
1 minute read
¿CÓMO CUIDAR A TUS HIJOS DE LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES?
por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo imagen: Freepik.com
Las redes sociales son una herramienta comunicativa que ayuda a personas de todas partes del mundo a estar conectados. Aunque también ameritan tener algunos cuidados como usuarios, especialmente en el caso de los niños.
Advertisement
Por esta razón, especialistas han dado continuamente consejos a los padres de familia para tomen algunas decisiones con el fin de proteger a sus hijos de cualquier tipo de abuso o adicción a estas.
También indican que a través de la interacción que tienen en su búsqueda de aprobación social ellos construyen su identidad. Así van aprendiendo qué compartir y qué no para sentirse parte de su grupo social.
Por ello, los padres tendrían que estar atentos a la vida que muestran en las redes, pero no necesariamente teniendo sus claves, sino siendo sus amigos en esas redes, tener una relación de confianza. La cual debería ya haberse creado antes que un hijo tenga la edad para entrar en el mundo de las redes sociales. Al final una comunicación efectiva con ellos podrían ayudar a que sus hijos eviten exponerse demasiado.
Hay que decirles a los hijos que en las redes suele haber perfiles que son falsos y que no se debe aceptar a personas que no conozcan. Que las use para conectarse con sus amigos.
También debe explicarles sobre el llamado ‘grooming’, palabra que se usa para las acciones que un adulto hace en las redes con el fin de ganarse la confianza y luego abusar del menor. Una actividad que no alcanza a ser eliminada por los autoridades ni los representantes de estas plataformas digitales.
Otro punto importante es advertirle no entregar información o datos privados de ellos o de su familia.
Un método para hablar con niños o adolescentes sobre el tema es haciéndolos reflexionar con preguntas sobre qué piensan que pasaría si pasara x cosa a lo que puede estar expuesto en las redes. Por ejemplo, qué haría si una persona le pide una foto. El fin de esto que ellos puedan entender los riesgos a los que puede estar expuesto si cede ante su pedidos u otras circunstancias.
Además de la supervisión que una madre o padre deben hacer sobre el uso que sus hijos tienen sobre aparatos electrónicos y lo que hacen con ellos, como usar en redes sociales, debe transmitirle que es importante pensar en qué están compartiendo en sus cuentas y si esto no podría causar o exponerlos a algún daño.