del Valle Cali, Colombia Carrera 2 Oeste No. 21 - 121 www.jardinbotanicodecali.com.co/revista Fecha efectiva de publicación ISSN xxxx (electronico): noviembre 2025.
Lorem ipsum
Portada: Flor de Andesanthus
Fotografía de Juan
paleaceus.
Sebastián Moreno.
Núm. 1 - Noviembre 2025
Prológo
JUAN SEBASTIÁN MORENO Y ALEJANDRO ZULUAGA TROCHEZ
Presentación
JULIO BETÁNCUR
Dedicatoria
JUAN SEBASTIÁN MORENO
Introducción
HUMBERTO MENDOZA CIFUENTES
Andesanthus paleaceus
HUMBERTO MENDOZA CIFUENTES, LUIS EDUARDO ANAYA Y CRISTOBAL BETANCOURT
Brachyotum ledifolium
LOREM IPSUM
LUIS EDUARDO ANAYA, HUMBERTO MENDOZA CIFUENTES Y JUAN MAURICIO POSADA HERRERA
Chaetogastra grossa
JUAN MAURICIO POSADA HERRERA, LUIS EDUARDO ANAYA Y HUMBERTO MENDOZA
Monochaetum lindenianum
LUIS EDUARDO ANAYA, HUMBERTO MENDOZA CIFUENTES Y JUAN MAURICIO POSADA HERRERA
Pleroma martiale
JUAN MAURICIO POSADA HERRERA, HUMBERTO MENDOZA Y LUIS EDUARDO ANAYA
PRÓLOGO
FLORA DIGITAL - UNA
NUEVA ERA EN LA TAXONOMÍA BOTÁNICA
Desde los albores de la botánica, el ser humano ha buscado formas de documentar y clasificar la vasta diversidad de plantas que adornan nuestro planeta. Tradicionalmente, esta tarea ha recaído en manos de taxónomos dedicados, cuyos delicados trazos en ilustraciones detalladas han servido como herramientas esenciales en la identificación y clasificación de especies. Sin embargo, a pesar de su precisión y arte, estas ilustraciones, a menudo en blanco y negro, han presentado limitaciones en su accesibilidad para el público en general.
Flora Digital de Colombia nace de una visión: fusionar la precisión de la taxonomía botánica con la claridad y realismo que sólo la fotografía de alta resolución puede ofrecer. En este trabajo, las imágenes y fotografías vívidas y detalladas de plantas y flores buscan no solo servir como herramientas de identificación, sino también como puertas de entrada a la apreciación y comprensión de la diversidad botánica. Inspirados por iniciativas como la serie Species Orchidacearum en Icones Colombianae y las revolucionarias Lankester Composite Digital Plates (LCDP), que combinan la fotografía de alta resolución con ilustraciones botánicas, Flora Digital busca llevar más allá este enfoque visual.
El enfoque innovador de Flora Digital busca democratizar la taxonomía, permitiendo que tanto expertos como aficionados se sumerjan en el estudio de plantas con una herramienta que es tan visualmente atractiva como científicamente precisa. Al igual que proyectos pioneros como Species Orchidacearum Colombianae, que promueven la accesibilidad al conocimiento botánico en regiones ricas en biodiversidad como Colombia, aspiramos a abrir un nuevo capítulo en la taxonomía botánica, uno en el que la ciencia y la tecnología se unen para ofrecer una visión más clara y accesible del reino vegetal.
IInvitamos al lector a embarcarse en un viaje que redefinirá la forma en que vemos, entendemos y clasificamos el mundo vegetal que nos rodea. En este númerot presentamos cinco especies de la familia Melastomataceae, pertenecientes a cinco géneros diferentes, cada una documentada con un nivel de detalle que combina la belleza y complejidad inherente de la naturaleza con la rigurosidad científica y el valor estético de la imagen. Agradecemos a los investigadores, fotógrafos y revisores que han hecho posible esta entrega, y extendemos la invitación a la comunidad científica y al público interesado a consultar las normas para autores incluidas al final de esta publicación, para contribuir con futuros volúmenes de Flora Digital de Colombia.
Juan
Sebastián Moreno
Alejandro Zuluaga Trochez
Editores principales
PRESENTACIÓN
Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, alberga una riqueza vegetal extraordinaria gracias a su posición geográfica, su variedad de climas y la compleja topografía de la cordillera de los Andes. Sin embargo, para muchos grupos de plantas el conocimiento sigue siendo limitado; en casi cualquier rincón del país, una exploración botánica aún puede revelar especies nuevas o ampliar la distribución conocida de otras.
Frente a la acelerada pérdida de ecosistemas y a la amenaza sobre numerosas especies, disponer de información científica, precisa y accesible se vuelve urgente. Flora Digital de Colombia responde a este reto con un formato ágil y visualmente atractivo, que combina datos taxonómicos, etimología, distribución y hábitat con imágenes de alta calidad que muestran las plantas “in situ”, desde su porte general hasta los detalles más finos de sus estructuras.
Así mismo, la obra refleja la dedicación y el empeño de cada autor para presentar la información, denotando su experticia y el tiempo invertido en recolectar, fotografiar, preparar las láminas y estudiar las plantas en el campo. Con alta calidad científica y gráfica, cada ficha está pensada para ser accesible a todo tipo de público, no solo al académico. Da gusto recorrer las páginas de este primer número y observar con asombro esos seres vegetales que habitan la cotidianidad de los rincones de Colombia, recordándonos la urgencia de protegerlos. Que estas páginas sirvan no solo para admirar la belleza de nuestra flora, sino también para inspirar nuevas miradas, proyectos y compromisos en favor de su conservación.
Julio Betancur Profesor asociado
Universidad Nacional de Colombia
DEDICATORIA
Hace algunos años conocí a Gonzalo —o Burro, o Burrito, como lo llamaban cariñosamente en su pueblo—. Entonces le prometí dedicarle una especie de orquídea, con la única condición de que me llevara a conocer los bosques del municipio de Roncesvalles, en el departamento del Tolima, su tierra natal.
Lorem ipsum
Gonzalo Cardona Molina era un hombre alegre, siempre acompañado de su sombrero, su ruana, el libro de aves de Colombia, unos binoculares y su cámara, recorriendo en moto los caminos de su querido pueblo para registrar su extraordinaria diversidad de aves.
En una de nuestras conversaciones, le confesé que no solía dedicar especies a personas que ya hubieran partido, porque siempre me ha parecido importante que puedan vivir el instante de ver su nombre ligado a una nueva especie.
Un año antes de su partida, Gonzalo me llevó a conocer un relicto de bosque conservado a las afueras de Roncesvalles. Allí encontramos varias Lepanthes y dos Pleurothallis; una de ellas resultaría ser nueva para la ciencia y llevaría su nombre: Pleurothallis gonzaloi. Poco tiempo después, Gonzalo fue asesinado. Nunca alcancé a contarle que habíamos hallado la especie en su tierra. Hoy, aunque alguna vez dije que no dedicaría especies a quienes ya no están, he comprendido que la memoria de Gonzalo y su legado son más valiosos y permanentes que cualquier convicción personal.
Gonzalo fue fundamental en la realización de este primer número de Flora Digital de Colombia, pues muchas de las especies aquí ilustradas fueron colectadas y fotografiadas en el municipio de Roncesvalles. Con su carisma, su amor por la naturaleza y su devoción por su tierra, me acompañó a numerosos sitios, aguardando con paciencia mientras yo fotografiaba las plantas. Al terminar, siempre regresábamos al pueblo, nos sentábamos a tomar un tinto con pan y conversábamos largamente sobre las historias del lugar y sobre nuestros sueños.
Sé que estas palabras llegan tarde, pero ninguna dedicatoria bastará nunca para expresar el cariño y la gratitud que siento por el. Este volumen está dedicado a su memoria, como homenaje a su amor por la naturaleza y por la vida.
Fotografía: ProAves
Juan Sebastián Moreno
Editor principal
Gonzalo
Cardona
Molina
MELASTOMATACEAE INTRO
Todos los grupos de plantas tienen características espectaculares que ameritan su descubrimiento y estudio. Las orquídeas, asteráceas y gramíneas, por ejemplo, es tan amplia la información que condensan sus estructuras, en especial las reproductivas, que es necesario concentrarse solamente en uno o pocos grupos para ahondar en sus características.
En este caso abordamos la familia Melastomataceae, que inicia su historia taxonómica desde 1753 cuando Linneo describió la primera especie de la familia: Melastoma malabatrichum. Luego, Antoine Jussieu en 1783, estableció la familia formalmente y posteriormente grandes botánicos como A.P. De Candolle (1778-1841), C. V. Naudin (1815-1899), J. J. Triana (1828-1890) y A. Cogniaux (1841-1916), entre otros, aumentaron el conocieminto estableciendo tribus, géneros y describiendo la mayor parte de las especies que se conocen actualmente. En épocas modernas hubo grandes contribuidores como es el caso de J. Wurdack (1921-1998), quien describió varios centenares de especies.
El panorama actual muestra que Melastomataceae es la séptima familia más diversa del planeta con alrededor de 5700 especies distribuidas en todas las zonas tropicales y algunas zonas subtropicales. En el paleotrópico existen alrededor de 2000 especies y en el neotrópico unas 3500. Colombia por su parte alberga cerca de 1000 especies, un tercio de ellas solo conocidas para el país, es decir endémicas.
El universo de caracteres de la familia es verdaderamente grande y digno de conocer. Los géneros se pueden disgregar en dos grandes grupos, los de frutos capsulares y los de frutos carnosos tipo baya, ambos con abundantes semillas diminutas dispersadas por viento, agua o animales. Las flores en todos los géneros son
perfectas, es decir con todos los verticilos florales como cáliz, corola, estambres y pistilo, siempre tienen pétalos libres y por lo regular el número de estambres es el doble que de pétalos.
La mayoría de las especies tienen síndrome de polinización por insectos en donde la recompensa son tejidos azucarados y polen, pero algunos grupos producen néctar a partir de los estambres y son polinizadas por polillas, aves o murciélagos. Algunas especies de los géneros de Miconia y Killipia son polinizados por roedores y recientemente se documentó la polinización por aves paseriformes que consumen tejidos de los estambres en los géneros Axinaea y Meriania
Un aspecto único en Melastomataceae es su gran diversidad en formas de los estambres, a tal punto que se considera la familia de mayor variación de esta estructura de todas las angiospermas. Los estambres son el sello característico de la familia, no obstante, hay otras estructuras verdaderamente diversas y maravillosas: los pelos o tricomas. Cualquier estudioso de la familia debe ahondar en estas estructuras.
Desde la primera ilustración de la familia establecida por Linneo, y que corresponde a un dibujo poco llamativo, hasta las espectaculares láminas que se documentan en el presente trabajo, buscan ahondar en este amplio universo de caracteres de las Melastomataceae. Es verdaderamente grande y una vez uno se sumerge en esto es divertido. Esperamos con este trabajo de ilustración y documentación de la familia en Colombia, motivar a los investigadores a involucrarse en el estudio de la familia.
Humberto Mendoza
Andesanthus paleaceus (Triana ex Mart.) P.J.F.Guim.
& Michelang.
Taxon 68(5): 948 (2019).
Humberto Mendoza Cifuentes1, Luis Eduardo Anaya1 y Cristobal Betancourt2
1 Investigador independiente
2 Universidad del Quindío, Programa de Biología
Sinónimos
Pleroma lepidotum var. paleaceum Triana in Trans. Linn. Soc. London, Bot. 28(1): 44. 1872 (“1871”).
Tibouchina paleacea (Triana ex Mart.) Cogn. in Martius, Fl. Bras. 14(3): 373–374.(1885).
Tipo
COLOMBIA. Antioquia: Ríonegro, 2300 m, s.d., Triana, J.J. s.n. (lectotipo: K 000329134; isolectotipos: BR 0000005523597, G-DC 00318973, NY 00245678, P 00708681).
Espécimen ilustrado
Tolima: Municipio de Roncesvalles, Vereda El Diamante, 2600 m. 20 julio 2020. J.S.Moreno y .C.Betancourt 556 (CAUP; LCDP voucher). (Fig. 1-4) (LCDP 1).
Descripción
Arbustos o árboles de 2–10 m de altura. La corteza exfoliante en múltiples láminas papiráceas. Ramas subcuadrangulares, entrenudos y nudos densamente cubiertos por tricomas escamosos, lanceolados, ondulados, rojizos, de 1.5–2 mm de largo en los entrenudos y de 2–7 mm de largo en los nudos. Hojas pecioladas, isofilas; pecíolo de 5–10 mm de largo, canaliculado adaxialmente, con tricomas escuamiformes semejantes a las de los entrenudos; lámina 4–11 × 1.6–2.3 cm, ovado-lanceolada; base redondeada; ápice agudo; margen entero; haz bullado, estrigoso; envés con nervadura prominente, con indumento sobre la nervadura compuesto por tricomas pilosos de diferentes tamaños; nervadura con dos pares de venas secundarias basales, acompañando a la vena media. Inflorescencia terminal formada por una a tres flores (dicasio simple), regularmente abortan dos y solo persiste la flor central; flores acompañadas por bractéolas oblongas, caducas. Flores pediceladas, 5-meras, 5–7 cm de diámetro; pedicelo 3–10 mm de largo, cubierto de escamas rojizas; hipanto cupuliforme, 6–8 mm de largo, externamente cubierto de escamas rojizas. Cáliz lobulado, lóbulos de 8–11 mm de
Figura 1. Distribución geográfica de Andesanthus paleaceus. Los círculos amarillos corresponden a localidades registradas; el círculo azul indica el espécimen ilustrado.
largo, oblongos lineares, externamente indumento similar al del hipanto, internamente glabros, persistentes el fruto, dientes dorsales inexistentes. Corola patente; pétalos 17–26 × 15–27 mm, anchamente obovados, glabros, rojo púrpura, tornándose fucsia con la edad. Estambres isomorfos, regularmente dispuestos a un lado de la corola; filamentos 7–9 mm de largo,
glabros, de color fucsia oscuro; conectivo ventral basal conformado por dos lobulillos de color amarillo de 1 mm de largo; antera 6–7 mm de largo, subulada ventralmente rugosa, amarilla, con un poro ventral. Ovario ca. 7 mm de largo, 5-locular, fusionado en ⅔ al hipanto, ápice setuloso; estilo 12–17 mm de largo, cilíndrico, apicalmente curvo en flores abiertas, de color fucsia oscuro; estigma puntiforme, color fucsia. Frutos no vistos.
Etimología
Del latín paleaceus que significa “que tiene paleas”, en alusión
a las escamas de ramas e hipanto a manera de pequeñas hojuelas alargadas.
Distribución y hábitat
Endémica a Colombia; crece a lo largo de las cordilleras Central y Occidental en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, entre los 1980 y 3900 m de elevación, en zonas de bosque y bordes de caminos (Fig. 1).
Figura 2. Indumento en ramas jóvenes de Andesanthus paleaceus A. Ramas maduras con tricomas escuamiformes, malpigiáceos y presencia de tricomas rudimentarios; superficie del tallo escabrosa. B. Ramas jóvenes con tricomas escuamiformes, malpigiáceos, alargados, superficie del tallo textura lisa.
3. Indumentos de la hoja de Andesanthus paleaceus A. Vista abaxial con tricomas escuamiformes en pecíolo y base de los nervios principales, margen de la lámina con tricomas alargados. B. Vista adaxial con tricomas escuamiformes en el ápice del pecíolo y base de la lámina. C. Vista abaxial de la lámina, tricomas pilosos de diferentes tamaños sobre los nervios. D. Vista adaxial de la lámina con tricomas estrigosos cortos.
Notas taxonómicas
La especie se reconoce por sus hojas ovado lanceoladas, cubiertas de escamas levemente rizadas (no completamente adpresas), las inflorescencias en dicasios simples, el hipanto con escamas lanceoladas de 3-5 mm de largo, y los lóbulos de cáliz de 3-5 mm de largo.
Referencias
Guimarães, P. J. F., F. A. Michelangeli, K. Sosa y J. R. Santiago Gómez. (2019). Systematics of Tibouchina and allies (Melastomataceae: Melastomateae): A new taxonomic classification. Taxon 68(5): 937–1002. Todzia, C.A. & Almeda, F. 1991. A revision of Tibouchina section Lepidotae (Melastomataceae: Tibouchineae). Proc. Calif. Acad. Sci. 47: 175–206.
Figura
LCDP 1. Andesanthus paleaceus (Triana ex Mart.) P.J.F.Guim. & Michelang. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo, vista dorsal adaxial y abaxial. D. Corte longitudinal del botón floral, hipanto-cáliz y ovario. E. Estambres.
LCDP 1. Andesanthus paleaceus (Triana ex Mart.) P.J.F.Guim. & Michelang. F. Botón floral. G. Hipanto-cáliz y lóbulos H. Corte transversal del hipanto. I. Hojas, vista abaxial y adaxial.
Brachyotum ledifolium (Desr.)
Transactions of the Linnean Society of London 28(1): 48. 1872 (“1871”).
Luis Eduardo Anaya1, Humberto Mendoza1 y Juan Mauricio Posada2,3
1 Investigador independiente
2 Herbario Universidad de Caldas - FAUC
3 Fundación Conservación de la Selva Colombiana - CONSELCOL
Tipo ECUADOR. s.d., Jussieu, J. de s.n. (lectotipo: P 02274335).
Espécimen ilustrado
Tolima: Municipio de Roncesvalles, Páramo de Yerbabuena, 3200 m. 20 julio 2021. J.S.Moreno y G.Cardona 557 (CAUP; LCDP voucher). (Fig. 1-3) (LCDP 2).
Descripción
Arbustos de 1–3 m de altura. Corteza exofilante en láminas papiráceas pequeñas. Entrenudos subcuadrangulares a teretes. Ramas y hojas con indumento estrigoso, denso o laxo, tricomas subulados, barbelados, de 1–2 mm de largo. Hojas pecioladas, isofilas, rígidas; pecíolo de 2–7 mm de largo, aplanado adaxialmente; lámina 0.9–4 × 0.5–1.5 cm, elíptica, ovada u oblongo-elípticas; base obtusa a redondeada; ápice obtuso; margen entera, revoluta; nervadura con un par de nervios secundarios basales acompañando al nervio medio. Flores solitarias, en las axilas de las hojas distales, péndulas, con 2 bracteolas caedizas. Flores pediceladas, 5–mera; pedicelo 3–9 mm de largo, estrigoso. Hipanto 4–9 mm de largo, cupuliforme, externamente estrigoso, rojo. Cáliz lobulado; lóbulos de 4–7 mm de largo, oblongos, apicalmente obtusos, externamente con cubierta similar al hipanto, internamente glabros, persistentes en frutos; dientes dorsales inexistentes. Corola tubulada; pétalos 9–17 × 9–15 mm, anchamente obovados, glabros, ciliados en la margen, color crema o verde claro. Estambres isomorfos, dispuestos alrededor del estilo, no sobresaliendo de
Figura 1. Distribución geográfica de Brachyotum ledifolium. Los círculos amarillos corresponden a localidades registradas; el círculo azul indica el espécimen ilustrado.
la corola; filamentos 5–9.5 mm de largo, aplanados, glabros, de color verde claro o crema, con una leve fisura en su parte media que cumple la función secretora de néctar; conectivo basal de la antera no prolongado y sin apéndices; antera 4–9 mm de largo, oblongo–subulada, ventralmente lisa, blanca, con un poro apical. Ovario ca. 5–8 mm de largo, 5–locular, súpero, completamente libre del hipanto, estrigoso hacia el ápice, con 5 lóbulos triangulares en el ápice; estilo 17–25 mm de largo, cilíndrico, recto, sobresaliendo fuertemente de la corola, de color crema o verde claro, glabro en toda su
extensión; estigma puntiforme. Frutos una cápsula oblonga de ca. 1 cm de largo, con los lóbulos del cáliz persistentes, con abundantes semillas. Semillas 0.8–1.2 mm de largo, cocleadas, con la superficie tuberculada.
Etimología
El epíteto ledifolium se forma a partir de Ledum (género de la familia Ericaceae) y folium (latín: hoja), en referencia a la semejanza de las hojas con las de Ledum
Distribución y hábitat
A B C
Distribuida en la región andina de Colombia y Ecuador. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, entre los 2700 y 4500 m de elevación. Crece en zonas de subpáramo y páramo (Fig. 1)
BA BAFigura 3. Indumento foliar de Brachyotum ledifolium A. Vista adaxial de la hoja con cubierta estrigosa. B. Vista abaxial con cubierta estrigosa densa; tricomas más largos en la venación secundaria que en la terciaria y la superficie de la lámina.
Notas taxonómicas
La especie se reconoce por sus ramas y hojas estrigosas, flores solitarias axilares y el color de las flores que presentan hipanto-cáliz rojo y color crema o verde claro.
Referencias
Wurdack, J.J. 1953. A revision of the genus Brachyotum (Tibouchineae, Melastomataceae). Mem. New York Bot. Gard. 8: 1-151.
Figura 2. Detalle de los tricomas de las hojas de Brachyotum ledifolium A. Tricomas barbelados en el ápice y ampollados en la base. B. Tricomas completamente barbelados de tonalidad amarilla.
F C
LCDP 2. Brachyotum ledifolium (Desr.) Triana. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo, vista dorsal atdaxial. D. Corte longitudinal del botón floral, hipanto-cáliz y ovario. E. Hipanto y corte transversal del hipanto. F. Estambres.
LCDP 2. Brachyotum ledifolium (Desr.) Triana. G. Corte transversal del hipanto mostrando los lóculos ováricos. H. Corte transversal del hipanto. I. Semillas J. Hojas, vista abaxial y adaxial. K. Yema apical vegetativa con primordios foliares en desarrollo.
Chaetogastra grossa (L. f.) P. J .F. Guim.
Taxon 68 (5): 961-962 (2019).
Juan Mauricio Posada Herrera1,2, Luis Eduardo Anaya3 y Humberto Mendoza Cifuentes3
1 Herbario Universidad de Caldas - FAUC
2 Fundación Conservación de la Selva Colombiana - CONSELCOL
3 Investigador independiente
Sinónimos
Chaetogastra muricata (Bonpl.) DC. in Prodr. 3: 134. 1828.
Chaetogastra reticulata (Bonpl.) DC. in Prodr. 3: 131. 1828. Melastoma grossa L. f. in Suppl. Pl. 236. 1781[1782].
Purpurella grossa (L. f.) Triana in Trans. Linn. Soc. London 28 (1): 48. 1871[1872].
Purpurella muricata (Bonpl.) Naudin in Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 3, 13: 301. 1850.
Purpurella reticulata (Bonpl.) Naudin in Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 3, 13: 302. 1850.
Rhexia muricata Bonpl. in Monogr. Melast. 2: 1, t. 1. 1806.
Rhexia reticulata Bonpl. in Monogr. Melast. 2: 21, t. 9. 1808.
Tolima: Municipio de Roncesvalles, Páramo de Yerbabuena, 3200 m. 20 julio 2021. J.S.Moreno y J.C.Betancourt 558 (CAUP; LCDP voucher) (Fig. 1-2) (LCDP 3).
Descripción
Arbusto o árbol pequeño 2–3,5 m, las ramas, inflorescencias e hipantos moderada a densamente estrigosos, con tricomas suaves o levemente ásperos en parte, terminados en glándulas. Hojas pecioladas, isofilas; pecíolos con indumento estrigoso, 0.3–0.5 mm de largo; láminas elíptico-ovadas, 2–4.5 × 1–2.5 cm; ápice agudo; base obtusa a cordada, firme-membranáceas; haz moderadamente estrigoso con tricomas subulados; envés densamente con una mezcla tricomas pilosos y estrigosos; margen involuto; nervadura con 1 par de venas secundarias basales acompañando. Inflorescencia en dicasio terminal, de pocas flores, pedicelos 5–10 mm de largo; bractéolas insertadas hacia la mitad de los pedicelos, caducas en la antesis. Flores 5-mera, pedicelo 0.7-1
& Michelang.
Figura 1. Distribución geográfica de Chaetogastra grossa. Los círculos amarillos corresponden a localidades registradas; el círculo azul indica el espécimen ilustrado.
cm largo. Hipanto 7–10 mm de largo; Cáliz lobulado; lóbulos del cáliz 5–8 mm de largo, oblongo-lanceolados persistentes, ápice estrigoso abaxialmente. Pétalos cuculados, 24–28 × 13–17 mm, rojos, parcialmente expandidos, adaxialmente con tricomas estrigosos y tricomas glandulares. Estambres levemente dimorfos en cuanto a tamaño, glabros; filamentos 10–11 mm de largo; tecas 8-9 mm de largo y oblongas con un amplio poro oblicuo; conectivo prolongado 2.5–2 mm, el
A B2. Detalle del indumento foliar de Chaetogastra grossa A. Tricomas simples filiformes en pubescencia setulosa de la superficie adaxial de la lámina. B. Tricomas simples levemente barbelados en pubescencia densa setulosa de la superficie abaxial.
apéndice ventral ca. 3–3.2 mm de largo, obtusamente 1/3 bífido. Ovario 4.4–5.5 × 4–5.5 mm, ovoide, 5-locular; ápice estrigoso; estilo 16–17.5 mm, rojo, recto, glabro; estigma capitado, 1 mm de diámetro. Frutos no vistos.
Etimología
Del Griego chaeto que significa “cerdas” y gastra que significa “estómago”, posiblemente en alusión a la forma tubular y urceolada del hipanto en este género y grossa del Latín que significa “grueso” en alusión a las flores robustas.
Distribución y hábitat
Especie que distribuye desde Venezuela hasta Ecuador en ecosistemas de bosque altoandino hasta páramo entre los 1800 y 4500 m de altitud. En Colombia se la puede encontrar a lo largo de las cordilleras Central, Occidental y Oriental en bordes de bosque, bordes de camino, potreros y borde de pajonales de páramo (Fig. 2).
Notas taxonómicas
La especie se reconoce por ser arbustos o pequeños árboles de alta montaña, estrigosos con tricomas lisos o levemente ásperos en parte, terminados en glándulas. Láminas de las hojas elíptico-ovadas, agudas en el ápice, obtusas o cordadas en la base, firme-membranáceas y por presentar flores cuculadas con pétalos rojos de gran tamaño y estambres levemente dimórficos con un conectivo obtusamente bífido. Estas flores son nectaríferas y presentan un aroma similar al ajo.
Referencias
Guimarães, P. J. F., F. A. Michelangeli, K. Sosa y J. R. Santiago Gómez. (2019). Systematics of Tibouchina and allies (Melastomataceae: Melastomateae): A new taxonomic classification. Taxon 68(5): 937–1002. Wurdack, J. J. (1973). Melastomataceae (Memecyleae by T. Morley). P 1-819. En: T. Lasser (ed.). Flora de Venezuela. No. 8. Instituto Botánico, Ministerios de Agricultura y Cría, Caracas.
Figura
LCDP 3. Chaetogastra grossa (L. f.) P. J.F. Guim. Michelang. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo, vista dorsal adaxial y abaxial. D. Corte longitudinal de la flor, hipanto-cáliz, anteras y ovario. E. Corte longitudinal del botón floral. F. Estambre, vista lateral y ventral. G. Hipanto-cáliz y lóbulos.
LCDP
Chaetogastra grossa (L. f.) P. J.F. Guim. Michelang. H. Corte transversal del hipanto. I. Placenta. J. Hojas, vista abaxial y adaxial. K. Yemas y hojas apicales.
Ann. Sci. Nat., Bot. sér. III. 14: 158. 1850.
lindenianum Naudin
Luis Eduardo Anaya1, Humberto Mendoza1 y Juan Mauricio Posada2,3
1 Investigador independiente
2 Herbario Universidad de Caldas - FAUC
3 Fundación Conservación de la Selva Colombiana - CONSELCOL
COLOMBIA. (Republicae Novo-Granatensis) Quindío, a 3000 msnm, J. Linden 1145 (lectotipo: P00603725; isolectotipos: BR-659416, MPU-013836).
Espécimen ilustrado
Tolima: Municipio de Roncesvalles, Vereda Portugal, 2800 m. 20 julio 2021. J.S.Moreno y J.C.Betancourt 559 (CAUP; LCDP voucher). (Fig. 1-4) (LCDP 4).
Descripción
Arbusto, 2 m de altura, con ramas que se extienden varios metros. Tallos cuadrangulares con indumento híspido a viloso denso; nudos engrosados con cresta interpeciolar, con indumento híspido a viloso viloso, tricomas 5–6 mm de largo, con base papilosa. Hojas pecioladas, isofilas, ocasionalmente desiguales; pecíolo 4 mm de largo, semiterete, pubescencia villosa como en los entrenudos; lámina 15–20 mm x 8–10 mm, ovado–elípticas a elíptico; base obtusa a redondeada; ápice agudo; margen entera a ciliada; superficie con pubescencia hirsuta antrorsa tanto adaxial como abaxialmente; haz verde oscuro, tricomas simples, 1–2 mm de largo, base papilosa; envés verde claro, pubescencia villosa, tricomas más cortos entre los nervios; venación 5-plinervada, venas medias proximales suprabasales. Inflorescencia terminal, en dicasios simples o compuestos, pedunculados; brácteas florales proximales pecioladas, similares a las hojas principales, venación 3–5-plinervada; bractéolas ovado–lanceoladas a oblongo–lanceoladas, ápice agudo. Flor pedicelada, 4–mera, 15–20 mm de diámetro; pedicelo 5 mm de largo, más largo en la flor central, hirsuto. Hipanto (en antesis) 4.3 mm de largo, 2.3 mm de ancho, turbinado a campanulado, antrorsamente hirsuto, tricomas del ápice 0.5–1.5 mm de largo, formando una corona, verde rojizo. Cáliz lobulado; lóbulos de 4.2–5(–6) mm de largo, lanceolado–triangular, apicalmente agudo, ciliado desde la base hasta la mitad, externamente villoso, con una seta apical, verde rojizo, caducos. Corola patente; pétalos 6.5 mm de largo, 5.5 mm de ancho, obovado, blanco ocasionalmente rosado pálido, entero, con una
Figura 1. Distribución geográfica de Monochaetum lindenianum. Los círculos amarillos corresponden a localidades registradas; el círculo azul indica el espécimen ilustrado.
seta apical de 1 mm de largo. Estambres 8, dimórficos y fértiles; estambres antesépalos con filamentos 6.5 mm de largo, con un leve dobles a dos tercios de la base, rosado pálido; anteras 4.7 mm de largo, rosado, erecto, un poro; apéndices 3.5 mm de largo, amarillo, fusiformes, ápice ampliamente agudo, aplanado; antepétalos con filamentos 5.5 mm de largo, rosado traslucido; pseudoconectivos no prolongados; anteras 7.5 mm de largo, rosada a rojiza, con un poro; apéndices 4.6 mm de largo, amarillo y basalmente rosado, levemente falcado, encurvado hacia la antera. Ovario 4.3 mm de largo, 4–locular, ápice densamente setoso, tricomas sencillo filiforme, 0.8–1.5 mm de largo; estilo 8 mm de largo, rosa a rojizo, glabro, encorvado en el ápice. Fruto capsular, lóbulos caducos, apicalmente sobresaliendo la pubescencia setosa del ovario, tricomas marrones claro, hipanto levemente acostillado, marrón. Semillas cocleadas.
Etimología
En memoria al botánico luxemburgués Jean Jules Linden (1817-1898), quién contribuyó al conocimiento de la flora del país en las obras Orchidaceae Lindenianae, Linden & Lindley, 1846 y Plantae Columbianae: Tomo 1, Linden & Planchon, 1863.
Distribución y hábitat
Especie endémica de Colombia distribuida principalmente en la Cordillera Central y con distribución restringida en las Cordilleras Occidental y Oriental, presente en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó (Cerro de Tamaná), Quindío y Tolima, entre los 2910 y 3500 msnm, hábitat en los bosques de alta montaña y Páramo, encontrándose al borde de relictos y en senderos (Fig. 1).
Notas taxonómicas
Especie cercana a Monochaetum ciliatum Gleason, se diferencia en que ésta presenta hipanto campanulado a suburceolado, lóbulos del cáliz más cortos de forma ovado-lanceolado, bractéolas ovado-elípticas de ápice agudo y hojas ampliamente elípticas, adicionalmente, M. ciliatum tiene una distribución restringida al norte de la Cordillera Oriental y bordes de la Cordillera de Mérida, Venezuela.
Referencias
Alvear, M. y Almeda, F. (2019). Revisión de Monochaetum (Melastomataceae, Melastomateae) en Colombia Monografías de botánica sistemática 109: 1-153.
Figura 2. Indumentos en ramas e inflorescencias de Monochaetum lindenianum A. Tricomas glandulares estipitados en tallo, pecíolos y brotes axilares. B. Tricomas glandulares estipitados en pedúnculo, raquis, brácteas, pedicelos, ovario, cáliz y margen de pétalos.
Figura 3. Pubescencia hirsuta antrorsa en base de la hoja. A. Vista adaxial. B. Vista abaxial.
Figura 4. Tricomas simples con base papilosa en la lámina foliar. A. Ápice. B. Margen.
Monochaetum lindenianum Naudin. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo, vista dorsal adaxial. D. Corte longitudinal del hipanto. E. Estambres.
LCDP
Monochaetum lindenianum Naudin. F. Corte longitudinal del botón floral. G. Hipanto-cáliz y lóbulos. H. Corte transversal del hipanto. I. Fruto J. Hojas, vista abaxial y adaxial.
Pleroma martiale (Cham.)
Triana
Transactions of the Linnean Society of London 28(1): 44. 1872 (“1871”)
Juan Mauricio Posada1,2, Humberto Mendoza Cifuentes3 y Luis Eduardo Anaya3
1 Herbario Universidad de Caldas - FAUC
2 Fundación Conservación de la Selva Colombiana - CONSELCOL
Cauca: Municipio de Popayán, Vereda La Claridad, 1800 m. 16 agosto 2022. J.S.Moreno y J.C.Betancourt 560 (CAUP; LCDP voucher). (Fig. 1-3) (LCDP 5).
Descripción
Arbustos de 1–5 m de altura. Entrenudos subcuadrangulares. Ramas y hojas con tricomas estrigosos, 1–2 mm de largo, con 1/2–2/3 de la superficie con papilas. Hojas pecioladas, isofilas, coriáceas; pecíolo 2–7 mm de largo, acanalado adaxialmente; lámina 2–6 cm x 1–2.5 cm, elíptica a estrechamente elíptica; base aguda, ápice agudo; margen entera, revoluta, especialmente hacia la base; nervadura con uno a dos pares de nervios secundarios basales acompañando al nervio medio. Inflorescencias terminales o en ocasiones en las axilas de las hojas distales, erectas, 2–5 mm de largo, con 2 bractéolas caedizas. Flor pedicelada, 5–mera, pedicelo 1–1.5 cm de largo. Hipanto 6–7 mm de largo, campanulado, púrpura oscuro o rojizo, con tricomas estrigosos. Cáliz lobulado, lóbulos de 4–6 × 2–3 mm, oblongos, apicalmente redondeados, externamente con una línea central de tricomas similares al hipanto, margen con tricomas alargados de 0.2–0.3 mm de largo, internamente glabros, caducos después de la antesis, sin dientes dorsales. Corola patente; pétalos púrpura, 16–20 × 11–13 mm, anchamente obovados, glabros, ciliados en la margen, con tricomas alargados de 0.2–0.3 mm de largo. Estambres
Figura 1. Distribución geográfica de Pleroma martiale. Los círculos amarillos corresponden a localidades registradas; el círculo azul indica el espécimen ilustrado.
levemente dimórficos, dispuestos levemente a un lado de la flor; filamentos 7–10 mm de largo, teretes, de color verde claro o crema, con tricomas alargados de color purpura de 1.5–4 mm de largo; las anteras antisépalas con un pedoconectivo de 2.4 mm de largo y las anteras antipétalas con dos lobulillos basales romos y proyectados ventralmente, y un pedoconectivo de 1.3 mm de largo; anteras subuladas, púrpuras, dorsalmente curvas y ventralmente bulladas con un poro apical, las antisépalas 9.5–10 mm de largo y las antipétalas 9.2–9.6 mm de largo. Ovario ca. 4.8–5 × 2.9–3 mm, 5–locular, glabro, súpero, completamente libre del hipanto; estilo 1.6 mm de largo, cilíndrico, curvo hacia el ápice de color crema con tricomas
alargados hacia la base de 0.5–1.5 mm de largo; estigma puntiforme. Fruto de una cápsula elíptica de ca. 8 mm de largo, sin lóbulos, con abundantes semillas. Semillas 0.7–0.8 × 0.4–0.6 mm, subcocleadas con la superficie tuberculada.
Colecciones de referencia
Huila: Municipio de Aipe, vereda San Antonio, sector Cerro Paralelo, 1547 m, 16 de junio de 2013 (fl, fr), A. F. Bohórquez & G. Amado 711 (FAUC!); Tolima: Municipio de Roncesvalles, carretera hacia el casco urbano, cuenca del río Cucuanita, 1920 m, 11 de enero de 2014 (fl), J. M. Posada et al 355 (FAUC!).
B
A B A
la base foliar e indumento de
A. Vista adaxial con indumento estrigoso sobre la lámina. B. Vista abaxial con tricomas más largos en los nervios secundarios que en la lámina.
Etimología
El epíteto específico martialis está dedicado a Karl Friedrich Philipp von Martius (1794–1868), botánico alemán.
Distribución y hábitat
Distribuida en la región andina de Colombia y Venezuela, y sureste de Brasil. En Colombia se encuentra en las cordilleras Central y Oriental en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander y Tolima, entre los 955 y 3600 m de elevación. Crece en zonas de barrancos descubiertos o semiáridos.
Notas taxonómicas
La especie se reconoce por sus ramas y hojas estrigosas, inflorescencias en panículas terminales o subterminales, el color de las flores que presentan hipanto-cáliz purpura o rojizo con sépalos caedizos en el fruto, colora patente de color púrpura, filamentos de las anteras con tricomas alargados de color purpura.
en la superficie adaxial. B. Tricomas estrigosos en la superficie abaxial
Referencias
Guimarães, P. J. F. 1997. Estudos taxonômicos de Tibouchina sect. Pleroma (D.Don) Cogn. (Melastomataceae)[tesis de doctorado]. Universidad Estatal de Campinas, Campinas.
Guimarães, P. J. F., F. A. Michelangeli, K. Sosa y J. R. Santiago Gómez. 2019. Systematics of Tibouchina and allies (Melastomataceae: Melastomateae): A new taxonomic classification. Taxon 68(5): 937–1002.
Uribe, L. 1972. Catálogo ilustrado de las plantas de Cundinamarca. Vol. 5. Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Wurdack, J. J. 1973. Melastomataceae (Memecyleae by T. Morley). P 1-819. En: T. Lasser (ed.). Flora de Venezuela. No. 8. Instituto Botánico, Ministerios de Agricultura y Cría, Caracas.
Figura 2. Morfología de
Pleroma martiale
Figura 3. Detalle del indumento de Pleroma martiale A. Tricomas estrigosos
E F
LCDP 5. Pleroma martiale (Cham.) Triana. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo. D. Estambre, vista lateral y ventral. E. Corte longitudinal de la flor, hipanto-cáliz, anteras y ovario. F. Corte longitudinal del botón floral. 25
LCDP 5. Pleroma martiale (Cham.) Triana. G. Vista lateral del botón floral, hipanto-cáliz, lóbulos y pétalos. I. Corte transversal del hipanto. J. Frutos vista lateral y vista del corte vlongitudinal. K. Óvulos. L. Hojas, vista abaxial y adaxial.
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
La revista Flora Digital de Colombia es una publicación seriada, revisada por pares, de libre acceso en línea, que se publicará en números a lo largo de cada año. Está dedicada a ilustrar y documentar la diversidad de plantas vasculares de Colombia, exceptuando la familia Orchidaceae. Esta excepción se debe a que la familia Orchidaceae ya está cubierta por la plataforma especializada www.speciesorchidacearum.com, una publicación inspirada en el modelo internacional Icones Orchidacearum y adaptada al contexto nacional bajo el nombre de Icones Colombianae. Cada contribución debe estar compuesta por una o dos láminas digitales compuestas, denominadas Lankester Composite Digital Plate (LCDP), y un texto explicativo que puede extenderse a varias páginas según el desarrollo requerido por los autores.
Formato para descripciones taxonómicas
Nombre de las especies: Debe indicarse el nombre completo de la especie, seguido por sus autores en su forma estándar (según IPNI), y luego la cita abreviada de la publicación, con el volumen de la revista (número) y año de publicación.
Solo deben incluirse sinónimos homotípicos, citados correctamente. No se deben listar sinónimos heterotípicos.
Tipo
Debe incluirse la información completa de la colección tipo, tal como se presenta en el protólogo. Esto típicamente incluye: país, departamento, municipio, vereda, altitud en metros sobre el nivel del mar, fecha de colecta, nombre del colector y herbario donde se encuentra depositado el espécimen. Si se cuenta con coordenadas geográficas, estas también pueden ser incluidas, aunque no es obligatorio.
Espécimen ilustrado
Se debe incluir su información completa siguiendo el mismo formato especificado en la sección de “Tipo”.
Descripción
Debe proporcionarse una descvripción morfológica completa del espécimen estudiado, comenzando por los caracteres más generales hasta los más específicos. La descripción debe basarse únicamente en el ejemplar ilustrado por los autores; no se debe incluir información de otros ejemplares o de literatura secundaria.
Figuras y leyendas
Además de la LCDP, los autores podrán incluir figuras complementarias que no estén integradas en la lámina principal. Estas figuras deben apoyar o detallar elementos morfológicos relevantes y deben presentarse por separado. Cada figura debe entregarse en formato TIFF, con una resolución mínima de 300 dpi. Las etiquetas de cada parte deben ubicarse siempre a la izquierda, en fuente Arial, mayúscula, color negro o blanco según el contraste necesario.
Leyenda de la lámina o LCDP
La leyenda debe iniciar con el nombre científico de la especie y el número de la lámina digital (LCDP), que será proporcionado por el comité editorial. Las partes ilustradas deben seguir el orden en que están dispuestas en la placa y deben etiquetarse con letras consecutivas separados por puntos (A. B. C. etc.).
Cada parte debe describirse brevemente.
Ejemplo de formato: LCDP. Andesanthus paleaceus (Triana ex Mart.) P.J.F.Guim. & Michelang. A. Rama florífera. B. Flor. C. Pétalo, vista adaxial y abaxial. D. Estambres. E. Hojas. F. Corte transversal del hipanto. Cada especie puede estar ilustrada en una o dos láminas como máximo.
Mapas
Los mapas de distribución geográfica serán elaborados por el equipo editorial. Los autores únicamente deben proporcionar un archivo Excel con los datos de presencia de la especie, incluyendo tres columnas: especie, latitud, longitud. Estos datos deben corresponder al espécimen ilustrado y a otras localidades confirmadas. La información puede ser obtenida de plataformas como GBIF o iNaturalist previamente curados.
Formato de medidas y unidades
Rangos
Los rangos numéricos deben indicarse con un solo guion, sin espacios (ej. 20-45). Para medidas de largo por ancho, debe usarse el símbolo de multiplicación “×” (ej. 1.0–1.1 × 3.2–3.3 mm).
Unidades
Las unidades deben ser métricas y abreviadas de forma estándar (ej. 10 km, 2.3 cm, 120 mm).
Formato de las LCDP’s
Tamaño de la lámina
Carta (8.5 × 11 pulgadas / 215.9 × 279.4 mm)
Resolución
300 ppp
Fondo Negro
Formato
PSD o TIFF con capas, en modo RGB de 16 bits
Barras de escala
Deben ser blancas, horizontales, de 6 píxeles de ancho, con dos extremos que se elevan 15 píxeles sobre la línea principal.
Etiquetas
Cada estructura ilustrada debe estar etiquetada con una letra (A, B, C…) en mayúscula, Arial 14 pts, en color blanco. Las letras deben ubicarse siempre a la izquierda de cada estructura. El orden sugerido es: A. hábito, B. hoja, C. inflorescencia, D. flor, E. periantio, F. sépalos, G. pétalos, H. androceo, I. gineceo, etc.
Mediciones
Las medidas deben expresarse en números enteros (por ejemplo, 105 mm en lugar de 10.5 cm).
Deben colocarse en Arial 12 pts, blancas, centradas sobre la barra de escala y ubicadas 20 píxeles por encima de la línea. Usar valores estandarizados y comparables (1, 3, 5, 10, 20, 50, etc.), evitando valores poco informativos (como 4, 7, 9, 11, etc.).
Envío del manuscrito
El archivo de texto debe enviarse en formato .doc (Word), escrito en fuente Times New Roman, tamaño 12 pts, interlineado sencillo y con márgenes normales. La extensión del texto es libre, pudiendo superar una página si se justifica por el desarrollo de la información.
Citación recomendada
Ficha de especie
Mendoza-Cifuentes, H., Anaya, L. E. y Betancourt, C. 2025. Andesanthus paleaceus (Tr.. ex Mart.) PJF Guim. & Michelang. Flora Digital de Colombia, Núm. 1: 6–10 (LCDP1).
Volumén completo
Moreno, J. S. y Zuluaga-Trochez, A. (eds.). 2025. Flora Digital de Colombia, Núm. 1: 1–29.
Flora Digital de Colombia, Núm. 1: 1–29. ® Jardín Botánico de Cali, Colombia