
2 minute read
KÜKIS BY MARU
Todo comenzó con una historia de amor…
La historia de Kükis by Maru, comienza a principios de la década de 1980, cuando la yucateca María Eugenia (Maru)
Advertisement
Medina Rincón, conoce a Ralf Hollmann, un canadiense de origen alemán, y se enamoran mientras viajaban juntos como estudiantes del grupo internacional Viva la Gente (Up With People).
Al terminar el año del programa, Maru visita a Ralf en Vancouver, donde él vivía mientras estudiaba hotelería. Su tía Heidi, una hermosa señora alemana que se hacía cargo del joven estudiante en esa ciudad, le horneaba casi todas las tardes varias docenas de galletas de chispas de chocolate que Ralf devoraba con singular gusto.
Maru pide entonces a la tía que le enseñe a hacer las galletas para poder ella misma consentir a su novio.

Unos años después, Ralf y Maru se casaron y tras vivir en Canadá y trabajar en diferentes reposterías y panaderías, regresaron a Mérida a establecerse y criar a sus dos hijas, y es así como mientras Maru cuidaba a sus pequeñas, comenzó a ofrecer sus galletas a amigas y conocidas.
La voz se fue corriendo poco a poco y los encargos de galletas para regalar o regalarse, empezaron a hacerse más frecuentes. Fue en el año 1993 cuando se anunció la apertura de la Gran Plaza, la primera plaza comercial de su tipo en el Sureste, que Maru decide abrir la primera boutique de galletas para ofrecer producto recién horneado a los paseantes y consentir a sus clientes con un trato cálido y amable. Junto con su marido, bautizaron este pequeño lugar con el nombre de Kükis by Maru.

Kükis, porque Ralf -creador del logotipo- quería que los yucatecos leyeran fácilmente el nombre y pronunciaran la palabra como suena en inglés, y by Maru porque las galletas realmente eran preparadas por la misma fundadora.
En ese entonces, Maru no se veía como empresaria, pero trabajaba con entusiasmo para poder consentir a sus clientes con un producto delicioso y atractivo, y con ello, conseguir recursos para cumplir su sueño: poder seguir viajando como cuando era más joven, pero ahora con su familia y seguir conociendo culturas diferentes, gente, sabores, museos y espectáculos. Fue viajando donde conoció cosas maravillosas que quería traer a su tierra y la primera inspiración fue ésta boutique de galletas gourmet.
Promover la creatividad en los más pequeños fue siempre un objetivo muy importante, debido a que ella quería que sus hijas experimentaran de pequeñas actividades que no eran comunes en Mérida.
Kükis by Maru fue el primer negocio que decoró sus vitrinas con coloridos huevos de Pascua, invitando a los pequeños a decorar cáscaras de huevo en la tienda con colores vegetales. El pasado mes de abril, la empresa cumplió 29 años de regalar en Domingo de Pascua, huevos de colores con chocolates y simpáticas orejas de conejo para todos los niños.
Otra actividad que KBM promovió, fueron los concursos de galletas decoradas, así como visitas escolares para que los pequeños de Kinder aprendieran junto a sus maestras cómo elaborar una receta de galleta básica.
Transformó los espacios de las tiendas para hacerlos más amigables a los hijos de su clientela y creó productos como “Pinta tu Galleta” un kit de galletas, crema de colores y grageas para que los pequeños puedan diseñar sus propias creaciones.

Maru cree en la filosofía de una empresa feliz, donde los integrantes del equipo son seleccionados con cuidado y entrenados en dos ramas principales: apapacho y consideración a clientes externos e internos (servir a quien viene a comprar y a quien trabaja conmigo) y desarrollo personal integral, en el ejercicio de prácticas que ayuden al individuo a la plenitud y autonomía.
Sobre todo, mantiene esa promesa de calidad y frescura para servir sólo lo mejor a las familias yucatecas que continúan visitando sus tiendas, admirando las vitrinas y deleitándose con sus ricas galletas y lo que muchos afirman es, el mejor Pastel de Zanahoria de la región.

Kükis by Maru cuenta con 4 sucursales en Mérida:


·Gran Plaza
·Plaza Altabrisa planta Alta
·Plaza Altabrisa planta Baja
·City 32

